Menú

La significación de Lepanto

De nuevo, expuesto a su dura crítica:

La conquista de Chipre fue acompañada de una ofensiva turca por el Adriático, que empujó a gran parte de la escuadra veneciana a refugiarse en Sicilia. Estos retrocesos asustaron a la cristiandad mediterránea, y el papa Pío V llamó en 1570 a una cruzada contra los otomanos, que despertó en España el mayor entusiasmo, visible en Ignacio de Loyola, Juan de la Cruz o Teresa de Jesús o en las contribuciones especiales recogidas entre el pueblo y el clero. Felipe II, pese a estar todavía embebido en la guerra morisca, o quizá por ello, prometió su auxilio. Por el contrario, el rey francés Carlos IX, rehusó con insolencia la petición papal, mientras aprovisionaba de armas y alimentos las bases musulmanas de Argelia. La acosada Venecia hizo caso omiso de las presiones francesas contra la nueva y proyectada Santa Alianza, y se sumó a ella, y así las demás potencias italianas, pese a los esfuerzos diplomáticos de Carlos IX. Por primera vez desde tiempos de Roma, toda Italia participó en una empresa común y lo hizo al lado de España.

El 25 de agosto de 1571, unos meses después de sofocada la rebelión morisca, la armada cristiana zarpó de Mesina en busca de sus enemigos en el Adriático. La mandaba el joven Juan de Austria, y llevaba a bordo los tercios de Italia y buen número de soldados italianos y alemanes. Las cifras, como suele ocurrir, varían de unas fuentes a otras, pero quizá sea aproximada la de 41.000 hombres entre marineros y soldados. El principal organizador fue Álvaro de Bazán, uno de los mejores almirantes de su siglo, que mandaba también la flota de reserva, de unos 36 navíos, con Juan de Cardona y Requeséns como segundo. La cifra de barcos también varía, aparte de considerarse unas veces solo los de guerra, y otros también los de apoyo y suministro. Parece que España y sus aliados inmediatos aportaron 164 barcos, Venecia 134 , el Papado 18.

Después de pasar por Corfú, que los turcos acababan de devastar, localizaron temprano por la mañana del 7 de octubre, domingo, a la armada enemiga, surta en el golfo de Lepanto o Patras, que separa el Peloponeso del continente, y compuesta de casi 400 naves de distintas clases, con unos 44.000 soldados y marineros, y de un ejército de desembarco. La mandaba Alí Bajá, yerno de Selim, bajo cuyo mando figuraba Uluch Alí, unos de los mejores jefes navales, que había causado estragos a españoles e italianos. La flota cristiana, con mayor potencia de fuego, taponó la salida del golfo, tratando de eliminar la ventaja turca en rapidez y maniobrabilidad. Aún así, Alí Bajá pudo retirarse más al interior del golfo, cuya estrechez estaba dominada por los fuertes costeros, como sugirió Uluch, y tender allí una emboscada a los cristianos, si eran tan imprudentes como para seguirle; pero Alí tenía orden de combatir, y lo hizo.

En líneas generales, la complicada batalla se desarrolló así: en el sector norte, principalmente veneciano, las galeras y galeazas de Barbarigo, fuertemente artilladas, hundieron o dañaron bastante galeras turcas, pero estas replicaron con eficacia, quedando la situación en empate. Por el centro, fundamentalmente español, los dos bandos se enzarzaron en una lucha que durante horas no tuvo vencedores ni vencidos. Por el flanco sur, Uluch estuvo a punto de resolver la situación, lanzando un incontenible ariete de cien galeras hacia la unión de esa ala cristiana con el centro, la rebasó y estuvo a punto de rodear el centro cristiano, totalmente trabado con los otomanos, y destrozarlo por la espalda. Le retrasó la hábil defensa del genovés Juan Andrea Doria, y resolvió el peligro Álvaro de Bazán con su la flota de reserva, que había mantenido fuera de la vista enemiga. Aun con inferioridad de naves, Bazán sorprendió a Uluch y le impidió la maniobra. Por el centro, en medio del estruendo y el humo artillero, los soldados de los tercios y los jenízaros peleaban al abordaje; las dos naves capitanas, la de Alí y la de Juan de Austria estaban casi empotradas una en otra, y poco a poco parecían ir imponiéndose los turcos hasta que varias galeras de Bazán entraron en tromba en su auxilio y ayudaron a los tercios, que pudieron izar la bandera de la Santa Alianza en la nave de Alí, lo que desmoralizó a los turcos. Todavía Uluch intentó su maniobra por retaguardia, pero nuevamente las naves de Bazán y de Doria le contraatacaron. A la vista de la situación, Uluch huyó con cincuenta galeras y algunas cristianas capturadas, de las que perdió todavía la mitad. Los sobrevivientes de Uluch lograron escapar, pero no lo hicieron por el sur, por temor a Bazán y Doria, sino hacia el norte, a espaldas del flanco veneciano, que no pudo impedirlo. Durante largo tiempo se adjudicó a los venecianos la parte principal de la victoria, pero es evidente que solo lograron contener a los turcos, no vencerlos, y que Uluch eligió huir por su sector por esa razón. Fueron las naves de Álvaro de Bazán y Juan de Cardona, y en segundo lugar las de Doria, las que decidieron la lucha en el centro e impidieron la maniobra de Uluch, que habría podido dar la victoria a los suyos.

El combate empezó poco después de las 10 de la mañana y duró hasta las 4 de la tarde. Las cifras de bajas difieren como siempre según las fuentes. Los cristianos parecen haber sufrido 8.000 muertos y 15 galeras hundidas, y los turcos entre 20.000 y 30.000 muertos, 5.000 prisioneros y 15.000 galeotes cristianos liberados, salvando solo 30 galeras. La aplastante victoria hispanoitaliana elevó en vertical el ánimo de los cristianos mediterráneos e inspiró a escritores y artistas: Tiziano pintó varios cuadros célebres sobre el acontecimiento. Si los turcos hubiesen ganado, la inseguridad de Italia y de la misma España habría alcanzado niveles críticos. La media luna se habría adueñado por completo del Mediterráneo, pues no se habría podido reemplazar la escuadra semejante antes de dos años años, y aún más difícil habría sido reponer los tercios, los marineros experimentados y los almirantes tan capacitados que allí lucharon.

España habría tenido que soportar, en las peores condiciones, ofensivas de Inglaterra, Francia y principados alemanes por Flandes, Alemania y probablemente en la misma Península ibérica. De hecho, la victoria hispanoitaliana consternó a Londres, París y al de Orange. Los dos primeros dieron ánimos a Constantinopla, prometieron ayuda material y de ingenieros, e incitaron a los turcos a nuevas campañas contra "los idólatras" españoles, como sugería el embajador inglés. Y algo así iba a ocurrir. Los recursos del Imperio otomano eran inmensos, como se jactó su gran visir Sokollu, "si fuera ordenado, toda la flota podría equiparse con áncoras de plata, jarcias de seda y velas de satén". Como fuere, los turcos rehicieron su escuadra con asombrosa rapidez, en seis meses, con mejoras técnicas, pero con naves de menor calidad, que disminuían su famosa rapidez de movimiento. Además, no podían reemplazar tan pronto a la experta marinería ni a sus especializados arqueros, ni la seguridad moral anterior. Con todo, persistieron en alargar su poder por el norte de África, siempre con vistas a reimplantar finalmente Al Ándalus. Otro problema fue que Persia, con la que jugaba la diplomacia española, aumentó su presión sobre las fronteras turcas.

Se presentaba a los cristianos la ocasión de explotar su victoria, pero no estaba claro cómo. Hasta el año siguiente no pudo hacerse nada, porque la flota debió replegarse ante la inminencia de la estación tormentosa. Pío V deseaba un ataque a los Dardanelos, cerca de Constantinopla, que teóricamente habría estrangulado el Imperio otomano. Felipe, siempre en apuros financieros, desconfiaba de una empresa tan lejana y prefería el objetivo más modesto de Argel, que daría un golpe decisivo a las incursiones sobre la costa española, y al tráfico de cautivos; además, le inquietaban posibles nuevas ofensivas en Flandes (ocurrirían efectivamente en 1572), o por parte de Francia. Venecia, con no menos apuros económicos, deseaba recuperar Chipre. La insistencia del papa hizo que se intentase una gran operación en 1572, pero la mejor ocasión había pasado, debido al rearme naval turco; y la costosa empresa se redujo a inútiles desembarcos en el oeste del Peloponeso, donde quedaron algunos destacamentos españoles con vistas a operaciones que no tendrían lugar.

En 1573, Venecia, muy presionada por Francia, abandonó la Santa Alianza y, en un pacto humillante con los turcos, renunció a Chipre a cambio de tranquilidad y permisos comerciales comprados a alto precio. Felipe II y Bazán proponían conquistar Argel, pero Juan de Austria optó por Túnez, cuyo mantenimiento originó enormes dispendios. Los gastos se suprimieron al año siguiente, cuando la flota de Uluch y de Sinán recobraron la ciudad. Pero lo hicieron con un exorbitante coste en hombres quizá más que en el mismo Lepanto. Ni siquiera Constantinopla podía permitirse victorias tales.

Y en su designio de alargar su poder hasta el añorado Al Ándalus, los turcos chocaron con la dinastía saadí de Marruecos, que no era aún una verdadera nación con límites definidos y aspiraba a imponerse en el Magreb. Los saadíes promovían a su vez la guerra santa contra los enclaves portugueses, y el rey luso Sebastián organizó una cruzada que llevó a la batalla de Alcazarquivir, en 1578, uno de cuyos resultados fue que el plan turco sobre España quedó desbancado por mucho tiempo Desde entonces cambiaron muchas cosas en el Mediterráneo, efecto, en definitiva, de Lepanto.

Herramientas

36
comentarios
1 mochuelo, día

Don Pío, por favor, siga usted con este refrescante (de la memoria) repaso histórico. Gracias. PD, Y si puede y tiene tiempo, amplíelo, por favor.

2 jjvr, día

Al hilo del tema de hoy, y del de ayer también, pienso que sería interesante tratar global y cuantificadamente, el tema de los daños que la piratería berberisca en ocasionó en Europa. Tal vez sea un tema más actual de lo que parece, y que convendría refrescar a los incondicionales de la "alianza de civilazaciones". En el siguiente enlace: http://layijadeneurabia.com/2006/11/14/1300-anos-de-yijad-contra-europa/ se hace un ligero análisis del tema. La Yijad en Eurabia: 1300 años de Yijad contra Europa Autor AMDG on Martes 14 Noviembre 2006 ******* Aunque la agresión musulmana a Europa ha tenido tres oleadas de máxima actividad (La Tercera Yijad), la yijad lleva amenazando de forma declarada o latente más de 1300 años a Europa; es decir, desde el nacimiento del Islam. Este denso artículo de Fjordman trata de ello (Who Are We, Who Are Our Enemies – The Cost of Historical Amnesia). Dedica bastante espacio a exponer la crueldad otomana, considerada a veces tolerancia, incluso puesta en práctica de los derechos humanos. Merece la pena leerlo entero, pero por si no tenéis tiempo a suficientes conocimientos del inglés, os presento esta lista con las principales ideas: De los principales fenómenos históricos con significación mundial, la Yijad es el menos estudiado por los historiadores. Por ejemplo, la Enciclopedia Británica le dedica a las Cruzadas una extensión 80 veces mayor que a la Yijad. Entre 1503 y 1780, los berberiscos llevaron a más de un millón de europeos a África como esclavos. En el norte de África había mercados de esclavos europeos. Propongo que se lo recordemos continuamente al inmigrante magrebí, y que le tratemos en consonancia. Tomo de aquí esta anécdota es buenísima: En el libro “Victoria en Trípoli”, Joshua London escribe acerca de los piratas musulmanes de Berbería. Atacaban navíos americanos en el siglo XVIII, asaltando los barcos y esclavizando a la tripulación. Thomas Jefferson, entonces embajador americano en Francia, y John Adams, entonces embajador en Gran Bretaña, visitaron al embajador residente de Trípoli (la Libia de hoy en día) para negociar un tratado encaminado a proteger a los barcos americanos de los piratas de Berbería. ¿Por qué, le preguntaron Adams y Jefferson, es su gobierno tan hostil a los incipientes Estados Unidos de América? Después de todo, no tenemos conflicto con ustedes, ni ustedes con nosotros. El embajador de Trípoli les dijo, tal y como se informó al Congreso Continental, que esa hostilidad “se basa en las Leyes de su Profeta, escritas en el Corán, que dicen que todas las naciones que no reconocen su autoridad son pecadoras, que declarar la guerra contra ellos dondequiera que se los encuentren es su derecho y su deber como también lo es hacer esclavos a todos los que puedan tomar como prisioneros, y que todo musulmán que sea herido en batalla es seguro que va a al Paraíso”. ... La Turquía “secular” ha llevado a cabo una curiosa yijad en la zona ocupada de Chipre. Ha enviado colonos para reemplazar los grecochipriotas huidos. De los actuales 180.000 pobladores 100.000 corresponden a colonos turcos. Han destruido iglesias y monasterios de la época bizantina y medieval de grandísimo valor artístico, incluido mosaicos, frescos y unos 25.000 iconos. Algunos de estos edificios religiosos han sido transformados en restaurantes, discotecas, bares. Otros trasformados en mezquitas. Por el contrario, la mayoría de las mezquitas de la parte griega han sido conservadas y restauradas. El portavoz de las autoridades de la parte turca responde ante este hecho que “Se trata de una costumbre otomana…”. Los árabes han colonizado el norte de África entre el 700 y el 1800, aunque podríamos decir que siguen colonizándola hasta hoy en día. Los europeos han estado allí solo 130 años, entre 1830 y 1960; sin embargo, son los árabes quienes se quejan del colonialismo europeo. ******** me suena un tal AMDG en este blog, no se a ustedes. Un saludo

3 Sherme, día

Buenos días. Vuelvo a poner mi post 84 del hilo anterior, al comentario de "la piratería berberisca" no sea que se cuelen los "moros" y "nos columpiemos" los amantes de la libertad: Quizás no sea nada, pero me ha extrañado que cuando intento acceder a www.esradio.com , porque me ha dado por ver, tras las despedidas de ayer de FJL y CV en COPE, por ver cómo iba la web (ya comienza tener uno "el mono" de la deprivación veraniega de nuestros AMIGOS (así les considero, aunque en mi caso me den "ciertos disgustos" en el tema de mi "filiación". Tal vez, ahora, puedan "ponderar" un poco más algunas afirmaciones no demasiado "ponderadas" y que tanto suponen, como afirmación de la "convicción" grupal, en el medio en el que estaban...). Bueno, como decía al acceder a "www.esradio.com" a mí me sale una emisora que no creo que sea de la que se trata, tal vez sí, pero creo que alguien está aprovechando el tema para quedarse con la "frecuencia". Me sale http://www.hitsfm.org/ que no sé si es. Pienso que nuestros amigos de LD deberían estar atentos no sea que nos fastidien. Por cierto también www.esradio.es no está registrada y creo deberían hacerlo... que aquí se apunta un pirata a un asalto en menos que se persigna un cura loco...

4 jjvr, día

#3 Sherme parece que el dominio es: http://www.esradio.fm/ y sí funciona. Un saludo

5 trinquet, día

Mi admirado Don Pío, quiero expresarle mi agradecimiento más grande por esta serie de artículos de la Historia de España. Quería también exhortarle a que escribiera algún libro sobre estos siglos XV, XVI y XVII, o bien recopilando estos artículos de su blog o escribiéndolos directamente, porque le manifiesto que en sus artículos encuentro un montón de información y detalles que no conocía sobre esta época, y que no he encontrado en los libros de historia general que suelo leer, y eso que me tengo por medianamente informado sobre esa época. Lo dicho, es usted Grande, y continúe así. Saludos.

6 manuelp, día

En Lepanto, ocurrió como en Salamina, la civilización europea occidental se libró del muy posible peligro de caer bajo la dominación del despotismo oriental. Y en el mismo sitio, que es de vital importancia estratégica para nuestra civilización, el Mediterráneo oriental. Así que mucho ojo con Israel, que es el baluarte de nuestra civilización ante los enemigos de siempre, los de la Libertad. Tacticamente el gran acierto cristiano fue el empleo de dos galeazas provistas de abundante artilleria y arcabuceros españoles como vanguardia de cada una de las tres alas de la escuadra, la izquierda al mando de Barbarigo, el centro al mando de don Juan de Austria y la derecha al mando de Juan Andrea Doria. Estas galeazas, al aproximarse al ataque las galeras turcas, abrieron un fuego artillero y arcabucero devastador que sembró la confusión entre los turcos. El ala derecha turca al mando de Mohamet Sirocco, gobernador de Alejandria, quedó derrotada, despues el centro turco de Ali bajá también y por ultimo la izquierda turca al mando de Uluch Alí- que habia nacido en Calabria, y que era , con mucho, el más capaz de los comandantes turcos y habia estado a punto de rodear a la derecha cristiana, tambien fue rechazada con la colaboración de la reserva de Alvaro de Bazán. Fue una victoria que levantó extraordinariamente la moral de la Cristiandad que vió como los arrolladores turcos podian ser vencidos y que posiblemente salvó a España de otra invasión, invasión que contemplaban los turcos como la alternativa más ventajosa y que sólo habian abandonado porque creyeron que un accidente en el arsenal de Venecia habia destruido a la flota veneciana, lo que les llevó a cambiar el plan por el ataque sobre Chipre.

7 jjvr, día

Interesantes las referencias a Lepanto 1571 en la Wikipedia inglesa. http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Lepanto_(1571) ******** ... The intervention of the Spaniards Álvaro de Bazán and Juan de Cardona with the reserve turned the battle, both in the Centre and in Doria's South Wing. Uluj Ali was forced to flee with 16 galleys and 24 galliots, abandoning all but one of his captures. During the course of the battle, the Ottoman Commander's ship was boarded and the Spanish tercios from 3 galleys and the Turkish Janissaries from seven galleys fought on the deck of the Sultana[9]. Twice the Spanish were repelled with great loss, but at the third attempt, with reinforcements from Álvaro de Bazán's galley, they prevailed. Müezzinzade Ali Pasha was killed and beheaded, against the wishes of Don Juan. However, when his head was displayed on a pike from the Spanish flagship, it contributed greatly to the destruction of Turkish morale. ... ******** Un saludo P.S. También se hace referencia a los piratas berberiscos: http://en.wikipedia.org/wiki/Barbary_pirates

8 Perieimi, día

# 7 Could have the courtesy to us ignorant humans, translating texts from other languages?

9 jjvr, día

Aquí: http://www.catholic.com/thisrock/2007/0703fea2.asp más "flores" para la intervención española y la ayuda de la virgen. ******** The Divine Breath ... Then the Blessed Virgin intervened The wind shifted 180 degrees. The sails of the Holy League were filled with the Divine breath, driving them into battle. Now heading directly into the wind, the Turks were forced to strike their sails. The tens of thousands of Christian galley slaves who rowed the Turkish vessels felt the sharp sting of the lash summoning them up from under their benches and demanding they take hold of their oars and pull against the wind. ... On the Holy League’s right flank, Doria was forced to increase the intervals between his galleys to keep his line from being flanked on the south by the larger Ottoman squadron under the command of the Algerian Uluch Ali. When the space between Doria’s squadron and Don John’s grew large enough, Uluch Ali sent his corsairs through the gap to envelop the galleys of Don John’s squadron from behind. Don Alvaro de Bazan, commanding the Holy League’s reserve squadron of thirty-five galleys, had carefully kept his ships out of the fray until the moment came when he was most needed. Now he entered the fight, rescuing the center of the Holy League from the Turkish vessels that had surrounded them before turning his squadron south to aid the outmanned Doria. The fighting lasted for five hours. The sides were evenly matched and well led, but the Divine favored the Christians, and once the battle turned in their favor it became a rout. All but thirteen of the nearly 300 Turkish vessels were captured or sunk and over 30,000 Turks were slain. Not until the First World War would the world again witness such carnage in a single day’s fighting. In the aftermath of the battle, the Christians gave no quarter, making sure to kill the helmsmen, galley captains, archers, and Janissaries. The sultan could rebuild ships, but without these men, it would be years before he would be able to use them. ... ******** Un saludo

10 jjvr, día

#8 Perieimi Pues no. Vera usted en el internet explorer, existe un "gadget" llamado traductor, mediante el cual poniendo el puntero del ratón en una palabra se obtiene una traducción no excesivamente mala. Con ésto, y unos rudimentos de ingles, cualquiera con unas pocas ganas puede tener una básica comprensión de un texto en inglés. Un saludo y hasta la tarde noche

11 jjvr, día

# 10 de inglés, no de ingles por supuesto. :-)

12 Perieimi, día

# 11 Wake up!

13 Sherme, día

4# Gracias, jjvr. Pero, no obstante yo registraría los otros dos dominios "por si las moscas"...

14 Perieimi, día

GUERRA DE CIVILIZACIONES Se proclama el emirato del Cáucaso Ningún periódico del día de la fecha ni de otras cercanas dará a conocer lo que esta Agencia difunde con la finalidad de que las personas que se interesan en lo que pasa en el mundo no permanezcan en la ignorancia leyendo los versos de siempre, festejando o indignándose por los discursos de Chávez o de Kirchner, creyendo en los sagrados dogmas de la religión del montaje por la cual EEUU, su nuevo Jeovah invencible que todo lo puede, se habría producido a propósito Al Qaeda y el 11-S. Éstos a su vez siguen suponiendo que Bush y Putin son los grandes enemigos. Para ayudar a romper con tales esquemas les presentamos a alguien que no es amigo de ninguno de los dos y que, siguiendo a su manera lo formulado por Heidegger, los considera a ambos “metafísicamente iguales”; que considera que a la guerra de naciones propia de la modernidad debe sustituírsele la de civilizaciones, tal como existiera en la Antigüedad y la Edad Media, es decir tal como existiera siempre en la historia antes de que la humanidad creyera con fanatismo en aquella religión crematista por la que se acepta el dogma de que el hombre es dirigido por la economía, la que rige fatalmente su destino. La información se remonta al pasado 22 de noviembre [2007], fecha en la cual se proclamara, bajo las mismas barbas de Putin, el Emirato del Cáucaso, espacio geográfico que pretende agrupar a un conjunto de territorios que pertenecieran a la ex Unión Soviética y que en algunos casos siguen formando parte de la actual república rusa, y que tienen en común el hecho de contar con una mayoría de musulmanes. Forman parte del nuevo emirato las siguientes regiones: Daguestán, Chechenia, Ingushetia, Ossetia, la estepa de Nogay y un conjunto de áreas de la región de Kabardino-Balkana y de Karachay-Cherkessia. El nuevo emir es Doku Umarov, un sobreviviente de la rebellion chechenia en contra de la ocupación rusa y que ha sustituido en la jefatura de tal movimiento independentista a Shamil Basayev que fuera muerto en combate. Es de destacar la estrecha vinculación existente entre este movimiento y Al Qaeda pues en ambos casos se sostiene como metas el emirato y la sustitución de la legislación vigente de carácter “infiel” y moderna por la tradicional Sharia o ley islámica. Asimismo en la declaración de principios del nuevo emirato se proclama la necesidad de “combatir a los infieles”. “Nosotros, los Mujaidines, expulsaremos a los infieles y restableceremos la Sharia de Allah en nuestra tierra”, expresa Umarov en su proclama, “De aquí en más estas tierras dejarán de llamarse ‘República nord-caucásica, ‘república trans-caucásica’ u otras denominaciones, para volver a formar parte del Islam tradicional”. Las metas de los jihadistas Chechenios son las siguientes: primera, expulsar a los no-musulmanes e implementar la Sharia; segundo expandir la jijad por todo el Cáucaso. Esta región se encuentra actualmente ocupada por infieles y es Dar al-Harb, territorio de guerra. ... Nuestra tarea prioritaria es convertir al Cáucaso en Dar al-Islam, estableciendo la Sharia”. Asimismo Umarov proclama su apoyo incondicional a la lucha que el Islam está desarrollando en otros territorios. "Hoy en día en Afganistan, Iraq, Somalia y Palestina nuestros hermanos están combatiendo con heroísmo”, manifiesta. "Todo aquel que ataque al Islam es nuestro enemigo. Nuestro enemigo no es solamente Rusia, sino también los Estados Unidos e Israel”. Es de destacar que no siempre Umarov ha estado ligado a al Qaeda, pero las brutales tácticas rusas de represión a los chechenios lo terminó acercando a tal organización. Por tal razón Abu Hafs al Urduni, líder de al Qaeda en Chechenya, proclamó hace seis meses la jihad en tal region bajo el liderazgo de Doku Umarov luego de la muerte en combate de su anterior jefe militar Basayev. En noviembre de 2006, Umarov había sido herido en combate con los rusos habiendo podido escapar milagrosamente de caer prisionero. Esta nueva circunstancia sirve para limar las asperezas que hoy existen entre EEUU y Rusia respecto de que en tal país no hay suficiente democracia. Existe ahora un problema ante el cual todos los otros quedan subordinados. Es el mismo por el cual ambos países colaboran estrechamente en Afganistán para derrotar al mismo enemigo. La guerra del Cáucaso no es difundida por la prensa por razones obvias. Se trata de restarle entidad al enemigo principal. La Agencia Kali-yuga pretende desbaratar esta maniobra. Por ello a esta noticia agregamos un parte de combate del pasado domingo. Los mujaidines tienden emboscada a convoy ruso Mujaidines chechenios bajo el mando del comandante Zaurbek Avdorkhanov emboscaron un convoy ruso compuesto de tres camiones de Guerra en el distrito de Nozhay-Yurt en las montañas del sur de Chechenia. Los camiones estaban repletos de soldados rusos. Como resultado del ataque 9 soldados resultaron muertos y 11 heridos. Dos combatientes chechenios resultaron con heridas. Dos de los camiones resultaron totalmente destruidos. (K C) AGENCIA KALI-YUGA

15 rmlf, día

En la Marquesa se hallaba enfermo un soldado de veinticuatro años que cuando supo que se iba a entrar en combate pidió a su capitán Francisco San Pedro que le colocara en el lugar más peligroso, pero éste le aconsejó que permaneciera en la enfermería. "Señores –contestó él- ¿qué se diría de Miguel de Cervantes cuando hasta hoy he servido a Su Majestad en todas las ocasiones de guerra que se han ofrecido? Y así no haré menos en esta jornada, enfermo y con calentura". Se le puso al mando de doce soldados en el esquife y combatiendo recibió dos heridas en el pecho y otra en la mano izquierda "que perdió su movimiento para gloria de la diestra". (De aquí el apodo de "El manco de Lepanto" que la historia dado al ilustre Cervantes Saavedra, autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra clásica de las Letras Españolas)

16 manuelp, día

Dice Moa hoy: el rey luso Sebastián organizó una cruzada que llevó a la batalla de Alcazarquivir, en 1578, uno de cuyos resultados fue que el plan turco sobre España quedó desbancado por mucho tiempo. Bien, pero la batalla de Alcazarquivir tuvo lugar siete años despues de Lepanto, cuando ya el poderio naval turco se habia quebrado. El plan turco sobre España del gran visir de Selim II- probablemente el más vil de cuantos déspotas ocuparon el trono otomano, según el general Fuller- Mohamed Sokolli en 1569, era mantener la paz con el Imperio y con Venecia, la alianza con Francia y concentrarse en atacar a España aprovechando y ayudando a la rebelión de los moriscos. Pero, el favorito del sultán Miquez Nasi, así como su almirante Pialí Bajá-renegado húngaro- y su general Mustafá Bajá presionaban para atacar Chipre, el favorito porque esperaba obtener la isla en feudo y los guerreros para desquitarse de las derrotas ante Malta y La Valetta en 1565. Seguramente hubiese prevalecido la opinión del gran visir- que era peligrosísima para España-, pero el 13 de septiembre de 1569 se produjo la explosión de una de las fábricas de pólvora del arsenal veneciano, seguida por un inmenso incendio y la noticia llegó a Constantinopla tan exagerada que se creyó que toda la escuadra veneciana habia sido destruida, cuando en realidad sólo se perdieron cuatro galeras. Los turcos entonces pensaron que los venecianos no podrian transportar refuerzos a Chipre y se decidieron por el ataque a la isla en lugar de a España. Fuente: "Batallas decisivas del mundo occidental" general J.E.C. Fuller, ediciones Ejercito.

17 DeElea, día

DeElea dijo el día 9 de Septiembre de 2008 a las 01:59: Pues yo creo que no se debe observar la historia bajo el prisma de nuestros anhelos o ideologías, como por desgracia hacen y es que, es esa su propia doctrina, los Marxistas. Querer ver la historia de tiempos pasados a través de un prisma liberal o socialista actual, es, bajo mi punto de vista, un verdadero error. Lo digo por que el asunto de los comuneros me da la impresión que se le ha dado una patina de romanticismo e idiologismo (propia del nacionalismo autonomico y garrulo) que no se corresponde con la realidad, una realidad con muchísimos mas matices que añadir, tantos que al final lo mismo lo que era negro se convierte en un blanco grisáceo, y lo blanco en un gris blanquecino. Pondré un ejemplo con el tema de las lanas. Es cierto que la geografía, condiciones y clima de una buena parte de España es propicia para el ganado y no para la agricultura esto es innegable y más en aquella época de la que hablamos. Por eso en España había muchas ovejas y se exportaba muchísima lana. Y esto no era así por capricho de ningún Rey sino por la idiosincrasia de la geografía natural española.. Y por supuesto, de esta riqueza natural saco beneficios tanto la nación, como el Rey como muchísimos otros de muchas clases y condiciones. Ahora, ¿por qué no se manufacturaban todas las lanas que se exportaban y así aumentarles el valor? Pues las causas como los matices son múltiples y achacárselas exclusivamente a Carlos V, no solo es exagerado sino que incluso es incierto. En todo caso sí podría decirse que no las perjudico adrede, en todo caso caso, mucho o poco, las mejoro ampliándolas en un tercio a propuesta de las Cortes de Castilla. Veámoslo resumido en palabras de Manuel Colmeiro sobre las actas de las Cortes de Castilla. Donde aparece ya regulado el tema de la exportación de lana en las Cortes de Castilla bajo el Reinado de D. Enrique IV, en las Juntas de 1462 (Carlos I entonces siquiera era capaz de maquinar conspiraciones anti burguesas, no al menos sin haber nacido aun) y se dice lo siguiente: …/… “En materia de comercio suplicaron los procuradores que no se hiciesen ferias y mercados francos sin licencia y autoridad del Rey; que fuesen castigados los regatones que, comprando para revender, encarecían las provisiones y vituallas con menosprecio de cualesquiera tasas, gracias al favor de los grandes y caballeros, de los señores del Consejo y de los alcaldes y alguaciles de la Corte; que nadie se atreviese a impedir el tráfico libre de los granos dentro del reino; que nadie tampoco sacase cosas vedadas, especialmente pan y ganados; que no se permitiese sacar más de las dos tercias partes de las lanas, reservando la otra tercia para la provisión de los naturales; que se prohibiese la entrada del vino «por no ser necesaria según la muchedumbre que dello hay», y se procurase la observancia rigorosa de las leyes relativas a la igualación de los pesos y las medidas.” Ahora obsérvense y júzguense con relación a estas otras de las Juntas de las Cortes de Castilla de 1551 Reinando D. Carlos I. donde el porcentaje de tanteo de la lana es ya superior en un tercio al que le precedía: “La fabricación de los paños, cuyo asiento eran las ciudades de Toledo, Córdoba y Cuenca, y sobre todo Segovia, floreciente al principio del siglo XVI, empezó a declinar poco después, según se colige de los cuadernos de las Cortes de Valladolid de 1537 y 1542. En estas de Madrid de 1551 dijeron los procuradores que el obraje de los paños no estaba en tal perfección como convenía, «porque los veedores que van a las casas de los que los labran no tienen entera libertad, ni desechan los que han de desechar por mal labrados», y suplicaron que hubiese una casa de veeduría en donde los examinasen y no pasasen los malos por buenos. También representaron la necesidad de poner coto a los fraudes que se hacían por eludir la ley que concedía a los fabricantes el derecho de tanteo en la mitad de las lanas que se hubiesen de sacar del reino, y ordenaba que nadie sino ellos pudiese comprar pastel, rubia, añinos, rasuras, ni los otros materiales necesarios para el obraje de los paños, para que no se encareciesen pasando por tantas manos. Los procuradores pensaban como el vulgo; mas la Princesa resistió la corriente impetuosa de la opinión y defendió los miserables restos de libertad que conservaban las artes y oficios.” …/… “Florecía el arte de la seda en varias ciudades, y principalmente en Toledo y Sevilla. Los procuradores entendieron que la seda en madeja o en otra forma debía entrar y no salir, para alimentar los telares con la abundancia y baratura convenientes. Erraron el camino; pero acertaron al pedir que no se cumpliese una ordenanza de los regidores de Murcia poniéndole tasa, «sino que libremente cada uno compre y venda la seda al precio que pudiere.» Estaba prohibido comprar paños en las ferias para revenderlos, de lo cual resultó mayor carestía, porque los tratantes iban a comprarlos a las casas de los que los labraban o los atajaban en los caminos. Los procuradores pidieron una nueva ley más severa contra los revendedores de paños y sedas, de modo que nadie pudiese comprar tejidos de una u otra calidad, «sino el que los hubiere menester para su uso, o mercaderes para los vender por varas para los gastar, y no a otros mercaderes para lo tornar a vender.» Tampoco les pareció bien que se vendiesen los paños por junto, sin declarar el vendedor cuantas varas tenía.” Pues otros tantos matices como este harían falta para dar luz sobre todo lo que se ha dicho sobre el Emperador Carlos I.

18 Sorel, día

[¿Mártires de la Guerra Civil?] Los obispos vascos piden perdón por silencio de la Iglesia ante el fusilamiento de 14 religiosos durante la Guerra Civil Los sacerdotes fueron fusilados por el bando franquista en 1936.- Al acto religioso han asistido representantes del Gobierno vasco y del PNV http://www.elpais.com/articulo/espana/obispos/vascos/piden/perdon/silencio/Iglesia/fusilamiento/religiosos/durante/Guerra/Civil/elpepuesp/20090711elpepunac_7/Tes ------------------------------------------------- Independientemente del carácter sectario del medio en el cual se puede leer la noticia, tenía entendido (y si estoy equivocado no duden corregirme) que el martirio se producía cuando la razón de éste era de índole religiosa. Creo que el caso de estos sacerdotes es distinto. ¿No fueron ejucutados por razones políticas?

19 DeElea, día

http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=50&p=3776&more=1&c=1&tb=1&pb=1#more3776 "Entre los actos previstos se había programado «un funeral conjunto, con mención y reconocimiento especial de quienes en su día no lo tuvieron. Presidido por todos nosotros, tendrá lugar el sábado 11 de julio en la Catedral Nueva de Vitoria a las doce del mediodía». La iniciativa aparece rodeada de una ambientación que la convierte en un homenaje póstumo e incluso está prevista la intervención de un familiar «en representación de los allegados a las víctimas en cuya memoria se celebra dicho acto, con el fin de recordar la vida y muerte de aquellos presbíteros, 9 guipuzcoanos, 4 vizcaínos y un navarro». Fray Justo Pérez de Urbel, OSB, Abad mitrado del Valle de los Caídos y Catedrático de Historia en la Universidad de Madrid, en una conferencia pronunciada en Zaragoza el 25 de febrero de 1961 calificó a aquellos presbíteros en los siguientes términos: «Fueron sacerdotes que se valieron de su autoridad para engañar a sus feligreses, para llevarlos a la muerte, para luchar en unión con los enemigos de la Fe, traidores a su Patria y, lo que es peor todavía, traidores a su Dios. Tuvieron que responder ante la justicia humana no como sacerdotes, sino como atizadores de la lucha, en una forma indigna de su carácter sacerdotal. Mejor sería que los olvidasen para siempre aquellos compañeros suyos que pasaron las fronteras y que no cesan de vomitar contra España su asqueroso veneno. Nosotros podemos presentar delante de Dios y de los hombres la sangre pura del ejército sagrado que fue inmolado por el marxismo en su odio a la Iglesia de Cristo. ¿Cómo se atreven ellos a recordar siquiera los nombres de esos curas trabucaires, vergüenza del orden sacerdotal, que murieron con las armas en la mano, sembrando el odio, o tocando las campanas a rebato, no para llamar al culto divino a sus fieles, sino para lanzarlos en apoyo del comunismo y del sindicalismo, para servir a la causa antirreligiosa de Prieto y Largo Caballero? Olvidémoslos y perdonémoslos, esperando que Dios los habrá perdonado. No son ellos los mártires de quienes puede enorgullecerse la Iglesia, aquellos a quienes aludía el Nuncio Apostólico Monsenor Antoniutti, cuando en su primer discurso a la España vencedora se expresaba de esta manera: “Al llegar aquí he podido comprobar el magnífico heroísmo que hizo víctimas inocentes de una de las más atroces persecuciones de Obispos, sacerdotes, religiosos e incontables fieles, con una fidelidad digna de las épocas más gloriosas del cristianismo. Ellos sacrificaron la vida antes que faltar a sus deberes para con Dios y la Patria”. Estos son los mártires, no aquéllos que fueron castigados por haber abusado de su dignidad sacerdotal, que murieron, no por ser sacerdotes, sino por ayudar a los enemigos de toda religión» («La Guerra como Cruzada religiosa», en La Guerra de Liberacion Nacional, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1961, pp.70-71)."

20 DeElea, día

Pieriemi. “que considera que a la guerra de naciones propia de la modernidad debe sustituírsele la de civilizaciones, tal como existiera en la Antigüedad y la Edad Media, es decir tal como existiera siempre en la historia antes de que la humanidad creyera con fanatismo en aquella religión crematista por la que se acepta el dogma de que el hombre es dirigido por la economía, la que rige fatalmente su destino.” Pues esto, lo diga quien lo diga, no deja de ser bastante cierto. Y es precisamente buen símbolo de ello, entre otras muchas, la batalla de Lepanto. Por delante la morería, por detrás las naciones o “los príncipes” comerciantes, clavando puñales y haciendo caja.

21 manuelp, día

# 18 sorel No tengo mayor información al respecto, quizá algún blogero la pueda aportar, pero en la novela- en su día famosísima-, "Un millón de muertos" de José María Gironella, se habla de algún caso de sacerdote vasco fusilado por los nacionales por haber sido apresado haciendo fuego sobre las tropas. No sé si será cierto, pero si es verdad que los batallones de "gudaris" del ejercito vasco llevaban sacerdotes como capellanes- caso único en las unidades republicanas.

22 bacon, día

Muy buenos los textos históricos de estos días. De entre las cosas que yo ignoraba, leo ahora con asombro cómo los enemigos de España, a pesar de ser naciones cristianas, no dudaban en aliarse con el turco en nuestra contra. Hace unas semanas descubrí también leyendo los textos de Moa que los enemigos de España habían ayudado no recuerdo si a moriscos o a comuneros, en su intento de socavar el podre de Carlos I.

23 manuelp, día

Ya que ha pedido critica el sr. Moa... en el sector norte, principalmente veneciano, las galeras y galeazas de Barbarigo, fuertemente artilladas, hundieron o dañaron bastante galeras turcas, pero estas replicaron con eficacia, quedando la situación en empate. Según el general Fuller no existió tal empate. A las diez y media, cuando el ala derecha turca se situó bajo el radio de acción de las dos galeazas de la izquierda cristiana, éstas abrieron un fuego tan devastador que la formación de Sirocco se deshizo y su derecha se vio impulsada hacia la playa etolia. Pero como los pilotos conocían aquella costa a la perfección, recibieron la orden de rodear la izquierda de Barbarigo. Éste comprendió su intención, y juzgando que allí donde hubiera agua suficiente para las galeras turcas también la habría para las suyas, inclinó a su formación hacia la playa, tomando de flanco a las galeras enemigas, excepto seis o siete que consiguieron situarse a su retaguardia. El ala derecha de Barbarigo, mandada por Marco Quirini, seguía sin combatir, porque la izquierda de Sirocco navegaba en seguimiento de la derecha. Viendo la oportunidad que se le presentaba, Quirini hizo torcer bruscamente a sus galeras, cayendo sobre la retaguardia de Sirocco «como una puerta que se cierra». Entretanto, la galera de Barbarigo había sido atacada por cinco naves turcas, que se lanzaron contra ella abrumándola con el fuego de sus armas y con nubes de flechas, una de las cuales hirió mortalmente a Barbarigo en un ojo. La pérdida del jefe originó en las naves una confusión que se agravó aún más con la muerte de Marco Contarini, sobrino de Barbarigo, que fue alcanzado cuando no había hecho más que tomar el mando. Frederigo Nani, que sucedió a Contarini, reunió en seguida la izquierda del escuadrón y, ayudado por Quirini, consiguió arrojar contra la playa a toda la derecha turca. Los turcos abandonaron sus barcos y se alejaron tierra adentro, pero fueron perseguidos por los venecianos y exterminados. La victoria del ala izquierda cristiana era completa, sin que lograra escapar ni un solo barco enemigo. Sirocco, mortalmente herido, fue hecho prisionero. "Batallas decisivas del mundo occidental"

24 manuelp, día

# 22 bacon La practica de una misma religión nunca ha sido obstaculo en la historia de la humanidad para que las naciones se matasen entre ellas. Tampoco han dejado de aliarse con naciones de otra religión para combatirse. Sin ir más lejos, en la I guerra mundial, los alemanes cristianos- en cuyos cinturones de uniforme estaba inscrito "Dios con nosotros"-, luchaban al lado de los turcos musulmanes contra los cristianos ingleses en Palestina.

25 tigrita, día

¡Hay madrecita mía, nos está asustando Vd. Don Olmert Brito Bigott con eso de que viene de nuevo la Unión Soviética. ¿Y de dónde saca esta infiormación Don Brito Bigott? ¿No se da cuenta que tanto en LD como en estos foros nos asustamos mucho con estas cosas? Nosotros somos liberales ¿Sabe Vd? Nosotros si tenemos que sacrificar a alguien, será a Kufisto y a Mochuelo, un bloguero nuevo que ha aparecido por aquí. A estos se los puede llevar si quiere sí con esto nos libramos de esta Unión Soviética tan terrorífica.

26 DeElea, día

“leyendo los textos de Moa que los enemigos de España habían ayudado no recuerdo si a moriscos o a comuneros, en su intento de socavar el podre de Carlos I.” Yo diría que a ambos. “por detrás las naciones o “los príncipes” comerciantes, clavando puñales y haciendo caja.” Pues no son tampoco mal ejemplo de esto la Alemania y la Inglaterra protestantes, y sus descendientes que inevitablemente continuaron mejorando el sistema supongo.

27 mescaler, día

TODO el mundo comete errores, pero algunos tardan más de lo debido en repararlos y pedir disculpas. Hace 70 años, 14 sacerdotes fueron asesinados por los que decían "venir en nombre de la Iglesia": su delito y pecado, ser nacionalistas vascos o, al menos, ser acusados de ello. Tras su muerte un oscuro halo de indiferencia cayó sobre su historia. Sólo sus familias mantuvieron la memoria viva, reivindicaron sus figuras y exigieron su reconocimiento. Ahora, la jerarquía de la Iglesia vasca, que ha callado durante tantos años, ha decidido "prestar un servicio a la verdad y purificar su memoria". La familia Sagarna es nacionalista, pero José no destacaba por su ideología política. Era un chico joven, muy inteligente y con vocación de sacerdote. Se ordenó el verano de 1935 y al poco tiempo lo destinaron a Berriatua, a la parroquia de Larruskain. Un vecino de la localidad, que se dio por aludido cuando el párroco sermoneaba sobre los malos hábitos de algunos feligreses, denunció al cura por nacionalista. La guerra ya había empezado y el desenlace era previsible: el cura fue apresado y retenido en un caserío de la zona. Lo fusilaron tres días después en el monte, junto a un árbol "mirando hacia su parroquia, tal y como él había pedido", afirma su hermana Vicenta. La familia de José sigue viviendo en Zeanuri, de donde son naturales los Sagarna. Reunidos en la casa familiar le recuerdan y muestran las reliquias que conservan: varias fotografías, relatos de lo que sucedió y recordatorios. Sobre la mesa hay una pequeña caja de madera que custodia unas viejas cuerdas de esparto y la ramita de un árbol. "Estas cuerdas son las que ataron las manos de mi hermano en el caserío en el que estuvo retenido", afirma Vicenta, que a sus 87 años revive emocionada aquella historia cada vez que le preguntan. La historia y la leyenda Una de las sobrinas de José cuenta que el árbol donde fusilaron a su tío se secó y cayó al suelo. Los lugareños intentaron levantarlo de nuevo por las buenas manzanas que daba, pero todos los esfuerzos fueron en vano. Dice la leyenda que, un 14 de noviembre el árbol se enderezó y dio fruto. Era una fecha señalada pues era el día en el que nació José Sagarna. El lugar se convirtió en punto de peregrinación, y la Guardia Civil, alarmada por el asunto intentó disuadir a los feligreses, "cobrando multas de mil pesetas al que se acercara", asegura su sobrina mientras sostiene la pequeña rama del árbol en cuestión que guardan en la caja de madera. Las sobrinas de José lamentan que la reparación de la Iglesia haya sido tan tardía porque "los que más sufrieron, eran los que más necesitaban un acto de este tipo", pero por desgracia ya no están. "Nosotras no necesitamos que nadie nos reconozca ni nos justifique nada, sabemos que osaba fue una buena persona y murió injustamente", afirman las sobrinas. Pero en voz baja una de ellas confiesa que "en el fondo, y aunque no lo diga, izeko Vicenta sí lo agradece y la misa del sábado le hace ilusión". La familia de Onaindia se exilió en Iparralde tras el asesinato del cura Celestino. Miren, su sobrina y ahijada, tenía 3 años cuando sucedió todo aquello. No recuerda la historia por experiencia, pues era muy pequeña pero sí por "vivida" porque "el tío Celestino siempre estuvo allí, se hablaba de él y de lo que pasó sin reparos; su historia y su persona siempre ha convivido con nosotros". La iglesia en casa Los Onaindia eran muy católicos, tres de los cuatro hermanos eran sacerdotes; uno de ellos, Alberto Onaindia, el conocido padre Olaso. Él fue el que se encargó de recoger la historia de su hermano asesinado en uno de sus libros Hombres de Paz en la Guerra. Miren afirma que su tío Celestino era nacionalista, "era muy vasco, pero la Iglesia iba por delante de la política para él". Pero cuando el sentimiento patriótico es delito, no se libran ni los curas. El padre Celestino, era coadjutor de Elgoibar cuando fue detenido y trasladado a Ondarreta. El 28 de octubre de 1936 firmó su acta de liberación y pidió permiso para escribir unas líneas a su madre, previendo su destino final. Se lo negaron, pero sí le permitieron apuntar en un trozo de papel cuatro palabras que Miren guarda celosamente, "dejó una nota para que la familia pagara una pequeña deuda -un paquete de tabaco- que había contraído justo antes de entrar en la cárcel: apuntó el nombre del que le prestó el dinero y la cantidad". Cuando salió del cuartel fue conducido al cementerio de Hernani, junto al muro en el cual cayó acribillado por las balas. Miren y su marido Iñaki se emocionan cuando hablan del tema, pero no existe atisbo de odio ni rencor en sus palabras. Siguieron siendo fieles a su fe, pero reconocen que la jerarquía de la Iglesia no se comportó como debía. José y Celestino, como los otros 12 sacerdotes asesinados por los franquistas, fueron enterrados en fosas comunes, sin caja, sin misa, sin reconocimiento. Ni siquiera constan en el registro diocesano de sacerdotes fallecidos ni en los libros parroquiales. La Iglesia ignoró entonces estas muertes y ha guardado silencio durante 70 años. Mañana la Iglesia vasca celebrará en Vitoria una misa en honor a los sacerdotes fusilados. También incluirán sus nombres en los registros pertinentes haciéndoles visibles de nuevo ante la sociedad y la historia. Alberto Onaindia escribió que "los asesinos no se contentan con matar la vida, querían más, pretendían matar, a ser posible, la muerte misma" y lo consiguieron, hasta hoy. http://ahaztuak1936-1977.blogspot.com/

28 mescaler, día

Los curas, no sólo vascos Pero no sólo fueron vascos los religiosos asesinados por nazis, fascistas italianos, falangistas y otras criaturas emanadas de la radicalización de la España más conservadora. El articulista y profesor Antonio Aramayona recordaba, hace algún tiempo, en El Periódico de Aragón, a otros religiosos asesinados por el Bando Nacional que no han obtenido ni obtendrán reconocimiento alguno por parte de la jerarquía eclesiástica española. El mallorquín Martín Usero o el aragonés José Pascual Duaso son algunos de los mencionados, culpables de delitos como repartir leche entre los pobres o dejar escapar a algunos republicanos de una muerte segura. Galicia, La Rioja o Castilla son otros lugares poco sospechosos de independentismo mencionados por Aramayona en los que se produjeron asesinatos de religiosos por miembros del bando franquista. http://www.redescristianas.net/2007/04/29/la-iglesia-sigue-excluyendo-de-la-santidad-a-los-curas-vascos-fusilados-por-franco-andres-villena/

29 mescaler, día

El Periódico de Aragón 09/08/2006 MEMORIA Y AMNESIAS Antonio Aramayona/El Periódico Al cura de Loscorrales lo fusilaron en 1936 por comunista, ya que hacía algo tan poco cristiano como repartir leche. Este aragonés nunca será incluido en la larga lista de mártires beatificados y canonizados por la Iglesia. En el delicioso pueblo pirenaico de Gavín tuve la oportunidad de leer detenidamente el libro de Esteban C. Gómez El eco de las descargas. Allí vi la fotografía de José Pascual Duaso, cura párroco en el pueblo de Loscorrales, cerca de Ayerbe, donde fue asesinado el 22 de diciembre de 1936 a los 56 años de edad por tres falangistas, cuyos nombres y apellidos se conocen perfectamente. De momento, me quedé algo perplejo. En plena controversia por la recuperación de la memoria histórica y de las víctimas franquistas, hasta el momento habían salido a relucir las decenas de miles de fusilados durante la guerra civil y en los años posteriores del franquismo, las fosas repletas de muertos, los ajusticiamientos sin justicia o con un vodevil de justicia. Otros llevaban años beatificando y canonizando clérigos matados desde el bando republicano, batiendo récords en la multisecular historia del catolicismo con ascensiones a los altares de centenares de "mártires" en un mismo día. Sin embargo, no podía apartar mis ojos de aquella fotografía: el cura de Loscorrales había sido asesinado por los que tenían como lema "Dios, Patria, Familia, Orden", por los avalados y alentados por la Iglesia Católica, por quienes se tenían por defensores de la religión. ¿Mosén Duaso era considerado también "mártir"? Al parecer, a José Pascual Duaso lo asesinaron por comunista, ya que, según algunas fuentes, realizaba algo tan comunista y tan poco cristiano como repartir lo que tenía, incluida la leche de su vaca, entre los más necesitados de Loscorrales. Aquel asesinato conmocionó al pueblo, pero como el horno estaba para pocos bollos en aquel entonces, salvo para el miedo y el fanatismo, tuvieron que pasar varios años para que alguien se atreviera a colocar una lápida en su sepultura. El cura de Loscorrales nunca será incluido en la larga lista de mártires beatificados y canonizados por la Iglesia Católica, y todo por culpa de la geografía: matan a uno en un lado y aparece un mártir; matan a otro en el otro lado y desaparece del mapa. Hacen trampa, mienten, manipulan. El cardenal Rouco Varela afirmaba hace unos meses que los clérigos asesinados desde el lado republicano no eran mártires de la guerra civil, sino de la fe. Sin entrar aquí y ahora en cuestionar semejante afirmación, Rouco ignora, por ejemplo, al cura aragonés asesinado por falangistas. ¿Es que acaso J. Pascual Duaso no obraba movido por su fe? ¿En qué se fijan realmente los jerarcas católicos: en la fe o en el bando donde cayeron los asesinados? Manuel de Irujo, ministro de Justicia del Gobierno de la República y católico convencido, ya se lamentaba por aquel entonces en una carta dirigida al cardenal Vidal y Barraquer de que la Iglesia "figurara como mártir en la zona republicana y formando en el piquete de ejecución en la zona franquista". Quienes proclamaban que el levantamiento militar y la guerra civil eran una "cruzada" contra el ateismo y el comunismo fusilaron en el País Vasco también a 16 sacerdotes, 13 diocesanos y 3 religiosos, por cometer el horrible crimen de adscribirse a una concepción de su tierra federalista o independiente. Esos sacerdotes tampoco existen para Rouco Varela o para el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Cañizares, los mismos que han invitado a rezar "por la unidad de España", según ellos un "bien moral" previo "al ordenamiento jurídico positivo". Son tramposos, hipócritas, taimados. Quedan más sacerdotes asesinados por el bando franquista. Por ejemplo, en Galicia, en La Rioja, en Castilla, en Baleares. Aduciré brevemente sólo al sacerdote mallorquín Martín Usero, que perpetró el gravísimo delito anticristiano de ayudar a escapar a unos cuantos republicanos, carne inmediata de ejecución de haber sido detenidos. No se trata de comunistas ateos, anarquistas incendiarios u obreros comecuras. Son sacerdotes católicos, seguramente comprometidos con su pueblo, coherentes con sus convicciones. Fueron condenados a morir en el paredón, cosidos por las balas del pelotón de ejecución, y siguen estando condenados por los suyos al olvido. Mediante sus ritos perdonan cualquier yerro moral, pero las desviaciones políticas, jamás. Frente a la memoria histórica reivindicada por unos está la amnesia (voluntaria) histórica de otros. Éstos no quieren olvidar, pasar página o superar conflictos pasados: siguen canonizando a los suyos, recordándolos en las miles de placas existentes en sus iglesias, obviando su protagonismo en el asesinato de decenas de miles de españoles. De ahí que esa presunta amnesia resulte tan vergonzante. Personalmente, me produce verdaderas náuseas.

30 DeElea, día

En cuanto al apoyo de los nacionalistas vascos a la causa roja apenas hay palabras más autorizadas que las de los Obispos de Vitoria y Pamplona, Monseñores Múgica y Olaechea, en Carta Pastoral del 6 de agosto de 1936: «No es lícito, en ninguna forma, en ningún terreno, y menos en la forma cruentísima de la guerra, última razón que tienen los pueblos para imponer su razón, fraccionar las fuerzas católicas ante el común enemigo […] Menos lícito, mejor, absolutamente ilícito es, después de dividir, sumarse al enemigo para combatir al hermano, promiscuando el ideal de Cristo con el de Belial, entre los que no hay compostura posible […] Llega la ilicitud a la monstruosidad cuando el enemigo es este monstruo moderno, el marxismo o comunismo, hidra de siete cabezas, síntesis de toda herejía, opuesto diametralmente al cristianismo en su doctrina religiosa, política, social y económica» (cit.por MONTERO, Antonio, ob.cit., p.684). Desde el punto de vista historiográfico resultan perfectamente asumibles, como balance de la cuestión, las afirmaciones de Monseñor Montero: «Nadie que conozca el tema a fondo puede negar estas apreciaciones: a) Que el ardor del clima bélico extremó la pena aplicada en estos procesos. b) Que, justa o injusta la muerte de estos sacerdotes no se debió a su carácter sacerdotal o a su ministerio sagrado. c) Que la jerarquía eclesiástica de la zona de Franco tomó cartas en el asunto como fuerza moderadora e impidió la multiplicación de estos casos lamentables» (ob.cit., p.77). Inmerecido homenaje en la persona de quienes por razones sentimentales es más fácil hacerlo a quienes no son sino una muestra de la complicidad de los nacionalistas vascos con la causa roja en la Guerra Civil española. Como recordaba la diputada comunista Dolores Ibarrurri en un periódico editado en San Sebastián el 2 de septiembre de 1936: «Me admira la actitud del clero vasco… Es algo alentador el coraje con que anima y sostiene al pueblo a nuestro lado». Este apoyo, además de la enorme pérdida en el terreno militar que supuso para el Ejército nacional, costó la vida a centenares de personas asesinadas en la zona controlada por los rojo-separatistas. Según las informaciones llevadas a cabo por el Ministerio Fiscal fueron 51 en la provincia de Álava (que se había sumado en su práctica totalidad al Alzamiento por lo que no fue ocupada por los frentepopulistas); 449 en la de Guipúzcoa, «sin contar el número de residentes que fueron detenidos y asesinados luego fuera de la provincia entre los que se cuentan los que perecieron en las cárceles de Bilbao» y 644 en la de Vizcaya. El ya varias veces citado Monseñor Montero, afirma: «Los hechos, por otra parte, dieron la razón a los prelados Múgica y Olaechea. Pese a las convicciones internas y a las declaraciones públicas de miembros y súbditos del gobierno de Euzkadi, no evitaron —Dios sabe hasta qué punto con culpa— que la persecución a la Iglesia tuviera un capítulo sangriento en su propio país» (ob.cit., p.77). Algunos de estos sucesos que demuestran cómo afectó la persecución religiosa a las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya pueden verse en el texto del Canónigo Magistral de Salamanca Aniceto de Castro Albarrán reproducido en http://desdemicampanario.blogspot.com/2009/07/la-persecucion-religiosa-en-vascongadas.html" Angel David Martín Rubio http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=50&p=3776&more=1&c=1&tb=1&pb=1#more3776

31 pedromar, día

EL ARTE DE LA DIVULGACIÓN Coincido con lo que dicen aquí de que Moa debería escribir más sobre esto. Y además publicar. Es una autoridad en la materia y si yo fuera editor le estaría empujando a ello. Negocio seguro. Creo que se lo impide su rigor, el saber que no es un especialista en esa época, tal y como lo son otros, o lo fueron (yo leí de Luis Díez del Corral y era una maravilla, porque sabía muchísimo de todo: de arte, de filosofía y por supuesto de la Edad Moderna). Creo que es un error no aprovecharlo. Si la mercadotecnia se dirigiera al comprador no especializado y dejara claro que no se trata de sacar a debate, tal y como aquí hace Moa, sino de divulgar, podría aprovecharse muy bien el ritmo y el estilo que usa, que siempre tiene presente las lagunas fundamentales de lector no ilustrado, que es mi caso. Esa estrategia la empleó Moa en su especialidad, donde agarró desde el principio los mitos y falsedades de la propaganda progre y no dejó de tenerlos presentes ni un solo renglón. En este caso conocía los hechos detalladamente. Si yo fuera editor y audaz, ya digo, haría de él un Isaac Asimov de la historia de España. Iba a vender más libros que César Vidal.

32 mescaler, día

#30 Bien fusilados, entonces. ¿Verdad, diarrea, miserable? Saludos, Mescalero

33 mescaler, día

#31 Escribir más sobre algo de lo que no tiene ni pajolera idea, pedromar. Ya han señalado alguno de los errores en los que incurre hoy, a los que se podría añadir el fantástico número de 400 buques turcos en Lepanto. El paralelismo con Asimov es adecuado, porque ya se sabe que Asimov no escribía "sus" libros de divulgación histórica. Saludos, Mescalero

34 Perieimi, día

# 17 De Ramón Carande, "Carlos V y sus banqueros" “LA GANADERÍA Y LA INDUSTRIA TEXTIL No es nada fácil determinar hasta dónde llega el desarrollo de la industria textil en España y en qué medida llegó a reducir la exportación de primera materia, cuando las necesidades del mercado interior, y la exportación de tejidos a las Indias, se hicieran sentir en mayor grado. Así como el intento de Carlos V, el de 1551, dirigido a frenar las salidas de lana, fue tan pasajero como tardío, todo induce a pensar que el comercio de exportación de lanas no había decrecido, y que si la industria textil llegó a crecer península, en el centro del siglo XVI, no consiguió, ni remotamente, satisfacer ce géneros la demanda de tejidos de lana que reclamaban el reino de Castilla y las Indias. La que había sido hasta entonces diosa de las mercancías continuó recibiendo el culto de la corona, si bien, a juzgar por las apariencias, Carlos V no sintió tanta devoción por el comercio de exportación de lanas como sus abuelos, no obstante sus relaciones con Flandes. Si las cifras conocidas de lana destinadas al extranjero —que mencionan, con más intención de ejemplaridad que propósito de exactitud, autores nacionales coetáneos- se comparan con el promedio anual de la lana esquilada en Castilla, no parece aventurado creer que durante muchos años saldrían de España cantidades que debieron acercarse, si no superaron, a la mitad de la lana producida. El censo, incompleto, del ganado lanar trashumante, según los datos del servicio y montazgo, lejos de crecer acusa alguna baja, fenómeno desconcertante si se piensa en la solidaridad existente entre la mesta y el comercio burgalés, interesados a la par en la exportación. Es difícil imaginar, además de las causas citadas, otras que contrariasen el incremento de la ganadería. En pugna dos criterios, protección de la industria textil nacional, de un lado, y fomento de la exportación de lanas, de otro, tan sólo el desarrollo de la ganadería habría evitado que padeciesen ambos, en definitiva. Si la elaboración de paños, impulsada por la creciente demanda del mercado interior, y el de las Indias, se vio además favorecida con la elevación vertiginosa de los precios, es indudable que, con cualquier política comercial, la industria hubiera recorrido, al compás del impulso del mercado, una fase de acelerado crecimiento; pero parece cierto que estuvo contenido, y que en la contención influiría la exportación de la primera materia, ya que antes de fabricarse los tejidos, cualquiera que fuese su calidad, tenían los paños comprador y, en cambio, no se encontraban tejidos suficientes del país. Además de la lana nacional merina y churra, ya promediado el siglo, se sabe que llegó alguna lana de las Indias. En los registros del comercio ultramarino se menciona alguna importación de lana de oveja, en pequeñas cantidades. Probablemente llegaría también lana de llama y vicuña. El consumo nacional no lo proveía el mercado siempre, ya que la lana de la economía doméstica tuvo usos diversos en el propio hogar de muchos españoles, con y sin telares. Basta contemplar las existencias de lana merina en descenso, en las postrimerías del reinado, imaginar la merma que el lavado impondría a su peso útil y recordar las quejas constantes de los representantes de la ganadería estante, para comprender que la industria textil no disfrutó del favor oficial ni consiguió, por sí sola, exprimir los frutos que le ofreciera el mercado, mientras subía la demanda.”

35 Perieimi, día

C.e. # 34, párrafo 1º, línea 8ª: “…consiguió, ni remotamente, satisfacer con sus géneros la demanda de tejidos de lana…”

36 Perieimi, día

La AVT se distancia de la estrategia de Pedro Jota Del blog de las clases medias (EdD) La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) defendió hoy con respecto a la querella presentada por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M contra el ex comisario jefe de los TEDAX Juan Jesús Sánchez Manzano que la investigación de los atentados del 11-M no debería realizarse fuera de la Audiencia Nacional. A través de un comunicado, la AVT señaló que "existen las mismas diligencias de prueba instadas en el sumario principal del 11-M desde abril y es aquí donde se debe investigar y depurar las responsabilidades que se deriven". "Con el resultado que alcancemos tomaremos una decisión acorde a los intereses de la asociación y de las víctimas a las que representamos y que son a las que nos debemos", añade el colectivo, que recalca su intención de "seguir indagando en saber la verdad sobre lo ocurrido en el 11-M". En este contexto, la AVT advierte de que sus actuaciones judiciales "continuarán adelante siempre bajo la supervisión de su gabinete jurídico y libres de presiones de cualquier otra índole". "Seguiremos de cerca la evolución de los acontecimientos, y acorde con ellos se irán adoptando desde la Asociación las medidas que resulten más oportunas", apunta el comunicado. QUERELLA CONTRA SÁNCHEZ MANZANO La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M presentó el pasado miércoles en los juzgados de Plaza de Castilla una querella criminal contra Sánchez Manzano como presunto autor de los delitos de omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento por ocultación de pruebas y de falso testimonio. Sánchez Manzano fue el máximo responsable de los agentes encargados de la desactivación de las bombas de los atentados de Madrid, y el que se hizo cargo de las muestras de los explosivos. Su actuación, junto con la del perito, dificultaron conocer la naturaleza de las bombas y, por lo tanto, la autoría exacta de los terroristas, según la querella. En julio del 2006, el juez Del Olmo, le llamó a declarar debido a que desde la unidad de los Tedax se había remitido una mochila que no era la que supuestamente se encontró en uno de los tres sin estallar. Durante el juicio, Manzano afirmó haberse equivocado a la hora de analizar el tipo de dinamita que explotó en los trenes.