Menú

La guerra de Cuba

**** http://www.corunaliberal.es:80/index.php/component/content/article/1373-lengua-y-politica

El verdadero talón de Aquiles de la Restauración iba a ser esa guerra. En 1868, al abrigo de la "Revolución Gloriosa" en España, algunos rebeldes proclamaron la independencia de Cuba y la abolición de la esclavitud. Contaban con dos robustos aliados, Usa, que los ayudaba con el designio de dominar la isla antes o después, y las enfermedades tropicales, que diezmaban a las tropas españolas. Fueron precisos diez años para someter la rebelión. En 1879-80 fracasó una nueva insurrección y Madrid abolió la esclavitud... a medias, porque continuó unos años más en formas disimuladas. Y en 1895 comenzó una nueva contienda, que iba a ser la definitiva.

Cuba, como Filipinas, era parte de España en teoría, pero en la práctica los naturales tenían menos derechos que los de la metrópoli. La mayoría de los cubanos no deseaba la secesión, pero sí autonomía e igualdad de trato. Aunque Cuba no era pobre, apenas tenía industria, cuyos productos le suministraba sobre todo Barcelona en régimen casi de monopolio, si bien socavado por el intenso contrabando de géneros useños más baratos. De hecho, por medio de inversiones, Usa englobaba cada vez más a la economía cubana, y había propuesto a España, en balde, comprar la isla. Generales como Martínez Campos y Polavieja preconizaban la autonomía como un modo tranquilo y satisfactorio de llegar a una independencia inevitable a la larga, y de mantener la isla al margen del "destino manifiesto" useño. Cánovas, en cambio, adoptó una postura intransigente, en la que entraban, además de sus prejuicios contra los negros y su aversión a las apetencias anexionistas de Usa, la presión de hacendados e industriales que tenían en Cuba un mercado privilegiado y mantenían el esclavismo. Estos creían posible someter cualquier revuelta, sin importar el coste, y se beneficiaban de una extendida corrupción.

El resultado fue un verdadero cáncer para el nuevo régimen hispano. Entre 1895 y 1898 perdieron la vida 55.000 soldados, todos menos 2.000 víctimas de la fiebre amarilla y otras enfermedades tropicales. El país tuvo que pechar nuevamente con el mantenimiento allí de otro ejército de 200.000 hombres, dispendio gigantesco para una economía que convalecía de la ruina anterior. El cuerpo de generales, jefes y oficiales superó en mucho la proporción normal de oficiales-soldados en los más eficientes ejércitos francés, alemán o inglés. Abusos como el de los "soldados de cuota", aquellos que podían permitirse redimir con dinero el servicio militar o pagar un sustituto causaban un sordo malestar social, además de corroer el espíritu militar. La guerra, así, sangraba al país, literal y económicamente, y sembraba el descontento social. Guerra inútil, además, porque Usa constituía un santuario seguro para los independentistas, donde podían reorganizarse y desde el que podían volver una y otra vez a la carga.

Aún así, a partir de 1896 la rebelión retrocedió con rapidez gracias al general Weiler, que la acosaba sistemáticamente y concentraba a parte de la población rural en zonas fuera del control insurgente. De inmediato se alzó en Usa una ola de denuncias de la inhumanidad de Weiler, sobre todo en la masiva prensa amarilla de William R. Hearst. Contra esta propaganda luchaba en Usa la Junta Patriótica Española, impulsada por el multimillonario guipuzcoano José Navarro Arzac, que había hecho en aquel país una fantástica carrera como naviero, dueño de una cadena de hoteles, de seguros, etc. Es difícil saber cuánta verdad había en aquellas acusaciones, pero, en todo caso, fueron jaleadas como fidedignas por el Partido Liberal, para atacar a Cánovas. Sagasta clamó: "Después de haber enviado 200.000 hombres, de haber derramado tanta sangre, no somos dueños en la isla de más terreno del que pisan nuestros soldados". En realidad ello ocurría más bien con los rebeldes, y no se había derramado "tanta sangre", pero la prensa useña recogió ávidamente sus palabras. Moret, también del Partido Liberal, calificó la estrategia de Weiler como "destrucción y exterminio". Para Silvela, disidente de Cánovas, la guerra era dirigida "sin orden ni concierto", "asolando y destruyendo". Weiler comentará en sus memorias, citadas por el historiador Carlos Seco Serrano, que aquellos políticos debían haber ido a Cuba a comprobar que "los que habían quemado ingenios y pueblos enteros y volado trenes de pasajeros eran solo los insurrectos".

Para 1897, la rebelión estaba anulada en la mayor parte de la isla. Hearst mandó un periodista a Cuba para dar testimonio de las acciones rebeldes, pero este telegrafió que no encontraba nada que fotografiar. El magnate le replicó: "Usted aporte las fotos y yo aportaré la guerra". Y la situación entró en una nueva fase. Era también una muestra clásica de manipulación de la opinión pública.

Harto menos peligro, aun si creciente, tenía el problema filipino, donde la Katipunan, ("Asociación") emprendió la rebelión armada en 1896, con apoyo useño a través de Hong Kong. Un precursor de la rebeldía fue el tagalo José Rizal, que solo pedía autonomía e igualdad de derechos y había escrito dos novelas muy críticas de la opresión colonial y frailuna, probablemente exageradas: Filipinas había vivido casi cuatro siglos pacíficamente, excepto por las revueltas musulmanas de Mindanao. En desacuerdo con la violencia y sintiéndose español, se presentó como médico militar en Cuba. Al comenzar la acción armada fue arrestado como instigador de ella, lo que no debía ser cierto y, en una reacción desorbitada, condenado a muerte. Escribió entonces un emotivo poema Mi último adiós, que inspiraría a movimientos anticolonialistas por todo el Extremo Oriente. Tenía al morir 35 años, y recuerda en parte a José Martí, líder de los independentistas cubanos, que murió en combate en 1895, con 42 años, al reanudarse la guerra que él mismo decidió. Los dos eran intelectuales, buenos poetas y narradores, y los dos fueron masones, aunque Rizal murió dentro de la Iglesia.

El 8 de agosto de 1897, Cánovas del Castillo fue asesinado por el anarquista italiano Angiolillo. Este afirmó haberlo hecho en venganza por la ejecución de presuntos autores de un atentado contra una procesión, en Barcelona, causante de numerosos muertos y heridos, pero muchos indicios apuntan al Caribe. Angiolillo había tratado con el puertorriqueño Emeterio Betances, promotor de la rebelión en su isla y en Cuba, y había sido protegido en Madrid por el republicano José Nakens, que en 1906 volvería a estar complicado en un atentado, el tremendo de la calle Mayor de Madrid. Siendo de tendencias políticas diferentes, el lazo entre todos ellos bien pudo ser la masonería, pues Nakens y Betances, probablemente también Angiolillo, pertenecían a esa orden. 

Asesinado Cánovas, sería Sagasta quien afrontara la guerra de Cuba. Sus primeras medidas consistieron en sustituir a Weyler por el general Blanco, que había fracasado en Filipinas, y ofrecer la autonomía a Cuba. Pero esta oferta llegaba tarde, y Blanco solo consiguió retroceder de lo avanzado por Weyler, favoreciendo la rebeldía. En febrero de 1898 explotó en la bahía de La Habana el crucero useño Maine, lo que tomó Washington como pretexto para declarar la guerra a España, aunque la explosión fue interna, por causas desconocidas, sin haber sufrido el buque ningún ataque exterior. No faltaron las sospechas de un autoatentado para justificar la guerra.

Como fuere, la guerra siguió su curso. Usa no solo era la primera potencia económica del mundo, también estaba situada estratégicamente al lado de Cuba, y a mitad de distancia entre Filipinas y España, esta muy alejada de Cuba y alejadísima de Filipinas. Desde luego, tenía todas las de ganar en una contienda larga, pero no era seguro que venciera en una corta, y un revés claro al principio podría haberle contenido. La armada española poseía buques modernos y era más veloz que la contraria, aun si algo inferior en potencia artillera y acorazados; los mandos useños eran mediocres, y en vísperas de la lucha desertaron numerosos marineros, indicio de una moral no muy alta; además, la infantería española en Cuba, aun con moral decaída y con la mitad de la tropa permanentemente enferma, seguía siendo numerosa, mejor adiestrada que la que pudiera desembarcar Usa, y disponía de mejores fusiles y cañones. La diferencia, por tanto, distaba mucho de ser decisiva, y todo dependería de cómo se condujese la acción.

España podía jugar su mejor baza aprovechando la velocidad y atacando las costas y el comercio contrarios, perspectiva que provocó el pánico en algunas regiones litorales useñas, cuya población se retiró al interior. Había mandos dispuestos a llevar adelante esta estrategia, pero, por motivos poco claros, los políticos prefirieron encomendar la expedición al almirante Cervera, que era abiertamente derrotista y no quería mandarla. Cervera desoyó el consejo de subordinados más acometivos, como Bustamante, marino experto e inventor de un nuevo tipo de mina, o Villaamil, inventor del destructor, modelo de buque de gran futuro en todas las flotas del mundo. De hecho, Cervera aseguró con sus movimientos la ventaja enemiga, hasta encerrarse en la bahía de Santiago de Cuba, donde fue bloqueado por la armada del almirante Sampson. Este pudo aplicar allí en las mejores condiciones su superior artillería pesada, pues la salida para las naves españolas era un estrecho canal por donde debían pasar una a una. En el combate final, el 3 de julio, los españoles perdieron toda la escuadra y tuvieron 350 bajas entre muertos y heridos, contra un muerto y contados heridos los useños.

Dos meses antes el almirante Montojo, que defendía Cavite, a la entrada de la bahía de Manila, había mostrado dotes similares a las de Cervera. Su escuadra era peor que la useña del almirante Dewey, pero no se trataba de un conjunto de "barcos de madera", como diría la leyenda, y tenía a su favor la artillería costera. Su enemigo, por falta de bases próximas, fracasaría si no lograba ganar decisivamente al primer choque. En el primer envite, Dewey gastó gran parte de su munición sin haber hundido un solo buque, aunque incendiara varios, por lo que ordenó la retirada. Pero Montojo se dio al mismo tiempo por vencido y marchó a Manila. La moral de sus subordinados se vino abajo, algunos barcos ardieron sin ser apenas contenidos, hasta estallarles la santabárbara. El panorama reanimó a Dewey, que lo intentó de nuevo en un ejercicio casi de tiro al blanco, sin encontrar ya la enérgica respuesta de la primera ocasión. Montojo, además, rindió intacto el arsenal, que los useños aprovecharon para nuevas operaciones. 

En los encuentros navales secundarios, señala el historiador Agustín R. Rodríguez, los useños, con superioridad abrumadora, "solo registraron dudosos triunfos y hasta fracasos, al enfrentarse a mandos más decididos y tenaces". El espionaje español actuó con eficiencia y audacia, proporcionó información correcta y logró distraer fuerzas considerables del enemigo. Y en Filipinas un pequeño destacamento resistió durante casi un año, gesta indicativa de un valor desaprovechado por mandos de baja calidad. Probablemente Montojo y Cervera habrían sido sumariados y lo habrían pasado muy mal de ser ingleses, pero la investigación en España no llegó a nada. El segundo, en todo caso, habría podido aducir que la misión le fue impuesta contra su voluntad.

La lucha en tierra cubana, que pudo haber sido favorable a los españoles, como demostraron algunos episodios, terminó enseguida gracias a la iniciativa del general Blanco, que emuló a Cervera en acierto e ímpetu. Se propuso a los insurrectos luchar conjuntamente contra Usa, pero la propuesta fue desoída. A su vez, los useños no tomaron en cuenta a los cubanos al hacer la paz, y la isla se convirtió en una semicolonia. En Filipinas siguió una guerra de Usa contra los independentistas, que fueron aplastados con métodos mucho más duros que los usados por los españoles.

La paz, humillante para España, se firmó en París, el 10 de diciembre. La "espléndida guerrita", como se la llamó en Usa, había aportado a esta los restos del imperio que España había labrado desde finales del siglo XV: Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam; las islas Marianas, Carolinas y Palaos pasaron a Alemania. La contienda había durado tres meses y el número de caídos en combate por ambas partes no pasaba de unos centenares, más algunos miles por enfermedades, también en los dos bandos.   

El modo como ocurrió la derrota provocó en España una marejada de amargas acusaciones y contraacusaciones. Se acusó al gobierno de haber enviado adrede la flota al desastre para llegar a la paz cuanto antes, pero eso es improbable. El desastre no estaba garantizado, y habría sido intolerable entregar sin lucha una isla tan ligada sentimental y económicamente a España y por la que se habían hecho tan enormes esfuerzos.También se ha criticado a posterior, el tono patriotero de la prensa y los políticos; pero otro tanto pasaba en Usa, y nada más normal que animar, y no deprimir, el espíritu de lucha.Los militares salieron con escasa honra, y la población, que había apoyado entusiásticamente a sus tropas, acogió la derrota con desánimo y hastío. Sin embargo, y contra las esperanzas de los republicanos y otros, apenas hubo rebeldía contra el régimen. Silvela diagnosticó una "España sin pulso", los hechos demostrarían su error. Pero el "Desastre" del 98 marcó el final de la etapa ascendente de la Restauración. Comenzaba otra fase, con enemigos internos mucho más enconados.

Herramientas

101
comentarios
1 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

2 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

3 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

4 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

5 mescaler, día

Comentario eliminado por los moderadores.

6 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

7 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

8 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

9 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

10 mescaler, día

Comentario eliminado por los moderadores.

11 LeonAnto, día

Si no recuerdo mal Weyler era del partido liberal, aunque eso no le sirvió para evitar la enemiga de los politicastros de dicho partido. Respecto al Almirante Cervera, creo que ha sido el militar más nefasto que ha sido glorificado hasta la nausea, incluso hubo en la Armada española un crucero con su nombre, durante la primera mitad del siglo XX.

12 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

13 LaPiedra, día

No es que la historia sea desconocida, pero causa horror la crónica ordenada de las acciones de unas élites de frenopático…que chusma caray. Miopes. Mezquinos. Sórdidos.

14 mescaler, día

Comentario eliminado por los moderadores.

15 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

16 mescaler, día

Comentario eliminado por los moderadores.

17 DeElea, día

Define “Campo de Concentración” ¡¡¡imbecil!!! Por cierto Moa si señala la propaganda Useña y los “campos de concentración” ( Borja peazo anormal): “Aún así, a partir de 1896 la rebelión retrocedió con rapidez gracias al general Weiler, que la acosaba sistemáticamente y concentraba a parte de la población rural en zonas fuera del control insurgente. De inmediato se alzó en Usa una ola de denuncias de la inhumanidad de Weiler, sobre todo en la masiva prensa amarilla de William R. Hearst.” ¡¡¡joer con el mamarracho cobarde y traidor hasta el vomito!!!

18 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

19 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

20 LaPiedra, día

Resulta curiosa la resistencia de estos arquetipos de espíritus quebrantados y perdedores a abandonar los puestos de responsabilidad que ocupan. Conspiran y enredan hasta la nausea. Ocupan el mando. Y luego los muy agonías y llorones lo rinden todo. Pero cualquier manifestación por apartarlos provoca un altercado. Tiene algo de familiar con los tiempos que corren. Rajoy luchará con las peores artes para conservar la poltrona, sin embargo nadie, ni él mismo, pueden dudar que su incapacidad para regenerar el sistema. Nulo. Sin ideas, sin principios. Puro oportunismo ¿a qué juegan?¿que nutre esa combinación irracional de ambición e incompetencia? …que pirados tan extraños.

21 DeElea, día

¡¡¡Pero coño dale un gusto al anormal y banéale, si te lo esta pidiendo casi por favor, como obra de caridad, la criatura!!!

22 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

23 jjvr, día

Lo que resulta más curioso es el club de fans que tiene el pastillero enmascarado. Si gente inteligente es así de fácil de engañar, no me extraña que el país entero esté en manos de Zapatero.

24 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

25 jjvr, día

....no estás en condiciones de ir a trabajar chiquillo.

26 sinrocom, día

Kufisto. No fumes porros tan temprano. O no te metas la coca por el c.ulo que ya sabes que te hace daño. Se te dispara el coco y empiezas a abusar de que no esta el moderador. A ti a al mesca os veo al lado de Moa, como a dos gusanos, suplicando con llanto terminal que por favor no os aplasten. Anda vete a currar, antes de que el Presi quitaempleos, acabe con el tuyo tambien... Ya sabes, 5.000.000 millones tu uno mas no importa. Lo malo es que se te acabe el presupuesto para la medicina...Ya sabes.

27 DeElea, día

Comentario eliminado por los moderadores.

28 jjvr, día

...parece que ha sido otro acceso psicótico. A ver si se le pasa antes de irse a currar.

29 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

30 LeonAnto, día

#14 mescaler: Militarmente hemos sido los inventores de casi todo, claro que llegaron otros (ingleses, useños, rusos, alemanes,japoneses, etc.) con sus campos, que hicieron que la Reconcentración de Weyler fuera una cuestión menor al lado de las atrocidades de esos pueblos supuestamente avanzados.

31 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

32 mescaler, día

Comentario eliminado por los moderadores.

33 mescaler, día

Comentario eliminado por los moderadores.

34 jjvr, día

curioso el afán auto-destructivo del sujeto.

35 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

36 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

37 jjvr, día

Debe de tragar sapos y culebras en su trabajo. De ahí la terrorífica frustración que padece. ¡¡Pobre hombrecillo!!

38 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

39 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

40 Perieimi, día

http://www.historycooperative.org/journals/sia/33.1/douet.html “The Turnkey Factory: Technology Transfer from America to Spain in the Portland Cement Industry” (”La fábrica llave en mano: la Transferencia de Tecnología de América a España en la Industria del Cemento Portland”), por James Douet ________________________________________ Nota Wikipedia sobre el “Clot del Moro”: http://es.wikipedia.org/wiki/Antigua_f%C3%A1brica_de_Cemento_Asland_%28Castellar_de_Nuch%29 Introducción La perfección del horno rotatorio horizontal de cemento, en 1899, transformó la economía de la fabricación de cemento Portland, e invirtió los polos entre fabricantes de cemento en ambos lados del Atlántico. El empleo por las empresas de combustibles en polvo de carbón de los Estados Unidos podría ahora competir más por su mercado nacional, donde el cemento de Portland de Europa hasta entonces había sido objeto de subvención [dumping], transportado como lastre en barcos de cereales vacíos. La nueva tecnología fue rápidamente exportada a Europa. Muchos fabricantes de cemento comenzaron a construir fábricas de cemento, con nuevos hornos horizontales hechos por fabricantes de maquinaria alemanes y daneses. Otra opción era la importación de una fábrica completa, lo que hoy se llama “fábrica llave en mano”, que fue el camino elegido por España. El resultado fue uno de los edificios industriales más extraordinarios de los que se hayan diseñado; una combinación de fábrica de EE.UU. y tecnología hidroeléctrica adaptada a la tradición arquitectónica de Antoni Gaudí, que surgía por entonces en Barcelona. Dos industriales españoles proporcionaron el vínculo transatlántico. José Francisco de Navarro (1823-1909) llegó a los EE.UU. desde el noroeste de España a través de Cuba, en 1838, a los 15 años.Tenía numerosos negocios en Nueva York, incluidos la “Equitable Life Insurance Company”, la empresa “Rock Drill Ingersoll,” y la “6th Avenue Elevated Railway.” En 1882 fundó la “Edison Electric Illuminating”, con Thomas Edison. En 1899, perfeccionó el horno rotatorio de cemento Portland, y a los pocos años su “Atlas Portland Cement Company” ganó el enorme contrato para el suministro de cemento al Canal de Panamá. En 1904, “Atlas” era el mayor fabricante de cemento del mundo, produciendo 8 millones de barriles al año. A su muerte, Navarro se contaba como uno de los 20 hombres más ricos de los EE.UU., pero su vida y sus empresas industriales son en gran medida olvidadas hoy en día. Uno de los inversores de su empresa de cemento fue Eusebi Güell (1846-1918), un rico magnate del textil de Barcelona, cuyo nombre se asocia hoy día de forma indeleble al de Gaudí y algunos de sus edificios más inspirados. Siguiendo el ejemplo de Navarro, Güell decidió iniciar la fabricación de cemento Portland con la nueva tecnología. La fábrica de cemento que Güell compró a los EE.UU. es hoy una extraña y sugerente ruina en un valle remoto. La abundancia de restos arqueológicos, junto con un archivo único de dibujos originales de diferentes fabricantes de máquinas de EE.UU. (recuperado fortuitamente de entre las ruinas abandonadas) proporcionan una oportunidad singular para combinar fuentes arqueológicas y documentales. Estos hallazgos trazan un giro importante en la construcción de las fábricas de cemento en el siglo, el camino por el cual la tecnología se transfirió a Europa, el éxito de la operación, y las soluciones de interés aplicadas a algunos de los retos tecnológicos de la época -la producción de cemento en sí y la elección entre hidráulica, vapor, o energía eléctrica. Tanto las pruebas documentales como las arquitectónicas sugieren que se sólo se evitó por poco una catástrofe financiera. […]

41 jjvr, día

...no se si ha sido lo del horno rotatorio o que entra a las 4 1/2 a ¿trabajar?, pero parece que ha funcionado.

42 jjvr, día

Para que sonrian un poco Leire Pajín se compromete a luchar con quienes buscan fosas en "las cunetas" http://www.publico.es/espana/263598/pajin/da/apoyo/memoria/luchara/buscan/fosas/cunetas ******** La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se ha comprometido a seguir luchando por la recuperación de la memoria histórica al lado de quienes buscan fosas "en las cunetas" y desoyendo a los que "siempre quieren olvidar la historia porque no se reconocen en ella, o porque quieren cambiarla". En un acto en el que el PSOE readmitía a la militancia al que fuera presidente del Gobierno en la II República Juan Negrín, y a 35 seguidores suyos, Pajín explicitó su "compromiso de continuar luchando con la mismas voluntad y coraje", frente a quienes pretenden olvidar la historia, y aseguró que los socialistas "seguiremos apoyando a quienes sólo quieren rescatar la verdad y recuperar de las cunetas a quienes fueron asesinados injustamente". En ese sentido, anunció la convocatoria de un certamen literario desde la Fundación Jaime Vera que, bajo el nombre Tu historia, nuestra historia, pretende recuperar la vidas anónimas de miles de socialistas y ser un homenaje a todos ellos. "Rectificar y reparar" Reconoció el "error" que fue la expulsión de las 36 personas homenajeadas hoy y defendió la rectificación en política como un valor positivo, en especial en el PSOE, que es "un partido que no necesita refundarse cada año, en un viaje a no se sabe dónde, como hacen algunos". Insistió en que los socialistas nunca han echado la vista atrás "para abrir heridas", pero abogó por "hacer justicia" e "impedir que otros cuenten nuestra historia", porque sólo sabiendo "de dónde partimos y a quién se lo debermos" se podrá ser justo. También estuvo presente el presidente de la Fundación Jaime Vera, Alfonso Guerra, quien se declaró "feliz" de asistir a un acto de "reparación de una injusticia y de un grave error del PSOE, que ahora tiene la grandeza de rectificar y reparar". Describió a Negrín como "un gran estadista" que junto con sus seguidores dejó "un legado de valores políticos de libertad y democracia; un legado moral, porque supieron no ceder y anduvieron por el mundo defendiendo las ideas de la República, y un legado cultural que les convirtió en la conciencia moral de España". ******** Un saludo P.S. Me imagino que se ofrece a estar con los de las fosas para "redondear" sus ingresos con las subvenciones.

43 jjvr, día

... y esto es ya para reirse a carcajadas http://www.kaosenlared.net/noticia/capital-marx-salta-pequena-pantalla ******** El Capital, de Karl Marx, que no llegó a filmar Sergei Eisenstein ha resucitado en formato DVD y de la mano del cineasta Alexander Kluge, que retomó la idea del cineasta ruso en una producción que con casi diez horas de duración que ha logrado un inusitado éxito de público, contagiado por la revisión de la obra del pensador del Manifiesto Comunista. Nachrichten aus der ideologischen Antike. Marx, Einsenstein, Das Kapital-Noticias de antigüedades ideológicas. Marx, Einsenstein, El Capital- es el título del DVD, lanzado por la prestigiosa editorial Suhrkamp a finales de noviembre. Su aparición ha merecido elogios de periódicos ideológicamente dispares como el eco-izquierdista Die Tagezeitung, el conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung, además del Süddeutsche Zeitung, prototipos estos últimos de la prensa seria alemana. En cuestión de semanas la primera edición se agotó y Suhrkamp prepara ya una segunda tirada, de volumen "lógicamente modesto, aunque meritorio", según fuentes de la editorial, puesto que se parte de la base que se trata de un público minoritario. Se trata de 3 DVD con un total de 570 minutos, en que Kluge trata de retomar algo que Eisenstein se propuso filmar en vida, El Capital, pero no logró hacer por razones económicas. Al director de El acorazado Potemkin se le agotaron los recursos y ahora a Kluge, autor de culto en Alemania, se le ocurrió recuperarlo en un formato que permite a su público saborear el conjunto a su gusto, buscando la pieza de su interés. ... ******** A ver si Público se anima y lo regala. Un saludo y hasta más tarde

44 mescaler, día

Me pregunto por qué el moderador ha borrado el comentario en el que digo que las Carolinas, las Marianas y las Palaos fueron vendidas por España a Alemania en 1899, no se perdieron por el Tratado de París. Me pregunto por qué el moderador NO ha borrado los insultos que me dirige DeElea.

45 mescaler, día

Comentario eliminado por los moderadores.

46 mescaler, día

Me pregunto por qué el moderador ha borrado el comentario en el que digo que V. Weyler inventó los campos de concentración, tema sobre el que Moa pasa de puntillas.

47 sinrocom, día

Mesca. Vamos a hacer un concurso de insultos bitagoricos... a ver cual es el mas chingon. Y a ti te ponemos de juez.

48 mescaler, día

Comentario eliminado por los moderadores.

49 LeonAnto, día

#40: Los de la Wikipedia siempre tan políticamente correctos, bautizan, a título póstumo a un tal "Eusebi Güell", supongo que se referirán a D. Eusebio Güell Bacigalupi, Conde de Güell, si éste levantara la cabeza ante tal "bautizo", les pegaba una patada, a los de la "Wiki", donde más duele.

50 sinrocom, día

?Nueno? Anda ya mesqui, que tienes mas cuento que Callejas.

51 mescaler, día

Comentario eliminado por los moderadores.

52 Momia, día

La cosa más o menos fue así: Fred Remington trabajaba como ilustrador para el "New York Journal". Había sido enviado a La Habana por su patrón, Don William Randolph Hearst para cubrir los posibles levantamientos cubanos contra los españoles. Hearst, viculado a la masonería americana, masón era ya su padre, también está en guerra, concretamente con Pulitzer, el amo del "New York World". El motivo: hacerse con el mercado periodístico masivo americano. En su empeño llevaban tiempo asentando las bases de lo que se ha conocido por periodismo amarillo, un estilo sin escrúpulos e irresponsable a base de reportajes y noticias donde prima el efecto visceral, lo escandaloso, lo espeluznante, lo chocante, la mentira y las medias verdades. Y todo en busca de vender montones y montones de ejemplares. Pulitzer y Hearst serían la versión impresa de los "robber barons", negociantes americanos de fines de siglo que se guiaban por un único principio: el lucroa toda costa. Pero habíamos dejado a Remington en el malecón de La Habana en enero de 1897, tomando ron y tocándose las pelotas: no pasa nada, no hay nada que cubrir.

53 jjvr, día

#44 En sus prisas por meter baza, no lee bien. "La paz, humillante para España, se firmó en París, el 10 de diciembre. La “espléndida guerrita”, como se la llamó en Usa, había aportado a esta los restos del imperio que España había labrado desde finales del siglo XV: Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam; las islas Marianas, Carolinas y Palaos pasaron a Alemania." Es usted muy similar a su compañero el pastillero, que tras tratar de aparentar lo que no es, acaba revolviéndose como una viborilla cobarde y desagradecida. Un saludo

54 Momia, día

Es entonces cuando Hearst le llama a Remington y suelta su famosa frase: "tú pon los dibujos que de la guerra con los españoles ya me encargo yo", estableciendo el concepto moderno de guerra sucia. Hearst pone en sintonía términos como guerra e información. Políticos sucios y periodistas marranos. El poder de las mentiras y las mentiras del poder. No en vano William R fue escogido por otro "crack" como Orson Welles como prototipo de magnate. Y a su vez Welles dejó patente el poder de la información en otra guerra, esta vez contra los presuntos enemigos más exóticos: los marcianos, procando cientos de muertos y heridos cuando narraba por la radio la invasión de la tierra por los extraterrestres.

55 mescaler, día

#53 Lo he leído perfectamente. Moa da a entender que las M., C. y P. PASARON a Alemania en 1898 por el Tratado de París; en realidad, fueron VENDIDAS un año más tarde.

56 jjvr, día

#55 Con tal de incordiar, usted entiende lo que le parece.

57 Momia, día

Los mambises dirigidos por Antonio Maceo y Máximo Gómez, controlaban el campo cubano quedando sólo bajo control colonial español las zonas fortificadas y las principales poblaciones. Weyler, designado para la isla, decidió recurrir a la política de reconcentración, consistente en concentrar a los campesinos en reservas vigiladas, con esta política pretendía aislar a los rebeldes y dejarlos sin suministros; pero estas reservas vigiladas provocaron que empeorara la situación económica del país; se supone que alrededor de cien mil cubanos murieron a causa de éllas. Esta situación hizo que se radicalizara aún más el proceso independentista y la exacerbación del odio hacia el dominio colonial. En La Habana, se sucedían manifestaciones y enfrentamientos entre los sectores independentistas y españolistas. Por otra parte, muchos cubanos influyentes reclamaban insistentemente en Washington la intervención estadounidense. El gobierno de los Estados Unidos, viendo la posibilidad de que el ejército independentista en Cuba lograra derrocar finalmente al español, y con ello perder la posibilidad de controlar la isla, se decide a intervenir, y para entrar en guerra provocó el hundimiento del Maine

58 mescaler, día

#56 Es lo que entendería cualquier persona que desconociera la verdadera historia.

59 Askari, día

jjvr #53 mescaler #55 Vayamos a las fuentes originales , antes de seguir discutiendo. Treaty of Peace Between the United States and Spain; December 10, 1898 http://avalon.law.yale.edu/19th_century/sp1898.asp Si leo bien , las colonias españolas en el pacifico fueran todas cedidas a EEUU en este tratado. Si mas tarde los USA se ponen a revenderlas al emperador con bigote en punta , ya se me escapa. Cierto es que a principios de siglo las Marianas fueron alemanas , he visto sellos del servicio postal con ese detalle.

60 mescaler, día

#57 Lo de "reservas vigiladas" es un eufemismo por "campos de concentración". Y seguro que no murieron cien mil cubanos, eso es propaganda masónica. Como mucho, veinte o treinta.

61 mescaler, día

#59 No lee bien: España sólo cedió Filipinas y Guam.

62 Momia, día

Dados los desperfectos causados por la explosión del Maine, si la explosión hubiera estado provocada por algún artefacto externo, ésta habría hecho al barco saltar literalmente del agua, y no fue así. Algunos de los documentos desclasificados por el gobierno de EE.UU. sobre la "Operación Mangosta" -proyecto para la invasión de Cuba posterior al fracaso de Bahía de Cochinos- avalan la hipótesis de que la explosión fue causada en realidad por el propio gobierno de EE.UU. con el objeto de tener un pretexto para declarar la guerra a España.

63 mescaler, día

(de la wiki) Finalmente, este tratado rubricado por Francisco Silvela el 12 de febrero de 1899 supuso la venta de las islas de los Archipiélagos de las Islas Carolinas y Marianas (incluyendo Palaos, pero excluyendo Guam) por 25 millones de pesetas de las de entonces a Alemania (17 millones de marcos alemanes). El Príncipe Chlodwig zu Hohenlohe-Schillingsfürst firmó el tratado por parte de Alemania. El tratado fue ratificado posteriormente por la Reina regente María Cristina. De hecho, debido a que Alfonso XIII era aún menor de edad, fue la persona que autorizó definitivamente la venta de estos Archipiélagos a Alemania. La Gaceta de Madrid publicó el 29 de junio de 1899 e hizo válido el texto del tratado, ya ratificado anteriormente por Francisco Silvela, presidente del Gobierno en aquella época. El texto tenía cuatro artículos, siendo el más importante el último, en el que se estipulaba el precio que Alemania pagaba por lograr las posesiones de los archipiélagos. Otros artículos obligaban a Alemania a dar un trato equitativo a los colonos españoles y también el derecho temporal a que se instalaran depósitos de carbón para la Armada Española. Concretamentamente, las disposiciones que formaban parte del único artículo eran las siguientes: Disposición 1º: El Imperio Alemán reconocerá en dichas islas á las órdenes religiosas españolas los mismos derechos y las mismas libertades que reconozca á las misiones de las órdenes religiosas alemanas. Disposición 2º: El Imperio Alemán dará al comercio y á los establecimientos agrícolas españoles el mismo trato y las mismas facilidades que dé en los referidos Archipiélagos á los establecimientos agrícolas y al comercio de súbditos alemanes. Disposición 3º: España podrá establecer y conservar, aun en tiempos de guerra, un depósito de carbón para la Marina de guerra y mercantes en el Archipiélago de las Palaos y otro en el Archipiélago de las Marianas. Disposición 4º: El Imperio Alemán indemnizará la cesión de los territorios supradichos mediante la suma de 25 millones de pesetas, que serán abonados a España.

64 mescaler, día

Por cierto, en Guam se habla el chamorro, un interesante idioma con mucha influencia española. Aquí les pongo un texto de muestra: Chamoru (Engles: Chamorro) i lengguahen i man chamoru, i taotao natibu giya Mariånas (Notte Mariånas yan Guåhån). Fuera di Mariånas, meggai na man chamoru ni mañasaga gi Estados Unidos siña manfino'chamoru. Sumasaonao este na lengguahe gi ayu na familian lengguahe i mafanana'an Austronesian. Guåha kasi 50,000 para 75,000 siña manfino'chamoru. Giya Guåhån, chamoru i ofisiat na lengguahe, sumiha yan engles. Giya notte Mariånas, chamoru unu gi ofisiat na lengguahe (i otru engles yan Fino' Karolinas.)

65 jjvr, día

Aquí: http://www.independencia.net/historia/tratado_paris1898.html el tratado de París 1898 en español, en el que solo se habla de Cuba, Filipinas Puerto Rico y Guam como dice Moa. De todos modos, el que no lee bien es Mescalero que se pierde con facilidad si avizora la posibilidad, aun que sea remota, de corregir al Sr. Moa

66 Askari, día

mescaler en el articulo III hay un apartado que describe una cesion en un area geografico del pacifico que comprende a todas las islas comprendidas en ese area. No se si eso es coincidente con filipinas o con otra region. El area se describe por lineas limitadas por longitudes y latitudes.

67 jjvr, día

[Tratado de Paris 1898] ARTICULO III España cede a los Estados Unidos el archipiélago conocido por las Islas Filipinas, que comprende las islas situadas dentro de las líneas siguientes: Una línea que corre de Oeste a Este, cerca del 20° paralelo de latitud Norte, a través de la mitad del canal navegable de Bachi, desde el 118° al 127 grados de longitud Este de Greenwich; de aquí a lo largo del ciento veinte y siete (127) grado meridiano de longitud Este de Greenwich al paralelo cuatro grados cuarenta y cinco minutos (4° 45') de latitud Norte; de aquí siguiendo el paralelo de cuatro grados cuarenta y cinco minutos de latitud Norte (4° 45') hasta su intersección con el meridiano de longitud ciento diez y nueve grados y treinta y cinco minutos (119° 35') Este de Greenwich al paralelo de latitud siete grados cuarenta minutos (7° 40') Norte; de aquí siguiendo el paralelo de latitud siete grados cuarenta minutos (7° 40') Norte, a su intersección con el ciento diez y seis (116°) grado meridiano de longitud Este de Greenwich, de aquí por una línea recta, a la intersección del décimo grado paralelo de latitud Norte, con el ciento diez y ocho (118°) grado meridiano de longitud Este de Greenwich, y de aquí siguiendo el ciento diez y ocho grado (118°) meridiano de longitud Este de Greenwich, al punto en que comienza esta demarcación. Los Estados Unidos pagarán a España la suma de veinte millones de dólares ($20,000,000) dentro de los tres meses después del canje de ratificaciones del presente tratado.

68 mescaler, día

#65 Pero Moa no dice que en el Tratado de París sólo se habla de Cuba, Flipinas, Puerto Rico y Guam. En rigor, Moa ni siquiera dice cuáles son los territorios que son cedidos por el tratado. Esa parte de su comentario de hoy es confusa, y yo me he visto en la necesidad de aclararla. Y el censor me ha censurado, cosa que sigo sin entender. Si usted es incapaz de advertir la ambigüedad del texto de Moa, probablemente se debe a que su afán por llevarme la contraria le nubla el entendimiento.

69 jjvr, día

....usted si que estás nublado.

70 jjvr, día

está

71 mescaler, día

#66 Comprende Filipinas, como puede leer en el texto marcado en azul del comentario #67. (de la wiki) Tras la Guerra Hispano-Estadounidense, EE.UU. tomó de España cumpliendo el Tratado de París las Filipinas y Guam. Puesto que el centro administrativo de estos territorios se hallaba en Manila, que pasaba al gobierno estadounidense, los archipiélagos de Oceanía se volvían indefendibles e ingobernables. España había perdido dos escuadras enteras, incluida la del Pacífico, en la Batalla de Cavite en 1898, por lo que ante la clara imposibilidad de defenderlas, no tuvo más remedio que venderlas a un país que se hiciera cargo de ellas, y en este sentido Alemania presionó bastante al gobierno español para facilitar su venta.

72 mescaler, día

Caray, ¿no quiere Moa que sometamos sus textos a nuestra implacable crítica? Pues no hago más que cumplir sus deseos.

73 mescaler, día

Ya puestos a sacar errores, el Maine no era un crucero, como dice Moa, sino un acorazado.

74 jjvr, día

#72 Pues lleva usted razón, pero a veces lo suyo, sin llegar a los extremos del pastillero del blog presa de un ataque psicótico, se "excede" un poco.

75 DeElea, día

Si Borjamaryrojo pusiese sus propias fuentes u argumentos completos y con enlaces (que sabe hacerlo) no tendría que dividir el mensaje de la Wiki en dos como si fuesen distintos, omitiendo pequeños detalles que le contradicen y que aclaran algunos otros detalles, claro: El Tratado Germano-Español de 1899 fue el tratado por el que España hubo de vender partes de sus posesiones en Oceanía al II Imperio Alemán. http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_Germano-Espa%C3%B1ol_(1899) “El interés de Alemania por las islas españolas del Pacífico databa de lejos. En plena expansión y auge, pero frustrada porque su emergente poder económico no se colmaba con extensiones coloniales, en 1885 Alemania envió a la isla de Yap el cañonero Iltis para tomar posesión de las islas Carolinas. El conflicto germano-español finalizó con el laudo arbitral de León XIII, que fue favorable a los intereses españoles, reconociendo la soberanía española de estas islas. Tras la Guerra Hispano-Estadounidense, EE.UU. tomó de España cumpliendo el Tratado de París las Filipinas y Guam. Puesto que el centro administrativo de estos territorios se hallaba en Manila, que pasaba al gobierno estadounidense, los archipiélagos de Oceanía se volvían indefendibles e ingobernables. España había perdido dos escuadras enteras, incluida la del Pacífico, en la Batalla de Cavite en 1898, por lo que ante la clara imposibilidad de defenderlas, no tuvo más remedio que venderlas a un país que se hiciera cargo de ellas, y en este sentido Alemania presionó bastante al gobierno español para facilitar su venta.” En fin Borjamaryrojo eres un mamarracho impresentable.

76 Perieimi, día

# 40. II El nombre de “Portland” deriva de la patente de cemento artificial hidráulico registrado en Inglaterra en 1826. El titular de la patente, Joseph Aspdin, esperaba asociar su producto con el famoso edificio de piedra del mismo nombre. Sin embargo, el cemento Portland auténtico, hizo por combustión de una mezcla de piedra caliza y arcilla a más de 1450 ° C hasta que vitrificaba parcialmente, probablemente no se fabricó de continuo hasta la década de 1850. Sin embargo, en los EE.UU. predominaba la fabricación local de cemento natural, el cemento Portland producido en hornos verticales representaban sólo una pequeña parte, y la mayoría se importaba a los EE.UU. desde Europa. En otra empresa, los enormes Apartamentos Navarro en el “Central Park”, el empresario español vio la superioridad del Portland y percibió las ventajas potenciales de la utilización de hornos de rotación horizontal para producirlo. Navarro adquirió las dos patentes existentes de ese proceso a Enrique Mathey en los EE.UU. y Frederick Ransome en Inglaterra. En 1888 compró tierras en Coplay en el Valle de Lehigh, Pennsylvania, que se incorporaron a la Empresa de Cemento Keystone dos años después. Pero tuvieron que pasar 10 años de experimentación para resolver el proceso horizontal, que tenía problemas por la tendencia del “clinker”, el producto formado por la calcinación de piedra caliza, a pegarse como caramelo en el interior del horno. Navarro fue a la quiebra en 1893 y tuvo que recurrir a préstamos familiares para continuar, pero se encontró con más capital. En 1899 dos de sus ingenieros de Coplay, Edward Rápido y HJ Seaman, habían superado las dificultades técnicas de pegar los ladrillos refractarios de los hornos con un revestimiento de “clinker” caliente. El problema del combustible, cuya solución era indispensable para el éxito del horno rotativo, se resolvió mediante el uso de carbón pulverizado. Navarro mejora de la eficiencia térmica del combustible mediante la adición de un segundo cilindro de enfriamiento del aire precalentado por la explosión del combustible. El mismo año, se consolidaron sus intereses varios por el cemento en la “Atlas Portland Cement Company.” Parte del capital para “Atlas” vino de Güell. La empresa textil familiar que heredó incluía una de las primeras grandes fábricas textiles de vapor en España, construida por su padre en terrenos fuera de la muralla medieval de Barcelona en 1848. En 1891, para escapar de la violencia endémica industrial de la capital catalana (el ingeniero de su padre fue asesinado por huelguistas), Güell trasladó su empresa al completo a una colonia industrial a 15 km al sur de la ciudad. El plan director para las casas de los trabajadores en la Colonia Güell y el diseño de la iglesia fueron confiadas a la peculiar imaginación de Gaudí, que ya había construido la mansión de la familia en Barcelona, el Palau Güell. Al mismo tiempo que ponía capital en la nueva “Atlas Company” de Navarro, Güell decidió crear su propia empresa en Cataluña para obtener el cemento Portland usando los nuevos hornos de América. Los documentos de constitución de la empresa Compañía General de Asfaltos y Portland, de forma más sucinta, “Asland”, se firmaron en julio de 1901, pero Güell ya había estado trabajando durante un año en la elaboración de un plan para seis fábricas de hornos de cemento, y había encargado el diseño y la maquinaria a la “Allis-Chalmers Manufacturing Company” de Milwaukee. El carácter peculiar de la fábrica que Güell compró para Asland deriva de tres consideraciones que los promotores españoles tuvieron que tener en cuenta. La primera era el origen de la materia prima para la fabricación de cemento Portland (piedra caliza con contenido de arcilla entre el 10% -20%), que se mantuvo al ser un factor de localización decisivo a principios de siglo XX. Uno de los inversores, el cuñado de Güell, poseía una colina con la geología precisa para hacer el cemento Portland, que se encontraba a 160 km al norte de Barcelona, en las estribaciones de los Pirineos, que separan España y Francia. La segunda consideración era la energía. Cataluña tenía un problema con el carbón. Esta esquina noreste de la Península Ibérica se distingue por ser una de las pocas regiones del mundo que se industrializaron en el siglo XIX sin acceso a reservas de carbón de bajo costo. La mayor parte del carbón utilizado por las fábricas catalanas era transportado por todos los medios desde el sur de Gales en Gran Bretaña. La turbina Francis, en lugar de la máquina de vapor, fue la principal fuente de energía de las fábricas de textil catalán y sólo era completada por motores de vapor auxiliares cuando el caudal de verano en los ríos descendía demasiado como para hacer girar las turbinas. Aconsejado por sus ingenieros americanos, Asland aprovechó la ladera empinada del estrecho valle donde se encontraba la cantera de piedra, conocido como “Clot del Moro”, para estructurar la fábrica en torno a un amplio y complejo sistema de tracción directa de energía hidroeléctrica mediante ruedas hidráulicas Pelton, y encender los hornos y la fabricación de cemento mediante varios molinos de trituración y molienda. Aunque de mala calidad, había yacimientos de carbón disponibles en un valle cercano, propiedad de otro inversor de la familia, este combustible fue inicialmente reservado para la calcinación de la piedra en lugar de mediante energía. La tercera consideración era el clima. Las fábricas de cementos Portland suelen quedar en las afueras, modo racional de lograr una afluencia eficiente de materiales. Los largos hornos horizontales se instalan al aire libre, pero la inexperiencia y las temperaturas del crudo invierno en el “Clot del Moro,” llevaron a Güell a encargar la construcción de un edificio-fábrica que incluyera de nuevo la operación completa. Muchos de los problemas que surgieron posteriormente se debieron a esta insólita decisión. Después de su diseño escalonado, la característica más llamativa de la fábrica fue el sistema de construcción de bóveda catalana que encierra el ciclo de producción. La historia de la bóveda catalana se ha conocido en los últimos años a través del redescubrimiento de la obra del arquitecto Rafael Guastavino, Barcelona II (1842-1908) en Boston, Nueva York, y numerosas otras ciudades estadounidenses. La cubierta de bóveda resistente al fuego utiliza ladrillos o baldosas finas extendidas en dos o tres capas sin el apoyo de encofrado temporal. Hasta que la competencia de hormigón armado cerró el negocio (su último proyecto fue en 1962), la “Compañía Guastavino R.” erigió sus bóvedas y cúpulas patentadas en cientos de edificios públicos de los EE.UU., incluidos muchos de los proyectos de arquitectura más prestigiosos de la época. Guastavino era del círculo de hispanos de Navarro, exilados en Nueva York en la década de 1880, y su empresa tenía una oficina en la casa de Allis-Chalmers, en Milwaukee. Antes abandonar Barcelona, Guastavino diseñó una de las mayores fábricas de algodón integradas en la ciudad, y es inconcebible que él y Güell no hubieran conectado con los pequeños círculos arquitectónicos o industriales de la capital antes de que el arquitecto catalán emigrara a Nueva York en 1881. Al año siguiente, Guastavino construyó la primera estación generadora de Edison, en la Pearl Street. Pero su carrera titubeó antes de despegar tras ser presentado por Charles McKim para ayudar en la construcción de la Biblioteca Pública de Boston en 1888. La mano de la “Compañía Guastavino R.” en la fábrica de cemento no se puede descartar, aunque estaba muy lejos de las iglesias de estilo neoclásico, colegios y edificios públicos que formaban su repertorio comercial. Los diseños para la nueva fábrica de cemento de Güell fueron, de hecho, firmados por Isidoro Pedraza de la Pasqua, otro arquitecto catalán que vivía en los EE.UU. El complejo es una prodigiosa obra de bóveda de concha, parecido a una tortuga enorme. Su forma se deriva en gran medida de la curvatura de las bóvedas y del proyecto de producción de cemento. Como tal, se anticipa a la arquitectura racionalista del siglo que viene. Sin embargo, la formal y simétrica fachada, que recuerda el modelo de empresa industrial del siglo XVIII del antiguo régimen de Europa continental, indican que las consideraciones estéticas, tal vez relacionadas con la novedad del proceso y no probado mercado para el producto, también jugaron su papel en el diseño de la empresa pionera Asland. […]

77 Perieimi, día

# 40 y III Levante-EMV.com » , 14.10.09 Arquitectura Guastavino a precio de oro La "Casa de Ladrillo", es una de las mansiones más famosas de la avenida Awixa Creek, una de las zonas más elitistas de Long Island. La levantó hace 97 años el hijo del llamado "arquitecto de Nueva York", el valenciano Rafael Guastavino. Una inmobiliaria la ha sacado a la venta en internet por 12,8 millones de euros. RAFEL MONTANER (VALENCIA).- Nueva York no se entendería sin el apellido Guastavino. La saga de arquitectos valencianos formada por Rafael Guastavino padre e hijo forjó a base de bóvedas y arcos de ladrillo las grandes ciudades de EE UU en el tránsito del siglo XIX al XX. En iconos de la "Gran Manzana" como la estación Grand Central, el Carnegie Hall o la catedral de Saint John the Divine, es fácil reconocer la típica bóveda tabicada valenciana que Guastavino readaptó para convertirla en símbolo de la modernidad. A Guastavino padre se le identificó tanto con la ciudad que cuando falleció, en 1908, "The New York Times" tituló que había muerto "el arquitecto de Nueva York". Uno de esos edificios con el sello Guastavino es la "Casa de Ladrillo", la mansión que levantó en 1912 el hijo del arquitecto valenciano junto al Atlántico. Enclavada en una de las zonas más elitistas de Long Island, en el condado de Nueva York, sus actuales propietarios la han puesto a la venta en internet por 18.995.000 de dólares (12,9 millones de euros). Rafael Guastavino hijo, que llegó con su padre a EE UU en 1881 cuando tenía 9 años, engrandeció la obra de su progenitor al frente de la Compañía de Construcciones Resistentes al Fuego en la que patentó hasta 24 tipos de diferentes de ladrillos con propiedades acústicas. Como arquitecto, el vástago del visionario valenciano diseñó en 1918 las bóvedas del techo del famoso centro de recepción de inmigrantes de la Isla de Ellis. De los 28.832 ladrillos que empleó sólo se reemplazaron 17 en la rehabilitación que se hizo en los años 80. La "Casa de Ladrillo" es fruto del poderío económico alcanzado por los Guastavino en aquella Ciudad de los Milagros que fue el Nueva York de principios del siglo pasado. Guastavino hijo y su esposa, Elsie, se enamoraron del lugar cuando en el verano de 1912 navegaban frente a la costa de Long Island a bordo de "El Quixote", su yate de 11 metros. Compró la parcela de 4.856 m2 en la desembocadura de la lujosa avenida Awixa Creek, frente a la costa de Bay Shore, a Thomas Adams, el magnate de los chicles. Guastavino hijo vivió en esta casa mediterránea hasta su muerte, en 1950. Su propietaria desde 1952 la puso a la venta en 2003 por 2,5 millones de dólares, pero ante las presiones de la Liga de Preservación del Estado de Nueva York, una especie de "Salvem" arquitectónico, que incluyó a esta mansión española entre los "Siete edificios a salvar de Nueva York", rechazó venderla a un promotor que planeaba tirarla abajo para construir lujosos apartamentos frente al mar.

78 mescaler, día

Dos nuevos insultos: Borjamaryrojo mamarracho

79 mescaler, día

Me pregunto por qué el moderador ha borrado los comentarios en los que yo señalaba los insultos que me dirigen, pero no ha borrado esos insultos, a pesar de que están prohibidos por las "normas de netiqueta".

80 mescaler, día

Varios insultos anteriores: imbécil mamarracho cobarde traidor

81 kufisto, día

BB buenas noches amigos

82 kufisto, día

BB patéticos mis comentarios de esta mañana os pido disculpas a todos

83 lead, día

[Negrín, el gangster. ¿Cómo se llama quien apoya a un gangster?] jjvr #42 Leyre Pajín y Alfonso Guerra acaban de hacer la apología de Juan Negrín, el Presidente del Gobierno del Frente Popular en la última etapa de la fantasmagórica República, que arruinaron los presuntos "republicanos", cuando la Guerra Civil no podía ya ser ganada por los frentepopulistas ( a menos que se enlazase con la prevista guerra europea). Frante al botafumeiro de la Pajín y de Arfonso, la triste, cruda y dura realidad es que Negrín fue un corrupto, de estilo de vida disoluto, que pretendió asegurar su retiro político fuera de España con el producto del robo a la sociedad española, ricos y pobres (llevándose hasta los fondos de los Montes de Piedada), producto que embarcó en el yate Vita. Negrín, un gangster, como le ha denominado el escritor José Mª Zavala en su libro Los gangster de la guerra civil, tuvo que ver desesperado como otro gangster, el también socialista del PSOE, Indalecio Prieto, le birlaba el Vita, con sus tesoros: http://www.lecturalia.com/libro/12651/los-gansters-de-la-guerra-civil ¿Cómo tildaremos a la Pajín -y a Arfonso- que apoya a un gangster? Sobre el Vita, Moa ha escrito bastante, esto, por ejemplo, hace unos tres años: El "Vita" como paradigma 19 de Septiembre de 2006 - 11:45:13 - Pío Moa Me han pedido algunos lectores un comentario sobre el caso del Vita, que debiera ser muy ampliamente conocido. Y tienen razón: es uno de esos hechos que, como el asesinato de Calvo Sotelo, condensa toda una situación histórica. Procuraré resumirlo. Como hoy es bien sabido, los dirigentes del Frente Popular se pusieron a salvo, al terminar la guerra, sin atender a los miles de izquierdistas, muchos de ellos complicados en crímenes brutales, que quedaban a merced de sus enemigos. A salvo se pusieron, digo, con inmensos tesoros robados al patrimonio artístico e histórico nacional y a los particulares, incluyendo a la gente sin recursos que empeñaba sus escasos bienes en los montes de piedad. Estos fondos debían servir también para controlar políticamente el exilio, a cuyo fin se formó el SERE (Servicio de Evacuación de Republicanos Españoles). Negrín, "previsoramente", como él decía, organizó desde los primeros meses de la contienda –esto es importante– el gigantesco expolio. Y en marzo de 1939, poco antes del fin de la guerra, parte de lo expoliado fue embarcada en Francia con rumbo a Méjico, en el yate Vita. El barco había pertenecido a Alfonso XIII con el nombre de Giralda, y lo mandaba un capitán relacionado con los separatistas vascos. Su carga debía recibirla el doctor Puche, ex rector de la universidad de Valencia y agente de Negrín en Méjico. Pero tanto el PNV como Prieto intentaron apoderarse de él. El botín valía la pena: depósitos del banco de España, cajas de oro amonedado, objetos históricos de la catedral de Tortosa, el Tesoro Mayor y Relicario Mayor de Sta. Cinta, ropas y objetos procedentes de la catedral de Toledo, entre ellos el famoso manto de las 50.000 perlas, colecciones de monedas de alto valor numismático, con ejemplares únicos de valor histórico, objetos de culto de la Capilla Real de Madrid, entre ellos, el joyero y el Clavo de Cristo, pinturas, alhajas de los montes de piedad, etc, etc. La mayor parte de la carga, de contenido ignorado, iba en más de cien grandes maletas, que, nos informa el dirigente de la UGT Amaro del Rosal, habían adquirido en París con gran sigilo unos empleados del Banco de España, socialistas de confianza. Prieto demostró más habilidad que sus competidores: de acuerdo con el presidente mejicano Lázaro Cárdenas, conocido por su extrema corrupción, burló a Negrín y al PNV y se apropió del barco. Luego se respaldó en la supuesta autoridad de las Cortes en el exilio, grupo de personas sin representatividad real, a quienes había sobornado con espléndidos giros, según explica Del Rosal. La maniobra produjo un duro cruce de correspondencia entre Prieto y Negrín, gracias al cual conocemos las claves del asunto. Con los fondos así obtenidos, Prieto montó la JARE (Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles), que disputaría al SERE el control sobre los políticos exiliados, mediante pensiones más elevadas. Ambas organizaciones serían acusadas de corrupción y favoritismo. Amaro sospecha que los objetos de valor histórico o artístico fueron desguazados o fundidos para borrar la huella de su origen. Los racistas jefes del PNV habían mostrado aversión a recibir ayuda de entidades españolas, pero, chasqueados en su plan de adueñarse del Vita, cambiaron de idea y trataron de "comer a dos carrillos", en expresión suya, beneficiándose tanto del SERE como de la JARE, pese a que cada organismo negaba su ayuda a quienes la recibieran del otro. Tendrían éxito sólo a medias. Los líderes nacionalistas catalanes habían defraudado sumas considerables al Frente Popular, aparte de lo que se quedaran de los saqueos anarquistas, y no parecen haber sufrido grandes penurias Pocos dirigentes rehusaron las atenciones del SERE o de la JARE. Uno de esos pocos fue el ex presidente Alcalá-Zamora, víctima a su vez del robo de las cajas de seguridad de los bancos por el gobierno de Largo Caballero. Pese a soportar una dura necesidad, rechazó un dinero que consideraba manchado. Otro fue el insobornable Cipriano Mera, para quien "aceptar algo del SERE era reconocer tácitamente al nefasto doctor Negrín como representante oficial de los españoles exiliados". Mera, sufriendo pésimas condiciones en un campo de presos en Argelia, replicó a las ofertas de un bien trajeado agente del SERE: "Mi caso no es diferente del de varios miles de refugiados. Ni más ni menos. Rechazo por adelantado cualquier privilegio personal, pues no me lo admite mi dignidad. Y ahora quiero decirte una cosa: estáis manejando un tesoro que no os pertenece y del que tendréis que rendir cuentas el día de mañana. ¡No lo olvidéis!". Nunca hubo rendición de cuentas, ni antes ni después de la Transición. El caso trae inevitablemente a la memoria un juicio de Azaña sobre sus correligionarios: "una política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta". Al margen de otras consideraciones, el asunto se presta como pocos a un buen documental o una buena película: el mero relato fidedigno de los hechos contiene una extraordinaria novela, por decirlo así. Casi todo el cine sobre la guerra civil lo han hecho las izquierdas, lo cual, lamentablemente, significa de entrada una alta dosis de falsedad histórica. Creo que había en marcha últimamente algo sobre el Valle de los Caídos, en la línea de Preston: "La creencia de Franco de que los crímenes de los republicanos podían ser redimidos por el trabajo subyacía a la creación, en los años cuarenta, de "brigadas penales" y "batallones de castigo" de republicanos cautivos, empleados en trabajos forzados para la construcción de diques, puentes y canales. En la construcción del Valle de los Caídos se emplearon veinte mil de estos penados, murieron catorce y otros muchos quedaron tullidos en accidentes o padecieron silicosis. A España le costó tanto como le había costado El Escorial a Felipe II en una época más próspera". Ni una sola de esas frases corresponde a la realidad. http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/el-vita-como-paradigma-1469/

84 Askari, día

DeElea Aqui tienes al cañoñero Iltis inaugurando el puerto de Tsingtao. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_Bild_134-A295,_Tsingtau,_Einweihung_des_Hafens_mit_Kanonenboot_%22Iltis%22.jpg

85 Askari, día

DeElea ...en 1885 Alemania envió a la isla de Yap el cañonero Iltis para tomar posesión de las islas Carolinas Imposible , 1885 no puede ser cierto. http://www.german-navy.de/hochseeflotte/ships/gunboats/iltis/index.html El cañoñero Iltis fué botado en el astillero de Schichau el 4 de agosto de 1898.

86 mescaler, día

¿Qué es un "cañoñero"?

87 Askari, día

DeElea Me corrigo El Iltis del post anterior tuvo un predecesor! http://www.deutsche-schutzgebiete.de/sms_iltis1.htm Botado el 18.09.1878 en Danzig naufrago el 23.07.1896 en un Taifun En Shanghai le pusieron un monumento en 1898.

88 Askari, día

mescaler #86 Parece que es un tipo de buque que ya usaba cañones en dispositivo rotativo pero que en su linea todavia estaba inspiraba en los buques de vela. el Iltis en cuestion tenia una maquina de vapor que le daba una velocidad de 9 nudos, pero podia ayudarse con velas,

89 mescaler, día

Al parecer se refieren a este barco: Bau Das Kanonenboot Ersatz "Tiger" lief am 18.09.1878 in Danzig vom Stapel. Es wurde von Kapitän zur See Livonius, dem Oberwerftdirektor, auf den Namen "Iltis" getauft. "Iltis" war das Typschiff der gleichnamigen Klasse. Nach Verzögerungen während des Baus, wurde das noch unfertige Boot im Frühjahr 1880 nach Kiel überführt und erhielt dort seine Armierung. Im Anschluss verlegte es nach Wilhelmshaven, dem neuen Heimathafen. Am 01.07.1880 wurde es in Dienst gestellt. Die erste Reise nach Ostasien Schon zwei Wochen später verließ "Iltis" den Heimathafen. Es sollte "S.M.S. Cyclop" auf der ostasiatischen Station ablösen. Auf der langen Reise führte das Boot nach Plymouth, Gibraltar, Port Said, dann durchs Rote Meer nach Aden. Von hieraus steuerte das Boot dann ohne weiteren Zwischenstop das Ziel an. Am 06.10.1880, nach über zweimonatiger Fahrt, ging "Iltis" in Hongkong vor Anker, von wo aus das Boot in der Folge seine Fahrten starten sollte. Honkong war zu dieser Zeit bereits Hauptstützpunkt der britischen Flotte in ostasiatischen Gewässern. Die ersten Jahre des Stationsdienstes verliefen ohne nennenswerte Vorkommnisse. Lediglich im November 1882 musste "Iltis" einmal ins Dock gehen, da der Fockmast über Bord gegangen war. Am 01.08.1885 trat mit KptLt Hofmeier der dritte Kommandant seinen Dienst an. Schon bald darauf sollte dieser eine bedeutsame Aufgabe bekommen. Es handelte sich um den Auftrag die Karolinen für Deutschland zu sichern. Die Inselgruppe war im 17. Jahrhundert in spanischem Besitz und erhielt zu Ehren des damaligen Königs ihren Namen. Im Jahre 1731 gaben die Spanier die Inselgruppe jedoch wieder auf, da alle Versuche die Bevölkerung zum Christentum zu bekehren fehlgeschlagen waren. In der zweiten Hälfte des 19. Jahrhunderts fasste die "Deutsche Handels und Plantagengesellschaft der Südsee" hier Fuß. Im Jahre 1875 erhob plötzlich Spanien wieder Besitzansprüche. Nach einigen Jahren der Unklarheit über die Besitzverhältnisse erhielt der Kommandant des "Iltis" am 05.08.1885 in Schanghai den Befehl durch Hissung der deutschen Flagge auf den Karolinen die Spanier vor vollendete Tatsachen zu stellen. Sofort brach das Kanonenboot auf. Zu nächst wurde südwärts gedampft, um in Hongkong noch einmal Kohlen zu nehmen. Bereits am 12.08.1885 verließ "Iltis" wieder den Hafen, um seinen Ziel entgegen zu eilen. Auf der Reise erfuhr der Kommandant, daß zu gleichem Zwecke bereits zwei spanische Schiffe unterwegs waren. Demnach war nun besondere Eile geboten. Der "Iltis" erreichte am 25.08.1885 Yap-Gruppe, welche zu den West-Karolinen gehört. Noch am selben Abend hisste die Landungskompanie unter Führung von KptLt Hofmeier die schwarz-weiß-rote Fahne und Hofmeier proklamierte die Schutzherrschaft des Deutschen Reiches über die Karolinen. Die Inselgruppe umfasste eine Fläche von ca. 1450 qkm und hatte eine Bevölkerung von ca. 36.000, meist Mikronesen. Die Tat erregte bei den Spaniern einiges Ärgernis, so daß es hierrüber beinahen zum Krieg gekommen wäre. Die Angelegenheit wurde jedoch dem Schiedsgericht des Papstes überlassen. Am 22.10.1885 tat Leo der XIII folgenden Spruch: Die Herrschaft über die Karolinen erhielt Spanien. Deutschland erhielt die Freiheit des Handels, der Schiffahrt, des Fischfanges sowie Plantagen anzulegen. Bereist 1890, nach dem Kriege Spanien mit den Vereinigten Staaten, in dem es um Kuba ging, verkaufte Spanien nun die Inselgruppe an Deutschland.

90 mescaler, día

#88 Pero será con una ñ sólo... lo decía en broma.

91 Askari, día

mescaler #89 Por favor pon el limk al texto que acabas de poner. ahi hay detalles interesantes sobre el episodio del Iltis en las Karolinas. Dicen que España tomo posesion de las Karolinas en el siglo 17 , pero que en 1731 abandonaron su posesion al resistirse los habitantes a abrazar la fe catolica. La compania alemana de comercio y plantaciones de los mares del sur se implantó en las Karolinas a mediados del siglo XIX , lo que provoco que España en 1875 volvió a reclamar la propiedad de las islas. El caso fué enviado a la corte del Papa y resuelto ahí. Concediendo la propiedad a España y a Alemania derechos de comercio en las islas.

92 Askari, día

mescaler #88 Gracias, ahora me doy cuenta que mi ortografia es manifiestamente mejorable.

93 mescaler, día

#91 Disculpe: http://mitglied.lycos.de/kreuzergeschwader/stationsschiffe/iltis.htm #92 Al menos no puso "coñonero"...

94 mescaler, día

Diplomacia de las cañoneras, nombre eufemístico que recibió el imperialismo occidental durante el siglo XIX. La estrategia conocida como diplomacia de las cañoneras consiste en presionar a un país menos desarrollado o poderoso para aceptar un trato desigualitario, obviamente favorable al país que presiona; en caso de negativa, se envía una cañonera al mar de dicho país, para bombardear sus puertos y obligarle a aceptar. Se cuenta que Victoria I de Inglaterra intentó dar semejante trato a Bolivia. Cuando se enteró de que dicha nación no tenía mar, decidió borrarla por decreto. Esta anécdota refleja con claridad el concepto de diplomacia de las cañoneras. El hecho que desató la controversia entre ambos países se originó cuando el presidente de Bolivia, Melgarejo, le otorgó a su caballo el título de General (un hecho que recuerda el nombramiento del caballo Incitatus por parte del emperador romano Calígula). Acto seguido, convocó al cuerpo diplomático extranjero acreditado en Bolivia para que al día siguiente le rindiese honores al equino General. El Embajador de Su Majestad Británica se negó a asistir, razón por la cual Melgarejo ordenó su expulsión de Bolivia, amarrado a un burro. Como respuesta a esta actitud, Victoria I, además de lo antes citado, ordenó que en los mapas que se editaran en su país, apareciera todo Bolivia en negro. Estos mapas históricos tienen hoy un valor incalculable. http://es.wikipedia.org/wiki/Diplomacia_de_las_ca%C3%B1oneras No sé si creerme la historia...

95 gorgias_, día

Una pena, se echa de menos a Manuelp, serían interesantes sus comentarios sobre el aspecto militar del conflicto que es parece donde al final está el quid de la cuestión. Sobre todo porque aun en España casi el 90% de la población sigue pensando que la guerra se perdió por culpa de tener barcos de "papel".

96 Askari, día

georgias_ #95 La epoca entre 1880 y 1914 en el ambito de diseño naval fue muy confuso. Se cambió no solo el sistema de propulsion , de vela a vapor , sino que se inventaron y se desecharon multitud de nuevos diseños para el empleo del armamento y del blindaje. Un buque diseñado en 1880 contra uno de tamaño similar de 1895 ya era obsoleto , tal fue la rapidez del desarollo naval en esa epoca. Si eso lo combinamos con las dificultades economicas de España en esa epoca , pues vemos que la marina española no pudo modernizarse con la misma rapidez como lo hicieron sus competidores. Hay que considerar tambien la lejania o cercania de las bases propias para el abastecimiento. Una flota que lucha a solo dos o tres dias de viaje de sus bases tiene ventaja contra una que tiene que dar la vuelta a medio mundo para ponerse en el campo de batalla. El almirante Yamamoto en Tsushima te puede contar cosas sobre ese tipo de ventajas.

97 Askari, día

Lapsus fue el almirante Togo , no Yamamoto.

98 Perieimi, día

Por RACHEL SALTZ, en NYT, 15 de Octubre de 2009. Entrevista a Muriel Halstead (Veanne Cox, protagonista de la obra "A Disaster Begins" (Un desastre comienza), escrita y dirigida por Ain Gordon, que se representa en el “Here Arts Center”. […] And she tells us about the Galveston flood. Cuban scientists tried to warn Texans of an approaching hurricane, but the United States, at war with Cuba, blocked their communiqués. Six thousand people died. Y ella nos habla del diluvio de Galveston. Científicos cubanos intentaron avisar a los tejanos de que se aproximaba un huracán, pero los Estados Unidos, en guerra con Cuba, bloquearon sus comunicaciones. Murieron seis mil personas. http://es.wikipedia.org/wiki/Galveston About that war: The United States said the battleship Maine, docked in a Cuban harbor, was blown up by sabotage, though, Muriel tells us, the furnace probably exploded. “President lies to America,” she says. Sobre esa guerra: Los Estados Unidos dijeron que el acorazado “Maine,” atracado en un muelle cubano estalló por los aires por un sabotaje, aunque, nos cuenta Muriel, probablemente explotó la caldera. “El Presidente miente a América”, dice. […]

99 Criti, día

http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/rodriguez-y-las-mujeres-51108/ PLAS PLAS PLAS!! Enhorabuena Don Pío, es prácticamente imposible resumir en tan pocas líneas y tan detalladamente la "política" de Zapo y sus embustes y embaucamientos sistemáticos. Genial la alusión a Unanumo y a las "chicas" de Zapo. Artículo mítico, para guardarlo en word y todo. Y no menos buena su intervención semanal en el Espacio de involución permamente, para quién quiera escucharlo: http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=1930 PD: por cierto Pío, ud se alegraba de que elementos de extrema izquierda vinieran a este blog. Mire lo que ha derivado el blog, en una competición de insultos y en desviar el debate sobre disquisiciones pueriles que no van al caso. Yo ya le digo que lo siento mucho, pero me niego a intervenir aquí con asiduidad hasta que no den puerta a esos "boicoteadores". Me conformo con leerle o escucharle en EsRadio, que no es poco. Siga así, Pío y reconsidere su política de permitir intervenir a ciertos energúmenos en su blog.

100 manuelp, día

# 95 gorgias_ Gracias por su atención, pero al igual que lo que manifiesta Criti en # 99 sobre su negativa a intervenir por incompatibilidad con ciertos partícipes, a mí me pasa lo mismo, sólo que, en vez de los de extrema izquierda, a mí la incompatibilidad me la producen los teócratas integristas y, peor aún, los delirantes monomaniacos masonerianoicos. Respecto a la guerra de Cuba, decirle que opino que hubiese sido muy dificil ganarla y en el mar, imposible. Contra lo que dice Moa, el almirante Cervera no era derrotista, sino realista, y además ninguno de sus compañeros- entusiastas patriotas- almirantes y generales de Marina que debatieron su ofrecimiento de resignar el mando- en la Junta que debatió el caso, aceptó asumir el mando de la escuadra. Cervera estaba en inferioridad, tanto de tonelaje como de armamento. Así el primer buque español en salir al combate- el crucero protegido "Infanta Maria Teresa" de 7.000 toneladas intentó espolonear al crucero acorazado Brooklyn de 9.271 toneladas porque la torre de popa de dos cañones de 280 mm. se averió al primer disparo y con los dos únicos cañones de grueso calibre de la torre de proa tuvo que hacer frente al fuego devastador del Brooklyn, del Texas de 6.315 toneladas y del Iowa de 11.410 toneladas, sólo el Iowa tenia 4 piezas de 305 mm. y el Brooklyn 8 piezas de 203 mm. El siguiente crucero protegido en salir el Vizcaya, tambien de 7.000 toneladas tuvo que enfrentarse al Brooklyn, el Oregon, el Texas y el Iowa, con los fondos sucios- lo que le restaba velocidad- y con la artilleria secundaria inutilizable. El tercer crucero español en salir el "Cristóbal Colón": Este buque, recién construido, no llevaba artillería gruesa pues sus piezas principales, que habían sido adquiridas en Alemania, no fueron entregadas por el embargo militar. Así, sólo con sus piezas secundarias de 152 mm. , tuvo que combatir contra el "Iowa" (4 piezas principales de 305mm.), el "Brooklyn" (8 de 203mm.) y el "Oregon" (4 de 330 mm.), todos ellos, además, con sus correspondientes baterías de artillería secundaria. A pesar de todo, el "Colón" alcanzó con dos impactos al "Iowa". El buque español, que alcanzaba mayor velocidad que los oponentes estadounidenses, se alejaba ganando distancia nudo a nudo. Cada vez más lejos del enemigo, parecía que iba a salvarse de la destrucción. Sin embargo, a la una de la tarde, el Jefe de Máquinas subió al puente y comunicó al Capitán Díaz Moreu que el carbón bueno se había acabado y comenzaban a usar el cargado en Santiago. El pésimo carbón pulverizado hizo descender las revoluciones de las máquinas. El "Colón" perdía velocidad y los barcos norteamericanos ganaban terreno. La suerte estaba echada. Cercado por el "Oregon, el "Texas", el "Brooklyn", el "New York" y el "Vixen", el "Colón" embarrancó en la Playa del Río Turquino. Se arrió la bandera de combate. El "Texas" intentó tomarlo a remolque pero, abiertas las espitas del fondo por los españoles, el buque dio la vuelta y se hundió. Tras el "Colón", marchaba el "Almirante Oquendo". Frente a él, el "Iowa" comenzó a disparar sus andanadas de 305 mm. a uno 1.300 metros. Un impacto directo penetró en la torre de proa destruyendo la pieza y matando a toda su dotación. Otro impacto alcanzó la cámara principal de torpedos, provocando un grave incendio y matando a todos sus servidores. para evitar las explosiones se lanzaron todos los torpedos. Todas las baterías de 140 mm. estaban inutilizadas. No funcionaban los ascensores de munición. Sólo una pieza de 140 seguía disparando servida por un Teniente de Navío herido y dos marineros que acarreaban, entre los tres, la munición. Convertido en un mar de llamas, el "Oquendo" varó cerca del "María Teresa". Consumida la bandera de Combate por las llamas, el comandante del buque, Lazaga, hizo su último ademán pegándose un tiro en la sien. Tuvo 80 muertos. http://candamo.iespana.es/1898/santiago.htm Y en cuanto a la posibilidad de atacar a los USA en su terreno, de hecho se destinó una escuadra para realizarlo al mando del almirante de la Cámara. La cual contaba con los dos cruceros acorazados más modernos de la flota, el Carlos V y el Pelayo. http://es.wikipedia.org/wiki/Crucero_Carlos_V

101 Perieimi, día

Para un himno-llanto de incompresionismo catalán noventaiochesco actual, véase la extensa entrevista a Jordi Pujol en el abc de hoy. No los entendía -a él y la Ferrusola, confundidos con Catalunya-, ni Juan Pablo II. Me pregunto qué volvería a decir de él el yerno de Macià; del brujo, amb seny, de las cajas “B” de la Banca Catalana. Como diría Blasco Ibáñez: “… Que no nos quieren, Tonet, que no nos quieren.” http://www.abc.es/20091025/nacional-politica/jordi-puyol-cataluna-pasa-200910250212.html