Menú

La importancia actual del pasado

"Nuestro pasado nos interesa, pues, como cita de Cicerón el historiador Martín Rubio, "Si ignoras lo que ocurrió antes de que tú nacieras, siempre serás un niño".  Y nos interesan en especial los momentos cruciales, uno de los cuales fue sin duda la Guerra Civil, cuyas consecuencias todavía llegan con fuerza. Aquella guerra constituyó, por una parte, el desenlace de tensiones acumuladas en el país desde finales del siglo XIX, y, por otra, el comienzo de una época muy diferente de la anterior, tanto por la larga dictadura de Franco como por nuestra democracia actual (...)

Puede decirse que las mayores amenazas para nuestra actual convivencia democrática se basan en alguna grave distorsión de la historia. 

Hace algún tiempo el político Alfonso Guerra declaró llegada la hora de hacer "el proceso político al franquismo", al no haber podido hacerse durante la transición. He replicado que no veía cómo podía hacer tal proceso su partido, que en definitiva había planeado la guerra civil, según consta en sus propios documentos, que luego no había hecho oposición digna de reseña a la dictadura, que se había reorganizado al final del franquismo con permiso de la Guardia Civil y con ayudas no muy claras, y que durante su estancia en el poder había organizado una corrupción masiva e intentos de desarticular la democracia "enterrando a Montesqueiu", en frase del propio Guerra ¿No resultaba arriesgado para el PSOE emprender tal proceso? Dejémonos, pues, de procesos políticos y tratemos, modestamente, de acercarnos a la verdad histórica, tarea bastante más ardua en medio de la floración selvática de versiones exaltadas.

Sospecho que la actitud del PSOE se basa en la experiencia de las Vascongadas y Cataluña. Allí nunca se cumplió en absoluto el acuerdo  de la transición sobre la no utilización política del pasado, y, por el contrario, la recuperación de los estribillos de la guerra ha jugado un papel decisivo en el arrinconamiento de la derecha nacional, así como en la radicalización de amplias masas de la población y la vulneración sistemática de la ley. Todo ello flanqueado, en el caso vasco, por el terrorismo, también muy influyente en el catalán de modo indirecto. Y ahora asistimos a un proceso muy parecido en el conjunto de España.

Es obvio que determinados poderes consideran la recuperación de las viejas pasiones un instrumento útil para su política actual, mientras la derecha se ha inhibdio, permitiendo a la marea avanzar más y más. Como ha observado Stanley Payne, tras la victoria electoral del PP hace unos años los dirigentes socialistas vieron ahí una táctica eficaz para acosar a la derecha, y desde entonces la utilizan sin tregua. Así, el pasado –la distorsión del pasado– condiciona de manera enfermiza el presente".

(Introducción a La quiebra de la historia "progresista".  En qué y por qué yerran Beevor, Preston, Juliá, Viñas, Reig...)

Herramientas

88
comentarios
1 taraza, día

"Así el pasado - la distorsión del pasado - condiciona de manera enfermiza el presente". Correcto. ¿Y cómo se consigue que la mayoría, la mayoría, de los ciudadanos intente ver el pasado objetivo, objetivamente? Hay un grupo importante, ¿250.000? ¿500.000?, que sí, quiere saber lo que pasó, y por qué pasó. Pero ¿qué son en medio de 35 millones de electores? La verdad, D. Pío, siempre lo tuvo complicado. Usted siga escribiendo, porque siempre ayudará a quienes la buscan.

2 sinrocom, día

No te preocupes taraza.. Ya habran muchos millones de espanoles interesados en saber lo que paso en el pasado, cuando no puedan llenar la panza, porque sus hipotecas se comeran el 90 por ciento de sus sueldos. Tiempo al tiempo.

3 taraza, día

Con respecto a la República y Guerra Civil: me contaban mis padres, tíos, vecinos.. que durante bastante tiempo, los parroquianos se turnaban para evitar que alguien quemase la iglesia parroquial. Había llegado la noticia de muchas quemadas en otras zonas de España. Y dispusieron que hubiese siempre gente vigilante, que, a la menor sospecha, tocaría las campanas, para que acudiesen a defenderla. Casi todos, porque también había a quienes no disgustaría que ardiese la iglesia. Entonces, cuando ocurrió el Alzamiento, respiraron aliviados, porque el pueblo quedó en el llamado bando nacional. Pero, claro, luego surgió otro problema: el reclutamiento, los muchachos que iban a la guerra. Algunos lo pasaron muy mal, y alguno murió. Pero, en general, consideraron el Alzamiento como algo necesario. "Si a algunos les molesta la iglesia del pueblo, tanto como para quemarla, no me queda otra alternativa que defenderme, adecuadamente, de semejantes bichos". Esta sería la idea del subconsciente general, que justificaba la guerra. Para esta gente, tuvo un indudable y fuerte tinte religioso.

4 Momia, día

Lo que ha llegado, D. Pío, es el momento histórico de hacer un proceso político al PSOE, que junto a los masones revolucionaros del XIX y discípulos de la Revolución francesa, y los marxistas y masones del 36, discípulos de Stalin, es la mayor desgracia que hemos tenido que padecer los españoles en toda nuestra historia. Ya está bien, coño.

5 taraza, día

Y, de todas formas, D. Pío, a medida que voy cumpliendo años y descubriendo terreno, es decir, la condición humana, y el entorno en que vivo, más me afirmo en la idea de las "dos Españas". Talmente. Una que construye, y otra que destruye. Una que razona, y otra que no quiere, o no sabe, razonar. Una iluminada que quiere enderezar a la otra, y ésta que no se deja. Una con la que puedes llegar a acuerdos, y basta la palabra, y otra que los firma y traiciona a la vuelta de la esquina. ¡Qué porvenir!

6 Madriles, día

El "ABC" de VOCENTO se ha convertido en un PERIÓDICO MALDITO, hasta Benigno Pendás -hoy en la "tercera" de estos desgraciados- nos decepciona; ¿desde cuándo hay que citar a Nietzsche, para contarnos "que la grandeza de una persona se mide por la cantidad de verdad que es capaz de soportar"; Jesucristo, murió en la Santa Cruz para dar testimonio de la Verdad, y los católicos españoles del siglo XXI, citando a Nietzsche para defender la verdad, qué asco.

7 Madriles, día

Para una parte de la izquierda, para los golpistas del 11-M, la República del 31 comienza ahora, y si nefasta y destructiva ha sido esta legislatura ilegal, la del golpe de Estado de ETA Y EL PRISOE, ahora están preparados para darnos el golpe de gracia en la siguiente; yo sigo pensando lo mismo: el PP de Rajoy nunca podrá con las huestes de Polanco, a no ser que el Partido Popular reaccione a tiempo y se decidan a llamar a las cosas por su nombre.

8 Madriles, día

Rajoy es el exponente máximo de una derecha acomplejada de si misma; y Gallardón, de una derecha falsaria y traidora; no nos engañemos, lo que nos espera no es muy halagüeño si no cambian las cosas; lo de Madrid y Valencia, para las generales, es un espejismo: en Andalucía Arenas, en Galicia Feijóo, en Cataluña Piqué, en Baleares Matas...y a nivel nacional Rajoy; lo siento pero no veo a un PP ganador, y menos aún que pueda resolver los males y los problemas de España.

9 El_Criti, día

Con otras palabras, pero estoy de acuerdo con Momia, el PSOE es el peor partido político que haya podido existir tras el partido nazi de Hitler. No se entiende un partido con esos dirigentes y con esa forma de hacer política en pleno s.XXI y más en Europa. Ya está bien, ya está bien.

10 Madriles, día

He comenzado a leer dos libros que os recomiendo: -"España, enigma histórico", de Sánchez Albornoz, (Volumen I y II), recién reeditados, una verdadera joya. -"El día que España derrotó a Inglaterra", que narra la gran victoria del guipuzcoano Blas de Lezo contra la mayor armada inglesa de todos los tiempos, 180 navíos ingleses frente a las costas de Cartagena de Indias en el Virreinato de Nueva Granada en 1741; autor Pablo Victoria. Que disfrutéis de estas lecturas como lo estoy haciendo yo.

11 cirus, día

El problema que tiene la derecha en este país, es que no quiere ser de derechas, y mientras eso sea así, mientras no se sacuda el complejo, no encontrará su sitio en el espacio político. Ahora todos son; O liberales o centristas y así disfrazados, esperan ganar las generales. Que Santa Lucía les conserve la vista

12 El_Criti, día

Si el PP quiere llegar a ganar las elecciones se tiene que dejar de Sorayos y demás centristas de chichinabo y empezar a denunciar alto y claro la complicidad del gobierno con los terroristas para que estos lleven a cabo sus obejtivos. Estamos en un proceso de ocultar nuestra bandera nacional por parte de las instituciones y partidos políticos, exaltando las comunidades autónomas como si estas fueran naciones para ir expulsando el sentimiento de pertenencia a nuestra verdadera, única y gran nación: España. Ahora más que nunca es obligado llevar ropa con enseñas y símbolos nacionales, es más obligado que nunca llevar todo tipo de objetos que hagan referencia a la bandera rojigualda: mecheros, cintas en el coche, pegatinas en la moto, camisetas de la selección,etc. Hay que empezar a sacar nuestra gran bandera que el gobierno y sus complices separatistas-terroristas nos quieren quitar.

13 Momia, día

#3, taraza; es muy bonito lo que cuentas de este pueblo gallego, estas cosas me emocionan y las siento como si fueran mías, y de total actualidad.

14 Madriles, día

El caso De Juana Chaos se ha convertido en un auténtico pulso al Estado de Derecho, es decir, a lo que quede de él después de la matanza del 11-M; y en el que por un lado están ETA y el PRISOE, y por el otro las Víctimas del Terrorismo y la inmensa mayoría del pueblo español, que contemplamos atónitos como al mayor criminal de nuestra historia reciente lo van a poner de patitas a la calle; si la Justicia no actúa, alguien tendrá que actuar, -el jefe del Estado parece haber renunciado a todo lo que no sea cazar osos, llenarse los bolsillos y navegar a vela-.

15 Papulus, día

D. Pio Cuando comenzó la transición nadie hablaba de la Guerra Civil. A nadie interesaba sacar fantasmas del pasado. Por los motivos que fuera, pero nadie queria ni oir hablar de la Guerra Civil. Era algo pasado y maldito. También, durante el franquismo,y sobre todo a partir de los 60, nadie, en España, se interesó de un modo activo sobre la Guerra Civil, sus circunstancias, sus consecuencias. Circulaba algún libelo antifranquista, y algún librito de Preston, como referentes y poco más. A los que en unn momento les interesó el tema, para conocer que pasó de verdad, se encontraron en su momento sin fuentes a las que acudir, o con muchísimas dificultades para consultar algún documento (podias ser tildado de marxista y estar en la confabulación judeo-masónica) y se debia acudir a fuentes directas. Gentes de todo tipo y condición que "sufrieron" la Guerra Civil en toda su crudeza. Y la verdad, era espeluznante, pero en una cosa si coincidia la mayoria, El Frente Popular, Pasionaria, El Campesino, Lister y Carrillo, eran señalados por todos como asesinos, hubieran estado en un bando o en otro. Hoy podemos, gracias a historiadores como usted y algunos otros, comprobar, que aparte de ser una verdadera aberración el enfrentamiento nacional, las causas reales y las consecuencias reales de esa II República y el Frente Popular. Pero sin embaro, hoy todavia, hay quien se empeña en tergiversar la verdad y querer repetir la historia, segúramente con ánimo de cambiar las tornas y que sea el Frente Popular el vencedor. ¡Cuan necios e ignorantes son!

16 El_Criti, día

Está claro que el gobierno quiere acabar con la unidad de España y para ello acabará con la Monarquía. El Rey Juan Carlos tiene varias opciones, permanecer callado hasta que le toque el momento de que lo hechen a patadas o empezar a dar dignidad al pueblo Español denunciando la excarcelación del terrorista De Juana Chaos, que ni tan siquiera se ha arrepentido de sus actos. Muchos creemos que es el momento de que su Majestad recuerde a los Españoles que es el Rey de España, que España es una gran nación y que la excarcelación de este individuo es la mayor puñalada que se le puede dar a la dignidad de la nación de la cual es el jefe del estado.

17 El_Criti, día

¿ Qué problema tiene el PP con la derecha ? Realmente me tienen cansado con sus viajes al centro, con sus Sorayos, Gallardones, Piqués, Elorriagas, Matas, Arenas, Feijoos y demás elementos varios. Quiero votar a la derecha porque es mejor en educación, en modelo económico, en lucha antiterrorista, en modelo de estado, en política internacional, en materia de gestión que la izquierda, en españa izmierda, claro. ¿Porqué en Francia, Alemania, EEUU y otras grandes naciones gana la derecha y aquí todavía estamos viajando al centro? Podrían empaquetar a todos estos centristas de chichinabo y que empezaran a dirigir el PP dirigentes con principios y convicciones y menos centrismos.

18 diClE, día

Buenas tardes a todos. Cirus 11. Tienes razón, se ha criminalizado tanto, o mejor dicho, hemos permitido durante demasiado tiempo que se criminalice eso que llamamos ""derecha"", que hay mucha gente que no quiere ser catalogada como ""de derechas"". Criti 12. Creo que, precisamente por lo que dice cirius11, la forma de ganar elecciones por parte de la derecha pasa necesariamente por convencer a esos ciudadanos ""de derechas que no quieren parecer de derechas"". La parte dura del asunto nos la llevamos aquellos que no tenemos prejuicios estúpidos como el de "no parecer de derechas", y consideramos que es la derecha la que defiende las ideas fundamentales como son la igualdad de todos los españoles, la libertad individual y el modelo de familia cristiana, se sea o no creyente. Y consideramos que todo ésto no se puede conseguir sino comenzamos por creer en la unidad y grandeza de nuestra patria: ESPAÑA. Pienso que no tenemos más opción que ser comprensivos con los sorayos, faraones, arrioleros y alguno más, aunque nunca con los feijorianos, piqueteros, y seguidores de la "niña de las Baleares", de cuyo nombre no me acuerdo. Si nos ponemos estrictos, caeremos en manos de la anti-España. !Que cruz¡

19 quasimod, día

Como dices my bien, "Criti" ¿qué hace el PP viajando todavía al centro? Como y habréis observado bien después de un relajante baño en la bañera, cuando se quita el tapón de la bañera, se forma un remolino. que dibuja perfectamente el centro; es el vaci, la nada, que se precipita al sumidero, para vaciar el agua de la bañera. -¿Será ese el centro que con tanto ahínco busca el PP? Y el destino de ese agua que llega al torbellino en torno al centro, pero al que no llega nunca porque es absorbida por la cañería ¿será el destino que busca el PP? Si no les, desde luego, cada día parece que está más cerca de conseguirlo. Saludos.

20 denebola, día

Buenas tardes, Aquí hay una idea práctica: http://www.diarioliberal.com/DL_opinion8.htm Quizás este año sea un poco tarde, teniendo en cuenta lo avanzado de la campaña de la Renta. Pero sería muy interesante discutir el asunto de cara al año próximo, y reunir una masa significativa de contribuyentes que hiciesen objeción fiscal.

21 denebola, día

Por otro lado, la vigencia del pasado no en la forma acostumbrada en lugares civilizados, sino en la variante patológica del izquierdismo hispano tiene difícil tratamiento. El "argumento" subyacente no puede ser más enloquecido: "Vosotros sois los que ganásteis la guerra. La ganásteis injustamente y habéis de pagar por ello. Como la ganásteis injustamente, nada de lo que pasó después fué legítimo. Ni la transición, ni los años en que gobernásteis. Nosotros queremos volver a la república. Pero para nosotros la república no es una forma de Estado: es la garantía de que nunca, nunca más, volveréis a gobernar, sea cual sea el número de vuestros votos" Y como esta posición está tan lejos de la racionalidad, no hay nada que hablar con esta gentuza. Sólo seguir escribiendo y difundiendo el carácter aberrante del socialismo en la esperanza de que algunos escapen a la enfermedad. Y por supuesto, es preciso hacerles ver que estamos dispuestos a luchar, ya que insisten. Pero por otro lado no faltan motivos para la esperanza: ellos tienen todas las televisiones, la mayoría de la radio y la prensa y usan ilegítimamente al Estado para difundir su enfermedad entre la población. Han sometido a la justicia (ya se puede poner con minúscula) y tienen infiltrada a la policía y a la guardia civil. Juegan con ventaja y juegan sin reglas. Pues a pesar de todo eso, nunca consiguen una victoria clara.

22 Corday, día

"No podemos saber dónde estamos, mucho menos adónde vamos hasta que no sepamos en dónde hemos estado" Robert Nisbet. Conservadurismo. pág. 45. Con mis saludos a D. Pío, y recuerdos de cuando estuvo en La Coruña.

23 5326, día

Amigos, os dejo ésto, es importante e instructivo. Saludos desde Holanda, cordialisimos como siempre! http://el-telescopio-politico.blogspot.com/2007/05/eta-est-reconociendo-la-autora-del-11-m.html

24 Papulus, día

23# Eso se sospechaba desde el principio, pero cada día que pasa, y con las pruebas que van saliendo, está más claro. Ahora solo falta por saber si ese "preveiamos" esra sólo de ETA o también de otros.

25 Sherme, día

Buenas noches. He estado fuera todo el día. Ahora me pondré al día en este hilo. ¿Habeis visto el nuevo formato de LD? Se me parece mucho al de Periodista Digital, Estrella digital etc ... uhmm .. no sé si me gusta llevaba años acostumbrado al antiguo ... habrá que acostumbrarse pero así de momento no me aclaro jejeje. Para Momia, del hilo anterior, donde las dos ultimas intervenciones de "Retablo" me han parecido muy buenas, muy explicativas (será porque me da la razón, o así me ha parecido). Disculpad que repita la mía correjida: Coñe, Retablo. Qué bien lo has explicado en #119. Vamos a ver. Si la masonería fuera una organización criminal, lo que tendríamos es un banderín de enganche en cada cárcel o en cada juzgado para saber de entre los criminales a quien pillar para cada cosa. Reclutaríamos a los más incultos o a los más impresionables que se pudieran manejar. No de entre gentes, primero mayores de por lo menos 21 años. La media de edad suele ser por encima de los 40. Ya maduritos, vamos, se suele decir que "con la cabeza encima de los hombros". Gente a la que decimos "LIBRE". Entre otras cosas con su modo de vida hecho. Vamos "que se sepa "ganar la vida". Si se quisiera hacer alguna actividad criminal pillaríamos gente desesperada. Vamos, digo yo. Dices que somos ingenuos por el tema de Castro. ¿Tú crees que en Cuba si a Castro se le ocurriera ser masón o astronauta o Doctor Honoris causa en Genética y nutrición o mejor jugador de la liga de rugbi local ¿alguien tendría los santos reaños de negarselo? No sé si lo es allí o no, pero invalidaría eso a TODA la masonería mundial porque Castro se hubiera iniciado en SU Cuba, en SU propio cortijo? En cuanto a Chavez ¿realmente crees que hay al guien que le ordena A ÉL (me refiero a su Venerable o a su otros compañeros de "su" logia, si lo fuera). ¿A ÉL? Con el EGO que debe tener el fulano iba a OBEDECER "CIEGAMENTE" ese ¡por los merendengues! En Cuba "hace negocio" todo el que se acerca y "paga el peaje" "robolucionario", hombre.

26 Sherme, día

5#. Taraza. ¡qué de acuerdo estoy contigo! A mí también me lo parece... ¡y resulta que con los que puedes realmente confiar.. para colmo "son de derechas"! Manda bemoles. No digo que no haya alguno honrado en el otro lado, pero mi impresión o experiencia particular es que son excepción. Y si no te la dan a la entrada te la dan a la salida...

27 Sherme, día

Oye, habeis citado lo de la anulación (y la más que probable pérdia de la mayoría absoluta) porque hay 5000 papeletas anuladas por haber tachado a la Janer esa... sería un escándalo (vamos, están bien anuladas, según la ley. No como la del pueblo ese que puso por detrás lo de Forum) Me refiero que eso debería hacer pensar y requetepensar "la oportunidad" de haber metido en la lista a la tal "señora"...

28 Sherme, día

16# ¡Qué razón tienes Criti!. Ese tipejo no se merece ni el nombre que lleva. He leído por ahí, y me hizo gracia, "de Juanny Walker" .. por lo de los "paseos" con la novia... y ahora echandole un nuevo pulso (e insultando) a la paciencia de la gente (y humillándo aún más a "los gorrinos", que parecen gozar hozando en el cieno) con lo de la "pulserita". ¿Qué apostais a que no se la pone. ¡¡Qule le pongan un abuenas esposas y le veamos en el patio tras los muros de la cárcel!!

29 denebola, día

Dos cuestiones me dan vueltas los últimos días: a) cómo saber que ya no hay reglas, es decir que la ley y el estado son sin duda un instrumento en manos del gobierno y b) qué hacer en ese caso.

30 Sherme, día

No creo que lo "que hay que hacer" es convencer a la gente que vota (al PP, Aes PADE etc) de si es "de derechas", "de centro, liberal avanzado o mediopensionista". Más bien hay que crear el estado de opinión suficiente para que vote. La mayoría de los votos no están "en el centro", están en la abstención. Y para recabar esos votos hay que prometerles la Reforma de "esta democracia", porponiendo CAMBIOS importantes en ella. En la ley electoral, en las circunscripciones, en los pocentajes, en las prohibiciones de pacto postelectoral (que es un FRAUDE para el votante de tal o cual partido "ganador" u obligado a cumplir o PAGAR PEAJE de partidos pequeños pero "con llave"), etc. La gente está DECEPCIONADA con el funcionamiento degradante y degradado del producto "de la Transición" y que nos empeñamos en llamar "Democracia" cuando no lo es. Esto es una PARTITOCRACIA o CLEPTOCRACIA o como quisiéramos llamarlo... pero está muy alejado de lo que la gente "normal" asume como DEMOCRACIA. ¡Es a nosotros y nos cuesta tragarnos el invento!

31 Sherme, día

Uhmmm ¡qué poco me gusta el nuevo formato de LD! .. se parece tanto a otros ... ¡hasta la fuente de letra! .. con lo acostumbrados que estamos los "incondicionales" al antiguo...

32 Sherme, día

ANUNCIO DE CAROD TRAS VISITAR UNA MEZQUITA La Generalidad pretende regular la libertad religiosa con una ley de Centros de Culto El nuevo proyecto del gobierno tripartito catalán es la creación de una ley de Centros de Culto. Según ha anunciado el vicepresidente de la Generalidad con motivo de su visita a una de las mezquitas de Mataró, el objetivo es "garantizar los derechos de libertad religiosa" y hacer "más dignos los centros de culto". El Islam, ha dicho, "es una parte de la historia de Cataluña". Jooopé... estos tíos están empeñados en tocarles las pelotas a todo quisque... "venga de donde venga" y muy particularmente "a los católicos y a los derechas" (para este jilipuertas, CON BIGOTE, son lo mismo)

33 Sherme, día

SEGUIMOS CRECIENDO LD estrena diseño para dar cabida a más contenidos multimedia Pues me da que la habeis jodido...

34 Sherme, día

333.. habrá que acostumbrase...seguro que traerá ventajas .. en fin..

35 Papulus, día

32# Sherme TEn en cuenta que ese ca.bron con bigote (o ese bigote con un ca.bron) es uno de los negociadores con ETA. Así que procurará tocarnos las pelotas a todos los de derechas, centro, e izquierdas que no comulgen con sus ideas. Y si no, al tiempo. Ese es así de sectario.

36 Gorucho, día

¡Conio!, pues si el Islam es una parte de la historia de Cataluña, ¿qué pasará con Andalucía, que es donde yo vivo, en la que los musulmanes estuvieron unos 300 años más que Cataluña? ¿Debería comprarme una chilaba? Saludos

37 Sherme, día

Pues habrá que decirle al bigote con kavrón detrás ese, que aunque los islamicos "aunque se "revisionen" siguen en más de lo mismo. Y que si es ésta la tradición que quiere "recobrar" para Cataluña http://findesemana.libertaddigital.com/articulo.php/1276233464 Guía políticamente incorrecta del islam (y de las Cruzadas) Por Robert Spencer Existe una aceptación generalizada, hasta el punto de convertirse en axiomática, de que el castigo corporal islámico a las mujeres es de orden cultural, que no deriva del Corán y que actualmente el islam ofrece a las mujeres una vida mejor de la que pueden disfrutar en Occidente. (...) – Indica a los maridos que golpeen a sus esposas desobedientes: "Las mujeres virtuosas son las verdaderamente devotas, que guardan la intimidad que Alá ha ordenado que se guarde. Pero a aquellas cuya animadversión temáis, amonestadlas, y luego dejadlas solas en el lecho; luego pegadles" (4: 34).

38 Sherme, día

Si es que ... de donde no hay no se puede sacar... ¿quien cree que hay UNA NEURONA en la cabeza de uno (o una, como dicen los soplagaitas estos) de izquierdas ... bueno y si ya es de ERC .... ni masa gris ni masa blanca ... CUATRIBERREADA y nada más. El mismo "pensamiento" que una ameba .. blup, blup

39 Papulus, día

38# Sherme Eso de CUATRIBERREADA O CUATRIBUERREADA está muy bien. Los define.

40 Papulus, día

Son una especie de híbridos entre burros y borregos.

41 HispAmr, día

A propósito de la autoridad matrimonial, que se juzga por una sociedad donde ya no hay matrimonios como los de antes, sino al paso. En la sociedad provinciana, había algunas ideas extrañas, para ejemplo, estas dos. Después de celebrado el matrimonio con todos los ritos se entabla un lucha sorda para probar al contrario y ver quién monta al otro, conocerle el fondo y ver hasta donde aguanta. Así que al futuro marido se le aconsejaba pegarle una paliza en los primeros días a la mujer para que quedaran claras las reglas del juego. Una forma más sutil, para ver si había surtido o no efecto,la prueba anterior, era llevar el burro al establo o la cuadra; pero en vez de tratar de entrar por la puerta primero con la cabeza se le daba vuelta y entraba de culo. La mujer que estaba mirando podía tener dos actitudes : 1) "Jacinto, pero mira que eres más animal que el burro...", la 2) más inteligente "Espera, Jacinto que vas bien, pero te ayudo..." Una de las dos evitaba la necesidad de repetir la expresividad autoritaria. Lo cierto -para que los sociólogos se entretengan- es que en la lucha contra los elementos de la naturaleza y por la supervivencia, sin autoridad es muy difícil construir una familia. Además se supone que la mujer sabe lo que elige más o menos, como para no casarse con un tonto completo que no la puede mantener.

42 Sherme, día

39. Pues sí, se me ocurrió... CUATRIBURRADA... CUATRIBERREADA... CUATRIBURROS con barretina a rosca...

43 El_Criti, día

NO me gusta nada el nuevo formato de Libertad Digital. Resumiendo: la han cagado.

44 El_Criti, día

La cuatribarrada no sobra, es una gran bandera que está en el propio escudo de la bandera española y que representa a varias comunidades autónomas con la peculiaridad de estar coronada o tener un escudo. Lo único que sobra es la estrella separatista-marxista y proterrorista de esas banderas.

45 El_Criti, día

#42 Para mi España es una gran nación, como diría Salvador Dalí: "España es una cosa gorda destinada a la hegemonía mundial" , creo que las banderas de las distintas regiones o comunidades de España no tienen porque ser mal vistas, ni considero que sea nocivo ni el catalán, ni el euskera, ni el valenciano, ni el gallego para la unidad de España. El único problema es un sistema educativo en manos de una serie de comisarios y agentes políticos que tergiversan la historia con fines separatistas, la educación jamás debió caer en manos de las comunidades autónomas, sino que debería de haber sido algo compartido entre Estado y Comunidades Autónomas. España es mucho más que una nación, España es un imperio. Tenemos que conseguir derrotar y erradicar el terrorismo de nuestra patria, tenemos que desalojar a unos políticos corruptos y corrompidos hasta las cachas y por ello mismo tenemos que desalojar al gobierno actual.

46 Ethelwir, día

Buenos días. La Delegación del Gobierno de Madrid quiere multar al Foro Ermua con 12.000 euros Puedes enviar un mensaje al psicópata http://hazteoir.org/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=4984

47 cirus, día

De la última lección de Don Amando de Miguel en la Universidad, destacaría una frase: Durante el Franquismo, me sentía más libre que ahora. Esto dicho por quien estuvo siempre en el antifranquismo militante, resulta aleccionador, y nos muestra que entre los intelectuales no subvencionados, se han roto las ligaduras que los mantenían atados a las soflamas, propaganda y embustes de las huestes marxistoides. No quiero decir con ello que de repente todo el jabobinismo irredento antaño, que iba a visionar el "Ültimo Tango" en Perpiñan, vaya ahora y de repente en peregrinación al Valle de los Caídos, pero todo se andará. Hay que tener confianza.

48 Sherme, día

44.- Evidentemente que no sobra la bandera cuatribarrada de Cataluña. es una REGIÓN de España como cualquiera otra. Tan respetable y respetada como la que más. Es la distinción entre CATALUFO y catalán, es lo mismo que entre un BURRICIÉLAGO y una persona.

49 cirus, día

47.. Y digo todo se andará, proque no podemos esperar que el amigo de antaño, con el cual compartíamos el pincho de tortilla y caña a la par que las ideas, no acabe de enterder así de repente nuestra conversión. Esto explica en parte las algaradas el boicot y los intentos de linchamiento del otrohora considerado amigo y ahora traidor. Por eso digo que hay que tener confianza, el mundo no se hizo en dos días i la evolución en los seres vivos no es lineal.

50 Papulus, día

44# y 45# Cuando se utilizan las banderas para provocar el enfrentamiento entre españoles, sobran, al menos las que se han creado posteriormente a la Constitución. Tradicionalmente el escudo de España tiene los simbolos de los escudos de todos los Reinos que formaron España, y las cuatro barras son y eran representativas del Reino de Aragón, puesto que eran los colores del "Pendón de Aragón", utilizado además por la Marina Española hasta la creación de la Bandera Española. Realmente, como banderas históricas sólo tenemos dos, como tales: La Española, por un lado, y por otro la del Reino de Valencia. Pendones muchos, entre ellos el de Aragón, que como tal se lo apropió la Generalidad Catalana como símbolo de Cataluña. En cuanto a las lenguas, lo mismo. Son dignas de conservación, pero su utilización para enfrentamientos y confusión de lengua con territorio es una verdadera aberración. De todo eso surgen los problemas y los enfrentamientos artificiales provocados por aquellos que quieren hacer superior la parte al todo. Cuando se quiere invertar una historia que no ha sido, y una cultura inexistente, ocurre lo que le pasa al bigote pegado al kabron, odio y enfrentamiento, porque no tienen argumentos.

51 opq5, día

Que Carod diga que el Islam forma parte de la historia de Cataluña, demuestra su ignorancia, porque Cataluña nació allí donde los conquistadores islámicos no pudieron llegar, porque se encontraron con una resistencia organizada básicamente por los francos del emperador Carlomagno. Es decir, que nació como una reacción a la invasión islámica, porque si no se hubiera dado este hecho histórico, lo mas probable es que Cataluña no hubiera existido y que en el territorio que ahora ocupa por derecho de conquista, habría otra cosa, que por supuesto no sería Cataluña. Es como si Putin, salvando las distancias, dijera de que los nazis forman parte de la historia de Rusia, porque una vez la invadieron. Esto demuestra de que para los politicos no hay otra verdad que lo politicamente correcto en cada momento dado, siendo lo grave del personaje que nos ocupa es que además de estar mal de historia, ha montado junto con otros, una historia nueva al final del siglo XX, sobre lo que hubieran "deseado" que pasara en los últimos dos mil años, que lamentablemente es la historia que se enseña en los colegios, en mi opinión con afán de revancha, de esta desgraciada tierra que hoy es Cataluña. Para mi todo este magma, indica que el tema del nacionalismo catalán, solo puede acabar mal, pues no hay quien se sostenga encima de una montaña de mentiras y de engaños que además no son ni coherentes, ni casan entre si. El día que el viento sople de otro lado, este castillo de naipes fundamentado sobre la mentira, se vendrá abajo ante la indiferencia de la gente.

52 Rondy, día

Un comentario sobre las elecciones y la victoria del PP en Valencia, que es de donde soy. Aca ha pesado mucho por una parte lo del trasvase, porque los agricultores han visto como les han negado un agua qe les hace falta hoy a cambio de la promesa de un agua que no llega, y que en caso de llegar sera dentro de varios años. Es como si a alguien que se esta muriendo de sed le quitas el vaso de agua de los labios y le prometes una garrafa de agua de mejor calidad, pero que la recibira dentro de varios años. Claro, a saber dentro de varios años si sigue vivo o si se da el agua. Por otra parte la politica economica, no hay nada mejor para hacer de derechas a alguien que hacerle empresario. He visto como muchos amigos, de izquierdas de toda la vida, al hacerse empresarios de una PYME, han cambiado el modo de pensar, y de ser incondicionales votantes del PSOE han pasado a votar al PP, pues ven que ellos dan mas posibilidades a las empresas y autonomos. Vamos que cuando han tenido que trabajar para ellos han visto las verdades de unos y otros. Todo ello sintiendonos orgullosos de ser españoles y valencianos, que una cosa no quita la otra.

53 Sherme, día

Lecciones de antieconomía de Zapatero El presidente del Gobierno no sólo ignora las propuestas provechosas del Círculo de Economía, sino que además promete un futuro de mayor estatismo y planificación. Pura antieconomía. http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_37784.htm Todo es susceptible de ser empeorado.

54 opq5, día

En cuanto al tema de Navarra, conociendo al personaje que tenemos en la Moncloa, soldado virtual de una guerra ya acabada, menos seguramente en su propia mente y sabiendo el papel fundamental que jugó Navarra en el triunfo de Franco en la Guerra Civil: ¿No será lo que ahora mismo está sucediendo en Navarra, una "operación de castigo", para sacarla de mapa y hacerle perder su identidad? Porque por mucho que castigo mi caletre, pensando y pensando, no le veo otra lógica.

55 Papulus, día

Muy interesantes las declaraciones de Esperanza Aguirre. http://www.larazon.es/noticias/noti_mad2267.htm ¡Ojala todos en el PP fueran tan claros!

56 Sherme, día

VENEZUELA HA DONADO DINERO A BOLIVIA PARA MONTAR EMISORAS Evo Morales emula a Chávez al protagonizar un programa semanal de radio El presidente de Bolivia, Evo Morales, intervendrá a partir de mañana en un programa de radio semanal en el que hablará de su gestión y atenderá llamadas telefónicas de la población, al estilo de su colega y aliado venezolano, Hugo Chávez. Morales también ha acusado a los medios privados de tergiversar y mentir sobre su gestión y recientemente señaló a algunos de ellos como el principal "adversario" de su gobierno. Ahora solo faltaría que aquí a zETApé se le ocurra hacer lo mismo en CUALQUIERA de SUS televisiones. Tiene para elegir ..la TVE1, la TVE2, La A3, La CUATRO, Tele5, La SEXTA, Localia, Canal+, Canal SUR1, CanalSUR2, Las autonómicas en local o en satélite... etc etc ... o que monte otra y se repita todo el día... total el que la hace una y otra vez, puede continuar sin PRISA (con tener a otros amigotes puede montar LA ENÉSIMA televisión...

57 opq5, día

Sherme Zapatero es de la escuela económica de Chavez y de Castro, es decir que no tiene ni idea de economía, pero tiene muy claro que la economía debe subordinarse al dogma ideológico. Sin importarle por supuesto o al menos esto parece, si en este viaje lleva al pais y a sus ciudadanos a la miseria y a la opresión, como ahorita mismo pasa en Venezuela. Ahora es cuando los españoles debemos dar gracias a Dios, por pertenecer a la UE, pues su poder moderador, nos evitará seguramente ser la "Cuba de Europa" en manos de un iluminati al estilo del gallego Castro.

58 Papulus, día

"El abogado de De Juana exige el traslado del etarra a su casa «para no volver a las andadas» Asegura que cualquier otra decisión sería «enredar peligrosamente un problema que podría estar en vías de solución»" Y eso es lo que hará Zapo. ¿Que explique de una vez qué favores le debe a ETA? http://www.larazon.es/noticias/noti_nac2298.htm

59 Papulus, día

57# opq5 Yo no tendria tanta Fe en la UE, dado que la izquierda europea se apuntará, con muy pocas excepciones, a las ideas de Zapo, ¡que lo están deseando!

60 Sherme, día

57.- opq5 . De verdad es que a veces pienso si no será esto de estos tíos una ENFERMEDAD .. algo como el nistaltismo o el no ver los colores o la dislexia o la dislalia.. llamr a las cosas justo al revés. Es el NO VER las cosas a la luz de la EXPERIENCIA. Coñe, que es que la ECONOMÍA la hunde siempre el marxismo o la falta de libertad... Pues no hay manera... a pegarse con nuestras cabezas golpetazos contra el muro (como el de Berlín). Bueno sí hay algo patológico... LA CLEPTOMANÍA que padecen.

61 Papulus, día

"«Más vale que espere sentado» La prensa de EE UU asegura que Condoleezza Rice hizo este comentario entre dientes al oír decir a Moratinos que Bush terminará convencido de que la política española sobre Cuba dará resultados" Es que Moratinos y Zapo siempre haciendo el ridículo más espantoso. Y muchos españoles contentos con ello. ¡Pais de locos y analfabetos! http://www.larazon.es/noticias/noti_nac2311.htm

62 Papulus, día

"ETA exige pagos de 120.000 euros en una nueva ola de cartas de extorsión * El Gobierno vasco advierte a los empresarios del riesgo de nuevos atentados" Este es el "proceso de paz" (jua,jua,jua) del traidor de Zapo y sus cuatreros. Desde este blog doy las "gracias" a todos aquellos que votaron izquierda. Gracias a ellos España está en trance de desaparición. ¡Seguid votando IZMIERDA!

63 denebola, día

Buenos días, veo que nadie ha comentado el enlace que puse en #20. ¿Nadie lo ha comentado porque parece irrealizable? ¿Seguro?

64 Papulus, día

63# denebola No es que sea irrealizable. Es que tendrá consecuencias de sanciones para quienes lo hagan. Hacienda no admite la objeción fiscal. Pero como idea es buena, muy buena. Yo me lo estoy pensando.

65 El_Criti, día

¿Pueden volver al viejo formato los de LD? Es que el nuevo formato es la gran cagada eh.!

66 opq5, día

Sherme No se si una enfermedad, pero que esta gente tiene problemas seguro, pues no se les vé, al menos yo no se la veo, una causa racional que justifique sus actos. Porqué yo llego a la conclusión que su principal motor es una presunto afán de venganza, sea por haber perdido la guerra civil o por vengarse del asesinato de Viriato por los romanos o por no haberle perdonado a José Mª Aznar, el haberles ganado dos eleciones consecutivas, etcétera. El hecho, es que han hecho de mangas capirotes su entramado ideológico, que han sustituido por eslogans al uso, que no significan nada, ideados por un publicista de Barcelona, que por cierto no goza de mucha estima en la ciudad. Con lo cual, esto me lleva desgraciadamente a pensar en Adolfo Hitler, cuando dijo que lo único que contaba en la politica alemana, era la "voluntad de lider". Me temo que aquí ya está pasando lo mismo, que lo único que cuenta, no es ni un partido, ni un gobierno como tal, sino solo y exclusivamente la "voluntad del lider". Aunque me temo que este lider, de voluntad tenga poca o mas bien, que en vez de voluntad tenga resabios ideológicos y un deseo intenso de castigar a los que él entiende que fueron los asesinos de su abuelo. En estas manos estamos. Y yo

67 opq5, día

continuo el #66 Y yo que nací bastante después de finalizar la contienda: ¿Porqué tengo que pagar como ciudadano, por una cosa personal, de los millones de cosas personales que pasan en una guerra?. Y si quería justicia podía haberse hecho juez en vez de politico, pues el coste de su "justicia" sobre los demás sería seguramente mas asumible.

68 El_Criti, día

EL problema de Zapatero es saber si todo lo que hace, lo hace en torno a un papel que le tienen atribuido de mostrarse radical y hacer determinadas declaraciones, etc o si de verdad el piensa así. Si de verdad el piensa así este señor está algo tarumba, la verdad. Si en verdad no es más que una marioneta de quienes le indican lo que tiene que hacer o decir, entonces se entiende mejor lo que está pasando. Jamás he oido a este señor: voy a gobernar para todos. Que va, el desde el primer día buscó el pacto del tinell y gobernar para las minorias excluyendo a la mayoría. Esto se podría entender por la necesidad de establecer pactos, ahora bien, no es realmente ese el motivo, pues en el congreso podría mandar a sus socios al carajo y pactar con CiU y CC, por poner un ejemplo. Así que no es que los separatistas le fuercen a tomar determinadas decisiones, sino que ellos mismos apoyan todo este proceso. Claro, sabemos que estos señores se han reunido con Batasuna durante todos estos años y no sabemos que es lo que han negociado. Zapatero no podrá pasar a la historia como un buen presidente del gobierno, aunque tampoco podemos pensar que él busque eso. Quizás no sea más que una marioneta cogida por los pactos de su propio partido o por los que dirigen la acción política del PSOE.

69 denebola, día

#64, Papulus Que Hacienda no admita objeción fiscal se da por supuesto. Que habrá sanciones, ya no es tan claro. En todo caso habrá que ver si se pueden o no asumir. Todo tiene un coste y como he dicho algunas veces ya esta guerra no se ganará desde el sofá bebiendo cerveza. Si hemos llegado a un punto en que se han roto las reglas no podemos seguir comportándonos como si aún estuviesen vigentes. La guía de nuestras acciones no ha de ser la Ley, que ya no se apoya en consideraciones morales, sino la propia moral. Ahora bien, hay que tener algo de prudencia e inteligencia. Una medida así tendrá fuerza si somos muchos. Por eso sería interesante que alguien qu estuviese al tanto nos informase de cuales son esas sanciones y tendríamos que evaluar el impacto que tendría el que muchos miles de españoles decidiésemos que con nuestro dinero no se paga a Otegui. El mero hecho de que la Administración tuviese que abrir miles de expedientes ya sería un importante éxito. Si uno deja de pagar unas decenas de euros, ¿cual puede ser la sanción?

70 Papulus, día

69# denebola Ya te he dicho que es una idea muy buena. ¡BUENISIMA! Bien, la sanción podrá ser el pagar esa cantidad que hemos detraido y un 25% más como mínimo. Dado que no engañamos ni estamos haciendo un fraude fiscal. De todas formas, últimamente estoy algo fuera de onda, así que no me hagas mucho caso. No puede ser mucha la sanción.

71 Timoteo, día

45. El_Criti. Las lenguas no son nocivas. Pero cooficializarlas regionalmente junto a la lengua oficial nacional cuando no viene a cuento y sirve para fomentar los separatismos, como es el caso y era previsible cuando así se estableció, pues claro que es nocivo y mucho. Las lenguas no son atributo o pertenencia natural de ningún territorio y si de las personas que se comunican con ellas. El fundamento y el texto del Art. 3 de la Constitución en sus puntos 2 y 3 son un puro disparate por cualquier sitio por donde se miren.

72 Gorucho, día

Denebola #63 La idea es buena, pero yo la veo irrealizable para los que cobramos por nómina y la declaración nos sale a devolver (a mí hasta ahora me ha salido siempre así porque la empresa me retiene un porcentaje muy alto). Yo no puedo detraer nada de los impuestos que tengo que pagar, porque los cobran en el mismo momento en que yo recibo mi sueldo, y, aunque solicite hacienda, a la hora de hacer la declaración, me devuelva más no lo van a hacer. Saludos.

73 5326, día

Evidentemente, complicar la vida parece ser la norma de obligado cumplimiento cuando no se sabe qué hacer. A Libertad Digital le dieron el premio a la mjor página web por su contenido, navegación y diseño. El diseño nuevo, es un espanto que nos obliga a los que llevamos gafas a hacer un esfuerzo suplementario al tener que mover los ojos en zig-zag por toda la pantalla y evitar al mismo tiempo la publicidad o las fotos o los textos, que nos dificultan encontrar los titulares a primer golpe de vista, como antes, que era un diseño tan agradable e inteligente, que no podía resistir las tentaciones de algún nuevo directivo de hacerse de notar. La navegación se ha hecho, por lo dicho antes, un gran engorro. Los contenidos, por ser engorrosos de seleccionar, puede que ya ni se lean algunos. Enhorabuena, Libertad Digital, creo que os vais a parar en vuestro crecimiento, y eso que os hacía diferentes y agradables de leer, ya no existe y sois incluso peores que la mayoría de los periódicos de internet. Recuerdo que la primera vez que entré en LD, sin saber realmente cómo era, lo primero que pensé al abrir la página fué: "caramba!, qué agradable de leer es ésto!!!". Creo que dejo LD y me paso a la Cope por internet, o a Radio City, que todavía tienen un formato humano. desde holanda

74 5326, día

Sherme. acabo de leer tu #33#, y estoy seguro de que tienes razón. Qué dificil es para algunos saber ser coherentes consigo mismos y explotar el éxito...Premios por el formato y ... cambian el formato!!!, es que hay que ser burros...O es que Polanco ha comprado acciones suficientes y se la carga así?????

75 Rondy, día

una opcion seria abrir una cuenta e ir ingresando en ella todo lo que haya que pagar a la administracion, y hacer un acta notarial diciendo que ese dinero es para la administracion en concepto de impuestos, que no te niegas a pagar, pero que el dinero estara retenido hasta que estes conforme con la situacion. Asi pienso que no podrian decir que no deseas pagar y que no tienes dinero para pagar. Y cada vez que reclamen el dinero se ingresa la cantidad en la cuenta y se notifica de ello a la administracion. No se, si hay algun abogado aca o similar podra decir si es factible esto o algo similar. El hecho es hacer el ingreso en la cuenta o similar, haciendo notar que pagas a la administracion, pero que cobrara cuando estes conforme con su politica.

76 denebola, día

Parece que a pocos nos gusta el diseño de LD. Yo lo veo cutrecillo. Aquí pongo un enlace para comparar diseños: http://www.atractor.info/atractor/ De todas formas, los diseños más bonitos suelen cansar en poco tiempo. Los diseños "sosos" se soportan mejor a largo plazo. Pero una cosa es el atractivo visual y otra cosa la facilidad de uso, y LD ha dado en ese aspecto un paso atrás. Antes era más claro.

77 mikelo40, día

En Andalucía todo el programa político del PSOE se reduce a la explotación del rico hacia el campesino , al tinte fascista que insistentemente recalca sobre el PP , a la guerra de IRAK , a la guerra civil como consecuencia de que unos (los malos ) irrumpieron y quebrantaron el gobierno presuntamente democrático , reformador que encarnaba la REPUBLICA etc, es decir , un lenguaje totalmente fuera de lugar, obsoleto y anacrónico pero que incubó perfectamente y que dificilmente se reducirá puesto que la maquinaria no deja de funcionar para que así sea. por eso Políticos como ARENAS, ZAPLANA están muy mal vistos aquí. España ,en general ,es un pueblo nihilista, hedonista , incapaz de la autocrítica,frívolo ,inculto que no es capaz de tener una visión de la política como gestión .Pero es que en Andalucía habrá que multiplicar esas variables por diez , como mínimo . Animo Don Pio personas como usted son IMPRESCINDIBLES

78 Papulus, día

¿Por qué no estaba Zapo en el desfile de las Fuerzas Armadas? ¿Cobardia? ¿O también es consecuencia de sus pactos secretos con ETA?

79 Madriles, día

ZARZALEJOS Y LA DESTRUCCIÓN DEL PP; por desgracia en el PP no hay reacción ante la operación mediática del "centrismo", urdida por Zarzalejos, Gallardón, Arenas, Arriola y otras locas de la derecha. El "ABC" de VOCENTO siguiendo la instrucciones de Polanco, se ha negado en todo momento a investigar las relaciones de ETA y el 11-M; se han convertido en cómplices de la matanza terrorista; están empeñados en descargar la autoría del 11-M en unos mineros asturianos prejubilados y en unos moritos vendedores de hachís.

80 Papulus, día

79# Madriles ¿Quien controla el Grupo Vocento? ¿No será que a los vascos no les interesa que aparezca ETA como responsable del 11-M? El PNV tiene mucho peso en el grupo. Por eso, también les interesa un PP "centradito" y que no de mucha guerra. Aunque, me da, que no lo van a conseguir. Cada día que pasa Gallardón tiene menos poder dentro del PP, aunque cierta prensa no lo quiera dar a conocer.

81 Madriles, día

El escenario político de Navarra supone la gran victoria del terrorismo, es la consecuencia directa del golpe de Estado del 11-M, el gran triunfo de ETA frente a España y al Estado de Derecho; muchos parecen encantados con los resultados electorales de Madrid y Valencia, mientras la destrucción de España se consuma en Navarra y las Vascongadas: ¡viva el rey, coxones!, ¡viva el príncpe, coño!

82 Madriles, día

VOCENTO es un grupo de comunicación multimedia del sector de la prensa de información general (diario ABC, El Correo, El Diario Vasco, El Norte de Castilla, Las Provincias y otros 7 diarios regionales, con una audiencia media de 3,5 millones de lectores diarios); tiene una presencia destacada en otras áreas de la información, como la televisión (Net TV, Flymusic, Punto TV y una participación del 13% en Telecinco), la radio (Punto Radio), la producción audiovisual (Veralia, sociedad que agrupa a Grupo Europroducciones, BocaBoca, Grupo Videomedia y la distribuidora cinematográfica Tri Pictures) e Internet, entre otras.

83 Papulus, día

82# Madriles, eso está en Internet. Pero quien tiene peso especifico en el grupo, los accionistas mayoritarios, son los que eran de EL CORREO y EL DIARIO VASCO, o sea, empresarios del PNV. Son los que controlan el grupo.

84 Madriles, día

Los principales accionistas de Vocento, que suman el 43,6% del capital del grupo, han pactado no vender sus acciones en el marco de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones durante los primeros cinco años de su salida a bolsa. Los accionistas que han acordado este pacto parasocial son Mezouna (10,3819%), Bycomels Prensa (7,9822%), Asua de Inversiones (7,3681%), Energay de Inversiones (6,1897%), Onchena (5,3879%), Atlanpresse (1,8909%), Maria Magdalena Aguirre Azaola (0,7900%), Maria del Carmen Aguirre Azaola (0,7900%), Odofy (0,5686%), Madoan (0,4573%), Roflu (0,4573%), Ybazubi (0,4545%), Garmyba Invest (0,4544%), Victor Urrutia Vallejo (0,3316%), Rolar de Inversiones (0,0997%) y Gogol de Inversiones (0,0842%).

85 Madriles, día

Históricamente Vocento ha sido un grupo de medios impresos. Sus mejores resultados y la fuerza de su negocio siempre ha estado en la fortaleza de su red de diarios regionales y en ABC (que a pesar de que no pasa por su mejor momento, sigue siendo calve dentro de la estrategia de Vocento). El problema es, según señalan los analistas financieros, que una empresa de medios no sería atractiva en Bolsa mientras no potencia su área audiovisual y mientras no tenga un área de radio y televisión potente.

86 Madriles, día

Los pricipales accionistas de VOCENTO: 1. Familia Luca de Tena (ex dueños de ABC): 9% (valorado en entre 161 y 188 millones de euros) 2. Víctor Urrutia Vallejo (casado con Marta Ybarra, dueño de CVNE y vicepresidente de Iberdrola): 8% (entre 142 y 166 millones de euros) 3. Hermanos Bergareche: 8% (entre 144 y 168 millones de euros) 4. Enrique de Ybarra: 6,3% (entre 112 y 132 millones de euros) 5. Carmen Careaga (esposa de Fernando Ybarra): 5,4% (entre 97 y 113 millones de euros) 6. Emilio Ybarra y sus hijos: 5,2% (entre 93 y 109 millones de euros) 7. Santiago Ybarra: 5,2% (entre 93 y 109 millones de euros) 8. Acciona (familia Entrecanales), aunque va a vender todas sus acciones con la salida a Bolsa: 5% (entre 90 y 105 millones de euros) 9. AtlanPresse (sociedad editora del Sud Ouest en Francia): 4,9% (entre 89 y 104 millones de euros) 10. Hermanos Castellanos (liderados por Jaime Castellanos, principal accionista de Recoletos): 4,4% (entre 79 y 93 millones de euros)

87 Madriles, día

Efectivamente empresarios vascos nacionalistas controlan VOCENTO; y periodistas como Germán Yanke escriben diariamente defendiendo la gran mentira del 11-M.

88 Sherme, día

¿Es mi vista o mi ordenador o es que HAN VUELTO A REFORMAR la página de LD? La prefiero así ..no como antes ... se parecía demasiado a PeriodistaDigital .. y me perdía mirando de derecha a izquierda y de izquierda a derecha ... no basta con "mantener el color rojo" como color de marca .. era la faciliadad de ver lo que querías leer ... tampoco aparece el típico "bocadillo" que te informa de lo que vas a leer mostrándote parte del texto ..eso ME GUSTABA.. supongo que a todos no era útil para elegir qué páginas abríamos .. porfa...que lo mantengan ...