Pío Moa

« ¿Podría ganar hoy Besteiro? | Principal | Una conversación »

La opción por Prieto

19 de Mayo de 2006 - 10:29:47 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

El PSOE pasó el franquismo en vida vegetativa, nada reseñable hizo contra la dictadura. El partido actual es nuevo en más de un sentido, empezando por su renuncia formal al marxismo. Pero desde el primer momento evitó cualquier revisión crítica de su pasado guerracivilista, revistiéndolo, con absoluto descaro, de una centenaria "honradez". De esa falsedad nacieron miles, y no una auténtica democratización.

En tres personajes históricos podía inspirarse la nueva andadura: Besteiro, Prieto y Largo Caballero. Descartado el último, por su marxismo rampante, quedaban Besteiro, el líder honrado y respetuoso con la ley, y Prieto, el puro y simple oportunista. La elección recayó en el segundo. Santos Juliá y compañía se encargaron de mitificarlo: un político con visión de estadista, inteligente, moderado y hábil, incluso patriota. La popularidad de Prieto, hasta entre los falangistas, se basó en unas cuantas frases afortunadas pronunciadas aquí y allá por el gran hombre.

El mito de Prieto es tan desvergonzadamente falso como el de los "cien años de honradez", en cierto modo lo personifica. Reseñemos algunos puntos clave de su actuación en la república y la guerra, generalmente omitidos por la desmemoria histórica.

1.- Cuando Largo Caballero decidió llegada la hora de la guerra civil y la revolución, en 1933, Besteiro se opuso. Prieto pudo haber inclinado al partido por Besteiro, pero apoyó a Largo. E inspiró acciones tan brutales como el plan de cortar el agua a Madrid o la imitación de los nazis en el putsch a lo Dollfuss.

2.- Tras su derrota en octubre del 34, el PSOE lanzó una vasta campaña de "envenenamiento de los trabajadores", en palabras de Besteiro, en torno al supuesto terror de la derecha contra los mineros asturianos. La campaña creó en el país un ambiente de guerra civil antes apenas existente.Prieto jugó un papel clave en ella.

3.- En verano de 1935 urdió, con Azaña y un delincuente holandés llamado Strauss, el escándalo que hundió al Partido Radical, un importante grupo moderado y amortiguador de las tensiones crecientes entre izquierdas y derechas. Fue un paso más hacia la guerra.

4.- Aunque distanciado de Largo, no ahorró la demagogia tras las elecciones de 1936. Denunciaba el desorden revolucionario y contribuía a él, entre otras cosas, con el terrorismo de su sección de guardaespaldas llamada "La motorizada"

5.- Su implicación en la descomposición de los órganos del estado quedó clara en el asesinato de Calvo Sotelo, la mayor y definitiva provocación a la guerra civil. Entre otros datos muy indicativos, el crimen fue dirigido por uno de sus hombres (Condés), y realizado por su guardaespaldas de mayor confianza (Luis Cuenca)

6.- Reanudada la guerra, participó en el envío del oro español a la URSS, y luego se alió con los comunistas para expulsar del poder a Largo Caballero. Por sugerencia soviética fundó el SIM, uno de los organismos de terror más sanguinarios del Frente Popular.

7.- Deteriorada su relación con los comunistas, pasó a intrigar contra ellos. Hay indicios relevantes de que propuso a los ingleses intervenir, a cambio de varios nuevos gibraltares en Baleares y Galicia.

8.- Perdedor en la pugna con los comunistas, tras el desastroso final de la guerra logró birlar a su correligionario Negrín parte del enorme tesoro expoliado por el PSOE al patrimonio histórico y artístico español, a bancos y a particulares, incluso a familias humildes. Logró este triunfo en asociación con el presidente mejicano Cárdenas, célebre por su corrupción.

Los mitos son historias más o menos verídicas con proyección moral. Modelos de conducta. No se opta en vano por uno o por otro.
Comentarios (258)

« 1 2 3 4 5 6 »

1 mj, día 19 de Mayo de 2006 a las 10:34
Excelente el artículo de hoy de Javier Ortiz:

Los votos coincidentes
El lema del PSC para la campaña del referéndum sobre el nuevo Estatut («El PP utilizará tu no contra Cataluña», escrito en su versión castellana) ha indignado a los del partido de Rajoy, que no entienden a qué viene ese intento de convertir las urnas del 18 de junio en un plebiscito contra ellos.

Yo se lo digo: el PSC no pretende tal cosa. Al PSC, el PP no le inquieta nada. La consigna habla del PP, pero contra quien apunta en realidad es, sobre todo, contra ERC. Para decir que los noes que obtenga el PP van a respaldar la política del PP, y para añadir a eso que los socialistas catalanes consideran que la política del PP es contraria a los intereses de Cataluña, no hacía falta ninguna campaña propagandística. Son obviedades. Lo que esa consigna dice, de hecho, es: «Ándate con ojo si estás pensando en rechazar el nuevo Estatut por insuficiente, porque la derecha centralista utilizará tu voto negativo en su provecho». O, expresado con mayor claridad todavía: «Si sigues la consigna de ERC, ayudarás al PP».

Se veía venir. Hace ya días que el PSC, IC y CiU venían echando mano de ese argumento: votar no es coincidir con lo peorcito de la reacción.

¿Lo es? En cierto modo sí, por supuesto. Si uno vota no, coincide con los demás que votan no, qué duda cabe. Por las mismas, también cabría invertir los términos y decir a los seguidores del PP: «ERC utilizará tu no en favor del independentismo».

Este asunto de la coincidencia de los votos es aburridamente recurrente. Según y en relación a qué cosas, todos los partidos han tenido en uno u otro momento confluencias de voto tan enojosas como inevitables. En Euskadi, durante la pasada legislatura, el PP y el PSE coincidieron una y otra vez con Batasuna a la hora de votar contra las propuestas del tripartito. En algunas ocasiones no sólo coincidieron en el voto, sino también en sus tácticas parlamentarias obstruccionistas.

A mí, eso de las coincidencias nunca me ha impresionado gran cosa. Si me abstengo en tal o cual cita electoral –cosa que suelo hacer con mucha frecuencia–, no se me oculta que coincido con la gente que se desinteresa de la política, y sé que mi propia abstención podrá ser evaluada como una prueba de jemenfoutismo (*), cómico término muy usado por mi amigo José Ignacio Lacasta Zabalza. Y así todo: si digo que no a la OTAN, digo lo mismo que los falangistas; si critico tal o cual actuación de la Ertzaintza, hago lo mismo que el PP; si me opongo al trasvase del Ebro, me alineo con los aguadores más insolidarios (pero si lo apoyo, respaldo a los fabricantes mediterráneos de campos de golf a mansalva), etc., etc.

Cada cual tiene que decidir en conciencia qué vota, cuando vota y si es que vota, preocupándose por su propia interpretación, y no por la que otros puedan asignarle. Porque la experiencia demuestra que toda opción política es susceptible de ser interpretada al revés.

Lo cual que nadie se lo tome como una invitación a votar no en el referéndum catalán. Ni a votar no, ni a votar sí, ni a votar nulo, ni a abstenerse, ni a nada. No me injiero en los asuntos internos de otros países. Sólo evalúo el valor –o la falta de valor– de algunos argumentos.

____________

(*) Del vocablo popular francés «je-m'en-foutisme», derivado a su vez de la expresión «je m’en fous» (me importa un bledo).

www.javierortiz.net
2 valium, día 19 de Mayo de 2006 a las 10:38
Llamar tara a una tara no es ofender a nadie. Llamar "tarada" a una persona, sí. Como nadie está libre de una tara u otra, es obvio que al designar así a alguien implica una pretensión de superioridad absurda por parte de quien designa.
La homosexualidad es una tara, el síndrome de Down es una tara, la cojera congénica es una tara, la escasez de inteligencia es una tara, ciertas fealdades físicas son taras, y no digamos las morales...
La pretensión de que las taras no son tales y que son equiparables a la normalidad es también una pretensión tarada en sí misma.
3 laboro, día 19 de Mayo de 2006 a las 10:40
Hay que conocer a la gente. Javier Ortiz es uno de los máximos cómplices morales de la ETA y el separatismo. Viene del marxismo y nunca lo dejó del todo, como los ex-marxistas españoles nunca entendieron por qué cayó el muro de Berlín, y siguen con los mismos tópicos y reflejos condicionados, aunque no se atrevan a llamarse por su nombre. Sabiendo esto se les entiende mejor.
4 filiberto, día 19 de Mayo de 2006 a las 10:42
ZAPO.-Robi… ejem… estoooo… no sé si me entiendes… Bueno, ejem… Vamos… que me ha llegado la onda de que ETA… ETA… va a pedir el premio Nobel para…. bueno, pues para mí, ya está. El premio Nobel de la paz
ROBACABRAS.- Bueno, Zapi, me parece de lo más natural, ¿no? Si alguien lo merece eres tú, no hay para ponerse colorado.
VICETIPLE.- Joder. Zapito, me encanta tu modestia. ¡Pero si estás trayendo la paz al Estado español, hombre, que parece que el último en enterarse eres tú!
CANTANTE.- Coño, Zapi, cariño, esto es acojonante, digo aovariosante… aovariante…ovariante…¡Maldita sea, con nuestro lenguaje sexista… Ya se me ha olvidado qué iba a decir. A ver si tocándome la vulva…
CABRAS.- Eso suele dar muy buen resultado, Bueno para la memoria. Ya sabes que lo recomendamos en la educación para la ciudadanía… ¿O es la educación sexual? Da lo mismo. Para las chavalas, ya sabes, que vayan espabilando y aprendiendo desde pequeñitas. A ver si ponemos en marcha de nuevo el “Libro Rojo del Cole” aquel, que tanto fastidió a los fachas… Porque nosotros somos rojos, ¿verdad Zapi?
MADALENAS.- A propósito, ¿habéis decidido algo sobre el ejercicio de masturbación televisiva propuesto por Matías Crevillente? Tengo entendido que Bofarull i Bofarull, de la Pompeu Fabra y gran amigo de Matías, está muy por la labor. Es que como no estuve cuando lo decidisteis, y no me habéis dicho nada…
SOBRES.- Decidimos dejarlo para mejor ocasión…
ZAPO.- ¡¿Pero es que nadie va a hacer caso de lo que dije antes!?
CANTANTE.- ¿y qué dijiste, Zapito?
ROBACABRAS:- ¡Joder, qué mujeres, siempre pensando en lo mismo…! ¡Lo de ETA, carajo, lo de ETA!
CABRAS.- ¿Y qué pasa ahora con la ETA? ¡No me digas que han roto la tregua…!
ZAPO.- ¡Que no, me voy a cagar en no sé…! Que parece que quieren pedirme el premio Nobel de la paz! Y yo no digo que no es que no lo merezca, eso ya verá cada cual. Lo que digo es si no será inconveniente que salga de un grupo que en realidad quiere la paz, que ha luchado y lucha contra los mares de injusticia y pobreza, pero que le han echado muy mala prensa estos fachas… ¿Cómo le llamaban los nuestros a Aznar en aquellas grandiosas manifestaciones por la paz…?
ROBACABRAS.- Asesino, creo que le llamaban asesino. Ah, y aquellos asedios a los locales del PP… Grandioso, realmente grandioso…
(Continuará)
5 valenciano, día 19 de Mayo de 2006 a las 10:43
(1) Excelente para lumbreras como mj, se sobreentiende.
6 guillermo, día 19 de Mayo de 2006 a las 10:45
Sobre tu comentario de hace unos días acerda de qué queda del "yo"...Pues sí, camarada verbatim, ¿qué queda del “yo” cuando consideramos la poquísima autoridad que tenemos sobre nosotros mismos, sobre nuestra vida, el funcionamiento de nuestro cuerpo e incluso de nuestra mente…? La tontería progre insiste mucho en eso de ser “dueños de nuestro cuerpo”, o “hacer con nuestro cuerpo lo que queramos, o ser “dueños de nuestro propio destino” y chifladuras por el estilo. Hemos nacido sin nuestro permiso, vivimos sin nuestro permiso, y moriremos, normalmente, sin nuestro permiso o voluntad. Si intentamos imponer nuestra voluntad al funcionamiento del cuerpo, sólo podemos hacerlo dentro de unos límites muy estrechos, y en cuanto los sobrepasamos lo que hacemos es perturbar el funcionamiento del organismo, con consecuencias nefastas. Nuestro destino, como nuestra existencia, es mucho más la obra de infinitas casualidades que de nuestras decisiones.
Pero, evidentemente, mantenemos alguna autonomía. Hay un yo consciente, compuesto de entendimiento, memoria y voluntad. El problema es que caemos en la ilusión de extender ese yo excesivamente, sobre todo a partir de la Ilustración ha habido una auténtica inflación del “yo”, unido a la pretensión de excluir la divinidad. El “mal” sólo sería ignorancia, la memoria algo claro y preciso a nuestro alcance, y la voluntad una fuerza capaz de superar cualquier obstáculo. Esa inflación del yo está en la raíz de las ideologías, y ha causado infinitos trastornos y locuras, políticas y de las otras.
7 odiseus, día 19 de Mayo de 2006 a las 10:48
Recuerdo:
Acciones:
La campaña del manifiesto tiene dos niveles de acción: la oculta, por así llamarla (envíos por internet, buzoneos, sms, etc.) y la más pública, que debe emprenderse tan pronto haya suficiente coordinación.
Acciones públicas que debemos preparar cuanto antes son concentraciones semanales en plazas céntricas y concurridas, acompañándose de pancartas y del reparto del manifiesto al público por medio de folios u octavillas. Puesto que empezamos con una falta casi absoluta de medios, cada asistente puede contribuir con un centenar o varios centenares de copias del documento. Debe convocarse al acto a los medios de masas locales y/o nacionales en el caso de las grandes ciudades.
La concentración debe anunciarse en los medios que sean propicios. Tal vez al principio acuda muy poca gente, pero hay que persistir, porque así han empezado otros movimientos que han alcanzado gran repercusión. Lo fundamental es el espíritu con que se hacen las cosas. La decisión y la imaginación derrotan a la opulencia del adversario.
Para coordinarse: odiseus48@wanadoo.es
8 venga, tío, día 19 de Mayo de 2006 a las 10:51
Siempre sospeché que Prieto era un fraude creado por la propaganda. Sus actividades después de la guerra le caracterizan como un intrigante "corruptus in extremis", que de vez en cuanto decía unas cuantas buenas palabras fáciles para consumo de sus "inteligentes" seguidores.
El clásico golfo de la política. No puede extrañarse que lo tengan por modelo otros golfos parecidos.
9 filiberto, día 19 de Mayo de 2006 a las 10:53
(continuación)

ZAPO.- Bueno, pues me parece totalmente injusto que a la ETA la maltraten de esa manera, ahora que yo había conseguido civilizarla del todo y atraerla a la paz… ¿Por qué no había de pedir el premio Nobel para mí, vamos a ver? Pues no, a lo peor basta que lo pida ella para que no me lo den. Porque la tirria y la envidia que me tienen estos fachas no es para contado…
VICETIPLE.- Para mear y no echar gota, Zapito
ROBACABRAS.- Y luego están esos fascistas de la AVT, siempre quejándose, siempre protestando, siempre insatisfechos por mucho que hagamos por ellos.
CHOTACABRAS.- Lo que pasa es que se dedican a especular con el dolor de las víctimas, presidente, y digo yo que ya está bien, ¿no? Hay que desarrollar unos nuevos métodos de enseñanza para educar a los chavales y que no se dejen embaucar por esos farsantes que politizan el dolor. Lo incluiré como un tema en lo de la educación cívica.
ZAPO.- ¿Dolor? ¿Dolor? ¡Qué sabrá esa gente de dolor! ¡Cada vez que me acuerdo de lo que le pasó a mi abuelito…! Prefiero no recordarlo, porque se me anegan los ojos en llanto… ¿tienes un pañuelo, Vice?
CANTANTE.- Tengo uno, un poco guarro… ya sabes que ando algo acatarrada.
ZAPO.- Me servirá de todos modos para enjugar las lágrimas, que no se diga de mí que soy machista… Seguro que cualquiera de esos del PP, el tío ese de los discursitos, seguro que pondría pegas a un pañuelo femenino…
ROBACABRAS.- Mira, presidente, yo creo que hay que saber ser flexibles, después de todo tenemos muchos medios a nuestra disposición. Quizá podamos movilizar a nuestro amigo Mohamed VI, o a Fidel Castro, para que te pidan el premio Nobel. Los dos son verdaderos estadistas, reconocidos en todo el mundo, con algunos enemigos, claro, siempre los fachas y los imperialistas yankis, pero esos ya sabemos… Los dos son buenos amigos nuestros. Tampoco descartaría yo a la Fundación Sabino Arana, que bastantes favores le llevamos hecho a su partido…
ZAPO.- Robacabras, qué listo eres, siempre lo he dicho. Tú eres el que siempre nos sacas de apuros. Por cierto, lo del 11-M…
Continuará.


10 manfergo, día 19 de Mayo de 2006 a las 10:53
Una reflexión meditada sobre el Manifiesto por la Constitución.
Conviene leerla para tener un punto de vista distinto sobre los posibles caminos a seguir para 'mejorar' la situación actual, no para 'volver' a ella.

El texto completo se puede leer en Atracta http://www.atractor.info/atracta/2006/05/19/

BUENAS INTENCIONES PERO MALAS ARGUMENTACIONES
Trágala sin fin


EL MANIFIESTO por la Constitución que patrocina el historiador Pio Moa está trufado de buenas intenciones y malos argumentos. Es un texto, el que se propone como Manifiesto, tirando a improvisado e inexacto en muchas de sus afirmaciones o lo que es lo mismo poco digno de un historiador. Sus buenas intenciones, es cierto, le disculpan pero nada hacen para mermar el tamaño del gatillazo. Establece en dicho Manifiesto que la Constitución de 1978 estaba inspirada en tres valores clave:

1. La unidad de la nación
2. Las Libertades
3. La reconciliación final y oficial entre los vencedores y vencidos de la guerra civil

Los supuestos valores los invoca Pío Moa en el mismo párrafo donde se afirma que la Constitución “Como toda obra humana, tiene defectos, y puede y debe ser reformada”. Claro que tiene defectos, ¡vaya si los tiene y de grueso calibre! Me pregunto yo, ¿qué relación tienen dichos valores con el articulado final de la Constitución? Son valores, hasta donde se sabe que es mucho, que dieron lugar a un texto constitucional que amenaza, precisamente, la unidad de la nación, menoscaba las libertades dentro de un régimen partidocrático y al que no le es dado, a ningún texto legal le es dado, reconciliar lo que el pueblo no haya reconciliado antes.

....

El texto sigue aquí http://www.atractor.info/atracta/2006/05/19/
11 verbatim, día 19 de Mayo de 2006 a las 10:54
(6) No obstante, Guillermo, considera esto:

Saliendo de la noche que me cubre
Negra como el abismo entre los polos
Doy gracias a cualesquiera dioses haya
Por mi alma indoblegable.

Preso en la cruel garra de la circunstancia
Nunca mostré mi dolor ni gemí en alto
Bajo los golpes continuos de la suerte
Sangra mi cabeza, y no se inclina.

Más allá de este lugar de ira y llanto
Sólo asoma el horror de las sombras
Y aun así, la amenaza de los años
Me halla y me hallará sin miedo

No importa cuán estrecha la puerta
Ni cuán llena de castigos la sentencia
Soy dueño de mi destino
Y capitán de mi alma


12 raimondo, día 19 de Mayo de 2006 a las 10:56
(#7) El manifiesto, ¿por quién va firmado? Más que nada porque me gusta saber quién promueve los movimientos ciudadanos.

¡Salud!
13 galaico, día 19 de Mayo de 2006 a las 10:56
Me suena mucho, verbatim... El original debe de ser éste, ¿no?


Out of the night that covers me,
Black as the Pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.

In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.

Beyond this place of wrath and tears
Looms but the Horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds, and shall find, me unafraid.

It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul

William Ernest Henley
14 liborio, día 19 de Mayo de 2006 a las 10:58
Creo que, efectivamente, Prieto resume la tradición escogida por el PSOE. No sabía nada de que ofreciera a los ingleses varios "gibraltares". Curioso, ¿no?
15 Flash, día 19 de Mayo de 2006 a las 10:59
Interesante el resumen de los tres personajes del PSOE de hoy.
Después de todo hay algo de inevitable en la moraleja final, un resultado conocido por lo habitual, no importa el siglo o la situación de nuestro país.
Y es que parece que siempre el “trilero oportunista”(Prieto) gana la partida al “honesto / reflexivo” (Besteiro) e incluso al iluminado / inflexible (Largo).

Hasta cierto punto, son personajes constantes en el escenario publico, y los ganadores siempre suelen ser el mismo tipo / genotipo.

¿Será una inclinación del subconsciente colectivo al pícaro sin vergüenza?
¿Una devoción al Lazarillo nacional?

Los ejemplo son muchos...
16 valenciano, día 19 de Mayo de 2006 a las 10:59
Raimondo va a firmar el manifiesto. Con el mayor entusiasmo
17 locarno, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:00
Difícil la traducción de "Out of the night". He visto varias, y todas muy deficientes.
18 bambi, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:02
Según el periódico Levante-EMV:

------------------------------------------------
Valencia lleva 800 toneladas de tierra con restos humanos a una cantera de Sagunt

La contrata que construye incluso de noche cientos de nichos sobre una fosa común del cementerio de Valencia ha llevado 800 toneladas de tierra con restos humanos a una cantera de Sagunt, donde la empresa que trata los residuos obligó ayer a la devolución de todo el vertido. Los restos proceden de la parte de la fosa no afectada por la paralización judicial instada por el Fòrum Memòria.
-------------------------------------------------

Bien sabido es que el área del triángulo se calcula como: base por altura partido por dos. Por mucha base que tengan y dado la escasa altura de miras que tienen, el área de un triángulo que inscriba o contenga a todos los principios ultra…liberales ha sido, es y será siempre nula. Y no solo el área sino también por definición, el perímetro el volumen y el peso. Todo nulo. Ni siquiera se aproximan a un escaso diferencial. Nada que se pueda integrar y de algo concreto.

Ideología liberal: that ideology? that's that?
Pues muy fácil, lo de siempre, libertad de los ricos para ser cada vez más ricos, libertad para proteger y amparar la corrupción, libertad para profanar fosas comunes, libertad para intentar impedir que los distintos pueblos de España puedan vivir en armonía protegiendo sus culturas, libertad para oponerse a cualquier avance en materia de libertad sexual, libertad para elevar la doctrina divina por encima de las leyes humanas, libertad … ultralibertad diría yo.
19 galaico, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:02
(13) El poema suena muy bien, pero es imposible. Es una declaración de arrogancia excesiva. En definitiva, ¿qué defiende el inflexible personaje? No se sabe, sólo su propio valor, convertido en arrogancia. Su "yo" desmesurado.
20 raimondo, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:03
(16) Hombre, te veo tan convencido de que lo voy a firmar que tendrás que explicarme cómo lo vas a conseguir. ¿Sabes donde vivo? ¿Y a qué colegio van mis hijos?

¡Salud!
21 lisarda, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:04
"Out of the night" fue el título de un libro autobiográfico escrito por Jan Valtin, un agente de la Comintern que narraba sus aventuras, y que tuvo un éxito enorme en los años 40. He oído decir que es impresionante.
22 galaico, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:07
"Ideología liberal: that ideology? that's that?
Pues muy fácil, lo de siempre, libertad de los ricos para ser cada vez más ricos, libertad para proteger y amparar la corrupción, libertad para profanar fosas comunes"
Coño, yo creía que eso era precisamente el socialismo. Ahora va a resultar que el PSOE es un campeón del liberalismo.
23 valenciano, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:09
¿Ah, pero no lo vas a firmar? Como te veo siempre tan interesado en la firma...
Por cierto, lo del colegio y donde vives etc., son métodos que practican abundantemente tus amiguitos de la ETA y compañía. Esos con los que los tuyos en comandita nos vais a traer la paz, ¿no es cierto?
24 Hegemón, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:14
raimondo que me mondo es uno de esos intelectuales de la izquierda que está siempre preguntándose por su inútil existencia.

raimondo que me mondo lleva 12 tésis doctorales y unos cuantos tratados sobre la energía nuclear, la sociedad y su tiempo, como hacerse mujer siendo hombre y porqué la izquierda es el cancer de España. raimodo que me mondo se pregunta cosas y el mismo se las contesta, raimondo que me mondo....de tí.
25 valenciano, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:14
Este hombre está enfermo:
"libertad para intentar impedir que los distintos pueblos de España puedan vivir en armonía protegiendo sus culturas, libertad para oponerse a cualquier avance en materia de libertad sexual, libertad para elevar la doctrina divina por encima de las leyes humanas, libertad … ultralibertad diría yo."

O sea, que los batasunos, los racistas del PNV o los chiflados de ERC y compañía defienden "la armonía y la cultura", los homosexuales profesionales deben dictar la "libertad sexual", los inmensos corruptos y terroristas del PSOE deben dictar las "leyes humanas" sin oposición alguna...

Bien, bien, quedamos enterados, amigo Bambi.


26 galaico, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:15
Valenciano, no sé si este Bambi está enfermo o tarado. El pobre.
27 Basta ya !, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:17
Buenos dias, les habla el ser superior y antidemocratico por moderado como ha sugerido hoy en la pagina de ayer Hegemon.

Cuidado, no me lean mucho ustedes, que igual les intento adoctrinar, habrase visto !
28 loureiro, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:19
No obstante, el poema de Henley es inspirador. En él está ausente la razón, un poco al estilo de la mitología escandinava, en la que el valor supremo es precisamente el valor, valga la aparente redundancia. Un valor en cierto modo desesperado, porque al final son los dioses los que pierden ante el asalto del mal.
29 Hegemón, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:21
¿quién te ha llamado antidemocrático? lo que si demuestras es resentimiento y soberbia al no admitir ni una crítica que no es tal sino una observación. Ya vemos tu tolerancia ....
30 bambi, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:22
Les dejo para la lectura sosegada el siguiente artículo de Millás:
---------------------------------------

Mientan ustedes con más juicio


JUAN JOSÉ MILLÁS





En cuanto a Zaplana y las comisiones de Terra Mítica (y tan mítica), hay cosas que saltan a la vista. A mí me dicen que Luis Roldán es un chorizo y digo vale, lo lleva escrito en la cara. No podría demostrarlo, pero ya se encargará la realidad de hacerlo, como lo hizo en su día. Me lo dicen de Mario Conde y respondo de acuerdo, no hay más que verle el nudo de la corbata para comprender que oculta algo, ya se encargará la justicia de pillarle en un renuncio. Pero me dicen que Zaplana es un comisionista y no me lo creo. Por favor, si no hay más verle para darse cuenta de que es un hombre cuya única preocupación es el bien común. A mí, personalmente, me recuerda a Antonio Machado, no sólo en lo del torpe aliño indumentario, sino en su vuelo poético al hablar, al expresarse, pero, sobre todo, en la forma de mirar a los ojos al interlocutor. Todo ello por no citar sus intereses culturales: me han contado que en Terra Mítica hay una atracción que se llama Edipo. Con eso está dicho todo.

No calumnien, señores. La primera obligación de la calumnia, como la primera obligación de una novela, es ser creíble. Y a mí me dicen que Zaplana ha cobrado comisiones ilegales y qué quieren que les diga, no me lo creo, pese a la vivienda de 500 metros2 que se ha comprado en la zona más cara de Madrid. Es como lo de que el PP subvencionó a Afinsa entre los años 1998 y 2003. Pero qué maniobras más zafias. ¿Quién se va a creer eso de un partido cuyo número dos (o tres, ahora no caigo) es el mismísimo Eduardo Zaplana? Pues bien, no contentos con estas historietas de tebeo, ahora salen con que Martínez Pujalte (Vicente) presentó, cuando gobernaba el PP, una enmienda que excluía a Afinsa y a Forum Filatélico del control financiero del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Me cuentan eso de Fraga, es un decir, y digo vale, un colaborador de la banda armada de Franco es capaz de cualquier cosa. Pero Martínez Pujalte, una persona discreta, trabajadora, educada, honrada a carta cabal, incluso tímida?, Martínez Pujalte (Vicente), no, por favor. Si quieren que les creamos, mientan ustedes con más juicio.
31 Flash, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:23
¿Quiénes serian los Besteiro, Largo y Prieto del PSOE actual?

Besteiro
tal vez....Paco Vázquez, mmm...NO.
tal vez....Javier Solana, mmm...NO.
puede que Gotzone Mora...
¿Rosa Diez?...me da que tampoco.

¿Largo?
Rubalcaba...puede

¿Prieto?
Yo creo que la falta de vergüenza combinada con el oportunismo mas soez es la viva imagen de ZP.
32 Hegemón, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:23
Seguramente que Bambi aprendería mucho en un mitín y luego or,...perdón, fiesta de Zerolo. Seguramente que después de recuperarse del colocón ya no pensaría igual.
33 arturo, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:23
Algo he leído sobre el tal Henley, en Graham Greene. Me parece que no lo deja muy bien, como un personaje retorcido y resentido. Aunque su poema "Out of the night" no deja de ser memorable, como un canto contra la corrupción y la "adaptación" de los viles.
El libro de Valtin se tradujo al español como "La noche quedó atrás", por cierto.
34 raimondo, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:26
(23) Pues no, no lo voy a firmar. Y seguro que mucha gente tampoco lo va a firmar, lo primero porque ni siquiera van a saber quién lo promueve. A eso se refiere mi pregunta. Parece que nadie sabe quién lo promueve, o no importa quién lo promueve... o se sabe, pero se quiere ocultar.

¿Qué quieren que les diga? Me parece raro querer ocultarlo...

¡Salud!
35 galaico, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:26
(31) No creo que las comparaciones sean muy buenas. El espíritu de Prieto les inunda a todos. Por lo demás, son personajes de mucha menor talla que los de los años 40. Son gentecilla irrisoria, pero, claro, con el poder de que disponen, son peligrosos.
¿Habéis visto la portada del libro "El iluminado de la Moncloa"? Creo que es el retrato más perfecto que he visto del mequetrefe que nos manda.
36 Basta ya !, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:26
Hegemon,

como interpreto entonces su frase que aqui copio ? :

Lo que pasa es que usted está o pretende estar en el medio y por encima de los demás en un intento de adquirir una superioridad intelectual y democrática que por mementos duso de que la tenga. Está usted en el medio y va a recibir leches por ambos lados, pero por mí no se preocupe que yo paso.

Debo interpretar de que por momentos duda usted de mi caracter democratico, o solo de mi superioridad democratica e intelectual. Si es la primera, supongo que pensara usted, por momentos, que soy antidemocratico (y no va usted mal encaminado...). Si en cambio es la segunda, debo suponer que cree usted por momentos que soy superior ?

La verdad, creo que debo ser muy muy tonto, me lo puede explicar otra vez por favor ?
37 raimondo, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:27
(24) Hegemón, ¿qué tal el examen de sociales? Si hubieras estado menos en internet te habría salido mejor, ¿ves? Que conste que te avisamos. Eso te pasa por querer meterte en cosas de mayores.

¡Salud!
38 válgamedios, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:28
Algunos creían que Bono o Ibarra iban a parar los pies a la pandilla de Zapo. Y no son más que un par de bocazas.
39 esperteyu, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:36
Luis, recibí tu mensaje, y me pongo manos a la obra.Voy a llenar la Pola Siero de papeles con el manifiesto, y tambien cuando pueda los llevaré a Cabrales. En mi lugar de trabajo no lo voy a colgar, capaces son de detenerme, trabajo en un centro de salud y justo fuera hay un lugar donde se colocan esquelas e informaciones diversas, allí lo pegaré. La próxima semana denunciaré en el nuevo espacio que habilita libertad digital, la bochornosa presentación en público que realizó un tal Navarro, sociólogo y catedrático en el acto inagural del Congreso Nacional de geriatría en Palma de Mallorca, su exposición consistió en la guerra civil, insultar a Aznar, vender el estatut e insistir reiteradamente que comprásemos su libro, enseguida comprendí por qué se había levantado tanta gente antes de su comienzo. Me voy a hacer las fotocopias
40 Basta ya !, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:37
Galaico,

No deberia usted pensar que los "mequetrefes" (le cito) que nos mandan son politicos de poca talla. Creo al contrario que tienen una talla politica inmensa. Eso si, en el arte del camuflage y la mentira, dos de las cualidades esenciales de los politicos, no ?
41 Hegemón, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:38
Una de mentiras para Bambi para que se vaya a dormir por las noches y no tenga pesadillas:

Había una vez un tumor en Madrid llamado Simanacas. Pierde unas elecciones pero conchavandose con los asesinos comunistas de Paracuellos llega a gobernar la Comunidad de Madrid...pero la alegría o la mala suerte, le duran poco, dos de los suyos no admiten que unos muertos de hambre comunistas les quiten parte del reparto del botín. Se sublevan, se indignan, lloriquean y se marchan sin apoyar al duce Simanacas. Este, en vez de ver la mielda en su casa se la pasa a los demás y la legítima ganadora de las elecciones en Madrid, Esperanza Agarrate que viene curva, se encuentra con una sarta de calumnias a modo de presuntas comisiones urbanísticas y demás tinglado gansteril sociata. Esta, ni corta ni perezosa no se deja sodomizar y le bapulea el duce simanacas con sus mismas armas, con la honradez y el ejemplo de muchos años de servicio al pueblo sin llevarse nada al bolsillo. No pueden decir lo mismo los colegas del duce Simancas. Al final, la mielda la tienen que limpìar los ciudadanos y le dan mayor confianaza a los honrados dándoles palos a los ladrones simanqueños.

El duce se lame sus heridas en la oposición y para reponerse del varapalo vende su casa 400 veces más que le costó, con lo que especuló y cometió el mismo pecado del que acusaba el antes. Cree el ladrón que todos son de su condición.

A Zaplana le tienen que buscar entre las ramas del árbol genealógico de su familia sino, al estilo tipex Caldera, se cortan ramas y se ponen otras que lo de menos es la verdad y lo que cuenta es echar la milda que tanto tenemos los sociatas. Un primehermano, de la suegra, del primo , del consuegro, del nieto del conserje de la viuda, del suegro, del primo, del nieto de la tía de Zaplana tiene la culpa. Un chiringuito en la playa que se hizo cuando Felipe II corría en pañales por la Corte española envidia y temor de Europa.

Ves Bambi, no necesito cortar y pegar una rtículo de un FASCISTA para decir la verdad, con un toque de humor.

¡Hola ultrafachas sociatas!
42 Hegemón, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:44
raimondo, no te negaré que tengo que estudiar, pero no te cuento el qué porque para los de la LOGSE es mucho saber. Ya he acabado una carrera universitaria....voy por otra....


¡Hoal facas sociatas!
43 Mikimoss, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:47
Me hace mucha gracia la sucesión de manifiestos, contramanifiestos, fundación de organizaciones, manifiestos de organizaciones y organizaciones de manifiestos que, a favor de la salvaguarda de las esencias patrias, lleva a cabo la atolondrada derecha posmoderna. A pesar de que enarbolais la bandera de "La Historia" seguíis sin aprender de ella: la derecha jamás ha convencido porque nunca ha llevado la razón. La derecha sólo gana venciendo, imponiendo su cosmogonía por las bravas, dando soplamocos a diestra (maricomplejines, entiéndase) y, sobre todo, a siniestra.

Cierto es que la izquierda también se ha visto atraida por estos métodos cavernarios de transmutación de las gentes, pero la diferencia es que mientras que liberalismo, democracia y socialismo (la expresión política de los valores revolucionarios: libertad, igualdad y fraternidad) han sobrevivido al sofocamiento de las revueltas o al derrocamiento de los dictatoriales regímenes que los pusieran en circulación, los valores derechistas (autoritarismo, teocracia y conservadurismo) son sinónimos de selva felizmente pasada.
44 Basta ya !, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:49
Hegemon,

Podria usted, se lo ruego, responder a mi mensage n°36 ? Y si no quiere, por favor digame que no quiere, y asi dejo de esperar.
45 raimondo, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:50
(42) Hegemón, no tienes que justificarse ante nadie. Puedes tener todas las carreras universitarias que quieras, pero si en tus intervenciones no demuestras que dispones de cultura, educación y saber estar, pues claro, la gente se va a equivocar...

Una pena que no me quieras contar qué has estudiado. Tengo curiosidad.

¡Salud!
46 valenciano, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:50
Raisito, si no lo vas a firmas, ¿qué más te da lo demás, hombrín? quien oculta todo sois vosotros, que de repente sacáis manifiestos firmados por miles de "intelectuales" perfectamente desconocidos, y de cientos de organizaciones salidas de la oscuridad más absoluta.
Lo normal, tratando de un partido tan corrupto y terrorista como el PSOE y sus ilustres aliados ETA y separatistas.
En cambio este manifiesto es bien claro: lo ha elaborado Pío Moa, que se sepa, con la ayuda de otros que frecuentan el blog, y a partir de ahí se trata de hacerlo llegar a todo el mundo, cosa que parece asustarte un poco, a pesar de que, ya ves, empezamos con bien poco.
Pero el buen espíritu, como dice Ochoa, termina por prevalecer sobre las marrullerías y la opulencia de medios de vuestra Alianza anti Constitución.
47 Hegemón, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:51
Mikimoss ¿qué propones tú?
48 diego, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:53
(28) Loureiro. La mitología germánica es muy peculiar, porque prevé la caída de los dioses ante las fuerzas del mal. Al revés que la mitología griega, donde en los combates entre los dioses y los gigantes o los titanes, vencen los dioses.
Por lo tanto el valor que prescribe como norma es un valor en cierto modo desesperado, aunque justifique al hombre por sí solo.
49 valenciano, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:56
Raimondo: "si en tus intervenciones no demuestras que dispones de cultura, educación y saber estar, pues claro, la gente se va a equivocar..."

Quedamos enterados. Rai defiende la Alianza de los corruptos, los asesinos y los separatistas derrochando cultura, educación y saber estar.
Enhorabuena, Raisito.
50 Basta ya !, día 19 de Mayo de 2006 a las 11:57
Mikimoss,

Me deja usted atonito. La derecha solo gana venciendo, imponiendo ? Se refiere usted por ejemplo a Churchill o a De Gaulle. Deberia tambien pensar que, otras veces, la derecha gana por que la izquierda lo ha hecho mal (caso Aznar despues de Felipe).
En cuanto a su vision de la derecha, la verdad, no la comparto en absoluto. El autoritarismo no es evidentemente un pecado propio y exclusivo a la derecha, verdad ? La teocracia, si, en cierto modo lleva usted razon, y esa es la razon por la que no me considero de derechas. El conservadurismo, pues mire, depende del ambito en el que este usted pensando. En economia no son conservadores, creo yo, y en temas de "libertad sexual", pues si.

Para mi, la unica gran diferencia entre el socialismo y la derecha es en el referente usado para expresar un ansia comun de libertad. Para el socialismo, tal como yo lo entiendo, prima la libertad colectiva. Para la derecha, creo sin embargo que prima la libertad individual. Pero claro, esta vision mia seguro que es tambien facilmente rebatible. Es, sin mas, una opinion.

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899