Pío Moa

« A qué llaman centrismo, algunos | Principal | Ha muerto Moh Ul-Sih »

La liquidación de España (I)

8 de Marzo de 2007 - 10:23:03 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Que España vive un proceso bastante rápido de liquidación cultural y política me parece una evidencia. El aspecto más ruidoso es la conversión del estado español en residual, a mayor gloria del PSOE y los separatistas, y el desgarramiento de la nación en un surtido de nacioncitas de fantasía. Pero, con todo su ruido, es solo el factor de destrucción menos importante. Observen ustedes el argumentario de la mayoría de quienes critican a los separatistas. Viene a decir: “Pero, hombre, en pleno siglo XXI, cuando España se va diluyendo en un recuerdo, dentro de una Europa anglizada lingüística y culturalmente, donde pierde con rapidez su soberanía y se convierte cada vez más en una marca folclórica y turística, nos salen ustedes con esos particularismos…”. Generalmente no se dice con esta crudeza, pero es el fondo clarísimo de miles de críticas a los separatismos.

Crítica sin sustancia porque, si España se diluye de ese modo, ¿qué más da que ocurra lo mismo con una Cataluña, unas Vascongadas o una Andalucía nominalmente independientes? ¿Por qué acompañar al resto de España en ese proceso de disolución y no participar en él cada región por su cuenta? A fin de cuentas, va a dar lo mismo.

No hay, por tanto, defensa de España en ese sentido, sino contribución a una liquidación en apariencia menos dolorosa, pero mucho más eficaz y decisiva que la de los separatismos.

Y, tanto en un caso como en el otro, la actitud intelectual es la misma: el legado español apenas tiene importancia, su mantenimiento puede resultar muy costoso e inconveniente, y es mejor “adaptarse”, porque “el mundo va por ahí”.

-------- 

Diálogos filosóficos (Por cortesía de Joaquín Lai Jiménez)

Bigopardo. Te lo repito, Mitro, la igualdad, ahí, ahí está la cosa. Pero auténtica, ¿eh, colega? Mira, a mí no me vengan esos neolibes o neocons, o como coño se llamen, con pijadas de igualdad ante la ley ¡Formalidades vacías! La igualdad es la igualdad, Mitro, la real, la profunda. ¡Nunca llegas a profundizar en ella lo bastante! Porque, a ver, ¿Por qué habría yo de sentirme inferior a Beckham, o… o… o al mismo Zapotín, vamos a ver? Eso atentaría contra mi dignidad y mi autoestima, contra el hecho fundamental de que todos somos humanos. ¿Y es que con que mi voto y el suyo valgan lo mismo ya somos iguales? ¡Qué chorrada! Ya te he dicho que, por mí, pueden darle a su voto un valor triple del mío, esas formalidades me traen al fresco, pura superficie, chaval, pura forma, pura engañifa…

Mitrofán. Claro, Bigo, si en lo esencial estoy de acuerdo, pero…

Bigopardo. ¡Y ahí lo tienes, un decir! ¿Existe igualdad entre hombres y mujeres? ¡Será ante la ley, como dicen! Y eso, digo yo ¿qué hostias importa? ¿Acaso las mujeres son iguales? ¡No tienes más que mirarlas con esas caderas, esas maneras de hablar, esos mohínes, esas repugnantes tetas…!

Mitrofán. ¿Repugnantes, Bigo? ¿Estás seguro…?

Bigopardo. ¡Pues sí, asquerosas, te lo digo yo! Mi amigo Zirolo, ya sabes, un referente moral de nuestra sociedad, pero de los de verdad, ¿eh?, no te vayas a engañar, un referente intelectual… pues ya me lo explicó y me convenció… ¡Y es que sois unos subdesarrollados, hombre, que os han contado esos rollos y os los habéis tragado, eso es todo! Claro, la educación, miles de años de educación patriarcal y capitalista y opresora y todo eso… Siempre contra la mujer, siempre jodiendo a la mujer…Se entiende que a muchos os haya estragado… Mira, te lo voy a demostrar… Deberíamos imitar a la naturaleza, ser ecológicos, ¿ves? Deberíamos hacer como los caballos.

Mitrofán. ¿Los caballos, Bigo?

Bigopardo. ¡Los caballos, Mitro! Fíjate en los caballos y las yeguas. Iguales en talla, corren lo mismo, hacen casi todo igual… En cambio fíjate en los tíos y las tías, qué aspecto tan diferente y qué cosas… Lo cual demuestra que en el ser humano esas diferencias son artificiales. Y si no, fíjate en las atletas, las grandes corredoras, las nadadoras, las levantadoras de peso… La mayoría apenas tienen tetas, y menudos músculos sacan, las tías. ¿Eh? ¿Qué me dices a eso? Esas diferencias vienen de una discriminación ancestral, y si a las fulanas desde pequeñitas las entrenaran en un atletismo duro, mejorarían muchísimo. En dos generaciones salían tan musculosas y tan tal y tal como los tíos. Tiene que haber una discriminación positiva, ¿entiendes? que ellas hagan mucho más ejercicio y los tíos bastante menos, y que a los niños se les enseñe a jugar con muñecas y a las niñas con pistolas… ¡Uy, con pistolas no!... Pero con cosas mecánicas y todo eso, ya sabes. Te digo que en dos generaciones invertíamos toda la desastrosa historia de la humanidad… ¡Pero qué idea se me ha ocurrido! Se lo tengo que decir a mis amigos Zirolo y Zapotín.

------

Hoy, a las 19,30, en el CEU, calle Julián Romea, 23, tendré el honor de presentar la Historia general de la guerra de España, de los hermanos Ramón y Jesús Salas Larrazábal. La mejor obra de conjunto que se haya escrito hasta ahora sobre la guerra civil, tanto por la cuidadosa atención a los datos como por la ponderación del estilo y la agudeza del análisis. Absolutamente superior, desde luego, a las de Beevor, Bennassar, no digamos de Preston, Graham y tantos otros, que a estas alturas siguen intentando convencernos de que Stalin y sus protegidos defendían la democracia, de que lo malo de la insurrección del 34 fue la represión de la misma, o que la oleada de asesinatos, incendios y asaltos que siguió a las elecciones del 36 no era un proceso revolucionario, sino manifestaciones de “alegría republicana”. Superior también a la de Hugh Thomas, pese a ser esta mucho más ponderada que las de Beevor y compañía, y haberla corregido sustancialmente el autor en sucesivas ediciones.

Cuando me preguntan por las mejores obras sobre la guerra, coincido con Ricardo de la Cierva en señalar tres: la Historia del Ejército Popular de la República, de Ramón Salas Larrazábal, las monografías de Martínez Bande y La guerra civil española. Revolución y contrarrevolución, de Burnett Bolloten. Cada uno de ellos estudia minuciosamente aspectos parciales, pero fundamentales, de la guerra, y el de Bolloten es especialmente valioso para entender las pugnas dentro del Frente Popular. Hay que añadir, como visión general, esta de los hermanos Salas.

Comentarios (84)

« 1 2 »

1 00001, día 8 de Marzo de 2007 a las 10:46
***Vestvai:
Mi respuesta en 122,anterior.
Saludos afectuosos.

***Moa,Buen hombre: ¡Que no entiendo nada de lo del bigotín y el otro! ¡Estoy perdiendo neuronas ´.
Saludos.
2 opq5, día 8 de Marzo de 2007 a las 11:39
Da la sensación de que España o la idea de España, ya no es capaz de ofrecer gran cosa a la gente, pues parece que después de tantos años de historia se ha quedado vacía y ahíta de futuro.

Y cuando algo ya no da mas, la gente inconscientemente se busca un sustituto o un sustitutivo, que para los españoles de siempre puede ser Europa, que dicho sea de paso no es nada, mientras los españoles de regiones que hasta los años 1980 habían sido punteras y que ahora ya ni fu ni fa, se han enrocado en si mismos y buscan su salvación en la tierra, en la tribu y lo que es peor en los antepasados y sus supuestas glorias.

Mientras España genere Zapateros y todo lo que representan, mientras haya alguien que quiera mandarnos desde la arbitariedad, como si tuviera derecho divino a hacerlo, mientras la idea de España represente para muchos "ir hacia atrás" hasta los periodos mas sombrios de nuestra historia, la idea de España no solo no interesará, sino que será denostada y según como hasta maldecida.
3 opq5, día 8 de Marzo de 2007 a las 11:53
Que rápido sois en banear post. Felicidades, al menos algunos en este pais cumplen con su obligación de forma rápida y eficaz
4 00001, día 8 de Marzo de 2007 a las 12:18
Vstavai:
Estimado amigo:
Este es un fragmenteo interesantísimo y concluyente con lo que te decía.

"...Fue la Reforma protestante la que dio el primer impulsoa laliteratura eusquérica.Juan de Lizárraga ,el traductor del Nuevo Testamento al vascuence labortano,ere un hugonote.Luego los jesuitas cultivaron la lengua vulgar del país,fieles a su sistema,el mismo que emplearon en las famosas Reducciones del Paraguay-que estaban las más en territorios de la actual Argentina--.Los catecismos de dectrina cristiana se escribían en vascuence,pero no para que los niños los aprendiesen "leyéndolos",sino para que los curas los enseñasen de viva voz. Porque no se debe perder de vista NO HA SIDO LETRA ESCRITA PARA EL PUEBLO.También Borrow publicó en gitano español una traducción del Evangelio según Lucas,y,sin embargo no sabemos de ningún legítimo y genuíno gitano de España que lo haya leído.
La cultura vasca,lo que se llama cultura se ha hecho o en español o en francés.En español escribió sus carta Ïñigo de Loyola,y en francés pensaba y escribía el abate Saint-Cyran,fundador de Por Royal,fortaleza del jansenismo,Y los dos eran vascos. ..."
UNAMUNO. Salamanca,julio de 1.920.
La Nación de Buenos Aires,16-IX-1.920


Saludos.Dios te guarde.
LEON NOEL
5 Momia, día 8 de Marzo de 2007 a las 12:18
El proceso de la destrucción y liquidación de España continuará, mientras los políticos continúen empeñados en esa labor; en este sentido hay que recordar que la Constitución de 1978, de una manera sibilina sentó las bases de la destrucción de España al establecer diecisiete Autonomías con diecisiete Parlamentos, así como la cesión de muchas de las competencias del Estado: una auténtica bomba de relojería política.
6 Momia, día 8 de Marzo de 2007 a las 12:32
Los españoles estamos esperando algún político que haga tema central y nuclear de su programa, la defensa de España, Patria común de todos los españoles, sea de izquierdas o de derechas, hasta que esto no suceda, la liquidación de España "seguirá su curso" por parte de unos regionalismos desbocados, que lo único que nos traen a los ciudadanos es la semilla del odio, el enfrentamiento, la desigualdad y la insolidaridad.
7 00001, día 8 de Marzo de 2007 a las 12:32
***Amigo Moa (lo digo de veras):
***A nuestra Patria,única e indiviseble,no la va a liquidar nadie mientras tengamos,muchísimos patriotas,respiración y fuerza.
***Si fuésemos cobardes mereceríamos nichos en vez de casas.
***Los cobardes,salgan de la fila.
Dios le guared.
LEON NOEL
8 mescaler, día 8 de Marzo de 2007 a las 12:33
Dice Noel, citando a Unamuno:

Porque no se debe perder de vista NO HA SIDO LETRA ESCRITA PARA EL PUEBLO.También Borrow publicó en gitano español una traducción del Evangelio según Lucas,y,sin embargo no sabemos de ningún legítimo y genuíno gitano de España que lo haya leído.

¿Y cuánta gente sabía leer en España durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX? No ya en euskara o en romaní, sino en español. Pues una pequeña minoría. Evidentemente, más dificultades tenían los euskaldunes o los gitanos, a los que nadie alfabetizaba en su propio idioma. El resultado es que la lengua de los gitanos se ha perdido en España, aunque continúa viva en otros países de Europa.

Saludos,
Mescalero
9 00001, día 8 de Marzo de 2007 a las 12:34
indivisible
10 00001, día 8 de Marzo de 2007 a las 12:40
Mescaler:
***Puede que tengas razón.Lo que sucede es que la proporción de alfabetizados en eusquera o euscara debió ser más que ínfima,fuese la culpa de quien fuese.
***En Catalunya sucedía otro tanto pero eso es cuestión para otra ocasión.
Hasta mañana,si Dios quiere.
Un afectuoso saludo.
11 taraza, día 8 de Marzo de 2007 a las 12:41
Vamos a ver, Moa. Si yo defiendo la Nación española y reniego de la gallega - que me tocaría - catalana, portuguesa o de la francesa, es porque creo que obtendré más beneficios materiales, repito, materiales, dentro de lo que llamamos España que fuera de esta comunidad. Si alguien estuviera en condiciones de asegurarme que "pasándome a Gran Bretaña" subiría mi nivel de vida global, firmaría ahora mismo. No lo haría si ello me obligase a abandonar las playas donde he nacido. Es decir, idiomas enanos, pinturas, templos singulares, puentes, poemas, bailes y demás elementos que llaman cultura, lo regalo todo. La Unión Europea no sirve todavía para diluir en ella naciones y nacionalismos - ¡qué más quisiéramos!. Si todo fuese bien, sólo bien, la UE será tal dentro de 50 ó 60 años, siempre y cuando adopte, inmediatamente, un idioma oficial, sólo uno, para la Unión. También diré que estoy convencido que seríamos, los españoles todos, un 30% más ricos de lo que somos, si no hubiesen existido las Autonomías. ¡Una burrada de mucho cuidado!.
12 Momia, día 8 de Marzo de 2007 a las 12:53
El Borbón ha contribuido de manera decisiva a la deriva "nacionalista" de España, en cuanto que ha realizado una dejación de funciones absoluta en esta materia -como en tantas otras-; si la misma Constitución de 1978, que le declara rey, general en jefe del Ejército y jefe del Estado, no le declarara también "irresponsable de sus actos", estoy convencido que muchos españoles le promoverían un proceso de Alta Traición contra la Nación Española.
13 mescaler, día 8 de Marzo de 2007 a las 12:54
Es decir, idiomas enanos, pinturas, templos singulares, puentes, poemas, bailes y demás elementos que llaman cultura, lo regalo todo.
(taraza)

Pues en eso no estoy de acuerdo contigo. Yo no quiero desprenderme de mi idioma, de la poesía de San Juan de la Cruz, de la pintura de Velázquez, ni de la catedral de Toledo. Aunque sea a cambio de una casa estupenda, de cobrar el doble o de que los asuntos públicos se gestionen sin corrupción. Porque esas cosas que he citado, y otras muchas, me hacen ser lo que soy, y yo no quiero dejar de ser lo que soy.

Mescalero

Una aclaración: no hay idiomas "enanos". Hay idiomas hablados por más gente e idiomas hablados por menos gente.
14 opq5, día 8 de Marzo de 2007 a las 12:57
#7

Esto de que los cobardes salgan de la fila.

¿Significa que según tu, España debe defenderse con cojones o por cojones?

Yo creo que debe defenderse con inteligencia y con valor, si es que a estas alturas de la pelicula, aún es posible defenderla o salvarla.
15 taraza, día 8 de Marzo de 2007 a las 13:15
Al 13. Mescaler. Y ¿qué eres, Mescaler?. Porque esa pregunta me ha traído de cabeza durante los últimos muchos años, y me dispongo a partir hacia el gran viaje, sin saber qué debo llevar, qué necesitaré, cómo me identificaré a mi llegada, porque en realidad no sé quién soy. En la vida hay una raya que marca la inversión de las agujas del reloj: a partir de ese momento, empiezas a desandar. Hasta llegar al punto de partida. Pues bien, también a partir de la raya te das cuenta que todo lo aprendido, lo visto, los conciertos escuchados, todo no sirve para nada. Es decir, para nada. ¿Quién eres? ¿Quién soy?. ¡Buena pregunta!. (Cada vez que leo tu nombre me acuerdo de una subtribu de apaches, los mescaleros- simple anécdota)
16 Madriles, día 8 de Marzo de 2007 a las 13:22
Sin embargo, la cultura española es una de las más poderosas en influyentes de la Historia -al igual que la Nación española-, y cada día lo será más; en cierto sentido se podría decir que los españoles nos permitimos la licencia de jugar con nuestra cultura y hasta con nuestra Patria porque de alguna manera somos conscientes de su gran fuerza y nivel de cohesión, también por nuestro carácter vital y apasionado -y ciertamente un tanto irresponsable-, ninguna otra gran Nación se atrevería a tanto. ¿Estamos ante ese carácter que forma parte esencial de la cultura española, y que se ha venido en llamar, "Quijotismo español", que lleva siglos asombrando al Mundo?
17 vstavai, día 8 de Marzo de 2007 a las 13:32
Dos mentiras de Pepiño: escudo constitucional y moderación socialista

Pascual Tamburri

El Semanal Digital


8 de marzo de 2007. José Blanco, secretario de Organización del PSOE, es uno de los personajes más útiles de la política española actual. Si no existiese habría que inventarlo, ya que sus aportaciones y exhumaciones son un soplo de aire fresco en medio de tantas tensiones. Gracias, Pepiño.

Gracias, Pepiño, ahora mismo por habernos devuelto la palabra "aguilucho". Zoología aparte, en la política española los últimos "Aguiluchos" fueron los pistoleros de la FAI –socios del PSOE- antes de la Guerra Civil y durante la misma, que se distinguieron precisamente por sus obras benéficas en la retaguardia. Es decir, atracos, torturas y asesinatos en masa.

Pero donde Pepiño está viendo aguiluchos es en las manifestaciones apoyadas por el Partido Popular contra la rendición del Estado de Derecho frente a los abertzales. Pepiño –ustedes le disculparán, pero no pudo terminar sus estudios- quiere referirse al anterior escudo oficial de España, que algunos manifestantes, muy pocos la verdad, exhiben en sus banderas nacionales en esas manifestaciones. Pepiño y su séquito de extrema izquierda llaman a ese escudo –sí, sí, el del aguilucho- preconstitucional, anticonstitucional y si se animan, incluso, antidemocrático. Y ahí, ay, resbala nuestro Pepiño.

Ciertamente el escudo nacional vigente –con variantes- entre 1938 y 1983 es anterior a la Constitución de 1978. Tan anterior como el de los Reyes Católicos –del que procede-, como el de Carlos V –con águila bicéfala e imperial, éste- o como el de los Borbones en el siglo XVIII. Una obviedad, Pepiño, ¿te asustan las cosas antiguas? Pero que sea anterior a nuestra Constitución no quiere decir que sea contrario a la misma; es más, Pepiño, te invito a una cena en tu Casa del Pueblo preferida si encuentras en qué artículo de la Constitución se habla de escudos y de aguiluchos. Verás que no hay ningún escudo en el texto de la Constitución.

Pepiño, qué bola estás intentando meter a tu gente. Porque el único escudo que aparece en la Constitución es el que encabeza el ejemplar que Don Juan Carlos firmó y rubricó tras el referéndum del 6 de diciembre. Y ese escudo –estrictamente, el único escudo constitucional- lleva un aguilucho. Para los que de entre ustedes tengan más inquietudes intelectuales que Pepiño, se trata del águila de san Juan Evangelista, patrono de la casa de Trastámara, símbolo familiar de Isabel y Fernando.

Y ése no es ya el escudo de España, sencillamente porque una norma posterior de rango inferior lo sustituyó por el actual. Una ley hecha después de la Constitución, lo cual implica que ambos escudos –el actual y el precedente, sin y con aguilucho- son igualmente democráticos, aunque uno sea sólo una reliquia histórica y otro sea el símbolo actual de la nación.

A propósito de símbolos democráticos, Pepiño, repásate el artículo 4 de la Constitución, que sí dice cómo es la bandera de España. Curiosamente, España no tiene un escudo constitucional, pero sí tiene una bandera constitucional. Así que, Pepiño, fíjate bien en las manifestaciones en las que haya banderas preconstitucionales, anticonstitucionales y antidemocráticas, como son la bandera tricolor de la fracasada Segunda República y las de los regímenes genocidas comunistas. Dí a Rubalcaba que disuelva esas manifestaciones de fanáticos nostálgicos, Pepiño, aunque las hayas convocado tú.

Ah, Pepiño, se me olvidaba. Felicidades por haber llenado de miedos las mentes de los dirigentes de la derecha española. Mientras que tú te paseas junto a Santiago Carrillo bajo hoces y martillos, el PP y UPN andan preocupándose de tus aguiluchos, que son una especie ya extinta y que no causa ningún bien pero tampoco ningún mal. Has conseguido que hasta mi presidente Miguel Sanz, al convocar la ansiada manifestación navarra del día 17, nos prevenga contra los símbolos antidemocráticos, como si hubiese otros distintos de la ikurriña del racista Arana o de las banderas de la izquierda que tanto os gusta sacar de la naftalina. En fin, Pepiño, para qué seguir hoy: tu mentirijilla heráldica no llegará muy lejos, y la supuesta moderación del PSOE, mientras tanto, debió de perderse junto a los papeles del CESID
18 mescaler, día 8 de Marzo de 2007 a las 13:58
Te entiendo perfectamente, taraza. Los filósofos llevan miles de años haciéndose esa pregunta y creo que todavía no han llegado a una conclusión. Yo también he pasado esa raya de la que hablas, pero no creo que todo lo que he visto y aprendido sea inútil. Al contrario, cada vez tengo más ganas de aprender cosas nuevas, de ver cosas nuevas, porque las viejas empiezan a aburrirme. Seguramente hago mal.

Para venir a gustarlo todo,
no quieras tener gusto en nada.
Para venir a saberlo todo,
no quieras saber algo en nada.
Para venir a poseerlo todo,
no quieras poseer algo en nada.
Para venir a serlo todo,
no quieras ser algo en nada.
Para venir a lo que no gustas,
has de ir por donde no gustas.
Para venir a lo que no sabes,
has de ir por donde no sabes.
Para venir a poseer lo que no posees,
has de ir por donde no posees.
Para venir a lo que no eres,
has de ir por donde no eres.
Cuando reparas en algo
dejas de arrojarte al todo.
Para venir del todo al todo,
has de dejarte del todo en todo.
Y cuando lo vengas del todo a tener,
has de tenerlo sin nada querer.
19 mescaler, día 8 de Marzo de 2007 a las 14:01
Ah, taraza, se me olvidaba decirte que mi nick, Mescalero, viene precisamente de la subtribu apache.

Saludos,
Mescalero
20 Infulo, día 8 de Marzo de 2007 a las 14:24
Hola a todos.

Algo de pesimismo veo por aquí. Creo que España está en una situación muy complicada, no digo nada nuevo, es evidente. Pero saldremos de ésta, ya lo veréis, como hemos salido de muchas otras a lo largo de nuestra historia.

Lo digo porque resulta complicado desmantelar un país con tantos siglos de historia, no es cosa de unos pocos años. Además, contad con el hecho de que el 80% largo de la población no reconoce otra patria que la española; es una ventaja que se irá manifestando con el tiempo. Cuanto más se deteriore la realidad, más y más españoles, de izquierdas y de derechas, irán entrando en juego, conscientes del avispero al que nos dirigen.

Quizá alguno piense que soy demasiado optimista. Será que aún no he llegado a la raya esa de la que habláis.

21 espertey, día 8 de Marzo de 2007 a las 14:41

MÁS HABITACIONES SIN ESTADO DE DERECHO:
Ésto pide la izmierda desunida:

En la escalada de descalificaciones y mentiras se ha llegado hasta a pedir que se ilegalice el PP y sus dirigentes sean encarcelados y torturados. Naturalmente, ante tamaño disparate, no ha pasado nada. Al cierre de esta edición, Izquierda Unida, partido que alberga en sus filas al que dejó por escrito lo anterior, permanece en el más absoluto de los silencios, como si fuese normal que, en una democracia, un empleado público a sueldo de un ayuntamiento pida torturas para la oposición. En estas estamos y la campaña promete ir a más ahora que las elecciones están cerca. Más madera, todo vale, este es el modo en que la izquierda entiende la democracia. En Génova harían bien en tomar nota.


No estaría de más que izmierda desunida explicase cómo es poseedor Llamazares de un título universitario, en Asturias era incapaz de sacar el bachillerato, hay que tener en cuenta que cuando él lo estudiaba había un nivel alto, eran tiempos en los que los socialistos todavía no habían j.odido la enseñanza
22 taraza, día 8 de Marzo de 2007 a las 16:30
Ya lo dejé escrito en este blog alguna vez. También creo que es imposible que un tipo como ZP acabe con algo que se llama España. Pero bajo mi punto de vista, el problema viene de muy atrás. Desde la promulgación de la Constitución. Aquel famoso y "avanzado" título VIII, las Autonomías, únicamente sirvió para engordar a los nacionalismos, y, por consiguiente, aumentar desmesuradamente el sector público. La ruina de un pais. De la ruina nos salvó la tecnología. ZP llegó para dar un empujón definitivo al cuarteamiento de España. Pero detrás hay un largo proceso de consolidación de partidos separatistas, con los que está aliado ZP. Aun así, no creo que lo consiga. Es decir, no lo conseguirá: es bastante corto. Hay quien no tiene esperanza alguna: alguna sí tengo de que el Constitucional tumbe artículos importantes del EStatuto Catalán. Lo que se le pide al TC es que declare si el Estatuto cabe dentro de la Constitución. Son personas mayores, con un prestigio ganado, y no creo que sean capaces de decir que el texto es conforme a la Constitución. No creo que sean capaces, ni harían tal aun siendo todos catalanes. "Lo que es, es; lo que no es, no es".
23 riesgo, día 8 de Marzo de 2007 a las 16:35
Me alegro de que Mescalero participe otra vez en el blog, despues de que algunos le echaramos de menos dias atras, porque sin diversidad de opiniones esto no sería lo mismo, máxime cuando cada cual defiende lo que entiende que és mejor en su criterio

En cuanto a que hay sectores que están opr acabar con España, eso creo que a nadie le cabe duda, claro que no podrán, y eso la historia nos lo enseña
24 Timoteo, día 8 de Marzo de 2007 a las 16:55
Opino que para poder contrarrestar, eliminar y evitar lo que tiende a desintegrar la nación, es preciso:
Poseer el conocimiento de lo que es la nación, de cómo está integrada y de lo que la integra.
Y que los miembros que la integran posean este conocimiento, al menos los que componen sus instituciones de gobierno político o quienes forman mayoritariamente el grupo culturalmente dominante en el conjunto civil o quienes se interesan por la solución del problema, sean muchos o pocos.
Creo que nación es el conjunto de personas que conviven organizadas en comunidad, en un territorio en el que esta comunidad es soberana.
También pienso cómo está integrada y lo que la integra.
Pero al margen de lo que yo en particular crea o deje de creer, sobre esta u otra materia, creo que estaremos todos de acuerdo en que si los que dialogamos sobre una cuestión que nos interesa (para llegar a poseer todos el criterio que une y posibilita actuar organizados en lo relativo a ella) no empezamos por tratar de formar entre todos el conocimiento común de lo que es el objeto de la cuestión del diálogo, en este caso la nación,será un diálogo entre sordos, inútil a efectos prácticos.
25 Soren73, día 8 de Marzo de 2007 a las 16:56
Otero,

Del otro hilo
"Parece ser que a algunos le resulta gracioso algunas opiniones con respecto al jesuitismo.

A lo mejor si se para a pensar o anlizar un poco la constante conspiratoria de la Compañia (tres siglos en Europa), que el querido Fidel es educando jesuita, que casi todo américa latina tiene sus enseñanza de todas clases inoculadas por ellos, que los obispados vascos tienen mucho que ver con los movimientos nacionalistas, así como los catalanes y, la abadía de Montserrat cuya santa es la Patrona de sus ejercitos, seguramente los risueños y demás tienen algun elemento nuevo para pensar o analizar."

Chico, me has convencido. Voy a mirar por ahí a ver qué encuentro que tengan los jesuitas.
- Madrid: ICAI e ICADE. Joer, esto debe ser un nido de conspiradores masónicos de mucho cuidado.
- Universidad de Georgetown. Y el caso es que esta universidad, ¿de qué me suena?
- ¿Y quién más habrá estudiado con ellos?: "Descartes, Voltaire, Cervantes, Quevedo, San Juan de la Cruz, José Ortega y Gasset, Antoine de Saint-Exupery, Antonio Machado,..." Mmmm, sí; deben ser unos conspiradores de mucho cuidado... Eso de que el autor de El Quijote estudiase con ellos me hace tener una cierta perspectiva diferente. A ver si va a resultar que estaba escribiendo El Capital adelantándose a Marx (y Engels).

Juajuajuajuajua. Supongo que no puedo evitar ser un pelín risueño. Hombre, espero que para argumentar tus teorías, tengas algo más consistente que lo que has puesto.

Bueno; vayamos a temas más serios que estos de las conspiraciones secretas bilderbergianas, jesuitinas y demás. Por cierto, ¿por qué nadie ve conspiraciones raras en el Opus?

Leon Noel, te agradezco el tuteo que me estableciste ayer. Dicho lo cual y al hilo de tu comentario de hoy; me da la sensación que muchas veces el sr. Moa se programa los temas. Es decir, al cabo de x posts toca hablar del "materialismo ciencista" y al cabo de "x+y" posts, de las relaciones hombre-mujer y de la inversión de roles en la sociedad actual. De eso va el post de hoy. De eso y de la pretensión de unir el cambio de roles con la ideología socialista. Por enésima vez.

Por cierto, ¿alguien vio ayer la entrevista que le hizo Fernando Sánchez Dragó a Antonio Garrigues Walker? Magnífico ejemplo de lo que es un liberal.

Y hablando de liberales. Momia, creo que no son comparables hablar del limbo y del centro político. Lo que sí es cierto es que ambos conceptos son difíciles de definir pero por la sencilla razón, en el caso del "centro" de que engloba pensamientos políticos muy heterogéneos; aunque creo que lo que más le caracteriza es justamente el pragmatismo (y aunque ellos nos lo sepan, es como si se rigiese por la doctrina filosófica estadounidense).

Como último comentario, sr. Moa, permítame que le reconvina en el sentido de que no es positivo de que insulte a sus lectores, como tuvo a bien hacer ayer mismo. A fin de cuentas, son los que permiten que el blog exista; porque si empieza a insultarlos y se le van; ¿de qué se iba a sustentar el blog? ¿Y de qué le iban a pagar en Libertad Digital?

Quizás, estimado Leon Noel, ahí radica el problema de que por más que le grite al sr. Moa con voz almogávar; él no responda a sus requerimientos. Mientras que Vd lee el blog por puro placer y entretenimiento y preocupado por una realidad social; al sr. Moa entiendo que le preocupará más el tema monetario (dicho sea sin ánimo de ofender, cada uno se mueve por lo que se mueve) puesto que la existencia de su blog responderá a un interés puramente mercantil.
26 sinrocom, día 8 de Marzo de 2007 a las 17:00
Infulo dijo..

Algo de pesimismo veo por aquí. Creo que España está en una situación muy complicada, no digo nada nuevo, es evidente. Pero saldremos de ésta, ya lo veréis, como hemos salido de muchas otras a lo largo de nuestra historia.

Como ve Infulo la manera de solucionar los problemas que se nos han presentado despues del 11. Marzo 2004?
27 Madriles, día 8 de Marzo de 2007 a las 17:21
Antonio Garrigues Walker, conocido masón de la Trilateral -junto con Bilderberg, una de las mayores y más influyentes reuniones de masones del mundo- es un lobo con piel de oveja, bajo ese aspecto de monja contemplativa, que canta alabanzas al liberalismo, se esconde uno de los masones más peligrosos: los españoles ya le dimos nuestro veredicto cuando con el catalán Roca se sacó de la manga el llamado Centro Reformista y no sacaron ni un solo diputado.
28 HispAmr, día 8 de Marzo de 2007 a las 17:28

El nuevo (y el viejo también) rico se preocupa más por olvidar de dónde viene que de recordarlo para que sirva de lección a los hijos y herederos. Cuánto tiempo ha pasado desde que era visible cómo el hidalgo de la villa salía a tomar un vaso de vino a la cantina, simulando haber comido por el el palillo que lucía entre los dientes. Para pagar daba conversación al tabernero paleto, que debía sentirse honrado con tal distinción y renunciar al cobro de la peseta participando de la actuación teatral cuyo desenlace apuntaba a la falta de memoria para los bajos menesteres peseteriles.

Hay tres cosas que son noticia hoy: Ibarra, Batasuna-eta y el Congreso de los diputados.

Ibarra nos dice que sus contradicciones se fundan en "tener más información" -que el pueblo ignorante: es el sobreentendido-.

En el Congreso al parecer las pausas de Zapatero se rellenaban de rechiflas que le impedían cada vez más mantener el fingido aplomo.

Por último, lo ocurrido con Zapatero en el Congreso llegó a "avergonzar" a la eta. ¿Hoy, esta gente también se avergüenzan de ser españoles? Lo que podría significar que ayer no se avergonzaban.

Otra interpretación del gesto de contrariedad es que, ahora que Batasuna quiere pasar a militar en la polìtica corriente como gente de bien, justo les van a arruinar el negocio dejando ver al público que los políticos en su mayoría son gente indeseable, lo que no da prestigio. No hay manera de salir del lodo, es como dice el refrán: escapar de la sartén para caer en el fuego.
29 Infulo, día 8 de Marzo de 2007 a las 17:29
sinrocom...

para empezar, creo yo, no cayendo en el desánimo. Hace ya un tiempo, durante una discusión con un conocido mío del PNV (sector posibilista) éste acabó por reconocer que la independencia llegaría por puro agotamiento de los "españolistas". O sea, a través de una labor de desgaste contínua, algo así como una aluminosis ideológica; llegado un punto la población española se encontraría tan desengañada, tan harta,que les concedería lo que quisieran.

Si lo piensas bien, el razonamiento es impecable, compartido además por muchos nacionalistas.

No sé como se arreglan los problemas de España, sinro, ojalá lo supiera; no soy político, ni politólogo, ni teórico de ninguna materia que pueda ser útil al caso. Lo que si tengo claro es como no se arreglan: metiendo a todos los vascos en el mismo saco, renegando de todo lo vasco solo porque unos cuantos meten bulla etc.

Los vascos hemos hecho grandes cosas por España a lo largo de la historia. Y no se me ocurre mejor argumento para contrarrestar las mentiras nacionalistas que la divulgación de aquellos grandes hechos llevados a cabo por grandes patriotas...

¿te imaginas un biopic sobre Blas de Lezo?

Y a todo esto, donde digo "vascos", pon "catalanes" o "gallegos"; la idea sigue siendo válida.
30 sinrocom, día 8 de Marzo de 2007 a las 18:02
Debo de intuir que la respuesta de infulo, es que España solucionara sus problemas, dando independencias a diestras y siniestras, al mismo tiempo que en su post anterior muestra su optimismo diciendo que siempre hemos salido airosos de problemas grabes que se nos han presentado a traves de la historia.
Hay algo que vale la pena poner en contraste, con las observaciones de infulo: España siempre ha salido adelante,efectivamente, y ha superado el zarpazo del tirano, pero gracias a su unidad y a su fe cristiana y patriota. La forma que infulo trae entre manos para solucionar los problemas de España, me parece una idea descabellada. Los españoles, no valemos para vivir desunidos, de esta manera viviremos dandonos cañonazos, unos y otros. España nunca sucumbira a ningun soborno de ningun terrorista, y estoy totalmente en descuerdo con lo que dice infulo, los españoles no nos cansaremos, aunque nos pisoteen a diario con ruedas de molino. En esos lugares que menciona infulo.. Galicia, Catalunya, Euskadia(Pais Vasco), siempre existira la presencia de España, mientras que ahi vivan patriotas españoles.
Creo que infulo tendra que buscar por ahi otra formula, para solucionar el futuro de España.
Tal vez, tendra que aceptar, que la derecha, viene zumbando, y que una vez mas, arrasara todo lo que pille por su paso.
La izquierda una vez mas, ya lo vemos. La ha cagado.
31 TheFlash, día 8 de Marzo de 2007 a las 18:10

“...Que España vive un proceso bastante rápido de liquidación cultural y política me parece una evidencia...”

No estoy de acuerdo. Esto empezó hace ya 30 años. Ha sido una confabulación de necios rendida a las máximas impuestas en la transición de lo “políticamente correcto”.
Hace años que miles de personas señalan con el dedo el abismo al que se nos conducía estúpidamente.
Aun hoy, tenemos que alertar continuamente de las idioteces del PP y sus estatutos neo nacionales, sus inmersiones lingüísticas, y sus innumerables cesiones en todos los ámbitos del pensamiento y de la acción.
Y esos son los que pensamos garantizan en alguna medida la supervivencia de la Nación y las libertades de sus ciudadanos -resulta risible-

Aquí sorpresas pocas.

Se veía venir. Y algunos lo sufríamos hace décadas.
Lo que esta ocurriendo es una radiografía general de un país plano, lerdo, y lleno de vividores sin ápice de sentido del Estado. Desde Suárez hasta la fecha. No ha habido ambición, ideas sólidas, principios homologados a los estados mas dinámicos y ejemplares. Todo ha sido una farfolla de analfabetos funcionales y cuentistas irresponsables.
El ultimo capitulo esta por escribir, pero el final es muy previsible.

Una mala novela de misterio que se adivinaba su final tras el primer capítulo.


32 TheFlash, día 8 de Marzo de 2007 a las 18:21

En todo caso lo que ahora ocurre no es sino el proceso de aceleración en la caída.
Ya no nos desplomamos a cámara lenta, ¡¡ ahora YA SI lo ve todo el mundo!!
La secuencia final es rápida. Y se percibe mejor.
Eso es todo.
Pero darle la vuelta en este punto exige un milagro de los gordos. O sea con apariciones marianas y coros celestiales, por lo menos....
;-)
33 Arturito, día 8 de Marzo de 2007 a las 18:28
Madriles, de acuerdo. Garrigues Walker desea cepillarse la cultura de la subvención, lo cual es muy loable pero no si se cepillan mi país en el proceso.

34 Soren73, día 8 de Marzo de 2007 a las 18:31
Creo, sinro, que el razonamiento de Infulo no es el que `planteas.

Infulo, lo que ha hecho es describir en qué s eha basado la estrategia nacionalista. De ahí se infiere que para evitar la deriva lo que habría que hacer sería intentar detener el proceso estatutario. Y acompañarlo de una campaña de imagen poniendo de relieve y resaltando lo que une frente a lo que nos separa a los españoles. Es decir, que un vasco se siga enorgulleciendo de ser vasco y además de ser español.

Por lo menos, eso es lo que he entendido yo.
35 sinrocom, día 8 de Marzo de 2007 a las 18:32
Sorry infulo. Un tanto energetico mi post 30.
No te lo tomes a mal. Pero me gustaria hacerte otra pregunta.
¿Crees que algun dia existira en España una izquierda, de indole nacional españolista, que comparta con la derecha la idea de la unidad de la nacion, y el sentimiento patriota?. Una izquierda, que se olvide de una vez de la guerra civil, y que ponga de antemano los intereses de la nacion a los sectarios volcheviques?.
36 sinrocom, día 8 de Marzo de 2007 a las 18:39
Soren
Puede que lleves razon, tal vez lei el post de infulo demasiado rapido, y a veces puede que la semantica del castellano se me cruce un poco con la del ingles, Ya le he pedido disculpas a infulo. De todos modos, lo que dices que un vasco o un gallego se sienta orgulloso de ser ambos, vasco y español o gallego y español, eso es algo que siempre ha existido, por lo que no seria ninguna novedad.

saludos.
37 kabardin, día 8 de Marzo de 2007 a las 18:39
Saludos don Pío,con su permiso.
Los caballos son animales de huida,neofóbicos,cualquier cosa es su enemigo,mientras no se demuestre lo contrario.Hembras y machos son muy diferentes,se ha fijado usted poco don Bigo.En todo caso ven las rajas del mundo mejor que los humanos,algunos incluso pueden pasar a traves de ellas llevando a sus jinetes.
En cuanto a España,perdurará,se ha invertido la tendencia-que gusto me da decirlo-y de nuevo las gargantas se anudan y los vellos se erizan,hasta los que no la aman se han dado cuenta que es mas rentable que las taifas,donde no llegue el sentimiento llegará el interes.
38 TheFlash, día 8 de Marzo de 2007 a las 18:44

Kabardin

Si, perdurara, como perduró México en las mentes de sus ciudadanos atascados en la nueva California Yanky. En sus cabezas y en el ámbito de sus hogares. Una imagen de darregotipo sepia y apolillada.
39 Otero, día 8 de Marzo de 2007 a las 18:56
25 soren73.

Por mí puedes seguir con el jijiji o juajuajua.

Pero la realidad histórica de la onspiración por el poder de la Compañía es una realidad histórica por mucho que a ti te parezca rijoso.

Acercandonos a la historia reciete, te haré una simple observación. Cuando el Papa polaco llegó al Vaticano, lo primero que hizo fué despejar de comunistas y teóricos de la Liberaíón la Curía, a partir de ahí cayó Muro y Europa se llenó de nuevos Estados y gobiernos, ninguna piedra de toque más válida para demostrar la finalización de una guerra, aunque supongo que para gente como tú que se queda en medios días sin entender que estos puedan ser enteros esta simple observación te parecerá una simpleza.

Por muchoas risas, la historia de la humanidad continúa.

40 Soren73, día 8 de Marzo de 2007 a las 19:01
Efectivamente Sinro, no sería ninguna novedad. Pero actualmente, en Comunicación quien lleva la voz cantante es el nacionalismo. Y el regionalismo, como tal, apenas se ve representado.
41 Soren73, día 8 de Marzo de 2007 a las 19:11
Para Otero, de parte del "rijoso".

http://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_de...

"La Compañía de Jesús ha cambiado mucho a lo largo de los siglos. A inicios del siglo XXI es un mosaico de diferentes identidades, desde las más conservadoras, como la del jesuita francés Tony Anatrella, que escribió el argumento vaticano en contra la ordenación de sacerdotes homosexuales en la reciente Instrucción de Benedicto XVI..."

Como muchos habrán comprobado, tengo mucha tendencia a buscar en la Wikipedia, pero es que normalmente es donde se encuentra el dato que se busca de manera más exacta. Aunque esto no quiera decir que es infalible, que como herramienta humana que es, no lo es.

Por otro lado, Otero, la comunión que estableces entre comunistas y jesuitas es cuando menos, curiosa...

De todos modos, no sé si habría muchos Teólogos dela Liberación entre la Curia vaticana. Básicamente porque este movimiento, donde se promulgó y se propaló fue en Iberoamérica, principalmente.
42 lotvm, día 8 de Marzo de 2007 a las 19:16
Hoy no hay conspiraciones masónicas ni jesuiticas para acceder al poder.
Esta gente accede al poder gracias atodos los grupúsculos marginales de la sociedad, casi todos iletrados y por supuesto parasitarios, que prometiendoles el paraiso son fáciles de manejar.
Estos artífices del birlibirloque,son los trileros de la política.
Que fácil es engañar al ignorante, tambien al necesitado, al carente de ideales que solo quiere la vida regalada.
A toda esta gente con un bastante de demagogia, se les acarrea facilmente.
A mi lo único que ahora me preocupa, es que en el partido democrático que actualmente existe, están surgiendo profesionales de la política, como en el resto de los partidos(PRISOE,IU,ERC,CIU,PNV...etc.)y que estos se profesionalizan dentro de la política, ya que no tendrian capacidad de subsistir en la sociedad civil.
Esta clase de políticos son capaces de cualquier cosa, incluso de buscar la involución democrática, si con ello logran seguir viviendo en el acomodo y parasitando a la sociedad.
43 Soren73, día 8 de Marzo de 2007 a las 19:16
Item más, Otero, porque al establecerse dicha Teología en iberoamérica, poco pudo hacer por las dictaduras comunistas del este europeo, en las cuales, por si no lo recordabas, la Iglesia estaba perseguida.
44 Otero, día 8 de Marzo de 2007 a las 19:27
Soren 73.

Me alegra mucho que puedas acudir al dios Google para enterarte y colocar lo que bebes en esa importantísima fuente.

No se si observas que mis opiniones o conocimientos históricos no tienen nada que ver con lo que ahora se puede contrastar solo con mover el ratón.

Loa a esta grandiosa herramienta que te puede arrimar los labios a todo tipo de manantiales , pero, además de tener sed, debes tener cuidado con el surtidor en el que bebes, no vaya a ser que lleve cierta dosis envenenada y te haga daño.

El que el Organo de Gobierno vaticano con el poder en la Curía por parte de la Compañía antes de Wogtila es algo de dominio público, solo te hacía observar la diferencia del cambio y sus consecuencias y, que en la Teoría de la Liberación las cuerdas de la marioneta la movía la Compañía.

Amén
45 Soren73, día 8 de Marzo de 2007 a las 19:50
No te preocupes Otero, no considero a Google ningún dios y ni mucho menos a Internet.

Lógicamente puede estar equivocado, como ya he señalado, pero supongo que u dato es un dato y si indica que ha sido un jesuita francés de ideología conservadora el que ha hecho esa ponencia, pues entiendo que será cierta la información.

Por otro lado, no he visto una muestra de conocimientos históricos por tu parte sino simplemente una opinión.

Si anteriormente los jesuitas era un órgano influyente en la Curia, pues puede ser. Sería lógico puesto que era la organización más grande dentro de la propia Iglesia ya simplemente en cuanto a tamaño.

Pero además, en un organización tan grande es logico que haya corrientes de opinión muy diversas, pasando desde las más conservadoras, como la del jesuita francés que te he comentado a las más izquierdistas, como al de Monseñor Óscar Romero, que si no me equivoco ha sido canonizado.

Hablando entonces de órganos influyentes, ¿qué opinas del Opus Dei, que es considerada ahora mismo como de las más influyentes dentro de la propia curia vaticana?

En definitiva, en mi opinión como ya he manifestado, no creo en sociedades secretas conspiradoras. A lo máximo que admitiría en ese setido serían los lobbys o grupos de presión. En lo que sí creo que hay es gente dentro de esas organizaciones que intentan aprovechar la influencia que puedan tener, para sus propios fines.
46 cavewigh, día 8 de Marzo de 2007 a las 19:54
17-Vstavai

¿Eres navarro?. Antes de que me preguntes tú, te diré que yo no, pero llevo en tu tierra ya unos cuantos años. Una maravilla.

Nos veremos en Pamplona en la manifestación del 17.

Y ya como curiosidad, ¿"vstavai" viene del ruso y es básicamente lo contrario de "uppala"?.

Un abrazo.

47 Timoteo, día 8 de Marzo de 2007 a las 20:05
De acuerdo TheFlash (31,32)
¿Quien sitúa en el poder político a los gobernantes que tenemos?
¿Porqué los demás ciudadanos apoyamos a las asociaciones que forman otros conciudadanos llamándolas partidos políticos, pero que en la práctica son asociaciones mercantiles que operan (intercambiando promesas por votos) con el fin de lucrarse de la posesión del poder político?
¿Por qué el poder político, emanado de la voluntad popular (de la voluntad mayoritariamente compartida por los ciudadanos), que es con el que se ordena la economía de la comunidad nacional (que debiera ordenarse para el bien de todos), se dispone conforme a la voluntad e intereses de unos pocos?
¿Por qué ante esta falsificación de la política continuamos pasivos y contemplativos, ” a verlas venir”?
¿Porqué, sabiendo que formamos un rebaño de borregos (¿no lo sabemos?) no tratamos de formar un grupo racional de personas?
48 gomuldri, día 8 de Marzo de 2007 a las 20:30
Los análisis de la situación en España son muy abundantes en tertulias, foros, prensa. Lo que escasea, en mi opinión, es intentar desarrollar los futuros escenarios que pueden producirse como consecuencia de las actuaciones de la izquierda y el nacionalismo.
49 sinrocom, día 8 de Marzo de 2007 a las 20:41
48
gomuldri
El ejemplo fue recientemente en Lorca(Murcia), donde Eta P iva a dar un mitin, alardeandose de las salineras. Le recibieron unos cuantos progres, con una pancarta mas grande que el mismo ayuntamiento, en la que ponia .... gracias zapatero por mantener nuestra ilusion. Dicha pancarta gigante estaba sujeta por individuos que equidictaban por lo menos dos metros de cada uno, lo cual por suerte muestra que estos energumenos van escaseando. Gracias a la intervencion de la policia, no hubo reparto de hostias.. Y finalmente Zapatero no se paro por el lugar.

No hay duda de que la temperatura aumenta, y el mercurio del termometro esta a punto de romper el vidrio que lo contiene.
50 castella, día 8 de Marzo de 2007 a las 20:45
Es obvio, que desde 1977, los únicos políticos que han intentado derrotar a ETA han sido los dirigentes del Partido popular a los encabezó Aznar. Hasta ese momento nadie lo había hecho. Y esto ha sido así porque ETA son parte del régimen, por una razón clara: porque son izquierdistas antidemócratas y nacionalistas antiespañoles. Y estas dos condiciones los convierten en miembros de las dos facciones que –de las tres que componen al régimen- han resultado hegemónicas desde el principio: la facción izquierdista –en sus versiones jacobina, y marxista (ambas antiespañolas)- y la facción de los nacionalistas antiespañoles. La otra facción es la derechista, siempre supeditada públicamente, incluso cuando ha gobernado.

Por eso es tan necesario cambiar la actitud pública hacia las dos facciones hegemónicas, e incluso hacia partes importantes de la derechista, para obligarles a dejar de actuar así. Pero no nos equivoquemos, las dos facciones hegemónicas no rectificaran voluntariamente nunca. Habrá que obligarles. Y después eliminarles de la escena pública, porque son incompatibles con la democracia. Han cometido demasiados crímenes, tienen que ocultarlos, y para hacerlo no tienen más remedio que seguir cometiendo otros. Sólo la violencia democrática, finalmente sustanciada mediante condenas judiciales, nos librará de ellos.

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899