Pío Moa

« Políticos y jueces delincuentes /Mal futuro del español en Usa / Perezoso Preston | Principal | “Juicio a Franco” / Efecto corruptor de Gibraltar / Mentalidad genocida en la Gran Hambruna »

La ETA dicta la ley / Poder (V) / anglófilos y anglómanos / España y Suiza.

11 de Mayo de 2011 - 21:35:32 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

(Con ruego de difusión) 

   Dos de las amnistías de la transición puede decirse que fueron impuestas por la ETA. Parte de la Constitución se debe indirectamente a la ETA. La llamada “solución política” a la ETA significaba, en román paladino, que la banda terrorista podía dictar sus exigencias políticas en mayor o menor medida, según los gobiernos del caso, pero siempre en medida significativa, ejerciendo una influencia corruptora permanente sobre la política española. Esta pesada y demoledora influencia sufrió un fuerte retroceso en la época de Aznar y pareció hacerse definitiva con el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, pero con la llegada de Zapo al poder, la ETA ha cobrado una influencia mucho mayor y más desembozada que nunca en las instituciones españolas, hasta el punto de que el gobierno y el Tribunal (anti)Contitucional se han puesto a su servicio. Y ello ha ocurrido, tomen buena nota del hecho, después de que Aznar hubiera puesto a los asesinos contra las cuerdas. ¿Creen ustedes que es una simple coincidencia?

****A Pascual Sala le pone "la carne de gallina" que se cuestione su independencia. En cambio no le pone rubor en la cara. Amigo de la ETA y del gobierno, piel de rinoceronte. Recordar a Ionescu.

 -----------------------------------

Lucha por el poder y los visigodos (anterior, 5 de mayo)

  La lucha por el poder, sea entre camarillas o entre partidos, es siempre muy dura y a menudo sangrienta, como demuestra la propia historia europea del siglo XX, y ello a pesar de que una de las virtudes de la democracia es que permite una alternancia pacífica en el poder, aunque la lucha por él causa a menudo graves daños psíquicos y personales a los contendientes. Como recordaba en La Transición de cristal, varios altos cargos socialistas terminaron en la cárcel, y si Felipe González se libró no fue por causas realmente jurídicas. Abandonada a sí misma, la lucha por el poder impide toda estabilidad, por lo que es preciso encontrar algún principio que lo legitime y que excluya a quienes así aparecerían como usurpadores o tiranos.

   Decía que el caso del reino visigodo en España ofrece un buen ejemplo del carácter de la lucha por el poder y de la lucha por un principio de legitimidad. Ante todo deben distinguirse dos etapas: hasta Leovigildo, el poder godo es simplemente el de un pueblo errante que no se identificaba con Hispania y podía haber seguido emigrando a otras tierras, como había hecho en el pasado. Con Leovigildo ese poder se identifica políticamente con España: en realidad hace surgir la nación española, y su hijo Recaredo completa el proceso mediante la identificación religiosa. En esta etapa el poder es compartido hasta cierto punto con los hispanorromanos, cuya organización es el episcopado y los monasterios, también los municipios, seguramente, que gozaban de considerable autonomía.

   Esta dinámica difiere de las del resto de Europa. Como he indicado en Nueva historia de España, toda sociedad entraña tendencias centrípetas y centrífugas, y en el reino godo predominaron claramente las primeras, fracasando todos los intentos de división del reino. Ocurrió lo contrario en las Galias con el reino franco, en Italia, en Inglaterra, etc.

   Leovigildo, sus sucesores y el episcopado buscaron denodadamente un principio de legitimidad alejado de las fórmulas germánicas, que creaban inestabilidad permanente. Esos esfuerzos no triunfaron plenamente, pero de ningún modo fueron un fracaso, sino una tendencia que iba asentándose. El derecho español posterior durante muchos siglos debe mucho al creado en esa época. Predominó el principio sucesorio sobre el electivo, pues solo tres de los últimos reyes subieron al trono por elección de los nobles. Y el número de reyes asesinados descendió: de los catorce monarcas anteriores a Leovigildo, nueve murieron asesinados, dos en batalla y solo tres de muerte natural. De los dieciocho posteriores, solo dos fueron asesinados, con sospechas sobre otros dos. También aumentó el tiempo medio de los reinados, otro signo de estabilidad, y aumentó la frecuencia de los concilios de Toledo,  que tenían algo de pre parlamentarios.

    La experiencia goda, o más propiamente hispanogoda nos trae otras cuestiones, como la relación entre el poder y la religión, y el poder y la milicia.  

 ----------------------------- 

****He propuesto varias veces la elaboración de un libro de semblanzas de los políticos que se presentan a las elecciones, para ilustración de los votantes. No tendría que ser especialmente ácido, simplemente informativo sobre el origen político y personal, y carrera de los personajes, sus frases, tan a menudo contradictorias o reveladoras de ignorancia, sus actitudes ante los problemas cruciales de la sociedad española, etc. Creo que un libro así, en la proximidad de las elecciones, tendría además mucha venta.

   He propuesto algo similar, de carácter más histórico, sobre los personajes del nacionalismo catalán (o el vasco). Insisto en que deberían tener un carácter por así decir seco y objetivo, sin la retórica emocional y barata tan al uso en España

   Pues bien, las dos propuestas han caído totalmente en el vacío. Un indicio más del embasuramiento de nuestra sociedad y de su incapacidad de reacción ante los retos que se le presentan. Esa es la lamentable realidad.

 

****Un centenar de energúmenos revienta un mitin del PP en Madrid a ‘huevazos’. Los llamaron “asesinos” y “fascistas”. Ya en la transición hacían cosas parecidas, a veces a pedradas, con los mítines de AP; con Suárez muy contento de que lo de “fascista” recayera sobre Fraga. Cuando, ante los reventadores, Fraga se remangó la camisa y se enfrentó con ellos, la prensa, casi unánimemente, se volcó contra Fraga. Miseria.

 

**** Socialismo y nacionalismos regionales: http://elblogdejesuslainz.blogspot.com/2011/05/futuro-incierto.html

 

 ****Una cosa es la anglofilia y otra la anglomanía. Por supuesto que hay bastantes ingleses hispanófilos, aunque muchos menos que españoles anglómanos. Y a diferencia de estos últimos, los hispanófilos ingleses suelen tener más sentido crítico y más sentido común, y mantienen ejemplarmente su carácter inglés sin entregarse como locas bacantes a una imagen ilusoria de España, tal como los anglómanos se entregan a su imagen ridícula de Inglaterra. Es más, los hispanófilos ingleses han contribuido a descubrirnos cosas nuestras como la Escuela de Salamanca, que la ausencia de pensamiento en España desde hace mucho tiempo había menospreciado.  Algo que jamás harán los anglómanos españoles es contribuir de cualquier modo a la cultura inglesa, no digamos a la española. Se trata de la beatería asnal. La esterilidad esterilizante.

 


****Blog, Hegemón. No quería yo entrar en esto de los Habsburgo o la política de los Austrias. Pero no me deja de llamar la atención que hace unas semanas Don Pío apostara por una política exterior a la "Suiza" y ahora se descuelgue con que no podemos dar la espalda a los acontecimientos internacionales. En mi opinión las dos cosas se pueden hacer. No es una critica es una observación que necesita una puntualización. Cesar Vidal es un gran crítico de Felipe II, por cierto.

  Suiza no da la espalda a los acontecimientos internacionales, pero los aborda de modo independiente y de acuerdo con su verdadera fuerza. Y ha adquirido un prestigio internacional, sin alharaca, que ni muy de lejos alcanza la España de hoy, metida en cien fregados innecesarios.  En el siglo XVI España era una gran potencia política, militar y cultural no solo europea, sino podríamos decir que la primera gran potencia mundial de la historia. Inevitablemente tenían que afectarle la mayoría de los conflictos europeos. Hoy, España no es una gran potencia en ningún sentido, ni puede aspirar a decidir asuntos europeos o mundiales en el terreno político-militar. Pero eso no tiene por qué convertirla en un satélite de otros países, como está ocurriendo. Y siempre puede aspirar a ser una potencia cultural, máxime teniendo en cuenta el enorme ámbito hispanohablante. Pero la política que sigue es exactamente la contraria: busca deliberadamente la satelización y la inanidad cultural. Si esto ha de superarse no está en mi mano predecirlo, pero sí está en mi mano denunciarlo y proponer otra orientación. César Vidal enfoca a Felipe II desde una óptica protestante. En este caso, obviamente, no coincidimos, aunque sí en muchos otros. 

Comentarios (165)

« 1 2 3 4 »

151 clavius, día 13 de Mayo de 2011 a las 14:56
Estos chikos...

calvotelo...las servilletas...ay, Jesús.
152 Askari, día 13 de Mayo de 2011 a las 14:58
En Los Cristianos , a 10 minutos de mi lugar de trabajo , un indivuduo acaba de cortarle la cabeza a una clienta de un Bazar chino y pasearse despues con su trofeo por la calle , un segurata del Inem y un ciudadano anonimo lo redujeron despues.
153 manuelp, día 13 de Mayo de 2011 a las 15:00
Bueno señores (algunos), hasta aquí he llegado. Les deseo (a algunos) que lo pasen bien. Y al sr. Moa que siga ejerciendo con tan acertado y prudente criterio la moderación, por el bien de su blog.
154 gaditano, día 13 de Mayo de 2011 a las 15:04
Pues yo hoy no recuerdo haber insultado a nadie.
Recibido insultos sí, como ese de katakrok, a quien parece sacarle de quicio que cite sus comentarios sobre el 11S. Y me pasa un enlace sobre uno de los terroristas del 11S del New York Times en el que se dice que era negado como piloto.
¿Y?
Como si no hubiese decenas de malos estudiantes de medicina ejerciendo la profesión.
Mucho más fácil apañarse un sólo día para estrellar un avión, aunque ni siquiera es seguro que fuese él, sino otro terrorista más espabilado el que llevase los mandos.

Doiraje: el poema de Dámaso Alonso es buena prosa pero mediocre, muy mediocre poesía.

Lorca, Aleixandre,Salina, Guillén ,Cernuda, los Machado, incluso Alberti, muy superiores.
155 clavius, día 13 de Mayo de 2011 a las 15:07
Adiós manolepe...como se lamaba lo de las olillas...el tío verde con sombrero...nomacuerdo

Adiós, manolepito
156 sinrocom, día 13 de Mayo de 2011 a las 15:07
154
gaditano

Dicho por expertos de la aviacion, esas maniobras no las hace ni el piloto mas experimentado.

Por favor....despierta tus neuronas.
157 clavius, día 13 de Mayo de 2011 a las 15:09
Insuperable calvotelo

"no me gutta er kijote"

A calvotelo no le gusta el Quijote.

Mecheros, por favor...
158 Askari, día 13 de Mayo de 2011 a las 15:10
Redoble lento por la muerte de Stalin

I

Por encima del mar, sobre las cordilleras,
a través de los valles, los bosques y los ríos,
por sobre los oasis y arenales desérticos,
por sobre los callados horizontes sin límites
y las deshabitadas regiones de las nieves
va pasando la voz, nos va llegando
tristemente la voz que nos lo anuncia.

José Stalin ha muerto.

A través de las calles y las plazas de los
grandes poblados,
por los anchos caminos generales y
perdidos senderos,
por sobre las atónitas aldeas, asombradas campiñas,
planicies solitarias, subterráneos
corredores mineros, olvidadas
islas y golpeados litorales desnudos
va pasando la voz, nos va llegando
tristemente la voz que nos lo anuncia.

José Stalin ha muerto.

Va cruzando las horas oscuras de la
noche,
la madrugada, el día, los extensos
crepúsculos,
todo lo austral y nórdico que
comprende la tierra,
y no hay razas, no hay pueblos, no hay rincones,
no hay partículas mínimas del mundo
en donde no penetre la voz que va llegando,
la voz que tristemente nos lo anuncia.

José Stalin ha muerto.

II

(A dos voces)
1. Padre y maestro y camarada:
quiero llorar, quiero cantar.
Que el agua clara me ilumine,
que tu alma clara me ilumine
en esta noche en que te vas.

2. Se ha detenido un corazón.
Se ha detenido un pensamiento.
Un árbol grande se ha doblado.
Un árbol grande se ha callado.
Mas ya se escucha en el silencio.

1. Padre y maestro y camarada:
solo parece que está el mar.
Pero las olas se levantan,
pero en las olas te levantas
y riges ya en la inmensidad.

2. Cerró los ojos la firmeza,
la hoja más limpia del acero.
Sobre su tierra se ha dormido.
Sobre la Tierra se ha dormido.
Mas ya se yergue en el silencio.

1. Padre y maestro y camarada:
vuela en lo oscuro un gavilán.
Pero en tu barca una paloma,
pero en tu mano una paloma
se abre a los cielos de la paz.

2. Callan los yunques y martillos.
El campo calla y calla el viento.
Mudo su pueblo le da vela.
Mudos sus pueblos le dan vela.
Mas ya camina en el siencio.

1. Padre y maestro y camarada:
fuertes nos dejas, Mariscal.
Como en las puntas de la estrella,
como en las puntas de tu estrella
arde en nosotros la unidad.

2. Vence el amor en este día.
El odio ladra prisionero.
La oscuridad cierra los brazos.
La eternidad abre los brazos.
Y escribe un nombre en el silencio.

III

No ha muerto Stalin. No has muerto.
Que cada lágrima cante
tu recuerdo.
Que cada gemido cante
tu recuerdo.
Tu pueblo tiene tu forma,
su voz tu viril acento.

No has muerto.
Hablan por ti sus talleres,
el hombre y la mujer nuevos.
No has muerto.

Sus piedras llevan tu nombre,
sus construcciones tu sueño.
No has muerto.

No hay mares donde no habites,
ríos donde no estés dentro.
No has muerto.

Campos en donde tus manos
abiertas no se hayan puesto.
No has muerto.

Cielos por donde no cruce
como un sol tu pensamiento.
No has muerto.

No hay ciudad que no recuerde
tu nombre cuando era fuego.
No has muerto.

Laureles de Stalingrado
siempre dirán que no has muerto.
No has muerto.

Los niños en sus canciones
te cantarán que no has muerto.
Los niños pobres del mundo,
que no has muerto.

Y en las cárceles de España
y en sus más perdidos pueblos
dirán que no has muerto.

Y los esclavos hundidos,
los amarillos, los negros,
los más olvidados tristes,
los más rotos sin consuelo,
dirán que no has muerto.

La Tierra toda girando,
que no has muerto.
Lenin, junto a ti dormido,
también dirá que no has muerto.

Rafael ALBERTI
Buenos Aires, 9 marzo 1953


Tienes razon gadi , muy superior el Alberti ese-...........
159 gaditano, día 13 de Mayo de 2011 a las 15:11
lgunos como egarense siguen sin distinguir la ironía o el sarcasmo del insulto.
Por ejemplo, llamar a alguien SacristÓn o a otro Gran Desenmascarador, no son insultos.
Sinrocom: Y el beato De Elea es uno de los mayores insultadores de este blog, sólo le supera el Desenmascarador, y a corta distancia le siguen los a menudo obscenos Katakrok y kufisto.
A su lado manuel p es un ángel, y este humildísimo gaditano un cervatillo inofensivo.
160 clavius, día 13 de Mayo de 2011 a las 15:11
Comentario eliminado por los moderadores.
161 sinrocom, día 13 de Mayo de 2011 a las 15:13
159
gaditano

y este humildísimo gaditano un cervatillo inofensivo.

--------------------------------

jajajaja.

Ese me ha gustado... Gaditano, apuntate una.
162 clavius, día 13 de Mayo de 2011 a las 15:13
Comentario eliminado por los moderadores.
163 gaditano, día 13 de Mayo de 2011 a las 15:14
askari: Ese poema es malo por su objeto, pero no lo es tanto si cambias el nombre del homenajeado, queda pasable si le pones uno de tus santones en lugar de Stalin (Franco?. algún SS de Oradur?). En todo caso Alberti los tiene mucho mejores, por ejemplo, su Ora Marítima, e homenaje a Cádiz.Marinero en Tierra y otros.
164 Askari, día 13 de Mayo de 2011 a las 15:16
Gadi

Serias capaz de guardar la misma equidistancia si te cito a Rosenberg , Streicher u otros autores?
165 Askari, día 13 de Mayo de 2011 a las 15:21
Que tal el autor de cabecera de uno de los colaboradores de esta casa?

http://www.herenciacristiana.com/luther/chap1.html

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899