Pío Moa

« El carácter de Franco, según Fernández de la Mora | Principal | La oposición antifranquista (y III) / El PP cambalachea con Garzón »

La oposición antifranquista en 1969 (II) / Algo sobre el Opus Dei

27 de Marzo de 2010 - 09:47:54 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

El resto de la oposición, muy inferior a la comunista en número, organización, entrega, tesón y fervor, cabría dividirla en dos sectores: la obrerista-separatista (anarquistas, socialistas, nacionalistas catalanes, vascos, gallegos y otros, cristianos radicalizados y en cierto modo los pacifistas), y la derechista procedente en buena medida del propio régimen (democristianos, juanistas, carlistas). Para 1969 ninguno de ellos incomodaba realmente al gobierno, el cual toleraba en la legalidad a los del segundo grupo. Con todos ellos intentaba el PCE enlazar para crear plataformas lo más amplias posible y encubrirse en ellas, como había hecho con Comisiones Obreras o el Sindicato de estudiantes. En las organizaciones obreras de la Iglesia, sobre todo en las juveniles (HOAC y JOC), se estaba produciendo una radicalización considerable que incluso daría origen, ese mismo año, a la maoísta ORT (Organización Revolucionaria de Trabajadores). Los anarquistas habían realizado algunos atentados unos años antes, quedando desarticulados por la policía sus grupos más peligrosos. Los nacionalistas regionales tenían escasa incidencia, y lo mismo cabe decir de los socialistas, aunque estos disponían de algunos líderes obreros en dos o tres fábricas de Bilbao.

Más interesantes resultaban para el PCE diversos personajes salidos del franquismo y por aquellas fechas contrarios a él, entre quienes destacaban José María de Areilza, Joaquín Satrústegui, y Joaquín Ruiz Giménez, incluso un general, Manuel Díez Alegría. Los dos primeros eran decididos partidarios de Don Juan, el tercero pertenecía al ala democristiana de izquierda y al último se le consideraba un militar disidente. Los cuatro, carentes de organización u opinión pública detrás de ellos, no hacían ascos a los tratos con los comunistas y en alguna medida entraron en el Pacto para la Libertad liderado por Carrillo, o coquetearon con él. Pensaban en prepararse para aprovechar la situación a la muerte de Franco, quizá incluso antes, si bien ninguno creía seriamente en la posibilidad de derrocarlo. Obviamente, pensaban explotar la fuerza del PCE para en su momento reconducirla en función de sus intereses. Los comunistas, a su vez, calculaban beneficiarse, para pasar por demócratas, del relativo prestigio político de aquellos personajes netamente "burgueses" y de la imagen de descomposición del régimen que podían ofrecer. Las mutuas expectativas no llegarían lejos, por cuanto la fuerza del PCE era muy insuficiente para tener efectos decisivos.

Areilza, conde de Motrico, destacado personaje del franquismo durante la guerra y después, como alcalde de Bilbao después de la guerra y embajador del régimen en varios países, optó por una oposición activa al lado de Don Juan, de cuyo consejo privado formó parte como secretario desde 1964. Su conocida oposición no le impidió una vida normal en España, o el ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Satrústegui, opositor desde antes, sufrió algunas multas y fue desterrado por un año a Fuerteventura, a raíz del llamado "contubernio de Munich" en 1962, un encuentro de oposiciones no comunistas, que presionó a los países del Mercado Común para que no admitiesen a España. Permaneció en el país dedicado a su actividad como abogado y a anudar contactos diversos contra el régimen. Ruiz-Giménez pertenecía al sector democristiano de izquierda y patrocinaba la revista Cuadernos para el diálogo, un diálogo dirigido a los comunistas en la estela de ciertas interpretaciones del Concilio Vaticano II. El teniente general Díez-Alegría había alcanzado los cargos más relevantes en el ejército franquista, llegando en 1970 a jefe del estado mayor, para ser cesado tras una entrevista con Carrillo, en Rumania, que el gobierno encontró, no sin alguna razón, sospechosa. Su hermano, el destacado jesuita y teólogo ecléctico y progresista José María Díez-Alegría, promocionaría un cristianismo radicalizado hacia la izquierda, comprensivo hacia Marx y crítico hacia el Vaticano, próximo a la "teología de la liberación", que colgó los hábitos, entrados los años 70. 

Menos proclive al trato con los comunistas, José María Gil-Robles, antiguo jefe de la CEDA, había sido, desde Portugal, un muy activo conspirador contra Franco y a favor de Don Juan cuando la guerra mundial concluía y todos daban por desahuciado el franquismo. Pese a ello, en 1953 pudo volver a España, donde continuó sus actividades conspirativas hasta que participó en el citado encuentro de Munich, después del cual permaneció una temporada en el extranjero. Vuelto al país, desde 1968 ejerció como catedrático en la universidad de Oviedo, y escribió el libro No fue posible la paz, imprescindible para entender la génesis de la Guerra Civil. Continuó siempre su actividad de oposición poco o nada eficaz. Ya en los años 40 reconoció que el ambiente social y juvenil de la nueva sociedad española era irreconocible para quien hubiera vivido el de la república. También cabe contar en aquella oposición al poeta y escritor Dionisio Ridruejo, procedente del falangismo más radicalizado y que evolucionó hacia la socialdemocracia; Enrique Tierno Galván, socialista sui generis, que, ante la práctica inexistencia del PSOE, fundó el Partido Socialista del Interior, así llamado con el propósito de recabar apoyos y prestigio en el extranjero. Y así otros personajes y pequeños círculos de los que el régimen estaba bien informado y poco preocupado.

-----------------------------------------

**** El Sindicato Democrático de Estudiantes nació en 1966, en parte del SEU (Sindicato Español Universitario), falangista, en el cual no tenían interés ni carrero Blanco ni los ministros tecnócratas, que lo suprimieron en 1965. Hasta entonces y aun algo después, el PCE se organizaba en la universidad a través de la FUDE (Federación Universitaria Democrática Española (los comunistas nunca olvidaban la "democracia") y el nacimiento del SDE fue influido por la FUDE, que se había infiltrado en el SEU, como venía haciéndolo en los sindicatos verticales, y tuvo algún componente espontáneo. No sé si su primer brote se dio en Barcelona, donde se fundó, significativamente en el convento de los Capuchinos de Sarriá (los capuchinos estaban entre los más radicalizados separatistas y pro comunistas). El PCE se dio cuenta enseguida de que, como en el caso de Comisiones Obreras, el disfraz del SDE era de lo más conveniente, y pronto lo dominó y le dio un gran dinamismo, propagándolo a diversas universidades. El sector más activo fue el de Madrid o SDEUM (Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Madrid). Aunque tenía pocos afiliados, protagonizaba y dirigía numerosas asambleas, manifestaciones y huelgas, al igual que CCOO, hasta que la policía lo descabezó hacia el año 69, también como a CCOO, aunque persistió una llamada "Junta de Estudiantes" que seguía la trayectoria del SDE. El PCE abandonó la FUDE, que quedó dominada por la escisión maoísta PCE(m-l), mucho menos efectiva.

**** Sobre el Opus Dei 

No soy del Opus y las posibilidades de que llegue a serlo son ínfimas. Leo u oigo muchas historias contra esa institución, casi siempre experiencias personales, y nunca sé hasta qué punto serán ciertas o reflejarán una realidad general o fallos particulares. Lo que no admite dudas es, sin embargo, que entre los que hicieron posible el "milagro español" de los años 60 se cuentan varios políticos opusdeístas. O que la Universidad de Navarra tiene algunas de las facultades y escuelas de mayor nivel de España. Según The Economist, la mejor escuela de negocios del mundo, en 2005, era la de la universidad de Navarra (con nombre, vaya por Dios, en inglés). Y en medicina también están en primera línea. He dado una conferencia en un colegio madrileño del Opus, masculino, asimismo con excelente rendimiento académico. Datos como estos también deben tenerse en cuenta a la hora de hacerse una opinión independiente al respecto, máxime en un país en que la vagancia y la picaresca han pasado y siguen pasando por virtudes –solo hay que ver a nuestros políticos.

**** El caso Garzón proviene sobre todo de la izquierda. Como siempre, la derecha no tendría agallas para denunciar a un presuntísimo prevaricador de apariencia izquierdista.

Comentarios (67)

« 1 2 »

1 Sherme, día 27 de Marzo de 2010 a las 10:55
Sensacional el anuncio de su nuevo libro "NUEVA Historia de España" en su intervención en el programa "Sin Complejos" de Luis del Pino en esRadio, que parece que saldrá el próximo 6 de Abril. Muchos lo estaremos esperando casi como esas señoras que entran corriendo en las rebajas...

;-)

(aunque casi siempre tengo que preguntar varios días por él, pues parece que sus libros los reparten con cierta lentidud, o tal vez no y sea la ansiedad propia de un "fan" -disculpe la anglomanía, debí decir "seguidor" o "lector asiduo"- suyo.

A buen seguro que será un nuevo éxito. ¿incluirá algunas de las partes (ampliadas o enlazadas en la Historia, supongo) que ha venido publicando en algunos "episodios" del blog?
2 Minaya, día 27 de Marzo de 2010 a las 11:55
Sr. Moa, es de agradecer su análisis objetivo sobre la Iglesia Católica y sus instituciones, máxime en estos tiempos de calumnias y prejuicios generalizados.

Por cierto, aunque sea casi imposible que Vd. acabe siendo miembro del Opus Dei, no lo es tanto que pueda tener algún tipo de vinculación con la Obra. Quizás no sepa usted que el Opus Dei (ese prodigio de "intolerancia") fue la primera institución de la Iglesia que admitió como "cooperadores" (personas que sin ser miembros colaboran en alguna de las actividades) a no católicos, e incluso a no cristianos.
3 Pablo1, día 27 de Marzo de 2010 a las 12:22
En cuanto a lo del Opus Dei, y el prestigio profesional de muchas de sus instituciones, tampoco tiene mucho secreto: el Opus Dei persigue santificar el trabajo profesional. Es decir, darle a ese trabajo cotidiano un enfoque sobrenatural, para Gloria de Dios y para alcanzar la Santidad.
Lógicamente, si alguien tiene esa visión del trabajo (y no la de "hacer lo justito pa que no me despidan"), es lógico que se acaben viendo los frutos: currículos excelentes, eminencias profesionales, e instituciones de muy ganado prestigio.
Si no se tiene en cuenta ese punto de vista sobrenatural, carece de toda lógica la consecución de dicha excelencia.
4 jjvr, día 27 de Marzo de 2010 a las 12:26
Sobre el nuevo libro, no estaría de más algún dato adicional como indice de capítulos, algún capítulo descargable en *.pdf, opciones de preencargar, .... y tener en cuenta también que no todo el mundo vive en Madrid.

Buscando por ahí encontré esta entrevista conjunta de FJL con Ricardo de la Cierva y Pío Moa:

http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=...

, que me convenció de dos cosas: con ciertos entrevistados hace falta un buen entrevistador para sacarle todo el "jugo" posible, y ciertos entrevistados requieren tiempo suficiente para que la entrevista no se pase en breves prolegómenos. Tal vez si el tiempo apremia puede ser mejor una lectura de un texto preparado, pero ésto no es más que una opinión por supuesto.

El texto de hoy, como siempre me parece bien, y espero que sea el aperitivo de un nuevo, o nuevos, libro de historia que enlacen con "Los Años de Hierro". La historia podría quedarse en el acceso de La PSOE al poder con FG, no sea que más cerca del Sol-Zapatero se nos pudieran descuajaringar las alas. Sé que en su momento el Sr. Moa dijo que la continuación de los años de Hierro quedaba para otros pero.....

Que la derecha de Rajoy no hace ni va a hacer nada en lo de Garzón, está claro. Pero que lo de Garzón provenga de la izquierda, no acabo de verlo.

Un saludo
5 kufisto, día 27 de Marzo de 2010 a las 12:41
Comentario eliminado por los moderadores.
6 gaditano, día 27 de Marzo de 2010 a las 13:18
http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/p/carta.ht...

Me he entretenido en buscar nombres de firmantes de la solicitud de liberación de presos de conciencia que se enlaza más arriba.
Ya van más de treinta y ocho mil firmas, entre ellas las de Aznar, los dos Vargas LLosa,Muñoz Molina,Rosa Montero,Savater,Maria Elena Cruz Varela Victor Manuel,la Premio Nobel herta Muller,Ana Maria Matute,Angeles mastretta,Ana Belén,Pujol, Pilar Bardem, etc...
Pero uno se lleva muchas sorpresas al ver quiénes están entre los No firmantes: Por ejemplo:
Pío Moa,Feijoo,Zapatero,Arzalluz,Rato,Mayor Oreja,Goytisolo...y la Esperanza Aguirre que aparece vive en Cienfuegos, Cuba, así que vivir para ver...
7 OJ, día 27 de Marzo de 2010 a las 13:34
Quizás tengan alguna buena razón para no firmar, por ejemplo, que alguna de las personalidades públicas de esta lista crea que no pueden firmar el mismo manifiesto que Jiménez Losantos, cosa que no me extrañaría en absoluto después de visto lo ocurrido con Buenafuente y los micrófonos de Oro.
8 kufisto, día 27 de Marzo de 2010 a las 13:55
Comentario eliminado por los moderadores.
9 jjvr, día 27 de Marzo de 2010 a las 14:03
Pero, como es posible que alguien no vea que, lo único que busca este pobre y rijoso idiota, es provocar, única salida que encuentra a su insoportable mediocridad.
10 pedromar, día 27 de Marzo de 2010 a las 14:43
jjvr:

Yo creo que aquí está de moderador el mismo que estaba en Ciudadanos por la Constitución, y que por su falta de acción para poner a la gente en su sitio, se fue el grupo a la m.ierda. Buen chaval, muy bueno; pero muy franciscano.

Aquí está pasando lo mismo que allí, solo que aderezados por un catolicismo trasnochado. Pero las obsesiones son parecidas: la masonería, el NOM, los Bilderberg, que suelen coincidir con el meapilismo o el catolicismo tremendón.

Hace un mes Moa tomó cartas en el asunto y hechó a unos cuantos. Años hacía que venía yo diciendo que esa gente había que expulsarla, y precisamente por eso no me detenía ni un segundo en leer la sección de comentarios. Y solo imaginar la cantidad de gente que ahora podía estar aquí aportando conocimientos y opiniones, y que no lo hace por culpa del bajísimo nivel que marcan los cretinos, es algo que realmente deprime.

Finalmente cayeron en la cuenta y acabaron haciendo lo que estuve aconsejando durante cuatro años. Pero he vuelto al blog y me encuentro el que mete enlaces a su web, en el que no hay otra cosa mas que p.utas,
http://elblogdekufisto.blogspot.com/

y al que censuran una y otra vez sin pararse a pensar que lo que hay que hacer banearlo. O el insidioso que no aporta nada y se mete con todos, y que además tiene la desfachatez de decir que ya lee la prensa (lo dice él, pero no hay pruebas), que acaba de comer y que por tanto considera que está fuera de lugar el que otros metan enlaces a artículos de periódicos. ¡Como si los demás tuvieran que someterse a su horario! Con un par, el tío:
http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

Y es que el moderador es una especie de franciscano que confunde un lugar de encuentro y debate con el cortijo de Viridiana. Y así va todo, claro.

El moderador entiende que esto es como la logse: nadie puede quedar fuera para que todo sea 'más democrático'. Al final el nivel se marca por lo más bajo.

Hace de esto doce años mi sobrino me contaba (y estaba en un instituto público de Oviedo que en su día era el de más prestigio de Asturias, el Alfonso II) que si en clase levantabas la mano para preguntar los demás alumnos te silbaban, por pelota y mal rollo. Cómo será ahora.

Aquí tienen cabida rijosos peladilleros, mongololos y psicópatas obsesionados con la masonería. El moderador de Ciudadanos les daba crédito a estos últimos. Al final todo a la m.ierda, claro.

Si quieres mejorar el nivel del blog, tienes que seleccionar, y dejar fuera de él a todo aquel que no aporta nada. ¡No hay vuelta de hoja! Pues nada, oye.

11 gaditano, día 27 de Marzo de 2010 a las 15:06
Por cierto, Jiménez Losantos tampoco ha firmado.
Naturalmente uno puede no enterarse de estas cosas o estar muy ocupado, o harto de firmar manifiestos, simplemente me picó la curiosidad y me llevé alguna sorpresa.
Kufisto, si como ajedrecista eres más bien mediocre, como bloguero y como persona desciendes unos peldaños.
Más bobo y rompes la pantalla con tus prostitutas y tus chorradas.
12 kufisto, día 27 de Marzo de 2010 a las 15:33
BB

pedromari, hijacho, en casa ajena cero matacero.
no pontifiques tanto, padrecito, que el día del Juicio Final te van a sacar los colores.

Un saludo y hasta + ver.
13 gaditano, día 27 de Marzo de 2010 a las 15:53
De esta manera tan emotiva y original protestaron los cubano de Nueva York por la muerte de Orlando Zapata: proyectando su rostro sobre la fachada de la Misión Cubana en la oNU:
http://www.youtube.com/watch?v=XWmWc6hxURs

14 gaditano, día 27 de Marzo de 2010 a las 16:06
Y no les van a la zaga los de Barcelona (hoy):
http://picasaweb.google.es/107885506500078072392/M...
15 pedromar, día 27 de Marzo de 2010 a las 16:19

***Cuando el sectarismo se convierte en patología y la patología en norma:

"En la Comisión de Investigación del incendio de Horta de San Juan, en el que fallecieron cinco bomberos, representantes de las Brigadas de Refuerzo para Incendios Forestales (BRIF) de Aragón señalaron que durante la exitinción del incendio no entendían determinadas órdenes porque eran en catalán, lo que provocó que el enlace entre los bomberos de la Generalidad y los BRIF tuviera que ejercer de traductor"
http://www.vozbcn.com/2010/03/26/12723/tripartito-...


***PERONISMO:
"El PSOE hará otra celebración de las Cortes de Cádiz para sabotear la de Pérez Reverte"

"De este modo, Cádiz refleja un primer modo del funcionamiento del régimen socialista en Andalucía: Lo que no controla el PSOE, no puede existir. O no se le ayuda, o se le boicotea o se le margina.[...] La propuesta de Arturo Pérez Reverte, un autor independiente, que no es de la ceja, ni de la Zapatero ni de la de nadie, y que no necesita a ningún partido para existir y opinar, muestra el talante liberal de una ciudad y una alcaldesa.[...]Muy diferentes con las cosas en el Consorcio dominado por el PSOE, donde todo el que se mueve es de la cuerda del régimen."


http://www.libertaddigital.com/sociedad/tras-la-po...
16 pedromar, día 27 de Marzo de 2010 a las 16:22

kufisto

No te hagas la víctima. Me da igual que te emborraches y te la casques; el problema es que vengas aquí a contarlo. No es el sitio.

Por cierto: lo de Led Zeppelin me ha gustado.
17 jlh, día 27 de Marzo de 2010 a las 16:23
Enciende una luz por la libertad

Si crees que los ecoSocialistas no buscan defender el medio ambiente, sino atacar occidente y limitar nuestras libertades, hoy a las 20:30 ENCIENDE todas las luces de tu casa que se vean desde la calle como símbolo de RESISTENCIA.

¡ECOMARXISTAS NUNCA MAIS!
18 gaditano, día 27 de Marzo de 2010 a las 16:40
Yo ya había pensado en eso.
Acuñé una consigna:

¿Apagón contra el cambio Climático?:

_!Al contrario, contra los fantasmas se enciende la luz!
19 kufisto, día 27 de Marzo de 2010 a las 16:53
BB

quítate el tapón, gaditano. "acuñé una consigna". qué tío más pagado de sí mismo.
20 gaditano, día 27 de Marzo de 2010 a las 16:58
A mucha honra kufisto.
Se me ocurrió a mí la frasecilla, no a tí,lo siento.
A ver si pares una igual de buena.

CONTRA EL FANTASMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO ENCIENDE LA LUZ...
!ele, mi arma!
21 kufisto, día 27 de Marzo de 2010 a las 17:09
BB

genial la frasecilla. ni Aristóteles.

anda, anda...
22 kufisto, día 27 de Marzo de 2010 a las 17:28
BB

para el genio de los slogans:

http://www.youtube.com/watch?v=Dp71XR5lq6Q

como anillo al dedo.
23 LeonAnto, día 27 de Marzo de 2010 a las 17:48
Respecto al nombre de la Escuela de Dirección de Empresas, de la Universidad de Navarra, se le ha añadido lo de "Bussines School", pero el anagrama IESE sigue significando Instituto de Estudios Superiores de la Empresa.

En cuanto al "Opus", éste propugna una élite jerarquizada que prima el dinero y el conocimiento, lo cual no me parece, en principio mal, pero ahí dentro, a pesar de ser una organización religiosa, no encontrarás ni Caridad ni Fraternidad, tampoco mucha Santidad, a pesar de que su Fundador esté canonizado, menudo Santo ...
24 gaditano, día 27 de Marzo de 2010 a las 17:50
kufisto¿Ves qué poco ingenio tienes ?
A ese ya me lo pusiste con el mismo (falso) motivo hace meses o años.
A ver si le das un poco de variedad a tu juego, mozalbete, que bostezamos.
25 gaditano, día 27 de Marzo de 2010 a las 17:53
fisto; Si quieres encontrar a alguien megalómano, creido, pagado de sí mismo y muchas cosas más ahí tienes a monseñor Escrivá.

LEon ANTO:
Había una entrevista por internet con el arquitecto Fisac,miembro fundador del OPUS a quien conocí de adolescente, donde Fisac ponía a caldo a monseñor.
26 gaditano, día 27 de Marzo de 2010 a las 17:55
Aquí está la entrevista de Fisac:
http://www.youtube.com/watch?v=fapO0RPLx0s
27 gaditano, día 27 de Marzo de 2010 a las 17:58
Rectifico: Me parece que es ésta
http://www.youtube.com/watch?v=ty24wqVDnTk
28 gaditano, día 27 de Marzo de 2010 a las 18:00
29 LeonAnto, día 27 de Marzo de 2010 a las 18:07
#27 gaditano: Muchas gracias, desconocía la entrevista, me reafirma en lo que yo sabía.
31 gaditano, día 27 de Marzo de 2010 a las 18:12
32 kufisto, día 27 de Marzo de 2010 a las 18:24
Comentario eliminado por los moderadores.
33 kufisto, día 27 de Marzo de 2010 a las 18:45
Comentario eliminado por los moderadores.
34 OJ, día 27 de Marzo de 2010 a las 19:20
@gaditano @LeonAnto @kufisto

Sobre lo de Fisac, Moa dice, con razón, aun sin saber demasiado sobre el Opus, que al leer "experiencias personales", "nunca" sabe "hasta qué punto serán ciertas o reflejarán una realidad general o fallos particulares". Fisac, como muchos, podrá contar su experiencia personal, lo que él haya podido ver o saber. Pero el Opus Dei está en los cinco continentes, lo componen miles y miles de personas y su organización tiende no tanto a un control desde Roma, sino a la descentralización por todas las naciones donde está presente.

Y testimonios sobre numerarios o supernumerarios, completamente felices de pertenecer a la Obra, hay muchos.

Atendiendo a la realidad general, quizá pueda servir más el trabajo de Alberto Moncada (sociólogo ex-numerario), que aparece en el vídeo de la tertulia.

No obstante, creo que vale bastante más la investigación llevada a cabo por John L. Allen en "OPUS DEI. Una vision objetiva de la realidad y los mitos de la fuerza más polémica dentro de la Iglesia Catolica", que bien podría haberse llamado "Opus Dei. El final de un mito".

Para quien esté interesado:
http://www.quepasa.cl/articulo/1_2212_9.html

No he escuchado lo que dice Fisac en el vídeo que han puesto. Ya leí una carta suya en torno a su pertenencia a la Obra y le escuché en la tertulia que ahora habéis puesto aquí. Y en fin... Supongo que habrá sido importante y que conocería al fundador del Opus Dei perfectamente, pero ya ni uno ni otro vive. En cambio, el Opus Dei sí, bajo la atención y protección de los últimos papas. Es una (mejor dicho, "la") prelatura personal de la Iglesia y, a día de hoy, hay muy pocos secretos: cualquiera puede preguntar o acercarse al centro del Opus de su ciudad. Por otro lado, se están sabiendo desenvolver muy bien en Internet, los nuevos medios de comunicación social, etc. Pocas oficinas de prensa funcionan más eficientemente que la del Opus Dei en Madrid, se lo puedo asegurar.

Moa señala, como punto positivo a favor del Opus Dei, el éxito de la UNAV. Respecto a otras universidades católicas (si se les puede llamar así), sobran los comentarios. En Andalucía, por ejemplo, propagandistas y jesuítas han echado a perder un proyecto universitario muy ambicioso (Fernando III) por meras disconformidades y disputas entre ellos.

***

Dentro de poco tiempo va a estrenarse la película "There be dragons". Trata sobre el joven Escrivá de Balaguer y la Guerra Civil española. Seguramente reabrirá alguna vieja polémica sobre el Opus Dei, aunque no creo que llegue al nivel de la goyarizada "Camino".
35 OJ, día 27 de Marzo de 2010 a las 19:24
Por cierto, el historiador Luís Suárez escribió unas líneas (muy esclarecedoras) acerca del Opus Dei con motivo de un libro sobre la Obra. Dejó por aquí algunos apuntes:

*****

(…) El Opus Dei es una empresa reciente y, aunque ha dejado atrás su etapa fundacional, se encuentra todavía dentro de ese período que los historiadores que nos ocupamos de la vida de la Iglesia, solemos calificar de formación. La Historia de la Iglesia presenta, cada cierto tiempo, signos de saltos «de naturaleza cuántica», si se me permite la expresión, que multiplican y pluralizan sus dimensiones. Primero fue el monacato, en el siglo V, que cambió la estructura de Europa, aplicando a ella dimensiones polifacéticas pero guiadas por un mismo sentimiento de servicio. Vino luego la dimensión mendicante que permitió penetrar dentro de la sociedad urbana que indicaba el cambio en la europeidas. Más tarde la conquista de la gran dimensión intelectual que significaron la Compañía de Jesús y otras empresas, y el siglo XX ha presenciado el comienzo de una incorporación de las dimensiones laicales. Como ninguna de estas dimensiones se extingue ni se abandona, el resultado es un crecimiento sostenido.

Entendemos, pues, que lo que va a caracterizar al siglo XXI y, probablemente, a un tiempo posterior, es este desarrollo de la dimensión apostólica laica dentro de la Iglesia. La primera enseñanza que se recoge en el acceso directo a estos textos íntimos, en cuanto que se escribieron para la atención espiritual de grupos y personas muy concretos, es que no se trataba de ningún exclusivismo, sino de poner sobre la mesa una doctrina que la Iglesia había sostenido aunque algunas veces se olvidara su explicación. Es la misma que el Concilio Vaticano II resaltaría con especial énfasis al referirse a la llamada universal a la santidad. Los textos del beato Escrivá, los testimonios de los protagonistas, los documentos oficiales de la Iglesia, y los demás, que ahora se nos ofrecen, no dejan lugar a duda. El Opus Dei, como los otros y variados movimientos laicales coinciden con ese cambio que, en relación con el mundo, ha significado el Concilio Vaticano II.

No se trataba, en este caso, de ningún cambio o reforma, sino de una ampliación: dotar a la Iglesia de nuevos resortes. El Concilio, en actitud de servicio, renunciando a cualquier censura o sentencia condenatoria, no ha pretendido otra cosa que proyectar nueva luz sobre una doctrina que, en ellas, posee valor permanente. Lo nuevo consiste, sin embargo, en esa actitud de servicio. El Opus Dei acepta la cooperación incluso de no católicos o de no creyentes, si de algún modo con ello se contribuye a alcanzar el bien último del hombre. Leyendo despacio [los documentos y textos, que fueron pensados para instrucción de los miembros] (…) podemos fácilmente descubrir que, en esa afirmación de cristianismo -«poner a Cristo en la cumbre de todas las actividades humanas»- hay un esfuerzo para enfrentarse con los problemas del mundo desde una línea de conducta que implica nueva disposición del ánimo. Es posible que muchos, obsesionados por la primacía que se otorga a la política, la encuentren difícil de entender. Renunciando a cualquier directriz política, ya que lo mismo que cada cristiano, el miembro del Opus Dei tiene opción libre, los tres dirigentes que sucesivamente han hecho cabeza, [san Josemaría], monseñor Álvaro del Portillo y el prelado Javier Echevarría, insisten, en estos escritos, que no estaban en principio dirigidos al gran público, en esa cuestión esencial: las tareas del Opus Dei están orientadas a conseguir tan sólo una conversión interior, que debe permitir la reorientación de la existencia humana.

Desde 1928 hasta 2002 ha transcurrido un largo período de tiempo. Estamos ahora en condiciones de entender -algo que Salvador Bernal ya explicara y, con mayor precisión ha demostrado un historiador de talla, Andrés Vázquez de Prada- las etapas de crecimiento, señaladas a veces por fuertes contradicciones, hasta que el Opus Dei consiguiera llegar a ser lo que es, la primera Prelatura personal dentro de las coordenadas del Concilio. Aunque haya nacido en España, y esto mueva a algunos autores a fijarse con exceso en la dimensión española, es esencialmente romano, quiere decirse, vinculado íntimamente a las directrices del Romano Pontífice. Y tiene una proyección universal. No se trata de ningún cambio sobre la marcha. Según los doctores Requena y Sesé, «la naturaleza teológica, espiritual y pastoral del Opus Dei, poseía un núcleo originario que ya estaba completo desde el principio». De este modo la historia que ellos tratan de presentar, y no de interpretar, es la de un crecimiento, hasta alcanzar dimensiones universales.

Una nueva dimensión en la vida y estructura de la Iglesia, confirmatoria del desprendimiento que se ejecutó después de 1870, cuando el Papa se vio liberado de las obligaciones de una administración territorial. Desde entonces ha podido caminar con apoyaturas más neumáticas, es decir, menos asidas a los bienes de este mundo. Al mismo tiempo, ha estado en mejores condiciones para penetrar en ese mundo. La nueva dimensión laical constituye, pues, enriquecimiento, cuyas consecuencias es muy pronto todavía para que puedan medirse en toda su extensión. (…)
36 Sherme, día 27 de Marzo de 2010 a las 19:27
10# Pedromar: Más que sobre "la masonería", "Bildelberg" etc. lo que aquí traen son las obsesiones antimasonistas de quienes todo quieren explicarlo y explicárselo mediante esas obsesiones en vez de buscar las verdaderas causas y protagonistas. No tienen ni discurso medianamente serio ni nada. Y su "defensa" de la Iglesia, el cristianismo y la moral católica es poco menos que patética y trasnochada (sin querer caer o defender yo por ello los errores del Vaticano II o cosas semejantes).

Si su discurso es solo ese de "creer en Jesús" o de "volver a la Iglesia" (la "verdadera", claro, o la "suya") etc. y no hacer nada... mal lo vamos a llevar TODOS, los "meapilas" y todos los demás, porque lo que nos intentan imponer machaconamente esta "izmierda" es una aberración CONTRA los principios de nuestra cultura y civilización occidental con el cuento de la "toleranZia" (intolerante) y la "LivertaZ" (esclavizadora). Con el "ateismo militante" (que no es ni siquiera eso, sino un anticlericalismo oportunista, inculto y ramplón) que dicen "profesar" esos "neomarxistoides" compeltamente indocumentados y que nos "predican" y nos fuerzan a "comulgar" (todo "laicamente") a golpe de televisión, podemos acabar poco más que en la barbarie o incluso peor, donde ni la vida ni las personas valgan nada para poder "construir" (más bien "deconstruir") su "sUZialismo" soñado y que no sería otra cosa que una verdadera pesadilla.
37 lead, día 27 de Marzo de 2010 a las 19:40
[Sindicato Democrático de Estudiantes]

Dice hoy Moa:

El Sindicato Democrático de Estudiantes nació en 1966

Aclarado. Por eso yo, que salí de la Universidad en 1965 para sumergirme en la actividad económica, no había oído hablar del tal Sindicato durante mis estudios universitarios cuando, por lo menos en Bilbao, eran los de Acción Católica (encuadrados en la JEC, similar a la JOC pero en la Universidad) y los nacionalistas (sin organización públicamente conocida[*]) los que tenían el protagonismo, con algunos carlistas/tradicionalistas (como Jaime Ignacio del Burgo en la Universidad de Deusto) también activos.

Otra cosa es la infiltración del pensamiento y la "praxis" marxista (como se decía, para complementar una buena formación en "teoría" con la adecuada acción) en todos los movimientos, como correctamente dice Moa de las organizaciones católicas obreras, JOC y HOAC.

En la JEC (sucesora de la JUMAC/JUFAC) la infiltración fue doble: del nacionalismo y del marxismo.

Debe notarse que hoy día JEC, JOC y HOAC (que pasaron por vicisitudes diversas) siguen existiendo (ver los enlaces en mi "post" #49 de ayer) y del PCE, ORT y demás no quedan ni las raspas (bueno, del PCE queda la raspa subsumida en IU, para recoger el voto de nostálgicos y gentes fueran de onda y de la Historia, todos juntos allá en el basurero ese de que habló Marx, Trotsky o Lenin, que no recuerdo ahora quién lo dijo primero, y en el que ellos mismos se encuentran).


[*] Estudiantes vascos de cierta entidad intelectual crearon en Bilbao el grupo EKIN, en los últimos años 50. De ahí saldría ETA, dándose de baja de la nueva trayectoria violenta gran parte de los de EKIN. ETA siguió ese camino, típico de este tipo de organizaciones, de divisiones y subdivisiones celulares, quedando, siempre, los que tenían el control de las armas (o los que se hacían con el mismo). Los (pocos) más proclives a pasar a la acción política (como Argala) fueron abatidos por sus compañeros y los que tenían mayores aficiones intelectuales (como Mario Onanindía, Mikel Azurmendi o Jon Juaristi) no podían sino salirse. Se cumplió así lo que Hayek ya denunciara en 1944 de los movimientos totalitarios, cuando escribió su Camino de servidumbre, donde su Capítulo 10 se titula "Porqué los peores se colocan a la cabeza".
38 Sherme, día 27 de Marzo de 2010 a las 19:52
¡¡Esto es tenerlos bien puestos!! ¡Bravo, valientes!:

http://www.libertaddigital.com/nacional/alcaraz-la...

16 VÍCTIMAS FRENTE A 300 PROETARRAS

Alcaraz: "La rebelión cívica vuelve para evitar que se anule la doctrina Parot"


La plataforma Voces contra el Terrorismo, capitaneada por Francisco José Alcaraz ha logrado plantar cara con 16 personas, a las puertas de la prisión Jaen II, a cinco autobuses de proetarras que pedían la derogación de la doctrina Parot.
39 Momia, día 27 de Marzo de 2010 a las 20:24
Yo tampoco soy del Opus Dei, y también las posibilidades de serlo son cada día menores, dado que me he topado con algunos indeseables que sí lo eran -siempre ma han dado mucho asco las ratas- y eso que una de mis licenciaturas es por la Universidad de Navarra, y además soy MBA del IESE, y que siempre he sido un gran admirador de Escrivá de Balaguer; por lo demás coincido con su valoración sobre la Obra y el franquismo.
40 DeElea, día 27 de Marzo de 2010 a las 20:36
“la masonería, el NOM, los Bilderberg,” …. El Estulin ese ¡uff , menos mal que tenemos a Pedromar!

Yo mientras tanto aprovecho para dejarle otro enlace todavía más sorprendente si cabe al menos enguanto a la fecha y el autor que el anterior (que por cierto es muy bueno y contiene muchas verdades):

http://www.yamaguchy.netfirms.com/7897401/huskinso...

Seguro que nuestro héroe en su cruzada Anticonspiranoica no dará en breve las claves de las paranoias de estos extraños sujetos conspiranoicos.

41 Momia, día 27 de Marzo de 2010 a las 20:47
POLÍTICOS MASONES.

En el Reino Unido, Francia, Alemania o EE.UU., por poner algunos casos, siempre se sabe antes de las elecciones qué candidatos a cargos públicos pertenecen a la masonería, mientras que en España los políticos masones se ocultan con igual macabrismo que durante el franquismo.

En buena parte de los dos últimos siglos, especialmente durante las dos Repúblicas, siempre se sabía "oficialmente" quiénes eran masones: en la II República al menos un tercio del PSOE y buena parte del nacionalismo pertenecía a la masonería, aunque también había mandileros en la derecha.

El 11-M fue un golpe de Estado masónico que nos ha traído un gobierno de masones liberales radicales, destructor y perseguidor de la moral, de la religión y de la unidad de España.

Se sabe que son masones Zapatero, Rugalcaba, Moratinos, la Trini, la de la Vogue, el Caamaño, etc; en la derecha Gallardón es más que sabido, la Cospedal tiene todo el tufillo, el tal Lacalle, Rato es seguro que tiene contactos muy cercanos a la masonería, y las asistencias de la Aguirre a Bilderberg huelen fatal, entre otros; el PP desde luego no es trigo limpio.

42 gaditano, día 27 de Marzo de 2010 a las 20:57
En el fondo los métodos del OPUS son similares a los de cualquier secta entre las que yo citaría algunas sectas psicológicas, de las que el Psicoanálisis es la de más prestigio intelectual.
Otras son esotéricas, como la de Gurdieff.

Secretismo, ritos de iniciación,une jerga osurantista y difícil, jerarquía y autoritarismo,ostracismo social o /y económico como amenaza, acoso moral y emocional,culpabilización y menosprecio o calumnia del disidente, culto al guru, etc...
43 Momia, día 27 de Marzo de 2010 a las 21:04
La Masonería hoy día es mucho más fuerte y más poderosa que nunca. Si durante siglo y medio se debatió en diversidad de ritos y disciplinas, que perturbaban el espíritu de universalidad a que aspiraba, hace ya bastantes años, a partir del Convenio masónico de Lausana de 22 de septiembre de 1875, esta unidad se ha venido logrando en parte al menos.

Y ha sido consolidada en los tiempos ya modernos por la constitución en 1921 de la Asociación Masónica Internacional, órgano permanente del Gobierno masónico, en que reunidos los más altos masones representantes de las naciones europeas, ejercen el poder supremo reunidos secretamente, dictan su ley a los gobernantes y a las logias que de ellos dependen, infiltrándose en todos los estamentos de poder, especialmente en el político, el financiero, mediático, judicial, militar, educativo, artístico, etc.. En buena medida la Unión Europea está siendo guiada por masones.
44 pedromar, día 27 de Marzo de 2010 a las 21:16

#23leonAnto

Conozco personalmente casos tremendos de gente del Opus: de ir tasadores a recoger la herencia de su padre, pleitear con el resto de la familia, sin que esta pudiera ni siquiera ver a su hermana. Años después dejar ella la Obra y quedarse en la calle sin nada.

Si la familia no es del Opus lo primero que hacen es separar al chico o la chica de la familia. Prácticamente secuestrarlo.
45 camelo, día 27 de Marzo de 2010 a las 21:42
#44

Efectivamente, como si estuviera describiendo la sitacuión de mi familia paterna, una tía que entra en el opus dei en otro pais, dos veces desde entonces la hemos visto y ya nos imaginamos quien tiene su parte proporcional de la herencia de los abuelos.
46 pedromar, día 27 de Marzo de 2010 a las 21:45

#36 Sherme

Es que para esta gente todo pasa por la masonería y los conspiradores. Es cierto que hay masones y conspiradores, pero a estos del blog les da igual que les hablen de la inflación o de la deflación, de la crisis energética, de la guerra o de la educación, porque todo es obra de la masonería.

Les vale todo con tal de que culpes a quienes ellos quieren. Puedes decir lo que quieras del 11-S, del 11-M, del 23-F, siempre y cuando concluyas que la culpa es de los masones o los Bildeberg o los Roschild.

No atienden a nada, son como esos cretinos que piensan que cuanto más grande es el objeto de sus pensamientos más razón tienen. Son inabordables al juicio racional. Creen en los extrarrestres y por más que argumentes que no hay pruebas lo más que puedes esperar de ellos es que te miren con piedad.

Por supuesto son incapaces de establecer pruebas entre un suceso concreto y la masonería. Por ejemplo: imaginemos que Dezcallar es masón, ¿qué dirán esta gente? Pues lo primero despreciar a LdP y a El Mundo con “ya lo decía yo”, como si por el hecho de decirlo ya hubieran demostrado algo.

Devalúan el blog. Una prueba concluyente ¿a que no encuentras a ninguno de estos acémilas en el blog de LdP? Allí se trabajaba en asuntos concretos: desmontando el sumario, investigando contradicciones. Aquí no tenemos una labor concreta encomendada, ello da pie a que estos inútiles estén colgando a todas horas estupideces.
47 pedromar, día 27 de Marzo de 2010 a las 22:57
Qué interesante la entrevista a Fisac. Hombre inteligente y de carácter. Y simpático sin él pretenderlo. Como habla de muchas cosas no es imprescindible seguir el orden en que se realizó la entrevista. Recomiendo empezar por el final.

//www.youtube.com/watch?v=wmY5LCkQfsA&feature=related

//www.youtube.com/watch?v=SxJdq-V5iuQ&feature=related


//www.youtube.com/watch?v=fapO0RPLx0s&feature=related
48 DeElea, día 27 de Marzo de 2010 a las 23:09
Veo que Pedromar no concreta nada sobre este enlace:

http://www.yamaguchy.netfirms.com/7897401/huskinso...


Imagino entonces, que pasa el filtro y puede ser considerado “no Conspiranoico” ¿o si?

¿Veamos si estos otros pasan el filtro?

http://www.yamaguchy.netfirms.com/7897401/josephso...

http://www.yamaguchy.netfirms.com/7897401/myers/my...

Por que no me negarán que siempre es importante tener un Gurú que nos indique qué es Verdad y qué es conspiranoico ¿no les parece…?
49 DeElea, día 27 de Marzo de 2010 a las 23:29
¿Paranoicos o gente incomoda? aquí tienen a uno de esos “malditos” Juzguen ustedes mismos:

http://www.yamaguchy.netfirms.com/vegyes_/barnes.h...

¿no les suena a algo cotidiano?
50 1132CPCF, día 27 de Marzo de 2010 a las 23:48
             ‘El crimen perfecto es aquel en que se condena a un inocente’

       Lo primero que tiene que averiguar el Juez en un asesinato masivo es

                                  CUÁL ES EL ARMA DEL CRIMEN

                          y quiénes son los asesinos que la han utilizado.




                                  "Entre todos podemos tapar el 11-M"

                                                              Gobiernos de España

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899