Menú

La inmortalidad


 
Hace ya muchos años Isaac Asimov comentaba que con los avances en medicina y especialmente en genética, llegaría a ser posible la inmortalidad, o al menos una prolongación de la vida de los individuos hoy inimaginable.

  
En cierto modo la inmortalidad ya existe, al menos mientras dure la especie humana. La reproducción no es otra cosa que la transmisión de nuestro cuerpo, en combinaciones diversas, de generación en generación, y seguimos viviendo, por así decir, en nuestros descendientes, tal como nuestros antepasados perviven en nosotros. Desde luego, se trata de un fenómeno inconsciente y ajeno a nuestra voluntad  y a nuestros deseos (una cosa es desear tener un hijo, y otra muy distinta "ese hijo"), pero lo mismo ocurre con nuestro propio cuerpo, que ha salido a la luz sin consultar nuestro parecer y funciona por su cuenta, sin que nosotros seamos siquiera conscientes de ese funcionamiento, excepto cuando funciona mal, ni podamos influir en él más que en una mínima proporción.

    
La inmortalidad –solo aparente—se consigue también por la fama perdurable, que tanto interesaba a los hombres del Renacimiento. Pero es una inmortalidad limitada a escasísimos individuos, por  sus hazañas fuera de lo común en cualquier campo; y además es puramente ilusoria: al recordar el nombre de una persona célebre no recordamos realmente a  esa persona, cuya vida real seguimos ignorando. Y "vivir en el recuerdo" no es vivir realmente.

 
   
Muy distinta es la inmortalidad de que se viene hablando ahora… Quizá sea útil para trasladar la especie humana a otros lugares habitables, en viajes inconcebiblemente largos. Haría prácticamente innecesaria la reproducción, y la sexualidad se reduciría a un juego, o quizá desapareciese. Haría precisos también cambios cerebrales y psíquicos muy considerables. Si ya en nuestras circunstancias la repetición de los días,  tan semejantes unos a otros --o tan peligrosos cuando dejan de ser semejantes y vienen repletos de emociones, como en las guerras--, ha llevado a más de uno al suicidio, resulta difícil imaginar lo que sería su repetición indefinida.

   
Pero el individuo siempre ha ansiado  esa inmortalidad, y la muerte individual siempre le ha aterrado. ¿Qué es el individuo? Parece que algo distinto de su cuerpo, el cual, como decía al principio sí es inmortal a su modo.

------------------------------

****El mendicante pro chekista y pro etarra  "agradece a Bush y Sarkozy que se hayan portado "como amigos de España"
¿Como amigos de España? ¿De España?

****ORTEGA LARA, EN UN ACTO DE LA AVT

"Ni las traiciones de unos ni la mojigatería de otros nos apartarán de nuestro camino"

 Esta es la actitud correcta. La AVT  es la vergüenza permanente de nuestros miserables políticos. Se trata de pensar los medios a partir de la actitud. No sé si recuerdan ustedes las campañas de los proabortistas, provocadoras y vulnerando la ley o en el límite de ella. Habría que diseñar acciones de ese tipo, que no dejaran tranquila ni un momento a la chusma política.


****Aguirre cree que ante "la profundísima crisis" los ciudadanos "echan de menos al PP"
Para nada, Esperanza, para nada. Eso podría ser con un PP de Aznar. Con el Futurista Hedonista que hoy manda en ese partido,  y su pandilla, los ciudadanos van a exigir al PP que se someta y ayude más a Zapo, que es quien sabe hacer las cosas y las hace.

-----------------------------------------------

Un mito fundacional

 

“Dondequiera haya fusiles y picas, allá se presentan las bandas. En la mañana del 14 se lanzan sobre los Inválidos. Una hora después refluyen sobre la Bastilla. El gobernador, De Launay, hubiera podido defender sin gran esfuerzo con su corta guarnición de suizos e inválidos, pero le impedía hacerlo su bagaje filosófico. Parlamenta, retira los cañones, obstruye las arpilleras, hace que un emisario del Ayuntamiento visite la vieja fortaleza e invita a su mesa a dos delegados de los asaltantes.

 
  
Esta cortesía de hombre de mundo no impide que una masa enfurecida, reforzada por unos miles de curiosos, se amontone al pie de los muros, disparando sin cesar e intentando dar fuego a una de las torres. Al fin, dos hombres provistos de hachas consiguen romper las cadenas del puente levadizo, que se abate con estrépito; invadido el primer patio, saqueados los primeros locales, apuntan cuatro cañones a la segunda puerta, y entonces la guarnición se amedrenta; por instinto dispara, pierde después la cabeza y, al sentirse huérfana de mando, obliga a  Launay a capitular. Un subalterno, que mandaba a los guardias sediciosos, promete por su honor de soldado que no hará daño a nadie, a despecho de lo cual Launay cae asesinado y su cadáver va a parar a un arroyo. Un pinche de cocina  “que sabía trabajar la carne”, corta su cabeza, que pone sobre una pica y, seguido de una jauría salvaje, la pasea hasta la noche. Después matan al mayor, al ayudante y a un teniente; a dos individuos inválidos los ahorcan, a otro le cortan una mano. La multitud, ebria de sangre ya va hacia el Ayuntamiento; el preboste de los mercaderes, Flasselles, sale muy pálido a su encuentro y, apenas a tres pasos, cae también asesinado y no tardan en destrozar su cuerpo.

 
 
Entre tanto, las turbas exploraban la Bastilla, donde se hallaron siete presos: cuatro falsificadores, un joven pervertido encerrado a petición de su familia, y dos locos. Los falsificadores se largaron sin pedir explicaciones. El discípulo del marqués de Sade fue recibido con gran pompa por las sociedades,  donde pronunció discursos enternecedores sobre la tiranía y el despotismo. A los dos locos, aclamados al principio con el mismo entusiasmo, hubo que encerrarlos al día siguiente en Charenton.

  
La noticia de la insurrección llegó a Versalles por la noche. Conservaba la Asamblea bastante lucidez para darse cuenta de que los horrores subsiguientes a la toma de la fortaleza no solo justificaban los temores del rey,  sino que además proporcionaban a Breteuil mil razones excelentes para organizar una implacable represión, a la cual el Parlamento daría, con gusto formas legales. Por ello, los jefes de la izquierda se esforzaron sin demora  en transformar en actos heroicos los crímenes de que eran instigadores sus protegidos. La leyenda de la Bastilla nació cuatro horas después del suceso. El 15, los rentistas parisienses, que  despertaban avergonzados e intranquilos por haber dejado campo libre a los asesinos, supieron que no había habido nunca tales asesinos, que el pueblo entero se había levantado en defensa de la Libertad, y que las muertes de Launay y de Flasselles eran sublimes manifestaciones de su justicia soberana.


  
Eran superfluas estas precauciones. El rey reaccionó al saber la toma de la Bastilla del mismo modo que Lambesc bajo los cascos de botella y los ladrillos: cedió a cuanto se quiso. Despedida de Breteuil, llamada de Necker, retirada de las tropas, reconocimiento de la municipalidad ilegal, visita solemne al Ayuntamiento, arenga insolente del alcalde Bailly, cambio de escarapela blanca por la escarapela tricolor: nada le detuvo.

  
Para el régimen la toma de la Bastilla fue un golpe sensible: la revelación de su flaqueza. Si la toma hubiera conservado su carácter sedicioso no hubiera significado más que una momentánea impotencia policíaca sin que nada esencial quedase irremediablemente comprometido. Pero exaltada por los folicularios, ensalzada por la Asamblea, aprobada por la corte y legitimada por Luis XVI, se convertía en un signo de abdicación regia, prueba de que la monarquía renunciaba a sus principios peculiares"

 

(Pierre Gaxotte, La Revolución francesa, editorial Áltera)

 

Dados la escasa recogida de presos, y su calidad,  los historiadores de izquierda declararían  la Bastilla  “Fortaleza del secreto y lugar sin justicia”.  La justicia la harían los revolucionarios, con el Terror. ¡Ah, y el rey...!

  
14 de julio, toma de la Bastilla y fiesta nacional francesa.

 

 

Herramientas

194
comentarios
1 mescaler, día

Hombre, por una vez estoy de acuerdo con Moa. La AVT es la vergüenza permanente.

2 mescaler, día

¡Qué vergüenza, la AVT! Jamás había leído tantos tópicos juntos y tan mal contados como los que nos endiña el ex terrorista sobre "la inmortalidad".

3 Momia, día

Los españoles tendríamos que tomar la Moncloa y encerrar al golpista del 11-M y sus cómplices con la misma determinación que los franceses tomaron la Bastilla. La matanza y el golpe de Estado del 11-M perpetrados por Zapo y la mafia del PRISOE, que han secuestrado el poder político y mediático en España, mientras ésta se desangra con el laicismo masónico anticristiano, los nacionalismos excluyentes, la alianza con el terrorismo y el islamismo fundamentalista, la ruina económica, el adoctrinamiento totalitario a los niños en las escuelas, la persecución a la Iglesia Católica y a las Víctimas del Terrorismo, el genocidio del aborto, el crimen horrible de la eutanasia, la destrucción del Estado de Derecho y la independencia judicial, etc., etc., etc., Hitler no se hubiera atrevido a tanto "en época de paz". Los golpistas del 11-M tendrán que pagar por sus crímenes, por las buenas o por las malas.

4 Momia, día

A estas alturas ya sabemos que Rajoy es el cómplice político imprescindible del golpe de Estado del 11-M. La gallina Rajoy, el miserable Rajoy, el traidor Rajoy, habría tantos epítetos para definirlo: Rajoy eres la vergüenza viva de España, la vergüenza viva del Partido Popular, el partido de los traidores a España.

5 cincelus, día

¡ que fil de p.uta eres mescaler ¡

6 Madriles, día

¿Tiene sentido la vida?, ¿hacia dónde se dirige?. Ésa, como subraya Juan Pablo II, es la pregunta fundamental, la pregunta genuinamente filosófica a la que no se sustrae en modo alguno el hombre corriente; una pregunta que se presenta urgida por la experiencia de la muerte, y a la que –y a diferencia de lo que puede ocurrir en el campo de las ciencias experimentales–, no cabe dar una respuesta puramente hipotética. No en vano la filosofía se ha comprendido desde Sócrates como una meditación sobre la muerte. El pensamiento de la muerte sitúa al hombre ante las preguntas fundamentales, no tanto porque la filosofía se ocupe únicamente de la muerte, sino porque es a la luz de la muerte como se define la perspectiva propiamente filosófica, con la que el hombre se ocupa de las demás cuestiones.

7 DeElea, día

No se como, pero una cosa me llevó a otra y al final sin saber como, he terminado viendo esta entrevista a José Pla y me ha gustado mucho y me han parecido interesantísimos los sutilísimos comentarios que en ocasiones se desprenden como chispas de una bengala en las opiniones y comentarios del señor Pla. En especial me han interesado las opiniones sobre el capitalismo y el comunismo en el corte núm 4 y algunos comentarios sobre España y los catalanes de los cortes 7 y 8 de los comentarios de este singular personaje, en esta entrevista donde como decía antes se desprenden pequeños chispazos de sutil inteligencia y humanidad. http://es.youtube.com/results?search_query=entrevista+a+Jos%C3%A9+Pla&search_type=

8 Madriles, día

Como se dijo en la antigüedad, como decían los antiguos: no hay cosa más dulce que el conocimiento. El conocimiento es más dulce que la miel. A esto puede ayudar también Internet.

9 gaditano, día

Momia-quixote ¿sólo cuelgas tu basura antisemita de madrugada,cobardica? Obama apoyado por los sionistas...!ja,ja,ja! Los sionistas están muy descontentos de Condoleeza Rice y de Bush, no digamos de lo que vaya a hacer Obama. El hecho de que el voto judío vaya, como suele ir a los demócratas, desmiente precisamente el mito antisemita del lobby "proisraelí" judío. De hecho un porcentaje muy alto de judíos se desentienden de las amenazas que pesan sobre Israel. En mis años londinenses conocí a judíos no ortodoxos, de izquierdas, que tenían bastante poca simpatía por Israel... Lamento que Fromm, uno de los pocos marxistas humanistas, fuese tan miope sobre el supuesto derecho de retorno de los descendientes de palestinos que, llevado a la práctica supondría la desaparición de Israel. Da risa-o grima- ver a la extrema derecha de momia citar a un palestino de extrema izquierda publicado con frecuencia en El País como Edward Said.En fin... De Elea: Tú repite lo que yo no digo ni diré nunca a ver si cuela... ¿Te resulta tan insoportable a tu narcisismo español nazionalista admitir que los Conquistadores realizaron la Conquista a base de una cadena sucesiva de atrocidades? ¿Por qué no adoptas ante ella la misma actitud que adoptaron ya en la época los teólogos más eminentes de España ya en la época, sólo eso: De Soto,Vitoria, Las Casas,etc...? "Vitoria, por ejemplo: En 1542, Carlos I convoca una junta de teólogos y juristas para discutir la moralidad de la conquista. En ella participó Francisco de Vitoria, que ya había escrito en 1539 sus dos obras de Indis. Lleva adelante sus teorías que niegan la conquista como medio para la evangelización. Los indios han de aceptar libremente el mensaje del evangelio y no se les puede obligar a aceptarlo por la fuerza. Igualmente, las tierras de los indios son de ellos y no se les pueden arrebatar. Así los pueblos indios deben aceptar su incorporación a la Corona de Castilla libremente. Estas teorías, apoyado por Las Casas, son las que triunfan en el debate y son las que se aplican en la redacción de las Leyes Nuevas de Indias." ¿eran Vitoria y Las Casas antiespañoles,De Elea? Y ta de paso, si te parece que mescaler es un antisemita ¿por qué nunca insultas y descalificas a momia.quixote-madriles que cuelga basura judeófoba un día sí y otro también, incluso sacada de webs de extrema izquierda ? ¿Porque es católico y todo os lo perdonáis entre vosotros?

10 TheFlash, día

D Pío …y sin embargo parece que la desaparición de la ‘muerte’ en la conciencia de nuestra cultura es síntoma entre otros de un gran cambio en nuestra civilización. Y al matar la muerte matamos igualmente la eternidad…ese giro histórico en el subconsciente colectivo, agita todas las neurosis y precede todos los palacios oníricos por los que transita una cultura que se instala en el enmascaramiento y disimulo permanente…¿será esa profunda mutación la que alimenta el miedo presente en casi cualquier manifestación social contemporánea? Me voy a lavar la cara y a desayunar porque no sé ni lo que he dicho…

11 DeElea, día

1# ¿Qué acaso no sabes leer descerebrado? “La AVT es la vergüenza permanente de nuestros miserables políticos.” Si de verdad tienes ideas propias exponlas (digo ideas no anécdotas). Si las tienes ajenas exponlas también y defiéndelas si quieres o puedes con las tuyas propias si es que las tienes. Si de verdad tienes una critica, a la que críticamente se la pueda llamar critica, exponla. Pero tu asquerosa propaganda métetela por el culo majadero. Hasta la fecha todo tu bagaje por aquí ha sido basura, si no simplemente agitación y provocación barata y chabacana. Si de verdad defiendes algo digno de defenderse y contra lo que nosotros nos oponemos demuestra y explica de qué se trata y sino reconoce entonces que simplemente eres un provocador y propagandista al servicio de una causa que desconoces. No te molestes en contestarme si no es con el propósito de alejar tu sucia propaganda de tus comentarios, pues no tengo intención de perder el tiempo con demagogias burdas y baratas que lo único que me producen a nivel cultural es indiferencia y desprecio intelectual.

12 gaditano, día

La idea de la inmortalidad es tan insoportable para la psique humana como la idea de la muerte y la desaparición definitiva... Desafío a cualquier creyente en la inmortalidad a que niegue que en lo más hondo de su alma la idea de una existencia sin fin le produce una angustia insuperable...

13 jaritos, día

Mescaler, sé que lo hace solamente por provocar, quizás por encargo de alguien. Y conmigo lo ha conseguido. Es vd. un hijo de p.uta repugnante y un canalla. Aquí el único que es una vergüenza es vd. que no llega a la suela del zapato a ninguno de los integrantes de la AVT.

14 Madriles, día

Citemos la tradición cristiana en torno a San Francisco de Asís, recogida en las Florecillas. San Francisco vio muchas veces a Nuestro Señor Jesucristo. En las Florecillas se narra como diversos frailes vieron a San Francisco que se les apareció y les habló después de muerto. También se narra en las Florecillas como diversas almas van directamente al Cielo y otras salen del Purgatorio hacia el Cielo. En otra vida de una gran santa, el relato autobiográfico de Santa Teresa de Jesús, nos cuenta ésta cómo vio a un alma que iba derechamente al Cielo, otras al Purgatorio, y otro fallecido que después de muerto estaba en poder de los demonios. En las apariciones de Nuestra Señora de Fátima los niños videntes oyeron a la Virgen decir como unas personas amigas suyas estaban en el Cielo o en el Purgatorio y vieron el Infierno con almas de condenados. El Padre Pío de Pietralcina que tenía en su cuerpo las llagas de Nuestro Señor y que curó y convirtió milagrosamente a muchos, tuvo el don de saber que algunas personas fallecidas estaban en el Cielo, en el Purgatorio o en el Infierno. Más recientemente en las apariciones de Medjugorje el día 7 de Mayo de 1985 una de los jóvenes videntes, Ivanka Ivankovic habló con su madre fallecida que se le apareció desde el Cielo, lo cuenta la misma Ivanka: "La Virgen era más bella que nunca e iba acompañada de dos ángeles. Me ha preguntado qué deseaba. Le he pedido que me haga ver a mi madre. La Virgen ha sonreído y ha asentido con la cabeza. Enseguida se me ha aparecido mi madre. Sonreía. La Virgen me ha dicho que me levantase. Mi madre me ha besado entonces, diciendo: Hija mía, estoy orgullosa de ti". Los seis jóvenes videntes de Medjugorje han visto el Cielo y el Purgatorio y cuatro han visto el Infierno.

15 TheFlash, día

gaditano cierto, reflexionar sobre la inmortalidad provoca tanto vértigo como hacerlo sobre la muerte. La inmortalidad es aterradora.

16 Momia, día

Un sionista, el principal asesor de Barak Obama. http://es.youtube.com/watch?v=sgNBZtGS3pM&feat...

17 Momia, día

La plana mayor del sionismo del Estado de Israel apuesta por Obama y critica a Bush. http://es.youtube.com/watch?v=zSTEPgpXoK8&NR=1

18 Momia, día

Los sionistas de Israel contra la Iglesia Católica. http://es.youtube.com/watch?v=cPvP0brogWg&NR=1

19 gaditano, día

momia. Estás más guapo contando visiones marianas y de almas en pena sumidas en el fuego eterno o temporal que diseminando propaganda antisemita. La mente que ideó la idea del infierno era un sádico lleno de odio. The flash: Sí, la idea de no poder dejar de existir anonada.

20 DeElea, día

Vamos a ver sunbormal para que lo entiendas: tú has hecho lo mismo con los españoles que reprochas que Quixote ha hecho sobre los Israelitas. ¿O que te crees que Quixote no ha hecho también distinción entre los sionistas y los judíos buenos que denuncian la maldad y maldades de los judíos malos? eres a pesar de tus canas un ridículo y demagógico espíritu infantil, que convierte las ideas y los conceptos en fetiches ridículos, haciendo distinciones en cosas que son lo mismo. O exagerando hasta el paroxismo detalles incognoscibles e inexplicables al aislarlos como se aísla una parte del todo en el laboratorio, de su completa y compleja realidad. Me cansas Gadi y me pareces tierra yerma y árida. Tierra que de tanto abono mal asimilado quema las flores antes incluso de que broten. Vives bajo la tiranía de lo políticamente correcto y te alimentas como la masa de lo digestivamente demagógico eres en definitiva un hipócrita buenista.

21 Madriles, día

EL ALMA INMORTAL. El agua que contiene el organismo no es la misma hoy que mañana, pues expulsamos la que bebimos ayer e ingerimos de nuevo agua; de la misma manera sucede con el azúcar que necesitamos, o con las grasas o las proteínas, o con el fósforo. De modo, que al cabo de un tiempo la materia que tenemos en el cuerpo es por completo distinta que la que teníamos antes. De modo que cuando decimos que el hombre se compone de materia, no podemos decir de esta o de esta otra materia, porque no hay ninguna materia concreta que permanezca constantemente en el hombre. Y, sin embargo podemos decir que yo soy el mismo que ayer, a pesar de que la materia de mi cuerpo ha cambiado. Por lo tanto, existe algo que no es material que permanece siendo el mismo y que hace que yo sea el mismo ayer que hoy. Hay algo que subsiste, que permanece, en los cambios de materia del cuerpo del ser humano: es precisamente el alma inmortal del hombre, creada por Dios a su imagen y semejanza.

22 gaditano, día

De Elea: da gusto ver que la basura antisemita de momia no te produce indignación alguna.¿Los sionistas son "judíos malos"? ¿Por lo tanto Israel es malo por esencia y se justifica cualquier atrocidad contra esa nación? Otro antisemita, como tantos españoles. Ninguna de las acusaciones que me haces sobre España tiene la menor base. España es una nación. Como cualquier otra. Con la misma historia de maldades y bondades a su espalda que cualquier otra, hablando sin mucha precisión. O, si lo prefieres,en un puesto intermedio en la historia de las maldades y bondades...por debajo en maldades de la Alemania nazi o la Rusia de Stalin, la Camboya de Pol Pot o la China de Mao, por encima de...¿Noruega, por ejemplo, por decir algo? Según tú y muchos moabitas, cualquier persona que ose criticar algún aspecto de la Historia de España es culpable de Alta Traición. Y no os dáis cuenta de que vosotros mismos, al destacar una y otra vez los horrores-ciertos-cometidos por los españoles del bando republicano podríais ser acusados de eso mismo, de ser antiespañoles. Si hubieses vivido fuera de España comprenderías mejor esto que digo, pues desde fuera uno tiende a sentirse criticado como español cada vez que la prensa extranjera arremete contra tal o cual episodio de la guerra civil, del bando que sea, dando a veces la impresión de que los españoles somos especialmente crueles, lo que naturalmente no es cierto.No más, tampoco menos que los de otras naciones.

23 carlomag, día

¿Qué sentido tiene seguir consintiendo a mescaler, un troll que estoy persuadido de que cobra su nómina del PSOE? Una cosa es opinar y otra cosa muy distinta ser la rémora indecorosa del autor del blog, haciendo mil comentarios a cual más ridículo e insultante. Qué elementos existen…

24 gaditano, día

Hola momia!toc,toc! ¿estás ahí o sigues hablando sólo con tus fantasmas judíos? Te vuelvo a copiar las caricaturas neonazis que tanto gustan a los hispanofascistas como tú, los islamofascistas y los izquierdofascistas antisemitas: gaditano dijo el día 8 de Noviembre de 2008 a las 15:05: Caricaturas árabe/nazis del "judío". Dedicado sin cariño a los moabitas y antimoabitas judeófobos: http://www.es-israel.org/2007/07/caricaturas-antis...

25 Madriles, día

El hombre aspira a una felicidad plena y no quisiera morir nunca: es una aspiración de todos los hombres. Y en esta vida el deseo de una felicidad perfecta es inalcanzable, por otra parte sabemos que más o menos pronto todos vamos a morir. Si el alma humana muriera con el cuerpo, sucedería que Dios habría puesto en la naturaleza del hombre un deseo y una aspiración que no se podría alcanzar. Lo cual sería absurdo.

26 opq5, día

gaditano En esto momentos históricos España lamentablemente no es nada. En todo caso solo es una referencia del sustantivo principal que es Zapatero "presidente del gobierno de España". Pues si Zapatero no tuviera un país al que utilizar para salvar al mundo, sería como mucho un cantamañanas de estos que los domingos por la mañana se sube a un cajón el el parque londinense de Hyde Park a decir barbaridades. Además y en mi opinión se ha asegurado de que España no sea nada, para que nadie pueda quitársela como su referente personal.

27 gaditano, día

carlomag: mescaler sólo critica ciertas cosas de Moa y los moabitas. A sueldo del PSOE o no jamás les critica su antisionismo antisemita. Porque el PSOE e IU son antisemitas de nuevo cuño.

28 Madriles, día

Si el ser humano fuera sólo materia, es lógico pensar que su actuación se viera sometida a leyes físicas y químicas, de modo que su comportamiento no pudiera escaparse y rebasar las leyes de la naturaleza y del instinto. Pero nos encontramos con personas como Maximiliano Kolbe, que estando en un campo de concentración nazi y siendo testigo de cómo un compañero suyo padre de familia numerosa era condenado a muerte, se ofreció para sustituirlo en la atroz pena: dio su vida por su compañero de cautiverio y animó a sus compañeros que estaban siendo ejecutados como él a dar gracias a Dios, y a alabarle, mientras agonizaban. Si tenemos un instinto que nos impulsa a conservar la vida, y hay hombres que por razones de amor sobrenatural lo sobrepasan, esto nos prueba que el hombre es capaz de actuaciones por encima de la naturaleza material y animal, es decir, que en el hombre existe algo que lo eleva por encima de la naturaleza: ese algo es precisamente su alma inmortal.

29 mescaler, día

cincelus, jaritos, carlomag... ¡Pero si sólo he repetido lo que ha escrito Moa: que la AVT es una vergüenza! Y luego soy yo el que insulta...

30 DeElea, día

The Flas “…y sin embargo parece que la desaparición de la ‘muerte’ en la conciencia de nuestra cultura es síntoma entre otros de un gran cambio en nuestra civilización.” Claro que no se trata de una desaparición efectiva, como es lógicamente deducible. Se trata de algo más próximo a la muerte social de un disidente cultural o intelectual, más que de muerte se trata de silenciamiento. El silenciamiento voluntario de la muerte en la vida de las personas y principalmente de las masas. Lo que se ve reflejado en los sentidos y sentimientos sobre la violencia o la guerra por poner otros ejemplos que se trasmiten al “pueblo” en un sentido similar y especialmente relacionado con el de la muerte. Realmente es este un tema complejo y vital.

31 jaritos, día

Mescaler, váyase vd. a la m.ierda y haga el favor de no volver a dirigirse a mí. Vd. no expresa opiniones, excreta consignas.

32 opq5, día

Mas que un sionista yo diría que quien ha aupado a Obama ha sido simplemente un "judio" ilustrado, que como todos hemos visto ha sabido hacer bien su trabajo. Sacar conclusiones politicas creo que es precipitado, sea tanto por parte de los árabes, como de los antisemitas que como una plaga bíblica pululan por el ancho mundo, de los cuales los mas peligrosos son los antisemitas de nuevo cuño, es decir los antisemitas conversos. Y esto no es baladí porque como todos recordaremos el antisemitismo de Hitler fué mas un antisemitismo vengador, por entender este de que los judios, con sus periódicos y con su labor de zapa, fueron los que propiciaron la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial. El "enemigo interior" como los llamaba. Por tanto no nos precipitemos en sacar conclusiones sobre un tema tan importante a la vez que inquietante.

33 jaritos, día

¿Se podría calcular qué porcentaje de los votos a Obama han sido por el color de su piel? Se sabe que el 95% de los negros le han votado. ¿Ésto no se considera racismo?

34 mescaler, día

#27 Moa y la mayor parte de sus seguidores son prosionistas y proisraelíes. No puedo criticarles un antisemitismo que no profesan.

35 mescaler, día

Para racista, el post #33.

36 jaritos, día

¡Qué fácil es acusar a los demás! Y si critico a una mujer, soy machista, ¿no?

37 TheFlash, día

DeElea Sin duda. Y levantada acta sobre la metamorfosis en la ‘deconstrucción’ del tiempo, que no es poco, pues los fundamentos de las civilizaciones suelen cimentarse en una configuración equis del tiempo, y esto es especialmente patente en la nuestra, judeocristiana y romana…¿ahora qué? ¿Abandonamos la concepción lineal que asume la idea de ‘progreso’ de forma natural?¿la cambiamos por una idea ‘circular?¿por ninguna idea?¿decretamos la ignorancia fingida sobre el tiempo, ergo la muerte, la finitud? Y ¿en que manera esta flacidez intelectual que nos invade irradia esa pose impostada sobre todo los demás campos y cuestiones? ¿el desplome de nuestra civilización frente primitivismos otrora risibles obedece a este nihilismo? Porque esto se hunde y menuda velocidad que lleva caray…lo del débil mental de ZP no es un fenómeno local, autóctono…aquí hay una generación internacional que respira en clave ‘ZP’…¿qué consignas, lecciones, enseñanzas han motivado en estos 25 años semejante abandono? ¿Qué cambio ha habido en lo simbólico y en el lenguaje para que lo que hace una generación se entendía hoy suene a chino para millones por debajo de los 45?¿para que los principios que impulsaron a Reagan, Thatcher o Juan Pablo II hoy resulten indescifrables para las generaciones contemporáneas? Me voy de paseo…que mi mujer ya me grita desde el ascensor chao.

38 Pnyxis, día

El miedo a la muerte es lo que hace al hombre desear la inmortalidad. Vivimos en un mundo donde se niega este hecho, lo único seguro en esta vida es que se acaba. Mientras se siga negando o dejando de lado esto, las cosas no irán bien. http://hjoselasso.blogspot.com

39 gaditano, día

#34 !Buen chiste mescaler! Prosionistas...como momia,madriles,quixote, De Elea, lupa el negacionista,idea y alguno más y un resto de personas que no entendían por qué me indignaba yo al colgarse aquí los Protocolos de los Sabios de Sión o que me llamaban plañidera por hacerlo...!ja,ja,ja! has mamado tanto antiseimitismo disfrazado de antisionismo mescaler, como la izquierda actual, que no ves un antisemita aunque te lo pongan delante de las narices. Anda,anda,chavalín, moléstate en replicar a la basura de momia si tan poco antisemita eres... Yo ya me canso.

40 jaritos, día

La inmortalidad es una quimera y, como tal, imposible. Aunque sólo sea por el componente físico, ya que el cuerpo se degrada inexorablemente. Yo creo que no estamos preparados, ni siquiera, para los logros actuales de alargar la esperanza de vida. Cada vez somos más longevos pero nuestros cuerpos no lo soportan. Escuché hace poco que si se alargara más la vida de las personas, llegaría un momento que, por el desgaste de nuestras células, todos terminaríamos con algún tipo de cáncer.

41 mescaler, día

#39 Momia, Madriles y Quixote son la misma persona. DeElea no creo que sea antisemita. Son una minoría y representan a la extrema derecha tradicional. Si realmente estás cansado, gadi, ¿por qué no dejas de dar la barrila con el tema?

42 DeElea, día

“La inmortalidad es aterradora.” Sí, pero aterradora en el sentido de Sísifo y su piedra, o sea en la de no llegar a ningún sitio. En principio a la gente le preocupa dejar de ser, no el ser eternamente. En la muerte la gente teme el dejar de ser y anhela el seguir siendo. La muerte por otro parte puede verse materialistamente como el “dejar de ser “o el fin, o espiritualmente como el comienzo de otra manera de seguir siendo, o incluso ¿Por qué no? una manera de evolucionar, tal vez una manera de evolucionar que implica una posibilidad de fracaso y por lo tanto de muerte en el sentido de “dejar de ser”. No otra cosa implica “la inmortalidad del alma” cuando se la acepta al menos como premisa de un razonamiento.

43 olasarep, día

LLevamos doscientos años con esta quincallería criminal masónica que nos venden como de mucho progreso. Ahora con el gran hermano Obama darán el gran salto adelante. La esencia de la moderna nación francesa es siempre mentira. Desde el asalto a la Bastilla y su revolución a la gloriosa Resistencia. Desde Francia la mentira se exporta al resto del mundo. Ahora Sarkozy -otra mentira- se convierte en lider del nuevo orden mundial. Ya sabemos, se trata de inventar palabras y propaganda que signifiquen lo contrario de lo que de verdad están haciendo.

44 gaditano, día

!Ah, el progre mescaler, el que da la barrila un día sí y otro también contra Moa y el franquismo no puede martirizar sus propalestinos deditos en teclear ni una sola línea contra el sector neonazi del blog. ¿De Elea no es antisemita? Un señor que llama a los sionistas "judíos malos", que no se escandaliza ante Los Protocolos de los Sabios? Tienes un problema con el antisemitismo, mescaler.Y gordo. De Elea: En confianza,¿Tú nunca has sentido un estremecimiento de pavor cósmico al imaginarte que puedas encontrate en el cielo "condenado" a existir eternamente,eternamente,eternamente?

45 gaditano, día

mira mescaler: olasarep: otro antisemita antimasón...!Pero si no se puede entrar en este blog sin que te salte una lagartija antisemita al levantar una piedra!

46 cotran, día

Los materialistas niegan la existencia del alma, lo cual, es algo lógico, ya que es la parte más importante de su ideología. ¿Cómo la niega? Con el intelecto. Para el materialista el intelecto, el entendimiento, es un efecto complejo de impulsos eléctricos sobre los ganglios de algunas partes del cerebro humano. Sin embargo, no sabemos ni cuáles son esos impulsos eléctricos, ni cómo actúan, ni en que ganglios, ni en nada, pero suponen que debe de ser algo así, y qué la ciencia con el tiempo lo descubrirá (otra vez la fé, como la piedra angular de todo el mensaje materialista). Pero admitamos que existen esos mecanismos, entonces, ¿quién o qué pone en marcha esos impulsos y precisamente en esa dirección determinada? ¿Qué es lo que en su cerebro saca la conclusión de que una cosa “es correcta” y otra cosa “es falsa”?. En una ocasión un discípulo le preguntó a San Agustín: ¿Cómo puedo saber que tengo alma? ¿Qué es el alma en definitiva? San Agustín le preguntó a su vez: ¿Eres idéntico a tu cadáver? El tiene tu pelo, tus facciones, todos tus órganos. ¿Pero eres idéntico a él? No, no, reconoció su discípulo. San Agustín asintió... Pues no tienes más que restar tu cadáver de tu persona y lo que queda es el alma.

47 opq5, día

Dos soldados españoles han muerto y uno ha resultado gravemente herido en Afganistán no se sabe bien si en atentado o en un acción de guerra. En primer lugar y por supuesto mi pésame a sus familias y compañeros. Yo creo que Zapatero que los mandó allí debería ir a buscar sus cuerpos y traerlos a España. Pero no creo que lo haga, pues el hombre por las fechas en las que estamos, igual no podría ocupar la llamada "silla francesa" en la reunión de Washington. "Traed a todos los soldados a casa por Navidad" y si no son suficientes que Obama ahora que está en gracia y antes de que lo pierda que aumente el contingente norteamericano. Pero los soldados españoles en España, que es donde deben estar.

48 gaditano, día

opq5: Los soldados españoles están defendiendo, !por una vez!, la libertad y la democracia en Afganistán, y evitando que los terroristas que allí se fabrican tengan la facilidad de venirse aquí a poner bombas. No son la División azul, no. Mi pésame a sus familias y mi admiración hacia ellos.

49 Sherme, día

Parece que se han juntado, o comenzado, "lo mejor de cada casa" hoy... Comenzando con el sinvergüenza de Mescaler, la vergüenza de la izmierda... Siguiendo con el NAZI meapilas de Momia=Quixote=Madriles, que ya le vale... la vergüenza de un buen cristiano. Siguiendo por los conspiranoicos del "masón Obama"... pues, para que os enteréis, del que me han dicho que es "Hermano" es de McCain, y antes de su derrota (o sea que "HEMOS" PERDIDO). Como lo es Bush (padre e hijo), pero claro esto os contradice todas vuestras memeces antimasónico-antisemitas inventadas... y os es más conveniente inventaros "la conspiración Obama"... pues no. Ni Clinton ni Obama lo son (al menos no "consta"). Pero en el mendrugo que teneis por cerebro, todo "izquierdista" es masón por definición... así "acertais" tanto... jo.

50 gaditano, día

a mí lo que más gracia me hace es comparar estas paranoias antisemitas de la derecha o de la izquierda con lo que los verdaderos sionistas piensan de Bush, de Rice, de Obama o del propio primer ministro Olmert y su ministra Livni.

51 Sherme, día

Estaba leyendo el libro de Zoé Valdés "La Ficción Fidel" y hablando ésta de la violación de los Derechos Humanos en Cuba, me pongo a leerla (la verdad, es un "lugar común" que repetimos, pero, al menos yo no la había leído) y me encuentro con esto: Artículo 18 Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. (Es decir que la LIBERTAD de religión NO es PRIVADA, es pública y con todo el derecho a ENSEÑARLA. Así que ZAPO y ViceVogue tomáos nota). También este: Artículo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. (que tomen nota los del CAC (Comité anti-COPE) y sus nefandas prohibiciones) Los demás DERECHOS en: http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm

52 HAmadeus, día

Venga, chicos, dejad ya en paz a mescaler ¿no véis que su hobby es éste?. Nunca podrá agradecer al Sr. Moa lo suficiente el darle una ocupación diaria. ¿Qué sería de los progres sin personas como Pío Moa?, pues estarían matándose entre ellos como en la República. Reconozcamos al Sr. Moa el tremendo favor que les hace a ellos y a nuestra paz social, y tratemos al pobre mescaler con algo de cortesía. A ver si al final se le acaba el entretenimiento y acaba quemándose las manos en un acto de estos kulturetas de quemar fotos de la familia real, que es lo que hacen todos los que no tienen redaños para hacer aquello que van casi siempre promulgando a voces. La AVT es el símbolo de la resistencia. Por eso les molesta tanto. Les come las entrañas y les revuelve la bilis. Esta es la mejor noticia que podemos tener. Las víctimas, esos que sejaron las tripas para que los paniaguados de papá estado puedan pagarse el interné y andar por aquí dejando su mala baba libremente, son algo tan grande, de un mensaje moral tan íntegro y de una absoluta superioridad humana sobre los progres y los bizcochables, que están totalmente fuera de su alcance dialéctico. Porque a pesar de los ataques que ha sufrido por parte de este Gobierno la asociación, siguen en pié, mostrándoles con claridad que su vergonzoso intento de rendición es sólo una acción de cobardes. Si, de cobardes, de los mismos cobardes que se pasaron cuarenta años viviendo como curas fuera de España, y haciendo muchos comités y reuniones, para volver intactos a liderar el antifranquismo. Han tenido que esperar treinta años y asegurarse de que la losa del Valle de los Caídos está firmemente sujeta, para abrir la boca. Riámonos juntos de esta piara y dejemos a mescaler que siga ocupando su ocio en estas cosas. Al fin y al cabo, es libre de decir lo que piensa. HAmadeus

53 Momia, día

La Masonería y el Sionismo causa del Terrorismo mundial. http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=debates&message.id=190&page=1

54 IdeA, día

Colectivo de gadis y pelanas: zimi: en su papel pseudocantinflesco de tontiloco que se regodea en su ignorancia con más entusiasmo que los otros. mesca, alrug: en sus repugnantes papeles de bolsas de bilis, como los zotes de los programas basura propagandísticos de la tele. gadi: con éste quisieron hacer un intelectual equidistante (el pedante equidistante) pero les salió este esperpento pedantesco, qué se le va a hacer… Colectivo orgulloso de su lugarcomunismo y falta de naturalidad, en fin, hay gente pa to.

55 Momia, día

Uno de los estereotipos más comunes de la criminal Masonería, es creer que es exclusiva de los hombres. Esto es totalmente falso. La Masonería fundó secciones especiales para mujeres, jóvenes y adolescentes, de ambos sexos. Ejemplos de esto es, por ejemplo, la Orden de la Estrella de Oriente, para las pérfidas mujeres masonas; la Orden de De Molay, fundada para las jóvenes parientes de masones de entre 11 y 21 años; o la siniestra Orden del Arcoiris, para las adolescentes parientes de masones de entre 11 y 20 años. Sólo faltaría que hicieran órdenes masónicas para el perros, monos y gatos, pero todo se andará. La Orden de la Estrella de Oriente fue fundada para las esposas, hijas, hermanas y madres de los masones, luego extendiéndose a las hijastras, hermanastras y madrastras, hasta que finalmente, en el siglo XX, se extendió para permitir la entrada a las primas, sobrinas y abuelas de los masones. Aunque teóricamente liderada por una Gran Matrona, que es nombrada por la comunidad, el consejo directivo de todo Capítulo de la Orden debe constar de doce personas, dos hombres y el resto mujeres. Los dos hombres son conocidos como Patrón y Patrón Compañero, y deben ser maestros masones. Estos hombres lideran los rituales y mantienen fiero control sobre la ofídica masonería femenina.

56 Momia, día

La envergadura de la Masonería en tierras islámicas es mayor de lo que se cree. Turquía es el país islámico con mayor cantidad de masones y de sionistas, de hecho, el número de masones se calcula en más de 20.000. En Turquía cualquier musulmán de la calle tiene muy claro que la Masonería es una sociedad sionista que conspira a favor de Israel. Curiosamente, Turquía, el país islámico más masónico, es el único país islámico que es miembro de la OTAN y el único que es aliado de Israel y el único en el que se está impulsando desde el gobierno masónico el laicismo y la alianza de civilizaciones como hacen en España, Zapo y los golpistas del 11-M.

57 Sherme, día

55# Como te muerdas las uñas... te envenenas, Momia=Quixote=Madriles (por el veneno que sueltas en el teclado). Anda, prueba, porque lo tuyo no tiene remedio con medicación. ¡Alto!¡No lo hagas!, no me gustaría ser acusado (o que me pesara en mi conciencia, que yo sí tengo. No como tú) de "suicidio asistido" o de incitación al autoenvenenamiento... ¡uf!

58 Sherme, día

56# ¡Joopé! Turquía aliado de Israel... tooma... ¿de verdad no hay por ahí una Institución que recluya a este tipo?

59 Momia, día

Un caso curioso de derivación antisemita de la Masonería es el Ku Klux Klan. Esta secta masónica fue fundada por criminales masones como Nathan Bedford Forrest. El Ku Klux Klan es una secta masónica nacionalista blanca y ariocrática que busca depurar a Estados Unidos del gobierno sionista dominante. Rabiosamente antisemita, abiertamente anticomunista, homofóbica y xenofóbica. Se opone a la inmigración de pobladores no blancos a Estados Unidos, y busca la reubicación de los negros en África. Y es que algunos masones norteamericanos racistas y xenófobos al darse cuenta que habían sido engañados por los grandes maestres de sus logias, se rebelaron al enterarse de la conspiración sionista que maneja la Masonería a nivel mundial, y se revolvieron creando grupos antisemitas. Históricamente ha habido masones abiertamente antisemitas como Napoleón Bonaparte -muy admirado por Hitler-, Benjamín Franklin, que rogó al gobierno de los recién creados Estados Unidos que expulsara a todos los judíos de su suelo, Henry Ford,que recibió el Águila de Oro, premio que otorgaba el Tercer Reich a los luchadores antisemitas, y además, escribió el libro antisemita "El Judío Internacional", así como el simpatizante nazi y también masón Walt Disney o el psicólogo masón antisemita Carl Gustav Jung.

60 Momia, día

El mismísimo nazi Rudolph von Sebbotendorff fue iniciado masón en una logia turca de Alemania; Sebotendorff fue el principal fundador de la Sociedad Thule, madre esotérica del Nacionalsocialismo de Hitler, un grupo que no podía ser más antisemita. Otro de los ilustres fundadores de la Sociedad Thule fue el gran masón nazi Rudolph Steiner, cuando aún era presidente de la Sociedad Teosófica de Alemania. Bien sabemos que la Sociedad Teosófica es una rama visceralmente masónica. Steiner luego se separaría de la Teosofía y fundaría la Antroposofía.

61 Gorbi, día

Creo que lo de la cobardía de las izquierdas es un mito, sólo roto por los caretos de Otegui o Evo Morales cuando se "enfrentaban" a la policía, o lo del tiro por la espalda de los socialistas norteños. Es más, yo aún mantengo en lugar preferente la foto enmarcada de los diputados del PCE y del PSOE, con Carrillo y González a la cabeza, de pie y con el puño en alto haciendo frente a Tejero y su pistolita en el 23-F cantando la Internacional. Habían luchado tantíiiiisimo contra Franco, que arriesgaron sin dudarlo sus propias vidas para garantizar la libertad de todos los españoles. Y aquella gloriosa y gallarda foto es hoy referencia para todos los demócratas de bien.

62 Momia, día

Satán, Saturno, Molloch, Seth, son adorados por los grandes masones sionistas, con su Cábala magia negra, que exige el sacrificio de seres humanos, en especial de niños. Eran masones los asesinos como Jack el Destripador, David Berokowitz y el mayor asesino en serie de la historia, Harold Shipman. Por eso, las revoluciones contra las monarquías de Europa, se decapitaba a los derrocados aristócratas, como lo hizo el filosemita Óliver Cromwell en Inglaterra o lo hicieron los masones de la Revolución Francesa, y también trajeron la muerte en rituales cabalísticos como hicieron en la familia imperial rusa, los Romanov. Los grandes masones sionistas, en su mayoría, adoradores de la Cábala, seguidores de Molloch, en altos niveles realicen sacrificios de humanos. El masón y degenerado Aleister Crowley en su diabólico libro "El Libro de la Ley", tiene rituales donde se exige sacrificar a un niño pequeño para extraerle su sangre. Este libro es muy leído en la Iglesia de Satán, de clara inspiración masónica, hoy muy extendida en la España de Zapo y los golpistas del 11-M.

63 gaditano, día

Idea: donde más atinas es en lo de lugarcomunistas, lo de "equidistante" viniendo de tí tiene que significar que no me equivoco siempre,un elogio disimulado.Gracias. Momia. Lo que me asombra es que, aparte de sherme, son innumerables las entradas llamando a banear a mescaler, a zimmie, a alruga o a gaditano, pero ninguno de estos santos defensores de la religión,la verdad,la patria y la justicia se molestan en pedir que se banee la basura neonazi antisemita que copias aquí un día sí y otro también. Eso retrata a la perfección el sectarismo de tanto contertulio.

64 Sherme, día

Anda, Momiete, vete al cine al ver "El niño con el pijama a rayas" y luego sigues... (O haz sesión doble y vete a ver "BELLA", que te la recomiendo también, a ver si cambias. Lo veo difícil, pero cosas más grandes se han visto...

65 gaditano, día

"Libelo de Sangre o Asesinato Ritual Este es una de las expresiones máximas de histeria colectiva y crueldad humanas. Se trata de la acusación de que los judíos asesinan a no-judíos (especialmente cristianos) a los efectos de utilizar su sangre en la Pascua u otros rituales. Hubo cientos de libelos, que en general seguían el mismo esquema. Se hallaba un cadáver (usualmente el de un nino, y más frecuentemente cerca de la Pascua cristiana), los judíos eran acusados de haberlo asesinado para usar ritualmente su sangre. Los principales rabinos o líderes comunitarios eran detenidos y se los torturaba hasta que confesaban que en efecto eran culpables del crimen. El resultado era la expulsión de toda la comunidad de esa comarca, tormentos para una buena parte de sus miembros, o bien el exterminio expedito de todos ellos. Generación tras generación, judíos fueron torturados en Europa y comunidades enteras fueros masacradas o dispersadas debido a este mito. Algunos aspectos son indispensables para entender la enormidad del libelo, a saber: La ignorancia de los gentiles con respecto de la religión judía (por ejemplo en el judaísmo está totalmente prohibida la ingestión de sangre); En el medioevo, el pan de la comunión creaba una atmósfera emocional en la que se sentía que el nino divino se escondía misteriosamente en el pan compartido. El friar Bertoldo de Regensburg solía preguntar: "?quién quisiera morder la cabeza, la mano o el pie del bebé?" En este contexto, el libelo podría considerarse como una especie de proyección colectiva: si detestamos ingerir sangre humana, atribuyámoselo a otros. Según una superstición difundida en Alemania, la sangre, incluso la de cadáveres, podía curar. En ese país ocurrió el primer caso, en Wuerzburg 1147. Un nino cristiano fue supuestamente crucificado por judíos (el motivo de la cruz explica por qué los libelos ocurrían generalmente en la época de la Pascua). En Fulda (1235) se agregó otro motivo: los judíos beben sangre cristiana con motivos medicinales. En Munich (1286) se enfatiza que los judíos rechazan la pureza, odian la inocencia del nino cristiano. Así narró los hechos el monje Cesáreo de Heisterbach: "el nino cristiano cantaba 'Salve regina' y como los judíos no pudieron interrumpirlo, le cortaron la lengua y lo despedazaron a hachazos". Así lo explican ciudadanos de Tyrnau (Trnava) en 1494: "los judíos necesitan sangre porque creen que la sangre del cristiano es un buen remedio para curar la herida de la circuncisión. Entre ellos tanto los hombres como las mujeres sufren de la menstruación... Además tienen un precepto antiguo y secreto, por el que están obligados a derramar sangre cristiana en honor de Dios, en sacrificios diarios, en algún lugar".

66 gaditano, día

Inglaterra, Espana, Italia En el caso de Norwich (1148) "los judíos compraron al nino mártir William antes de la Pascua y lo torturaron como a nuestro Senor, y durante el Viernes Santo lo colgaron en una Cruz". Esa descripción se reitera en Gloucester (1168) y en Lincoln (1255). En 1290, los judíos fueron expulsados de una Inglaterra enrarecida por la difusión de los libelos, y aun un siglo después de la expulsión, Geoffrey Chaucer lo recoge en sus prólogos a los Cuentos de Canterbury. También la expulsión de Espana fue precedida por una atmósfera hostil debida a los libelos. El de La Guardia tuvo lugar en 1490-1491, y de inmediato se instituyó el culto del Santo Nino mártir. El primer libelo espanol data de 1182 en Saragosa, y el asunto terminó por incluirse en la ley. El Código de las Siete Partidas (1263) reza: "Hemos oido decir que en ciertos lugares durante el Viernes Santo los judíos secuestran ninos y los colocan burlonamente sobre la cruz". Detalles fueron agregándose a la historia, que asumió grandes proporciones. En 1583 Fray Rodrigo de Yepes escribió la Historia de la muerte y glorioso martirio del Santo Inocente, que llaman de La Guardia (después de casi un siglo sin judíos en Espana) y el argumento sirvió de base para la obra de Lope de Vega El Nino Inocente de La Guardia. En el siglo XVIII José de Canizares lo adaptó en La Viva Imagen de Cristo y Gustavo Adolfo Bécquer (1830-1870) en La rosa de pasión. En 1943 fueron republicados por Manuel Romero de Castilla bajo el título de Singular suceso en el Reinado de los Reyes Católicos. Un caso crucial en Italia fue una especie de crónica anunciada. Durante la Cuaresma de 1475, el franciscano Bernardino da Feltre anunció que los pecados de los judíos pronto serían revelados. El Jueves Santo un nino llamado Simón desapareció, y al poco tiempo su cadáver fue encontrado al lado de la casa del jefe de la comunidad israelita. Todos los judíos, hombres, mujeres y ninos, fueron arrestados. Diecisiete de ellos fueron sometidos a torturas durante quince días, después de los cuales terminaron por "confesar". Uno de los judíos murió en tormentos, seis quemados en la hoguera, y a los dos que aceptaron convertirse se los estranguló. Al principio el Papa Sixto IV detuvo los procedimientos judiciales, pero en 1478 su bula Facit nos pietas aprobó el juicio. La propiedad de los judíos ejecutados fue confiscada y a partir de entonces, los judíos tuvieron prohibida la residencia en Trento (hasta el siglo XVIII tenían aun prohibido el paso por la ciudad). El nino Simón fue beatificado. Después de este éxito, el fray Bernardino urdió escenarios similares en Reggio, Bassano y Mantua, e instó a la expulsión de los judíos de Peruggia, Gubbio, Ravenna, y Campo San Pietro. Sus últimas víctimas fueron los judios de Brescia, en 1494, el ano de su muerte. Al poco tiempo el propio Bernardino fue beatificado, y la Iglesia tardó cinco siglos para anular la beatificación de Simón, en 1965. Con todo, la posición de la Iglesia y de los monarcas fue en general contraria a los libelos. Después del mentado en Fulda (1235), el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Federico II de Hohenstaufen, decidió clarificar el caso definitivamente a fin de proceder: si los judíos eran culpables se los mataría a todos; si eran inocentes, se los exoneraria públicamente. Las autoridades del clero, como no fueron capaces de llegar a una decisión concluyente "creemos necesario... dirigirnos a gente que alguna vez fue judía y se convirtió al culto de la fe cristiana; ya que ellos, como oponentes, no guardarán silencio sobre nada que puedan saber sobre este asunto entre los judíos". En consecuencia, el emperador solicitó de reyes de Occidente que enviaran "judíos conversos al cristianismo, decentes y estudiosos, para tomar parte de un sínodo", que eventualmente se expidió así: "No puede hallarse, en el Antiguo ni en el Nuevo Testamento, que los judíos requieren de sangre humana. Por el contrario, esquivan la contaminación con cualquier tipo de sangre". El documento, que cita de varias fuentes judías, agrega que "hay una alta probabilidad de que aquéllos para quienes está prohibida incluso la sangre de animales permitidos, no pueden desear sangre humana". Otro pronunciamiento escrito fue el del Papa Inocencio IV en 1247: "cristianos acusan falsamente... que los judíos llevan a cabo un rito de comunión con el corazón de un nino asesinado; y en cuanto se encuentra el cadáver de una persona en cualquier sitio, se les hace recaer maliciosamente la responsabilidad". Pero la desaprobación de papas y emperadores no impidió que los casos de libelos se multiplicaran, sobre todo en Polonia, en donde el Consejo de las Tierras, órgano representativo de los judíos, envió un delegado al Vaticano, y logró que el cardenal Lorenzo Ganganelli (más tarde Papa Clemente XIV) emprendiera otra investigación exhaustiva. Ganganelli se sumó a quienes se pronunciaron contra el libelo: "Debe comprenderse con cuánta fe viviente deberíamos pedirle a Dios como el salmista 'líbrame de la calumnia de los hombres'. Espero que la Santa Sede tome medidas para proteger a los judíos de Polonia, del mismo modo en que San Bernardo, Gregorio IX e Inocencio IV obraron en defensa de los judíos de Alemania y de Francia".

67 gaditano, día

Desde el siglo XVII, los casos de libelo de sangre se extendieron a Europa Oriental. En 1636 en Lublin, la viuda Feiguele se mantiene firme ante el tormento. A partir del siglo XIX, judeófobos hicieron conspicuo uso del libelo para incitar a las masas en varios países, incluida Siria, en donde el affaire de Damasco de 1840 introdujo el mal en el mundo musulmán. Allí el influyente cónsul francés se sumó a los libelistas mientras toda la comunidad era arrestada y torturada, en el contexto de la pugna de las potencias occidentales para influir en el Medio Oriente. Con todo, el principal perpetuador del libelo de sangre en tiempos modernos fue Rusia. Aquí se diseminó sin pausa avalado por los zares, quienes en general tuvieron una actitud mucho peor que la de papas y reyes medievales. El primer caso en Rusia fue en Senno (cerca de Vitebsk, Pascua de 1799). Cuatro judíos fueron arrestrados despues de que el cadáver de una mujer fuera encontrado cerca de una taberna judía. Apóstatas proveyeron a la corte de extractos de una traducción distorsionada de literatura rabínica como el Shuljan Aruj y Shevet Iehuda. Pese a que los acusados terminaron siendo liberados por falta de pruebas, el poeta G.R. Derzhavin incluyó en su Opinión elevada al zar acerca de la organización del status de los judíos en Rusia, que "en estas comunidades se hallan personas que perpetran el crimen, o por lo menos protegen a perpetradores, de derramar sangre cristiana, de lo que los judíos fueron sospechosos en varias épocas y en diferentes países. Si bien opino que tales crímenes, incluso si fueron cometidos a veces en la antigüedad, eran llevados a cabo por fanáticos ignorantes, creo apropiado no pasarlos por alto". Entre 1805 y 1816 ocurrieron más casos y, para evitar su mayor diseminación, el ministro de asuntos eclesiásticos, A. Golistyn, envió una circular a los jefes de gobernaciones el 6/3/1817, donde explicita que los monarcas polacos y los papas invariablemente invalidaron los libelos, y las cortes los`refutaron. La circular ordenaba que "de aquí en adelante los judíos no sean acusados de asesinar ninos cristianos, sin evidencia, y sobre el mero prejuicio de que necesitan de sangre cristiana". A pesar de la circular, el zar Alejandro I dio instrucciones de revivir las acusaciones en Velizh. El juicio duró diez anos, y aunque los judíos fueron finalmente exonerados, cabe reflexionar en la atmósfera que generaba un juicio tan largo sobre un tema tan escabroso. El zar Nicolás I se negó a firmar la circular de Golistyn, considerando que "hay entre los judíos salvajes fanáticos o sectas que requieren sangre cristiana para su ritual". El libelo recibía así un sello oficial, y ocurrieron muchos en Telz, Kovno (1827); Zaslav, Volhynia (1830); y Saratov (1853). Otro comité especial designado en 1855 para investigar, incluyó teólogos, orientalistas y apóstatas. Revisaron manuscritos hebreos y publicaciones y, otra vez, concluyeron que no había evidencia alguna del uso de sangre cristiana entre los judíos. En los anos setenta del siglo pasado recrudeció la judeofobia, y el libelo fue motivo habitual en la propaganda literaria y la prensa. En alguna medida estas obras remedaban las que se habían publicado en Alemania y Francia, en las que "expertos" judeófobos "probaban" el libelo, como: Le mystere du sang chez les juifs de tous les temps, de H. Desportes (1859), prologada por Edouard Drumont; y Talmud in der Theorie und Praxis, de Konstantin C. Pawlikowski (1866). Dos ejemplos de esta literatura en Rusia son Sobre el uso de sangre cristiana por sectas judías con propósitos religiosos (1876) de H.Lutostansky, que agotó varias ediciones, y El Talmud desenmascarado de J.Pranatis, que sigue publicándose. Contra algunos de los calumniadores se iniciaron juicios de difamación. Y las de crimen ritual continuaban. Con el fortalecimiento de la extrema derecha (Unión del Pueblo Ruso) en la Tercera Duma, las autoridades necesitaban de más casos que justificaran la judeofobia reinante. Uno muy notorio fue el Caso Beilis (1911-1913), armado por el ministro de justicia Shcheglovitov, que despertó la oposición de centenares de intelectuales rusos, entre ellos V. Korolenko y Máximo Gorki. La eventual exoneración de Beilis fue una derrota para el régimen pero, otra vez, la atmósfera de veneno judeófobo surgía con el mero juicio, independientemente de sus resultados. Cuando los nazis asumieron el poder en Alemania, utilizaron el libelo en su propaganda. Reanimaron las investigaciones y los juicios (Memel 1936, Bamberg 1937, Velhartice -Bohemia- 1940). El 1/5/1934 el periódico Der Stuermer dedicó al tema una edición horrorífica con ilustraciones. Hombres de ciencia alemanes colaboraron en la difusión. Incluso para 1960 un periódico soviético de Daguestán afirmó que los judíos devotos necesitaban sangre de musulmanes para sus ritos. Fuera de Alemania (donde en general ocurrienron un tercio de todos los libelos) hubo cuatro casos en el siglo XX. El primero de éstos fue el caso Hilsner. Tomás Masaryk, fundador y primer presidente de la Checoslovaquia moderna, tomó una activa postura en contra del mismo, "no para defenderlo a Hilsner (el acusado, un joven vagabundo) sino para defender a los cristianos de la superstición". Masaryk fue duramente atacado y su cátedra universitaria fue suspendida debido a las manifestaciones de estudiantes. Este caso también creó una ola de tumultos judeofóbicos en Europa, orquestados por el "especialista" vienés Ernst Schneider. Los libelos ahondaron el estereotipo satánico del judío y, otra vez, el problema no era que la Iglesia lo difundiera. Por el contrario, vimos que usualmente se oponía, y en general trataba de detener las matanzas, pero con su característica ambivalencia. Los ninos "mártires" eran reverenciados como santos, tales como en los casos de San Hugh de Lincoln, el Santo Nino Mártir de La Guardia, y Simón de Trento. Cada ano durante siglos, los cristianos honraban la memoria de los puros inocentes que habían sido supuestamente asesinados en espantosos rituales judíos.

68 gaditano, día

Desde el siglo XVII, los casos de libelo de sangre se extendieron a Europa Oriental. En 1636 en Lublin, la viuda Feiguele se mantiene firme ante el tormento. A partir del siglo XIX, judeófobos hicieron conspicuo uso del libelo para incitar a las masas en varios países, incluida Siria, en donde el affaire de Damasco de 1840 introdujo el mal en el mundo musulmán. Allí el influyente cónsul francés se sumó a los libelistas mientras toda la comunidad era arrestada y torturada, en el contexto de la pugna de las potencias occidentales para influir en el Medio Oriente. Con todo, el principal perpetuador del libelo de sangre en tiempos modernos fue Rusia. Aquí se diseminó sin pausa avalado por los zares, quienes en general tuvieron una actitud mucho peor que la de papas y reyes medievales. El primer caso en Rusia fue en Senno (cerca de Vitebsk, Pascua de 1799). Cuatro judíos fueron arrestrados despues de que el cadáver de una mujer fuera encontrado cerca de una taberna judía. Apóstatas proveyeron a la corte de extractos de una traducción distorsionada de literatura rabínica como el Shuljan Aruj y Shevet Iehuda. Pese a que los acusados terminaron siendo liberados por falta de pruebas, el poeta G.R. Derzhavin incluyó en su Opinión elevada al zar acerca de la organización del status de los judíos en Rusia, que "en estas comunidades se hallan personas que perpetran el crimen, o por lo menos protegen a perpetradores, de derramar sangre cristiana, de lo que los judíos fueron sospechosos en varias épocas y en diferentes países. Si bien opino que tales crímenes, incluso si fueron cometidos a veces en la antigüedad, eran llevados a cabo por fanáticos ignorantes, creo apropiado no pasarlos por alto". Entre 1805 y 1816 ocurrieron más casos y, para evitar su mayor diseminación, el ministro de asuntos eclesiásticos, A. Golistyn, envió una circular a los jefes de gobernaciones el 6/3/1817, donde explicita que los monarcas polacos y los papas invariablemente invalidaron los libelos, y las cortes los`refutaron. La circular ordenaba que "de aquí en adelante los judíos no sean acusados de asesinar ninos cristianos, sin evidencia, y sobre el mero prejuicio de que necesitan de sangre cristiana". A pesar de la circular, el zar Alejandro I dio instrucciones de revivir las acusaciones en Velizh. El juicio duró diez anos, y aunque los judíos fueron finalmente exonerados, cabe reflexionar en la atmósfera que generaba un juicio tan largo sobre un tema tan escabroso. El zar Nicolás I se negó a firmar la circular de Golistyn, considerando que "hay entre los judíos salvajes fanáticos o sectas que requieren sangre cristiana para su ritual". El libelo recibía así un sello oficial, y ocurrieron muchos en Telz, Kovno (1827); Zaslav, Volhynia (1830); y Saratov (1853). Otro comité especial designado en 1855 para investigar, incluyó teólogos, orientalistas y apóstatas. Revisaron manuscritos hebreos y publicaciones y, otra vez, concluyeron que no había evidencia alguna del uso de sangre cristiana entre los judíos. En los anos setenta del siglo pasado recrudeció la judeofobia, y el libelo fue motivo habitual en la propaganda literaria y la prensa. En alguna medida estas obras remedaban las que se habían publicado en Alemania y Francia, en las que "expertos" judeófobos "probaban" el libelo, como: Le mystere du sang chez les juifs de tous les temps, de H. Desportes (1859), prologada por Edouard Drumont; y Talmud in der Theorie und Praxis, de Konstantin C. Pawlikowski (1866). Dos ejemplos de esta literatura en Rusia son Sobre el uso de sangre cristiana por sectas judías con propósitos religiosos (1876) de H.Lutostansky, que agotó varias ediciones, y El Talmud desenmascarado de J.Pranatis, que sigue publicándose. Contra algunos de los calumniadores se iniciaron juicios de difamación. Y las de crimen ritual continuaban. Con el fortalecimiento de la extrema derecha (Unión del Pueblo Ruso) en la Tercera Duma, las autoridades necesitaban de más casos que justificaran la judeofobia reinante. Uno muy notorio fue el Caso Beilis (1911-1913), armado por el ministro de justicia Shcheglovitov, que despertó la oposición de centenares de intelectuales rusos, entre ellos V. Korolenko y Máximo Gorki. La eventual exoneración de Beilis fue una derrota para el régimen pero, otra vez, la atmósfera de veneno judeófobo surgía con el mero juicio, independientemente de sus resultados. Cuando los nazis asumieron el poder en Alemania, utilizaron el libelo en su propaganda. Reanimaron las investigaciones y los juicios (Memel 1936, Bamberg 1937, Velhartice -Bohemia- 1940). El 1/5/1934 el periódico Der Stuermer dedicó al tema una edición horrorífica con ilustraciones. Hombres de ciencia alemanes colaboraron en la difusión. Incluso para 1960 un periódico soviético de Daguestán afirmó que los judíos devotos necesitaban sangre de musulmanes para sus ritos. Fuera de Alemania (donde en general ocurrienron un tercio de todos los libelos) hubo cuatro casos en el siglo XX. El primero de éstos fue el caso Hilsner. Tomás Masaryk, fundador y primer presidente de la Checoslovaquia moderna, tomó una activa postura en contra del mismo, "no para defenderlo a Hilsner (el acusado, un joven vagabundo) sino para defender a los cristianos de la superstición". Masaryk fue duramente atacado y su cátedra universitaria fue suspendida debido a las manifestaciones de estudiantes. Este caso también creó una ola de tumultos judeofóbicos en Europa, orquestados por el "especialista" vienés Ernst Schneider. Los libelos ahondaron el estereotipo satánico del judío y, otra vez, el problema no era que la Iglesia lo difundiera. Por el contrario, vimos que usualmente se oponía, y en general trataba de detener las matanzas, pero con su característica ambivalencia. Los ninos "mártires" eran reverenciados como santos, tales como en los casos de San Hugh de Lincoln, el Santo Nino Mártir de La Guardia, y Simón de Trento. Cada ano durante siglos, los cristianos honraban la memoria de los puros inocentes que habían sido supuestamente asesinados en espantosos rituales judíos. cc3

69 gaditano, día

La Hostia y la Peste Negra En el Cuarto Concilio Laterano de 1215 fue reconocida oficialmente la doctrina de la Transubstanciación, según la cual la hostia (galleta usada en la ceremonia de la Eucaristía) se transforma en el cuerpo de Jesús. Los protestantes eventualmente modificaron la doctrina y consideran que se trata sólo de un símbolo del cuerpo mas no Jesús en persona (que es el dogma católico hasta hoy). Este segundo mito, el de la profanación de la hostia, sostenía que los judíos secretamente las robaban de las iglesias para torturarlas y reeditar los sufrimientos de Jesús. Obviamente, había en esta superstición mayor irracionalidad aun, puesto que los judíos claramente descreían de toda transusbtanciación. Pero esta acusación trajo más persecución y matanzas. La mayor parte de los cuarenta casos principales se perpetraron en Alemania y Austria. El mito se basaba en los supuestos poderes sobrenaturales de la hostia, y en el prejuicio de que los judíos anhelaban renovar en Jesús los sufrimientos de la pasión. Su perfidia era tal, que no abandonaban los tormentos aun cuando de la hostia emanaran sangre o sonidos, o si echaba a volar. (La explicación de la "sangre" es que un honguillo de color escarlata puede formarse en comida rancia que se deja en lugares secos. Se lo denomina Micrococcus prodigiosus). La primera supesta profanacíon fue en Belitz (cerca de Berlín) en 1243. Un grupo de judíos y judías fueron quemados en la hoguera en lo que pasó a denominarse Judenberg (monte de los judíos). En Italia hubo pocos casos debido especialmente a la protección de los papas, pero se expresó en el arte, como la Desecración de Paolo Uccenno (1397-1475) hecha para el altar de la Confraternidad del Santo Sacramento de Urbino. De Inglaterra, los judíos fueron expulsados antes de que se difundiera la desecración de la hostia, pero también allí se reflejó en el arte, como en el Croxton Sacrament Play, escrito en 1491, dos siglos después de la expulsión. Casos famosos fueron el de París de 1290; el de Bruselas de 1370 (que llevó a la destrucción de la judería belga, se celebró en una fiesta especial y todavía se lo ve grabado en las reliquias de la Iglesia de Santa Gudule); el de Knoblauch en 1510, que resultó en treinta ocho ejecuciones y la expulsión de los judíos de Brandenburgo. Por lo menos dos casos son aún celebrados localmente: el de Deggendorf, Bavaria, que data de 1337, y el de Segovia de 1415, que supuestamente había producido un terremoto, y resultó en la confiscación de la sinagoga y la ejecución de los líderes judíos. Precisamente en Espana el infante don Juan de Aragón patrocinó algunas acusaciones. En la de Barcelona de 1367 varios sabios (como Hasdai Crescas, Nisim Gerondi e Isaac B. Sheshet) se hallaban entre los arrestados con la comunidad entera (hombres, mujeres y ninos), encerrada en la sinagoga por tres días sin comida. Como no confesaron, el rey ordenó su libertad, y sólo tres judíos fueron ejecutados. Diez anos después hubo casos en Teruel y Huesca. El caso de Lisboa de 1671 se produjo cuando ya no había judíos en Portugal. Por lo tanto, cuando la hostia de la iglesia de Orivellas fue robada, un edicto real ordenó la expulsión... de todos los Nuevos Cristianos. Las supuestas desecraciones continuaron hasta el último caso, en 1836 en Bislad, Rumania. El último mito de esta trilogía fue la ya mentada Peste Negra. Entre 1348 y 1350 una epidemia múltiple s (bubónica, septicémica y neumónica) causada por el bacilo pasteurella pestis, arrasó a casi cien millones de personas, un tercio de la población europea. En centros de densidad poblacional, como monasterios, la tasa de mortandad era superior. La racción popular fue extrema: o bien se buscó refugio en el arrepentimiento y las súplicas a Dios, o bien lanzándose al libertinaje y el salvajismo. Lo curioso es que estas dos actitudes se combinaron en que arremetían contra los judíos, quienes fueron acusados de envenenar los pozos de agua para destruir la cristiandad. En esos anos miles de judíos fueron masacrados. La bula del Papa Clemente VI (26/9/1348) vino a defenderlos, y definió la plaga como "pestilencia con que Dios aflige al pueblo cristiano". La vasta mayoría de la población, empero, la veía como pestis manufacta (artificial), la forma más simple de entenderla (y después de tanta matanza contra los judíos, podía sospecharse de que en algún momento éstos buscarían venganza). La primera acusación fue en septiembre de 1348 en Castillo de Chillon del lago de Ginebra. Los judíos "confesaron" que la plaga había sido diseminada por un judío de Savoy guiado por un rabino que había preparado el veneno. Las matanzas se extendieron entre Espana y Polonia, destruyendo trescientas comunidades. Los llamados Flagelantes expiaban sus pecados matando judíos a su paso. Las matanzas se dieron especialmente en Alemania, aun cuando al principio el emperador Carlos IV intentó defenderlos. Después se sumó al fervor de las hordas y concedió "perdón por cada transgresión que incluía el asesinato y destrucción de judíos". En muchas localidades los judíos fueron asesinados aun antes de que la plaga llegara. En Mainz, seis mil judíos fueron llevados a la hoguera, y en Estrasburgo dos mil judíos fueron quemados en una pira gigantesca en el cementerio judío. El mito de los judíos envenenando pozos agravó su imagen diabólica, y después de la Peste Negra el status de los judios se había deteriorado por doquier. Hubo en la Edad Media otros mitos que armaron el arsenal judeofóbico, pero ninguno fue mortífero como los mencionados. Uno adicional fue el del Judío Errante, una figura de la leyenda cristiana condenada por Jesús a vagar hasta su segunda venida, debido a que lo desairó o le pegó en su camino a la crucifixión. Dio lugar a muchos cuentos aun hasta este siglo. Nación aparentemente en Bolonia en 1233, cuando peregrinos del monasterio de Ferrara relataron que vieron a un judío en Armenia que había presenciado la Pasión de Jesús, lo ofendió, se arrepintió y se convirtió al cristianismo. Los nombres del Judío Errante varían en idiomas y tradiciones: Cartaphilus, Buttadeus, Votadio, Juan Espera en Dios, Ajasuerus, Isaac Laquedem, y Der ewige Jude. Se transformó, en efecto, en símbolo del pueblo judío todo, culpable y errante en el mundo. Este mito influyó arte y literatura, pero no produjo genocidios. En contraste, la mentada trilogía generó máximo sadismo, y transformó la voz judío en sinónimo de diabólico. El arte medieval muestra al judío con cuernos, cola, cara satánica, postura grotesca, en companía de puercos y escorpiones. En el siglo XVI se produjo un cisma en la Iglesia, y nació el protestantismo, que entre otras facetas buscó recuperar las raíces hebreas del cristianismo. Pero fueron infundadas las esperanzas prematuras en que los judíos serían respetados por una Iglesia de mayor compasión hacia ellos. Lo veremos en nuestra próxima lección.

70 gaditano, día

Después de transitar por la judeofobia medieval a través de sus siete prácticas y tres mitos principales, nos quedó pendiente la pregunta de si el "valle de lágrimas" se dio paralelamente en las dos grandes ramas del tronco cristiano, la católica y la protestante. Nuestra respuesta pondrá énfasis en el símil del protestantismo y el Islam: ambos comenzaron por procurar su validación en los judíos y, frustrados por el rechazo de éstos, devinieron en judeofóbicos. Sin embargo, a diferencia del cristianismo, el Islam no emergió del seno del judaísmo. No fue judío su fundador y no arguyó consumar las profecías de Israel. Por ello, su careo con la judería careció de tensiones teológicas. Cuando el Islam se expandió, los judíos que se encontraron bajo su égida, si bien no fueron exentos de degradación e inseguridad, su vida pocas veces incluyó las torturas, expulsiones y hogueras que les propinó el dominio cristiano. El Islam nació en el siglo VII en Medina, de cuya comunidad judía Mahoma adoptó varias observancias para la nueva religión: la plegraria en dirección a Jerusalem (que eventualmente se cambió por La Meca), las leyes dietéticas (por ejemplo la prohibición de ingerir cerdo), o el ayuno del Día del Perdón (que fue reemplazado por el del mes de Ramadán). A pesar de este acercamiento, Mahoma no logró que los judíos lo aceptaran como un nuevo Moisés, y entonces se volvió en contra de ellos. Su frustración fue registrada en el Corán, y así proveyó a millones de musulmanes durante siglos, de una antipatía hacia los judíos que se suponía divinamente inspirada (suras 2:61, 2:97, 5:64 y 5:78). El Pacto de Omar del ano 720 fue el código legal musulmán que prescribía el tratamiento que se debía a los Dhimmis (o monoteístas no islámicos). De varios modos los Dhimmis debían aceptar status de inferioridad frente al musulmán: cederle su asiento o vestir atuendos diferentes, y abstenerse de cabalgar o de hacer pública su religión. A veces ello no bastaba: durante el siglo XI el califa Hakim ordenó que los judíos llevaran colgadas del cuello pelotas de más de dos kilos que les recordarían el becerro de oro que sus ancestros habían idolatrado. De todos los países árabes los judios fueron obligados a irse. El único de ellos que tuvo comunidad judía y nunca fue gobernado por una potencia europea, fue el Yemen. En 1679 casi todos los judíos yemenitas fueron expulsados de las ciudades y aldeas, y la sinagoga de la capital, Sana, fue convertida en mezquita (aún existe y es llamada "mezquita de la expulsión"). Cuando Turquía ocupó el Yemen en 1872 y requirió que se detuviera la costumbre de ninos musulmanes de arrojar piedras sobre los judíos, obtuvo como respuesta que no podía prohibirse lo que era una antigua costumbre religiosa a la que llamaban Ada. Hasta que los remanentes judíos partieron del Yemen en 1948, estaban obligados a vestir como mendigos y a los ninos se les imponía el Islam cuando los padres morían. El mito del libelo de sangre fue introducido en el mundo árabe en Damasco en 1840. Sólo después de una condena internacional se liberó a los judíos que sobrevivieron las torturas con que los castigaron, y el libelo se popularizó, y los judíos eran frecuentemente atacados (especialmente en Egipto y en Siria) so pretexto de que bebían sangre musulmana. El actual ministro de defensa de Siria, Mustafá Tlas, es autor de La Matzá de Sión, libro en el que defiende el libelo (!en 1983!) y que el delegado sirio recomendó a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

71 gaditano, día

La Judeofobia en la Modernidad Hasta aquí hemos visto el desarrollo de la mitología judeofóbica en tres etapas: la antigüedad (los judíos son leprosos, adoradores de asnos, misántropos y haraganes), la Edad Media temprana (el pueblo judío es deicida y, por medio de su sufrimiento, un testimonio de la verdad del cristianismo), y la Edad Media tardía (los judíos beben sangre cristiana, envenenan los pozos de agua, y son socios del diablo). La principal diferencia entre los mitos paganos y los cristianos es que aquéllos eran básicamente culturales y éstos fueron teológicos: la premisa pasó a ser "Dios los odia". ?Habría salvación? Pareciera que sí, puesto que en el horizonte se vislumbraba el fin de mitos y la discriminación, de desprecio, calumnias y crueles leyendas. El Siglo de las Luces (el XVIII) traía una atmósfera de racionalismo y enciclopedismo, en la que los librepensadores desechan las supersticiones y postulan una religión de la razón para un mundo de confraternidad. Pero oh sorpresa, ellos mismos no superaron los prejuicios judeofóbicos sino que los reafirmaron. Cuando Emile Zola escribió que "los judíos como están hoy son la obra de nuestros mil ochocientos anos de persecución idiota", entendía que la judeofobia era un problema de los gentiles, y que el modo de superar ésa y otras taras sociales era la educación. Y sin embargo, los responsables de educar e iluminar al pueblo, los que enarbolaban el estandarte de la revolución ideológica, eran judeófobos. El principal de los autores de la famosa Enciclopédie (1765), Denis Diderot, senaló como virtud de los judíos que son el pueblo más antiguo y que nunca fueron politeístas, pero al mismo tiempo los consideró "ignorantes y supersticiosos". Paul D'Hollbach fue más lejos. En L'Esprit du Judaisme (1770) sostiene que el judaísmo es malo por naturaleza, y constituye corrupto origen del cristianismo. Moisés fue a sus ojos el más perjudicial de cuanto legislador hubo, transmisor de misantropía y parasitismo. El Dios de los judíos era sanguinario y los llevaba al genocidio; los patriarcas, eran lascivos y mentirosos; los profetas, fanáticos; la idea mesiánica, insana; los judíos, el pueblo más vil. (Es paradojal cómo después de dos milenios de sufrir bajo el yugo cristiano, D'Hollbach y otros venían ahora a culpar a los judíos por haber creado el cristianismo). Digamos que, en términos generales, Montesquieu favoreció el otorgamiento de igualdad de derechos a los judíos y se solidarizó con su sufrimiento ("el judaísmo es una madre que dio a luz a dos hijas que le dieron mil golpes... si no quieres comportarte cristianamente, hazlo por lo menos como un ser humano"), pero también advirtió que "dondequiera haya dinero, hay judíos". Jean-Jacques Rousseau fue una notable excepción y tomó consistentemente una postura favorable a los judíos. Pero el peor de los judeófobos iluministas fue quien encarnó las ideas de "libertad, igualdad y fraternidad", Voltaire, enemigo de la Iglesia y de la superstición. Su Diccionario Filosófico, en más de un cuarto de sus entradas arremete contra los judíos, "el pueblo más imbécil de la faz de la Tierra, enemigos de la humanidad, el más obtuso, cruel, absurdo..." Los judíos, que constituían el 1% de la población, son motivo de la entrada más larga del libro: "la nación más singular que el mundo ha visto; aunque en una visión política es la más despreciable de todas, sin embargo a los ojos de un filósofo vale la pena considerarla. ...De un breve resumen de su historia resulta que los hebreos siempre fueron errantes o ladrones, esclavos o sediciosos. Son todavía vagabundos sobre la Tierra, aborrecidos por todos los hombres... Si preguntas cuál es la filosofía de los judíos, la respuesta será breve: no tienen ninguna... Los judíos nunca fueron filósofos ni geómetras ni astrónomos". No es posible que Voltaire ignorara quiénes habían sido Maimónides o Spinoza, pero la judeofobia tiene la facultad de torcer el razonamiento del más razonable de los hombres. Y Voltaire toca el nervio mismo de la judeidad, porque si hubo un área en la que los judíos podían exhibir grandes logros, es la educación. Sin embargo, escribe Voltaire: "Estuvieron tan lejos de tener escuelas públicas para la instrucción de la juventud, que ni siquiera tienen un término en su idioma que exprese esa institución... Su estadía en Babilonia y Alejandría, durante la que podrían haber adquirido sabiduría y conocimientos, sólo los entrenó en la usura..." Este gran racionalista llegó hasta a reafirmar el peor libelo: "vuestros sacerdotes siempre han sacrificado vidas humanas con sus sacras manos". Algunos historiadores sostienen que Voltaire en realidad deseaba atacar a la Iglesia, y lo hacía por medio de arremeter contra los judíos. Disentimos, porque Voltaire no tuvo reparos en embestir directa y abiertamente contra la Iglesia. Nunca necesitó hacerlo por interpósita persona. Firmaba sus cartas con el lema Écrasez l'infâme ("destruyan al infame", en referencia a la Iglesia) salvo aquellas cartas que enviaba a judíos, donde firmaba caballero cristiano de la cámara del rey muy cristiano. "En suma -concluye el Diccionario- encontramos en ellos solamente un pueblo ignorante y bárbaro, que ha largamente unido la más sórdida avaricia con la más detestable superstición y el más insuperable odio por cada pueblo por el que son tolerados y del que se enriquecen. Empero, no debemos quemarlos". La judeofobia de Voltaire, muy común entre los librepensadores dieciochescos, tuvo su excepción entre los ingleses, como John Locke y John Toland. Con todo, en Inglaterra la Emancipación completa no se logró hasta 1858, cuando el barón Lionel de Rothschild tomó lugar en el Parlamento, bajo un juramento especial para la ocasión. Ese otorgamiento de igualdad de derechos es nuestro tema, puesto que la judeofobia moderna fue en efecto una reacción contra la Emancipación, que se dio en tres corrientes, ejemplificadas en sendos países: la socioeconómica (Francia), la racial (Alemania) y la conspiracional (Rusia

72 gaditano, día

Después de la partición de Polonia a fines del siglo XVIII, el mayor bloque de israelitas quedó bajo dominio ruso; durante el siglo XIX la mitad de los judíos del mundo vivían en Rusia (aproximadamente cinco de los diez millones). La judeofobia se intensificaba agravada por los sucesivos juicios de asesinato ritual. Los judíos tenían prohibido residir fuera de la Zona de Residencia (Catalina II había formulado una invitación a los extranjeros para que se radicaran en el país, pero explicitó: "todos, excepto los judíos". También la emperatriz Elizabeth, cuando le solicitaron la admisión de judíos con propósitos comerciales había replicado: "No acepto beneficios de los enemigos de Cristo"). Con todo, las peores víctimas de la judeofobia zarista fueron los ninos. La causa principal fue un sistema de reclutamiento de judíos, promulgado en 1827, conocido como Cantonismo. La ley establecía que la edad de conscripción obligatoria serían los doce (12) anos, bajo el pretexto de excluir a quienes sostenían a sus familias. El objetivo lo aclaraba la propia ley, al fijar que "los menores judíos serán colocados en establecimientos de entrenamiento preparatorio para servir en el ejército del zar por veinticinco anos durante los cuales serán guiados a fin de aceptar el cristianismo". Los ninos así reclutados se llamaban cantonistas ("cantones" eran las barracas de entrenamiento) y se los disciplinaba bajo amenaza de hambre y castigos corporales. Sobre los hombros de los líderes comunitarios judíos se depositaba la responsabilidad de alcanzar altos cupos de adolescentes. Estos provenían de los hogares más pobres, de los que eran arrancados para siempre. Cada comunidad se veía en la obligación de recurrir a bravucones llamados jpers ("secuestradores" en idioma ídish) que arrebataban a los ninos ante los gritos de padres y vecinos. Desde los ocho (8) anos de edad, los ninos eran aprisionados en el edificio de la comunidad y de allí los retiraba el ejército. El sistema se hizo más riguroso durante la Guerra de Crimea (1854) cuando la cuota se fijó en treinta conscriptos por cada mil judíos, y las bandas de jápers acechaban para cazar a sus víctimas. De la Zona de Residencia, los ninos eran transferidos hasta Siberia, en viaje de varias semanas. El pensador ruso Alexander Herzen registró su encuentro con un convoy de cantonistas en 1835, y la explicación que recibió del oficial a cargo: "un muchachito judío es una criatura debilucha y frágil... no está habituado a marchar en ciénagas por diez horas diarias, ni a comer galleta entre gente extrana, sin madre ni padre que lo mimen; por ende tosen y tosen hasta que se tosen ellos mismos a la tumba... Ni la mitad llegará a destino; mueren así nomás como moscas... Ya dejamos un tercio en el camino" dijo, senalando la tierra. Durante las tres décadas en que hubo cantonismo, cuarenta mil ninos judíos fueron reclutados. El nombre bíblico Be-emek Ha-Bajá, En el Valle de Lágrimas, que mencionamos hace tres clases, también fue el título de una novela del escritor ídish Mendele Mojer Sforim (m. 1917), en la que se narra ese horror (Peretz Smolenskin y otros escritores también incluyeron páginas escalofriantes sobre el tema). Una vez en las barracas, los ninos que sobrevivían eran entregados a sargentos que habían sido entrenados para "influir" en la religión de los mancebos. Los "educadores" usaban hambre, privación de sueno, azotes y varios otros tormentos hasta que se alcanzaba el bautismo, o la muerte. Después de la ceremonia, los jovencitos debían cambiar sus nombres, eran registrados como hijos de padrinos designados, y comenzaban el entrenamiento propiamente dicho. Sus nuevos camaradas frecuentemente les hacían recordar su origen judío por medio del maltrato y la humillación. El zar Nicolás I definía el cantonismo como "el método para corregir a los judíos del reino". Un efecto colateral del sistema fue que muchos padres optaban (aunque reticentemente) por enviar a sus hijos a escuelas públicas o a colonias agrícolas, ya que así se los eximía de la conscripción. Por ello éstas pasaron a ser financiadas por el impuesto de vela, un gravamen sobre las velas para rituales judíos, tales como recordatorios y casamientos.

73 gaditano, día

Como varios senalaban a la Alliance de París como centro de la confabulación, allí fue donde la Ojrana (policía política del zar) instaló al agente Orgeyevsky con el objeto de "documentar" las siniestras actividades judías. El ministro Peter Stolypin descartó varias propuestas por "propaganda inadmisible para el gobierno", pero terminaron por aceptar un panfleto del místico Sergei Nilus, escrito por 1902. El libro supuestamente contenía los "verdaderos" protocolos del congreso efectuado en Basilea (Suiza) un lustro antes (el Primer Congreso Sionista Mundial) que, aunque supuestamente había fingido el objetivo de establecer un hogar nacional para los judíos, en realidad se había convocado para un plan de dominación mundial. En dichos Protocolos de los Sabios de Sin, rabinos y líderes expresan sin vueltas su sed de sangre, maquinaciones y ansias de poder. La historia completa de cómo se fraguó el libro fue explicada por Norman Cohn en El mito de los Sabios de Sión (1967). Durante los primeros tres lustros los Protocolos tuvieron poca influencia. Luego los rusos, motivados por un artículo publicado en el Morning Post de Londres (7/8/1917) que sugería la existencia de un gobierno judío secreto e internacional, decidieron enviar copias de los Protocolos a numerosos diarios europeos para "corroborar" la hipótesis. El éxito de la patrana no tuvo precedentes. Millones de ejemplares se vendieron en más veinte idiomas. En los EE.UU. su gran mentor fue el magnate del automóvil, Henry Ford, quien durante los anos veinte difundió la mentira en su diario The Dearborn Independent. También The Spectator londinense requirió en 1920 que se designara una Comisión Real para revisar si existía una confabulación judía internacional para destruir el cristianismo. De ser probada su existencia, "se justificará nuestra cautela para admitir judíos a la ciudadanía... Debemos arrastrar a los conspiradores a la luz, y mostrarle al mundo cuán malvada es esta plaga social". ?Suena al Sínodo de Conversos del ano 1235? ?Beben los judíos sangre cristiana? ?Nos dominan secretamente? La Comisión Real nunca fue erigida, gracias a que un corresponsal del diario The Times, Philip Graves, descubrió casualmente la novela en base de la cual se habían fraguado los Protocolos. Era una sátira contra Napoleón III escrita medio siglo antes (en 1865), Diálogos en el infierno de Maurice Joly, en la que los franceses (no los judíos) acumulaban poder. De 2.560 renglones, 1.040 habían sido copiados literalmente por Nilus, palabra por palabra. El editorial del Times del 18 de agosto de 1921 fue una resonante admisión del macabro error. Los Protocolos eran falsos y la conspiración judía mundial un nuevo mito judeofóbico. Pero tal como había sucedido con el libelo de sangre, el hecho de que la patrana fuera racionalmente desenmascarada no disminuyó el odio. Los Protocolos siguieron difundiéndose y creyéndose como ninguna obra anterior. Aun en 1992 salió en primera página del diario Sovetskaia Rossiia una serie de artículos de Yoann (Metropolitano Ortodoxo Ruso de Petersburgo) que denunciaba con los Protocolos un complot judío del que Rusia era el primer blanco.

74 DeElea, día

“¿De Elea no es antisemita? Un señor que llama a los sionistas "judíos malos", que no se escandaliza ante Los Protocolos de los Sabios?” Gaditano es usted patético. No obstante me veo casi forzado a tener que aclarar que siempre he sentido simpatía por el pueblo israelita y por la nación de Israel. Y así lo he comentado en otras ocasiones en este mismo blog. Lo que dice usted de judíos “buenos y malos” es el resultado de poner un texto fuera de contexto” (y como prueba de la ignonimia y de su incompetencia, encima de un texto de este mismo hilo que todo el mundo puede comprobar) así que no sea usted ridículo por favor. “con lo que los verdaderos sionistas piensan de Bush….” ¿Quiénes son los sionistas esos de los que habla? ¿existen? Mire eso del sionismo apenas lo conozco, casi todo lo que he oído o sé lo sé por lo comentado aquí. A mi simplemente eso del sionismo o los sionistas me parece como algo parecido a un partido político, me suena ha organización de tintes políticos. Algo que por supuesto no es sinónimo de israelitas o de semitas, si acaso podría compararse con ese termino de moabitas que tanto usa usted (pensando imagino que es gracioso, lo que no me extraña dado su mal gusto) o con el de reaccionarios y cosas por el estilo. Pero lo que si representa a Israel y a su pueblo es el ejército de Israel o su justicia, al igual que los conquistadores y la justicia española representaban a los españoles y a la España de su época. Por cierto sigue insistiendo usted a pesar de todo en seguir llamando genocidio a la conquista de America por parte de los españoles. Allá usted con sus mentiras. Otros dicen lo mismo del ejército de Israel, y lo condeno igualmente. No se muy bien que quiere decirme sobre los famosos protocolos esos, ni me importa. Simplemente aclararle que yo ni siquiera me he pronunciado sobre quien o quienes son los autores del documento en cuestión. Y lo único que he hecho ha sido comentar que estos no pueden adjudicarse a nadie, simplemente ser leídos por cada uno, y sacar en conclusión nuestras propias conclusiones. Es mas yo lo que propuse es que las referencias a los autores de dicho documento fuesen cambiadas por las de… no recuerdo ahora bien si dije católicos y jesuitas o musulmanes y Sufís por la de sionistas y masones, o algo así. En resumen puse un ejemplo para que ignoremos al responsable y nos centrásemos en su contenido. Simplemente. Amigo Vani no se ofusque y téngase así mismo un poquito de respeto y no caiga en estas indignidades por favor.

75 gaditano, día

Otra vez el déja vu. Nos hace recordar las esperanzas que despertó el iluminismo después de siglos de judeofobia cristiana. ?Qué vemos ahora en el horizonte? Parece nuevamente la salvación de los judíos de los mitos acumulados, de la discriminación y el desprecio, las mentiras y leyendas. Es la Rusia del siglo XX en cuyo aire flotan racionalismo y socialismo, en la que los revolucionarios que luchan por la igualdad se mofan de las supersticiones del pasado y planifican la religión de la razón en un mundo de confraternidad. La revolución bolchevique pondría fin a la discriminación y la violencia de los zares... Pero oh sorpresa, muchos de sus portaestandartes mostraron ser ellos mismos judeófobos. Entre ellos, los teóricos del anarquismo, quienes propugnaban la destrucción de todo el viejo régimen, salvo una parte. Así escribía en 1847 el francés Pierre Proudhon acerca de los judíos: "Esta raza lo envenena todo al entrometerse por doquier. Exigid su expulsión de Francia, a excepción de los hombres casados con mujeres francesas. Prohibid las sinagogas, no los admitáis en ningún empleo, procurad la abolición final de esta secta... El judío es el enemigo de la raza humana. Uno debe devolver esta raza al Asia o exterminarla... Por fuego o expulsión el judío debe desaparecer... Lo que los pueblos de la Edad Media detestaban por instinto, yo detesto por reflexión, y de modo irrevocable". El principal teórico de la revolución, Carlos Marx, nació judío y fue bautizado a los seis anos por su padre, Hirschel, hijo, yerno y hermano de rabinos, y descendiente de sabios talmúdicos. Hirschel cambió su nombre por Heinrich y se hizo protestante cuando un edicto prusiano de 1817 prohibió a los judíos ejercer la abogacía (fue uno de los miles a los que nos referimos, que se convirtieron al cristianismo con la reversión post-napoleónica de la Emancipación). El primer ensayo de Carlos Marx, La Cuestión Judía (1844) fue en respuesta a Bruno Bauer, quien había condicionado la Emancipación de los judíos a que éstos abjuraran de su religión. Para Marx ni la apostasía era suficiente: "La nacionalidad quimérica del judío es la del comerciante... La base secular del judaísmo es la necesidad práctica, el interés propio. ?Cuál es el culto mundano del judío? El chalaneo. ?Cuál es su dios mundano? El dinero. La sociedad burguesa crea continuamente judíos... La emancipación del chalaneo y del dinero, y consecuentemente del judaísmo real, será la autoemancipación de nuestra era". La emancipación humana es, en el libro de Marx, un sinónimo de la abolición del judaísmo. Hemos trazado dos contrastes. Uno, el del enciclopedismo con el contexto medieval del que provenía; otro, el del socialismo con su telón de fondo zarista. La pregunta es por qué estos dos movimientos basados en el racionalismo y la confraternidad estuvieron infestados de la judeofobia que caracterizaba el viejo orden. Aparentemente, las sociedades europeas estaban tan saturadas por siglos de odio antijudío, que fueron incapaces de producir un iluminismo o un socialismo libres del mal. En un abarcador estudio, el historiador Zosa Szajkowski no pudo encontrar una sola palabra en defensa de los judíos en la literatura socialista francesa entre 1820 y 1920, aun cuando la mitad de ese lapso estuvo repleta de seiscientos pogroms. Como ejemplos de la judeofobia izquierdista, mencionamos a Toussenel, Fourier y Proudhon. Saint-Simon es la notable excepción. En cuanto a Marx, a partir de sus escritos y biografía, podemos reflexionar acerca de cuatro aspectos de la judeofobia, a saber: A) Los judeófobos inflan la importancia de los judíos de los que disgustan, y enfatizan su judeidad aun cuando sea virtualmente inexistente. Así, para los nazis el comunismo era una ideología judía. Y dentro de la izquierda, el anarquista Mikhail Bakunin (quien consideraba a los judíos "una nación de explotadores") llamaba a Marx "un Moisés moderno". Por el contrario, cuando hay judíos importantes para su causa, los judeófobos se esmeran en empanar la judeidad. Así, el origen judío de Marx fue soslayado por los regímenes comunistas. En la edición de 1952 de la Enciclopedia Soviética se omitió toda mención al respecto. B) Como los judíos eran acusados desde los dos flancos del espectro político con argumentos contradictorios, no tenían ninguna posibilidad de salir airosos de la acusación (como cuando se les censura a un tiempo el ser avaros y ostentosos, o entrometidos y muy cerrados). A pesar de su sufrimiento bajo los estados cristianos, los judíos fueron ulteriormente vistos por muchos librepensadores como el germen del cristianismo. Del mismo modo, la judeofobia de Marx y los marxistas no disuadió a los judeófobos anticomunistas de acusar a "los judíos" de haber creado el marxismo. Por esta razón, durante la guerra civil que siguió a la revolución bolchevique, las bandas de combatientes anticomunistas en Ucrania asesinaron a cincuenta mil judíos inocentes que residían en Ucrania. C) Otro rasgo típicamente judeofóbico de Marx fue pasar por alto tanto el sufrimiento de los judíos como la existencia del odio antijudío en su época. Su antagonismo hacia los judíos se expresó en sus ensayos como en su correspondencia privada. Nunca tuvo una palabra de solidaridad para las víctimas de los pogroms, cuya inmigración a Londres comenzó mientras Marx vivía allí. Este "humanismo selectivo" es una característica de los judeófobos de izquierda, judíos y no-judíos por igual. En 1891 la reunión de la Segunda Internacional Socialista en Bruselas (que incluyó a muchos delegados judíos) rechazó una moción de condena a la creciente judeofobia. Cuando queramos desenmascarar tendencias judeofóbicas, debemos preguntar al sospechoso si la judeofobia realmente existe en el presente. Una respuesta negativa sería muy elocuente. D) Marx también ejemplifica un fenómeno que exacerba la judeofobia: el que dio en llamarse judío ajudaico (como en el título del libro de Isaac Deutscher publicado de 1968, un ano después de su muerte. El judío ajudaico es un revolucionario radical quien, aunque no tiene conexión alguna con el judaísmo, es percibido como "el judío" por la sociedad que aspira a destruir. El judío ajudaico simpatiza con todo perseguido, siempre y cuando no sea judío. Así lo definía Rosa Luxemburgo en una carta de 1916: "?Para qué vienes a mí con tus penas judías? Me sicerca de las desdichadas víctimas de las de las plantaciones de caucho en Putumayo, o de los negros del Africa con cuyos cuerpos los europeos juegan a la pelota... No tengo un rincón para el ghetto reservado en mi corazón: me siento en mi hogar en todo el mundo, doquiera que haya nube, y pájaros y lágrimas humanas". En retrospectiva, esos judíos del ghetto en 1916 habrían gustosamente cambiado su destino con los trabajadores brasilenos o africanos. Pero como lo dijera Irving Howe "aún en el más cálido de los corazones hay un lugar frío para los judíos". En cuanto a los seguidores de Marx en la Rusia comunista, estudiaremos su judeofobia en nuestra próxima clase.

76 gaditano, día

En cuanto a otros tipos de izquierda allende la frontera rusa, cabe referirse a la Nueva Izquierda, que atrajo a miles de estudiantes y jóvenes europeos y norteamericanos desde la rebelión en Berkeley de 1964 hasta después del mayo francés de 1968 que llevó a la caída de de Gaulle. La Nueva Izquierda nunca tuvo una doctrina coherente (iban desde el maoísmo hasta el anarquismo, hippieismo, etc.) pero su aspecto judío es paradojalmente doble: notable desproporción en el liderazgo (que a veces llegaba hasta más de la mitad; recuérdese a Daniel Cohn-Bendit en Francia) y, a pesar de ello, un antisionismo virulento y obsesivo. La Nueva Izquierda presentó a los árabes como el Tercer Mundo oprimido por Israel, y a éste como "representante de la tecnología occidental y un lacayo del imperialismo". Sus mentores no asumieron esa postura (se destacaban Marcuse y Sartre, y este último protestó contra el prejuicio de que "Israel es imperialista con sus kibutzim, y los árabes son socialistas con sus Estados feudales") pero fue la norma entre los jóvenes. En Alemania el antisionismo se extremó. La SDS estudiantil en 1969 interrumpía todos los actos públicos en los que debía aparecer el Embajador de Israel. A fin de ese ano terroristas de la Nueva Izquierda intentaron hacer estallar volar el salón de la comunidad judía de Berlín durante un homenaje a las víctimas del nazismo. En panfletos titulados Shalom y Napalm pregonaban la destrucción del Estado de Israel, y exigían a la izquierda alemana terminar con sus sentimientos de culpa con respecto del pueblo judío, que constituían un "antifascismo neurótico y retrovisor". Los líderes Ulrike Meinhof y Dieter Kunzelmann terminaron por unirse los fedayín árabes, y de esa asociación resultó, entre otros atentados, el famoso secuestro hacia Uganda del avión de Air France (1976). Sólo los pasajeros judíos fueron retenidos en Entebe, hasta que los rescató la fuerza aérea israelí. El antisionismo es la forma más persistente de la judeofobia contemporánea. Mucho se ha escrito acerca de en qué medida se trata propiamente de odio antijudío. ?Se puede ser antisionista sin judeofobia? El antisionismo descalifica los sentimientos y aspiraciones nacionales de los judíos (y sólo de los judíos) y considera a Israel (y sólo a Israel) un Estado ilegítimo. No estamos hablando aquí de la crítica a las políticas de Israel. Estas críticas no implican antisionismo ni su componente judeofóbico. Los desacuerdos políticos con algún gobierno de Israel, aun si son profundos, no son nuestro tema. Nuestra materia es el vilipendio intransigente contra el Estado judío, formulado desde la convicción de que éste no tiene derecho a la existencia. Lo notable es que en rigor, Israel es uno de los pocos Estados cuya creación era indispensable para salvar miles de vidas. Así sintetizó Lord Byron la situación de los judíos en un poema de 1815: "El nido a la paloma contiene/ y al zorro su cueva oscura/ cada nación país tiene/ e Israel... -!la sepultura!"). Aun cuando desde un punto de vista estrictamente teórico se podría ser antisionista y no judeofóbico, el antisionismo propone acciones que llevarían a la muerte de millones de judíos. Por ello en el mundo las dos expresiones de odio están íntimamente interlazadas, como muchas veces revelan sus propios voceros. Yakov Malik, embajador soviético en la ONU se quejó en 1973 de que "los sionistas se han presentado con la absurda ideología del Pueblo Elegido" (como es bien sabido, el concepto bíblico de Pueblo Elegido es parte del judaísmo; el sionismo no tiene nada que ver con él). En una película de propaganda, la actriz Vanessa Redgrave actúa en danza erótica con el fusil de un guerrillero palestino. Cada vez que la película ataca a los judíos, aunque se usa claramente el término árabe por judío (Yahud) el subtítulo en inglés reza "sionistas". La autodefinición de antisionistas es socialmente más aceptable para los judeófobos de hoy, después de que la judeofobia quedara tan descubierta en la Segunda Guerra. Martin Luther King resumió bien la distorsión cuando declaró: "Critican a los sionistas pero se refieren a los judíos. Se trata de antisemitismo." El antisionismo comparte las características de la judeofobia que mencionamos en la primera lección. Ha transformado a Israel en "el judío" de los países. Uno de los muchos ejemplos de su obsesividad fue el congreso sobre "Derechos humanos en el Tercer Mundo" que tuvo lugar en Harvard en 1979. En momentos en que había masacres en Africa, dictaduras en Latinoamérica, o la Uganda de Idi Amin, el temario del congreso se redujo exclusivamente al "terrorismo y genocidio de la así llamada Nación de Israel". Lo notable es que de las docenas de pueblos sin Estado que hay en el mundo (cachemiros, tamiles, vascos, curdos, neocaldeonios, etc.) curiosamente, sólo los palestinos despiertan solidaridad internacional, y sin que se tengan en cuenta siquiera los métodos que utilizan. Las expresiones del antisionismo son muy variadas. Desde el boycot árabe que hasta el día de hoy excluye a Israel de los mapas, hasta las caricaturas que presentan al israelí como el estereotipo judío repelente que aspira a dominar el mundo. Uno de sus más lamentables foros fueron las Naciones Unidas. Un tercio del total de las condenas de la Asamblea de la ONU fueron contra Israel, una desproporción a todas luces sospechosa. El sionismo fue el único movimiento nacional permanentemente difamado en la ONU. El 10/11/75 fue declarado "racista" y el 14/12/79 "hegemonista". El 5/2/82 y el 24/4/82 se votó que Israel "no es Estado de paz", y esto era un paso previo a su expulsión. La judeofobia previa quería expulsar al judío de la humanidad; la contemporánea quiso hacer lo propio expulsando al Estado judío de la familia de las naciones. A veces las declaraciones de la ONU no están exentas de la aureola de mito medieval, como cuando el 23/8/1983 se acusó a Israel de envenenar a escolares secundarias árabes. Agreguemos que la ONU condenó el rescate de los civiles secuestrados en Entebe (1976) y, como organismo creado en 1945 para promover la paz, rechazó los Acuerdos de Camp David (1979), que eran el primer tratado de paz entre Israel y un país árabe después de cinco guerras. Hasta el momento de la invasión iraquí de Kuwait (1990) no hubo jamás en la ONU censura contra Estados árabes, a pesar de que éstos habían llevado a cabo decenas de guerras, usos de armas químicas, expulsiones, ejecuciones públicas, y vítores a secuestros de aviones, matanzas de deportistas o escolares, etc. El delegado del Irán de los ayatollas llegó a ocupar la vicepresidencia del Comité de la ONU para los Derechos Humanos en Ginebra. Las agencias internacionales de noticias fueron otro marco proverbial para reescribir la historia del sionismo, presentándolo como un movimiento imperialista nacido para explotar y despojar a una nación pacífica y milenaria. Pocas veces se menciona en la prensa que jamás hubo un Estado árabe palestino, que Jerusalem nunca fue capital de pueblo alguno salvo de los judíos, y que hasta avanzado el siglo los meros términos de Palestina y palestinos eran aceptados sólo por los judíos, ya que los árabes de la zona contendían que eran parte de la Siria del Sur. Lo aclaró muy bien Zoher Mossein, jefe de la Oficina de Operaciones Militares de la Organización para la Liberación de Palestina en 1977: "No hay diferencia entre jordanos, palestinos y libaneses; somos miembros de una sola nación. Solamente por razones políticas nos cuidamos de enfatizar nuestra identidad como palestinos, ya que un separado Estado Palestina será un arma adicional para luchar contra el sionismo". La tendencia de la prensa es, en términos generales, consistentemente antisionista. Los ejemplos abundan, y resaltaron especialmente durante la Guerra del Líbano (1982), cuando se mostraba a Israel como un país nazi. Ejemplos posteriores podrían ser El Israel imperial de John Chancellor, la película Sesenta minutos sobre los desórdenes en el templo en 1990, o Cuatro horas en Shatila de Jean Genet en 1992, pero son virtualmente innumerables. Los medios de comunicación han distorsionado el objetivo del sionismo. En lugar de la recuperación de la Tierra de Israel para el perseguido pueblo judío, lo presentan como una despiadada aventura colonial. Las principales agencias de noticias y redes de información, como Reuters y la BBC, han contribuido con esta fantasía, cada una por sus motivaciones. Aun prestigiosas publicaciones como la National Geographic, dedicó su edición de 1992 a Los Palestinos rastreando su historia a cinco mil a¤os, a una "Palestina" pre-israelita (recordemos que la palabra Palestina la acu¤aron los romanos en el siglo II). Amplia documentación de este fenómeno de "robar la historia judía" puede hallarse en el libro de David Bar-Illan Eye on the Media (1993). Esto no quiere decir que la mayoría de las agencias noticiosas sean judeofóbicas, sino que, lamentablemente, la judeofobia todavía vende bien. Dijimos que el antisionismo es una de las dos últimas manifestaciones de la judeofobia. De la otra, y también de la judeofobia en América, hablaremos en nuestra próxima clase.

77 gaditano, día

De Elea: Pues si no tiene ni puñetera idea de lo que es el sionismo lee algo de lo que he transcrito de Perednick en los posts anteriores e ilústrese.Y si no sabías nada de las consecuencias letales que han tenido Los Protocolos en el siglo XX, con haberte estado calladito cuando me escandalicé de que momia los copiara te hubieses quedado mucho más guapo. También se los recomiendo encarecidamente a mescaler y otros izquierdistas judeófobos.

78 mescaler, día

De judeófobo no tengo nada, gaditano. Pero soy antinacionalista, me repugnan por igual todos los nacionalistas: el francés, el español, el vasco, el catalán y... el judío. Como el sionismo es el nacionalismo judío, por fuerza tengo que ser antisionista, igual que soy anticatalufo y antiespañolufo.

79 mescaler, día

Quería escribir "me repugnan por igual todos los nacionalismos".

80 egarense, día

Esta mañana he asistisdo una vez más al espectáculo de todos los domingos por la mañana temprano. Cada día me resulta más repugnante. Ver gente en ese estado y con esas ideas en la cabeza. Escuchar esas tonterías... Desdeluego esta sociedad merece cualquier cosa que le pase, en sentido negativo me refiero...

81 Momia, día

El New York Times del 4 de marzo de 1935, recogía unas manifestaciones del presidente Roosevelt, en las que reconocía su origen hebreo y su vinculación a sionismo. A mayor abundancia de detalles, la esposa del presidente, Eleanor Roosevelt prima suya, era igualmente fervorosa sionista. Roosevelt se rodeó desde el primer momento de una serie de personajes siniestros, que con el tiempo, llegarían a formar el verdadero Gobierno de las Estados Unidos desde las sombras de las logias masónicas; ellos constituyeron lo que se llamó el «Brains Trust», o cerebros que aconsejaban y dirigían al presidente Roosevelt. Algunos de las miembros de dicho "Brains Trust" eran, al mismo tiempo secretarios de Estado. El "Brains Trust" original fue fundado por el profesor Raymond Moley y el juez Samuel Rosenman, que organizaron los fundamentos legales del mismo. Con ellos, formaban parte de tal organización, Louis D. Brandeis, del Tribunal Supremo; Felix Frankfurter, ministro de Justicia; Jerome N. Frank; Mordekai Ezekiel; Donald Richberg, de la Comisión de Inmigración; Harold Ickes, ministro del Interior; Henry Morgenthau, secretario del Tesoro; Ben Cohen; David Lilienthal; Herbert Feis; el gobernador del Estado de Nueva York, y poderoso banquero, Herbert U. Lehmann; Nathan Margold; Isador Lubin; Gerard Swaape; E. A. Goldenweiser; el juez Cardozo, del Tribunal Supremo; David K. Niles; Joseph E. Davies y L. A. Strauss, todos ellos masones sionistas. Otros miembros del "Brains Trust" formaban Miss Frances Perkins, criptocomunista y ministro de Trabajo; el general Hugh S. Johnson; el secretario de Estado, Cordell Hull; George E. Warren y el vicepresidente Henry Wallace. Más adelante ingresarían los prominentes banqueros Warburg, de la casa bancaria Kuhn, Loeb & Co., Weinberg y Dillan y su correligionario Fiorello La Guardia, alcalde de Nueva York. Por encima del "Brains Trust" estaba, sin duda, el todopoderoso Bernard Mannes Baruch, el gran masón sionista, consejero, sucesivamente, de Wilson, Hoover, Roosevelt, Truman y Eisenhower y llamado "The Unofficial President of the United States".

82 lead, día

[Para mescaler: Guernica y Cabra] Como hace unos días quedaron pendientes de contestación por mescaler mis preguntas sobre Guernica, en la medianoche de anteayer puse el siguiente post, en relación con el 70 aniversario del bombardeo de la aviación republicana sobre la población civil (en día de mercado y sobre el mercado) de Cabra (Córdoba): lead dijo el día 8 de Noviembre de 2008 a las 00:03: [Guernica 1937, Cabra 1938] mescaler Se cumplen, hoy 7 Noviembre, 70 años del bombardeo de la ciudad de Cabra (Córdoba) por la aviación republicana, acción puramente terrorista y vengativa a la vista de la situación en el terreno militar, en el que el Frente Popular había perdido ya prácticamente la guerra. Esta acción sobre la población civil, con un saldo de 102 muertos, no tenía ninguna justificación militar por la lejanía de Cabra de los frentes de lucha: http://www.1936-1939.com/?p=736 http://www.youtube.com/watch?v=mIxzqbjdMwc El asunto, del que la opinión pública española e internacional ha estado totalmente ignorante, adquiere hoy especial relevancia a la vista de la famosa "Ley de la Memoria Histórica" así como del mito, constantemente invocado, del bombardeo de Guernica que, con sus 126 víctimas civiles (entonces se habló de miles para una población de unos 5.000 habitanters), creó la gran conmoción mundial que los periodistas, especialmente ingleses, se encargaron de magnificar.

83 mescaler, día

#82 ¿Qué preguntas?

84 lead, día

[Brains Trust en la Administración Roosevelt] Momia #81 Esta información de Momia explica en una parte importante el comportamiento del Presidente Roosevelt en la II Guerra Mundial, obligando a las tropas aliadas, al mando del general Eisenhower, a pararse en en Elba, permitiendo,así, la ocupación por las tropas soviéticas del Este de Europa, incluyendo el Este de la propia Alemania. Sobre este asunto puse el siguiente post en el blog de Luis del Pino hace unos días, en respuesta a olasarep: ¿Por qué se pararon en el Elba los americanos? Las explicación más habitual que he leído durante años es que Roosevelt quería compensar a Stalin por sus grandes pérdidas en la guerra, dándole el Este de Europa como "zona de influencia". En Yalta, un Roosevelt ya con un pie en el otro mundo mantuvo tal decisión estratégica. Como se ha recordado en alguno de los blogs, la Administración Roosevelt (comenzando por Doña Eleanor y siguiendo por su propio marido, el Presidente Roosvelt) estaba trufada de socialistas pro-bolcheviques simpatizantes con la URSS, a la que consideraban, así como a su líder, el "padrecito" Stalin, como una potencia progresista encarrilada en la lucha y la consecución de la libertad y la democracia y en la liberación de las masas rusas de la opresión secular que habían sufrido. Para estos "tontos útiles" de la Administración Roosevelt, la ocupación del Este de Europa por Stalin ayudaría a esos países a recuperarse (con ayuda americana) con unos gobiernos "progresistas". ¿Es que la Administración Roosevelt no tenía información de lo que había ocurrido en la URSS en los años 30 con las purgas de Stalin, y de cuál era la situación económica y política del vasto Imperio soviético? Claro que la tenía, pero, con anteojeras socialistas, veía lo que quería ver ("¿las purgas? luchas internas por el poder; ¿la situación? la esperable en un país que está construyendo el socialismo, con un balance muy positivo de lo conseguido con los planes de industrialización"). Esta estúpida visión no sólo la tenía Roosevelt y su Administración en aquellos años, sino que ha sido la dominante en Europa occidental hasta, por lo menos, 1989. Y los intelectuales "progres" europeos y americanos la siguen teniendo. Bomba atómica rusa: En efecto, la obtuvo Stalin por espionaje (de los esposos Rosenberg y de otros). La ciencia soviética, tras la revolución, quedó muy retrasada respecto de Occidente. Plan Bush H2: No lo conozco bien. Enviado por lead el día 4 de Noviembre de 2008 a las 00:49 (#85)

85 Momia, día

La Orden Illuminati fue fundada en 1784, en Baviera, Alemania, por el gran masón y satanista Adam Weishaupt. Uno de sus más destacados miembros fue Albert Pike, apodado el gran Papa Masónico, y también el Platón de la Masonería. Albert Pike era un ex general confederado, criminal de guerra, declarado traidor a la patria, huyó a Gran Bretaña hasta que Andrew Johnson el 22 de abril de 1866, le otorgó el perdón presidencial. Este presidente de Estados Unidos era masón al igual que Pike y se reunió con él en la Casa Blanca. Multimillonario gracias al comercio de esclavos, fue Gran Comendador de la Masonería de rito escocés, con un templo masónico que llevaba su nombre, siendo uno de los masones más importantes de Estados Unidos y del mundo hasta su muerte en 1891.

86 Momia, día

LA INMORTALIDAD MASÓNICA: LUCIFER. Albert Pike era además un devoto satanista luciferino que usaba un brazalete con el cual invocaba a Satán y a Lucifer, y Gran Maestro de la secta satánica conocida como Orden de Palladium ó Soberano Consejo de Sabiduría. Este círculo satánico fundado en Francia en 1731 fue además incorporado a los círculos internos y elevados de la Masonería. En 1801, el gan masón Isaak Long, trajo a Charleston, Carolina del Sur, una imagen de Baphomet, que es la imagen de Satán, donde ayudó a fundar el Rito Escocés. Este es el Gran Consejo Masónico Supremo de todas las logias. Al lado del canciller alemán, masón de grado 33, Otto von Bismarck, y del mafioso italiano Giussepe Manzini, jefe de la Orden Illuminati en 1834 y fundador de la Mafia en 1869, -la mafia no es más que una estructura iniciática típicamente masónica-, deseó formar una gran organización satánica mundial que unificara todas las logias masónicas. Y estaba obsesionado con un gobierno mundial. Pike escribió el libro sagrado masónico "Moral y Dogma del Antiguo y Aceptado Rito Escocés", el cual aún es estudiado por los masones de grado 32 antes de llegar a ser de grado 33. En él, Pike admite que el dios de la Masonería es Lucifer.

87 lead, día

mescaler #83: 104lead dijo el día 3 de Noviembre de 2008 a las 21:26: [Guernica] Mescaler: ayer 2 de Noviembre, hace un par de hilos, hablamos abundantemente de Guernica. Yo escribí varios posts sobre el asunto. En mi post #253 te preguntaba: mescaler, me gustaría tu comentario sobre los 230 asesinados (no 126, sino 230) en el Cabo Quilates, el Altuna Mendi, la prisión de Larrínaga y otras en Marzo de 1937, un mes antes de Guernica. Antes había puesto un enlace sobre los asesinatos en los barcos-prisión y en las cárceles, así como un enlace sobre las Encartaciones de Vizcaya, para aclarar lo de los "símbolos vascos" de Guernica, que corresponden sólo a una parte del País Vasco (parte de Vizcaya y nada de Álava ni de Guipúzcoa). ¿Tienes ya el comentario? Gracias 253lead dijo el día 2 de Noviembre de 2008 a las 00:56: [¡Qué opinarán de nosotros los ingleses!] Eso fue lo primero que dijo el consejero de Gobernación, Telesforo Monzón, un tío que presumía de muy vasco con ese apellido. mescaler, me gustaría tu comentario sobre los 230 asesinados (no 126, sino 230) en el Cabo Quilates, el Atuna Mendi, la prisión de Larrínaga y otras en Marzo de 1937, un mes antes de Guernica. Yo nunca he leído nada en la historiografía sobre la Guerra Civil, bien en la anglo-sajona o en la afecta al actual Régimen acerca de este terrible episodio; mucho sobre Guernica, pero nada sobre los barcos-prisión anclados en la ría de Bilbao. Pasa como con lo de los intelectuales: toneladas de papel y tinta sobre Gª Lorca, pero ni una línea sobre, por ejemplo, Muñoz Seca o Ramiro de Maeztu (que además era medio inglés y los ingleses suelen ser muy sensibles con lo que les pasa a los suyos). 237lead dijo el día 2 de Noviembre de 2008 a las 00:30: [Avellaneda y las Encartaciones] Sobre la Casa de Juntas de Avellaneda (ahora, Abellaneda), centro político de reunión de los concejos de las Encartaciones: http://www.bizkaia.net/Kultura/Ondarea_Bizkaia/Ver... http://es.wikipedia.org/wiki/Encartaciones#Junta_G...

88 gaditano, día

mescaler: si tu excusa para tu judeofobia antisionista es el nacionalismo, no se te ve ese antinacionalismo en tus comentarios sobre los Palestinos y el futuro Estado palestino,ni al hablar,como no hablas, de los crímenes cometidos por soldados,policías o terroristas de países islámicos. Israel es un estado tan legítimo como España, por ejemplo. Ese es todo el "nacionalismo" implicado en la cuestión de tus prejuicios. Israel no es ni más ni menos nacionalista, por el hecho de ser un Estado que cualquier otro Estado actual.Punto. Sólo se cuestiona el derecho a existir de Israel. Ahí radica el antisemitismo rampante actual. Del que eres sólo un nada ilustre ni ilustrado representante. L´´ete algo de lo que he copiado hoy de perednik sobre las mil y una maneras en las que se ha disgrazado el antisemitismo a lo largo de la Historia. A lo mejor te ves retratado en alguna.

89 gaditano, día

¿De qué te escandalizas egarense, nazi, de la basura antisemita que copia y requetecopia momia?

90 gaditano, día

momia. Eres un psicótico, no hay duda.

91 mescaler, día

lead, la cifra de 126 muertos en Gernika debes multiplicarla, al menos, por dos. No soy un experto en la guerra civil. Desconocía los hechos que comentas. En el caso de que sean ciertos, me parecen tan condenables como los crímenes franquistas.

92 gaditano, día

venga mescaler: Cita tu fuente para decir que los 126 hay que multiplicarlos por dos (¿o por tres, o por cuatro?), aunque dices no ser un experto en la guerra civil. Oye, y por qué cuando ayer citaste los abusos de aquellos soldados israelíes para demostrar que todo Occidente y todo Israel no son mejores que la peor autoceacia islámica no añadiste esa coletilla de "de ser ciertos" que añades a lo que te cuenta lead? !Hipócrita sectario!

93 mescaler, día

Por mucho que insistas, gaditano, no soy judeófobo. El problema palestino no es de nacionalismo. Es el de un pueblo despojado de su tierra y al que se le impide constituir un estado. Yo preferiría que Israel dejara de ser un estado confesional y que a los palestinos se les concediera la ciudadanía de ese estado, pero son los israelíes los que no quieren. Veo que sigues manipulando a tu gusto. Yo no pongo en cuestión la legitimidad del estado de Israel ni su derecho a seguir existiendo. Critico la ideología sionista. La verdad es que no sé pierdo el tiempo con un fanático como tú.

94 mescaler, día

Fuente para la cifra de muertos en Gernika: la web www.generalisimofranco.com http://www.generalisimofranco.com/mitosD.htm Todavía ahora se sigue escribiendo que fueron más de tres mil los muertos, cuando la investigación seria los fija (con nombres y apellidos) en unos trescientos. (Véase la obra fundamental de Vicente Talón Arde Guernica, publicada en pleno franquismo.) (Vicente Talón, Arde Guernica, Ed. San Martín, Madrid, 1970)

95 lead, día

[Muertos en Guernica: 126] mescaler #91 La cifra de 126 es la que finalmente ha establecido el historiador vasco (de Orduña) Salas Larrazábal investigando los certificados de defunción. ¿O es que hubo muertos anónimos? [Compárese esta cifra con la de 102 muertos en el bombardeo republicano de Cabra, suceso adecuadamente silanciado por Tunón de Lara y discípulos, aunque, por si acaso, volveré a leer el capítulo correspondiente de La España del siglo XX, de Tuñón]. Ese día tocaba mercado en Guernica, lo que habría aumentado la población flotante pero, a la vista de la actividad militar en curso(plena campaña de toma de Bilbao, que cayó el 19 Junio, dos meses después del bombardeo), el mercado fue suspendido. Los casi 300 asesinados en los barcos prisión, Cabo Quilates, Altuna Mendi, y en las cárceles de Larrínaga y otras, es un terrible suceso que conocemos todos los bilbaínos y cualquiera que consulte la historia de la Guerra Civil, sección "campaña del Norte".

96 gaditano, día

mescaler: No sabes evidentemente que la EXISTENCIA del Estado de Israel es el punto ESENCIAL de la ideología sionista. Más sobre el nuevo/viejo antisemitismo. http://www.svantelundgren.net/sv/artiklar/antisemitismo.php

97 mescaler, día

#96 Por supuesto que lo sé, gaditano. Pero no vamos ahora a negar el derecho a existir a estados creados por movimientos nacionalistas, desde Irlanda hasta Grecia.

98 gaditano, día

dame una sola cita mía que me convierta en un fanático de algo: ¿del sionismo cuando he llamado terroristas-contra Moa-al Irgun? Como insultón pinchas más en blando y tienes menos recursos que un delantero cojo ante Casillas. Insultan mejor algunos Moabitas. Y con más gracia,judeófobo.

99 opq5, día

gaditano #48. Me alegro que creas que las tropas españolas están en Afganistán para defender la democracia y la libertad en este pais, porque veo que eres hombre de buena fe. Porque en mi opinión estamos allí porque hasta ahora les interesaba a los americanos estar situados en la tierra de Al Queda, para tratar de controlar el fenómeno terrorista y para tratar de disuadir a Pakistan, controlando su flanco izquierdo, de que las armas atómicas están bien para tenerlas en un anaquel pero no para usarlas y mucho menos de dejar que otro u otos, por ejemplo Al Queda pueda controlarlas. Luego está el tema de los cultivos de opio,

100 gaditano, día

mescaler????? No te sigo. Se ve que no sabes por donde tirar.Movimientos nacionalistas los hay por todo el mundo. Otra cosa son los métodos que usan. Lo que los palestinos quieren, y sus manipulñadores árabes e islámicos, es la desaparición de Israel como Estado. Son antinacionalistas contra una sola nación: Israel. Y esa es la cantinela, disimulada de la izquierda hoy día. Cuestionar Israel: no Yemen, Arabia Saudí, Jordania, Marruecos, Argelia,Siria etc...¿por qué esa discriminación? Respuesta: antisemitismo,judeofobia.

101 mescaler, día

#95 El franquista Salas Larrazábal, que nació en Burgos, no me parece una fuente fiable.

102 gaditano, día

para mescaler la cuestión, es lo mismo que Moa al revés, !!!a veces pienso que mescaler es un alias que se ha inventado Moa para animar el cotarro!!!! no es si las cifeas de Salas son ciertas o no, sino si salas es o no franquista. ¿Y Talón? ¿Republicano? A ese paso no nos queda ni un sólo historiador en pié. opq5: Según este bobín de gaditano, luchar contra el terrorismo talibán en Afganistán es luchar por la democracia. He visto unas cuantas películas y leido unos cuantos libros sobre Afganistán y algo me queda claro: que el régimen talibán fue mucho peor que ninguno anterior o posterior, incluido el de los comunistas de Najibulá.

103 mescaler, día

#102 Sólo parodio la actitud de Moa y los moaístas: si un autor es de izquierdas, no es fiable. Pues yo, lo mismo. gaditano, ¿no decías que era Javier Ortiz? ¿Ahora resulta que soy Pío Moa?

104 gaditano, día

mescaler: no me creo que intentaras parodiar nada. Es tu manera sectaria de (no) pensar. sigamos, ahora en francés, con el antisemitismo antisionista según su máximo experto Taguieff: http://www.alexandredelvalle.com/publications.php?id_art=40

105 mescaler, día

#104 También es interesante: http://www.solidarites.ch/journal/docs/taguieff.html Parodio vuestro sectarismo, gaditano. El de Moa y el tuyo.

106 DeElea, día

Pues a mi me parece heroico como recupero el pueblo israelita su nación, por supuesto con manifestaciones silenciosas con las manos blancas llenas de titiriteros y de hipócritas buenistas tan vanidosos como cobardes no lo hubiesen conseguido y hoy no existiría Israel. Ejemplo hoy, por otro lado, de todas las naciones que la rodean. Si acaso reprocharles el que no tuviesen el mismo valor cuando devolvieron los territorios ganados en la distintas guerras que les declararon las naciones islámicas, Y haber tenido la suficiente visión de futuro de haber creado y tutelado un Estado palestino, hubiesen querido los países afectados o no hasta su consolidación e independencia. ¿Por qué sinceramente alguna vez han querido los islamistas realmente una paz con Israel que no sea echarles al mar, o sea la paz de los cementerios? Lógico es también que si los judíos esparcidos por distintas naciones querían recuperar parte de lo que fue su tierra (¿acaso no es legitimo aunque conllevase la inevitable guerra?) para crear su propia nación se organizasen y se financiasen de alguna manera. Claro que ese movimiento lógicamente termina con la creación de la nación de Israel. Por que desde entonces en adelante ese cometido les corresponde al Estado de la nueva nación y por ende a los Israelitas en abstracto y general. Por eso yo sigo preguntándome lo mismo que antes ¿Qué es exactamente el sionismo? ¿Lo que pone en la Wiki?

107 mescaler, día

Aunque creo que en esta última denuncia no le falta razón, la visión que Taguieff ofrece de la izquierda es una exagerada caricatura. Califica de antijudaísmo lo que no es sino crítica de la política israelí de ocupación y colonización de los territorios palestinos (antiisraelismo). Y llega a hacer afirmaciones demonizadoras y absolutamente injustificadas de esta izquierda. Como cuando dice que su objetivo es destruir Israel, culpable de "la mayoría de las desgracias que hoy golpean al mundo" (p.40). O que, como el antisionismo islamista, el de "los círculos que aún se imaginan 'progresistas' [...] es una judeofobia de exterminio" (p.63). Según Taguieff, este antijudaísmo extremo de la izquierda europea (en varias ocasiones especifica que no de toda ella) asocia en su odio a Israel con los Estados Unidos y con Occidente en su conjunto, que "encarna el mal", por lo que exhorta al arrepentimiento y exige "una reparación financiera por el esclavismo y el colonialismo, incluso el 'genocidio' de los africanos" (p.63). Pero, pese a que Taguieff utiliza estas ideas para descalificar al mundo progresista, él mismo sostiene en otros lugares que "es conveniente rechazar una cierta forma, digamos imperial, de 'occidentalización del mundo"' (p.74, n.39), y denuncia la situación de los "marginados" (inmigrantes incluidos), "sumidos en la angustia por los mecanismos desestructuradores de la globalización económico-financiera" (p.201). Recordemos que en Le racisme había sostenido el origen occidental de este fenómeno a partir del siglo XVI, vinculado con la persecución de judíos y conversos en España, con la expansión colonial y con la esclavización de los africanos.3 Además de satanizar a la izquierda occidental (cuya mayoría, en mi opinión, solo es crítica hacia la política israelí), Taguieff no repara en dos importantes diferencias que el discurso izquierdista mantiene con el del antisemitismo clásico. Mientras que para este el mundo está dominado por Israel (los judíos), siendo Estados Unidos su marioneta subordinada, para los viejos antisionistas de la guerra fría es Israel el peón o portaaviones del imperialismo norteamericano en Oriente Medio.4 Por otra parte, Taguieff afirma que esta izquierda demoniza a Israel al compararlo con la Alemania nazi, y a Sharon con Hitler (p.96). Ocasiones ha habido, es cierto, en que se ha equiparado explícitamente la ocupación de los territorios palestinos con el genocidio nazi -como hizo de forma sonora José Saramago durante una visita a Israel y Palestina al comienzo de la segunda Intifada-. Pero en mi opinión esta desmesura no es usual. Normalmente lo que se recalca es que las antiguas víctimas se han convertido en verdugos, no en exterminadores sistemáticos. Toda comparación con el nazismo siempre supone una voluntad explícita de condena radical, frecuentemente utilizada en múltiples contextos, pues, no en balde, en las sociedades democráticas actuales el nazismo es un paradigma de mal absoluto (recuérdense, por ejemplo, las habituales caracterizaciones del terrorismo de ETA y del nacionalismo vasco radical, e incluso del moderado, como nazismo, o, más recientemente, la del gobierno tripartito de Cataluña como nacionalsocialista). El poeta argentino de origen judío Juan Gelman expresaba así qué entendía por "políticas genocidas del Estado de Israel": "iY cómo es posible que ahora sean sitiadores de todo un pueblo los hijos, los nietos, los biznietos de quienes, como mi madre y sus hermanos y su padre rabino, padecieron el cerco zarista en los guetos, y luego, como mis primos, el encierro en los campos de concentración nazis? C...] iY ahora esos descendientes de la persecución crean guetos para los palestinos, dinamitan sus casas, los sitian por hambre C.], usurpan sus tierras aplicando esa razón de las bestias que es la fuerza? [...] Los judíos siempre fuimos perseguidos, nunca perseguidores; discriminados, nunca discriminadores; [...:I Nada tiene que ver el Estado de Israel con la tradición judía, la más democrática del mundo" (ABC, 22-4-2001). Con todo su radicalismo, y aun empleando el término "genocida", del que discrepo, Gelman denuncia a los nuevos verdugos, que no exterminadores, en nombre de las viejas víctimas. Y si me parecen rechazables excesos como los de Saramago, que utiliza Auschwitz para condenar a Israel, no menos rechazable me parece la falsa ecuación demonizadora que trazan quienes, como Taguieff, utilizan el Holocausto para condenar el antiisraelismo progresista: antiisraelismo = antijudaísmo = "judeofobia de exterminio". La diferencia obvia entre este discurso antiisraelí y el del antisemitismo de extrema derecha está en que este último, lejos de condenar las persecuciones históricas antijudías y el Holocausto, justifica las primeras mientras niega (y justifica a la par) el segundo. iCuriosos antisemitas estos nuevos judeófobos de izquierdas que toman como medida del mal la persecución secular a los judíos! GONZALO ÁLVAREZ CHILLIDA Catedrático de instituto y profesor de la UNED http://www.raco.cat/index.php/IllesImperis/article/viewFile/81032/105507

108 mescaler, día

Por otra parte, la literatura antisemita radical se sigue publicando en pequeñas editoriales de la extrema derecha (integristas, neonazis y otras), mientras que libros como España frente al islam, de César Vidal, que no solo sataniza a los musulmanes sino que pide su exterminio mediante bombas nucleares (pide exactamente derrotar al terrorismo islámico con estas armas), se publican en ediciones de gran tirada y tienen gran predicamento en los medios de comunicación derechistas.

109 totemkof, día

La idea de la muerte, de dejar de ser es horrible, pero la idea de vivir indefinidamente es sencillamente pavorosa..., sobre todo ante la perspectiva de tener que vivirla junto a algunos sujetos que ya conocemos. Duro dilema; mejor dejarlo en las manos del señor

110 denebola, día

Buenas tardes: veo que a lo largo del día de hoy se ha arrastrado como una serpiente el comentario primero del sinvergüenza de mescalero, produciendo indignación una y otra vez. No sólo por decir lo que ha dicho, sino porque las declaraciones de la AVT son específicamente de Ortega Lara, que pasó 532 días en un agujero infecto a merced de los amigos del canalla bloguero. Cuando llegue la hora de echar al mar a toda esta m¡erda chekista, no olviden ponerse guantes. El de D. Pío debe ser, con toda seguridad, el único blog del mundo donde la puerta está abierta para que la canalla ofenda cada día al dueño de la casa y a sus invitados. Él sabrá.

111 Timoteo, día

A egarense (anotación 71 en el hilo anterior). Te agradezco tu expresada atención a mi opinión. También tus opiniones son de las que me merecen especial atención pues considero por lo que manifiestas a lo largo de ellas que te motiva a exponerlas el deseo y el propósito, que me parece compartimos, de llegar a conseguir que gobiernen nuestra nación personas capaces y honestas y no charlatanes usurpadores del poder, irresponsables e ignorantes. Si reconocemos que la comunidad la formamos adultos, niños, ancianos, listos, tontos, sanos, enfermos, personas con capacidad de discernir y personas incapaces de discernir, individuos más o menos equilibrados mentalmente e individuos más o menos trastornados, creyentes en Dios, creyentes en cualquier otra cosa, creyentes en nada, creyentes que no saben qué creen y personas incapaces de creer,…esto es, que la formamos una muy variopinta diversidad de individualidades. Forzoso será llegar a la conclusión de que la organización y orientación legítima del poder es cuestión exclusiva de quienes entienden que el poder lo deposita Dios en la comunidad para el bien de la comunidad, esto es para el bien de quienes componen la comunidad (adultos, niños, ancianos, listos, tontos,…etc). Pues de quienes no entienden esto no cabe esperar que sean capaces de organizar y gestionar el poder que no sea orientándolo exclusivamente a su satisfacción individual. Por esto creo que más que tener en cuenta y distraernos en pensar en quienes, a quién y por qué tendrán que dar cuenta de sus acciones erróneas esa parte de la sociedad que por ignorancia o falta de conciencia social está contribuyendo activa o pasivamente a que sean en su mayoría charlatanes usurpadores del poder, irresponsables e ignorantes quienes nos están gobernando ( y los hechos y resultado de su gobierno son palpables pruebas de ello), la atención, preocupación y propósito en la actualidad de quienes deseamos un gobierno gestionado por personas capaces y honestas debemos orientarlos, sin distracciones, a la consecución de este objetivo. Un afectuoso saludo.

112 mescaler, día

Eres un payaso, denebola. Tus amenazas y tus indignaciones de santurrón sólo provocan la risa.

113 narabanc, día

mescaler, me parece que notienes dignidad ni honor, ni vergüenza, ni bonhomía.... ¿colaboraste en hacer las listas de desafectos que hizo el psoez en tiempos del Guerra?.Sabrás que el socialismo siempre tuvo esbirros y sicarios.¿crees que seguirá teniéndolos?.Crees que la base de datos de los "eliminables"( como dijo un secretario pesoero) seguirá actualizándose?.Puaf!

114 Gorbi, día

¡Mescaler! ¿Qué pasa, chavalote? En tu opinión, la principal asociación española que aglutina a víctimas y a familiares de víctimas inocentes de terroristas españoles, víctimas que lo son y han sido por vivir, sólo por vivir, en una parte de España, es una verguenza. ¿Podrías aclarar por qué? ¿Y podrías decir también, en tu opinión, cómo tendría que comportarse para no serlo con el gobierno más claudicante y conciliador de la Historia con ese terrorismo español? En espera de respuesta quedo.

115 mescaler, día

Gorbi, en mi opinión y en la de Moa, que ha sido el primero en decirlo.

116 Sherme, día

En uno de sus primeros estadios, la judeofobia frecuentemente fabrica una supuesta «mentalidad judía» o «espíritu judío», que luego le servirá de excusa para descargarse contra los judíos de carne y hueso. Éstos reciben los golpes en la segunda etapa, cuando politiqueros y revoltosos pasan a la acción. Para justificar el ardid, el método usual es revelar el supuesto carácter dominador o maléfico de la entelequia original. Se enumeran judíos que son banqueros, editores de diarios, industriales, etcétera, y después se los amontona en una pretendida red de poder, aduciendo que éste es patrimonio de un grupo solapadamente coordinado: los judíos. El desatino es parecido al de quien atribuyera poder financiero a «los gordos» por descubrir a muchos banqueros pasados de peso, o al de otro que clamara contra una prensa poseída por los miopes porque muchos periodistas usan lentes. Se hacen resaltar a algunos israelitas que están en posiciones elevadas y se estimula la sospecha de que actúan en secreta logia: los judíos. Se soslaya que en general los hebreos que sobresalen de modo individual, y no en tanto judíos, y nunca forjan planes de dominación en reuniones sinagogales. Sin embargo, la influencia del mito pervive. Los judeófobos la agravan, por un lado cuando, después de «denunciar la nocividad» de los judíos, inflan su importancia enfatizando la judeidad aun cuando fuera virtualmente inexistente. Por el otro lado, cuando hay judíos importantes que coinciden en la causa que alberga a los judeófobos, éstos se esmeran en empañar la judeidad. Así, desde la izquierda, el anarquista Mikhail Bakunin (quien adhería al viejo mito de los judíos como «nación de explotadores») tachaba a Marx de «Moisés moderno». Contrariamente, el origen judío de Marx fue muchas veces ocultado por los regímenes comunistas. Para los nazis el comunismo era «una ideología judía» debido a «los judíos» Marx y Trotsky, aun cuando éstos estuvieran enteramente desvinculados de sus orígenes. En Francia, la paranoia judeofóbica estalló en el libro Francia judía (1886) de Edouard Drumont, que fue el telón de fondo para el Caso Dreyfus, y «demostraba» cómo el país estaba subyugado por dicho grupo. En poco tiempo alcanzó centenares de ediciones; su autor fundó en 1889 la Liga Antisemita y a los pocos años fue elegido diputado. Hace una semana, el presidente de Irán reiteró el mito en la ONU, aunque con «corrección política»: Ajmadineyad reemplazó la palabra «judío» y sostuvo en la Asamblea internacional (24-9-08) que «los sionistas dominan las finanzas y los medios». La acechanza de una conspiración judía oculta asoma corrientemente en el léxico de los españoles del siglo XXI. En abril de 2002, la actriz Marisa Paredes atribuyó a las intrigas del «lobby judío» la elección de los premios Oscar, y cuatro años más tarde el actor Antonio Banderas reveló en TVE1 que los judíos son los causantes de las guerras. En abril de 2004, apareció un voluminoso libro del ex sindicalista minero Antón Saavedra, que difunde la teoría de la conspiración judeo-masónica raíz de todos los males. Saavedra llama «sionista» a la Internacional Socialista, denuncia que el PSOE es ayudado por hebreos, y hasta acusa al «judío sionista Stalin» (sic). Es cierto que los neonazis son igualmente judeofóbicos, pero por lo menos lo admiten. En casos como los mencionados, el acusador no necesita aportar datos. Es suficiente incriminar a los judíos por los terremotos, la tuberculosis o el cáncer de hígado, para colocar al pueblo hebreo en el ubicuo banquillo del acusado. El 3 de noviembre de 2002, el diario El Mundo proveyó una lista de judíos conocidos bajo el título de «El ABC de la España hebrea», y advirtió que «están en la banca, la Justicia, la hostelería, la construcción, el textil... Los judíos españoles se mueven en los círculos más poderosos y mantienen contacto con la elite económica y política. Contar con el respaldo del 'lobby' hebreo incluso puede librarles de la cárcel». Uno se veía tentado a compadecerse de los pobres cristianos, que cuando caen en la cárcel deben permanecer en ella. Gustavo D. Perednick http://www.nodulo.org/ec/2008/n080p05.htm ----- Pues lo mismito para "los masones"... igualico igualico. De hecho los suman "judeo-masónica" y hasta agregan "comunista", pero igual les vale decir "fascista", que también lo he visto.. "conspiración judeo-masónico-fascista".. vamos como el Momia diciendo que el nazismo también lo fundaron "los masones"... si es que... ¡manda webs!.

117 gaditano, día

mescaler: Ya veo ya, el tipo de réplica que das. Topicazos que ni tú mismo les del primer izquierdista "antiimperialista" que encuentras en internet. Me parto de risa sólo con echar una ojeada a este articulista tuyo último que a propósito de la reiterada equiparación de sionismo con nazismo por parte de los antisemitas izquierdonazis dice que eso son ecesos retóricos sin importancia, el otro memo, el que habla de la sobredramatización del terrorismo palestino y alquaedista...claro,claro 3.000 mueryos de nada en las Torres Gemelas, miles en Casablanca, Madrid, Londres, Bali, Israel, Argelia... Negacionistas del terrorismo es lo único que cabe llamarles. Lo que no deja de sorprenderme es cómo aunque te defines a veces como un izquierdista no comunista, moderado y democrático, luego recurres a textos de la extrema izquierda ...como momia, que con tal de pillar un texto antimasónico-antisemita es capaz como Jesucristo de descender a los infiernos. Allá tú mescaler si no quieres leer a Taguieff. Tú te lo pierdes.Yo he disfrutado y aprendido mucho de su progresismo projudío. Y sobre todo he aprendido muchísimo de ese lobo dormido que es el antisemitismo y que es tan profundo en España y tan omnipresente que ni se ve...

118 gaditano, día

sherme: me alegro de que hayas coincidido en volver a copiar un texto de Perednick que ya había colgado yo hoy. De hecho he copiado casi toda su interesantísima página web, pero me temo que ni mescaler, ni momia los lean. A mí me fascina y me aterra la persistencia con diversos disfraces del antisemitismo a lo largo de la historia. Y todos esos tópicos e injurias viuelven hoy de la mano de islamofascistas e izquierdistas, basta escribir "sionismo" "Bush" "imperialismo" o términos parecidos para encontrar miles de páginas rebosantes de bazofia que haría las delicias de Hitler.

119 Sherme, día

Vertía en este hilo Mescaler en una intervención anterior que "fueron los israelitas los que NO quisieron DOS Estados" y que por eso fue la guerra. ¡FALSO! completamente al contrario los isarelitas siempre quisieron DOS Estados. Uno palestino y otro israelí, que convivieran en PAZ. Pero esto no es lo que quisieron los musulmanes (que tienen 1200 millones contra 6 millones y 500 veces más terreno, con lo que lo del "expolio" de tierra y que los otros musulmanes no quieran acoger a "los refugiados"... cae por su propio peso) lo único que quisieron fue echar a los israelitas al mar. Terminar el HOLOCAUSTO. Inclusive con UN solo Estado, pensaban que DOMINARÍAN y así exterminarían a los judíos una vez la "Potencia colonial" se retirara. ----- De entre los millones de refugiados judíos, una parte de ellos inmigraron precisamente desde los países árabes, de donde se vieron obligados a escapar humillados y desposeídos. (Huelga decir que los medios europeos jamás registraron su sufrimiento; recuérdese que se trata del vano sufrimiento judío). Y aunque en cifras fueron similares a los refugiados árabe-palestinos (más o menos medio millón), cabe señalar una diferencia: mientras los judíos huyeron bajo amenazas, los árabes partieron, en su mayoría, azuzados por las bravatas árabes que les prometían vanamente regresar una vez que Israel fuera destruido. A fin de noviembre de 1947 el delegado egipcio en la ONU advertía que «la vida de un millón de judíos de los países musulmanes se ve puesta en peligro debido a la partición». Los líderes israelíes, por el contrario, le ofrecieron a los árabes que permanecieran en el país hebreo naciente. Y se produjo un intercambio de poblaciones, perfectamente natural, que en otros casos fueron expeditamente aceptados por la comunidad internacional (como el resultante de guerras entre India y Pakistán, o entre Grecia y Turquía, entre otros). Nunca crear, siempre destruir La exigencia del liderazgo de Arafat de que los refugiados palestinos regresen a Israel (lo que terminó arruinando las negociaciones en Camp David en 2000 y los motivó a la más sangrienta agresión), implica una paradoja notable para su movimiento nacional. Si desean un Estado palestino independiente, no es lógico proponer a un tiempo la división de su pueblo. Uno no puede ser un nacionalista palestino, y simultáneamente impulsar la despalestinización de su propia gente, por medio de pedir que una parte de ésta sea israelí. Esta paradoja no la señalo sólo yo. La menciona expresamente Khalil Shikaki (director del Centro Palestino de Investigación Política y Opinión de Ramallah) en su artículo en el Wall Street Journal de la última semana de julio 2003). Lo que Shikaki omite es que la paradoja tiene una explicación, clara y dolorosa. El movimiento nacional palestino no procura ningún logro nacional, nunca lo ha procurado, ni siquiera la independencia. Lo que busca es la destrucción del otro. En aras de ese objetivo, está dispuesto a sacrificar a su propia población, sea perpetuando la miseria de los refugiados, sea educando a sus niños en el odio y en modelo de la autoinmolación como antesala del paraíso, sea en el rechazo reiterado de crear su propio Estado para convivir con Israel (como hicieron en Camp David). La responsabilidad de los refugiados árabes es de ellos. Si hubieran aceptado la partición de 1947, no habría habido ningún refugiado. La responsabilidad de las guerras sangrientas en el Medio Oriente, es de ellos. Si hubieran aceptado alguna de las proposiciones israelíes en aras de una paz genuina, no habría habido en nuestra región tanto torrente de sangre de ambas partes. Una de las expresiones más trágicas del objetivo arafatista de destruir al otro y de no construir nada para su propio pueblo, es la conmemoración de la «nakba» que ha comenzado hace algunos años. Los líderes palestinos no estimulan a su gente a celebrar ningún logro propio, sino a lamentarse de los ajenos, y así cada 15 de mayo manifiestan con violencia contra la independencia de Israel. No plantean una medida que resuelva la adversidad de sus refugiados, sino una que permita destruir Israel. Por eso el malogrado Primer Ministro Abu Mazen había despertado nuevas esperanzas al descartar la insistencia arafatista de que los refugiados palestinos sean «repatriados» a Israel. (Por supuesto, en la prensa española Abu Mazen fue bastante impopular, porque indicaba una posibilidad de paz con Israel.) El sino trágico de los palestinos es que su problema tiene una solución al alcance de la mano. Como lo señaló Albert Memmi, todo su sufrimiento comenzó porque se trasladaran (en general voluntariamente) a unos pocos kilómetros de distancia, hacia terruños con su mismo idioma y costumbres. Si no fueron absorbidos, es porque sus hermanos los líderes árabes quisieron (y quieren) usarlos como peones políticos para seguir amedrentando a Israel. Con una módica contribución de los inagotables pozos petroleros sauditas, y buena voluntad, el problema se resolvería en cuestión de meses. Pero los medios de difusión, enceguecidos por su obsesión anti-israelí, han optado, también en este tema, por echar más leña al fuego en vez de estimular la solución. Quienes legitiman la cortina de humo que se llama «refugiados palestinos», y de este modo alientan demandas irredentistas encaminadas a destruir el Estado judío, ellos son el problema. El de la perseverante enemistad para socavar a Israel, que sí es un asunto serio. A diferencia del otro, es muy profundo, y su solución aún no se ve en el horizonte http://www.nodulo.org/ec/2003/n020p05.htm

120 DeElea, día

Hombre Sherme lo mismo no, masonería implica una ideología o ideologías no un pueblo, o una patria, Y los judíos son un pueblo y una patria, no una ideología. Todo eso que cuenta también se ha hecho con los jesuitas por ejemplo. En el mismo grado como poco que con los masones, con el agravante de que los masones pueden guardar en secreto su adscripción, mientras que los jesuitas no. todo eso no obstante es muy lamentable: el uso de la mentira y la calumnia para desprestigiar y perjudicar una posición ideológica es una maldad. Pero criticar una ideología es lo que hacemos con el socialismo o con el comunismo y la masonería en ese caso no esta libre de crítica como no lo están tampoco los jesuitas. Lo otro, el antisemismo es simplemente racismo, cuando menos cultural. Y uno puede cambiar de ideología pero no de origen ni raza o pueblo. ¿Ahora el sionismo qué es en concreto? si una ideología ¿entonces de qué trata?

121 Sherme, día

118# Gadi, te iba a agradecer que los hubieras puesto y luego copiarlos para guardarlos para leerlos con más tranquilidad. No sabía de quién eran y luego vi que eran de Perednik, esenciales para entender lo que realmente pasa en ese "conflicto" tan "mediático" (y siempre sesgado). Todos los artículos de Perednick en el Catoblepas: http://www.nodulo.org/ec/aut/gdp.htm

122 DeElea, día

“ habla de la sobredramatización del terrorismo palestino y alquaedista...claro,claro 3.000 mueryos de nada en las Torres Gemelas, miles en Casablanca, Madrid, Londres, Bali, Israel, Argelia...” ¿¡Ah! que ya se sabe algo del 11? ¿O lo dices por los terroristas suicidas con varias capas de calzoncillos? anda vete a pelarla espabilao.

123 mescaler, día

Vertía en este hilo Mescaler en una intervención anterior que "fueron los israelitas los que NO quisieron DOS Estados" Sherme, yo no he dicho eso. Si me citas, no falsees mis afirmaciones, por favor...

124 Sherme, día

120# DeElea, eso de que los jesuitas no "pueden guardar" su adscripción... oiga... no sé dónde lo ponen ¿publican los listados? Los masones tenemos libros de registros con los nombres, fecha de iniciación, de grados etc... o sea como poco, "lo mismo". Por otro lado no son pocos los que encima nos interrelacionan a los masones con los jesuitas... en el mismo cajón todo el mundo. Jesuitas, masones, judíos y el que venga... que convenga para la "conspi".

125 denebola, día

#112,mescalero ya quedamos en que tu risa no era otra que la de las hienas. A esa risa has de referirte, basura. Luego no lloriquees como hacías unos días atrás porque muchos de aquí te escupían. ¿Qué esperas, basura? ¿No crees que fuí extremadamente generoso al llamarte hombre defectivo? Le sobra el hombre. Ahora, como arquetipo de izquierdista, clavado.

126 denebola, día

"...Si me citas, no falsees mis afirmaciones, por favor... " mescalero fingiendo un reflejo de dignidad.

127 DeElea, día

Añadir que considero que existen dos “masonerías” bien distintas una la Regular de orientación digamos filosófica y cercana al liberalismo político y otra la llamada francesa cercana al absolutismo ilustrado. organización realmente repugnante como origen y semilla de muchos movimientos de infausto recuerdo como la revolución francesa y otros movimientos socialistas y totalitarios, a la par que del ateismo doctrinario y combativo principalmente contra el cristianismo y en especial contra el catolicismo. La primera admirable en muchos sentidos, la segunda despreciable en todos.

128 Sherme, día

¡tócate las narices! ¡Qué bochorno nos va a hacer pasar este tío...: Zapatero pedirá al G-20 un "nuevo rumbo" hacia "una economía más justa" http://www.libertaddigital.com/economia/zapatero-pedira-al-g-20-un-nuevo-rumbo-hacia-una-economia-mas-justa-1276343128/ ¿Para esto tanta jlipoyuá de "presión" y tanto viajecito a toda PRISA para conseguir silla? ¡Por Dios que lo dejen allí... que no vuelva... que le pongan superglue a la silla de los webs... o lo corran a gorrazos hasta Wyoming (el "pequeño" ... y que vaya a recogerle el "Gran" y toda la trupe... ¡basta ya de melonadas!

129 mescaler, día

#125 Lo que tú quieras, amiguete denebola. Quizá sea cierto lo que dices y resulta que sólo soy un programa que corre en los ordenadores de Ferraz. A tu gusto. El otro día no me quejaba de los insultos que recibo a diario, sino de que no se me permitiera responder en el mismo tono. Es muy diferente. Seguid escupiendo, que no os voy a imitar. ¿A recordar la verdad llamas "fingir un reflejo de dignidad"? Pobre denebola...

130 mescaler, día

#127 Sherme, ¿tú de qué masonería eres?

131 denebola, día

"Seguid escupiendo, que no os voy a imitar." Pobre diablo. Se levanta cada mañana a escupir. Le da igual a quien: monjas violadas, víctimas del terrorismo, españoles perseguidos dentro de la misma España, hombres decentes que están en el punto de mira de los "periódicos" izquierdistas. Presente o pasado, hombres o mujeres, vivos o muertos. Le da igual. Su trabajo consiste en escupir. Y luego... "Seguid escupiendo, que no os voy a imitar." A engañar a los tuyos, tonto.

132 mescaler, día

#131 Justo el post que esperaba. Qué previsible eres, denebola... Y qué "listo"...

133 Sherme, día

128# Deberían retransmitirlo en riguroso directo... la entrada del "líder mundiá" (zETAPé, claro) la sentada... el alevante pa su discursín (leído), las caras de los otros... el asombro... las risas.. las mesuras de cabellos... anda, Pepe Luí... que te faltan DOS TARDES de hervor... lo que nos ibamos a reir... por no llorar. Por cierto, ¿le pegará el cabezazo a la "bandera de Obama"? "el "tiempo de cambio para ponernos del lado del planeta" y del "respeto a la naturaleza", en opinión de Zapatero, que, añadió, tiene puesta "una fundada esperanza en lo que ha pasado en Estados Unidos". "Europa y España van a trabajar codo con codo con el nuevo presidente de Estados Unidos para ese cambio" del que habló, dijo, Obama en la campaña electoral. ¡¡¡LÍDER PLANETARIO el zETApé!! ¡¡¡agggggg!!! ¡¡que se pare el planeta que me bajoooo...!!

134 gaditano, día

De Elea : El sionismo fue fundado por Herzl a finales del XIX, si no recuerdo mal. Su principal objetivo, crear una patria en palestina para los judíos. No sé a cuento de qué viene tu grosería...Si te molesta que incluya los muertos de Madrid en el terrorismo islamista, como hace cualquier fuente de información respetable NO ESPAÑOLA (no entro en qué fuente española sea respetable con vosotros), peor para tu salud mental. Le das muy mal ejemplo a mescaler, que a veces es más educado que vosotros y un pelín menos irracional. Más aquí: http://www.geocities.com/capitolhill/lobby/2679/herzl.htm

135 sinrocom, día

Estoy por aqui unos dias, y la verdad, la cosa esta mucho peor de lo que yo esperaba. Si Zapatero tiene la solucion para el planeta. Yo tambien la tengo para España.... Una España libre, sin Zapatero. Mesca, te estaran pagando un paston por las horas extras y por el grado de payasez que estas desarrollando ultimamente. Saludos a todos. Saludos a todos...

136 gaditano, día

denebola: ¿de verdad crees que mescaler es peor persona que tú sólo por tener ideas diferentes? Yo no te conozco de nada, salvo lo poco que revelas aquí, pero si estuviese en un apuro de vida o muerte y tuviese que confiar ciegamente en alguien, me temo que preferiría confiar en mescaler que en denebola. Intuición masculina...

137 gaditano, día

oye sinrocom: ¿de verdad vives en Londres? Es que no se te nota nadita de nada

138 sinrocom, día

gadi... Sabemos que tienes tu cabeza bien amueblada. Pero con tantos muebles de lujo, careces un poco de sentido comun. ¿Tu crees que el 11 M, lo planearon los moritos de Lavapies?. Pues yo diria que para hacer tales planes tanto los de ejecucion como los de la repercusion que traeria, se necesitan cerebros mucho mas sofisticados que el de los pobres moritos. No cabe duda que el 11, M, tuvo que haber sido planeado por gente muy superdotada y muy experta. ¿No?

139 denebola, día

Mira gaditano, mescalero no es peor que yo por tener ideas diferentes. Otros las tienen aquí. mescalero es peor que yo porque él es un canalla.

140 denebola, día

#138,sinrocom Usted ya lleva un tiempo aquí. Ya sabrá que gaditano no se aparta ni un milímetro de la mentira oficial. A gaditano le parece normal que de 40 detenidos 36 fuesen confidentes de la poli. Lo más normal del mundo cuando se prepara algo así. Le parece normal que los trenes se destruyesen al tercer día y que casi cuatro años después, cuando se reclamaron análisis en el juicio, se presentasen unos pocos gramos de metal bien lavaditos de las 600 toneladas de los trenes. Sería no acabar si tuviésemos que contar todas las cosas que gaditano cree del 11-M. Pero, con el ego que tiene, el día que sepamos la verdad se le va a hacer muy duro aparecer por aquí.

141 silmo, día

La muerte física es una silenciosa desconocida ya que nada se sabe sobre lo que hay o no hay más alla de ella. Pero no tememos la muerte, porque nadie teme aquello sobre lo que nada sabe. El temor a la muerte es una proyección del temor a la vida. Vivimos instalados en el temor permanente a infinidad de cosas pequeñas y grandes, cotidianas y excepcionales. Miedo a ésto o a lo otro, al desprestigio, a la enfermedad, al rechazo, a la pobreza, a la desgracia, al pasado, al futuro... El temor controla y regula nuestra vida personal, familiar y social. Somos temor. Lo que pasa es que hay temores conscientes y subconscientes, ocasionales y permanentes. Tememos la muerte porque proyectamos en ella los dolores y horrores de la vida que malvivimos. El infierno y el purgatorio están aquí. Las calderas de Pedro Botero con que nos asustaban en la infancia están en la tierra. No hace falta imaginar el más terrible infierno que pueda vivir el hombre, basta con leer los libros de historia o los periódicos ¿Hay mayor infierno que el traído los cuatro jinetes del apocalipsis a los largo de los siglos, Auschwitz, el Gulag o el que se se ha sufrido y se sufre en las mazmorras y cárceles legales o secretas de todo el mundo? En realidad la muerte natural es componente indispensable de la vida. No hay nacimiento sin muerte ni muerte sin nacimiento. Nacer es morir, morir es nacer. Vivir es morir y renacer de instante en instante. Es creación initerrumpida. La muerte es indispensable para el ciclo vital. Sin ella no existiría la vida material tal cual es. Si fuéramos inmortales físicamente, todos los seres orgánicos tendrían que serlo. Y no existirían el nacimiento, el sexo, la alimentación, la renovación biológica, la complejidad, la diversidad la evolución...La tierra no sería lo que es... Así pues, la muerte física es parte de la maravillosa inteligencia creadora de la vida. Es una necesidad biológica, pura ingenieria racional. Otra cosa es que seamos capaces de percibirlo, comprenderlo, aceptarlo y gozar de la belleza e inteligencia que hay en todo ello. Desde luego, la visión egocéntrica e individualista de la vida no permite entrever nada de ésto. Hasta que no confiemos en la verdadera naturaleza de la vida y dejemos de fantasearla, seguiremos fantaseando la muerte y no dejáremos de temerla.

142 gaditano, día

Sí silmo, pero reconoce que hasta al más templado la posibilidad de que haya algo desconocido al otro lado le da repelús. A veces pienso que las personas que dicen no temer a la muerte es porque carecen por completo de imaginación.

143 gaditano, día

denebola: Si algún día aportáis alguna prueba que haga que se reescriban las enciclopedias, informativos, libros de especialistas, documentales y archivos de medio mundo sobre el 11M yo diré:! caramba, pues tenían razón los conspiranoicos, una vez más lo improbable e increible resulta ser la verdad!

144 silmo, día

gaditano: El temor a la muerte nace como el temor a la vida de nuestra ignorancia sobre ambas. La imaginación se nutre de temores hijos de esa ignorancia.

145 gaditano, día

No silmo: el temor a la muerte es natural y señal de cordura, el temor a la vida de lo contrario.

146 denebola, día

No gaditano, lo improbable e increíble es lo que tú crees.

147 silmo, día

La muerte física no es lo contrario de la vida sino parte indisoluble de ella. No hay vida sin nacimiento ni muerte. El uno y la otra son indisolubles desde el primer segundo de vida. Hablo de la vida tal cual es y no de la fantaseada desde temores irracionales.

148 gaditano, día

denebola: Si antes de que ocurriese un guionista de Hollywood o un denebola cualquiera nos hubiese contado lo de los aviones y las torres gemelas hubiésemos hecho todos mofa y befa de su imaginación y ridiculizado hasta la saciedad la posibilidad de que eso ocurriese de verdad...y ocurrió. Lo de Madrid es bien fácil de "creer", como lo de Londres y otros sitios.Bastante más fácil que eso de pasarse dos años aprendiendo a pilotar en los propios Estados Unidos, secuestrar varios aviones sin casi armas, controlarlos y desviarlos hasta el centro de Nueva York y de Washington para estrellarlos en forma suicida. Y después el incendio y el derrumbe y todo lo demás de ese horror...El productor al que le hubiesen llevado ese guión se hubiese hartado de reir y hubiese puesto de patitas en la calle al autor.

149 gaditano, día

silmo: que la muerte es parte de la vida es obvio, que por ello sean irracionales los temores sobre ella no lo es en absoluto. Ya digo...imagina.

150 DeElea, día

“Pero, con el ego que tiene, el día que sepamos la verdad se le va a hacer muy duro aparecer por aquí.” Bueno pero aparecería, ya le ha pasado con otras cuestiones y tampoco le ha costado mucho. por cierto Denebola ¿ha visto la entrevista televisiva que puse de Pla al comienzo del hilo? contienen observaciones muy interesantes. Un Saludo.

151 gaditano, día

para ego el de denebola y De Elea que se creen la voz de la divinidad, nada menos y los salvadores de la Patria Hispana Seguros.

152 denebola, día

gaditano, tu argumento es muy endeble, porque se basa en una analogía. Pero para que la analogía fuese cierta tendría que haber pasado de verdad como lo cuenta rubalcaba. Pero, aunque así hubiese sido, no fueron los islamistas los que destruyeron pruebas, falsificaron informes, achatarraron los trenes y enviaron a la incineradora miles de pruebas físicas... No fueron los islamistas los que montaron esa vergüenza de comisión donde los mandos policiales prepararon sus declaraciones en ferraz. Tu ceguera es más que eso y podrías convencerte mirando en qué quedaron los cuatro años de instrucción y el juicio. Pero ya lo hablamos en su momento.

153 silmo, día

Es evidente que la imaginación se nutre de temores irracionales subyacentes en la memoria. Y la memoria es un producto natural y social. Según el contenido de la memoria así serán esos temores. Los animales evitan ser dañados pero no temem el más allá.

154 denebola, día

#150,DeElea No, he entrado hace un rato y lo dejaré pronto hoy. Encontré el "comentario" del canalla del blog y hube de pasar inmediatamente a responderle, aunque ya otros lo habían hecho. Mañana lo miraré. Saludos.

155 DeElea, día

¿Pero como co-ño va siquiera a plantearse que la muerte (siquiera la guerra) pueda ser buena un buenista provida? ¡¡¡Hombre!!!! ….. Tenéis unas cosas.

156 silmo, día

Denebola: De acuerdo. Nada hay más cierto que ninguno de los condenados en el juicio tiene nada que ver con el atentado del 11M. El propio Tribunal lo ha tenido que admitir en parte al absolver a 10 de los enjuiciados, condenar por pertenencia o colaboración con banda armada sin participación en el 11M a 16 y condenar sólo a tres por participación en los hechos. Jamal Zougham`por autoría material, Otman El Gnaoui por coautoría y Suárez Trashorras por aportar los explosivos. Pero cualquiera que haya seguido críticamente el juicio sabe que no se aportaron verdaderas pruebas judiciales contra los tres únicos supuestos (para mí son supuestos) condenados.

157 silmo, día

Error.Supuesto condenados no son. Son supuestos culpables.

158 DeElea, día

Silmo una persona reducida su cosmovisión exclusivamente al materialismo y generalmente y por ende al ateismo siempre tendrá miedo a la muerte, pues es la desaparición del yo, del ego. Sin ninguna esperanza por supuesto de que esto no sea así. Sócrates dudaba, pero mantenía la esperanza y por eso dio un gran ejemplo de lo que es no temer a la muerte, pero eso es así por que tenia esperanza. Borrada ésta nada impide y mas al hombre vulgar temer a la muerte no de manera muy distinta a la de un simple.

159 DeElea, día

....simple animal.

160 mescaler, día

#136 Pues tu intuición te jugaría una mala pasada, gaditano. Yo (mi personalidad real, no el personaje "Mescalero") soy bastante egoísta, muy cobarde y patológicamente nervioso. Vamos, como para fiarse de mí en una urgencia... Como no todo van a ser defectos, me considero una persona leal, lo que es de agradecer. denebola, bajo esa capa de sacristán tridentino de moral superior, seguramente oculta una persona excelente que te podría sacar de ese apuro.

161 silmo, día

Al no aceptar la muerte física como integrante racional necesario e imprescindible de la vida, existe un apego exacerbado hacia la existencia y un temor exacerbado hacia la muerte. La incomprensión de la vida produce la incomprensión de la muerte.

162 silmo, día

Desde luego no me refiero a comprensión intelectual. La comprensión es resultado del discernimiento. Un relampago mental.

163 mescaler, día

#139 denebola dice creerse superior a mí, no por tener ideas diferentes, sino porque yo soy un canalla (y él no, se entiende), Sin embargo, denebola no me conoce. No tiene mi ficha policial, ni mi expediente académíco, ni sabe lo que hago, ni cómo me comporto con conocidos y desconocidos. Lo único que sabe de mí es lo que escribo en este blog, es decir, mis ideas. Deducir de ellas que soy un canalla es, cuando menos, poco científico. De entrada, existe una contradicción: da crédito a lo que digo, y no es lógico dar crédito a lo que dice un canalla. ¿Verdad, denebola?

164 mescaler, día

Si el "yo" no es más que una ilusión, no hay que temer que esta ilusión se desvanezca.

165 silmo, día

mescaler: El yo es una ilusión; nadie existe separado física o psicológicamente del entorno natural o social. Pero es una ilusión muy poderosa con la cual estamos fuertemente identificados. Desde la ignorancia de nuestra limitada mente es lo que somos. Por eso tememos perderlo.

166 egarense, día

A denebola... Tienes que entender que para "esta gente" no existe el bien y el mal, solo existe el poder y aquellos demasiado débiles para ejercerlo... Esa es la clase de democracia que hay en España y casi diría que en el mundo. Por tanto, y aunque me envíes a la luna, pierdes, perdéis el tiempo: y a pesar del argumento de que, otros se benefician de vuestra replicas, es bueno; sigue siendo un esfuerzo demasiado estéril... La solución está en ignorarles, nunca en enfrentarte a ellos, el mal nunca se combate, se diluye cuando empiezas a trabajar por el bien... No se puede combatir, ni desde dentro ni desde fuera porque te corrompe. Una cosa es cierta somos demasiado débiles, pero al menos tenemos escrupulos que es más de lo que se puede decir de esta gentuza...

167 mescaler, día

"Los occidentales no pueden ganar en Afganistán e Irak" Entrevista a Gérard Chaliand. Experto en guerras asimétricas. En su libro ‘El Nuevo Arte de la Guerra’, este reconocido especialista analiza las razones del éxito de la estrategia de los talibanes en Afganistán ANDRÉS PÉREZ - Corresponsal en París - 09/11/2008 22:00 Desde finales de los años setenta, Gérard Chaliand recorre el planeta y las bibliotecas en busca de lugares muy particulares. Aquellos donde una guerrilla que empieza en harapos acaba poniendo en aprietos a los ejércitos más poderosos. En Afganistán, este estudioso ha descubierto que los occidentales combaten a los insurgentes afganos como si se tratara de una guerrilla a la antigua, como si fueran los españoles frente a las tropas napoleónicas a primeros del siglo XIX. Craso error, porque los talibanes son una guerrilla del siglo XXI, que ha reaprendido las mejores lecciones de estrategia y de táctica militar. Chaliand lo cuenta en su libro de reciente publicación, El Nuevo Arte de la Guerra, agotado en su primera tirada. "Los talibanes controlan las zonas rurales pastún del sur y del este de Afganistán" Dice usted en su libro que el concepto de las guerras asimétricas (un ejército regular frente a guerrillas locales irregulares) es falaz. ¿Por qué? La no validez del concepto de asimetría hoy en Irak o Afganistán es flagrante cuando lo comparamos con lo que es comparable; a saber, las guerras contra las insurrecciones del siglo XIX. En aquella época, los Ejércitos coloniales podían emplear un poderío de fuego ya muy superior a los de las guerrillas, y además tenían con ellos la indiferencia de la opinión pública. Hoy, cuando usted tiene en Afganistán a unos talibanes capaces de perder a 50 hombres para matar a un soldado de la coalición, y a una opinión pública occidental que se niega a aceptar las bajas, la asimetría queda reducida a la nada. Usted dice que Occidente tiene en cuenta su escasa natalidad y el envejecimiento de su población. "Los norteamericanos están buscando una no derrota en Irak para salvar la cara" Sí. Los norteamericanos perdieron 58.000 hombres en Vietnam y pasó lo que pasó. Apenas han perdido varios miles en Irak y ya les parece demasiado. En Afganistán, la OTAN pierde dos centenares y eso ya plantea problemas. Tenemos una natalidad muy limitada: nadie quiere perder a su hijo único, o casi único. En esas condiciones: ¿pueden los occidentales ganar ahora las guerras irregulares, en el estricto sentido de la palabra victoria? La respuesta es no. Es lo que usted llama la "mutación de sensibilidades" en Occidente... En 1991, tras la primera guerra contra Irak, los occidentales no publicamos la cifra de bajas del adversario, porque nuestras opiniones públicas hubieran sufrido una conmoción al ver la desproporción entre los muertos de la coalición y los de los iraquíes. Se trata de una novedad radical en la historia de la guerra. Lo del cero muertos fue el sueño de una guerra sin víctimas en su propio campo. Los norteamericanos lo mantuvieron un tiempo con la solución del bombardeo aéreo, como en Bosnia y sobre todo en Kosovo, o incluso en el Afganistán de 2001. Pero un territorio sólo se controla en el suelo. Ahora, los norteamericanos tienen, en Irak, 140.000 hombres del Ejército regular y utilizan masivamente a mercenarios; 185.000 hombres pertenecen a compañías militares privadas. Los muertos de esas firmas no se cuentan, y sus dirigentes no rinden cuentas ante el Congreso. Respecto a Irak y Afganistán, se podría interpretar tambiénque EEUU está demostrando que, a largo plazo, en el suelo, con hombres, no sólo tiene la tecnología para ganar sino la voluntad de pagar con sangre. En Irak, los norteamericanos están buscando una no derrota para salvar la cara. En cuanto a la supuesta demostración de fuerza sobre su voluntad de pagar el precio de la sangre, no lo creo. En cuatro años han perdido algo más de 4.000 hombres en Irak, y la OTAN unos 200 por año en Afganistán. Ya se lanzan operaciones con considerables daños colaterales, es decir, operaciones que, para ahorrar vidas de soldados de la coalición, provocan muertos civiles afganos. Sin embargo, se podría decir que incluso Francia intenta transformar en orgullo sus muertos en el campo de batalla. Los diez soldados víctimas de la emboscada talibán fueron objeto de honores ejemplares. Sarkozy supermediatizó su visita a Kabul. Precisamente... ¿Se imagina usted a Charles de Gaulle viajando a Argelia hace 40 años por la muerte de unos diez soldados en acción de combate? Inimaginable. Sarkozy fue a Afganistán para mostrar que era solidario con los soldados voluntarios de un contingente que él envió a Afganistán. Usted es partidario de afganizar el conflicto. ¿Retirar las tropas occidentales no sería un fracaso? No hay ninguna razón para luchar por la libertad de un pueblo a largo plazo, en vez de dejarlo a él que lo haga. El Ejército afgano, a condición de que desee defender su régimen, debería poder asumir el destino del país en cuanto disponga de los medios. Eso no es para mañana. O sea que, entre tanto, los occidentales no pueden ni ganar ni irse. Irse querría decir reconocer la victoria de una ideología diferente de la del universalismo. Exacto. Pero, de todas formas, ya hay consenso para decir que habrá una negociación política con los talibanes. La única duda es el momento. Si fuera ahora, los talibanes estarían en posición de fuerza para imponer sus prioridades. Los norteamericanos van a intentar modificar la correlación de fuerzas a su favor. Después deberían poder negociar en mejores condiciones. Usted tiene una reputaciónde buen conocedor del terreno. Voy a Afganistán una vez al año. Por citar un ejemplo, en junio pasado, un día después de la operación de los talibanes contra la prisión de Kandahar, yo estuve por allí. Integrado con un grupo de afganos, vestido como ellos, que traducían. Así podemos efectuar investigaciones sobre el terreno, se puede hablar con los barbas grises, reunirse con gente, y hacerse una idea de la situación. ¿Están tomando los talibanes el control de las zonas pastún? Sí. Las zonas rurales pastún del sur y del este están bajo su control. Los occidentales y el Gobierno de Karzai controlan las ciudades y Kabul. En la Conferencia de Donantes de junio se dijo que un 85%de los afganos tiene acceso ahora a cuidados médicos. Es un cálculo muy exagerado. En cuanto a la ayuda, es cierto que se mide en miles de millones de dólares, pero hay que pensar que buena parte regresa a Occidente para pagar a expertos, consultores, ONG...Otra parte va a la corrupción y muy, muy poco se destina realmente a cambiar las condiciones de vida de los campesinos. ¿Está usted de acuerdo con la idea de que el general Petraeus, que ahora asumirá el mando también en Afganistán, ha obtenido un éxito en Irak? En Irak ha transformado un desastre en una no victoria. La ha vuelto presentable, decente.

168 DeElea, día

¿Tú te sientes una “ilusión” mesca? ¿Y si la vida es sueño….. o esta hecha del material con que se hacen los sueños... y por qué no tambien las ilusiones? ¿es malo tener una ilusion eterna?

169 mescaler, día

#168 Habitualmente, Dele. Las ilusiones nunca son buenas, y, si pretenden ser eternas, peor. Nada es permanente.

170 DeElea, día

No mesca no, te equivocas.

171 mescaler, día

Todo fluye, Dele. Lo único permanente es el cambio.

172 Quixote, día

La reconstrucción del Estado de Israel y del Templo de Salomón ha constituido para los judíos una obsesión secular. Sin embargo, ya desde el siglo segundo de la Era Cristiana hubo entre los israelitas divergencias a este respecto. Aquellos en los que predominaba el sentimiento nacionalista sobre la ortodoxia religiosa, seguían soñando con reconquistar Palestina por medios políticos o militares. En cambio, la ortodoxia consideraba un grave agravio realizar tales intentos antes de la venida del Mesías prometido en las Sagradas Escrituras, que sería quien realizaría tan caros ideales. El triunfo del rabinismo después del fracaso de Bar-Cochba (Año 135 E. C.) en su intento de librar a Palestina de la dominación romana, hizo triunfar por muchos siglos este punto de vista teológico de la cuestión, considerándose ilícito, y hasta un pecado grave, intentar la reconquista de Palestina antes de la venida del Mesías, por lo que los intentos más importantes proyectados en este sentido, fueron acariciados por la serie de falsos Mesías que aparecieron en las colonias israelitas del mundo, desde Sereno (Año 720 Era Cristiana) hasta Sabbatai-Zevi (1626-1676 E. C.) Y Jakob Frank (1757 E. C.), lo que no impidió que en algunas ocasiones, dirigetes israelitas más nacionalistas que aquejados por escrúpulos religiosos, proyectaban en alguna forma el llamado retorno a Sión y la reconquista de Palestina, sin esperar la llegada del Mesías, aunque desafiando la oposición y la ira de la ortodoxia rabínica, cuyos escrúpulos teológicos recibieron en el siglo XIX a este respecto, un golpe decisivo.

173 Quixote, día

Un factor que abrió en forma decisiva en el Israel mundial las puertas al Sionismo, fue el llamado Neomesianismo. Sus principales sostenedores fueron los seguidores de las reformas de Moisés Mendelssohn, entre ellos los integrantes del Movimiento «Hascala» y de la «Unión de los judíos para la Ciencia y la Civilización» entre quienes se contaron destacadamente el Rabino Moisés Hess, el Rabino Baruch Levy, uno de los mentores israelitas de Karl Marx, cuyo padre, a pesar de que se había convertido oficialmente al protestantismo cuando el niño Karl tenía sólo seis años, en que recibió su bautismo, lo envió a la edad adecuada a recibir la educación rabínica que correspondía a la tradición de su familia. Marx era un marrano cripto-judío en toda la extensión del vocablo, y otro de los portavoces en el seno del Judaísmo de la nueva tendencia neomesiánica, junto con Henri Heine otro marrano, y el historiador israelita Graetz, que en su obra monumental de Historia de los Judíos, contribuyó a difundir el Neomesianismo del Judaísmo reformado.

174 gaditano, día

No te entiendo silmo, los seres humanos tenemos consciencia de nosotros mismos, del futuro, y unos sentimientos y una imaginación muy superior a la que puedan tener el animal más desarrollado.Y aún así parece que algunos animales temen a la muerte, aúllan de una manera especial, o gritan como los cerdos al ir al matadero o se quedan paralizados de terror, como mis perras cuando vivimos un terremoto hace doce años en estas tierras...!cuánto más nosotros! Pero viene el raja-increyentes de De Elea, con esa presuntuosa y falsa superioridad moral del falso creyente-los de verdad están hechos de otra madera- y dice que, claro, tener miedo a la muerte es cosa de ateos. Deja que me ría De Elea, hasta vuestro señor Jesucristo dijo "aparta de mí este cáliz y ¿por qué me has abandonado?" en una ocasión en la que, a pesar de ser Hijo de Dios, las veía canutas... Sólo un imbécil sin imaginación alguna no teme a la muerte,porque igual que la existencia del mundo es inexplicable cualquier cosa es posible tras la muerte. Que yo crea que lo más probable es que no haya nada no le quita angustia al tema. Salvo para De Elea , que ya tiene reservado su programa de viajes en el más allá y reclamará su dinero si le han engañado,faltaría más.

175 silmo, día

Mescaler: Disculpe que le nombre después de lo de hace un par de días. No tengo nada personal en su contra. Su nick no tiene para mí ninguna identidad, ningún rostro. Y no tengo ningún inconveniente en que así sea. Eso es internet. Además, ya procura difuminar y hábilmente todo lo que pueda aportar una idea de su verdadero ser. Aunque parece más dispuesto últimamente. Yo no vengo aquí a confrontar sino a aportar lo que puedo, reflexionar y aprender. Por eso no quiero crear enemistades ni siquiera virtuales. Mi preocupación es la convivencia social que en cierto grado veo amenazada en un plazo u otro. No tengo ideología ni intereses partidistas, pero considero que los partidos históricos que participaron en la sangrienta guerra civil (PNV, ERC, PSOE, PCE) no se han depurado suficientemente de sus resabios frentepopulistas y que eso es peligroso. Por eso insisto en ello. Lo del Prestige me pareció abominable, y la manipulacíón del 11M lo mismo. Hubiera deseado que dichos partidos se hubieran disuelto como acto de buena voluntad y refundado con otro nombre, otros métodos de trabajo y un programa decididamente reconciliador y democrático. Si critiqué tan contundenemente su actitud general es porque encuentro rechazable su ciega y sistemática manera de actuar y su nula voluntad de aportar algo positivo a las discusiones que se llevan. Si tanto desprecia la obra histórica de Moa, aporte razonadamente sus comentarios discrepantes y arguméntelos. No olvide que aquí se abordan habitualmente temas históricos y que la historia no es propaganda. O no debe ser. Demuestre con datos, ideas y argumentos los errores de Pío Moa o su mala fé, si así lo cree. Moa explica y argumenta. Póngase a su nivel y haga lo mismo. Y si no, estudie, aprenda y reflexione, que a nadie nos viene mal. Puede que algún día le sirva de algo la desprogramación mental gratuita que le están brindando generosamente Moa y tantos otros comentaristas.

176 Quixote, día

El eminente investigador francés Salluste en su obra titulada «Les origines secretes du Bolchevisme» inserta un valioso documento que armó tanto revuelo en Europa, y que expone en toda su amplitud lo que es la nueva tendencia neomesiánica en el Israel Mundial. Se trata de la conocida carta del Rabino Baruch Levy a su discípulo Karl Marx, en que le expone lo que es el Neomesianismo. En dicha carta el referido Rabino le dice: «El pueblo judío en su totalidad, será él mismo su propio Mesías. Su reinado sobre el universo se realizará por la unificación de las demás razas humanas, la supresión de las monarquías y de las fronteras que son baluarte del particularismo y el establecimiento de una república universal que reconocerá en todas partes los derechos de ciudadanía de los judíos. En esta nueva organización de la humanidad los hijos de Israel diseminados actualmente sobre toda la superficie de la tierra, todos de la misma raza y de igual formación tradicional, llegarán sin gran oposición a ser el elemento dirigente en todas partes, sobre todo, si pueden imponer a las masas obreras, la dirección de judíos. Así, a favor de la victoria del proletariado, pasarán a manos israelitas los gobiernos de todas las naciones al formarse la república universal. Entonces podrá ser suprimida la propiedad individual por los gobiernos de raza judía, que podrán así administrar en todas partes las riquezas de los pueblos, y así se realizará la promesa del Talmud de que cuando lleguen los tiempos mesiánicos, los judíos tendrán bajo sus llaves los bienes de todos los pueblos de la tierra».

177 gaditano, día

momia. Heil!

178 gaditano, día

momia: ¿de verdad te crees toda la basura que copias o lo haces sólo por reirte de Moa y de todos nosotros?

179 sinrocom, día

Es muy probable que el asesinato de esos dos pobres soldados españoles se deba al empecinamiento de Zapatero en participar en la Cumbre del 15 en Washington, como respuesta al intenso interes que este Zetapenco ha tomado en arrimar el riñon a los americanos, en este momento en el que esta como loco por echarse sus fotos con Obama. Zapatero dice que tiene la solucion para luchar en contra de las crisis que asolan el planeta. A eso le llamo yo ilusion, mesca, que es de lo unico que vive este hombre. Un presidente, sin precedente, que desde que lo pusieron ahi, no para de destrozar nuestra nacion, y de hacerle la vida imposible al español de a pie. Este hombre antes de hacerse el chuleta ante el mundo, una vez que Francia le cediera una silla, por lastima, y por cansineo, lo primero que tiene que hacer es solucionar los problemas que existen en este pais, la mayoria de ellos, causados por el mismo. Y ya se le ve venir con su politica de cubrir las puñaladas con esparadrapos.

180 mescaler, día

Bueno, silmo, yo me divierto tocándoles las pelotas a Moa y a los moaístas, no pretendo aportar nada. Aunque, si les estimulo para que perfeccionen sus ideas y argumentos, ya estoy aportando algo. No soy experto en la mayoría de los temas que se discuten aquí y tampoco me siento capaz de dar lecciones a nadie. En muchas ocasiones me abruma el exceso de atención que me dedican.

181 mescaler, día

Qué tendrán que ver los talibanes con la cumbre del G20, sinro. Y me fascina vuestra habilidad para tener razón, pase lo que pase. Si Zapatero no consigue ir a Washington, es un inútil que está aislado del resto del mundo. Pero si lo consigue, lo que pasa es que va a dar una mala imagen de España y sería preferible que no fuera. No hay manera de teneros contentos.

182 silmo, día

Pues si le gusta tocar pelotas podría hacerlo sin provocar tantos malos rollos. Para eso está el humor.

183 mescaler, día

Me temo que no hay mucho sentido del humor por aquí, silmo. A mi no me gusta que el mal rollo alcance un nivel demasiado alto, y se habrá dado cuenta de que, en mis últimas intervenciones, he intentado enfriar el ambiente. Preferiría que me pagaran con la misma moneda, pero veo que no todo el mundo es capaz de hacerlo. Por ejemplo, egarense ya ni me habla, y eso me disgusta.

184 mescaler, día

Bueno, que descanséis. Hasta mañana, espero.

185 Quixote, día

En el naciente Estado de Israel, los hebreos stalinistas trataron de controlar el gobierno; pero fracasaron, quedando este sólidamente en manos de los judíos fieles al Congreso Mundial Judío de Nueva York, y a su jefe oculto, Bernard Baruch. Esto enfureció a Stalin, quien desató tanto en la Unión Soviética como en las dictaduras socialistas de Europa Oriental, una feroz persecución, no solamente contra los sionistas, sino contra los rabinos y jefes de comunidades judías, que suponía permanecían fieles al mando judío neoyorkino, substituyéndolos en la dirección de dichas comunidades, por rabinos y jefes de filiación stalinista. Se llenaron las cárceles de judíos antitalinistas y hasta fueron asesinados en estas circunstancias muchos dirigentes y gobernantes hebreos del mundo comunista.

186 Quixote, día

El mando judaico de Nueva York, a su vez, reaccionó en forma virulenta contra Stalin, imponiendo a su lacayo hebreo el presidente de Estados Unidos, Harry Salomón Truman y demás cripto-judíos que controlaban o influenciaban los gobiernos de Inglaterra y otras potencias occidentales; ese viraje en su política internacional, que muchos todavía no entienden, y que salvó al mundo libre de caer rápidamente en manos del comunismo, al que lo conducían las complicidades de los gobiernos de Washington y Londres, manejados completamente por la masonería y el sionismo.

187 silmo, día

mescaler: Se pueden intuir cualidades valiosas en usted. Sólo falta que sepa y quiera usarlas adecuadamente. Una labor crítica y polémica, por insistente que sea, dinamiza y estimula los debates. Pero siempre hay que partir de la buena voluntad y de la limpieza de métodos. Estoy seguro que si juega limpio será apreciada su presencia en este blog y en cualquiera sean cuales sean sus ideas personales o políticas. Y respecto a Egarense, me parece que es un hombre noble, abierto y sensible a una relación cordial. Ponga algo de su parte.

188 sinrocom, día

En efecto mesca. El Zapo no tenia ni que ir ni que no ir. No tenia nisiquiera que ser nuestro presidente. Estas hecho un gran abogado del diablo, Mesca.

189 Quixote, día

Truman y la pandilla sionista que había entregado Europa Oriental y China a Stalin, encabezaron la lucha para impedir que éste dominara el mundo, y a principios de 1949 surgió la OTAN, Alianza del Atlántico del Norte, después las alianzas del Mediterráneo, de Bagdad, y del Sureste de Asia. Se convirtió a la OEA, Organización de Estados Americanos, prácticamente en una alianza anticomunista, creándose así la más gigantesca red de alianzas de toda la historia de la Humanidad, ya que los dirigentes sionistas mundiales, recordando las matanzas de judíos trosquistas, sinovievistas, bujarinistas, etc., realizadas por Stalin, se sentían expuestos a recibir el tiro en la nuca, si no se aprestaban a contener los avances arrolladores de Stalin, que ellos mismos habían patrocinado. Al ocurrir el rompimiento del eje sionista criptojudaico Nueva York-Londres-Moscú, los masones sionistas Truman y Marshall que habían armado subrepticia y sigilosamente hasta los dientes al fiel colaborador de Stalin, el chimo Mao Tse-Tung, y hecho todo lo posible por hundir a Chiang-Kai-Shek, no pudieron impedir ya que Stalin se adueñara de China; pero mandaron a la Sexta Flota paraim pedir que cayera Formosa en manos de él, protegiendo en esa forma el último reducto del régimen nacionalista chino, aunque impidiéndole realizar acciones ofensivas contra el régimen comunista, ya que durante el período de este cisma sionista transitorio, si bien el sionismo dirigido desde Nueva York deseaba impedir que Stalin dominara al mundo, no deseaba por ningún motivo destruir el comunismo, porque era destruir su propia obra, y ello sería perder todo lo ganado en treinta y dos años. De aquí que la política del sionismo dirigido desde Nueva York, fue puramente defensiva, en lo político y en lo militar, intentando recuperar Rusia, China y Estados satélites, por medio de la eliminación de Stalin y del stalinismo en general, y su substitución por sionistas comunistas fieles a los poderes sionistas neoyorkinos.

190 Quixote, día

El cisma que por unos años desgarró al sionismo, le costó a éste muy caro, ya que mientras en el lado comunista, destrozando todos los planes sionistas anteriores con respecto a Alemania, rearmaba Stalin a la Oriental, al mismo tiempo armaba a los árabes contra el Estado de Israel. Y su sucesor Kruschev apoyaba al Presidente egipcio Nasser en su reconquista del Canal de Suez, bajo la amenaza de desatar la guerra atómica, si las potencias occidentales intervenían para impedirla; a su vez, en lado contrario el mando mundial sionista con sede en Nueva York, para detener los avances de Stalin, e impedir que éste pudiera conquistar el mundo, hacía que se aplicaran una serie de medidas para hacer realmente efectivo el resurgimiento económico de Europa Occidental y del Japón, del caos económico en que los sumió la guerra mundial, y rearmaba a Europa, rodeando a la Unión Soviética y a China Roja, con la más grande red de alianzas de todos los tiempos. Se establecían bases militares en diversos puntos del mundo, que apuntaban al corazón de las potencias comunistas, llegando al extremo de cesar la guerra a muerte contra el régimen anticomunista del General Franco en España, para negociar con él el establecimiento de bases aéreas, y reforzar la gigantesca red de bases militares destinadas a aniquilar a la dictadura staliniana, en caso de que ésta desatara la tan temida guerra de conquista mundial. Pero no deseando paralizar del todo la expansión del comunismo, l sionismo apoyó el triunfo de Ho-Chi-Min, que sancionó el gobernante sionista francés Méndez Frante, debido a las promesas que hizo el futuro dictador de Vietnam del Norte de desligarse del stalinismo. Pero ante el temor de que Ho-Chi-Min no cumpliera tales promesas, se le permitió solamente un triunfo limitado me diante los acuerdos de Ginebra, en espera de ver si Ho-Chi-Min cumplía o no sus promesas. La habilidad del caudillo rojo de Indochina fue hacer creer a ambos bandos rivales, que en secreto les era fiel, y logró así que tanto la Unión Soviética como las potencias occidentales suscribieran los acuerdos de Ginebra, que aunque constituían sólo un triunfo parcial del caudillo rojo vietnamita, se vio éste forzado a aprobarlos, pero con el fin de violarlos en la primera oportunidad que se le presentara, para lanzarse a la conquista de Vietnam del Sur, de Laos y de Camboya. ¿A quién engañó Ho-Chi-Min? ¿Al stalinismo del Kremlin y de Pekín o a los poderes sionistas antistalinianos neoyorkinos?

191 Gorbi, día

¡Mescaler! Aún espero tus respuestas a mis 2 preguntas sobre tu opinión de la AVT. Menudo mamarracho estás hecho... Y sí, de tus opiniones se puede decir perfectamente que eres un canalla, un cobarde, y que opinas aquí lo que nunca dirías en persona en una reunión. Como lo de que los picoletos ponían a sus hijos como escudos humanos...

192 egarense, día

Me parece que mescalero va a tener que seguir disgutado bastante tiempo, pero puede estar tranquilo respecto a mi invitación, le debo un pincho de tortilla y una caña y se la pagaré cuando vaya por Madrid que será cualquier día de estos... Agradezco a Silmo su opinión sobre mí, pero pienso que exagera. No se si tendré esas virtudes de las que habla, pero me temo que ha llegado el momento de mostrar la otra cara de la moneda. La situación actual y el rumbo que siguen los acontecimientos exigen de nosotros una actitud intransigente, beligerante e implacable. No hay lugar para el dialogo, so pena que sea para que lo que ya es el "enemigo" se entregue para ser juzgado por sus crímenes. De lo contrario, y si podemos, ya nos encargaremos de ellos, en su momento... Así están las cosas, por mi parte solo espero la oportunidad para sellar mi compromiso con quien o quienes tengan la capacidad para tomar la iniciativa. Estoy a la disposición de ellos, y solo tienen que contactar conmigo. La historia nos juzgara a todos y cada uno...

193 egarense, día

En cuanto a esos crímenes no creo que en el código penal, tal como está hoy en día, haya un solo delito que no hubieran cometido, que estén cometiendo o, sobretodo vayan a cometer en el futuro si alguien no les para los pies...

194 egarense, día

El que no vea esta realidad, y se distraiga con dircusos, debates, porfías y demás está perdiendo el tiempo de manera lamentable. No digo que no existan miles de temas interesantísimos sobre los que hablar, mientras tengamos que vivir bajo esta tiranía. De hecho en este foro hemos disfrutado de charlas deliciosas, especialmente cuando se refieren a lo espiritual. Nunca se cansa uno de cantar las alabanzas de Nuestro Señor Jesucristo. Pero como dice el refrán "A Dios rogando y con el mazo dando". Y si ponemos interés, no os imaginais lo que podemos llegar a rogar, y lo fuerte que podemos golpear con el mazo. A fin de cuentas el que está encadenado al poder y al dinero en el fondo es débil y cobarde. Solo hay que quitarles el chupa-chup de la boca y se caen del pedestal por alto que hayan subido. Se caen como si a cualquiera por arte de magia le desapareciera el esqueleto, seria una masa informe de carne, pegada a la tierra...