Pío Moa

« Educación "para" la ciudadanía y totalitarismo | Principal | La ingenuidad de Elvira Lindo »

La ley natural

3 de Marzo de 2009 - 06:45:15 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Por ley natural se entienden unos principios impresos en la naturaleza humana, universalmente válidos y con arreglo a los cuales pueden juzgarse las leyes concretas. En su favor cabe decir que, si no hubiera esa ley o algo parecido, las normas tiránicas serían tan apropiadas y respetables como las contrarias, ya que no habría forma de comparar unas y otras. De hecho, la idea de la ley natural ha influido profundamente en todas las legislaciones occidentales, y una derivación de ella son los derechos humanos, que a su vez se consideran naturales.

La idea suele separarse de la de justicia natural, pero las dos cosas deben ir juntas, pues sin una justicia, la ley quedaría en nada. Quiero decir que la vulneración de la ley natural tendría su castigo, también de forma natural. De otro modo no sería una verdadera ley. A eso alude el dicho "en el pecado lleva la penitencia".

Una dificultad de esta concepción es que en la vida práctica y común vemos frecuentemente como se impone la injusticia, y cómo los injustos gozan a menudo de mejor suerte en este mundo que aquellos a quienes reconocemos más justos. Y si a veces tenemos también la impresión de que la justicia (o la verdad) termina imponiéndose, no es una impresión muy consoladora, porque significa que gran parte del tiempo triunfan la mentira y el abuso –el mal– ¡y precisamente el tiempo es lo que cuenta en la vida! Aparte de que lo que llamamos el triunfo final del bien nunca es final, solo da paso a nuevos males.

Las religiones suelen asumir que, aun en el mejor de los casos, la justicia nunca se cumple del todo, o se cumple muy poco, en este "valle de lágrimas", lo que suele ser un argumento para creer en otro mundo que compensaría la injusticia de este, restableciendo un equilibrio necesario para el funcionamiento del mundo y para su comprensión.

Sin embargo cabe observar que este mismo mundo en que vivimos no podría sostenerse si en él predominase la injusticia. De un modo u otro, aunque a veces sea difícil de percibir, la ley natural ha de restablecer constantemente el equilibrio, imponiendo, por ejemplo, un premio y un castigo también naturales, pues de otro modo el mundo –la sociedad– se derrumbaría. Pero esto es muy difícil de entender, pues tenemos constantemente la impresión de lo contrario, de que triunfa demasiado a menudo la "ley antinatural", vamos a llamarla así. No obstante, esa impresión nace a menudo del puro subjetivismo y de la propia injusticia en nuestro interior. Siempre hay algo que se nos escapa, como le pasaba a Job.

-----------------------------

****Al hilo del tema de ayer: "Cochero, no apresures los caballos" (Yamshchik, nie goni lashadiei)

http://www.youtube.com/watch?v=bMcB_u5uCAI

http://www.youtube.com/watch?v=6u76xjv42W8&feature=related

**** "Vuelco histórico en el País Vasco", nos cuenta El mundo. Como si Pachiló no fueran tan separatista y abyecto ante los asesinos como Ibarreche. Como si el PP no hubiera cambiado en la misma dirección. Hoy escribo en LD sobre la II Restauración: creo que Jorge Vilches nos ha dado una clave del cambio de la política pepera: hacia una confederación "unida" por la corona. Todos sus movimientos de los últimos años van, efectivamente, en esa dirección. Vuelco histórico, desde luego. 

****
–Podríamos hablar, creo yo, del carácter bovino de la masa votante del PP.
–Y del carácter caprino de la del PSOE.
–Podría hacerse todo un análisis político sobre esos conceptos.
–Quizá, pero no dejan de ser conceptos algo toscos.
–No más que el de halcones y palomas.
–Pero solo nos acusarán de insultar a los votantes de uno y otro.
–Es curioso, probablemente en ningún país se insulta tanto como en España. Y en ninguno hay mayor susceptibilidad ante el insulto: cualquier cosa se considera tal.

Pero en un plano general, sociológico como suele decirse, y dejando aparte los individuos concretos, esa caracterización tiene bastante interés, diría yo. Bueno, lo digo.

**** Platón es una base fundamental de la filosofía de Occidente, del cristianismo y del pensamiento científico. Pero sus soluciones políticas, aunque explicables por el desastre a que abocó la democracia ateniense, son muy poco recomendables.  Sería un prodigio que acertase en todo.

--------------------------- 

Hoy, en El economista:

MUSEO DE LOS HORRORES

Una señora exige que el Valle de los Caídos se convierta en Museo de los Horrores de la Guerra Civil. La cosa parece un poco desorbitada, porque el monumento lo es a la reconciliación... cierto que bajo la cruz, algo muy ofensivo para los herederos directos de quienes perpetraron la más sangrienta y sádica persecución religiosa que se recuerda desde la antigua Roma.

Pero la idea, dejando aparte el Valle de los Caídos, es bastante buena y la secundo. Podría hacerse un museo que recordase cómo planificó el PSOE la guerra civil, o el terrorismo organizado por este partido, o cómo ocurrieron las nada democráticas elecciones del Frente Popular y la oleada de asesinatos, incendios y robos que siguió, hasta que "media España que no se resignaba a morir" se levantó contra los revolucionarios. Pues fue exactamente así.

El museo recordaría, desde luego, las matanzas de los dos bandos, explicando bien el detalle clave de quiénes empezaron y empujaron al precipicio destruyendo la legalidad. Y el sadismo de aquellos ilustrados frentepopulistas, no igualado por sus contrarios. Y cómo se asesinaron también entre ellos y desataron dos guerras civiles en su propio campo, dentro de la guerra general. Recordaría los miles de iglesias y edificios quemados por aquellos "demócratas", las bibliotecas arrasadas, los museos y obras de arte destrozadas. Recordaría la inmensa corrupción en la compra de armas, o el gigantesco saqueo del patrimonio histórico y artístico del país organizado a conciencia por los socialistas; y las peleas entre ellos por el botín una vez perdieron la guerra. ¡Tantos horrores ejemplares podría rememorar ese museo!

La señora en cuestión, una tal Josefina Cuesta, es catedrática, de esas que han destruido el crédito de la universidad como sus antecesores liquidaron la legalidad republicana. Pero su idea no es mala, repito. La historia debe recordarse.

Comentarios (209)

« 1 2 3 4 5 »

1 Contable, día 3 de Marzo de 2009 a las 08:58

Los 4.000.000 de parados (reales) ya los ha conseguido José Luís Rodríguez zapatero (Zapo).

Para antes de fin de año, su próximo "logro": rebasar los 5.000.000.

Efecto Zapatero.
2 pedromar, día 3 de Marzo de 2009 a las 09:18
"---Y del carácter caprino de la del PSOE"

Discrepo totalmente. La cabra es una animal muy inteligente, hábil, vivaz. Lo tengo hablado con un pastor y acabó convenciéndome de que hay ejemplares que merecen un DNI, y con mucha más justificación que algunas de las homo sapiens ministeriadas por Zapatero. Ellos, los ministeriados, más bien tiran a la denominación que les dan sus socios etarras: "los gorrinos".
3 gaditano, día 3 de Marzo de 2009 a las 09:31
Moa dice:
"El museo recordaría, desde luego, las matanzas de los dos bandos, explicando bien el detalle clave de quiénes empezaron y empujaron al precipicio destruyendo la legalidad. Y el sadismo de aquellos ilustrados frentepopulistas, no igualado por sus contrarios. Y cómo se asesinaron también entre ellos y desataron dos guerras civiles en su propio campo, dentro de la guerra general. Recordaría los miles de iglesias y edificios quemados por aquellos “demócratas”, las bibliotecas arrasadas, los museos y obras de arte destrozadas. Recordaría la inmensa corrupción en la compra de armas, o el gigantesco saqueo del patrimonio histórico y artístico del país organizado a conciencia por los socialistas; y las peleas entre ellos por el botín una vez perdieron la guerra. ¡Tantos horrores ejemplares podría rememorar ese museo!"

Me parece bien Moa, aunque no acabo de estar convencido de la superioridad en la maldad del Frente Popular, cifras y anécdotas de horrores en mano.
Pero lo que me llama la atención es que escribiendo Moa este tipo de condena moral universal sobre los dos bandos de la guerra in-civil se haya permitido a veces ironizar contra este gaditano y sus condenas de todo tipo de atrocidades históricas, tildándome de no sé qué angelismos utópicos morales.
Aplícate el cuento Pío Moa.
4 ArrowEco, día 3 de Marzo de 2009 a las 10:17
VV

Como ya sabrán, vengo empeñado en que se aprendan la siguiente rezo:

Oración al Ángel Custodio de España

1 "Bienaventurado espíritu celestial,
2 a quien la Divina Misericordia
3 se ha dignado confiar el glorioso Reino de España,
4 para que lo defiendas y custodies;
5 postrados ante ti y en amorosa unión contigo
6 damos al Señor humildes y fervientes gracias
7 por haber tenido para con nosotros la misericordiosa providencia
8 de ponernos bajo tu protección;
9 contigo le alabamos y bendecimos
10 y a su divino servicio rendidamente nos ofrecemos.

11 Acepta, Ángel Santo, estos piadosos cultos
12 que a tu honor dedicamos,
13 ilumina nuestras inteligencias,
14 conforta nuestras voluntades,
15 presenta al Señor nuestras plegarias avaloradas con las tuyas;
16 defiéndenos del enemigo de nuestras almas,
17 que también lo es, y muy feroz, de nuestra Patria;
18 alcánzanos del Señor que saquemos fruto y provecho espiritual de estos cultos,
19 que crezcamos en la veneración a ti,
20 en tu amor y en la docilidad a tus enseñanzas y dirección
21 para que defendidos, custodiados y regidos por ti
22 sirvamos fidelísimamente a Dios en nuestra vida privada y pública;
23 para que se salven muestras almas y las de nuestros compatriotas todos;
24 para que España sea siempre el paladín de la Fe Católica
25 y Dios Nuestro Señor la bendiga, prospere y glorifique.

Amén
5 Sherme, día 3 de Marzo de 2009 a las 10:33
Coincido con Pedromar en el carácter "gorrinesco" de los "p$otas" o pesoJETAS. SocioLISTOS de toda laya.
6 alruga, día 3 de Marzo de 2009 a las 10:39
Vayamos a los datos. La opción mayoritaria en porcentajes es sin duda la abstención: 34,12 % o 659.544 abstencionistas, no superada por ninguna fuerza política. Es por ello que un tercio de los votantes ha optado por deslegitimar con su no voto a las opciones en liza, al procedimiento electoral, o al mismo Sistema. Al margen de los razonamientos sociológicos clásicos que explican toda abstención genérica, toda interpretación correcta que permita una lectura sociológica de los resultados debe tener en cuenta el dato de la abstención a la hora de proyectar la foto sociológica que se derive de los comportamientos electorales, y mal que les pese a los creadores de sudokus electorales, la abstención es una opción más de ciudadanos y ciudadanas que también pagan impuestos, viven y participan de la política. Por lo tanto, hay 650.000 personas en Euskal Herria que no legitiman este modelo de democracia impuesta por la Constitución del 78.



De este modo, y teniendo en cuanta que la abstención no es tipificable ideológicamente ni como abertzale ni como unionista, el 34 % de los votantes, o sea del 65.88% de la sociedad, o lo que es lo mismo, de los 1.116.462 votantes, ha votado por opciones que defienden el derecho de autodeterminación, mientras que las opciones que defienden la unidad de España solo han sumado un 25% del 65.88% de los que han votado, con un pequeño margen de error (voto por correo, opciones testimoniales, blanco...)



Es por ello, que el unionismo político en la CAPV solo recoge el 25% de los apoyos de algo menos que tres cuartos de la población, es decir 482.813 votos sobre 1.776.006 personas con derecho a voto.



Pero al margen de la evidente minoría unionista, hay otros elementos que obvian los ingenieros de los sudokus electorales constitucionalistas: la importancia del “voto de oro”.



Realmente es para escribir un tratado. Que un movimiento político en las condiciones de clandestinidad, persecución, ahogo financiero y criminalización mediática logre superar los 100.000 sufragios nulos, es algo único en el mundo. Un eje que se obvia pero que debe de llevar a la reflexión: es la cuarta fuerza política de estas elecciones, a la que le corresponderían 7 escaños, y que desdibujaría totalmente todo la planificación de pactos unionistas que se articula desde Madrid para “expulsar a los nacionalistas”. Un hito sobre el que realmente, y al margen de la estrategia del “no hay mayor desprecio que no hacer aprecio” del estado, se van a construir, sin duda, y a corto plazo, los mimbres para el cambio político definitivo.



Es el riesgo de hacer política virtual, no se corresponde con la realidad. Eliminar de modo teórico una sustentada realidad sociopolítica para darse de bruces con ella a la primera de cambio, no hace sino evidenciar la mediocridad y la falta de perspectiva del unionismo y su ineludible vocación perdedora.



La realidad está lejos de los deseos de quienes imponen sus parámetros y políticas desde la capital metropolitana del Reino español. Obviar que el PNV ha ganado unas elecciones antidemocráticas e ilegítimas, promocionando un pacto unionista que permite las cuentas del sudoku virtual gracias a la ilegalización de la cuarta fuerza política ( ¡cuarta en estas condiciones!), y vender que es el fin de un ciclo y que el nacionalismo está derrotado, es patético por irreal y una alucinación mediocre a la que solo le quedan dos telediarios.
7 Perieimi, día 3 de Marzo de 2009 a las 11:01
"El voto de oro, elecciones antidemocráticas e ilegítimas, el comando legal de ETA; el gorila rojo; el Lenin español; los constitucionalistas; la capital metropolitana, los 200.000 exiliados, etc... ¿La realidad?
8 sorel, día 3 de Marzo de 2009 a las 11:23
Buenos días caballeros.

Creo entender el concepto de Ley Natural que expone hoy el señor Moa. Las leyes naturales son aquellas derivadas de la "naturaleza". Son los fenómenos que se dan en ella.
Llegados a este punto, ¿cuándo interviene el plano espiritual o religioso? El abanderamiento por parte de los católicos de la ley Natural, ¿en qué base se fundamenta?
9 Perieimi, día 3 de Marzo de 2009 a las 11:30
La pregunta es oportuna, pero parte de desconocer que es lo mismo, y fue Spinoza quien reemplazó el nombres de Dios por el de Naturaleza.
10 alruga, día 3 de Marzo de 2009 a las 11:33
4# gracias por ese bonito rezo .... yo te obsequio con otro

Cua, cua, cua, cua, cua, cua,...
Lavando el dinero de la mafia,
apoyando al fascismo mundial
"Amáros los unos a los otros"
Dice el asesino.
En la cocina la foto del Papa,
dentro de la bandera nacional
este amuleto ha de funcionar
Lucky man, Lucky man for you.

A cuarenta pavos la reliquia,
Milagro garantizado.
Si esto es vivir en serio,
Preferimos hacer el indio.
¡Papa, papa, papa, papa, papa, papa!

11 gaditano, día 3 de Marzo de 2009 a las 11:34
Alruga,memo: no hay peor criminalización que la que ejerce ese movimiento terrorista sobre otras opciones políticas, en las que simplemente presentarse como candidato supone arriesgar la propia vida.
Lo ilegalizado en las Vascongadas no ha sido "criminalizado": es un movimiento criminal.
12 lead, día 3 de Marzo de 2009 a las 11:37
[Elecciones antidemocráticas: Cierto, con 200.000 vascos fuera y sin derecho al voto]

Alruga #6

En el texto que se trae a ese post se dice:

Obviar que el PNV ha ganado unas elecciones antidemocráticas e ilegítimas,...

Esa afirmación figura al final de una serie de considraciones sobre la abstención, el voto "autodeterminista" (que cuenta con sus Secciones de Asalto- SA o ETA) y el voto "unionista" (que no tiene a una comunidad en armas tras de sí, como sí la tienen los unionistas irlandeses).

Pero lo que el autor se deja en el tintero es algo que hace entendible la frase que subrayo: que las elecciones sean antidemocráticas e ilegítimas. ¿Y qué es ese algo?:

Que la violencia nacionalista ("autodeterminista"), a través de ETA, sus SA, y de otros medios de presión y exclusión social, ha conseguido que más de 200.000 vascos "unionistas", el 10% de la población, se hayan tenido que marchar dep País Vasco (Pays Basque en francés y Euskal-Herria en vascuence).

Con ese voto "unionista" (y aun contando su porcenje abstencionista), el voto "autodeterminista" habría quedado bastante por debajo. Eso lo saben muy bien los nacionalistas. Por eso desde hace más de 30 años insisten en sus esfuerzos para "que se vayan".
13 gaditano, día 3 de Marzo de 2009 a las 11:37
La expresión "Ley natural" me parece inadecuada, aunque apoyo lo que subyace, la idea de una ética secular universal, aplicable a todos los seres humanos y a todas las sociedades.
14 mescaler, día 3 de Marzo de 2009 a las 11:39
#11 No hay "movimientos criminales", gaditano, memo. Hay personas que cometen crímenes. Y no se puede castigar a una persona (privándola del derecho a presentar su candidatura en unas elecciones) por un crimen que todavía no ha cometido.
15 mescaler, día 3 de Marzo de 2009 a las 11:42
#12 Si cada día repetimos diez veces la falacia de que 200.000 personas han tenido que exiliarse de Euskadi, la convertimos en una realidad. Al fin y al cabo, la realidad es algo que creamos nosotros.
16 alterego, día 3 de Marzo de 2009 a las 11:44
#6, alruga, Te equivocas, la opción que no nombras pero que dices que tendría 7 escaños no sería la cuarta fuerza política, sino a lo sumo la quinta.

El motivo es que hay otra fuerza política, mayoritaria, que no ha podido presentarse por que la Junta Electoral no se lo ha permitido (por unos temas burocráticos sin importancia, ya sabes como son las ratas de escritorio del gobierno vasco).

Se trata del Partido Radical Alteregorense (o con su nombre en vasco Alteregokako Fueraabertzaleak) que, a pesar de tener prohibida la campaña electoral (por culpa de los antidemocrátas fascistas de Ajuria Enea) a conseguido convertirse en la primera fuerza del País Vasco con un voto estimado, a pie de urna, de 738.456,3 votos lo que significa 42 escaños (mayoría absoluta).

El resultado se ha contabilizado teniendo en cuenta las instrucciones dadas a los miles de simpatizantes de nuestro partido en la página web www.largoabertzales.ya (actualmente censurada por el gobierno profascista de ZP) que recomendaba las siguientes opciones:

- Si no puedes votar a PRA (AF) puedes darnos tu apoyo no votando, votando en blanco o votando nulo (en esta última opción es fundamental que escribas algo en la papeleta, lo que te de la gana). De este modo hemos recibido 526.674,2 votos (los decimales representan a los que entraron en el Colegio Electoral pero salieron porque había mucha cola).

- Puedes votar al PNV (voto galactico) siempre que antes de meter la papeleta te metas el dedo en la nariz. Se han contabilizado 82.543 votos.

- Puedes votar al PSE (voto txakoli) si después te rascas la entrepierna. se contabilizaron 72.456 votos.

- Puedes votar al PP (voto con2huevos) si lo haces con la mano izquierda. Se contabilizaron 44.897 votos.

- Puedes votar EA (voto llorón) si antes te has cambiado de calzones. Contabilizados 6.543 votos.

- Puedes votar EB-B (voto basura) si cantas la internacional mientras votas. Contabilizados 4.721.

- Puedes votar Aralar (voto casibatasuno) si después te vas a tomar unos txakolis a la Herriko Taberna. Contabilizados 345.

- Puedes votar UPyD (voto aquejode) si luego le haces un corte de mangas a los batasunos de la puerta. Contabilizados 277 votos.

Hay un pequeño margen de error porque me fui un rato al water.

El día que se constituya el parlamento vasco iremos a exigir nuestros escaños.
17 alterego, día 3 de Marzo de 2009 a las 11:45
#15, mescaleer, no son 200.000 son 250.000.
18 Timoteo, día 3 de Marzo de 2009 a las 11:45
Las fuerzas que desunen no son fuerzas políticas sanas,constructivas de la comunidad, son fuerzas saboteadoras de la política de la comunidad. Fuerzas sociales patológicas, aberrantes, que nacen en la comunidad contra la propia comunidad, son una de las enfermedades de la sociedad civilizada de las que esta solo puede curarse mejorando su civilización y su cultura.
19 mescaler, día 3 de Marzo de 2009 a las 11:47
#17 O dos millones y medio. Los que a ti te dé la gana.
20 sorel, día 3 de Marzo de 2009 a las 11:49
Entonces, el pricipal presupuesto cristiano se pueden definir de esta forma:
-Una concepción del origen de la materia y de las cosas, no a partir de algo, sino como una creación de Dios a partir de la nada. Dios es principio y fin de absolutamente todo.
Luego la Ley Natural y sus manifestaciones son creación de Dios. ¿Estoy equivocado?
21 alterego, día 3 de Marzo de 2009 a las 11:51
#19, mescaler, O ninguno, como en el Pais Vasco ETA no ha matado nunca a nadie, ni amenaza de muerte a nadie, ni ha quemado a nadie la casa ni el coche, ni pone carteles con el nombre y la dirección de los que hay que echar del pueblo ... es todo una mentira inventada por los "fachas".
22 mescaler, día 3 de Marzo de 2009 a las 11:54
#16 alterego, repasa los datos:

PNV, 30 escaños
PSE-EE-PSOE, 24
PP, 13
la opción ilegalizada, 7 (CUARTO PUESTO)
23 bacon, día 3 de Marzo de 2009 a las 11:54
No está mal haber tratado un poco de Platón, no todo tiene que ser actualidad (aparte de que Platón es bastante actual). He leído los comentarios de ayer después de irme. Naturalmente, siendo un autor tan antiguo, sus propuestas no pueden encontrar hoy aplicación directa. Pero de él han salido muchas cosas al menos interesantes. Una de ellas es la idea de ley natural, que hoy propone Moa. Decía ayer Lead que la sociedad que proponía Platón sería una en la que cada uno ocuparía su lugar, y es obvio que eso, al menos en parte, nos parece rechazable. Pero la idea de Platón era que había un ideal de sociedad, que la filosofía permitiría encontrar que un tipo de sociedad, uno de los posibles modos de gobernar una sociedad, era superior a los demás. Al decir que uno de los modos, la democracia, es preferible a todos los demás, le damos la razón a Platón.
La respuesta que Platón encontró a qué es lo bueno, dónde está la virtud fue, simplificando mucho, que es comportarse de acuerdo a la propia naturaleza. Esa sería la ley natural. De ahí Platón derivaría su división de funciones dentro de la sociedad: gobernantes, guerreros, etc.

Lead: note que el derecho natural, sobre el que Vd. ha escrito en más de una ocasión, es una idea bastante platónica.
Para el hombre moderno, la naturaleza deja de ser la base para nada, la naturaleza pasa a reducirse a "el mundo material", que el hombre manipula mediante el conocimiento, la ciencia. Curiosamente, el hombre "postmoderno" vuelve a un sentido "trascendente" de la naturaleza, pero no quiero hablar de basura en el mismo post que hablo de Platón.

Lead 252: "esa crítica demoledora de Popper incluye a otros dos autores: Hegel y Marx; no es, pues, de extrañar el aprecio de Hegel por Platón."
Pero note que Marx, en cambio, le tenía poco aprecio a Platón.
¿Debemos culpar a Platón, a su influencia, de la división en estamentos rígidos de la sociedad medieval en Occidente?. No estoy seguro. ¿Existía mucha movilidad entre clases en sociedades como la china o la hindú? La división en castas, que en buena parte sigue existiendo hoy en la India, ¿se la apuntaremos a Platón?.
Habría que apuntar el marxismo, el nazismo, etc., a los filósofos modernos que se opusieron a Platón, pretendiendo apartarse de la idea de que hay una verdad, un bien, una virtud...

Arsbin 251 "EpC impuesta, nunca." De acuerdo.

Moa "Siempre hay algo que se nos escapa, como le pasaba a Job." Y eso es inevitable, es la naturaleza del hombre, con una doble dimensión, material y transcendente, con un sentido (para el hombre premoderno) de que hay Dios, alma inmortal, etc., pero atado a lo material, y con la razón, al tiempo que, si es afortunado, la fe. El problema del hombre moderno viene de decirse: nada de doble naturaleza, nada hay más allá de la materia, no existe ningún fundamento de la moral, no hay más que convenciones sin más valor que su utilidad para que las cosas funcionen, al menos aquí y ahora. El hombre premoderno reconocía que, junto a esa realidad material, existe una dimensión transcendente que le servía como base para muchas cosas: moral, política, etc.
Por ejemplo, el estar el hombre hecho a imagen de la divinidad es la base de la dignidad del hombre. ¿Ha servido para algo la idea?. Bueno, por dar sólo un ejemplo, Occidente acabó con los sacrificios humanos; no es poco. Bueno, de personas ya nacidas, quiero decir.
24 bacon, día 3 de Marzo de 2009 a las 11:56
mescaler 14
No hay "movimientos criminales"

ya lo dicen los jefes de la Cosa Nostra: la mafia no existe
25 lead, día 3 de Marzo de 2009 a las 11:58
[Ley Natural o iusnaturalismo, base ética del liberalismo]

(Vuelvo a poner mi post de hace dos días al hilo del hilo de hoy)

Ayer y hoy se ha hablado mucho de Ley Natural o iusnaturalismo (como opuesto al positivismo, ese que Hans Kelsen quiso respaldar con su TEORÍA PURA DEL DERECHO).

El autor liberal Francisco Capella nos dice:

El iusnaturalismo habla de justicia referida a derechos de propiedad, agresión, fuerza, violencia y voluntariedad de las relaciones humanas. El iusnaturalista indica que la única norma ética basada en la igualdad esencial de los seres humanos que puede ser universal y simétrica es el respeto de los derechos de propiedad de cada persona sobre sí mismo y sobre aquellos bienes que coloniza, crea o intercambia libremente con los demás. Libertad y derechos de propiedad son equivalentes. La sociedad libre está basada en el principio de no agresión: sólo es legítimo utilizar la fuerza para defender los derechos de propiedad. El socialismo es la coacción sistemática contra la acción humana emprendedora, y el Estado es la institucionalización de la violencia. La ley ilegítima del Estado prohíbe acciones y relaciones pacíficas, voluntarias y beneficiosas, e impone acciones y relaciones no deseadas, agresivas y perjudiciales. En la sociedad libre cada individuo decide y elige por sí mismo; en una sociedad colectivista los gobernantes o los demás escogen por cada uno.

La ley natural no es un residuo metafísico de las ideas religiosas reaccionarias de derecho divino. Los derechos individuales de la ética de la libertad son los que se corresponden con la naturaleza de los seres humanos y permiten su desarrollo y progreso. Los derechos son conceptos abstractos que sirven como herramientas útiles para evitar y resolver conflictos, no son resultado de inútiles elucubraciones disociadas de la realidad.


El artículo completo, aquí:

http://www.liberalismo.org/articulo/39/13/utilitar...
26 mescaler, día 3 de Marzo de 2009 a las 11:58
#21 Pues claro que es una mentira, alterego. Como los "millones" de personas que se manifestaban en Madrid contra Zapatero. Pero los asesinatos, las amenazas y las extorsiones de ETA son ciertas.
27 alterego, día 3 de Marzo de 2009 a las 12:00
#22, mescaler, estas equivocado:

PRA (EF)(no permitido por temas burocráticos) 42 escaños (auditado por YYMA)
PNV 30 (que serían 23)
PSE-EE 24 (que serian 12)
PP 13 (que serian 7)
Opción ilegalizada 0, que serguirian siendo 0.

¡A ver si nos documentamos un poco!
28 bacon, día 3 de Marzo de 2009 a las 12:01
mescaler 14
"no se puede castigar a una persona (privándola del derecho a presentar su candidatura en unas elecciones) por un crimen que todavía no ha cometido."
claro, díselo a los alemanes que prohiben el partido nazi, díles también eso de que no hay partidos criminales, sólo individuos criminales, etc. Que Hitler haya hecho lo que sea no tiene nada que ver para ilegalizar a esos pobres chicos que hoy constituyen el partido nazi, que no han hecho nada. Ellos no son Hitler.

Luego, aquí, al opinar sobre AES, cambias de disco, y nos cuentas, como has hecho, que si en ese partido hay un sobrino del cuñado de Blas Piñar...
29 lead, día 3 de Marzo de 2009 a las 12:06
[Exilio vasco: 200.000 ¿o más?]

(Como hay quien, sin dar argumento ni calculo alguno, dice que lo de los 200.000 exiliados es una falacia, vuelvo a poner uno de mis posts de hace 4 días, cuando este asunto se trató en el blog.)


Como dice Perieimi, mirando los saldos migratorios se observa que hay altas y bajas. De acuerdo. Pero los grandes números muestran que, en el período de 31 años 1977-2008, la población del País Vasco ha permanecido prácticamente constante (alrededor de 2.100.000 habitantes) mientras que en toda España ha crecido un 25%, pasando de 36 a 45 millones.

Es decir, el País Vasco ha perdido alrededor de 400.000 habitantes
, suponiendo que sus tendencias de crecimiento vegetativo y de inmigración se comportasen según la pauta general. ¿Dónde están?

Por eso, la cifra de 200.000 exiliados forzosos (de los que yo, personalmente, conozco varias decenas) se ajusta a ese análisis numérico...a falta de un mejor análisis.

Para avalar el hecho del exilio vasco durante estos pasados 30 años, contamos con los testimonios de los habitantes de muchas otras provincias (Madrid, sobre todo Madrid, Cantabria, La Rioja, Alicante, Valencia, Murcia, Málaga, algunas de Castilla y León, etc.) que dan cuenta de la continua llegada de vascos que se establecen en ellas durante estas pasadas décadas. Alicante, por ejemplo, ha más que doblado su población en el período (unas 600.000 personas más). ¿Son todos británicos, franceses, alemanes, rusos, etc.? Puedo acreditar que hay muchísimos vascos.



http://www.youtube.com/watch?v=XlHhQlPc7v0
30 alterego, día 3 de Marzo de 2009 a las 12:07
#26, mescaler, así que según tú, en el Pais Vasco (que ha perdido en relación con el resto de España un 20% de población) nadie se va porque asesinen a sus familiares directos, les amenazen de muerte, o les quemen sus casas.

¡Hombre! hay que ser rastrero, pero de ti no me extraña, defiendes que se lien a botellazos o a pedradas con los que no piensan como tu.
31 mescaler, día 3 de Marzo de 2009 a las 12:08
#28 ¡No me digas! En Alemania los partidos neonazis se presentan a las elecciones. En el Reino Unido Sinn Feín jamás fue ilegalizado. ¿Seguimos?

Y no tengo un "disco" distinto para AES. Deben tener los mismos derechos qeu los demás. Aunque sean la versión moderna de Fuerza Nueva, y aunque ellos ilegalizarían al resto de partidos.
32 sorel, día 3 de Marzo de 2009 a las 12:09
#lead

1. El fin último del hombre es la posesión de Dios. (Santo Tomas)

2. Para poder lograr este objetivo, el hombre debe cumplir la Ley Natural, que es la presencia en la naturaleza humana de la Ley Eterna. Ley Natural= Ley Eterna.

3. La Ley Natural impone hacer el bien y evitar el mal. ¡Aquí es donde entra la "razón" para discernir lo uno de lo otro!

4. Consecuencia de ésto último es la Ley Positiva
33 bacon, día 3 de Marzo de 2009 a las 12:10
la profesora Cuesta, de la que habla Moa en El museo de los horrores, opina que "hay muchas víctimas "que siguen sin recuperar sus derechos", citando a los niños de Rusia, a los maquis o a los guerrilleros."

¿los maquis, profesora?
¿y los asesinados por los maquis?
¿los guardias civiles que los maquis cogieron prisioneros y asesinaron de un modo cruel e inhumano, profesora Cuesta?
¿los habitantes de los pueblos a los que los maquis asesinaron por negarse a dejarse robar, es decir, a dejarse matar de hambre?
34 Perieimi, día 3 de Marzo de 2009 a las 12:11
" La ley natural no es un residuo metafísico de las ideas religiosas reaccionarias de derecho divino. Los derechos individuales de la ética de la libertad son los que se corresponden con la naturaleza de los seres humanos y permiten su desarrollo y progreso. Los derechos son conceptos abstractos que sirven como herramientas útiles para evitar y resolver conflictos, no son resultado de inútiles elucubraciones disociadas de la realidad."

El enunciado es falso, además de confundir ley con derecho
35 alterego, día 3 de Marzo de 2009 a las 12:11
#31, mescaler ¿Has salido alguna vez de tu pueblo? En Alemania están prohibidos los partidos Nazis y los Comunistas, en Suiza y Rumania también los Comunistas.

La "opción ilegalizada" como llamas de forma tan cursi, está ilegalizada por amenazar de muerte, asesinar y dar cobertura a los asesinatos de sus rivales. Lo que es delirante es que haya personas (por decir algo) que digan que no se puede ilegalizar una idea, si esa idea es el asesinato o la extorsión es normal que esté ilegalizada.
36 mescaler, día 3 de Marzo de 2009 a las 12:12
#30 Hay gente que se va por motivos políticos, pero no 200.000.
¿Has oído hablar de la tasa de natalidad?
Y pensemos en el caso de Francisco Llera, el "exiliado modelo", que ya ha vuelto. ¿Han desaparecido las circunstancias que motivaron su exilio?
Hombre, me extrañaba no leer eso de que soy partidario de los botellazos. Otra falacia que todavía tienes que repetir 200.000 veces para que tenga visos de ser real.

37 gaditano, día 3 de Marzo de 2009 a las 12:15
mescaler no ha cambiado nada. Lobo con piel de oveja. va de santurrón socialdemócrata o lo que quiera pero niega que en el País vasco haya un MOVIMIENTO CRIMINAL, la ETA y sus colaboradores...
¿Niegas que ese MOVIMIENTO CRIMINAL "criminalice" a las opciones políticas no nazionalistas hasta el punto de dictar SENTENCIAS DE MUERTE CUANDO LE PLACE POR MERA IDEOLOGÍA? ¿NIEGAS que ser candidato de UPyD, del PP, del PSOE no supònga automáticamente sufrir una amenaza de muerte en el País Vasco? ¿Y eso no es "criminalizar" de la manera más brutal, injusta y antidemocrática posible?
¿Qué tiene que hacer el movimiento terrorista ETA y sus colaboradores según tú para ser considerados criminales?
38 bacon, día 3 de Marzo de 2009 a las 12:18
31
#28 ¡No me digas! En Alemania los partidos neonazis se presentan a las elecciones.

¿Está permitido en Alemania exhibir símbolos nazis, como la svástica, retratos de Hitler, etc.? No, está prohibido por ley, como lo está el negacionismo. Lo de que esos partidos son neonazis lo dices tú, pero si la justicia alemana lo pensase, los prohibiría.

¿Está prohibida en España la hoz y el martillo, que representa al régimen que causó más muertos que el nazi? NO

¿Está prohibido citar al racista Arana? No, hay calles y plazas dedicadas a su memoria en cada pueblo vasco.

Y contra eso nunca protestan los progres.

"y aunque ellos ilegalizarían al resto de partidos"

felicidades por los superpoderes, te recuerdo que fueron las cortes franquistas las que votaron su propia disolución, haciendo posible la democracia, te recuerdo que fue el franquista suárez quien legalizó incluso el pc.
39 lead, día 3 de Marzo de 2009 a las 12:19
[Ley Natural: Acción frente a Intención](I)

Diferencia entre las posiciones del liberalismo británico y el jacobinismo francés:

El liberalismo británico postula que el orden social debe favorecer que el individuo pueda actuar (pensar, crear , producir, comerciar, etc.) de forma libre, es decir, sin coacciones del Estado, en una Sociedad Civil libre, sólo limitado por su propia responsabilidad y por la Ley, entendida ésta como emanación histórica de la Sociedad (Ley Natural o "Common Law", en el Derecho inglés, es decir, usos y costumbres), aunque reconociendo al Parlamento del Estado la potestad de producir leyes positivas; la Sociedad Civil (el conjunto de los individuos actuando en un orden espontáneo) tiene preminencia sobre el Estado, cuya función es proteger el desenvolvimiento de la Sociedad, vigilando el cumplimiento de las Leyes.

Esto es lo que la Ilustración Escocesa denominaba "proteger la Acción del individuo" (no por casualidad el gran tratado de Economía del economista liberal Ludwig von Mises se llama "La Acción Humana".


40 Perieimi, día 3 de Marzo de 2009 a las 12:19
Y, dale Perico al torno. Deberías poner también los saldos netos vegetativos. Por cierto, un buen argumento contra el aborto, dejando a Dios a un lado, es que con las cifras en la mano se puede criticar el agravamiento que supone para la despoblación del Reino, de lo que han tomado buena nota otras sociedades y gobiernos europeos. Creía que alguien lo advertiría....pero veo que no.
41 alterego, día 3 de Marzo de 2009 a las 12:22
#36, mescaler, siclaro, precisamente con la tasa de natalidad, la població vasca a aumentado 200.000 personas menos de lo que correspondería.

Lo de los botellazos no es una falacia, aún no lo has condenado, y te lo he preguntado directamente y respondes que a ti te gustaría que Galicia Biligüe "defendiera realmente el bilingüismo" pero te niegas a decir que defienda lo que defienda tiene derecho a hacerlo de forma pacífica. Eso no lo dices nunca.

El problem de la izquierda española es que sigue opinando que ETA es un "terrorismo bueno" (al fin y al cabo Pablo Iglesias era un terrorista) incluso muchos dicen que ETA nunca ha matado obreros (¿¿???) y se niega areconocer que ETA es un negocio de extorsión y tráfico de drogas amparado en asesinatos.

Es como si se llamará Opción Ilegalizada a la Camorra napolitana o la Mafia siciliana.
42 gaditano, día 3 de Marzo de 2009 a las 12:23
Mientes como un bellaco, mescaler: El nazismo como tal es ilegal en Alemania. En otros paises están ilegalizados los partidos Comunistas.
Se considera en esos casos que las meras ideas nazis o comunistas son incitaciones a la violencia y por tanto intolerables. Sin necesidad de que esas ideas colaboren con actos terroristas. En el pais Vasco a la ideología nazi/comunista el Movimiento Criminal Etarra le suma el asesinato y la violencia terrorista en todas sus formas (salvo la del atentado suicida).
43 sorel, día 3 de Marzo de 2009 a las 12:27
Al hilo de la Ley Natural, hay que dejar claro que el Cristianismo no es una filosofía, sino una religión. Luego el mensaje cristiano se acepta por el creyente en virtud de la Fe y en la Palabra de Dios contenida en las Sagradas Escrituras.
44 alterego, día 3 de Marzo de 2009 a las 12:27
#41, Es la falacia de la izquierda, como decía George Orwell. Mescaler llama "irse por motivos políticos" a lo que es irse porque sino te matan.
45 lead, día 3 de Marzo de 2009 a las 12:28
[Ley Natural: Acción frente a Intención](y II)

En cuanto al segundo, el jacobinismo francés, hijo del racionalismo y de la Ilustración Francesa, postula que la Sociedad es imperfecta y malea al individuo, bueno por naturaleza (Rousseau), por lo que una élite ilustrada, que conoce el fin que debe cumplir la Sociedad, debe, desde el poder coactivo del Estado, aplicar los medios correctivos a la Sociedad, es decir, transformar la Sociedad eliminando sus individuos malos, aristócratas para los jacobinos, burgueses para los marxistas, judíos para los nazis: se trata de realizar la intención de transformación social por parte de una minoría ilustrada. La transformación se hará mediante leyes positivas (Derecho positivo) producidas por el Parlamento, leyes cuya legitimidad procede de la legitimidad democrática del Parlamento.

Esta concepción positivista (cuyo gran teórico es Hans Kelsen, el autor de la Teoría Pura del Derecho) conduce al totalitarismo y despotismo, aunque parta de una legitimidad democrática basada en la pura aritmética electoral, sin referencia a la Ley Natural y a la tradición histórica (un ejemplo sería el Estado nazi, que parte de la elección democrática del partido nazi de Hitler quien, desde el poder del Estado, intenta transformar la sociedad alemana según los principios de la élite nazi).

El Socialismo, en general, y el español, en particular, se ajusta a estos patrones despóticos; sólo la socialdemocracia británica y la escandinava se mueven, con matizaciones, hacia patrones realmente democráticos de respeto a la Sociedad Civil y al individuo.
46 bacon, día 3 de Marzo de 2009 a las 12:29
alterego 44
muy bien observado, porque de cualquiera de las regiones del resto de España nadie se va por "motivos políticos"
47 bacon, día 3 de Marzo de 2009 a las 12:31
mescalero 36
"Hay gente que se va por motivos políticos, pero no 200.000."

algunos judíos "murieron", pero no 6 millones...
48 alterego, día 3 de Marzo de 2009 a las 12:32
#46, bacon, fijate que a los asesinos les llaman "presos políticos". La izquierda considera que el crimen es una forma de hacer política.
49 gaditano, día 3 de Marzo de 2009 a las 12:36
Por ejemplo: Estoy seguro de que un hipotético partido político Esclavista que defendiese la vuelta de la Escalvitud sería declarado ilegal en todas las democracias occidentales automáticamente.

Y eso se haría aunque ese partido no hubiese cometido acto criminal alguno ni promoviese terrorismo alguno. Porque se consideraría que la defensa de la esclavitud era una forma inaceptable de incitación a la violencia, al racismo y la injusticia etc...

Por lo tanto no hace falta que un partido y sus miembros individuales hayan cometido un crimen para ser declarados ilegales. Mucho más si, como en el caso de la ETA, le suman a sus ideas totalitarias nazicomunistas, el apoyo abierto y comprobado a actos criminales innnumerables.
50 bacon, día 3 de Marzo de 2009 a las 12:38
Lead 45
muy bueno; nunca se dirá lo bastante alto que el filósofo que proponía que el hombre es bueno por naturaleza, y que debe liberarse de la superstición (religión), prejuicios, etc., es el que propone que es una élite ilustrada la que debe decirle a la gente cómo vivir. Y no en la época de Platón.

Hay un artículo reciente sobre lo majo que era Rousseau en
http://www.barnesandnoble.com/bn-review/note.asp?n...

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899