Menú

La perezosa censura franquista / Tres damas de la revolución (II)

 

****Oigo en España en la memoria  que la canción El cordón de mi corpiño fue prohibida por la censura, por su moral contraproducente. Pues la censura debía de funcionar muy mal, porque de pequeño yo oía esa canción constantemente por la radio. Lo mismo han contado de la sardana  La santa espina. No digamos de Fumando espero; pero todas ellas me suenan de oírlas abundantemente en la radio cuando tenía entre siete y diez años (años 50). En fin…:  http://www.youtube.com/watch?v=6y1uDkOXUtM

 

****El blog: Cuando empezó, llegó a las 12.000 visitas diarias, y hace cosa de un par de años estaba en la mitad. Actualmente, las visitas giran en torno a las 3.000. Esto quiere decir que su influencia es insignificante, máxime cuanto que los lectores, aunque estén de acuerdo con él, son en su mayoría pasivos y no lo difunden. ¿Cuál es la razón de este descenso? He preguntado a varios amigos y conocidos que han dejado de visitarlo o lo hacen solo ocasionalmente, si encontraban los contenidos reiterativos. La respuesta más general es que el blog es muy variado, pero sus textos suelen ser demasiado largos, y la mayoría de la gente no tiene  tiempo ni afición para leerlos enteros. Además, el español medio nunca fue aficionado a leer. Otros hablan de que los jóvenes están habituados a lo audiovisual y tampoco leen...Pero acortar demasiadolos textos  puede hacerlos demasiado superficiales. El dilema. 

----------------------------------------------

Tres damas de la revolución (II)

La popularidad de La Pasionaria se expresaba en títulos como “comandante honoraria del Quinto Regimiento de Milicias Populares” o en poemas como este, publicado en el órgano del PCE Mundo Obrero, algo ripioso pero colmado de intensa devoción, que le dedicaba una señora, posiblemente una miliciana, llamada Lila Guerrero:

A Dolores Ibárruri:

¡Dolores Ibárruri!

¡Dolores, la de fuego!

¡Dolores, madre de un gran pueblo!

¡Te queremos!

Te queremos porque eres la más brava,

Porque eres proletaria

Porque eres…”Pasionaria”;

Como dijo Stalin,

De gran temple revolucionaria.

¡Gloria de un mundo renovado!

¡Clamor sublime de la tempestad de clases!

Oíd, valientes milicianos,

 Es Pasionaria quien os llama

El águila bermeja de la nueva España”.

 

   El fervor despertado por Monteny entre los anarquistas, con ser mucho, no alcanzaba semejantes alturas.

 

   También de gloria y popularidad fueron los primeros meses de la guerra para Margarita Nelken. Su nombre fue puesto a un batallón, y se manifestaba en escenas como la de una visita al acantonamiento de La Marañosa, cuando la gente y los milicianos, “al aparecer el vehículo en que viajaba Margarita, prorrumpieron en vítores y aplausos entusiastas, entonándose  La Joven Guardia   y rodeándola, por lo que tuvo que apearse del coche  y, seguida de una multitud que no paraba de dar vítores…” “Símbolo de la mujer hispana, símbolo del momento”, aunque había nacido en Madrid (o en Málaga según otras versiones), de padres judeo-alemanes, y no había adquirido la nacionalidad española hasta 1931, cuando ella tenía treinta y cinco años, a fin de poder presentarse a diputada por el PSOE.

 

   Nelken, como diputada, se había distinguido por sus discursos exaltado, muy poco respetuosos con la verdad, había tomado parte en la conspiración para derrocar al gobierno democrático de centro derecha en octubre de 1934,  y había huido luego a la URSS, de donde volvió convertida en una visceral prostalinista. Reanudada la  Guerra Civil española, no disimulaba su ideal de imitar a la Unión Soviética, que, según ella, era el país de la abundancia, la cultura y la libertad “para el pueblo”, en el cual debía inspirarse el Frente Popular español, a su vez “baluarte de las libertades del mundo y fragua donde se forja un mundo nuevo”. La guerra de España, con la “certidumbre inquebrantable  de nuestra victoria”, constituía el amanecer de una nueva era donde, instruía ella, sobraba gente como el filósofo Ortega y Gasset, refugiado en Francia, y “de los que hoy puede prescindir España, el mundo nuevo que España está forjando ya no los necesita”. El mundo nuevo exigía gente como Nelken.

 

   En aquellos meses ella estaba en todo, causando intenso malestar en otros mandos y autoridades, como testimonia Azaña en sus diarios. Daba consejos sobre cómo portarse en el frente: “Los jefes no tienen por qué ser valientes sino, por el contrario, prudentes, cautos, cuidadosísimos de su vida que es defensa de la vida de muchos y garantía de la victoria”. Su actividad era volcánica. Al principio de la batalla de Madrid, señala Zugazagoitia, “se había convertido en una autoridad” en el Ministerio de la Guerra, donde “permanecía horas y horas ordenando y disponiendo”, y censurando a todo el mundo. Al parecer se sentía preterida, y sumamente irritada por ello: “Estoy yo sola en el Ministerio de la Guerra, y me es imposible hacerlo todo. Yo no soy de las que se retratan mucho, simulando que han estado en primera línea, cuando la verdad es que no han pasado nunca de la retaguardia”, le dijo a Zugazagoitia, aludiendo a La Pasionaria. En cambio a Montseny, cuando fue nombrada ministra, le dedica expresiones  casi entusiásticas: “Representación auténtica, mandataria directa e indiscutible de la clase trabajadora”; “Una voz  de mujer y una opinión de mujer. De mujer expresión directa e indiscutible de la opinión de una gran parte de la masa trabajadora”.

 

   Según Zugazagoitia, mientras los funcionarios desalojaban frenéticamente los archivos y demás papeles, “tropezaban  con Margarita Nelken, que los fulminaba con la mirada, tratando de descubrir por dónde andaban los traidores. Su presencia fiscal y su palabra hiriente, pronunciada sin prudencia, irritaban. Muchos pedían desesperadamente que alguna autoridad superior la echara del edificio”.

 

    Entre los escocidos se encontraba el comandante Vicente Rojo, uno de los principales organizadores de la defensa de Madrid, el cual, con razón o sin ella, niega todo protagonismo a la briosa diputada,  “aunque la propia señora Nelken creyera que mandaba; pero no solo era ella quien así lo creía y lo hacía público entre sus contertulios y partidarios, persuadiéndoles de que si algo salía bien era por obra de sus consejos”.

   De todas formas tuvo su recompensa, señala García Oliver: “A Durruti, héroe de la defensa de Madrid no se le concedió la placa  de la Defensa de Madrid. Al compañero Ricardo Sanz, que participó durante seis meses en las más duras luchas en el frente de Madrid, no se le concedió la placa de la Defensa de Madrid, para perpetuar la memoria de quienes se hubiesen distinguido”. Tampoco al legendario  Cipriano Mera. “A la diletante del revolucionarismo, con carnet del Partido Comunista, Margarita Nelken, que desempeñó funciones de retaguardia, se le dio la placa de la Defensa de Madrid. Como ella, cuantos recibieron la placa de la Defensa de Madrid eran comunistas o criptocomunistas”.

   Aquellos meses de verano y otoño de 1936 se caracterizaron por una increíble exaltación revolucionaria. Fueron también meses de terror, en que el enemigo político o el simple sospechoso de serlo, era fusilado, a menudo previa tortura y vejaciones de todo género. Federica muestra en sus memoria alguna angustia ante tales actos, aunque enmarcada en la idea de que venían a ser una consecuencia dura y lamentable, pero inseparable de la revolución y necesaria. La Pasionaria adoptó la misma actitud, si acaso más acentuada, sin manifestación alguna  de angustia, y no hay en sus discursos –como los hay en los de Prieto--  llamamientos a la piedad o a la compasión, sino más bien incitaciones a una acción sin miramientos.

   Pero fue la Nelken quien más destacó como promotora del terror en sus artículos del diario Claridad. Para ella, el enemigo debía ser aniquilado por completo. “Suele decirse que la guerra civil es la más condenable de todas. Esto es una gran majadería. La guerra civil es la única que permite, y hasta obliga, al ser consciente a entregarse de lleno a la voluntad de vencer. Una guerra como la que padecemos no ventila intereses capitalistas de dos bandos, sino los de los capitalistas por una parte y el afán de justicia  de otra”. Por tanto fustiga a quienes pretenden que “estos enemigos de ahora son hermanos nuestros”. De acuerdo con esa concepción era preciso localizar y acabar con la “quinta columna”, que para ella incluía a cualquier desafecto: “Ablandarse y abogar a favor de un enemigo de la causa proletaria porque le debamos un favor de índole personal, es como salir corriendo en el momento de la lucha contra la quinta columna. Insistimos. A todos los desertores el mismo trato”. El trato recomendado para los desertores era el fusilamiento. Y abunda: “¡Ni un enemigo a retaguardia! Cada blandura con ellos es una traición a nuestros hermanos”.

   A tal efecto exigía una vigilancia y espionaje generalizados, extendidos hasta los hospitales, donde pide a las enfermeras y personal que presten atención a las conversaciones de los prisioneros con sus familiares y visitantes.  Las iras de Margarita se extendían a una amplia tipología de enemigos como “aquella señora tan caritativa que tiene la voz blanda y la mirada tierna cuando dice "¡pobrecitos!, ¡pobrecitos!" Al hablar de los que luchan, y asegura que todos --¡pobrecitos!—le dan muchísima lástima”, o “aquel señor que nunca se metió en política, que solo desea el bien de España y que acabe cuanto antes esta lucha fratricida porque –según él afirma--, al fin y a la postre todos somos españoles”. En aquella lucha revolucionaria, clama “no hay amistades, ni confianzas, ni parentescos que valgan”. Pues, en definitiva, “no hay nada más profundamente revolucionario que una guerra. Y cuando esta enfrenta no ya a pueblos distintos, sino a dos clases antagónicas del mismo pueblo, nada puede haber que exija soluciones tan radicales como las planteadas por esta guerra”.

--------------------------------------------

****Fidel Castro critica la decisión de Sarkozy de expulsar a gitanos rumanos en situación ilegal: “Seguro que los expulsa porque recuerdan con añoranza  la vida feliz bajo el régimen de Ceaucescu. Que me los envíe a todos a Cuba, aquí sabremos acogerlos como buenos camaradas y podrán disfrutar de la abundancia socialista”. Parece ser que los gitanos están estudiando la oferta, aunque algunos expresan ciertas dudas.

 

****Zapatero dice que los parados en formación son "trabajadores" . Por supuesto que lo son. Y también los demás que están en paro. Por desgracia, Zapo no lo está.

 

****España, país líder en los pagos a los terroristas de Al Qaeda. No España, sino el gobierno de Zapo. Los amigos son para las ocasiones.

Herramientas

59
comentarios
1 OJ, día

Ahora, con más suscriptores que cuando tenía 5000-6000 visitas, resulta que tiene la mitad. Le recomiendo: 1) este artículo sobre la blogosfera política española: http://www.desdeelexilio.com/2010/05/25/blogosfera-politica-espanola-%C2%BFrealidad-o-ficcion/ 2) Mis comentarios sobre este mismo tema en el siguiente hilo: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/decadencia-de-la-familia-calvo-sotelo-5494/ Si no puede alcanzar estos mínimos exigibles, es normal que haya vaivenes y que las visitas de su blog caigan en picado. ¡No se puede ser todo en este mundo! Ser bloguero de éxito es complicado y hay que dedicarle tiempo. No sé si dejé esto en el blog. Lo dice un conocido bloguero liberal gallego: "No es extraño que un escritor de éxito, o incluso un comunicador brillante, fracase con su blog. Recientemente Girauta ha echado el cierre a su blog precisamente porque no se cumplieron sus espectativas con el mismo. Un libro, un programa de radio y un blogs son formatos totalmente distintos: - Escribir un libro exige disciplina y constancia y un gran trabajo documental, pero su elaboración se puede prolongar en el tiempo incluso durante años. - Participar como tertuliano en un programa de radio o TV o ser columnista de forma semanal en una revista exige estar al tanto de los temas de actualidad, pero no exige tanta constancia como un blog o un libro. - Un blog es un formato intenso y constante, y además es participativo. Si no interactúas con tus lectores no estás haciendo un blog, sino una web convencional con comentarios. Además, crear un buen blog implica crear comunidad, y esto implica que el bloguero no sólo tiene que interactuar con sus lectores, sino también con otros blogueros, visitando sus blogs, uniéndose a redes, etc. Por eso no nos debe extrañar que un escritor no triunfe como bloguero. No es nada extraño, son cosas totalmente distintas. En cuanto al pesimismo de Moa, se dice que el pesimismo es parte de la idiosincrasia de los gallegos. A lo mejor es cosa del tiempo, que por aquí suele ser lluvioso y propicia las depresiones... De todas formas, creo que Moa está abordando los acontecimientos políticos con demasiada negatividad. Por muy malas que sean las circunstancias, siempre tienes que encontrar un motivo de esperanza al que aferrarte en medio de la tempestad. Si no lo encuentras estás perdido..."

2 jlh, día

Sobre el comentario de Don Pío diciendo que los jóvenes españoles están poco habituados a leer, considerando que esta sea una de las causas de que haya menos entradas en el blog, quiero contar algo. Hace pocos meses fui a una conferencia que daban varios historiadores, incluido Don Pío, sobre el papel de España en los años de la II Guerra Mundial. La conferencia se desarrollaba en un edificio muy cercano a la zona de la Latina que, para quien no conozca Madrid aclaro que es una zona muy de moda desde hace unos años y suele estar llena desde la hora del aperitivo hasta la 1 ó las 2 de la noche. Pues bien, en un descanso salí a tomarme un bocata (de lomo con queso, para más señas) en uno de los bares cercanos, y comprobé que la zona estaba llena de jóvenes, como era de esperar. Y lo comparé con la cantidad de jóvenes que había en la conferencia: de entre 30 y 40 éramos uno 5, y creo recordar que no había nadie con aspecto de menos de 30. Lo encontré un poco descorazonador. Siempre he defendido que nuestra juventud está mejor de lo que muchos dicen, y que la gente tiene derecho a descansar, y no estar todo el día pensando en política. Pero una cosa es eso, y otra cosa es que una conferencia gratuita con algunos de los mejores historiadores de España en estos momentos no logre interesar a nadie de menos de 30 años, y a casi nadie de menos de 40. Al menos, podrían haber ido estudiantes de historia, o de políticas, ¿no? Vamos, se me ocurre. Pero no, la presencia de prestigiosos historiadores hablando de temas que hoy en día está de actualidad no interesó a los jóvenes, que prefirieron estar cómodamente sentados en las terracitas de la Latina (algo que es muy agradable y a mí también me gusta, debo decir, pero que no considero incompatible con informarme, escuchar conferencias, etc). Pero, claro, ese no es el único problema. El gran problema es que esos jóvenes que no van a las conferencias sobre el franquismo de historiadores serios sí reciben mucha información sobre el franquismo. Y la reciben en sus ratos de ocio, y sin darse cuenta de que lo que les están contando son mentiras, y sin tener información para contrastar las mentiras que les cuentan. Por ejemplo, la serie “Amar en tiempos revueltos” se ha convertido en la principal fuente de información sobre el franquismo para millones de españoles. Y es una serie que casi exclusivamente cuenta mentiras, en muchas ocasiones ridículas. Pero se las cuenta a gente desinformada y sin el más mínimo sentido crítico, ni ganas de esforzarse lo más mínimo por contrastar si esas mentiras tienen alguna base histórica. Y esa gente se las cree. Y luego actúa y vota en consecuencia. En definitiva, creo que en España sí tenemos un serio problema con la juventud. Y ¿Cómo solucionarlo? Pues no se, la verdad.

3 Hegemon1, día

Tener 3.000 vistas en un blog, aunque el pico haya sido de 12.000 es todo un exito. No se como lo verán los demás, pero para mi es una gran cantidad de gente. ¿Cuantas entradas tienen otros blogs?...yo creo que tantas no, seguro, casi fijo.

4 cuarento, día

Pues yo me estoy enganchando al blog desde hace unos 2-3 meses...pero es verdad

5 cuarento, día

Pues yo me estoy enganchando al blog desde hace 2-3 meses..pero es verdad que algunos dias, al ver el texto tan profuso, si no tienes mucho tiempo, te lo piensas antes de empezar a leer...

6 OJ, día

[Ejemplos en Twitter] Esos pequeños e ingeniosos comentarios que suele hacer Don Pío en el blog: ¿por qué no lo hace en twitter y deja el blog para otras cosas que necesitan más profundidad? Allí son fácilmente reenviados a centenares de personas (herramienta 'retweet'). Además, una cuenta en twitter podría comportar una manera distinta de seguir el blog: las actualizaciones de éste pueden anunciarse (automáticamente) en una posible cuenta y, como los pequeños comentarios, fácilmente 'retweetedos'. ¡Le animo a que lo consulte con la gente de LD! Pérez Reverte es un buen ejemplo: se conecta una vez cada día y está un rato. Comenta un par de cosas, nada más. Además, en su twitter incluye las actualizaciones de su blog. ¿Cuántos le leen a través del twitter? Ahora mismo más de 20.000 personas, que reciben links cada vez que escribe algo en su blog (si es el tráfico en el blog lo que más le preocupa). ¿Y qué pasa si dice algo interesante y es 'retweeteado' por alguna de las personas que lo siguen, que a su vez son leídas por unos cuantos centenares o miles? Sobre el tema, recomiendo: Los RSS pierden fuerza en favor de Twitter http://www.genbeta.com/sindicacion/los-rss-pierden-fuerza-en-favor-de-twitter Nota: RSS es lo que ofrece este blog de Presente y Pasado.

7 kufisto, día

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/09/que-te-jodan-bienzobas.html

8 OJ, día

[Otro ejemplo más: foro de historia] En un sólo hilo, D. Pío introduce muchos temas. Y la estructura que ofrece el blog no es la más adecuada para tener una conversación entre muchos comentaristas sobre muchos temas. ¿Qué solución podría plantearse? Simplemente, un foro de discusión de temas históricos y de actualidad ligado al blog. Ejemplos: http://www.escolar.net/ http://www.isaacj.com/ Y tantos otros...

9 kufisto, día

Creo que sus amigos tienen razón, Pío; quizá fuera conveniente unos artículos menos extensos, personalmente me echa para atrás si son demasiado largos, los leo por encima. Otra forma de incentivar la afluencia y participación sería que vd comentara los asuntos con nosotros como, sin ir más lejos, hace Juan Manuel Rodríguez en esta misma casa con indudable éxito (más de 400 comentarios diarios y, supongo, innumerables visitas a su blog). No sé, supongo que anda escaso de tiempo, como todos, pero si pudiera sacar una horita diaria pienso que todos lo agradeceríamos y su blog experimentaría un importante relanzamiento. Saludos para todos.

10 OJ, día

Ejemplo de utilidad del foro: para el caso de discusión de un texto muy largo, que quizás pueda ser objeto de discusión durante muchas semanas, sería de mucha utilidad un foro. Este blog tiene actualizaciones casi a diario (5 ó 6 a la semana). Las conversaciones en seguida van cerrándonse y abriéndose nuevas, siempre en torno a cada nueva entrada. ¿De verdad creen que es el mejor método para comentar algo, dando casi por cerrada discusiones a los 2 días de haberla abierto? En un foro, por ejemplo, una conversación puede alargarse meses y meses con una actividad satisfactoria. Además ocurre que los temas que menos interesan (por muy nuevos que sean) van yendo hacia abajo en el foro, mientras que los que reciben más comentarios permanecen arriba.

11 sigoempe, día

Para luchar contra el tirano , creo que hay que luchar contra la mentira . Contra la GRAN MENTIRA DEL PSOE. por eso si el moderador me lo permite voy a abrir un hilo con los socialistas hijos del Franquismo. ¿Que mejor manera de luchar contra el PSOE que mostrar su gran mentira? .Por favor seguid el hilo. Bono:....... Hijo de un alcalde nombrado p Franco Barrionuvo.....Miembro de las juventudes Falangistas De la Vega.....Hija del Delegado Provincial de Trabajo de Zaragoza durante el franquismo Corcuera..... Chavez......... Por favor seguid el hilo

12 menorqui, día

A mí me gusta tal cual "Los pensamientos que mueven el mundo caminan con pies de paloma" El día que el blog de Pío Moa se medioparezca de algún modo al de escolar o su pm rescindiré mi conexión a interné. Propaganda frente a historiografía. Dibujo de la mentira lavacocos en boga frente al dibujo de la historia. 3000 son ya muchos, 500 podrían ser ya muchos. No quiero ser un testigo de jeová o un islamista proselitista, prefiero otras tribus más felices.

13 menorqui, día

En fin, a mí me gusta el blog tal cual, quizás me guste demasiado, por eso lo sigo y escribo en él.

14 pedromar, día

Cuando empezó, llegó a las 12.000 visitas diarias, [Y seiscientos comentarios diarios, con textos magníficos, algunos dignos de El Catoblepas, perdidos en un mar de estupideces]y hace cosa de un par de años estaba en la mitad. [Cuando los buenos se fueron y el blog quedó convertido en aquella jaula de guacamayos]Actualmente, las visitas giran en torno a las 3.000.[con cuatro chupacirios que una vez han cumplido con su labor pastoral, se han ido, y dejado esto convertido en un páramo, aunque mejor el páramo que los textos de infocatólica] Un blog, como dice Arcadi Espada, es como un patio de escuela, donde lo que se diga no tiene la más mínima relevancia. Sin embargo creo que se puede hacer del blog una pequeña revista, además a gusto del anfitrión y sin coste. No aconsejo meterse en redes sociales, donde la gente no va a otra cosa más que a decir simplezas, en el mejor de los casos (más bien 'el peor', diría yo) a opinar, a decir lo primero que se le pase por la cabeza sin argumentar nada. Normalmente, por si fuera poco, el opinador suele ser bastante hegergúmeno, ya que por el simple hecho de tener opinión se piensa que sabe de lo que habla, y no solo eso sino que además trata a toda costa de imponer su deplorable criterio, si es que lo tiene, que la mayor parte de las veces no es así, porque solo habla de oídas o siguiendo una plantilla ideológica, tan trivial como omnisciente. Mantenga el blog, Pío, y puede hacer de él un página interesante. No se sienta en la obligación de escribir todos los días, puesto que a veces es suficiente con colocar artículos que le gusten, aunque no sé si al estar vinculado a una empresa privada, en este caso LD, se puede disponer de esa libertad. No trate de hacer del blog un lugar para la movilización, sino para la lectura y el debate. Si baja en número de entradas importa menos que si se sube en calidad de los comentarios que se cuelgan, porque el que quiera cháchara que vaya a Facebook o a Twitter. Tiene que hacer lo posible para atraer a los mejores. Y eso no quiere decir que lo mejor sea lo más concienzudo, sino simplemente lo que gusta al dueño de la página, de ese modo la seriedad, el rigor en el análisis, no estará reñido con la frescura, la brevedad, lo chispeante, y como ejemplo pongo las crónicas de kufisto, que ojalá tuviésemos más como él: el peluquero, el taxista... que escriben y cuentan la crónica del día. Ojalá. En el blog caben muchísimas cosas, y no solo textos sesudos. Hay un problema, y es que si hace una selección antes de colgar los comentarios, el blog pierde agilidad. Tendría que repasarlo muchas veces al día y quien modera (no sé quién es) seguro que tiene cosas más importantes que hacer. No obstante tiene que hacer selección, tal y como hace LdP. A mí me cuelga algunas cosas y otras no. Jode cuando no lo hace, pero lo asumes. Mejor eso que dejar barra libre y luego andar poniendo orden borrando comentarios entre los botellazos de la gente. No deje acceso libre, ni a nadie con el privilegio de colgar sin pasar el filtro. Cuelgue lo que le guste sin dar explicaciones a nadie. Habrá una travesía del desierto, pero mejor eso que lo de ahora. Verá cómo todo aquel que desea escribir vendrá aquí, bien por el tema o bien porque se esmera en el cuidado a la hora de escribir. Y es que lo que más me desquiciaba era meterle a un texto una hora u hora y media de trabajo, o más, y que luego viniera el típico soplapo.llas que se cree un sabio y tomara dos renglones para refutar, y encima ninguneando, como diciéndote "no tienes ni pu.ta idea de lo que escribes". Hágame caso, Pío. Como esto no es una inversión que necesite rentabilizarse, ni el hecho de revisar los comentarios antes de colgarlos le va a llevar más tiempo del que ahora emplea, puede hacer un pequeño foro donde los contenidos tengan siempre interés. Huya de los que necesitan deglutir información, que para eso ya está LD, y además muy bien pensado: noticias breves y opinión. Para eso ya está LD; haga de esto su rincón, y si viene gente, pues muy bien, y si no vienen allá ellos; pero olvídese de que sea un lugar para concienciar y movilizar. (Ay, los viejos reflejos de la multicopista y el sótano). No, hombre, no; este es el sitio donde se escribe de lo que a usted le parece interesante, por la razón que sea: estética, política, histórica, literaria, musical. Tiene usted el rincón ideal. Ni LdP ni Federico pueden permitirse ese lujo, por razones de tiempo y sobre todo personales, puesto que LdP está supeditado al 11-m y Federico a su propia figura de líder social. De ese modo, además, se acaba no solo con el insulto y la agresividad, sino con la miseria: el atribuirte que has dicho lo que no has dicho, el trocearte el texto para contestar como les viene en gana, el no atender a las razones del otro para refutar sino ir directamente al ninguneo y luego largar el discursito propio sin entrar en los argumentos del oponente. Eso revienta cualquier debate. María Antonia Iglesias o Enric Sopena no necesitan insultar a nadie para desacreditarse como contertulios o dialécticos o polemistas. Son fulleros y necios, y si quieres pelear con ellos tienes que hacer eso mismo, con lo cual el debate propiamente dicho deja de existir. No deje entrada a los mariantonias y sopenas, sean de izquierda, derecha o legionarios de Cristo. Aparte que hay unos níveles mínimos, no tanto de conocimientos como de inquietud intelectual, y en este blog hasta ahora no se exigen. Hay incondicionales de este blog que no deberían estar aquí. Y lo digo como lo veo, porque no sirven más que para lloriquear sobre aquello que ya todos conocemos de sobra. Haga que los comentarios del blog se cuelguen por algo, porque tienen un valor por sí mismos, y sea usted quien los seleccione, a su arbitrio y sin dar más explicación. El nivel lo marca el anfitrión, que para algo lo es, y de esa manera se evitará lo de esto días: "Estoy de acuerdo con lo que ha escrito berdonio". "Excelente comentario, doiraje"."Totalmente de acuerdo, amigo Lead". "Como dije en mi post #56 y #65 y #132 del día 25 de marzo de 2007, el socialfascismo, querido menorqui, es una moneda con dos caras, las cuales...". Y el otro contesta: "El liberalismo vivirá siempre porque el hombre es libre. Aquí, en Menorca..." "Sí, Hegemon, totalmente de acuerdo, sin la libertad y sin la acción humana nada es posible". "Ya, pero es que la Ley Natural exige un metagobierno que esté por encima del arbitrio de las mayorías". No, eso, no. La cháchara para el casino, aquí no. El debate, serio. Y los comentarios cuidados, bien sean las coplas de Oswald (que cuando está afinado es muy bueno, solo que si ahora el anfitrión los tiene que filtrar caerán sobre él las iras del aludido) o los análisis pormenorizados de Lead, pero nada de twittear: "pues yo creo que usted en realidad es un keynesiano medio fascista que mejor estaba en Cuba", y ahí se queda eso. Y semejante comentario para abordar un texto previo donde el comentarista se ha tomado la molestia de estar dos horas al teclado para escribir algo que despierte algún interés. Eso no, porque si busca ese estilo para el blog puede que tenga mucha gente, como Reverte, ¿pero qué nivel se alcanza? El de la charla: "¿qué tal con lo de Cádiz", y Reverte al teclado ceba a su parroquia: "Me sudan los cojon.es toda esta patulea de necios y giliputienses...." Y los incondicionales encantados. No veo a Moa haciendo eso, sinceramente. En resumen: escriba usted de lo quiera, no solo de historia y política, y cuando quiera hacerlo, y filtre lo que se cuelgue. Además este es el único blog que permite el lujo de 10.000 caracteres; un lujo, la verdad, que casi nadie aprovecha. Hay quien dice que los textos largos aburren; pues que se los salte, y busque los comentarios breves, pero es que son como el perro del hortelano, que ni comen ni dejan comer. Que se vaya, que este blog no sigue los criterios de la televisión con mando a distancia ni el anfitrión vive de la publicidad que facture la página.

15 Sherme, día

El problema con el blog no son SUS textos, D. Pío. Son "ciertos" participantes en él. No merece la pena comentar so pena de caer o responder a los insultos. Por lo que "las participaciones" han caído sensiblemente. Siga Ud. publicando aquí D. Pío, que le leemos, seguimos y difundimos, y si puede y quiere, "pode" el tiesto de tanto impresentable que NADA aporta. (Un saludo para Lead, que es de lo poquito válido que queda). Un saludo, D. Pío.

16 OJ, día

Yo tampoco dejaré de leerlo, pero fíjate en un hecho objetivo: el blog no ha variado apenas en los 4 años y pico. ¿Y qué ha ocurrido con Internet? ¿Acaso no ha cambiado? ¿Crees que la gente se relaciona igual por internet ahora que en el 2006? La evolución que traza Don Pío es perfecta: "Cuando empezó (2006), llegó a las 12.000 visitas diarias, y hace cosa de un par de años (2008) estaba en la mitad. Actualmente (2010), las visitas giran en torno a las 3.000." ¡Ahí están los 4 años! Y ahora que parece darse cuenta de que algo hay que cambiar, se equivoca en su diagnóstico...

17 egarense, día

Buenas casi-tardes a todos... A mí no me sorprendería que lo dicho por don Pío fuera cierto. Me refiero al descenso de audiencia en el blog. Es normal. Vivimos desde hace unos cuarenta o cincuenta años una disminución creciente en nuestras libertades reales. Cada vez, vivimos en un mundo que se parece más a "1984". Bien, todos somos responsables. Ese fenómeno crece, porque nuestros pensamientos y actitudes lo alimentan. Dicho de otro modo: nosotros mismos estamos cavando nuestra propia fosa. Por tanto, que de raro tiene que descienda la audiencia de un blog, en el que, se habla de libertades. De enfrentarse a uno mismo. De priorizar el comportamiento al beneficio material. Porque al fin y al cabo, para un tipo sin escrúpulo, cualquier socialista español, es un ejemplo a seguir. La juventud "generalizo" no quiere sacrificio, esfuerzo, superación personal. Quiere fines de semana libres, coches caros, no-compromiso, alcohol, drogas... dinero fácil. No hay "sarao" en Barcelona, por la razón que sea, en el que se vean mezclados un buen número de jovenes con la intención de pegarse una juerga padre, no importa si el motivo se refiere a ellos o no. Esta es la situación real. Y ante ella, yo seguiré haciendo lo mismo, ir contracorriente. Cada vez, mostrarme menos materialista, valorar el esfuerzo para cualquier cosa, incluso superar un defecto en el carácter, intentar ser mejor. Y cambiar lo suficiente para que cada vez me importe menos el dinero. Para mí, una juerga es estar en el blog, con todos vosotros. Estar con mi esposa. Leer, pensar, ver cine. Los demás pueden hacer lo que les parezca. Al final sabremos quién supo interpretar mejor lo más conveniente para cada uno...

18 Timoteo, día

¿Por qué disminuye el interés por el blog? Es posible que la información que proporciona el blog esté defraudando expectativas políticas a quienes dejan de interesarse por el blog. Toda información es tanto más interesante cuanto más conlleva de instructiva y orientativa en las cuestiones que trata. La información que proporciona el blog “Presente y Pasado” primordialmente suscita interés político. El blog “Presente y Pasado” es a mi juicio muy instructivo e interesante en cuanto al enfoque político de la información sobre nuestro pasado, especialmente el inmediato pasado. Es, a mi particular juicio, menos instructivo y nada orientativo, en lo que de sentido político conlleva la información que proporciona del presente. Esto quizá sea motivo de desilusión y desinterés por el blog, en quienes pusieron en el blog expectativas de instrumento orientador y promotor de la promoción de la acción política que la realidad del presente requiere, ilusionados por el veraz informe del pasado que el blog ofrece (en oposición a la falsificación de la historia de la que se sirven quienes han asaltado el poder político en el presente).

19 pedromar, día

El problema es que el 'insultador' se ha ido, y vosotros, panda de inútiles, no sois capaces de pasar de una docena de opiniones insulsas y estúpidas. Ese es el problema, panda de necios. Algunos quieren que todo siga igual para venir aquí a colocar sus melindrosidades. Si Moa hace lo que aconsejo, bajará el número de entradas, al menos la principio, sin embargo ganará en calidad, que es lo más difícil de conseguir hoy en día, y para eso se hace imprescindible el filtro, la selección. El problema que tiene el blog es la escasa calidad de los comentarios y de que Moa debería darse más licencia para hablar de cualquier cosa que le apetezca (estilo tiene para escribir de cualquier asunto y en cualquier dirección), y olvidarse de ser un referente para la movilización, que eso, si llega, no será Moa quien lo mueva. Es más importante influir que tratar de movilizar, y a veces se influye más con menos, tal y como ocurría con los escritores del 98. Lo importante es influir en aquellos que tienen más peso intelectual. Estos días habéis estado sin 'insultador', ¿y qué habéis colgado? Nada, absolutamente nada. Y así vais a seguir, porque hasta que no se haga una selección así continuará, de mal en peor. Zoquetes. Psdt/ ¿Cómo no os voy a insultar, inútiles? Peor que inútiles: nefastos

20 LeonAnto, día

Canción de los soldados catalanes en Cuba: “A l’illa de Cuba Ja hem arribat. A on són els negres que no se’n veu cap? Quan han vist que veníem ja s’han amagat. Diu que s’amaguen com eriçons. Ja los destapen els nostres canons. El soldat d’Espanya mai pot recular. Si és voluntari n’és bon catalá.” (A la Isla de Cuba / hemos llegado ya. / ¿Dónde están los negros / que no se ven asomar? / Al vernos llegar / se han escondido. / Se dice que se esconden como erizos. / Ya los descubren nuestros cañones. / El soldado de España / nunca recula. / Si es voluntario / es buen catalán.)

21 pedromar, día

Timoteo Muy buen análisis. El blog tiene que ampliar miras. Tratar más asuntos. Quizá arte, literatura, filosofía, cine, música No sé, darle más campo y más rigor, pero requiere una labor paciente y selectiva por parte de Moa.

22 sinrocom, día

21 ?porque no sugieres eso en el blog de Luis del Pino? ?Pelitos a la mar?

23 alterego, día

Al hilo de las cartas de la polémica entre nacionalistas, permitirme que os cuente lo que me ha pasado esta semana, en la que he estado en Cataluña, Toulouse (Francia) y País Vasco.

24 menorqui, día

Pedromar, vete atpc, monta tu propio blog para mostrarle al mundo lo seguro que estás de lo grande que eres y que te lea quien quiera, yo a lo mejor lo pongo en favoritos, pero deja ya este juego absurdo que no lleva a nada.

25 menorqui, día

25 "El blog de pedromar". Invitas a tus colegas,lo actualizas al estilo escolar y pérez reverte, recibes miles de visitas, miles de comentarios diarios pniéndote a parir, y te vas haciendo famoso, y un día te presentas a concejal islamista de mieres y ya tienes curro, pero era tal alivio no leerte que lo prefería a cualquier comentario habido de otros, por más que hubieran sido los de michel de montaigne.

26 menorqui, día

Cuenta, alterego, ¿qué te sucedió en ese viaje? ¿Confirmaste algo, o te hizo cambiar tu forma de verlo? ¿Tuviste problemas o los tuvieron otros? ¿qué sucedió?

27 lanceat, día

Estimado D. Pío Su blog es genial. Sus textos "largos" ...para mi cortos. Sus comentarios cortos de noticias, impresionantes, claros, concisos, incisivos...de maestro de maestros. Yo leo el blog para aprender cosas que desconozco que me sirvan de soporte y argumento en mi vida cotidiana. Si Vd. nos dice que el Frente Popular en el 36 no era democrático y nos lo demuestra con argumentos y documentos ..... yo ¿qué puedo opinar? ....nada, ¿qué puedo escribir que no sea darle las gracias por ilustrarme?. La impertinencia de algunos participantes ha llegado a ser desquiciante y se ha visto su afán de mina mas que de participación. Creo que es esta calaña la que hace aborrecer el blog.

28 alterego, día

En Cataluña me alojo cerca de Figueras, allí coincido con un francés que se acerca a charlar conmigo, se presenta como Mr. N... (un apellido español muy habitual) y me dice que es nieto de un exilado de la guerra civil. Me comenta en un español muy correcto que le gusta venir a España (¡En Figueras! como se entere Pujol le da algo) y hablar español (espero que no le multen por ello) por que "le tira la sangre". Su abuelo era de Pamplona y le gustaría encontrar a familaires españoles, le digo que su apellido es muy habitual y será una búsqueda muy difícil. De niño su abuelo le decía que, aunque vivieran en Francia, ellos no eran ni franceses ni españoles, sino vascos (deduzco que era del PNV) pero el piensa que el país vasco no es ninguna nación y él se siente español. Y es que han pasado muchos años desde la guerra civil y los hijos y nietos de exilados no quieren saber nada de los motivos del exilio, no les interesa la guerra ni las ideas de sus antepasados, consideran que son españoles, que si su antepasado no se hubiera exilado habrían nacido en Pamplona, en Madrid o en Sevilla y quieren usar el español. Respeto mucho a los exilados, a la mayoría la dejaron colgada sus jefes que se fugaron con todo lo que pudieron robar. Salut Mr N..., le deseo lo mejor.

29 lanceat, día

Dice el ególatra verborréico refiriendose al blog: "No sé, darle mas campo y más rigor". Si, campo si parece poco se le puede dar, historia desde el inicio del universo hasta el siglo CCX d.C. ....o mas, sin olvidar el sonido de la gaita. Mas rigor imposible.

30 alterego, día

Gracias menorqui por tu interés, continuo la historia. ... en Toulouse todo el mundo está muy contento con los triunfos deportivos españoles, al fin y al cabo muchos tiene algún abuelo español (sólo hay que pasar por un cementerio y ver las tumbas de los López, Rubio, Zamora...), y los sienten propios frente al desastre de las selecciones y deportistas franceses. Pero el deporte rey en Toulouse es el Rugby y precisamente no hay buenos equipos españoles en ese deporte. No, me corrigen, en la Ligue Nationale si los hay, el Perpignan Cataluña (realmente se llama Inion Sportive Arlequins Perpignan, y lo patrocina el gobierno catalán, con burro y todo), hace un papel digno. Otro le interrumpe para recordarle que el Bayonne va primero en la liga francesa y el Biarritz (que juega los partidos fuera de casa con una camiseta con los colores de la ikurriña) es uno de los mejores de Europa. Pero no son españoles, les respondo, ya pero llevan la bandera catalana y vasca respectivamente, y esas son regiones de España ¿no?, razonan, pues eso. Eso me hace pensar en el Euskaltel-Euskadi de ciclismo, pagado con el dienro del gobierno vasco como una promoción nacionalista ... y que sólo sirve para que cuando ganen una carrera en la tele digan que es un equipo español. ¿Os imaginais que un ciclista vasco del Euskaltel ganase el Tour? Antes de ver la bandera española acompañada del himno muchos nacionalistas preferirian deshacer el equipo. Y que me decís del futbol, el Barça más nacionalista de la historia es la base ... de la España campeona del mundo. ¿Y si todo fuera una conspiración para que supuestos nacionalistas vascos y catalanes (Laporta, Ibarreche...) hicieran grande al deporte español? Pero claro acabamos hablando de futbol, y la mayoría son de Olympic de Marsella y acogotan a los pocos del TFC hasta que uno lanza el grito de guerra del equipo blanquivioleta "Arriba Toulouse" ¿Arriba Toulouse? estos nitos de exilados ¿han olividado de que bando era su abuelo?.

31 pedromar, día

La impertinencia de algunos participantes ha llegado a ser desquiciante y se ha visto su afán de mina mas que de participación. Creo que es esta calaña la que hace aborrecer el blog. Es decir: que todo siga igual, por favor; mejorando día a día hasta que no queden más que cuatro meapilas y tres liberales (uno necio doctrinal, otro informado pero repetitivo y otro más, liberal guay del Paraguay). Y si bien lo piensa, Moa, eso es el blog en estos momentos. ¿Cuántos escriben? Escasamente llegan a una docena, y diariamente muchos menos. Si los dejáramos en un comentario por barba la mayor parte de los días no se llegaría ni a media docena de comentarios y ninguno sustancial. Y si juntásemos todos los comentarios, salvo los de Lead, y no todos, ninguno merece el más mínimo interés. Creo que el comentarista puede enriquecer el blog añadiendo no solo comentarios sino también enlaces. De eso se trata. Pero mientras esto sea el casino de los opinadores no hay nada que hacer. En cuanto a los artículos de cabecera, déjese llevar por otras cosas, Pío, tal y como hace muchos domingos. No se fije solo en la historia; aunque cabe todo, claro, y si queda largo que quede. Psdt/ Yo no reduje la afluencia del blog, que cuando yo entré aquí esto estaba como ahora, con menos de veinte comentarios diarios y casi ninguno de interés. Que no se engañe nadie que aquí lo que sobran son opinadores anodinos. El mismo paso que se dio para pasar de la jaula de guacamayos al casino, es el que hay que dar del casino a un verdadero ateneo. Parecido a lo que en su día Moa quería lograr del Ateneo de Madrid pero más modesto, aunque más ágil. Ahora somos eso: el milhombres, la oveja, el otro con los pleitos, las agarradas infantiles. Eso es el blog en estos momentos, y todo por hace del blog una logse, donde da lo mismo saber que opinar, debatir que reventar los debates al carecer el opinante de argumentos. Ese ha sido el verdadero cáncer, y no solo los insultos. Y no es que se trate solo de saber, sino de mostrar interés. Con frecuencia los eruditos son un lastre, por eso también no es de extrañar que aporte mucho más un comentario de alguien que no ha leído tanto.

32 olioagua, día

Aunque sea de los recién aterrizados, me voy a permitir dar mi opinión. Uno de los obstáculos principales como recalcan el resto de comentaristas es la irrupción en los blogs de gente desquiciada que lo llenan de insultos y de basura inútil que lo hace francamente difícil de seguir y digerir. Si nos fijamos en los blogs de éxito – medidos en cuanto número de entradas que no tiene porque ser sinónimo de calidad- un blog ha de ser ante todo ágil, y convertirse en un lugar de debate pero también de un lugar para compartir ideas. Los comentaristas han de ser respetuosos con la opinión ajena, y como señaló el otro día D.Pio, aunque exista la libertad de expresión no se puede en ningún caso tolerar que se profieran insultos o descalificaciones de opiniones ajenas por norma. El que no sepa comportarse se le invita a abandonar y si sigue sin cumplir se le echa y aquí paz y después gloria. Ha de guardar un mínimo de coincidencia ideológica, lo que no quiere decir en absoluto que todos tengan que estar tallados por el mismo patrón. Al contrario. Por poner un ejemplo, no se entendería un blog en el que se den continuos enfrentamientos entre defensores del comunismo o socialdemócratas resentidos con liberales, pero es sumamente enriquecedor seguir los debates entre liberales conservadores y ácratas o como se hacen llamar anarcocapitalistas que suelen despertar mucho interés en los blogs de redliberal, como tener la ocasión de seguir los debates sobre religión/estado. Pero todo en su justa medida, ordenamiento que ha de ser la mano invisible de adam Smith, con ayuda del propietario, quien la dirija, y que por sí solo desanime a quienes buscan su minuto de gloria colgando comentarios que no son más que una ristra de sandeces sin ton ni son. El nivel de un blog no puede estar reñido con la viveza del mismo y los debates sesudos y exquisitos deben compartir espacio con temas mundanos. Ha de ser atractivo, esto es despertar el interés –usar anzuelos- y animar al mayor número de gente posible, y para eso los temas han de ser de actualidad, y a la vez históricos. Por eso me complacen especialmente los hilos de D. Pio que aúnan ambos. Y si me permite y aunque le cueste D Pio y la situación no se preste a ello, hay que ser positivistas, cirujanos de la realidad política pero ofreciendo alternativas viables que trasciendan la queja pura y dura. Antes comenté que suelo organizar coloquios que tocan temas candentes, y para ello a veces no hay más remedio que apoyarse en las organizaciones y estructuras vigentes. En cuanto el formato del blog me resulta muy adecuado nada que objetar. Gracias D Pio por ofrecernos el espacio. Aprendo mucho con su lectura.

33 olioagua, día

Un buen ejemplo de la viveza y de la riqueza del blog hoy se la debemos a alterego con su relato de su viaje -imagino el cabreo de los nacionalistas catalanistas y vascos españoles menudo oximorón- que me ha recordado mi estancia durante 4 años en el sur de Francia, en Perpignan para ser más exactos.

34 Timoteo, día

Pedromar (21) En mi opinión, puesto que una nación, para funcionar correctamente, necesita estar correctamente gobernada y para ello precisa disponer de dirigentes capacitados para dictar y cuidar las normas racionales de funcionamiento de la nación. Normas que son racionales si están orientadas al bien común, es decir, impuestas para establecer las condiciones de comportamiento individual en la vida social que hagan posible a cada uno de los miembros de la nación el logro más pleno y más fácil de la propia perfección. Y como el presente depara a nuestra nación y la condiciona, con un sistema de gobierno fundamentado en un peculiar partidismo político, que es imposible que proporcione a la nación gobernantes capacitados para dictar y cuidar las normas racionales que la nación necesita para funcionar correctamente, esto es, posibilitando y facilitando la propia perfección de los individuos que la integran. Puesto que estamos en el presente, la nación española y los españoles, sometidos a un sistema de gobierno fundamentado en la competitividad entre grupos organizados y legalizados para apropiarse el gobierno de la nación por procedimientos destructivos de los recursos morales, espirituales y materiales de la nación que radicalmente contradice el sistema racional y lícito que necesita el gobierno de una nación. Me parece que no somos aun mayoritariamente conscientes de esta realidad de nuestro presente político y de nuestro intolerable y aberrante sistema de gobierno actual, a pesar del hecho evidente de que nuestros gobernantes son cada vez más incapaces, farsantes y destructivos. Pienso que esa inconsciencia y esta evidencia son causa de que la confusión, la desorientación y el desinterés político se incrementan y aumentan el daño cultural y económico de la nación, que padecemos cada día mayor número de españoles. Pienso que si fuésemos capaces en el blog de colaborar en la profundización del conocimiento de nuestra realidad política presente, el blog sería aún mucho más interesante de lo que ya lo es, sin necesidad de dispersarse y diversificarse en otras cuestiones, ya que conocer mejor la realidad de nuestro presente político es cuestión social de interés vital.

35 pedromar, día

Moa: no deje que el blog lo usurpe nadie; ni liberales ni beatos. Nadie. Porque hay algunos que después de un tiempo aquí han cogido el gusto al moho del casino y ya no quieren salir de él. Les gusta lo anodino y colgar sus opiniones; no aspiran a más.

36 alterego, día

Gracias olioagua. Pedromar, lo lógico es que en Libertad Digital haya liberales, lo que no me espero es encontrar comunistas. Bueno termino el rollo que os estoy metiendo. ... vuelvo a España por Irún, es fácil porque la autopista marca "Saint-Sebastien" el viaje es plácido camino de Pau pero veo una señal de tráfico que me choca, o he aprendido francés muy rápido o estaba escrita en español, pienso, es verdad pone "use motor como freno" ¡en español!, desde Zaragoza no veía una cosa así. Pero luego veo otra mejor, en un desvío pone "Lérida", no Lleida no, pone L-é-r-i-d-a, ¿que es esto Francia o Murcia? ¿Cuantos años hace que no veis un cartel de la autopista que ponga Lérida? Bueno al fin paso el Bidasoa y estoy en España, al menos en lo que oficialmente es España, ¿o no?. Paro a llenar el depósito y cenar un bocata en una gasolinera en Guipuzcoa, vigilada por una patrulla de la policia vasca. En la caja hay una pareja muy pijita, compran El País y hablan en vasco con el chaval de la caja, la conversación dura más de la cuenta porque no se deciden si comprar más cosas, al fin pagan y se van, el de la caja cierra la caja con un golpe "¡serán gilip...!", dice. Al bar llegan un grupo de chavales con estética abertzale (coche con pegatina pro acercamiento de presos, camisetas con los escudos de las siete provincias,...) y uno de ellos cuenta sus aventuras en Burdeos (¿para preparar un piso franco?, supongo). Mola Burdeos, dice el protagonista del viaje, pero no aguanto a los franceses ¡no hay quien entienda lo que dicen esos cab...!,... mira me canse de escucharles y le dije a uno "Do you speak English?" "Yes, Yes" "¡Pues yo no!, ¡yo español, euskera y español!", gritó mientras sus colegas se partian de risa ¡bien hecho! ¡que se enteren esos franchutes de mierd...! Estos empiezan así y acaban poniendose una camiseta de la selección para asesinar guardias civiles, ¿o eso ha pasado ya? Un rato después paso por Treviño y me siento más aliviado, cuando por fin llego a Burgos me siento realmente en casa, ¿o no lo estaba ya hace un par de horas? los nacionalistas consiguen que nos sintamos extranjeros en nuestra tierra.

37 pedromar, día

Timoteo No tenía pensado comentar nada y no voy a debatir. Entré hoy porque vi la pregunta en voz alta que se hacía Moa. Y cuya respuestas no es de fácil solución. Lo que dices es atinado, pero contradictorio, porque efectivamente el gran cáncer de la sociedad española es que el común de la gente ha perdido no ya el criterio sino la mínima capacidad de discernimiento, sobre todo entre los jóvenes. "Pienso que si fuésemos capaces en el blog de colaborar en la profundización del conocimiento de nuestra realidad política presente, el blog sería aún mucho más interesante de lo que ya lo es, sin necesidad de dispersarse y diversificarse en otras cuestiones, ya que conocer mejor la realidad de nuestro presente político es cuestión social de interés vital. ¿Y cómo se profundiza en la realidad de España, no solo de la realidad política? Pues con criterio. ¿Y quién lo ejerce? El anfitrión, por eso aquí no se debería colgar cualquier cosa. Cada cual que escriba lo que quiera, que lo meta en el recuadro y pinche en 'enviar', después ya decidirán otros. Una de las tragedias de España es que todo el mundo se piensa que por tener opinión sus palabras valen tanto como las de cualquiera, sepa o no sepa de lo que habla. Eso no se puede permitir en el blog, y a todos nos joder.ía. Anda que no me han borrado comentarios a mí; pues lo mismo me ocurrirá si en el futuro se hace selección previa. Es la única manera de salvar el blog. Puede caer en número de visitas, pero puede subir en categoría, con lo cual, será más influyente que ahora, donde ni siquiera los excelentes artículos de cabecera lo salvan de la caída. Con los comentarios del anfitrión y otros diez diarios dignos de lectura, se puede hacer una verdadera revista, no ilustrada pero sí interesante, muy interesante, siempre y cuando haya variedad, para que el que entre en el blog pase la vista por encima y lea lo que más le guste, y no meras opiniones, que para eso ya están las tertulias de la televisión y la cafetería.

38 pedromar, día

Un ejemplo: Esa historia que ha contado alterego, si la junta en un comentario, queda perfecta para un blog. Cosas así, bien redactadas y bien contadas, pueden hacerse por cientos, pero si se anda en chateo es imposible. Yo mismo veo la diferencia: trabuco palabras, conjugaciones. Todo por el chateo. Alterego: Te equivocas, yo vivo en un país que se está yendo al carajo y me gustan los razonamientos de todo tipo, de derecha o de izquierda. Para seguir la plantilla liberal pues mira, me leo a los autríacos de LD y paso de ningún blog. Este no es el blog exclusivo de los liberales y de los chupacirios; este es el blog de Pío Moa. Ya lo dije más veces, y parece que ninguno se quiere enterar.

39 alterego, día

pedromar, me alegro que te haya gustado la historia. No pretendo que sea un blog exclusivamente liberal, pero lo normal es que LD lo sigamos liberales y que muchos de los que participen en el blog lo sean. Y estoy contigo, el pais se va al carajo.

40 lanceat, día

Pedromar Te repites en exceso. "Que no usurpen el blog liberales ni beatos" .... "liberales y chupacirios" Se te nota cierta inquina... dinos...¿Tu qué eres? Se conciso, no te lies, que parece cuando escribes que pedromar es el nick de Fidel Castro.

41 olioagua, día

Como no lo dice nadie lo digo yo, ayer aguanté hasta las cuatro de lamadrugada para ver el partido, Felicidades Rafael Nadal, como español me siento orgulloso de tu gran hazaña. (menorqui, deberá tú estar especialmente encantado con vuestro insigne representante, aunque mallorquín y del Real Madrid) alterego, Es absurdo pero es real, hay quienes te hacen que te sientas más a gusto cruzando la frontera con Francia que permaneciendo en Cataluña o Vascongadas. Han conseguido que prefiera la victoria de hoy del Panathinaikos más que la del Barcelona. OJ Muy interesante el estudio sobre los blogs, de esa gran web que es desdelexilio de nuestro amigo Luis, pero no entiendo bien qué tiene que ver que los enlaces de unos con otros para que se sitúen unos por encima en la blogosfera, supongo que serán cosas de interne. Antes hablando del blog, y que ahora me he acordado por el enlace de Oj, me olvidé apuntar un consejo que estaría bien si fuera posible programarlo al igual que otros blogs como el de Federico. Podría ser de gran utilidad para los lectores y blogueros, éste es ¿no se podría solucionar que pinchando en un comentario al que quieres enlazar te llevase directamente a él y no cada vez al inicio de la página sin tener que escribir datos adicionales?

42 Sherme, día

36# Sensacional relato, Alterego.

43 alterego, día

Gracias Sherme. olioagua, desde luego es absurdo, pero el desconocimiento por parte de los extranjeros del problema de los nacionalistas es una buena noticia. Y es que a pesar de los esfuerzos, de los atentados, del dinero gastado en propaganda, para el europeo medio Cataluña y País vasco son España y el catalan y el vasco (sí, también el vasco) son dialectos del español. Y el que un deportista saque una ikurriña o una badera catalana da igual porque son España, que un equipo de Perpignan saque la bandera catalana es un recuerdo de su pasado español (por eso ponen la bandera del reino de Aragón en el castillo de los reyes de Mallorca) o que unos equipos pongan la bandera vasca es un recuerdo de su cercanía a España. En mi relato olvidé un detalle, lo añado ahora... ... justo antes de llehgar al Bidasoa, la autopista marca la salida a Biriatou, y recuerdo la reflexión de Unamuno, frente a la cruz con la lista de los jovenes del pueblo muertos en la primera guerra mundial, todos con apellidos vascos, muchos alistados voluntariamente para defender Francia, no para defender "Euskal Herria", para defender Francia porque los vasco-franceses son y se sienten franceses y sólo son vascos en lo folclórico. Y así piensan ellos que son los vascos (y los catalanes), españoles.

44 lead, día

[Evolución del blog en 4 años y medio] Hegemon1 #3 menorqui #12 y #13 pedromar #14 y #19 Sherme #15 OJ #16 egarense #17 Timoteo #18 olioagua #32 No se me ocurre ninguna explicación clara para ese descenso de las 12.000 visitas a las 3.000 actuales; pueden ser muchas causas: la novedad, al principio; blogueros que se cansan; cambios en los gustos temáticos; etc. Unos buscan debates sobre Historia política, o Historia de las ideas, es decir, sobre el pasado; otros buscan en el blog un reflejo de la realidad; otros (es mi caso) buscan los dos aspectos: Historia (sobre todo nuestra Historia, en un contexto comparado) y su relación con nuestro presente, haciendo bueno el título del blog: "Presente y pasado". Con los explicables altibajos, yo sigo encontrando muy interesante el blog y lo sigo diariamente (interés que también apuntan varios de los asiduos: Hegemon1, menorqui, Sherme, OJ, egarense, Timoteo, olioagua). Como dice Hegemon1, 3.000 visitas diarias (con su correspondiente efecto "cesto de certezas") es una cifra estimable para formar opinión (que, después, se vierte en círculos más amplios; he visto reproducciones de comentarios de algunos blogueros de este blog en otros blogs). En los dos últimos años ha habido polémicas tan o más interesantes que al principio del blog; estoy pensando, por ejemplo, en los textos que nos iba poniendo Moa sobre Historia de España (borradores de su "Nueva historia de España"). No creo que haya razón para preocuparse demasiado por la salud intelectual del blog. En los 4 años y medio del blog yo no he dejado de aprender (tanto por las aportaciones de otros como por la necesidad de profundizar al tener que responder a objeciones que se hacen a tus posiciones). Varios de los blogueros señalados también lo destacan. Participar en el blog es lo que podemos hacer para contrastar opiniones (y ayudar a crear una) y lo hacemos. Algo así decía yo ayer en el blog de Luis del Pino en relación con el "farol rojo del Sr. Chen": http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/la-linterna-roja-6856/#com1076286 "RESUMIENDO:¿Qué podemos hacer los ciudadanos de a pie?: no quedarnos quietos, teniendo actividad en las redes sociales (conformación de opinión pública, como Pío Moa suele repetir, y él y Luis del Pino intentar orientar desde sus altavoces mediáticos) y teniendo presencia en las calles, según lo demanden los líderes cívicos (que eso es, ahora, lo más importante)". http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/la-linterna-roja-6856/#com1076597 PS 1: Sherme: Un saludo PS 2: No veo nada objetable en decir que se está de acuerdo con un comentario concreto (de un bloguero o de Moa). En general, los que lo dicen no se suelen limitar a eso, sino que suele ser el comienzo para enhebrar el comentario propio.

45 lanceat, día

Felipe González propone la legalización internacional de las drogas. Por fin una propuesta liberal. Ahora, no estoy de acuerdo con que la gente se inyecte porro por la nariz en los parques.

46 doiraje, día

Sólo comentaré en referencia a la reflexión que hace D. Pío sobre la marcha del blog. No soy ningún "experto" en blogs, si es que eso existe, pero opino que quien dota de cierto perfil y personalidad a un blog es su titular y no los comentaristas. Y el titular del blog influye de múltiples maneras: el tipo de contenidos, el modo en que redacta, el tratamiento de los temas, la periodicidad de sus posts... Esos son los factores que más influyen en la marcha de un blog. La mayoría de las visitas supongo que se deben a los textos que cuelga el titular y no a los comentarios al mismo, por lo cual lo que ocurra en este espacio de participación tiene una importancia relativa. Pero también los comentarios son reflejo del perfil que es promovido por el titular. Moa es exigente, pero a la vez en exceso agresivo. Y la agresividad no la refiero sólo a sus demoledoras críticas y a su estilo no pocas veces bronco en ellas, o a la permivisidad en aceptar comentarios que ningún blog respetuoso con las mínimas reglas de educación jamás admitiría, sino a su deseo repetidamente expuesto de hacer del blog una especie de "arma cargada de futuro". El blog tiene éxito; la cantidad no es signo necesariamente de calidad (la telebasura tiene millones de "visitas", y la pornografía es detrás de los videojuegos la temática más frecuentada y más extensa en la red). Pero el blog sirve de otro modo a como pudiera funcionar una imprenta clandestina que publicara panfletos antisistema. Esto, en otros tiempos y lugares, era una estrategia que dió sus frutos; pero un blog es, por una parte, mucho más que eso (su difusión puede ser casi ilimitada en teoría), y también mucho menos. Es decir, sirve de otro modo. El blog es un espacio (virtual) de encuentro humano en torno a unas temáticas, pero también en torno a unas inquietudes, preferencias, posicionamientos, etc. Pero es antes que nada esto: un espacio de encuentro. La clave está en qué entendamos por encuentro. Y aquí el titular del blog vuelve a ser crucial. Puede propiciar un encuentro puramente intelectual, sin dejar margen a otras experiencias. Puede, en cambio, permitir que la gente se exprese con más sinceridad y a la vez profundidad al hilo del tema expuesto; la historia es una disciplina que implica también una dimensión afectiva muy notable. Pueden darse excursus, por así decir, en los que se dé cabida al humor, al tono más distendido y menos polémico o ideológicamente comprometido, a dar cauce a otras inquietudes que no sean las centrales que dan origen al blog, etc., etc., etc. Y de todo esto ha habido aquí. Este es un buen blog, con las virtudes (muchas) y las limitaciones (algunas) de su titular. Un blog se cierra voluntariamente cuando el titular ya no encuentra compensación o satisfacción de aquellas necesidades o imperativos que lo hicieron surgir, aparte otras razones más circunstanciales (falta de tiempo, excesivo esfuerzo, otros compromisos que atender más urgentes...). Del titular depende... D. Pío habrá de reflexionar sobre el porqué de este blog, qué motivaciones le impulsaron a crearlo, y examinar desde esa perspectiva su evolución en todos estos años, así como la audiencia muy notable, en cantidad y calidad, que ha llegado (y todavía llega) a concitar en torno suyo. D. Pío, como el adulto maduro que es, debe valorar y decidir. Por mí, que siga; porque es bueno que se escuche esta voz, aunque no la oyera o leyera nadie. Y porque, creo, es bueno para él como persona tener esta salida de expresión, como para tantas otras, entre las que me incluyo.

47 Herep, día

Esstoy totalmente de acuerdo con el post de lead. Llevo entrando en el blog de Pio desde hace ya varios años, y en todo este tiempo, no creo haber escrito más de dos o tres comentarios. He pensado muchas veces en escribir, pero algunas veces el nivel intelectual y de conocimientos de muchos de los integrantes del blog, han hecho que me lo repiense antes de poder quedar sin argumentos. Pero el debate siempre me ha parecido sano dentro del blog, (en todos lados hay ovejas negras) y sin comparación con lo que se puede llegar a leer por esos blogs de "primera" que pululan por La Red. Ante la disyuntiva de cómo hacer más ágil y concurrido el blog, creo que el recortar los textos no tiene por que ser la solución. Para mi el blog está bien. El problema de la difusión es complicado ya que, como decía OJ el el #1, los blogs más "visitados" están todos dentro de la "maraña" y la información sacada de ellos, más que instruir, intoxica, que es lo que se lleva hoy. Ah, alterego, me a gustado mucho tu relato. Es increíble cómo tan pocos pueden hacer tánto daño. Esto tan sólo puede pasar en España.

48 pedromar, día

Tiene razón doiraje en que el titular del blog es el noventa por ciento del blog. Y también en esto: "Un blog se cierra voluntariamente cuando el titular ya no encuentra compensación o satisfacción de aquellas necesidades o imperativos que lo hicieron surgir, aparte otras razones más circunstanciales (falta de tiempo, excesivo esfuerzo, otros compromisos que atender más urgentes...)" He visto cerrarse muchos blog por esas razones, y creo que la solución sí que pasa por avivar la sección de comentarios. Aun no se ha intentado hacer eso, puesto que esa sección --en cualquier blog, no solo en este-- es algo así como el mentidero de los lectores que figura al pie de la noticia de cualquier periódico digital. Estoy seguro de que FJL pasa olímpicamente de los comentarios de su blog, y como él casi todos los blogueros. Sigo pensando que el sector de comentarios del blog de Pío es un lujo desaprovechado (no conozco ningún otro sitio donde te permitan diez mil caracteres, ni uno; y encima con posibilidad de repetir a los dos minutos), que podría ser transformado en lo que también dice doiraje: "El blog es un espacio (virtual) de encuentro humano en torno a unas temáticas, pero también en torno a unas inquietudes, preferencias, posicionamientos, etc. Pero es antes que nada esto: un espacio de encuentro. La clave está en qué entendamos por encuentro. Y aquí el titular del blog vuelve a ser crucial. Puede propiciar un encuentro puramente intelectual, sin dejar margen a otras experiencias. Puede, en cambio, permitir que la gente se exprese con más sinceridad y a la vez profundidad al hilo del tema expuesto; la historia es una disciplina que implica también una dimensión afectiva muy notable. Pueden darse excursus, por así decir, en los que se dé cabida al humor, al tono más distendido y menos polémico o ideológicamente comprometido, a dar cauce a otras inquietudes que no sean las centrales que dan origen al blog, etc., etc., etc. Y de todo esto ha habido aquí. Efectivamente, el anfitrión modela el blog a su gusto, quita y pone lo que le da la gana en aras de mejorarlo cada día, y la única manera de lograr que eso ocurra es mediante la selección del comentarios que haga Pío. Es cierto que se perderá en agilidad, pero si bien se piensa eso es poca cosa, puesto que se pueden establecer muchos debates paralelos que duren días, entre argumentar y contraargumentar, y además bien pensados, sin calentarse la boca en el cuerpo a cuerpo que es ahora. Una respuesta destemplada o fuera de lugar o intelectualmente trapacera o chabacana, obligará a su autor a repetir el comentario para pasar la selección. Se puede hacer un blog donde los artículos del anfitrión (yo le leo todos los días desde que empezó) encabecen la página, y luego pasar a los comentarios, donde siempre habrá una miscelánea de textos: literarios, críticos, históricos, anecdóticos; que vayan acordes con el artículo de cabecera o bien introduzcan asuntos nuevos. Es un pequeño rincón para las letras, donde la opinión, por supuesto, siempre tendrá cabida, siempre y cuando no sea una opinión del todo prescindible. Es que llevo mucho tiempo pensando en algo así, y todavía no entiendo cómo no lo ha hecho nadie. Nadie con tirón intelectual, quiero decir. Yo creo que la causa de que todavía no se haya ensayado algo parecido se debe a un cierto desprecio del bloguero por el comentarista, muy similar al que siente el programador de televisión por el público: "¿queréis basura; tomad basura", solo que en los blogs se deja la sección como mentidero. Este es el único blog que por la extensión que pueden alcanzar los comentarios se respeta al comentarista como alguien capaz de aportar algo interesante, y es precisamente eso lo que hay que potenciar.

49 alterego, día

#45, lanceat, también me parece bien, pero fijate que legalizando las drogas se puede regular su consumo. Gracias Herep.

50 Katakrok, día

¿A cuántos lectores equivalen tres mil visitas diarias?

51 sinrocom, día

Habria que llegar a una sencilla conclusion... ¿Cual es el mensaje que pretende transmitir Moa, a traves de sus libros, de su blog, de sus entrevistas, etc? Que la democracia necesita una raiz y una base que no sea putrefacta como la base en la que se ha asentado. Tan solo la verdad y su peso podrian salvarla del fracaso tan rotundo que estamos presenciando. El dia que muchos españoles sean capaces de quitarse la venda de los ojos, y reconocer que esta democracia viene del franquismo, y no de los ancestros de estos gobernantes que por engaños y por terror oculto han consequido que millones de españoles hayan depositado su confianza en ellos, para ser llevados al matadero. El dia que los españoles hagan caso de personas como Moa, sera el dia que el electorado haya adquirido la conciencia y el suficiente razocinio como para depositar su voto en la urna. El dia que la gente sea capaz de distinguir entre el socialismo nacional de Franco, y el socialismo nacionalista del Pesoe y de las izquierdas en general, sera el dia que el español distinga tambien el bien y el mal que acecha a los españoles. Aunque hay que reconocer que por mucho que se enderece la cosa... Vamos un pelin tarde.

52 lead, día

[Efecto multiplicador: el ejemplo de los chistes políticos] En mi post # se dice: (con su correspondiente efecto "cesto de certezas") que nadie, supongo, habrá entendido, porque la expresión que debía estar ahí era: "(con su correspondiente efecto "cesto de cerezas") Al colarse esa "t" (que está en el teclado al lado de la "r") ha aparecido esa expresión cuasi-filosófica que ni significa nada ni viene a cuento. La expresión "cesto de cerezas" hace referencia al conocido arrastre de cerezas que se produce al sacar una cereza; es decir, un comentario en el blog que contenga algún mensaje o información interesante o de impacto, al repetirse en sus círculos por cada uno de esos 3.000 visitantes (o por parte de ellos) y repetirse, a su vez, en sus círculos por cada uno de los receptores, y así sucesivamente, puede llegar a un número muy grande de gente. Esa "reacción en cadena" (otra imagen, ésta tomada de la fisión por neutrones de una masa crítica de material fisible --Uranio o Plutonio) se puede observar, por ejemplo, en los chistes políticos, mensajes de gran impacto; el autor es un individuo (supongo que de algún Ministerio en Madrid) pero, al cabo de poco tiempo, se transmite como el rayo de boca en boca. Similarmente, algunos mensajes o ideas que circulan por el blog (empezando por el hilo de Moa) pueden llegar a tener una extraordinaria difusión; ¿o no la tuvo hace bien poco la polémica sobre el "homosexualismo"? Aunque Moa, por ejemplo, repita muchos de los conceptos y mensajes que están en sus libros, el blog hace el efecto de la "publicidad", es decir, la permanencia en el espacio mediático (es decir, en el espacio público) de esos conceptos o mensajes ("el Frente Popular no ganó las elecciones de Febrero del 36", "el PSOE, el PCE y ERC se alzaron en armas en Octubre del 34 contra el Gobierno legítimo de la República", "qué lógica puede admitir (o "quién es el idiota que se cree" --versión más clara, en mi opinión) que los socialistas bolchevizados de Largo Caballero, los comunistas obedientes al dictado de Stalin, los violentos anarquistas que se alzaron varias veces contra el primer Gobierno de la República, etc. etc. defendían a partir del 18 de Julio de 1936 la libertad y la democracia"). CONCLUYO: Creo que el blog es un instrumento imprescindible en la difusión por Pío Moa de sus mensajes principales (complementario con otros instrumentos, como la Radio y la Televisión, así como los artículos en otros medios) y nos permite a otros muchos --los blogueros-- colaborar en la difusión de ideas y críticas no complacientes con las versiones instaladas en la gran masa -- debido a la natural pereza mental de la población-- o con los intereses directos de los políticos.

53 menorqui, día

Las drogas se tienen que legalizar por simple derecho natural, que una autoridad no puede arrebatar a nadie. Si se está en contra de las drogas, que se esté, pero no se puede querer obligar a los oros lo mismo. Sin duda el narcoráfico está detrás de la prohibición de las drogas, incluido el narcotráfico del rey de marruecos en primer lugar. Sin duda las declaraciones de Glez. son de lo más sorprendente y son desconcertantes. Por otra parte, pienso en esa gran "la fuga de logan" http://es.wikipedia.org/wiki/Logan%27s_Run en la que se describe una sociedad cuyas necesidades de placer a corto plazo están garantizadas y reguladas. Mi opinión es que mejor que la legalización de las drogas es la ilegalización de la ilegilalización de todo lo contrario al derecho natural. La responsabilidad del cuidado pasa del Estado a la sociedad civil, a las familias, a los grupos de amigos y a los individuos, es decir a la sociedad. La sociedad que pueda tolerar tal liberalismo será porque es fuerte, y es el único futuro que nos queda, tal y como lo veo yo desde mi liberal historicismo. No hace falta legalización alguna. Parecerá una locura, pero en el caso de las drogas (y quizás, de todo lo demás) es lo que sucede cotidianamente, pero en lo ilegal y a oscuras. Naturalmente, sin embargo, los pensamientos de Glez. no van por aquí, sino por la creación mundial de una sociedad loganística o algo así, pues ese es el papel asignado. Contra ellos y sus leyes y su supuesta sabiduría, nos rebelamos abiértamente y escupimos en sus resoluciones conjuntas y mundiales. Igualmente, cotra todo su "progresismo" y su recurso constante a la mentira, siempre en favor de la claridad y de lo cierto.

54 menorqui, día

52 Lead. Un cesto de certezas. Apasionante. Eso son las culturas. Cestos de certezas. De un sólo cesto de unas cuantas certezas, salen millones de brillantes y dulces frutitas que a todos gustan.

55 sinrocom, día

Con respecto a la droga... O se persigue rotundamente como se hacia en la epoca de "D. Francisco", o se legaliza. Pero para ser vendida exclusivamente por el gobierno, con las tasas que ultimaran un precio similar al que se vende ilegalmente, con lo cual se beneficiaria el erario publico, y por lo tanto todos los españoles, al igual que se obstendria la financiacion suficiente para tratar a todos los pacientes que fueran los consumidores de las drogas clase A. Se acabaria con un gran sector de la delincuencia, por lo que no habria que mantener a tanta gente en las carceles, se acabaria con los "carteles", y con un gran numero de consumidores, que se echan a las drogas por el hecho de que estan prohibidas. En cuanto a los fumadores y consumidores de alcohol, aumentarles la cotizacion a la seguridad social, al igual de bajarsela a la gente que viva una vida sana y necesite visitar al medico con mucha menos frecuencia que los antes indicados (alcoholicos y fumadores).

56 lead, día

menorqui #54 Aunque yo me refería, obviamente, a un "cesto de cerezas", veo que a lo del "cesto de certezas" se le puede buscar algún sentido, como cuando se dice que "Fulano, a partir de un puñado de ideas, ha construído todo un entramado ideológico". Pocas (ideas o certezas) pero que sean contundentes.

57 jflp, día

Ya que nos pide nuestra opinión, ahí va. Primero, el tiempo pasa y el propio tiempo da paso al cansancio. Ya son muchos años y han coincidido con la terrible crisis del zapaterismo. Hay veces que por no hacerte mala sangre no dan ganas ni de leer actualidad, ni ver noticias y es mejor irte a oir música y leer cosas de la Edad Media, o mejor de los romanos. Segundo. Ojo con otro fenómeno. La dispersión de audiencias. En estos años, se ha multiplicado por 100 los contenidos en Internet. Tal como pasa en TV, en internet hay tendencia a que las audiencias sean menores porque es imposible asimilar la cantidad inmensa de información que entra todos los días. Tercero, todos tenemos que hacer un esfuerzo por rebajar la tensión. Eso es algo que achaco al formato de internet, directo, pero al ser escrito ni nos vemos las caras, ni se aprecian matices como la ironia y nos impulsa a encabezonarnos, máxime cuando aun con posiciones divergentes muchas veces no estamos tan lejos unos de otros. Las cosas como son los buenos debates animan, las peleas desaniman. Cuarto. Hay que reconocer el ENORME MERITO de Pío Moa a la hora de mantener el blog, con entradas casi diarias y sobre todo muy variadas. Ya sabe que no coincido con muchos de sus planteamientos, con otros en parte, con otros plenamente, pero te tengo un respeto enorme y creo que lo que está haciendo es impagable: introducir nuevos planteamientos en un panorama que en el campo de la ciencia histórica había llegado a una uniformidad horripilante. Aprovecho para expresarle un deseo. Lleva demasiado tiempo haciendo libros de divulgación o libros de contenido amplio como el de Historia de España. Hecho de menos que regrese al campo de la monografía donde analice algún periodo más corto o proceso exhaustivamente y con fuentes primarias.

58 paserifo, día

Una de las razones por las que la gente deja de seguir los blogs es por un exceso de troles y de mal ambiente. Respecto a lo de acortar los textos, es algo que resulta recomendable. Más que resumirlos, que sería mutilarlos, sería mejor dividirlos en trocitos, en pildoritas, como hace Luis del Pino, e ir publicándolos de a poco. Pero claro, don Pío, es que usted escribe como un aspersor, arroja posts con dos, tres o cuatros secciones, donde deja recados y respuestas que considera no deben esperar, y eso alarga más la cuestión. Podría publicar dos veces al día: por la mañana las respuestas a ataques personales o de los otros, y por la tarde la opinión política o el análisis histórico o la aportación literaria a la cultura española. También le vendría bien a LD, LDTV y esRadio hacerse algo de publicidad, pero eso es muy caro y habría, además, que contrarrestar la mala publicidad que hacen los enemigos (que no rivales, por esa palabra conlleva cierto respeto). Y sí, los lectores fieles de LD somos pocos y muy pasivos. También es cierto que la gente "normal" no lee, ve la tele todo el día y se traga lo que le echen, recibe todos los mensajes/consignas de forma acrítica y pensando en guardar su reputación de persona "de bien", "progresista", "moderna". Seguir a Pío Moa, a Losantos, a Vidal, a Rodríguez Braun y a otros muchos requiere un gran esfuerzo, porque tienes que defenderte de las miradas, los comentarios, las risitas burlonas, etc. Lo "correcto" es ver los Simpsons, luego ver el telediario convenientemente manipulado, luego ver un programa de gritos y de bajezas y de estúpidos o bien una telenovela ambientada en la posguerra, luego continuar con más programas de gritos y de groserías, luego el concurso también ruidoso, luego el telediario de la noche, en el que controlan que la gente no se haya enterado de nada y certifican que la consfusión sigue en los niveles deseados y luego, según el día, toca: fúmbol, película absurda, programa de gritos, zoco de mentiras políticas o algún documental para-pornográfico. Y a la camita a dormir, que mañana hay que seguir buscando trabajo.

59 majesty, día

Quiero comentarte al moderador del blog y la vista de su comentario, un poco pesimista sobre la evolución de visitas del blog, que no debe de verlo así. Yo sigo el blog desde hace tiempo, es cierto que unas veces más que otras, porque no siempre está uno disponible para todo lo que quisiera. Y desde que lo leo he aprendido y conocido muchas cosas importantes. Me gusta la historia desde 2 puntos de vista, uno la del puro conocimiento de averiguar los porques de nuestra increible historia como pais, y 2 sobre todo por las consecuencias que creo se pueden sacar de nuestro pasado para intentar mejorar las opciones de futuro que tenemos en España. Sus argumnetos y datos me convencen mucho y me encuentro muy próximo a sus conclusiones en las que nos traslada son sus percepciones de la realidad que vivimos en España y Europa actualmente. Además de aprender mucho en estas líneas de su blog, y de entretenerme, por el estilo directo y ameno de sus escritos, suelen ser tambien de mucho interés los comentarios de la gente que tiene a bien asomarse por aquí. De aquí he podido sacar muchos argumentos que me han permitido intervenir en conversaciones con otras personas para intentar salir de la cerrazón horrible que denominamos lo politicamnete correcto o el pensamiento único que asola nuestro pais desde hace unos años a ahora. También tras leer estas líneas me he animado y animado a otros a buscar algunos de sus libros, para profundizar en temas. Conozco algo el mundo de internet. Mi trabajo se desarrolla a través de la web y se que hace mucho, el éxito de un blog, como muy bien apuntaba el comentario nº 1 de este hilo, no sólo depende del interés y calidad de lo escrito en el mismo blog. Es muyy complejo el tema de posicionamientos google para que la gente te encuentre, y suele ser clave trabajar cada día el tema de redes de enlaces y conexiones con otros blogs etc. Por todo ello, Sr. Moa le ruego no se desanime y contiunue con su importantísima labor divulgativa e investigadora, por la que mucha gente le estamos muy agradecidos. Además, estoy totalmente convencido se le terminará haciendo justicia por el importantisimo paso que usted ha dado de romper con tanta mentira interesadallevandonos a las fuentes de la historia real que nos llevan robando a la gente desde hace tantos años. No pierda usted la esperanza, e intente ir más a lo positivo, a las posibles pequeñas cosas que podemos hacer, y que no caigamos en el desanimo ante la labor imposible de cambiar las cosas. Porque si hay algo que es seguro en la historia es que no hay nada imposible. Un cordial saludo para usted, el equipo de Liberdad Digital y sobre todo para las personas que como yo hoy, participamos en esta labor de rebelarnos ante lo que se nos presenta como obligatorio nos resignemos a lo que hay.