Pío Moa

« Valle de los Caídos y sentido crítico | Principal | Por qué Rajoy es peor que Zapo »

La transición y sus protagonistas

12 de Diciembre de 2009 - 07:47:48 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

El período de la transición tiene el mayor interés histórico por muchas razones. En primer lugar era un tópico comúnmente asumido en casi todo el mundo que una dictadura no puede dar paso a una democracia, sino que solo puede ser derrocada por la violencia o por una intensa presión de violencia implícita: un caso ligeramente anterior a la transición española fue la llamada "revolución de los claveles" portuguesa, de 1974, que echó abajo la dictadura salazarista mediante un golpe militar de izquierda. Sin embargo, en España ocurrió muy de otro modo, que iba a ser imitado en otros países de América y de Europa: sentó un precedente, aunque la forma como se produjo fue realmente única. En segundo lugar, la transición pudo haber conducido a una situación de "ruptura" con el régimen anterior y efectos parecidos a los de la transición de 1930-31, que abrió el paso a una república convulsa. En tercer lugar, la transición dio lugar a una democracia que, al revés que casi todas las demás de Europa occidental, procede de la propia evolución interna del país y no de la intervención useña en la II Guerra Mundial.

Este último hecho conviene explicarlo algo más. Aunque el término "democracia" es equívoco y contradictorio, el sistema político que hoy responde a tal nombre surge como un desarrollo del liberalismo. Este supone un régimen de libertades políticas, separación de poderes y control público, al que se añade el sufragio universal. El sufragio universal es muy reciente en la historia, pues data del siglo XX en la mayor parte de Europa, y ha tenido una historia bastante turbulenta y con abundante corrupción electoral en la mayor parte de los países. Durante el siglo XIX, el sufragio universal solo se aplicó en Francia desde 1848 (aunque no con plenitud y continuidad hasta 1914), y en Alemania desde 1867 (lo que convirtió a su Parlamento en el más democrático del continente) y en España desde 1890. En gran parte de Europa, el sufragio universal, con más o menos corrupción, fue imponiéndose en las primeras décadas del siglo XX, en unos casos con la concesión del voto a la mujer, y en otros no. En 1918 se introdujo en Reino Unido, con restricciones a las mujeres, que no lo obtuvieron plenamente hasta 1928. En España, el voto femenino fueaprobado en 1931 (con renuencia de la izquierda y de las feministas) y aplicado en elecciones generales en 1933 (que ganó la derecha), en Francia en 1944. Pero la democracia quedó descartada en Rusia desde la revolución de 1917 (aunque con sufragio universal), en Italia desde 1925, en Alemania desde 1933, y en otros numerosos países durante estos decenios, y con la II Guerra Mundial estuvo muy cerca de hundirse en todo el continente, se hundió efectivamente en el centro-este de él hasta finales de siglo, y fue salvado o recuperado en la Europa Occidental por la intervención de Usa. De manera indirecta, la intervención de Usa afectó asimismo a España, pero esa deuda quedó saldada por la neutralidad española durante la guerra mundial, que tuvo un valor difícil de exagerar para la victoria de Usa. Por eso puede decirse, que, al revés que

Teniendo en cuenta lo anterior, la transición post Franco fue un logro realmente extraordinario, y cabría pensar que sus protagonistas lo fueron también. Sin embargo, la impresión que ofrecen todos ellos, exceptuando hasta cierto punto a Torcuato Fernández Miranda, es de una notable mediocridad. El rey, Suárez, Areilza, Herrero de Miñón, Calvo Sotelo, Fernández Ordóñez, algo menos Fraga, etc., dejan la impresión de políticos oportunistas, a veces hasta la ramplonería, y de escasa visión histórica. De la oposición rupturista, los jefes del PSOE tienen mucho de golfos vulgares, menos vulgar pero más inquietante Santiago Carrillo. De hecho, apenas se percibe en todos ellos conciencia del alcance de lo que estaban haciendo, ni de la historia anterior, lo cual les llevó a cometer errores graves que llegarían a comprometer con el tiempo la obra realizada. Pero, centrándonos en el período mismo de la transición, cabe preguntarse: ¿cómo, siendo tan mediocres, pudieron realizar tal proeza? El secreto radica en que partían de una situación, una inercia y unas condiciones extremadamente favorables, creadas por el régimen de Franco. Tenían casi todo hecho de antemano. Las dificultades para la tarea provinieron principalmente de la oposición antifranquista (rupturismo, terrorismo, etc.) y pronto del oportunismo de bajo nivel de los propios reformistas, que, aunque maniobraron bien al principio, cayeron sin tardar mucho en los pequeños manejos y claudicaciones, sin sentido del largo plazo histórico.

---------------------------------

Hasta ahora no he podido leer nada de David Gress, pero hace unos días, cenando con Stanley Payne, este me comentó que el trabajo de Gress From Plato to NATO era original y valioso. Ahora he recibido una carta suya.

Estimados colegas y amigos,

Me desagrada mucho informar a Vds. que la fundación Carlsberg de Dinamarca no ha querido financiar mi proyecto de un libro sobre la Guerra Civil Española intitulado "The Spanish Civil War: A New History." Eso no me asombra. Mi proyecto quizás no era lo suficiente políticamente correcto.

No obstante, tengo el propósito firme de llevar a cabo el proyecto. Como ya he explicado en mi primero mail a Luis Moa, tuve en mi visita a Madrid, al Escorial y al Valle de los Caídos en el verano de 2008 la sensación muy fuerte de que algo me solicitó a escribir tal libro. No sé qué. ¿El espíritu de esos lugares? ¿El deseo de escribir finalmente un libro de historia de mi propia elección? ¿El deseo de hacer justicia a los dos bandos? Tal vez sencillamente que fue encantado por el paisaje castellano entre Madrid y la Guadarrama, y por El Escorial. Tal vez algo de España me encantaba y me preguntaba de contar sine ira et studio ese capítulo trágico, dramático y heroico de su historia en un libro de larga difusión en inglés. Me he enseñado el español leyendo muchos libros, los de Luis Moa, el de Stanley sobre la historia de España, los de Ricardo de la Cierva y las novelas de José María Gironella (¡formidables!). Quedan muchísimos otros que no puedo buscar sino en Madrid, como no puedo encontrar en Dinamarca las fuentes guardadas en los archivos militares españoles.

Señores, mi problema sigue siendo el de la financiación. Después del 31 de enero no tendré ingresos algunos, y había proyectado de poder comenzar en serio el trabajo el 1 de enero. Por eso, pregunto a Vds. se tienen conocimiento de fuentes de financiación españolas (o americanas) que a plazo corto puedan ayudarme.  

Saludos,

David Gress

-------------------

La verdad es que habría que someter a las Cortes a un cerco permanente, con uno u otro motivo (los hay a cientos). Ni aun así la chusma política hará algo, pero al menos quedará constancia de sus delitos.

Estimados amigos:

Estamos organizando turnos para mantener una presencia contínua la semana que viene ante el Congreso con grandes carteles de los abortos de Isadora (ver en http://www.hazteoir.org/node/24810) con los lemas: ESTO ES UN ABORTO y ESTO ES LO QUE QUIEREN LEGALIZAR. Iremos rodeando el Congreso para que nos puedan ver desde todas partes, en equipos de 3 x 1 (tres personas y una hora), de 10 a 8. Tenemos que cubrir las 10 horas del día en que estén los congresistas, hasta el jueves en que se vota la ley de plazos. Rogamos corrais la voz y que contacten con nosotras todos los interesados. Os convocamos a una reunión preparatoria este domingo por la tarde en la Iglesia de Los Jerónimos a las 6 (entrada por la C/ Moreto) . Los que no podais venir a la reunión, escribidnos para organizar los turnos. Para los creyentes, os pedimos también que pidais a vuestro párroco (y a otros) la celebración de vigilias eucarísticas esta semana para impetrar la Misericordia divina ante este atentado contra la humanidad que preparan en el Congreso. Estamos pidiendo lo mismo a todas las diócesis.

Nuestro niños sólo tienen nuestra voz y todo reo tiene derecho a ser oído, y al menos ¡a ser visto! Lo comunicaremos a la delegación del Gobierno, aunque no es preceptivo, por ser menos de 20.

Un saludo,

Pilar Gutiérrez

Presidenta

Unidos por la Vida

**** Guardiola: "Somos un país con una lengua propia". Está usted equivocado, señor Guardiola. Cataluña es una región de España con dos lenguas propias, una de ellas extremadamente útil, la otra muchísimo menos, aunque, como ocurre con el gallego y el vascuence, no por eso deba menospreciarse. Supongo que lo que usted quiere decir es que le gustaría que Cataluña fuese un país separado de España con una sola lengua oficial, o cosa así. En esa dirección trabajan ustedes, pero todavía no lo han conseguido y quizá no lleguen a conseguirlo... aunque eso nunca se sabe, vista la ayuda que están recibiendo de casi todos los demás españoles, esto también es verdad. Así que sería oportuno que hablase usted con más propiedad, sin confundir deseos con realidades.

**** "Cataluña, nuestro país, vive humillada desde hace siglos", ha dicho un escritor ignorante. Falso: vive fastidiada desde hace un siglo por los nacionalistas, también llamados catalufos. Cuya especialidad es mentir y envenenar a la opinión pública con su pueril mezcla de victimismo y narcisismo.

****"¿Cree usted que Zapatero debe dimitir?" Si es para que entre Rajoy, no.

**** "Señor Moa: me es imposible comprar su libro "La democracia ahogada", y es por la portada. Pensar que tengo que ver cada vez que lo cojo a los pendejos de la portada es algo que me repatea. Lo siento... Carmen Pérez Rodríguez".

**** Blog. Quizá no me he expresado bien hablando de "contestar a los chekistas". No se trata de contestarles a ellos, sino de informar a los demás. Damos por descontado que con una gran parte de la izquierda es inútil recurrir a datos y argumentos (sin duda no es casual que la izquierda española haya carecido de pensamiento y no haya producido un solo pensador de algún interés), pero el hecho es que sus trolas convencen (confunden, más bien) a mucha gente, sobre todo si no obtienen respuesta. Y por eso es preciso exponer los datos y los argumentos una y otra vez. Conviene tener en cuenta que el blog lo lee mucha gente neutral y sin tiempo para informarse de todo (nadie lo tiene). Por eso, que cada cual aporte su grano de información o análisis es excelente. Pero hay que pensar en esa gente, no en los troleros. Y hay que pensar también que los profesionales de la trola, el choriceo y el puterío están ahí, son parte del paisaje, qué digo, son la parte más visible del paisaje, hoy por hoy. Y nada ganamos con cerrar los ojos a su presencia. Cada vez que, con datos y argumentos, quedan en evidencia sus argucias y enredos, algo se avanza. Porque aunque son expertos en manipular, la gente común termina percatándose de sus tácticas.

Comentarios (473)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

401 ArrowEco, día 13 de Diciembre de 2009 a las 21:23
VV

Y en los Premios Príncipe de Asturias hay un apaño similar...
402 mescaler, día 13 de Diciembre de 2009 a las 21:26
Decir que los "goyim" somos menos inteligentes que los judíos, al parecer, no es racismo...
403 Askari, día 13 de Diciembre de 2009 a las 21:27
lead #397

Una perfecta demostracion de la frase de Winston Churchill , "No me creo ninguna estadistica que no haya falsificado yo mismo" !

De verdad te crees que la mayor proporcion de premios nobel en relacion a poblacion es un signo de mayor inteligencia en la misma proporcion?

A veces tienes unas cosas que hacen sonreir......

;-)



404 ArrowEco, día 13 de Diciembre de 2009 a las 21:29
VV

Proyecto Manhattan (Bomba atómica)

Todos los intervinientes eran judíos seculares o de origen judío, menos Enrico Fermi, católico, casado con una judía; el cual abandonó el proyecto por razones éticas.

Robert Oppenheimer, Alberto Einstein, Leo Szilar, Edward Teller, Lise Meitner, Eugene Wigner, Walter Lippman, Niels Bohr, etc.
405 egarense, día 13 de Diciembre de 2009 a las 21:34
A mesca...
¡Claro! Porque se olían la tostada. Y aún así, la postura de la Iglesia fue de respeto al nuevo régimen, especialmente desde el Vaticano. Y los obispos la mayoría aceptaron, aunque con recelos la situación, y aunque algunos más rehacios, no impulsaron ningún movimiento que justifique la persecución y masacre a las que fueron sometidos.

http://revistas.ucm.es/ghi/02110849/articulos/CHMC...

http://www.segundarepublica.com/index.php?id=28&am...
406 ArrowEco, día 13 de Diciembre de 2009 a las 21:34
VV

¿Por qué el proyecto para construir el arma más mortífera jamás conocida tuvo como nombre "Manhattan"?

Manhattan...¿qué habrá en Manhattan relacionado con bombas, guerras, muerte y destrucción.
407 egarense, día 13 de Diciembre de 2009 a las 21:36
#406 ArrowEcho...
¿Wall Street?
408 lead, día 13 de Diciembre de 2009 a las 21:37
[La mayor parte de los musulmanes no son árabes]

egarense en #326:

Estoy de acuerdo como Huntington que la civilización árabe es la más agresiva, pero el verdadero peligro para Occidente, es el propio Occidente, no los terroristas islámicos

Plenamente de acuerdo con que el problema está dentro de nosotros, con el rechazo de parte de la población occidental de los valores de una cultura, la propiamente nuestra, que está emancipando al mundo de la ignorancia y la escasez material (aquí, en el blog, hay algún representante de ese autoodio a lo propio).

En cuanto a "la civilización árabe", quizá sea más preciso decir "civilización musulmana". Una pequeña parte de los árabes son cristianos. En cuanto a la población musulmana del mundo, los grandes países mususlmanes (Indonesia, Pakistán, Turquía, Irán, etc.) no son árabes, aunque se relacionen con lo árabe a través del idioma, pues "El Corán" debe leerse en árabe clásico, algo así como el latín de los cristianos (hasta que vino el Concilio Vaticano II para estroperlo con jota).
409 pedromar, día 13 de Diciembre de 2009 a las 21:39


SOBRE LAS INVASIONES DE AFGANISTÁN Y DE IRAK

11-S: todo por el petróleo

En los años setenta ya nos decían que de continuar el consumo de petróleo que entonces hacíamos era imposible que las reservas de los yacimientos llegaran al año 2000. El tiempo demostró que fallaron, pero no del todo, ya que si es cierto que esas reservas siguen estando en producción sin embargo el cénit, el volumen máximo de extracción, está a punto de alcanzarse, y ocurrirá según dicen los expertos entre el 2010 y el 2015. Ese punto de inflexión comenzará con una caída del 3% anual.

Actualmente consumimos 84 millones de barriles diarios y el cénit se encuentra en 95 millones. Las 4/5 partes del petróleo que consumimos se extrae de yacimientos que fueron descubiertos antes de 1970, y las grandes reservas de petróleos pesados de Venezuela o Canadá son de producción muy lenta y cara. Por el contrario la demanda sigue aumentando a ritmo vertiginoso, tanto que la relación de aumento de demanda y de aumento del volumen de los nuevos descubrimientos de bolsas de petróleo es de 3 a 1. Ya tenemos 53 países productores que extraen menos que en el pasado. En Gran Bretaña, por ejemplo, se alcanzó el cénit hace diez años, y más recientemente en Noruega, que cae al 6% anual.

El cénit no traerá el desabastecimiento inmediato pero sí dejará constancia del inicio de un lento pero irreversible declive, lo cual hará difícil cualquier inversión si todo el mundo sabe que el futuro de la economía irá a peor. Hay incluso quien prescindiendo de la crisis del petróleo que está al caer y atendiendo solo a la recesión económica debida a la catástrofe financiera sostiene que: “Al final de la crisis todos habremos reducido el estándar de vida en por lo menos un 20%. Volveremos a los niveles anteriores a los de Ronald Reagan y Margaret Thatcher. En algunos aspectos, nuestro estilo de vida será un poco similar al de las décadas de 1950 y 1960, con mucha más tecnología pero sin el optimismo de aquellas décadas”. Y puede que tenga razón.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=111400...

La descomunal inversión que han hecho tantas naciones en el acelerador de partículas de Suiza para investigar la energía de fusión nuclear (según las televisiones españolas se trata de recrear los momentos de la creación del universo, siempre haciendo el bernatsoria) tiene que ver con el ineludible declinar del petróleo. Sin embargo esa investigación va para largo, y en el caso de que se consiga producir la fusión habrá que sumarle el tiempo necesario para desarrollar las técnicas que la hagan rentable como productora de electricidad, algo que no ocurrirá antes de 2050. De ahí la agitación y propaganda del cambio climático y el ridículo protocolo de Kyoto, divulgados por todos los medios con el único fin de concienciarnos del regreso a la energía nuclear, tal y como ya en su día hizo el gobierno de Thatcher fomentando el miedo a la lluvia ácida y a toda la contaminación atmosférica para cerrar las minas de carbón que abastecían las térmicas y abrir nuevas centrales nucleares. Aun así, y si todo saliera bien, conviene recordar que la electricidad no es un combustible, y que los coches eléctricos del ministro Sebastián necesitarán quemar más combustible para producir electricidad, distribuirla y almacenarla en baterías, mucho más que si los automóviles continuasen teniendo motor de explosión.

Y ahora hagamos un poco de memoria: tras el 11-S vino la inmediata invasión de Afganistán, y por aquel entonces muchos creímos que, tal y como nos contaban, el terrorismo islámico ya era un problema gravísimo para el resto del mundo, por supuesto también para los países musulmanes, cuyos habitantes -algo que con frecuencia a tantos se les olvida- aportan con diferencia el mayor número de víctimas de la política islamista.

Pero eso fue, y todavía es, una verdad a medias que nos hicieron creer, porque si bien es cierto que el peligro futuro está en el fundamentalismo presente como incubadora de la violencia, sin embargo lo del terrorismo islámico, hoy por hoy, ni de lejos es un problema tan grave como lo fue en los años setenta el terrorismo marxista, amparado sobre todo por la URSS y en menor medida contrarrestado por el terrorismo financiado por USA, que hasta Reagan actuó más bien a la defensiva.

La masacre del 11-S no fue más que una disculpa para adelantarse a la más que probable guerra futura que vendría (el llamado ataque preventivo), esta vez no solo contra el islam sino contra todos los enemigos potenciales de USA y que según el PNAC (Proyecto para el Nuevo Siglo Americano, grupo ideológico y político conservador fundado en 1997) alcanza el número de sesenta países.

Bastante después de producirse la invasión de Irak yo continuaba pensando que esa guerra tan solo buscó un control puramente geostratégico, quedando el asunto del petróleo en un segundo nivel. Siendo además Irak el país más débil militarmente estaba claro que era el más propicio para sufrir el ataque y acabar bajo dominio extranjero, en este caso useño.

Estaba equivocado. Las invasiones de Afganistán primero y de Irak posteriormente se realizaron con el objetivo de controlar las mayores y mejores reservas de petróleo, como son las del Golfo y las de Asia Central, y en el caso de Afganistán exclusivamente como base de operaciones a gran escala. Y es que estando el Golfo en manos de los inestables regímenes islámicos, y el Caspio controlado en gran parte por Rusia y otros estados (si es que se les puede llamar así a Kazastán o Azerbaiyán) y China a un paso del centro estratégico si comparamos su distancia al Caspio con la que tiene Europa o Estados Unidos, y además cada día más necesitada de petróleo, pues resulta evidente que esos yacimientos tarde o temprano acabarían siendo motivo de guerra.

Y digo ‘guerra’ porque a pesar de las razones morales que exhiban los expertos del documental -excelentes en su argumentación del problema-, lo cierto es que la humanidad como conjunto armónico es una falsedad tejida por intereses idealistas o sectarios, generalmente al servicio de quienes no tienen fuerza militar o prefieren, como en el caso de España, que otros den la cara y les saquen las castañas del fuego. Razones estas tan infames y por supuesto más miserables que aquellas que disfrazaron la invasión de Irak para acabar con las supuestas armas de destrucción masiva de Sadam Husein o para impulsar la democracia en Irak.

Cierto que la política nunca debe prescindir de la moral, pero la moral no ha de ser el único pilar que asiente toda acción de gobierno puesto que no puede cubrir la totalidad del campo político, ya que las relaciones morales no son universales ni siquiera dentro de un mismo estado; mucho menos en las relaciones internacionales. Ejemplo: para muchos será inmoral acortar el gasto público y reducir las prestaciones sociales en la misma medida que para otros es inmoral lo contrario: mantener o aumentar ese gasto público hipotecando a las generaciones futuras. Y en cuanto a las relaciones internacionales para algunos es inmoral gastar en armamento mientras que para otros lo es el no hacerlo y quedar a merced de los adversarios cuya moral sí que les lleva a armarse . Lo mismo en cuanto a la guerra, dado que una guerra preventiva puede ahorrar muchas más vidas -y no solo al que la inicia- que si la decisión de atacar se pospone. En resumen: que los recursos petrolíferos se agotan, la demanda aumenta y nadie quiere salir el peor parado, y ya pueden algunos alegar todas las razones morales que quieran que la moral primera y elemental es defender a los tuyos frente a los otros.

Y eso es algo que los expertos del documental parecen ignorar, alguno interesadamente, como es el caso de Andreas von Bulow, exministro de Defensa alemán (es decir: Alemania, que no pierde ocasión de meterle el dedo en el ojo a USA a propósito de la masacre del 11-S). No hablemos de los creyentes en la paz perpetua que ven la paz como garantía del bienestar, sin pararse a pensar que el bajo precio del petróleo ha sido la base sin la cual jamás habrían gozado ni de la paz ni del bienestar de las que tanto hablan. Tan es así que en USA hubo que dinamitar el WTC y masacrar a miles de personas para que los useños siguieran viendo telebasura tranquilamente y no entraran en espíritu catatónico si les hubieran dicho que el petróleo se acababa y que todos los demás, empezando por sus enemigos, también lo iban a querer para sí.

Ahora bien, tan cierto como esto también lo es que si los líderes políticos tuviesen que contar la verdad de lo que estaba y está ocurriendo, y a su vez buscaran el apoyo inquebrantable de la población y además lo consiguieran, el mundo entero se fragmentaría en una lucha sin cuartel de unas naciones contra otras, y con el apoyo masivo de sus pueblos (desde la revolución francesa y hasta la segunda guerra mundial ocurrió exactamente así); o bien internamente los propios países tendrían conflictos muy graves entre partidarios y detractores de iniciar una guerra exterior. Solución: el autoatentado, tantas veces utilizado como disculpa para desencadenar una guerra, puesto que de esta manera se elude el apelar a una razón tan verdadera y prosaica como sería la de exponer públicamente la necesidad inmediata de asegurar el suministro de petróleo para mantener el nivel de vida. Mejor sustituirla por el honor nacional y la respuesta debida a la que se está obligado. Eso, en naciones que aun conservan un espíritu nacional, da mejores resultados.

EL 11-S Y LA CRISIS DEL PETRÓLEO QUE VIENE

http://video.google.es/videoplay?docid=68748657666...

410 ArrowEco, día 13 de Diciembre de 2009 a las 21:43
VV

#407 La Nueva Jerusalén.
411 alruga, día 13 de Diciembre de 2009 a las 21:44
Persona, animal o cosa
HERMANN TERTSCH - Sin ninguna duda
Berto Romero
Hermann Tertsch, director de “Diario de la noche”, informativo de Telemadrid, dice a sus telespectadores: “les aseguro que si yo pudiera matar a quince o veinte miembros de Al-Qaeda por liberar a nuestros tres compatriotas lo haría sin la menor duda”. Acto seguido, en “El Intermedio”, programa de humor de la Sexta, se citan estas mismas declaraciones para, después, manipularlas pidiendo la muerte de pacifistas y menores de edad.. Pocos días más tarde, Tertsch recibe una paliza al salir de una discoteca por la noche.
Dicho así de carrerilla todo encaja, ¿verdad? No le faltó tiempo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para denunciar la “mano negra”. Eso sí, una maniobra tan ruin y mezquina como es utilizar con fines políticos una agresión física se hace con insinuaciones. Como Gila intentando detener a Jack el Destripador con indirectas del tipo “alguien ha matado a alguien…”.
Dice Aguirre: “el hecho de que Tertsch sea un periodista que muchas veces es crítico con el Gobierno central no puede en absoluto justificar la agresión física. Tampoco pueden hacerlo agresiones morales que en forma de presuntas bromas, manipulando su manera de expresarse, quitando palabras y poniéndolas, le han hecho aparecer como un asesino”. Entonces…¿le han agredido por ser crítico con el Gobierno tras haber sido señalado por un humorista a través de una presunta (¡!) broma?
La manipulación de “El Intermedio” no hace aparecer a Tertsch como un asesino, ese calificativo ya se lo había adjudicado él mismo en sus propias declaraciones. Ni siquiera veo manipulación cuando ésta se muestra de un modo tan evidente (¡aparece con un hacha dibujada en la mano!) formando parte del sarcasmo de un humorista. Sí la veo, sin embargo, cuando se mezclan a propósito hechos con suposiciones, se instrumentalizan delitos, se insinúan responsabilidades políticas y en definitiva, se intenta confundir a la opinión pública.
Pero coincido con Aguirre en que la agresión física es injustificada. Siempre es repugnante y último recurso de incompetentes. Desde una paliza a la salida de una discoteca a la voluntad de matar a quince o veinte terroristas.

412 ArrowEco, día 13 de Diciembre de 2009 a las 21:47
VV

#407 En otros tiempos llamada Nueva Amsterdam.
413 egarense, día 13 de Diciembre de 2009 a las 21:47
#408 lead...

Cuando me refiero a que Occidente es el primer enemigo de Occidente, me refiero a que el principal problema de que estamos hablando no justifica que la administración estadounidense financiara ampliamente a los "taliban" que es de lo peorcito del mundo musulmán. Lo que usted dice también es cierto. Pero los responsables de que eso esté ocurriendo son los que por ejemplo, están ahora justificando una guerra en Afganistán con mentiras, tendrán que venir otros administradores, porque esos no valen. Hago habrá que hacer, para cambiar eso. Y lo tienen que hacer otros...

Y en cuanto a lo que usted dice sobre el mundo árabe es interesante, porque ahí quien opina que la turca podría representar un zona de influencia aparte, incluso del propio mundo árabe, porque tiene una idiosincracia especial, y aparte las ex-repúblicas soviéticas del sur, tienen conexiones culturales con Turquía, y de hecho Turquía ha tenido relaciones de colaboración con ellas. Aquí no tengo los datos, pero si quiere puedo buscarlos en otra ocasión...
414 egarense, día 13 de Diciembre de 2009 a las 21:50
#408 lead...
Disculpe los gazapos...
415 mescaler, día 13 de Diciembre de 2009 a las 21:51
#40 Desde siempre, la izquierda ha considerado como enemiga a la Iglesia, por su vinculación con el poder político y económico.
416 lead, día 13 de Diciembre de 2009 a las 21:54
[Inteligencia aplicada]

Askari en #403:

De verdad te crees que la mayor proporcion de premios nobel en relacion a poblacion es un signo de mayor inteligencia en la misma proporcion?

Yo no hablo de "inteligencia", a secas, sino de (#397)

una inteligencia demostrada para la Ciencia, la Economía y el Arte 6.000 veces superior a la de la comunidad musulmana. Y eso lo da la libertad de pensamiento,

De alguna manera hay que medir la dedicación de una comunidad a unos determinados quehaceres, científicos y artísticos, en este caso; el número de Premios Nobel de Física, Química, Medicina o Economía es un poderoso indicador, que duda cabe.

Una medida, en relación con la Tecnología, por ejemplo, sería el número de patentes registradas; así, en este apartado, España muestra un retraso inmenso y procupante respecto de los países centrales occidentales y asiáticos (de civilización occidental). Lo que indica una deficiente dedicación a la Ciencia y a la Técnica, aspecto en el que, perdida la carrera en el siglo XVII, no terminamos de entrar en la Modernidad tecnológica.

Sí, señor, la inteligencia, y su aplicación en los diferentes campos del quehacer humano (que no sea rezar cinco veces al día) se puede medir; y una vez medida, se puede comparar. Así, por ejemplo, se pueden comparar las civilizaciones, esas que, como dice Wafa Sultan, compiten más que chocar y luchar.
417 ArrowEco, día 13 de Diciembre de 2009 a las 21:58
VV

En Brooklyn -nombre que proviene de la ciudad holandesa de Breukelen- y en Manhattan, se halla afincada la mayor comunidad del mundo de judíos fuera de Israel.
418 Oswald, día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:00
Egarense: gracias por el texto sobre Afganistán-Paskistán, muy interesante. Y muy recomendable por su realismo político para los ingenuos que se creen esas historietas made in Hollywood sobre la sagrada lucha por la libertad y la democracia de los sacrosantos EE.UU. de América.

Y no entréis al trapo de Mescalero(s). Una de dos: o es un giliprogre de una pieza que se cree todas las chorradas que dice o es un tipo inteligente (como parece cuando no ejerce de progre) que no se cree esas gilipolleces. En cualquier caso es absurdo discutir con él. Ignoradle o tomárosle a coña como un servidor.
419 mescaler, día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:00
#416 Ese atraso de España, entonces, podría explicarse por nuestra civilización católica.
420 egarense, día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:02
#416 lead...
Estoy de acuerdo con esa competencia de que habla, pero tiene que estar sujeta a unas reglas de juego, hay que evitar las injerencias de unas en los asuntos de otras, salvo que haya una justificación poderosa. Y no la de exprimir los recursos de terceros, como ha hecho USA por lo general a donde ha ido, también el Reino Unido, Francia, y muchos otros. Además con métodos intolerable, no ya para Occidente sino para cualquier otra civilización. No digo que eso no haya sido prácticado por otros. Los chinos por ejemplo. Pero si somos Occidente, tenemos que hacer un ejercicio de autocrítica, y cambiar de estrategia, aunque sólo sea por creernos lo que predicamos...
421 ArrowEco, día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:03
VV

En Manhattan se diseñaba la que iba a ser la madre de todas las venganzas (ley del talión). Con ese pretexto recabaron la complicidad de los físicos judíos. Todos los implicados en el proyecto sabían lo que se traían entre manos. Fermi, como buen católico, se negó a continuar con el grupo. Por desgracia para los nipones, un retraso los convirtió en conejillos de indias inesperados.
422 egarense, día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:09
#418 Oswald...
Tampoco (y ya sé que usted no lo ha hecho) satanizar USA u Occidente, en absoluto, las naciones son sagradas en cierta forma, tanto ellas como nuestra España. Los que son unos canallas en todo caso, serán los que se han apoderado de la voluntad de esas naciones. Aunque nosotros somos responsables en alguna medida, pero no se trata de pensar que unos u otros son malos de necesidad, sino que cada nación tiene periodos mejores y periodos peores...
423 ArrowEco, día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:09
VV

Utilizar la vida de miles de japoneses para disipar las bajas pasiones vengativas de los judíos es un pesado lastre que les acompañará para siempre. El pueblo elegido por Dios dándole la espalda. ¿Por qué Dios dejó que nos sucediera esto? Están resentidos con Yahweh por los sucesivos castigos que les ha ido imponiendo. ¿Se habrán aliado con el maligno?
424 raisuni, día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:16
Sigue así, mesca (supongo que te llamas así por que te pasaste con la mescalina y así te has quedado).
Sigue así, no cambies.
Eres el ejemplo viviente del rogelio encabronado, frustrado y con ínfulas de intelectualoide.
Estás ilustrando a mucha gente sobre el verdadero talante democrático que tenéis la gentecilla como tú.
Sigue, porque cuanto más entras al trapo más transparente te vuelves y más fuelle vas perdiendo.
Lo tuyo es un caso clínico con diagnóstico grave de diarrea mental irreversible.
¡Orate,mío!
425 ArrowEco, día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:16
VV

#419 El catolicismo no implica atraso alguno. España fue hegemónia en Europa con lo católico por estandarte. Los que estaban sin civilizar eran sus amados indios americanos.
426 lead, día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:19
[La religión católica no ha sido ningún problema]

mescaler en #402:

Decir que los "goyim" somos menos inteligentes que los judíos, al parecer, no es racismo...

¿Qué bloguero ha hecho esa afirmación y cuál es la frase completa, para ver el contexto?

Po lo que me concierne en relación con el asunto de "la inteligenia", yo he hablado de "inteligencia demostrada...por la dedicación a unos quehaceres" así como también he hablado de "libertad de pensamiento".

La inteligencia, medida a través de tests de IQ, está repartida de manera parecida en todas las colectividades humanas. Las realizaciones humanas, resultado de una aplicación de la inteligencia a unos determinados quehaceres, son abismalmente diferentes al comparar a las diferentes colectividades humanas.

Así, ¿en qué ha contribuído la llamada "civilización musulmana" a la modernidad tecnológica desde el nacimiento de ésta hace unos 200 años? A eso se refiere Wafa Sultan en su alegato.


mescaler en #419:

Ese atraso de España, entonces, podría explicarse por nuestra civilización católica.

No vale como argumento explicativo. Francia, Italia, Bélgica, el Sur de Alemania, Austria, parte de Chequia, etc. son sociedades católicas y no sólo no se retrasaron científica y tecnológicamente, sino que, en muchos campos, gentes de esos países fueron los adelantados de la Modenidad técnico-científica. Nosotros, católicos como ellos, no. La religión no es el problema; lo mejor de la Escuela de Salamanca y el Siglo de Oro español se hizo con la Inquisición bien viva y vigente.

427 ArrowEco, día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:21
VV

#425 Quise decir "hegemónica".

España sufrió atraso precisamente por todo lo contrario. La decadencia vino con el afrancesamiento. Seguimos aún sufriéndolo, aliñado con un amor por lo useño fuera de toda razón. Alguno lleva extasiado desde la primera peli del oeste que vió en el cine.
428 egarense, día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:22
#416 lead...
El Islam nadie niega que en el pasado hace -no tantos años- era un peligro latente, especialmente debido al wahabbismo de Arabia Saudí, y al tema del petróleo. Pero desde Occidente, especialmente USA, en lugar de detectar ese peligro y diseñar alguna estrategia para eliminarlo o siquiera controlarlo, han hecho todo lo contrario. Políticos corruptos, de salud mental dudosa, han avivado y despertado ese peligro con intenciones perversas. Y estamos recogiendo los barros de aquellos lodos...
429 ArrowEco, día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:26
VV

#428 Han inventado un enemigo, porque sabían que acabaría convirtiéndose en una evidencia difícil de ocultar que el verdadero enemigo para la humanidad lo consituían ellos mismos.
430 kufisto, día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:28
BB

pues no va mal gaditano en Sabadell
431 egarense, día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:32
#429 ArrowEcho...
Y ¡ojo! Estoy empezando a detectar cierto aumento de propaganda anti-islámica, no lo digo por ustedes por Dios, sino el propio YouTube, por ejemplo. No vaya a ser que se hayan decidido por fin a meterse en Irán, que ya lo tienen en cartera hace tiempo, y lo han ido aplazando una y otra vez. Está claro que si se han decidido primero haran una campaña de "lavado de cerebros" general, para que aplaudamos con las orejas...

Y que conste, y si repasan los correos de tiempo atrás veran que no soy sospechoso de apoyar a los árabes, he sido uno de los más críticos y de los que más evidencias ha expuesto del peligro que suponen. Pero eso no significa que mañana se vaya a acabar el mundo sino entramos en Irán, ¡ojo!... No vaya a resultar otro segundo Irak, corregido y aumentado...
432 Oswald, día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:32
Evidentemente, Egarense no hay que satanizar a los EE.UU., peero tampoco santificarlos. Y yo admiro muchas cosas de EE.UU. ¿Cuando nos libraremos del maniqueísmo, del "o blanco o negro"?
433 kufisto, día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:33
BB

no te gusta "La Diligencia" páter?
434 ArrowEco, día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:38
VV

#433 No mucho, mesca.
435 Oswald, día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:39
Kufis (433): a mí sí.
436 mescaler, día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:40
Yo la vi hace mucho tiempo y no la recuerdo bien. Pero no estaba mal. Mi western favorito es "La balada de Cable Hogue".
437 mescaler, día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:42
¡Ese predicador, interpretado por David Warner! No sé por qué, pero me recuerda a ArrowEco.
438 kufisto, día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:43
BB

cuando volví a verla, después de muchos años, me pasó algo curioso.

estaba tirado en el sofa, resacoso, y mi chica y una amiga sin parar de hablar paridas. me puse a verla por aburrimiento. cuando llegó la escena de la persecución de los indios a la diligencia me levanté, pillé una silla y me puse a un metro de la tele. "callaos hostias!" les dije a las 2 cotorras. esa secuencia es, simplemente, de antología
439 ArrowEco, día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:45
VV

Prefiero las obras maestras de la historia del séptimo arte, tales como "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón".
440 mescaler, día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:48
441 kufisto, día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:48
BB

mescaler

esa está muy bien (y Warner está genial. como en la chaladura de "un genio con 2 cerebros" haciendo de doctor Nessessitter), pero yo de Peckinpah prefiero "Grupo Salvaje", esos tíos dirigiéndose a una muerte segura, ese paseo armados hasta los dientes para hablar con el impagable "Indio" Fernández, ese grandioso Holden muriendo con el dedo en la ametralladora... bestial
442 mescaler, día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:49
#439 ¡Vaya mierda! Aunque me hizo gracia la primera vez que la vi.
443 jjvr, día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:50
¡¡Jo Mezcalero!!

Ese atraso de España, entonces, podría explicarse por nuestra civilización católica

No eres más tonto por que no te entrenas.
444 mescaler, día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:50
#441 "Grupo salvaje" también me gustó mucho.
445 mescaler, día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:51
#443 Vaya, Jorge Javier, el catolicismo puede explicar el atraso, igual que lo explica el islam. Todo el rato rezando el rosario, en lugar de investigar un poco...
446 mescaler, día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:53
Y también nuestra ancestral costumbre de pretender que nos lo den todo hecho. Muy aristocrático, pero no nos lleva a ninguna parte...
447 jjvr, día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:55
¡¡Y anda que esta otra!!

Desde siempre, la izquierda ha considerado como enemiga a la Iglesia, por su vinculación con el poder político y económico.

tu amigo el Zapatero, ¿no está ligado con el poder político y económico listillo?
448 ArrowEco, día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:58
VV

#445 Deja de decir estupideces. Investigadores y científicos católicos de primer nivel los ha habido en la historia y los sigue habiendo en la actualidad a patadas.
449 jjvr, día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:58
Mescalero, usas una fraseología digna de un casposo rojo de hace 50 años.

¡¡ponte un poco al día hombre!!

Ya sabes, socialismo del siglo XXI, globalización, cambio climático .......
450 ArrowEco, día 13 de Diciembre de 2009 a las 23:02
VV

¿Le suena Miguel Servet? Descubrió la circulación de la sangre.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899