Pío Moa

« El PSOE en 1934 | Principal | De juláis. La caída de dos imperios »

La lógica de los sacrificios humanos

4 de Junio de 2009 - 07:24:32 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Una peculiaridad de su cultura fue la abundancia de sacrificios humanos, acompañados de canibalismo. Se ofrendaban hombres, mujeres y niños a diversos dioses, pero especialmente al del sol y la guerra, Huitzilopochtli. El sol, con su misterioso paso diario por el cielo, del que depende la luz y la vida, ejerció una fuerte impresión sobre la psique humana. Para los aztecas, el fin del mundo podría acaecer cada 52 años y, para evitarlo y merecer la vida, el sol debía ser alimentado con sangre de corazones humanos: un sacerdote abría el pecho a la víctima con un cuchillo de obsidiana, le extraía el corazón y lo ofrendaba al sol. A menudo la víctima era desollada y el sacerdote se cubría con su piel. Cortada la cabeza, el cuerpo era echado abajo de la pirámide y comido. Alimentar al sol exigía capturar víctimas, a cuyo efecto se instituyó la guerra ritual o “florida”. El número de sacrificados tenía que ser muy alto, aunque no son creíbles cifras ofrecidas por los propios aztecas, como los 84.000 sacrificados en cuatro días por un solo sacerdote en la reconsagración de la Gran Pirámide de la capital, en 1482. La cifra, imposible, debe dividirse por diez, incluso por cien y más. La exageración en las cifras es una constante en los documentos históricos, aun en nuestros días: baste pensar en el célebre millón de muertos de la guerra civil española, menos de un tercio en la realidad; o en las cifras sobre muertos en Guernica,  multiplicados por diez, veinte y más, en Badajoz, etc.   

Aunque pocos pueblos llevaron los sacrificios humanos y el canibalismo al extremo de los aztecas, esas prácticas estaban muy extendidas por América, también entre los incas. Pese a la mentalidad posterior, su práctica ha sido probablemente universal. Quizá se explica por la situación del hombre en un mundo que, como dice el psicólogo Paul Diel, le acoge y le aterra simultáneamente. Siempre han inquietado e intrigado al ser humano fenómenos como la alternancia del día y la noche, la presencia del sol y las estrellas, la cambiante naturaleza, que tanto ofrece sus dádivas como golpea con pestes, catástrofes y la muerte final. Un modo primario, pero lógico, de explicarlos y calmar la angustia asociada a ellos consiste en personificar las fuerzas naturales, interpretándolas de modo parejo a las fuerzas que el ser humano percibe en su interior y que dan sentido a sus acciones: deseos, voluntad, amor, ira, odio… Puesto que el hombre forma parte de la naturaleza, esta debe portarse de modo análogo a él, debe haber una correlación entre la conducta humana en torno al bien y el mal, y la de las fuerzas naturales, infinitamente más poderosas y duraderas. Divinizadas estas, los mitos dan cuenta de cómo premian o castigan a los mortales según estos se porten. ¿Por qué no iba el sol a pararse o quemar la tierra si se irritaba o se cansaba? Para ganar el favor divino se ofrendaba lo más valioso: la propia vida humana, víctimas propiciatorias que salvaran al conjunto del pueblo y permitieran la continuidad de la vida y la cultura. Las viejas civilizaciones euromediterráneas habían refinado su religiosidad y comprensión del mundo, y abandonado esas prácticas muchos siglos atrás, y en la religión judaica habían sido anatema y un signo de diferenciación con los politeísmos del entorno; pero aún no había ocurrido así en América.

El concepto de que la naturaleza debe comportarse de modo análogo al hombre ha evolucionado al contrario: no solo la naturaleza obra sin ningún sentido ni finalidad, sino que a la propia vida humana le pasa lo mismo, siendo la apariencia de lo contrario una mera ilusión.

**** Muy interesante la controversia entre Pedro Schwartz y Garel Jones y otros políticos conservadores ingleses en torno a la defenestración de Margaret Thatcher, en ABC, el 8 de mayo y siguientes. En todas partes cuecen habas, o cuecen con agua, no sé cuál es la expresión correcta.

**** Este sábado firmaré en la Feria del Libro  "Franco para antifranquistas", "Viaje por la Vía de la Plata" y "Los orígenes de la guerra civil".

http://www.youtube.com/watch?v=whRSfM0ZiVg

---------------------------------------

La chusma política

**** Dice la Pajín: Zapatero y Obama, "un acontecimiento histórico planetario". Cósmico, más bien. Y la Pajín una intelectual estelar. Estúpidos y vendedores de humo, pero iluminados, y esto los hace más peligrosos.

**** Pepiño Blanco, colaborador vocacional de los terroristas como todo su gobierno (¡tienen tanta ideología en común!) no puede refrenar su impulso de darles datos. Para él, como para los sociatas, Aznar es el asesino, por haber acosado a la ETA y haber ayudado moralmente al derrocamiento de Sadam.

**** Fabra se pregunta si es necesario que Rajoy se "acueste" con él. Pues él sabrá. Pero en todo caso debieran hacerlo ante las cámaras, como recomendaba Matías Crevillente. Para desinhibir y destabuizar al personal, que sigue algo atrasadillo en estas cosas. Esperemos que el pequeño paso de la Soraya no se quede ahí. Sería una decepción. Una vez abierto el camino, no deben quedarse a medias.  

**** Anasagasti, sobre el Rey: "Ni es demócrata, ni inteligente"

Pues entonces le pasa lo que a Anasagasti. Y a tantos otros ilustres miembros de la "clase política".

**** Cebrián: "El papel del periodista es establecer un sistema de valores"

Él ya lo ha hecho, a saber: la trola, el choriceo y el puterío. El sindicato del crimen.

Comentarios (197)

« 1 2 3 4 »

1 Contable, día 4 de Junio de 2009 a las 07:49

Tiene razón Pío Moa:

Anasagasti no es demócrata, ni tiene sentido del humor, ni siquiera es legal. Sólo es un racista de un partido racista vasco (el PNV).
2 Contable, día 4 de Junio de 2009 a las 07:53

La antropofagia no es exclusiva de civilizaciones primitivas como la Azteca o la Maya. También en pleno siglo XX, en la CCCP se practicó el canibalismo. Como ejemplo, sin ser un caso exclusivo, están los múltples casos acaecidos durante el sitio de Leningrado (San Petersburgo). Claro, era un caso acaecido durante el gobierno medieval, primitivo e irracional de los Socialistas en Rusia.
3 Contable, día 4 de Junio de 2009 a las 07:59

En España sin embargo, durante las luchas entre los Socialistas y los Nacionalistas de los años '30, hubo un sitio muy duro y prolongado, durante el cual los sitiados, en número cercano a 2.000, en un lugar en que no cabían, pasaron muchas necesidades. Me estoy refiriendo a la Defensa del Alcázar de Carlos I en Toledo. Sin embargo, los defensores no recurrieron a la antropofagia. Es más, mantuvieron la Higiene, el Orden y la Organización a un nivel tal, que aún careciendo de medios farmacéuticos, no se dieron casos de epidemias ni de piojos ni nada de nada.

Sin embargo entre los sitiadores sí se dieron numerosísimos casos de piojos (tal como Phtyrus Pubis). Guarritos tenían que ser... y guarritas.
4 ArrowEco, día 4 de Junio de 2009 a las 08:21
VV

Para Pirelli...(Al Qaeda hasta en la sopa)

"Nosotros, Jean-Charles Brisard y Guillaume Dasquié, somos los autores de La Vérité interdite [La verdad prohibida. Nota del Traductor.], libro que gozara de una importante difusión desde su publicación inicial, en el otoño de 2001. El abajo firmante, Jean-Charles Brisard, es además el autor de un informe titulado Le Financement du terrorisme [El financiamiento del terrorismo. Nota del Traductor.] publicado en diciembre de 2002.

Tanto el libro como el informe contienen alegaciones extremadamente injuriosas y difamatorias sobre el jeque Khalid Bin Mahfouz y el jeque Abdulrahman Bin Mahfouz, alegan que ambos apoyan el terrorismo a través de sus empresas, sus familias y sus obras de caridad así como por vía directa. A la luz de lo que hoy sabemos, aceptamos y reconocemos que el conjunto de esas alegaciones sobre dichas personas y sus familias, empresas y obras de caridad son entera y evidentemente falsas.

Dichas alegaciones se basaban en informaciones que, como hoy hemos podido comprobar, han sido en su mayoría retiradas o refutadas durante los años subsiguientes a la publicación inicial de La Vérité interdite y que, por lo que sabemos, no se han visto nunca confirmadas. Nunca tuvimos en cuenta, en el momento de redactar el libro y el informe, que las informaciones que nos sirvieron de base serían ulteriormente retiradas o refutadas. A pesar de todas nuestras investigaciones sobre el financiamiento del terrorismo, no tuvimos conocimiento, luego de la publicación del libro y del informe, de ninguna información que pudiese sugerir la existencia de pruebas que fuesen en el sentido de aquellas alegaciones. Por consiguiente, nos retractamos, sin reservas, del conjunto de alegaciones que aparecen en el libro y en el informe sobre ustedes [los jeques Khalid Bin Mahfouz y Abdulrahman Bin Mahfouz. Nota del Traductor.] y nos comprometemos a no reiterarlas nunca más.

Estamos conscientes del perjuicio extremadamente grave que dichas alegaciones han causado a las reputaciones de ustedes. Reconocemos también el tremendo drama que aquellas alegaciones han representado para ustedes y para sus familias. Les rogamos, por todo ello, que acepten ustedes nuestras más sinceras excusas.

Jean-Charles Brisard, Guillaume Dasquié, octubre de 2006"


El tal Brisard tuvo relación con el 11-M

Jean-Charles Brisard, el experto, tiene una empresa de consultoría en Suiza, JCB Consulting, que juega un sorprendente (y no muy brillante) papel en el sumario del 11-M. El 2 de abril de 2004, JCB Consulting envió por fax un peculiar informe al juez Juan Del Olmo sobre Abu Musab al Zarqawi, uno de los presuntos dirigentes del terrorismo de Al Qaeda en Irak; ese informe se incorporaría al sumario un mes después, en mayo de 2004. El informe, que tiene 40 páginas, está escrito en inglés y consta de dos partes: un relato sobre el pasado y las actividades de Al Zarqawi y una serie de transparencias de soporte que ilustran y complementan esa información. Ese informe contiene diversos datos sobre Abu Musab Al Zarqawi y su red terrorista. pero lo primero que uno se pregunta al leerlo es:

¿por qué manda JCB Consulting semejante informe al juez Del Olmo? ¿Qué tiene que ver con el 11-M ese informe sobre Al Zarqawi?

La respuesta a la primera pregunta es sencilla. JCB Consulting mantiene unas excelentes relaciones con el juez Garzón, con quien intercambia frecuentemente información acerca de las redes terroristas islámicas. En el informe, de hecho, se ilustran con datos extraídos de sumarios instruidos por Baltasar Garzón varias de esas supuestas conexiones de las redes terroristas. De modo que el enviar ese informe al juez Del Olmo no tenía otro objeto que ayudar al esclarecimiento de los hechos del 11-M, en justa correspondencia por la ayuda prestada por Garzón en otras ocasiones, a la hora de recabar información sobre el entramado de Al Qaeda.

Ni el juez Del Olmo había solicitado ese informe, ni JCB Consulting había sido contratada por nadie para elaborarlo.

¡QUÉ COSAS PASAN EN TORNO AL 11m ! ¿VERDAD?

5 denebola, día 4 de Junio de 2009 a las 08:33
no solo la naturaleza obra sin ningún sentido ni finalidad, sino que a la propia vida humana le pasa lo mismo, siendo la apariencia de lo contrario una mera ilusión.

No queda claro hasta qué punto ésta es una afirmación de D.Pío o es D. Pío constatando el precipicio al que ha caído el pensamiento "moderno". En cualquier caso, una afirmación de lo más lamentable.
6 mescaler, día 4 de Junio de 2009 a las 08:49
Un cómic advierte contra los curas pederastas

Un libro señala a los niños el peligro de ser acosados por sacerdotes

05/12/2007 19:03

El fenómeno de la pederastia ligado a la Iglesia católica es un problema de dimensiones bíblicas allí donde se desentierra el tabú. En España no tiene, aún, la dimensión que ha adquirido en otros países. La jerarquía mira todavía para otro lado cuando se dispara la alarma.

"La Iglesia esconde y minimiza este tremendo problema, pero no estamos ante algo puntual sino ante la consecuencia de sus graves errores estructurales”, señala el escritor Pepe Rodríguez, autor del libro Pederastia en la Iglesia católica, publicado por Ediciones B.
"Ser amigos, estar a salvo”

La Iglesia católica de Nueva York ha optado por encarar el problema. Un cómic, editado por el arzobispado de la ciudad, intenta concienciar a los niños sobre el peligro que encierran en ocasiones los adultos, aunque lleven alzacuellos. Se trata de un cuadernillo, con viñetas para colorear, que han titulado “Ser amigos, estar a salvo, ser católicos”.

El problema de la pederastia entre el clero ha movido a incluir en el libro una viñeta que muestra a un monaguillo, dentro de una sacristía, junto a un sacerdote que sonríe en la puerta. El dibujo deja el resto a la imaginación, aunque para tranquilizar los peores pensamientos y garantizar un final feliz, incluye también a un salvador ángel de la guarda sobrevolando la escena.

En Estados Unidos se han presentado más de 3.000 denuncias por abusos de sacerdotes sobre menores que se han saldado con miles de millones en indemnizaciones.
7 Oswald, día 4 de Junio de 2009 a las 08:58
Mescaler: bienvenido a la defensa de la pena de muerte (ayayayay, que te van a quitar el carnet de progresista y te van a dar el de facha).
8 Perieimi, día 4 de Junio de 2009 a las 09:00
9 ArrowEco, día 4 de Junio de 2009 a las 09:02
VV

Sin duda los peores enemigos de la Iglesia están en su seno. Todo el mundo sabe que la masonería infiltra a individuos para que se ordenen sacerdotes con el único objetivo de minar la confianza de los fieles.
10 ArrowEco, día 4 de Junio de 2009 a las 09:04
VV

#8 No se puede financiar algo inexistente.
11 ArrowEco, día 4 de Junio de 2009 a las 09:11
VV

Si acaso, aceptaría que algunas personas trabajan a sueldo de Washington haciendo ver al mundo lo malísimos que pueden ser los musulmanes si no se les da aquello que reclaman, Al Andalus incluída. ¡Uuuuuuuu, qué miedo!
12 Gedeon, día 4 de Junio de 2009 a las 09:15
Muy oportuno el tema de hoy. Me temo que mañana ETA sacrificará otro socialista para movilizarle los votantes al PSOE.
13 Sherme, día 4 de Junio de 2009 a las 09:16
9# Arrow, que es muy temprano para decir semejantes tonterías. Si esos curas (que son una MINORÍA, pero muy dañina para la Iglesia por la contradicción que supone entre lo que pretenden enseñar y sus deplorables prácticas aberrantes) están ahí es porque les han dejado. Pretender que todo el que es "malo" es masón es una infantilidad tremenda.

Tendría sentido, en tu aberrante forma de pensar, que dijeras que los masones airean tales escándalos. Pero no somos los masones los que hacemos esto. Es la neokomintern sociata universal en comandita, porque para ellos atacar sañudamente a la Iglesia les atrae votos pues han conseguido identificar Iglesia-derecha en la mentes de la gente y por más "social-cristianismo" que os empeñeis en pregonar no os hacen el más mínimo caso. Para ellos sois el chivo expiatorio de todas sus cuitas, como los masones lo somos para un sector infantiloide de rancios meapilas como tú representas y no paras de soltar, a la mínima ocasión, tus estupideces obsesivas.
14 ArrowEco, día 4 de Junio de 2009 a las 09:20
VV

#13 ¿Y tú que haces aquí? ¿De qué vas?
15 Sherme, día 4 de Junio de 2009 a las 09:22
12# Lagarto, lagarto... (que esos vaticinios los carga el diablo. Pero no sería de extrañar, ya lo han hecho otras veces).
16 Sherme, día 4 de Junio de 2009 a las 09:23
14# ¿Y de qué vas tú?
17 ArrowEco, día 4 de Junio de 2009 a las 09:25
VV

#16 Estás aquí cumpliendo una misión y no te sales de tu guión. Desde el primer día dejaste claro lo que eras...lagarto, lagarto.
18 ArrowEco, día 4 de Junio de 2009 a las 09:30
VV

Mensaje de Sherme...

Los masones:

- Somos patriotas
- Somos peperos
- Estamos con FJL
- Exigimos el esclarecimiento del 11-M
- Ponemos la cruz en la casilla de la Iglesia en la declaración (con esta te pasaste un pelín)

etc...

Consigna: EL MASÓN ES BUENO. NO DESCONFÍES DEL MASÓN.

Se la podrás pegar a otros, pero a mí no.
19 Sherme, día 4 de Junio de 2009 a las 09:32
17# Yo no cumplo "misión" alguna. Escribo aquí porque me place y porque admiro a D. Pío y sus obras, aunque como es lógico hay cosas en las que discrepe, no en Historia, en opiniones políticas actuales. Yo no estoy aquí de contra-vigía de occidente ni nada parecido, y mucho menos "mandado". Pero me enervan tus idioteces de meapilas obseso. Tiene bemoles que digas que los pederastas los hemos introducido en la Iglesia los masones... hay que estar gagá para soltar semejante idiotez.

Anda, vete a esparragar, que no tengo ganas de coñas marineras a estas horas.
20 alterego, día 4 de Junio de 2009 a las 09:34
#1, contable, totalmente de acuerdo contigo.

Además, en su blog, Iñaki aplica la censura a todos los post que no están de acuerdo con sus ideas, excepto los batasunos claro (a lo mejor es que tiene la misma ideología que ellos). Y va de partido moderno, antiamericano, y hasta de izquierdas, eso sí contrario a Chaves, claro que para él el malo es siempre el PP.

21 ArrowEco, día 4 de Junio de 2009 a las 09:35
VV

Bueno, tras la entrevista con Mayor Oreja, queda claro que este tío no quiere saber nada del 11-M. Lamento la decepción de los simpatizantes del PP pero creo que es hora de darles una buena lección a esta panda de traidores redomados.
22 Sherme, día 4 de Junio de 2009 a las 09:36
18# Ni siquiera he dicho semejante cosa. No "los masones". YO MISMO. Hablo, o escribo, mejor dicho, en MI nombre. Yo digo y escribo lo que Yo pienso.

Por cierto, no solo la X en la de la Iglesia. Yo había decidido, y así se lo dije a mi asesora fiscal, que SOLO en la de la Iglesia, pero ayer me convenció una locutora en la COPE de que EN LAS DOS CASILLAS, porque en la otra va también a CÁRITAS y demás organizaciones DE LA IGLESIA que tan impagable labor hacen.

Y si te molesta que YO así piense, que te den.
23 alterego, día 4 de Junio de 2009 a las 09:38
#6, mescaler, esto en España no pasaría, si por ejemplo los casos de pederastia fueran protagonizados por miembros del PSOE o "de la ceja" entonces despenalizarían la pederastia.

No exagero, no, recuerda ese diputado del PArlamento Vasco que está condenado, en sentencia firme, por maltrato o ese sindicato general de trabajadores que estafó a cientos de miles de personas con sus promociones de casas.
24 ArrowEco, día 4 de Junio de 2009 a las 09:39
VV

#22 Vamos a ver, zoquete. ¿Eres o no eres grado 33 de la masonería?
25 alterego, día 4 de Junio de 2009 a las 09:41
#12, gedeon, muy posiblemente, ETA siempre ha sellado sus pactos matando a un militante de la otra parte, es la forma de comprobar que el acuerdo no se va a romper.

Además un asesinato movilizará a sus votantes, que tienen el mono, y a los del PSOE que podrán decir que la culpa es de Mayor Oreja (recuerda Mondragón).
26 Sherme, día 4 de Junio de 2009 a las 09:42
21# Ciertamente, me ha defraudado. Ha querido salirse por la tangente por "muy alejado" que estuviera en Europa... el 11-M es NO OLVIDAR LO INOLVIDABLE y no esto que ha dicho... yo no me entero de las cosas....eso no lo llevo yo...

Sorry, Mayor, te has cargado mi probable voto (y mira que ayer decía que "tal vez debiéramos apoyarle para que ESTE sector se impusiera en el PP"... pues NO... este parece, al menos, como los otros.

Anoche en el gato escuché a Durán y creo que le voy a votar, pues a UPyD lo haría con las narices tapadas... de momento mi conciencia me dice que a LIBERTAS-CIUDADANOS.

Jaime, me has DEFRAUDADO.
27 Sherme, día 4 de Junio de 2009 a las 09:43
24# Sí, lo soy ¿y qué?
28 ArrowEco, día 4 de Junio de 2009 a las 09:45
VV

#27 Menuda representación. Cualquier seminarista te daría lecciones de saber estar.
29 Sherme, día 4 de Junio de 2009 a las 09:46
23# Recuerda el Caso Arny en Sevilla... ahí hubieron varios de los de "la Zeja"...
30 alterego, día 4 de Junio de 2009 a las 09:47
#25, en esa línea, ayer estuve echando un vistazo a los blogs de "Púbico" y me sorprendió comrpobar que efectivamente el PSOE puede llevarse un buen castañazo, ya que una gran masa de sus votantes prefiere votar a partidos de aún más ultraizquierda.

El "voto útil" se rompe (llamar voto útil a votar a ZP parece un chiste) porque al votante de izquierdas Europa se la trae al fresco, a no ser que construyan un telón de acero.

Los favoritos, por orden, son Izquierda Anticapitalista que se aprovecha del discurso de que la culpa de todo es de Bush y Aznar, si es cierto eso hay que romper con el capitalismo y no conformarse con el evento "cómico" de bObama y ZP.

Le sigue IU ya que muchos de sus simpatizantes tienen remordimientos por no haberles votado la última vez y le quieren compensar con una victoria moral en unas elecciones que no sirven para nada (según sus opiniones).

Por supuesto Iniciativa Internacionalista contará con el apoyo de los antisistema y la izquierda que considera que ETA es un partido legítimo que no ha matado nunca a nadie (es escandalaso que te intenten convencer de que ETA no puso la bomba de Hypercor).
31 palanca, día 4 de Junio de 2009 a las 09:47
Entiendo que las civilizaciones que cita Moa, personificaban a sus dioses y por tanto les concedían sentimientos y reacciones humanas. El objetivo era claro, los hombres tenían que actuar tratando de condicionar esas reacciones de sus dioses de la forma más favorable posible.

Ahora bien, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, daban rienda suelta al morbo, a la depravación humana, creyendo siguiendo la misma lógica, que sus dioses eran tan depravados como ellos.

Y es que cuando la maldad echa raíces en el hombre, este se suele buscar “excusas” para darle rienda suelta a su depravación. Y en ese sentido, tiene tanto que ver el canibalismo con esas religiones como por ej. la pederastia o la violación con el sexo.


32 alterego, día 4 de Junio de 2009 a las 09:49
#29, sherme, tienes razón, de hecho en España la pederastia está practicamente legalizada, ya que la edad legal para mantener relaciones sexuales consentidas es de 13 años, así que en cualquier juicio por ese motivo es la víctima la que tiene que demostrar que fue forzado.

En resumen, que lo de los curas americanos, en España, no sería delito.
33 Sherme, día 4 de Junio de 2009 a las 09:57
31# Creo que te equivocas, Palanca. El canibalismo y las otras prácticas sanguinarias eran consustanciales a ESA religión (como a otras de semejante estilo en otras "civiliZaZiones" (zETApé dixit) (India, Persia etc.).

NO son todas las religiones iguales, ni mucho menos. Y no es solo "el hombre" el que hace el mal o trae la depravación. En muchas ocasiones esas "civilizaciones" y sus religiones asociadas son las culpables de crear tales engendros "humanos".
34 palanca, día 4 de Junio de 2009 a las 09:57
Dice “lady camión” que está a punto un acontecimiento histórico planetario. Menos mal que también se ha acordado la Pajín de darles un toque a los artistas pidiéndoles que sigan alzando la ceja. No vayan a perderse lo mejor.

Petición un pelín exigente, me pareció notar.
35 alterego, día 4 de Junio de 2009 a las 09:57
#31, palanca, ese sentimiento continúa en la actualidad, ¿acaso no realiza ETA sacrificios humanos a su religión nacionalista? ¿no la hacian también los nazis o los comunistas? ¿no lo sigue haciendo el genocida Castro?
36 Sherme, día 4 de Junio de 2009 a las 10:00
32# De no ser curas... por lo visto si eres cura... eres culpable del tirón, y extraponen una exígua minoría a todos.
37 palanca, día 4 de Junio de 2009 a las 10:01
Sherme
No creo equivocarme según su punto de vista, porque creo lo mismo que usted.

También yo digo "esas religiones" y no "las religiones"
38 LeonAnto, día 4 de Junio de 2009 a las 10:02
No nos engañemos, siempre ha habido espabilados que se han aprovechado de las religiones. En el caso de los aztecas, en Méjico se producía un déficit notable de proteínas, que la cruel clase alta suplía mediante la antropofagia, so pretexto de no se qué dioses y ciclos de finalización del mundo.
39 Sherme, día 4 de Junio de 2009 a las 10:03
34# Parece que "el que paga manda". Y el silbato suena en estos "acontecimientos" electorales tan "trascedentales" para "el planeta"...
40 Sherme, día 4 de Junio de 2009 a las 10:04
37# De acuerdo entonces.
41 Sherme, día 4 de Junio de 2009 a las 10:07
38# Eso NO ES CIERTO. No tenían, y menos precisamente las clases altas, "déficit de proteinas". Eso se ha dicho de otras "civiliZaciones" en el Pacífico y África. Pero NO en este caso en meso-América y norte-América.

Es ESA religión la que impone la crueldad y el canibalismo RITUAL. No eran por necesidad física.
42 palanca, día 4 de Junio de 2009 a las 10:08
sherme 36

Sherme: creo que ahora le entiendo. Es porque en una misma frase he citado canibalismo y pederastia. Y claro tal como está el patio… ha pensado que igualaba esas religiones a la católica.

No, no, solo el pederasta es responsable de su propia conducta, sea este cura o carpintero. La iglesia o cualquier otra institución a la que pertenezca,es culpable en la medida que lo oculta y no denuncia su condición.
43 alterego, día 4 de Junio de 2009 a las 10:10
#35, por cierto, aquí más similitudes entre el nacionalismo vasco y los nazis, en unas banderas de los años 30.

Por ejemplo, la bandera de un batallón del PNV en la guerra civil:
http://www.elmanifiesto.com/archivos/banderaseusko...

Y de la asociación de estudiantes vascos - Euzko Ikasle Batza (nazis pero ilustrados):

http://www.ctv.es/USERS/jolle/ez_ba.gif
44 Sherme, día 4 de Junio de 2009 a las 10:17
38# Por cierto que es más la creencia en que se podía apoderar del alma, la inteligencia o la fuerza del devorado que la necesidad de carne en ToDOS los casos los que invalidan esa idiotez de "la necesidad de proteinas" en tales prácticas.

Distinto es el canibalismo por necesidad perentoria en determinados episodios SIN práctica ritual o religiosa. Cuando en esos episodios (los del accidente de los Andes, por ejemplo, o en la 1ª y 2ª GM) no había otra cosa que comer. NADA. Ni "proteinas" ni nada y por eso hubieron de saltarse el tabú, casi universal de tener que comerse a un congénere, normalmente, ya muerto.
45 palanca, día 4 de Junio de 2009 a las 10:20
Alterego 35, 43

En ese sentido iba yo a sacar de contexto una frase de Moa que también podría aplicarse a la filosofía de la ETA y que dice:

“…se ofrendaba lo más valioso: la propia vida humana, víctimas propiciatorias que salvaran al conjunto del pueblo y permitieran la continuidad de la vida y la cultura.”

Pero la verdad es que también es aplicable a la mayoría de conflictos bélicos: La disposición a sacrificar unas cuantas víctimas para salvar a una mayoría o a unas ideas.
46 LeonAnto, día 4 de Junio de 2009 a las 10:21
#41: Antes de la llega de los españoles en Méjico no es que hubiera abundancia, pero había, para sus pobladores, bastante maíz, frutas y hortalizas. No existía ni ganadería (los españoles introdujeron el vacuno) ni caza suficiente para tanta gente. Seguro que las clases dirigentes tenían mayor posibilidad de ingerir proteínas, pero ya se sabe que los que mandan siempre quieren más.
47 Sherme, día 4 de Junio de 2009 a las 10:24
42# No, no he pensado eso. Pero quería dejarlo bien claro.

La ocultación es un error, siempre. Denieron, y así lo han reconocido al fin, de tomar cartas en esos asuntos mucho antes y eliminar de sus filas a tales degenerados. Tuvieron miedo a que eso perjudicara su imagen y no lo hicieron., con lo que han conseguido que "los progresistas" (tan "buenos" ellos) les acusen a TODOS.
48 Sherme, día 4 de Junio de 2009 a las 10:28
46# Por favor, no me diga tonterías. Los aztecvas tenían de todo en suficiente cantidad como para que esos sacrificios rituales no fueran por hambre. Ni en esos tiempos sabían si hay más proteinas en las papas que en un solomillo humano. Los sacrificios y canibalismos tenían que ver con el PODER y no con el hambre.
49 LeonAnto, día 4 de Junio de 2009 a las 10:34
#48:Antes de imputarle a alguien que dice tonterías, hay que documentarse, si tengo tiempo buscaré los estudios (useños por supuesto) sobre el déficit alimentario, en el Méjico prehispánico. Aunque en el fondo coincidimos en que los sacrificios humanos tenían que ver más con el poder que con una necesidad imperiosa.
50 jjvr, día 4 de Junio de 2009 a las 10:37
Sobre los sacrificios humanos, parece que el Sr. Moa dice es que se organizaban guerras rituales para conseguir victimas. De modo que si los sacrificados eran enemigos, no se puede decir que fueran lo más valioso para los sacrificadores. La práctica no dejaría de tener un aspecto utilitario por barbara que fuera.

Un saludo

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899