Menú

La liquidación de España (II)

La cultura española es hoy, ahora de verdad, un páramo con cierta vegetación, aunque raquítica: irrelevante en ciencia o en pensamiento y de escaso valor en el terreno literario y artístico (aunque esto último ocurre en casi todo el mundo), telebasura... Más aun, en la medida en que existe una ciencia en España, no es española: se expresa cada vez más en inglés y apenas constituye un mínimo satélite de la ciencia anglosajona. El esfuerzo económico que hace la sociedad para mantener las universidades se aplica a favorecer una cultura ajena, ya sea en las ciencias naturales o sociales, incluso en el pensamiento. La ausencia de debates o de escuelas muestra la inexistencia de una “masa crítica” intelectual, y si surge algún atisbo de tal cosa queda pronto aislado. Solo encontramos tales o cuales seguidores de corrientes de moda en Usa o Inglaterra, a menudo chillones, pero sin ninguna idea propia. Y cada vez más.

Si bien esta descripción está hecha a bulto y sin matizar, creo que es bastante adecuada, ni pesimista ni optimista. El hecho real es que el español retrocede a grandes pasos como idioma de cultura, apenas sirve hoy para traducir cosas que hacen otros. Y no estoy seguro de si esta tendencia podría invertirse. Todas las culturas se mantienen y mejoran afrontando los retos de la historia, pero para responder a un reto es precisa una vitalidad que no se observa y una agudeza para detectar el peligro que tampoco existe.

-------

Me comunica Miguel Prol que en Vigo no se habla de otra cosa que del fallecimiento de Moh Ul-Sih. No me extraña. En vida nadie le hacía el menor caso, ahora todo son alabanzas... para volver a olvidarlo mañana mismo. País.

Herramientas

51
comentarios
1 vstavai, día

Repito: Vamos a ver, ¿qué c.oño pintaba Moh Ul-Sih en Ulan Bator si iba a China? ¿Es que hay mejores hospitales en Mongolia que en China? Es como decir que uno va de Barcelona a Estambul, y lo encuentran en Somalia.

2 vstavai, día

Recojo del blog de Radikales Libres: viernes, diciembre 29, 2006 Pío Moa. ¿De la historia a la charlatanería? Lleva ya una temporada mi amigo Pío Moa preocupado por el ateísmo (así, en bloque, monolítico) de hoy en día. A varios de sus comentarios al respecto en su blog (a destacar la serie última de estos días) ha venido contestado Eduardo en Bilbaopundit: Diciembre 2006 - Pío Moa, o la charlatanería en respuesta a: - De la ciencia a la charlatanería - Ateísmo y datos empíricos - Ateísmo y totalitarismo - Método científico y ateísmo =====

3 vstavai, día

Moh Ul-sih dijo el día 2 de Abril de 2006 a las 19:14: No sé si conocíais este incidente de José Juan Calaza, vigués, profesor de económicas en París: EXÉRCITO GALEGO Morte aos fascistas ·O Exército Galego ordéalle que pida desculpas públicas de inmediato pola clara ofensa ao respecto de tódolos galegos e galegas despois da súa colaboración do 27 de setembro. A carta de desculpa deberá ser publicada no xornal La Voz de Galicia no prazo de dous días. ·O Exército Galego resérvase o seu dereito a matalo, no nome de tódolos galegos e galegas, por moito que se desculpe agora. O dano está feito. Vai morrer, Calaza. ·Sabemos onde vive, e máis aínda, sabemos o lugar exacto no que queremos facerlle desaparecer. ·Por se se lle ocorre recorrer á Gendarmerie ou á Garda Civil, debería saber que seremos os primeiros en sabelo. Arriba o Pobo Galego Ceibe Morte aos fascistas O EXÉRCITO GALEGO Esta fue su respuesta de las 9.09 PM: Mi direcciòn exacta es esta: Juan José Rodriguez-Calaza y Churruchao de Deza 37, avenue Foch Paris En Vigo suelo ir por el viejo bar Elijio, el mismo que frecuentaban Cunqueiro y Laxeiro. Mi direccion en Vigo es esta: Garcia Barbon, 37. Suelo levantarme tarde, pero a las 12h. ya estoy haciendo footing en el Castro, un dìa sì y un dìa no. Cuando no hago footing hago boxeo o alternativamente esgrima. Por las tardes, antes de ir a Eligio, entre 16h y 20h suelo estar jodiendo con vuestras novias y hermanas, a veces incluso con vuestras madres e hijas. Si necesitais saber algo màs, aquì estoy.

4 mescaler, día

Me sorprende lo que dice Pío Moa: si un científico español escribe un artículo en inglés, ¿ese artículo ya no forma parte de la cultura española? ¿La cultura se define por el idioma en que se expresa? Saludos, Mescalero

5 Madriles, día

El mundo cultural español adolece de un problema secular, su sumisión y dependencia de la política, que lo prostituye y los desnaturaliza, destruyendo su libertad y su capacidad creativa. Con la llegada de la democracia a España en 1978, no se ha producido un cambio sustancial en el mundo cultural español, antes al contrario, se ha sumergido aún más si cabe en su enfermiza dependencia de la política; en este sentido tendríamos que aprender del mundo anglosajón, donde la política es la política y la cultura es la cultura: la literatura, el cine, el teatro o las universidades en Inglaterra o en Estados Unidos no cambian el rumbo, ni se manipulan porque estén Bush o Clinton, Blair o la Thatcher.

6 TercioOr, día

Nuestra cultura está en declibe hace ya mucho tiempo, todos los gobiernos democraticos, han trabajado con ahinco en este sentido. Su fin, conseguir gente cada dia mas idiota, y que su unico fin en la vida sea el consumir, convertirnos en trozos de carne con ojos que no paren de consumir, con el fin de hacer mas ricos a los ricos. Por eso todos los premios son para los idiotas, cuando mas torpe eres, mas posibilidades de exito tienes. No hay mas que fijarse en la televisión, que es su primer instrumento de agilipollamiento colectivo, todo lo que no se cuenta en televisión no existe, y lo que se cuenta es la verdad. Un claro ejemplo es Gran Hermano, cualquier cretino/a que gana el programa, ya es una eminencia en la vida publica, da conferencias, se dedica a aconsejar como deben vivir los demás, y salen del programa con la carrera de periodismo hecha. ¿Porque los españoles, eramos mas cultos e inteligentes hace varios siglos, que ahora?

7 Gorucho, día

¿Puede darse un renacimiento de la cultura española? Creo que para poder responder a la pregunta que acabo de hacer lo primero que tenemos que saber es en qué condiciones puede desarrollarse una cultura. Yo voy a citar algunas y otros podrán añadir más. - Estabilidad política. - Estabilidad económica. - Esperanza de mejorar. - Ganas de trabajar. - Espíritu crítico. Una cultura sólo puede crecer en un ambiente más o menos, mejor más que menos, estable ya que es una labor de siglos. Una cultura sólo puede existir donde los logros de una generación no son destruidos por la generación siguiente, sino que de ellos se aprovecha lo que se vea razonable, se elimina lo perjudicial y se mejora lo mejorable. El borrón y cuenta nueva, al que tan aficionados somos, no permite construir nada duradero. No recuerdo donde leí que la cultura es una actividad inversora y, efectivamente lo es. El cazador que, tras alimentarse de la pieza abatida, se detiene a mejorar sus armas o a meditar sobre el modo de mejorar sus técnicas de caza, está invirtiendo su tiempo, que podría dedicarlo a seguir cazando, para obtener mejores rendimientos en el futuro. Por esto, la esperaza de mejorar hace posible que se de un desarrollo cultural, o aumenta las posibilidades de que esa cultura sea más poderosa. Si una persona, o una sociedad, está abatida, la cultura no será la mayor de sus preocupaciones. Pero, sin ganas de trabajar, y sin espíritu crítico, no es posible que una cultura florezca. Sin ganas de trabajar a lo más que se llega es a conservar lo que otros hicieron y sin espíritu crítico no se podrá aportar nada nuevo o, al menos, no se podrán hacer mejoras. La pregunta que he hecho al principio, por otra parte, también puede responderse desde el punto de vista histórico ya que, a lo largo de la historia, han nacido muchas culturas y, muchas también, han muerto. Fijándonos únicamente en nuestra península, no podemos quejarnos de la vitalidad de los que han ocupado este territorio. Podemos seguir los rastros de las poblaciones que nos han habitado desde antes de la aparición del homo sapiens. No tenemos más que fijarnos en Atapuerca y en Orce. Aquí viven hombres desde entonces y dejaron su impronta y, desde entonces, han florecido y han muerto muchas culturas por lo que, desde mi punto de vista, no hay nada que impida que vuelva a aparecer una cultura poderosa en España. Saludos.

8 vstavai, día

"si un científico español escribe un artículo en inglés, ¿ese artículo ya no forma parte de la cultura española?" Por supuesto que no. Forma parte de la cultura anglosajona "¿La cultura se define por el idioma en que se expresa?" La "cultura", en abstracto, no. Podemos hablar de una cultura universal que se compone de las culturas de todos los países y pueblos. Pero las culturas en concreto tienen mucho que ver con el idioma, naturalmente. ¿Por qué dedican tanto esfuerzo los anglosajones a extender su idioma y a atraer a gente de todas partes a escribir en él?

9 vstavai, día

La creación cultural tiene poco que ver con la estabilidad económica o política. El Renacimiento se dio en Italia en pésimas condiciones políticas, guerras constantes y miseria de muchísima gente. La mejor época de la cultura española coincidió con el comienzo de la decadencia. Rusia tuvo un gran esplendor cultural entre mediados del siglo XIX y principios del XX, y era un régimen despótico (aunque no tanto como lo que vino después) y una miseria horrible. La Europa occidental actual nada en la abundancia, lleva muchos años de estabilidad, pero culturalmente solo produce patochadas...

10 vstavai, día

EL VERDADERO HOMENAJE: QUEREMOS SABER El próximo 11 de marzo celebraremos el tercer aniversario de la masacre terrorista que, perpetrado en las cercanías de Madrid, ocasionó cerca de 200 muertos y más de 1400 heridos, muchos de ellos con secuelas físicas y psicológicas para toda la vida. Las personas que viajaban en ese tren no olvidarán nunca lo que vivieron y sufrieron en ese fatídico 11 de marzo; tampoco podrán hacerlo ni los testigos directos ni quienes ejemplarmente les auxiliaron. En las horas posteriores al atentado, la mayoría de los españoles responsabilizábamos de tal masacre al grupo terrorista ETA; incluido el Jefe del Gobierno Vasco quien, avergonzado, maldijo a ETA por esa aparente autoría vasca. Actualmente nadie tiene ninguna certeza sobre lo que pasó el 11-M. Hay muchísimos puntos obscuros y contradictorios que lo impiden; como son la existencia de pistas falsas y posteriores a los hechos, deliberadamente puestas para llamar la atención o confundir a la policía y a los cuerpos de seguridad. En el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York, aquel estremecedor 11-S, los miembros del comando terrorista murieron, se auto-inmolaron; en cambio en el 11-M parece ser que los autores materiales no murieron, o no quisieron morir, ¡no querían verse todavía con Alá! Después de salvarse de la auto-inmolación, no tiene ningún sentido que lo hicieran a los pocos días, en un piso de Leganés, al verse rodeados por los GEOS. Es otro misterio todo lo que ocurrió allí. ¿Fracaso o triunfo de los GEOS? Para mí, un fracaso, ya que era imprescindible y fundamental detener con vida a los autores materiales, para que confesaran cuándo, quiénes y dónde se planificó el atentado. Y para saber también cuándo, quiénes y dónde se montaron las bombas con los móviles; operación muy compleja para unos simples y desgraciados autores del transporte de las mochilas. ¿Y qué podemos decir del papel desempeñado por los servicios secretos españoles en todo lo referente al 11-M? Si conocían los preparativos, como actualmente nos consta, ¿por qué no actuaron? Por otra parte, se afirma que los servicios secretos marroquíes controlan todos los movimientos de la población marroquí en Europa. Nadie “se mueve” sin que se enteren. Si eran marroquíes los autores materiales, ¿cómo no actuó “la inteligencia marroquí” previniendo al Gobierno español? Tampoco se entiende que el jefe de los servicios secretos españoles, a los pocos días del atentado, fuese nombrado embajador de España ante la Santa Sede. ¿Premio o exilio? Todo ello muy grave y totalmente ininteligible. ¿Dónde consiguieron los terroristas los explosivos? Si las relaciones entre confidentes, traficantes de explosivos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad suelen ser generalmente intensas, ¿cómo es posible que los verdaderos responsables de la seguridad en España no se enteraran de nada, haciendo el mayor de los ridículos? Y no solamente los responsables de seguridad: todo el Gobierno vivió unos días de total desorientación a causa de las distorsionadas informaciones proporcionadas por algunos responsables policiales. Pero no todos estaban mal informados. Quienes habían permitido -¿o teledirigido?- los hilos del atentado, también informaban a algunos grupos de poder. España parece que sigue siendo distinta. En todos los países democráticos, ante un atentado terrorista, todos los partidos políticos se unen formando una piña y actuando unidos; como son los casos recientes de EE.UU. y de Inglaterra. En cambio en España, y a las pocas horas, los partidos de la oposición no se enfrentaban a los supuestos terroristas, sino al Gobierno al que acusaron de mentir; pues, según aquéllos, el 11-M estaba originado en la participación española en la guerra de Iraq. En el programa electoral del Partido Socialista, del 2004, no se recogía ninguna medida que vislumbrara un cambio en España. Económicamente, España marchaba bien; en la lucha contra el terrorismo de ETA, se había avanzado mucho; y en la política internacional, España estaba alcanzando un protagonismo nunca conocido hasta entonces. Pero un hecho, como el sufrido el 11-M, imprevisible y terrorífico, acaso podría facilitar un cambio radical. Aquel hecho, perpetrado apenas tres días de las elecciones del 14-M, sorprendió por completo al Gobierno. Por contra, la oposición, que parece ser disfrutaba de mejor información, responsabilizó casi inmediatamente al Gobierno, al que acusó de mentir; una acusación que, hoy en el poder, mantiene inflexiblemente. Y en unas escasas horas organizaron ante las sedes del Partido Popular, en toda España, manifestaciones contra el Gobierno, responsabilizándole de los atentados. La justicia todavía no ha revelado nada importante sobre el 11-M. El sumario reúne más de 80.000 páginas. En el mismo figuran gentes de estratos sociales muy dispares: del hampa, de la policía, y de la justicia; envueltas de alguna manera en las tramas del 11-M. Mal augurio. Humanamente se presenta casi imposible, con tantas informaciones y gentes implicadas, saber quién organizó y ordenó ejecutar el atentado del 11-M. En estos momentos, en que nos acercamos al tercer aniversario del 11-M, nuestro Foro El Salvador quiere recordar -a las víctimas- que no les olvidamos, que la memoria de su dolor y sacrificio siguen vivos, y que queremos ser su voz. Una voz que reclama para ellas toda la ayuda económica, médica y psicológica precisas, así como un reconocimiento público de su protagonismo axiológico en las sociedades modernas; en forma de verdaderos homenajes y monumentos para su dignificación. No olvidemos que estas medidas ya eran exigidas por la ONU en su Resolución de 18 de enero de 2000. Pero a pesar de todas las asistencias que les podemos prestar, las víctimas sólo se sentirán satisfechas -y sus heridas cicatrizadas y curadas- cuando sepan quiénes han sido los verdaderos autores de la masacre del 11-M. Porque para superar el dolor moral y psicológico es imprescindible conocer la causa y al autor responsable de ese dolor. Sólo entonces, con la herida totalmente cicatrizada, sabiendo quién la causó, pueden empezar a vivir con dignidad. No les hagamos sufrir más, innecesariamente, o apartándoles de la verdad. Porque el mejor homenaje que les debemos hacer es el descubrimiento de todo lo realmente acaecido aquel 11-M. En este contexto, procedería una declaración institucional en la que se les pida perdón por lo poco que se ha hecho en el esclarecimiento de los hechos, con la promesa, sincera y leal, del empeño firme y decidido, de hasta llegar a la verdad de los hechos. Este sería el mejor homenaje que podemos ofrecer a las víctimas. Las víctimas, todas ellas, están ejerciendo sus más elementales derechos cuando hacen públicas sus protestas y exigencias. Así, la demagógica acusación de que las víctimas obrarían manipuladas por la oposición política, es un insulto a su memoria, dignidad y justicia. Después de observar y de examinar atentamente todos los hechos, me atrevo a concluir, en estas vísperas, y por último, lo siguiente: 1º. El 11-M ha producido los efectos de un golpe de Estado; que supuso un cambio imprevisto de Gobierno, una reorientación de la política exterior española, y una modificación radical de la política anti-terrorista. Y el Congreso de los Diputados, con su Comisión “ad hoc”, no contribuyó, precisamente, al esclarecimiento de la verdad. Así, empieza a ser cierta esa expresión popular que afirma que, en este País, “si no quieres esclarecer la verdad de unos hechos, nombra una Comisión parlamentaria. 2º Los hechos del 11-M han sido distorsionados mediante maniobras destinadas a entorpecer su investigación. 3º Estas maniobras implican la participación activa y pasiva de algunos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado. Unas circunstancias, en suma, que oscurecen la necesidad de verdad de las víctimas y, por extensión, de toda la ciudadanía. Me sumo a las víctimas sin reservas. Por ello reitero que el mejor homenaje que les podemos hacer, ahora mismo, es el total esclarecimiento del cuándo, quién, y dónde se planificó el atentado. Jaime Larrínaga (Presidente del Foro El Salvador y ex párroco de Maruri, Vizcaya).

11 HispAmr, día

La potencia intelectual de un país-estado (innombrable) no puede estar desvinculada de la potencia y la energía militar; si es que uno se deja influir por la sabiduría de los proverbios en defecto de consejos mejores: "men sana in corpore sano". Donde gobiernan en segundo plano las Salvatruchas catalano-vascas, y el turismo sexual de Madrid, no puede haber más que lo que se ve. Los modelos sociales de éxito, elegidos por el pueblo -de la voluntad popular "vox populi,vox dei"- son: Zapatero mirando los ojos de Zerolo, la Vega, y la Juana. Por otro lado, hay que tener fe en que nada se pierde (liquida) todo se transforma. Como se puede ver, ésto ya lo dijeron otros, es para recordarlo, nada más.

12 Momia, día

El Conde Pumpido otro de la banda; el PRISOE apura sus peones temiendo lo peor; la Justicia en lo que tenga de independencia política llegará a esclarecer la gran mentira del 11-M.

13 taraza, día

Pongámonos en el caso de un científico que cree haber descubierto algo. Iba escribir "importante", pero no hace falta: descubrir algo nuevo, ese algo siempre es importante. ¿Qué es lo primero que desea el descubridor? ¡Que otros científicos sepan del hallazgo, y lo confirmen!. Para eso utilizará un idioma muy conocido. Si hay alguno que destaque sobre los demás, pues, ¡ése!. Y hay uno, efectivamente: el inglés, que destaca no sólo en el terreno científico, sino también en todos los demás. ¿Por qué? Básicamente, porque existen EE.UU. Es una potencia mundial en todos los aspectos, porque tiene un suelo muy rico, muy rico, y porque tiene un sistema social que incita a la competencia individual, lo que conforma una sociedad imbatible, por el momento. ¿Qué ocurre en Europa, y más en España, y más en Galicia, pongo por caso? Que todo gira en torno a la Comisión Europea, Gobierno de Madrid, Xunta de Galicia. Mientras todos estos Gobiernos sean - más bien, parezcan - tan importantes, tan decisivos, Europa seguirá ganando a pulso el declive. Y cuanto más pobre es el país, tanto más sufre los funestos efectos de la "oficialidad". Los científicos deben ser financiados, exclusivamente, por la iniciativa privada. Cuando se pagan, directa o indirectamente, con dinero público, siempre siempre es una pésima inversión. Y eso lo sabe cualquier persona mayor de 30 años.

14 riesgo, día

Creo que elñ estudio cientifico ionternacional tiene en el ingles un idioma referencial importante, y el pensamiento español como el de cualquier otro ciudadano del mundo puede darse en ingles, lo que pasa es que el que lo desarrolla lo desarrolla en español, y lo comunica al mundo científico internacional en ingles, que es lo normal por que ellos han sido y son los pioneros en investigación, y eso marca Hablo de investigación como la entendemos hoy.

15 Timoteo, día

Madriles (5) De acuerdo con lo que dices. El gobernante que gestiona el poder público a su arbitrio falsea la política. El que además interfiere en la enseñanza (información, formación cultural), condicionándola a su conveniencia particular, la pervierte destruyendo su valor social (cultural y productivo) y desorienta la gestión política del bien común. La política falseada y mal orientada no puede ordenar la economía social para el bien común. La economía social no ordenada y orientada al bien común tiende a ser más especulativa que productiva. Y cuanto más especulativa es y la enseñanza y cultura están más pervertidas y son de menor valor, la producción de bienes del conocimiento es más difícil, menor y menos rentable en la economía de la nación. La nación se embrutece moralmente y su funcionamiento es tanto menos racional e injustos y perjudiciales sus resultados, cuanto menor es su producción de conocimiento en el campo de las ciencias humanistas. Y se empobrece y se hace tanto más dependiente, respecto a las demás naciones, cuanto más deficiente es su producción de bienes del conocimiento en el campo de las ciencias de la naturaleza y de la tecnología, en comparación con ellas.

16 vstavai, día

Supongamos un señor que ha descubierto algo más o menos importante. ¿Qué es lo que desea? Puede desear muchas cosas. Por ejemplo, puede desear hacer honor a su cultura y a su idioma, al dinero que su país ha gastado en su formación, etc., y publicar su descubrimiento en su idioma, sabiendo además que, si tiene verdadero valor, pronto se traducirá a otros. También puede ser que lo único en que piense sea en ganar dinero cuanto antes y que su cultura y su idioma le importen un pito y no guarde la menor gratitud por el esfuerzo que la sociedad ha gastado en su formación. esto es lo que ocurre cada vez más en España. Y muchas veces no es que le importe un bledo su cultura, es que prácticamente no la conoce. Está inmerso en la cultura anglosajona y adopta sus argucias. Lógicamente, ¡qué gran ventaja escribir en inglés!... para la cultura anglosajona, claro.

17 vstavai, día

Hay, además, oto problema: Estados Unidos e Inglaterra gastan un esfuerzo enorme e propocionar lo suyo, dándole siempre su propio sello y su propio tinte. En España esto no ocurre. Y muchos lo ven como una buena cosa, o algo "inevitable".

18 Infulo, día

Hombre, Moa, qué quiere que le diga. En todas las épocas y en todos los países abundan los "intelectuales" que se quejan amargamente de la decandencia cultural contemporánea. También en el siglo de Pericles, en el Renacimiento italiano o en el siglo de oro español. Para valorar si una etapa de la historia ha sido generosa en el mundo del arte o de las ideas, hace falta cierta perspectiva, de al menos un siglo. Un dato indiscutible es que jamás, en toda la historia, hubo tal volumen de conocimiento al alcance de tantas personas. Cosa distinta es lo que la gente sea capaz de hacer con todo ese conocimiento, pues para aprovecharlo se necesitan criterio, talento y enfoque. Yo es que eso de "España es un erial de la cultura" ya lo tengo muy leído y escuchado.

19 5326, día

Se creian que iban a acabar con España un H I J O DE P U T A FOLLANDO EN LA DUCHA con su amante????? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!!!!!!!!!jajajajajajajajajajajajajajajaja !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! LOS ESPAÕLES ESTÁN VIVOS, VIVÍSIMOS Y no aceptan que les den POR EL C..... EN LA DUCHA DE UN CA...BRON!!!!!

20 5326, día

ZAPATERO, ZAPATERIN, tonto tontin, que a quién ha dado por c...lo la ETA y de JUANA es A TÍ, BOBO!!!!!

21 5326, día

Hoy estoy orgulloso de ser español. No nos para nadie, ni los terroristas, ni el odio de los comunistas, ni la debilidad de los socialistas, ni la vileza de los sumisos votantes socialistas. COBARDES , NO PODREÍS CONTRA LOS ESPAÑOLES!!!!!!! ESPAÑA NO ACEPTA RENDICIONES NI NEGOCIACIONES CON LOS ASESINOS TERRORISTAS!!!! NAVARRA, ESPAÑA ESTÁ CONTIGO Y NO TE ABANDONAREMOS!!!!!!! en Holanda también creemos en España y en la complicidad de Zapatero con los terroristas... Zapatero, te acuerdas del MISIL que nos anunciastes antes del atentado???, solo unos dias antes???, creo que te va a entrar por detras...COBARDE!!!!!!! Qué era ese misil???, era el 11-M??? lo sabias todo antes de que pasara????? VENDEPATRIAS!!!!!

22 kabardin, día

El micelio se ha activado,el victimismo hipócrita de los nazionalismos y la cursilísima sobreactuación de los socialistas,hacen a "matrix"demasiado visible,los más avispados comienzan ha hacerse las preguntas clásicas,hay esperanza don Pío.

23 vstavai, día

(18) Nada de eso. El Renacimiento o la Ilustración eran bien conscientes y satisfechos de sus logros culturales, por poner un ejemplo. Y hoy hay más información al alcance de más gente, pero eso por sí mismo no significa una cultura mayor. Cualquier botellonero tiene más "información" que Unamuno, pongamos por caso. Aparte de que esa información ni se crea en España ni se produce en español en su inmensa mayoría. Y está claro que la tendencia es a que la cultura española se satelice más y más. Con la aquiescencia de tantos listillos improductivos.

24 5326, día

Mi sentido de lo politicamente correcto me obliga a devolver los golpes, y reservar la correccion y las palabras comedidas para todos menos para los vendepatrias. Más de dos millones de personas saben que España está en buenas manos, en las manos de los verdaderos españoles. Zapatero es sólo un mal trago que ya veremos qué hacemos con él. Saludos victoriosos desde Holanda.

25 5326, día

Propongo que la vista, o juicio, que tendrá, inevitablemente que haber contra Zapatero y algunos colaboradores por alta traición a la Patria ( para empezar eso...), se celebre en la Plaza de Toros Monumental de las Ventas, lugar tradicional de faenas a los hastados... Me pido barrera, quiero ver los cuernos del amoroso de cerca!!!

26 Retablo, día

Es una perogrullada, pero es que tras oir repetida la misma demagogia tantas veces, necesita uno escupirlo: se queja el gobierno de que por primera vez (¿seguro?) la oposición no apoya la política antiterrorista del gobierno. ¿La política "antiterrorista"? Lo que no apoya la oposición es la política pro-terrorista del gobierno. ¿Tiene don Mariano los bemoles de decirlo así de claro? Ni harto de vino.

27 Madriles, día

La manifestación ha sido increíble, impresionante, yo he quedado atrapado más de dos horas como sardina en lata en una de las puertas de la Biblioteca Nacional, pero veíamos todo por una pantalla gigante, un manifestación ejemplar, muy bien organizada, que en ésto hay que dar un diez al PP. Los españoles nos empezamos a despertar con el asesinato de Miguel Ángel Blanco y con el secuestro espeluznante de Ortega Lara, que nos llegaron al alma -en esto tiene Rajoy toda la razón-; el golpe de Estado del 11-M obra de ETA y del PRISOE -los dos grandes grupos terroristas de la democracia-, durante unos años a muchos les han tenido confundidos, por la mentira continua de los Zapo, Rugalcaba, López Garrido y del PSOE traidor, y por la manipulación de la canalla mediática, los PRISA y VOCENTO; pero la gran mentira del 11-M se viene abajo, y la excarcelación del sanguinario De Juana Chaos, parece que están provocando la reacción unánime de los españoles, otra vez.

28 riesgo, día

Rajoy creo que tiene claro que el gobierno es el que está cometiendo actuaciones que ponen en riesgo la estabilidad constitucional Hoy el mensaje es que nos jugamos los españoles orgullosos de serlo, nuestro bienestar, cualquiera que sea nuestra ideología. Recordar que quien rompe el, pacto antiterrorista y el consenso es el gobierno lo ha hecho, la referencia obligada es que los que rompen el consenso constitucional son los que firman el pacto del Tinell, pacto contra la misma esencia de la democracia, pacto anticonstitucional. Pero habrá que recordarlo en los tiempos venideros Por otro lado la propaganda en la sexta asquea, esa chica la Mamen que no sé si es familia de Mendizabal, el de la desamortización, se sale en sus sectarismo, claro que ya estamos acostumbrados Aún con casi todos los medios a su favor no van a poder con la voluntad de los ciudadanos españoles orgullosos de serlo CIUDADANOS ESPAÑOLES POR LA CONSTITUCIÓN

29 Otero, día

Nada más palpable de el retroceso cultural en España que el apoyo a la enseñanza de las Madrazas por parte de nuestros dirigentes gubernamentales en infame alianza, la Universidad fuente de libertad y conocimiento solo le es útil a la progresía para enturbiar a los brillantes.

30 5326, día

Hay que demostrarles que las palabras duras y despectivas no son de su patrimonio. Se les puede y debe despreciar lo mismo o más de lo que nos desprecian ellos a nosotros. La calle sólo es de quien se la sabe ganar. Y no se gana sólo con argumentos. Se gana con chulería, con orgullo. Me alegro de que hoy Rajoy y Aguirre hayan hablado del orgullo de ser español. Hace 10 meses lo hice yo aquí, y me insultaron los de siempre, por defender España y por defender que quitarnos el orgullo no es sólo una cuestión de sentimientos individuales de cada uno, para mí está muy claro desde hace tres años que su campaña de aniquilamiento de España consta de diversas fases y frentes. Uno de ellos muy evidente era el de quitarnos el orgullo. Yo decía que la idea del orgullo gay es lo que ha hecho más por los gays en el mundo, también dije que hasta las pu.tas de Paris se han manifestado por su orgullo de ser puta. Y a mí me gritaron por decir que el orgullo es UN ARMA ESTRATEGICA. Creo recordar que Sinrodeos y Acracia fueron los únicos que apoyaron algo mi idea. También hubo una blogista llamada Ana, la recuerdo. Hoy por fin se habla de ORGULLO ESPAÑOL, PUES CLARO QUE SÍ!!!!! Mas vale tarde que nunca.

31 Momia, día

El gobierno socialista golpista, de Zapo el del 11-M, se ha quedado solo, en pelotas -ni los batasunos les apoyarán cuando llegue el momento-, con su electorado y su militancia abochornados, su única solución es su dimisión y la convocatoria de elecciones, si no lo hacen, el PSOE corre serio peligro.

32 HispAmr, día

Últimas noticias de LD """Rajoy: "Queremos recuperar la España que no se rendía ante los terroristas"""" Este señor está aceptando cuando habla de "rendir", que está luchando contra una superpotencia, que vendría a ser el tal Juana. Es para dudar de todo, como por ejemplo de que España sea la potencia novena, si no explican cómo se mide eso. Siendo que "recuperar" podría querer decir que algo está perdido. No es para amargar la fiesta, pero este líder promete poco. Es amigo íntimo de Zapatero, como si los dos estuvieran en el mismo negocio representando papeles diferentes.

33 Gorucho, día

Vstavai #9 Quizás la estabilidad política no tenga la importancia que le doy. No lo sé. Es cierto que la Edad Media fue una época de guerras, pero estaban los monasterios que eran islas de paz y también estaban las universidades. Es decir, había miseria y las guerras no cesaban pero, por otra parte, había gente que se dedicaban a estudiar. También es cierto que, por ejemplo, el florecimiento de Carlo Magno tuvo lugar en una época de paz, cuando se trató de restablecer el Imperio Romano, se aumentó la seguridad de los caminos y la gente pudo dedicarse a hacer algo distinto de subsistir y guerrear. En cuanto a nuestro Siglo de Oro, es cierto que en él comenzó la decadencia, pero la producción cultural que produjo pudo deberse a que el trabajo de las generaciones anteriores fructificó cuando ya el país empezaba a declinar. Otra época de esperanza y florecimiento de la cultura en España fue la de Fernando VI y Carlos III. La de Fernando VI fue una época de paz “a propósito”. El rey creo que tenía el lema de “paz con todos y guerra con ninguno” ¿no es así?. Carlos III, si guerreó, pero el estado no estaba tan arruinado por las guerras como para impedir dedicar parte del presupuesto a la ciencia y a la cultura. En la época de Carlos III la ciencia y la cultura españolas estaban en vanguardia (Betancour, en la ingeniería http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_de_Betancourt_y_Molina , Ulloa y los hermanos Elhuyar, en química http://www.cienciadigital.es/hemeroteca/reportaje.php?id=10 , son ejemplos de lo que digo) Otro “renacimientos” que se han dado en España, los de las generaciones del 98 y el 27, por ejemplo, también se dieron tras unos años de estabilidad. No sé. Es cierto que la cultura europea agoniza, a pesar de que llevamos unos 60 años de relativa paz, pero creo que esa agonía se debe a que hay poca esperanza, a que la gente está desorientada. Saludos.

34 pnique, día

La crítica al hecho de que la ciencia se haga en inglés sólo puede provenir de alguien que, de puro alejamiento del quehacer científico, debería abstenerse de emitir opiniones peregrinas. Los científicos buscan el fondo de las cosas. Por eso, no es relevante si se expresan en inglés, en lenguaje de signos, en lenguaje matemático, con dibujitos en una servilleta o en español. Es completamente irrelevante.

35 taraza, día

Para mí, lo más sobresaliente de la manifestación de hoy ha sido que, a partir de ahora, la llamada "izquierda" tendrá que repartir la calle con la "derecha". Por cierto, el PSOE debería tratar, seriamente, el tema de su nombre. Acomodarlo a la realidad, puesto que ya no es socialista, ni español, ni obrero, aunque se apoye en UGT, que es un partido político más, financiado con dinero público, que no concurre a las elecciones.

36 Momia, día

De acuerdo, taraza, pero tampoco es ya un partido político, sino un grupo terrorista, que colabora con ETA para la destrucción de España.

37 Momia, día

Impresionante la manifestación, hay que reconocer el poder de convocatoria del PP y su labor de organización, formidable. Pero siguen sin convencerme los discursos de Rajoy, se nota la mano negra de los arriolas, de los zarzalejos, de los gallardones, de los arenas, de la basura centrista, ¡qué diferencia con Aznar, Mayor Oreja y Vidal Quadras!

38 taraza, día

No oí el discurso de Rajoy. Acabo de leerlo. Me parece bien. Propio de la "derecha". Bien. Todavía hay diferencia, y que la siga habiendo, entre un discurso de la "derecha" y un discurso de la "izquierda". Porque, aunque no lo parezca, también hay diferencia entre el público de "derechas" y el público de "izquierdas". ¿O no?. A un político de "derechas" no se le permite decir las tonterías que largan los de "izquierdas". Estos venden perros verdes continuamente. Y son aplaudidos.

39 Momia, día

30# desde holanda tienes toda la razón, el orgullo -y la rabia en estos momentos- de ser español, es una de las claves, que no se están promoviendo de verdad en este PP de los maricomplejines.

40 CCURIOSO, día

LOS JAMONES DEL SEÑOR ARECES Cual es la mayor diferencia entre una manifestacion de derechas y una de izquierdas,pues que en la de izquierdas hay que esconder los jamones de los escaparates y es que la izquierda siempre ha sido gente practica ,sin complejos,su filosofia se resume en trinca donde puedas y como puedas .Es decir que se puede trincar NAVARRA pues trinca Navarra,que se puede trincar un jamon del Cortes Ingles pues trinca el jamon,mientra que la derecha anda preocupada con la constitucion,el estado de derecho y otras zarandajas y asi le va

41 CCURIOSO, día

No seamos pesimistas LOS EFECTOS SALUDABLES DE LA POLITICA DE ZAPATERO EN LA DERECHA Nadie parece reparar en algo evidente,la disminucion del colesterol de la derecha desde que llego Zapatero y es que cada semana nos tiene a dos millones de españoles de derechas,CASTELLANA para arriba,Castellana para abajo,y los efectos reproductivos favorables,MARIA vengo de la manifa con unas ganas de comerte,y zas,o pensaban que solo de JUANA CHAOS cumplia con su novia y es que con ZAPATERO,volvemos a recordar los tiempos en que teniamos 30 años menos y uno se iba de manifestacion,como ahora se va uno al campo con la tortilla de la suegra.

42 CCURIOSO, día

Aunque tengo que decir que a mi me cae mejor mi suegra que Zapatero y si Zapatero conociera como es mi suegra,este comentario mio lo deberia dejar bastante preocupado.

43 konors, día

En materia de ciencia, uf acaba viéndose el rabo de las letras. Pero volviéndo a las letras que nunca viene mal, ya Voltaire señaló que no hay sectas en la geometria. Y por ello mucho menos naciones. Ni España está atrasada en ciencias como nos quieren hacer ver, ni es hoy posible hacer ciencia que no se lea. Y el idioma mostrenco es el inglés, por ser hoy el idioma universal de la ciencia. Cosa normal si quien la lidera, que son los USA se encuentran en posición destacadísima incluso comparados con los británicos. España ocupa una posición más que digna. Las lenguas deberían estar para comunicarse y no para dividirnos, y eso lo sabemos bien los españoles. Por cierto, no se puede olvidar que la productividad de nuestros científicos está lejos de estar bien pagada y ser socialmente reconocida, pero debe ser algo vocacional. Si no, resulta difícil de explicar. En sentido más amplio puede decirse que tenemos buenos profesionales, pero mal pagados y poco motivados. ¿Cómo explicar si no lo que ocurre, por ej. con nuestro medicos, formados en el MIR y altamenente valorados y mucho mejor pagados en los paises de nuestro entorno? Lo mismo cabe decir de los becarios de muchas carreras, que tienen pocos estímulos y oportunidades para regresar dignamente a un puesto de trabajo en España. Al hablar de ciencia y universidad no podemos agitar únicamente los fantasmas familiares de la historia. Obviamente, la historia de España, se haga bien o mal será mayoritariamente en español, como algunas otras pocas disciplinas. Y no digamos la literatura, claro. Pero, en general, la ciencia avanza compartiendo entre todos un idioma, ya sea el latín, el francés, el alemán y ahora el inglés. Otra cosa es el valor cultural del español, que por cierto, tampoco está en retroceso. Verdaderamente, no entiendo el comentario que encabeza este hilo.

44 5326, día

Momia, 38, Pues tú no te has quedado atrás con esa frase, es de vuelta al ruedo, rabo, orejas y cuernos de la cabra burra esa o cómo se llame!!!

45 5326, día

36 de momia, no 38.

46 vstavai, día

Dice por ahí un tonto que es irrelevante el idioma en que se exprese la ciencia. Entonces, ¿por qué ese empeño en que se exprese solo en inglés? Hasta la última guerra mundial el idioma predominante en ciencia era el alemán, además del inglés y del francés. El problema, como yo lo veo, es que apenas se hace ciencia en español. Y la poca que se hace es un simple apéndice de la anglosajona. Si España sigue en esa posición, dentro de veinte o treinta años será un país culturalmente irrelevante. España y todo el ámbito hispánico, con sus famosos 400 millones de hablantes... ineptos para una producción intelectual propia, salvo en telebasura y algo de música popular.

47 vstavai, día

Obviamente esta decadencia cultural del español no preocupa a esos cretinos que ponen el grito en el cielo por tal o cual agresión al español en el País Vasco o en Cataluña. Está bien protestar por eso, pero es el problema menor, a ver si nos vamos enterando.

48 vstavai, día

Y no es verdad que España tenga buenos cietíficos. Ni buenos inventores. Ni buenos teóricos. Tiene buenos técnicos, eso es todo. Gente bien preparada en su materia, pero que nunca o casi nunca aporta nada nuevo. Y cuando algo de eso ocurre lo hace... en inglés.

49 vstavai, día

Sorprendente cómo hay aquí tantos defensores de los norteamericanos y de su idioma, y tan pocos del nuestro y de nuestra cultura. Y esos mismos son los que se quejan de que en Cataluña se agreda al castellano.

50 vstavai, día

Es obvio que los "useños" y los ingleses saben defender muy bien sus intereses, entre ellos de modo muy importante, su idioma y su cultura. Y que los españoles no tienen idea del asunto, ni siquiera le conceden ningún valor. Como bobotes cooperan a la disolución de su propia cultura. Eso se ve clarísimo aquí mismo, en este blog.

51 konors, día

Sin referencias y un lenguaje común común hablar aquí de ciencia es perder el tiempo. Es como discutir sobre el sexo de los ángeles. Bien les vendría a algunos repasar la historia de España para volver a refrescar esta polémica, novatores, Enciclopedia de Diderot y D'Alambert. Decadente es abordar así el problema, sin ser capaz de centrarlo, sin duda por no haber hecho ciencia nunca a pie, en el laboratorio. Repasen los consejos de Cajal, hace cien años. Invitado a los USA tras la agresión americana del 98, aceptó a participar en una serie de conferencias por patriotismo, sin que eso cambiara la idea que tenía del presidente Roosvelt, que para su irritación compartió con el científico español el nobel de la Paz en 1906 ¡Qué ironia! El idioma de la ciencia no es irrelevante, al contrario es de los más revelante si uno quiere compartir sus conocimientos y conocer los de sus colegas. Hoy se habla en inglés, como antes se hizo en latín, francés o alemán. Es cuestión de esfuerzo económico y visión de futuro. En Europa se propuso en tiempos volver al latin como idioma común. Todo podría ser si hubiera voluntad política que no la hay. Las utopias en estos manejos cegatos acabarán como el esperante. Y por cierto, el latín tiene hoy mucha más presencia en los sistemas educativos alemán y británico que en el español. Por algo será.