Menú

La oposición antifranquista (y III) / El PP cambalachea con Garzón


Mucha mayor incidencia que la oposición no comunista  iba a tener otro grupo desde 1968: ese año, el del “mayo francés”, de la intervención soviética en Checoslovaquia,  de la ofensiva  comunista del Tet  en Vietnam, de la matanza de cientos de estudiantes perpetrada por el gobierno del PRI en la plaza mejicana de Tlatelolco, etc. saltó en España a  primer plano la  ETA, con su primer asesinato deliberado. La ETA (Euskadi ta Askatasuna, Euskadi y libertad) era un pequeño grupo entre separatista y marxista, compuesto por  una mezcla de católicos izquierdistas y de leninistas, que adoptaban como modelos al socialistoide FLN argelino en su lucha contra Francia, y al castrismo cubano. Justificaban la lucha armada afirmando que el pueblo vasco sufría un genocidio, al cual, misteriosamente, los propios  vascos asistían “con alegría incomprensible”, según los teorizadores etarras. Por ello se consideraban “víctimas de un horrible pecado colectivo de su propio pueblo”.   

  
Durante largo tiempo, los etarras se habían sugestionado con la lucha armada, pero tardaron diez años en llevar a cabo su primera muerte deliberada, de un modo algo fortuito, aunque su orientación solo podía empujarles a intentarlo antes o después: en un control rutinario, un guardia civil quiso ver la documentación y la matrícula del coche que conducían dos estudiantes del grupo, y uno de estos, que iba algo drogado, aprovechó que el guardia se había agachado para observar la matrícula, y lo asesinó por la espalda. Un hecho así en la tranquilidad del país por entonces recordaba los tiempos del maquis e hizo el efecto de una piedra cayendo en un estanque. El asesino fue poco después muerto por la Guardia Civil, y la ETA respondió a su vez matando a un comisario de policía. La táctica de la organización terrorista se resumía en el esquema “acción-represión- acción”: la acción debía desatar una represión incontrolada que suscitase la protesta de un número creciente de personas, para volver luego a golpear con una apariencia de desquite por dicha represión. De este modo esperaban salir de su aislamiento y conseguir buen ambiente popular. De hecho provocaron la declaración de estado de excepción en  Guipúzcoa, y en 1969 los golpes policiales casi desarticularon su organización y originaron una escisión en ella.


   
Probablemente la táctica de acción-represión-acción habría fracasado si no fuera porque estos primeros asesinatos valieron a la ETA las más vastas simpatías y apoyos, propagandísticos o materiales. La mayor parte de la oposición antifranquista prestó a los etarras un halo de heroísmo, bastante clérigos vascos les ofrecían locales de refugio y justificaban los atentados en homilías. Fuera, el Partido Nacionalista Vasco, muy poco activo en el interior, clamó contra el terror de Estado, al que achacaba las acciones de “réplica” de la ETA, cuando había sido exactamente al revés. Mucho más decisivo fue el apoyo del gobierno francés, que permitió a los terroristas organizar junto a la frontera un “santuario”, adonde podían escapar fácilmente para reorganizarse, y desde donde planeaban y realizaban atentados en España. Dentro y fuera del país, muchos presentaban a los terroristas como patriotas y demócratas, despertando una oleada de simpatías hacia ellos. Quizá nunca un par de asesinatos habían proporcionado a sus autores tal prestigio internacional y entre la oposición antifranquista. Fue realmente un “salto cualitativo” para la ETA, que marcaba un antes y un después.


   
 La prensa autodenominada progresista en España pasó a apoyar con escaso disimulo a los etarras. Juan Tomás de Salas, creador de la revista Cambio 16 lo explicará años después: “La gente que estaba en este tipo  de prensa, que además era la prensa que tenía más credibilidad, mayores lectores (…) de alguna manera nos habíamos sentido muchos años solidarios de ETA”. Esa prensa manipulaba la información presentando a los terroristas como “jóvenes vascos”, las víctimas no eran asesinadas, sino que “morían”, en “enfrentamientos”, aunque por lo común fueran tiroteadas por la espalda, etc. Esa propaganda y la de los antifranquistas influiría muchos años después de la transición, y, en menor grado, hasta hoy mismo
[1].


  
Estas reacciones se entienden  teniendo en cuenta que la oposición pintaba al franquismo con colores tan sumamente oscuros que justificarían cualquier acción contra él,  incluyendo, desde luego, el terrorismo. Claro que después de la experiencia del maquis, los comunistas no se sentían con ánimo de reincidir, y el resto de la oposición estaba  aún mucho menos dispuesta a soportar los previsibles sacrificios de una acción armada, pero se sentía encantada de que otros la intentasen. En su imaginación, veían a los etarras como jóvenes idealistas políticamente ingenuos, que se encargarían del trabajo sucio y que, cuando el régimen desapareciese de un modo u otro, volverían tranquilamente a sus casas, dejando las pistolas para que los políticos supuestamente expertos se beneficiasen de su tarea. Se trataba de una clara intención manipuladora, pero los hechos demostrarían que sería la ETA quien manipulase y se sirviese de aquellos antifranquistas,  hasta que fue demasiado tarde.


   
Estas actitudes pro terroristas entraban en una ya larga tradición, desde  principios del siglo XX, cuando el pistolerismo ácrata encontró la complacencia y la admiración de diversos partidos,  intelectuales y periodistas de izquierda, incluso de derecha, que obstaculizaban de mil modos su represión. Durante la dictadura de Primo de Rivera, políticos muy derechistas llegaron a buscar, y en alguna medida hallar, el apoyo de los anarquistas contra el dictador, y lo mismo hicieron los republicanos de izquierda y derecha reunidos en 1930 en el Pacto de San Sebastián, cuando se les ocurrió imponer la república mediante un golpe militar.


 
Por estas razones, España fue el país de Europa en que más influencia política ha tenido el terrorismo durante el siglo XX, más incluso que en Rusia en el XIX. Lo llamativo del fenómeno a finales de los años 60 era que mientras el régimen de Franco se liberalizaba, la oposición se radicalizaba más y más hacia la violencia o la simpatía hacia esta. Políticamente, casi toda la oposición se distinguía también por la simpatía hacia la URSS, hacia  Fidel Castro y Che Guevara, etc., y el despego o poco interés por la “democracia burguesa”.


  
De todas formas, la ETA parecía por entonces más molesta que peligrosa: su máxima gravedad la alcanzaría ya en la democracia.

 

    Una medida de la amplitud de la oposición  perseguida, esto es, no tolerada, del franquismo, pueden darla las condenas del TOP (Tribunal de Orden Público),  creado en 1963, según aumentaba la actividad comunista y la conflictividad social. El TOP duraría hasta 1977, y en esos trece años produjo unas 9.000 condenas, de acuerdo con el estudio del magistrado comunista Juanjo del Águila, que afectaron a 11.261 procesados, con un total de 10.146 años de prisión. Esto supone menos de un año de cárcel por persona, y como las penas inferiores a un año no se cumplían en prisión, significa que la inmensa mayoría no pisaron, o apenas, la cárcel, aunque una pequeña minoría sí sufriera condenas prolongadas, que por lo común tampoco se cumplían íntegras (incluso en los años 40 la mayoría de las condenas a prisión perpetua no duraban más de seis años). Todo ello indica una represión muy alejada de la habitualmente sugerida en  estudios truculentos, incluido el aquí citado.


    
El aspecto cualitativo no importa menos. El autor del estudio lo titula El TOP. La represión de la libertad, dando a entender que los encausados eran demócratas. Pero en boca de un comunista, la palabra “libertad” tiene un significado  peculiar, y, desde luego, no había demócratas en las prisiones del franquismo. La casi totalidad de los detenidos fueron comunistas de unas u otras organizaciones, mayormente del PCE, y ya al final ingresaron otros afines a la ETA u otros grupos terroristas menores. 


   
 De todas formas, el relativo auge del comunismo y el terrorismo en España durante esos años no se comprenderá sin el giro político del Concilio Vaticano II, al menos tal como lo interpretaron diversas corrientes de la Iglesia. Como quedó dicho, si esta fue convirtiéndose de pilar en ariete con respecto al régimen de Franco, parte de ella extendió en cambio una verdadera red de protección sobre los grupos opositores, incluidos comunistas y terroristas. Sin esa protección, hay pocas dudas de que tales grupos  habrían encontrado dificultades mucho mayores, y se habrían desarrollado bastante menos


[1] Un estudio más amplio en P. Moa, Una historia chocante. Los nacionalismos vasco y catalán en la España contemporánea.  Madrid,  2004, pp. 491-507. La mentalidad y primeros asesinatos etarras han sido muy bien analizados por J. Juaristi  en El bucle melancólico y Sacra Némesis.  La bibliografía sobre la ETA es extensa y detallada, aunque los análisis corrientes  suelen ser superficiales.

-------------------------------------------------

****“16 víctimas frente a 300 proetarras”. Y por supuesto, sin el menor amparo de los partidos políticos, que han resultado ser, también, sordamente proetarras. Volvemos a las primeras concentraciones anti ETA en las Vascongadas, cuando grupos mínimos tenían que hacer frente a las nutridas hordas de los amigos de los asesinos. Pero esto es justamente lo que hay que hacer. Aquellos grupos mínimos crecieron mucho y cambiaron bastante el panorama.

 

 

****Cospedal anuncia que defenderá la presunción de inocencia de Garzón. Qué mal huele: tiene toda la pinta de ser una oferta de cambalache  por lo de Gürtel. El PP y Garzón comparten muchas cosas. Por ejemplo, que “la economía lo es todo”.

 

 

****Sostengo que el mayor problema que tiene planteado España en la actualidad es un bipartidismo con los dos partidos corruptos, que están descomponiendo el sistema democrático. No surge, sin embargo, una alternativa. El mal menor, para impedir el compinchamiento de ambos partidos, podría ser el reforzamiento de otros partidos no separatistas: a falta de una salida fiable, al menos frenarían el proceso y evitarían el protagonismo excesivo de los separatismos. Por mi parte, he recomendado el voto a AES para las personas de derecha y a UPyD o Ciudadanos para las de izquierdas. Un problema con el primer partido es que no ayuda nada:  con la que cae, y no se le ve por ninguna parte, si se exceptúan pequeñas acciones contra el aborto.

 

Herramientas

49
comentarios
1 DeElea, día

“Déjate de bolcheviques y explícanos con la mayor precisión posible la crisis financiera que padece la banca española –y cuando digo ‘banca’ en realidad digo ‘cajas’. Venga. Y no empieces por los manejos en la sombra. Con datos y cuentas.” Pero vamos a ver cretino, ¿por qué le tengo que explicar yo algo de lo que no he hablado ni mencionado? ¿Está uste paranoico o conspiranoico o qué? Luego me dice que empiece desde el principio…. hombre hasta la fecha solo he hablado del pasado, un pasado que ya es historia y que contiene hechos y datos objetivos y empíricos que pueden valorarse y estudiarse para su comprensión. Ahora hablar de lo que esta aconteciendo o de lo que acontecerá son ejercicios de adivinación y esos prefiero dejárselos a usted y a la bruja Lola. Por cierto me reclama usted explicaciones que yo ni he ofrecido ni propuesto o me lanza preguntas sin sentido y además con exigencias de silencio: “Que no DeElea, que no, que no te vayas por las ramas. Si tienes la explicación económica y finaciera, la expones aquí, y si no te callas.” ¿la explicación económica y financiera de qué buen hombre? si se refiere al sistema financiero y económico mundial y además en general habría que empezar desde el principio, como poco desde el siglo XVI, para poder hacerse una idea de su estructura y evolución, durante el proceso podría verse quienes lo fundaron, quienes lo han controlado y como lo han usado y esto no son elucubraciones pues ya es historia, una historia repleta de datos y hechos que cuando se toma distancia de ellos para abarcarlos en perspectiva es donde nos muestran sus líneas de acción y sus interconexiones, abriéndonos una puerta a explicaciones racionales de esos sucesos y datos que hemos recopilado. Así que usted lo que puede y debe hacer en vez de tantos gruñidos vacíos, es confirmar o negar si unos datos empíricos o históricos son ciertos o falsos (cosa que nunca hace por cierto) Por ejemplo la revolución rusa, la aparición de los bolcheviques y la creación de la URSS son hechos históricos plagados de datos empíricos de los que se pueden deducir hechos y respuestas legítimamente sustentadas en multitud de datos empíricos e históricos. ¿he puesto o dicho en este caso algo que no sea real y cierto? Sus caricaturas baratas de que si los Bilderberg, que si el NOM que si los Estulines, no solo demuestran su estupidez sino que encima son claro ejemplo de sus prejuicios pues yo no he hablado de nada de eso y menos en el sentido que usted pretende. Espero en adelante que simplemente, al menos con los mensajes que yo Si ponga, se centre en confirmar si los datos y hechos que expongo son ciertos y que deje después que cada uno saque sus propias conclusiones. Por que a mi me gusta tratar sobre hechos y datos reales no sobre sus fantasías ni sus prejuicios buen hombre.

2 kufisto, día

BB AES es invisible porque no es presentable, y UPD o Ciudadanos son lo mismo que la PPOE, pero en pequeñito.

3 DeElea, día

“De todas formas, el relativo auge del comunismo y el terrorismo en España durante esos años no se comprenderá sin el giro político del Concilio Vaticano II, al menos tal como lo interpretaron diversas corrientes de la Iglesia. Como quedó dicho, si esta fue convirtiéndose de pilar en ariete con respecto al régimen de Franco, parte de ella extendió en cambio una verdadera red de protección sobre los grupos opositores, incluidos comunistas y terroristas. Sin esa protección, hay pocas dudas de que tales grupos habrían encontrado dificultades mucho mayores, y se habrían desarrollado bastante menos.” Una pregunta Don Pío ¿el auge del comunismo y el marxismo en Portugal cuando la revolución de los claveles, que tuvo como consecuencia u objetivo la independencia de las colonias portuguesas y que incluso culminó en el chirriante caso de Angola donde se repartieron como buenos hermanos para el expolio barato, los Soviéticos y los “Sajones”, los mas importantes recursos del país mientras financiaban una guerra realmente curiosa sospechosa y absurda. También fue debido al giro político del Vaticano II? ¿O a lo mejor fue al revés y la misma “causa” que “motivo” el giro político en el Vaticano II fue la que fomento los giros políticos de España y Portugal?

4 Gorucho, día

No soy Juan XXIII, pero creo que este Papa convocó el concilio para darle nuevo vigor a la Iglesia para que pudiera enfrentarse a quienes, conscientes de que, la visión del hombre que sustentaba Iglesia, de entorpecía sus planes, trataban de destruirla. La Iglesia en aquella época se enfrentaba a una situación y enemigos poderosísimos, entre los cuales estaban el comunismo, la "ciencia" y el endiosamiento del hombre, que se creía capaz de dominar al mundo, al dolor, a la muerte, al tiempo. En aquellos años, parecía que el cristianismo iba tener serios problemas para enfrentarse a estos enemigos y, aunque entre los cristianos había gente que tenía muy claro lo que significaban y conocían las debilidades de quienes le hacían frente, en la Iglesia había temor. Para muchos de los que vivíamos cuando se convocó el concilio, el comunismo parecía que iba a ser la única ideología que moviera al mundo futuro, tras derrotar a los Estados Unidos, que era quienes sostenían al llamado mundo libre. Ahora sabemos lo que ha pasado y, por tanto, hemos podido ver el barro de los pies de ídolo, pero hasta finales de los ochenta la creencia común era que el comunismo triunfaría. Con la "ciencia", pasaba algo por el estilo. La gente corriente, visto lo sucedido a lo largo de los siglos XIX y XX, creía que iba a poder explicar y solucionar todo, con lo que ¿qué necesidad había de invocar a un Ser Supremo, que, en la idea de muchos, solía ser bastante aguafiestas, y sólo ofrecía un premio incierto tras la muerte? La fe en la "ciencia" condujo a la creencia de que el hombre podría llegar a ser todopoderoso y, por tanto, dios, con lo que todo lo que se opusiera a la voluntad o apetito de cualquiera debería ser eliminado. Tras el concilio, los enemigos de la Iglesia, cuyo objetivo sigue siendo el destruirla, utilizaron, y siguen utilizando, todo lo que les sirva para conseguirlo y ¿qué otra cosa iban a hacer sino aprovechar los desequilibrios, que se provocan siempre que se mueve algo, para tratar de meter una cuña? ¿Qué es la teología de la liberación? ¿Qué son los movimientos de cristianos populares? etc. No son más que el aprovechamiento de los conflictos existentes, sacándolos del ámbito en el que deben resolverse, para llevarlos a la discusión dentro de la Iglesia, desenfocando tanto la situación como los métodos de solucionarla. Con la ETA pasó algo por el estilo, según creo. Muchos, queriendo seguir la doctrina de la defensa del débil, arroparon a los etarras, creyendo hacer un bien. De esto, arropar a los débiles y perseguidos, hay una gran tradición en la Iglesia, que en el caso etarra, desde mi punto de vista, se desenfocó, ya que no es que se diera asilo a un perseguido, con idea de redimirlo y llevarlo a Dios, sino que, queriendo o sin querer, se dio apoyo a quienes decidían cuales de sus semejantes iban a ser dignos de vivir o morir, y atribuyéndose la potestad divina sobre la vida de los hombres, eliminarían a los indignos. Con esto, además de buscar la independencia de las provincias vascongadas, que, dicho se de paso, me parece que les importa muy poco, han conseguido dividir a la Iglesia y hacerla odiosa a muchos. Saludos.

5 pedromar, día

EL COÑAC Y LA MULA FRANCIS “Por ejemplo la revolución rusa, la aparición de los bolcheviques y la creación de la URSS son hechos históricos plagados de datos empíricos de los que se pueden deducir hechos y respuestas legítimamente sustentadas en multitud de datos empíricos e históricos. ¿he puesto o dicho en este caso algo que no sea real y cierto?” juajuajuajua. Qué burro es, Dios Santo. Y como ya argumentó todo, añade: “Espero en adelante que simplemente, al menos con los mensajes que yo Si ponga, se centre en confirmar si los datos y hechos que expongo son ciertos” ¿Los empíricos o los 'sintomáticos'? juajuajuajua ¿Qué datos y hechos, Francis?. Anda, dinos ¿cuáles? Pues los mismos de antes, los de siempre: “Por que a mi me gusta tratar sobre hechos y datos reales no sobre sus fantasías ni sus prejuicios buen hombre.” Madre mía: “¿el auge del comunismo y el marxismo en Portugal cuando la revolución de los claveles, que tuvo como consecuencia u objetivo la independencia de las colonias portuguesas y que incluso culminó en el chirriante caso de Angola donde se repartieron como buenos hermanos para el expolio barato, los Soviéticos y los “Sajones”, los mas importantes recursos del país mientras financiaban una guerra realmente curiosa sospechosa y absurda. También fue debido al giro político del Vaticano II? ¿O a lo mejor fue al revés y la misma “causa” que “motivo” el giro político en el Vaticano II fue la que fomento los giros políticos de España y Portugal?”

6 pedromar, día

La Iglesia siempre ha sido maestra a la hora de anticipar el futuro. Si a alguien se le puede decir que 'las ratas son las primeras en abandonar el barco' es a la Iglesia. Ya pasó con Oppas. En los primeros setenta sabían que tenían los días contados para desmarcarse del régimen, y no tuvieron un papel tan decisivo (quizá con la excepción del País Vasco). Digamos que aceleraron un proceso que era imparable. Simplemente se subieron al tranvía que pasaba para no quedarse a pie, pero jamás se acercaron al puesto del conductor; si acaso picando los billetes o dándoselas de popular entre la plebe vendiendo boletos para una rifa. Locas; en eso ha acabado la mayor parte de la Iglesia, en un patio de locuelas zerolas o bien energúmenos pasados de época

7 kufisto, día

BB Juan XXIII es el Papa favorito de los ateos, ergo, fué un mal Papa. Y mucho me temo que el próximo irá en la misma línea. Al tiempo.

8 kufisto, día

BB El problema de la Iglesia es la mujer. Y quien piense que éstas pararán en sus "reivindicaciones" es que no las conoce: ya son pilotas de guerra, ejecutivas agresivas, presidentas de los gobiernas, legionarias de pelo en pecho, juegan al rugby, al ajedrez, mantienen a algunos mariditos y también se van de putos. ¿Y ahora les van a salir unos viejos señores de negro a decirles que no pueden enseñar la Verdad?. O empezáis a ordenar sacerdotisas, obispas y papisas o el asunto se os va al garete. Aunque conociendo vuestro instinto de supervivencia cualquier cosa se puede esperar. Pero ya nada será lo mismo, ¿verdad?. (Y no me vengáis con lo de 2000 años de persecución y tal. Las pirámides tienen 4000 y el mundo millones. Y ahí siguen. Y sin cambiar de dirección, según sople el viento.)

9 joanpi, día

Goroucho en su # 4, ha expuesto una sensación, bastante próxima a la realidad, que teníamos en el periodo 60/80, sobre el triunfo del comunismo. El problema está en el final, cuando cree que todo ha acabado porque el gigante tenía pies de barro. Si de experiencia política real se trata, quedan bastantes ejemplos: China, Vietnam, Corea, Cuba etc., y otros en eclosión en Hispanoamérica. Luego no está acabado el fenómeno comunista. Después está la realidad de los países restantes, donde el comunismo como partido es un elemento residual, pero el marxismo como ideología está en trance de triunfar, es una especie de pacto entre capitalismo y marxismo: el capitalismo domina la economía el marxixmo las costumbres, la moral, el arte, la opinión, la sociedad en lo no tocante al dinero. Yo no hablo de teorias conspirativas, ni clubes fantasmagóricos o reales que nos dominan, tampoco creo que todo sea casualidad, no quiero entrar en dabates sobre los que hay detrás, sino lo que se ve. Pero este poder del marxismo es más efectivo que el anterior. Su cara era el comunismo y podía hacerle frente. Hoy es cuanto he hablado de costumbres, arte (Mi.erdero casi siempre), etc. Y, no me gustaba ser muy Pro-Iglesia, ni el aroma del incienso, mas comprendo que, como en otro momento de la historia, la Iglesia es el gran enemigo a batir.

10 jjvr, día

El problema de la Iglesia es la mujer. El proxeneta cibernético nos ha salido orate, ¡vaya por Dios!

11 DeElea, día

Alguien (Olasarep creo) no hace mucho puso un enlace a un articulo de ABC sobre la Revolución de los Claveles señalando la coincidencia de unas maniobras navales de la OTAN precisamente en el momento culminante de la misma, esto que no tiene por que tener mayor importancia y trascendencia que la de la pura casualidad coincide con la simpatía y apoyo (igual que en el caso de cuba y otras revoluciones) que despertaban estos movimientos entre las “opiniones publicas” publicadas por los más importantes medios de propaganda occidentales y apoyadas por las políticas internacionales de esas naciones. El ejemplo Cubano y portugués son dos buenos ejemplos pero existen más. Cualquier persona normal de hoy observa que aquellos movimientos libertarios y revolucionarios eran movimientos claramente marxistas para instalar gobiernos Pro soviéticos. Sin embargo a la opinión pública se le vendía a través de la prensa que aquellos eran poco menos que justos movimientos de liberación contra dictaduras profascistoides de derechas. Así que con la escusa de luchar contra tiranías militares fascistoides, especialmente las potencias “sajonas” iban preparando y cooperando en instalar regimenes marxistoides. Con los que luego mantenían muy ventajosas relaciones comerciales. Hablaba antes de Angola, ¿por qué no analizamos un momento en que circunstancias y como se produjo su independencia y quienes heredaron el “poder”?

12 kufisto, día

BB querido jorge javier: ¿pero tú cuando lees te enteras de algo?. continúa con los corta y pega.

13 jjvr, día

Tal vez sea interesante, a la vista de los temas que se empiezan a tratar por parte de Pio Moa, echarle un vistazo al libro: "La CIA en España" de Alfredo Grimaldos, http://www.quedelibros.com/libro/58901/La-CIA-en-Espana.html creo que hace algún tiempo se había hablado de él por aquí. Un saludo

14 kufisto, día

BB eso es, hermoso. a lo tuyo. corta y pega. ¿ves que fácil?

15 jjvr, día

Un tío de izquierdas decente ..... http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=44701 CARLOS CARNICERO 26/03/2010 El Zumbido Gürtel, Garzón y el Estado de Derecho ******** El Estado de Derecho tiene unas servidumbres en donde radica su grandeza. Los actos tienen consecuencias previsibles porque el ordenamiento jurídico explicita las conductas y sus responsabilidades. Para ello es imprescindible que las garantías consagradas enla Constitución sean minuciosamente respetadas en un juego en el que el presunto delincuente tiene derecho a defenderse con todos los procedimientos que le condede la ley y el estado tiene que tratar de comprobar la comisión de los delitos sin traspasar las garantias de las que dispone el abogado. Una vez más un juez se ha equivocado en la forma de entender la instrucción del sumario. Baltasar Garzón ordenó una intervención genérica de los abogados de los acusados del caso Gürtel sin especificar las imputaciones que existían para cada uno de ellos, con la interpretación genérica de que podrían estar inmplicados en la comisión de delitos. De esa forma se abrí la puerta a la impugnación que ahora se producido. Lo ocurrido podrá meterse en la inmensa bolsa que se ha creado en la pretensión de que hay una conspiración universal contra el juez de la Audiencia Nacional, pero esas teoríaas conpiratorias sin pruebas fehacientes tienen un paralelismo insoportable con otras operaciones de descrédito de la Justica. O aceptamos las resoluciones judiciales con el derecho a disentir de ellas y a utilizar los trámtes de recurso correspondientre, pero con respeto a las instituciones o nos estaremos cargando el estado de derecho. Baltasar Garzón tiene muchos problemas con los cobros de sus conferencias en Nueva York, la instrucción fallida de su causa general contra el franquismo y con los defectos de forma en la intrucción de Gürtel. Esto es así, independientmene de que favorezca intereses bastardos de quien quiere ir a por el juez por otras razones. Pero son los hechos lo que se juzga y no a quien favorecen o perjudican las consecucias judiciales de los mismos, +Ahora, lo más urgente, es trabajar duro para que una mala instrucción no pemita escaparse a los implicados en Gúrtel sin el castigo correspondiente. Carlos Carnicero es periodista y analista político ******** ... o está buscando que lo echen. Un saludo

16 jjvr, día

¡¡Estos indocumentados van a por el Capitan Trueno!! Comics y prejuicios Casa Árabe muestra en una exposición la imagen de Oriente y del islam en las historietas desde los años treinta http://www.publico.es/culturas/303435/comics/p/r/ju/ci/s ******** "¡Quiero ser califa en lugar del califa! ¡Quiero ser califa en lugar del califa!". El malvado Iznogud pierde los nervios, no consigue matar al bonachón Harún El Pussah. ¡Quiere gobernar Bagdad La Magnífica! Las aventuras del famoso visir nos hacen reír desde su creación, en 1962, por René Goscinny y Jean Tabary, aunque también muestran una sociedad oriental adormecida, paralizada, incapaz de abrirse al mundo. El prejuicio del que fue víctima Goscinny, el padre de Astérix, sobre los países árabes e islámicos es una de las grandes lecciones de la exposición De Saladino a Sherezade. Oriente en el cómic, que acoge Casa Árabe de Madrid hasta el próximo 16 de mayo. "La idea es mostrar la imagen de Oriente que se dio en los cómics leídos en España desde los años treinta", explica Carles Figuerola Casas, comisario de la muestra. La mayoría de las viñetas exhibidas son de los años cincuenta, cuando la España de Franco aún era una potencia colonial en Marruecos y el racismo para con los árabes no molestaba a nadie. Inolvidable la imagen de legionarios martirizando a unos musulmanes en Audaces legionarios (1958), de Leopoldo Ortiz. También aparece el famoso Capitán Trueno en plena cruzada. "Lo árabe y lo musulmán se veían como un enemigo, un malvado", explica Gema Martín Muñoz, directora de Casa Árabe. ... ******** lo de "comisario de la muestra" debe ser un acto fallido de esos. Ahora en serio, como a alguien se le ocurra re-escribir el Capitan trueno, aquí se arma la marimorena, fijo. Un saludo

17 jjvr, día

El Valle de los Caídos re-abierto, según parece: Información sobre el VALLE DE LOS CAÍDOS Ponemos en conocimiento de los socios y amigos de la Hermandad ,así como de todos los amigos del Valle de los Caídos, que, a partir de hoy, quedan abiertas todas las instalaciones del mismo, con la excepción del la base de la Cruz , por obras. La entrada al Valle será gratuito Madrid, 26 de marzo de 2010 Un saludo y hasta + ver

18 pedromar, día

HASTA DONDE LLEGA la enajenación del algunos que ahora resulta que el marxismo y la revolución fue promovido por los anglosajones. Vivir para ver. O leer. DeElea (es el coñac, ya lo dije antes): "Así que con la escusa de luchar contra tiranías militares fascistoides, especialmente las potencias “sajonas” iban preparando y cooperando en instalar regimenes marxistoides. Con los que luego mantenían muy ventajosas relaciones comerciales." La masonería anglosajona, claro. Quién si no.

19 Gorucho, día

Joanpi: No quiero que entienda esto como una corrección a lo que ha dicho, ya que no lo es. Sólo quiero puntualizar que, aunque en Cuba, China, Corea, etc, se siguen proclamando comunistas y Venezuela, Argentina, Bolivia y otros están en ello, estos comunismos tienen muy poco del que nació con la URSS. Aquel decía basarse en el socialismo científico y muchos lo creyeron. Hoy no creo que sean muchos los que crean que Kim Il Yong es comunista, o los Castro, o Hu Jintao. Y, si de estos, que son los restos del comunismo fetén, no puede decirse que lo sean, ¿qué diremos de los Chávez y compañía, que dicen querer llegar a algo parecido al comunismo en América del Sur? No creo que, con tales personajes al mando de sus respectivos países, se pueda crear una corriente de pensamiento como la que se dio cuando nació la URSS. Aquello despertó la esperanza de muchos, cosa que creo imposible que suceda con gente como Chávez o los Castro, aunque haya quien los defienda y apoye, porque es muy difícil hacer tragar a la gente que estos buscan el bien de los pueblos, viendo lo que sucede en los países en los que mandan. De todos los "comunistas" actuales, quizás el más presentable sea el chino, y, sinceramente, China, actualmente, si quitamos lo que se diga en su constitución, de comunista tiene poco. Saludos.

20 Gorucho, día

Esto es lo que digo de la URSS. http://www.youtube.com/watch?v=TFS316SzGFQ&feature=related

21 Momia, día

ETA O LA CONTINUACIÓN DE LA GUERRA CIVIL POR PARTE DEL PSOE, LA MASONERÍA y LA IZQUIERDA MÁS RADICAL. Durante los años 50 y 60 ya hubo guerrillas en Asturias y León, llamadas Maquis, que tuvieron poco efecto, pero que demostraban que la izquierda estaba preparándose para derrocar y destruir los efectos de la victoria de Franco en España. A fines de los 60, y sobre todo en los 70, un grupo vasco terrorista comienza una nueva oposición armada a Franco: ETA (Euskadi TA Askatasuna), de la mano del socialismo, el comunismo, la masonería francesa y el clero rojo; desde entonces no ha parado de medrar. El golpe de Estado del 11-M significa un punto de inflexión en la guerra terrorista contra España por parte de la izquierda y de la masonería, y un cambio táctico del terrorismo de ETA y del socialismo radical para adaptarse a los nuevos tiempos, con atentados más puntuales pero mucho más terroríficos y demoledores y bajo bandera de enemigos virtuales (Al Qaeda), y combinando la acción terrorista con la acción política, es decir, con gobiernos proterroristas como el de ZP y los golpistas del 11-M.

22 1132CPCF, día

OYARZABAL LE PIDE "PRUDENCIA" El PP vasco, a Mayor Oreja: "No está al cabo de la calle en política vasca" Un "sorprendido" Iñaki Oyarzábal pidió este domingo "prudencia" Mayor Oreja, que esta semana aseguró que el Gobierno está negociando con ETA. Dice que Mayor ya "no está al cabo de la calle en la política vasca" y que tampoco es el portavoz de los populares en el País Vasco. http://www.libertaddigital.com/nacional/el-pp-vasco-a-mayor-oreja-no-esta-al-cabo-de-la-calle-en-politica-vasca-1276388642/

23 Momia, día

¿PARTICIPÓ ETA EN EL GOLPE DE ESTADO DEL 11-M? http://www.libertaddigital.com/opinion/3-participo-eta-en-el-11-m-26447/

24 1132CPCF, día

PIDE UNA FISALIZACIÓN AL TRIBUNAL DE CUENTAS El PP denuncia fraude en la financiación de la cúpula de Barceló El PP ha pedido que se fiscalice la financiación de la cúpula de Barceló. Dirigen sus sospechas a la fundación creada para la construcción de la cúpula y a la financiación de la obra, nada clara por parte del Ministerio de Exteriores. http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-pp-reclama-que-se-fiscalice-la-cupula-de-miquel-barcelo-en-la-onu-1276388673/

25 Momia, día

EL GOLPE DE ESTADO DEL 11.M y ETA. http://paz-digital.org/new/content/view/4260/26/

26 joanpi, día

#19 Goroucho. Encantado de su respuesta, aunque fuera no ya una corrección, sino un argumento demoledor en mi contra, pero con la corrección que usted ha demostrado. Otra cosa es cuando, algunos, en el uso de una superioridad que luego su sintaxis e ideas dista mucho de su corta y pega, te ponen calificativos insultantes, y reconozco que a mi, en general, se me ha respetado , pero sufro cuando veo no polémicas, que siempre son vitalizadoras de un foro, sino descalificaciones, aunque sean verdaderas meteduras de pata, bastaría con rebatir y se acabó. Sobre todo, cuando como yo, queremos escribir al hilo de lo que ocurre y no pasamos las ideas por el tamiz de la reflexión que puede dar exactitud mas quita nervio al blog. Saludos a todos.

27 Momia, día

GOLPE DE ESTADO DEL 11-M: NO FUE AL QAEDA. http://www.youtube.com/watch?v=mq5zP7ppUwg&feature=related

28 pedromar, día

¿IDIOTEZ O INFILTRACIÓN? Tengo serias dudas. En lo que se refiere a los atentados del 11-S y el 11-M es común que en los blogs de izquierda veas siempre a las mismas firmas trabajando en la dirección de apartar el juicio del lector hacia poderes en la sombra. Y en la sombra todo se desvanece, claro. MOMIA ha colgado dos artículos que son pura intoxicación. O necedad. Por eso mis dudas. Ahora ya tiendo a pensar en lo primero: tanta insistencia después de saber todo lo que hoy sabemos de ambos atentados no es propia de un idiota (ignorante) sino de algo peor. Donde debería decir ‘Francia’ Momia dice ‘masonería francesa’ (como si los que son franceses pero no son masones trabajaran con un fin contrario a los intereses de Francia): “A fines de los 60, y sobre todo en los 70, un grupo vasco terrorista comienza una nueva oposición armada a Franco: ETA (Euskadi TA Askatasuna), de la mano del socialismo, el comunismo, la masonería francesa y el clero rojo; desde entonces no ha parado de medrar”, y dos renglones más abajo ya ni siquiera dice ‘masonería francesa’, solo ‘masonería’: “El golpe de Estado del 11-M significa un punto de inflexión en la guerra terrorista contra España por parte y un cambio táctico del terrorismo de ETA y del socialismo radical para adaptarse a los nuevos tiempos ¿IDIOTEZ O MANIPULACIÓN? Veamos cómo sigue: “¿PARTICIPÓ ETA EN EL GOLPE DE ESTADO DEL 11-M?” Y coloca un artículo de LdP de hace ¡cinco años! http://www.libertaddigital.com/opinion/3-participo-eta-en-el-11-m-26447/ A Momia, y a DeElea, les importa un rábano lo que va apareciendo. No citan las últimas declaraciones de LdP: “No fue ETA ni Al Qaeda, y a única duda a día de hoy es si fue un golpe de estado interno o si fue un golpe de estado de inspiración exterior” http://www.youtube.com/watch?v=OIDXHxcb6-Q LO IMPORTANTE ES QUE SEA LA MASONERÍA; no Francia, el PSOE, los separatistas, ¿la Zarzuela?, USA, la OTAN. LOS CULPABLES SON los rojos, la masonería, la antiespaña, el laicismo, el realitivismo... Y el que no se lo crea ¡mandilero! ¿NECIOS O INFILTRADOS? Juzguen ustedes. PSDT/ El moderador es el mismo que el de Ciudadanos por la Constitución. Este blog no despuntará jamás.

29 Momia, día

¿QUIÉN PLANIFICÓ EL GOLPE DE ESTADO DEL 11-M?, ¿ES PERROMORO UN INTOXICADOR OFICIAL DE BLOGS? http://www.youtube.com/watch?v=1oy5Xxa0fOU&feature=related

30 kufisto, día

BB Momia 29. Mis felicitaciones. Todavía me estoy riendo.

31 Momia, día

PERROMORO, ¿TE DA IGUAL LO QUÉ ESTALLÓ EN LOS TRENES EL 11-M? http://www.youtube.com/watch?v=zl8c26OTsYQ&feature=related

32 Momia, día

INFORME IGLESIAS: EN LOS TRENES ESTALLÓ TYTADINE Y NO GOMA 2. http://www.youtube.com/watch?v=PygxpsKB2Fg

33 1132CPCF, día

A 300 METROS DE SU CASA Bono conserva un despacho privado en un complejo de alta seguridad de la Junta Según publica La Gaceta, José Bono ha ubicado su despacho en terrenos del Gobierno de Castilla-La Mancha, tan protegidos que su acceso resulta imposible, y tan solo 300 metros de su domicilio en Olías del Rey. Se desconoce a qué actividades destina el mismo ya que es imposible el acceso. [...] Otras fuentes, también anónimas, dicen que el centro de trabajo de Bono allí es “faraónico” y “puede tener cerca de 200 metros cuadrados”, acogiendo a gente cercana al presidente el Congreso. La seguridad es similar a la de un búnker, dice La Gaceta, ya que alrededor del edificio hay un terreno boscoso y todo el perímetro está protegido por una triple valla de seguridad similar a la de complejos militares. El acceso sólo es posible tras superar un control de seguridad con barrera. Dicen en la localidad que Bono ha cambiando mucho “Parece que según pasan los años le gusta más el lujo y el dinero. Su mujer se pasea con un Porsche Cayenne y el hijo vive de momento en Valparaíso, una urbanización postín a las afueras de Toledo hasta que su padre dé por terminadas las obras del piso en el Madrid de los Austrias”. Bono, dicen, ya no se deja ver por el pueblo. “De vez en cuando viene a misa de 12 y se da una vuelta, pero con menos frencuencia. Se comenta que se está haciendo una casa en Salobre (Albacete), el lugar donde nació”, publica La Gaceta. http://www.libertaddigital.com/sociedad/bono-conserva-un-despacho-privado-en-un-complejo-de-alta-seguridad-de-la-junta-1276388676/

34 pedromar, día

Me reafirmo en lo que sospechaba: uno colgando fotos de p.utas (para despretigiar cuanto pueda el blog), el otro vídeos que se han quedado atrás y que chocan con los últimos hallazgos en la materia (¿por qué no cuelgas lo último que se ha dicho, Momia, e insistes tanto en volver al pasado?). Otro el NOM, el Bilderberg y la masonería. Y los demás dejándoles hacer cuando no siguiéndoles la corriente. ¿Intoxicación o necedad? Intoxicación. Pero si no fuera así el resultado es el mismo. Y el moderador dejando hacer, porque son de derecha católica, odian el aborto y van a misa. Eso dicen ellos; pero a estas alturas lo dudo, sinceramente. Pues nada, que siga.

35 kufisto, día

BB perromoro: soy de derechas, agnóstico, paso del curerío, odio el aborto y no voy a misa. ok? guau, guau.

36 DeElea, día

Sobre el asunto de Angola pongo estos párrafos de la Wiki y añado unos comentarios entre paréntesis, para que sean más comprensibles: “La Revolución de los claveles en Lisboa en 1974 acaba con el régimen colonial y dictatorial de Oliveira Salazar. La brutal represión del ejército portugués en Angola cesa. (véase el toque fascistoide que se le quiere imprimir) “Los militares, que han llegado al poder en Lisboa, ofrecen la independencia a la mayor parte de las colonias portuguesas. La fecha para la declaración de independencia de Angola se fija para el 11 de noviembre de 1975. (lo cierto es que el gobierno depuesto por los golpistas también estaba trabajando en un proceso de independencia y descolonización, mucho mas ordenado y eficiente, especialmente para las naciones independizadas. lo que ocurre es que a “algunos “ no les debió gustar, en los países organizados deben de salir más caras las materias primas, por cierto recuerden el detalle de la fecha de caducidad para la independencia) “Las autoridades portuguesas no desean oficialmente elegir entre los grupos militares que se disputan el papel en Angola para instalarlos en el poder. Se entablan conversaciones con los tres movimientos militares más importantes: el FNLA, apoyado por Estados Unidos y Francia y la UNITA, de clara orientación derechista, que recibía, a través de su jefe Jonás Savimbi, respaldo de la República de Sudáfrica y el MPLA que, por su parte, contaba con el apoyo de todo el bloque soviético. (pero lo cierto es que lo hicieron de tal manera que el elegido fue el movimiento marxista al que le cedieron el poder “por la patilla” y adrede, que diría un castizo) Neto representará al MPLA y firmará los acuerdos de Alvor el 10 de enero de 1975 conforme a los cuales se nombra un gobierno de transición el 31 de enero. “El gobierno provisional se derrumba el 14 de agosto y se inicia una guerra civil. Cada una de las tres facciones controla una parte del país y la capital Luanda está en manos del MPLA.” (al final las facciones se quedan en dos y mas que dividirse el país lo que se dividen son los dos principales recursos del país el petróleo y los diamantes, para unos el petróleo y para otros los diamantes, en esto no discuten mucho pues es con lo que financian la guerra y además es un buen negocio) “ El 10 de noviembre Neto se proclama presidente de Angola. El 11, Portugal ofrece a Angola la independencia, no a un gobierno sino al pueblo de Angola.” mejor seria decir que Portugal entrega el gobierno a los marxistas que es lo que representaban Neto y el MPLA, que no al pueblo de Angola… al que dejan vendido ) “El reconocimiento internacional del régimen del MPLA, a pesar de no controlar más que una parte del país es bastante rápido. (la comunidad internacional vuela que no corre en reconocer la legitimidad de un gobierno marxista terrorista, imagino que por el bien del pueblo Angoleño claro) 2El MPLA se hace con los mandos del Estado angoleño y crea vínculos militares y económicos muy estrechos con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Cuba, lo que tendrá como consecuencia la presencia de tropas cubanas en Angola.” (logico y todo esto ¿gracias quien?) http://es.wikipedia.org/wiki/Agostinho_Neto

37 jjvr, día

Gibson está desganado.... http://blogs.publico.es/apuntesperipateticos/?p=67&rnd=3488#comments Esperpento ******** El pasado viernes, lo leído en Público y en El País me quitó las ganas de probar el habitual bocado matutino, empezando con la noticia de que el Supremo permite que una denuncia de Falange siente en el banquillo a Garzón y siguiendo con la información no sólo acerca del acoso al juez sino en torno a Jaume Matas, las declaraciones de Mayor Oreja, los clérigos pederastas y sus miserables encubridores. Materia de sobra para no tener hambre alguna y para evocar, ya más allá de la Guerra Civil de 1936-1939 y la brutal represión posterior, las barbaridades de un siglo XIX en el que cualquier tentativa de progreso era rigurosamente contestada, como hoy, por los reaccionarios de turno y con la Iglesia, siempre la Iglesia, a la cabeza. El recuerdo de Valle-Inclán se impone y acuden en tropel, una vez más, los terribles exabruptos de Max Estrella en Luces de bohemia: “España, en su concepción religiosa, es una tribu del Centro de África”, “España es una deformación grotesca de la civilización europea”… ¿Es realmente posible que en este país, reincorporado precisamente a Europa, una agrupación de la ultraderecha pueda conseguir sentar en el banquillo a un juez admirado por todo el mundo por su lucha a favor de los derechos humanos? Pues sí lo es, y no puedo impedir que en estos momentos se me vuelva a presentar la imagen del monumento al fundador de la Falange, situado en plena Granada, que se niega a quitar, tercamente, el Ayuntamiento del PP. Y lo peor es que el esperpento sólo ha empezado. ******** un detalle, se me ocurrió colgar el comentario de Carnicero que apunté en #15, y fue borrado en apenas 5 segundos. Se ve que, además de desganado, el hombre no tolera educadas y razonadas opiniones que contradicen su verdad. Si con la desgana se sacara de encima unas arrobas....... Un saludo

38 jjvr, día

=>#37 rectifico, parece que no lo han borrado.

39 DeElea, día

Vaya, fíjense qué resumen del Tratado de Alvor he encontrado, lo cierto es que por ahora no he sido capaz de encontrar algo mejor, imagino que debido a mi torpeza. http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Alvor Por cierto échenle un vistazo al apartado de las referencias en el documento (tal vez por eso lo escueto de lo expuesto) No obstante, al menos dice una cosa de interés, sea por lo curioso de sentarse un gobierno golpista y revolucionario a negociar con criminales, terroristas y marxistas y excluir encima a otros grupos, se conoce que todavía hay Clases y clases… de robolucionarios : “El acuerdo fue firmado por el UNITA, el FNLA, el MPLA y el Gobierno de Portugal, excluyendo de él al Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda y a la Revuelta del Este. ¿y porqué negar la independencia o la participación a esos de el enclave de Cabinda, qué pasa en cabinda? lo mismo, quien sabe, se trataba de esto: ” En 1975 el Tratado de Alvor intengró Cabinda en Angola, pero fue rechazado por las organizaciones políticas de Cabinda, que manifestaron que debido a que ellos no habían firmado el tratado, éste era ilegal, y por tanto no les ataba a Angola. El gobierno angoleño pagaba al cubano un dólar cincuenta por hombre y por día. El dinero salía de los derechos que pagaba la compañía americana petrolera la Gulf Oil, que explotaba el petróleo en el enclave de Cabinda. Llegaron a estar estacionados en Cabinda hasta 15 mil soldados cubanos, para que las compañías petroleras pudieran trabajar en un ambiente de paz.” http://hr-hr.facebook.com/topic.php?uid=437029370236&topic=14298 habrá que comprobarlo más adelante, parece algo interesante..

40 DeElea, día

Pero antes de todo esto, ya se venia adoctrinando a la “opinión publica” sobre donde estaba el mal…. Veamos un ejemplo: Y en 1961 nace para combatir a los enemigos de la libertad inspirada por el Autoritarismo fascista y tal y tal del gobierno portugués Amnistía Internacional: “Benenson estaba leyendo un artículo del diario británico The Observer acerca de dos estudiantes portugueses encarcelados por haber hecho un brindis por la libertad. Esto lo impulsó a publicar en ese mismo diario el 28 de mayo un artículo titulado "Los prisioneros olvidados" (en inglés "The Forgotten Prisoners") llamando a los lectores a efectuar una campaña de correspondencia en apoyo a estos estudiantes.” http://es.wikipedia.org/wiki/Amnist%C3%ADa_Internacional Lo cierto es que es normal y natural que se inspirasen en la tiranía portuguesa para fundar AI, ¡no se iban a haber inspirado en los Soviéticos o los comunistas hombre! los Bolcheviques y todos sus satélites Comunistas parecían buenos chicos, y llevaban poco tiempo todavía en el poder y además nos tenían engañados, porque nadie conocía todo lo sucedido desde el 1900 hasta el 1961 por esos Lares y tal y tal y los tontos útiles y todo eso..

41 DeElea, día

un ejemplo de eso de repartir como buenos amigos. Pá mí lo negro viscoso y pá tí lo que brilla: “Los intereses van desde Amberes, hasta Johannesburgo, pasando por Washington, Moscú, Kinshasa, Lushaka, Kigali, París o Kampala. Luanda controla el petróleo del norte, especialmente los pozos de Cabinda. UNITA tiene bajo su poder una de las minas de diamantes más fructíferas del mundo, situada al sudeste de la país. El bando gubernamental (los marxistas) produce 800.000 barriles de petróleo diario que compran compañías americanas y francesas como Chevron, Exxon, Texaco y Elf-Total.” http://internacional.tripodos.com/planisferi/article_imprimir.asp?id=77&idpais=153&idsubz=62&idzona=18

42 1132CPCF, día

¡HAGA SU DONATIVO! La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M pide la colaboración de los ciudadanos para sobrevivir La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, presidida por Ángeles Domínguez, se ha visto afectada por la crisis y su propia continuidad podría verse comprometida y con ella sus programas de asistencia a las víctimas y los esfuerzos de investigación del mayor atentado de nuestra historia. 2010-02-28 LIBERTAD DIGITAL Por ello, desde la AAV11-M se va a pedir la colaboración de los muchos ciudadanos que comparten y apoyan la actividad de esta asociación para que, con sus donaciones, ayuden a que pueda mantenerse. Tal y como cuentan en un llamamiento en su página web, esta ayuda es fundamental para "que se conozca toda la verdad sobre el 11-M y se persiga y encarcele a los responsables de una masacre que nos conmocionó a todos". Hay que recordar que, precisamente gracias al esfuerzo de esta asociación y a sus denuncias, como la que presentaron con Sánchez Manzano, se han dado pasos de vital importancia para el esclarecimiento de lo ocurrido el 11-M pero, tal y cómo se dice en su web "no podemos asumir durante más tiempo sin el apoyo ciudadano una labor que deberían realizar de oficio el Ministerio Fiscal y los Tribunales de Justicia en la búsqueda de la verdad". Todo aquel que quiera colaborar con esta asociación y con el logro de sus más que loables fines puede hacerlo ingresando un donativo en la siguiente cuenta de Cajamadrid: 2038 1766 55 6000436375. http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-asociacion-de-ayuda-a-las-victimas-del-11-m-pide-la-colaboracion-de-los-ciudadanos-para-sobrevivir-1276385682/

43 DeElea, día

“La explotación petrolífera en Angola se inicia en los años cincuenta del siglo pasado y cuenta, desde el principio, de una importante presencia de empresas multinacionales. Tras la independencia de Portugal en 1975, el gobierno del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) rápidamente asume un papel activo en el sector. Así, en 1976 adquiere el 51 por ciento de los activos en Angola de la multinacional americana Gulf Oil -hoy parte del grupo Chevron-Texaco- y de la belga Petrofina, con los que crea la empresa nacional de combustibles SONANGOL. A través de esta sociedad, el gobierno articula su política petrolera y su interlocución con las multinacionales petroleras que operan en el país. A pesar de su adscripción al bloque soviético, el MPLA adopta una postura pragmática respecto a la presencia de empresas occidentales en el sector, permitiendo su continuidad y expansión mediante la creación de empresas de capital mixto con SONANGOL. De hecho, desde los años setenta, el gobierno angoleño ha mantenido una fluida relación empresarial con estas multinacionales, realizando múltiples exploraciones conjuntas y nuevas operaciones de extracción de crudo. Este entendimiento entre gobierno y multinacionales ha permitido un importante incremento de la producción de petróleo, que ha pasado de apenas 170.000 barriles diarios en 1977 a más de 750.000 en los últimos años.” “En las pocas ocasiones en las que las instalaciones petrolíferas se vieron afectadas por acciones de la UNITA, el gobierno angoleño movilizó sus mejores tropas para su defensa y reconstrucción; incluso, paradójicamente, en algunos incidentes de este tipo acontecidos en los años ochenta, el gobierno llegó a hacer uso de las tropas cubanas estacionadas en Angola para proteger intereses de empresas multinacionales norteamericanas del sector.” http://www.revistapueblos.org/spip.php?article1181

44 pedromar, día

Total: que los norteamericanos fomentaban el comunismo junto con los soviéticos puesto que ambos querían destruir ¿el catolicismo? Puntualmente puede que tuvieran acuerdos. Con el Sahara no pasó así, lástima. Argelia era prosoviética y el frente Polisario proargelino. Sin embargo todo fue a las manos de Marruecos. Jo.díos masones.

45 DeElea, día

“Total: que los norteamericanos fomentaban el comunismo junto con los soviéticos puesto que ambos querían destruir ¿el catolicismo?” No creo haber dicho solo los norteamericanos, pero principio parece que era algo más prosaico lo que los movia , por lo visto solo querían el expolio de los recursos para su beneficio comercial. No obstante lo otro tampoco lo descarto buen hombre. No obstante siempre podemos echarle la culpa a los portugueses: “La poco disimulada preferencia ideológica de los gobernantes de la junta militar portuguesa por los marxistas angolanos constituía otra importante carta de triunfo para que el MPLA pudiese erigirse en el sucesor efectivo de los gobernantes coloniales si, como ya se predecía, la transición constitucional prevista para octubre y noviembre de 1975 se hacia cada vez más remota.” http://www.estudiosculturales2003.es/historia/pablohdez_cubaenafrica_nortondematos_angola.html Sin embargo el articulo dispone de mucha información y alguna interesante. Por cierto si nuestro entrañable héroe antiparanoicos encuentra algún dato falso háganoslo saber. Por lo demás que cada uno saque sus propias conclusiones. Un saludo buen hombre.

46 acedece, día

Del hila anterior #49 Hola DeElea Me ha gustado el texto, sobretodo cuando el autor dice que hay "gente" que paga y subvenciona a los historiadores para "orientar" lo que se va a decir, tanto en periodismo como en historia. Esta "gente" no ve bien que personas independientes se salgan de las tésis generales marcadas por los gobiernos. Más o menos es lo que he entendido. Cuando el autor habla sobre esto, menciona a la fundación rockefeller y al Exterior Council Relations ese (creo que se llama así, paso de mirarlo ahora). Lo he leido a trompicones, saltándome partes, pero más o menos me he leido la mitad. Me cuesta un poquillo leer en inglés ;-) Cuando esté más dispuesto intentaré leérmelo entero. Pero creo que no está acabado. Empieza a hablar del estado aislado, de un alemán y se corta. No sé si es que hay más y no lo he mirado todo o es que se acaba así sin más. Y el autor menciona el año 1913 (¿se refiere a la Fed sutilmente?) y el hecho de que antes de la entrada de Usa en la IGM, su deuda era mínima y el Estado policial estaba controlado o era inexistente. hola perdromar, en el post 49 de DeElea se dice parte de lo que dices, como que la guerra solo genera deuda. Puede que no estés deacuerdo con todo lo que cuenta el texto del link 49 de DeElea. Pero una cosa, el dinero que circula por la mayoría del mundo, como por ejemplo el dólar o el euro, no pertenecen a la gente. En cada billete de 20 dólares debería poner en realidad "me debes 20 dólares" por que el dólar es una moneda que presta la Fed al Estado de Usa; y ese dinero lo presta con intereses. ¿Tú crees que el Estado va a cobrarse intereses a sí mismo? La respuesta es NO. Y por eso hay gente que dice que el dinero es deuda, por que ese dinero no pertenece al pueblo, por muy populista que te suene. Y luego vienen los bancos comerciales. Resumiendo, sin narcotráfico los bancos comerciales no tienen liquidez. La Fed devaluó demasiado el dólar y la droga empezaba a venderse en euros. Washington retira de la circulación gran cantidad de droga y la banca española se resiente mucho por que pierde liquidez. Y ese es uno de los principales motivos de la crisis española. Y como los bancos comerciales en España no tienen liquidez, España debe pedir al BCE un préstamo (con intereses por supuesto). Y ese préstamo zp lo dedica al plan E (Construcçao 100%). Lo que no tengo claro es si la crisis española (debido a la falta de liquidez de los bancos comerciales) se está acentuando por algunos para destruir a España o no. No veo claro si la crisis española beneficia a Francia y a Alemania o no. Si España quiebra, puede que arrastre a Francia y a Alemania con ella. O puede que no. En las altas esferas y las altas finanzas se cuecen muchas cosas, y no te estoy hablando del Nom ni de Bikldebergs ni de atraterrestres ni nada de eso. Hace poco colgué unos links sobre el petróleo en el Estrecho de Gibraltar y de Canarias. Si Marruecos se anexiona Ceuta y Melilla, el Sáhara Occidental y las Islas Canarias, el petróleo de todo ese nuevo país se puede sacar pagando muy pocas taxas y su extracción sería muy rentable. Preguntate si cabría la posibilidad de que un español deseara la balcanización de España para en parte poder sacar petróleo de forma rentable. Y me estoy refiriendo al 11-m. Si sobre una bolsa de petróleo pasa la frontera de dos paises o más, su extracción es un pitote por las posibles discusiones y las taxas que se deben pagar. En la zona marítima entre las Islas Canarias, Marruecos y el Sáhara Occidental dicen que hay un bolsa de petróleo de más de 1 000 000 000 de barriles. Y yo creo que debe de ser mucho mayor. Las petroleras no están "obligadas" a decir la cantidad de petróleo que extraen de sus yacimientos. Las petroleras dicen cada año la cantidad de petróleque van a extraer según la demanda estimada. Supongamos que se paga un 10% de impuestos. Si la bolsa es de 1000 barriles y se sabe, cada año pagarías un 10% de los mil barriles=100 barriles (en impuestos). Pero si "estimas" que la demanda será de 10 barriles (por ejemplo), ese año pagarás un 10% de 10 barriles (1 barril de impuestos), cuando en realidad la petrolera sabe que la bolsa de petróleo es de 1000. Si se rumorea que esa bolsa de petróleo es de 1000 millones de barriles, es muy probable de que esa bolsa de petróleo sea mucho, mucho mayor. Y para algunos desalmados este puede ser motivo suficiente para montar el 11-m. No estoy afirmando que el motivo del 11-m sea este, pero es una posibilidad. saludos

47 pedromar, día

CIVILIZACIÓN Y CEBRIANÍA ***Acabo de ver La tertulia de los catedráticos, que trataba sobre el concepto de 'civilización'. No me gustó: se dispersaron por la política presente. Sin embargo en esa tertulia pasaron una secuencia muy oportuna de "La vida de Bryan" http://www.youtube.com/watch?v=kOJZOaTihqY&feature=player_embedded ***BARBARIE PROGRESISTA: Otoño de 1983. Sevilla. Aquilino Duque presenta al novelista Miguel Delibes "invitado por la Obra Cultural de El Monte a hablar sobre su arte de novelar y yo recibí el encargo de presentarlo, en lo que el escritor vallisoletano tenía especial interés. Las palabras que siguen provocaron una airada reacción del público que ocupaba el fondo de la sala, émulo de aquel grupo, La Montagne, que se distinguió por su estrepitoso radicalismo en la Convención francesa, así como el pasmo de algunos oyentes de respeto, como don Ramón Carande y el padre Javierre. Veinte años más tarde se me acercó un señor al finalizar una charla mía y me dijo que él había sido uno de aquellos energúmenos y que venía a pedirme perdón y a decirme que yo tenía toda la razón en lo que decía." Presentación: http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=1044 ****Esa basura llamada Partido Popular: “El vicesecretario de Comunicación del PP se ha confesado un convencido del cambio climático este domingo. Desde Valencia ha dicho que esta teoría, "o es verdad, o es una muy buena idea". También dice temer que el hombre se convierta en la peor plaga que ha conocido la Tierra.” Recuerden aquello de Tony Blair en Copenhague: “Se dice que la ciencia sobre el cambio climático no está en lo cierto, tal y como sus defensores alegan. No es necesario que lo esté. Más allá del debate lo cierto es que hay un enorme apoyo científico a la opinión de que el clima está cambiando como resultado de la actividad humana.” http://www.libertaddigital.com/ciencia/gonzalez-pons-teme-que-el-hombre-sea-la-peor-plaga-que-ha-conocido-la-tierra-1276388656/ ***Cristina Losada en su blog Heterodoxial.net Yo tenía un camarada El Supremo avala que Falange siente en el banquillo a Garzón", "Ganan los falangistas" (El País, Año de la Victoria) Hmmm...Si Falange sostuviera que dos y dos son cuatro... La verdad es la verdad. La diga Agamenón o Juan Luis Cebrián. Cristina Losada reseña un libro de César Alonso de los Ríos: "EL PASADO FRANQUISTA DE LOS MAESTROS DE LA IZQUIERDA": "(...) iba a encontrarse Eduardo Haro Tecglen cuando dejó España de Tánger para trasladarse a Madrid, ya en torno al 68. Durante varios años vivió con desconcierto la evolución de la sociedad española, sin conseguir hacerse a la idea de una posible transición. Por esto el discurso de Triunfo fue quedando en mera retórica, en los últimos tiempos del franquismo. Ocurrió luego que, una vez hecha la transición, Haro se invistió de "niño republicano", rojo más que de izquierdas, hasta el punto de olvidarse del pasado totalmente (...)" http://findesemana.libertaddigital.com/yo-tenia-un-camarada-1276233820.html

48 pedromar, día

acedece Debes de ser muy joven. O no, no lo sé: "En cada billete de 20 dólares debería poner en realidad "me debes 20 dólares" por que el dólar es una moneda que presta la Fed al Estado de Usa". Los billetes de mil pesetas que traían grabados a los Reyes Católicos decían: "El Banco de España al portador". Todo billete es un cheque que extiende el Banco Central, donde avala que ese billete vale lo que dice que vale. "¿Tú crees que el Estado va a cobrarse intereses a sí mismo?" El estado no cobra intereses, el Estado los paga. ¿Qué es la deuda pública si no? Y el Banco Central cobra intereses a los bancos particulares por el dinero que les presta, y estos cobran a los particulares un interés mayor del que tienen que pagar al banco central. Eso es todo. "La respuesta es NO." Pues es 'sí': el estado tiene que pagar por el dinero que pide. "Y por eso hay gente que dice que el dinero es deuda," Siempre lo fue: el banco central debe al portador de un billete el valor de ese billete, por eso si quemas dinero, billetes, te castigan, porque ese cheque (billete) no es tuyo, sino del banco central. "por que ese dinero no pertenece al pueblo, por muy populista que te suene." Naturalmente que no: la impresión de moneda no pertenece al pueblo. Ni aquí ni en ninguna parte; ni ahora ni nunca. El dinero pertenece a un banco central, que es el que controla la cantidad de dinero en circulación y avala el valor del mismo. No os cuentan más que milongas, y os vuelven locos con patrañas y conspiraciones. "Y luego vienen los bancos comerciales. Resumiendo, sin narcotráfico los bancos comerciales no tienen liquidez. La Fed devaluó demasiado el dólar y la droga empezaba a venderse en euros. Washington retira de la circulación gran cantidad de droga y la banca española se resiente mucho por que pierde liquidez. Y ese es uno de los principales motivos de la crisis española. Y como los bancos comerciales en España no tienen liquidez, España debe pedir al BCE un préstamo (con intereses por supuesto). Y ese préstamo zp lo dedica al plan E (Construcçao 100%)" LEER SEGÚN QUÉ COSAS PUEDE SER ALTAMENTE DAÑINO PARA ALGUNAS PERSONAS. Lea usted la sección de deportes, hombre: Fernando Alonso, el Madrid. Hay que molestarse por entender de aquello que se lee. Es que hay temas de lo que todo el mundo cree que puede hablar (frecuentísimo con la historia); no así de otros, por ejemplo de física o mecánica. Mire usted, no se haga caso de todas esas idioteces. Vea usted el vídeo que vinculé ayer, el de Huerta Soto. Si ahí se entiende todo. Pero como es todo de una lógica aplastante qeu no admite imaginaciones y no aparecen malos en la sombra, pues no gusta, y como no gusta pues no lo ven. ¡Pero luego hablan de todo! Saludos

49 jjvr, día

Pues no sé si Mariano ha cambalacheado en lo de Garzón...... pero tal vez sí en lo del Estatuto catalán: VALIDARÍA CASI TODO EL TEXTO La sentencia del TC sobre el Estatuto podría llegar tras Semana Santa http://www.libertaddigital.com/nacional/la-sentencia-del-tc-sobre-el-estatuto-podria-llegar-tras-semana-santa-1276388701/ "Varios periódicos anuncian este lunes por enésima ocasión la cercanía de una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, con el acuerdo de seis de los diez magistrados de la institución que apostarían por un recorte leve del texto legal." tal vez sea una forma de acercarse a CiU, para el futuro vaya ..... Un saludo