Menú

La eternidad

(Permítaseme esta pequeña especulación inocente, sin otro objeto que el de estimular a los verdaderos entendidos a aclararnos alguna cuestión, como hacía nuestro maestro nacional Benjamín Núñez)

Tengo entendido que Newton, pese a su religiosidad, concibió un universo eterno e infinito, en contradicción con la doctrina cristiana. También estaba en contradicción con la ley de la gravedad, descubierta por él, contradicción solo percibida mucho tiempo después, y más a través de la observación que de la argumentación. Mucho antes de esas observaciones se había argumentado también que, si Newton tuviera razón, habría habido tiempo de sobra para que el cielo estuviera lleno de luz, día y noche, y nosotros probablemente asados sobre la superficie terrestre.

Esta idea de la eternidad, muy antigua, ha producido especulaciones como la del eterno retorno, retomada por Nietzsche, según la cual –si no la he malentendido– todas las combinaciones posibles se agotan en la eternidad y por tanto han de repetirse; idea poco acertada, me parece, pues bastan dos elementos para producir combinaciones inagotables, sin fin, como prueba la informática.

La idea de un tiempo sin principio ni fin (en cierto modo el tiempo absoluto de Newton) es una extensión mental de la experiencia práctica; parece lógica, pero en realidad choca con esa experiencia, que observa el tiempo como sucesión de sucesos, valga la expresión. Sucesos necesariamente efímeros, para los cuales nuestra mente ha diseñado el marco no natural de los minutos y las horas. Pero resulta difícil concebir una eternidad compuesta de sucesos efímeros. Pues tan pronto se introducen los sucesos en la eternidad, esta queda abolida al entrar en ella el principio y el fin. Solo cabe concebir la eternidad como la ausencia de sucesos, en definitiva como la abolición del tiempo.

Esto, permítaseme otra pequeña digresión quizá traída por los pelos, me lleva a la noción del castigo eterno para los pecadores, al menos para los grandes pecadores. Como es sabido, Orígenes sostenía que en el final de los tiempos habría una especie de reconciliación general (apocatástasis), y pecadores y no pecadores volverían a unirse en Dios. Suena razonable, por cuanto la hipótesis de un castigo eterno, ilimitado, para los pecados, que son limitados por naturaleza, parece chocar con la idea de la justicia y la misericordia infinita de Dios. No obstante, San Agustín sostuvo la tesis contraria: el castigo sería eterno. Pero ¿qué significa esto? El mismo Agustín, creo recordar, opinaba que el tiempo aparece con el mundo, va intrínsecamente unido a él, por lo cual no puede ser eterno. Así, el concepto de eternidad debe aludir a otra cosa.

---------

(En Años de hierro)

Proseguía la implacable represión de los brotes comunistas. Como ya vimos, la policía había dado con la pista del grupo de Quiñones, y en enero de 1942 ya había logrado capturar al comité central, menos a tres personas. El propio Quiñones, detenido, se negó a hablar. La policía usó un truco para averiguar su domicilio: insertó en la prensa el anuncio de haberse recogido en la calle un caballero con la descripción de Quiñones, pidiendo a sus familiares, dueños de pensión o de casas particulares se presentasen en comisaría para identificarlo. Según la versión de A. Ruiz Ayúcar, lo identificó la dueña de la pensión, ignorando la actividad del detenido, y así habría caído en manos de la policía una amplia documentación que Quiñones guardaba en la fonda. Según la versión de G. Morán, la dueña de la pensión, también comunista, encubría a Quiñones, habría destruido los papeles de su huésped y terminaría condenada a treinta años. Como fuere, Quiñones tenía madera de héroe, y aguantó interrogatorios brutales que le dejaron lisiado, llegando así a la cárcel de Porlier, dos meses después de su detención. La policía debió de obtener la información sobre todo del donjuán Luis Sendín, capturado en octubre cuando dormía en casa de dos hermanas. Sendín tenía una maleta de madera llena de papeles del partido. Para hacerla desaparecer, la tiró por una ventana, pero se rompió al caer al suelo y fue localizada. 

Pese a las redadas, el miedo y las sospechas de delación, el trabajo no cesó. Un miembro del Buró Político de Quiñones, Jesús Bayón, contactó con una militante llamada Alicia, depositaria de lo único que se había salvado: el aparato de propaganda y los archivos. Así encontró a otros militantes y emprendió de nuevo la reorganización, que se estaba demostrando la roca de Sísifo. Un afiliado, Calixto Pérez, que trabajaba en Bilbao, facilitó una reunión para crear un nuevo grupo dirigente, integrado por Bayón, Ramón Guerreiro y Agapito Olmo. El más preparado debió de haber sido Guerreiro, natural de Lugo y formado en la Escuela Leninista de Moscú. Durante la guerra había llegado a comandante de infantería y pertenecido al SIM. Huido a Francia al caer Cataluña, había vuelto a la zona centro el 8 de marzo del 39, cuando ya la plana mayor del PCE había escapado, y desde entonces había estado activo.

Como primera medida, la nueva dirección anuló la línea política quiñonista y aceptó la dirección del exterior. Otros pasos seguirían por impulso de Uribe, Carrillo y los jefes en México, resentidos por el autonomismo de Quiñones y por el desprecio de este a su condición de exiliados. Pronto se enteraría el moldavo, en la cárcel, de su expulsión del partido "por traidor", acusación concretada luego en la de "provocador al servicio de los ingleses". Acusaciones sin el menor fundamento.

Muy lejos de allí, en la ciudad caucasiana de Tiflis o Tbilisi, se suicidaba al terminar el invierno, el 18 o el 21 de marzo, José Díaz, máximo jefe del PCE desde 1932. Había firmado en Moscú un análisis crítico de la guerra civil, Las enseñanzas de Stalin, guía luminoso para los comunistas españoles,  aunque su autor real fue acaso Enrique Castro Delgado, fundador y primer comandante del famoso Quinto Regimiento, creado por el PCE en 1936 para formar cuadros militares. El escrito achacaba la derrota a la débil vigilancia sobre los vacilantes aliados del Frente Popular, que habían saboteado el esfuerzo de guerra. Díaz, sevillano, panadero en su juventud, moría con 46 años. Había pasado del anarquismo al comunismo, reivindicado para su partido –con falsedad– la insurrección del 34 y, tras las elecciones de febrero de 1936, había intentado que el gobierno desarticulase a la CEDA y demás grupos conservadores ("fascistas" en su lenguaje). Llevaba tiempo enfermo, habiendo sido operado de un cáncer de estómago. Corrieron rumores, sin prueba alguna, de haber sido asesinado por el NKVD*. En Tiflis, capital de Georgia, había pasado Stalin su juventud, y estudiado en su seminario.

El 2 de octubre Quiñones y sus compañeros Sendín y Cardín fueron llevados ante las tapias del cementerio del este, para ser fusilados. Quiñones iba sentado en una silla, al no poder sostenerse en pie, a causa de sus lesiones. Gritó "¡Viva la Internacional comunista!", justo antes de que el pelotón hiciera fuego y pusiera fin a la vida de los tres. Concluía así su empeñada aventura por reconstruir el partido comunista en condiciones tan arduas. Ante el tribunal había defendido con ardor sus ideas y asumido su responsabilidad. Al preguntarle el fiscal sobre el cargo de traidor que le hacían sus camaradas, replicó que el asunto solo concernía a los comunistas. Ni aun su ejecución indujo a los jefes de Méjico a levantarle el estigma de traidor y agente inglés (alguien le había visto fumar cigarrillos ingleses, de ahí la acusación). Se inventó la herejía del quiñonismo, "variante nacionalista, que despreciaba a la dirección central constituida por el partido de Pepe y de Dolores". Algo de cierto había en lo del desprecio, pues Quiñones había mostrado poco respeto hacia los jefes del PCE, excepto José Díaz y Pedro Checa, ambos fallecidos el mismo año 42. Checa responsable de organización del partido, había muerto de enfermedad en Méjico, en agosto.

Todavía muchos años después, en sus memorias, escribirá Carrillo este epitafio de Quiñones: "Había conseguido hacerse, sin encargo de nadie, con la dirección de lo que parecía haberse organizado como partido en el país; tenía contacto con agentes ingleses y parecía ser que postulaba el apoyo a una restauración monárquica, rechazando el control del equipo dirigente emigrado (...). Su mala reputación empeoró cuando en el momento de ser detenido cayeron con él, según noticias que nos llegaron, más de un centenar de camaradas en todo el país. Su negativa a reconocer la dirección del partido, sus posiciones políticas (...) configuraron la noción de que Quiñones era un provocador. Mucho más tarde se supo que Quiñones había sido torturado y condenado a muerte. Nunca ha podido hacerse total claridad sobre aquel episodio". Carrillo participó en las intrigas para desbancar al poco acomodaticio moldavo, en crearle "mala reputación" y tuvo que conocer pronto su valerosa conducta, no "mucho más tarde". Tantos años después, quien nunca abandonó la seguridad del exilio, persiste en la destrucción política y moral de quien, "sin encargo de nadie", había dado su vida por el partido.

"A fines de 1942 –explica Carrillo– nos reunimos en México Uribe, Mije, Ángel Álvarez y yo (...). En esta reunión se confirmó a Uribe como responsable del equipo; se me designó a mí como responsable de organización; a Mije de la propaganda y a Ángel Álvarez de la labor con la emigración". Carrillo instruía: "Ser comunista significa ser fiel hasta la muerte al partido (...) a la causa de la libertad y la independencia de España (...) luchador intransigente contra la Falange y los opresores hitlerianos; no regatear esfuerzos ni sacrificios para hundir su régimen de guerra, hambre y terror". 

El último día de octubre aparecía El Español,  semanario "de política y espíritu", que aspiraba a aglutinar una corriente intelectual mesiánicamente nacionalista e inclinada al fascismo. En ella habían de colaborar muchos intelectuales que con los años emigrarían a otras regiones políticas. La dirigía Juan Aparicio, figura clave del periodismo de la época, que había fundado a finales de 1941 la Escuela Oficial de Periodismo (crearía otra en Barcelona, años más tarde), para formar profesionales en el espíritu de la nueva época, y que tendría un desarrollo importante.

Aparicio era un dinámico agitador cultural. Había diseñado la bandera de la Falange con los colores rojo y negro, por asimilarla al anarcosindicalismo, al modo del nacional-socialismo alemán, pero atribuyendo al anarquismo un carácter más español: se trataba de "nacionalizar el sindicalismo ácrata". Había inventado los inspirados lemas "Por la Patria, el Pan y la Justicia" o "Una, Grande y Libre", y adaptado el yugo y las flechas de los Reyes Católicos a la simbología falangista. Según su explicación posterior, los símbolos procederían de Virgilio y habrían sido recogidos por Nebrija. El yugo, de sentido ambiguo, representaría el espíritu romano del "debellare superbos", derrocar a los soberbios y levantar a los humildes. Había de promover otras revistas intelectuales de considerable proyección (Así es, La estafeta literaria, Fantasía, etc.).  


* El 1 de mayo de 2005, después de trasladados sus restos a Sevilla, la corporación municipal en pleno, con todos los grupos políticos, lo declaró "hijo predilecto" de la ciudad.

Herramientas

53
comentarios
1 Soren73, día

Criti, Lamentablemente no me ha contestado nada. Un par de insultos por aquí y allá, pero nada más. Esperaba algo más de una mente preclara como la suya. Por lo menos veo que dice que trabaja. En fin, algo bueno para el país (espero). Presuponía que cuando la Expo de Sevilla ni siquiera había nacido. 1- Entiendo que cuando en el 80 se celebraron en Moscú estaban esperando la democratización del país. Aunque los EE.UU no lo vieron tan claro puesto que boicotearon los Juegos. Y en el 84, en Los Ángeles, el boicot fue por parte de los países del otro lado del Telón de Acero. Aunque fantaseemos, y pensando en el Club Bilderberg con la Masonería como poderes que que gobiernan el mundo, decidieron que en cada uno de esos países para permitir que se hinchasen de medallas los anfitriones, no acudirían. Es una posibilidad, ¿no? 2- Obviamente tiene Vd todo el derecho a hacer con su blog lo que le dé la santa gana. 3- Me alegra ver que ha comprendido que mi razonamiento sea absurdo. Porque es lo mismo que el suyo. Presuponer que la candidatura europea está descartada de antemano por anets ya se han celebrado es un disparate. Me alegra ver que por fin mete algo de coherencia (criterios de instalaciones, ...). Si a Vd le parece que comprar eventos como una Expo Universal y unas Olimpiadas no tienen nada que ver, pues bueno, le dejo con sus razonamientos que no explican nada pero que veo que a Vd le satisfacen. Para qué buscar razones y argumentos si con la descalificación de "chifaldura progre" para todo aquello que nos contraría nos damos por satisfecho. Pues nada, siga con su onanismo mental. 4- No tengo por costunmbre copiar o pegar comentarios de otros blogs; a lo sumo copio y pego argumentos de otros contertulios para darles respuestas. Si a Vd le parecen disparates, allá Vd. 5- Es decir, que Brasil, presente lo que presente, es candidata segura y tiene el 50% de posibilidades. Y por otra parte le parece facilmente explicable que no le diesen las olimpiadas a Nueva York porque hace 8 años se las dieron a Atlanta. Y en cambio le parece perfectamente factible que cada 8 años se celebren en Asia, puesto que en 2008 es Pekín y en 2016 sería en Tokio. Su raciocinio me parece aplastante. Me descubro ante su capacidad de previsión de los acontecimientos. Por otra parte, si se fija, en estas candidaturas no ha habido apenas opciones europeas aparte de la de Praga. Esto me hace suponer que esa candidatura ideal de Europa que es en el 2020 se va a llenar de candidaturas europeas. Claro que, obviamente se la darían a Madrid porque es "grande". Le voy a contar un ejemplo de lo que su capacidad de raciocinio y de previsión me recuerda. No sé si vive en Madrid o si ha cogido el metro alguna vez. En caso de que no sea así le voy a contar un detalle característico. Muchas de las estaciones tienen los accesos de los andenes en los extremos (especialmente las antiguas tipo la línea 1 o la 2). Esto hace que la gente tienda a distribuirse en ambos extermos de los andenes y por tanto de los vagones, para tener fácil acceso a las escaleras a la salida, con la esperanza y expectativa de salir rápido para no perder tiempo. ¿Sabe lo que ocurre? Que los que viajan en los vagones del medio suelen tener más probabilidad de pillar asiento que los de los extremos. Por otra parte, cuando llega a detino, se apelotonan en las salidas. Por tanto, el que se ha quedado en el extermo le habrán ocurrido dos cosas (1) ha ido incómodo, de pie, apretado y oliendo el sobaco del de al lado, mientras que el que ha ido en los del medio más probablemente ha pillado asiento (2) a la salida se ha encontrado la marabunta que se monta en las escaleras y mientras espera para poder subir, al lado se le pone el que ha ido en los vagones del medio más cómodamente sentado. No sé si comprende lo que le quiero contar. En principio, una mente tan preclara como la suya debería comprenderlo. A estas alturas de sus razonamientos, sinceramente tengo mis dudas. Lo que quiero decirle es que si pensamos exclusivamente en lo único que nos conviene, nos encontraremos con un montón de gente que estará en la misma tesitura; por lo que no nos garantizamos nada. 6- Supongo que cuando dice que ha vsito la Expo de Zaragoza será por fuera puesto que todavía no se ha inaugurado. Por tanto, me da por colegir que cuando dice que ha visto la Expo de Sevilla, me temo que habrá sido en postales. Mi inestimable charlatán, cuando razone hágalo con calma y observando los diferentes puntos de vista; claro que cuando se ve la vida en blanco y negro o rojo y azul, se pierden los matices y perspectivas.

2 Hegemon1, día

He leído algunos comentarios menospreciativos de Manstein en otro hilo. Los expertos le han catalogado como el mejor estratega de la II Guerra Mundial y sus operaciones así lo demuestran. El que se enfrente a enemigos inferiores eso significa precisamente una gran virtud militar sobretodo porque todos los tratados militares dictan que para realizar un ataque se tiene que estar en superioridad ya que el ataque es más vulnerable a la defensa sólo garantizable en superioridad. Hay que darse cuenta que en 1940 en la derrota de Francia, el ejército alemán, técnicamente era inferior al francés pero no en táctica. Los tanques alemanes eran inferiores al frances pero una clave del exito alemán era el número de tripulantes dentro de los mark, más ágil y eficaz. En el frances, el concepto de blindado tenía otro concepto, el de la I Guerra Mundial y eso fué lo que le impidió dar la cara a las divisiones alemanas. Otra característica de la derrota o el éxito alemán fue la movilidad de las divisiones SS alemanas. Podían apoyar un ataque a 200 Km de distancia y desplazarse en cuestión de dos días a un punto distante. Recoredemos que no sólo Manstein demostró su talento en la victoria, fué el que desarrollo el plan de las Ardenas para atacar Francia. Después del derrumbe de Satlingrado y el 6º ejército, convirtío una situción complicada en un victoria parando a los ejércitos soviéticos, haciéndolos estirar y complicar sus líneas de aprovisionamiento para darles un contragolpe y establecer el frente en lo que luego sería el definitivo antes de Kurks. Menospreciar a Manstein en el terreno militar es no saber muy bien de qué se está hablando. Yo creo que si se hubiera seguido atacando en Kurk, se hubiera evitado el derrumbe del frente, se hubiera parado o retrasado el ataque soviético y hubiera puesto en apuros a los aliados en Italia. Recordemos también que Manstein no le hacía ascos a la supresión de "razas inferiores". Todo hay que decirlo.

3 tigrita, día

Las aportaciones de Newton sobre el origen y formación del Universo, son de escasa relevancia. Es a Hubble a quien debemos su diseño actual, y a las nuevas teorías que se han formulado a partir de sus observaciones y postulados.

4 ugl1820, día

Me ha parecido muy interesante su "aproximación" al problema temporal. En la misma línea le expongo un pequeño "análisis". El hombre, en su afán por intentar clasificar todo lo que conoce, ha hecho lo mismo con los sucesos (aleatorios o no). Es por ello que, para clasificarlos estableció lo que conocemos como el tiempo (horas, minutos, segundos, etc). Por otro lado, decir que el la finitud del universo no corresponde con las ideas de la iglesia no es del todo correcto. Ha de tener en cuenta que si el universo fuera finito supondría poner límites a la capacidad creadora de Dios, lo que entraría en contradicción con su omnipotencia (Creo en un solo Dios Padre todopoderoso...). La clasificación de los sucesos, como todo intento de organizar el entorno, no tiene por que se veraz desde un punto de vista científico. De hecho, la idea secuencial de los sucesos puede no ser cierta, pudiendo ocurrir que los sucesos sean simultáneas, de tal manera que todo ocurre a la vez. Esta hipótesis debería ser tenida en cuenta desde un punto de vista reduccionista del universo, puesto que si fuera finito, la sucesión de hechos tendería a acabarse. Un saludo señor Moa y siga así, pues muchos le apoyamos. http://blogs.libertaddigital.com/ugl1820

5 tigrita, día

"Recordemos también que Manstein no le hacía ascos a la supresión de "razas inferiores". Todo hay que decirlo". Esto me reafirma en la idea de que Stalin tenía la fama, pero Manstein, Bolivar y otros "amigos de la humanidad," cardaban la lana ¡Y de que manera¡ Pero bueno siempre hay que buscar algún que otro chivo expiatorio para nuestros pecados.

6 lupa, día

Hegemon1 #2 Hay que darse cuenta que en 1940 en la derrota de Francia, el ejército alemán, técnicamente era inferior al francés pero no en táctica. Los tanques alemanes eran inferiores al frances pero una clave del exito alemán era el número de tripulantes dentro de los mark, más ágil y eficaz. En el frances, el concepto de blindado tenía otro concepto, el de la I Guerra Mundial y eso fué lo que le impidió dar la cara a las divisiones alemanas. La clave esta en la comunicación y el entrenamiento. El Panzer III tenia 5 tripulantes , a la derecha del conductor al otro lado de la caja de cambio estaba el radiooperador. Los mismos tripulantes usaban interfono para comunicarse y al mismo tiempo podian recibir y dar ordenes por radio a sus compañeros y de sus mandos. Eso propiciaba que se podian emplear tacticas de cooperación entre carros que ni los franceses ni los sovieticos podian emplear por falta de comunicación. El uso de la radio incluso permitia la comunicación directa entre el comandante de un carro con el piloto de un Stuka, por ejemplo.

7 jlh, día

Tal vez sea una pregunta muy tonta, pero: si el Universo es finito, ¿Qué hay fuera del Universo?

8 tigrita, día

Ayer jueves en el espacio de nueve y media a diez en radio intereconomía, escuche a un venezolano que se explayaba a gusto contra Hugo Chávez. Este señor por lo que se ve, se está paseando por toda Europa, cantando las excelencias y bondades de la oposición antichavista, mientras truena rayos y furias contra el teniente coronel presidente. En cierto modo estas personas a tigrita le dan envidia, no se como se las arreglan, pero siempre encuentran algún expónsor que les facilita la vida.

9 tigrita, día

jlh, fuera del Universo no hay nada, este se va haciendo con el avance de la materia -léase cuerpos celestes- debido al impulso inicial.

10 jlh, día

Gracias por tu atención, tigrita. Ya se que se dice que fuera del Universo no hay nada, tigrita, pero mi pregunta se refiere a qué es exactamente la nada. Porque en realidad la nada es un concepto tan incognoscible para mí como el infinito. Así que tal vez mi primera pregunta debería reformularla y preguntar: ¿Qué es la nada?

11 AynRad, día

Anticipo: Akal(xFocoa) publica a Reig Tapia un libro algo así como Revisando al Revisionista Pío MOa. Sarta de insultos, mentiras y, sobre todo envidia, mucha envidia porque Moa, de la Cierva, Vidal... venden cosa que él no hace. Pero no contrasta datos, no aporta contratesis, nada de nada. A de la Cierva, le llama el jubilado. Qué fácil es insultar sin probar y al final ¡si la envidia fuera tiña!

12 Perita, día

No sé cómo serían las cosas en el Cámbrico, pero en el Jurásico Superior al listo se le llamaba listo y si aprobaba unas difíciles oposiciones lo mismo iba y conseguía un cargo pintón desde donde atraer a las suecas luciendo un característico bañador. Pero al cretino se le llamaba imbecil y al yeyé melenudo. Y si el listo la cagaba se le mandaba al motorista sin más miramientos. De éstas cosas don Pío no nos cuenta ná porque estaba muy entretenido en su lucha antrifranquista, por no decir Mein Kampf. Pero les puedo asegurar a ustedes que aunque sacaran chistes, muchas veces ácidos, los de la plebe del común no solían mirar al régimen imperante con malos ojos. Sobre todo si a las empresas que vinieran a establecerse por aquí se le obligaba a construir viviendas para sus obreros (colonia Marconi, Ciudad Pegaso, Barrio del Águila, etc), por poner un ejemplo, o tras destaparse asuntos como aquel de Matesa se fueran de un plumazo nueve ministros a la puñetera calle. -Hala, no hace falta que vuelva señó ministro que a usté ya le hemos visto. STOP. Puede que al final la cosa degenerara en un esperpento absurdo a los que tan aficionados somos por aquí y hablando mal y pronto algún alcahuete de provincias hubiera acabado de Presidente de Gobierno. Pero supongo que pasarían estas cosas porque entonces nadie se fiaría de naide. Que igual que algunos cambiaron el apellido estandard por un apellido aborigen (a veces inventado), también hubo quien cambió de chaqueta y ¡zas! de buenas a primeras nació La Pesoe. Todo ello sin contar, claro, a los submarinos que ya estuvieran enquistados como pasa hoy día. No me mire usté mal don Alberto. La gente es gente y Franco era uno solo. Pero el Régimen eramos todos y me parece un insulto a nuestros mayores, ¡a los de todos!, el hacerles creer a los más jovenes que aquí vivíamos poco menos que en un campo de concentración. ARRIBA ESPAÑA. (Up with Spain) ------------------------ http://www.telefonica.net/web/villacadima

13 tigrita, día

Como hipótesis jlh, podríamos definir a la nada, como lo que va a quedar del PP, después de las próximas elecciones.

14 jlh, día

tigrita, no puedo aceptar esa hipótesis. Después de las próximas elecciones lo que va a quedar del PP va a ser mucho burócrata cara dura sin principios ni escrúpulos en el paro, odio, sedes vacías, listillos frustrados, caras de memos incrédulos por no poder haberse salido con la suya, lloros de gallardón, balbuceos de rajoy, etc. Vamos, nada que ver con “la nada”. Aunque mucho que ver con un desguace. Tal vez incluso no haya que esperar hasta las próximas elecciones para ver a ese nido de traidores que es el pp convertido en un desguace. Pero no nos desviemos. Intentemos conocer qué es lo que hay fuera del Universo.

15 crowley, día

tiempo, dios, condenación, salvación, eternidad... meros conceptos que nuestros genes emplean para adoptar compromisos reproductivos. Por cierto, el pensamiento de Orígenes es fascinante. Lástima que la joven iglesia depurara muchas de sus concepciones gnósticas en post de un estrecho dogmatismo. Un saludo

16 desmo, día

¡Toc, toc! Con la venia... A ver si les aclaro algo: El universo es curvo y finito, como demostró Einstein y las investigaciones (empíricas) posteriores. Ahora bien, es finito para un tiempo T concreto. De manera que en un momento T1 el universo tiene un límite (los radiotelescopios rebuscan precisamente en el límite del universo para calcular su origen y edad) pero en otro momento T2 el límite ya es otro. Vamos, que se expande, según la teoría actual. Lo que no se sabe es, si llegado a un punto en que la materia esté alejada entre sí a determinada distancia, la gravedad ya no mantendría el equilibrio porque sería muy débil y comenzaría una contracción del universo que que lo colapsaría y volvería a producir otro Big Bang con su nueva expansión y vuelta a empezar. Evidentemente, lo que hay más allá del límite del universo nadie lo sabe, supongo que debe ser el caballo de batalla de los científicos.

17 crowley, día

Con respecto a la pregunta ¿qué hay fuera del universo? La relatividad de Einstein demuestra que cualquier punto del universo es indistinguible de los demás (las posiciones, igual que el movimiento, son relativas. Tan válido es decir que es el tren se mueve mientras la tierra permanece fija como lo contrario). Por tanto, ningún punto puede situarse "en el límite" del universo y este carece de contorno. La cuestión no es procedente. Sería como preguntarse ¿qué hay al norte del polo norte? Un saludo

18 denebola, día

"...meros conceptos que nuestros genes emplean para adoptar compromisos reproductivos. " Otro supersticioso que atribuye a los genes propiedades mágicas y antropomórficas. Qué gente más limitadita, por Dios.

19 Soren73, día

"... y volvería a producir otro Big Bang con su nueva expansión y vuelta a empezar..." ¿Antes de nuestro "Big Bang" y su expansión hubo otro Universo?

20 tigrita, día

Desmo: Pero si el Universo estuviera en rotación como propone Gödel, entonces estaría dando vueltas indefinidamente.

21 denebola, día

El universo oscilante, con una serie de contracciones y expansiones sucesivas hace bastantes décadas que está descartado. Hoy es una imagen de ciencia ficción, nada más. Se conoce la física del colapso o implosión, pero no hay física que explique la explosión. La teoría estándard actual del big-bang explica precisamente qué le ocurre al universo tras la gran explosión, pero no explica por qué se produce ésta.

22 Criti, día

#1 Soren : Bueno, era de esperar que ante las constantes tonterías esgrimidas por el progre de turno Soren73, optara finalmente por la provocación. Así lo hace trasladando al blog de hoy una charla correspondiente al día de ayer. Evidentemente, de estos progres que están trabajando a jornada completa para decir tonterías en los blogs y provocar no se puede esperar menos. Pero bueno, nueva y brevemente contestaremos al provocador izquierdista. 1.- Que las olimpiadas se celebren en China es un intento de la comunidad internacional de que la democratización de China vaya avanzando. Si ud se sale por las ramas hablando de otras olimpiadas ante la imposibilidad de argumentar contra ello de forma coherente allá ud. 2.- Es que parece ser que ahora un blog según el erudito Soren73 debe de ser actualizado a diario, sino no merece la pena o no es un blog. otra de sus provocaciones ad hominen en la conversación que estamos teniendo en el foro. 3.- En su comentario de ayer dijo: 3- Es decir, se precipita porque no suelen darse las olimpiadas en un mismo continente 2 veces consecutivas desde el año 56, creo. El razonamiento es contundente. Es más, voy a hacerle caso. Voy a rellenar las quinielas en función de los resultados de los encuentros futbolísticos con anterioridad de los mismos equipos. Para ser consecuente deberías hacer los mismo. eEs probable que te forres, aunque no sé si de millones o de deudas, pero de algo te forras seguro. Evidentemente ud compara el resultado de un juego de azar con la decisión de un órgano internacional como el COI que no toma sus decisiones por azar, sino en base a criterios políticos, de instalaciones y muchos otros criterios para designar el lugar de celebración de olimpiadas. Su comentario es absurdo pero el mio no. Yo en ningún momento he dicho que la candidatura Europea para Madrid 2016 esté completamente descartada, sino que es muy difícil que de las 11 últimas olimpiadas 5 sean en Europa. Creo que el mundo es más grande que Europa y EEUU y eso es algo que ud no acaba de entender. ( Debe de ser las costumbres paletonacionalistas aldeanas del progre de turno que no le dejan ver más allá de su pueblo, en fin es comprensible ) Y si, comparar la EXPO con unas olimpiadas es una chifladura, en función del dinero que mueve cada evento, en función de los turistas, periodistas y la repercusión de cada evento. Usted no dice más que tonterías, que por otra parte ya sabemos que es su función en este blog. 4.- Repito lo que dije: Ya cuando no había sistema de resgitro se podía -y todavía se puede- acceder a antiguos comentarios de gente que venía a los blogs a insultar, amenazar, a defender los atentados de ETA y un largo etcétera. Con el sistema de registro el boicot no es tan claro, pero de forma sistemática tenemos a los progres de turno como tu caso que sólo dicen tonterías, que se dedican a copiar y pegar blogs de otros progres y que se limitan a decir mentiras o a insultar a los participantes del blog o al autor del blog. No es una situación nueva, por lo tanto, aunque se ha acrecentado en los últimos tiempos, coincidiendo con la campaña de acoso a los periodistas de la COPE. Y añado: dentro de la gente que está aquí encargada de tocar las pelotas, al menos ud Soren73 guarda un poco los modales, pero su actitud sigue siendo provocadora y sus mensajes de chiste. Cnclusión: Aquí hay una serie de individuos encargados de boicotear estos blogs de forma sistemática y lo hacen desde diversas cuentas. 5.- de las 9 últimas olimpiadas, 3 se han celebrado en los EEUU, lo que no va a hacer el COI es organizar las olimpiadas cada 8 años en los Estados Unidos. De las 10 ultimas olimpiadas 3 se han celebrado en la UE, 3 en EEUU , 1 en Rusia, 2 en Asia y 1 en oceanía. Brasil, es decir Suramérica es un continente que no ha organizado unos juegos en los últimas 10 olimpiadas. Eso no significa que les vayan a dar directamente la sede, pero si tienen más posibilidades si el proyecto es de igual valía que el de otros países en cuyo continente ya se han celebrado muchas olimpiadas. Usted no estudió matemáticas en el colegio. Si de las 10 últimas olimpiadas 4 se celebran en EEUU, si se puede dar la circunstancia matemática de que cada 8 años hubiera unas olimpiadas en EEUU, algo disparatado, ya que el mundo es más grande que EEUU. Usted pretende comparar que se celebren 2 olimpiadas en 8 años en Asia con el hecho de que en las 10 ultimas olimpiadas hubieran sido en EEUU. El impedimento no es que en 8 años pueda haber olimpiadas en el mismo continente, el impedimento es que de las últimas 10 olimpiadas 4 son para Europa y pretender que la siguiente olimpiada vaya también para Europa es algo arriesgado. Pero ud tiene que de algún modo u otro hacer comparaciones absurdas, pues su trabajo es provocar y decir tonterías. Sobre sus razonamiento de cuadernillo rubio, permítame que ni los lea ni los comente, pues tengo cosas + importantes que hacer xD. 6.- He visto las olimpiadas y la expo de sevilla y la de zaragoza y las infraestructuras creadas ad hoc para esos 3 eventos y si ud se empeña en comparar una Expo con unas Olimpiadas es que poco más hay que añadir. Repetimos lo dicho: Gallardón se ha precipitado con la candidatura de Madrid 2016. Después de su fracaso en 2012, presenta candidatura para Madrid 2016 tras haberse celebrado 4 de las 10 ultimas olimpiadas en Europa y tras ser la de 2012 a no mucha ditancia de Madrid, en Londres. Esto en mi opinión es una precipitación de Gallardón, que quiere que su fracaso y su incapacidad se vean corregidas con la elección de Madrid 2016. Y lo único que puede conseguir es que no haya ya olimpiadas en madrid, por lo menos en décadas, pues no es serio que todos los años la misma ciudad presente candidatura, se reirían de Madrid... Lo dicho, gallardón, un alcalde que se dedica a llevar a los tribunales a los periodistas criticos, no está sabiendo liderar la ciudad de la que es alcalde y no está a la altura de las circunstancias y los máximos perjudicados son los Madrileños. cc3

23 Soren73, día

denebola, Supongo que esa física del colapso es la que explicaría lo que ocurriría una vez que las fuerzas de gravedad que cometa desmo no sostengan el universo, y que originarían una reducción de éste. Pero entonces, ¿por qué no se reduciría únicamente hasta llegar a un punto de equilibrio?

24 jlh, día

# 17 crowley Basas tu respuesta en la frase que dices: “La relatividad de Einstein demuestra que cualquier punto del universo es indistinguible de los demás” Dando por cierta esa frase, es evidente que se refiere sólo a lo que hay dentro del Universo (“cualquier punto del universo”), por lo que no es aplicable a lo que hay fuera del Universo, por lo que tu respuesta (“la pregunta no procede”) es cómoda pero no es válida, pues yo pregunto por lo que hay fuera del Universo, no por lo que hay dentro. Nota al margen de la disquisición principal: antes de nada quiero aclarar que desconozco la teoría de la relatividad. Pero lo cierto es que soy capaz de distinguir bastantes puntos del Universo, unos de otros. Por ejemplo, distingo el ordenador de la mesa, lo cual me ayuda mucho, porque si no fuese así, teclearía la mesa sin lograr escribir nada. Tal vez se aproxime más a la verdad desmo, cuando dice “Evidentemente, lo que hay más allá del límite del universo nadie lo sabe”. Pero si no se sabe qué hay más allá del limite del Universo, ¿Cómo se sabe que hay algo? Si los científicos han sido capaces de encontrar el límite del Universo para demostrar que era finito, ¿Por qué no han ido un centímetro más allá para ver qué hay fuera del Universo? ¿Pudiese ser que los científicos no hubiesen encontrado el límite del Universo, y nos hubieran dicho que es finito porque así se les había ocurrido, sin saber si es finito o infinito?

25 Criti, día

Quise decir: ( lo siento por los posibles errores, no quiero ni debo perder mucho tiempo en las provocaciones, en contestar lo evidente ) Usted pretende comparar que se celebren 2 olimpiadas en 8 años en Asia con el hecho de que en las 10 ultimas olimpiadas hubieran sido en EEUU 4 olimpiadas. No es lo mismo, una cosa que otra mescaler, que diga Soren.

26 denebola, día

#23,Soren73 Para la física del colapso, véase "Gravitation and Cosmology, principles and applications of the general theory of relativity", de Steven Weinberg, Wiley, 1972 y también: "General relativity and relativistic astrophysics", de Norbert Straumann, Springer-Verlag Ya sé que lo que le gustaría sería una explicación breve y clara. Es decir, un atajo. También me hubiese gustado a mí. Pero no hay atajos.

27 Criti, día

http://www.eleconomista.es/espana/noticias/581196/06/08/Solbes-hace-ocho-meses-el-euribor-ha-tocado-techo-y-esta-a-punto-de-caer.html Solbes, hace ocho meses: el euribor ha "tocado techo" y está "a punto de caer" El Euribor, índice que se usa de referencia para las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 5,428 por ciento y pulverizó su récord histórico, después de que el Banco Central Europeo (BCE) abriera ayer la puerta a una subida de los tipos de interés. Eso si, todo el aparato de propaganda sociata diciéndonos que Solbes ganó el debate a Pizarro, juas, juas.... En fin, la credibilidad de este hombre ya no se puede sostener ni un minuto más!! PD: veo muchas familias arruinadas, socialismo en estado puro, ¿qué se creían?

28 tigrita, día

Suele decir Don pío que la democracia la trajeron los franquistas. Craso error: Los franquistas trajeron la OLIGOPARTITOCRACIA, cosa que ya sabíamos y que es algo muy distinto, como se encargan de demostrar estos días en la mañana de la Cope -nunca es tarde sí la dicha es buena- Don Federico y los tertulianos habituales, diseccionando la estructura de poder de un partido, en este caso el popular, y que ahora como estos medios están mosca por el sorpaso, sacan a la luz pública.

29 1132CPCF, día

(Sólo para los últimos rezagados que todavía no lo han visto,... avisados quedan) ¡Documento imprescindible! D. Gerardo Turiel de Castro, el que fuera abogado defensor de José Emilio Suárez Trashorras, reprueba el funcionamiento de la Audiencia Nacional y pone en entredicho la actuación de fiscales, jueces y policías en torno al juico a los supuestos responsables del 11-M. El video 1º dura 1 hora, 43 minutos; El video 2º dura 1 hora, 27 minutos. Fue grabado DOS MESES ANTES DE SU FALLECIMIENTO. http://video.google.es/videoplay?docid=-6439690330974965063&q=gerardo+turiel&ei=c043SPepFI-8igLChMDuAw&hl=es http://video.google.es/videoplay?docid=8565708146174752255&ei=&hl=es Más (Gracias a peonxrey por los enlaces, y a ArrowEco) ¡¡ P Á S A L O !!

30 Soren73, día

Criti, ¿Por qué responde a las tonterías si son tonterías? ¿Y lo tilda de provocación? Pues sí que es Vd una doncellita que a la mínima se me escandaliza y afirma que la provoco... Y le parece que es reprobable que una discusión anterior la continúe en otro hilo. ¿Debería haberlo dejado en el anterior? ¿Desea algo más vuecencia? 1- De la democratización de China... Sí, es obvia su democratización. Un ejemplo es lo del Tíbet. A palos, pero democracia. Se impone la voluntad de los 1200 millones de chinos. Pero no me termina de explicar entonces las Olimpiadas de Moscú en el 80. ¿Estaban camino de otra democracia? Y ya ni siquiera entramos a comentar las Olimpiadas del 36 en Berlín, con Hitler en pleno apogeo. En fin, le quiero decir, (que veo que Vd no lo entiende...), que ese argumento de la democratización no me vale mucho. España (Madrid), en el 72, estaba en una situación similar o incluso más cercana a la democracia. En cambio Moscú, en el 80 estaba bastante más lejos puesto que la guerra fría estaba en pleno apogeo (¿recuerda la guerra de las galaxias y no me refiero a la trilogía de George Lucas?). 2- ¿Afirmar que un blog que no se actualiza periódicamente no es exactamente un blog es una provocación? Pues sí que es Vd sensible. Pues ya puede Vd ir tildando de provocadora a la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Blog "Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente... El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario)." En fin, ya le he dicho que haga Vd lo que le de la gana, pero no se me dé por ofendido con esas simplezas, que parece un crío. 3- "Yo en ningún momento he dicho que la candidatura Europea para Madrid 2016 esté completamente descartada..." Bien, pues entonces sabrá que sólo 0=0 y mientras haya un determinado porcentaje habrá posibilidades. Espero que consiga enteder esta tremenda capciosidad que he lanzado. "Creo que el mundo es más grande que Europa y EEUU y eso es algo que ud no acaba de entender." Por mí no se preocupe, lo tengo perfectamente claro, aunque no sé de dónde ha inferido semejante condición. "Y si, comparar la EXPO con unas olimpiadas es una chifladura, en función del dinero que mueve cada evento, en función de los turistas, periodistas y la repercusión de cada evento." Lo que más me ha llevado a convencerme de ello son las cifras que da al respecto. Es indudable la razón que tiene. 4- "...dentro de la gente que está aquí encargada de tocar las pelotas, al menos ud Soren73 guarda un poco los modales, pero su actitud sigue siendo provocadora y sus mensajes de chiste." ¿Le provoco con mis respuestas? ¿Todo el que le lleva la contraria le provoca? Pues debe Vd andar por la calle bastante soliviantado. En fin, es su problema. 5- "...pero si tienen más posibilidades si el proyecto es de igual valía que el de otros países..." Ha costado, pero por fin ha dado Vd con un concepto clave. La valía del proyecto. Ése es lo que va a definir que se lo den a Madrid o no o el que al menos el que más va a influir en la decisión. "...Usted no estudió matemáticas en el colegio...." Y me lo dice Vd que, según le convenga, va alterando los parámetros de análisis para demostrar lo cojonudos que son sus razonamientos. Por parámetros de análisis me refiero a decir que si 8 olimpiadas, 4 , 2 o 12, lo mismo da, el caso es que sirva. 6- "Repetimos..." ¿Repetimos? ¿Utiliza el "nos" mayestático? ¿Tan grande se ve?

31 denebola, día

El libro undécimo de las Confesiones de S. Agustín cntiene una discusión extraordinariamente profunda sobre el misterio del tiempo. Puede verse aquí: http://www.gooachi.com/ebooks/San%20Agustin%20-%20Confesiones.pdf a partir de la página 74.

32 Criti, día

#30 Respondo a las tonterías porque leídas fuera del contexto de la conversación de la que nacen pueden dar lugar a malinterpretación, pues lo que dice son mentiras y falsedades. Por eso me parece reprobable que continúe fuera de contexto una conversación-discusión mantenida entre ambos. 1.- Es evidente que China está dando pasos aperturistas y que las olimpiadas son un empuje, un impulso a esa democratización de China. Evidentemente no se va a conseguir todo del día a la mañana. China es uno de los países más importantes del mundo y la comunidad internacional quiere que China abra sus puertas al mundo. 2.- Ya lo hemos dicho muchas veces en este blog y el propio Pío Moa lo ha dicho, la Wikipedia no tiene credibilidad, no es una fuente fiable de información. 3.- Las posibilidades de que la candidatura de Madrid 2016 sea aceptada son inferiores a las que pudo tener en 2012 o las que tendría en 2020. Porque de las 10 últimas olimpiadas 4 ya han sido celebradas en Europa y celebrar otra en Madrid, tras la de Londres sería excesivo. Que usted le resta importancia o no se la da al hecho de que de las últimas olimpiadas una mayoría se haya celebrado en Europa y EEUU y que eso impide seguir con esa tradición, pues el mundo es más que Europa y EEUU y seria algo contra natura reducir la celebración de unas olimpiadas a EEUU y Europa. Las cifras las tienes que buscar tu, que para eso eres quién da por sentado que la EXPO tiene la misma repercusión que unas olimpiadas, a mi no me hagas perder el tiempo para darte unos datos de algo que resulta evidente: no es lo mismo unas olimpiadas que una Expo. 4.- No. Provoca con su estilo. Su estilo es decir tonterías y pedir a quién se las reprueba que busque los datos. Búsquelos usted que es quién pretende convencernos de que la EXPO y una Olimpiada tienen la misma repercusión. 5.- Usted tiene un problema muy al estilo de Zapatero, desconoce la verdad o habla siempre diciendo mentiras como si fueran realidad. Ud dice: "Ése es lo que va a definir que se lo den a Madrid o no o el que al menos el que más va a influir en la decisión." O una cosa o la otra, las dos no son lo mismo. 6- Si, repetimos. Repetimos porque no ha rebatido los argumentos, se ha salido por las ramas, me ha pedido a mi que busque los datos que refuten los disparates esgrimidos por ud, cuando es a usted a quién le corresponde probar lo que dice y no a mi. Bueno, es la hora de comer. Au revoir

33 Criti, día

A todo esto, no se quién llamó a mescaler doctor hemérito de la Wiki, jajajjaja parece que o bien son la misma persona o todos los progres están farfullando por la wikipedia cuando tienen que debatir algo. En fin, con estos doctores progres eméritos de la wiki se le da cierta sal al blog de Pío xD

34 Soren73, día

mescalero, Estés o no, aquí te recuerdan. Ya sabes, te echan de menos... Por cierto, Criti, si alguien tildó a mescalero de "doctor hemérito", dile que le sobra una h. Por cierto, me encanta esa permanente autojustificación que hace para responder. Voy a echar un vistacillo.

35 Criti, día

Al final vas a sufrir esquizofrenia paranoide hablando contigo mismo, doctor emérito de la Wiki :-D

36 Soren73, día

¿conmigo mismo? Se lo dije ya ayer. Cuando se empieza a pensar que todas las personas con las que uno discute son la misma, mala señal. En fin, ahí va eso... 1- China sólo ha dado pasos aperturistas en el proceso económico. No sé dónde ha visto Vd la democratización. Pero su razonamiento sigue sin explicarme los juegos olímpicos de Moscú. 2- Para Vd la Wikipedia no es una fuente fiable pero no me dice qué es lo que se entiende por blog. Es decir, Vd desestima ¡porque el sr. Moa ha dicho! pero no da una alternativa. Entonces, deslúmbreme, ¿de dónde viene la palabra "blog"? 3- "...seria algo contra natura reducir la celebración de unas olimpiadas a EEUU y Europa." Lo que sería contra natura (aunque no sé qué tipo de natura sería ésa) sería dar la sede a un proyecto peor por el hecho que esté en otro continente. 4- Lo que pido es que demuestre lo que afirma tan campanudamente. En fin, a grandes rasgos, de lo que he encontrado por ahí, la inversión proyectada para las olimpiadas en barceloan era de 220.000 millones y para la expo fue de 140.000 tan solo en el recinto (sin incluir el AVE, que se hizo exprofeso para la Expo). Si quere buscaré por ahí más datos. 5- Lo que me refiero, que veo que le cuesta comprender las frases es que el principal factor que incide en al decisión es el proyecto. Y estoy seguro que o bien es el único o es el que más peso tiene. ¿De esto de aquí, qué es exactamente lo que no entiende? Prometo tomarme el tiempo que haga falta para explicárselo. 6- ¿Repetimos? Veo que no me ha entendido. ¿Por qué el plural? ¿Cuántos son ahí?

37 Cthulhu, día

El coste por kilómetro de AVE en las antiguas pesetas es de unos 1.000 millones. Puede llegar a ser superior si la obra incluye elevado número de tramos con túneles o puentes, o sería inferior si la orografía permitiese un trazado más fácil. El ave Madrid-Sevilla, construido expresamente para la Exposición Universal de Sevilla, fue presupuestado en 1988, y se consideraba que iba a tener un coste de 262.000 millones de pesetas. La estimación fue bastante erronea, y al finalizarse las obras en 1992 habían ascendido a 448.000 millones. De ello deducimos, si aceptamos los datos de Soren73, que las olimpiadas costaron 220.000 millones de pesetas, mientras que la EXPO costó, por lo menos, 588.000 millones de pesetas. Mas del doble. Voy a recuperar un comentario que hice ayer: Cthulhu dijo el día 5 de Junio de 2008 a las 21:47: "Como nota aclaratoria, la Exposición de Sevilla fue Universal, es decir, de una duración de, creo, hasta seis meses, y con una inversión muy grande, enorme, puesto que las Exposiciones Universales sólo se realizan una vez cada bastante tiempo (una cada década desde los años 50, no habiéndose celebrado ninguna en la década de los 80) Mientras que las Exposiciones Internacionales son de duración mas corta (hasta 3 meses) y pueden llegar a celebrarse con una mayor facilidad (en los años 90 hubo cuatro exposiciones Internacionales) La última exposición Universal fue la de Hannover en el 2000, y la anterior a esta fue la de Sevilla en 1992. Antes de la de Sevilla, hemos de remontarnos a 1970 a la de Osaka (22 años). La próxima será la de Shangai en el 2010."

38 Hegemon1, día

Efectivamente Lupa #6, una de las superioridades de los mark III (con un cañón muy inferior a los tanques Renault) era su tripulación y el detalle de las comunicaciones ¿Por qué?...por la nueva táctica de blindados de la Heer, los tanques no se limitaban al apoyo de la infanteria como las táticas francesas heredadas de la I Guerra Mundial, eran unidades móviles, de gran rapidez y de ruptura no de contección como las francesas.

39 javf17, día

7 de Junio de 1968, se cumplen 40 años del intrépido asesinato de José Pardines Arcay de 25 años en una carretera cercana a Tolosa. Su delito: ser Agente de Tráfico en servicio. El "valiente gudari" autor material de la hazaña un tal Echevarrieta perseguido y abatido horas más tarde por compañeros de este muchacho. CUARENTA AÑOS DE TERRORISMO, una buena fecha para equiparar a víctimas y verdugos por los parlamentos de Vitoria y por el ubicado en la carrera de San Jerónimo de Madrid, ¿o no?...

40 vstavai, día

Ya está Moa con sus divagaciones metafísicas...

41 Timoteo, día

Sobre lo filosófico. ¿Podemos racionalmente entender que lo que significa la palabra eternidad no sea únicamente una condición necesaria de la causa absoluta (o primera de todo lo que existe)? Causa, necesariamente sin principio ni fin, de lo que forma, impulsa y transforma los fenómenos de duración temporal, que componen toda la realidad que perciben y pueden percibir nuestros sentidos y alcanza a comprender nuestro entendimiento. Sobre agitadores sociales. Me parece que es interesante tener en cuenta que no es lo mismo (ni significa en la práctica de la acción lo mismo, ni en su método ni en los resultados) que el objetivo de la agitación consista en la organización y unificación política de la comunidad nacional con la finalidad de que su actividad redunde directamente en beneficio de todos los miembros de la comunidad o que su objetivo consista en el establecimiento de una organización de gobierno predeterminada, que unifique la comunidad nacional conforme a las directrices y normas que dicta e interpreta conforme a su criterio particular el grupo de agitadores, con el pretexto de que son las necesarias para conseguir el bienestar general. Creo que no es lo mismo: Que la comunidad esté unificada políticamente por un modo de gobierno en el que quienes dirigen sus funciones tengan que orientarlas en el sentido del interés general (expresado, por ejemplo, simbólicamente como “patria, pan y justicia”). Que es el sentido del funcionamiento de una sociedad que debe unificarse en el propósito de conseguir el bien común y ha de organizarse democráticamente para conseguirlo. Que esté unificada políticamente por un modo de gobierno en el que quienes dirigen sus funciones las orienten en el sentido de los objetivos particulares de sus creencias, doctrinas o intereses (por ejemplo, en el sentido del objetivo de establecer la dictadura del proletariado, o el “socialismo” o cualquier otro “…ismo”…). Que impone un sentido dictatorial al funcionamiento social que imposibilita la participación en libertad (democrática), la unidad en un propósito común y la organización proyectada a la consecución del bien común. Y me parece que tampoco son los mismos los modos de conseguir una u otra forma de unificación y organización.

42 Criti, día

http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/andalucia/chaves/el_mundo/junta/junta_de_andalucia/libertad_digital/kw/noticia_1276332040.html La Junta de Andalucía censura a Libertad Digital ------ Si esto lo hiciera el PP con elpais.es o cualquier otro diario progre, dirían que se trata de prácticas fascistas de censura y armarían un revuelo considerable. Realmente las noticias que llegan de Andalucía nos demuestran que eso no es una comunidad autónoma, sino una finca de los sociatas.

43 Criti, día

Noticias como esa, deberían deser portada en elmundo.es y en libertaddigital.com durante una semana consecutiva. Es necsario que esta noticia llegue a tod@s l@s andaluces y si no es a través de los propios medios boicoteados, no les llegará la noticia a la gente. ( ¿como los medios no boicoteados afines al gobierno se van a hacer eco de esta censura al más puro estilo Stalin sobre sus competidores? ) Lo dicho, república bananera. Andalucía=tercer muundo, república bananera.

44 Criti, día

VALENCIANO: "HOMBRE CON MUJER, GANA UN HOMBRE" El PSOE dice que Hillary Clinton perdió por ser "mujer" Para la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, la condición de "mujer" de Hillary Clinton fue un factor importante para que perdiera la candidatura del Partido Demócrata a la presidencia. Si su rival, dijo, hubiera sido "una mujer negra", la ganadora sería la ex primera dama. En una tertulia en TVE, Valenciano opinó: "Hombre con mujer sigue ganando un hombre". -------- ¿Y la ministra florero de "igualdad" donde para perseguir a su compañera de checa? Que país de pandereta, la eocnomía en hundimiento, las instituciones totalmente degradadas, la ETA poniendo bombas a siniestro y para colmo no hay oposición política que denuncie toda esta deriva de la sociedad. Bueno si, tenemos a UPyD. Gracias Rosa Díez.

45 Criti, día

Iniciativa de EXTRAORDINARIA IMPORTANCIA: http://www.hazteoir.org/node/12607 Muy importante FIRMAR y pasarlo por CORREO ELECTRÓNICO A "TO QUISQUI"

46 kabardin, día

El concepto de eternidad no alude al tiempo que nace con la materia. Recuerden:"mi reino no es de éste mundo". No es que todas las combinaciones posibles se agoten en la eternidad,si no que,en el tiempo material(fracción infinitesimal del todo que es uno)los arquetipos que crean la realidad(porción aprehensible)han de repetirse forzosamente,en cuanto han de ser perceptibles por nuestra capacidad limitada. Juan PabloII dijo:"el infierno no es un lugar físico,si no,la ausencia absoluta de Dios". San Agustin dice:"nos has hecho para ti". Lo aterrador es la posibilidad de permanencia fuera de El.

47 denebola, día

Criti, con dolor lo digo, porque soy andaluz. Pero los andaluces parecen dispuestos, más que otros españoles, a vivir bajo la bota del cacique. Andalucía será siempre un gran cortijo. Sólo con el tiempo irá pasando de unos dueños a otros, con tierras, casas, animales y siervos.

48 Criti, día

Juicio contra la libertad de expresión Propuesta de manifiesto por Jiménez Losantos Si alguien ha luchado y padecido por la libertad de todos, desafiando tanto a los terroristas como a grandes poderes proclives a la involución política, ha sido él. Desde sus comienzos, la democracia española ha sufrido y sigue sufriendo graves amenazas: terrorismo separatista, negocios de diversos políticos y partidos con los terroristas a costa del Estado de Derecho, auténticas oleadas de corrupción, propósito confesado por algún partido de "enterrar a Montesquieu" y las acciones correspondientes, ataques desde el poder a la igualdad ante la ley, tensiones disgregadoras del país, intentos de recuperar los odios que destruyeron la república, etc. Entre quienes han combatido estos peligros destaca por méritos propios Federico Jiménez Losantos. Por esa causa ha sufrido secuestro y tiroteo de los terroristas, intentos reiterados de aislarlo y de silenciar su voz desde potentes medios económicos aliados con el poder, injurias y agresiones verbales permanentes, acoso utilizando fraudulentamente medios judiciales, etc. Si alguien ha luchado y padecido por la libertad de todos, desafiando tanto a los terroristas como a grandes poderes proclives a la involución política, ha sido él. Ante estos hechos, los abajo firmantes manifestamos nuestra solidaridad con el periodista e intelectual perseguido, convencidos de que al defenderle defendemos la libertad de todos y el futuro democrático de la nación española. Y de que la abstención frente la ofensiva liberticida solo daría alas a esta y comprometería la convivencia libre que todavía disfrutamos. Propongo este texto, con los cambios formales que se vean oportunos, como un manifiesto que recoja firmas en todos los ámbitos, sobre todo de la prensa e intelectuales, dentro y fuera de España, y se difunda masivamente, sin excluir otras movilizaciones. http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_43940.html ----- ¿Dónde hay que firmar, Don Pío?

49 DeElea, día

…./…“Consideremos, pues, qué es la eternidad. Ésta nos descubrirá tanto la naturaleza de Dios como la ciencia o conocimiento divino. La eternidad es la posesión total y perfecta de una vida interminable. Una definición que resultará mas clara si la comparamos con las cosas temporales. Todo lo que vive en el tiempo está presente y discurre desde el pasado al futuro. Y nada en el tiempo puede abarcar de forma simultánea toda la duración de su existencia. No ha alcanzado todavía el día de mañana, cuando ya ha perdido el día de ayer. En la vida actual no se vive más que el presente fugaz y transitorio. Todo cuanto esta sometido a la ley del tiempo, aunque no haya tenido comienzo y su vida se prolongue lo largo de la infinitud del tiempo (como Aristóteles sostiene del mundo) no puede considerase propiamente eterno. No abarca ni comprende simultáneamente todo el espacio de su vida aunque sea infinito, pues no tiene todavía el futuro y ya ha dejado el pasado. “Aquel que abarca y comprende de forma simultanea toda la plenitud de su vida interminable y a quien no le falta nada del futuro ni se le ha escapado el pasado, podrá calificarse con toda propiedad de eterno. Y necesariamente esta siempre presente así mismo, es dueño de si y tiene siempre presente la infinitud del tiempo que fluye. Yerran, por tanto, los que afirman que el mundo creado es coeterno con el Creador. Creen haber oído que Platón afirmo que el mundo no había tenido principio en el tiempo y que jamás tendrá fin. Pero una cosa es alargar indefinidamente una existencia sin límites, como la del mundo en la teoría de Platón, y otra abarcar toda la vida eterna en un presente simultaneo. Esto, naturalmente, pertenece a la inteligencia divina. No debemos, pues, juzgar que dios es anterior alas cosas creadas por razón del tiempo, sino más bien en razón de la simplicidad de su misma naturaleza. “El fluir infinito de las cosas temporales es un intento de imitar, de algún modo siempre actual la quietud, una vida inmóvil. Pero como no puede alcanzar y menos igualar ese estado, de la inmovilidad desciende al movimiento, de la simplicidad del presente pasa a la infinita extensión del pasado y del futuro. Y como no puede poseer simultáneamente toda la plenitud de su vida, pues no posee en su totalidad la plenitud de su existencia, parece como si quisiera rivalizar con Aquel al que no puede llegar, ni menos comprender o expresar. Lo hace asiéndose a la actualidad breve y fugaz del momento presente. Y como esta actualidad presenta cierta semejanza con el presente eterno, da a quien la tiene la apariencia de ser aquello que imita. “Y, como no podía pararse, emprendió el viaje sin fin a través del tiempo. De esta manera le fue posible avanzar hacia esa vida cuya plenitud no podía abarcar permaneciendo quieto. Por eso, si queremos llamar a las cosas por su nombre, sigamos a Platón y digamos que Dios es eterno y el mundo perpetuo Boecio

50 denebola, día

#49,DeElea Muy bien traído el fragmento. Me alegro, porque ese mismo fragmento lo busqué esta mañana sin encontrarlo. Saludos.

51 DeElea, día

Gracias Denebola, me ha llevado un rato recuperarla, pero fue en lo primero que pensé cuando ví El titulo del hilo.. Saludos

52 Perita, día

EL JUEZ GARZÓN SE HA QUEDADO SIN OJERAS… Y SIN ESTATUAS bueno, y sin placas conmemorativas en edificios de la antigua Protección Oficial, en embalses, pantanos y conducciones de agua construidas en otras épocas y, desde que regresó de los EE.UU., ya ni en calles ni en plazas de nuestras ciudades. Se las han quitao. De modo que ya no va a poder procesar al franquismo ni a sus fantasmas como procesó al Pinochét o a algún que otro generalotte argentino de los años 70 o, como procesaría a la Santa Inquisición a poco que nos descuidáramos. Pero para procesar al choro de la esquina, al mangutta del cajero automático, a estaffadores más o menos filatélicos, a los recalificcadores de terrenittos cerca de la costa, a los assaltantes de chalettes, a los atracadores de bancos y joyerías, a los de las pandillas juveniles o a cualquiera de nuestras actuales y boyantes maffias, ya sean policiales o no, oyess, que nunca tiene tiempo este hombre. Los autos donde su señoría invierte su tiempo son mucho más importantes que los del amante despechado que vuelca su ira contra la hija de su compañera sentimental rebanándole el pescuezo con un cuchillo de cocina como recientemente ha pasado y así lo venían barruntando los vecinos desde hacía ya bastante tiempo. Suseñoría no está para estas nimiedades. Para hurgar entre sus propios colegas, que bien cerca los tiene, y ver qué juez o qué fiscal comete prevaricación, hace dejación de sus funciones o simplemente haraganea o está a sueldo de alguna de nuestras prolíficas maffias, ya sean políticamente correctas o de las que estén aún sin politizar, ha dicho su señoría que si sabemos contar, que con él no contemos. En fin, que este señor podrá por ahí dar el pego, pero a mí siempre me ha parecido un león con los débiles y un ratón con los poderosos. -¿Y tú por qué eres juez muchacho?. -Porque aprobé una oposición. pues éso mismo. ---------------------- http://www.telefonica.net/web/villacadima

53 Ethelwir, día

Buenos días. =========== Por una Alternativa real a Zapatero AQUÍ puedes leer el manifiesto y firmarlo. ¡PÁSALO!