Pío Moa

« La ley natural | Principal | Dominicos y franciscanos »

La ingenuidad de Elvira Lindo

4 de Marzo de 2009 - 08:27:39 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Nos dice la conocida escritora:

Me cuenta una profesora de Historia de un colegio concertado cómo, apremiada por la insistencia de los padres en discutir si había que aceptar o no la Educación para la Ciudadanía, una de las religiosas que dirigen el centro, contestó: "No es un asunto urgente pero quiero que tengan claro que cuando la asignatura tenga que darse, se dará". La religiosa no se sumaba a la rebelión a la que algunos sectores defensores de las esencias católicas animan. Probablemente, sobre sus manos caerán asuntos como la homosexualidad, la inmigración o la violencia y los manejará sin el más mínimo problema, haciendo compatibles sus creencias con los principios que definen nuestra democracia. No es tan difícil.

¿Dónde está la trampa? En lo siguiente: la homosexualidad, la inmigración o la violencia y tantos otros problemas son asuntos políticos y sociales sobre los que hay gran diversidad de opiniones en nuestra democracia –que por eso es democracia–, y que se solventan precisamente en la sociedad por medio de la discusión política, estudios, votaciones, disputas a veces muy agrias, etc. ¿Debe trasladarse a las aulas el debate político, a menudo muy enconado y sembrado de pasiones? Esto podría sonar a instrucción para la democracia, pero con toda probabilidad es una majadería que degradaría aún más el ambiente escolar... o se resolvería según la tendencia política del profesor.

Pero, por supuesto, ni de esa democracia esperpéntica se trata. Lo que pretenden los autores del plan es meter en la cabeza de los niños determinadas opiniones y mentalidades, es decir, adoctrinarlos, engañándolos además al presentar tales versiones como "las democráticas". No puede ser de otro modo, y menos teniendo en cuenta el partido que impulsa esa seudoeducación, el nunca regenerado partido del GAL y de Filesa, de los enterradores de Montesquieu y de los pactos contra la Constitución, o de la ley que pretende oficializar una versión radicalmente falsa de la guerra civil. Sería chocante que la señora Lindo ignorase estos detalles y, sin embargo, los pasa por alto, como si nada significasen. ¿Por ingenuidad? Pero esa Educación para la Ciudadanía solo puede ser acorde con sus promotores, aparte de una imposición totalitaria.

La religiosa de la señora Lindo puede que no se sumase a la protesta contra este intolerable abuso por dos razones. La primera es que la enseñanza concertada depende en gran medida no del estado sino del gobierno que toque, y en España pervive la pésima costumbre de que los políticos de turno utilicen fraudulentamente los fondos públicos a favor de su ideología. Esos colegios están sometidos al chantaje de esos políticos, a la amenaza permanente de represalias; algo obvio que Elvira Lindo no toma en cuenta no se entiende bien por qué. Suena de nuevo a un exceso de ingenuidad.

Una segunda posible razón: algunas religiosas desentonan y son tan progres como pueda serlo Zapo. Lo mismo que en la izquierda desentonan algunos políticos y pueden ser tan demócratas como Gotzone Mora o Rosa Díez. Ese tipo de religiosas seguro que no encontrará difícil "hacer compatibles sus creencias con los principios del PSOE" con los que implícitamente se identifica doña Elvira y que son, por mucho que ella los disfrace, muy diferentes de los principios que debieran definir nuestra democracia. Hay religiosas que nunca han aprendido lo más elemental de dichos principios, como, aparentemente, tampoco nuestra literata.

(Artículo publicado en 2007)

-------------------------------------------------------------------

http://sebastianurbina.blogspot.com/

**** Conocía, desde luego, bastante sobre la infiltración del marxismo y tendencias derivadas en la Iglesia a través, sobre todo, de los jesuitas. Pero el libro de Ricardo de la Cierva La infiltración arroja una gran cantidad de datos concretos demostrativos del alcance que había llegado a tener esa política, que ha estado pudriendo la Iglesia por dentro desde hace decenios. Impresionante, de verdad.

**** Un amigo ha hecho un seguimiento de las elecciones vascas desde la transición, y ha encontrado una tendencia sostenida al declive de la proporción de voto nacionalista, que en los años 80 llegó a ser de más de dos a uno en relación con el no nacionalista. Un proceso que habría sido mucho más acentuado si los políticos no hubieran seguido el proceso inverso, volviéndose, los del PSOE y los del PP, más y más afectos al separatismo. Y si la mezcla de fracaso y colaboración de esos políticos con los asesinos no se hubiera manifestado en la huida de muchos miles de personas (y votos) de la región, como si esta se hubiera transformado en una segunda Cuba castrista.

**** La tendencia totalitaria en el PP: Olazábal cree que los votos que ha ganado UPD defendiendo la unidad del país y la igualdad de derechos le correspondían al PP, que sigue exactamente la línea contraria. ¡Estos politicastros...! Demasiada, muy demasiada suerte han tenido con el carácter bovino de sus votantes.

**** Sobre un comunicado de AES: 

"Para AES los electores han dicho un claro y rotundo No al nacionalismo y al pacto con los nacionalistas". Ni claro ni rotundo, me temo. Y solo una parte de los electores, como por lo demás siempre ocurre. Es común en los políticos en general tomar la parte que les conviene por el todo, indicio de su poca sensibilidad democrática.

"AES espera que, cuando se constituyan los nuevos gobiernos autonómicos y se elija al nuevo presidente de la Comunidad, éste se comprometa en su discurso de investidura, como gesto inicial, a poner fin a los procesos de normalización lingüística, a cambiar la política educativa y cultural en su Comunidad, a paralizar los procesos de reforma de los estatutos... De lo contrario volveríamos a la política de cesión a las tesis nacionalistas que las urnas han rechazado". Creo que AES puede agenciarse un cómodo sillón y esperar sentado. Su comunicado no encierra un análisis político, sino una expresión de esperanzas arbitrarias, lo que los ingleses llaman wishful thinking. Por esa vía no va a convertirse en alternativa, me temo.

------------------------------------------------

"Sería Jaime I  el Conquistador, hijo de Pedro II de Aragón y de su preterida esposa María de Montpellier –la cual, para concebirlo, engañó a Pedro haciéndose pasar en la oscuridad por una amante suya–, quien encauzase resueltamente a Aragón contra el islam, abandonando la aventura occitana. Sometió a los revoltosos nobles aragoneses y conquistó Mallorca en 1229, donde los musulmanes fueron exterminados, esclavizados o huyeron; pero debieron de quedar bastantes mozárabes, y un corto número de catalanes repobló la isla. Mallorca se ganó sobre todo con la flota catalana, pese a lo cual fue considerada reino, mientras Cataluña seguía oficialmente como conjunto condal. Luego, entre 1232 y 1245, Jaime reconquistó Valencia y también la convirtió en reino, contra el deseo de los nobles aragoneses. En 1244 acordó con Castilla (tratado de Almizra), el reparto de las zonas de expansión, pasando Murcia a la de Castilla.

Otro paso fundamental fue el tratado de Corbeil, en 1258, con Luis IX de Francia (primo hermano de Fernando III de Castilla, ambos apodados después el Santo): Jaime I renunció a sus derechos en Occitania, salvo Montpellier, y Luis IX renunció a sus pretensiones de soberanía de soberanía sobre Aragón y Cataluña derivadas de la antigua Marca Hispánica. Una soberanía sin la menor efectividad práctica desde siglos antes.

La política de Jaime I ha suscitado polémicas sobre la "catalanidad" del rey y sus empresas. El término "catalanes" empezó a usarse en el siglo XII y lo popularizaron los trovadores del XIII. El propio Jaime no era catalán, sino medio aragonés medio occitano, casó con una princesa castellana, Leonor, y después con la húngara Violante, y nunca hizo reino a Cataluña como lo hizo a Mallorca y a Valencia, dejando a los condados en un rango inferior. Sin embargo sus empresas en Mallorca y Valencia fueron más que nada catalanas, debido al peso de Barcelona, donde se instalaron la Corte y la Cancillería. La relevancia de la ciudad, seguramente la más rica y dinámica de España, aumentaba porque, al culminar la reconquista de Levante, el Mediterráneo se abría a la expansión de la corona. El comercio de Aragón, barcelonés sobre todo, abarcaba desde la sal, el oro o las especias, hasta los esclavos y llegaba hasta el norte de África, Bizancio y Palestina. De él nacieron sociedades mercantiles "consulados del mar", y el Llibre del Consolat del Mar de Barcelona, probablemente el primer código de leyes y reglamentos de ese tipo, aunque Marsella y Pisa le disputan la primacía.

Problema derivado es el del idioma. En España y entre los propios mozárabes de Al Ándalus se hablaban lenguas romances bastante inteligibles entre sí. Hoy, en la ancha franja central de España, del Cantábrico al sur, y con pocas excepciones, el castellano ha desplazado a los romances aragonés, navarro, leonés y mozárabe, y se ha convertido en lengua común de todo el país; no obstante en la franja occidental y en la oriental se hablan también otras lenguas muy emparentadas: gallego y portugués en una, catalán, valenciano y mallorquín en la otra. ¿Es el portugués dialecto del gallego, o ambos vienen de un romance anterior común? ¿Y el valenciano, el mallorquín y el catalán? Hay argumentos a favor de ambas tesis, problema filológico politizado por nacionalistas deseosos de invertir la historia y volver a la Edad Media, pero negando el hecho bien documentado de que los catalanes, como los demás cristianos de la península, se consideraban españoles.

En 1264, el reino musulmán de Murcia, tributario de Castilla, se sublevó contra esta, respaldado por Granada y los magrebíes, por lo que la reina castellana Violante, esposa de Alfonso X el Sabio e hija de Jaime, pidió auxilio a este, que conquistó Murcia para Castilla. En 1269 Jaime intentó una cruzada a Tierra Santa, pero las tormentas dispersaron su flota, y en 1274 volvió a intentarlo, para lo cual se reunió un concilio en Lyon. Pero ante las vacilaciones de los demás poderes implicados, se retiró con la célebre frase: "Por lo menos hemos dejado bien alto el honor de España". Al parecer dictó su propia biografía, el Llibre dels fets, primera crónica regia escrita en catalán. Al revés de lo que ocurriría en Castilla y León, no reforzó la unidad de la corona, sino que a su muerte, en 1276, distribuyó los reinos y condados entre sus hijos, dejando solo un ligero velo de unidad entre ellos. Las normas jurídicas diferían de un territorio a otro, cada uno con sus propias Cortes (salvo Mallorca), en lugar de las anteriores unitarias.

Comentarios (188)

« 1 2 3 4 »

1 Contable, día 4 de Marzo de 2009 a las 09:35
"Franco, ese hombre"

"Zapatero, ese memo"


---

Vidas paralelas, que diría Plutarco.

Magníficos títulos para dos películas.

2 egarense, día 4 de Marzo de 2009 a las 09:46
Buenos días a todos...
A don Pío...
Esta vez estoy de acuerdo con usted. Ese comunicado es una solemne estupidez. Y... ¿Por qué iban los nuevos presidentes a poner fin a las políticas de normalización e inversión lingüística, si ellos mismos las han propiciado (o sus partidos)? A parte de que si no gobierna "Ibarretxe" en Vasconia, será una nueva corruptela "legal" del PSOE, y esta vez apoyados por el partido llorón, el PP. (menudos soplagaitas)...
Estoy de acuerdo don Pío, de esta manera no pasaremos de ser un "club de amigos". Además para decir lo que se dice en el comunicado, no hace falta un partido nuevo. Ese tono es el mismo que emplea el PP...
3 egarense, día 4 de Marzo de 2009 a las 10:02
El PSOE es un partido tan nacionalista/separatista como el que más, en sus distintas versiones. Y el PP no se ha distinguido precisamente por una defensa de la unidad nacional muy eficaz que digamos. Las pasadas elecciones, solo pueden suscitar preocupación. Que un partido como el PSOE, absolutamente inútil, absolutamente corrupto, tramposo, con un sentido de la democracia "chavista" haya sacado esa pila de votos que ha sacado entre unas elecciones y otras, solo demuestra que este país esta enfermo, y la gente no sabe donde tiene la mano izquierda. Yo comprendo que el PSOE, compra sus votos con el dinero de todos: Subvenciones a un sin fin de asociaciones de dudosa procedencia, un funcionariado super-mega-gigantesco y otras hierbas...
Hacer una análisis tan alejado de la realidad es preocupante, muy preocupante. Como he dicho antes me desmarco de esa lectura que ha hecho AES, sobre las pasadas elecciones. El borreguismo de unos y otros, (votantes de PSOE y PP) es lamentable.
Y "puedo prometer y prometo" que no va a cambiar nada en la política española. Solo, podemos tener una ligerísima esperanza de que al menos, una dinámica delirante de vuelco hacia el peor partido político de la historia (el PSOE) está, parece cambiando muy ligeramente. Solo eso...
4 alterego, día 4 de Marzo de 2009 a las 10:30
¡Vaya! Ahora resulta que comparto con doraije, manuelp y mescaler que somos del atleti.

Hombre yo estoy encantada de ganar al Barça, y espero que ganemos al Madrid, aunque viendo los precedentes (que lejos queda ese 0-4 en el Bernabeu).

Prefiero que gane el Madrid la liga al Barça (sobre todo por el efecto Laporta) pero no debemos ayudarles este finde.

Lo que me resulta curioso es que, aparte de ser los colchoneros cianitas que nos estamos matando aqui, es que escribamos en una web que de rojiblanco tiene sólo el logo porque es una "cueva de vikingos".

En fin, nadie es perfecto.

Y con esto doy por terminada la tregua.
5 ArrowEco, día 4 de Marzo de 2009 a las 10:44
VV

Buenos días nos dé Dios

El comunicado de AES es el siguiente:

"Los electores dicen No al nacionalismo

Para AES los electores han dicho un claro y rotundo No al nacionalismo y al pacto con los nacionalistas. AES espera que el primer gesto de los nuevos presidentes sea poner fin a las políticas de normalización e inmersión lingüística.

Alternativa Española quiere subrayar que quienes han ganado en las elecciones vascas y gallegas han sido los electores que se han manifestado, de forma clara y rotunda, en contra del nacionalismo y de las alianzas con el mismo.

AES aguarda que tanto el Partido Popular en Galicia como el socialismo en el País Vasco inicien un proceso de inversión de lo que ha sido el proyecto nacionalista en ambas regiones españolas.

AES quiere advertir de la traición que supondría, a las esperanzas que ha despertado en toda España la posibilidad de que el nacionalismo pierda el poder en el País Vasco, poniendo la primera piedra para el fin del chantaje nacionalista, que el PSOE y el PP no llegarán a un acuerdo para formar gobierno o posibilitar gobierno.

AES espera que, cuando se constituyan los nuevos gobiernos autonómicos y se elija al nuevo presidente de la Comunidad, éste se comprometa en su discurso de investidura, como gesto inicial, a poner fin a los procesos de normalización lingüística, a cambiar la política educativa y cultural en su Comunidad, a paralizar los procesos de reforma de los estatutos… De lo contrario volveríamos a la política de cesión a las tesis nacionalistas que las urnas han rechazado.

Madrid, 2 de marzo de 2009"



¿Es esta una broma de mal gusto? Esto no es serio. El que escribió este comunicado debería dimitir inmediatamente o ser cesado.
6 Contable, día 4 de Marzo de 2009 a las 10:46

"Franco, ese hombre"

"Zapatero, ese memo"


---

Vidas paralelas, que diría Plutarco.

Magníficos títulos para dos películas.

---
---

Franco, el que encontró una Nación descojonada y la dirigió al levantarse.

Zapatero, el memo que cogió una Nación boyante y la descojonó (en todos los sentidos).

---

Como dice el refrán: Un tonto joiió un pueblo.

7 ArrowEco, día 4 de Marzo de 2009 a las 10:52
VV

Vamos a insistir en el rezo propuesto...(a estas alturas, tendría que saberse ya, al menos, las cinco primeras líneas)

Oración al Ángel Custodio de España

1 "Bienaventurado espíritu celestial,
2 a quien la Divina Misericordia
3 se ha dignado confiar el glorioso Reino de España,
4 para que lo defiendas y custodies;
5 postrados ante ti y en amorosa unión contigo
6 damos al Señor humildes y fervientes gracias
7 por haber tenido para con nosotros la misericordiosa providencia
8 de ponernos bajo tu protección;
9 contigo le alabamos y bendecimos
10 y a su divino servicio rendidamente nos ofrecemos.

11 Acepta, Ángel Santo, estos piadosos cultos
12 que a tu honor dedicamos,
13 ilumina nuestras inteligencias,
14 conforta nuestras voluntades,
15 presenta al Señor nuestras plegarias avaloradas con las tuyas;
16 defiéndenos del enemigo de nuestras almas,
17 que también lo es, y muy feroz, de nuestra Patria;
18 alcánzanos del Señor que saquemos fruto y provecho espiritual de estos cultos,
19 que crezcamos en la veneración a ti,
20 en tu amor y en la docilidad a tus enseñanzas y dirección
21 para que defendidos, custodiados y regidos por ti
22 sirvamos fidelísimamente a Dios en nuestra vida privada y pública;
23 para que se salven muestras almas y las de nuestros compatriotas todos;
24 para que España sea siempre el paladín de la Fe Católica
25 y Dios Nuestro Señor la bendiga, prospere y glorifique.

Amén


8 manuelp, día 4 de Marzo de 2009 a las 10:56
Dice hoy el sr. Moa:

Una segunda posible razón: algunas religiosas desentonan y son tan progres como pueda serlo Zapo.

Recuerdo haber leido hace muchisimos años- más de treinta- y cuando estaba en plena actualidad la hegemonía cultural(a la manera gramsciana) el materialismo marxista, una novela de Michel de Saint Pierre titulada "Los nuevos curas" ó similar y haberme impactado poderosamente la descripción que se hacia de una parroquia de los suburbios de Paris, en las que el párroco, afable anciano, dejaba la labor pastoral en manos de su primer vicario, que imbuido de sus crencias en "tomar partido" por los desheredados, en la práctica, se dedicaba más a la política que a la religión, y como un sacerdote, joven, recién llegado a la parroquia, se enfrentaba a él, manteniendo su convicción de que, si bien los sacerdotes debían preocuparse de los problemas del mundo, su principal tarea era la de dar testimonio de la fe y guiar a los fieles en las cuestiones propiamente religiosas.

Al hilo del blog de ayer sobre la Ley Natural, sería bueno mirar alrededor y ver que esa Ley, no es tan natural como parece visto desde nuestra sociedad europea occidental. Africa puede ser un buen ejemplo, ¿no es allí lo "natural", ese "Horror" que proclamaba el Kurtz de "El corazón de las tinieblas"?.
9 gaditano, día 4 de Marzo de 2009 a las 11:00
Oye arroweco: ¿tiene Francia un ángel de la guarda? ¿Inglaterra? ¿Portugal? ¿Irlanda? ¿Andorra? ¿Mónaco? ¿El Vaticano? ¿China? ¿Irak? ¿Israel? ¿Estados Unidos? ¿Cuba? ¿Chile? ¿Nueva Zelanda? ¿India? ¿Japón?

Si lo tienen ¿de qué son paladines esos países?
Si no lo tienen ¿por qué?
10 sorel, día 4 de Marzo de 2009 a las 11:01
Buenos días a todos.

#alterego

Le habla un abonado del Real Madrid de tercera generación. Desde la superioridad moral que ello supone, puedo adivinar que una derrota del Atlético frente al Barza por goleada supondrá la salida del Kun, como ocurrió con Torres. ¿A dónde? Al Real Madrid de mano de Florentino.
11 manuelp, día 4 de Marzo de 2009 a las 11:01
# alterego

¿Que quiere usted decir con eso de que esta web es "una cueva de vikingos"?.¿Que Moa es del Madrid?¿O que la mayoria de los que aqui escriben lo son?.
12 alterego, día 4 de Marzo de 2009 a las 11:02
De la conversacion de ayer, disculparme pero tuve que irme a "salvar la humanidad".

mescaler, tío, me has decepcionado, antes pensaba que eras "malo pero listo" ahora compruebo "malo" sí, pero que te limitas a repetir los lemas que te pasan.

Me resulta curioso que te creas, sin vacilar, los planteamientos nacionalistas como lo de la tasa de natalidad, que ya España tiene una de las más bajas del mundo (que pasa que a los vascos no se les levanta, hombre a los del Athletic no por eso los llaman los "gatitos"), o lo de las "Opciones Ilegalizadas" que por cierto, esta vez la abstención ha sido más o menos la de siempre, nada de 100.000, ni es el único colectivo que lo proponía (otra trola), ni, de tener 100.000 tendría 7 escaños porque depende de las circunscripciones y además tendría que ajustarse con los escaños de los demás partidos.

Preguntas que si no son exilados políticos, que son los que se van del Pais Vasco, como dije ayer, se van por que sino les matan, ¿eso lo consideras política? ¿esque te sigues creyendo que ETA actúa por política?

Lo dicho "malo" sí, "listo" bastante poco.
13 manuelp, día 4 de Marzo de 2009 a las 11:05
# 10 sorel

El Atleti ¡ya ha ganado al Barcelona!.¿Es que no se ha enterado?. 4-3
14 alterego, día 4 de Marzo de 2009 a las 11:07
#11, manuelp, me refiero a los más conocidos "estandartes" de L.D., y lo digo "de buen rollo", sin pretender ofender.
15 alterego, día 4 de Marzo de 2009 a las 11:08
#10, sorel, espero que ganemos al Madrid, y que el Barça pierda la liga. En fin, puestos a pedir.
16 sorel, día 4 de Marzo de 2009 a las 11:11
#manuelp

¡J.oer, qué empanada tengo! Según lo he visto escrito, he pensado... Madre mía!

Lo importante es que el Kun vendrá al Madrid y que a mí el año que viene me toca recibir la insignia de 25 años de socio. Un orgullo.
17 manuelp, día 4 de Marzo de 2009 a las 11:12
alterego

La/El que se ofenda por que otra persona sea de un equipo u otro, es que se ofende a ella/él misma/o. En cuanto a perder con el Madrid, ya dije ayer que si fuese condición necesaria y suficiente para que esta ganase la Liga, no me importaría, dado que el Atleti es ya imposible que la gane.
18 sorel, día 4 de Marzo de 2009 a las 11:13
Por cierto, pedazo de novela El corazón de las tinieblas de Conrad.
19 manuelp, día 4 de Marzo de 2009 a las 11:15
sorel

Y "Lord Jim" igual, la pelicula con Michael Caine de protagonista buenísima.
20 ArrowEco, día 4 de Marzo de 2009 a las 11:23
VV

gadititi #9

Si tiene tanto interés en saberlo, y es Vd tan listo, no tendrá muchos problemas para informarse. No obstante, le contesto como lo hice en otra ocasión al que más hace el indio en este blog...tanto interés por el catolicismo le acabará convirtiendo en "pío".

21 sorel, día 4 de Marzo de 2009 a las 11:24
#manuelp

¿Michael Caine o Peter O'toole?

Joseph Conrad, biografía apasionante. Vida plena.
22 manuelp, día 4 de Marzo de 2009 a las 11:25
sorel

Tiene usted razón, que me he "colao", es Peter O´Toole.
23 sorel, día 4 de Marzo de 2009 a las 11:31
De todas formas son dos pedazos de actores de los que ya no quedan. Yo tengo predilección por Michael Caine a raiz del visionado, cuando era un zagal, de "El Hombre que pudo reinar" de John Huston, con un elenco de actores espectacular. Me impresionó vivamente esa peli, sí señor.
24 ArrowEco, día 4 de Marzo de 2009 a las 11:33
VV

Tras la teología de la liberación no hay más que hombres amotinándose contra la autoridad del Vicario de Cristo en la tierra.

Dice el Catecismo que "El Papa, “obispo de Roma y sucesor de San Pedro", es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles "(LG 23). "El Pontífice Romano, en efecto, tiene en la Iglesia, en virtud de su función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con entera libertad" (LG 22; cf. CD 2. 9)."

«El Señor hizo de San Pedro el fundamento visible de su Iglesia. Le dio las llaves de ella. El obispo de la Iglesia de Roma, sucesor de San Pedro, es la "cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra" (CIC, can. 331)."


25 manuelp, día 4 de Marzo de 2009 a las 11:40
sorel

"El hombre que pudo reinar" está basada en una novela de Kipling, el autor de "If" que era la norma de conducta de José Antonio. Está muy bien, pero a mí la pelicula de Michael Caine en que más me ha gustado este es "Zulú", que narra la batalla del cañon de Rorke, en la que 125 soldados británicos hicieron frenta a 4.000 zulúes, resultando victoriosos y obteniendo 11 cruces Victoria (el equivalente inglés a la laureada de San Fernando). La escena en que los galeses cantan "Men oh Harlech" en respuesta a los cantos guerreros zulúes es antológica.

http://www.youtube.com/watch?v=TjvKZHJeayg
26 sorel, día 4 de Marzo de 2009 a las 11:41
#ArrowEco

Está usted especialmente catequético. ¿No pretenderá emplear el blog para hacer proselitismo al modo de nuestros conquistadores en el Nuevo Mundo?
27 manuelp, día 4 de Marzo de 2009 a las 11:49
sorel

Aqui la letra de "Men of Harlech"

Hombres de Harlech , despertad
No veis el destello de sus puntas de lanza ?
Ved sus estandartes guerreros llegando
A este campo de batalla

Hombres de Harlech , manteneos firmes
Que no pueda decirse nunca de vosotros
que no estais listos para la batalla
Firmes y nunca rendidos.

Resonando por las colinas
Dejad oir este grito de guerra
Acudid todos a la llamada de Cambria
Atronando con fuerza poderosa.

Hombres de Harlech en la gloria
este sera siempre vuestro destino
Recordad estas palabras ardientes antes
De rendiros galeses.



28 bacon, día 4 de Marzo de 2009 a las 11:52
Sorel 21
A propósito de Conrad
El catolicismo está en el origen de alguno de los grandes temas de la literatura de Conrad: el sentimiento de culpa en Lord Jim, por ejemplo. Un tema que heredó de Conrad Grahan Green, uno de los escritores británicos convertidos al catolicismo. El Factor Humano, de Green, es también una gran novela, y también ha sido llevada al cine, no recuerdo si con ese título u otro. Creo que las novelas policiacas de John LeCarre deben algo a Green y, a más distancia, a Conrad.

Para algunos, la mejor obra de Conrad es Nostromo. La acción transcurre en un país imaginario de Hispanoamérica, llamado Costaguana. Hay un pasaje en que alguien dice que ya hace mucho que el país obtuvo su independencia de España, y que de los males del país tienen la culpa sus habitantes, y no se les puede echar ya la culpa a los españoles. Escrito hace cosa de un siglo, alguien debería enviarle una copia a Chávez y compañía.
Lo más impresionante de la vida de Conrad es que siendo polaco llegase a ganar el premio Nobel de literatura escribiendo en inglés.
Creo que durante nuestras guerras carlistas combatió como artillero en un barco al servicio de la causa carlista, y que sobrevivió a un intento de suicidio, pero hablo de memoria.
29 sorel, día 4 de Marzo de 2009 a las 11:52
Manuelp

Gran peli, sí señor. Ya que estamos un poco probritánicos. Otra peli que me impacto sobremanera fue "La carga de la brigada ligera" de Michael Curtiz y el gran Errol Flynn. La escena final es fantástica.
30 ArrowEco, día 4 de Marzo de 2009 a las 11:57
VV

La liberación

Para algunos, la liberación es la expresión de las aspiraciones políticas de las clases y pueblos oprimidos. Otros, pretenden ver una liberación en la propia dinámica histórica, en perpetuo proceso de avance, en el que el hombre va asumiendo su propio destino. Y por último, está la liberación bíblica, que no es otra que la que El Salvador propone para liberarnos de nuestros pecados.

En el primer caso, no encuentro motivación alguna para que los miembros de la Iglesia tenga que tomar más partido que el propio de la labor apostólica, siendo considerados todos los cristianos, ricos, pobres y medio pensionistas, miembros de la misma comunidad de siervos de Dios.

En lo que se refiere al segundo punto, la Iglesia, con el Sumo Pontífice al frente, ha comandado esa búsqueda de Dios, ya que no puede haber mejor destino para el hombre que la santidad.

Por último, nos hallamos ante el motor de la verdadera liberación: JESUCRISTO. El vino a LIBERARNOS de nuestros pecados, causantes últimos de toda opresión. Lástima que su ejemplo no haya prendido en los corazones de todos.

Sorel #26

Por supuesto.

31 manuelp, día 4 de Marzo de 2009 a las 11:58
# 29 sorel

Si, Honor y Gloria al 4º Regimiento de Dragones ligeros, el 13º Regimiento de Dragones ligeros, el 17º Regimiento de Lanceros, el 8º Regimiento de Húsares y el 11º Regimiento de Húsares y los versos de Alfred, Lord Tennyson, en su memoria.

Media legua, media legua,
media legua más allá,
en el valle de la Muerte
cabalgaron los seiscientos.
¡Adelante, la Brigada Ligera!
¡Cargad contra los cañones!
En el valle de la Muerte
cabalgaron los seiscientos.

¡Adelante, la brigada Ligera!
¿Alguno desfalleció?
No aunque el soldado supiera
que alguien cometió un error,
no era cosa suya replicar,
ni preguntarse el por que,
solo cumplir con su deber y morir
en el valle de la Muerte
cabalgaron los seiscientos.

Cañones a su derecha,
cañones a su izquierda,
cañones ante si,
descargaron y tronaron;
Azotados por balas y metralla,
cabalgaron con audacia
en las fauces de la Muerte,
en la boca del infierno,
cabalgaron los seiscientos.

Brillaron sus sables desnudos
resplandecieron al girar en el aire
para golpear a los artilleros,
cargando contra un ejército,
que asombro al mundo entero
zambulléndose en el humo de las baterías,
cruzaron las líneas;
Cosacos y rusos
retrocedieron ante el tajo de los sables
hechos añicos, se dispersaron.
Entonces regresaron, pero ellos no
no los seiscientos

Cañones a su derecha
cañones a su izquierda
cañones detrás de si
descargaron y tronaron;
Azotados por las balas y metralla,
mientras caballo y héroe caían,
los que tan bien habían luchado,
entre las fauces de la Muerte,
Volvieron de la boca del infierno
todo lo que de ellos quedo,
lo que quedo de los seiscientos.

¿Cuando se marchita su gloria?
¡Oh, que carga tan valiente la suya¡
Al mundo entero maravillaron
¡Honrad la carga que hicieron!
¡Honrad la Brigada Ligera,
a los nobles seiscientos!

32 gaditano, día 4 de Marzo de 2009 a las 12:11
Manuel p:Pon el poema de Tennyson en inglés, que en la traducción pierde muchísimo de su sonoridad y de su ritmo, que imita el galope de los caballos.
Yo traduje fragmentos, creo recordar, para un capítulo de un trabajillo mío. ¿De quién es esta traducción? No está mal.

Sorel: No es por ponerme quisquilloso, pero los primeros Conquistadores no tenían como objetivo la evangelización sino el oro, las mujeres y el poder, como reconoció el propio Francisco Pizarro replicando a un fraile que le recriminaba ciertos actos.Ni siquiera eran hombres devotos o muy practicantes en su mayoría. Eso sí, al morir pedían confesión, no faltaría más, con ese modo tan español de vivir la religión.
33 sorel, día 4 de Marzo de 2009 a las 12:11
#ArrowEco

No tenía ninguna duda.
34 manuelp, día 4 de Marzo de 2009 a las 12:12
bacon

La novela más religiosa de Graham Greene es "El Poder y la Gloria", muchisimo más profunda y transcendente que "El factor humano" ó "Monseñor Quijote".
Hay también pelicula, de John Ford con Henry Fonda de protagonista.
35 sorel, día 4 de Marzo de 2009 a las 12:15
#gaditano

¿No será usted una víctima de la Leyenda Negra?
Hay mucho que discutir al respecto, pero debo marchar irremediablemente.

Un saludo.
36 manuelp, día 4 de Marzo de 2009 a las 12:16
No tengo ni idea de quien es esta traducción. La he copiado de aqui:

http://mencei.spaces.live.com/blog/cns!17FD8523791...
37 ArrowEco, día 4 de Marzo de 2009 a las 12:19
VV

Educación para la ciudadanía

1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2. No tomarás el Nombre de Dios en vano.
3. Santificarás las fiestas.
4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
5. No matarás.
6. No cometerás actos impuros.
7. No robarás.
8. No darás falso testimonio ni mentirás.
9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10. No codiciarás los bienes ajenos.

38 egarense, día 4 de Marzo de 2009 a las 12:28
#37 ArrowEcho...
¿Este decalogo no podría ser un buen referente para la sociedad, y la política en particular? Del 4º al 10º mandamiento, hasta los ateos, podrían suscribirlo. Por mí la enseñanza de los diez mandamientos y su desarrollo, podrían ocupar muy bien, la función de una asignatura de ética y moral. Y no complicarse la vida con filosofos que no hay quien los entienda...
39 HGE, día 4 de Marzo de 2009 a las 12:28
DATOS REALES DE LAS ÚLTIMAS ELECCIONES

GALICIA

PP: sube 2 escaños; pierde casi 600 votos pero por la abstención mejora el porcentaje en 3 puntos.

PSG: baja 1 escaño; pierde 75.000 votos pero sólo 2 puntos y medio de porcentaje.


CAV*

PNV: sube 8 escaños (si consideramos que 7 escaños de los 29 que tenía correspondían a EA; si no, en cualquier caso gana 1, de 29 –PNV/EA- a 30 –PNV-); pierde 72.000 votos, pero mantiene el porcentaje de voto.

PSE: sube 6 escaños; gana 40.000 votos y sube 8 puntos de porcentaje.

PP: baja 3 escaños; pierde 70.000 votos y 3 puntos de porcentaje.

Aralar: sube 3 escaños (casi 4); gana casi 35.000 votos y sube 4 puntos de porcentaje.

También hay que considerar los 100.000 nulos de Batasuna, porque en las próximas autonómicas (municipales o generales) decidirá ETA a quién deben ir: PNV, Aralar, EA (es la opción menos probable, aunque los apoderados etasunos llevaban la etiqueta “Ezker Abertzaleak” para que les dejaran entrar en los colegios electorales, casi suplantando la marca Eusko Alkartasuna)…


En resumidas cuentas, el PSOE pierde 1 escaño en Galicia y gana 6 en el País Vasco, mientras el PP gana 2 en Galicia pero pierde 2 en la CAV. El PSOE pierde 75.000 votos en Galicia pero en la CAV gana al menos 40.000 votos (decepcionante para ellos, casi seguro, después de las elecciones municipales). El PP pierde votos en Galicia aunque gane escaños, y en la CAV pierde 70.000 votos (sangría) aunque sólo 2 escaños (casi 3). Si extrapolamos los resultados a las próximas Generales, y teniendo en cuenta que los votantes del socialismo gallego ya no tendrán que votar por un Gobierno con el BNG, sino por un PSOE con Z o la Chacona como candidatos, a ver qué pasa. Mientras que la tendencia del PP en la CAV parece irrecuperable, y corre el riesgo de desaparecer como en Cataluña, Navarra…

---

*CAV: la “Comunidad Autonóma Vasca” nace propiamente con el Estatuto de Guernica (reconocido por la CE de 1978); “Euzkadi” (ahora Euskadi, pronto “Euskal-Herria”) nace en la mente enferma de Sabino Arana hace poco más de un siglo. Álava ya era denominada así hace 1.200 años, lo menos; Vizcaya y Guipúzcoa son denominaciones posteriores, pero ambas provincias siempre han sido provincias, por lo que más propia es hablar de “elecciones en las provincias vascas” (o vascongadas) y dejarse de País Vasco, Euskadi, Euskal-Herria… porque estas denominaciones no tienen ninguna “legitimidad histórica”, ninguna razón de ser.
40 gaditano, día 4 de Marzo de 2009 a las 12:31
Sorel: ¿víctima de la Leyenda negra?
Je,je, tenías que releer el blog de hace un año más o menos, cuando me pasé días enteros citando atrocidades de los Conquistadores. Ahora estoy un poco más documentado y nada me ha hecho cambiar de opinión, más bien lo contrario.
Más que "víctima" de esa Leyenda soy debelador de la leyenda Blanca contraria, la que la mayoría de este blog ha mamado en sus lecturas.
¿Quieres aprender algo sobre algunos de los tipos humanos más siniestros y despreciables de la Historia? Pues lee a fondo sobre Francisco Pizarro y sus hermanastros Hernando y Juan, sobre Pedrarias Dávila, sobre Núñez de Balboa, sobre el mismo Cortés, sobre Almagro, sobre Valdivia, sobre Hernando de Soto,sobre Ovando...Asesinos, violadores, ladrones.
Sí, y algunos de los indios que masacraron era tan cruel como ellos, admitido.
Un tema siempre sangrante sobre el que el español medio aún no quiere saber casi nada.
41 ArrowEco, día 4 de Marzo de 2009 a las 12:34
VV

Las Indias

Jesucristo prometió permanecer con sus discípulos “todos los días, hasta el fin del mundo.” (Mateo 28:20).

¿Dónde está entonces Jesús?

“Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo, en medio de ellos.” (Mt 18:20).

Dios está en cada proyecto que los hombres emprenden en su nombre. De ahí que no me quepa la menor duda de que, en la épica empresa del Descubrimiento, y posterior Conquista, Dios permaneció junto a los españoles, dándoles aliento en los momentos de mayor desfallecimiento.
42 bacon, día 4 de Marzo de 2009 a las 13:02
Manuelp 34
Me la apunto, no la leí; aparte del Factor Humano, poco me ha gustado de Green; Brighton Rock es uno de los pocos libros que en mi vida terminé sin gustarme.
----------
HGE 39
"por lo que más propia es hablar de “elecciones en las provincias vascas” (o vascongadas) y dejarse de País Vasco, Euskadi, Euskal-Herria… porque estas denominaciones no tienen ninguna “legitimidad histórica”, ninguna razón de ser."

Menos mal que alguien lo dice, días enteros soy el único que aquí escribe "vascongadas". El motivo es claro, y ya me lo explicó mescalero hace bastantes meses, uno de mis primero días en el blog: decir "vascongadas" es "de fachas" (e implícito está que eso, sea ello lo que fuere, es algo reprobable, algo de lo que nadie querrá verse acusado), han dictaminado los que no creen en verdades absolutas. Pues ni un paso atrás.
Arriba España
43 jlh, día 4 de Marzo de 2009 a las 13:15
El pse-psoe ha logrado unos magníficos resultados en las elecciones vascas


En las últimas elecciones vascas, el pse ha subido 6 escaños, ganado 40.000 votos y subido 8 puntos de porcentaje.

El votante del pse-psoe no es proetarra. Puede que no sea lo más patriótico de España, pero no es proetarra.

En los últimos meses los socialistas del psoe han dado más de 2.000 millones de pesetas a los socialistas de eta. Esto puede no haber sentado bien a muchos simpatizantes y posibles votantes del pse-psoe.

Una semana antes de las votaciones los socialistas de eta pusieron una bomba en una sede de los socialistas del pse-psoe. Obviamente el mensaje que lanza esta bomba es: el pse-psoe es muy duro contra la eta, y por eso la eta les ataca. Obviamente, esta bomba pudo hacer que a muchos simpatizantes del pse-psoe que no les había parecido bien que el psoe diese más de 2.000 millones a eta, viesen al pse con mejores ojos. Y la bomba sólo costó unos pocos miles de euros a los socialistas del pse-psoe en reparaciones.

Después de la colocación de esa bomba un militante del pse, e hijo de un concejal del mismo partido, destrozó una herriko taberna. En el resto de España se dio poca importancia a que el que destrozó la herriko era miembro del pse, y a que su padre también lo era, pero no así en las Provincias Vascongadas. El diario etarra gara, que no todos los vascos leen, pero todos saben lo que dice, daba así la noticia:

Un afiliado al PSE, libre después de atacar la «herriko»
tras el acto oficial de Lazkao
El vecino de Lazkao Emilio Gutiérrez, afiliado al PSE e hijo de un ex concejal del mismo partido, destrozó con una maza la «herriko taberna» del municipio minutos después de la concentración en repulsa por el atentado de ETA de la víspera. Testigos denunciaron a GARA que «destrozó la `herriko' hasta que se aburrió». Fue arrestado por la Ertzaintza cuando abandonó el bar por su propio pie. A las tres horas ya había quedado en libertad.
http://www.gara.net/paperezkoa/20090225/123887/es/...

La imagen del afiliado del pse destrozando la herriko se difundió ampliamente, y fue un hecho histórico, pues fue la primera persona que decidió tomarse la justicia por su mano y arriesgar su propia vida enfrentándose personalmente a los etarras. Recibió el apoyo unánime del pueblo español, con algunas condenas más bien tibias por parte de algunos políticos que se negaban a apoyar abiertamente un acto de violencia, si bien tampoco lo condenaron en exceso, ni se llevó a cabo ninguna acción legal contra el afiliado del pse, ni fue expulsado del pse, a pesar de que el propio ZetaP condenó su acto violento. Y ese español que había atacado abiertamente a los etarras a cara descubierta pocos días antes de las elecciones vascas era afiliado del pse, al igual que su padre.

No se puede asegurar que la bomba colocada contra una sede del pse, ni el destrozo de una herriko por parte de un militante del pse favorecieran al pse en las elecciones, pero no es impensable que fuese así.

Otras veces he puesto un resumen de las elecciones generales en España y los atentados cometidos días antes de votar (que volveré a poner), que siempre parecen favorecer al psoe. Cuando tenga tiempo haré uno igual sobre las elecciones vascas.

Sería interesante que se hiciesen encuestas preguntando a los votantes vascos si influyó en su voto el atentado y el destrozo de la herriko. Aunque, bien pensado, tal vez alguien las haga, aunque no nos lo cuenten.

Hay algo que nos puede indicar si el atentado contra la sede del pse favoreció o no al pse-psoe: si los socialistas del psoe entienden que les favoreció, seguirán dando dinero a los socialistas de eta, mientras que si entienden que les perjudicó, dejarán de dárselo. De momento los socialistas del psoe no han dado ninguna muestra de ir a dejar de dar dinero a los socialistas de eta.

Y, lógicamente, surge una duda. En caso de que hubieran favorecido al pse-psoe la bomba colocada por los socialistas etarras y el destrozo de la herriko por parte de un militante del pse (que ya digo que es algo que no puedo afirmar con rotundidad), ¿habrían actuado por cuenta propia, tanto los socialistas de eta como el militante del pse, o habrían recibido alguna indicación u orden por parte de algún dirigente del psoe o del pse para hacer lo que hicieron?
44 jlh, día 4 de Marzo de 2009 a las 13:16
Un breve resumen de las elecciones generales y los atentados o golpes de estado asociados a ellas:


- Elecciones de 15 de junio de 1977: se celebraron bajo la presión del secuestro de Ybarra; más de 10 atentados con explosivos en el fin de semana previo a las elecciones; muere el terrorista socialista etarra Juan José Basáñez Jáuregui, en Barakaldo (Vizcaya) al poner una bomba en el coche de un policía nacional, el 13 de junio de 1977.

- Elecciones de 1 de marzo de 1979: 2 atentados el 14 de febrero de 1979, en los cuales fueron asesinados el agente de la Guardia Civil Benito Arroyo Gutiérrez en Deva, y el Teniente Coronel del ejército Sergio Borrajo Palacín en Vitoria.

- Elecciones de 28 de octubre de 1982: el 22 de Octubre de 1982 es asesinado el industrial Domingo Javier García González en Algorta (Vizcaya). No olvidar el golpe de estado del 23-F de 1981, y su utilización por parte del psoe-el país, amenazando con que si no les votaban a ellos, vendría una dictadura muy mala, con muchos fascistas asesinos.

- Elecciones de 22 de junio de 1986: asesinato en Madrid del Teniente Coronel Carlos Vesteiro Pérez, el Comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, y el soldado conductor Francisco Casillas Martín, el 17 de junio de 1986.

- Elecciones de 29 de octubre de 1989: es asesinado el policía nacional José Ángel Álvarez Suárez el 8 de octubre de 1989.

- Elecciones de 6 de junio de 1993: asesinato de Ángel María González Sabino el 2 de junio de 1993.

- Elecciones de 3 de marzo de 1996 (las encuestas daban mayoría absoluta al PP, pero al final fue mayoría simple): asesinato del socialista Fernando Múgica el 6 de febrero de 1996, y asesinato de Tomás y Valiente el 14 de febrero de 1996. En este caso los asesinados fueron dos socialistas, como en 2008. Cuando el psoe está muy falto de credibilidad en la lucha contra eta, eta asesina algún socialista y el psoe recobra su credibilidad ante muchos ingenuos.


- Elecciones de 12 de marzo de 2000: asesinato de parlamentario del Partido Socialista de Euskadi Fernando Buesa Blanco y al agente de la Ertzaintza de su escolta Jorge Díez Elorza, el 22 de febrero de 2000. Nuevamente los socialistas de eta asesinan a un socialista del psoe poco antes de ir a votar, lo que da la imagen de los socialistas del psoe como grandes luchadores contra los socialistas de eta.


- Elecciones de 14 de marzo de 2004 (las encuestas daban mayoría absoluta al PP antes del 11M, acabó ganando el psoe): asesinato de 191 personas el 11 de marzo de 2004. Sigue sin saberse quién fue el autor intelectual del asesinato masivo.

- Elecciones de 9 de marzo de 2008: asesinato del socialista Isaías Carrasco el 7 de marzo de 2008. En plena crisis de credibilidad de los socialistas del psoe en materia antiterrorista, los socialistas de eta vuelven a asesinar a un socialista del psoe, recobrando el psoe esa credibilidad para muchos votantes (vascos y catalanes especialmente, donde el psoe sacó muchos más votos de los que pronosticaban las encuestas antes del asesinato del socialista del psoe). Deben recordarse las palabras de la hija del socialista pidiendo a la gente que fuese a votar rodeada de socialistas del psoe, lo cual daba una idea bastante clara de para quien pedía el voto la hija del socialista.
45 bacon, día 4 de Marzo de 2009 a las 13:17
Gadi
Tennyson cantó a sus compatriotas, nunca entró a sopesar si desde algún punto de vista se les podía considerar héroes o villanos, obvio es que los rusos tendrían otra visón. Otro tanto se podría decir de los soldados británicos que luchan contra los zulúes, a los que alude manuelp en 25 y 27. Es obvio que la visión que tendrán los herederos de los zulúes será diferente de la dada en la película.
Yo soy español; la visión de la conquista que tenga Chávez me la imagino, me importa muy poco, como toda la basura que pueda salir de Chávez y de los mercenarios pagados con su petróleo. Pizarro, Núñez de Balboa, Hernán Cortés, De Soto, etc. fueron héroes, exploradores y conquistadores, los más grandes hombres de su tiempo, envidia de todas las naciones, en especial de Inglaterra. Algunos de ellos analfabetos, se ha dicho: pues mayor milagro. Su empresa, prueba de que Dios estuvo con España.
No sirve hablar de leyenda blanca, no hay tal cosa, lo que hay, aunque queda muy poco, merced a la perfidia de los malos gobiernos y la dejadez e incuria de la sociedad, nuestra, que no merecemos nuestra historia, es un resto de patriotismo. Mucho menos que en otros países. En cambio, leyenda negra si que la hubo y la hay, una campaña antiespañola como no la hubo contra ningún otro país.
Arriba España
46 bacon, día 4 de Marzo de 2009 a las 13:19
jlh 43
a Dios rogando y con la maza dando
47 bacon, día 4 de Marzo de 2009 a las 13:28
gadi
En

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Hernando_de_S...

puede verse el puente Hernando de Soto en Menphis, Tennessee. De Soto conquistó Florida y fue el primer europeo en avistar el Mississippi (ahora hay que decirlo así, si digo que fue el descubridor del río, me dirán que los indios ya lo habían "descubierto").
¿Serán los estadounidenses los que tengan que honrar la memoria de los grandes conquistadores españoles?

En
http://www.nps.gov/deso/
puede verse el DeSoto National Memorial, del servicio estadouidense de parques nacionales.
48 jlh, día 4 de Marzo de 2009 a las 13:33
# 46 bacon

Es cierto lo que dices, que en las Provincias Vascongadas los socialistas ruegan mucho a Dios, y muchos curas que deberían servir a Dios, se dedican a rogar a Dios por el bien de los socialistas y terroristas.
49 HGE, día 4 de Marzo de 2009 a las 13:36
JHL: yo también creo que lo del joven del PSE en Lazcano, si no estaba montado, fue utilizado a conveniencia por el PSE (y sus jaleadores batasunos, esos que pretendían que también ganaran estas elecciones mediante el expeditivo recurso al atentado).

Por cierto, toda la Derecha de la prensa escrita jaleó a Emilio Gutiérrez, ¿por qué no a Ynestrillas?

En rigor, desde que a los del PP no los matan los etarras ni en la CAV ni en ningún sitio de España, sus cargos públicos han perdido esa sobredosis de legitimidad que poseían, por ejemplo, en 2001.

Ahora se habla mucho de los votos que perdió San Gil en 2005 respecto a 2001, pero lo cierto es que en 2001 el PP gobernaba España, había firmado el Pacto Antiterrorista con el PSOE de Z, empezaba a terminar con el terrorismo callejero y podía presentar a un nutrido grupo de mártires a la solidaridad de la opinión pública vasca. María San Gil se presentó en 2005 después de que el PP perdiera el Gobierno, el PSE de Patxi López-Eguiguren se metiera de hoz y coz en la negociación con terroristas y viniendo del Pacto del Tinell, el 11-M y las algaradas de todo tipo a cuenta de la guerra de Irak contra el genocida nazi Sadam Hussein (guerra en la que, por cierto, España no participó: sólo mandó guardias civiles a posteriori en misión contraterrorista, y a la Legión para proteger a estos).

En resumidas cuentas, el PP sigue manteniendo la misma actitud que hace 8 años, como si por estar escoltados la gente les fuera a votar. También está escoltado Eguiguren, no así Odón Elorza, y todos los vascos sabemos que ETA no los va a matar. También sabemos que ahora no interesa a ETA matar a gente del PP, porque les da votos y les presta una legitimidad que, por sus propios méritos, no tendrían JAMÁS (no hay muchas personas como San Gil en el PP, antes tampoco, y hablo de cargos públicos, no de militantes y simpatizantes, que estos(as) están hechos de otra pasta).

Y por cierto, ¿será que la Ertzaintza detuvo a etarras en Hernani porque preparaban algo definitivo, un asesinato, para terciar en las elecciones? Lo digo porque las elecciones ya fueron y los etarras se les acaban de escapar...

Bacon: todos los días hay que pelear por recuperar la historia verdadera de España, todos los días del año porque nacionalistas y socialistas de todos los colores y pelajes trabajan desde hace un siglo, prácticamente todos los días, por acabar con España a través de la denigración sistemática de sus mejores hombres y de su Historia al completo.

ARRIBA ESPAÑA, pero necesitamos más libertad, como decía Juaristi el otro día en ABC, y menos "Estado fuerte", que ya tenemos varias decenas de estados y estaditos fuertes en España, sin olvidar las instituciones de la UE, cada vez más opresivas (con más Poder, ejercen mayor control y producen regulaciones sin tasa ni límite).

...y sobre Conrad: se pegó un tiro en la cabeza con 18 años, pero falló. Luego decidió enrolarse en la marina y llegó a Inglaterra. Creo que sus padres fueron asesinados por ser ucranianos en Polonia en un tiempo que esto estaba considerado como "alta traición", pero puede que fueran polacos en Ucrania represaliados por los mismos motivos (ya no recuerdo muy bien...).

Saludos
50 alterego, día 4 de Marzo de 2009 a las 13:38
#40 gaditano, no olvise que la Leyenda Negra es también eso, "leyenda". No voy a decir que los conquistadores fueran unos santos, defensores d elos derechos humanos, eran gente de su tiempo y no peores que conquistadores franceses, británicos, portugueses u holandeses.

Lo mismo pasa con la Inquisición, que cometió crímenes, pero bastantes menos que en Alemania, Holanda, Suiza, Francia o Inglaterra.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899