Menú

La importancia de Franco / Debate César Vidal (VIII) ¿Primacía de la ley?

   No podían despedirse personajes tan indignantemente  abyectos como el Zapo y su gente, causantes de la ruina de España,  sin perpetrar un último o penúltimo delito, propuesto por su comisión de “expertos”… en indecencias. Quieren trasladar a Franco, en contra de toda legalidad y legitimidad, de su tumba en el Valle de los Caídos alegando que no era un caído. El instinto de latrocinio está enormemente desarrollado entre esa gente, como han demostrado hasta la saciedad. El Valle de los Caídos es un creación de Franco, símbolo de su obra de reconstrucción y reconciliación nacional después de la orgía de odios, estupideces y crímenes que fue la república (lean a Azaña) y sobre todo el Frente Popular. Los que han llevado a España a la quiebra y colaborado con el terrorismo, quieren ahora robarle el grandioso monumento y su carácter, apoyándose en la auténtica industria de la mentira que es su antifranquismo impostado (pues los socialistas no hicieron oposición al franquismo, sino que prosperaron en él). Una sociedad que tolera tal mentira sistemática es una sociedad envilecida por unos políticos viles.

    Afirman estos antidemócratas y antiespañoles que tenemos al respecto una “asignatura pendiente” y la necesidad de la “memoria histórica”, mientras la derecha escurre el bulto diciendo que hay otras cosas de qué ocuparse. Pues bien, la memoria histórica, si así quiere llamarse, es muy necesaria, y de ella quienes van a salir peor parados, son precisamente los socialistas, principales responsables de la guerra civil entre otras muchas enormes fechorías. Sus monsergas solo pueden mantenerlas edificando un embuste sobre otro con apoyo de medios de masas que también son medios basura. En cuanto a la derecha, también es cierto que hay muchas cosas de las que ocuparse. Pero una de ellas, y muy importante, consiste en situar al franquismo en la historia real como factor de la victoria sobre la revolución y el maquis guerracivilista, y tantos otros beneficios, extraordinarios en varios siglos de decadente historia de España, sin los cuales la democracia no habría sido posible. Una democracia atacada sin tregua por terroristas, corruptos, enemigos de Montesquieu, separatistas y similares. Todos ellos, curiosamente, antifranquistas radicales cuando ya no existe Franco. El antifranquismo no es más que el disfraz del ataque fanático a España y a la libertad.

 

   Dicen que Franco es ya historia. Pues no: es plena actualidad, como se está demostrando. Y la sociedad seguirá enferma mientras no le reconozca sus méritos, insisto que extraordinarios en los  cuatro siglos últimos, y de los que tanto sigue beneficiándose el país entero: la paz, la unidad nacional, la prosperidad, la reconciliación y en último extremo la democracia. Justamente las cosas que intentan echar abajo los antifranquistas, desde De Juana Chaos a su afín ideológico y favorecedor  el Zapo, pasando por incontables bergantes y farsantes.  Los autores, repito, de la actual ruina de España.

 

--------------------------------------------

 

 

****Las cadenas españolas crecen en el exterior. ¿Son españolas? ¿Es española Zara? Si lo español tiene algún sentido, este es político o cultural. Culturalmente, la mayoría  no son empresas  españolas, sino anglosajonas, o lacayas. “Llanitas”, propiamente.

 

 

****Señor Moa:  oigo en varias emisoras parlotear a diversos “entendidos” sobre las últimas noticias del Valle de los Caídos, y me asombro que no le llamen a usted. Emisoras de la derecha, digo. En cambio parlotean, le repito, una serie de auténticos cantamañanas que no saben de qué hablan. ¿Cómo es posible? (…) Antonio Martínez.

 

  Bueno, me han llamado en TV13, en el programa de Nieves Herrero. Pero comprenda usted que en España hay miles y miles de expertos en Franco, la democracia y tantas cosas más. A los medios les resulta difícil elegir entre tal abundancia. 

 

 

****Rosa Díez: "Debemos reivindicar con naturalidad el nombre de España". Claro, porque nunca lo han hecho. En realidad las izquierdas, siempre juntitas con los separatistas, han hecho exactamente lo contrario. Denigrar y socavar a España.

 

 

****Los cineastas españoles elevan a la categoría de género las películas feministas. Género ínfimo, naturalmente. Como el resto del cine de los artistas de la zeja. Hacen bien.

 

-----------------------------------------

 

Es una verdadera lástima que César Vidal, que a menudo hace análisis políticos e históricos inteligentes, se vaya por los cerros de Úbeda en cuanto  sale a relucir el protestantismo. Dice, por ejemplo: No pocos españoles, a diferencia de la generalidad de los ciudadanos de esas naciones donde triunfó la Reforma, normalmente, siempre encuentran excusas para sí o para el sector al que pertenece a la hora de no someterse al imperio de la ley. Esta visión beatífica de sometimiento a la ley en los países protestantes puede constatarse mediante las estadísticas de la delincuencia. ¿Se atreverá don César a afirmar que hay en España más delincuencia que en países protestantes (o ex protestantes) como Alemania o Inglaterra? He expuesto en los artículos sobre la salud social, que España cuenta con una de las poblaciones penales más altas de Europa, sin que ello suponga que la tasa de delincuencia sea más alta que en otros países. ¿Significa ello más o menos "imperio de la ley"? En la admirada Usa protestante de César Vidal, el número de delitos y presidiarios es asombrosamente elevado. ¿Prueba el dato mucho respeto a la ley en esa sociedad, o lo contrario? ¿Y los índices en Inglaterra o Alemania?  Don César, además, no tiene en cuenta, como de costumbre, los cambios que se producen con el tiempo. No hace tantos años (unos 35), España era uno de los países del mundo con menos delincuencia y menos presos, muchos menos que los de los países "donde triunfó la Reforma". ¿Qué le parece?

  

Y ciertamente en España existe un desprecio por la ley, lo vemos a diario, y más en unas épocas que en otras, como ocurre en todos los países. Más acentuada en los últimos treinta años, supongo que los ejemplos están en la mente de todo el mundo y he puesto algunos en La Transición de cristal. Pero no siempre fue así. En la época de Franco, contra lo que don César sugiere enarbolando algunos hechos particulares, la ley se aplicaba de forma más segura que ahora. Y, repito, con mucha menos delincuencia y muchísima menos población penal no solo que ahora, sino que en los países protestantes.

 

  Asegura don César que el aporte jurídico de los españoles ha sido "el apaño". Esto no es una injusticia sino una sandez malintencionada, pues no creo que provenga de la ignorancia, y no vale la pena dedicarle más espacio. Cae asimismo don César en el mal método, que he señalado en Nueva historia de España, de utilizar obras literarias (El alcalde de Zalamea, Fuenteovejuna) dándoles un sentido socio-histórico totalmente fuera de lugar (los marxistas también lo han hecho a menudo). La literatura  trata generalmente sucesos no corrientes, extraordinarios, en los que se describe la condición humana; por eso una obra literaria lograda sigue teniendo el mismo valor en una época que en otra, así la Ilíada, por poner un caso, que ofrece una visión muy distorsionada de la sociedad micénica y al mismo tiempo nos dice mucho sobre el ser humano entonces y ahora.  Y por ese camino, don César podría plantearse por qué las novelas policíacas han nacido y se han desarrollado especialmente en los países protestantes, para narrar crímenes, utilizaciones fraudulentas de la ley, corrupciones, abusos y apaños de los poderosos, etc. ¿Indica ello que en esos países abundan especialmente  tales plagas? No estoy seguro. En cuanto a los crímenes de estado que atribuye a Felipe II, tengo la impresión de que han sido más habituales, precisamente, entre los protestantes. En Nueva historia de España recuerdo algunos, de los hugonotes o en Holanda, por no hablar de los de Inglaterra.

 

  Sus explicaciones sobre la actitud de Lutero hacia los judíos… Bueno, solo pueden  convencer a los ya muy convencidos.  Y la expulsión que proponía Lutero, en plan de aplastar a los perros rabiosos, no se pareció en nada al modo como se hizo la expulsión en España, infinitamente más legal y considerada que otras expulsiones en otros países. O que otras expulsiones no de judíos practicadas por los protestantes  Puede consultar el señor Vidal a Luis Suárez, a quien cito en Nueva historia de España. Es cierto que siguió habiendo judíos en los países protestantes, pero a menudo recluidos en guetos y privados de derechos cívicos (como lo fueron los católicos hasta tiempos recientes).

 

 Sobre la defensa de los judíos por los protestantes en la II Guerra mundial, pone el caso de Dinamarca, donde había pocos judíos; pero en Holanda, donde había más, la deportación y colaboración con los nazis alcanzó altas proporciones. Y en la propia Alemania, ¿dónde arraigó más el nazismo si no en las regiones protestantes, como bien sabe el señor Vidal?  Y quien más judíos salvó fue el Vaticano; por cierto que la católica España de Franco tmbién hizo su importante contribución al salvamento. 

 

     Don César nos dice, asombrosamente, que Calvino impuso la primacía de la ley. ¿Qué ley? “La Biblia”,  aclara. Lo cual significa tomar las Escrituras al modo del Corán por los musulmanes . Pero ¿cómo puede utilizarse la Biblia como ley, si ella admite muchas interpretaciones, y más en virtud del libre examen? Solo podía servir de ley si UNA interpretación, obviamente la de Calvino, se imponía como LEY.  Esa supuesta primacía permitió a Calvino quemar a Miguel Servet y a otras gentes,  en especial a gran número de “brujas” La quema de brujas se extendió masivamente en territorios protestantes y algunos católicos, pero la Inquisición las cortó rápidamente en España.  ¿Primacía de la ley?  ¿De qué ley? Aparte de que su interpretación de la Biblia le llevaba a proscribir el teatro (Shakespeare, por ejemplo, tuvo problemas para representar, por parte de los puritanos de Londres), el baile y hasta hizo sospechosa la risa. Cuando se habla de la ética del trabajo calvinista se olvida su carácter neurótico, obsesivo, nacido de una interpretación particular de la gracia.

 

   Pero vamos a mencionar algunos otros hechos que  don César pasa sistemáticamente por alto. En la patria del protestantismo, Alemania, la nueva religión no se impuso en modo alguno mediante ninguna primacía de la ley, sino mediante la rebeldía de numerosos grandes señores, estimulados por Lutero con la perspectiva de adueñarse de los bienes eclesiásticos, lo que hicieron con la mayor violencia y asesinatos. ¿Primacía de la ley? Pero cuando los campesinos sometidos a un yugo infernal se sublevaron, Lutero encontró que conculcaban la ley, puesto que se rebelaban contra sus señores, y llamó a exterminarlos con frases de increíble ferocidad. ¿Primacía de la ley? Y de nuevo, ¿cuál era la versión correcta de la Biblia si, según él, todo dependía del libre examen y la fe subjetiva de cada cual?

 

   Hay más: los conflictos y guerras civiles promovidos por los protestantes se solventaron, si así puede decirse,  sobre la base cuius regio eius religio, es decir, que allí donde habían vencido los príncipes luteranos tenían derecho a imponer su religión al pueblo, y ciertamente lo hicieron, mediante mil violencias. ¿Qué ley primaba entonces? 

 

    El propio Lutero llamó repetidamente a la rebeldía contra la Iglesia católica, que era la asentada y legitimada desde muchos siglos atrás y excitó a atacarla con la máxima saña, a lavarse las manos en su sangre, inspirándose en una interpretación del Evangelio (“no he venido a traer la paz, sino la espada”), con frases, nuevamente, de verdadero salvajismo. ¿Primacía de la ley?

 

   Podemos recordar asimismo cómo se impuso el anglicanismo, a base de innumerables crímenes y violencias, muchas más que las de la Inquisición y precisamente por un problema, digamos de bragueta, del rey, revelador de gran respeto a la ley.  A su vez, los señores sostenedores del anglicanismo ampliaron sus posesiones expoliando los bienes eclesiásticos y las tierras comunales, reduciendo a los campesinos a la más absoluta miseria. ¿Era aquello imperio de la ley o pura y simple tiranía?  Esta conducta fue seguida en muchas ocasiones en los siglos siguientes, y no digamos nada de su aplicación a Irlanda o Escocia hasta épocas próximas, dando lugar a hambrunas que pueden considerarse auténticos genocidios. U otras más recientes todavía, como la de Bengala. ¿La ley, de nuevo?  Nada de esto ocurrió nunca en España, si bien la desamortización de Mendizábal tuvo algunos rasgos de lo mismo. La persecución y privación de derechos a los católicos en esos países se mantuvo hasta tiempos recientes, a veces con crueldad espeluznante.

 

   Cabe decir, por otra parte, que el liberalismo surgió en parte como reacción a los excesos protestantes.  La Carta sobre la tolerancia, de Locke, trata precisamente, de limitar las persecuciones, con frecuencia brutales, entre los distintos grupos protestantes; y no extiende la tolerancia a los católicos, para quienes exige la lás dura intransigencia, por motivos, digamos “patrióticos”, ya que obedecían a un poder extranjero.  

 

   Por no hablar de la política de exterminio de los indios norteamericanos o de otras poblaciones aborígenes en Australia; o de las guerras del opio. O de las peleas entre la calvinista Holanda y la anglicana y en parte puritana Inglaterra por controlar el tráfico de esclavos. O la piratería, en la que la reina de Inglaterra tomaba desvergonzadamente su parte. Una vez más, ¿primacía de la ley? 

 

   Y todas estas cosas no son ninguna leyenda negra inventada a partir de las disparatadas invenciones de un fraile chiflado.

 

   Ahora mismo tenemos aquí el problema de Gibraltar, única colonia en un país europeo, donde la agresividad británica ha infringido sistemáticamente todos los tratados y leyes, y continúa haciéndolo. ¿Primacía de la ley?

 

  El hecho real que queda es que el protestantismo nació como un movimiento de rebeldía en extremo sanguinario, según justificaba el mismo Lutero, y que su concepción de “pueblo elegido”, “pueblo de los justos”, “la ciudad sobre la colina”, etc., ha sido el foco de políticas racistas y de exterminio. Podría reflexionar el señor Vidal sobre el hecho de que fue en la Alemania protestante donde más cundieron movimientos totalitarios como el marxismo o el nazismo, por ejemplo.

 

   Esto no es más que un breve resumen que podría ampliarse  y detallarse muchísimo más.

No quiero dar la impresión, como el señor Vidal pretende del catolicismo, de que estos masivos crímenes, se amparasen o no en leyes ad hoc, definen al protestantismo o lo caracterizan en exclusiva. En la historia de todos los pueblos y religiones hay episodios atroces, pero también hay cosas mucho mejores. Si recuerdo estos datos es porque el señor Vidal, en su afán de condenar a España por su catolicismo histórico, cae en un constante unilateralismo, y sería muy lamentable que muchas personas, llevadas de la ignorancia corriente sobre la historia, le creyeran  o sacaran conclusiones poco acordes con la realidad. Y me gustaría que el señor Vidal encontrase algunas razones para vacilar en sus dogmáticas interpretaciones, que tanto me recuerdan a mis tiempos de marxista-leninista. Vuelvo al principio:  es lástima, porque don César no se prestigia a sí mismo con semejantes tiradas. 

Herramientas

250
comentarios
1 DeElea, día

“En cuanto a la derecha, también es cierto que hay muchas cosas de las que ocuparse. Pero una de ellas, y muy importante, es la de situar al franquismo en la historia real como factor de la victoria sobre la revolución y el maquis guerracivilista, y tantos otros beneficios extraordinarios en varios siglos de decadente historia de España, sin los cuales la democracia no habría sido posible.” Completamente de acuerdo con lo que dice sobre Franco, ¿pero de qué derecha habla? ¿todavía no se ha dado cuenta que ese es uno de los principales problemas políticos de España? Es que en realidad en España no hay Derecha se la ha proscrito. Lo mas parecido es el PP un partido que podríamos llamar de centro y que arrastrado hacia la izquierda y sin referencia de una derecha a la vista ha confundido la linea del centro con la de más a la derecha de la izquierda. En España no hay centro de referencia todo el marco parlamentario esta corrido hacia la izquierda. La derecha Española tiene un pecado de origen éste es que es Española y esto en la AntiEspaña esta muy mal visto.

2 IckeOoch, día

Habla manuelp de las batallas de Brunete y Ebro. Es de manual que los rusos en la 2GM drogaban (con anfetaminas) a sus soldados para que se dejaran matar. Y es de manual que esa actitud ya la tomaron con sus tropas en la guerra de España. Los soldados comunistas en la batalla del Ebro iban todos drogados. ¿Por qué no nos deleita el Sr. Moa con algún artículito original sobre el tema, como acostumbra? --- Existe bibliografía sobre las Toxicomanías en que se da como ejemplo del uso militar de las drogas su empleo en la guerra de España del 1934 al 1939.

3 IckeOoch, día

Sr. Moa: Lo del translado de Franco no es sino uno más de los pasos que ha dado el monicaco que se va a ir (Zapo), para crear crispación y violencia entre los españoles.

4 IckeOoch, día

La Historia tratará a nuestro Ilustre Gallego (Franco) con la deferencia que se merece. Y cada año que pase, con más. Mal que le pese a los lacayos del marxismo. Y esa misma Historia tratará con más y más desprecio al "hombrín" llamado José Luís Rodríguez Zapatero. El elemento que quiso destruir España. Y la ha dejado hecha unos zorros.

5 manuelp, día

Como puse este comentario (# 256) al final del hilo anterior, lo repito aqui. La figura de Franco, curiosamente, se va engrandeciendo conforme pasan los años de su desaparición - conforme con el principio histórico de la distancia para juzgar-, incluso, o más aún, entre sus "enemigos"- y lo pongo entrecomillado porque una gran parte de estos son los que al cabo de los años han desvelado su vocación de antifranquistas perpetuos, si bien soterrados (es decir invisibles entonces). En lo militar no realizó campañas espectaculares a lo Alejandro, Anibal, César o Napoleón, pero ya dejó Clausewitz establecido que "la más alta estrategia es la de los medios", es decir conseguir lo máximo con los medios de que se dispone y cabe preguntarse si de disponer de una maquinaria militar equiparable a la Falange- heredada por Alejandro de su padre Filipo-, el ejército púnico- heredado por Anibal de Amilcar-,las Legiones- heredadas por César de Mario o el ejército francés- heredado por Napoleón de la Revolución, Franco no hubiese efectuado cosas parecidas a las que ellos hicieron. Las dos batallas principales en las que actuó como general, Brunete y el Ebro, se saldaron con victorias no sólo tácticas sino estratégicas, que curiosamente sus más "competentes" compañeros militares no supieron ver mayoritariamente, en Brunete selló el destino del Norte republicano, cuya salvación era el objetivo estratégico de Rojo y en el Ebro acabó con la única fuerza operativa que le quedaba a la República, a pesar de las protestas de los que le pedían maniobras de gran estilo, para las que el ejército español no estaba preparado táctica ni materialmente y que, como se demostró en la 2ª guerra mundial, aún con fuerzas y medios enormemente superiores a los que él disponía, solían acabar en costosos fracasos. En lo político, supo navegar con un talento táctico enorme, por los gigantescos escollos que se levantaban ante él y jamás cayó en la megalomanía de considerar que su proyecto pudiese transcenderle, dejando un saldo positivo enorme para la nación en forma de desarrollo material y cohesión política.

6 DeElea, día

Rosa Diez, Bono el otro día, ellos saben que lo que más daño les ha hecho ha sido precisamente la evidencia de esa antiEspañolidad entre las gentes humildes españolas que han empezado a verlo con meridiana claridad. Al PP mucha gente le ha votado por que es el único medianamente Español, o que al menos no es antiEspañol. En España es necesaria una Izquierda Española y que la antiespañola quede reducida a la realidad de su marginalidad minoritaria. El primer populista demagogo que tire de ese filon sin complejos destrozará a la antiespañola y volteriana izquierda antiespañola actual. Por que los trabajadores españoles son, somos, españoles y muy orgullosos de ello y sabemos que si a España le va bien a nosotros tambien. El que se quiera hacer francés o moro ya sabe donde esta la puerta.

7 manuelp, día

# 2 IckeOoch La ingestión de sustancias estimulantes por los combatientes no la inventaron los soviéticos, en realidad los alemanes en la I guerra mundial si que repartían efedrina a sus soldados de forma regular, entre otras cosas porque la industria quimica alemana era la que más adelantada estaba en el campo de la sintesis. Ese uso se generalizó en la II guerra mundial, en los dos bandos, pues los aviadores aliados consumían habitualmente pervitina para mantenerse despiertos y los alemanes esa y otras drogas. los soviéticos, dado su atraso en ese campo como en casi todos, se estimulaban más bien a base de vodka de garrafón y todo lo que cayera en sus manos, como refrigerante de vehiculos y alcohol metílico, que produjo enormes bajas por intoxicación en el ejército rojo. En la batalla del Ebro, los soldados de los cuerpos de ejército V y XV, que son los que sostuvieron la batalla y que no eran comunistas en su mayoría, pero sí estaban encuadrados por mandos muy mayoritariamente comunistas, no creo que estuviesen demasiado drogados, sino muertos de sed y hambre y bajo la amenaza de castigos draconianos aplicados inflexiblemente en caso de retroceder un paso.

8 JoseARui, día

¡Dios mío que somanta de hostias dialécticas le está asestando Don Pío a Vidal! ¡Y como estoy disfrutando con ello!. Deberían imponerse los debates en Libertad Digital sobre cualquier tema todos los días para disfrute de los lectores. Desde las famosas acotaciones, que nada acotaron, más que la estulticia de Vidal le he perdido mucho respeto intelectual al personaje. Y con cada intento de arreglarlo mediante series de artículos como la que tratamos, más se desacredita el personaje. Viendo por algunas insinuaciones que hace en sus artículos de la Razón y en esta serie de artículos, sobre la paliza intelectual que le dio Don Pío la vez anterior y que son prueba de que no aprendió nada de aquello, supongo que ahora se estará tirando de los pelos viendo como quedan en ridículo una y otra vez sus argumentaciones. Vidal es un soberbio porque no está nunca dispuesto a modificar sus prejuicios aunque las razones y argumentos de sus contrarios los dejen en evidencia una y otra vez. Y un soberbio prejuicioso nunca puede ser un intelectual por mucha cultura que tenga y muchos idiomas que hable. La inanidad de sus libros, que no son en su gran mayoría más que refritos y divulgativos sin originalidad propia lo demuestra.

9 DeElea, día

Lo de llamarle Debate a su intento de debate con el señor Vidal es una ironía demasiado fina que no creo que se capte muy bien. Evidentemente no existe tal debate. El señor Vidal se ha limitado a sacar al ruedo sus precocinados y patéticos tostones y no hubo mas. Toda critica por muy racional y objetiva resbala por su marmóreo rostro dejandole tal si nunca hubiese existido. Hasta la fecha ha parido cinco niños y desgraciadamente todos le han salido tontos. El ultimo que dicese sobre la Ley es mas bien sobre el infantilismo intelectual al igual que los anteriores en donde las interpretaciones estúpidas y sectarias de hechos concretos se mezclan con datos históricos que en muchos casos son de una ignorancia histórica al nivel de aficionado de crucigramas cuando no mentiras que encima solo pueden atribuirse a una profunda ignorancia de lo tratado pues son mentiras de autentico ignorante, en definitiva todos ellos infantiles y estúpidos en general. Evidentemente así es imposible que exista debate.

10 lannes18, día

Brillante Don Pio! El ridiculo de los articulos de Cesar vidal aumenta por momentos. Como dice Delea, en españa no existe ni un partido liberal ni un partido conservador de derechas al que poder votar, y por eso no he votado. El PP de Aznar se podia considerar un partido de centro, al que se podia votar tamapndose mucho la nariz. El PP de Rajoy es simple y llanamente un partido socialdemocrata, al estilo de los socialistas alemanes o ingleses. En España teenmos una partitocracia en la que hay que decidir entre el socialismo moderado del PP y el socialismo progresista del PSOE. De hecho la diferencias ideologicas de ambos partidos son minimas, mas alla de supuestos valores que el PP representa, en la practica no van a cambiar ni una coma de lo que han hecho los socialistas en temas de ideologia. La unica diferencia entre PP y PSOE es que, con suerte, robaran algo menos y malgastaran algo menos. Yo tenia 5 años cuando murio Franco, asi que lo que se es por lo que he leido y estudiado. Ya desde joven mi vision era radicalmente contraria a lo que se pretendia imponer desde los poderes facticos, tenia bien claro que Franco habia salvado a España de que se convirtiera en la Bulgaria del oeste de europa al servio de la URSS, pero en cuanto a las bondades del regimen de Franco tenia mas dudas. Estas se han ido con los años aclarando y ahora tengo bien claro que Franco ha sido uno de los mas grandes dirigentes de españa de todos sus tiempos, a la altura de los reyes Catolicos, de Felipe II o de Carlos III. Quiza no lo veamos nosotros, o si, pero esto cambiara algun dia, esta dicatadura partitocracia en este multiestado autonomico no durara eternamente, nada lo es, y con el tiempo las cosas se pondran en su sitio y Franco tendra el reconocimiento historico que ahora le niegan os poderes facticos imperantes.

11 lannes18, día

Lo de los articulos de CV la verdad es que es de risa. Esta claro que hay diferencias entre los paises de cultura latina y los paises de cultura anglosajona, o los de cultura nordica que no es lo mismo que la anglosajona, cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Pero intentar equiparar el que estas diferencias son debidas a que ahi triunfo, a medias en muchos de estos paises, el protestantismo es ridiculo, y mas desde el punto de vista ultraprotestante de CV de que todo proviene de la biblia y el poder interpretarla "libremente". Es de una ceguera y un sectarismo preocupante. Es cierto que en la iglesia catolica , para desgracia nuestra, la vision socialista a triunfado mas sobre la vision liberal, que era muy importante en la iglesia catolica, pero que ha ido perdiendo terreno poco a poco (y por ejemplo Juan Pablo II es una excepcion a esta linea general), y esto ha influido enormemente en los paises catolicos, pero llevarlo al extremo que hace CV es simplemente querer interpretar la historia ocultando aquello que no le interesa y resaltando lo que le conviene para que cuadre con sus ideas preconcebidas sobre su religion.

12 DeElea, día

“Cuando se habla de la ética del trabajo calvinista se olvida su carácter neurótico, nacido de una interpretación particular de la gracia.” Esta ha sido una de las vidaladas mas divertidas, y es que eso de traer a cuenta a Weber sin haberlo leído tiene su miga. Entre otras cosa por que Weber remonta esa ética a los monjes católicos y lo que viene a decir es que la ascesis calvinista es una copia de la ascesis monástica. Con la diferencia claro esta que la ascesis monástica se limitaba voluntariamente a los monjes de los monasterio mientras que Calvino pretendía socializarla en general, vamos convertir la sociedad en un monasterio. Evidentemente no se podía esperar otra cosa de semejantes fanáticos. Tan fanáticos que a sus ojos los católicos eran unos paganos semi ateos y pervertidos. La ética del trabajo era la ética del trabajo monástica. Es lógico que esto no cayese muy bien especialmente entre los latinos no porque los españoles o los italianos no tuviesen monjes y fundasen ordenes religiosas sino por que precisamente los tenían y las fundaron. Ellos entendían que todo aquel que quisiese ser monje y someterse a esa ascesis lo pudiese ser lo que no entendían es que todos tuviesen que ser monjes por cojones, lo que es muy natural. Y mas si esto , como era evidente se dirigía hacia una nueva clase de justificacion para la explotación laboral de los pobres.  

13 Arsbin, día

Va circulando una panfleto que reza así: "Los descendientes de aquellos que provocaron la Guerra Civil y que posteriormente vivieron plácidamente del franquismo, ¿Pueden ayudarnos hoy a salir de la crisis?" Deben referirse al PSOE de Largo Caballero (provocar guerra civil) y al PSOE de Mª Tª Fernández de la Vega, Rubalcaba, González, etc. (vivir plácidamente del franquismo).

14 bacon, día

"La Carta sobre la tolerancia, de Locke, trata precisamente, de limitar las persecuciones, con frecuencia brutales, entre los distintos grupos protestantes; y no extiende la tolerancia a los católicos, para quienes exige la lás dura intransigencia, por motivos, digamos “patrióticos”, ya que obedecen a un poder extranjero" Y claro, si en un país católico se hacía lo mismo, proscribir a los protestantes, entonces los que defienden a Locke y su argumento no enternderán la medida como no menos lógica

15 bacon, día

manuelp 5 "En lo militar no realizó campañas espectaculares a lo Alejandro, Anibal, César o Napoleón" Ni falta que le hizo, porque sus adversarios en lo militar distaban mucho de ser Darío, Escipión, Pompeyo o Wellington

16 LeonAnto, día

Justicia protestante, ejecutada por los simpáticos holandeses: A Cornelio de Witt le dispararon, lo apuñalaron, lo destriparon vivo, lo colgaron desnudo y lo comieron parcialmente. El corazón de este último fue exhibido durante muchos años junto al de su hermano Juan (http://es.wikipedia.org/wiki/Johan_de_Witt)

17 gorgias_, día

Bueno es tan simple como darle la vuelta a los argumentos. En realidad las diferencias entre el norte y sur de europa o mejor dicho entre la europa mediterranea y el resto, eran ya anteriores a Lutero. Posiblemente fué justamente por esas diferencias previas por lo que en una parte se asentó el reformismo y en la otra prevaleció el catolicismo. Así que lo que dice CV es justamente al contrario.

18 mrsambo, día

El tema de los restos de Franco es el último regalito de la inmundicia socialista, ahí os dejamos el marrón para luego criticároslo, porque que nadie dude que la legislatura va a ser movidita con protestas en la calle cada dos por tres. Es tan patético y produce tanto bochorno que me admiro de que haya gente que aún siga fieles a esta gentuza. UN DIOS SALVAJE (2011) Roman Polanski 1. http://cinemelodic.blogspot.com/2011/11/un-dios-salvaje-2011-parte-12.html 2. http://cinemelodic.blogspot.com/2011/12/un-dios-salvaje-2011-ultima-parte.html

19 LaPiedra, día

“me gustaría que el señor Vidal encontrase algunas razones para vacilar en sus dogmáticas interpretaciones” Muy elegante D Pio :)

20 GabiToma, día

En otros comentarios ya he expuesto mi punto de vista sobre la supuesta brutalidad de Lutero y la Reforma. He dado datos (primeros mártires protestantes, represión del Santo Oficio...) y opiniones cualificadas (García-Villoslada, Oberman) que prueban, a mi parecer, que la violencia protestante de los primeros momentos (s. XVI) fue más reacción defensiva que acción propia de salvajes. En fin, quien quiera oír que oiga. Ahora me gustaría matizar un poco, y con todo respeto, su frase: "Pero ¿cómo puede utilizarse la Biblia como ley, si ella admite muchas interpretaciones, y más en virtud del libre examen?" Creo que hay alguna confusión sobre este aspecto del protestantismo. Mejor que yo lo explica la prof. M. García: "Es cierto que normalmente se concibe el libre examen protestante como la libertad individual del cristiano para interpretar y leer la Biblia, pero nada más alejado de la intención de los primeros reformadores que esta versión de su doctrina [...] el libre examen remite a la independencia de criterio del cristiano frente a la enseñanza de la Iglesia sobre la Biblia [...], no al comentario individual de la Escritura. [...] Para ellos (los reformadores) no hay nada oscuro en la Escritura -al contrario que para sus adversarios católicos-, y si algo lo parece, se debe a la 'ceguera' e 'ignorancia' de los lectores, no a la falta de claridad del texto". (La teología política de Calvino, pp. 55-56). También en este libro se aclara que la Biblia es una ley moral para el cristiano ("reemplaza a la ley natural como guía ética entre los cristianos"). Calvino era abogado de formación y le da mucha importancia a la ley. Por eso, añade a los dos usos luteranos de la ley (delator, político), un tercero (el didáctico) en el que se fundamenta la ética cristiana. Por cierto, yo también estoy de acuerdo con Vd. en lo de Gibraltar. Com. Claro, hay libertad frente a la Iglesia, pero no frente a las interpretaciones de algunos protestantes. Y aun así, existe una multitud de tendencias e interpretaciones e iglesias protestantes. ¿no es así?

21 sinrocom, día

Si hablamos de autoritarismo, el franquismo fue un ejemplo de ello. Y no precisamente para proteger los intereses de ningun partido, dejando a la mitad de la poblacion vulnerable. Aquella forma de autoritarismo, relacionado con los principios morales y religiosos del regimen, protegia a los ciudadanos principalmente de las plagas que hoy dia estamos sufriendo y soportando en nuestro pais. En cuanto al debate de Vidal con sus fanaticas ideas del progreso protestante. El, sin ir mas lejos es un intelectual formado en la epoca franquista, seguramente dentro del hambito Catolico. Y debe de hacer la vista gorda, cuando no es capaz de aceptar que durante los 60 y los 70, Espanha dentro de sus normas Catolicas fue el pais que mas progreso y desarrollo experimento en el momento, y no gracias al esclavizaje y la explotacion humana, a traves de los cuales los sistemas protestantes han basado su desarrollo. El franquismo fue una epoca en la que todo el mundo tenia derecho a desarrollar, a no quedarse estancado en las clases inferiores, y a formar parte de las extensas clases medias. Habria que pensar que si el franquismo no hubiera sido victima del aislamiento y los prejuicios a que fue sometido por los demas paises, y hubiera aprovechado las oportunidades que han tenido los gobiernos democraticos, la Merkel seria una aprendiz, del desarrollo y bienestar que Espanha gozaria en estos momentos. Por eso los espanholes tenemos una deuda con el pasado, con Franco, con el franquismo, y hasta que no quede bien saldada, y la ciudadania en pleno no se sincere con la verdad de los hechos. Nos tocara sufrir las consecuencias y los latigazos de otros Zapateros que vendran con sus mentiras y venganzas, creando miseria y exterminio.

22 lannes18, día

Franco consiguio mucho mas que Anibal, Cesar o Napoleon, vencer a todos sus enemigos y reinar hasta el final de sus dias. Es improtante que no olvidemos que Alemania, la cuna del luteranismo, hay una gran parte que es catolica, en concreto segun la wiki, el 31% son catolicos, y el 30% son evangelicos, es decir la religion mayoritaria de alemania es el catolicismo. En Polonia, nada mediterranea ella, la religion catolica es muy mayoritaria, mas inetersante aun porque esta iglesia catolcia sigue mas la version liberal que la socialista, quiza debido a haber sufrido la tirania de estos por mas tiempo que los españoles.

23 LeonAnto, día

#22 lannes18: Alemania fue creada por la protestante Prusia, con la exclusión de la católica Austria.

24 LaPiedra, día

D Pio, creo que le sería de interés para ilustrar esta disputa la historia de la fundación de Maryland por los católicos ingleses. Tengo bastante información sobre el tema pero está en inglés. Es una crónica muy aclaratoria con la ‘Maryland toleration Act’ de bandera, boicoteada por la intransigencia fanática de los puritanos. Lead…distraído que es uno. En la página 874 de Nueva Historia de España aparece un mapa del imperio que sí recoge los territorios sobre los que se extendía en algún momento el imperio en América, incluidos los que el Brasil sustrajo a aquellos países una vez ya independientes. Pero no aparece la luisiana. Ni es proyección Peters.

25 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable. Hoy recordamos a: Manuel León, guardia civil, y el atentado de Capbreton en 2007 1 de Diciembre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/manuel-leon-guardia-civil-y-el-atentado-de-capbreton-en-2007-10738/

26 Titoflav, día

Magnífica respuesta, Don Pío. El señor Vidal se está destapando como un auténtico antiespañol, plagado de complejos ante el mundo protestante y anglosajón. Creo, Don Pío, que el señor Vidal olvida que, la crisis actual (no sólo económica) que vive el mundo occidental, en gran medida se origina en el triunfo de una cosmovisión "judeocalvinista" que centra la medida del hombre en el éxito económico. El triunfo de esta concepción economicista de la existencia ha derivado en el "todo vale" para alcanzar la riqueza y el éxito y las consideraciones éticas y morales han sido desplazadas por inoperantes. El "american way of life" triunfante no es más que la exaltación calvinista del triunfador, mientras que la tradición europea anterior a la Reforma se basaba en el respeto hacia el mejor, que casi nunca era el más rico, pero sí el más virtuoso: un monje, un hombre sabio, un héroe militar. Miremos a nuestro alrededor. Las carreras de humanidades se están quedando vacías porque "no dan dinero" y casi todos los padres aspiran a que sus hijos estudien económicas, empresariales,telecomunicaciones e informática... y a ser posible en algún país anglosajón para que aprendan un inglés perfecto. Todo esto es consecuencia del triunfo de la cultura "judeocalvinista" que irradian los USA, esa que tanto admira el señor Vidal. Claro que nada de esto ocurriría si nosotros no hubiésemos asumido hace ya mucho tiempo que nuestra cultura y nuestras tradiciones son inferiores, como nos cuenta el señor Vidal a todas horas.

27 lannes18, día

mad datos curiosos, en Suiza, la cuna del genocida de Calvino, la religion mayoritaria es el catolicismo 41% contra el 33% de la protestante, e incluso en Gran bretaña donde la persecucion religiosa del catolicismo por parte de los protestantes ha sido mas virulenta, en las estadisticas de 2007 del total de la poblacion solo un 25% se declaraba protestante en algunas de sus vertientes contra un 9% de catolicos y otro 10% de cristianos que no se catalogaban. Es notable incluir que un 45% se incluian en la opcion sin religion! Solo estos datos deberian indicar que si tan importante es para CV el tema protestante si o no para diferenciarnos de estas naciones,toda su teoria no tiene ningun sentido proque en muchas de estas naciones no es mayoritaria esa religion.

28 egarense, día

La verdad es que en el hilo de hoy está Pío Moa, magistral. "Me quito el sombrero". Pero yo insisto en que eso de la "Reforma" es una estupidez. Nadie me va hacer caso. Y es cierto que ya nos hemos acostumbrado al término. Pero es que yo no veo reforma por parte alguna. Cuando hablamos de Cristianismo, hablamos de una doctrina, y ésta sólo puede ser la que se desprende de la obra de Cristo. Que yo sepa Cristo no encarno más, y no cambió sus palabras y sus hechos. Por eso digo, que me parece absurdo que, por el hecho de no aceptar la autoridad papal principalmente, no entiendo en que se altera el Cristianismo, o mejor, la esencia del Cristianismo.

29 lannes18, día

Mas datos curiosos, Holanda, esa gran nacion de tradicion mercantilista, supuestamente para CV ejemplode los valores protestantes, la religion mayoritaria, muy mayoritaria, es la catolica,actualmente el 26 % , los protestantes solo el 12%! Y muy significativo, un 6% ya de musulmanes.

30 1132CPCF, día

Con César Vidal y Luis Herrero Federico Jiménez Losantos presenta esta tarde 'El Linchamiento' Luis Herrero y César Vidal acompañarán al periodista en la presentación de su última obra, este jueves en Madrid. http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-11-30/federico-jimenez-losantos-presenta-este-jueves-el-linchamiento-1276442979/

31 lannes18, día

Egarense, es que por mas que lo quieran disfrazar de otra cosa, la Reforma no es mas que una lucha de poder, el poder religioso estaba en esa epoca todo en Roma, que ciertamente lo usaba de forma despotica, y una serie de reinos y sacerdotes buscaron simplemente el tener ellos ese pdoer en sus manos, para usarlo tambien de forma tan despotica o mas que Roma. las diferencias entre el catolicismo y las religiones protestantes son tan nimias a efectos practicos que su influencia en las naciones por ser mayoritaria una u otra son practicamente nulas. Son solo diferencias de orden teologico y de poder, nada mas. La raiz cristiana de ambas es mucho mayor que sus diferencias... mucho menores que por ejemplo con los ortodoxos.

32 egarense, día

#31 lannes18... Por eso digo...

33 lannes18, día

mas naciones centroeuropeas donde la influencia luterana deberia ser notable, republica checa: catolicos 27% , protestantes 1% !! Es notable ver en estas tablas que estoy consultando como en los ultimos 30-40 años el aumento de los "no religiosos" ha aumentado en todas las naciones europeas. Cuando se pierden los valores se pierde todo lo demas...

34 Hegemon1, día

20# GabiToma: Las explicaciones que se den después para poder solventar y aclarar los desastres levantados a causa de las primeras interpretaciones, están muy bien, pero siguen siendo insuficientes. Esa explicación de la interpretación de Calvino y la Biblia me recuerda mucho a lo que pasó hace unos años en Cuba. Un estudiante universitario cubano alzó la voz para denunciar la falta de libertad en Cuba. Concretamente se refirió, entre otras cosas, a la falta de libertad de movimientos y de como se impedía visitar otros paises y salir de la isla. Desapaereció una semana. Seguro que para remitirle a hacer un "libre examen independiente frente a la enseñanza del Regimen y desterrar el comentario individual de este" Transcurrido ese tiempo salió el pobre chaval, mucho más calmado diciendo "mantengo todo lo dicho, chico, pero siempre dentro de un ámbito socialista respetando la revolución y a nuestro Comandante"... Al final el infeliz se "dió cuenta que no había nada oscuro en el Regimen", y los demás, los que vivimos fuera de la isla padecemos "ceguera" e "ignorancia". El Regimen de Castro, como la interpretación de Calvino sobre la Biblia, la conocemos todos. Llámala "ceguera" "ignoarancia" pero Servet, y como lo mataron, está ahí.

35 DeElea, día

Para quien pretenda conocer qué fue la reforma recomiendo este libro, en este caso el capitulo de este libro, en donde se resume la cuestion sin perder la objetividad intelectual en ningún momento. http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Belloc_Hilaire/LasGrandesHerejias_02.html#_Toc208667314  

36 JoseARui, día

Interesantísimo artículo de hoy en El Confidencial. Cada día me da más asco el PP y el PSOE. Vota UPyD porque tiene el mejor programa en lo económico, lo democrático y lo patriótico y porque hoy por hoy tiene el discurso político más fresco y potente de todo lo panorama político español. Hacienda liquidó la unidad que investigaba a Abelló y otras grandes fortunas españolas. La Unidad de Estudios Económicos Sectoriales no sólo investigó a Juan Abelló, sino también a otras grandes fortunas, como Jesús Polanco, y distintos sectores de la economía, entre ellos el pesquero, el funerario y las cajas rurales. Apuntaron la existencia de enormes fraudes al fisco, pero paralelamente se registraron actividades irregulares de algunos inspectores. Un cúmulo de sucesos terminó con la desaparición de la unidad, un proceso judicial sin condenados en Hacienda, chantajes a empresarios y una bolsa de fraude fiscal de proporciones titánicas al que la Agencia Tributaria no metió mano. Una vez consultadas fuentes de ambos lados de la trinchera y otras que conocieron las interioridades de todo lo que ocurrió alrededor de esa área de Hacienda, con distinto grado de implicación, se puede trazar una radiografía de la historia. La Unidad de Estudios Económicos Sectoriales fue creada en los ochenta para apoyar a la Inspección de la Agencia Tributaria. Su cometido era elaborar informes que ayudaran a perseguir el fraude fiscal. Los inspectores que allí trabajaban no levantaban actas ni sancionaban, sino que debían marcar el camino a los funcionarios de Inspección Financiera y Tributaria. A mediados de los 90, las actividades de esta unidad de élite eran prácticamente irrelevantes, hasta que se dieron cita una serie de inspectores veteranos y, varios de ellos, “incómodos”, destinados allí como en un cementerio de elefantes. El jefe era Jesús Vidart, un hombre con prestigio en la casa. A su cargo estaban Mariano Navarro-Rubio -hijo del ministro de Hacienda y gobernador del Banco de España durante el franquismo del mismo nombre-, José María Sánchez Cortés -el autor del informe sobre Abelló-, Alfredo Pérez Lodares, Francisco Villar y Juan José Sánchez Diezma, entre otros. A estos se les abrió un expediente por el acceso “indebido” a algunos datos de Hacienda, por ejemplo referentes a contribuyentes con los que podían mantener relación o asesoramiento. Fraudes del 50% de la facturación El caso es que algunos de estos inspectores destaparon posibles fraudes en contribuyentes y sectores de enorme relevancia. Concluyeron que la pesca de bajura declaraba a Hacienda menos de la mitad de las capturas reales. Algo parecido ocurría en el sector del mueble, que cobraba en negro parte de su facturación utilizando giros postales, o en el funerario, donde existía un fraude de 35.000 millones de pesetas (unos 210 millones de euros). Una empresaria del ramo tenía un patrimonio de 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros) y nunca en su vida había presentado la declaración de la Renta. Algún superior de la Agencia Tributaria llamó la atención a los inspectores de la unidad, a los que dijo que no se podían cargar sectores de la economía tan relevantes, que la Inspección no podía crearse tantos enemigos. Los vieron como unos “kamikazes”. La situación se agravó cuando comenzaron a ponerse sobre la mesa nombres tan influyentes como Abelló, Polanco, algún banquero o prestigiosos despachos de abogados. El Gobierno de Aznar recibió llamadas y la Agencia prohibió a los inspectores la investigación de ciertos patrimonios. De hecho, un mínimo de tres informes desaparecieron para siempre de los escritorios de los inspectores, en una época en la que se elaboraban a máquina. No hay copias informáticas. Paralelamente, se registró una fuga de estudios que terminaron en manos de gente que, supuestamente, pagó por ellos para utilizarlos contra los investigados. Dos empresarios denunciaron haber sido chantajeados: Juan Abelló, como ya ha contado El Confidencial y Jesús Polanco. El dueño del Grupo Prisa demandó a José María Ruiz-Mateos Rivero, uno de los hijos del fundador del grupo de la abeja, que fue condenado a seis meses de prisión por exigir a Polanco una serie de pagos para el Rayo Vallecano con el informe como amenaza. Este diario ha confirmado que Polanco encargó personalmente un reportaje publicado en El País el 25 de julio de 1999 bajo el título “Una banda en la inspección de la Hacienda”. Investigaron la Unidad de Estudios Según las fuentes consultadas, pudo haber algún empresario que pagó a cambio de que no se conocieran las tripas de sus finanzas, que apuntaban fraudes fiscales gigantescos. Obviamente, era muy complicado chantajear a quien abonaba religiosamente sus tributos, al tiempo que todas las cifras que contenían los informes procedían de las bases de datos Hacienda: no eran inventados. La Agencia Tributaria hizo una investigación interna en la que concluyó que los inspectores de la Unidad de Estudios Económicos Sectoriales no estaban implicados en la venta de los informes. No obstante, el ex abogado de un importante empresario asegura a este diario que fue testigo de cómo “algún inspector vendió estudios” sobre las grandes fortunas de este país. En el año 2000 el juzgado de instrucción número 38 de Madrid abrió un procedimiento contra el inspector Mariano Navarro-Rubio y otras personas por una supuesta red de asesoramiento a empresarios sobre sus problemas fiscales, merced a la posición que ocupaban en la Agencia Tributaria. En 2002, tras varios registros domiciliarios y otras diligencias, el juez archivó la causa al no existir “perpetración de delito”. ¿Héroes o piratas? Antes, en abril de 1999, Hacienda había disuelto la Unidad de Estudios Económicos Sectoriales. Unos dicen que fue porque importunaron al poder con mayúsculas; otros, porque los inspectores eran unos “piratas”. No obstante, una fuente del más alto nivel de la Agencia Tributaria en ese tiempo, que ha pedido a El Confidencial no ser citado con nombres y apellidos, asegura que la unidad “no fue disuelta, sino integrada en la nueva Oficina Nacional de Investigación del Fraude”, la ONIF. Sostiene que los motivos fueron que “la unidad no estaba dotada de los medios necesarios y generaba malestar en el departamento de Inspección, donde no les gustaba trabajar sobre los informes que habían elaborado otros inspectores, sino que preferían manejar ellos todo el proceso”. Fueron unos años en los que el porcentaje de la economía sumergida era brutal y no se perseguía con los medios oportunos. Conviene recordar que el Gobierno de Felipe González aprobó dos amnistías fiscales en 1984 y 1991 para hacer aflorar las enormes bolsas de dinero negro sin sanción alguna. Tampoco había mecanismos ni un marco legal adecuado para luchar contra las fortunas depositadas en paraísos fiscales, que apenas tributaban en España, donde registraban sus actividades. Se ha avanzado en este campo con distintos convenios internacionales, pero la impunidad sigue campando a sus anchas.

37 lannes18, día

Para las naciones escandinavas la proporcion de protestante si es abrumadoramente mayoritaria, similar las proporciones de catolicos en polonia, Irlanda, Italia y España... Sin embargo es interesante ver que en estas naciones, reino unido y los paises escandinavos, la proporcion de no religiosos estan creciendo en los ultimos años a una velocidad muy superior que en las naciones catolcias. Tan rapida que si sigue la misma tasa en unos 15 o 20 años la religion protestante habra desaparecido practicamente.

38 Spasic, día

Ayer volví a pillar el final del programa de Carlos Cuesta en el que estaban hablando de lo del Valle de los Caídos, aunque esta vez lo cogí a medias. Estaban el insoportable-rubalcabiano Encinas y un sociata contando la milonga de "los muchos presos republicanos que construyeron el Valle" (ya no dicen lo de los 20000, vamos avanzando) y que había que "democratizar" el lugar, porque es impensable que vayan allí "franquistas a rendir culto" en pleno siglo XXI. Toma ya. De nuevo sin respuesta de los presentes. El pepero Granados balbuceó algo pero con miedo y luego el abogado de grandes bigotes al menos dijo algo con sentido y se notaba que tenía un conocimiento sobre la historia, pero no hizo mucho frente. En general la respuesta fue la de siempre "que hay cosas más importantes ahora". Pues nada, como "ahora" hay cosas más importantes, lo que están diciendo es que es algo que tratarán en el futuro, en vez de contestarles bien de una maldita vez (en el caso de que sepan contestar, que esa es otra). Esto me recuerda a cuando un niño pequeño (los socialistas) se pasa la vida pidiendo un juguete muy caro a sus padres (los populares) y que éstos no pueden pagar, y siempre le dicen que la semana que viene se lo compran. El problema está en que "el niño" en este caso no crecerá jamás, así que es posible que ante tanta insistencia cada semana, un día se lleve su "premio". En esas estamos. Ánimo Don Pío y un saludo.

39 escade1, día

Completamente cierta su aportación sobre la actualidad del Valle de los Caídos. Sin embargo, cuando se refiere a la derecha (y entiendo que lo hace por simplificar y dinamizar la exposición) mi personal opinión es que ya no existe en España. El PP no es derecha, ni izquierda, ni nada de nada. Ellos mismos se definen como "centro" o, a lo sumo, "centro-derecha", como si ello significara realmente algo. Los complejos, siempre los complejos, unidos a la cobardía, a la ausencia de valores morales y a la carencia de verdaderos líderes intelectuales. Marianico Rajao, desgraciadamente designado por el dedo de Aznar, ha convertido aquel partido tan eficiente, generalmente, en lo económico, aunque nefasto en otros asuntos, sobre todo intelectuales, en una cuadrilla de oportunistas sin escrúpulos, ambiciosos e inmorales. Los casos de corrupción que no afloraron en época de Aznar, frente a los de Matas, Camps y compañía son buena muestra del declive y la degeneración de esta formación política. En general todos los partidos políticos se han transformado en agrupaciones de intereses particulares, frente a los intereses de la nación. De ahí que ahora se oiga que ya no hay derecha e izquierda, sino arriba y abajo. En cuanto al futuro del Valle de los Caídos imagino que estos peperos, tan reacios a recibir las críticas feroces y falsarias de la izquierda extrema (en realidad, la izquierda siempre es extrema), tan cobardes para defender con gallardía lo que merece la pena ser defendido, como el derecho a la vida o el imperio de la ley, usarán la polémica sobre el monumento para negociar con la oposición y los sindicatos la moderación de las respuestas a sus políticas económicas. Lo están dejando claro al decir públicamente que, de momento, es un tema que dejarán aparcado. Aparcado hasta que de él puedan obtener ventaja, claro. En cualquier caso quienes estamos por conservar dicho monumento como lo que verdaderamente es, y debe seguir siendo, no bajaremos la guardia ni aflojaremos en nuestra determinación. También sabemos dar la respuesta adecuada al nivel de desafío que se nos presente, venga de donde venga.

40 LeonAnto, día

Habla un "esclavo" de Franco: http://youtu.be/k1KfmdChiwI

41 Hegemon1, día

Hace referencia Moa a Luis Suarez, historiador al que yo también he mencionado varias veces. Como recomienda Don Pío, yo también le invito a Vidal leer al historiador español. Pero cuando se pinta a la Reforma como una rebelión contra Roma por sus excesos y abusos, se pinta a Lutero como innovador y el primero en denunciar esos excesos y abusos y no es así. Yo voy a referirme a otro autor, inglés, como John Lynch el cual destaca que la Contrareforma que hacen los Reyes Católicos y los Austrias, enfrentándose al Papa, se adelanta varias décadas a la supuesta Reforma de Lutero. Vuelvo a Luis Suarez para incidir en la política de Isabel y Fernando en erradicar las malas e inmorales costumbres de mamandurrias y prebendas al clero nombrados por el Papa de lugares que jamás pisaron ni pisarían sólo para hacerse con sus rentas. A esto y a otras inmoralidades del clero, no sólo en Roma, sino en toda Europa, se oponen desde España y como digo mucho antes que Lutero personajes como Cisneros, Torquemada, Boyl y otros. También hay que entender, al contrario de lo que nos intenta vender Vidal, que en el Centro de Europa se tenía una moral y virtudes más distraidas que en España situación que era bastante escandalosa para los embajadores españoles y que muy bien dejaron reflejado su desagrado y estupefacción en su abundante correspondencia a los Reyes de España. Entre otras cosas, en el centro de Europa, era habitual el desprecio a la mujer y muy normal y consentida la infidelidad, del varón, el abuso a campesinos y vasallos, a aplicar la Ley según conviniera al noble, etc. Seguro que sale alguno comentando que poca diferencia había entonces en los Reinos de España; cierto, pero aún así, en la correspondencia de los españoles por Europa reflejan que la cosa era aun mayor y de mayor porporción que en España. ¿No se apoyará más el protestantismo en los abusos sufridos por esos lugares, más que en España, independienmemte de Roma aunque esta fuera la excusa? ¿No habría una base mayor en esos lugares de Europa, por lo que digo, que en el sur por esas malas costumbres y por eso triunfó el Luteranismo como oportunidad de desprenderse de ciertos yugos? Bien es cierto que pudieron desprenderse de unos yugos para ponerse otros peores como bien comprobado está.

42 vifepiga, día

UNA HUMILDE PROPUESTA DE TIPOLOGÍA DE LOS CONCEPTOS DE ESPAÑA DE LAS DIVERSAS CREENCIAS E IDEOLOGIAS. (A raíz de la polémica iniciada por el Sr. Vidal) Sobre España se puede adoptar una de las siguientes opciones: 1º.- ESPAÑA NO EXISTE Y NO DEBERÍA EXISTIR. Dos “tribus”: 1.1º.- Marxistas, anarquistas y allegados. Nosotros, el proletariado no tenemos patria, nuestra única patria es el socialismo. Al igual que los protestantes tenemos una curiosa tendencia a la disgregación. De ahí la Federación Anarquista Ibérica (fíjense que no española), mientras que la E del PSOE y del PCE es para despistar a incautos. Banderas múltiples: roja y negra, roja, tricolor, jamás la nacional. Apoyamos sistemáticamente a los separatistas de los que nos sentimos hermanos en nuestro odio a España. Nuestro mantra lo definió nuestro actual líder: “España, concepto discutido y discutible”, aunque creemos que estaba un pelín flojo, sentimental y piadoso cuando lo dijo. 1.2º.- Separatistas. Volarla cuanto antes, al precio que sea, caiga quien caiga. Los paraísos euskaldunes y montserratinos no pueden ni deben esperar más a su santo advenimiento, verdadera epifanía para nosotros. 2º.- ESPAÑA NO EXISTE Y DEBERÍA SER RESTITUIDO EL ÁNDALUS. Los creyentes poseeremos el mundo. Mientras tanto, toda la tierra que un día fue nuestra nos pertenece. Los hispánicos cristianos sentaron el fatal precedente y ejemplo para el resto del mundo, de parar y revertir el triunfal paseo militar de nuestras milicias de Alá, y reconquistar sus tierras. Blasfemia imperdonable al negarse a tener el mismo destino que africanos, egipcios, bereberes, armenios, parsis, etc. Es imperativa nuestra reconquista del Ándalus. Entonces se impondrá el genocidio de los cristianos como a los armenios. El ejemplo de los coptos nos alecciona sobre los costes de mantener minorías de Ahlu-dimah y musta´minun entre nosotros. De todos modos sería una tarea titánica por los centenares de miles de bares a cerrar y las miles de granjas de cerdos a desmantelar. 3º.- ESPAÑA EXISTE PERO PUEDE DEJAR DE EXISTIR. Masonería. Chicos: Desde el siglo XVIII, con Borbones y Repúblicas España es el patio trasero de Francia, con la excepción del franquismo (a saber). El día de su coronación el actual Borbón desayunó “tete a tete” con nuestro líder el presidente francés Giscard, no sabemos si con mandil ambos. Sois tan vulnerables que si queremos Cataluña y las Vascongadas os las separamos. Cuando hay alguna divergencia puntual con nosotros el morito de abajo se pone nervioso. Si no es suficiente, recordar que todos los años tienen un 11-M. Y no olvidar que podemos activar nuestras terminales descritas en el punto 1º. Mientras tanto la vamos a redefinir a nuestro antojo con esa magnánima ley de memoria histórica que hemos pergeñado. Así que ser buenos chicos y seguiréis existiendo, eso sí, subalternos. 4º.- ESPAÑA EXISTE PERO NO ME GUSTA. Otras dos “tribus”. 4.1º.- Protestantes: Una pena que España no sea protestante, con iglesias reformadas y tabernáculos por todos los pueblos y ciudades. Podríamos plantearnos el incluir gospel aflamencado en nuestros cultos. Entonces tendríamos una ética del trabajo eficiente, desarrollaríamos nuestra ciencia y técnica hasta conseguir al menos un Nóbel anual, poseeríamos un sistema financiero potente, nuestra cultura brillaría a gran altura, y por supuesto la ley sería de obligado cumplimiento para todos, sin castas exentas de cumplirla. Sin embargo tenemos una duda. No sabemos si usar el sistema de “melting pool” con convivencia geográfica de todas las confesiones protestantes, o dada la división autonómica actual repartirla siguiendo el ejemplo de los mormones y Utah. Por ejemplo, metodistas a Cataluña, Calvinista a la Rioja, Luteranos a Extremadura y así. El Sr. Vidal, que sin duda será alto dignatario del estado confesional protestante dictaminará al respecto. En todo caso, los mormones a Ceuta y los testigos a Melilla, por díscolos. 4.2º.- Sefardíes: Una pena que Sefarad no haya sido gobernada por nosotros. En su tiempo nos lo planteamos en connivencia con el turco pero no salió. Y como Toynbee ya dijo que el judaísmo somos una civilización fósil, lamentablemente creemos que no tenemos ninguna posibilidad de reintentarlo. Hubiese sido muy bonito un gran templo donde la catedral de Toledo y multitud de sinagogas. Pero… 5º.- ESPAÑA EXISTE PERO NO ES LO IMPORTANTE PARA MÍ. Católicos: Somos primordialmente hijos de Díos y nuestro primer referente de sociabilidad es la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana. Está claro que además pertenecemos a alguno de los grupos sociales existentes, pero en segundo término. Estamos a gusto con la España “realmente existente” la cual modelamos básicamente nosotros. La nación y el estado no dejan de tener su componente pagano por lo que hay que ser moderados en la adscripción a los mismos. En el fondo nuestro ideal político es el medieval con una Iglesia unida y fuerte conviviendo con una gran pluralidad de poderes políticos, al igual que los judíos con un solo sumo sacerdote y un juez por cada una de las doce tribus. Los estados nación fueron impulsados por los protestantes al hacer sus iglesias estatales. Por eso Italia no se unificó hasta el final del XIX y por eso algunos hermanos con los que compartimos comunión no tienen problemas para usar la caridad cristiana en Loyola y en Montserrat con los separatistas vascos y catalanes. Por lo mismo, cuando el cardenal Rouco planteó hace no muchos años que la Conferencia Episcopal Española se pronunciase sobre el bien moral que supondría mantener la unidad de España obtuvo el respaldo de alrededor del 55%. Es decir, el 45% de nuestros obispos respaldan, al menos de modo pasivo, al 7% de la población española que persistentemente vota opciones separatistas. Pero lo dicho: estamos en casa. 6º.- ESPAÑA EXISTE Y LA ASUMO SIN PROBLEMAS DE IDENTIDAD. Liberales. Entre otras cosas, porque participamos en la creación del estado nación español contemporáneo, eso sí con tres guerras carlistas por medio. Bueno, somos por lo general gente sensata y pacífica. Lo nuestro es el tipo de interés, la desregulación laboral, la globalización y la eficiencia del sistema productivo entre otras cosas. No tenemos tendencia a plantearnos problemas metafísicos religiosos y/o de identidad de naciones y estados. Entendemos que el estado es necesario para garantizar los derechos básicos y el cumplimiento de los contratos, es decir, tenemos una visión instrumental del mismo, a ser posible con el tamaño mínimo posible. Precursores nuestros como Von Mises, con buena voluntad pero con resultados problemáticos, apoyaron el derecho de autodeterminación en los Balcanes después de la I guerra mundial sentando un precedente “cargado de futuro”. En todo caso, si nuestro estado colapsa, siempre nos quedará nuestra casita en Florida (USA). 7º.- ESPAÑA EXISTE ANTE TODO. Camaradas: Somos por orden españoles y católicos. En caso de discrepancias tenemos claro la prioridad. No queremos recordar el saqueo de Roma pero tampoco a los Setienes. Necesitamos un estado fuerte, a veces muy fuerte, dada nuestra secular tendencia a la disgregación, aunque, a veces, tengamos que restringir los derechos humanos y las “mariconadas” democráticas. Y para que no se diga que no somos modernos, hasta podemos y debemos ser “socialistas”, eso sí al estilo de Bismarck, que por algo fue mariscal, creo. 8º.- ESPAÑA EXISTE, “A SECAS”. ¿Hay alguien por ahí fuera?

43 Unlibero, día

Lo de Vidal es sorprendente: esta pasando de ser alguien respetado a ser un alocado profundo. Probablemente sea culpa de su paso por la COPE, donde durante años tuvo que tragar con "lo católico", que malísimos eran con el. Ahora se siente fuerte y necesitado de limpiar ese pasado lleno de transigencia, silencio y respeto a lo católico, ¡ojo! a cambio de la pasta que le pagaban. Claro que debe saber que los que nos pasamos a esRadio no lo hicimos siguiendo sus ideas religiosas, que no piense que somos protestantes o que no somos creyentes o que va a ganar adeptos, porque estoy seguro de que la gran mayoría somos creyentes y católicos y, de la misma manera que dejamos de escuchar la COPE, si nos sigue dando la murga y la matraca, igual dejamos de oir esRadio. Yo hace ya tiempo que no oigo su programa. Y de Federico y su empeño en adornar con bufonadas baratas todo su discurso, podíamos hablar otro día. ¡Que mala suerte estamos teniendo!

44 Escali, día

La crítica al artículo de César Vidal, abrumadora. Abrumadora. Utilizo crítica porque el locutor no reconoce el debate, asi que crítica. Abrumadora. Y el tono, el justo, el adecuado, ni requiere menos ni merece más.

45 COPELAND, día

Pues la obra "El espíritu de las leyes" del barón de Secondat, más conocido como Montesquieu no la escribió un protestante. Montesquieu se formó en una universidad católica, vaya por Dios, se casó con una protestante, sin renegar de su pertenencia a la Iglesia católica, lo que no le impidió ni ser presidente del "Parlamento" de la Francia absolutista ni que sus obras fueran censuradas e incluidas en el Índice de Libros Prohibidos, no por cuestionar la fe religiosa, sino por cuestionar la legitimación divina del poder absoluto de los reyes, a diferencia de lo que ocurrió en la anglicana Inglaterra pero no en el resto de los estados protestantes de Europa.

46 Arditi, día

Aunque estoy voluntariamente fuera de este blog, he tenido interes en leer la refutación de la última pamplina de Cesar Vidal y solo puedo decir que felicidades Sr. Moa. Aunque las tonterías de Cesar Vidal son fácilmente rebatibles Vd., lo ha hecho con gran claridad y concreción

47 manuelp, día

# 15 bacon Si hay que ponerse escrupuloso, le recuerdo que Anibal jamás derrotó a Publio Cornelio Escipión "Africano" Mayor, actuando este como general en jefe romano, sino que fue derrotado decisivamente por él en la batalla de Zama.

48 Purczeld, día

Muy interesante el «debate» sobre las durezas de la cagarruta de la cabra católica y la del cabro luterano, pero no ha acabado de quedarme claro un aspecto del mismo. César Vidal menciona una excursión a la JMJ de los perroflautas en la cual Monseñor Munilla estuvo, al parecer, con diez presos de la cárcel de Martutene "acompañado" por otros diez funcionarios de prisiones. ¿Alguien sabe si estos presos eran presos "normales" o por el contrario de una tipología diferente a la normal?

49 lead, día

[Persecución a los católicos en Gran Bretaña e Irlanda: Shakespeare] ...y hablando de Shakespeare, no se olvide, Sr. Moa, de lo que nos cuenta el historiador Webster Tarpley (posts #61 y #62 en el hilo "Suicidio demográfico"): http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/suicidio-demografico-europesetas-debate-vii-cesar-vidal-parece-despreciar-la-historia-10730/2.html Webster G. Tarpley: Naturalmente. Aquello significaba que la oligarquía británica disponía de décadas para forzar la persecución religiosa y establecer un régimen policial. Hasta qué punto esto es cierto lo demuestra el hecho de que en la Francia de Enrique IV los protestantes franceses, los hugonotes, no eran perseguidos debido al respeto que se tenía por el decreto de Nantes de 1590 que otorgaba a esta minoría unos derechos que no podían ser pisoteados. Sin embargo ser católico en tiempos de Jacobo I implicaba ser multado o probablemente detenido y ejecutado. Y si en el mejor de los casos usted se veía obligado a huir del país sus bienes eran confiscados automáticamente. Shakespeare se vio obligado a enviar su hijo a lo que más tarde sería Bélgica para que pudiese recibir educación católica en una escuela jesuita. Se arriesgó mucho con aquello porque si hubiese sido descubierto por Cecil es muy probable que hubiese sido acusado de espía, detenido, expropiado, juzgado sumariamente y ejecutado. http://www.mov-condor.com.ar/ven-lond/Tarpley-Cons-polv.htm

50 lead, día

[Obras de teatro: Shakespeare] Y si de utilizar obras literarias se trata para intentar caracterizar a un pueblo o una sociedad, se supone que César Vidal no se habrá olvidado de cumbres del teatro como "Macbeth" http://es.wikipedia.org/wiki/Macbeth o "Ricardo III" (el de "un caballo, un caballo; mi reino por un caballo" en la batalla de Bosworth), del inmortal (y católico) Shakespeare [min. 2:34 a 2:40]: http://www.youtube.com/watch?v=qWLMyf5MuGU http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_III_de_Inglaterra http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_III_(play) En esto, también, César Vidal ha vuelto a patinar otra vez (y no vale que invoque una supuesta mala intención de Shakespeare, por ser católico; esas obras --y las demás de Shakespeare--siguen siendo especialmente celebradas, representadas y recitadas en todos los colegio británicos de todo el mundo).

51 Escali, día

No le había dado importancia al tema de la mayor o menor criminalidad, que según el vendebiblias es mucho mayor en España que en los países protestantes. He encontrado un Informe GALLUP que lo cuantifica perfectamente. Es de 2.005 porque estos informes no se hacen anualmente. Lo tienen ustedes en http://www.europeansafetyobservatory.eu/downloads/ EUICS_The%20Burden%20of%20Crime%20in%20the%20EU.pdf (Como siempre, hay que "pegar" el enlace, que he partido en dos trozos, en la barra de direcciones del navegador). Y les he traducido lo que dice textualmente sobre la criminalidad general en Europa, pidiendo perdón por la extensión, pero es que el resultado es muy curioso: "Casi el quince por ciento de la población de los 18 paises de la UE ha sido víctima de algún crimen en 2004. Los CINCO PAISES CON MAYOR tasa de víctimas en 2004 son Irlanda, el REINO UNIDO, Estonia, HOLANDA, DINAMARCA y BÉLGICA. Todos ellos tienen tasas de víctimas estadísticamente significativamente superiores a la media. Estos países tienen color oscuro en la Figura 2, un mapa geográfico del crimen en la UE... Los indices criminales MÁS BAJOS se encuentran en ESPAÑA, Hungría, PORTUGAL, FRANCIA, AUSTRIA y GRECIA. Estos paises tienen riesgos significativamente por debajo de la media europea y pueden ser considerados como países de bajo nivel criminal en el contexto de la UE. Los países con un nivel de crimen medio a alto, no muy alejado de la media europea, son Polonia, Suecia, Alemania y Luxemburgo." Del 2.005 aquí ha pasado Zapatero y el tema será peor, pero me ha parecido oportuno traerles esta referencia.

52 PINOCHO8, día

Animo D. Pío, nuevamente de acuerdo con Ud. Cada año que pasa, la figura y el régimen de Franco, se presentan con mayor claridad, como un periodo excepcional de la historia de España. Frente a la corrupción total y la ruina económica y de las instituciones, el Régimen de las Leyes Fundamentales, de la Organización Sindical, del Pleno Empleo, de una sociedad sin drogas, sana, rica y prospera, brilla frente a la ruina actual del Estado de las Autonomías, de la partitocracia, de la Administración considerada como botín de guerra. La historia a pesar del lavado de cerebro de estos 35 años, se va abriendo paso. Saludos.

53 Blaspipi, día

El único error de Franco, permitir que su victoria de 1939 empezara a perderse en cuanto terminó la guerra. Ganó la guerra, perdió la paz. En menos de 10 años casi todos los puestos del Estado estaba tomados por enemigos de la Nación o por dirigentes de los que habían perdido y los que querían lograr lo que hoy ya es real. Fantástica explicación en la novela muy documentada desde el asesinato del encargado del archivo de masonería el 29 de julio de 1939... http://www.tesisprohibida.com

54 lead, día

[Virreinato de Nueva España, hacia 1780: se incluía todo el Noroeste del continente americano (y Filipinas)] LaPiedra #24 LaPiedra #137, #138 del hilo anterior ("Suicidio demográfico...") He echado un vistazo al mapa del Imperio hispano-potugués (hasta 1640) en la pág. 872 de "Nueva Historia de España", de Moa. Para el propósito que tú expresabas, "territorios sobre los que se extendía en algún momento el imperio en América", creo que es mejor el mapa que te incluí en #140 del hilo anterior (aunque no sea una proyección de Peters) con el añadido de las exploraciones españolas, ya desde el siglo XVI, en el Noroeste del Pacífico americano --#'s 141, 144 y 149-- (los actuales Oregón, Idaho, Washington, Colombia británica y Alaska) que, puestas en el mapa, teñirían de rojo todo el Oeste de los EE.UU. hasta (e incluído) Alaska: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/90/Spanish_Empire_Anachronous_0.PNG Además, Filipinas y los archipiélagos de Oceanía dependían del Virreinado de Nueva España, con capital en la ciudad de Méjico, con lo que este Virreinato era uno de los conjuntos territoriales más grandes y más diversos de todo el mundo de entonces(y de ahora): http://en.wikipedia.org/wiki/File:Nueva_Espa%C3%B1a_1795.png Es, también, interesante subrayar que los EE.UU., en su futura disputa con el Reino Unido, invocaron haber recibido los derechos territoriales sobre el Noroeste del Pacífico americano por el Tratado Adams-Onís: los Estados Unidos no reclamaban nada en esas áreas, pero adquirió los derechos españoles en la zona por medio del Tratado Adams-Onís firmado en 1819. Los Estados Unidos arguyeron que habían adquirido los derechos españoles de propiedad exclusiva en el área; esta posición llevó a una disputa con el Reino Unido conocida como Disputa Limítrofe de Oregón. Esta disputa fue resuelta por la firma del Tratado de Oregón en 1846, dividiendo el territorio en disputa y estableciendo lo que sería el futuro límite occidental entre Estados Unidos y Canadá. http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_Adams-On%C3%ADs Es incuestionable: el Imperio español ha sido el mayor y más rico de la Historia (a pesar de las memeces que dice Henry Kamen en "Imperio"...que llega a no considerarlo como tal: lo que hace el prejuicio).

55 doiraje, día

Lo último sobre el Valle de los Caídos resulta, como ya han dicho en otros lugares, una especie de testamento ideológico-político del socialismo, aún de cuerpo presente. Es una síntesis de todos sus rencores, de sus miedos, de sus venganzas, de sus odios... En definitiva, de sus fantasmas; esos que le impiden madurar de una vez y resolver, reconociéndolos, sus errores del pasado en un acto de honradez intelectual que haría muchísimo bien a nuestra sociedad. De momento, es imposible. Ni quieren y, no queriendo, no pueden. Siguen, ultramontanos, apegados a sus mentiras y a sus fantasías. Me temo que la pérdida de casi 4,5 millones de votos no va a servir para modificar la naturaleza ideológica y moral de este partido. En efecto, a pesar de que ya en vida fue un personaje histórico, Franco aún no ha pasado a la historia, aún es actualidad. ------------------ Excelente respuesta, D. Pío, a este ridículo (pseudo)intelectual en que se ha convertido Vidal. Casi por caridad cristiana habría que aconsejarle que no siga escribiendo esos panfletos. El primer perjudicado es Vidal. Un ego desmedido puede alejar de la realidad tanto como la peor de las esquizofrenias.

56 LeonAnto, día

Otra perla, dedicada al Sr. Vidal, dice Fernández Barbadillo en el Suplemento de Historia de LD: "En 1796 el médico rural inglés Edward Jenner descubrió la vacuna como medio de protección ante las enfermedades, y en concreto ante la viruela. La alta sociedad inglesa, en esos momentos la más exquisita y desarrollada de Europa, recibió el descubrimiento con desprecio y hasta con burlas. La Royal Society rechazó el informe en el que Jenner explicaba su hallazgo y la Asociación Médica se opuso a la vacunación como método seguro. Sin embargo, la realidad se impuso. En España empezó a aplicarse enseguida. En 1797 se produjo una epidemia de viruela en México y se aplicó el método de la inoculación, recomendado por el propio arzobispo, monseñor Alonso Núñez de Haro (católico añado yo); por el contrario, en Inglaterra parte del clero anglicano (protestante, según Vidal) había desaconsejado la vacunación desde sus púlpitos".

57 doiraje, día

Para un análisis exhaustivo de lo que significa en verdad (no en Vidal) el protestantismo, dos clásicos imperecederos, de enorme extensión, pero que están colgados en su integridad en la red. Se tratan de las siguientes magnas obras: - Jaime Balmes, El protestantismo comparado con el catolicismo y sus relaciones con la civilización europea (cinco tomos) (1842-44): http://www.mercaba.org/Filosofia/Balmes/Protestantismo/CARTEL_PROTESTANTISMO.htm - Johann Adam Möhler, Simbólica o exposición de las diferencias dogmáticas de católicos y protestantes según sus públicas profesiones de fe (1832): http://books.google.com.mx/books?id=qJ6It0BhJQYC&lr=&hl=en

58 Urdin, día

La clave de la derrota final de Franco es la misma que la clave de su victoria, la actitud de la Iglesia. La Iglesia de 1.936 era una Iglesia militante imbuida de la fe en la justicia de su propia causa, una Iglesia donde cabían mártires y cruzados. Todo eso se viene abajo con el Concilio Vaticano II. El movimiento venía de atrás, del mvoimiento modernista católico (la suma de todas las herejías, en palabras de San Pío X) La relajación y el buenismo de Juan XXIII al que podríamos calificar del Zapatero de la Iglesia católica hizo el resto. Ya nunca las cosas volvieron a ser igual. Heidegger, y con el Kant, sustituyó a Santo y a partir de ahí las distancias entre la teología católica y la filosofía de las luces se difuminaron hasta parecer el catolicismo un mero envoltorio simbólico mitológico del pensamiento moderno. Perdio España, pero también la Iglesia y al final perdimos todos.

59 Amaneci, día

Sobre el tema de los restos de Franco, lo que hace sentir molesto a PSOE no es Franco, sino la pérdida de la Guerra por el Frente Popular de la que formaba parte el mismo PSOE. Aunque se puede imaginar que hubiera vencido Frente popular, pero hoy en día seguramente ya habría desaparecido junto con la caida del Muro de Berlin. Por tanto, gracias a Franco PSOE se ha resucitado, en este sentido, para mí, es que era demasidado blando Franco con los Totalitarios Socialistas.

60 Cstlnuvo, día

Sr. Moa; ¿Qué opina del comentario vertido por el Sr. Vidal en su "defensa de la ley" refiriéndose al obispo de San Sebastián? "...se puede llevar a la Jornada Mundial de la Juventud a los presos de una cárcel vasca –y luego presumir de ello en la página web de la diócesis– porque, también en el fondo, cree que la ley no obliga a los representantes de Cristo en la tierra ocupados de santas labores..."

61 manuelp, día

# 57 doiraje ¡Jo!, para meterse esos dos tochazos para el cuerpo hace falta más tiempo que para hacer una tesis doctoral.

62 manuelp, día

# 58 Urdin La contribución de la Iglesia a la victoria de los nacionales fue discutible y nada clara, excepto en Navarra, al menos en los estadios iniciales de la guerra. Aunque enseguida se posicionó mayoritariamente a favor de Franco, el levantamiento inicial y los primeros combates no contaron casi nada con el apoyo eclesiástico, excepto en los valles navarros, donde los párrocos, junto con los alcaldes, se presentaron al frente de los requetés de cada pueblo en la plaza del Castillo de Pamplona el 19 de julio de 1936 al amanecer, hasta el punto que Mola tuvo que publicar un bando pidiendo que dejasen de afluir voluntarios por no haber armas ni encuadramiento para más.

63 doiraje, día

#61 manuelp Tranquilo, Manuel, nadie está obligado a ello. Puede leerse capítulos sueltos; sus títulos ayudan a orientar la búsqueda según los intereses de cada cual. Con todo, es bueno simplemente confrontar, aun por el mero hecho físico, la desproporción de textos que estudian estas cuestiones con rigor, y el cachondeo que se trae Vidal con sus panfletos.

64 LaPiedra, día

Querido Lead ¿Henry Kamen? ¿el científico que descubrió el Hombre de Piltdown? ;D

65 manuelp, día

# 63 doiraje Yo no creo que el problema de los articulos de CV sea otro que una falta de capacidad de sintesis de sus lecturas, como creo que pasa con sus libros, es decir que los arboles no le dejan ver el bosque e intenta aplicar un metodo inductivo "ad hoc" que no puede por menos que llevarle a conclusiones erróneas, además de que pienso que está tan a gusto con el castillo de naipes que se ha construido para su uso que es incapaz de ver las insuficiencias de sus tesis.

66 doiraje, día

#65 manuelp Me parece que el problema de Vidal es otro mucho más grave que el de su impericia en el manejo de un gran volumen de datos. Se trata de un ejercicio de deshonestidad intelectual, de manipulación de los datos y ocultación de otros para apuntalar sus tesis ideológicas o religiosas. Parte de unos apriorismos o prejuicios y todo lo que sigue ha de encajar en ellos. Pero como es tan pésimo y torpe historiador, lo hace con una tosquedad que causa pudor en espíritus un poco más rigurosos o respetuosos con la verdad. Que me perdone, pero Vidal es literalmente, como suele decirse cuando das con un pedante vacuo y narcisista, un tonto en cinco idiomas.

67 lead, día

LaPiedra #64 Este es el Henry Kamen al que me refería (que vivó mucho tiempo en España, unos 10 años, en Barcelona, lo que quizá explique muchas cosas): http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Kamen

68 1132CPCF, día

Con César Vidal y Luis Herrero Federico Jiménez Losantos presenta 'El Linchamiento' ante cientos de personas Los salones del Hotel Intercontinental de Madrid se han quedado pequeños para la presentación del último libro de Federico Jiménez Losantos, El linchamiento. Fotos: Presentación de 'El Linchamiento' Especial: El Linchamiento Firma de ejemplares el sábado http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-11-30/federico-jimenez-losantos-presenta-este-jueves-el-linchamiento-1276442979/

69 lead, día

[Dr. Balmis: la vacuna antivariólica, llevada al Imperio español] LeonAnto #56 El médico alicantino Francisco Javier Balmis, liderando la "Real Expedición Filantrópica de la Vacuna" llevó la vacuna de la viruela a todo el Imperio español: http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Expedici%C3%B3n_Filantr%C3%B3pica_de_la_Vacuna Real Expedición Filantrópica de la Vacuna

70 1132CPCF, día

"Les tuve que echar" Emisarios de Rubalcaba pidieron a Pedraza ponerse en la piel de familiares de etarras Las dos personas enviadas por Interior hace año y medio pusieron como ejemplo a la presidenta de la AVT el 11-M, cuando mataron a su hija. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-01/dos-emisarios-de-rubalcaba-pidieron-a-pedraza-ponerse-en-la-piel-de-familiares-etarras-1276443090/

71 1132CPCF, día

FALTA DE AUTOR CONOCIDO Archivada la primera denuncia contra un alcalde de Bildu por enaltecer a ETA El magistrado Pablo Ruz ha archivado de forma provisional la denuncia contra el alcalde de Bildu en Leiza. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-01/archivada-la-primera-denuncia-contra-un-alcalde-de-bildu-por-enaltecer-a-eta-1276443083/

72 GabiToma, día

Hegemon1, No entiendo muy bien lo de su comparación con el régimen castrista. Ya veo que en estos comentarios son muy dados a usar analogías que traspasan cualquier parámetro razonable de tiempo y lugar, pero es que hay algunas que son sencillamente grotescas. En fin, allá cada uno. Sobre lo de Calvino y Servet es como un mantra. Siempre que sale el nombre de Calvino, al poco, alguien saca el de Servet, lo cual prueba que Calvino era un intolerante muy malo. De acuerdo. Pero tenga en cuenta que todo lo que diga contra Calvino lo está diciendo contra la iglesia católica. ¿Por qué? Pues porque Servet, antes de llegar a Ginebra por su pie, huyó de la prisión de Viena del Delfinado (cerca de Lyon, Francia) donde lo tenían confinado las autoridades eclesiásticas romanas, y en su ausencia, fue juzgado, sentenciado a muerte y quemado en efigie en aquella ciudad. Esto hay que decirlo también, ¿no cree? Com. Lo que parecen mantras, usted perdone, son sus defensas de lo más indefendible.

73 gorgias_, día

Bueno, creo que si alguien tiene dudas sobre porque CV se ha descolgado con esta serie de articulos anticatolicos, solo tiene que escuchar la entrevista que acaba de hacerle a FJL sobre la presentacion del nuevo libro. No hay que ser muy perspicaz. Respiran por la herida.... Ahora esta todo un poco mas claro.

74 gorgias_, día

A mi me da la impresion de que aunque tengan bastante razon y el comportamiento de muchos jefes o jefecillos de la COPE fuese cobarde, servil y traicionero, pecan de orgullo. Creo que son lo suficientemente inteligentes para no esperar de una empresa que sean poco menos que santos o heroes, cuando ellos mismos son liberales (o se dicen tales) y deberian tener siempre presente lo "fragil" de la condicion humana... No digo que no se hubiesen ido. De hecho si intentaban censurarles o controlar el contenido de lo que emitian, era su deber. Pero creo que hubiesen sido mas sabios haciendo las cosas de otra manera. Son potenciales aliados al margen de rencillas, envidias y desencuentros. El enemigo es otro, mucho peor, autenticamente pernicioso y venenoso para España. Pero bueno bien esta lo que bien acaba. Saludos. Por cierto muy poco elegante sus comentarios sobre Nacho Villa. Al margen de como este se comportase. No se, lo veo muy poco caballeroso, muy poco "hidalgo" por decirlo asi.... Com. Nacho Villa se comportó como un traidorzuelo, y contra CV y FJL se compincharon los católicos dogmáticos y bastante bestias con los sectores de izquierdas, no menos bestias. Usted no está siendo nada caballeroso ni hidalgo con FJL y CV, sino un poco fariseo, y perdone la "indirecta" Los dos hicieron muy bien en resistir, y esa resistencia sivió para poner de relieve la vileza de muchos.

75 1132CPCF, día

Presentación de 'El Linchamiento' "El cambio de régimen del 11-M ha fracasado"

76 Picporte, día

Más sobre esta Europa "nuestra": http://www.youtube.com/watch?v=uav2II9GyjQ

77 5326, día

SUICIDIOS Otra perspectiva que Vidal no toca: suicidios. He buscado un poco por Internet y he sacado éste extracto. Según “EUTOX Salud Mental: Asistencia, Formación, Educación y Gestión en Salud Mental”: TASAS ELEVADAS: Hungría, Finlandia, Austria; Paises del Este, Suiza, Alemania, Japón; TASAS MEDIAS: EEUU, Canadá, Gran Bretaña; TASAS BAJAS: España, Italia, Irlanda, Grecia, Egipto, Países Bajos. RELIGIÓN: Menos en católicos que protestantes o judíos. Según Wikipedia, Finlandia está en el número 11 mundial, 32 hombres y 10 mujeres por 100.000 hab. En 2003 Suiza 15 mundial, 25,5 hombres 10,6 mujeres año 2001 Dinamarca, 27 mundial, hom. 27 muj. 7, año 2000 Alemania, 28, hom. 20,4, muj. 7, 2001 Suecia, 29, hom. 19, muj. 8, 2001 Irlanda, 33, hom.21,4, muj. 4, 2001 EEUU, 45, hom. 17,6, muj. 4, 2001 Holanda, 50, hom.12,7, muj. 5,9, 2003 España,53, hom.12,6, muj.3,9, 2002 Italia, 58, hom.11, muj.3,3, 2001 Grecia, 80, hom.4,7, muj.1,2, 2002 Es destacable que no sólo los paises católicos mediterraneos tienen una tasa de suicidios mucho más baja, católicos y ortodoxos griegos, lo más destacable es que tienen un evidente menor índice de suicidios femenino. Observable también en la católica Irlanda y en los EEUU. Y, curiosamente, los paises protestantes tienen una tasa femenina mucho más alta que los católicos. Los paises de América del Sur tienen también tasas muy bajas, a pesar de su pobreza. Son católicos. En Cuba, comunista, la tasa es una de las más altas. Las conclusiones son claras.

78 5326, día

Olvidaba decir que Finlandia es el pais que tiene, posiblemente, el porcentaje mayor de protestantes, con más del 80%

79 CCURIOSO, día

¿PROCESIONES DE SEMANA SANTA EN EEUU? Las cofradias desfilando. http://www.youtube.com/watch?v=416wxitkerM

80 CCURIOSO, día

mas procesiones en EEUU. http://www.youtube.com/watch?v=LM0qm9v2qDE

81 CCURIOSO, día

Esta cofradia llegar a tener entre 4 y 5 millones de miembros,siendo la mayor asociacion de USA en los años 20 y 30. Breve historia. http://www.youtube.com/watch?v=2gV7cOX0fjU

82 CCURIOSO, día

Cuando ves esto llegas a dos conclusiones a los norteamericanos le gustan mucho las procesiones,en la cofradia incluso admiten mujeres.Pero lo de la legalidad no lo veo yo tan claro.

83 CCURIOSO, día

Pongo un ultimo video de esta piadosa organizacion influida por ese especial cristianismo norteamericano ,lleno de tolerancia,amor al projimo y respeto a la primacia de la ley. Este video tiene bonitas canciones folk norteamericanas. http://www.youtube.com/watch?v=vSRSd8MuV1E Podria traer otros en que este simpatico grupo ayudo a subir a negritos a un arbol para que pudieran ver mejor las procesiones pero no quiero abrumarles.

84 manuelp, día

Interesantes los puntos que tocan doiraje y gorgias_ en #66, # 73 y # 74. Me refiero al asunto de las personalidades de CV y FJL por un lado y a la alianza del mundo liberal con el mundo catolico en el terreno politico en España. Pues bien, en mi opinion, CV y FJL son personas y personajes diferentes, me va quedando claro que el posicionamiento ideologico-religioso del señor Vidal está alejado de una autentica postura liberal, cosa que no ocurre con FJL. Y la alianza politica con la Iglesia, me parece deseable, pero con mucha cautela dada la complejidad de dicha institución y la escasa disposición de una parte- no se si mucha o poca- de sus seguidores para admitar discrepancias con sus creencias filosóficas y dogmáticas (de Dogma).

85 TheFlash, día

Cuando Vidal empezó con ese torpe desahogo de reclamar un referéndum para expulsar a Cataluña de España como manera de vencer a los nazionalismos se retrató como un simplón de la misma naturaleza que aquel afamado Abundio, que vendió el coche para poder comprar gasolina. La reacción que provocó en la audiencia, especialmente en la que desde Cataluña y País Vasco escuchan –como pueden- EsRadio fue fácilmente imaginable. El tipo, en su naturaleza sectaria y un tanto obsesiva, en vez de recapacitar insistió con la ocurrencia, perfectamente consciente del rechazo que provocaba cómo si echase un pulso a la audiencia….No deja de ser curioso que unos periodistas que son capaces de entender que el votante liberal del país vasco pase de votar un PP que asoma la patita del compadreo con el nazionalismo, sean por otro lado incapaces de entender que la audiencia allí no va a tragar con ruedas de molino, ya sea Oyarzabal o César Vidal quienes las sirvan. Desde aquel momento, CV está en guerra sorda con buena parte de la audiencia y los lectores. Es una guerra unilateral, en la que el subterfugio con el que se excusa es que gran parte de los lectores y amigos de LD son neofranquistas, poco más o menos, o unos extremistas católicos – o ambas cosas- . No le va ha hacer ningún favor a la casa ese ejercicio de menosprecio a los lectores, que además es falso. Toda este inventario de estereotipos negativos del auto odio según los cuales los españoles son vagos, ladrones, lerdos, no saben matemáticas, ignoran los principios básicos del derechos y demás, tan risibles, parece que nacen como reacción contra el disgusto que provocó entre los oyentes que no ha sido capaz de digerir. Pero los lectores simplemente están pasando olímpicamente de su cantinela. En fin, ellos sabrán cómo gestionan esa patata caliente. …y enhorabuena a FJL por la soberbia presentación ayer de su libro.

86 manuelp, día

Desde luego, quien, persona o partido, proponga la secesión de una parte de España, cuelguese la etiqueta que se cuelgue, es un lastre a eliminar de cualquier movimiento politico liberal digno de ser tenido en cuenta. Es una "linea roja" absoluta e innegociable. Y, desgraciadamente, creo haber leído a FJL también algo en ese sentido.

87 LeonAnto, día

#69 lead: Gracias.

88 LeonAnto, día

En España no caben más tontos (por ser suave): http://www.abcdesevilla.es/20111202/andalucia/sevi-junta-critica-iluminacion-navidena-201112012144.html

89 CCURIOSO, día

El apogeo de los años del kukluxklan son los 20 y no los 30.

90 josecho6, día

Hombre Manuelp, es lo que tiene la religión, dogma. El dogma o se toma o se deja, pero no se pliega ni se adapta a las modas del momento o a las tendencias políticas o culturales dominantes. La Religión es otra cosa. Yo, como católico, lo que no entiendo son esas majaderías de la "doctrina social" de la Iglesia. La salvación es algo que debe conseguir el individuo gracias a sus actos y su fé y la Iglesia debe apoyar y fomentar uno y otra. Lo que no debería hacer la Iglesia es diluir la responsabilidad individual de los actos en un marasmo de ideas socialistoides en las que el bien acaba siendo responsabilidad de muchos y de ninguno. Las prédicas actuales de la Iglesia desaniman. Uno va a la iglesia buscando paz y esperanza y acaba saliendo cabreado tras escuchar interpretaciones más o menos políticas, falsas a más no poder, del Evangelio. Parece que lo de dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César se interpreta muy escuetamente.

91 manuelp, día

# 90 josecho6 Por más que se niege a verlo, ustedes los creyentes son miembros de una sociedad determinada y no se pueden escindir en dos seres diferentes, uno religioso y otro civil, es decir que la Religión tiene un ineludible componente social y político. Y, como no podía ser de otra forma, el componente religioso influye sobre el civil y viceversa, y es en el terreno común a todos los ciudadanos - la politica- donde se plantean las alianzas o los enfrentamientos ideologicos, y a esos me refería.

92 manuelp, día

¡¡niegue!!

93 manuelp, día

La primera en la frente. "EL PP ESTÁ DE ACUERDO" El Gobierno aprobará La Ley Sinde en su último consejo de ministros http://www.libertaddigital.com/internet/2011-12-02/el-gobierno-aprobara-la-ley-sinde-en-su-ultimo-consejo-de-ministros-1276443131/ Se admiten apuestas sobre cual será la segunda "cagada" del PP, yo votaría por la creación del "banco malo". Y así sucesivamente.

94 josecho6, día

No es que me niegue a verlo, las influencias son inevitables, pero desde la parte religiosa sobre lo social, y nunca sobre lo político. Y jamás debieran producirse desde lo social y políticio sobre lo religioso. La Iglesia debe buscar el Bien para todos (es Universal) pero no interviniendo en lo más obvio, la política, sino en los individuos. Se trata de mejorar el Todo interviniendo en las partes. Por supuesto que esto es solamente una intención, una tendencia. No hay que olvidar que el bienestar global, la felicidad en el mundo (inevitable y metafóricamente un valle de lágrimas) no son el fín último de la Iglesia. La finalidad es la salvación del individuo y es una salvación tras la muerte. El individuo salvado mejora al mundo simplemente porque es un individuo "bueno" por sí mismo y con los demás. Eso es así y, aunque a los "salvadores" del mundo les sonará a chino, es la única manera de respetar la libertad individual y procurar el bien común en el mismo intento.

95 gorgias_, día

#Com. 74 D. Pío si se refiere a que soy "fariseo" en el sentido de hipocrita, no lo entiendo. Igual se piensa que este es un pseudonimo de alguien más o menos conocido. Le aseguro que no. Antes me confundían con usted (no se porqué) y ahora da la sensación de que se piensa que soy alguien de esta casa o más o menos conocido opinando a escondidas. No es el caso se lo aseguro. Ahora bien si a lo que se refería es que soy injusto porque le exijo un tipo de comportamiento a D. Federico o a D. Cesar que por ejemplo no le exijo a su vez a D. Nacho Villa o similares, pues sinceramente puede ser. Pero es que para mi FJL y CV (incluso despues de sus articulitos sobre lo pernicioso de la influencia católica) estan muy por encima de esas pequeñeces. Se lo digo con total convencimiento. Es como ver a Ortega o Unamuno metidos en trifulcas de vecinas. Que puede suceder, que es habitual o que incluso sucedió, pues mire usted, es muy posible, pero a mi no me gusta verlo y ofende de alguna forma a mi sentido de la "estética". Por eso no me gusta ver comportarse de forma arrogante o chulesca a D. Cesar ni a D. Federico cuando le da el arrebato y se convierte en "Don erre que erre". Tampoco me gusta verle a usted enrabietado y como le pierde el genio muchas veces, cuando no lo necesita. Y eso no quita nada para que por otra parte le tenga admiración. Seguro que usted sabe mejor que yo cual fué el comportamiento de Nacho Villa. Incluso aunque hubiese sido peor. En en pecado lleva la penitencia, al menos según los últimos datos de audiencia. A mi por lo menos no me gusta hacer leña del arbol caido y menos cuando antes he sido más o menos "amigo" suyo o como minimo aliado. Recuerde cuando se echaban piropos todos en reunión. Lo mismo que hay que recordar lo bien que le pareció a D. Federico el dedazo de Aznar en favor de Rajoy por elegir a un tipo trabajador y competente antes que carismatico.... Estos odios y rencillas, ajustes de cuentas más o menos encubiertos, que quiere que le diga, siguen sin parecerme elegantes. Y más cuando son aliados potenciales frente a otros mucho más canallas y perniciosos. Incluso aunque sean aliados poco fiables. Por último, decirle que siempre me ha enorgullecido como los españoles aun con fama de soberbios y crueles en muchas ocasiones siempre mantuvieron cierta caballerosidad en sus conflictos. Entendida como generosidad con el enemigo o el vencido. Que eso puede ser un signo o sintoma de estupidez y candidez quijotesca, pues puede ser, pero a mi me gusta pensar que no.

96 vifepiga, día

LUTERO, EL GULAG Y EL GENOCIDIO NAZI SEGÚN VOEGELIN Como contribución a la polémica desencadenada por el Sr. Vidal reproduzco un párrafo sobre las consecuencias de Lutero en la modernidad, la cual culmina, a mi entender, en el gulag y el genocidio nazi. “Pero, para Voegelin, es el espiritu desafiante de Lutero el que desencadena el conflicto revolucionario que daría lugar a la modernidad. Para algunas sectas protestantes como los Puritanos más radicales, la acción revolucionaria era un deber del creyente, con el objetivo de acelerar la segunda venida de Jesucristo a la tierra e instaurar el reino de Dios. Entre tanto, la revolución triunfante debía ser administrada por los más virtuosos en un gobierno teocrático, del que según Voegelin, un exponente es el gobierno de Calvino en Ginebra. Voegelin, en "New science of politics" llega a considerar los "comentarios" de Calvino con un "Corán" para describir su intención sectaria, para sentar doctrina mas allá de toda discusión. Es a través del conflicto violento entre sectas por lo que se llega a una pax política en la que se separa el gobierno de las congregaciones religiosas. Pero para Voegelin, el espíritu revolucionario original de los protestantes y su activismo es el patrón en el que se calcan desde entonces las revoluciones cada vez mas inmanentistas, mas intolerantes y mas violentas que ocurren en la historia de Occidente (The new science of Politics). Las revoluciones anglosajonas, Inglesa y Americana, la Ilustración, la Revolución Francesa, el Comunismo y el Nazismo son solo etapas más en la progresiva inmanentización de la escatología cristiana. Ésta sitúa la salvación en el más allá, mientras que las utopías modernas lo sitúan en la Tierra. En el catálogo de salvaciones terrenales no solo hay que incluir las grandes ideologías sino otras formas menores como la salvación por la Ciencia, el Cientifismo, que tiene tanto predicamento en el mundo moderno, que Voegelin afirma que casi cada disciplina científica plantea su propia salvación utópica: salvación por la psicología, por la sociología, por la biología etc. (The new Science of Politics) En este tipo hay que incluir otras tendencias mas modernas, como la eterna juventud a través de la cirugía estética, la comida macrobiótica o cualquier moda que surge a cada instante dentro del paroxismo moderno”. http://es.wikipedia.org/wiki/Eric_Voegelin

97 lannes18, día

A ver, tampoco hay que ni que poner a CV ni FJL en el mismo saco, que no lo estan, y que FJL no esta diciendo nada por la gran amistad que le une a CV, se esta callando muchas veces. Ademas el que se defienda a nuestra cultura y nuestra religion, la catolica, no quita que sus actuales dirigentes , y los que decidieron sobre la COPE se comportaron de forma cobarde en algunos momentos y hasta asquerosa en otros. Y asi les va. Si no es suficiente con lo que paso con FJL no olivdemos lo de Abellan y como metieron a lo mas anticatolico de todos los comentaristas de deprotes de España, que es de una bajeza y vileza que no se deberia nunca olvidar. Por otra parte en cuanto a lo de cataluña y que se independice que dice CV... en este sentido yo tengo sentimeintos contrapuestos. Por descontado cataluña es España, lo ha sido y lo sera siempre, mas alla de si supuestamente se independiza. pero lo que dice CV es totalmente cierto, tal como estan las cosas actualmente al resto de España le iria MUCHO mejor si Cataluña fuera totalmente independiente, y no como lo es ahora, que es independiente de facto, pero aprovechandose del resto de España para lo que le interesa a modo de colonia. Y esto no es ser anticatalan, en todo caso es ser anticatalanista, y yo soy anticatalinsta, entendiendose como anticatalanista a los catalanes nacionalistas que odian a España... que mientras no se demuestra lo contrario son la mayoria ya que votan de forma libre a partidos nacionalistas que odian a España, CIU, PSC y ERC. Si los catalanesde forma libre votan eso, pues deben apechgar con las consecuencias, y la minoria de catalanes, que por descontado los hay, que se sienten españoles lo deberan de sufrir desgraciadamente. Eso, o acabar con el estado autonomico y prohibir los movimientos nacionalistas, que con lo becerra que es la sociedad española, los mismos que votan nacionalistas a los dos dias estarian votando "españolismo" si eso fuera lo que "toca". pero mantener el sistema actual, de indpeendiente de facto aunque nominalmente no indepndiente, de el resto de España debe comprar nuestros productos porque para eso si somos españoles pero todos los impuestos son solo para nosotros porque son solo impuestos catalanes, y si no victimismo asqueroso, etc.. esto es inviable y es el cancer que esta destruyendo a toda España, que empezo en cataluña y vascongadas y se ha extendido al resto de España. Es el momento de tomar ya una decision , o una sola nacion para todo o mejor cortar ese cancer de raiz y fundar una nacion unida con el resto de España. Com. Perdone, pero eso de que a España le iría mejor sin Cataluña es una estupidez de un calibre descomunal. Es dar la razón a los separatistas y abandonar por completo la lucha, dejando a los catalanes que se siguen sintiendo españoles a pesar de las simplezas de algunos "españolistas", en manos de aquellos. ¡Valiente manera de defender a España! Eso es mucho peor que los separatistas mismos.

98 egarense, día

En el BOE del miércoles se ha publicado un reparto de subvenciones, por importe de 2.200.000,00 €, entre las fundaciones de los partidos políticos, de entre los que destacan un millón de euros para la FAES (del PP), y casi otro millón de euros para la Fundación IDEAS (del PSOE). El resto se lo reparten entre el resto de partidos políticos. Con la que está cayendo, y estos a repartirse lo que queda en la caja. Lo podéis comprobar en el siguiente link: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/23/pdfs/BOE-A-2011-18431.pdf www.boe.es

99 egarense, día

A ver si ahora... http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/23/pdfs/BOE-A-2011-18431.pdf

100 KARATEKA, día

Cuando dejé de participar aquí hace dos semanas la marea del blog seguía la estela marcada por Vidal y sus programados ajustes de cuenta contra la religión católica y contra los españoles por ser catolicos. Lo uno debe ser cuestión de familia, y lo otro por desconocer a sus teleoyentes: al zampabollos lo vemos por lo ameno de sus corrillos y su cultivado verbo, pero sin pensar ni de lejos de que haya algo detrás, simplemente que distrae. Algo parecido ocurre con FJL, del que aparte sus soberbios reflejos uno duda que haya más, salvo el ingenio aplicado al rencor del que le han hecho muchas putadas. Yo tengo un gran recelo a la hora de creer a antiguos maoístas. Y la gente que conozco de 1,60 para abajo tiene el ego subido de 2,15 para arriba. Me apoyé ne Vidal para defender la cusa de que los 5 millones de parados no eran culpa de los socialistas y mucha culpa se debía a los propios parados, y resumen mejor y mas simple no puedo hacer. Y de que la inflación inmobiliaria no era culpa de los bancos sino de los propios hipotecados. En uno y otro caso las víctimas eran seres de carne y hueso, entes pensantes, y si no lo son peor para ellos, y en esta vida uno se traga las mentiras que se quiere tragar y no vale echar la culpa al que me ha engañado cuando he sido yo quien se ha dejado engañar. En esta nueva entrada de D. Pío veo que termina otra vez mirando de frente al que se va con la pelirroja al teatro (estos gordos son unos máquinas), aunque un poco aburridillo, a fin de cuentas la estela sigue siendo la misma y el gordo marca el camino de la mano del hermano Lutero y otros gordinflas que no tenían nada que hacer en todo el día mas que envidiar los puteríos de la Curia y ellos sin catar melón. Pero para el encabezamiento el Don lanza un par de jabs muy flojitos al hígado del rival a cuenta del Valle y tal. Y termina con lo mismo de otras veces: "Los autores, repito, de la actual ruina de España". Sigo sin estar de acuerdo. Los perdedores de la Guerra civil tienen en la democlición del Valle de los caídos el colofón a una guerra ... que ganaron. Sí, que ganaron. Después de sesenta años han remedado el Frente Popular versión B durante ocho, y aunque al cabo parezca que ha ganado el PP, y con ello que ha ganado España, eso no es cierto: España ha perdido. Las elecciones han dejado bien claro que de lo que se trata en estos próximos cuatro años es de si la nación llamada Esukadi va a arramplar con media Navarra o con Navarra entera. Y el nacionalismo catalán ha mostrado que la verdad nunca se ha ocultado a nadie: No quieren separarse de España sin antes haberle chupado la sangre como una lamprea. Cuando ya esté exangüe entonces nos separaremos, mientras tanto vivamos de ella, y en nuestra tierra mandando nosotros. Bien. ¿Y todo eso es culpa de ellos o culpa de los españoles? ¿Son malos los separatistas vascos y catalanes por hacer sus envites y ganar la partida o somos malos los españoles por no saber jugar las bazas ganadoras con valentía? Creo que los malos somos nosotros. "Los que han llevado a España a la quiebra y colaborado con el terrorismo..." Será los que la hemos dejado llevar, D. Pío. Usted ha hecho mucho con sus libros, puede que el que más. Y yo me voy a la Davis con mi gorra y banderita. Pero, entiéndaseme, no hemos hecho gran cosa, la verdad. Yo hubiese ido ayer a la presentación del libro de ese tal Toledo. Pero una vez (mas de una) fui a algo parecido y me llamaron nazi y facha. Y enfrente tenía a los moros, en Granada un dos de enero, y no eran ni siquiera moros, eran de aquí... ... En fin. ¡Vamos Rafa! ¡¡ES-PA-ÑA!!

101 LeonAnto, día

Para los que estén ese día en los Madriles: "LAS GUERRAS CIVILES DE EUROPA, 1918-1949: ¿LA GUERRA DE ESPAÑA FUE REALMENTE DIFERENTE? Lunes 12 de diciembre a las 19,30 horas Conferencia de Stanley Payne, catedrático de la Universidad de Wisconsin-Madison. Lugar: Salón de Actos, Carrera de San Francisco 2, Madrid (Metro La Latina) Organiza: Instituto CEU de Estudios Históricos."

102 lannes18, día

A ver, que quiza no me he explicado bien. Yo opino que si habria que luchar porque cataluña siga estando integrada en España como nacion unica. Mas aun, yo si pienso y estoy decidido a hacer TODO lo que sea necesario para que esto sea asi. Y tal como esta la situacion actualmente en ese todo debe estar incluido el uso de todos los medios militares para acabar con los que quieren independizar vascongadas o cataluña, y precoesar y encarcelar a los lideres independentistas. Ahora bien, lo que si comprendo es que haya gente, por desgracia la mayoria de los españoles, que piense que no merece la pena llegar a estos extremos por defender la unidad de España, y como esto es asi , para seguir como estamos ahora, y no luchar por recuperar la unidad de España, que no nos engañemos, Catalaña ES ya de facto independiente, para esto mejor que sea independiente de hecho, ya que el resto de España asi se podra curar de este cancer, reunificarse, y eventualmente en el futuro recuperar Cataluña con una nacion fuerte y unida. Yo he vivido casi 10 años en cataluña, no hace muchos años, asi que se que la gran mayoria de los catalanes se sienten en menor o mayor medida español, posiblemente mas del 75%. Ahora bien, tambien la gran mayoria de este 75% o vota libremente PSC, independentismo, o no vota. ¿que estan engañados? Sin duda, pero eso no le inhibe de responsabilidad. Los politicos catalanes son responsables , pero os que les votan tambien. Cuando les preguntas porque no votan al PP a gente que se siente tan español como catalan,y sin embargo votan PSC o no votan, te dice que es que el PP en cataluña no, porque han hecho mucho daño a cataluña, porque franco hizo mucho daño a cataluña, con estas mismas palabras oidas con mis oidos. Y ya les puedes decir lo que quieras que son borregos a los que les han hecho una limpieza de cerebro tras 30 años de nacionalismo y no hay forma de sacarlos de ahi. Y por los motivos que sea, ellos tambien son responsables de comportarse asi. Los politicos y poderes facticos por descontado que tambien lo son, y deberian ser encarcelados de por vida por esto, pero los ciudadanos que se dejan engañar tienen tambien su responsabilidad. Con esto quiero decir que si, que yo pienso que hay que luchar porque Cataluña siga siendo parte de España, y que se puede aun recuperar actuando de forma decidida, pero que si no se actua, porque la mayoria de los españoles no quiere que se actue, para eso, mejor que se independicen y a partir de ahi ya veremos el futuro a donde nos conduce, ya que los vaivenes de la historia tienen destinos muchas veces imprevistos. Com. Hombre, y una gran masa de españoles ha votado a Zapatero y a Rajoy. ¿Nos desnacionalizamos de españoles por eso?

103 lannes18, día

D. Pio Moa, ciertamente el trabajo que usted hace no tiene palabras y espero que algun dia en el futuro, se le reconozca y se ponga su nombre a plazas y calles, pero no nos autoengañemos, el sistema actual tal como esta montado , su lucha es contra molinos de viento. Si los politicos de izquierda y nacionalistas se gasta miles de milloens de euros cada año para ingenieria social, para engañar a la gente, para lavarles el cerebro desde pequeños, y se gastan ese dinero aunque no haya para medicinas, es porque eso les da redito, a corto y sobre todo a medio plazo. Y la inmensa mayoria de politicos del PP ya les va bien mientras a ellos les incluyan en el "negocio". Ya no es cuestion de legalidad, esta no existe. La constitucion da medios mas que de sobra para solucionar todos los problemas mañana mismo si se aplica correctamente. pero es que la constitucion del 78 hace ya MUCHO tiempo que no rige. Cuando una nacion llega a estos limites es necesario tomar medidas drsticas como paso en el 36. Sin duda muchos españoles hartos de esto YA se estan yendo al extranjero, y para no volver, cuando van a naciones de verdad y ven el espiritu nacional de estas se quedan ahi, mas alla incluso del tema laboral. Lo se de primera mano. Pero no, la solucion evidentemente no es huir, y ya le he dicho que yo al menos si estoy dispuesto a luchar, incluso sabiendo que al contrario que en 1936, la "media" parte de España que piensa como yo no esta dispuesta a luchar y prefiere entregarse. Ahora al tema de donde viene todo esto, ¿porque CV pide que los españoles votemos si queremos que cataluña deje España? Porque el, como la gran mayoria de españoles de derechas, no esta dispuesto a tomar medidas drsticas, que son ya imprescindibles para dar la vuelta, y POR TANTO, en este caso, es mejor y yo estoy de acuerdo que en este caso es asi, cortar donde esta la enfermedad, las regiones independentistas, el resto de España refundarse como una nacion fuerte y unidad, donde, como en las naciones democraticas de verdad, esten prohibidos los partidos totalitarios, es decir nacionalismos y socialismos de todo tipo, y a partir de ahi reconstruir la nacion, volverla fuerte de nuevo economicamente y politicamente, y no tengo ninguna duda de que estas regiones que se han independizado y que por su cuenta se volverian mas aun en inviables, la violencia y los totalitarismos enfrentados de los nacionalistas de izquierdas y derechas los hundirian aun mas, y en un periodo no muy largo de años volverian a unirse a España de forma libre y expulsando ellos mismos a las fuerzas nacionalistas.

104 egarense, día

"Mientras la terrible crisis económica actual ha arruinado o está en camino de arruinar a los modestos productores, y la masa obrera sufre como nunca la pesadilla del paro, la cifra de los beneficios obtenidos por los beneficiarios del orden actual de cosas, los dueños de la Banca, es elevadísimo" - José Antonio (Arriba, núm. 20, 21 de noviembre de 1935) JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA Y SAENZ DE HEREDIA...

105 Arsbin, día

Derechas e izquierdas, un debate erróneo. Nadie me ha sabido explicar con un argumento convincente de qué es la derecha y qué es la izquierda. La más convincente de todas es la de Coco, el monstruo de las galletas de barrio sésamo. Los liberales en el s.XIX eran la izquierda. Hoy son la extrema derecha para algunos titiriteros. En los USA no pasarían de ser encasillados en el Partido Republicano. Derecha, centro e izquierda son términos confusos que no aclaran nada. Yo hablaría, por ejemplo, y ya se que me repito como un disco rallado: a) Liberales. b) Conservadores. c) Libertarios. d) Socialistas. e) Anarquistas. Si profundizamos un poco más, podríamos distinguir entre: a) Iusnaturalistas. b) Positivistas. c) Liberales. d) Estatistas. e) Tradicionalistas (primacía de la costumbre). f) Jacobinos (primacía del pacto social). g) Tecnócratas (gobierno de los peritos diría yo). Etcétera, dado que no se trata de una lista cerrada. Mitos de la Guerra Civil: Sugerencia: en España muchos siguen pensando que todos los que se alinearon con el frente popular durante la guerra civil eran servidores de la república. Después de leer varios capítulos del libro llego a la conclusión que el único republicano sincero era el corruto Lerroux. En el libro se habla de él únicamente de pasada. Tanto Azaña como Alcalá Zamora (campeón del borboneo sin ser Borbón) velaron más por sus intereses que por hacer mínimamente viable la república. Y resulta, que el decano de los republicanos de entonces, estaba aliado con Gil Robles. Lo de los socialistas, falangistas, comunistas y anarquistas está claro para el que sepa un poquito del asunto. El problema es que la mayor parte de los españoles no tiene ni idea. Habría que insistir por tanto en varias cosas: a) La figura de Lerroux como republicano. b) El antirepublicanismo de socialistas, anarquistas, comunistas, falangistas. e) El hecho de que un partido monárquico (lo contrario que republicano) fuera más leal a la república que otros sujetos republicanos. f) Que Azaña y Alcalá Zamora estuvieron más a lo suyo que al interés del régimen republicano. Los antifranquistas de hoy se refieren a la II República en términos Franco y Falange vs. Republicanos (metiendo en el mismo saco a Lerroux, Azaña, Alcalá Zamora, Largo Caballero, Prieto, Besteiro, Carrillo). b) Yo propongo insistir en hablar de "leales" a la república (Lerroux) frente a desleales (Azaña y Alcalá Zamora). Además, en mi opinión es más acertada.

106 Escali, día

Analizar la Historia es complejísimo. Hay que partir de una documentación suficientemente amplia y fiable, de la que muchas veces no se dispone, y tener no solamente una gran capacidad de análisis para extraer conclusiones fiables de los actos, los documentos, las declaraciones de personajes que ya no viven y cuyas decisiones pudieron estar influidas en mayor o menor medida por intereses que pueden no ser evidentes y hay que intentar descubrir. Pero además hay que tener una inmensa capacidad de síntesis que permita unificar toda esa información, ubicarla en su contexto histórico, comparar en el tiempo los actos de unos con los de otros, descubrir líneas tácticas o estratégicas quizá nunca reconocidas y con todo eso contruir teorías que permitan ver luz en los hechos históricos. Tremendo. Esto Don Pio lo hace magistralmente, aparte de estar adornado con la valentía personal que ha demostrado sobradamente. Bueno, pues todo eso es una tontería comparado con el análisis de la actualidad. Una tontería. Analizar la actualidad implica, además de disponer de toda la información necesaria, como en el análisis histórico, especular sobre las intenciones y las convicciones profundas de personajes que siguen vivos, es decir, gente que está cambiando continuamente. ¡Hombre, dirán ustedes, hay gente que no cambia!. Cierto, Carrillo era un asesino en 1.936 y lo sigue siendo, pero son casos contados. Normalmente la gente cambia de ideas, cambia de opiniones, avanza o retrocede pero la vida, sus experiencias personales, sus lecturas, su contraste de pareceres en su ámbito le va haciendo cambiar. Así que elucubrar y debatir sobre lo que pasa hoy es mucho más difícil que contruir un esquema histórico de tiempos pasados. ¡No lo parece!, dirán ustedes al ver que en la tele hay no menos de doscientos “opinantes” de la actualidad, algunos con escasos treinta años de edad pero que le informan a usted de lo que pasa mirándole a los ojos y sin que les tiemble el belfo. Don Pio lo decía estos dias pasados con respecto al Valle de los Caidos. Los medios tienen tantísimos “expertos” que se les hace difícil elegir a quién llamar para que opine. Bueno, pues yo, que soy un profano, me resisto a no hacer mi análisis de la actualidad con respecto a FJL, CV y su paso por la COPE, que estoy seguro de que fué traumático. Yo observo. Y veo a CV atacando a la Iglesia Católica de forma inmisericorde y visceral. Y veo a FJL atacando a la Monarquía de forma inmisericorde y visceral. Y veo a ambos atacando a la unidad de España de forma difícil de adjetivar, pero que cuando menos es irresponsable, y no sé si inconsciente o consciente. Y estoy seguro de que lo han pasado muy mal. CV habrá estado años tragándose su opinión sobre los obispos, y a FJL todavía le dolerá la rodilla, estoy seguro. Pero yo también tengo dolores físicos e intelectuales y, como dice Auté en una de sus canciones, “las cicatrices no ayudan a andar”. Asi que yo observo, y escucho. Y “oigo Patria tu aflicción” y veo puestos en almoneda Dios, Patria y Rey. Y me acuerdo de la Historia de España y no me gusta. No me gusta nada. Com. No sean tan pesimistas, que como dice la sabiduría popular, "más se perdió en Cuba" y de peores ha salido el país. Y no olviden: más vale un gramo de acción que un quintal de lamentos.

107 Escali, día

Gracias, Don Pio. Me tranquiliza usted, no lo dude.

108 lead, día

["Leyes de hierro": la ideología como dogma...y muerte el disidente] vifepiga #96 sobre "LUTERO, EL GULAG Y EL GENOCIDIO NAZI SEGÚN VOEGELIN". Interesante, también, en el artículo de la Wiki sobre Voegelin este párrafo: el mundo visto como un campo de doctrina. Este mundo que describe el autor es el que llama doximata.En este mundo doximata se pueden emitir leyes de hierro, que imponen a los individuos la opinión deseada por el pensador dóxico o ideólogo. Para Voegelin, imponer una ley de hierro "es el sueño de cualquier terrorista". En esta época contemporánea, mediante estas leyes de hierro, los dóxicos transforman la cultura y los teólogos se han visto obligados a transformar las creencias en dogmas. Esa transformación de la ideología en dogma de obligada aceptación y cumplimiento ("muerte al que no lo crea") lo vemos claramente, 1.000 años antes del mundo moderno, en la religión impuesta por la espada por Mahoma (con una condena a muerte de la apostasía todavía vigente entre estos bárbaros). En el mundo moderno, ese es el modelo de Lenin y Stalin: el marxismo de Marx y Engels, que tenía un cierto componente de crítica, se convierte con ambos en dogma del que el que disienta (especialmente con Stalin, como Trotsky o como Bujarin) se convierte automáticamente en reo de muerte. Lo interesante de la crítica de Voegelin es que mete a Lutero y a Calvino en ese grupo de creadores de "leyes de hierro de obligado cumplimiento" [reproduzco parte del texto citado por vifepiga en #96]:: la revolución triunfante debía ser administrada por los más virtuosos en un gobierno teocrático, del que según Voegelin, un exponente es el gobierno de Calvino en Ginebra. Voegelin, en "New science of politics" llega a considerar los "comentarios" de Calvino con un "Corán" para describir su intención sectaria, para sentar doctrina mas allá de toda discusión.

109 lannes18, día

Escali, FJL no ataca a la iglesia catolica, sino a los actuales dirigentes en España de la iglesia catolica, y con mucha razon. No confudamos como los nacionalistas, los dirigentes de la iglesia no son la iglesia. FJL ataca al rey, no a la monarquia ni a España, y lo hace CON MUCHISIMAS RAZONES. El que si ataca a la monarquia y a España con su comportamiento es el rey. Y ninguno de los dos esta atacando la unidad de España, ¡que barbaridad es esa! ¡Pero si son de los pocos peridistas en España que la defienden! Incluso aunque uno no pueda estar de acuerdo con una o muchas de las cosas que dicen lo que no se puede ir es al sectarismo que tanto criticamos en la izquierda. FJL y CV defienden sus ideas en libertad y tienen derecho a hacerlo.

110 kabardin, día

Ante cualquier acción u omisión de cualquiera la pregunta a hacerse es siempre la misma: a quien beneficia o defiende. Esa es la criba, los serviles con los poderosos y despóticos con los humildes no pueden entrar por puerta tan estrecha. Busca al que defiende al afligido, ése es el lado bueno.

111 lannes18, día

Arsbin, el problema de esto viene no solo del mal uso de las palabras, sino de mezclar dos "dimensiones" distintas a la hora de calificar a los partidos o las ideologias. Hay 2 ejes en los que se deben catalogar, uno es el de los valores, que irian desde un extremo, los que defienden los valores mas tradicionales y/o conservadores (unidad de nacion, no al aborto, conservar los vaolres cristianos, etc.) hasta el otro extremo que estarian los valores "progres" o liberales (y en este contexto liberal es referente a como se usa este termino en EEUU). En el otro eje a tener en cuenta estaria el aspecto economico, desde un extremo dodne estarian los intervencionista y estatalistas, al otro extremo donde estarian los liberales ( en el sentido que se usa en Europa de la escuaela liberal austriaca). Combinando ambos ejes podriamos catalogar perfectamente a todas las ideologias. Donde esaria cada uno... ejemplos: PSOE y socialismo marxista: En el extremo izquierda del eje de valores liberales y muy cerca del extremo intervencionista estatalista. Comunistas en general: Similar al PSOE peor totalmente en el extremo de intervencionismo estatal. PP, partido democrata EEUU de Obama y partidos socialdemocratas europeos: En el centro en la escala de valores y a medio camino desde el centro al extremo de intervencionismo. Partido republicano EEUU: A medio camino desde el centro a los extremos de valores conservadores y politica economica lineral. En españa no existe ningun partido en esta zona. Partidos fascistas: Estarian si existieran en el extremo derecho de los valores conservadores y cerca del extremo del intervencionismo y estatalismo.

112 Madriles, día

A César, con lo del protestantismo, se le ha ido la olla, pobre hombre.

113 Urdin, día

La magnitud del honor se mide por la cantidad de los enemigos porque la actitud de estos revela muchísimo de la persona maldecida. Cuando se dedican tantas energías para derrotar a un muerto se nos revela la falta de valor de aquellos que no pudieron derrotarlo en vida y eso es un testimonio bién contra sus principios si estos no fundaron el valor o si esos principios valían algo resulta testimonio contra las personas. El valor a destiempo tiene un nombre se llama cobardía. Y no dice mucho de la sociedad española esa clase de "valor." Justo es decir que la sociedad española es lo que su elite intelectual quiere que sea pero eso tampoco dice mucho de nuestra elite intelectual. Cuando Millan Astray gritó ¡Viva la Muerte! ante un indignado Unamuno tan celebrado por las izquierdas "moderadas" es para recordarle al ilustre catedrático que los sublevados no necesitaban lecciones políticas del instigador de los disturbios estudantiles de la Facultad de San Carlos, ni de todos aquellos que rieron las gracias al anticlericalismo de izquierda para cuando el país iba al caos y la revolución rasgarse las vestiduras como una monja contrahecha diciendo aquello de "no es esto, no es esto." Si los "moderados" han necesitado tanta sangre para darse cuenta del monstruo que han incubado se echa de menos cierta humildad para que aquellos que , como los falangistas, se daban perfecta cuenta de a donde iba aquello, tengan al menos algo que decir al respecto, a parte de tener que sufrir los insultos de la ilustración "moderada." Otro asunto es la solución que se de, pero lo cierto es que a los "moderados" se les fue el asunto de las manos y bueno sería saber el porqué. Posiblemente porque dentro del campo de la "moderación" política el liberalismo clásico tenga en relación al liberalismo radical una relación parecida a la que hay entre el PNV y ETA.

114 Escali, día

#109 lannes18 Supongo que ha leido usted mal mi comentario. Si lo vuelve a leer, esta vez bien, hablamos.

115 Madriles, día

Comentario eliminado por los moderadores.

116 egarense, día

Música para rebeldes, la acabó de subir... YO TAMBIÉN SOY REBELDE, SIEMPRE REBELDE. http://www.youtube.com/watch?v=d9UaUL4oLOY

117 manuelp, día

# 116 egarense Jeje, pero me parece que usted es más de este otro tipo de rebelde que del de la meliflua Jeannete. http://www.youtube.com/watch?v=w_Twgu63nAQ&feature=related Por lo demás, estos anarquistas eran más españoles- con sus virtudes y defectos- que los convertidos en lacayos del comunismo soviético y al final se rebelaron contra estos.

118 egarense, día

A mi me gustaba Jeanette, meliflua y todo. Aunque yo era un crío cuando ella estaba "en sazón". Pero... a mi me gusta la dulzura en las mujeres, aunque sea una apariencia. En cuanto al vídeo no sé que pensar. Lo he visto. Y bueno... pertenece a una época muy lejana, aunque algunos piensen que fue ayer. De todas formas hoy como ayer siguen habiendo motivos para rebelarse. Quizás más que ayer.

119 egarense, día

¿Quién fue Nasrudín? Un escritor de cuentos. 1º) Ninguna oreja, ningún crimen Un día, el juez pidió a Nasrudín que le ayudara a resolver un problema legal. ¿Cómo me sugerirías que castigue a un difamador? Córtales las orejas a todos los que escuchan sus mentiras -replicó el mulá-.

120 manuelp, día

Si, si pues fíese usted de estas mosquitas muertas, que despues salen por donde menos se espera con toda su dulzura. Las rebeldias, sin objetivos y sin organización, acaban siempre en el follón y la nada.

121 1132CPCF, día

Vídeo: Luis Herrero, sobre FJL: "El ejemplar más claro de periodista asilvestrado"

122 1132CPCF, día

Interrogatorios en la sede del organismo Imputan a dos exdirectores de la Ciudad de las Artes por el caso Urdangarín La Policía ha interrogado a trabajadores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Dos exdirectores están imputados tras declarar este jueves. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-02/la-policia-registra-la-sede-de-la-ciudad-de-las-artes-por-sus-contratos-con-urdangarin-1276443166/

123 silmo, día

A los dirigentes nacionalistas no les interesa el conflicto abierto y directo contra el estado porque saben que lo perderían. Por eso buscan conseguir el máximo de autonomía política aproximándose paso a paso a una independencia de hecho, aunque no sea de momento de derecho. Aprovechan para ello el paraguas de protección que les procura la Unión Europea. Saben que nunca han tenido una coyuntura histórica más favorable para sus objetivos: una España en prolongada fase de transición, con soberanía restringida, y dividida (debilitada) por el café para todos. El que España esté uncida al proceso unitario europeo les ha venido proporcionando seguridad e impunidad. En otras condiciones hubieran tenido que ser más comedidos en su estrategia secesionista, pues el riesgo de una reacción contundente del estado hubiera sido muy grande, probablemente inevitable. Insisten en una independencia "en el seno de la Unión Europea" porque de ninguna otra manera pueden avanzar en sus objetivos. Cierto que Europa no puede apoyar secesionismos en estados miembros, pero sí que puede mirar hacia otro lado mientras se va consolidando el rupturismo. No se les escapa a los nacionalistas que mientras España esté en la Unión Europea pueden conspirar abiertamente durante el día y dormir tranquilos. También su europeísmo está concebido contra la unidad de España. Todo lo retuercen mentalmente para adaptarlo a sus premisas. En eso consiste el sectarismo ideológico.

124 joanpi, día

Bien, don Pio ha contestado a don César, pero...Cada loco con su temaunas consideraciones sobre: Literatura. Ha respondido P. Moa a don CV. sobre la importancia relativa que el uso de la literatura, para el análisis histórico de una sociedad y de un tiempo determinados, tiene como fuente historiográfica. No le ha negado valor, pero, como dije antes, sí pondera en su justa medida el reflejo en la obra literaria de los hábitos y comportamientos sociales. Bien, aunque podría exponer sesudas y largas disquisiciones sobre estudios literarios del tema, con bibliografía etc., voy a intentar resumir, lo uno por no ser pesado, lo otro por no caer en la pedantería que muchas veces se esconde tras los llamados “argumentos de autoridad”, como está la cuestión en torno a dos aspectos del último artículo de C. V. que se refieren a la literatura. Cita C.V. dos obras a las que no niega su valor literario, ¡eso faltaba!, por lo que me libro el debatir sobre el tema de si son buenas o malas obras, sino su reflejo de una sociedad que toma la ley en función de sus propios y subjetivos intereses. Como los blogueros de aquí pueden ser amantes de la literatura, pero no tienen por ello que ser entendidos en los grandes debates de todo tipo que ella genera, me gustaría advertirles algo: - No crean que don C.V. ha sido nada original al exponer el asunto de la sujeción a la ley en los casos de Fuenteovejuna o El Alcalde de Zalamea. - Por poner una historia de la literatura, ya superada en muchos aspectos, pero de uso muy común y posible de encontrar en una biblioteca pública, tenemos la de D. Ángel Valbuena Prat que, a propósito de Fuenteovejuna, la califica de obra premonitoria de deseos democráticos en el pueblo y de superación de las ancestrales ofensas que se cometían por gentes amparadas en su posición de privilegio. Ya tenemos, pues, una visión positiva de un suceso, porque lo grande de una obra buena de literatura es la poliédrica visión que nos ofrece, y lo inmoral es que esa visión personal la utilicemos, caso CV, para amparar o apoyar nuestros peregrinos intereses. ¿ O que diferencia hay entre matar al que ha ofendido nuestra honra, con lo que significa de saltarme el imperio de la ley, con que, y salvando las diferencias, me apropie de un asunto literario para mis propias creencias? Fuenteovejuna o CV hicieron de su capa un sayo. - Respecto de El Alcalde de Zalamea corren ríos de tinta sobre los aspectos legales de la decisión que toma Pedro Crespo, como ya dije antes no es nada novedoso CV. Recuérdese que Crespo no mata a D. Alvaro cuando lo tiene preso y puede hacerlo. Calderón, que aquilata más que Lope en sus obras, sabe que esta contraponiendo justicia municipal contra justicia militar. Pedro Crespo así se lo hace saber a D. Lope de Figueroa, el jefe de la tropa, y que ha habido un proceso. ¿Se aprovecha Crespo de su cargo para satisfacer ofensas propias? Él contesta que a otra persona hubiera tratado igual. Finalmente queda el asunto de la muerte por garrote, inapropiada para el capitán, y que se destinaba a ciertos convictos de muy baja condición, el Rey se lo afea pero reconoce que se ha “errado en lo menos y acertado en lo principal” Así, visto, si otro quiere argumentar en dirección contraria de CV, puede aducir de lo extremado novedoso de nuestro teatro, que muchos años antes que otros países ya exponían la injusticia de que alguien pudiera escudar en su situación social- lease militar, juez o político- sus fechorías personales. Han sido unas ideas a vuelapluma y acaso muy extensas. Y , como César Vidal, parece que le da valor de ley a la literatura, que se lea a ingleses, deteniéndose en Dickens y sus retratos de lo bien que trataban a los niños, o se lea esa sociedad sueca , según creo de mayoría religiosa Reformada, que reflejan los tochos del Nilennium y que me diga si es tan limpia o , por el contrario como a la Salender no le dan ganas de coger el bidón de gasolina y la cerilla.

125 joanpi, día

Como en un libro divertido que lei: Fi de erratas (Donde pone fi debe poner fo) -tema, unas ( frase primera). -Milennium, no nilennium. Si hay alguna más corríjala el lector, narices y que haga algo.

126 silmo, día

El secesionismo se disfraza de pacifista y repite demagógicamente lo de la "solución negociada" mientras eleva de un día para otro el listón reivindicativo. Esperan lograr sus objetivos por desgaste progresivo y desistimiento del estado. Mientras tanto procuran ir consolidando sus conquistas parciales y preparando el futuro. La política internacional de la Generalitat está orientada a crear una red de sedes propias que gestionen los intereses nacionalistas al margen de las embajadas españolas, es decir de los intereses españoles. Poco se ha conocido públicamente sobre ello, sobre los planes concretos de penetración y expansión en todos los países, las alianzas y acuerdos establecidos, los modos utilizados y los recursos económicos y humanos dispuestos. Seguramente se habrán servido de políticas encubiertas de cooperación para el desarrollo, acuerdos comerciales, observadores internacionales, avanzadillas de ONG´s subvencionadas, etc. No estaría mal que algún especialista publicara un estudio minucioso sobre la cuestión. Los intereses internacionales del PNV, ETA, CIU y ERC no son en muchos casos coincidentes con los españoles. La política migratoria promovida por los agentes de la Generalitat en Marruecos es un ejemplo. Nada tiene de sorprendente el coqueteo secesionista con potenciales enemigos de España. Ambos están interesados en una España dividida y débil. Es de suponer que el CNI habrá seguido con atención las andanzas de todos ellos por el mundo. O no.

127 silmo, día

#126: Mejor saco a la ETA del comentario porque es un caso aparte.

128 egarense, día

SERPIENTES VENENOSAS CONTRA LA CORRUPCIÓN EN LA INDIA http://actualidad.rt.com/tiempolibre/curiosidades/issue_33137.html

129 joanpi, día

Ahondando y terminando sobre mi #124. Más difícil hubiera sido rebatir a CV si, en vez de tomar el camino de subversión de la legalidad, en Fuenteovejuna y El Alcalde de Zalamea y de ser un reflejo de cómo el español hace la ley a su imagen y parecer hubiera tomado el de que estas obras mostraban como la sociedad de la época, en concreto las clases bajas, no podían tener amparo en la ley , pues ésta siempre tenía subterfugios para amparar al poderoso en contra del desvalido. Y, en consecuencia, sólo quedaba el camino de la subversión del orden establecido, subversión que, bajo el prisma de las ideas actuales, no olvidemos esto que es anacrónico, siempre estaría justificada. A mi modo de ver, igualmente le hubiera servido esta línea argumental para exponer lo arbitrario de una realidad social. Para más INRI podría haber deducido que Pedro Crespo, como Lutero, al fin y al cabo, tan sólo se alzaron frente a una situación injusta. Como vemos, también esta óptica del problema invalida que CV se acoja a la literatura, otro bloguero puede poner otra y otra y otra opinión, mientras tenga un mínimo de consistencia, pero, a la postre, son apoyaturas que no muestran una realidad social que favorezca a la Reforma o Catolicismo. Pues con una y con otro tan a cubierto estaba el noble alemán reformista que el noble católico francés. Ha sido el tiempo y los aconteceres históricos los que han puesto las situaciones en su lugar actual. O ¿ es un modelo de solución cuando en la dieta de Worms acuerdan con el emperador Carlos V que cada noble es libre de abrazar la reforma o no, pero los habitantes de sus feudos debían ser de lo que escogiese el noble? Y esto fue aceptado por protestantes, que trata de anular la dieta de Espira, no prohibiendo el protestantismo, tan sólo en el hecho de dejar libres a los pobladores de elegir y que se respetara el culto católico, con lo que la protesta de los conjurados, de ahí el nombre de protestantes, era todo un ejemplo de libertad individual y personal. Todo un modelo de estatus justo y jurídico, digo yo.

130 Escali, día

#124, 125, 129 joanpi Estupendo análisis. Lamentablemente, CV no es enemigo en un debate serio, sus "deposiciones" están llenas de agujeros lógicos. Me temo que el vendebiblias es un simple exaltado. Don Pio dice que "a menudo hace análisis políticos e históricos inteligentes", pero he debido tener muy mala suerte porque nunca he dado con ninguno de los buenos, o a lo mejor Don Pio quiere mantener la disputa en los términos que manda la buena educación.

131 egarense, día

#18-EL RETORNO DEL PATRÓN ORO (The Money Masters) Los cambistas temían la popularidad de los "Greenbacks" / El congreso entregado a los cambistas / Acta de Contracción / Los cambistas emprobecen al pueblo deliberadamente / El Banco de Inglaterra soborna al Congreso / Acta de Acuñación / James Garfield, asesinado. http://www.youtube.com/watch?v=Xc6zDbWMU08

132 egarense, día

#25-FDR/2ª GUERRA MUNDIAL (The Money Masters) FDR (Franklin Delano Roosevelt) culpa a los cambistas de causar la Depresión / Confiscación del oro: la gran estafa / Fort Knox: ¿dónde está el oro? / Los cambistas especulan con el oro / Los participantes en la 2ª Guerra Mundial multiplican su deuda / Los banksters preparados para ejecutar su plan de dominación financiera mundial: Nuevo Orden Mundial / El FMI y los BC's controlan 2/3 de la reserva mundial de oro: datos de 1996 / "Aquel que tenga el oro hace las reglas" / Todo el oro de Fort Knox, estaba ahora en manos de la Reserva Federal, un grupo de banqueros privados, como garantía de la deuda nacional. http://www.youtube.com/watch?v=QnRn-Y3OYBg

133 kabardin, día

Silmo. El que los separatistas o los vecinos que apetecen parte de nuestro territorio deseen una España débil es lo esperable y normal, pero el resto de fuerzas –estas autodenominadas españolas-en juego que se les suman en el esfuerzo por debilitar la nación, ¿qué motivación profunda tienen realmente, qué buscan? La mera ansia de lucro o la ambición individuales se diluirían sin una orientación determinada, sirva como ejemplo la burocracia en los sistemas totalitarios; se fosiliza, no se diluye, la orientación que da el sistema sostiene cualquier decorado. ¿Qué es lo que tanto detestan? Esa es la cuestión.

134 joanpi, día

Kabardin #133. Si por fuerza española incluyes el PSOE, te equivocas. La E de PSOE, es simplemente el final, primero están los principios, y estos, en un partido socialista de raíces marxistas, abandonadas sólo con la boca pequeña, son universalistas: lo que importa es el concepto socialista de "proletariado universal", aunque luego ese proletariado, al que la nomenclatura del partido no pertenece, tan sólo lo utilizan para el voto y seguir con la mamandurria. Además piensa en una España dividida pero que, según sus cálculos, podían haber gobernado en los tres o cuatro "piazos" que se hubiera dividido. Lo que les ha dado a los psoistas en la cara es el mapa electoral, no van a seguir mandando en las provincias vascongadas, no mandan en la región catalana, no en Galicia. Luego el señor Bono saca, a buenas horas mangas verdes, el españolismo a pasear. Pero ellos no creen nada más que en el partido y sus prebendas. Luego queda el PP. Pero el PP se siente molesto con las ideas y se refugia en el estómago de la economía, que es importante, pero no el problema más agudo de España. Más allá del bien y del mal esta UPyD, ¡ah, estos son federalistas. Sólo nos queda rezar y que el Señor nos pille confesados.Lo digo como frase hecha, que ningún no creyente se sienta obligado. Es mi idea.

135 lead, día

[Tres elementos del Totalitarismo: ideología, Partido único y Guía supremo que la interpreta (marxismo-leninismo, Partido Comunista y Stalin/cristianismo "reformado", Secta protestante "reformada" y Calvino, que impone la única interpretación válida de la Biblia] vifepiga #96 Mi post #108 Hemos visto en el texto de Voegelin que reproduce vifepiga en #96 (junto con otro sobre las "leyes de hierro" que reproduzco en #108), la consideración negativa que para este filósofo (judío) le merece Calvino como Jefe intolerante indiscutido de una secta que impone un gobierno teocrático fundamentado en la literalidad de la Biblia a la manera de los musulmanes con el Corán como "doctrina mas allá de toda discusión" (comentario que también hace hoy Moa en el hilo cuando dice "Calvino impuso la primacía de la ley. ¿Qué ley? “La Biblia”, aclara. Lo cual significa tomar las Escrituras al modo del Corán por los musulmanes... si UNA interpretación, obviamente la de Calvino, se imponía como LEY"). Estamos pues hablando de totalitarismo, es decir, de un sistema que se aplica siguiendo una doctrina total del hombre, la sociedad, las instituciones, la moral, la justicia, etc. sin resquicio alguno para la libertad, la crítica o la mera interpretación discrepante. El paralelo moderno serían los totalitarismos comunista bolchevique de Stalin y el nazi alemán de Hitler, que François Furet trata en "El pasado de una ilusión". Y a ese libro me he ido para el comentario sobre Voegelin ]*] al respecto, que está en la pág.705, en el marco de la enésima comparación en el libro de ambos totalitarismos europeos, con citas al extenso estudio de Hannah Arendt y a los comentarios de Waldemar Gurian (judío convertido al catolicismo y amigo de Arendt). Éstos encuentran en estos totalitarismos tres elementos comunes: la ideología, el Partido único y el Guía supremo como su indiscutido intérprete. Retrospectivamente, encontramos estos tres elementos en el calvinismo: la ideología (la religión supuestamente cristiana según la interpretación literal de la Biblia, cual Corán de esos critianos "reformados"), el Partido (la Secta, la nueva Secta cristiana "reformada") y el Guía (Calvino, cuya interpretación de la Biblia es "la ley", la única válida e impuesta, como la interpretación de Stalin de las doctrinas sacralizadas de Marx y Lenin; aquel que discrepe será eliminado, como Miguel Servet en la hoguera). [*] Comenta François Furet, en nota de pie de página, en pág. 709: "Para Gurian, al igual que para Eric Voegelin, otro filósofo alemán emigrado, el totalitarismo es el producto del ateísmo moderno, más que de un proceso socio-político" Sin embargo, no parece Voegelin en esta apreciación ser coherente con otros comentarios suyos según las citas de vifepiga en #96 y mías en #108, pues según éstas es el "ideólogo" el que impone "leyes de hierro" para, con "intención sectaria... sentar doctrina más allá de toda discusión". Es decir, aquí Voegelin no habla de ateísmo o su contrario, sino de la voluntad de individuos concretos (Calvino) de "imponer una ley de hierro...[una] doctrina más allá de toda discusión".

136 1132CPCF, día

Gabriel Moris: Aritmética para una democracia Gabriel Moris: Boquete judicial, policial y estatal Gabriel Moris: Una fecha singular: 11-11-11 Gabriel Moris: Elecciones sin atentados cruentos último artículo, 2011-11-28                   "No hay que olvidar lo inolvidable"

137 egarense, día

Esto que os ofrezco es un regalo. No es un simple vídeo más que he subido. Espero que tengáis la sensibilidad suficiente para poder apreciar tanta belleza. Fuyumi está increíble. Es Komako. Y a través de los segundos que transcurren desde que empieza a cantar te ves embriagado por la perfección de su voz. Tienes que escucharla, una y otra vez. La imagen está ligeramente retocada. Tiene una pizca de acuarela, porque creo que le da un carácter más ensoñador. Esto es sólo para hiper-románticos. http://www.youtube.com/watch?v=Hyjv40gHKyY

138 Escali, día

Rajoy impulsará un cambio para que los «exiliados» por ETA voten en el País Vasco http://www.larazon.es/noticia/6949-clegg-ve-muy -interesante-los-ambiciosos-planes-de-rajoy (hay que unir los dos trozos del enlace en la barra de direcciones del navegador). Puede ser verdad o no. Puede ser sólo un aviso a navegantes. O tampoco.

139 kabardin, día

Joanpi Precisamente por eso que usted dice específico “autodenominadas”, si para estos grupos la mentira es –no una, si no- el arma, el tratamiento que debe darse a su propaganda es obvio. Lo que yo digo va más allá, ¿qué hace de España y su Historia un enemigo tan odiado?, la lucha de las potencias por el dominio de más territorios no es suficiente para explicarlo. España es la tierra de Maria, ha sido el arca donde se refugió la Fe en los peores momentos, es el vórtice donde confluye y se irradia la voluntad de permanencia de la Iglesia universal, sin España no se puede entender la cristiandad, si España cae la humanidad pierde su mejor faro, las tinieblas podrían así oscurecer la razón en la tierra. Por eso la odian con todo lo que les queda de alma.

140 TheFlash, día

Si Rajoy impulsa realmente un cambio en ese sentido para que los 200 mil vascos exiliados por terrorismo puedan votar en las convocatorias electorales vascas sin verse afectados en otros derechos -y obligaciones- en su actual residencia, entonces algunos tendremos que empezar a considerar que el hombre apunta maneras….ojalá. Separar censo electoral y empadronamiento con un procedimiento autodeclarativo, sencillo y agil, para dichos exiliados sería una acción muy importante. Mucho.

141 Jaguar, día

No olvidar lo inolvidable. Hoy recordamos a: Carlos Fernández Valcárcel, inspector de Policía víctima de un coche-bomba en Logroño 2 de Diciembre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/carlos-fernandez-valcarcel-inspector-de-policia-victima-de-un-cochebomba-en-logrono-10742/ Ignacio Uría Mendizábal, asesinado por participar en la construcción de la 'Y vasca' 3 de Diciembre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/ignacio-uria-mendizabal-asesinado-por-participar-en-la-construccion-de-la-y-vasca-10746/

142 manuelp, día

En cuanto a la falsaria interpretación de CV de "El alcalde de Zamalea" como representativo de la característica española del "apaño" en lugar del respeto a la ley, es fácil demostrar que, si algo demuestra la obra de Calderón, es todo lo contrario. Como debería saber CV, el que tenía la jurisdicción penal en un Tercio de Infantería Español era su maestre de campo- comandante en jefe- y, en la obra de Calderón, este maestre no está cuando el capitán comete el delito, ante lo cual el alcalde asume la jurisdicción militar, en virtud de la suya civil, ante el peligro de que el delincuente escape antes de poder ser juzgado, con lo que cumple uno de los mayores deberes del Imperio de la Ley, que es el de su rapidez de aplicación (una justicia que se dilata innecesariamente es injusta). El que al capitán se le ejecute a garrote, en vez de por decapitación como su fuero civil y militar le da derecho, tampoco supone un incumplimiento de la Ley, pues como dice el alcalde, el verdugo disponible no sabe ejecutar decapitaciones y el mismo rey Felipe II disculpa este desvío del procedimiento al resaltar que el alcalde acertó en lo principal y le premia nombrándole alcalde perpetuo de Zalamea. En este estudio se hace un interesante análisis de la obra como drama de honor y también como drama judicial. http://www.markus-wirnsberger.de/media/dd6aed4aa15b4b71ffff8b3cac144225.pdf

143 doiraje, día

Y la hija de Stalin, que acaba de fallecer, cambió: http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1112020945-murio-svetlana-la-hija-de-sta#c254657

144 doiraje, día

Mejor este enlace: http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1112020945-murio-svetlana-la-hija-de-sta

145 gurriata, día

Quería hacer un par de acotaciones sobre el debate. Lo que dice CV, literalmente, es que muchos españoles "siempre encuentran excusas para sí o para el sector al que pertenecen a la hora de no someterse al imperio de la ley". Y Moa argumenta, equivocadamente en mi opinión, diciendo que en los países protestantes hay más, o mucha delincuencia. Son cosas que no tienen nada que ver. Una cosa es creerse, o estar por encima de la ley, o defender que alguien lo está, y otra muy diferente es delinquir. Un ejemplo: a la inmensa mayoría de los españoles les pareció de perlas la creación de los GAL para combatir a ETA, les pareció bien que se pisoteara la legalidad en aras de un objetivo loable. Eso no nos convirtió en un país de delincuentes. Otro ejemplo: en el mismo LD en el que CV expone su teoría, se reseña con alborozo un artículo de Pérez Reverte en que el autor de "Territorio comanche" aplaude al propietario de una vivienda que echó violentamente a las personas que la estaban okupando, saltándose todo el procedimiento legal. Eso no convierte en delincuentes ni a Pérez Reverte ni al anónimo redactor de LD. De todas formas, tampoco CV demuestra que en los países protestantes nadie se crea o esté por encima de la ley. Esto pensando en una primera ministra británica que ordenó el asesinato, en Gibraltar, de varios militantes del IRA, o de un presidente americano que ha ordenado el asesinato de un ciudadano americano en un país extranjero. Me temo que es un fenómeno universal. Y creo que tienen mucha razón los que dicen que lo único que CV pretende es atacar a la iglesia católica, resentido por el trato recibido en la COPE. Com. Don César afirma que todo el mundo en los países protestantes siente sumisión ante la ley. Eso es radicalmente falso y puede medirse por el índice de delincuencia. Y, por supuesto, los delincuentes no tienen ningún deseo de verse sometidos a la ley. En realidad, lo que sí es cierto es que en los países de tradición católica hay más tolerancia en la aplicación de la ley, aunque también la hay en los protestantes según a quiénes se la quiere aplicar. Es resultado lógico del carácter en general más tolerante del catolicismo (perdón de los pecados, etc.) y más rígido del protestantismo. Pero no he querido meterme en esos berenjenales que llevarían en varias direcciones. En Usa, por ejemplo, hay una larga tradición de castigo de delincuentes al margen de la ley "los "vigilantes", etc., y gran número de películas, por ejemplo de Clint Easwood, Chuck Norris y otros, van en esa dirección. se supone que cuando existe un mal mayor, que la ley vigente no permite solucionar, se recurra a medios de ese tipo. En el caso de la ETA, el problema no estaba en la ley, sino en su inaplicación o mala aplicación, incluso colaboración con banda armada. Pero si la ley fuera de verdad incapaz de acabar con el terrorismo y los políticos fueran incapaces de proponerlas, estarían justificados recursos tipo GAL o la toma de represalias de la gente por su mano. Porque el primer deber del estado es proteger la vida y propiedades de los ciudadanos, y esto, en el caso de la ETA, nunca se ha cumplido debidamente, ya he explicado varias veces por qué. Y si el estado no cumple, el ciudadano tiene pleno derecho a defenderse por sí mismo.

146 gurriata, día

Y la segunda acotación. Al parecer, Moa no cree que las obras literarias reflejen la realidad social. Y pone como ejemplo la Ilíada que, según él, ofrece una visión muy distorsionada de la sociedad micénica. Dejando de lado que hay un debate abierto sobre la historicidad de los poemas de Homero, no hay que olvidar que se compusieron VARIOS SIGLOS después de que concluyera la época micénica. Es lógico que hubiera distorsiones. Lo que tendría mérito sería demostrar, por ejemplo, que "Fortunata y Jacinta" no refleja la sociedad madrileña de la segunda mitad del siglo XX. Aparte de que, si el arte imita a la vida, también es cierto que la vida imita al arte. ¿Los espectadores de "Fuenteovejuna" o "El alcalde de Zalamea" no tendían a identificarse o a imitar de alguna forma a los personajes que veían sobre el escenario? ¿O los veían como marcianos que actuaban de acuerdo con un código de valores absolutamente extraterrestre? Com. Ciertamente "Fortunata y Jacinta" no refleja la sociedad madrileña, sino, con mayor o menor fidelidad, algunos aspectos de ella. Lo mismo las de Jane Austen o las de Dickens, que si nos siguen interesando es por su contenido digamos moral. Una serie de estadísticas o de leyes de la época nos dicen muchísimo más de la sociedad que las obras literarias. Lo que quiero decir, como con respecto a la Ilíada, es que si su interés radicara en reflejar una sociedad, no nos interesarían más que un utensilio cualquiera de la época, como pieza de museo, mientras que una buena obra literaria tiene un valor, una "utilidad", permanente. Los antiguos espectadores de Fuenteovejuna o de El alcalde... se sentían y se sienten identificados con los que aparecen como los buenos que reparan una injusticia, igual que seguimos identificándonos hoy. Y que se seguirían identificando los protestantes. Pero CV sugiere que las leyes en los países protestantes se aplican siempre sin mácula y cubren todos los casos. Lo cual es un doble error.

147 manuelp, día

# 146 gurriata Me parece que Moa no dice que las obras literarias no reflejen la realidad social, sino que dice que: La literatura trata generalmente sucesos no corrientes, extraordinarios, en los que se describe la condición humana; por eso una obra literaria lograda sigue teniendo el mismo valor en una época que en otra,.. Entiendo que la tesis que sostiene Moa es que la literatura y la vida (en sentido socio-histórico) no se pueden equiparar, porque aquella transciende al momento concreto en que se escribe y, por tanto, es necesariamente distinta y no, o no sólo, un "espejo" puesto a lo largo del camino, como pretendían los literatos realistas del XIX.

148 gurriata, día

#145 Com. No, don Pío, lo que CV dice es que en los países protestantes la ley está por encima de cualquier persona o institución. Eso no significa que, automáticamente, todo el mundo se someta a la ley, como es lógico. El argumento de los "vigilantes" y los que se toman la justicia por su mano en el cine estadounidense es demoledor y debería haberlo utilizado en su respuesta, en lugar de recurrir a las cifras de delincuenia. Usted piensa que el terrorismo o las represalias individuales pueden estar justificadas, yo creo que no. En todo caso, al decir eso refuerza las tesis de Moa (pasamos por encima de la ley cuando estimamos que la ley no basta). Dice usted que tenemos derechos a defendernos por nosotros mismos si "el estado no cumple", pero, ¿quién decide que el estado no cumple? ¿El interesado? Eso conduce, direcamnte, al fin de ley.

149 lead, día

[Fórmula socilista para salir de la crisis: subir los impuestos] Dice el socialista (y antiguo comunista) Diego López Garrido (hoy en el Parlamento Europeo): La otra vía -la más relevante y de largo alcance- está en las manos de los Estados y se llama impuestos progresivos (...) Ingresos dirigidos a: inversiones creadoras de emple http://www.elpais.com/articulo/opinion/crisis/avaricia/gesto/durante/anos/elpepiopi/20111115elpepiopi_4/Tes No estoy muy seguro que esté de acuerdo con López Garrido. ¿Cómo se crea empleo con inversiones procedentes del impuestos? ¿haciendo obras públicas?: "Las obras públicas no crean empleo": capítulo 2 de "La economía en una lección", de Henry Hazlitt: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/division-azul-y-brigadas-internacionales-valor-militar-de-la-da-avt-y-estado-de-derecho-10560/#com1295066 El mensaje claro de Hazlitt es: los impuestos no sirven para crear empleo; Steve Jobs (Apple) o Bill Gates (Microsoft), dos de los emprendedores/innovadores que mencionó el otro día Ferrán Adriá, en "El gato al agua", no han utilizado ni un céntimo de impuestos para crear iPad o Windows. El problema, el verdadero problema, es si no tenemos los "Steve Josbs" o "Bill Gates" que creen riqueza; si no los tenemos (y yo creo que, a nuestra escala, sí los tenemos si no los asfixiamos) ya podemos aumentar los impuestos y gravar las grandes fortunas, que no saldremos del hoyo. Además, como decía John Maynard Keynes, "necesitamos de las grandes fortunas " (y él ganó dos millones de libras en Bolsa): Bill Gates tiene una gran fortuna...que le ha servido para dotar con 30.000 millones de dólares la Fundación "Bill & Melinda Gates", pionera en la I+D sobre enfermedades y en la educación de jóvenes talentos en los países pobres: http://www.gatesfoundation.org/Pages/home.aspx Quizá por cosas así, los EE.UU. tienen una tasa de paro menos de la mitad del nuestro (ayer la de EE.UU. bajó a 8,6% mientras la nuestra se acerca al 23%). Creo que López Garrido (y todos los Partidos socialistas y los keynesianos como Paul Krugman) yerra el tiro con las soluciones que propone.

150 gurriata, día

#146 Com. Las estadísticas no dicen nada si no se interpretan, y las interpretaciones pueden llegar a ser muy variopintas. Y las leyes no nos dicen lo que piensa o cómo actúa la gente, salvo en el caso de normas penales (una lista de prohibiciones y castigos nos dice qué es lo que la gente realmente hace, ya que no se castigan conductas inexistentes), pero volvemos a la excepcionalidad (lo normal no es que la gente delinca). Com. Las estadísticas y su interpretación dicen muchísimo, y las interpretaciones no pueden ser arbitrarias, aunque a menudo lo sean. Por ejemplo: nos dicen que las mujeres se incorporaron a la enseñanza media y superior en España, en los años 40, con mucha más rapidez que en cualquier época anterior. Este dato basta para echar por tierra una multitud de interpretaciones literarias y propagandísticas. He expuesto otras estadísticas que permiten calibrar la realidad social de aquellos años incomparablemente mejor que la masa de retórica empleada por unos y otros. ¿No le parece a usted? En cuanto a las leyes, expresan siempre preocupaciones sociales y sentido de la justicia en una época o en otra. Claro que deben ser tomadas con cuidado, porque a veces no reflejan un hecho social real, sino una preocupación u obsesión de los legisladores. Las leyes no solo tratan de delitos, sino que marcan la forma de los contratos y de las relaciones sociales en general.

151 gurriata, día

#149 Yo pensaba que las subidas de impuestos (o la lucha contra el fraude fiscal) servían para corregir el déficit, no para crear empleo. Igual valen para todo.

152 manuelp, día

# 151 gurriata Al abc del Keynesianismo es que las crisis se solucionan aumentando la demanda y, para ello, los gobiernos deben aumentar sus inversiones dedicando una parte del presupuesto (que se financia con los impuestos) a pagar proyectos públicos que empleen mano de obra abundante.

153 LeonAnto, día

#149 lead, respecto al paro en los EEUUAA no se acostumbra a señalar que: 1. Sus fuerzas armadas cuentan con aproximadamente un millón y medio de componentes y otro millón y medio en la reserva, que en muchas ocasiones están movilizados. 2. Su población reclusa supera los dos millones de internos, leí, hace años que un tercio de los varones negros (sector más desfavorecido en la obtención de empleo), entre 18 y 35 años, estaban en prisión. Creo que esos dos factores deberían ser tenidos en cuenta al comparar las cifras de desempleo respecto a otros países del mundo occidental.

154 gurriata, día

#152 Comprendido, gracias por la aclaración. Com. Atienda a las palabras de César Vidal: "No pocos españoles, a diferencia de la generalidad de los ciudadanos de esas naciones donde triunfó la Reforma, normalmente, siempre encuentran excusas para sí o para el sector al que pertenece a la hora de no someterse al imperio de la ley". La generalidad de los ciudadanos de los países protestantes no se somete al imperio de la ley, como demuestra la delincuencia. Otra cosa es que la ley se aplique a unos y a otros de distintas formas. Y, por supuesto, todos los que delinquen desean que el imperio de la ley no caiga sobre ellos, en España, en Inglaterra y en Suecia, lo consigan o no. Y si usted se fía de la literatura a estos efectos, puede sacar conclusiones pintorescas de las noveluchas de Stieg Larsson sobre la realidad sueca, en particular de las mujeres, que parecerían más oprimidas y agredidas que en Arabia (lo traté, un poco en broma, en este blog hace tiempo). Pues bien, esas novelas han tenido un enorme éxito internacional, más que nada porque resultan "entretenidas". La masa de los llamados best sellers --no todos, claro-- no tienen otro valor que el entretenimiento. En cuanto a que el estado (mejor un gobierno) no cumple, eso se ve fácilmente en la práctica, no necesita teoría. Si, como ocurre en algunos países, usted está expuesto a que le roben y asesinen fácilmente al salir a la calle, tiene derecho a portar armas y defenderse. Si ve que los asesinos, por motivos políticos u otros, en lugar de ser castigados reciben todo tipo de beneficios, es el gobierno el que delinque.

155 manuelp, día

# 153 LeonAnto El numero de componentes de las fuerzas armadas no es un dato negativo respecto al porcentaje de paro, pues son empleados publicos. La poblacion reclusa si lo sería, si se contabilizase como demandante de empleo, pero eso no ocurre en ningún pais, incluido España. No creo que quepa discutirse el mucho mayor dinamismo de la economía USA respecto a la española.

156 gurriata, día

#150 Com. Pues no, no me parece. Las estadísticas, por sí mismas, no permiten calibrar nada. Pongamos otro ejemplo: en los últimos años, el porcentaje de bodas religiosas en España ha caído en picado con respecto a las bodas civiles. ¿Cómo se interpreta ese dato? ¿Ya no creemos en Dios? ¿Las bodas civiles son más baratas y resultan socialmente aceptables? ¿No queremos contraer matrimonios indisolubles? ¿Por qué una de esas interpretaciones es verdadera y las demás son arbitrarias? Com: sus interpretaciones van todas en la misma dirección, doña Gurriata: no se oponen: la creencia en Dios y la práctica religiosa han disminuido; las bodas civiles no sé si son más baratas, pero en ciertos medios ateoides o laicistas resultan más aceptables (no "socialmente", eso es tendencioso) Y cada vez la gente quiere menos contraer matrimonios indisolubles. Casi son distintas facetas de una misma interpretación.

157 kabardin, día

148# gurriata Si el “interesado” encuentra a un c.abrón con una palanca en la cocina de su casa a las tres de la mañana, tiene todo el derecho a defender su familia con los medios que sean necesarios,y si por cobardía deja que lastimen alguno de los suyos, no merece que le quiera ni su perro.

158 LeonAnto, día

#155 manuelp: Me refería al mundo occidental, en general, no a España, que en cuanto a dinamismo empresarial y libertad económica, seguro que está a la cola de los países desarrollados de nuestro entorno. Convendrá conmigo que tener unas fuerzas armadas numerosas engrosa el empleo y que tener a dos millones de ciudadanos, fuera de la circulación, también ayuda a las estadísticas referidas a la población activa (a no ser que los useños los tuvieran registrados como demandantes de empleo, que no creo).

159 lead, día

[Financiero gordo, con sombrero de copa y puro en la boca vs. Steve Jobs. "Codicia y avaricia" frente a invención e innovación para satisfacer necesidades (que es lo moral)] Arsbin #105 Esta mañana, en el hipermercado, me he entretenido unos minutos echando un vistazo a "Steve Jobs", el libro de Walter Isaacson con la biografía del susodicho que acaba de aparecer. Tras escuchar anonadado en "Lágrimas bajo la lluvia", en Intereconomía Televisión, a Juan Manuel de Prada, un furibundo alegato anticapitalista y antiliberal (recuérdese: "El liberalismo es pecado"), donde el capitalista monopolista y explotador es ese señor gordo, vestido de chaqué, con sombrero de copa y fumando un grueso puro "cuya codicia y avaricia rompe todos los vínculos tradicionales de la sociedad", hoy me encuentro en Hipercor con la biografía y el rostro de un verdadero capitalista de carne y hueso, es decir, un inventor, un innovador, un empresario, que, con su creatividad e iniciativa, nos ha hecho a millones la vida más fácil (y en ello siguen todos los emprendedores del mundo). Frente a los furibundos dicterios metafísico-religioso-comunitaristas de Juan Manuel de Prada ("encantado de ser de derechas", eso sí), el primer capítulo del citado libro (que he ojeado en unos minutos y que invito a Juan Manuel de Prada a que lo lea) da una lección práctica de lo que es el Capitalismo (en el Silicon Valley, en este caso), sistema que, como definió Schumpeter (y nos recordó, sin citarlo, el Papa Juan Pablo II) se caracteriza por los empresarios que se arriesgan a montar empresas basadas en sus inventos e innovaciones para resolver las necesidades de millones, cientos, miles de millones de personas, como ha sido el caso de James Watt (máquina de vapor), James Hargreaves (hiladora mecánica Spinning Jenny), Edison, Westinghouse, Marconi, Ford, Renault, Agnelli, Boeing, Krupp, Sikorsky,...Chávarri, Oriol,...Bill Gates, Sergey Brin, Larry Page, Mark Zuckerberg, etc. Como recordaba hace unos días Ferrán Adriá, las 4 empresas estadounidenses de nuevas tecnologías más conocidas (Apple, Google, Microsoft y Facebook) tienen hoy una capitalización bursátil (su valor de mercado) superior a las 35 empresas españolas del IBEX (que suponen una buena parte de la economía española).

160 gurriata, día

#154 Com. Vamos a ver. Un yonqui que asalta una farmacia porque está con el mono no se cree por encima de la ley. Iñaki Urdangarin que roba a manos llenas porque piensa que, al estar casado con una hija del rey, no le van a investigar, sí se cree por encima de la ley. Creo que CV habla del segundo caso, no del primero. Yo no tengo derecho a llevar armas si antes una ley no me lo conceda. En el caso de un gobierno inoperante o que no actúa en determinadas zonas (Somalia o Afganistán) llevaré armas porque no me queda otra. Aunque antes intentaría emigrar a otro país.

161 gurriata, día

#157 Efectivamente, eso se llama legítima defensa, que ESTÁ RECOGIDA POR LA LEY.

162 manuelp, día

Tampoco hay que idolatrar al becerro del oro de la ley de forma absoluta, teniendo en cuenta que presenta fallos garrafales, como este. Detenido por estafa el dueño de un 'chiringuito hipotecario' para inmigrantes en Madrid El imputado negoció créditos de alto riesgo de la CAM, Caja España y Caja Madrid para miles de inmigrantes que se avalaban unos a otros http://www.elpais.com/articulo/espana/Detenido/estafa/dueno/chiringuito/hipotecario/inmigrantes/Madrid/elpepuesp/20111203elpepunac_1/Tes

163 lead, día

[Paro en los EE.UU....donde se incentiva el espíritu empresarial] LeonAnto #153 manuelp #155 Los 2 millones de reclusos, aun si se los considerase "paro encubierto", serían aproximadamente un 1% de la población activa estadounidense, con lo que ese 8,6% de paro que menciono en #149 sería de 9,6% ...frente al 22% (y subiendo) de España. Como dice manuelp, no puede discutirse el mayor dinamismo de la economía de USA, precisamente por las razones que describo en #159, es decir, una economía basada en la iniciativa empresarial donde el espíritu empresarial es alabado y promovido, frente al "odio al empresario" que se cultiva en la mitad de la sociedad española (no hay más que leer las diatribas antiempreario de los diversos textos de EpC): http://www.expansion.com/2009/11/10/economia-politica/1257807921.html Léase atentamente el texto de EpC de Oxford Educación con D. Ramón como "capitalista gordo, codicioso y avaricioso, de sombrero de copa y que fuma un puro gordo" que he descrito en #159: OXFORD EDUCACIÓN Un mundo globalizado y , un mundo dividido: “D. Ramón era el dueño de una de las más importantes fábricas de papel del país. Debido a su avaricia por ganar dinero, no le importó que su fábrica contaminara el río sobre el que se asentaba, lo que provocó un vertido tóxico en el agua que llevó a la muerte a muchos peces y a la intoxicación de animales debido al consumo de agua y pescado contaminados. Quedaron afectadas gravemente las riberas, la fauna doméstica y salvaje, e incluso la atmósfera. D. Ramón conocía todo lo ocurrido y no le causaba la menor preocupación...” NOTA. En el Capítulo 1 de "Steve Jobs" se va viendo cómo él se anima, por lo que ve alrededor, de gente corriente con sus garages como improvisados talleres y laboratorios (imitando a los pioneros Hewlett y Packard), a inventar, a innovar y a crear sus propias empresas.

164 TheFlash, día

Lead #149 López Garrido de hecho no ha producido en toda su carrera política en el caladero del dinero público, ni un solo puesto de trabajo. Ni uno. A excepción claro, del puesto que consiguió para su hijo de procurador en las cortes saltándose el escalafón y antigüedad de otros postulantes. Supongo que los impuesto que debemos pagar son para él. Para el papá y para el hijo. Una familia feliz. Mira, olvídalo. Estos tíos no tienen capacidad intelectual –y ya ni moral, si es que en alguna ocasión la han llegado a tener- para cambiar sus convicciones muy interesadas. Estos no sanarán el sistema. Ni quieren ni saben. Lo arrastrarán todo al abismo por mantener sus privilegios. Es su bucle. Viven de ello, son los responsables del colapso, y no saben invertir el proceso. Solo aspiran a seguir parasitando el sistema. En ello invierten el 95% de sus energías. LeonAnto # 159 Es EEUUA. Estados Unidos (plural) de América (singular). No EEUUAA Estados Unidos de Américas. Gurriata #154 Hace unos días una consultora de seguridad –creo que era esa su actividad- hizo un test a nivel europeo. Dejaban carteras tiradas con dinero y tarjetas de crédito. También incluía el nombre del propietario y su telf. El 70% de los españoles devolvieron la cartera sin quedarse un duro. Solo un 30% de los ingleses igualaron el grado de honradez de los españoles. Diríase que alguien que es capaz de emitir una sentencia garrulonada de este porte ’en España hay una tendencia al robo que no se da en otras sociedades’ y la demostración de ello es que ‘en los bares nocturnos desaparecían los ceniceros’ sería sensible al dato mucho más objetivo que certifica la consultora señalada supra. Pero no. Y es que Vidal está instalado en un discurso que conocemos bien quienes hemos vivido en País Vasco y Cataluña. Es el mismo. Solo que en vez de reaccionar a la angustia que le produce su mantra del auto odio y auto desprecio con proyecciones oníricas de naciones del rh y otras supremacías étnicas a nivel local, él opta por separarse del resto auto concediéndose la excelencia que reconoce en otras naciones. Es un recurso, supongo. Pero muy personal. Al país no le aporta nada. Es estéril y contraproducente. Sinceramente, celebro que FJL esté rodeado de buenos amigos. Pero CV a los demás, con ese discurso, no nos ofrece nada.

165 doiraje, día

#159 lead Léase esto, si tiene a bien: http://www.vatican.va/holy_father/pius_xi/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_19310515_quadragesimo-anno_sp.html Tómese su tiempo y no se lance a responder con previsibles opiniones liberales al uso.

166 doiraje, día

#lead Posiblemente usted lo que le molestó fue las citas al documento que he colgado más arriba, leídas por J.M. de Prada en su programa: http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=10603 A mí me parecen magníficas, como el documento completo.

167 DeElea, día

“"No pocos españoles, a diferencia de la generalidad de los ciudadanos de esas naciones donde triunfó la Reforma, normalmente, siempre encuentran excusas para sí o para el sector al que pertenece a la hora de no someterse al imperio de la ley".” Aquí evidentemente el señor Vidal no habla de la ley o de la justicia en general y abstracto, ni siquiera en en sentido teórico de confrontar las visiones filosóficas sobre este asunto en las doctrinas del protestantismo (son cientos, jeje...curioso) y el catolicismo. Lo que es lógico pues en este sentido el protestantismo no solo no respeta la ley ni la justicia sino que supone su continua negación en tanto es parte de su propia naturaleza. Habla sin embargo de algo concreto: de los ciudadanos, y, dice que estos no respetan la ley, o sea que cometen “delitos”. Luego solo queda comparar el indice de delitos de unas regiones a otras y resulta que los que menos respetan la ley son precisamente los contrarios.

168 LeonAnto, día

#164 flash: Correcto EEUUA, y, desde luego, mejor que USA.

169 lead, día

doiraje #165 Conozco más que bien la "Doctrina social de la Iglesia" pues era una materia de estudio en el Colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristinas (de San Juan Bautista de Lasalle) en el que estudié entre 1947 y 1958. Allá, de Liberalismo, nada de nada (excepto recordarnos que, junto con el Socialismo, estaba condenado por la Iglesia). Sin embargo, en el Bilbao en el que nací había un poderosísimo espíritu empresarial, siendo el empreario, el emprendedor, uno de los héroes sociales [también estaban los socialistas de fábrica y de sillón...y más tarde, los nacional-socialistas desgajados del tronco nacional-conservador-católico del PNV, es decir, por buscar el símil alemán, los nazis (ETA, en el caso vasco) y los del Zentrum (el PNV, en el caso vasco)]: http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_Centro_(Alemania)

170 DeElea, día

“"No pocos españoles, a diferencia de la generalidad de los ciudadanos de esas naciones donde triunfó la Reforma, normalmente, siempre encuentran excusas para sí o para el sector al que pertenece a la hora de no someterse al imperio de la ley".” Claro que en el caso de los Españoles y hablando solo de algunas leyes concretas lo mismo esto es debido a un alto grado de sometimiento a la justicia, por encima incluso de la ley. Lo que les lleva a ser rebeldes ante la ley injusta y ser mansos antes las leyes justas e ahí , tal vez, el motivo de tales estadísticas.

171 lead, día

["El verdadero mal es el Liberalismo", Juan Manuel de Prada (encantado de ser de derechas)] doiraje #166 No, a mí lo que me escandalizó, por la ausencia de rigor intelectual, fue la tertulia en Intereconomía Televisión ("Lágrimas en la lluvia"), previa a la excelente película española de 1952 "La guerra de Dios", en que cinco contertulios (uno de ellos clérigo) se recrearon en sus dicterios anticapitalistas y antiliberales llegando al dislate (que he oído otras veces, en este blog, sin ir más lejos) de identificar al Liberalismo como el auténtico mal "del que procede el marxismo y el socialismo"...y "como el socialismo está ya derrotado sólo queda el Liberalismo como sistema perverso que superar pues rompe, con su avaricia y codicia, los lazos fraternos y comunitarios de la sociedad tradicional" (o una memez similar). En cualquier caso, soy "gatoadicto" pues en ese programa se expresan inteligencias muy por encima de la memez esa de los contertulios de ese Prada "encantado de ser de derechas" (lema estúpido entre los estúpidos, pues quizá atraiga "a los de derechas de toda la vida" pero repele, en principio, a los que creemos también estúpido eso de "derechas e izquierdas"...estúpido a menos de que haya alguien que, tras 220 años de historia político-social, sea capaz de definir de forma unívoca y sin ambigüedades ambos términos; Gustavo Bueno lo intentó en "El mito de la izquierda" pero, en mi opinión, no acertó, como he comentado aquí en diveras ocasiones).

172 manuelp, día

# 171 lead Pues tenían que haber leido la biografia de Churchill de Roy Jenkins, en la que narra como Winston y su colega de gabinete liberal (si, Churchill fue primero conservador, luego liberal y luego otra vez conservador) Lloyd George daban mitines a favor del "céntimo para el minero" a lo que se oponian furibundamente los muy religiosos Tories (conservadores) de la época (1908-1909).

173 Escali, día

Las trampas lógicas del vendebiblias. "No pocos españoles, a diferencia de la generalidad de los ciudadanos de esas naciones donde triunfó la Reforma, normalmente, siempre encuentran excusas para sí o para el sector al que pertenece a la hora de no someterse al imperio de la ley". Traducido del trilero al castellano : "algunos españoles incumplen la ley y la mayoría de los protestantes no". Conforme, igual que "algunos protestantes incumplen la ley y la mayoría de los españoles no". Es una obviedad tramposa, adorna el "no pocos", adorna "la generalidad", contrasta españoles contra protestantes, etc, etc. Trampas dialécticas de mercachifle. Ya les dije que estas trampas de feriante tienen efectos devastadores cuando no se analizan adecuadamente. Los vendedores del ungüento que cura los callos y limpia los grifos SIEMPRE CONSIGUEN VENDERLE EL UNGÜENTO A ALGUIEN.

174 silmo, día

Kabardin #134: Ciertamente, son más transparentes las intenciones nacionalistas que las socialistas. Eso sí, ambas ideologías coinciden en promover la vieja Leyenda Negra y en añadir a la misma su propia versión actualizada. Su esquizofrénica visión de la historia de España es tan sectaria, unilateral y deforme que a ellos mismos les enferma mentalmente. Cuando desprecian siglos de historia común están despreciándose a sí mismos. De aquí deriva su enojo y resentimiento. Por mucho que lo intentan les resulta imposible negar que sus antepasados y ellos mismos han sido y son activos protagonistas en el pasado y presente de España. Comparten por tanto con todos los españoles grandezas y miserias, éxitos y fracasos, virtudes y vicios. No son mejores ni peores que los demás. Pero ya es hora de que lo asuman dejando de lado su complejo de superioridad, que maduren socialmente y que por el bien de todos aprendan de los hechos. Hay que tener en cuenta también que el socialismo ha sido desde sus orígenes una ideología internacionalista. El PSOE y el PCE se adhirieron desde sus inicios a unas Internacionales (2ª y 3ª respectivamente) que pretendían extender la revolución proletaria por todo el mundo, siendo el hecho nacional subordinado al internacional. Eran secciones españolas de sus Internacionales y a eso hace principal referencia la E final de las siglas de estos partidos. No es casual que sus ideólogos se sientan todavía hoy más vinculados a las banderas partidarias que a la española; a la letra y música de la Internacional que al himno de España. Tampoco hay que menospreciar el frontal antagonismo ideológico con la Iglesia Católica de los viejos socialistas y comunistas. Es difícil separar en la actualidad su antifranquismo de su anticatolicismo, pero sus antecesores ya promovían el anticatolicismo antes de que Franco entrara en escena. Tomaron al pie de la letra a Marx cuando decía que la religión era el opio de los pueblos, y culparon a la Iglesia de todos los males. Siguen siendo rehenes de su pasado. Y lo serán mientras lo sigan edulcorando y falsificando la verdad histórica. Deberían disolverse en algún momento todos los viejos partidos preconstitucionales implicados en las matanzas de la guerra civil, para dar oportunidad a que emerjan libremente nuevas organizaciones no entroncadas histórica e ideológicamente con el guerracivilismo. Mejoraría mucho la convivencia sin ellos (depositarios de viejos odios históricos que remueven y manejan a conveniencia. Quien tiene en sus manos los resortes del odio social dispone de un enorme poder intimidatorio). Existen sin duda causas más profundas del cerrilismo ideológico y del antagonismo personal y social, pero sobre eso ya se trata en otros comentarios.

175 doiraje, día

#lead Pues yo le envidio profundamente, ya que aún no sé de qué trata la Doctrina Social de la Iglesia. Sí en sus principios morales rectores, en sus grandes directrices básicas. Pero cuando quieres bajar a la realidad, la doctrina se disuelve como un azucarillo, no es posible saber lo que puede hacerse realmente desde aquellos principios rectores. No sé si usted posee el Compendio de la doctrina social de la Iglesia, compilado por el Pontificio Consejo "Justicia y Paz" (está editado por Planeta). Es un volumen de gran formato que, con los diversos índices, supera las 400 páginas. Bien, pues no es más que un gran conjunto de fragmentos de documentos pontificios de diversa índole en el que se trata de forma casi siempre muy genérica asuntos relativos a la esfera socioeconómica. Resulta un volumen heteróclito, inconexo, sin cuerpo doctrinal definido, a pesar de su título. Esta pobreza real, objetiva ha de reflejarse en debates de esta naturaleza, por muy capacitados académicamente que estén sus participantes. A mí también me encantó la excelente película. El debate, como la "doctrina", decepcionante.

176 gurriata, día

#156 Com. Ahí quería llegar yo, don Pío. Efectivamente, en la mayoría de los casos las interpretaciones son compatibles, lo que nos obliga a descartar la idea de que hay una interpretación correcta y las demás son arbitrarias. ¿Por qué cayeron el imperio romano o el imperio español? Pues por muchos motivos a la vez, y jamás podremos saber cuáles fueron los pesos específicos que tuvieron esos motivos. Una pregunta: ¿por qué es tendencioso decir que, hace treinta años, las bodas civiles estaban socialmente peor vistas que ahora? A mí me parece una obviedad como una casa.

177 lead, día

["Lágrimas en la lluvia" "La guerra de Dios"] doiraje #175 Para beneficio de los que no vieron los mencionados programa y película, los enlaces están en #239 y #240 del hilo "Corrupción de menores...": http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/corrupcion-de-menores-regeneraciones-necesarias-culpas-y-crisis-belicista-lutero-10711/5.html En la materia "Doctrina social de la Iglesia", que creo que la incluyeron en "Sociología", en el Preu temático del 1957/58, se centraban, sobre todo, en la "Rerum Novarum" y en la "Quadragesimo Anno"; cierto es que no era, ni lo pretendía, un recetario detallado de política o de economía social (ni el propio Marx lo hizo, como denunció Lenin) sino, como dices, un conjunto de principios y directrices para un Estado y unos agentes socio-económicos (empresarios y obreros) que se dijeran católicos. Los que militábamos en la JEC (Juventud Estudiante Católica) o los que militaban en la JOC (Juventud Obrera Cristiana y su afin la HOAC (Hernmandad Obrera de Acción Católica) sabían que, bajo esos principios, tenían un gran margen de maniobra. Sin embargo, quizá por la moda de los tiempos, muchos de los militantes de esas organizaciones acabaron en el Socialismo (y en el País Vasco, en las filas de los nacional-socialistas de ETA que nunca ocultaron, ni aun con la V Asamblea, supuestamente "marxista-leninista", que querían un Estado Abertzale, es decir, nacionalista, y socialista; ni Hitler, con el que además compartían el racismo, podía decirlo ni mejor ni más claro).

178 lead, día

manuelp #172 En efecto; al hilo de esa idea, mi NOTA 2 en el post #239 del 28/11/11: NOTA 2. Ahora entiendo un poco mejor porqué Hayek escribió aquello de "Porqué no soy conservador". Si los conservadores españoles son como Prada y sus contertulios de Intereconomía, yo tampoco soy conservador (ni socialista de "derechas"). http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/corrupcion-de-menores-regeneraciones-necesarias-culpas-y-crisis-belicista-lutero-10711/5.html

179 doiraje, día

#177 lead Lo malo de la ambigüedad excesiva es que aquellos principios tan generales pueden ser interpretados de diversos modos cuando se pretende su aplicación práctica a los problemas reales. El amor por el débil y su cuidado puede justificar tanto una teología marxista como la atención caritativa de una orden monacal. Y esto no puede ser. Luego, tiene que venir la Congregación para la Doctrina de la Fe depurando errores. Las apelaciones al amor, en economía, deben tener una traducción menos "abierta", por decirlo así.

180 KARATEKA, día

¿Sois alguno de la época de Supertramp? ¿Crisis, what crisis? (Hay que leer ¿cruáisis, guát cruaisis?) Aunque yo me fumaba un canuto completo con Even in the quitest moment. Supongo que aún se me nota. Pues eso. ¿Crisis? Vengo de la Davis, emocionado. He llegado maltrecho - mojitos, yintónis, tó lo q,podío - de la sala Vips: como mil personas comiendo a dos carrillos y privando a morir, la pasión por el gorreo, luks a lo F. de la Vega, a lo Pajín; bufandas de España solo la mía y algunos niños, el mundo al revés: la derecha imita a la izquierda, cágate. No me digais como entré. Entré. Gente, a tope. Entradas nada baratas, paquete completo de tres días, 390 por, persona. Cochazos, por doquier. El Estadio Olímpico, a lo gran gala. Parking, 10 euros dos horitas. ¿El Madison Square Garden? Una chapuza comparado con el Olímpioco. Hotel 5 * en su interior, pleno. El Rey vendiendo cupones. El Niño de lazarillo. Alba, el julandrón, Curro Romero, el ama de llaves. Toa la pesqui. Gente guapa bien lavá, peiná y oliendo a Ausonia. Y llego. Con todos los puntos (aunque sin el punto de hoy). Y dice el televisor: Cien por cien de ocupación hotelera en Canarias. 85% en Benidorm. Afortunadamente no hay problemas este año con los controladores porque los aeropuertos a tope. Y yo no sabía si estaba hablando de España, pero para mi que era de España. ¿Canarias, Benidorm? Debe ser aquí. Y lo de las barras bravas argentinas. Eso es otra historia. En los silencios, o medio ruidos, una voz perpetuamente se elevaba, desgarrada, siempre distinta y desde un sitio distinto: ¡Argentina, te amo! Y el corro tronaba al ganar el punto: ¡Óooo...Argentina vámos, con los huevos, les gánamos! Y eso continuamente, sin parar , dos horas o doce, las que sean. Y luego seguían afuera, haciendo una procesión. Literalmente emocionado. Perdonadme, pero os juro que yo quería hablar de la crisis.

181 lead, día

[La religión (o su ausencia) de los nuevos empresarios] Mi post #159 Alejados ya casi 500 años de los reformadores protestantes (y de los escolásticos jesuítas) que crearon, dicen, la ética del espíritu del Capitalismo, veamos en estos tiempos nuestros, en que la religión no es ya tan obsesivamente central en la vida de las personas, cuál es la religión de los empresarios de más éxito, por ejemplo la de los creadores de esas cuatro empresas americanas cuyo valor en Bolsa es superior al de las 35 empresas de nuestro Ibex: Apple, Microsoft, Google y Facebook: = Apple, Steve Jobs, nacido en 1955 en San Francisco, EE.UU.: de padre biológico musulmán (pero educado en los jesuítas) y madre biológica cristiana, los padres adoptivos le bautizaron cristiano (aunque no católico); un viaje a la India le llevó a acercarse al budismo. = Microsoft, Bill Gates, nacido en 1955 en Seattle, EE.UU.: de padres nominalmente cristianos, Gates se confiesa agnóstico. = Google, Sergey Brin, nacido en 1973 en Moscú, Rusia (aunque trasladado a los 6 años a los EE.UU.): su padre y su madre son judíos, aunque Brin no es practicante. = Google, Larry Page, nacido en 1973 en East Lansing, EE.UU.: de padre supuestamente cristiano y madre judía, Page fue educado al margen de la religión. = Facebook, Mark Zuckerberg, nacido en 1984 en White Plains, NY, EE.UU.: de padres judíos, fue educado en esa religión; posteriormente se ha declarado ateo. A la vista de lo anterior, nadie podrá encontrar la menor conexión entre el espíritu empresarial y una ética religiosa; claro que alguien podría observar que esos cinco innovadores/empresarios han crecido y se han educado en los EE.UU., país donde el espíritu empresarial está presente por todos los sitios y que ese espíritu empresarial fue llevado allá, argüirá nuestro observador, por los cristianos reformados (tesis de César Vidal). Claro que si hacemos el recuento de empresarios de éxito en los países católicos en todos los sectores económicos, la tesis se va al garete. En cualquier caso, aunque una parte sustancial de la sociedad española odie a los empresarios (supongo que por envidia y resentimiento, la entraña última del socialismo patrio) prefiriendo al político que le roba, existen muchas instituciones en España que preparan a los jóvenes en el espíritu empresarial (o gerencial, tan conexo con el anterior) y rinden tributo a los que han destacado en el mismo, como hizo IE --Instituto de Empresa con los creadores (de la nada) de Google: In 2003, both Brin and Page received an honorary MBA from IE Business School "for embodying the entrepreneurial spirit and lending momentum to the creation of new businesses" [En 2003, ambos Brin y Page recibieron un MBA--Master in Business Administration (Master en Administración de Empresas) de la Escuela de negocios IE "por encarnar el espíritu empresarial y proporcionar impulso para la creación de nuevos negocios"] http://en.wikipedia.org/wiki/Larry_Page NOTA: Estos de Google siguen apoyando, cómo no, a Wikipedia: In November, 2011 Brin and his wife's foundation, The Brin Wojcicki Foundation awarded 500,000 dollars to the Wikimedia Foundation as it started its eighth annual fundraising campaign [En Noviembre de 2011 la Fundación de Brin y su mujer, "La Fundación Brin Wojcicki", concedió 500.000 dólares a la Fundación Wikimedia cuando ésta comenzó su octava campaña anual de recolección de fondos.] http://en.wikipedia.org/wiki/Sergey_Brin

182 lead, día

En #184, añadir lo subrayado: ...Brin y Page recibieron un MBA--Master in Business Administration (Master en Administración de Empresas) honorario...

183 Escali, día

Siguen apareciendo en el blog comentarios sobre aspectos que Don Pio trata en artículos separados. Es inevitable, y seguramente es bueno, anima el debate. Se discute hace tiempo sobre la tasa de natalidad, sobre el hedonismo actual, sobre el aborto y el matrimonio civil. Descartando aspectos minoritarios (falta de fe en el futuro, abandono de la religiosidad), sigo creyendo que el motivo que afecta a la porción mayoritaria de la población se dilucidará cuando analicemos la base, es decir, ¿porqué nuestros padres y abuelos tenían más hijos?. ¿Qué impulsaba a una pareja hace 40, 50, 60 años a decidir tener hijos?. Evidentemente hay que abstraerse de la actual situación económica zapateril, que es coyuntural; en época de Aznar, donde no podíamos ni imaginar lo que un sólo imbécil era capaz de derruir en poco tiempo y el horizonte económico era atractivo, ya llevaba muchos años bajando la natalidad. Entonces, ¿qué diferencia en ese aspecto a mis padres de mis hijos?. Creo que básicamente, como Don Pio ha apuntado en estos artículos, les diferencia la idea, fomentada desde la izquierda irresponsable (creo básicamente que la izquierda siempre ha sido más irresponsable que malvada) de que el Estado debe garantizar la felicidad de los ciudadanos. Hedonismo puro y duro irresponsablemente alentado. Mis padres sabían que podían conseguir ser felices trabajando y esforzándose, y sabían que una vida feliz tiene muchas facetas, unas materiales y otras inmateriales. De las inmateriales una fundamental era estar rodeado de una familia que te quiere y te protege, y evidentemente eso implica que tu también tienes que crear esa familia, quererla y protegerla. De ahi la necesidad y felicidad de tener hijos, quererlos y protegerlos, asumiendo, por supuesto, las cargas que ello implica. Había otras cosas que te hacían la vida agradable, que son todos los temas materiales. El coche, la casa, el trabajo bien pagado, las vacaciones en el extranjero. En tiempos de mis padres esto estaba mucho más sujeto al albur del propio esfuerzo y la buena fortuna, y desde luego nadie te lo garantizaba y a nadie se le ocurría pensar que el Estado tenía que proporcionártelo. Hoy si. Asi que los chicos EXIGEN los bienes materiales y pasan de los inmateriales, que SIEMPRE EXIGEN SACRIFICIOS. Sorprendentemente sencillo.

184 manuelp, día

doiraje y lead El que la "Doctrina social de la Iglesia" sirva para justificar tanto una teologia- y una economia- marxista como la caridad de una orden monacal creo que es consecuencia de algo análogo a lo que la escuela austriaca de economia llama "coste de oportunidad". Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma de una decisión. http://es.wikipedia.org/wiki/Coste_de_oportunidad Es decir, que "mojarse" siempre tiene un coste que, en este caso, podría conducir a la pérdida de cierta credibilidad. Desde que la Iglesia optó por "subir a los palacios"- es decir acomodarse al poder político-, adoptó la postura de adaptarse en cada momento a la coyuntura paradigmática de la sociedad, no sin tensiones internas, como por ejemplo la controversia que se produjo sobre los métodos de evangelización en China y Japón, en la que una parte- los jesuitas- propugnaban tener en cuenta la preeminencia social de las clases altas en esos paises, mientras que otros- los franciscanos- hacían hincapié en el mensaje a los desposeídos. Quizá la razón fundamental de la pervivencia a través de dos mil años de historia de la Iglesia esté en ese equilibrio doctrinal constante- no poner todas las fichas en el mismo número- y esa flexibilidad que es admirable para el Tao- la caña se dobla pero no se rompe.

185 manuelp, día

La caña a la que alude el Tao es la del bambú. El tronco del bambu se yergue derecho, fuerte, y conserva el espiritu sabio de dejarse llevar blandamente por la naturaleza. Cuando el viento lo embate con rudeza nunca resiste; cede y se dobla acompañando el fluir natural , pero nunca se quiebra. Solo cediendo se vence..... http://www.facebook.com/topic.php?uid=38462826126&topic=11393

186 Democrit, día

Leo con frecuencia el blog de D. Pío, y con menos de la que me gustaría las intervenciones -por falta de tiempo- tan interesantes muchas de ellas. Hoy he empezado a leerlas y veo que se siguen metiendo con Zapo y el psoismo. Bien, pero se olvidan de que la manipulación de la reciente Historia de España comenzó en diciembre de 1.975, cuando alguien había recien heredado TODOS los poderes de Franco, herencia que mantuvo hasta diciembre de 1.978, momento en que se aprobó la actual y contradictoria Constitución (Nación de Nacionalidades y regiones, etc). Y después, parece ser que sigue manteniendo mucho poder de hecho. Hace pocos días oí a D. Pablo Castellanos en una tertulia televisiva una expresión que define la situación actual y de los últimos 36 años: en un momento dijo... "el Régimen de D. Juan Carlos de Borbón"... En eso estamos.

187 Escali, día

#186 Democrit Hombre, no me cite usted a Pablo Castellanos para apoyar una crítica a la Monarquía. En serio no se lo puedo aceptar, y si es una broma le recomiendo que cite usted a Iñaki Anasagasti, que es mucho más ingenioso, más alegre, más ocurrente, y dice simplezas muy parecidas pero con más humor y menos acritud.

188 joanpi, día

Como hemos criticado a don César Vidal por sus pergeños sobre los males de España etc., que cualquiera de por aqui los conoce, y queriendo ser justo-nunca me han gustado las exclusiones totales- comento para los lectores que anoche escuché en Esradio sus intervenciones en el programa Debates en libertad. Estuvo muy bien e hizo lo que muchas veces le hemos pedido, desde una neutralidad exquisita se refirió a la Basilica, a la Iglesia y a Franco con corrección, elegancia y buen juicio. El resto de contertulios igual. Sin paliativos le doy la enhorabuena al sr. Vidal, también por su estreno teatral, la calidad de la obra ya la juzgaremos pues pienso ir a verla.

189 bacon, día

Lead Muy interesantes, como siempre, tus comentarios. No cabe duda de que el único sistema que funciona es el capitalismo y la libre empresa. Los que se llaman a sí mismos socialdemócratas hace tiempo ya que abandonaron el marxismo y creo que debería estar claro que ni van contra la libre empresa ni los empresarios han tenido ningún problema con ellos cuando han gobernado. Al principio de la transición había partidos, la verdadera izquierda de toda la vida, que decían que si llegaban a gobernar nacionalizarían la banca y harían una reforma agraria. Hoy de esto no queda ni el recuerdo. Puesto que no hay más sistema real que la economía de libre empresa, no debe extrañar que sea el que realmente es merecedor de críticas; sería bastante estéril criticar el feudalismo, más que nada porque ya no queda, y las verdaderas críticas que puedan merecer los que nos han gobernado los últimos años tienen que ver sobre todo con su ineficacia, su corrupción, su demagogia, con su afán de dividir a la sociedad para ganar votos, substituyendo ideología por resentimiento, etc., pero no creo que en ningún caso sea muy seria la crítica de que van contra la libre empresa. Claro que ese pintar al empresario gordo y malvado de EpC es bastante poco serio y es algo que no entiendo por qué, por ejemplo, la oposición política no ha denunciado. Como decía, siendo la versión actual del sistema de libre empresa el único que existe, es lógico que sea el que debe ser objeto de crítica, para así intentar mejorarlo. Sería bastante poco sensato suponer que se trata de un sistema perfecto y que no tiene nada que corregir, aunque hay mucho Dr. Pangloss por ahí. Tampoco es legítimo suponer que toda crítica en el sentido de que, por ejemplo, es insolidario, es de raiz marxista, o suponer que porque la Iglesia se preocupe por esa insolidaridad y los marxistas hayan dicho cosas que pueden sonar similares la Iglesia ha caído en las redes del marxismo. Observo de pasada que tiene gracia que a la Iglesia unos la acusen de haber subido a los palacios, y otros de ser rojos peligrosos. En cuanto a la relación entre liberalismo y marxismo que te parece raro que algunos sostengan, no la he leído mejor explicada que en Voegelin, a quien citabas el otro día, y que no me parece que sea ningún ignorante, ni socialista, ni guerrillero de Cristo Rey. Dos cosas sobre los EEUUA: 1.- el paro allí es menos que la mitad que aquí, pero dada la falta de cobertura sanitaria, el precio de la asistencia médica y de la educación, así como la falta de servicios públicos de transporte en la mayor parte del país y, por consiguiente, la necesidad de vehículo propio para casi todo, un paro de casi el 9% como el que ahora tienen puede que sea más duro que el que tenemos aquí. 2.- allí abundan mucho más que aquí quienes defienden de un modo que podríamos llamar integrista valores religiosos y morales, como hace, para escándalo de tantos, J. M de Prada. Simplemente, allí parece ser que hay que hay más gente a la que no le importa que vayan a decirles de todo por defender aquello en lo que creen, eso sí que creo que es una cosa buena que tienen. Y, por supuesto, allí hay más gente criticando las desigualdades económicas que aquí. 3.- Steve Jobs tuvo, sin duda, muchas cosas buenas. Parece ser, sin embargo, que para quienes le rodeaban, era un perfecto h. de p., véase este artículo en el que, además, dice cosas muy interesantes sobre el inicio de la revolución industrial: http://www.newyorker.com/reporting/2011/11/14/111114fa_fact_gladwell?currentPage=all

190 1132CPCF, día

LA FISCALÍA Y EL JUEZ INSTRUCTOR Acusan a Urdangarin de evadir al menos 650.000 euros a paraísos fiscales El marido de la Infanta y su socio se habrían llevado al menos esta cantidad a Belice y otros paraísos fiscales vinculados al Reino Unido. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-04/acusan-a-urdangarin-de-evadir-al-menos-650000-a-paraisos-fiscales-1276443299/

191 bacon, día

"Es ese carácter público sin complejos es lo más característico de la religión en EEUU. “Los americanos no tenemos miedo a esa manifestación pública, a diferencia de lo que ocurre en Europa”, explica Maggie Gallagher, católica y cofundadora de National Organization for Marriage, que también participó en la presentación del informe de Pew. Gallagher apunta que tan “particular de la tradición americana” es esa implicación pública como la no formación de partidos políticos confesionales" http://abcblogs.abc.es/capital-america/2011/12/02/aumenta-el-lobby-religioso-en-eeuu/

192 doiraje, día

#184 manuelp Me temo que ese no "mojarse" es debido a algo más sencillo y más básico que a cierta diplomacia ventajosa. Es un simple no saber. Entre el liberalismo y el estatalismo (ya sea marxista o socialdemócrata), la nada. Y nada real, práctica, como teórica, conceptual. ¿Se ha de abrir una "tercera vía" intermedia? Creo que es necesario; diría incluso urgente. ¿Cómo? Eso es lo que no sabemos nadie. No creo que el modelo sea simplemente ser un gran emprendedor a lo Jobs o a lo Gates. Jobs o Gates simbolizan lo que la curiosidad humana, aplicada a la tecnología, puede hacer avanzar a una sociedad; y está muy bien. Pero la verdadera innovación tal vez pase por el cultivo de otras actitudes que no se midan exclusivamente en prestaciones. Ser ingeniero está muy bien. Serlo en todas las facetas de la vida, es decir, la mente de la eficacia, el pragmatismo y el rendimiento como antropología fundamental, no. Lo cual no quiere decir, obviamente, que tal dimensión no deba existir. Lo que no debe es ser el fundamento único sobre el que se base el progreso social, incluso en su dimensión económica. Las apelaciones que Benedicto XVI realiza al hombre de hoy para ensanchar la razón, abrir ventanas en el búnker del racionalismo que es incapaz de ver progreso más allá de lo mensurable, también ha de tener sus efectos y su campo de aplicación en los modelos económicos de progreso social.

193 TheFlash, día

joanpi #188 ’nunca me han gustado las exclusiones totales’ Por eso se critica el discurso de CV sobre el país, su historia y sus gentes. Imposible mayor ‘exclusión total’ que ese discurso ¿no?…pero estoy de acuerdo, no se trata de zaherir ni de visceralidades irracionales, si no de denunciarlas. Y poder hacerlo sin ser tachado de ‘Peña moista’ ni fullerías similares.

194 manuelp, día

# 192 doiraje Es que usted habla de "liberalismo" como si fuese uno y único y estatalismo como si solo existiesen el marxista y el socialdemocrata y estos estuviesen perfectamente definidos. Ni la Iglesia ni nadie puede tener una receta total y definitiva, en economia ni en nada, por la razón que dice William Blake en su poema "Las bodas del Cielo y el Infierno": Si las puertas de la percepción se abriesen de par en par, veríamos el mundo como realmente es... infinito". Yo lo que quería decir es que la Iglesia se ha comportado históricamente como cualquier colectivo humano en sus posicionamientos sociales, económicos o politicos, es decir de forma contingente, según cuales fuesen las circunstancias.

195 1132CPCF, día

A. DOMÍNGUEZ: "NECESITAMOS UN MILAGRO" La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, al borde del cierre La falta de fondos ahoga a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. Su presidenta apela "a las personas de bien que siempre han estado ahí". [...] Así, Domínguez hace un llamamiento a todos los lectores de Libertad Digital que quieran hacer una aportación a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M para mantener viva la llama del 11-M y, como decía Gabriel Moris, que no se olvide "lo inolvidable". 1. Pueden llamar al teléfono de la asociación: 91 311 84 32 2. Hacer la donación a través de su página web 3. Por transferencia bancaria al número de cuenta 2038 1766 55 6000436375 http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-04/la-asociacion-de-ayuda-a-las-victimas-del-11-m-al-borde-del-cierre-1276443302/

196 lead, día

[Jesuítas y Franciscanos; por ejemplo, San Francisco, California] manuelp en #184: ...una parte- los jesuitas- propugnaban tener en cuenta la preeminencia social de las clases altas en esos paises, mientras que otros- los franciscanos- hacían hincapié en el mensaje a los desposeídos. Estos se ve en muchos sitios, en San Francisco, California, por ejemplo: La Universidad de San Francisco (University of San Francisco en inglés y oficialmente) es una universidad privada, católica, de la Compañía de Jesús, ubicada en San Francisco (California), Estados Unidos de América. Forma parte de la Asociación de Universidades Jesuitas (AJCU), en la que se integran las 28 universidades que la Compañía de Jesús dirige en los Estados Unidos. http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_San_Francisco http://en.wikipedia.org/wiki/University_of_San_Francisco enlace, éste, en inglés donde también se dice esto: USF's Jesuit-Catholic identity is rooted in the symbolic vision of St. Ignatius of Loyola, the founder of the Jesuit order. Jesuits are characterized by a dedication to both "the life of the mind and the encounter with the world," a mission distinguished by their intellectual and humanitarian activities — notably in the fields of higher education, human rights, and social justice. [La identidad Jesuíta-católica de USF se enraíza en la visión simbólica de San Ignacio de Loyola, el fundador de la orden jesuíta. Los jesuítas se caracterizan por la dedicación tanto a "la vida de la mente como al encuentro con el mundo", una misión que se distingue por sus actividades intelectuales y humanitarias --notablemente en los campos de la alta educación, los derechos humanos y la justicia social]. Los franciscanos, que se establecieron en California, en el siglo XVIII para civilizar, educar y cristianizar a los indios del lugar, crearon las famosas 21 Misiones, como ésta de Dolores, en San Francisco: La Misión de San Francisco de Asís, conocida también como Misión Dolores, es una parroquia católica, ubicada en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos. Fue erigida por los frailes franciscanos Francisco Palóu y Pedro Cambón en 1776, bajo la administración del Padre Presidente de las misiones de Alta California, fray Junípero Serra. (...) La vieja iglesia de la misión es el edificio intacto más antiguo de la ciudad de San Francisco, y la única de las 21 misiones californianas que se encuentra inalterada. La estructura ha sobrevivido los terremotos de la zona, especialmente el sismo del año 1906, cuando fue de las pocas que terminaron en pie. http://es.wikipedia.org/wiki/Misi%C3%B3n_de_San_Francisco_de_As%C3%ADs La basílica junto a la vieja Misión, de estilo "Spanish colonial revival" (una moderna escuela arquitectónica americana), se construyó a comienzos del siglo XX: http://guias-viajar.com/estados-unidos/california/san-francisco-mision-dolores-estilo-colonial-espanol/

197 manuelp, día

# 196 lead En China fue el padre jesuita Mateo Ricci el que defendió la necesidad de adaptarse al estilo de los mandarines en la labor de evangelización. Su actividad misionera comenzó a tener éxito, y su conocimiento de la ciencia europea le dio fama en la zona. Además, Ricci adoptó la forma de vestir china, e intentó una adaptación del cristianismo a la realidad china. Esta actitud fue una fuente de conflicto con el Vaticano, que veía con reticencia cualquier intento de adaptar los ritos a las costumbres chinas en la evangelización de China. Ricci fue quien acuñó muchos de los términos cristianos utilizados aún hoy en día por los cristianos chinos, como 上帝 (Shāngdì, "Dios") y 天 (tiān, "cielo"). http://es.wikipedia.org/wiki/Matteo_Ricci

198 manuelp, día

Un estudio mas exhaustivo del tema. El método de acomodación jesuita y la evangelización de las órdenes mendicantes en China Imperial. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/694/69415135007.pdf

199 lead, día

[Necesidad electoral del espantajo del "empresario gordo y malvado"] bacon en #189: Claro que ese pintar al empresario gordo y malvado de EpC es bastante poco serio y es algo que no entiendo por qué, por ejemplo, la oposición política no ha denunciado. Pues, en efecto, el PP no lo denuncia (quizá por esa idea de que participar en una polémica es alimentarla); sí lo hizo el periódico "Expansión", de forma minoritaria. Aunque los socialistas e intervencionistas de toda laya no tengan más cáscaras que aceptar que no existe más economía que la de mercado, basada en la libre empresa, sus estructuras mentales (esas que Alfred Marshall decía eran las más difíciles de cambiar), es decir, sus prejuicios y creencias (por no llamarlas ideas, que es lo que surge de la crítica y contraste empírico, que no han hecho) siguen anclados en los viejos esquemas marxistas. Y lo hacen porque observan una realidad bien constatable: que sigue teniendo "valor de mercado electoral" el socialismo, basado en la preeminencia de lo colectivo bajo el mando de dirigentes esclarecidos "que saben lo que hay que hacer", en el miedo a la libertad con sus riesgos, en el pavor a depender de uno mismo y de lo que uno es capaz de hacer con la posibilidad de fracasar, en la envidia y el resentimiento del éxito ajeno, etc. Como sigue habiendo mercado electoral para la "servidumbre voluntaria" (y siempre lo habrá, hasta la consumación de los siglos), su estrategia electoral y su propaganda es, y siempre será, populista y demagógica. Y como todo demagogo necesita identificar "culpables" ante las masas sedientas de conocer los "responsables" de que ellos no tengan como el que más tiene, los partidos socialistas (que, con uno u otro nombre, siempre habrá, dada la condición humana) seguirán demonizando a los empresarios, especialmente a los de más éxito, "porque nadie puede hacerse rico trabajando honradamente", como dicen, retratándose proyectivamente ellos mismo pero negando la mayor evidencia en la historia económica del mundo: que el progreso material, desde la caverna y la pradera paleolíticas, se ha debido a las invenciones e innovaciones de unos pocos; y que las grandes fortunas modernas se han hecho acertando en la producción eficiente para las masas, es decir, sirviendo realmente a las masas (no robándolas, como hacen los dirigentes socialistas desde la nomenklatura soviética hasta los actuales).

200 LeonAnto, día

#197 manuelp, un camino se podría decir inverso al del Padre Ricci, el del sacerdote católico Peter Yang: http://www.hombremaquina.net/bitacora/2004/08/padre_peter_yang_yo_no_propongo_nada_yo_soy_chino.html

201 lead, día

[Las invenciones e innovaciones de unos pocos] En #199 digo: "... el progreso material, desde la caverna y la pradera paleolíticas, se ha debido a las invenciones e innovaciones de unos pocos". Aclarar que no me refiero exclusivamente a inventos físicos, como el arco y la flecha o el transistor, sino a las ideas, concepciones e instituciones que hacen posible que el trabajo del inventor material produzca resultados para resolver las necesidades humanas. En #182 [Ciencia y Técnica y condiciones para su aplicación económica...y su desarrollo continuado] del hilo "Corrupción de menores" recordaba lo que al efecto escribe Philippe Nemo en "¿Qué es Occidente?": Es la aparición de las nuevas condiciones morales y sociopolíticas que impulsan el espíritu emprendedor, la libertad de iniciativa, la posibidad de acceder a numerosas ofertas y demandas de los mercados, cada vez más vastos, lo que permitió despertar y multiplicar estas potencialidades. Los inventos científicos fundamentales que originaron la "revolución industrial" no son tanto la 'mule jenny' o la máquina de vapor como los inventos de los grandes pensadore de la democracia liberal, desde la escuela de Salamanca hasta Grocio, los 'levellers', Boisguilbert, Locke, Turgot, Smith, Kant, Humboldt o Benjamin Constant. Estas innovaciones de las 'ciencias morales y políticas' son las que, al hacer posible la economía de intercambios a gran escala, crearon las condiciones que posibilitaron el avance de las ciencias de la naturaleza y de las tecnologías. http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/corrupcion-de-menores-regeneraciones-necesarias-culpas-y-crisis-belicista-lutero-10711/4.html

202 DeLezo, día

Sobre la natalidad en España y la salud social. Un gráfico que debería difundirse, acerca de la tasa de fertilidad en España (según datos del Banco Mundial) en el período 1960 - 2009: http://goo.gl/fJPvh Como se puede apreciar, es más una cuestión de salud social que otra cosa (véase cómo el descenso comienza de manera muy pronunciada a partir del año 1976).

203 manuelp, día

# 199 lead las grandes fortunas modernas se han hecho acertando en la producción eficiente para las masas, es decir, sirviendo realmente a las masas (no robándolas, como hacen los dirigentes socialistas desde la nomenklatura soviética hasta los actuales). Ni de cog.na don lead. La historia desmiente esa afirmación suya de fundamentalismo capitalista, igual que desmiente el fundamentalismo intervencionista. A base de fórmulas estereotipadas no vamos a ninguna parte.

204 DeLezo, día

Véase también cómo el franquismo, mientras existió, frenó las consecuencias de los movimientos contraculturales de los años sesenta en este campo en comparación con otros países de nuestro entorno: http://goo.gl/vZN3F

205 manuelp, día

# 200 LeonAnto Hombre, teniendo en cuenta que el Tao es una cosa y su contraria, que el Tao que se puede expresar no es el Tao y cosas así, me parece que esa filosofia vital conduce a cierto caos hacia el que, yo al menos, no me siento atraído.

206 1132CPCF, día

http://especiales.libertaddigital.com/ayuda-victimas/

207 bacon, día

lead "las grandes fortunas modernas se han hecho acertando en la producción eficiente para las masas, es decir, sirviendo realmente a las masas" Henry Ford, primer fabricante de automóviles, decía aquello de "si les hubiese dado lo que realmente querian [las masas], les habría dado caballos más veloces". Es decir, que esos grandes innovadores no es que exactamente sirvan a las masas, sino que su habilidad suele consistir, en buena parte, en crear una nueva necesidad para esas masas, y de ahí las gigantescas inversiones en publicidad, la obsolescencia programada, etc. Algo similar ocurre con esa afirmación que tantas veces oímos de que la función del empresario es crear puestos de trabajo. El empresario lo que quiere es ganar la máxima cantidad de dinero posible y, puesto que la mano de obra es un coste, y muy importante, tratará naturalmente de crear tan pocos puestos de trabajo como pueda. La historia de los avances tecnológicos en las fábricas es la búsqueda de minimizar la mano de obra. Recordarás, como yo, cómo en el mundo feliz del futuro que se nos presentaba hace, digamos, 30 años, además de los inevitables coches voladores, siempre aparecía que, como consecuencia de los avances tecnológicos, nos bastaria con trabajar 3 horas al día. Volviendo al empresario, suele usarse esta palabra de un modo muy vago, englobando desde el señor que pone un bar o una tienda al que manda en el banco o en la cadena de supermercados. Todos crean puestos de trabajo con su actividad, pero a veces uno se come al otro, como sucede con las grandes superficies que han acabado con tantas pequeñas tiendas de las de toda la vida y pueden llegar a acabar, como ha sucedido en otras latitudes, con los centros de las ciudades llenos de vida, y pueden llegar a hacer, como ya sucede en tantos sitios, que para ir al cine o a comprar zapatos haya que coger el coche e irse al extrarradio.

208 alef, día

El comentario que no ha aparecido en la noticia de LD sobre el "debate" sobre el Valle de los Caídos: "¿Y cómo es que uno de los más exhaustivos investigadores actualmente del franquismo, se esté o no de acuerdo con él, el señor Pio Moa, no ha sido invitado? Es una pregunta retórica, claro, la respuesta ya la conocemos... ¡pequeños "cac's! En todas las casas se cuecen habas."

209 manuelp, día

# 207 No estoy de acuerdo. En los empresarios hay de todo, como entre las personas. Los hay desde desalmados sin escrúpulos para los que arruinar a media humanidad no importa siempre que ellos obtengan un beneficio hasta personas con una moralidad excelsa y que buscan fervientemente servir a la sociedad y se preocupan enormemente por sus empleados, buscando no reducir su número, sino ampliarlo lo más posible.

210 lead, día

[Sobre Voegelin. El marxismo implica un totalitarismo (como se produjo con Lenin, Stalin, Mao, etc.; el liberalismo es un orden diverso y disperso, laico y prosaico, sin "ideología", sin "Partido único" y sin "Guía supremo e incontestado"] bacon #189 Mis post #108 y #135 Creo que Voegelin acierta al hablar de el "ideólogo" [sea Mahoma, Calvino, Lenin, Stalin o Hitler] que impone "leyes de hierro" para, con "intención sectaria... sentar doctrina más allá de toda discusión". Es decir, la imposición de un orden totalitario en todos los aspectos de la vivencia humana, sin resqicio alguno para la diferencia o la disidencia, que se castigan con la muerte. Y si Voegelin identifica al liberalismo como una de esas ideologías que imponen "leyes de hierro", se equivoca, por muy materialista y ateo que le parezca. En el totalitarismo, desde el calvinista al stalinista, pasando por el hitleriano, encontramos los tres elementos de que habla François Furet en "El pasado de una ilusión" y que yo reproduzco en #135: = Un Guía supremo y todopoderoso, poseedor de la verdad e intérprete único de "el Libro", y cuya palabra es ley (como en las monarquías absolutas del Antiguo Régimen) = una ideología, o construcción doctrinal cerrada ( "el Libro", sea la Biblia sacralizada o las obras de Marx/Engels igualmente sacralizadas, es decir, cerradas a toda interopretación que no sea la del Guía supremo) = una Secta/Partido único, instrumento supremo de poder y de control del orden totalitario. Nada de eso existe en el Liberalismo: ni ideología ("antropología" la llama Juan Manuel de Prada), ni Partido único, ni Guía supremo; ni "transformación de la sociedad", ni "hombre nuevo", ni "otro mundo es posible". El Liberalismo es un mero, laico y prosaico conjunto de reglas para el juego político (democracia liberal) o económico (economía d mercado); los actores son libres de actuar para ganar un puesto institucional político (democracia) o un beneficio en la producción competitiva de bienes o servicios (economía), pero respetando las reglas (leyes, convenios y contratos)...y si no se respetan, ya está la Policía (el Estado y sus tribunales independientes de Justicia) para ajustar las cuentas al infractor. En ese juego, con esas reglas, el jugador (político o empresario, comprador o vendedor) quiere ganar...pero sabe que si pierde, el juego vuelve siempre a empezar, y con él la oportunidad de ganar. Ese es el esquema liberal, ideal ciertamente (pero siempre debe haber uno), pero al que muchas sociedades (por ejemplo, los EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, parte de Euriopa occidental, etc.) se han aproximado bastante (unas veces más, otras menos) en los dos úlimos siglos, creando riqueza y libertad para sus ciudadanos. Conexiones del liberalismo y el marxismo Las únicas conexiones son las voluntariamente queridas por Marx (en la teoría) y por Lenin (proyectando en la economía socialista de nuevo cuño que crea el elogio de Marx a la burguesía y al orden burgués): = Marx afirma haber aprendido los elementos de la "economía política clásica" del estudio (en las salas del "British Museum") de Adam Smith, David Ricardo y otros. Marx dice que su "Teoría del Valor Trabajo" es la de éstos. = Lenin tiene que construir una nueva "economía socialista" sin receta alguna previa, excepto la admiración de Marx (y la suya propia) por el industrialismo capitalista. Lenin dice que ese orden industrial capitalista puede funcionar todavía mejor eliminando a los "capitalistas burgueses", pero, que quede claro, "al día siguiente de la Revolución hay que volver al trabajo": [ver post #73; dice Alvin Gouldner en "Los dos marxismos"]: El mantenimiento bajo el socialismo de la división fabril del trabajo y, con ella, de la autoridad del hombre sobre el hombre, siempre fue un supuesto del socialismo de Marx y Engels...En un artículo escrito en octubre de 1872 (y publicado en 1874)...Engels censuró a los socialistas que llevaban "una cruzada regular contra lo que ellos llaman el principio de autoridad"...Engels niega la posibilidad de crear un sistema social en el que la autoridad deje de existir. ...La gente tendrá que ir a trabajar puntualmente aun bajo el socialismo. "La voluntad del individuo tendrá que someterse, lo cual significa que las cuestiones se dirimen de un modo autoritario. La maquinaria automática es más despótica que los pequeños capitalistas....Pretender abolir la autoridad en la industria en gran escala equivale a pretender abolir la industria misma, a destruir el telar mecánico para volver a la rueca" A lo que añado yo mi comentario: "... Stalin, con los Planes Quinquenales, mantienen pues las estructuras productivas capitalistas (división del trabajo, organización de la producción, taylorismo y fordismo, etc.), cambiando la propiedad de los individuos capitalistas burgueses por la del Estado (con lo que el control de los medios de producción pasa a unas nuevas autoridades: la burocracia de la nomenklatura, aunque ésta sin ningún incentivo para ser eficiente (aparte la disciplina terrorista del estalinismo) ni para innovar." http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/orden-publico-bajo-un-delincuente-poder-vii-y-clases-el-pais-e-interviu-9669/2.html cf6

211 LeonAnto, día

#205 manuelp: Lo que le pasa a Vd. es que no es chino ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja!. Bueno hablando en serio, de la misma manera que el agustinismo se inspiró en Platón o el tomismo en Aristóteles, "cristianizándolos", el padre Yang utiliza lo bueno que tenga el taoísmo para responder a los desafíos del cristianismo.

212 manuelp, día

# 211 LeonAnto Si, pero ¿que es lo bueno que tiene el Taoismo?, porque aparte de algunas perogrulladas más o menos ingeniosas, yo en el Libro del Tao no veo nada medianamente comprensible en la práctica.

213 lead, día

[Las masas y sus necesidades (que son como las de los señoritos, pero en barato)] bacon #207 manuelp #209 Me importan los resultados objetivos y verificables, no las intenciones (que nadie conoce)...y para los empresarios "desalmados sin escrúpulos" ya están los Tribunales independientes de Justicia (claro que si éstos no son tales y las leyes son un galimatías confuso, no es posible una Economía de Mercado digna de tal nombre). Claro que los empresarios, con sus empresas (que podía no crear, quedándose en casa, en el Casino o cortando el cupón) son los que crean los puestos de trabajo, ¿quién, si no? (las colocaciones de amigos y familiares por los políticos de turno en puestos que se pagan com impuestos --procedentes de la actividad productiva-- no son "puestos de trabajo" en la economía productiva, sino falsos empleos que pagan, con sus impuestos, los trabajadores de los sectores productivos). Y claro que, objetivamente, los grandes inventores/innovadores han servido y sirven objetivamente a las masas (eficaz y eficientemente, proporcionándoles productos y servicios para satisfacer sus necesidades). Henry Ford, con su invento de la "cadena de montaje" proporcionó coches baratos pero funcionales a las masas, no a los señoritos (que también). ¿Que con ello se hizo rico?: y a mí que me importa [*] que se haga rico si su riqueza me produce, nos produce a millones, la satisfacción de una necesidad (la movilidad del coche multiplicó las posibilidades de trabajo y las de ocio, dando más libertad al hombre). ¿Inventan nuevas necesidades para las masas? Y ¿dónde ponemos el listón de las necesidades humanas?: Un individuo del siglo XVIII, el de la "Ilustración" y la "fe en la Ciencia", se arreglaba sin electricidad, teléfono, ferrocarril, automóvil, avión, radio, televisión, cine, ordenadores, electrodomésticos, iPhones, ni iPads,...; ni Google, ni Facebook...Un techo, buena comida, ropa, calzado y (los pocos más ilustrados, si tenían tiempo y no vivían en los agobios del campo con "sus trabajos y sus días") algo que leer, era la (casi) perfección en esta Tierra. [*] En realidad sí me importa, y mucho, que se haga rico produciendo para las masas, porque de esa manera podrá seguir produciendo para ellas esso productos y otros nuevos que cree. La riqueza de los ricos productivos es la riqueza general; como dijo Kennedy: "al subir la riqueza es como cuando sube la marea: con ella suben todos, desde el gran transatlántico al pequeño bote"

214 Escali, día

#188 joanpi Entonces, ¿cómo se explican la serie de artículos que viene escribiendo y en los que el ataque a la Iglesia Católica, el ataque a Franco y el desprecio a España y su Historia son tan evidentes?. Supongo, a no ser que en el próximo escrito cambie el tono, que anoche se adaptó a la circunstancia. Supongo que una posición extrema como la que defiende en sus escritos hubiera sido rechazada por el resto de contertulios, y César Vidal lo sabía. Yo no iré a ver su obra de teatro. Leeré su próximo escrito.

215 manuelp, día

# 213 lead No existe en ninguna parte una "Economia de mercado digna de tal nombre" en sentido absoluto, ni siquiera en Estados Unidos se acerca a ello, porque el poder de los adinerados y de los gobiernos impide que los consumidores impongan sus preferencias al Mercado. En términos relativos, la prosperidad material y la modesta seguridad jurídica de las sociedades occidentales, resaltan porque en el resto del mundo los baremos están por los suelos.

216 catlo, día

Hubieran hecho bien en contar con Moa para esos Debates en Libertad por aquello de hacer honor al título del programa más que nada. Pero hay una cuestión de fondo más importante desde el punto de vista intelectual y político con la que la derecha política y sociológica va a tener que lidiar más pronto que tarde. Se trata de las valoraciones positivas sobre Franco que Moa ha venido defendiendo y demostrando. Esas posiciones están siendo ampliamente aceptadas entre intelectuales no ideologizados que se acercan a la cuestión con objetividad. De esto se deriva una revisión de la historia reciente que deja en muy mal lugar al PSOE y en una peligrosa indefinición al PP respecto de la defensa de la nación española y de la democracia. En esto último, Federico ha sido brillante abanderado durante bastante tiempo, pero ahora esa defensa la está haciendo con rigor histórico Pío Moa y por eso se están generando curiosas incomodidades en el seno de LD y en otros ámbitos de la derecha. El PSOE no es tonto y tratará de aprovechar esta desorientación y falta de valor. A ver si espabilan.

217 Escali, día

#202 y 204 DeLezo Hay muchas opiniones sobre que la sociedad del bienestar produce inevitablemente su autodestrucción. Tenerlo todo garantizado inhibe del esfuerzo y de la búsqueda del mérito. Hay estudios muy sesudos sobre que los Imperios caen cuando sus clases dirigentes se acomodan a lo que ya tienen y renuncian a esforzarse por conseguir más (y con ello a defender lo que ya tienen). Cualquiera que haya tenido experiencia en dirección de personal estará de acuerdo conmigo en que lo primero podría considerarse una verdad absoluta. La sabiduría popular lo expresa en refranes como "al que se hace de miel se lo comen las moscas", "cría buitres y te sacarán los ojos" y similares. Porque, ¿qué diferencia al franquismo de la sociedad actual?. ¿Qué cambia a partir de 1.975 y según se desprende de las gráficas que usted aporta ya había cambiado en otros países con cierta anterioridad?. En 1.975 ya existían en España los componentes básicos del Estado del Bienestar. Había un nivel de vida muy razonable, había Seguridad Social, había Seguro de Desempleo, había leyes laborales que protegían básicamente el empleo (tanto es así que incluso hoy vilipendian algunos empleadores lo que queda de aquella legislación) incluso había cosas que ya nos han quitado, como la revalorización automática de los salarios en función de la inflación y otras. Entonces, ¿qué aparece en España a partir de 1.975?. Fácil. Aparece el socialismo, aparecen los sindicatos de clase, aparece el concepto de Papá Estado, aparecen los supuestos derechos a que el Estado me permita vivir bien sin necesidad de que yo me esfuerce.

218 LeonAnto, día

#212 manuelp: Tendrá lo que tenga de bueno la cultura china (muy influenciada por el taoísmo), que algo bueno tendrá.

219 manuelp, día

# 218 LeonAnto No es que sea un experto sinólogo, pero por lo que sé, el fundamento cultural chino es el Confucianismo, muchísimo más que el Taoísmo y este último fue incluso perseguido en bastantes épocas de la historia en China.

220 lead, día

manuelp en #205: No existe en ninguna parte una "Economia de mercado digna de tal nombre" en sentido absoluto, ni siquiera en Estados Unidos se acerca a ello Cierto que no "en sentido absoluto" pero sí hay aproximaciones notables, como la de EE.UU. (y otros), que se miden por la riqueza y el bienestar generalizados creados de forma sistemática generación tras generación. Como digo en #210: "Ese es el esquema liberal, ideal ciertamente (pero siempre debe haber uno), pero al que muchas sociedades (por ejemplo, los EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, parte de Europa occidental, etc.) se han aproximado bastante (unas veces más, otras menos) en los dos úlimos siglos, creando riqueza y libertad para sus ciudadanos."

221 lead, día

[Nora, la gata concertista de piano] http://www.youtube.com/watch?v=zeoT66v4EHg&feature=youtube_gdata_player [El notable truco es el mérito improvisador del compositor humano: primero pone a Nora delante del piano; Nora pulsa a su aire unas cuantas notas; después, el compositor, viendo y oyendo a Nora va componiendo la partitura. Es el mismo proceso que en el cine: la banda sonora se compone a la vista de las escenas).

222 manuelp, día

# 220 lead Hablar de "aproximación notable" en el caso de USA al paradigma de la economia de mercado es muy inexacto. La riqueza y el bienestar relativos respecto a otras naciones se fundamentan más en factores históricos de aislamiento de los grandes conflictos y de riquezas naturales que contiene el país que en la naturaleza de su economía, que es igual o más intervencionista que la de cualquier país occidental desarrollado.

223 KARATEKA, día

"PASAN LOS AÑOS, PASAN LOS JUGADORES, ES POR UN SUEÑO QUE VAMOS A LUCHAR, VALE LA PENA, ESPAÑA ES LO MÁS GRANDE, EL PÚBLICO QUE CANTE, GRITANDO SIN PARAR... POR ESO YO TE QUIERO DAR... TODO MI CORAZÓN, YO TE SIGO A TODAS PARTES... ¡GRACIAS POR SER ESPAÑOL...!" LÁA, LA, LA LÁ, Que nadie lo olvide: la España de charanga y pandereta ES mas España que ninguna. Me toca la pol-la la España "seria": Esa es la España de los mangantes. Viva la España inmortal. * (D. Pío, que pasó con el libro "Bravuconadas de los españoles"; encima de que me lo compré gracias a usted; buena compra) Hoy ni un mojito. He tenido que pagar. Todo sea por la Patria.

224 LeonAnto, día

#219 manuelp: Ahí me coge en total fuera de juego, a ver si algún experto nos pudiera ilustrar.

225 manuelp, día

# 224 LeonAnto Bueno, no es necesario ser muy experto para saber que la base de la cultura china era el Confucionismo. El confucianismo ha ejercido una gran influencia sobre China, Corea, Vietnam y Japón. Fue la religión oficial de China hasta el siglo VII. El canon de la filosofía confuciana lo componen los Cuatro libros. Su pensamiento se formó durante un largo período que abarca las épocas de Primaveras y Otoños y Reinos Combatientes (siglos VII al III a. C.). Cuando China fue reunificada por Qin Shi Huang (221 a. C.), ya era una doctrina perfectamente formada y definida, con muchos seguidores y un gran corpus textual. Luego de la breve dinastía Qin, su núcleo fundamental se ha mantenido intacto, excepto por posibles errores de transmisión e interpolaciones que sólo afectan lo accidental. http://es.wikipedia.org/wiki/Confucianismo Tanto el Taoismo como el Budismo compitieron en diversas épocas con él, pero jamás llegaron a desbancarle y no digamos, el Islam o el Cristianismo, que nunca han pasado en China de ser marginales.

226 bacon, día

manuelp 209 "No estoy de acuerdo. En los empresarios hay de todo, como entre las personas" Suena como si yo hubiese dicho lo contrario. Naturalmente que entre los ricos hay buena gente y mala gente igual que entre los pobres, y entre los empresarios buena gente y mala gente igual que entre los obreros. Yo lo que digo y mantengo, y dígame si con esto no está de acuerdo, es que la mano de obra es un coste importante y que por tanto ningún empresario tiene a un trabajador de más. Esto no es así porque el empresario sea malo, es porque el empresario lo es porque busca ganar dinero, lo cual yo no digo que sea malo, pero ésa, ganar dinero, y no crear puestos de trabajo, como demagógicamente se dice, es la función del empresario. Y eso que dice Vd. de que hay empresarios que buscan aumentar el número de sus trabajadores, claro, es verdad en el sentido de que buscan aumentar el tamaño de su empresa, para lo cual necesitarán más trabajadores.

227 Escali, día

#188 joanpi Bueno, pues el vendebiblias ha vuelto a dar a luz un hijo tonto. Esta vez dice que los españoles somos (todos, desde luego) amigos de lo ajeno. En fin, yo que usted no iría a ver esa obra de teatro. Le puede revolver las tripas.

228 bacon, día

catlo 216 es posible, sólo una hipótesis, que ahora que ya consiguieron ganar las elecciones les sobre cierta derecha a la que consideran incómoda y a la que en el fondo desprecian, y que acaben siendo en muchas cosas aun más "centristas" de lo que ya eran.

229 manuelp, día

#226 bacon Pues si hay empresarios que tienen a trabajadores de más, por un sentido moral de responsabilidad, es decir que su empresa podría e incluso necesitaría reducir personal y no lo hacen.

230 bacon, día

lead 213 "(la movilidad del coche multiplicó las posibilidades de trabajo y las de ocio, dando más libertad al hombre)" Hombre, libertad sería cuando uno puede elegir entre tener coche y no tenerlo, cuando para el trabajo uno necesita forzosamente el coche eso no creo que sea precisamente más libertad. Otra cosa es que sea muy bueno para los que venden coche, gasolina, neumáticos..., para esos, sí. En ese sentido, mira un ejemplo de "libre" mercado: http://en.wikipedia.org/wiki/General_Motors_streetcar_conspiracy

231 bacon, día

229 manuelp pues eso sí que es una moral superior, y ante esos hay que quitarse el sombrero, si ha tenido la suerte de conocer a alguno me alegro por Vd.

232 manuelp, día

# 231 bacon Pues si que conozco a más de uno y le puedo asegurar que entre los pequeños empresarios el afán de proporcionar puestos de trabajo no es el menor de su vocación, lo que no quiere decir que vayan regalando el dinero, pero les produce una no pequeña satisfacción sentirse socialmente útiles.

233 catlo, día

Bacon 228 Sí hay cierto desprecio e incomodidad frente a una derecha exigente en lo intelectual. Y eso es a la vez el efecto de que el discurso hegémonico en España sigue siendo el que ha ido marcando el PSOE. Por eso Franco es tan importante para el PSOE y por eso se equivoca el PP alegando que eso ahora no es prioritario. Desde luego que es prioritario y el debate está en la calle.

234 bacon, día

232 manuelp pues le repito, me alegro, y mucho, lo mismo que cuando conozco a un trabajador que lo es (trabajador), honrado y al que le preocupa el bien de la empresa y que no se dedica a jo.derla, que me temo que no son la mayoría. La cooperación entre el empresario y el trabajador era algo que durante el gobierno de Franco se intentaba promover, ahora de vez en cuando nos cuentan cómo inventan esa cooperación en alguna empresa useña de alta tecnología.

235 manuelp, día

# 234 bacon No, bacon, parece que piensa usted como CV en su última entrega, con un reduccionismo que no es real. La mayoría de los trabajadores tienen el ánimo de cumplir lealmente, pero cuando ven que el ambiente de su trabajo se deteriora gravemente, ese ánimo se erosiona mucho y puede acabar por desaparecer completamente.

236 Escali, día

En esta entrega, el locutor dice que en los países católicos se tiene menos respeto a la propiedad privada. Me temo que en esta entrega el locutor tampoco utiliza fuentes fiables, desde luego no las especifica, sino que escribe basado en sus percepciones erróneas sobre la bondad del protestantismo, que es infinita, y lo mismo cura las hemorroides que permite corregir la tartamudez. Como ya puse en un comentario previo, he encontrado un Informe GALLUP que cuantifica perfectamente el nivel de delincuencia de todo tipo en todos los países de Europa. Es de 2.005 porque estos informes no se hacen anualmente. Lo tienen ustedes en http://www.europeansafetyobservatory.eu/downloads/ EUICS_The%20Burden%20of%20Crime%20in%20the%20EU.pdf (Como siempre, hay que "pegar" el enlace, que he partido en dos trozos, en la barra de direcciones del navegador). He traducido lo que dice textualmente sobre la criminalidad general en Europa, que contradice absolutamente las afirmaciones del locutor sobre la delincuencia en Europa: "Casi el quince por ciento de la población de los 18 paises de la UE ha sido víctima de algún crimen en 2004. Los CINCO PAISES CON MAYOR tasa de víctimas en 2004 son Irlanda, el REINO UNIDO, Estonia, HOLANDA, DINAMARCA y BÉLGICA. Todos ellos tienen tasas de víctimas estadísticamente significativamente superiores a la media. Estos países tienen color oscuro en la Figura 2, un mapa geográfico del crimen en la UE... Los indices criminales MÁS BAJOS se encuentran en ESPAÑA, Hungría, PORTUGAL, FRANCIA, AUSTRIA y GRECIA. Estos paises tienen riesgos significativamente por debajo de la media europea y pueden ser considerados como países de bajo nivel criminal en el contexto de la UE. Los países con un nivel de crimen medio a alto, no muy alejado de la media europea, son Polonia, SUECIA, Alemania y Luxemburgo." En el documento pueden ustedes encontrar por separado las estadísticas entre paises con respecto a diferentes tipos de crimen, y concretamente, refiriéndose al robo y hurto, estadísticas comparadas sobre robo de vehículos, robo de objetos en vehículos, robo de motocicletas, robo de bicicletas y carterismo. El patrón entre paises es muy parecido en todos los casos al general que se expone arriba. --------------------- Me temo que César Vidal nos fustiga ahora con sus recuerdos de la infancia, ya que el artículo se apoya exclusivamente en sus recuerdos personales, incluidos los de la infancia, cuando desde el otro lado de una valla les recriminaba a sus compañeros de colegio que no cogiesen manzanas de un árbol. Me lo imagino perfectamente : “Pepito, que Calvino enseña que no hay que coger manzanas de los huertos ajenos”... el desgüeve, claro. Cuando yo era pequeño, en todas las clases había un niño gordito, y como no había triunfado lo que ahora se llama “políticamente correcto”, los niños gorditos solían ser objeto de ataques de los que ahora se llamarían “acosadores”, es decir, los niños más altos, más fuertes o más brutos de la clase. Estos ataques no los sufrían sólo los gorditos, sino también los bajitos o los cobardicas. Los ataques podían ser materiales (recuerdo que era habitual quitarle el bocadillo al gordito o clavarle el lapicero en el culo desde el banco de atrás) o inmateriales (hoy se diría que “acoso sicológico”) entre los que recuerdo como habitual estaba el “regalar” al gordo; cuando en el recreo se “echaban a pies” los equipos para jugar al fútbol, se iban eligiendo uno a uno a los niños para cada equipo : “Juan viene conmigo”, “Andrés conmigo, “Jaime conmigo, y te regalo al gordo”. Por supuesto, los niños bajitos y gorditos soportaban hasta que se cansaban, y recuerdo particularmente como si fuera hoy a un gordito de mi clase que una vez le sacudió una somanta de palos al bruto de la clase y se quedó más ancho que largo. El bruto no volvió a ser lo que era. Creo que César Vidal nunca le hizo frente al bruto de la clase.

237 gaditano, día

¿Cómo se distingue a un historiador serio de un ideólogo demagógico? Es fácil: el demagogo ideologizado caricaturiza, exagera, suprime, minimiza, descalifica, y sobre todo SIMPLIFICA a favor de sus filias y en contra de sus fobias. Veamos una parrafada de Moa en su respuesta a César Vidal: " O de las peleas entre la calvinista Holanda y la anglicana y en parte puritana Inglaterra por controlar el tráfico de esclavos. O la piratería, en la que la reina de Inglaterra tomaba desvergonzadamente su parte. Una vez más, ¿primacía de la ley? Y todas estas cosas no son ninguna leyenda negra inventada a partir de las disparatadas invenciones de un fraile chiflado." Ya ven, los crimenes de los españoles en sus conquistas son sólo una "leyenda negra", porque un fraile- noten el término que rebaja la categoría del autor al que se quiere descalificar, Las Casas era un cronista, un historiador y un excelente teórico teológico-político- los exageró. Que exagerase no implica que no existiesen esos crímenes. Luego viene el puyazo final descalificador: además estaba chiflado- porque lo afirmó en un panfleto un Menéndez Pidal senil...olvidando a las decenas de lascasistas que ven mucha cordura en el hombre y sus escritos y sobre todo evitando demostrar con textos que Las casas estaba loco. Por otro lado los crimenes de yanquis, ingleses y holandeses se presentan en voces dogmáticas y tajantes, como hechos irrefutables y sin matiz alguno. Y se silencia que los españoles y portugueses traficaron con esclavos y los explotaron hasta más tarde que los otros.Supresión para que el lector no informado comulgue con ruedas de molino. Claro que aquí no hay tanto desinformados como voluntarios para serlo.

238 lead, día

[En una Economía, sólo las empresas crean puestos de trabajo; y en una Economía libre, las empresas las crean los empresarios (para ganar dinero; para qué si no); ergo, son los empresarios los que crean los puestos de trabajo] bacon en #226: el empresario lo es porque busca ganar dinero, lo cual yo no digo que sea malo, pero ésa, ganar dinero, y no crear puestos de trabajo, como demagógicamente se dice, es la función del empresario. Yo no conozco a nadie que lo diga ni lo he visto en ninguna definición de la función empresarial; la función económica del empresario es muy clara, como indicas: para hacer un producto, necesita reunir los diversos factores (capital --instalaciones, máquinas--, tecnología --especificaciones de fabricación del producto, propias o compradas en el mercado teconológico--, capital circulante para financiar las operaciones, materias primas,...y trabajadores, para fabricar los productos según las especificaciones). El proceso de fabricación debe ser tal, en una economía competitiva como es la de Mercado, que se minimice el coste de fabricación, reduciendo, pues, el coste de todos los factores, incluyendo, como dices, el del factor trabajo (número de trabajadores), haciendo que los que están sean lo más productivos posible (mediante la mejora de los métodos de producción --taylorismo, fordismo, lean management, aprovisionamientos just in time, etc.--, y el entrenamiento de personal). Pero por mucho que optimice los métodos de producción, ese empresario creará puestos de trabajo, y nadie más en la Economía, que no sean otros muchos como él, podrán hacerlo. Supongo que estaremos de acuerdo.

239 lead, día

bacon #226 Vuelvo a poner el post con la referencia al libro de Henry Hazlitt "La economía en una lección": 1. La destrucción no es beneficiosa 2. Las obras públicas no generan empleo 3. Los créditos blandos perturban la producción 4. Las máquinas no destruyen puestos de trabajo 5. Disminuir la jornada laboral no crea puestos de trabajo 6. Los funcionarios no estabilizan la demanda agregada 7. El objetivo no es el pleno empleo, sino aumentar nuestra producción 8. Los aranceles no estimulan la economía ni crean empleos 9. Importar y exportar van de la mano 10. Los precios remunerativos destruyen riqueza 11. Salvar industrias no rentables destruye riqueza 12. Las decisiones empresariales deben estar basadas en el ánimo de lucro 13. Los especuladores son los encargados de estabilizar intertemporalmente los precios 14. Los precios máximos generan desabastecimientos 15. Los salarios mínimos generan paro 16. Los sindicatos no elevan los salarios de todos los trabajadores 17. La economía no crece cuando se incrementan artificialmente los salarios 18. Los beneficios son una parte esencial de la economía 19. La inflación destruye la división del trabajo 20. El ahorro es la base de la prosperidad http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/division-azul-y-brigadas-internacionales-valor-militar-de-la-da-avt-y-estado-de-derecho-10560/#com1295066

240 lead, día

[Métodos modernos de producción industrial] bacon #226 Vuelvo a poner el post #4 del pasado 29 Octubre (hilo "División azul") sobre estas cosas de las que estamos hablando, post que termino así: "Es decir, la Revolución Industrial en los países "capitalistas" permitió, por primera vez en la Historia, que las masas, a las que iban dirigidas los productos masivos ("en serie") de las fábricas, como la que ridiculiza Charlot, superasen la miseria y escasez que había caracterizado a la inmensa mayoría de la Humanidad hasta entonces. Esa Revolución Industrial, mal imitada en la URSS de los Planes Quinquenales, con mano de obra esclava (procedente del Gulag), en un marco regimentado, como un inmenso cuartel, sin libertad empresarial ni Mercado, no produjo esos efectos de superación de la miseria y la escasez. Cuando cayó la URSS, en 1991, seguía sin tener eso que posibilitó y para lo que se hizo la Revolución Industrial: una industria de bienes de consumo de masas (no sólo tanques, submarinos y aviones)." http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/division-azul-y-brigadas-internacionales-valor-militar-de-la-da-avt-y-estado-de-derecho-10560/#com1294984

241 lead, día

[La Economía de USA] manuelp en #222: su economía [la de los EE.UU.], que es igual o más intervencionista que la de cualquier país occidental desarrollado. No sé si estoy totalmente de acuerdo (supongo que el asunto va por la FED y por los recientes "rescates" de Bancos y grandes empresas, como la General Motors). En cualquier caso sí estoy de acuerdo con esto que escribías la semana pasada (post #8 de "División Azul"): ...no es en absoluto privativo de nuestra nación esto, sino que toda la civilización europea occidental la padece y si no ha caído completamente en las redes de los sistemas socializantes- o algo peor- es únicamente por la resistencia que oponen los USA con sus formas de vida y gobierno http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/division-azul-y-brigadas-internacionales-valor-militar-de-la-da-avt-y-estado-de-derecho-10560/#com1295000

242 alef, día

He leído dos párrafos del nuevo libelo del señor Vidal y quiero dejar constancia aquí, no allí, de la repugnancia que me ha producido cada una de sus invectivas, a cual más. He comentado algunos, pero esto ya se pasa tres pueblos. No nos vengan con la defensa de la nación española. Con "defensores" como este señor ciertamente no necesitamos enemigos. Definitivamente se acabó LD, seguiré sí, leyendo a Moa, pero entraré directamente en su blog. Es realmente enfermizo lo de ese señor. Este señor se ha apuntado a ver quién da el golpe de gracia a España. Al paso que va, los nacionalistas, izquierdistas y terroristas de la ETA se van a quedar descolgados en la carrera. Asqueroso, simplemente asqueroso. Nos habla de mentiras y se ha pasado 6 libelos soltándonos una detrás de otra. Seguiremos informándonos con La Gaceta. Ni en Público he leído tanto desprecio a España ni los españoles.

243 lead, día

[Métodos modernos de producción industrial: lean manufacturing y Just in Time] (II) bacon #226 Ampliando lo que cito en #238: 'Lean manufacturing' (Manufactura esbelta) es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los ocho tipos de "desperdicios" (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos, Potencial humano subutilizado) en productos manufacturados. Eliminando el despilfarro, la calidad mejora y el tiempo de producción y el costo, se reducen. http://es.wikipedia.org/wiki/Lean_manufacturing El método justo a tiempo (traducción del inglés 'Just in Time') es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT, permite aumentar la productividad. Permite reducir el costo de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales. Una definición del objetivo del Justo a Tiempo sería «producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan». http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_justo_a_tiempo

244 Purczeld, día

escali Los CINCO PAISES CON MAYOR tasa de víctimas en 2004 son Irlanda, el REINO UNIDO, Estonia, HOLANDA, DINAMARCA y BÉLGICA. Esto es muy relativo, porque depende de lo que se entienda por "tasa de víctimas". Para cuantificar la criminalidad habrá que tener en cuenta el número de delitos por encima del número de víctimas. (Imagínese una comunidad donde una mujer es violada en X ocasiones por individuos diferentes y compárese con otra comunidad en la que un individuo realiza Y atracos en otras tantas tiendas regentadas por tenderos diferentes. Dependiendo de lo que se mida, nº de víctimas o nº de delitos o incluso nº de delincuentes el panorama será muy diferente) Espero que el estudio que enlaza tenga en cuenta el número de delitos por encima del de víctimas porque si no difícilmente va a contradecir ninguna tesis del locutor que dice usted. Y tengo mis dudas, porque empieza así: Casi el quince por ciento de la población de los 18 paises de la UE ha sido víctima de algún crimen en 2004.

245 CCURIOSO, día

Don Cesar ataca de nuevo y esta vez utiliza como prueba historiografica irrefutable la peliculilla progre un franco,cinco pesetas.Yo no se si los de Madrid son todos unos ladrones,yo en La Coruña en casi medio siglo de existencia no he visto robar a nadie en un supermercado.Tal vez la furia antiespañola de D.Cesar sea porque le robaron la comida,en La Cope. Esto va con segundas,si en la Cope catolica le robaron comida,y en esradio ¿no? .Los catolicos roban mas que los liberales.

246 CCURIOSO, día

Es curioso que esta vez no hable de Inglaterra.Sera porque hace poco sufrio Londres los mayores saqueos e incendios de la historia reciente de Europa.

247 manuelp, día

El señor CV es doctor en Historia por la UNED con premio extraordinario fin de carrera, con una tesis doctoral titulada "El judeo-cristianismo palestino en el siglo I; De Pentecostés a Jamnia". Es por ello sorprendente que aplique un método historiográfico "anecdótico-patético-inexacto" como el que aplica en su última entrega en la que trata la falta de respeto a la propiedad privada de los habitantes de los paises católicos contrastándolo con la observancia de ese respeto en los habitantes de los paises protestantes. Basta haber pasado una semana de vacaciones en Benidorm o sitio similar- con abundancia de turismo proveniente de paises protestantes- para darse cuenta de la supina tontería de dicho aserto. Pero su patetismo ya roza el ridículo cuando escribe, pretendiendo lanzar una flecha contra Moa: A fin de cuentas, una herencia de siglos, para lo bueno y para lo malo, no se va en cuatro días y más si las lecturas son escasas, si se considera timbre de honor oponerse, por ejemplo, a la enseñanza del inglés o si se insiste en que un monarca fanático que provocó varias bancarrotas a pesar del oro de América fue un gran rey. ¿Es que se puede dudar de que Felipe II fue un gran rey, por mucho que se esté en desacuerdo con la línea política-estratégica de la casa de Austria?.

248 manuelp, día

# 241 lead Como digo en el comentario # 240, una cosa es pensar que la política de la casa de Austria fue perjudicial para los intereses de España y otra no reconocer la grandeza política de un Carlos I o un Felipe II. Análogamente una cosa es reconocer que la Economia de USA está dominada por los poderes financieros y las grandes corporaciones de forma relevante, lo que hace que esté muy alejada de una economía de libre mercado en sentido estricto, y otra es no reconocer el adelanto, respecto a Europa, que USA tiene en participación de la ciudadanía en el gobierno y en la libertad de iniciativa personal.

249 manuelp, día

Perdón, es "Como digo en el comentario # 247".

250 Escali, día

#244 Purczeld Me ha traido usted a la cabeza un chiste. En un Juzgado, el Juez interroga a un individuo que ha acuchillado a su mujer : Juez: ¿Puede explicarnos usted cómo se produjeron los hechos?. - Pues yo estaba pelando patatas con el cuchillo, y mi mujer se puso de puntillas para alcanzar un vaso, tropezó y dando traspiés se me vino encima y se clavó el cuchillo que yo tenía en la mano. Juez: Bien, ¿y qué pasó después?. - ... pues así, hasta catorce veces.