Pío Moa

« Guerras civiles en Francia | Principal | "París bien vale una misa" »

La "Invencible" y la contraarmada inglesa

15 de Julio de 2009 - 07:27:32 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Someto de nuevo al severo criterio de ustedes:

Felipe II pidió en 1581 una tregua de un año a Constantinopla, que replicó pidiéndola de tres, y ello le permitió atender más a Francia. 1584 fue el año del asesinato de Guillermo de Orange, del sitio de Amberes y de la muerte del Anjou hermano de Enrique III y frustrado soberano de Holanda. Lo último elevaba el peligro para España, pues el rey designó heredero al calvinista Enrique de Borbón. El 15 de diciembre, Inglaterra, Dinamarca, Escocia, partes de Alemania y Suiza firmaban en Magdeburgo, Prusia, un acuerdo para ayudar a los hugonotes con dinero y tropas. Muy preocupado, Felipe firmó con Guisa, el 31 de diciembre, el tratado de Joinville contra los protestantes y para impedir el acceso de Enrique de Borbón al trono. De ahí saldría la octava guerra de religión o "De los tres Enriques", por enfrentarse el de Guisa, el de Borbón y el rey.

Juzgando que este último tratado podía arruinar el protestantismo francés y luego al anglicano, Isabel I entró ya sin disimulo en la lucha por Flandes, comprometiéndose en agosto siguiente, por el tratado de Nonsuch, a enviar tropas y dinero a cambio de la cesión a Inglaterra, como aval, de varios puertos y del derecho a designar al gobernador general de las provincias. Encomendó la tarea a su favorito y posible amante conde de Leicester, que no lo hizo muy bien: muchos de sus soldados desertaron a los españoles y él, con su autoritarismo, enojó a los holandeses.

Si la acción solapada de Isabel había irritado a Felipe, la intervención abierta lo decidió a mandarle una armada que la derrocase. La Grande y Felicísima Armada, (lo de Invencible fue una acuñación inglesa, al principio aprensiva y después sarcástica), debía recoger en Flandes a 20.000 soldados de Farnesio para invadir la isla. Álvaro de Bazán iba a mandar la flota, pero murió antes, sustituyéndole el duque de Medina Sidonia, hombre prudente pero no marino, reacio a la empresa y muy inferior a Bazán, si bien le asesoraban marinos expertos como el guipuzcoano Miguel de Oquendo y los vizcaínos Martínez de Recalde y Bertendona. Los aprestos se retrasaron porque Francis Drake saqueó Cádiz y destruyó allí treinta de naves, dejando de relieve, como había ocurrido en las Alpujarras, la escasa utilidad de las milicias.

La Armada, 132 barcos diversos con unos 27.000 hombres, se reunió en Lisboa. Los ingleses, en un supremo esfuerzo, juntaron y artillaron hasta 200 naves, con menor tonelaje y cerca de 20.000 hombres. Entre sus mandos destacaba Drake, el marino inglés más hábil y audaz, que había sido negrero y pirata de éxito contra España en colaboración financiera con la reina, y había dado una vuelta al mundo.

Poco antes de verano de 1588 la Gran Armada dejó Lisboa, las galernas la dispersaron y tardó un mes en reconcentrarse en La Coruña. Los ingleses quisieron atacarla, pero las tormentas se lo impidieron a su vez. El 22 de julio volvió zarpar y llegó al oeste de la costa sur inglesa. En Plymouth pudo tal vez destruir la escuadra contraria, encerrada allí por las mareas, pero Medina Sidonia prefirió atenerse al plan y continuó hacia Flandes, perdiendo dos galeones en escaramuzas. Sin más contratiempo, se acercó a su objetivo a la altura de Gravelinas, y allí volcó Drake su poder artillero y varios barcos en llamas (brulotes), a favor del viento. La táctica española consistía en soltar una andanada y pasar al abordaje, pero los ingleses, por evitar el contacto, cañoneaban de lejos, con poca eficacia, y hubieron de retirarse con la munición agotada. La batalla, realmente menor, dejó a la Armada un solo barco hundido y cuatro dañados, y en torno a medio millar de muertos, por uno o dos centenares de sus contrarios.

En principio, Medina Sidonia pudo cumplir entonces su cometido recogiendo a las tropas de Farnesio, pero los mensajes de la Armada habían sido interceptados por los holandeses, y Farnesio no estaba. La maniobra se hizo muy arriesgada porque los rebeldes habían retirado las boyas de identificación de los numerosos bajíos. De pronto el viento empeoró, empujando las naves hacia el norte, sin dejar otra opción que intentar la vuelta a España rodeando Escocia e Irlanda. Y sobrevino la catástrofe, pues las tormentas hundieron casi 60 barcos, con unos 15.000 hombres. No hubo, pues, victoria inglesa, pues el combate se limitó en rigor a una fuerte escaramuza, sino un fracaso causado por el mal tiempo, comparable al sufrido 47 años antes por Carlos I en Argel. Los protestantes llamaron "El viento de Dios" al que les había librado de la Armada, como los islámicos llamaron "El viento de Carlos" al que les había salvado antaño. Según algunos tratadistas militares, el combate frente a Gravelinas cambió la táctica naval del abordaje al cañoneo, pero la flota hispana mantendría su superioridad en los mares hasta 1639. Se ha relacionado a las violentas tempestades, inusuales en aquella estación, con el enfriamiento del clima que iba a hacer del siglo XVII una "pequeña edad glacial".

Los héroes ingleses de Gravelinas tuvieron mala suerte. El primer ministro, Burghley, calculó que "por muerte o enfermedad o algo parecido, podremos ahorrar parte de la paga" debida a los marineros. El dinero se derrochó en festejos, mientras morían a millares los defensores de Inglaterra, por enfermedades, hambre y heridas.

El efecto mayor de la batalla fue psicológico. Tras tanto tiempo de mala suerte, los exultantes ingleses y protestantes acuñaron medallas conmemorativas con la leyenda "Él (Dios) sopló sus vientos y los dispersó". Al año siguiente, Drake (con Norreys) salió con una potente flota (la Contraarmada)para destruir los galeones de la Armada en reparación, capturar las Azores y el tesoro de Indias y, sobre todo, provocar la revuelta de Portugal. Iba con él Antonio de Crato, convencido de que su presencia impulsaría una rebelión portuguesa. Pero Drake fue rechazado en La Coruña, donde se distinguió la célebre María Pita, y perdió cerca de un millar de soldados, más otros dos mil que desertaron con sus barcos. En Lisboa fue igualmente rechazado y no hubo asomo de insurrección popular. Tampoco logró tomar las Azores ni capturar los galeones de Indias. Los españoles le destruyeron o capturaron doce barcos, las tormentas le hundieron otros tantos, y perdió el 70% de los 23.000 hombres embarcados: 13.000 muertos y muchos desertores. Su aureola perdió brillo, y para Isabel fue un trago amargo, pues la costosa aventura vació sus arcas. Fue uno de los mayores desastres de la armada inglesa, solo inferior al que sufriría en 1741 en Cartagena de Indias.

-------------------------------------

**** Basagoiti, en el homenaje a Miguel Ángel Blanco: "Hoy en día estamos tocando con la punta de los dedos la libertad plena". Lo de este chico, ¿es pura estupidez o es algo peor?

**** Basagoiti cree que Patxi López "se ha arrugado" en su acuerdo sobre Álava, pero cree que "está a la altura". A la altura de Basagoiti.

**** Chorradas como puños. Como puños del Frente Popular. Brillante libro del chico de los calzoncillos suicidas.

-------------------------------------

"El doctor Adler se echó atrás en el sillón con expresión cansada, cruzó las manos sobre el regazo y, sin levantar la mirada de la copa de coñac que había dejado sobre la mesilla, replicó:

–Hijo, tú eres ya bastante mayor, tienes edad de votar y no pretendo ejercer autoridad sobre ti. Lo que hagas con tu cuerpo es cosa tuya. No obstante me acusas de retrógrado porque no creo que la homosexualidad pueda equipararse a la sexualidad normal. Atiende, convertir el canal de los excrementos en órgano del amor, o esas mujeres que, lógicamente, no pueden penetrarse y han de recurrir a artefactos repulsivos, ese reparto grotesco de papeles haciendo uno de hombre y otro de mujer, tan frecuente entre ellos, esa parodia de la relación normal...todo eso es muy viejo y no me parecen avances ni me creo atrasado por indicártelos, sino razonable. Me gustaría que resistieras a esos impulsos, pero si no te es posible, preferiría que los considerases con realismo. El amor entre personas del mismo sexo es estéril, pocas veces es estable, por su propia naturaleza suele producir inestabilidad emocional, también en esos medios circula la droga con mayor facilidad, la prostitución masculina es la mayor parte de las veces homosexual, y fácilmente se contraen enfermedades... No, no quiero decir que todos los homosexuales sean así, y si ese señor con quien te has... con quien has entrado en relaciones, está al margen de esas cosas, bien, me alegraré, y si encuentras a alguien con quien puedas entenderte largo tiempo y mantener un lazo lo más parecido posible a la normalidad, eso es lo que te deseo, ya que no parece que puedas o quieras cambiar... Solo quiero advertirte contra falsas ilusiones.

Dijo las últimas palabras levantando los ojos y mirando a su interlocutor fijamente, con una especie de desilusión todavía esperanzada. El muchacho, salido no hacía mucho de la adolescencia, palideció. Aguantó un momento la mirada de su padre, y enseguida desvió la suya.

–¿Vas a decirme que tu relación con mi madre, ¿eh? Que tu famosa sexualidad normal, ha sido perfecta? ¿Que ha sido un gran éxito, un modelo de estabilidad?

–No confundas las cosas. Que algo bueno falle no justifica algo malo de entrada...

El joven se levantó.

–Me voy de casa –anunció con el rostro contraído de furia–. Para mí, ya no tengo padre".   

Comentarios (76)

« 1 2 »

1 kufisto, día 15 de Julio de 2009 a las 08:39
pole
2 mescaler, día 15 de Julio de 2009 a las 09:25
El pasaje del doctor Adler ya nos lo endilgó el Muela el 4 de junio de 2008. ¡Hay que renovarse un poco, hombre! La literatura homófoba es lo suficientemente extensa como para encontrar otros textos.

Saludos,
Mescalero

Saludos

3 pintano, día 15 de Julio de 2009 a las 10:09
Me parece observar en los ambientes radiofónicos tertulianos un cierto desengaño ante las consecuencias de un Estado de las Autonomías que se sacó de la chistera un presunto hombre de Estado ahora en los altares y que algún día la Historia con mayúscula juzgará muy duramente.

Es esperanzador, porque hasta hace muy poco apenas había alguna voz disidente que denunciara el disparate que se ha montado en los últimos 30 años con el desarrollo de unas administraciones que hacen que ser español sea casi una anomalía y que la única ocasión en que se puede hacer gala de ello es cuando juega la selección de fútbol (alias la Roja)

He llegado a la conclusión de que "contra peor, mejor" pues nada más que el desastre pleno podrá hacer reflexionar a esa tropa de políticos y comunicadores que nos llevan, día a día, año tras año al deruumbe de España.

No soy franquista, creo que la democracia es el mejor régimen para un pueblo culto y maduro, pero tampoco me gusta que me engañen. Creo que cuando murió el dictador en 1975, España se encontraba en un óptimo momento para inaugurar una etapa histórica democrática excepcionalmente fecunda. Treinta y tantos años después estamos al borde de la bancarrrota moral, financiera y como nación. Invito a leer el testamento autógrafo del viejo dictador y a reflexionar su clarividencia. Casualmente lo encontré y me emocionó su sencillez y sinceridad.

4 manuelp, día 15 de Julio de 2009 a las 10:10
Ahora tengo que atender mis obligaciones y no puedo entrar en materia sobre el hilo de hoy, pero, de momento, quiero rendir homenaje a las fuerzas españolas que participaron en el acontecimiento:

Felipe puso a disposición de Medina Sidonia 130 navíos: 20 galeones, 44 mercantes armados, 23 urcas, 22 pataches, 13 zabras, 4 galeazas y 4 galeras . Tales buques sumaban 57.868 toneladas, iban armados con 2.431 cañones, tripulados por 8.050 marinos y transportaban 18.973 soldados. Incluyendo a los galeotes y otros forzados, el número total ascendía a 30.493 hombres .
La flota estaba dividida en diez escuadrones, del siguiente modo:
1.—El escuadrón de Portugal con Medina Sidonia, compuesto de
diez galeones y dos zabras.
2.—El escuadrón de Castilla, al mando de Diego Flores de Valdés , compuesto de diez galeones, cuatro mercantes armados y dos zabras.
3.—El escuadrón de Andalucía, mandado por Pedro de Valdés, y formado por diez mercantes y una zabra.
4.—El escuadrón de Vizcaya, bajo Juan Martínez de Recalde, con diez mercantes y cuatro zabras.
5.—El de Guipúzcoa, dirigido por Miguel de Oquendo, en el que formaban diez mercantes y dos zabras.
6.—El de Italia, bajo la jefatura de Martín de Bertendora, con diez mercantes y dos zabras.
7.—El escuadrón de urcas, de Juan Gómez de Medina, compuesto por veintitrés de tales barcos.
8.—El escuadrón de pataches, con Antonio Hurtado de Mendoza, con veintidós.
9.—El escuadrón formado por cuatro galeazas, cuyo capitán era Hugo de Moncada.
10.—El escuadrón de cuatro galeras, que mandaba Diego de Medrano.


Honor y gloria por siempre a los que lucharon por España.
5 manuelp, día 15 de Julio de 2009 a las 10:12
# 3 pintano

La figura histórica de Francisco Franco sufre el fenómeno que llamaría de "perspectiva inversa", cuanto más se aleja en el tiempo , en lugar de disminuir aumenta.
6 albazan, día 15 de Julio de 2009 a las 10:23
Creo firmemente que la grandeza de una nación se mide por sus héroes. El héroe inglés en aquella época, Sir Francis Drake, nos muestra el grado de corrupción de la monarquía inglesa, pues se trataba de un vulgar pirata, un parásito, ya que lograba enriquecerse a costa de los galeones que venían del nuevo mundo.
Efectivamente, no hubo, prácticamente, contacto alguno entre las Armadas inglesa y española y el desastre se debió a los elementos.
Creo que la pérdida de Don Álvaro de Bazán (origen de mi Nick) fue una de las claves de la derrota.
Este hombre si que era un héroe. En la plaza de la Villa en Madrid puede verse una escultura del viejo marino y en el pedestal unos gloriosos versos de Lope de Vega:
El fiero Turco en Lepanto,
en la Tercera el Francés,
y en todo mar el Inglés,
tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
dirán mejor quién he sido
por la cruz de mi apellido
y con la cruz de mi espada.
LOPE DE VEGA.
7 GROFAZ, día 15 de Julio de 2009 a las 10:43
En 1959 Mattingly y en 1988 Colin y Parker comenzaron a ilustrar al lector anglosajón sobre algunos detalles que demolían el mito de la derrota por la flota de Drake, relatando por vez primera para el angloparlante la desdichado ocasión desde el punto de vista de España, entre otros interesnates análisis. El esfuerzo es vano, en cualquier caso, ya se sabe que los mitos perviven y los amigos de los lugares comunes son impermeables a las letras. Lo sorprendente es que nosotros, es un decir, hemos asumido los mitos del "enemigo".

Y sí, hasta Las Dunas en 1639 mantuvimos un notable control y dominio del mar(en realidad aquella batalla es la The Downs, y sería mejor traducir de otra forma, pues toma su nombre de las costas de bajo calado próximas a Dover y Deal y así no llevaría a confusión con las batallas de 1600 y 1658 en las arenas de las playas flamencas.

Con la pérdida de la flota de Oquendo y luego el puerto de Dunkerque, se acabó el último camino a Flandes.

http://eltornaviaje.blogspot.com/2009/03/las-dunas...
8 alterego, día 15 de Julio de 2009 a las 11:22
El texto de Moa tiene varios errores que deben corregirse, lo comprendo puesto que Pio estudió durante la dictadura.

En primer lugar no fue una flota española, puesto que España no existia (ni sigue existiendo) sino que fue enviada por la Confederación Ibérica, sin la presencia de Cataluña (esa si existía ya desde hace varios miles de años) lo que seguramente supuso la derota.

La mandó Felipe II pero el que relamente la organizó y preparó fué Franco, lo que explica su derrota.

Es una trola lo de las tormentas, inventada para no reconocer la derrota, sino que fué destrozada por los británicos (como muy bien explicó el otro día meskkk) entre los que destacaron los barcos escoceses (aliados de Cataluña) y los irlandeses (que apoyaban la libertad de Euskal Herria).

España, perdón la confederación Ibérica, perdió su dominio del mar, realmente nunca lo tuvo. Las derrotas posteriores de Drake son una leyenda, no están cientificamente demostradas.
9 jjvr, día 15 de Julio de 2009 a las 11:26
.... a ver si el blog se vuelve a convertir en un muladar como ayer.

Un saludo
10 jlcarriz, día 15 de Julio de 2009 a las 11:40
Hoy sale en León la noticia (leonoticias.com) de que la escultura 'Hálito Durruti' decorará a partir de Noviembre la Plaza de Santa Ana. Es una iniciativa de los socialistas y nacionalistas (UPL) que gobiernan el ayuntamiento.

No está de más recordar la historia de Durruti en estos artículos de don Pío Moa:
20 de noviembre: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...
Mito y mitos de la Guerra Civil: http://www.libertaddigital.com/ilustracion_liberal...
11 manuelp, día 15 de Julio de 2009 a las 12:19
Dice Moa:

Los héroes ingleses de Gravelinas tuvieron mala suerte. El primer ministro, Burghley, calculó que “por muerte o enfermedad o algo parecido, podremos ahorrar parte de la paga” debida a los marineros. El dinero se derrochó en festejos, mientras morían a millares los defensores de Inglaterra, por enfermedades, hambre y heridas.

Ayer, uno de los antipatriotas del blog aludía a la supuesta mayor calidad humana de los ingleses frente a los españoles, compárese el tratamiento dado por ambos a sus propios combatientes, relatado por un ¡general inglés!.

Por fin, a mediados de septiembre, un mensajero llegó al Escorial, procedente de Santander, con la noticia de que Medina Sidonia había regresado a dicho puerto el 12 de septiembre. Cuando el mensajero entregó al rey la fatal noticia, Felipe estaba sentado a su escritorio. Sin cambiar de actitud, dijo: «Doy gracias a Dios Todopoderoso, por cuya magnanimidad estoy dotado de tal poder que, si quisiera, podría fácilmente lanzar otra flota a los mares. No es de gran importancia el que un arroyo sea interceptado en su cauce, siempre y cuando la fuente de donde procede siga manando de manera inextinguible».
Había sido voluntad de Dios y así lo aceptó. Sin embargo, no permaneció inconsciente a las calamidades de los bravos soldados y marinos que tanto habían arriesgado y soportado en el transcurso de aquella desastrosa cruzada. Hizo cuanto estuvo de su mano para aliviar sus sufrimientos y en vez de recriminar la derrota de Medina Sidonia, le ordenó que regresara a Cádiz y reanudara allí su gobierno.
Muy diferente fue la conducta de la reina Isabel, cuya preocupación constante era la de reducir gastos. Al contrario de Felipe, no había nada de caballeroso ni de generoso en su carácter, y aunque el profesor Laughton exagera mucho al intentar disimular su tacañería, no existe duda alguna de que, de haber sido mujer de corazón como lo era de cerebro, hubiera resultado imposible que dejara morir de hambre y de enfermedad a tan alto número de valerosos marinos luego de conseguir aquella victoria para ella.
La correspondencia de Howard lo demuestra de manera concluyente. El 10 de agosto, es decir, tres días después de haber regresado de la persecución, escribe a Burghley: «Las enfermedades y la muerte están causando estragos entre nosotros; resulta doloroso ver cómo aquí en Margate no hay lugar para estos hombres y muchos de ellos fallecen en las calles» ". Una vez más, el 30 de agosto insistió: «Es lastimoso presenciar cómo los hombres padecen después de haber prestado tal servicio... Valdría más que Su Majestad la reina hiciera algo en su favor, aún a riesgo de gastar unas monedas, y no los dejara llegar a semejante extremo, porque en adelante quiza tengamos que volver a necesitar de sus servicios; y si no se cuida más de esos hombres, y se les deja morir de hambre y de miseria será muy difícil volver a conseguir su ayuda.


Batallas decisivas del mundo occidental
J.E.C. Fuller

12 jjvr, día 15 de Julio de 2009 a las 12:28
Por si resultara de aplicación, según el DRAE:

hispanófobo, ba.

1. adj. Que siente aversión por lo español o lo rechaza. U. t. c. s.

Un saludo

13 manuelp, día 15 de Julio de 2009 a las 13:00
Los buques ingleses eran más maniobrables que los españoles, por ser más alargados y bajos, además de por ir mejor equipados de marinería profesional. Su armamento era mayoritariamente de mayor alcance y menor potencia - culebrinas- que el de los españoles que era mayoritariamente de menor alcance y mayor potencia - cañones y pedreros-, lo que unido a la potencia de la infanteria embarcada en los navios españoles y la imprecisión a larga distancia de las culebrinas inglesas, hacia aconsejable la tactica que le sugirió Felipe II a Medina Sidonia de entablar combate a corta distancia y buscar el abordaje.
Pero el quid de la ventaja táctica inglesa fue que los navios españoles se agrupaban en linea mientras que los ingleses ya habian adoptado la táctica de la agrupacion en columnas de ataque que sería el factor decisivo en la victoria de Trafalgar doscientos años despues.
14 manuelp, día 15 de Julio de 2009 a las 13:12
En cuanto a la incompetencia naval del duque de Medina Sidonia, decir que Felipe II le proporcionó como consejero a un competente marino- don Diego de Valdés - y que el plan es que una vez hubiera unido sus fuerzas con Alejandro Farnesio, este hubiese pasado a ser comandante en jefe.

Los ingleses hicieron, poco más ó menos, lo mismo pues se nombró a lord Howard de Effingham "teniente general, comandante en jefe y gobernador de toda la flota y ejercito del mar", que no era ningún marino de prestigio, pero se le puso como vicealmirante a Francis Drake, mucho más competente.
15 mescaler, día 15 de Julio de 2009 a las 13:25
#11 Antipatriota y antinazionalista. Para mí es un elogio. Pero tan español como usted, manuelp. Ni más, ni menos.

Por cierto, yo no aludí a ninguna supuesta mayor calidad humana. Por favor, no manipule. Lo que escribí fue, literalmente, esto:

Cuando hablo de población, no me refiero al puro elemento cuantitativo, sino al cualitativo también.

Y cualquier persona que hable mi idioma sabe que "cualitativo" viene de "cualidad", no de "calidad". Creo que es importante señalarlo, porque yo sostengo que no hay pueblos mejores que otros.

Saludos,
Mescalero
16 Perieimi, día 15 de Julio de 2009 a las 13:27
No sé si para algún liberal tendrá sentido, dado que de lo que se trata es del heroismo arcabucero y la magnanimidad y generosidad reales, con una Hacienda en Bancarroca: los hijosdalgo eran así de desprendidos, a costa del dinero de los españoles; ¿qué más da? cuando está en juego la heroicidad y el buen nombre de la Monarquía Imperial. Una constante histórica que llegará hasta nuestros días:

Al finalizar 1556, la deuda del tesoro español ascendía -por lo menos- a 6.761.276 ducados (Fuente: Ramón Carande.)
17 mescaler, día 15 de Julio de 2009 a las 13:28
#11 Para gobernar un país, son más eficaces las medidas de ahorro (Isabel) que las frases teatrales (Felipe).

Saludos,
Mescalero
18 mescaler, día 15 de Julio de 2009 a las 13:30
#16 Lo de disparar "con pólvora del rey" es tan español como el "heroísmo arcabucero". Con la diferencia que este último ha pasado a la historia, mientras que, de lo primero, tenemos para dar y tomar.

Saludos,
Mescalero
19 manuelp, día 15 de Julio de 2009 a las 13:34
Los almirantes ingleses, Howard y Drake, propusieron repetidamente el ataque a los puertos españoles como medio más eficaz de impedir la partida de la Armada y de ahí los ataques de Drake a Cadiz y Lisboa de 1587, que imposibilitaron que la Armada zarpase ese año.
20 manuelp, día 15 de Julio de 2009 a las 13:38
# 15

Pues el mero hecho de considerarse español ya es para mí suficientemente satisfactorio, siempre claro que vaya acompañado de hechos concretos que ratifiquen las palabras.
21 manuelp, día 15 de Julio de 2009 a las 13:41
# 18

Los arcabuceros de los Tercios recibian una paga mayor que los piqueros precisamente para el gasto de polvora y balas. Por eso, cuando a veces, recibian municion real (sin cargo a ellos) escatimaban menos los disparos . De ahí lo de "disparar con pólvora del rey".
22 mescaler, día 15 de Julio de 2009 a las 13:42
#21 Si esos hechos concretos son del tipo gritar "¡Arriba España!" o "¡Viva Franco!", puede esperar usted sentado.

Saludos,
Mescalero
23 manuelp, día 15 de Julio de 2009 a las 13:46
# 22

Esos hechos concretos son defender a la nación española de la manera que a cada uno le parezca mejor. Claro que si alguien dice que la mejor manera de defender a España es destruyendola y denigrándola, el tema entra ya en el campo de lo "raro", como minimo.
24 jjvr, día 15 de Julio de 2009 a las 13:50
Dicen en #15

#11 Antipatriota y antinazionalista. Para mí es un elogio.

Por si fuera de aplicación, según el DRAE:

patriota.

1. com. Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien.

entonces, un anti-patriota es.....

Un saludo
25 Perieimi, día 15 de Julio de 2009 a las 13:52
Es muy interesante la conexión de la crisis o los problemas con la guerra... lo recoge Domínguez Ortiz...

- Francisco de Vitores, finales del XVI, ex-capitán en Flandes... aquellas tierras tan ricas antes, ahora odian a lo español... en "El mal de Flandes y su remedio", Ms. 2,759 de Bibl. Nac., aconseja la paz con los holandeses, incluso haciéndoles concesiones religiosas.
- Francisco A. de Alarcón, ante proyecto de nuevo tributo sobre la harina: "¿Qué tiene que ver para que cesen las herejías que nosotros paguemos tributo de la harina? ¿Por ventura serán Francia, Flandes o Inglaterra más buenas cuanto España fuera más pobre?"
- Hay un gran número de antibelicistas, como hubo voces de belicistas que se oponen a paz con herejes como San Juan de Ribera en cartas a Felipe III... pero a medida que avanza el siglo XVII, hay más pacifistas también entre el clero.
- 1655, el cardenal primado Sandoval a Felipe IV... hacer la paz aunque fuera cediendo territorios "pues todo cuanto por este camino se perdiera es nada en comparación de la ruina que padecen sus reinos por causa de la guerra".


"Toda la literatura arbitrista tiene en común la constatación de la decadencia y la propuesta de sus vías de solución" (Simón Tarrés).


Varias tipologías, estructuradas por cronología de escritos o contenido. Gutiérrez Nieto, resumido por Simón Tarrés, propone los siguientes 5 grandes apartados...

1º GRUPO.- Arbitrismo fiscal y financiero, relacionado con las crisis económicas de la época de Felipe II... comenzando por el memorial de

- Luis ORTIZ, "contador de Su Magestad", de 1/marzo/1558, "a raíz de la bancarrota de 1557, con vistas a ganar al nuevo monarca a una política reformista y revisionista en relación a la practicada por el emperador"... Las medidas para evitar la saca de metales preciosos de España no habían sido eficaces, y sólo se podría evitar con una balanza comercial favorable... Propone gravar las salidas de materias primas (lana, seda, hierro y cochinilla), y que las manufacturas importadas (seda, lana y lino) fuese sólo para la reexportación... Propone también medidas contra el consumo suntuario y cree que con estas medidas volverá el dinero a España y bajarán los precios...

--------------
Ortiz:
"Entendido está que de una arroba de lana que a los extranjeros cuesta 15 reales hacen obraje de tapicerías y otros paños y cosas labradas fuera de España, de que vuelven dello mismo a ella, valor de más de 15 ducados. Y por el semejante de la seda cruda en madeja de dos ducados que les cuesta una libra, hacen rasos de Florencia y terciopelos de Génova, telas de Milán y otras de que sacan aprovechamiento de más de 20 ducados. Y en el fierro y acero de lo que les cuesta un ducado hacen fornos, tenazuelas, martillos, escopetas, espadas, dagas y otras armas y cosas de poco valor de que sacan más de 20 ducados, y a veces más de 100. Y ha venido la cosa a tanta rotura que aún la vena de que se hace el fierro llevan a Francia, y allá vienen de poco acá herrerías nuevas, todo en daño no sólo de nuestras honras, pues nos tratan peor que a bárbaros, más aún de nuestras haciendas, pues con estas industrias nos llevan el dinero. Y la misma orden se tiene en la grana y en la cochinilla y en lo demás que en España se cría y viene de Indias, que demás de proveerse otros Reinos de lo que Dios Nuestro Señor nos dá en estos que ni sabemos aprovecharnos de ello, no conservarlo es causa no solo de llevarnos el dinero, mas de que en estos reinos valgan las cosas tan caras por venir de manos ajenas".

(Precioso texto: lo reproduce Rafael Anes Alvarez en "Economía y pensamiento económico en España", de la Enciclopedia dir. por Artola)
26 Perieimi, día 15 de Julio de 2009 a las 13:54
II

2º GRUPO (seguimos con Gutiérrez Nieto/Simón Tarrés) de arbitristas, el "arbitrismo económico", sobre todo tras el reinado de Felipe III...

- Martín GONZALEZ DE CELLORIGO (sic), abogado de la Real Chancilleria y del santo Oficio de Valladolid... 1600, envía a Felipe III un "Memorial de la política necesaria y útil restauración a la República de España"... importante para fijar el "género arbitrista"...
- Tres partes en el memorial: 1 "que trata de la decadencia y caida de las repúblicas y las causas por las que España ha declinado" 2 propone los remedios para la restauración de nuestra República 3 modo de acabar con las necesidades del rey y del reino...
- Consideraciones sobre la población y efectos de la peste (casi lugar común para los arbitristas)
- Sobre los efectos de los metales preciosos americanos... doctrina de la "inflación beneficiosa"...: "Ha puesto tanto los ojos nuestra España en la contratación de las Indias, donde les viene el oro y la plata, que ha dejado la comunicación de los Reinos sus vecinos. Y si todo el oro y plata que sus naturales en el nuevo mundo han hallado y van descubriendo le entrase, no la harían tan rica, tan poderosa, como sin ello ella sería"
- Eso, porque el dinero es sólo medio de cambio... "Si como dice la ley, sólo fue inventado (el dinero) para el uso de los contratos, no es sino causa de la permutación, pero no el efecto de ella, pues sólo es para facilitarla, y no para otra cosa"... sólo es "instrumento para las compras y ventas"...
- ¿Por qué no enriqueció a España tantas riquezas como entraron en ella? No por culpa de las riquezas mismas, pues "eso sería quitarles su valor": "No haber tomado suelo procede de que la riqueza ha andado y anda en el aire, en papeles y contratos, censos y letras de cambio, en la plata y en el oro, y no en bienes que fructifican y atraen a sí, como más dignos, las riquezas de fuera, sustentando las de dentro".

- El aumento de la riqueza del Reino lo relaciona con la agricultura: "la dichosa ocupación de la labor del campo".
- La razón de que la agricultura dejase de enriquecer al Reino, se debe a que las haciendas se dan en renta a gente pobre: "como dicen los jurisconsultos, en todas las acciones humanas se requiere poder y querer conjuntamente"... en España, "los que pueden no quieren y los que quieren no pueden"... está hablando de recursos para inversiones, que faltan, aunque no especifica qué inversiones serían las adecuadas...
- Culpa a las rentas altas de los arrendamientos, imposiciones, censos y tributos, "además de los pechos y cargas reales y personales"... aunque justifica los diezmos, dice que hacer frente a tanta carga es "imposible, aunque la tierra les de a ciento por uno".

- Cristóbal PEREZ DE HERRERA, 1610, "En razón de muchas cosas tocantes al bien, prosperidad, riqueza, fertilidad de estos reinos y restauración de la gente que se ha echado de ellos", otro de los textos clásicos para fijar el "género arbitrista"... normalmente, para la restauración o recuperación del país, estos propugnan el intervencionismo estatal, reglamentarismo y ámbito "universal", en el sentido de que esas normativas se apliquen en todo el "Estado" (o la Monarquía Católica +/-).

- La mayoría de estos arbitristas se centran en la problemática agraria, y es significativo que se den entre 1580 y 1630:
- Pedro de VALENCIA, 1605, "Discurso sobre el acrecentamiento de la labor de la tierra"
- Pedro FERNANDEZ NAVARRETE, 1626, "Conservación de monarquías y discursos políticos".

- El más destacado, Miguel CAXA DE LERUELA, del Consejo de Castilla y visitador general del reino de Nápoles, 1631, publica "Restauración de la antigua abundancia de España", (est. y edic. de 1975 de Jean Paul le Flem... "una especie de socialismo agrario fundado en la ganadería y asentado en una clase media de ganaderos" cit. Simón Tarrés, p. 656), dedicada sobre todo a la defensa de la ganadería:
-"los ganados son riquezas sólidas, y tanto más excelentes que el oro y que la plata"... "donde falta el ganado, necesariamente ha de faltar el dinero".
-En sus discursos, precedente de la ley de rendimientos decrecientes... :

"En la aritmética mercantil y ordinaria es verísimo que dos veces cinco valen diez, y tres veces cinco, quince, y así de mano en mano se va multiplicando. Pero en la aritmética pastoral dos veces cinco hacen tres, y tres veces cinco hacen uno, y cuatro veces cinco hacen cero (que arruina al codicioso). QUIEN MUCHO ABARCA, POCO APRIETA"... Antes había citado otro refrán: "OJO DEL AMO... ENGORDA EL GANADO".

Otro bloque de este 2º GRUPO de arbitristas económicos lo formaría la denominada "ESCUELA DE TOLEDO"... Jean Vilar Berrogain, Literatura y economía. La figura satírica del arbitrista en el Siglo de Oro, Madrid, 1973... "el ala militante del mercantilismo español"...

- Entre 1600 y 1630, "en pleno drama fabril toledano y castellano en general" (Simòn Tarrés, p. 656)...
- Damián de OLIVARES, 1620, "Memorial sobre las fábricas de Toledo; sobre prohibir la entrada de géneros extranjeros"...


- El más importante es Sancho de MONCADA, 1619, "Restauración política de España", con completísima edic. de J. Vilar de 1974... catedrático de Sagrada Escritura de Toledo, descendiente de familia de judeo-conversos, centra los males de España en "el abandono de la actividad industrial y la consecuente colonización por parte de los comerciantes extranjeros que absorben las riquezas autóctonas"... la solución radical, "vedar en ella mercancías labradas extranjeras" y un mercantilismo productivo: "labrar sus mercaderías"...

- El primer discurso de la "Restauración...", el más extenso, sobre la riqueza de España, incluye un programa para la salida de la crisis... Del 2º al 6º, aplica el programa a la población, moneda y hacienda y en el 7º analiza soluciones dadas por otros y en la segunda parte trata de la expulsión de los gitanos... El 8º discurso, "Nueva e importante Universidad en la Corte de España", es un ensayo de teoría política, un plan teórico para una economía enferma...

"El daño de España nace del nuevo comercio de extranjeros... porque con ese comercio sacan los materiales y plata de España para siempre"... "y así es único y solo remedio de España vedar entrar en España ninguna mercadería labrada"...

- Propone que se elaboren en España las materias primas, pues "con esto se evita la ociosidad y vicios que nacen de ella, ganarán todos de comer, cosecheros, oficiales, mercaderes, labradores, señores de rentas eclesiásticas, y seglares y todos".

- "La pobreza de España es resultado del descubrimiento de las Indias Occidentales"... más que ellas en sí, la llegada de metales preciosos... "Con la abundancia de plata y oro ha bajado su valor (como suele bajar con la abundancia el de cuanto hay) y consiguientemente ha subido el de lo que se compra con la moneda; y así se estima el oro y plata en poco y se gasta pródigamente, y se introducen altos precios en todas las cosas, y faltando la plata y oro, quedan los hombres obligados a tan grandes gastos, imposibilitados de alcanzar las grandes cantidades que son menester para ellos"...

- Los culpables, los extranjeros con su comercio...
- Explicación monetaria de la inflación... pero no capta la relación entre precios altos españoles y déficit de la balanza comercial...

- Soluciones que propone... en la línea mercantilista: prohibir exportación de materias primas e importación de manufacturas...
- Sistema aduanero:
"Poner en cada partido de puertos, como son San Sebastian, bilbao, La Coruña, Alicante, Cádiz, Cartagena, y los demás, un tribunal de jueces seglares que procedan por via de inquisición, siguiendo el estilo de la Apostólica de España, contra los que sacaren o entraren cosas prohibidas, afrentando y condenando irremediablemente a muerte a los culpables"...
- Completan otras medidas mercantilistas... prohibir que los extranjeros usen barcos españoles para transportar mercancías y suprimir los movimientos de capitales con el exterior...
- Reducir el número de cobradores y ejecutores de impuestos y simplificar las alcabalas, unificándolas... "parece partidario de algo parecido a lo que podría ser la contribución única", simplificando el sistema tributario...
27 Perieimi, día 15 de Julio de 2009 a las 13:56
III

Un 3º GRUPO podría denominarse de "arbitristas políticos"... escritos destinados al "acierto del gobierno" y engrandecimiento y conservación de la monarquía...

- Jerónimo CEVALLOS, 1623, "El arte real para el buen gobierno" ...tratadista político.
- Mateo LOPEZ BRAVO, alcalde de Casa y Corte y Juez de Obras y Bosques, 1616, reed. 1627, "De rege et regendi ratione" --"Del rey y la razón de gobernar"--, al que algunos denominaron "socialista español del siglo XVII" (edic. de Henri Mechoulan, de Edit. Nacional, 1977).
- Andrés VELASCO, 1612, "Parecer jurídico y político sobre la administración", y F. ALVAREZ DE TOLEDO, "Papel sobre el gobierno de España", 1621, ... proponen medidas concretas para política exterior, la milicia o la administración...
- Incluso el belga Joorge DENIN, 1620, "Discurso que trata de los requisitos y órdenes que debe de haber en la Economía española para que sea perfecta. Y cual debe ser el Consejo de Estado y los demás Consejos que debe tener la Superintendencia"... sobre reforma de órganos de gobierno del Estado...
28 Perieimi, día 15 de Julio de 2009 a las 14:04
IV

Un 4º GRUPO sería el del "arbitrismo social"... "va a poner de relieve muchos aspectos de las estructuras y de los valores sociales como causantes de la decadencia de la monarquía y que, por ende, es precisa su modificación" (Simón Tarrés, p. 657)...
- Gaspar GUTIERREZ, 1600, "Noticia general para al estimación de las artes... con una exhortación a la honra de virtud y del trabajo contra los ociosos"..., como había hecho González de CELLORIGO también en su "Memorial" de ese año... lamental el menosprecio al trabajo y su relación con el aumento de la mendicidad...
- Fray Benito de PEÑALOSA, 1629, "Libro de las cinco excelencias del español que despueblan a España para su mayor potencia y dilatación"... arremete contra la "limpieza de sangre" como "factor de despoblación y de la desincentivación social"... LOPEZ BRAVO también defendió la idea de "medianía social".
- Francisco MARTINEZ DE MATA, 1654, "Memoriales o discursos en razón del remedio de la despoblación, pobreza y esterilidad de España"... el más interesante de este grupo, estudiado por Gonzalo Anes (edic. 1971)... escribe su obra entre 1650 y 1660 y es tratado por Anes como "agitador social", atraido por cierto "comunismo primitivo" tipo Tomás Moro...
"Los lugares se despueblan, los vecinos se ausentan y se huyen, se dejan las mujeres, se descarrían los hijos, se pierde el aumento de la generación, se quedan las hijas sin casar, los varones no se atreven a echar sobre sí la carga del matrimonio, por no haber quedado el jugo de las artes con que pudieran cumplir con sus obligaciones".
La causa, la encuentra en la importación de mercancías extranjeras... como Luis Ortiz, pero también muy frecuente en todos estos tratadistas... También Damián de OLIVARES (Memorial de 1621) ve la despoblación y pobreza de España en el comercio exterior...
---------------
(Martínez Mata):
"El daño y pobreza general de España consiste y procede en que todo lo que se gasta, así demasiado como lo necesario, así de Vuestra Majestad como de particulares, no se queda el provecho en el cuerpo desta República, porque pasa el dinero de estos gastos, consumiendo ropa extranjera, a los reinos extraños, sustentando vasallos ajenos, enriqueciendo sus repúblicas y reyes, con lo que por este medio chupan de España y las Indias, no volviendo a España jamás este dinero; el cual había de andar en torno, utilizando y aumentando a los vasallos de V.Md. y fertilizándola, sin dar lugar a la esterilidad en que se halla"...
------------
- M. Mata relaciona eso también con la diferencia de precios entre España y otros paises europeos... Capta el proceso inflacionista provocado por los metales preciosos americanos y se adhiere a la doctrina de la balanza favorable...
Del dinero, dice que estimula la actividad económica pero "no es capaz de dar de sí ni recibir en sí alguna parte de sustancia, aunque más tiempo ejercite su virtud"... A pesar de ello, es "alma que ocupa y vivifica todos los miembros del cuerpo de la República". También capta el concepto de velocidad de la circulación del dinero... Si el dinero corre, beneficios para la República y para la Hacienda...
Intenta elaborar una teoría de los precios, relacionándolos con los costes de producción... Y ve la relación entre fluctuaciones de los precios y de la producción: "Si la cosecha es corta es necesario que sobre ella cargue toda su costa y la de su familia, y la labor del futuro; y por caro que vendan no quedan medrados, porque mayor costa les tiene la corta cosecha que la grande; si la cosecha es grande vale poco el trigo, y no alcanza la costa que le tiene, y pagan las rentas y repartimientos concejiles no de la ganancia, sino de su sustancia".
- Para el remedio, partir de que "las repúblicas se mantienen de la fábrica y tráfico, comercio, de las artes mecánicas y de la balanza y cría de ganados"... pero lo principal --"parte y nervio más principal"-- "las artes", "porque con ellas se mantiene más gente" ... los buenos oficios y oficiales, sería, más o menos, y por ello al final acude a las reglamentaciones gremiales... los gremios serían los que debieran hacer cumplir la ley y que haya justicia y se vuelva al buen comercio de antes... "se restituirá el buen comercio antiguo, volviendo todas las cosas a su estado primitivo"...
- La solución, "que no se gastase en estos reinos ni en las Indias cosa fabricada fuera de ellos", ya que así "andarían los tratados vivos, y las artes en fábricas con aumentos y aprovechamiento de la Real Hacienda, público y particular, porque todos con el interés se aplicarína a tratar y trabajar" y al quedarse en España el dinero de las Indias, vendría gente de fuera a trabajar y tratar... y "en poco tiempo se poblarían no solo los lugares y ciudades grandes, sino las tierras y los montes"...
- Un remedio, "que las mercaderías extranjeras paguen ciento por ciento todas las veces que se vendieren o revendieren", además de la aduana al entrar...
..."y que en las Indias no han de correr ningunas mercaderías extranjeras si no es sólo las que fueren en las dos naves de Holanda con que se ajustaron las paces. Y que las mercaderías fabricadas en España sólo paguen las alcabalas y derechos que están pagando"...

29 Perieimi, día 15 de Julio de 2009 a las 14:06
y IV

Gutiérrez Nieto proponía un 5º GRUPO que puede denominarse de "arbitristas técnicos"... innovaciones para la productividad agrícola y de manufacturas, navegación, riegos, naval, etc...

- M. Gil de Córdoba, 1640?, "Memoria de la navegación del Duero" de Soriaq a Oporto...
- Capitán Diego RAMIREZ, 1640, "Memorial... sobre el ejercicio y funciones del Capitán de Maestranza y la orden que debía observarse en loas carenas y aprestos de navíos de la carrera de Indias, para su mayor conservación y ahorro de muchas haciendas que se malgastaban"... sobre construcción naval...

- Mas este tipo de análisis y propuestas son muy generales en toda la documentación, incluso en el XVI... algunas veces llenas también de mitos y fabulaciones... hasta alquímicas... y tomadas en serio en todo el Mediterráneo... Del libro de Paolo Preto, capítulo sobre espionaje industrial y el problema de los vidrieros de Murano y las Cortes europeas...

Esta conciencia clara de la decadencia o de la "crisis", tiene una pieza famosa en una carta del conde de Gondomar a Felipe III, buen conocedor de Europa y de sus ricas campiñas, frente a la esteparia Castilla, aunque no considere que sea solo por causas naturales:

"En España son más de cinco partes de las seis los inútiles al comercio y sustento de la vida humana, y en Inglaterra y Holanda no son de cinco uno los ociosos, y esta es la causa porque crecen tanto en riqueza, poder y aumento de gente cuanto nosostros menguamos".

Baltasar Gracián, comparando el campo español y el italiano, también llegaba a similar conclusión:

"España está hoy del mismo modo que Dios la crió, sin haberla mejorado en cosa alguna sus moradores; los montes están tan soberbios como al principio, los ríos innavegables, las campañas son páramos, las tierras incultas; de suerte que noha obrado nada la industria. Al contrario, Italia está tan otra y mejorada que no la conocerían sus primeros pobladores, porque los montes están convertidos en jardines, los ríos navegables, los lagos viveros de peces... las ciudades hermoseadas de vistosos edificios"...
También las Cortes y otros organismos públicos informaban a la Corte que no iba bien la cosa... Y Domínguez Ortiz, de quien recogí estos dos testimonios anteriores, dice que ante estas voces de alarma, "se dictaron algunas medidas, pero faltó una voluntad enérgica y sostenida de mejorar la situación interna de España dándole primacía sobre las cuestiones exteriores; en este sentido, los temores y aprensiones de los comuneros ante el cambio de dinastía tuvieron plena confirmación" (p. 360).
Y vamos a terminar esta introducción sobre los arbitristas y la decadencia, con un texto dramático, recogido por Domínguez Ortiz, de abril de 1600, de la Junta de Asturias... tras las pestes finiseculares --de las que ya hablamos y para las que citamos a Pérez Moreda--, la peste de 1600 afectó sobre todo a la meseta norte y a la cornisa cantábrica...
"Señor: esta antigua y noble tierra se despuebla y acaba,
porque la peste fue con gran exceso más rigurosa
que en ninguna otra parte de estos reinos,
que duró casi dos años,
y de tres parte murieron las dos de toda la gente.
Y para con esto, ha hecho el más extraño y recio invierno que nunca se vio,
que ha seis meses que no ha cesado de nevar,
de que se murieron todos los ganados y no ha habido pesqueria,
que eran cosas de que se sustentaba esta tierra."

--- Bueno, una especie de "Asturias patria querida" de despedida... Y hay que recordar aquí, como lo recomendé el año pasado, ese telón de fondo tremendo que es el libro de Camporesi sobre "el pan salvaje"..., +/-
Finalmente, aunque el arbitrismo es un fenómeno más castellano, también en Cataluña surgen en este tiempo voces similares a las de los arbitristas, un pensamiento económico-político... "memorialistas y proyectistas" se ocuparon de la decadencia del comercio catalán, tan fuerte hasta finales del XV... En 1620-1630... toda una polémica entre "proteccionistas" y "librecambistas", podría decirse:
- Jaume Damians, 1630, "Vot de Jaume Damians conseller de la Ciutat (de Barcelona) contra l'entrada de robes de llana y seda extrangeres".
- J. Dalmau, 1620, "Memorial en favor de la liberació que la ciutat de Barcelona ha feta sobre lo major dret de pagar sons forasters"
- Narcis Peralta, 1620, "Memorial en favor de la ordinación hecha por la ciudad"... todos proteccionistas, aparece una comunidad catalana con espacio e interesses propios, y
- F. Soler, 1620, "Memorial en dret del mercaders forasters sobre l'ordenació feta per la Ciutat", librecambista.

- 1683, N. Feliú de la Penya, "Fénix de Cataluña"... toma los argumentos proteccionistas y planea una gran compañía de comercio similar a las inglesas u holandesas, para tratar con América...

cf5

cf5
30 Perieimi, día 15 de Julio de 2009 a las 14:07
C.E. # 29: y V
31 alterego, día 15 de Julio de 2009 a las 14:13
#17, meskkk, "Para gobernar un país, son más eficaces las medidas de ahorro (Aguirre) que las frases teatrales (Zapatero)"

Al fin meskkk dice algo con sentido.
32 manuelp, día 15 de Julio de 2009 a las 14:32
Dice Moa:

En Plymouth pudo tal vez destruir la escuadra contraria, encerrada allí por las mareas, pero Medina Sidonia prefirió atenerse al plan y continuó hacia Flandes.

El capitan general de la Armada, Alonso de Leyva, y otros muchos jefes instaron a Medina Sidonia a que atacara a los ingleses antes de que pudiesen zarpar.

Según Fuller, esta era una idea muy razonable pues los ingleses, para poder utilizar su tactica de andanadas de costado, necesitaban mucho espacio para maniobrar, mientras que a los españoles les resultaba más propicio para su sistema de abordaje la lucha en aguas angostas.
De haberse adoptado inmediatamente la sugerencia de Leyva es posible que la flota inglesa hubiera sufrido una derrota tan desastrosa como la de los turcos en Lepanto.
33 bacon, día 15 de Julio de 2009 a las 14:38
perieimi
cabría considerar hoy un sexto grupo de arbitristas de las costumbres, que vienen a cambiar el modo de hablar de las gentes, su visión de la historia y su estimación de los comportamientos. No debe ser confundido este grupo con el cuarto de la clasificación de perieimi: aquellos arbitristas sociales apuntaban su labor a una mejora positiva de la sociedad; éstos sólo traen cambio en los nombres, y lo hacen para asombrar, provocar y enfrentar entre sí a los españoles, además de atacar a la tradición y a la Iglesia Católica.
Como ejemplo del modo de hablar, estos arbitristas de nuestros días han traído como novedad llamar matrimonio al ajuntamiento y convivencia de los homosexuales, sin que ello suponga otro cambio positivo (e.g., reconocimiento de derechos) sino el nombre, buscado claramente para usurpar el que el pueblo y la tradición daban a la unión de un varón y una mujer.
34 Sorel, día 15 de Julio de 2009 a las 15:05
[- Nueva parrilla COPE- ]

La Mañana, con el inefable Nacho Villa a la cabeza acompañado por una tal Ely del Valle (creo que dirigía un programa matinal de entrevistas en Telemadrid).

La Palestra, con Paco Ventura, hasta ahora subdirector de informativos de COPE.

Las Tardes con Cristina, Cristina López Slichting.

La Linterna, con el hasta ahora director de informativos de Onda Cero, Juan Pablo Colmenarejo.

-------------------------------------------------

He leído por ahí que como contertulio de La Mañana podría aparecer Juan Manuel de Prada (quizás el mejor novelista en castellano actualmente).

El éxito o fracaso dependerá de la elección de éstos tanto para La Mañana como para La Linterna. Si siguen la línea de JMP o José Javier Esparza, etc, etc, puede resultar interesante.

Por otro lado, el trabajo esRADIO va a resultar arduo y duro. Para los oyentes más o menos jóvenes no supondrá ningún problema su difusión a través de medios digitales. Otra cosa muy distinta serán los oyentes de mayor edad, aquéllos que siguen viendo las campanadas de fin de año en TV1 pase lo que pase y que internet es algo extraño y complicado.

FJL, CV y Luis Herrero no lo van a tener tan fácil como, quizás, ellos pensaban.
35 tigrita, día 15 de Julio de 2009 a las 15:46
Dice Pintano:He llegado a la conclusión de que contra peor, mejor pues nada más que el desastre pleno podrá hacer reflexionar a esa tropa de políticos y comunicadores que nos llevan, día a día, año tras año al deruumbe de España.

Claro que si Pintano, claro que sí. ¿Y tú creees que todo esto es fruto de la casualidad? LOS COMUNICADORES en comunión con los políticos ¿Dices?. ¡Hay los comunicadores¡ Ellos precisamente han sido la punta de lanza de la fraternidad internacional. Ayer, 14 de julio Se conmemoraba el doscientos veinte aniversario de la toma de la Bastilla. Les enfans de la Patrie lo celebraban por todo lo alto, fuegos artificiales, la torre Eiffel iluminada, la masonería: triunfante, exultante, imparable, doscientos veinte años, con los USA algunos más, conmemoraban no sólo la toma de la Bastilla sino el principio del fin del viejo orden en Europa y el advenimiento de otro nuevo, fundamentado en LA LIBERTÉ, FRATERNITÉ, EGALITÉ. Entonces no se de que te quejas Pintano.
36 tigrita, día 15 de Julio de 2009 a las 15:47
Dice Pintano:He llegado a la conclusión de que contra peor, mejor pues nada más que el desastre pleno podrá hacer reflexionar a esa tropa de políticos y comunicadores que nos llevan, día a día, año tras año al deruumbe de España.

Claro que si Pintano, claro que sí. ¿Y tú creees que todo esto es fruto de la casualidad? LOS COMUNICADORES en comunión con los políticos ¿Dices?. ¡Hay los comunicadores¡ Ellos precisamente han sido la punta de lanza de la fraternidad internacional. Ayer, 14 de julio Se conmemoraba el doscientos veinte aniversario de la toma de la Bastilla. Les enfans de la Patrie lo celebraban por todo lo alto, fuegos artificiales, la torre Eiffel iluminada, la masonería: triunfante, exultante, imparable, doscientos veinte años, con los USA algunos más, conmemoraban no sólo la toma de la Bastilla sino el principio del fin del viejo orden en Europa y el advenimiento de otro nuevo, fundamentado en LA LIBERTÉ, FRATERNITÉ, EGALITÉ. Entonces no se de que te quejas Pintano.
37 egarense, día 15 de Julio de 2009 a las 15:49
Me ha llegado el siguiente correo:


Friends,

1) This Wednesday, July 15th, at 3:00pm EDT [(2009-07-1 19:00 UTC)] will be
Peter Joseph's Bi-Weekly Radio Address. Peter will address your questions
and current developments.

www.thezeitgeistmovement.com/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=438&Itemid=1904" target="_blank">http://www.thezeitgeistmovement.com/joomla/index.p...

http://www.blogtalkradio.com/Peter-Joseph

2)UK Events:

-Official Zm Event-
Sat. July 25th: Peter will be giving a formal lecture in Central London,
UK.
More: http://zeitgeistmovie.com/londonevent.html
This event will be streamed live on the website as well.

-Unofficial Zm Event-
Sunday, July 26th, at 4pm, Peter will be giving an Introduction to The
Zeitgeist Movement at the "The Secret Garden Party" in Cambridgeshire, UK.



ZM
www.thezeitgeistmovement.com
38 kufisto, día 15 de Julio de 2009 a las 16:19
# 34
si "pajillas" de prada es el mejor escrotor (no es una errata) en castellano
y el tuerto integrista es interesante
definitivamente ésta tierra de conejos no tiene arreglo
39 manuelp, día 15 de Julio de 2009 a las 16:53
Dice Moa:

En principio, Medina Sidonia pudo cumplir entonces su cometido recogiendo a las tropas de Farnesio, pero los mensajes de la Armada habían sido interceptados por los holandeses, y Farnesio no estaba.

Según Fuller, lo que pasó es que, despues de los combates en torno a Plymouth, las dos flotas se habian quedado sin municiones y los españoles no podian reponerlas más que tocando tierra. Eso les llevó a pensar en fondear en la isla de Wight, pero el acoso de la flota inglesa hizo que Medina Sidonia cambiara de parecer y pusiera rumbo a Calais, donde esperaba reunirse con Farnesio.
Y aquí, es dónde interviene otro factor clave, Justino de Nassau (el derrotado en Breda) al mando de la flota holandesa, habia mantenido a las naves de Farnesio, bloqueadas en el puerto de Calais y atacandolas continuamente, por lo que no se habian embarcado las tropas, con lo que cuando llegó Medina Sidonia tuvo que fondear en Calais, dónde los ingleses les soltaron los brulotes incendiados que hicieron que los navios españoles rompieran amarras y se desperdigaran a lo largo de la costa en dirección a Gravelinas impulsadas por el viento de sudoeste.
40 manuelp, día 15 de Julio de 2009 a las 17:20
Varada en la playa de Calais, quedó la galeaza Capitana con don Hugo de Moncada y 800 hombres a bordo, que fue atacado y tomado por los ingleses, muriendo Moncada.
Luego Drake, Hawkins y Frobisher partieron a toda vela en seguimiento de la Armada cañoneandola a placer pues los barcos españoles carecían de municiones para sus cañones.
El 30 de julio la desperdigada flota de Medina Sidonia estaba a punto de ser empujada por el viento contra los bancos de la costa de Zelanda, lo que hubiese supuesto su total pérdida, cuando estaban navegando en una profundidad de solo seis brazas y media, el viento cambio y la flota pudo poner proa al norte sin haberse perdido más que el Maria Juan del escuadrón de Recalde que se fue a pique.
41 Perieimi, día 15 de Julio de 2009 a las 17:29
Pido disculpas por la interrupción ortográfica, de lo contrario no pasa la proterva censura de Libertad Zenital (LZ)

EL PEOR DE LOS SISTEMAS POSIBLES
por José Ortega y Gasset

La época en que la democracia era un sentimiento saludable y de impulso ascendente, pasó. Lo que hoy se llama democracia es una degeneración de los corazones.

A Nietzsche debemos el descubrimiento del mecanismo que funciona en la conciencia pública degenerada: le llamó ressentiment. Cuando un hombre se siente a sí mismo inferior por carecer de ciertas calidades —inteligencia o valor o elegancia— procura indirectamente afirmarse ante su propia vista negando la excelencia de esas cualidades. Como ha indicado finalmente un glosador de Nietzsche, no se trata del caso de la zor.ra y las uvas. La zor.ra sigue estimando como lo mejor la madurez en el fruto, y se contenta con negar esa estimable condición a las uvas demasiado altas. El "resentido" va más allá: odia la madurez y prefiere lo agraz. Es la total inversión de los valores: lo superior, precisamente por serlo, padece una capitis diminutio, y en su lugar triunfa lo inferior.

El hombre del pueblo suele o solía tener una sana capacidad admirativa. Cuando veía pasar una duquesa, en su carroza se extasiaba, y le era grato cavar la tierra de un planeta donde se ven, por veces, tan lindos espectáculos transeúntes. Admira y goza el lujo, la prestancia, la belleza, como admiramos los oros y los rubíes con que solemniza su ocaso el Sol moribundo. ¿Quién es capaz de envidiar el áureo lujo del atardecer? El hombre del pueblo no se despreciaba a sí mismo: se sabía distinto y menor que la clase noble; pero no mordía su pecho el venenoso "resentimiento". En los comienzos de la Revolución francesa una carbonera decía a una marquesa: "Señora, ahora las cosas van a andar al revés: yo iré en silla de manos y la señora llevará al carbón." Un abogadete "resentido" de los que hostigaban al pueblo hacia la revolución, hubiera corregido: "No, ciudadana: ahora vamos a ser todos carboneros."

Vivimos rodeados de gentes que no se estiman a sí mismas, y casi siempre con razón. Quisieran los tales que a toda prisa fuese decretada la igualdad entre los hombres; la igualdad ante la ley no les basta: ambicionan la declaración de que todos los hombres somos iguales en talento, sensibilidad, delicadeza y altura cordial. Cada día que tarde en realizarse esta irrealizable nivelación es una cruel jornada para esas criaturas "resentidas", que se saben fatalmente condenadas a formar la plebe moral e intelectual de nuestra especie. Cuando se quedan solas les llegan del propio corazón bocanadas de desdén para sí mismas. Es inútil que por medio de astucias inferiores consigan hacer papeles vistosos en la sociedad. El aparente triunfo social envenena más su interior, revelándoles el desequilibrio inestable de su vida, a toda hora amenazada de un justiciero derrumbamiento. Aparecen ante sus propios ojos como falsificadores de sí mismos, como monederos falsos de trágica especie, donde la moneda defraudada es la persona misma defraudadora.

Este estado de espíritu, empapado de ácidos corrosivos, se manifiesta tanto más en aquellos oficios donde la ficción de las cualidades ausentes es menos posible. ¿Hay nada tan triste como un escritor, un profesor o un político sin talento, sin finura sensitiva, mordidos por el íntimo fracaso, a cuanto cruza ante ellos irradiando perfección y sana estima de sí mismo?

Periodistas, profesores y políticos sin talento componen, por tal razón, el Estado Mayor de la envidia, que, como dice Quevedo, va tan flaca y amarilla porque muerde y no come. Lo que hoy llamamos "opinión pública" y "democracia" no es en grande parte sino la purulenta secreción de esas almas rencorosas."
42 egarense, día 15 de Julio de 2009 a las 17:34
#41 Perieimi...
¡Interesante artículo!...
43 jjvr, día 15 de Julio de 2009 a las 17:38
¿Fecha?
44 Sorel, día 15 de Julio de 2009 a las 18:02
[La "Esperanza" se desinfla]

COMO EL RESTO DE COMUNIDADES DEL PP
Génova obliga a Aguirre a abstenerse en la votación de la nueva financiación
Las comunidades gobernadas por el PP con mayoría absoluta han recibido la instrucción por parte de la dirección del partido de abstenerse en la votación del nuevo modelo de financiación autonómica que se votará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Aguirre quería votar en contra. »

http://www.libertaddigital.com/

-------------------------------------------------

Esta sería una buena oportunidad para ver la "pasta" de la que está hecha Esperanza Aguirre.

Si tuviese dignidad, mantendría su postura contra viento y marea. ¿Acaso teme a la ira de la chusma pepera?

-------------------------------------------------

Ortega parece escribir desde una atalaya. El texto desprende un tufo "elitista" mayúsculo.
45 jjvr, día 15 de Julio de 2009 a las 18:12
Los chinos van a empezar a sentirse como los "useños".

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Alert...


Alerta china en Argelia

Pekín aconseja a sus ciudadanos y empresas en Argelia reforzar las medidas de seguridad contra posibles ataques de Al Qaeda


********
El Gobierno chino ha advertido a sus empresas y ciudadanos en Argelia sobre posibles ataques islamistas como represalia por la respuesta de Pekín a los disturbios registrados el domingo de la semana pasada en la ciudad de Urumqi, en el oeste del país.
...
La advertencia no cita a Al Qaeda, pero se produce después de que el que el mismo martes saliera a la luz un informe de la empresa de análisis de seguridad e inteligencia Stirling Assynt, que asegura que la organización de Bin Laden ha amenazado con vengar la muerte de musulmanes uigures en las revueltas de Xinjiang, golpeando a ciudadanos e intereses chinos en Argelia y otras zonas de África.
...
En los últimos días, mensajes dejados en algunas webs islamistas en el mundo árabe han incitado al asesinato de chinos han, la etnia mayoritaria en China. Varios cientos de miles de chinos trabajan en Oriente Próximo y el continente africano, de ellos, más de 30.000 en Argelia.
...
********

Un saludo
46 jjvr, día 15 de Julio de 2009 a las 18:14
#44 Sorel

Más bien Esperanza es muy cuca.

Un saludo
47 bacon, día 15 de Julio de 2009 a las 18:19
perieimi 41
sí, señor, interesante y bien traído; y poco podía sospechar Ortega hasta dónde había de llegar ese resentimiento: de los que fueron marginados, estigmatizados o perseguidos, que ahora diseñan la corrección política o forman grupos de presión, de los que perdieron la guerra, que ahora reescriben la historia, etc.; mucho menos la creación de un ministerio de igualdad.
48 jjvr, día 15 de Julio de 2009 a las 18:25
#41

Pero cuando lo escribió.

Un saludo
49 manuelp, día 15 de Julio de 2009 a las 20:23
La noche del 29 de julio Medina Sidonia convocó un consejo de guerra en el que se decidió que si el viento cambiaba se volvería al Canal aun estando escaso de provisiones y sin munición para la artilleria. Pero, como el viento no cambió, sólo se pudo volver a España dando la vuelta por el mar del Norte.
Si los españoles hubiesen desembarcado en el Forth y levantado a los escoceses contra Isabel, la expedición hubiese sido un éxito, pero Medina Sidonia pasó de largo ante la boca del Forth y llegó ante las islas Orcadas con la flota reagrupada, donde los ingleses abandonaron la persecución y volvieron a sus bases.
50 Perieimi, día 15 de Julio de 2009 a las 20:29
# 42, 43, 44 (no sabe de lo que habla con su "tufo elitista", "la atalaya" de la sabiduría: lee más), 47 y 48.

Bajo el título de "Democracia Morbosa" ( El Espectador II) escribió Ortega y Gasset, en 1917, uno de los artículos más polémicos del pasado siglo.

De nuevo, apreciemos, en este párrafo, su vigencia: "...Vivimos rodeados de gentes que no se estiman a sí mismas, y casi siempre con razón. Quisieran los tales que a toda prisa fuese decretada la igualdad entre los hombres; la igualdad ante la ley no les basta: ambicionan la declaración de que todos los hombres somos iguales en talento, sensibilidad, delicadeza y altura cordial...".

Este breve esbozo del pensamiento de Ortega nos permite preguntarnos, pues la Historia tiende a repetirse: ¿Puede la mayoría actuar o decidir mal? En lo particular, mi respuesta es afirmativa, pues la democracia verdadera no consiste en el sometimiento a un amo numeroso, sino en la ausencia de amo. No es lo mismo una democracia formada por hombres preparados y libres, que otra compuesta por hombres ignorantes y sumisos. La dignidad de la persona y su libertad son el fundamento de la democracia; y ésta es la consecuencia de aquéllas.

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899