Pío Moa

« Alcahuetería filopedófila en Holanda… y aquí / El caso de Cuba | Principal | Una nueva historia de España / A vueltas con la pederastia y los progres. »

La resurrección

4 de Abril de 2010 - 09:47:44 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

La resurrección de Jesús al tercer día es, creo el dogma clave del cristianismo. La idea de algún o algunos "hijos de Dios" que incluso terminan incluidos en el mundo de las divinidades no es exclusiva del cristianismo: en la mitología griega encontramos varios hijos de dioses, lo cual podría simbolizar la fortaleza en tales héroes de una cualidad psíquica representada por tal o cual divinidad, si seguimos la interpretación de Paul Diel; pero son plenamente humanos mientras están el la tierra. Jesús, en cambio, tendría al mismo tiempo carácter divino y humano. Su divinidad se pondría de manifiesto no en hazañas, sino en milagros, en su capacidad para cambiar la normalidad natural, y la resurrección sería la manifestación máxima de esa capacidad. Aunque existe un fondo común a todas las religiones, el cristianismo tiene un carácter muy particular con respecto a las demás. La vida y muerte del personaje, extremadamente dramáticas, no se parece en casi nada a las de los demás fundadores de cultos. Y aunque su doctrina se forja en el seno del judaísmo, viene a ser lo contrario de este: pronto abandona la idea del "pueblo elegido", el cual aparece, además, como el causante de su suplicio final. 

Si Cristo no hubiera resucitado, sería solo un profeta o un santo, pero el cristianismo exige que sea Dios mismo. Este habría creado al hombre "a su imagen y semejanza", es decir, con un grado de libertad inexistente en los animales. Esa libertad le llevaría, bien a seguir la ley divina, bien a oponerse a ella. La historia humana sería en gran medida la de la rebelión, condensada en el relato del pecado original, contra los mandatos del Señor, el cual habría querido dar una nueva oportunidad a su criatura (ya había ocurrido con Noé, pero este era solo un hombre, y la historia de Jesús viene a ser la contraria en cierto sentido). En la historia de Jesús, el mundo malvado se impone sobre el inocente y lo hace morir, lo expulsa afrentosamente de la tierra, del mundo de los vivos. Pero es una victoria engañosa: la resurrección simboliza el triunfo contrario, del bien sobre el mal, la esperanza de que este no triunfe definitivamente (al menos es una interpretación posible). El hombre puede salvarse mediante la gracia del sacrificio divino que le permite vencer su inclinación al mal y superarla "salvarse".

Son bien sabidas las dificultades intelectuales de todo ello, que han llevado a discusiones y cismas en relación con la Trinidad o al problema y la escisión protestante. Por ejemplo, Dios debe saber, necesariamente y desde la eternidad, quiénes serán salvados y quiénes condenados, lo que vuelve imposible, en el fondo, la libertad humana. ¿Y qué relación hay entre la gracia y las obras humanas? ¿Son las buenas obras simple consecuencia de la gracia, expresada en la fe, es decir, de la voluntad de Dios, o son de algún modo un instrumento para alcanzar la gracia, o algo de ella? Si los justos lo son exclusivamente por la gracia, si sus vidas se justifican por la fe, ¿estarían autorizados a pecar? Por otra parte, la idea de un grupo más o menos grande de justos decidida por Dios desde siempre, rcuerda mucho a la del pueblo elegido. Y el mundo, ¿se ha vuelto mejor por el sacrificio de Cristo, o persisten los mismos males esenciales? Etc.

En fin, no tengo el más remoto ánimo de exhaustividad y hay sin duda mucha gente harto más experta que yo en estas cuestiones. La discusión siempre será interesante, aunque suene frívolo expresarse de este modo.

--------------------------- 

**** Navarra no pagará los libros de texto que la incluyan en el País Vasco. Qué barbaridad, qué dureza. Son libros anticonstitucionales e ilegales, pero todo lo que se les ocurre hacer es eso: no pagarlos.

**** Blog: "¿A partir de qué edad deben recibir los niños educación sexual? ¿No enseñáis a vuestros hijos de cinco años que no deben aceptar caramelos de desconocidos? Pues eso también es educación sexual, amigos". Cierto. Pero la "educación sexual" nueva dice que deben aceptar los caramelos y las cosquillas, y cualquier otra cosa. Después de todo, "es parte de la vida".

Comentarios (113)

« 1 2 3 »

101 manuelp, día 4 de Abril de 2010 a las 23:26
Hasta mañana. Buenas noches.
102 lead, día 4 de Abril de 2010 a las 23:50
manuelp #96

El enlace es de un autor crítico con Eccles, tratando de rebatir esa conciencia previa al acto y decisora del mismo, y alineándose con un conductismo a base de automatismos. El enlace lo puse porque (además del excelente artículo de Benegas Lynch) es lo que encontré a mano rápidamente en Internet para introducir en el blog las tesis de Eccles así como de su libro conjunto con Popper "El yo y su cerebro". En el artículo hay un enlace a otro artículo interesante, también conductista-automatista-determinista con lo del potential readiness (potencial de preparación), sobre el "libre albedrío", en el blog TENDENCIAS 21:

http://www.tendencias21.net/El-libre-albedrio,-de-...



103 lead, día 4 de Abril de 2010 a las 23:56
En #102 digo:

potential readiness (potencial de preparación),

Debe decir:

readiness potential (potencial de preparación)
104 lead, día 5 de Abril de 2010 a las 00:01
[Vuelvo a poner mi "post" sobre Alberto Benegas Lynch: este es el enlace]:

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...
105 kabardin, día 5 de Abril de 2010 a las 00:23
Silmo 97#
Si aceptamos que el movimiento es la vida,y que la creación es el inicio del movimiento,encontraremos en la tensión entre el impulso generado,y la influencia que ejerce sobre éste el estado contrario-la ausencia de movimiento-,el sentido que sostiene el universo
106 pedromar, día 5 de Abril de 2010 a las 00:44

Caray, qué buena página esa de Tribuna de la Historia. Llevo vistas unas cuantas conferencias y son excelentes: breves, amenísimas. Excepcionales para la divulgación.

Acabo de ver a Pablo E. Victoria y la batalla de Cartagena de Indias y uno siente pena de que no tengamos escritores ni cineastas ni productores de cine capaces de recrear eso. No solo son las acciones de guerra, incluso eso podría quedar relegado a un segundo plano, puramente de ambientación (como la revolución rusa en Doctor Zhivago), es el dramatismo, y la tragedia, de los protagonistas. Madre mía qué peliculón. Blas de Lezo reúne todas la características del héroe: la valentía, la soledad, el cerco de los incompetentes con su envidia; y finalmente el olvido y el deshonor. (Afortunadamente compensado después por el reconocimiento a sus hijos por parte de Carlos III).

Cómo protegen los ingleses a sus personajes históricos, incluso mintiendo, como hicieron en la misma tumba de Vernon. Qué diferencia con lo nuestro, cuya miseria no es material (eso es lo de menos) sino moral.

Menos mal que apareció internet. De no ser así ¿cómo estaríamos ahora? Nos queda todo por hacer. Hacer rehaciendo.

Dicen que la mentira tiene corto vuelo; pero eso es cierto solo cuando quienes deberían molestarse por difundir la verdad no lo hacen o carecen de cualquier medio para llevarlo a cabo.

Hay que seguir adelante, de este modo, el día que el imperio de la mentira y de los mindundis entre en contradicción no nos pillará sin nada que ofrecer a un país de huérfanos, que eso es España: un orfanato. Algunos han hecho mucho. Mucho. Aquí está LD, que salió de la 'insensatez' de algunos y que va a más. Además hay historiadores jóvenes listos a continuar, y en los medios de comunicación, porque tal y como dice Gustavo Bueno 'el saber, incluso el saber académico, hace tiempo que no está en los recintos universitarios'
107 pedromar, día 5 de Abril de 2010 a las 00:58

Si no leo dos o tres veces lo que escribo me 'contradizgo':

Dicen que la mentira tiene corto vuelo; pero [solo es así cuando los que deberían...]eso es cierto solo cuando quienes deberían molestarse por difundir la verdad no lo hacen o carecen de cualquier medio para llevarlo a cabo
108 menorqui, día 5 de Abril de 2010 a las 01:07
Hay que tomar Menork, pedromar, con reunir a 65000 seríamos suficientes, la declaramos reserva de la humanidad, y la podemos llamar "españita", república independiente, no sé cómo lo veis.
109 pedromar, día 5 de Abril de 2010 a las 01:11

menorqui:

En la penúltimas fiestas de Sant Joan no había ni una sola bandera española en los edificios oficiales, por supuesto que tampoco en la sede del PP. Y casi ninguna de baleares. Ahora catalanas... ni te cuento.

110 menorqui, día 5 de Abril de 2010 a las 01:40
Sobre el asunto de la resurrección del alma en el hinduismo.
Hay muchas interpretaciones acerca de este asunto de la reencarnación. Seguramente sea una creencia de las más antiguas. En el siglo VI aC. se asienta con la aparición del jainismo de Mahavira, que formaliza el sistema del karma/rueda de samsara/liberación por los buenos actos. Pero su germen y razón básicas son claramente mucho más antiguas. La sospecha de que los animales y tambien las plantas tienen alma, o de que esencialmente, están en nuestro mismo plano, debe de ser algo anterior a la aparición del propio hinduismo, quizás algo generado en la cultura del valle del Indo o algo procedente de las viejas culturas dravídicas, de la gente del bosque. La idea central es que la característica de la vida es la conciencia. Y la conciencia no entendida como mi conciencia o tu conciencia, sino como una única conciencia, que está presente en todo lo que vive. Cada cual con sus medios de interpretar el mundo, lo interpreta desde lo mismo que el otro. Aunque un mono y un árbol difieren en sus caracterísiticas, en sus formas de vida, y por tanto le dan otra interpretación a las cosas, dicha interpretación la hacen desde el mismo punto de vista. Sus manifestaciones externas también son diferentes, pero de hecho su intención básica parte de lo mismo. La manera que yo tengo de interpretar las cosas que suceden y que me suceden es diferente de la de cualquier otro, pero lo que interpreta, el yo más profundo, es exactamente idéntico al del vecino de abajo, al que ni siquiera conozco. Que sólo existe una conciencia es algo asegurado por el peculiar hecho de que todo lo que sucede, sucede en ella, es decir en la mía propia, y que cualquier cosa que imagine acerca de los otros, será a través de esta única conciencia. La reencarnación, pues, sucede cada vez que tras morir un ser vivo, nace otro.
Acerca de la primera parte de esta explicación, no hay mejor lectura que yo sepa que la citada hoy "apología de raimundo sabundo" de Michel de Montaigne, que a mí me abrió los ojos en el juicio a los animales. Acerca de la segunda parte, hay muchas tradiciones europeas, la más celebre la de kant-fichte-hegel (el "idealismo" alemán)
111 menorqui, día 5 de Abril de 2010 a las 02:21
Hay que decir que si la obra de pensamiento de Martin Heidegger significa algo importante posiblemente sea porque "superaría" la interpretación de la vida y el mundo en cuanto conciencia, que sería la interpretación de la fenomenología de la que Heidegger procede, y lo llamaría, a todo ello, "existencia".
113 pedromar, día 5 de Abril de 2010 a las 03:26

Lead:

Acabo de ver la conferencia sobre Simón Bolívar. Muy interesante
http://www.latribunadelahistoria.es/?com=MuestraCl...

Por cierto: esos vídeos en Youtube están muy bien. Sería ideal dar con gente como los que hicieron esos y convencerlos para que añadan otros sobre las mitologías y mentiras de los nacionalistas. Un poco menos 'coloristas' y un poco más didácticos serían perfectos.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899