Pío Moa

« Día de la paz | Principal | La tragedia de la ETA »

La memoria y la concordia

26 de Enero de 2007 - 10:38:52 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Dice Zapo que la transición se hizo a base de mucha concordia y poca memoria. Y no deja de tener algo de razón el grotesco sujeto. Se borró casi por completo, durante muchos años, la memoria de cómo el PSOE había cooperado con la dictadura de Primo de Rivera y en cambio había saboteado la república. De cómo había practicado abundantemente el terrorismo desde 1933 o asaltado sangrientamente la legalidad democrática en octubre de 1934, con propósito, parcialmente fallido por el momento, de desatar la guerra civil. Se borró la memoria de la campaña, increíblemente falsaria, sobre la represión derechista en Asturias, que envenenó, por expresarlo como Besteiro, a millones de personas y creó el ambiente guerracivilista del 36; se borró el desplazamiento del poder, dentro del partido, de Besteiro y los suyos, el único sector moderado en el partido; se borró el proceso revolucionario desatado por los socialistas tras las anómalas elecciones del Frente Popular; o la participación socialista en el asesinato de Calvo Sotelo; se borró el recuerdo de las checas socialistas, de los García Atadell, de la gigantesca corrupción de sus dirigentes con los suministros de armas, corrupción que pagaban con su sangre sus propios soldados. Se borraron los gigantescos expolios y las sanguinarias luchas por el poder dentro del Frente Popular. Se borró la prácticamente nula oposición del PSOE al franquismo, o la  reorganización del partido, ya muy al final de la dictadura y con permiso de la Guardia Civil. Y tantas cosas más.

Todo eso no solo fue borrado por la izquierda, también la derecha contribuyó, en pro de la concordia, a aislar y desacreditar a quienes se obstinaban en recordar o investigar el pasado. Esa actitud de la derecha ha permitido al PSOE presentarse como el partido de los "cien años de honradez", cuando ha sido, sin discusión, el más corrompido del siglo XX español; le ha permitido engañar a muchos con un historial democrático inexistente, pues su ideología oficial fue, hasta hace poco, la más liberticida de ese siglo; o aparecer como partido de la paz, cuando sus violencias en la república jugaron el papel principal en el desencadenamiento de la guerra. ¡Cuánto ha hecho la concordia derechista por asentar este peligroso fraude!

Tan excesiva concordia se habría justificado si, a su vez, las izquierdas y los separatistas hubieran adoptado el mismo talante. Pero fue totalmente al revés: estos no han cesado de producir multitud de libros, artículos, películas y panfletos acusatorios contra la derecha, en los que las verdades y las mentiras se mezclaban de forma inextricable. Ese talante resentido y retorcido, con fines políticos ajenos a la democracia, ha culminado ahora con la pretensión de oficializar por ley su versión de la historia, como en los países totalitarios.

Hubo mucha, excesiva concordia, en efecto, por parte de la derecha. Y mucha memoria, aunque falseada, por parte de la izquierda. Pero sospecho que eso se acabó. En los últimos años la verdad histórica ha vuelto por sus fueros, y no puede extrañar la furia inquisitorial, con propuestas abiertas de censura y de cárcel para los disidentes, con que ha sido recibida por la izquierda y los separatistas. Y no es de extrañar su ira: ¡ya daban por ganada la partida! 

Al día siguiente del asesinato de Calvo Sotelo, un órgano socialista decía que era preferible la guerra civil y, como observa Payne, iban a tener más guerra civil de la que pensaban. Ahora Zapo está por la memoria. Me parece que va a tener más memoria de la que imagina su malévola ignorancia.

En fin, dice también Zapo que su abuelo pidió no quedar como traidor a la patria. A nadie se le ocurriría hoy acusarle de tal cosa. Pero a su nieto sí. Traidor a la patria y a la democracia, colaborador de una ETA que nunca había conseguido tales posiciones políticas como con él y gracias a él.

-----------

Para coordinarse, únete a "Ciudadanosporlaconstitución":

http://es.groups.yahoo.com/group/ciudadanosporlaconstitucion/

odiseus48@gmail.com     

Comentarios (228)

« 1 2 3 4 5 »

51 castella, día 26 de Enero de 2007 a las 16:32
55 El_Criti,

Es imprescindible. Un nuevo partido o una regeneración del PP, pero efectivamente, prefiero a un nuevo partido. Por esto digo que es hora de ir acosando al Partido popular y ponerles ante su responsibilidad. Ir dejando claro, públicamente, que el Partido popular no es el partido que necesitamos.
52 El_Criti, día 26 de Enero de 2007 a las 16:33
#54 no les des mucha cancha a la canallería... Ya los conocemos y sabemos a lo que vienen aquí...

Ahora no pueden, así que tranquilidad castella, al final los papeles los perderán ellos. Eso sí, cuando a la mínima comentan una falta de respeto o provocación, pues a solicitar su expulsión del blog.

Pero de momento no les demos demasiada cancha, que luego van de mártires y víctimas...

( lo que les debe de jo'der no poder boicotear el blog de Moa )
53 castella, día 26 de Enero de 2007 a las 16:36
57 El_Criti,

Si, pienso igual. Pero también es bueno dejarles claro lo que son. Por si acaso se les olvida. Tienen una gran capacidad para creerse sus fantasías.
54 El_Criti, día 26 de Enero de 2007 a las 16:42
Bueno castella, yo coincido muchas veces con ud y me parece un individuo muy serio, pero creo que a veces debería de guardar las formas.

Lo digo porque estos individuos que no vienen a debatir sino a torpedear el debate lo que buscan es eso, que los aquí intervinientes les increpemos y luego pretendan calificar con ismos el blog.

Créame que comparto muchas cosas con usted intelectualmente, pero creo que no contribuye al blog caer en las provocaciones de estos individuos. AL final son ellos quienes suelen perder los papeles o quedarse en evidencia.

Reciba un cordial saludo castella y jezero y esperemos que el debate sea sobre lo grotesco de la política española y no sobre disquisiciones personales del sr. Jezero que viene a buscar gresca con el resto de usuarios.

55 NASAKI, día 26 de Enero de 2007 a las 16:49
Asi pues, que Zapatero dice que "mucha concordia , pero poca memoria..."

!Qué lástima que los 6.847 religiosos( entre curas,monjas y hermanos)masacrados por los frentepopulistas, antes y despues del comienzo de la G.C.no tengan nietos para poder vengarse "ahora" de los infames, que les torturaron y vejaron! En león fueron 1.157, con nombres, apellidos, y diócesis por diócesis...

Ahhh! claro, es que eran religiosos y no se casaban ¿ verdad Zapo?...

Supongo, que Ud. sabe - o quizás no se lo contaron- que su abuelo además de la represión de Asturias, ¿tambien fué destituido por el Ejército de la República por ser agente doble?...

Que el enclave que ud. eligió para hacer un monumento a su abuelo, es precisamente el lugar del frente republicano al que el capitán , nunca se incorporó...

...Y de su padre... ¿Por que no dice que fué un prohombre del franquismo en León?

!!!Váyase Zapo, váyase!!!

56 castella, día 26 de Enero de 2007 a las 16:51
59 El_Criti,

No creo caer en provocación alguna. De hecho, pienso que no responder adecuadamente a los izquierdistas y a los nacionalistas antiespañoles durante años, es lo que en gran medida nos ha llevado a situación de supeditación en la que actualmente vivimos. A los indignos hay que reponderles punto por punto.

En cuanto a lo de guardar las formas. Pienso que éstas pueden ser guardadas frente a personas dignas y respetuosas. Frente a personas indignas e irrespetuosas hay que reponder calificándolas como lo que son, no tratándolas como si fueran personas respetuosas. Se aprovechan de ello. De hecho me sorprende su comentario tras ver los suyor anteriores 42, 43 y 49.
57 castella, día 26 de Enero de 2007 a las 16:58
Tengo que irme.
58 Moot, día 26 de Enero de 2007 a las 17:14
Astarloa dice que si a Conde Pumpido y López Aguilar les queda "algo de decencia" deben dimitir.

¡Pero Sr. Astarloa, la tienen toda! (no la usaron nunca, está como se la dieron, con celofán y todo)

Perogrulladas, las justas.
59 Papulus, día 26 de Enero de 2007 a las 17:16
Indudablemente el blog ha ganado en calidad desde el cambio. Ha perdido en cantidad, pero de burradas.
Para discutir cualquier tema no es necesario el insulto y la sordina, recursos que solo utilizan los que no tienen argumentos. No por ello todos opinamos lo mismo sobre los temas que se proponen, pero al menos, al evitar a estos "provocadores" (que amable soy calificandolos así) el dialogo y la discusión es mas fluida y centrada.
Apoyo el cambio.
60 Papulus, día 26 de Enero de 2007 a las 17:18
63#
Moot, si tuvieran (de lo que no han tenido no les puede quedar) algo de decencia estos gobernantes deberián dimitir en bloque, irse de España y esconderse.
Pero el término decencia no va con ellos. Al igual que otros muchos otros.
61 mowgli, día 26 de Enero de 2007 a las 17:23
Mescalero,

para tí como si la escribe 200.000 veces.
La visceralidad, el fanatismo, el resentimiento, el rencor y los complejos no se disimulan ni con toda una formación académica...

Sólo con la hipocresía.
62 HispAmr, día 26 de Enero de 2007 a las 17:33
Si uno se guía por lo que ve y oye mientras está vivo y saca algunas conclusiones de las observaciones que hace, la historia contada objetivamente debería limitarse poco más que a informar de los muertos y heridos en cada guerra, las fuerzas utilizadas, la tecnología usada y el cambio de las costumbres introducido por los victoriosos. No se puede dar crédito a nadie.

Veamos este ejemplo de la historia actual, como para tener fe en la pasada.

Esta idea está sugerida -perdonen mi ignorancia, dijo Borges-
por algo que escandaliza a cualquiera y sin embargo no escandaliza. Ya sabemos que no rige la lógica en la vida política sino el caos -dijo un presidente en ejercicio-.

Habré leído u oído mal o visto visiones, pero al Sr. De Juana lo tienen implícitamente como candidato a mártir -25 asesinatos de hombres mujeres y niños con premeditación, alevosía, y sin peligro alguno para el criminal-. Lo tienen, digo, como mártir el partido oficialista y el periodismo que más vende, de masas, órgano del gobierno.
63 Papulus, día 26 de Enero de 2007 a las 17:42
68 #
"que aca ustedes le poneis enseguida el sambenito de rojo a todo el que se delae un poquitin de la senda oficiosa, dando igual la clase de senda que sea y adonde quiera llevar."
Yo he dicho "burradas" sin adjetivo alguno.
Es usted el que pone los adjetivos enseguida al darse por alulido. "El que se pica, ajos come"
64 El_Criti, día 26 de Enero de 2007 a las 17:47
Ha estado hoy espléndido Jezero.

Ha pasado por calificar locos a todos los intervinientes en el blog a dejar caer una relación con los "ismos",ha calificado el correcto debate como práctica malsana, ha faltado gravemente a la usuaria hispana, ha criticado de forma injusta el nuevo sistema de registro que imposibilita el boicot al que se venía sometido este blog por elementos de extrema izquierda, ha provocado a los usuarios del blgo en general, ninguno de sus comentarios ha sido para tratar el escrito de hoy de Moa, sino para insultar a los participantes, provocar el correcto sistema de registro y finalmente presentarse como una víctima tras su patético y denigrante comportamiento.

Qué quiere que le diga... al final va a tener razón el usuario castella.

No voy a solicitar su expulsión, pero que quede para memoria de tod@s su actitud provocadora e irrespetuosa, que desde el primer hasta el último momento ha desarrollado en sus intervenciones, a pesar de ser invitado al debate y apartar a un lado las disquisiciones personales entre los usuarios.

Ud mismo se descalifica y si afirma guiarse por su conciencia, revise lo que hay en ella, porque quizás no halla más que fanatismo y basura.

65 Papulus, día 26 de Enero de 2007 a las 17:53
Los que vivimos aquellos momentos de la transición somos muy conscientes de que sin la voluntad de los gobernantes de aquel momento, y sin su convencimiento, o hubiera sido posible tal transición. Fueron las Cortes franquistas las que promovieron el cambio. No vino forzado desde el exterior ni por fuerza politica ajena al franquismo. Eso ocurrio en la segunda etapa. Cuando se empezó a gestar el modelo de Constitución, pero no antes. Gracias a la "concordia" mostrada por la derecha la izquierda pudo legalizarse en España.
66 5326, día 26 de Enero de 2007 a las 17:55
Esto es interesantísimo. Zapatero en wikipedia en inglés. No se si en español dice lo mismo.

When he was a child and late in his twenties, his friends used to refer to him with a nickname: Papes. It was inspired in the name of a shoes brand called Hush Puppies that used in its advertisements a puppy with swollen cheeks similar to those of Zapatero when he was a child. The pronunciation of Puppies is similar to that of Papes in Spanish. [OCAM p. 62]

At the time, he signed his school works with a strange mark: PC, probably inspired in the acronym of the Communist Party (Partido Comunista in Spanish). [OCAM p. 61]

He studied Law at the University of León, where he graduated in 1982. His performance as a student was above average before his pre-University year. Then it worsened, and his grades in that year and in the University were essentially mediocre. According to his brother Juan: "He did not use to study much but it made no difference, he went along successfully" [OCAM p. 71].

He admired as a University student the agrarian reform by Mao Tse-tung and favored the Soviet Regime [OCAM p. 71].

After graduating, Zapatero worked as a teaching assistant of constitutional law (really a paradox) in the University of León until 1986 (he continued working some hours a week with no pay until 1991). He has declared that the only activity that attracts him besides politics is teaching or, at most, academic research. [OCAM p. 98]

In October 1991, his contract was canceled by the new rector of the University of León, Julio César Santoyo, after the legal counselors of the University considered Zapatero's jobs as a teaching assistant and an MP were incompatible (he had been elected in 1986). The legal counselors of the Spanish parliament had considered the contract valid, however.

Zapatero has never served in the army, although the military service was compulsory in Spain until recently. He received successive deferments because of his conditions as a university student, a teaching assistant and a MP, until he was finally exempted. [OCAM p. 82]

Osea, estudiante mediocre, trabajador flojo, a base de prorrogas se libró de la mili...

PREGUNTO, ESTE TIO SE HA ESFORZADO ALGUNA VEZ PARA ALG"???

ES CAPAZ DE ESFORZARSE POR ESPAÑA???

LA RESPUESTA ES : NO!!!!
67 Papulus, día 26 de Enero de 2007 a las 17:57
Lo que no se tiene claro, ni siquiera por la derecha actual, es que en este momento no hay fuerza politica que sea heredera de ese franquismo. El PP es un partido nacido después de la transición, y no recoje herencia del franquismo. Se podría decir que Fraga fue una figura del franquismo, pero eso seria mentir sobre su figura, porque fué el mas antifranquista de todos sus ministros. (Por eso le "exiliaron" a la embajada de Londres).
68 josecho6, día 26 de Enero de 2007 a las 18:01
Remito este delicioso relato para educación de vagos, nacionalistas y socialistas. Ahí va:
"Mensaje a García

Helbert Hubbard

Introducción

Esta pequeña narración, “Un Mensaje a García” - fue escrita en una sola hora, por la tarde después de la comida. Esto sucedió, el 22 de febrero de 1899, día en que se conmemora el natalicio de Washington. La edición correspondiente al mes de marzo de la revista “Philistine” iba a entrar en prensa.

Nació como brote entusiasta de mi corazón, escrito después de un día en que había agotado mis fuerzas indolentes, para que abandonasen su estado comatoso por una actividad radial.

Pero la verdadera inspiración broto al calor de la discusión, mientras bebía una taza de te, con mi hijo Bert, quien sostenía que el verdadero héroe de la Guerra de Cuba había sido Rowan, quien, por si solo, había realizado la mas importante hazaña; había llevado El Mensaje a Gracia.

Fue una idea inspiradora. Mi hijo tenia razón porque efectivamente había sido un verdadero héroe el realizador de aquella hazaña, el haber llevado el mensaje a García. Me levante y escribí el relato.

Tan poco importante me parecio el articulo así realizado, que lo publique sin titulo. Salió la edición y en breve vinieron peticiones por mayor numero de ejemplares de la edición de marzo de “Philistine”; una docena, cincuenta, cien. Cuando la Compañía de Noticias Americanas pidió mil ejemplares, pregunte a mis ayudantes cual era el articulo que había conmovido en tal forma al publico. Era el articulo sobre García.

Al día siguiente George H. Daniels, del Ferrocarril Central de Nueva York, nos mando el siguiente telegrama: “Coticen precio cien mil ejemplares de articulo Rowan en forma de folleto, con un anuncio del Empire State Express al final y digan que fecha pueden entregarlos”.

Conteste dando el precio y añadi que entregaríamos los folletos en dos años. Nuestros talleres eran entonces muy pequeños y cien mil folletos nos parecían una enormidad.

El resultado fue que hube de autorizar al señor Daniels para que reimprimiera el articulo como quisiera. Así fue que se imprimió millón de ejemplares, en forma de folleto.

Por dos o tres veces mas los reprodujo el señor Daniels, en cantidades de medio millón y mas de dos cientos periódicos y revistas lo reprodujeron también. Posteriormente fue traducido a todas las lenguas.

Cuando el Señor Daniels distribuía el “Mensaje a García”, estaba aquí el Príncipe Hilakoff, Director de los Ferrocarriles de Rusia. Era huésped del Ferrocarril Central de Nueva York y el señor Daniels lo acompaño en su viaje a través del país. El príncipe vio el articulo y se intereso por el, probablemente no por otra cosa que por estarlo distribuyendo en tan grande escala el señor Daniels. Sea de ello lo que se quiera, cuando regreso a su país, lo hizo traducir al ruso y dio un ejemplar a cada empleado de los ferrocarriles de Rusia.

Otros países siguieron el ejemplo y de Rusia paso a Alemania, a Francia, a España, a Turquia, al Indostán y China.

Durante la guerra entre Rusia y el Japón, cada soldado llevaba consigo un ejemplar del “Mensaje a García”. Los japoneses encontraron estos folletos en manos de los prisioneros y, pensando que tenían algún mérito, los tradujeron al japonés. Y por orden del Mikado se dio un ejemplar a cada empleado del gobierno japonés, civil o militar.

“Un Mensaje a García” ha sido impreso, pues, en mas de cuarenta millones de ejemplares, suma que jamas ha alcanzado publicación alguna, quizá gracias a una serie de incidentes afortunados.



Un Mensaje a García



Hay en la historia de Cuba un hombre que destaca en mi memoria como Marte en Perihelio.

Al estallar la guerra entre los Estados Unidos y España, era necesario entenderse con toda rapidez con el jefe de los revolucionarios de Cuba.

En aquellos momentos este jefe, el general García, estaba emboscado en las esperanzas de las montañas, nadie sabia donde. Ninguna comunicación le podía llegar ni por correo ni por telégrafo. No obstante, era preciso que el presidente de los Estados Unidos se comunicara con el. ¿Que debería hacerse?

Alguien aconsejo al Presidente: “Conozco a un tal Rowan que, si es posible encontrar a García, lo encontrara”.

Buscaron a Rowan y le entrego la carta para García.

Rowan tomo la carta y la guardo en una bolsa impermeable, sobre su pecho, cerca del corazón.

Después de cuatro días de navegación dejo la pequeña canoa que le había conducido a la costa de Cuba. Desapareció por entre los juncales y después de tres semanas se presento al otro lado de la isla; había atravesado a pie un país hostil y había cumplido su misión de entregar a García el mensaje del que era portador.

No es el objeto de este articulo narrar detalladamente el episodio que he descrito a grandes rasgos. Lo que quiero hacer notar es lo siguiente: McKinly le dio a Rowan una carta para que la entregara a García, y Rowan no pregunto: “¿En donde lo encuentro?”

Verdaderamente aquí hay un hombre que debe ser inmortalizado en bronce y su estatua colocada en todos los colegios del país.

Porque no es erudición lo que necesita la juventud, ni enseñanza de tal o cual cosa, sino la inculcacion del amor al deber, de la fidelidad a la confianza que en ella se deposita, del obrar con prontitud, del concentrar todas sus energías; hacer bien lo que se tiene que hacer. “Llevar un Mensaje a García”.

El general García ha muerto; pero hay muchos otros Garcias en todas partes.

Todo hombre que ha tratado de llevar a cabo una empresa para la que necesita la ayuda de otros, se ha quedado frecuentemente sorprendido por la estupidez de la generalidad de los hombres, por su incapacidad o falta de voluntad para concentrar sus facultades en una idea y ejecutarla.

Ayuda torpe, craso descuido, despreciable indiferencia y apatía por el cumplimiento de sus deberes; tales y ha sido siempre la rutina. Así, ningún hombre sale adelante, ni se logra ningún éxito si no es con amenazas y sobornando de cualquier otra manera a aquellos cuya ayuda es necesaria.

Lector amigo, tu mismo puedes hacer la prueba.

Te supongo muy tranquilo, senado en tu despacho ya tu alrededor seis empleados dispuestos todos a servirte. Llama a uno de ellos y hazle este encargo: “Busque, por favor, la enciclopedia y hágame un breve memorándum acerca de la vida del Correggio”.

¿Esperas que tu empleado con toda calma te conteste: “Si, señor” , y vaya tranquilamente a poner manos a la obra?

¡Desee luego que no! Abrirá desmesuradamente los ojos, te mirara sorprendido y te dirigirá una o mas de las siguientes preguntas:

¿Quien fue?

¿Cual enciclopedia?

¿Eso me corresponde a mi?

Usted quiere decir Bismarck, ¿no es así?

¿No seria mejor que lo hiciera Carlos?

¿Murió ya?

¿No seria mejor que le trajera el libro para que usted mismo lo buscara?

¿Para que lo quiere usted saber?

Apuesto diez contra uno, a que después de haber contestado a tales preguntas y explicado como hallar la información que deseas y para que la quieres, tu dependiente se marchara confuso e ira a solicitar la ayuda de sus compañeros para ‘encontrar a García’. Y todavía regresara después para decirte que no existe tal hombre. Puedo, por excepción, perder la apuesta; pero en la generalidad de los casos, tengo muchas probabilidades de ganarla.

Si conoces la ineptitud de tus empleados, no te molestaras en explicar a tu “ayudante”, que Correggio se encuentra en la letra C y no en la K. Te limitaras a sonreír e iras a buscarlo tu mismo.

No parece sino que es indispensable el dudoso garrote y el temor a ser despedido el sábado mas próximo, para retener a muchos empleados en sus puestos. Cuando se solicita un taquígrafo, de cada diez que ofrezcan sus servicios, nueve no sabrán escribir con ortografía y algunos de ellos consideraran este conocimiento como muy secundario.

¿Podrá tal persona redactar una carta a García?

--¿Ve usted este tenedor de libros? --me decía el administrador de una gran fabrica.

--Si, ¿por que?

--Es un gran contador, pero si le confió una comisión, solo por casualidad la desempeñara con acierto. Siempre tendré el temor de que en el camino se detenga en cada cantina que encuentre y cuando llegue a la Calle Real, haya olvidado completamente lo que tenia que hacer.

¿Crees, querido lector, que a tal hombre se le puede confiar Un Mensaje para García?

A ultimas fechas es frecuente escuchar que se excita nuestra compasión para los enternecedores lamentado de los desheredados, esclavos del salario, que van en busca de un empleo. Y esas voces a menudo van acompañadas de maldiciones para los que están “arriba”.

Nadie compadece a el patrón que envejece antes de tiempo, por esforzarse inútilmente para conseguir que el aprendiz chambón ejecute bien un trabajo. Ni nos ocupamos del tiempo y paciencia que pierde en educar a sus empleados para que estén en aptitud de realizar su trabajo, empleados que flojean en cuanto vuelve la espalda.

En todo almacén o fabrica se encuentran muchos zánganos, y el patrón se ve obligado a despedir a sus empleados todos lo días, pero no lo hacen por que la probabilidad de reemplazarlos con otro holgazán es la realidad – también impiden los reglamentos y la burocracia, los sindicatos, etc.

Esta es invariablemente la historia que se repite en tiempos de abundancia. Pero cuando por efecto de las circunstancias, escasea el trabajo, el jefe tiene oportunidad de escoger cuidadosamente y de señalar la puerta a los ineptos y a los holgazanes.

Por propio interés, cada patrón procura conservar lo mejor que encuentra; es decir, a aquellos que pueden llevar Un Mensaje a García.

69 josecho6, día 26 de Enero de 2007 a las 18:02
Sigue el relato "Mensaje a García"
Conozco un individuo que se halla dotado de cualidades y aptitudes verdaderamente sorprendentes; pero que carece de la habilidad necesaria para manejar sus propios negocios y que es absolutamente inservible para los demás. Sufre la monomanía de que sus jefes lo tiranizan y tratan de oprimirlo. No sabe dar ordenes, no quiere recibirlas.

Si se le confía Un Mensaje a García, probablemente contestaría: “llévelo usted mismo”

Actualmente este individuo recorre las calles en busca de trabajo, sin mas abrigo que un deshilachado saco por donde el aire se cuela silbando. Nadie que lo conozca acceda a darle empleo. A la menor observación que se le hace monta en cólera y no admite razones; seria preciso tratarlo a puntapiés, para sacar de el algún partido.

Convengo de buen grado en que un ser tan deforme, bajo el punto de vista moral, es digno cuando menos de la misma compasión que nos inspira un lisiado físicamente. Pero en medio de nuestro filantrópico enternecimiento, no debemos olvidar derramar una lagrima por aquellos que se afanan al llevar a cabo una gran empresa; por aquellos cuyas horas de trabajo son ilimitadas, pues para ellos no existe el silbato; por aquellos que a toda prisa encanecen, a causa de la lucha constante que se ven obligados a sostener contra la mugrienta indiferencia, la andrajosa estupidez y la negra ingratitud de los empleados que, si fuera por el espíritu emprendedor de estos hombres, se verían sin hogar y acosados por el hambre.

¿Son demasiados severos los términos en que acabo de expresarme? Tal vez si. Pero cuando todo mundo ha prodigado su compasión por el proletario inepto yo quiero decir una palabra de simpatía hacia el hombre que ha triunfado, hacia el hombre que, luchando con grandes obstáculos, ha sabido dirigir los esfuerzos de otros, y después de haber vencido, se encuentran con que lo que ha hecho no vale nada; solo la satisfacción de haber ganado su pan.

Yo mismo he cargado la portaviandas y trabajo por el jornal diario; y también he sido patrón de empresa, empleado “ayuda” de la misma clase a que me he referido, y se bien que hay argumentos por los dos lados.

La pobreza en si, no reviste excelencia alguna. Los harapos no son recomendables ni recomiendan por ningún motivo. No son todos los patrones rapaces y tiranos, ni tampoco todos los pobres son virtuosos.

Admiro de todo corazón al hombre que cumple con su deber, tanto cuando esta ausente el jefe, como cuando esta presente. Y el hombre que con toda calma toma el mensaje que se le entrega para García, sin hacer tontas preguntas, ni abrigar la aviesa intención de arrojarlo en la primera atarjea que encuentre, o de hacer cualquier otra cosa que no sea entregarlo, jamas encontrara cerrada la puerta, “Ni necesitara armar huelgas para obtener un aumento de sueldo”.

Esta es la clase de hombres que se necesitan y a la cual nada puede negarse. Son tan escasos y tan valiosos, que ningún patrón consentiría en dejarlos ir.

A un hombre así se le necesita en todas las ciudades, pueblos y aldeas, en todas las oficinas, talleres, fabricas y almacenes. El mundo entero clama por el, se necesita, ¡¡urge… el hombre que pueda llevar un mensaje a García !!



Helbert Hubbard
70 El_Criti, día 26 de Enero de 2007 a las 18:02
Calificar de "opiniones contrarias" al 99% de sus comentarios hasta el momento que han sido una constante provocación, insulto y falta de respeto me parece como poco cínico y sarcástico.

He sido yo precisamente quién le invitaba a dejar de insultar y provocar a los usuarios y se ciñera a debatir sobre los temas del debate y no en insultar a los usuarios, así que ud me diga que no estoy acostumbrado a que se pueda opinar distinto me parece cuanto menos de chiste.

Por si no se ha enterado :

Ha estado hoy espléndido Jezero.

Ha pasado por calificar locos a todos los intervinientes en el blog a dejar caer una relación con los "ismos",ha calificado el correcto debate como práctica malsana, ha faltado gravemente a la usuaria hispana, ha criticado de forma injusta el nuevo sistema de registro que imposibilita el boicot al que se venía sometido este blog por elementos de extrema izquierda, ha provocado a los usuarios del blgo en general, ninguno de sus comentarios ha sido para tratar el escrito de hoy de Moa, sino para insultar a los participantes, provocar el correcto sistema de registro y finalmente presentarse como una víctima tras su patético y denigrante comportamiento.

Qué quiere que le diga... al final va a tener razón el usuario castella.

No voy a solicitar su expulsión, pero que quede para memoria de tod@s su actitud provocadora e irrespetuosa, que desde el primer hasta el último momento ha desarrollado en sus intervenciones, a pesar de ser invitado al debate y apartar a un lado las disquisiciones personales entre los usuarios.

Ud mismo se descalifica y si afirma guiarse por su conciencia, revise lo que hay en ella, porque quizás no halla más que fanatismo y basura.


Cuando quiera opinar como si ha hecho en #70 hágalo, pero no califique de opiniones contrarias el dedicar a insultar a los participantes del blog, que es lo que ha hecho en sus primeras intervenciones y de lo que si ud quiere seguir debatiendo aquí, como mínimo debería de pedir disculpas.
71 El_Criti, día 26 de Enero de 2007 a las 18:06
#75 Zapatero intelectualmente es un mediocre. Tan sólo le salvan las campañas de marketing e imagen que llevan a cabo el 90% de las televisiones de ámbito nacional que controla la izquierda en la actualidad.
72 hispana, día 26 de Enero de 2007 a las 18:06
Bueno, ya se sumo otro canalla al blog:
Y que hace lo primero, pues intentar insultarme, pero nunca lo conseguira y menos con lo que dice, ya que yo nunca presumo de ser buena cristiana, ojala lo fuera, pero no llego a ser todo lo buena que puedo, si, me declaro cristiana y a mucha honra, pero estoy lejos de la perfeccion cristiana.
es el unico comentario que escribo en alusion a ese tipo que entro hoy y me falto, no caere en su juego.Por otro lado creo que se quien es y su doble cara ya no me engaña.
Yo si pido al moderador que lo expulse y que no le deje entrar mas a este blog.
en fin sigamos con lo nuestro.

Zp traidor a la patria.
zp dimision ya.
73 El_Criti, día 26 de Enero de 2007 a las 18:09
Bueno, si hispana se ha sentido ofendida por este individuo y éste no pide perdón, mi apoyo a la petición de expulsión solicitada por hispana de este individuo.

Aunque bueno, quizás se de cuenta de las malas maneras con las que ha venido aquí y rectifique y se disculpe, que no estaría de más...
74 Papulus, día 26 de Enero de 2007 a las 18:14
83#
84#
Veis con que facilidad se consigue que no se hable de otra cosa.
hispana: Te repito lo que te he dicho en alguna que otra ocasión NO OFENDE QUIEN QUIERE, SINO QUIEN PUEDE. A tí te pueden ofender pocos.
75 muchopis, día 26 de Enero de 2007 a las 18:19
solo en un pais como España un sujeto como este puede gobernar.Sobre el abuelo de Zapatero ya esta todo dicho,hay que ser mu tonto para reclamar memoria de un familiar como ese.Por cierto hay un libro que aclara muchas cosas del aguelo de Zapo.Magnifica la contestacion de Pio.Que los perros sigan ladrando,que sigan las perras ladrando...para esta gente la cabeza sirve para llevar pelo y para nada mas y en algunos casos ni para eso.
76 Pasionar, día 26 de Enero de 2007 a las 18:20
Estoy muy de acuerdo con el analisis de Moa, que con su prosa clara y distinta y su capacidad sintética expresa una gran cantidad de datos e ideas en apenas un par de párrafo. Sólo quería agregar mi perplejidad por el hecho que no exista un canal de Historia que nos hable del pasado desde la sensibilidad democrática del liberalismo...
Existe un malhadado canal de Historia, accesible desde el cable y el satélite, pero no es una canal serio: no es más que propaganda izquierdista hecha por gorrinos y facharrojos de la caspa. Con decir que uno de los jefes de ese canal es Campo Vidal, el periodista facharrojo que dirigia y presentaba los informativos del PSOE del GAL, ya está todo dicho...

A ver si Moa, Vidal, Marcos y otros historiadores ponen en marcha un canal de historia que haga documentales sobre la guerra civil...Estoy convencido de que tendria un gran exito...
77 hispana, día 26 de Enero de 2007 a las 18:21
papulus:

Tienes razon, pero ya estoy mas que cansada de que nos dejemos pisotear, aqui, en la calle y en el congreso.
Es hora de parar los pies a esta gentuza en todos los sitios, siempre con los conplejitos del que diran, pues no ya esta bien, un poco de genio de vez en cuando no viene mal.
Y ahora si podemos seguir con lo nuestro.

Zp traidor.
Zp dimision ya.
78 mescaler, día 26 de Enero de 2007 a las 18:31
hispana, no te hagas la víctima. ¿A qué viene eso de no dejarse pisotear aquí, en la calle y en el Congreso?

Nadie os pisotea aquí, tenéis al moderador de vuestra parte y cuando el acceso era libre borraba masivamente los comentarios opuestos al "liberalismo". Es cierto que os insultaban, pero vosotros no os quedabais atrás, y ahora seguís haciéndolo (¿a qué viene ese "gentuza" utilizado para describir a millones de españoles?).

Nadie os pisotea en la calle, donde podéis manifestaros libremente y reivindicar vuestras ideas.

Y nadie os pisotea en el Congreso. Si no ganáis las votaciones se debe a la sencilla razón de que no teneís mayoría, ni absoluta ni relativa. Y en una democracia no se puede pretender que la minoría imponga sus deseos a la mayoría.

Saludos,
Mescalero
79 El_Criti, día 26 de Enero de 2007 a las 18:50
hispana se refiere ( supongo ) a que está cansada de que facharrojos y progres la insulten gratuitamente, por eso se refiere a no dejarse pisotear.

El moderador no está de parte de nadie, el moderador modera y los mensajes que borraba la mayoría de las veces eran insultos y descalificaciones y demás textos provocativos donde se insultaba.

En la calle si nos pisotean, se insulta a la AVT, se detienen ilegalmente a los manifestantes, se desprecia de forma constante a la sociedad española las veces que se ha manifestado en las calles contra la política rendicionista del gobierno.

Y en el congreso sucede más de lo mismo, el boicot organziado del Pacto del Tinell en versión nacional. Para eso que cierren el parlamento si lo único que van a hacer es imposibilitar que el PP plantee iniciativas y propuestas.

El cinismo y la poca verguenza que tienen estos sujetos es increible. Castella tiene razón, pero antes hay que desenmascarar a estos sujetos.
80 hispana, día 26 de Enero de 2007 a las 19:12
el_criti 90:

Gracias por tu respuesta, supones bien.

mescaler:
yo no llamo gentuza a la mitad de los Españoles, yo llamo gentuza a todo aquel que nos insulta, y nos pisotea sea donde sea, y es mas no es ningun insulto, simplemente es desprecio hacia esas personas.
Por ejemplo llamo gentuza al argentino ese que se dedico a insultar a la gente de derechas.
tengo mil ejemplos de gentuza,`pero no quiero perder mi tiempo.
81 mescaler, día 26 de Enero de 2007 a las 19:21
hispana, lo que dijo Luppi fue esto (según LD):

"Nos va la vida en crear un cordón sanitario para que esta derecha cerril y casi gótica no se adueñe del pensamiento español. Se trata de evitar que España se rompa".

Yo no veo ningún insulto.

Saludos,
Mescalero
82 Papulus, día 26 de Enero de 2007 a las 19:33
El problema, es que los que se rasgan las vestiduras, cuando democraticamente se critica a la izquierda, ejerciendo el derecho a la manifestación, es que enseguida, y de forma demagogica, se cambia el sentido de la democracia por el sentido de la representación parlamentaria. Calladitos hasta las proximas elecciones.
Las elecciones son parte del juego democratico, pero no el todo.
De que me sirve un congreso con mayoria si esa mayoria incumple la Ley, realiza pactos con terroristas, aprueba estatutos secesionistas, hace alarde de querer manipular a la Justicia, etc., etc.. Eso no es democracia.
En cuanto a querer negar la evidencia, también es una constante.
El problema de la izquierda es que ni es ni cree en la democracia. Solo la utiliza para sus fines.
83 castella, día 26 de Enero de 2007 a las 19:39
Vuelvo a conectarme.

Sólo la violencia de la política liberal nos librará de los izquierdistas y de los nacionalistas antiespañoles. Con unas personas empeñadas permanentemente en violar las normas democráticas -mediante el inclumpimiento de la ley, y también mediante la creación de leyes abiertamente antidemocráticas- sólo la violencia represiva que posibilita la política liberal -empezando por la violencia represiva de los jueces- nos librará de su criminal influjo.
84 Papulus, día 26 de Enero de 2007 a las 19:39
93#
Mescaler: toda la frase de Luppi es un insulto a la inteligencia, además de una soberana estupidez.
85 Papulus, día 26 de Enero de 2007 a las 19:40
95#
La violencia, por si, es el recurso de los inutiles, o el último recurso.
Todavia hay otras posibilidades sin necesidad de violencia fisica.
86 castella, día 26 de Enero de 2007 a las 19:42
Publico, nuevamente, un comentario que pienso que sirve para diferenciar entre el comportamiento político de los izquierdistas y los nacionalistas antiespañoles por una parte, y los derechistas españolistas por otra.

----

Los izquierdistas y los nacionalistas antiespañoles tienen un grupo terrorista, ETA, que nos ataca violentamente de mil maneras diferentes a los derechistas españolistas para imponer sus objetivos izquierdistas y antiespañoles.

También tienen un grupo terrorista, los GRAPO, que actúa similarmente a ETA, aunque con menos influencia.

Tienen muchísimos grupos ultraizquierdistas y antiespañoles, antisistema (es decir anti-judeocristianos), que constantemente ejercen su violencia sobre nosotros. Organizan algaradas en la calle, también contra determinadas personas o instituciones representativas de los derechistas españolistas, todo tipo de actos de protesta destinados a conseguir medidas públicas represivas sobre nosotros: consecución de dinero estatal con el que prevalecer ellos, censura sobre opinantes derechistas españolistas relevantes, desarrollo de medidas legislativas que les favorezcan a ellos, etc.

Estos grupos ultraizquierdistas y antiespañoles no están aislados. La mayoría tienen relaciones políticas con ETA o con el GRAPO. Además encuentran todo tipo de apoyo, más o menos manifiesto, de los grupos de poder izquierdistas y antiespañoles más importantes, empezando por el PSOE.

Tienen, además, a diversos sindicatos, sobre todo dos, UGT y CCOO, que permanentemente organizan huelgas antiliberales con las que beneficiar la posición política del PSOE y perjudicar la de la derecha españolista.

Tienen una coalición política, Izquierda unida, que defiende el socialismo marxista totalitario y a todo tipo de grupos terroristas ("guerrilleros" dicen ellos) de todo el mundo.

Tienen a diversos partidos regionales nacionalistas antiespañoles, PNV, CIU, PSC, Izquierda republicana de Cataluña, Bloque nacionalista gallego, etc. que en sus respectivas regiones, y siempre con el apoyo del PSOE e IU, han impuesto, desde hace décadas, un régimen de poder, estatal y civil, absolutamente opresivo para los derechistas españolistas de esas regiones, y que además ejercen una influencia brutal sobre la política nacional, gracias al apoyo de la izquierda del PSOE e IU, y a la cobardía de la derecha del PP.

Tienen al PSOE, un partido político absolutamente antidemocrático, jacobino, corrupto como ninguno, masón afrancesado, que constantemente establece alianzas políticas con los anteriores grupos mencionados, además de con otros similares, españoles y extranjeros, y que haciéndolo se convierte en cómplice de ellos y beneficiario de sus acciones.

Finalmente, tienen un macrogrupo de comunicación, el grupo Timón, es decir PRISA, Sogecable, etc., dedicado permanente a hacer propaganda antiliberal, anticristiana y antiespañola, apoyando a cualquier criminal que nos ataque a nosotros, a los derechistas (derechista significa judeocristiano tradicional) españolistas.

Las últimas felonías de esta inmensa corporación de poder son su apoyo a los arábigos anti-judeocristianos y a ETA.

Ésta, esencialmente, es la estructura política de los izquierdistas y los nacionalistas antiespañoles.

Yo me pregunto qué pasaría si los derechistas españolistas tuviésemos una estructura política similar a ésta, pero en sentido inverso. Es decir, grupos armados que actuasen en nuestro favor, como los tienen ellos. Grupos de alborotadores profesionales presionando constantemente mediante todo tipo de disturbios públicos para favorecernos. Sindicatos que permanente organizasen huelgas destinadas a fortalecer la posición de la derecha españolista y debilitar la de los izquierdistas y los nacionalistas antiespañoles. Un grupo político que abiertamente defendiese una derecha totalitaria. Partidos regionales españolistas que ahogasen a los nacionalistas antiespañoles. Un gran partido político, oligárquico, de vocación totalitaria que uniese políticamente a todos los anteriores grupos en torno a él. Y un macrogrupo de comunicación destinado a apoyar permanentemente, mediante la propaganda, a todos los demás anteriores.

¿Qué pasaría?

Adelanto mi respuesta: Pasaría una guerra civil. Así de sencillo. Pasaría algún tipo de enfrentamiento bélico entre las partes. Y los culpables serían los que empezaron a actuar así. Es decir los izquierdistas y los nacionalistas antiespañoles.

Por todo esto necesitamos tomar conciencia del problema en el que nos encontramos, y reaccionar. Y hay que ser muy ingenuo para creer que mediante una simple acción destinada a vencer en las elecciones estatales, combinada con una labor didáctica mediante los medios de comunicación, vamos a vencer a esta tremenda corporación de poder que basa su hegemonía en la prédica de un odio que promueve la violencia contra nosotros, y en el ejercicio efectivo de esa misma violencia sobre nosotros.

Violencia de distintas características y en distintos grados: ETA, GRAPO, Al-Qaeda, grupos antisistema, sindicatos ultraizquierdistas, nacionalistas antiespañoles, partidos comunistas, partidos jacobinos, leyes opresivas, jueces y fiscales prevaricadores que permiten esas actuaciones, etc.

O reaccionamos, mediante las opciones que ofrece el estado liberal, con nuestra propia violencia a la suya o estaremos perdidos.

Y los derechistas que se oponen a que empleemos la violencia, en sus distintas formas y grados, contra los izquierdistas y los nacionalistas antiespañoles, son de hecho cómplices de ellos y por lo tanto nuestros enemigos. Otro tipo de enemigos, pero enemigos, que nos debilitan, fortalecen a los izquierdistas y los nacionalistas antiespañoles, y contra los que también debemos luchar.
87 hispana, día 26 de Enero de 2007 a las 19:45
claro que no me he quedado corta, me he defendido de los insultos, legitima defensa se llama, nunca comence la guerra, pero si me dan respondo, y no hablo mas del tema.
mescaler, porque no te dedicas a comentar las cosas y te dejas ya de niñerias.
por cierto si lo del argentino no es insulto, dicho por ti mismo, si te ponemos un cordon sanitario a ti, para que no escribas mas en este blog, no te sentiras ofendido verdad?.
88 Papulus, día 26 de Enero de 2007 a las 19:47
98#
Vamos, otro FRENTE POPULAR.
89 castella, día 26 de Enero de 2007 a las 19:47
97 Papulus,

En política, todo lo que se quiera hacer útil, ha de ser hecho mediante la violencia. Para empezar, cualquier ley con la que se quiera beneficiar a alguien. Toda ley es una acción violenta, dado que se impone por la fuerza, y se reprime por la fuerza al que la viole.

Si alguien viola sistemática y gravemente la ley, sólo la violencia represiva judicial puede librarnos.

Oponerse a la violencia de la política liberal equivale a negar el derecho de reprimir a los que violen la ley, y por lo tanto, se quiera o no, colaborar con ellos.
90 castella, día 26 de Enero de 2007 a las 19:49
100 Papulus,

Me asombra tu frivolidad. No hombre, no, otro Frente popular no, la aplicación de la violecia judicial necesaria para reprimir a los criminales.

Un poco de seriedad, Papulus.
91 castella, día 26 de Enero de 2007 a las 19:54
103 JEREZO,

¿Cómo debe actuar un cristiano -según tú- frente al quienes están encubriendo a los terroristas del 11-M, intentando que ETA venza políticamente e implantando regímenes antidemocráticos en algunas regiones de España?
92 opq5, día 26 de Enero de 2007 a las 19:55
Mescaler

Me parece una infamia, comparar a las victimas del terrorismo con Zapatero, a los efectos de tu post 92, pues no es lo mismo "insultar entre comillas a un politico" que en su sueldo debe saber que va el ser criticado y a lo mejor criticado muy acerbamente, según como vayan las cosas, sabiendo como todos sabemos, que la frontera entre la critica dura y el insulto suele estar muy difuminada, pues unos toman la critica por insulto, mientras otros mas reposados, toman el insulto por critica.

Sin embargo, creo absolutamente inmoral e intolerable insultar o criticar acerbamente a las victimas del terrorismo, que encima de perder a un ser muy querido o de quedar discapacitados física y/o psicológicamente, a cambio de nada, solo por pensar distinto, pasar por allí por casualidad, por ir a comprar a Hipercor o por ser funcionario del Estado o hijo o pariente de alguno de ellos, etcétera, etcétera, se sienten ahora demonizados por unos mangantes de tres al cuarto, porque su mera presencia les dá mala conciencia y porque les impiden conseguir con comodidad sus presuntos y aabracadabantes designios, en un tema capital para España y sus ciudadanos.
93 mescaler, día 26 de Enero de 2007 a las 19:57
Papulus, si cuando no puedes encontrar nada insultante recurres a decir que es "un insulto a la inteligencia", cualquier afirmación puede ser un insulto.

Nadie os impide manifestaros. Y las elecciones no sólo son parte, son el elemento fundamental del juego democrático.

¿La mayoría de los diputados incumplen la ley? Presenta una denuncia contra ellos.

¿Pactos con terroristas? "Supuestos", querrás decir. Preséntame el documento, o dime cuáles son sus puntos.

¿Estatutos secesionistas? Dime en que punto del recién aprobado Estatut se incluye la posible secesión de Cataluña.

¿Alarde que querer manipular a la Justicia? ¿Cuándo?

Vuestro problema es que todavía no habéis asimilado la derrota de 2004. En lugar de reconocer los errores propios, os habéis refugiado en los delirios de la conspiranoia y habéis embestido, como un toro cegado por el dolor, contra Zapatero. Quizás os salga bien, pero si no os sale, el tortazo va a ser de aúpa.

Saludos,
Mescalero
94 castella, día 26 de Enero de 2007 a las 20:00
¿Hemos pensado en alguna vez en que tipo de persona debe ser el que miente por sistema?
95 mescaler, día 26 de Enero de 2007 a las 20:03
opq5, nadie ha insultado a las víctimas del terrorismo. Se ha criticado a la AVT (que sólo representa a una minoría de las víctimas), especialmente por su politización y por su alineamiento junto al PP. Eso es todo.

Saludos,
Mescalero
96 castella, día 26 de Enero de 2007 a las 20:03
Osea, no el que se equivoca, sino el que miente constantemente.

Bueno, tengo que volver a irme, ya definitivamente, por hoy.
97 hispana, día 26 de Enero de 2007 a las 20:06
Bueno ya eta bien por hoy:

Si te sientes herido con la palabra canalla,primero me has herido a mi, con lo cual tengo derecho a defenderme.
segundo si tu intencion es dialogar, pues nada, empieza, ya que desde que has entrado te has dedicado a faltar.
tercero soy cristiana pero no tonta, y yo lo de poner la otra mejilla, lo llevo muy mal, en algunas ocasiones como esta en concreto.
y sabes porque , sencillo, estoy cansada de vuestros insultos gratuitos y de que vengais aqui a molestar, por eso no pongo la otra mejilla, si fuera la primera vez lo haria, pero ya no.
Sin mas que decirte, te deseo lo mejor, y no nos crucemos mas post, asi podremos seguir en paz.
tu a lo tuyo y yo a lo mio.
sin rencor.
98 Papulus, día 26 de Enero de 2007 a las 20:10
Si llamas violencia a que se cumpla la Ley de acuerdo. Si estás haciendo una llamada a la violencia fisica, de momento no.
No es frivolidad.
99 Papulus, día 26 de Enero de 2007 a las 20:14
"Papulus, si cuando no puedes encontrar nada insultante recurres a decir que es "un insulto a la inteligencia", cualquier afirmación puede ser un insulto."

El problema es que tu consideras que insultar a los democratas no es un insulto, y por eso utilizas la manipulación para intentar demostrar lo indemostrable.
En cuanto a todos los demás comentarios, sigues en las mismas. Si crees esto haz lo otro, o no te doy la patente de democrata porque no haces lo que yo digo.
Tipico y constante en la izquierda española.
100 Papulus, día 26 de Enero de 2007 a las 20:17
Lo primero que tenemos que analizar es el por qué se ha llegado a estos extremos, y ser valientes y políticamente muy incorrectos a la hora de calificar sus causas y sus remedios. Sin ese ejercicio es imposible llegar a solucionar los verdaderos problemas de nuestra nación, y llegaremos a peleas vanas y vacías de contenido.

La Constitución, en efecto, adolece de muchísimos defectos, pero en sí es un punto de arranque, y tocando aquí y allá podemos hacer de ella algo bueno.

Modificarla, desde luego, es necesario, aunque no en el sentido que proponen algunos, que quieren destrozar España, sino en el contrario, para dejar una Constitución y solo una, que no establezca diferencia entre españoles ni territorios.

Solo se oyen voces para modificarla con el objeto de que quepan, o se acepten, los estatutos secesionistas, y como mucho para que podamos tener reina en lugar de rey.

A mi entender los tiros no deben ir por ahí. La modificación que necesita la Constitución es aquella que no permita ni el más mínimo atisbo de secesión territorial, sin duda alguna. Aquella modificación que no establezca diferencia entre españoles ni entre regiones, o sea, eliminación, de un plumazo de título octavo, o en su defecto dejarlo prácticamente sin contenido, y eliminar la capacidad legislativa de CCAA (eso como mínimo).
Eliminar el Concierto Vasco, por anacrónico y discriminador.
Establecer claramente la separación de poderes, cosa que no queda muy bien delimitada en nuestra constitución.
Eliminar los fueros a los políticos por razón de su cargo. Se les debe juzgar igual que a los demás.
Establecer las responsabilidades penales y civiles a los responsables políticos por sus decisiones no colegiadas.
Devolver al Estado todas las competencias en todas la materias. Las CCAA como máximo podrán administrar, pero jamás legislar.
Eliminación del Tribunal Constitucional. Para eso está el Tribunal Supremo.

Y muchas más.

Se aceptan sugerencias.

« 1 2 3 4 5 »

Libros

  • Nueva historia de España
  • Viaje por la Vía de la Plata
  • Años de hierro
  • Franco para antifranquistas

Sindicación

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899