Pío Moa

« El ejemplo y los nazis | Principal | En la revista "Chesterton" »

La importancia actual del pasado

2 de Junio de 2007 - 14:48:56 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

"Nuestro pasado nos interesa, pues, como cita de Cicerón el historiador Martín Rubio, "Si ignoras lo que ocurrió antes de que tú nacieras, siempre serás un niño".  Y nos interesan en especial los momentos cruciales, uno de los cuales fue sin duda la Guerra Civil, cuyas consecuencias todavía llegan con fuerza. Aquella guerra constituyó, por una parte, el desenlace de tensiones acumuladas en el país desde finales del siglo XIX, y, por otra, el comienzo de una época muy diferente de la anterior, tanto por la larga dictadura de Franco como por nuestra democracia actual (...)

Puede decirse que las mayores amenazas para nuestra actual convivencia democrática se basan en alguna grave distorsión de la historia. 

Hace algún tiempo el político Alfonso Guerra declaró llegada la hora de hacer "el proceso político al franquismo", al no haber podido hacerse durante la transición. He replicado que no veía cómo podía hacer tal proceso su partido, que en definitiva había planeado la guerra civil, según consta en sus propios documentos, que luego no había hecho oposición digna de reseña a la dictadura, que se había reorganizado al final del franquismo con permiso de la Guardia Civil y con ayudas no muy claras, y que durante su estancia en el poder había organizado una corrupción masiva e intentos de desarticular la democracia "enterrando a Montesqueiu", en frase del propio Guerra ¿No resultaba arriesgado para el PSOE emprender tal proceso? Dejémonos, pues, de procesos políticos y tratemos, modestamente, de acercarnos a la verdad histórica, tarea bastante más ardua en medio de la floración selvática de versiones exaltadas.

Sospecho que la actitud del PSOE se basa en la experiencia de las Vascongadas y Cataluña. Allí nunca se cumplió en absoluto el acuerdo  de la transición sobre la no utilización política del pasado, y, por el contrario, la recuperación de los estribillos de la guerra ha jugado un papel decisivo en el arrinconamiento de la derecha nacional, así como en la radicalización de amplias masas de la población y la vulneración sistemática de la ley. Todo ello flanqueado, en el caso vasco, por el terrorismo, también muy influyente en el catalán de modo indirecto. Y ahora asistimos a un proceso muy parecido en el conjunto de España.

Es obvio que determinados poderes consideran la recuperación de las viejas pasiones un instrumento útil para su política actual, mientras la derecha se ha inhibdio, permitiendo a la marea avanzar más y más. Como ha observado Stanley Payne, tras la victoria electoral del PP hace unos años los dirigentes socialistas vieron ahí una táctica eficaz para acosar a la derecha, y desde entonces la utilizan sin tregua. Así, el pasado –la distorsión del pasado– condiciona de manera enfermiza el presente".

(Introducción a La quiebra de la historia "progresista".  En qué y por qué yerran Beevor, Preston, Juliá, Viñas, Reig...)

Comentarios (88)

« 1 2 »

1 taraza, día 2 de Junio de 2007 a las 15:28
"Así el pasado - la distorsión del pasado - condiciona de manera enfermiza el presente".
Correcto.
¿Y cómo se consigue que la mayoría, la mayoría, de los ciudadanos intente ver el pasado objetivo, objetivamente?
Hay un grupo importante, ¿250.000? ¿500.000?, que sí, quiere saber lo que pasó, y por qué pasó.
Pero ¿qué son en medio de 35 millones de electores?
La verdad, D. Pío, siempre lo tuvo complicado.
Usted siga escribiendo, porque siempre ayudará a quienes la buscan.


2 sinrocom, día 2 de Junio de 2007 a las 15:36
No te preocupes taraza.. Ya habran muchos millones de espanoles interesados en saber lo que paso en el pasado, cuando no puedan llenar la panza, porque sus hipotecas se comeran el 90 por ciento de sus sueldos.
Tiempo al tiempo.
3 taraza, día 2 de Junio de 2007 a las 15:46
Con respecto a la República y Guerra Civil: me contaban mis padres, tíos, vecinos.. que durante bastante tiempo, los parroquianos se turnaban para evitar que alguien quemase la iglesia parroquial. Había llegado la noticia de muchas quemadas en otras zonas de España.
Y dispusieron que hubiese siempre gente vigilante, que, a la menor sospecha, tocaría las campanas, para que acudiesen a defenderla. Casi todos, porque también había a quienes no disgustaría que ardiese la iglesia.
Entonces, cuando ocurrió el Alzamiento, respiraron aliviados, porque el pueblo quedó en el llamado bando nacional.
Pero, claro, luego surgió otro problema: el reclutamiento, los muchachos que iban a la guerra. Algunos lo pasaron muy mal, y alguno murió.
Pero, en general, consideraron el Alzamiento como algo necesario.
"Si a algunos les molesta la iglesia del pueblo, tanto como para quemarla, no me queda otra alternativa que defenderme, adecuadamente, de semejantes bichos".
Esta sería la idea del subconsciente general, que justificaba la guerra. Para esta gente, tuvo un indudable y fuerte tinte religioso.
4 Momia, día 2 de Junio de 2007 a las 15:58
Lo que ha llegado, D. Pío, es el momento histórico de hacer un proceso político al PSOE, que junto a los masones revolucionaros del XIX y discípulos de la Revolución francesa, y los marxistas y masones del 36, discípulos de Stalin, es la mayor desgracia que hemos tenido que padecer los españoles en toda nuestra historia. Ya está bien, coño.
5 taraza, día 2 de Junio de 2007 a las 15:58
Y, de todas formas, D. Pío, a medida que voy cumpliendo años y descubriendo terreno, es decir, la condición humana, y el entorno en que vivo, más me afirmo en la idea de las "dos Españas". Talmente. Una que construye, y otra que destruye. Una que razona, y otra que no quiere, o no sabe, razonar. Una iluminada que quiere enderezar a la otra, y ésta que no se deja. Una con la que puedes llegar a acuerdos, y basta la palabra, y otra que los firma y traiciona a la vuelta de la esquina.
¡Qué porvenir!
6 Madriles, día 2 de Junio de 2007 a las 16:11
El "ABC" de VOCENTO se ha convertido en un PERIÓDICO MALDITO, hasta Benigno Pendás -hoy en la "tercera" de estos desgraciados- nos decepciona; ¿desde cuándo hay que citar a Nietzsche, para contarnos "que la grandeza de una persona se mide por la cantidad de verdad que es capaz de soportar"; Jesucristo, murió en la Santa Cruz para dar testimonio de la Verdad, y los católicos españoles del siglo XXI, citando a Nietzsche para defender la verdad, qué asco.
7 Madriles, día 2 de Junio de 2007 a las 16:23
Para una parte de la izquierda, para los golpistas del 11-M, la República del 31 comienza ahora, y si nefasta y destructiva ha sido esta legislatura ilegal, la del golpe de Estado de ETA Y EL PRISOE, ahora están preparados para darnos el golpe de gracia en la siguiente; yo sigo pensando lo mismo: el PP de Rajoy nunca podrá con las huestes de Polanco, a no ser que el Partido Popular reaccione a tiempo y se decidan a llamar a las cosas por su nombre.
8 Madriles, día 2 de Junio de 2007 a las 16:44
Rajoy es el exponente máximo de una derecha acomplejada de si misma; y Gallardón, de una derecha falsaria y traidora; no nos engañemos, lo que nos espera no es muy halagüeño si no cambian las cosas; lo de Madrid y Valencia, para las generales, es un espejismo: en Andalucía Arenas, en Galicia Feijóo, en Cataluña Piqué, en Baleares Matas...y a nivel nacional Rajoy; lo siento pero no veo a un PP ganador, y menos aún que pueda resolver los males y los problemas de España.
9 El_Criti, día 2 de Junio de 2007 a las 16:59
Con otras palabras, pero estoy de acuerdo con Momia, el PSOE es el peor partido político que haya podido existir tras el partido nazi de Hitler.

No se entiende un partido con esos dirigentes y con esa forma de hacer política en pleno s.XXI y más en Europa.

Ya está bien, ya está bien.
10 Madriles, día 2 de Junio de 2007 a las 17:04
He comenzado a leer dos libros que os recomiendo:

-"España, enigma histórico", de Sánchez Albornoz, (Volumen I y II), recién reeditados, una verdadera joya.

-"El día que España derrotó a Inglaterra", que narra la gran victoria del guipuzcoano Blas de Lezo contra la mayor armada inglesa de todos los tiempos, 180 navíos ingleses frente a las costas de Cartagena de Indias en el Virreinato de Nueva Granada en 1741; autor Pablo Victoria.

Que disfrutéis de estas lecturas como lo estoy haciendo yo.
11 cirus, día 2 de Junio de 2007 a las 17:08
El problema que tiene la derecha en este país, es que no quiere ser de derechas, y mientras eso sea así, mientras no se sacuda el complejo, no encontrará su sitio en el espacio político. Ahora todos son; O liberales o centristas y así disfrazados, esperan ganar las generales. Que Santa Lucía les conserve la vista
12 El_Criti, día 2 de Junio de 2007 a las 17:09
Si el PP quiere llegar a ganar las elecciones se tiene que dejar de Sorayos y demás centristas de chichinabo y empezar a denunciar alto y claro la complicidad del gobierno con los terroristas para que estos lleven a cabo sus obejtivos.

Estamos en un proceso de ocultar nuestra bandera nacional por parte de las instituciones y partidos políticos, exaltando las comunidades autónomas como si estas fueran naciones para ir expulsando el sentimiento de pertenencia a nuestra verdadera, única y gran nación: España.

Ahora más que nunca es obligado llevar ropa con enseñas y símbolos nacionales, es más obligado que nunca llevar todo tipo de objetos que hagan referencia a la bandera rojigualda: mecheros, cintas en el coche, pegatinas en la moto, camisetas de la selección,etc.

Hay que empezar a sacar nuestra gran bandera que el gobierno y sus complices separatistas-terroristas nos quieren quitar.
13 Momia, día 2 de Junio de 2007 a las 17:27
#3, taraza; es muy bonito lo que cuentas de este pueblo gallego, estas cosas me emocionan y las siento como si fueran mías, y de total actualidad.

14 Madriles, día 2 de Junio de 2007 a las 17:48
El caso De Juana Chaos se ha convertido en un auténtico pulso al Estado de Derecho, es decir, a lo que quede de él después de la matanza del 11-M; y en el que por un lado están ETA y el PRISOE, y por el otro las Víctimas del Terrorismo y la inmensa mayoría del pueblo español, que contemplamos atónitos como al mayor criminal de nuestra historia reciente lo van a poner de patitas a la calle; si la Justicia no actúa, alguien tendrá que actuar, -el jefe del Estado parece haber renunciado a todo lo que no sea cazar osos, llenarse los bolsillos y navegar a vela-.
15 Papulus, día 2 de Junio de 2007 a las 17:52
D. Pio

Cuando comenzó la transición nadie hablaba de la Guerra Civil. A nadie interesaba sacar fantasmas del pasado. Por los motivos que fuera, pero nadie queria ni oir hablar de la Guerra Civil. Era algo pasado y maldito.
También, durante el franquismo,y sobre todo a partir de los 60, nadie, en España, se interesó de un modo activo sobre la Guerra Civil, sus circunstancias, sus consecuencias.
Circulaba algún libelo antifranquista, y algún librito de Preston, como referentes y poco más.
A los que en unn momento les interesó el tema, para conocer que pasó de verdad, se encontraron en su momento sin fuentes a las que acudir, o con muchísimas dificultades para consultar algún documento (podias ser tildado de marxista y estar en la confabulación judeo-masónica) y se debia acudir a fuentes directas. Gentes de todo tipo y condición que "sufrieron" la Guerra Civil en toda su crudeza. Y la verdad, era espeluznante, pero en una cosa si coincidia la mayoria, El Frente Popular, Pasionaria, El Campesino, Lister y Carrillo, eran señalados por todos como asesinos, hubieran estado en un bando o en otro.
Hoy podemos, gracias a historiadores como usted y algunos otros, comprobar, que aparte de ser una verdadera aberración el enfrentamiento nacional, las causas reales y las consecuencias reales de esa II República y el Frente Popular.
Pero sin embaro, hoy todavia, hay quien se empeña en tergiversar la verdad y querer repetir la historia, segúramente con ánimo de cambiar las tornas y que sea el Frente Popular el vencedor.
¡Cuan necios e ignorantes son!
16 El_Criti, día 2 de Junio de 2007 a las 18:26
Está claro que el gobierno quiere acabar con la unidad de España y para ello acabará con la Monarquía.

El Rey Juan Carlos tiene varias opciones, permanecer callado hasta que le toque el momento de que lo hechen a patadas o empezar a dar dignidad al pueblo Español denunciando la excarcelación del terrorista De Juana Chaos, que ni tan siquiera se ha arrepentido de sus actos.

Muchos creemos que es el momento de que su Majestad recuerde a los Españoles que es el Rey de España, que España es una gran nación y que la excarcelación de este individuo es la mayor puñalada que se le puede dar a la dignidad de la nación de la cual es el jefe del estado.
17 El_Criti, día 2 de Junio de 2007 a las 18:40
¿ Qué problema tiene el PP con la derecha ?

Realmente me tienen cansado con sus viajes al centro, con sus Sorayos, Gallardones, Piqués, Elorriagas, Matas, Arenas, Feijoos y demás elementos varios.

Quiero votar a la derecha porque es mejor en educación, en modelo económico, en lucha antiterrorista, en modelo de estado, en política internacional, en materia de gestión que la izquierda, en españa izmierda, claro.

¿Porqué en Francia, Alemania, EEUU y otras grandes naciones gana la derecha y aquí todavía estamos viajando al centro?

Podrían empaquetar a todos estos centristas de chichinabo y que empezaran a dirigir el PP dirigentes con principios y convicciones y menos centrismos.
18 diClE, día 2 de Junio de 2007 a las 18:48
Buenas tardes a todos.
Cirus 11.
Tienes razón, se ha criminalizado tanto, o mejor dicho, hemos permitido durante demasiado tiempo que se criminalice eso que llamamos ""derecha"", que hay mucha gente que no quiere ser catalogada como ""de derechas"".
Criti 12.
Creo que, precisamente por lo que dice cirius11, la forma de ganar elecciones por parte de la derecha pasa necesariamente por convencer a esos ciudadanos ""de derechas que no quieren parecer de derechas"".
La parte dura del asunto nos la llevamos aquellos que no tenemos prejuicios estúpidos como el de "no parecer de derechas", y consideramos que es la derecha la que defiende las ideas fundamentales como son la igualdad de todos los españoles, la libertad individual y el modelo de familia cristiana, se sea o no creyente. Y consideramos que todo ésto no se puede conseguir sino comenzamos por creer en la unidad y grandeza de nuestra patria: ESPAÑA.
Pienso que no tenemos más opción que ser comprensivos con los sorayos, faraones, arrioleros y alguno más, aunque nunca con los feijorianos, piqueteros, y seguidores de la "niña de las Baleares", de cuyo nombre no me acuerdo.
Si nos ponemos estrictos, caeremos en manos de la anti-España.
!Que cruz¡
19 quasimod, día 2 de Junio de 2007 a las 18:55
Como dices my bien, "Criti" ¿qué hace el PP viajando todavía al centro?

Como y habréis observado bien después de un relajante baño en la bañera, cuando se quita el tapón de la bañera, se forma un remolino. que dibuja perfectamente el centro; es el vaci, la nada, que se precipita al sumidero, para vaciar el agua de la bañera.

-¿Será ese el centro que con tanto ahínco busca el PP?

Y el destino de ese agua que llega al torbellino en torno al centro, pero al que no llega nunca porque es absorbida por la cañería ¿será el destino que busca el PP? Si no les, desde luego, cada día parece que está más cerca de conseguirlo.
Saludos.
20 denebola, día 2 de Junio de 2007 a las 20:23
Buenas tardes,

Aquí hay una idea práctica:

http://www.diarioliberal.com/DL_opinion8.htm

Quizás este año sea un poco tarde, teniendo en cuenta lo avanzado de la campaña de la Renta. Pero sería muy interesante discutir el asunto de cara al año próximo, y reunir una masa significativa de contribuyentes que hiciesen objeción fiscal.
21 denebola, día 2 de Junio de 2007 a las 20:32
Por otro lado, la vigencia del pasado no en la forma acostumbrada en lugares civilizados, sino en la variante patológica del izquierdismo hispano tiene difícil tratamiento. El "argumento" subyacente no puede ser más enloquecido:

"Vosotros sois los que ganásteis la guerra. La ganásteis injustamente y habéis de pagar por ello. Como la ganásteis injustamente, nada de lo que pasó después fué legítimo. Ni la transición, ni los años en que gobernásteis. Nosotros queremos volver a la república. Pero para nosotros la república no es una forma de Estado: es la garantía de que nunca, nunca más, volveréis a gobernar, sea cual sea el número de vuestros votos"

Y como esta posición está tan lejos de la racionalidad, no hay nada que hablar con esta gentuza. Sólo seguir escribiendo y difundiendo el carácter aberrante del socialismo en la esperanza de que algunos escapen a la enfermedad. Y por supuesto, es preciso hacerles ver que estamos dispuestos a luchar, ya que insisten.

Pero por otro lado no faltan motivos para la esperanza: ellos tienen todas las televisiones, la mayoría de la radio y la prensa y usan ilegítimamente al Estado para difundir su enfermedad entre la población. Han sometido a la justicia (ya se puede poner con minúscula) y tienen infiltrada a la policía y a la guardia civil. Juegan con ventaja y juegan sin reglas. Pues a pesar de todo eso, nunca consiguen una victoria clara.
22 Corday, día 2 de Junio de 2007 a las 20:45
"No podemos saber dónde estamos, mucho menos adónde vamos hasta que no sepamos en dónde hemos estado"
Robert Nisbet. Conservadurismo. pág. 45.
Con mis saludos a D. Pío, y recuerdos de cuando estuvo en La Coruña.
23 5326, día 2 de Junio de 2007 a las 21:09
Amigos, os dejo ésto, es importante e instructivo.
Saludos desde Holanda, cordialisimos como siempre!
http://el-telescopio-politico.blogspot.com/2007/05...



24 Papulus, día 2 de Junio de 2007 a las 22:02
23#

Eso se sospechaba desde el principio, pero cada día que pasa, y con las pruebas que van saliendo, está más claro.

Ahora solo falta por saber si ese "preveiamos" esra sólo de ETA o también de otros.
25 Sherme, día 2 de Junio de 2007 a las 22:12
Buenas noches. He estado fuera todo el día. Ahora me pondré al día en este hilo. ¿Habeis visto el nuevo formato de LD? Se me parece mucho al de Periodista Digital, Estrella digital etc ... uhmm .. no sé si me gusta llevaba años acostumbrado al antiguo ... habrá que acostumbrarse pero así de momento no me aclaro jejeje.
Para Momia, del hilo anterior, donde las dos ultimas intervenciones de "Retablo" me han parecido muy buenas, muy explicativas (será porque me da la razón, o así me ha parecido). Disculpad que repita la mía correjida:

Coñe, Retablo. Qué bien lo has explicado en #119.
Vamos a ver. Si la masonería fuera una organización criminal, lo que tendríamos es un banderín de enganche en cada cárcel o en cada juzgado para saber de entre los criminales a quien pillar para cada cosa. Reclutaríamos a los más incultos o a los más impresionables que se pudieran manejar. No de entre gentes, primero mayores de por lo menos 21 años. La media de edad suele ser por encima de los 40. Ya maduritos, vamos, se suele decir que "con la cabeza encima de los hombros". Gente a la que decimos "LIBRE". Entre otras cosas con su modo de vida hecho. Vamos "que se sepa "ganar la vida". Si se quisiera hacer alguna actividad criminal pillaríamos gente desesperada. Vamos, digo yo.
Dices que somos ingenuos por el tema de Castro. ¿Tú crees que en Cuba si a Castro se le ocurriera ser masón o astronauta o Doctor Honoris causa en Genética y nutrición o mejor jugador de la liga de rugbi local ¿alguien tendría los santos reaños de negarselo? No sé si lo es allí o no, pero invalidaría eso a TODA la masonería mundial porque Castro se hubiera iniciado en SU Cuba, en SU propio cortijo?
En cuanto a Chavez ¿realmente crees que hay al guien que le ordena A ÉL (me refiero a su Venerable o a su otros compañeros de "su" logia, si lo fuera). ¿A ÉL? Con el EGO que debe tener el fulano iba a OBEDECER "CIEGAMENTE" ese ¡por los merendengues!
En Cuba "hace negocio" todo el que se acerca y "paga el peaje" "robolucionario", hombre.
26 Sherme, día 2 de Junio de 2007 a las 22:21
5#. Taraza. ¡qué de acuerdo estoy contigo! A mí también me lo parece... ¡y resulta que con los que puedes realmente confiar.. para colmo "son de derechas"! Manda bemoles. No digo que no haya alguno honrado en el otro lado, pero mi impresión o experiencia particular es que son excepción. Y si no te la dan a la entrada te la dan a la salida...
27 Sherme, día 2 de Junio de 2007 a las 22:26
Oye, habeis citado lo de la anulación (y la más que probable pérdia de la mayoría absoluta) porque hay 5000 papeletas anuladas por haber tachado a la Janer esa... sería un escándalo (vamos, están bien anuladas, según la ley. No como la del pueblo ese que puso por detrás lo de Forum) Me refiero que eso debería hacer pensar y requetepensar "la oportunidad" de haber metido en la lista a la tal "señora"...
28 Sherme, día 2 de Junio de 2007 a las 22:36
16# ¡Qué razón tienes Criti!. Ese tipejo no se merece ni el nombre que lleva. He leído por ahí, y me hizo gracia, "de Juanny Walker" .. por lo de los "paseos" con la novia... y ahora echandole un nuevo pulso (e insultando) a la paciencia de la gente (y humillándo aún más a "los gorrinos", que parecen gozar hozando en el cieno) con lo de la "pulserita". ¿Qué apostais a que no se la pone. ¡¡Qule le pongan un abuenas esposas y le veamos en el patio tras los muros de la cárcel!!
29 denebola, día 2 de Junio de 2007 a las 22:39
Dos cuestiones me dan vueltas los últimos días: a) cómo saber que ya no hay reglas, es decir que la ley y el estado son sin duda un instrumento en manos del gobierno y b) qué hacer en ese caso.
30 Sherme, día 2 de Junio de 2007 a las 22:49
No creo que lo "que hay que hacer" es convencer a la gente que vota (al PP, Aes PADE etc) de si es "de derechas", "de centro, liberal avanzado o mediopensionista". Más bien hay que crear el estado de opinión suficiente para que vote. La mayoría de los votos no están "en el centro", están en la abstención. Y para recabar esos votos hay que prometerles la Reforma de "esta democracia", porponiendo CAMBIOS importantes en ella. En la ley electoral, en las circunscripciones, en los pocentajes, en las prohibiciones de pacto postelectoral (que es un FRAUDE para el votante de tal o cual partido "ganador" u obligado a cumplir o PAGAR PEAJE de partidos pequeños pero "con llave"), etc. La gente está DECEPCIONADA con el funcionamiento degradante y degradado del producto "de la Transición" y que nos empeñamos en llamar "Democracia" cuando no lo es. Esto es una PARTITOCRACIA o CLEPTOCRACIA o como quisiéramos llamarlo... pero está muy alejado de lo que la gente "normal" asume como DEMOCRACIA. ¡Es a nosotros y nos cuesta tragarnos el invento!
31 Sherme, día 2 de Junio de 2007 a las 22:55
Uhmmm ¡qué poco me gusta el nuevo formato de LD! .. se parece tanto a otros ... ¡hasta la fuente de letra! .. con lo acostumbrados que estamos los "incondicionales" al antiguo...
32 Sherme, día 2 de Junio de 2007 a las 23:08
ANUNCIO DE CAROD TRAS VISITAR UNA MEZQUITA

La Generalidad pretende regular la libertad religiosa con una ley de Centros de Culto

El nuevo proyecto del gobierno tripartito catalán es la creación de una ley de Centros de Culto. Según ha anunciado el vicepresidente de la Generalidad con motivo de su visita a una de las mezquitas de Mataró, el objetivo es "garantizar los derechos de libertad religiosa" y hacer "más dignos los centros de culto". El Islam, ha dicho, "es una parte de la historia de Cataluña".

Jooopé... estos tíos están empeñados en tocarles las pelotas a todo quisque... "venga de donde venga" y muy particularmente "a los católicos y a los derechas" (para este jilipuertas, CON BIGOTE, son lo mismo)

33 Sherme, día 2 de Junio de 2007 a las 23:10
SEGUIMOS CRECIENDO
LD estrena diseño para dar cabida a más contenidos multimedia

Pues me da que la habeis jodido...
34 Sherme, día 2 de Junio de 2007 a las 23:13
333.. habrá que acostumbrase...seguro que traerá ventajas .. en fin..
35 Papulus, día 2 de Junio de 2007 a las 23:16
32#

Sherme

TEn en cuenta que ese ca.bron con bigote (o ese bigote con un ca.bron) es uno de los negociadores con ETA. Así que procurará tocarnos las pelotas a todos los de derechas, centro, e izquierdas que no comulgen con sus ideas. Y si no, al tiempo. Ese es así de sectario.
36 Gorucho, día 3 de Junio de 2007 a las 00:03
¡Conio!, pues si el Islam es una parte de la historia de Cataluña, ¿qué pasará con Andalucía, que es donde yo vivo, en la que los musulmanes estuvieron unos 300 años más que Cataluña? ¿Debería comprarme una chilaba?

Saludos
37 Sherme, día 3 de Junio de 2007 a las 00:48
Pues habrá que decirle al bigote con kavrón detrás ese, que aunque los islamicos "aunque se "revisionen" siguen en más de lo mismo. Y que si es ésta la tradición que quiere "recobrar" para Cataluña
http://findesemana.libertaddigital.com/articulo.ph...

Guía políticamente incorrecta del islam (y de las Cruzadas)
Por Robert Spencer

Existe una aceptación generalizada, hasta el punto de convertirse en axiomática, de que el castigo corporal islámico a las mujeres es de orden cultural, que no deriva del Corán y que actualmente el islam ofrece a las mujeres una vida mejor de la que pueden disfrutar en Occidente.

(...)


– Indica a los maridos que golpeen a sus esposas desobedientes: "Las mujeres virtuosas son las verdaderamente devotas, que guardan la intimidad que Alá ha ordenado que se guarde. Pero a aquellas cuya animadversión temáis, amonestadlas, y luego dejadlas solas en el lecho; luego pegadles" (4: 34).
38 Sherme, día 3 de Junio de 2007 a las 00:53
Si es que ... de donde no hay no se puede sacar... ¿quien cree que hay UNA NEURONA en la cabeza de uno (o una, como dicen los soplagaitas estos) de izquierdas ... bueno y si ya es de ERC .... ni masa gris ni masa blanca ... CUATRIBERREADA y nada más. El mismo "pensamiento" que una ameba .. blup, blup
39 Papulus, día 3 de Junio de 2007 a las 00:59
38#
Sherme

Eso de CUATRIBERREADA O CUATRIBUERREADA está muy bien. Los define.
40 Papulus, día 3 de Junio de 2007 a las 01:00
Son una especie de híbridos entre burros y borregos.
41 HispAmr, día 3 de Junio de 2007 a las 01:21
A propósito de la autoridad matrimonial, que se juzga por una sociedad donde ya no hay matrimonios como los de antes, sino al paso.

En la sociedad provinciana, había algunas ideas extrañas, para ejemplo, estas dos.

Después de celebrado el matrimonio con todos los ritos se entabla un lucha sorda para probar al contrario y ver quién monta al otro, conocerle el fondo y ver hasta donde aguanta. Así que al futuro marido se le aconsejaba pegarle una paliza en los primeros días a la mujer para que quedaran claras las reglas del juego.

Una forma más sutil, para ver si había surtido o no efecto,la prueba anterior, era llevar el burro al establo o la cuadra; pero en vez de tratar de entrar por la puerta primero con la cabeza se le daba vuelta y entraba de culo.

La mujer que estaba mirando podía tener dos actitudes : 1) "Jacinto, pero mira que eres más animal que el burro...", la 2) más inteligente "Espera, Jacinto que vas bien, pero te ayudo..."

Una de las dos evitaba la necesidad de repetir la expresividad
autoritaria.

Lo cierto -para que los sociólogos se entretengan- es que en la lucha contra los elementos de la naturaleza y por la supervivencia, sin autoridad es muy difícil construir una familia. Además se supone que la mujer sabe lo que elige más o menos, como para no casarse con un tonto completo que no la puede mantener.
42 Sherme, día 3 de Junio de 2007 a las 01:56
39. Pues sí, se me ocurrió...

CUATRIBURRADA... CUATRIBERREADA... CUATRIBURROS con barretina a rosca...
43 El_Criti, día 3 de Junio de 2007 a las 03:49
NO me gusta nada el nuevo formato de Libertad Digital.

Resumiendo: la han cagado.
44 El_Criti, día 3 de Junio de 2007 a las 08:48
La cuatribarrada no sobra, es una gran bandera que está en el propio escudo de la bandera española y que representa a varias comunidades autónomas con la peculiaridad de estar coronada o tener un escudo.

Lo único que sobra es la estrella separatista-marxista y proterrorista de esas banderas.
45 El_Criti, día 3 de Junio de 2007 a las 09:19
#42 Para mi España es una gran nación, como diría Salvador Dalí: "España es una cosa gorda destinada a la hegemonía mundial" , creo que las banderas de las distintas regiones o comunidades de España no tienen porque ser mal vistas, ni considero que sea nocivo ni el catalán, ni el euskera, ni el valenciano, ni el gallego para la unidad de España.

El único problema es un sistema educativo en manos de una serie de comisarios y agentes políticos que tergiversan la historia con fines separatistas, la educación jamás debió caer en manos de las comunidades autónomas, sino que debería de haber sido algo compartido entre Estado y Comunidades Autónomas.

España es mucho más que una nación, España es un imperio. Tenemos que conseguir derrotar y erradicar el terrorismo de nuestra patria, tenemos que desalojar a unos políticos corruptos y corrompidos hasta las cachas y por ello mismo tenemos que desalojar al gobierno actual.
46 Ethelwir, día 3 de Junio de 2007 a las 09:54
Buenos días.

La Delegación del Gobierno de Madrid quiere multar al Foro Ermua con 12.000 euros

Puedes enviar un mensaje al psicópata

http://hazteoir.org/modules.php?name=Noticias&...
47 cirus, día 3 de Junio de 2007 a las 10:19
De la última lección de Don Amando de Miguel en la Universidad, destacaría una frase: Durante el Franquismo, me sentía más libre que ahora. Esto dicho por quien estuvo siempre en el antifranquismo militante, resulta aleccionador, y nos muestra que entre los intelectuales no subvencionados, se han roto las ligaduras que los mantenían atados a las soflamas, propaganda y embustes de las huestes marxistoides. No quiero decir con ello que de repente todo el jabobinismo irredento antaño, que iba a visionar el "Ültimo Tango" en Perpiñan, vaya ahora y de repente en peregrinación al Valle de los Caídos, pero todo se andará. Hay que tener confianza.
48 Sherme, día 3 de Junio de 2007 a las 10:47
44.- Evidentemente que no sobra la bandera cuatribarrada de Cataluña. es una REGIÓN de España como cualquiera otra. Tan respetable y respetada como la que más. Es la distinción entre CATALUFO y catalán, es lo mismo que entre un BURRICIÉLAGO y una persona.
49 cirus, día 3 de Junio de 2007 a las 11:00
47.. Y digo todo se andará, proque no podemos esperar que el amigo de antaño, con el cual compartíamos el pincho de tortilla y caña a la par que las ideas, no acabe de enterder así de repente nuestra conversión. Esto explica en parte las algaradas el boicot y los intentos de linchamiento del otrohora considerado amigo y ahora traidor. Por eso digo que hay que tener confianza, el mundo no se hizo en dos días i la evolución en los seres vivos no es lineal.
50 Papulus, día 3 de Junio de 2007 a las 11:03
44# y 45#

Cuando se utilizan las banderas para provocar el enfrentamiento entre españoles, sobran, al menos las que se han creado posteriormente a la Constitución.

Tradicionalmente el escudo de España tiene los simbolos de los escudos de todos los Reinos que formaron España, y las cuatro barras son y eran representativas del Reino de Aragón, puesto que eran los colores del "Pendón de Aragón", utilizado además por la Marina Española hasta la creación de la Bandera Española.

Realmente, como banderas históricas sólo tenemos dos, como tales: La Española, por un lado, y por otro la del Reino de Valencia. Pendones muchos, entre ellos el de Aragón, que como tal se lo apropió la Generalidad Catalana como símbolo de Cataluña.

En cuanto a las lenguas, lo mismo. Son dignas de conservación, pero su utilización para enfrentamientos y confusión de lengua con territorio es una verdadera aberración.

De todo eso surgen los problemas y los enfrentamientos artificiales provocados por aquellos que quieren hacer superior la parte al todo.

Cuando se quiere invertar una historia que no ha sido, y una cultura inexistente, ocurre lo que le pasa al bigote pegado al kabron, odio y enfrentamiento, porque no tienen argumentos.

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899