Pío Moa

« Freddy Faisán y Noruega / En torno al europeísmo / Falsificar nombres e inventar naciones. | Principal | Terminologías absurdas / Vilches odia a Franco / Fracaso de la extrema derecha »

La mujer debe servir al hombre / Santiago y el Camino / Grandes amigos de la ETA

25 de Julio de 2011 - 11:17:35 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

 

En el libro Los esclavos felices de la libertad, de Ruiz Portella, leo: “Libertad de costumbres. La que permite, por ejemplo, que ninguna mujer tenga hoy en su marido “el amo de la casa”, como lo calificaba todavía en 1958 un folleto de la España franquista: “Ofrécete a quitarle los zapatos –añadía--. Habla en tono bajo, relajado y placentero (…) En cuanto a las relaciones íntimas (…) si tu marido sugiere la unión, accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer”.

  

No sé si no le habrán colado un gol. El texto en cuestión es mucho más detallado y cómico, y me lo enseñó hace años en Cracovia una guía polaca que tenía novio español, el cual se lo había pasado. El escrito me dio impresión de cierto cachondeo. Me pareció falso, pero como en la historia hay de todo y se han escrito las cosas más inverosímiles, no negué que pudiera ser real. Le dije: “He vivido muchos años en el franquismo y jamás vi ni oí hablar de una cosa así. Tengo tres hermanas y ninguna tuvo nunca conocimiento de tales instrucciones. El libro de la Sección Femenina para las chicas era una colección de “mujeres ejemplares”, que abarcaban desde santas o heroínas hasta la científica nuclear Lise Meitner, sin olvidar un ejemplo tan discutible como el de la Monja Alférez. Si el texto es real, puedo asegurarte que nunca tuvo ningún efecto, y que la Sección Femenina, precisamente, promovió la educación de la mujer a todos los niveles, por supuesto el universitario, ya en los años 40”  (y con más eficacia que la república, pude haber añadido). 

 

  Hace poco volví a ver el texto, con algunas expresiones que denunciaban origen suramericano, y alguien me comentó que había surgido en alguna universidad useña como una broma no sé si feminista o antifeminista.

  

Como supuesta expresión de las ideas franquistas, la cosa vale poco, ya que nunca tuvo efecto real. Pero sería interesante contrastar debidamente su origen. Lo haya escrito quien lo haya escrito, no deja de tener valor como documento humorístico. Véase, por ejemplo, sobre la relación sexual: Cuando (el marido)  alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes. Cuando tu marido caiga en un sueño profundo, acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello.  No sé si muchos maridos soportarían  largo tiempo a una mujer así.

 

----------------------------------------- 

 

El Patrón de España y su camino:

 

“Don Pío, hace tiempo hice una propuesta que luego no tuvo éxito, apoyándome en su idea de la “gimnasia española”  que usted ha propuesto para introducir en la enseñanza en general. Lo mío iba para contrarrestar la degradación de la enseñanza superior. Ya insistiré en ello, porque me parece que si cuajara tendría efectos muy positivos. Pero ahora que llega el día de Santiago, patrón de España, propongo otra cosa: como usted muy bien indica en “Nueva Historia de España”, el camino de Santiago tuvo una importancia cultural incalculable en la reconstrucción del país después de la invasión musulmana. También la tuvo para toda Europa, solo hay que ver los caminos extendidos por toda Europa como un árbol y usted indica una posible expansión de la idea de las Cortes o Parlamentos a partir de las de León. Y a propósito, me parece muy justa su crítica al europeísmo. Solo puede haber unión, hasta cierto punto, en sentido económico y respetando la soberanía de las naciones históricas. Y hay un fondo cultural común, pero muy variado, y esa es la riqueza de Europa, y precisamente el Camino de Santiago viene a ser su mejor símbolo. El europeísmo intenta destruir esa riqueza homogeneizándonos a todos a partir del inglés y de ideologías socialdemócratas. ¡Debemos oponeros!

  

Pero lo que propongo va por otro camino. Yo creo que los españoles deberían hacer por lo menos una vez en su vida el Camino de Santiago, por todo lo mucho que significa, y mi idea sería formar una asociación, cultural, no religiosa, para fomentar el conocimientos de los caminos y desarrollar nuevas ideas. Incluso podría plantearse con iniciativas económicas.  CLJ   

 

 

 

****Están saliendo a la luz masivos chanchullos contables por parte del PSOE en las autonomías que dominaban. Lo cual demuestra que el PP nunca cumplió su labor de oposición vigilante y fiscalizadora. Ni, probablemente, la va a cumplir después: se trata de actos delictivos, y el PP parece que quiere dejarlos en algo así como comportamientos políticos condenables solo moralmente. Hoy por ti, mañana por mí. Los políticos, siempre por encima de la ley. 

 

 

 

****PSOE y PNV presionan a ETA para que anuncie su disolución antes de agosto. Los mafiosos líderes de ambos partidos están un poco desesperados: “Hemos premiado vuestros asesinatos dándoos casi todo lo que queríais, joder. Hemos legalizado vuestras terminales políticas, os hemos dado cantidades de dinero de todos los españoles  para humillar más a estos, os hemos facilitado el censo y datos fiscales de los españoles, hemos desprestigiado y reducido a la impotencia –con ayuda del PP—a las víctimas directas del terrorismo, os hemos declarado víctimas del franquismo con sustanciosas indemnizaciones, hemos montado un estatuto cuasi independentista en Cataluña, que da un paso muy importante hacia la secesión a plazo más o menos corto y os abre la posibilidad de haceros con Navarra, nos hemos chivado para que la policía no detuviese a algunos de los vuestros, hemos humillado todavía más que vosotros al ejército, a la policía, al estado de derecho y a la Constitución… ¿Pero qué coño más queréis? ¿No podéis tener un pequeño detalle con nosotros? ¡Si somos amigos, coño, los mejores amigos que hayáis tenido nunca!”

 

 

 

Comentarios (121)

« 1 2 3 »

1 kabardin, día 25 de Julio de 2011 a las 11:41
Hice un pedazo del Camino hace muchos años. Eramos tres, Cabanillas ya entonces tenía verdadera maestría con las tizas, sus murales sobrecogían. Méndez y yo coloreábamos obedientes.
En algunos lugares la caridad, en el verdadero sentido, era abrumadora.
Si tocas la parte noble de las gentes, se iluminan.
Un pie, el otro, y así hasta subirse en el ritmo.
2 Schauspi, día 25 de Julio de 2011 a las 11:44
No se puede describir mejor,Don Pío,en pocos párrafos,el tridente PSOE-PNV-ETA.
3 Schauspi, día 25 de Julio de 2011 a las 11:47
Lo he expuesto,como nota, en mi Facebook para que la gente,le interese o no,lo lea;lo bueno cuando es breve dos veces bueno.Extraordinario.
4 neble, día 25 de Julio de 2011 a las 12:03
D.Pío,soy una mujer de 57 años y a mi también me llegó,vía correo,el supuesto texto de la Sección Femenina.Tanto a mi como a mi madre de 82 años nos provocó unas carcajadas inmensas.Ninguna de las dos lo conocíamos.
Tengo pendiente,para celebrar mi jubileo,el Camino.
En cuanto al tripartito ETA-PNV-PSOE es tan evidente que indigna aquél que no lo quiere ver.
Un cordial saludo.
5 sinrocom, día 25 de Julio de 2011 a las 12:23
Comentario eliminado por los moderadores.
6 manuelp, día 25 de Julio de 2011 a las 12:25
Comentario eliminado por los moderadores.
7 sinrocom, día 25 de Julio de 2011 a las 12:45
Comentario eliminado por los moderadores.
8 sinrocom, día 25 de Julio de 2011 a las 12:47
Comentario eliminado por los moderadores.
9 manuelp, día 25 de Julio de 2011 a las 13:00
Comentario eliminado por los moderadores.
10 sinrocom, día 25 de Julio de 2011 a las 13:10
Comentario eliminado por los moderadores.
11 sinrocom, día 25 de Julio de 2011 a las 13:13
Comentario eliminado por los moderadores.
12 escade1, día 25 de Julio de 2011 a las 13:44
Ese texto que comenta sobre los deberes de la mujer para con su marido lleva años circulando por internet. No creo que tenga nada de auténtico, pues nunca oí nada al respecto en mi casa, y conozco varias mujeres que prestaron servicio en la Sección Femenina. Sin embargo, parece una manera de desprestigiar al régimen franquista y a la Falange de fácil difusión.

Se me ocurre que podría usted publicar, de cuando en cuando, algunas de las normas de actuación y comportamiento internas del PCE y del PSOE en los años treinta y posteriores. La distancia en el tiempo y la decencia moral harían buena mofa y difusión de lo que de verdad son esas organizaciones de delincuentes totalitarios. Digo son y no eran porque, hasta donde yo sé, jamás han renegado de nada de su pasado, por lo que tácitamente lo suscriben.
13 Schauspi, día 25 de Julio de 2011 a las 15:09
Me pregunto el porqué de esa concatenación de comentarios eliminados... Qué ocurre, que entran ustedes aquí para agredirse verbalmente? Hombre, si así fuera, por qué no lo arreglan personalmente y de paso,no ocupan inútilmente sitio en este blog.
14 Askari, día 25 de Julio de 2011 a las 15:19
Cuando ayer dije que "estan vistiendo el muñeco" , refiriendome a los adornos ideologicos del sospechoso del atentado en Oslo , no sabia que PedroJ me toma al pie de la letra.

Su pagina 21 de "ElMundo" es de traca !!!!

el tio vestido de Marine de Gala (de EEUU) y con charreteras y latón de fantasia. Los banderines de colores y el latón de fantasia con nombres rimbombantes salidas del guion de comic de heroes.

Y van y nos lo pintan como Godofredo de Buillion redux.
15 Askari, día 25 de Julio de 2011 a las 15:25
Como ejemplo:

Distincion al destructor del marxismo cultural

(yo quiero una de esas!)

Medalla el defensor de la cristiandad

....

Mencion al servicio de guardacostas del Arctico (esa hasta puede ser real)

.....

Distincion al portador de la cimitarra furiosa

(esa es buenisima , no me lo niegen!)


insignia del Caballero Justiciero Mayor

uiuiuiuiuiuiuiui



pedroJ , de verdad quires que te tomemos en serio con historietas de ese calibre?
16 Askari, día 25 de Julio de 2011 a las 15:38
Aparece el uniforme de Marine en la portada

http://www.elmundo.es/
17 Askari, día 25 de Julio de 2011 a las 15:57
Y todo eso sacado de un mamotreto de 1500 paginas que nos dicen que el susodicho lo tenia colgado en internete.

Evidentemente el mamotreto ya desaparecio en la red y apuesto pincho de tortilla y caña que nos lo van a servir en la prensa por fasciculos,

Hoy ya nos sirven el capitulo del manifiesto ese referido a España.

(El instituto Elcano esta en todos los sitios , vale Dios!)
18 solapado, día 25 de Julio de 2011 a las 16:53
Askari, puede descargarse el tocho del noruego aquí:

http://hotfile.com/dl/124843184/2315d8e/2083-AEuro...

El manifiesto de Unabomber lo puede leer aquí:

http://cyber.eserver.org/unabom.txt

De este último hay incluso una traducción al español:

http://www.sindominio.net/ecotopia/textos/unabombe...
19 Amagi24, día 25 de Julio de 2011 a las 16:56
Permítanme aportar unas líneas para el debate verdadero referido a si la mujer debe servir al hombre. En la década de los 50 el modelo ideal de mujer era la ama de casa, esposa ideal, sumisa y obediente pero esto no fue un fenómeno exclusivo de España sino que pasaba en todo el mundo occidental, para ello basta ver las películas (españolas o norteamericanas) de la época o el reflejo de las mujeres en la publicidad recogidos, por ejemplo, en el artículo “Anuncios políticamente incorrectos” que publicó libertaddigital hace unos días. En España, ya en los años 40, el papel de las mujeres quedó definido por las necesidades para desarrollar las políticas natalistas del primer franquismo combinadas con la ideología hegemónica del nacional-catolicismo. Los libros y folletos que adoctrinaban a las mujeres en materia de religión, moral y costumbres pudieran ser anecdóticos pero eran el reflejo directo de un ordenamiento social más profundo que se puede observar en las propias Leyes franquistas: la organización familiar única y patriarcal a través del sometimiento de las mujeres a sus maridos y su postergación práctica a la condición de menores de edad. Entiéndase “patriarcal” no como descalificación contra la familia sino como categoría analítica del estudio antropológico o sociológico de la organización social, familiar y de parentesco relacionada con el ejercicio de la autoridad familiar (patriarcal o matriarcal) al igual que otras como, por ejemplo, la residencia familiar (patrilocal o matrilocal) o la filiación familiar (patrilineal o matrilineal). Así, el propio Código Penal franquista penalizó el adulterio sólo para la mujer, incluyó leves penas para el llamado “uxoricidio honoris causa” o el delito de aborto que se atenuó si también se realizaba “honoris causa”, etc. Otro tanto sucedió en el Código Civil, que subordinaba a las mujeres y los hijos a la autoridad de los maridos. Durante el franquismo, estas leyes fueron poco a poco atenuadas aunque no llegaron a ser corregidas totalmente. Hay muchas referencias esclarecedoras en este sentido incluso desde dentro del sistema como, por ejemplo, la denuncia pública de una abogada madrileña, la falangista Mercedes Formica en el ABC de Sevilla el 11 de Noviembre de 1953 que cualquiera puede consultar a través de internet.

Saludos.
20 solapado, día 25 de Julio de 2011 a las 16:56
Askari, a mí me salen 1354 páginas, pero es que lo he abierto con el OpenOffice que, en casi todos los documentos, descoloca páginas y no se ve exactamente igual que con el Office de Microsoft. De todas formas, na búsqueda rápida por internet le llevará al documento sin problemas.
21 Askari, día 25 de Julio de 2011 a las 17:06
solapado #18

muchas gracias , descargado !!!!

Vamos a ver lo que cuenta el susodicho.
22 Askari, día 25 de Julio de 2011 a las 17:07
solapado

A mi me salen 1516 paginas con Mocosoft Wort
23 solapado, día 25 de Julio de 2011 a las 17:10
#22 Askari

Es lo normal. Como le decía, el OpenOffice hace cosas raras cuando abre archivos de Word, como variar algunos tipos y tamaños de letra y descolocar páginas que contienen imágenes o gráficos
24 Askari, día 25 de Julio de 2011 a las 17:17
solapado

Te vienen al final las fotitos con los uniformes varios?

Entonces esta completo
25 solapado, día 25 de Julio de 2011 a las 17:21
#24 Askari

Sí, la del disfraz de masón de marine, etc. Y la última parece la de su boda o de algún familiar
26 Askari, día 25 de Julio de 2011 a las 17:26
solapado

El documento contiene instrucciones muy concretas para hacer cosas feisimas.

27 Purczeld, día 25 de Julio de 2011 a las 17:53
28 PINOCHO8, día 25 de Julio de 2011 a las 18:09
Siempre acertado Sr. Moa, el tridente PSOE-PNV-ETA, es algo tan evidente, que nadie lo puede negar, y acabaran los asesinos en el Gobierno de Vascongadas,y en La Moncloa si pueden, por los socialistas no quedara.
El escrito sobre la mujer parece de chiste y una falsificación, nunca lo he visto, ni leido durante el franquismo. ¿Quién distribuye esos panfletos?
Para retrogrados, contare la anecdota de mis vacaciones de este mes de julio,, hemos estado en San Petesburgo, y hemos escuchado asombrados al guia turistico visitando El Hermitage, que el PC de la URSS, durante la era comunista ordenó retirar esculturas de desnudos y cuadros hoy expuestos en el Museo, por considerarlos indecendentes. Asimismo indicaba el guía que los homosexuales tenían el camino abierto al campo de concentración y que besarse en la calle en la epoca comunista te podía conducir a comisaria y ala carcel.
29 manuelp, día 25 de Julio de 2011 a las 18:15
rawolf (del hilo anterior)

La tesis del profesor Huerta de Soto de que la caida de Roma se debió al estado del bienestar que tenía instaurado es falsa, como le dije. Si tiene interés en estudiar los detalles verá en el presupuesto estatal de Roma en la época de Augusto que las sumas gastadas en los capitulos de Asistencia a la plebe, Annona (reparto gratuito de trigo) y obras públicas y espectáculos suman la cantidad anual de 26.243.750 denarios.
Mientras las sumas destinadas a los licenciamientos de soldados veteranos y gastos militares suman 247. 675.431 denarios es decir más de diez veces más.
Y el coste de los diversos funcionarios es de 17.765.400 denarios.
Es decir que el mantenimiento del "estado de bienestar" suponía el 9% del presupuesto estatal.
De donde se deduce que no pudo ser esa partida de gasto la que llevó a la ruina a la economía romana.

http://knol.google.com/k/la-economia-romana-en-tie...
30 custers, día 25 de Julio de 2011 a las 18:32
Lo de Ruiz Portella tiene toda la pinta de ser un bulo como una casa; al menos lo es la "Guía de la buena esposa", que tiene un parecido muy sospechoso con los textos. Escribí sobre esto --y me reí a mandíbula batiente-- en:

http://javcus.es/infokratia/620-guia-buena-esposa

Son imágenes que pertenecen a la serie de televisión "Las Aparicio"
31 Perieimi, día 25 de Julio de 2011 a las 19:34
Estás contaminado. La sumisión nunca tuvo que ver con el nivel de estudios. En la Arcadia feliz todavía no se ha suprimido el débito conyugal, a pesar de los progres de la Iglesia.
32 bacon, día 25 de Julio de 2011 a las 20:41
En Suiza las mujeres pueden votar desde 1971

http://www.swissworld.org/es/poblacion/mujeres/suf...

¿Será culpa de Falange o de Franco que no hayan podido hacerlo antes?
33 silmo, día 25 de Julio de 2011 a las 21:00
He localizado con el buscador de LD este comentario referente al supuesto texto de la Sección Femenina de 1958. Lo escribí el 5-12-2008 respondiendo al antiguo comentarista zimmie que fue quien lo trajo al blog. Hago dos mínimos retoques sintácticos con fines simplemente aclaratorios.

zimmie:

¿Puede citar la fuente de donde tomó el supuesto texto falangista sobre la sumisión de la mujer casada que puso ayer en el blog?

Estaría bien que lo aclarara.

Pero, como ya se lo he solicitado tres veces y no contesta, tomo la iniciativa y lo hago yo. Tal vez creyó ingenuamente en su origen “falangista” sin contrastar la fuente, pese a que suena a falso desde la primera palabra. Pongo un link al final a un texto en inglés con traducción al español que parece la fuente inicial de la posterior manipulación. Digo parece, porque no hay plena garantía de su publicación en dicha revista.

El texto se conoce como “Guía de la Buena Esposa” y se supone que fue publicado el 13 de mayo de 1955 en el "Housekeeping Monthly" neoyorquino, aunque su primera procedencia sigue sin estar clara. Advertirá al leerlo que casi nada tiene que ver con la posterior versión cínica, manipulada y descontextualizada en el tiempo que ayer aportó.

En 1955 no se escribían determinadas cosas en las revistas femeninas norteamericanas. Además, el tono feministoide y sarcástico del texto que creyó “falangista” no es propio de la época sino que es necesariamente posterior.

En el texto de la revista no se tratan ni remotamente cuestiones de cama, sexuales ni cosas por el estilo. Los 18 puntos del texto original han sufrido a lo largo de los años grandes mutaciones (más malintencionadas que humorísticas). Mescaler localizó la versión sarcástica en inglés.

En la revista norteamerícana no aparece nada de lo siguiente (que sí aparece en el texto en español):

--------
…. "Una vez que ambos os hayáis retirado a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño.
Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama…Si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche.
En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así no le presiones o estimules la intimidad.
Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer.
Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar.
Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes.
Es probable que tu marido caiga entonces en un sueño profundo, así que acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello.
Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana.”
--------

Lo entrecomillado es el añadido en español a la versión en inglés de 1955. Como puede ver, es un texto muy conocido en internet y muy polémico. Basta que ponga Guía de la Buena Esposa y le salen infinidad de páginas, algunas de ellas con la traducción supuestamente "falangista" que usted ofreció crédulamente a los lectores del blog.

He aquí las dos versiones:

-Texto de la revista norteamericana en inglés (hacer clic en recuadro grafico de la página para ampliarlo) y traducido al español.

http://panorama-desde-el-puente.blogspot.com/2008/....


Texto en español ampliado con consejos sexuales. Como puede ver, se trata de los 18 puntos de la revista, más un increíble añadido sobre recomendaciones sexuales (increíble por el contexto social). Lo sorprendente es que digan que se publicó en 1958 en un libro de Economía doméstica para bachillerato y magisterio de la Sección Femenina de la Falange .

http://www.lacoctelera.com/isabel61/post/2007/06/0....



34 silmo, día 25 de Julio de 2011 a las 21:15

#33:

En el link que puse ya no está el artículo de la revista norteamericana. Recupero el link de 2008:

http://panorama-desde-el-puente.blogspot.com/2008/....

Hacer clic en la viñeta con texto en inglés para ampliarlo.


35 Arsbin, día 25 de Julio de 2011 a las 21:19
36 rawolf, día 25 de Julio de 2011 a las 21:20
Una excelente descripción de la posición subordinada de la mujer respecto al hombre en todos los ámbitos en los superdesarrollados EEUU a finales de los 50, principios de los 60, se puede ver en la magnifica serie de HBO Mad Men.
37 silmo, día 25 de Julio de 2011 a las 21:39

#33:

Veo que el supuesto texto en español de la Sección femenina tampoco está accesible en el link de 2008. Vuelvo a poner las dos versiones:

Revista norteamericana:

http://panorama-desde-el-puente.blogspot.com/2008/....

Tal como circula por internet en español:

http://www.nodo50.org/antimilitaristas/spip.php?ar...

38 rawolf, día 25 de Julio de 2011 a las 21:42
manuelp

Pero el mandato de Augusto se extiende desde el 13 A.C. y el 14 D.C. y el imperio romano de occidente cae el 476 D.C.

Aquí le mando un resumen de lo expuesto en el video, no sólo fue la annona, fueron más cosas:


8/11. La Caída (Destrucción) del Imperio Romano
Peter Temin: La economía del Alto Imperio Romano
Procesos de Mercado. Volumen VI, nº 2, Otoño 2009

Al llegar el Imperio a su cenit en el siglo II, se había instaurado un avanzado régimen de división social del trabajo apoyado en un activo comercio interregional.
La Acción Humana, Ludwig von Mises, pág 906

No fueron las invasiones bárbaras la causa y origen de la caída del Imperio Romano y del ocaso de su civilización, sino el resquebrajamiento de esta interconexión económica. Desde un punto de vista militar, las hordas invasoras de los siglos IV y V no eran en modo alguno superiores a aquellas otras fácilmente vencidas por las legiones imperiales poco antes.
La Acción Humana, Ludwig von Mises, pág 906

La intervención del gobierno (socialismo) para crear un "estado del bienestar" (panem et circenses) destruyó la sociedad romana

Annona: órgano del gobierno dedicado al reparto del trigo a los pobres

El reparto de pan casi gratis hizo que la agricultura dejara de ser rentable: los productores abandonaban sus tierras y acudían a Roma, cuya población se disparó, para recibir las ayudas del gobierno

¡La ayuda a la pobreza genera pobreza!

1.- El "estado del bienestar" aumenta el número de pobres y disminuye la producción de alimentos
2.- Los emperadores envilecen la moneda (inflación) para hacer frente a unos gastos en continuo aumento

El efecto es una subida generalizada de precios, en especial el de los productos de 1ª necesidad

1.- "Estado del bienestar": aumento del número de pobres y disminución de la producción de alimentos
2.- Creación de inflación: aumento de precios, especialmente el de los bienes de primera necesidad
3.- Implantación de precios máximos: destrucción del mercado

Los cereales escaseaban en las aglomeraciones urbanas y los agricultores, por su parte, se quejaban de que el cultivo no era remunerador. La creciente interferencia de las autoridades impedía que se equilibrara la oferta con una siempre creciente demanda.
La Acción Humana, Ludwig von Mises, pág 906

Finalmente los emperadores, para mantener a los agricultores trabajando el campo, les prohíben abandonarlos, adscribiéndolos a la tierra, comenzando así la servidumbre feudal

El comercio de granos y de otros artículos de primera necesidad desapareció por completo. Para no morir de hambre, la gente huía de las ciudades; regresaban al campo y se dedicaban al cultivo de cereales, olivos, vides, y otros productos, pero sólo para el propio consumo.
La Acción Humana, Ludwig von Mises, pág 907

1.- "Estado del bienestar": aumento del número de pobres y disminución de la producción de alimentos
2.- Creación de inflación: aumento de precios, especialmente el de los bienes de primera necesidad
3.- Implantación de precios máximos: destrucción del mercado

Desde un punto de vista militar, las hordas invasoras de los siglos IV y V no eran en modo alguno superiores a aquellas otras fácilmente vencidas por las legiones imperiales poco antes. Roma era la que había cambiado; su estructura económica y social pertenecía ya al Medioevo.
La Acción Humana, Ludwig von Mises, pág 906

La maravillosa civilización de la antigüedad desapareció porque fue incapaz de amoldar su código moral y su sistema legal a las exigencias de la economía de mercado.
La Acción Humana, Ludwig von Mises, pág 908

La caída del Imperio Romano es un dramático ejemplo de cómo el socialismo destruye la civilización
39 silmo, día 25 de Julio de 2011 a las 21:58

Repito el link que remite a la revista norteamericana:

http://panorama-desde-el-puente.blogspot.com/2008/...

40 manuelp, día 25 de Julio de 2011 a las 22:04
# 38 rawolf

Desde un punto de vista militar, las hordas invasoras de los siglos IV y V no eran en modo alguno superiores a aquellas otras fácilmente vencidas por las legiones imperiales poco antes.

Eran las legiones romanas de los siglos IV y V las que eran enormemente inferiores a las que habían vencido antaño a los bárbaros.
Los gastos en continuo aumento no fueron los de repartir trigo a la plebe, sino los de mantener a un creciente número de soldados y funcionarios, acompañados por la disminución de ingresos fiscales debidos a las endémicas guerras civiles a partir del siglo III d.C. que devastaron amplias zonas del Imperio.
El Imperio de Oriente, en cuya capital Constantinopla también existia el reparto de trigo, no sucumbió igual que el de Occidente, ¿me puede decir por qué si tenía el mismo sistema "socialista"?.
41 Jaguar, día 25 de Julio de 2011 a las 22:12
IN MEMORIAM

No olvidar lo inolvidable

Hoy recordamos a:
Félix Galíndez, comercial de Amurrio,
Juan Rodríguez, policía municipal de Lequeitio

25 de Julio de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/felix...
42 manuelp, día 25 de Julio de 2011 a las 22:14
# 38 rawolf

Si en la época de Augusto el ejército se llevaba el 80% del presupuesto del Estado, cuando un legionario ganaba 900 denarios al año, imagínese usted el dinero que hacía falta para pagar ese ejército a principios del siglo III, cuando el sueldo de los legionarios había subido a 1.200 denarios con Domiciano, a 2.000 denarios con Septimio Severo y a 3.000 denarios con Caracalla. Y cuando a finales del siglo IV d.C. su tamaño se había duplicado respecto a la época de Augusto, hasta caso 600.000 efectivos.

http://notitiadig.260mb.com/
43 manuelp, día 25 de Julio de 2011 a las 22:20
# 42

Perdón, las cifras de los sueldos de los legionarios son en sextercios (4 sextercios= 1 denario).
44 rawolf, día 25 de Julio de 2011 a las 22:37
manuelp

Es lo que tiene la historia, hace falta una teoría previa para dotar de sentido a la secuencia temporal de hechos relevantes, pero la interpretación siempre está abierta. Por ello, la historia es un arte más que una ciencia.

Podríamos tirarnos horas discutiendo sobre la eficacia militar comparada de las legiones del siglo IV D.C., pero, como usted me dijo antes, monopolizaríamos el blog y todo monopolio es anti-liberal (aunque, probablemente, Rothbard no estaría de acuerdo en que en realidad lo monopolizáramos, ya que hay libertad de entrada). En fin, que estoy reventao, me voy a la cama a oír la radio hasta quedarme frito. Bye.
45 manuelp, día 25 de Julio de 2011 a las 22:48
rawolf

Muy bien, que duerma bien, pero queda en pie la pregunta de por qué el Imperio de Oriente no cayó si era tan "socialista" como el de Occidente.
46 Askari, día 26 de Julio de 2011 a las 00:19
Despues de un par de copas y meditando me quedo con una explicación coherente.

lo del portador de la "cimatarra furiosa" es claramente una manera para decir entre templarios tomandose la copa , "ole , pichabrava!"

porque por mucho que me empeño , no veo a Charlton Heston dando mandobles con una cimatarra.
47 silmo, día 26 de Julio de 2011 a las 00:32
Sobre el supuesto texto:
Es evidente que no está escrito originariamente por nadie de la Sección Femenina. En los años 50 pocas chimeneas había en los pisos de las ciudades españolas, y en el campo no se usaban simplemente para relajarse. Tampoco era el té una bebida habitual en España, ni se utilizaba la palabra estrés. Estas cosas son más propias de la sociedad norteamericana de la época.

Además, ninguna revista para amas de casa norteamericanas hablaba explícitamente de sexualidad en la cama en 1955, y menos en términos tales como “si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes”. En los 18 puntos de la revista Housekeeping Monthly que se mostraron en anterior comentario no hay ninguna mención directamente sexual. Alguien alargó y “sexualizó” el texto original, y alguien también lo atribuyó malévolamente en su totalidad a la S. F.


48 menorqui, día 26 de Julio de 2011 a las 01:22
Dudo que el atentado del noruego tenga sentido en el propio discurso del noruego. Evidentemente ayuda a los que dice que son sus enemigos, que pasan a ser unas pobre víctimas, que es todo lo que han sido esos chicos noruegos. Si hay una táctica política, es otra a la que él dice, exactamente la contraria. Y ni siquiera aparenta estar lo bastante loco como para desestimarlo por psicópata. Tiene toda la pinta de que hace el trabajo de otros, no él que él dice hacer. Pero claro, no tiene sentido que alguien se comporte así, a no ser que estuviera poseído, enajenado, teledirigido, no sé cómo, y en ese caso, de haber sido una conspiración para quitarle puntos a los rivales políticos de los victimizados, lo más normal es que no hubiese salido con vida de esa isla. De modo que me parece todo incomprensible. No hay ningún discurso entre la gente que denuncia el peligro del Islam ni de matar a los progres ni de matar a los islámicos. Es vergonzoso lo de gente como la que escribe en kaos en la red, auténticos, estos sí, sembradores de odio.
49 pecio, día 26 de Julio de 2011 a las 08:57
El anuncio de la ETA se tiene que producir antes de acudir a las urnas, con tres días antes de votar es suficiente para el psoe.
50 Hegemon1, día 26 de Julio de 2011 a las 09:18
En España podríamos empezar a tratar el tema del atentado de Noruega como "cometido por un patriota nacionalista noruego" o como "un grupo revelde que reivindica la patria noruega". ¿Qué nos llamarían los noruegos? ¿Y el resto de Europa?...pues eso es lo que llevan diciendo de la ETA. Han tratado el terrorismo racista etarra como si tuviera una buena base de legitimación cuyas reivindicaciones tienen mucho o todo de justas.

Pero...¿Acaso el Gobierno noruego va a emprender conversaciones secretas con estos "locos" (o loco) y darles concesiones políticas para que no cometan más atentados?

España, y los españoles tienen que reprochar muchas cosas al resto de europeos. Esto lo llevamos padeciendo muchas décadas en España y han pasado de nosotros. Seguro, como dice Moa, porque el terrorismo de la izquierda, de la extrema izquierda está tolerado e incluso justificado, y el del resto no. El terrorismo tiene un sólo color, el negro, y no se puede tolerar venga de donde venga. Ese es el discurso que los españoles debemos adoptar en Europa y no los remilgos del PSOE y de Zapo.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899