Pío Moa

« Ha muerto Moh Ul-Sih | Principal | Manifestación: ¿un antes y un después? »

La liquidación de España (II)

10 de Marzo de 2007 - 11:48:32 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

La cultura española es hoy, ahora de verdad, un páramo con cierta vegetación, aunque raquítica: irrelevante en ciencia o en pensamiento y de escaso valor en el terreno literario y artístico (aunque esto último ocurre en casi todo el mundo), telebasura... Más aun, en la medida en que existe una ciencia en España, no es española: se expresa cada vez más en inglés y apenas constituye un mínimo satélite de la ciencia anglosajona. El esfuerzo económico que hace la sociedad para mantener las universidades se aplica a favorecer una cultura ajena, ya sea en las ciencias naturales o sociales, incluso en el pensamiento. La ausencia de debates o de escuelas muestra la inexistencia de una “masa crítica” intelectual, y si surge algún atisbo de tal cosa queda pronto aislado. Solo encontramos tales o cuales seguidores de corrientes de moda en Usa o Inglaterra, a menudo chillones, pero sin ninguna idea propia. Y cada vez más.

Si bien esta descripción está hecha a bulto y sin matizar, creo que es bastante adecuada, ni pesimista ni optimista. El hecho real es que el español retrocede a grandes pasos como idioma de cultura, apenas sirve hoy para traducir cosas que hacen otros. Y no estoy seguro de si esta tendencia podría invertirse. Todas las culturas se mantienen y mejoran afrontando los retos de la historia, pero para responder a un reto es precisa una vitalidad que no se observa y una agudeza para detectar el peligro que tampoco existe.

-------

Me comunica Miguel Prol que en Vigo no se habla de otra cosa que del fallecimiento de Moh Ul-Sih. No me extraña. En vida nadie le hacía el menor caso, ahora todo son alabanzas... para volver a olvidarlo mañana mismo. País.

Comentarios (51)

« 1 2 »

51 konors, día 11 de Marzo de 2007 a las 11:13
Sin referencias y un lenguaje común común hablar aquí de ciencia es perder el tiempo. Es como discutir sobre el sexo de los ángeles. Bien les vendría a algunos repasar la historia de España para volver a refrescar esta polémica, novatores, Enciclopedia de Diderot y D'Alambert. Decadente es abordar así el problema, sin ser capaz de centrarlo, sin duda por no haber hecho ciencia nunca a pie, en el laboratorio. Repasen los consejos de Cajal, hace cien años. Invitado a los USA tras la agresión americana del 98, aceptó a participar en una serie de conferencias por patriotismo, sin que eso cambiara la idea que tenía del presidente Roosvelt, que para su irritación compartió con el científico español el nobel de la Paz en 1906 ¡Qué ironia!
El idioma de la ciencia no es irrelevante, al contrario es de los más revelante si uno quiere compartir sus conocimientos y conocer los de sus colegas. Hoy se habla en inglés, como antes se hizo en latín, francés o alemán. Es cuestión de esfuerzo económico y visión de futuro. En Europa se propuso en tiempos volver al latin como idioma común. Todo podría ser si hubiera voluntad política que no la hay. Las utopias en estos manejos cegatos acabarán como el esperante. Y por cierto, el latín tiene hoy mucha más presencia en los sistemas educativos alemán y británico que en el español. Por algo será.

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899