Pío Moa

« Gibraltar y la ETA / Felipe II ante Francia / El mito del inglés / Desigualdad de género | Principal | ¿Triángulo sexual Zap-Chac-Rub? / Insulto a la inteligencia / Conspiración de los bellacos. »

La Historia de España de Cortázar / BBC, División Azul, Hoare y Franco / Europeísmo beato.

27 de Mayo de 2011 - 13:17:47 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

Señor Moa,

 Siendo un lector empedernido de historia, de España y en general, me ha sorprendido mucho el nulo eco que ha alcanzado  su “Nueva historia de España”.  Aunque no quiero establecer comparaciones, leí hace años la “Breve historia de España” de García de Cortázar, un libro que era parecido al de usted  en tamaño, pero resultaba muy inferior en casi todas sus facetas. Podría mencionar otras  historias de España parecidas, pero me refiero a la que he citado porque  en su tiempo alcanzó una difusión extraordinaria, estando mucho tiempo entre los libros más leídos. El de usted es realmente innovador en el planteamiento y en la manera de abordar los asuntos más polémicos de nuestra historia, contiene referencias mucho más interesantes y menos "paletas" que la mayoría, y a pesar de ello no he leído una sola reseña en la prensa  ni he oído comentarios en la televisión o en la radio. Comprendo que usted es incómodo para casi todo el mundo de derecha o de izquierda, pero el sectarismo me parece muy excesivo en relación con un libro de tanto mérito (…)  Federico Ruva Gutiérrez, Granada.

 

  El éxito del libro de Cortázar se explica porque venía a llenar un hueco escandaloso en una época en la que la moda era denigrar a España y su historia por la prensa, los intelectuales y los políticos, no solo de izquierda, sino también de derecha. Apenas existía entonces más réplica legible que la de Ricardo de la Cierva, a quien habían “erradicado” de la universidad, como decía jactanciosamente una profesoruela “progre”.  Por tanto, mucha gente esperaba una visión global y más equilibrada.  A mi juicio, el libro de Cortázar no llenó realmente aquel hueco, pues sigue siendo una historia “progre” y con un enfoque marxista o marxistoide acrítico. No olvidemos que el autor es jesuita, y en esa orden el marxismo hizo estragos. En cuanto a mi libro,  existe un boicot real, como usted indica, qué se le va a hacer. El país está así.

 

 ------------------------------------

 

A los anglómanos les parece gravísimo que hubiera algunas manifestaciones frente a la embajada inglesa, y les parece perfectamente natural la presencia de la colonia de Gibraltar. El cuento del “envíeme menos manifestantes” parece proceder del entorno de Hoare, que era un pájaro de mucha cuenta y muy impopular en el Foreign Office. Serrano Súñer lo desmiente de modo tajante. Pero como en España hay mucho anglómano, la cosa se repite como una gracia contra España: “¡Hay que ver qué ingeniosos y finos son estos ingleses!”. Cada tontín anglómano se cree así él mismo un poquito inglés.

   

La propaganda inglesa, no era, desde luego, menospreciable. Intentaba atraerse a las clases altas, sobre todo a los monárquicos, con el señuelo de una monarquía que desplazase a Franco. Cuando la División Azul marchó a Rusia se volcó en apoyo de Stalin. La BBC radiaba constantes falsedades sobre los éxitos soviéticos y la miseria en que vivía la DA, utilizada como carne de cañón por los alemanes (no fue así en absoluto: fue tratada como cualquier otra división de infantería alemana), asegurando una y otra vez que había perdido Nóvgorod, etc. Los ingleses llegaron a contratar  en Madrid a falsos mendigos que se arrastraban por las calles diciendo que venían de la DA y contaban horrores en la línea de la propaganda soviética.

  

También el servicio secreto británico se movía con bastante soltura, aunque llegaría a estar infiltrado por los soviéticos hasta los puestos más altos, lo cual no fue precisamente un éxito. Aparte de ello, en España no obtuvo grandes triunfos, a pesar de las costureras que le informaban de todo (¡país!).  Hoare, a quien Franco tomó bastante el pelo, marchó decepcionado: “Jamás conocí a tanta gente haciendo acto de fe monárquica y, en realidad, no deseando un rey”. A su vez, el embajador useño Hayes, escribiría: “El Gobierno español estaba perfectamente enterado de lo que llevábamos a cabo por medio de su magnífico servicio secreto (…) Podía haberlo impedido fácilmente, o al menos dificultado, y sin duda lo habría hecho de estar decidido a servir los intereses del Eje (…) Lo único sobre lo que nos vigilaban estrechamente las autoridades españolas y estaban dispuestas a impedírnoslo en todo momento, era al contacto  con elementos subversivos del interior de España, o que nos dedicásemos a actividades hostiles hacia el régimen”.  El punto débil del servicio de inteligencia de Franco radicó en su ignorancia sobre el quebrantamiento de los códigos alemanes y españoles.

 

   Tampoco sirvió de mucho a los ingleses el no del todo probado soborno a diversos generales españoles, pues las decisiones fueron tomadas al más alto nivel sin que influyeran los presuntos sobornados. Haya lo que haya de ello, en el propio Foreign Office levantaba muchas dudas el asunto: temían seriamente que aquellos militares venales se estuvieran quedando con el dinero y traicionándoles. En fin, estas cuestiones las he tratado con cierto detenimiento en Años de hierro.   

 

 

**En este exigente y crítico papel (Hoare)  buscó animar a Francisco Franco, a quien detestaba y al que encontró incomprensible y obtuso, a mantener a España fuera de la guerra, en lo cual tuvo éxito. El éxito fue de Franco, y Hoare tuvo muy poco que ver en ello. Franco sabía muy bien cómo tratar al embajador inglés, cargado de prejuicios y con pretensiones de superioridad. Naturalmente, en sus memorias, Hoare se pinta a sí mismo con las mejores tintas, y desde luego su tarea no fue insignificante ni mucho menos. Pero hace falta ser muy crédulo para darle tanta cancha.

 

**Sobre Hoare: “Con el nuevo embajador (Hoare), Churchill mataba dos pájaros de un tiro: impresionaba favorablemente a Madrid  y alejaba a un político proclive a la paz con Berlín, y por tanto molesto para su línea de resistencia. Cadogan, alto funcionario del Foreign Office, expresó su cálida esperanza de que los alemanes o los italianos asesinasen a Hoare  en España. El embajador tenía práctica de espionaje y acciones clandestinas. Durante la I Guerra Mundial había usado fondos secretos para financiar  el periódico de Mussolini Il Popolo d´Italia, ayudando así, inopinadamente, al surgimiento del fascismo. En 1935, como secretario del Foreign Office, había maniobrado en secreto con Francia (Pacto Hoare-Laval), para ceder a Italia la mayor parte de Abisinia, debiendo dimitir al salir a la luz tal hecho. Ya en Madrid, Hoare aceptó un plan de su agregado naval, Hillgarth, para sobornar a treinta altos mandos españoles y usarlos contra el sector belicista. La operación correría a cargo del financiero Juan March y de una cuenta en la Swiss Bank Corporation (…) ” (“Años de hierro”, p 206-7)

 

 ----------------------------------------

 

****Dice un comentario a mi artículo "Seis retos para España": “Si estos forragaitas de politicos que nos dirigen fuesen dueños absolutos de esa soberania ya habriamos desaparecido. De gracias a que en ciertos aspectos Europa les tira de las orejas”.

   O sea, que no hemos “desaparecido” gracias a los “europeos”. El complejo de inferioridad español parece indesarraigable. Nadie más “europeísta” que nuestros “forragaitas”. Y casi todas sus ideúchas vienen de “Europa”,  pues ellos no han inventado nada. Creer que en “Europa” van a solucionar nuestros problemas es simplemente una puerilidad. Obama y Merkel han obligado a Zapo a cambiar un poco su política económica, pero es solo porque una quiebra de España les afectaría a ellos. Y, por cierto, ¿no han favorecido ellos también la crisis de España y otros países al prestar sin garantías? Todo negocio tiene sus riesgos menos, por lo visto, la banca. En “Europa” no son menos forragaitas que aquí, en todo caso lo son solo algo menos y en unos pocos países, como Suiza o Noruega, en menor medida Inglaterra.

 

****Querella criminal por prevaricación contra los seis magistrados pro etarras del Tribunal Anticonstitucional. Es un buen paso, aunque no sean de esperar grandes resultados. Pero ha habido otras muestras más graves y evidentes de colaboración con banda armada por parte del gobierno. ¿No podría plantearse una querella en términos jurídicos, como vengo sugiriendo hace tiempo?

 

 

**** No es lo mismo el extremismo que la veracidad, ni la moderación que la hipocresía.

 

 

****Dada la vileza y bellaquería de nuestros políticos, uno podría sentirse tentado de apoyar a los tipos de Sol… hasta que lee sus propuestas.

 

 

**La Generalitat desaloja a los acampados de Barcelona, no porque infringe la ley, faltaría más (¿cómo iba a hacerlo si los políticos la infringen más todavía?), sino "por higiene". Por higiene también debería desalojarse del poder a la actual casta política.

 

Comentarios (82)

« 1 2 »

1 Hegemon1, día 27 de Mayo de 2011 a las 14:08
La difusión de un libro no tiene porque pasar necesariamente por los medios de comunicación o por una propaganda masiva. "Nueva Historia de España" creo que se ha vendido muy bien y me parece que no ha pasado indiferente. Tal vez tenga que llegar a más gente pero eso no signifique que no se divulga. Como dice una persona que opina en La Casa del Libro..."es un libro magnifico que se lee con mucha atención" Yo ya lo he leido entero pero sigo yendo a él como consulta y por mero placer en su lectura.

Otra cosa: Federico Jimenez Losantos ha dicho que cuando leyó la obra de Sanchez Albornoz "España, un Enigma Histórico" quedó impresionado favorablemente. ¿Aún no la he leido aunque está en mis planes. ¿Tiene alguna pega o realmente es de esas historias de España bien contadas?
2 bacon, día 27 de Mayo de 2011 a las 14:23
Siendo tan contraria a los vientos de falsificación de la historia que soplan, no cabe sorprenderse de que su obra haya recibido menos atención que la que merece. Me atrevo a aventurar que puede que haya recibido menos atención que otras obras anteriores con una perspectiva histórica más restringida, centradas en la guerra civil, la república, etc., porque hay lectores de estas últimas que no se atreven con una historia "general" de España.
3 bacon, día 27 de Mayo de 2011 a las 14:30
¿Así que las fuerzas represoras del régimen nacionalcatalanista han empleado la fuerza contra pacíficos e indefensos manifestantes?

Espero las manifestaciones condenatorias de este atentado a la democracia y las libertades,
espero en particular las condenas enérgicas de:

don Eduardo Punset
doña penélope cruz
don o doña o lo que quiera antonio gala
don Güili Toylelo
ministra burrianes
abad de montserrat, eminencia reverentísima o lo que sea
josé luis pérez (alias carod rovira)
los del barça
4 bacon, día 27 de Mayo de 2011 a las 14:32
el régimen nacionalcatalanista baja los impuestos a los que más ganan

y dicen que la extrema derecha es Cascos
5 bacon, día 27 de Mayo de 2011 a las 14:35
dominique strauss kahn
ese socialista, pichita loca

ayer amo del mundo
hoy preso por la américa masona

si pasa aquí,libertad sociata, si hace falta se queman los trenes, pero eso aquí no se hace a una persona de bien
6 bacon, día 27 de Mayo de 2011 a las 14:38
acabo de ver un vídeo de cómo los mossos reparten democracia y jo-der, si lo hace espe la palabra clave habría sido fascismo
7 bacon, día 27 de Mayo de 2011 a las 14:41
Cogieron a Mladic. Al general serbio le esperan cargos de genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra.

De Carrillo de momento no sabemos nada
8 bacon, día 27 de Mayo de 2011 a las 14:45
"Conté cadáveres destrozados por metralla o mutilados a cuchillo en ciudades y aldeas. Y asistí al drama de las víctimas. Fue en los años previos a la matanza de Srebrenica. Allí Mladic liquidó más de 7.000 hombres, ancianos y adolescentes musulmanes. Hasta entonces, la UE había hecho el permanente ridículo en negociaciones con un Mladic al que elogiaba como interlocutor fiable. También confiaban en Milosevic. Muchas veces comparé aquello con la vergüenza del Tratado de las democracias europeas con Hitler en Múnich en 1938. Se cedía continuamente a las pretensiones del criminal en la esperanza de aplacarlo. Lo único que se conseguía era aumentar su voracidad y su desprecio a nuestra ceguera y cobardía. Quienes denunciamos las matanzas de Mladic fuimos acusados de demonizar a «la nación serbia». No condenábamos a los serbios sino la política criminal que se hacía en su nombre. Lo cierto es que Milosevic y Mladic gozaron del mismo apoyo popular en su aventura genocida que medio siglo antes había tenido Hitler en Alemania. Sólo la fuerza y determinación de EE.UU., una vez más, lograron parar aquello. Después de Srebrenica. Es bueno recordarlo ahora aquí en España cuando algunos dicen que 300.000 votos en una región española legitiman una opción criminal. Mladic, y por supuesto Hitler, tenían muchos más votos que Bildu"

http://www.abc.es/20110527/opinion-colaboraciones/...
9 gaditano, día 27 de Mayo de 2011 a las 15:13
Comentario eliminado por los moderadores.
10 Amaneci, día 27 de Mayo de 2011 a las 15:39
Don Pio: Toda mi familia y todos mis amigos estamos de acuerdo con usted!
Gente así como Don Pio nos hacen falta en el gobierno y en la sociedad de España. Siga usted en esa linea por que somos muchos miles los que le apoyamos. Un saludo de uno/a de esos miles.
Guillermo y Ly
11 bacon, día 27 de Mayo de 2011 a las 15:41
gaditano 9

Según Serrano lo que no es cierto es que aquellas manifestaciones hubiesen sido organizadas por su entorno, es decir, por agentes del gobierno.

A eso entiendo que se refiere Moa, no a que haya usado tales o cuáles palabras, sino a la veracidad del hecho del que Hoare acusa a Serrano.

No seas, como Hoare, paranoico.
12 1132CPCF, día 27 de Mayo de 2011 a las 15:59
IN MEMORIAM:
No olvidar lo inolvidable

ETA asesina a Luis Ollo Ochoa y hiere gravemente a su mujer
27 de Mayo de 2011 - 09:10:13 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-a...
13 1132CPCF, día 27 de Mayo de 2011 a las 16:13
66 HERIDOS EN LA BATALLA CAMPAL
Los Mossos se retiran y 3.000 'indignados' vuelven a instalar el campamento

Los acampados se enfrentaron a los Mossos en Barcelona, produciéndose disturbios. Los indignados han vuelto y han empezado a montar el campamento.

Vídeos:
La policía carga contra los indignados de Barcelona
Batalla campal durante el desalojo de los 'indignados' en Barcelona

Rubalcaba se desentiende de los disturbios
El Barça acaba con el sueño de los indignados catalanes
La evolución del 15-M en Barcelona: zona nudista y piscina de barro
Dos detenidos durante el desalojo en Lérida

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-27...
14 1132CPCF, día 27 de Mayo de 2011 a las 16:44
QUERELLA CONTRA 6 JUECES DEL TC
"Estamos seguros de que la sentencia de Bildu estaba preconstruida"

Seis asociaciones se han querellado este jueves por prevaricación contra seis jueces del Constitucional.

ÁNGELA MARTIALAY

Seis asociaciones de diferente naturaleza -el sindicato Manos Limpias, Denaes, Voces contra el Terrorismo, Hazteoir.org, Libertad e Identidad y el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro- han presentado este jueves una querella ante el Tribunal Supremo contra los seis jueces del Tribunal Constitucional que avalaron la presencia de Bildu en las elecciones del pasado día 22.

La querella defiende que el presidente del Alto Tribunal, Pascual Sala y los magistrados designados por el PSOE Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega y Adela Asúa, cometieron presuntamente un delito de prevaricación al rehabilitar las listas de la coalición formada por EA, Alternatiba y candidatos proetarras que el Tribunal Supremo había ilegalizado previamente.

[...]

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-26...
15 1132CPCF, día 27 de Mayo de 2011 a las 16:54
PERO NIEGA "DEPENDENCIA PARTIDARIA"
Pascual Sala: "Los magistrados del TC tienen ideologías, faltaría más"

El presidente del TC sigue intentando defender su autonomía en la decisión de legalizar Bildu.

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-27...
16 1132CPCF, día 27 de Mayo de 2011 a las 17:02
#15

...interesante comentario de punt sobre la "polémica decisión" de Pascual Sala y sus compadres...




punt dijo el día 27 de Mayo de 2011 a las 12:54:45:

Eso digo yo, ¡faltaría más!

El problema es que hay ideologías e ideologías:

- Con unas ideologías no hay problema ya que un juez puede legítimamente profesarlas y actuar conforme a ellas. Son ideologías que obligan a los jueces a respetar la Ley y hacerla cumplir.

- Por el contrario, hay otras ideologías que sí representan un problema, ya que un juez no puede legítimamente profesarlas y actuar conforme a ellas. Estas otras ideologías obligan a los jueces a hacer "interpretaciones creativas" de la Ley, a la que se da un "uso alternativo" con el que se la instrumentaliza para alcanzar un fin político o ideológico. Lógicamente, actuar de esta manera es ilegítimo y se denomina "prevaricar".

Don Pascualone y sus compinches comparten una ideología de esta segunda categoría, la de los que consideran la prevaricación como una forma de actuación normal y legítima dado que, en sus escala de valores, el interés político o ideológico está por encima del cumplimiento de la Ley.

Por cierto, ¿se da cuenta este canalla de que al afirmar que no obedecía órdenes de ningún partido está diciendo que es él quien, personalmente, colabora con ETA?

Él verá si prefiere ser condenado por prevaricar como socialista o como colaborador de ETA.

Un saludo.



http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-27...
17 Madriles, día 27 de Mayo de 2011 a las 17:07
Merkel y Obama han presionado a ZP para que las elecciones sean en otoño; sobre todo los americanos ven con muy buenos ojos a Rugalcaba (que Dios les conserve la vista).

El Gran Oriente de Francia (GODF), naturalmente, apoya a la Chacón, continuadora del laicismo extremo de Zapatero, es su apuesta de futuro; Rajoy se abre de patas con quien haga falta, el poder es el poder, España bien vale una misa negra.
18 lead, día 27 de Mayo de 2011 a las 17:16
[Hoare, Franco,...pero de lo que habábamos es de los "indignados" y su "okupación" ilegal de lugares públicos]


bacon #98 del hilo anteror

gaditano #52 del hilo anterior

Dice Serrano Súñer en sus Memorias:

Me preocupaba además las derivaciones que pudieran tener, pues una manifestación que arranca espontánea y limpiamente, con un objetivo concreto y plausible, puede desembocar en otros imprevistos e inconvenientes.

Pues esto es exactamente lo que ha ocurrido, en Sol...y en el blog. Recapitulemos:

== En el hilo del 22 Mayo "Comparación nacionalismos...", en mi post #96, con el fin de ilustrar lo que está ocurriendo en Sol, con una Policía del Estado protegiendo la sede de la Comunidad de Madrid de un manifestación "espontánea" de "indignados", traigo a colación la famosa anécdora de los manifestantes ante la embajada británica en los años 40 (ahora, Hoare es Esperanza Aguirre y el interlocutor español es Rubalcaba). Que la anécdota sea probablemente falsa o probablemente verdadera es irrelevante a los efectos de ilustrar los comportamientos respectivos en este tipo de situaciones.

== La anécdota está muy difundida entre la sociedad española (el mismo Moa la repite hace unos 3 años en su extraordinario libro "Años de hierro"); hace un par de días la comentó en el Telediario de Intereconomía por Rafael Gª Serrano; yo se la oí a mi padre, en los años 50.

== Moa, en su post del blog, manifiesta (como en su libro) que la anécdota es probablemente falsa (no constando fuente primaria que la valide).

== Nos líamos con la misión de Hoare en España y de sus relaciones personales con Franco (en las que "el flemático Franco y el excitable inglés", como dice Moa, no se profesan simpatía mutua, lo que ahora se llama "falta de Química"). La derivación del debate es, en sí misma, interesante, pues permite volver sobre un aspecto importante de las relaciones hispano-británicas, ya que de Gibraltar llevamos hablando varios días. Los comentarios de Moa hoy (que se añaden a los de algunos de nosotros ayer, al respecto) permiten a los lectores de blog fijar las ideas sobre aquel asunto tan crítico (entrada o no de España, del lado de Alemania, en la Guerra Mundial), quedando de manifiesto que fueron parámetros de gran calado los que decidieron negativamente a Franco, y no las supuestas habilidades del muy altivo, excitable y prejuicioso Embajador Hoare [*].

Volviendo al punto de partida de mi post #96 de hace un par de hilos, lo que se trata es de evidenciar la cuestionable "espontaneidad" de esas manifestaciones de "indignados"; parece ser, según informa Libertad Digital, que la cosa comenzó hace unos meses por una iniciativa de la plataforma Libertad 2.0 contra la Ley Sinde ("Hazte.oir", etc.): ellos lanzan el movimiento...pero los profesionales del agit-prop (como los Okupas del "Centro Social Okupado Casablanca" de la Calle Santa Isabel, de Madrid) "okupan" el movimiento haciéndolo suyo (como decía hace 70 años Serrano Súñer que suele ocurrir, según señalo al comienzo del post).

El hecho persitente es que el Gobierno, que tiene potestad para ello, no interviene para disolver las "favelas" de Sol, Plaza de Cataluña, Obradoiro, y demás espacios públicos "okupados". Y si no lo hace es porque ve más ventajas en no hacer que en hacerlo, a pesar de que la ley exige hacerlo (ley que para estos discípulos de Antonio Gransci debe "usarse alternaticvamente", es decir, según convenga a los intereses "del Partido", suprema instancia de referencia):

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-27...

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-27...

[*] Alguien señaló hace unos meses --¿Moa?, ¿César Vidal?-- que cuando en 1940, en las actas de rendición de Francia a Hitler, éste la permitió a Francia seguir con sus posesiones en el Norte de África, que ambicionaba Franco, éste ya decidió prácticamente que no había nada que ganar entrando en la Guerra Mundial del lado de Alemania, excepto la muy problemática Gibraltar mediante una no deseada entrada de tropas alemanas en España, una repetición de la entrada de tropas "amigas" francesas en España en Septiembre de 1807---que acabó como acabó.

NOTA. bacon, en #98 del hilo anterior, sugiere intencionadamente la ortografía "Whore" --p.uta--en vez de "Hoare"; la pronunciación es la misma --jor, jour--, lo que seguramente sería extremadamente embarazoso para los que se dirigiesen a Sir Samuel.
19 Madriles, día 27 de Mayo de 2011 a las 17:20
La "British Broadcasting Corporation" (BBC), además de tener en nómina a gaditano, en su día colocó a Karl Marx en primer lugar como el mejor filósofo de todos los tiempos; en segundo lugar quedó el candida­to de los conservadores, Hume; tercero en discordia, Wittgenstein; el cuarto fue para Nietzsche; des­pués, muy atrás, Platón, Santo Tomás de Aquino, Sócrates, Aristóteles y, en último lugar, otro Karl, Karl Popper.

Mucho antes de la BBC, Marx ya había re­cibido otras consagraciones, como la de Sartre: "el marxismo es la filosofía insuperable de nues­tro tiempo". De casta le viene al galgo.
20 Madriles, día 27 de Mayo de 2011 a las 17:51
#7# bacon,

es que Carrillo usa peluquín, como Bono.
21 clavius, día 27 de Mayo de 2011 a las 17:56
Jódete gaditano #9.
Paleto.
22 LeonAnto, día 27 de Mayo de 2011 a las 18:08
#1 Hegemon1: "España, un Enigma histórico" es una obra maestra.
23 Madriles, día 27 de Mayo de 2011 a las 18:25
#7# bacon,

el "New York Times", ya publicó en 1975, poco antes de la muerte de Franco, que la CIA mantenía importantes relaciones con el PCE, y particularmente con Santiago Carrillo, para "buscar una salida al régimen"; el que encontró una salida a sus muchos crímenes fue el genocida de paracuellos.

Dos años mas tarde, Isidoro será invitado a viajar a Estados Unidos, CASO UNICO EN LA HISTORIA DE LOS PARTIDOS COMUNISTAS, CUYOS DIRIGENTES HAN TENIDO LA ENTRADA PROHIBIDA EN ESTADOS DESDE SIEMPRE.

24 bacon, día 27 de Mayo de 2011 a las 19:39
el psoe dicen que en su partido de los 100 años de honradez habrá democracia interna y no dedazo.

Ayer: Burrianes tras reunirse con zapo dice que no va.

Hoy: zp propone a rugalcaba.

QED
25 bacon, día 27 de Mayo de 2011 a las 19:53
Madriles
Carrillo, según quien la causante de la actual crispación de la sociedad española es..
la Iglesia Católica

si está claro
26 gaditano, día 27 de Mayo de 2011 a las 20:05
bacon: ¿tú sabes leer?
Moa está hablando de la dichosa frase.
A ella se refiere cuando dice que Serrano lo desmiente de modo tajante.
En cuanto a quién las organizaba Serrano, en el texto de sus memorias se expresa con suma ambigüedad. Dice que él sí habló en la manifestación que luego degeneró en el apedreamiento, aunque dice que él disuadió a los manifestantes de cometer excesos.
También reconoce que en las otras manifestaciones a veces se apoyaban desde el gobierno y otras se toleraban, aunque fuesen organizadas por falangistas contrarios a su línea.
En fin,que hasta el embajador más ingenuo, y parece que el tal Hoare no lo era, se hubiese mosqueado con tanto fascista y parafascista gritando consignas sobre Gibraltar e Inglaterra.
27 bacon, día 27 de Mayo de 2011 a las 20:26
gaditano 26

De si Moa habla de la frase literal no voy a discutir más, que lo aclare Moa, si me he confundido, lo admitiré, como hice en cien ocasiones.
-----------------------------------------------
Whore no estaba en situación de mosquearse, sino de tragarse cuanto no le gustase, estaba aquí para intentar que España no se alinease con el Eje, así que si D. Ramón o cualquiera con influencia sobre el gobierno se lo hubiese pedido, whore se habría hincado de hinojos y, haciendo honor a su nombre, se habría tragado su mosqueo junto con todo lo demás. Como se tuvo que ir en pleno verano cruzando media España a plantear sus cuitas al Caudillo, que estaba en su pazo en Galicia.
28 bacon, día 27 de Mayo de 2011 a las 20:45
gaditano

A propósito de whore, ¿qué opinas de esto?

http://www.raoulwallenberg.net/es/prensa/revelacio...

Según dice, los aliados conocieron mucho antes del final de la guerra la dimensión de holocausto, no cómo nos habían contado.

La fuente es la fundación Raoul Wallenberg, que te sonará.
29 Timoteo, día 27 de Mayo de 2011 a las 20:56

"Los magistrados del TC tienen ideologías, faltaría más"


En el ejercicio de la actividad social en general y en particular y muy especialmente en el de la actividad política y en el de las funciones públicas, lo que pone de manifiesto la persona que las ejerce no es su ideología, sino su condición moral o inmoral, su honestidad o deshonestidad hacia sus conciudadanos y su lealtad o traición a la nación, al estado y a las instituciones con las que la comunidad organiza la convivencia en sociedad para el bien común.

Cualquier persona con uso de razón sabe que tratar de fomentar o apoyar la desunión política de los ciudadanos y los nacionalismos desintegradores y ayudar a quienes lo fomentan, es inmoral, deshonesto , desleal y una traición a la comunidad.

Y para saber esto no hay que recurrir ni al estudio del derecho ni de la filosofía , ni de las ideologías.
30 Hoha, día 27 de Mayo de 2011 a las 21:13
Este año el giro de Italia usa el inglés para los mensajes sobreimpresionados. ¡Quién lo iba a decir en un deporte donde el español, italiano y francés han dominado siempre! Resultaba simpático ver expresiones como squadra, gruppetto, testa de la corsa… .

En el festival de Eurovisión sólo España y Croacia, que yo sepa, usaron exclusivamente sus respectivos idiomas. Fue un honor ser excepción. El representante de Francia cantó en corso. ¡Qué panorama!
31 egarense, día 27 de Mayo de 2011 a las 21:16
#29 Timoteo...

Lo que es intolerable es que tengan compromisos (como tienen). Las ideologías son otra cosa. Y en todo caso no deben impedir que se aplique la ley como es debido...
32 Hoha, día 27 de Mayo de 2011 a las 21:20
Somos responsables ante las futuras generaciones del patrimonio cultural que hemos heredado. Esta responsabilidad está siendo abandonada en favor de la cultura e intereses anglosajones. Se trata pues de una traición y deslealtad a lo propio que posibilita que el inglés se adueñe del motor de la sociedad y se diluya la variedad cultural y la creatividad.

¿Por qué no se hacen notar más el instituto Cervantes y la RAE?

La deriva actual implica un mundo que dejará de ser pluricultural y en el que casi todas las lenguas se considerarán de segundo orden. Es evidente que si se adoptara el esperanto como idioma internacional esta amenaza desaparecería. Es la solución más eficaz, justa y económica; idónea para la Unión Europea y para todo el mundo.

De este modo, sólo unos pocos estudiarían a fondo idiomas: traductores, intérpretes, lingüistas y aficionados, en su mayoría.

Aprender inglés es muy costoso. Hay que estudiar vocabulario, sintaxis, ortografía, practicar pronunciación, comprensión oral, etc. Y cuando uno cree defenderse bastante bien, tiene que enfrentarse a los proverbios, las frases hechas (con su específico significado), el lenguaje coloquial (tan cambiante) y, si es menester, el técnico (comercio, medicina, ingeniería…). Si algunos consiguen esto, no faltará un “legítimo“ inglés o estadounidense que repare en el acento extranjero ¡Esas jotas y esas erres que nos delatan! ¡Qué torpeza!
33 Arkelaki, día 28 de Mayo de 2011 a las 02:51
Muy buenas, don Pío y la compaña:

A vueltas con la anglomanía, a la cual podría parecer que se le da demasiada importancia, aunque creo que no es así. Está en juego la pervivencia de una cultura española o hispánica mínimamente relevante. Por otro lado está en juego nuestra mera condición de no imbéciles. Y lo digo cuando soy un entusiasta de gran parte de la literatura inglesa y siempre he tratado de no descuidar ese idioma. No se trata de caer en un nacionalismo cerrado y barato, ni nada de eso. He leído hace poco (y la fuente es fiable) que uno de los tutores de los nuevos centros "bilingües" (sic) solía dirigirse a los padres de sus alumnos españoles en inglés... Hasta ese grado llegan estos mensos intensos.

Por cierto, ¿se han preguntado si, como otros colectivos o gremios, los anglómanos tienen un santo patrón? Véanlo: http://beatusille.wordpress.com

Un saludo
34 lead, día 28 de Mayo de 2011 a las 04:51
[De madrugada, Bach]

Aprovechando la hora bruja de la madrugada, pongamos un poco de Bach interpretado, cómo no, por Glenn Gould (grabaciones de las Sinfonías 8 y 15, con sus diversos takes --tomas):

http://www.youtube.com/watch?v=Jn77qq52vBY

NOTA. En época de Bach una Sinfonía era una composición solista y no era todavía la gran composición orquestal que comenzó a crear Haydn, en lo que sería seguido por Mozart y, después, ya con la burguesia triunfante en Europa, Beethoven, con interpretaciones en grandes salas de conciertos construídas por y para esa burguesía, dando el salto desde los salones aristocráticos previos. De los grandes macro-conciertos de música-bazofia (trash-music) de las bandas de música (??, es un decir) estridente en enormes explanadas, lo dejaremos para otro día.
35 LeonAnto, día 28 de Mayo de 2011 a las 13:37
#30 Hoha: Los italianos son un caso perdido ¡Si hasta pretenden vestir como los useños!

La canción francesa del último Festival de Eurovisión, "Sognu", merecía un mejor intérprete, alguien como Andrea Bocelli.
36 bacon, día 28 de Mayo de 2011 a las 13:44
Zapatero: "Rubalcaba puede ganar las elecciones en diez meses"

Se olvida de un pequeño detalle: los españoles
37 doiraje, día 28 de Mayo de 2011 a las 14:18
Cómo se nota que ZP no puede ni ver a Rubalcaba. Comparar a este astuto y famélico sexagenario, de próstata delicada, con un sprinter, no deja de tener su cachondeíto. No, este personaje no está para muchos trotes, menos para ganar unas elecciones imposibles para ellos. Será el astuto y famélico sexagenario que abra acta de defunción de su partido. Yo lo veo más como un notario; o mejor, como un enterrador prejubilable.
38 1132CPCF, día 28 de Mayo de 2011 a las 14:35
IN MEMORIAM:
No olvidar lo inolvidable

ETA acribilla a dos guardias civiles en la central de Correos de Pamplona
28 de Mayo de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-a...
39 comino, día 28 de Mayo de 2011 a las 15:53
En el fondo de la anglomanía rampante y del europeísmo cegato está el racismo antiespañol, curiosamente practicado y sentido por españoles; es decir, un racismo español antiespañol, también conocido como complejo de inferioridad. Este racismo no creo que nazca con el regeneracionismo, pero sí que tuvo con ese movimiento una consolidación y auge sobresalientes. La cantidad de obras de pensamiento o entretenimiento infestadas de ese odio racista es larga, desde “España invertebrada” de Ortega hasta “Luces de Bohemia” de Valle-Inclán. Un buen ejemplo, entre miles, de este racismo español antiespañol está en la novela “Tiempo de silencio” de Luis Martín-Santos, donde se dice en la primera página que la concesión del premio Nobel a Santiago Ramón y Cajal nos había librado a nosotros, los españoles, de nuestra “inferioridad nativa ante la ciencia”: cito de memoria pero creo que la referencia es exacta. Este racismo o complejo de inferioridad, lejos de desaparecer, nos ha calado hasta los tuétanos y está detrás de la anglomanía, el europeísmo, los nacionalismos regionales y la falta de autoestima en general.
40 solano, día 28 de Mayo de 2011 a las 16:04
El Rasputín monclovita esta afilando sus garras. Si los votantes no lo remedias, nos esperan años de infortunio, comparados con los cuales, los 40 que duró el éxodo fueron una apacible tarde de pic-nic. Otimista que es uno....
41 comino, día 28 de Mayo de 2011 a las 16:17
El racismo, aunque no esté de moda y esté penalizado por la ley en la mayoría de países, debe de ser una inclinación natural del hombre, como el abuso de poder o la relajación sexual. Existen muchas maneras de ser racistas disimulándolo. Los ingleses, de gran tradición nacionalista y racista, son muy refinados al respecto; recuerdo haber visto un libro (no sé si inglés o useño) en las tiendas de Londres que trataba acerca de Francia, con la bandera tricolor y la palabra”merde” (o sea mierda) en la portada. Para el caso que nos interesa, el nuestro, la BBC y la prensa británica casi en bloque son buenas muestras de racismo antiespañol difuso y simpatías proetarras.

42 comino, día 28 de Mayo de 2011 a las 16:31

Un ejemplo clásico del perfecto anglómano es Don Manuel, personaje de la novela “Fortunata y Jacinta” que apenas soportaba la vida española, pasaba largas temporadas en Londres y regresaba a Madrid con un criado o mayordomo inglés. Personaje tristísimo, pero de final feliz y hermoso: acaba enamorándose de Jacinta y muere de repente.
43 comino, día 28 de Mayo de 2011 a las 16:39
A juzgar por la carita de pena que le hemos visto a la tiparraca de la Chacón, cabe pensar que ZP y Rubalcaba han ejercido violencia de género, o machista, o como se llame, contra ella. Viniendo de tales personajes, cabría mejor decir violencia mafiosa.
44 lead, día 28 de Mayo de 2011 a las 17:18
[¿A quién representan los "indignados" de Sol?]

Esta mañana, es.Radio, la entrevistadora le prgunta al portavoz de la Asamblea de "indignados" de Sol por las pérdidas de los comercios de la zona causadas por su acción de protesta [*]. Respuesta:

== "Admitiendo esos perjuicios, tenemos que ser conscientes de que nosotros representamos a 5 millones de parados, víctimas de nuestro sistema socio-económico. Frente a tanta gente afectada, unas pérdidas puntuales en un proceso que puede ser bueno para la mayoría no es problema importante".

La pretensión representatiova de ese portavoz es INDIGNANTE y ridícula: ese colectivo de Sol ni siquiera puede aspirar a ser una muestra ESTADÍSTICAMENTE representativa del colectivo de parados pues, en correcta teoría de muestreo estadístico, la muestra habría de ser elegida de forma aleatoria y representando, en un diseño previo, toda la variedad de los 5 millones de parados: hombres y mujeres, jóvenes, medianos y mayores, de todas las regiones de España y de todos los sectores productivos.

El portavoz ese pertenece a la más rancia estirpe bolchevique leninista en la que la "vanguardia revolucionaria" pretendía representar al "proletariado" y luchar por imponer un sistema que supuestamente mejorase por siempre sus condiciones de vida (de ahí el complejo de "superioridad moaral" que se traen esos "vanguardistas").

El hecho histórico y verificado es que el "proletariado", una vez impuesto el "socialismo real" o comunismo en la URSS, no levantó cabeza: obligado a trabajar, sin rechistar (sin derecho de huelga), en las condiciones tayloristas del peor capitalismo, con permanentes aumentos de la productividad basados en la explotación stajanovista (aunque Stajanov [**] fuese un esclavo voluntario para "construir el socialismo" como "capitalismo de Estado"), nunca consiguió ni remotamente aproximarse a los niveles de vida de los obreros occidentales: El "paraíso socialista del proletariado" fue, en verdad, el infierno del obrero, y la "vanguardia revolucionaria" sólo se representaba a sí misma y a sus intereses de grupo elitista (que bien que se lo cobró durante los siguientes 70 años)

Pues estos "indignados" de Sol pretenden con sus apolilladas fórmulas social-comunistas el mismo destino para los trabajadores españoles.

NOTA: Mientras los de Sol se autoproclaman genuinos representantes del colectivo de parados, casi un 21%, en la Alemania de la conservadora Angela Merkel la tasa de paro se ha situado en el 7,5%, es decir, prácticamente el pleno empleo teniendo en cuenta los inevitable efectos estructurales (gente que cambia de trabajo, enfermos de larga duración, mujeres de baja criando bebés, etc.). Margaret Thatcher, Angela Merkel, Esperanza Aguirre....: quizá las fómulas conservadoras de creación de riqueza y empleo sean mejor entendidas por las mujeres pues esas fórmulas se basan en gastar poco, justo lo necesario, e invertir mucho (lo ahorrado)...como en las familias.

[*] Sobre lo último en Sol:

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-28...


[**] Sobre Alexis Stajanov:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estajanovismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Aleks%C3%A9i_Staj%C3%...
45 comino, día 28 de Mayo de 2011 a las 17:42

(33) Es verdad que Borges era un anglómano, pero esto en él no es lo esencial. Lo esencial es que se trata de un grandísimo poeta de lengua española, como lo fueron los Machado, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez o Unamuno. A Unamuno es a quien más se parece Borges; el argentino copió o adaptó del español muchas de sus pasiones u obsesiones: la filosofía, la filología o el poliglotismo, las pesadillas, el “alter ego”, un cierto desinterés por la novela de corte realista o “boulevardiana”, los poetas ingleses… Cuando murió Unamuno Borges, con toda razón, declaró al escritor vasco el más grande de nuestra lengua española. Las peores diatribas contra la lengua y literatura españolas que yo haya leído están, precisamente, en Unamuno o Pío Baroja. De Borges, sin embargo, sabemos que amó a Garcilaso, a Quevedo, a Góngora, a Cervantes, a Fray Luis de León…y a tantos más. Borges era, mejor dicho que anglómano, internacionalista o algo así, un poco a la manera de los masones. En Borges hay mucho amor e interés por muchas literaturas, como la francesa, la italiana, las orientales, la persa y árabe, las clásicas, las escandinavas. Al final de su vida, él, seguramente, se arrepintió de haberle dedicado tanta atención a las literaturas europeas, en vez de abrirse más a otras minoritarias que, con toda seguridad, encierran tesoros escondidos.
46 lead, día 28 de Mayo de 2011 a las 18:18
comino en #45:

Borges era, mejor dicho que anglómano, internacionalista o algo así,

Lo de la "anglomanía" (por seguir con esa manía de la "anglomanía") de los argentinos es probervial, como reza el conocido dicho:

"Un argentino es un inmigrante italiano, que habla español pero que se cree un inglés".

Algo de eso había en Jorge Luis Borges, aunque hubiese buenas razones para esa "anglomanía" (por seguir con el dichoso término):

http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Luis_Borges

47 josemp, día 28 de Mayo de 2011 a las 18:56
Gracias, don Pío por su valiosa aportación anoche en Veo tv. ¿Qué me dice de Los Discursos genoveses?
http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/
Saludos y gracias
48 Hoha, día 28 de Mayo de 2011 a las 19:06
Lead#46

Cada fenómeno o cosa requieren un nombre como reconocimiento general de su existencia. A mí, "anglomanía" me parece bien ¿Tienes otra propuesta?

49 Hoha, día 28 de Mayo de 2011 a las 19:17
Ayer en Veo don Pío dijo de pasada y con sorna (aquí también) que las ministras se dediquen a la albañilería en pro de la igualdad de género. Seguramente por falta de tiempo y porque los principales temas eran más serios, nadie respondió a eso.

Siguiendo la misma línea se podría esperar que los ministros y el mismo ZP pasen a ser empleados del hogar o azafatos. Ellos también participan en la movida de “igualdad de género”. ¿O no?
50 Hoha, día 28 de Mayo de 2011 a las 19:42
LeonAnto #35

El cantante francés, con unos pelos largos de romántico atormentado y voz de opereta, estaba totalmente fuera de lugar.
Estos gabachos no olvidan su “grandeza” pero en el fondo no dejan de ser unos macarras

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899