Pío Moa

« Políticos y jueces delincuentes /Mal futuro del español en Usa / Perezoso Preston | Principal | “Juicio a Franco” / Efecto corruptor de Gibraltar / Mentalidad genocida en la Gran Hambruna »

La ETA dicta la ley / Poder (V) / anglófilos y anglómanos / España y Suiza.

11 de Mayo de 2011 - 21:35:32 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

(Con ruego de difusión) 

   Dos de las amnistías de la transición puede decirse que fueron impuestas por la ETA. Parte de la Constitución se debe indirectamente a la ETA. La llamada “solución política” a la ETA significaba, en román paladino, que la banda terrorista podía dictar sus exigencias políticas en mayor o menor medida, según los gobiernos del caso, pero siempre en medida significativa, ejerciendo una influencia corruptora permanente sobre la política española. Esta pesada y demoledora influencia sufrió un fuerte retroceso en la época de Aznar y pareció hacerse definitiva con el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, pero con la llegada de Zapo al poder, la ETA ha cobrado una influencia mucho mayor y más desembozada que nunca en las instituciones españolas, hasta el punto de que el gobierno y el Tribunal (anti)Contitucional se han puesto a su servicio. Y ello ha ocurrido, tomen buena nota del hecho, después de que Aznar hubiera puesto a los asesinos contra las cuerdas. ¿Creen ustedes que es una simple coincidencia?

****A Pascual Sala le pone "la carne de gallina" que se cuestione su independencia. En cambio no le pone rubor en la cara. Amigo de la ETA y del gobierno, piel de rinoceronte. Recordar a Ionescu.

 -----------------------------------

Lucha por el poder y los visigodos (anterior, 5 de mayo)

  La lucha por el poder, sea entre camarillas o entre partidos, es siempre muy dura y a menudo sangrienta, como demuestra la propia historia europea del siglo XX, y ello a pesar de que una de las virtudes de la democracia es que permite una alternancia pacífica en el poder, aunque la lucha por él causa a menudo graves daños psíquicos y personales a los contendientes. Como recordaba en La Transición de cristal, varios altos cargos socialistas terminaron en la cárcel, y si Felipe González se libró no fue por causas realmente jurídicas. Abandonada a sí misma, la lucha por el poder impide toda estabilidad, por lo que es preciso encontrar algún principio que lo legitime y que excluya a quienes así aparecerían como usurpadores o tiranos.

   Decía que el caso del reino visigodo en España ofrece un buen ejemplo del carácter de la lucha por el poder y de la lucha por un principio de legitimidad. Ante todo deben distinguirse dos etapas: hasta Leovigildo, el poder godo es simplemente el de un pueblo errante que no se identificaba con Hispania y podía haber seguido emigrando a otras tierras, como había hecho en el pasado. Con Leovigildo ese poder se identifica políticamente con España: en realidad hace surgir la nación española, y su hijo Recaredo completa el proceso mediante la identificación religiosa. En esta etapa el poder es compartido hasta cierto punto con los hispanorromanos, cuya organización es el episcopado y los monasterios, también los municipios, seguramente, que gozaban de considerable autonomía.

   Esta dinámica difiere de las del resto de Europa. Como he indicado en Nueva historia de España, toda sociedad entraña tendencias centrípetas y centrífugas, y en el reino godo predominaron claramente las primeras, fracasando todos los intentos de división del reino. Ocurrió lo contrario en las Galias con el reino franco, en Italia, en Inglaterra, etc.

   Leovigildo, sus sucesores y el episcopado buscaron denodadamente un principio de legitimidad alejado de las fórmulas germánicas, que creaban inestabilidad permanente. Esos esfuerzos no triunfaron plenamente, pero de ningún modo fueron un fracaso, sino una tendencia que iba asentándose. El derecho español posterior durante muchos siglos debe mucho al creado en esa época. Predominó el principio sucesorio sobre el electivo, pues solo tres de los últimos reyes subieron al trono por elección de los nobles. Y el número de reyes asesinados descendió: de los catorce monarcas anteriores a Leovigildo, nueve murieron asesinados, dos en batalla y solo tres de muerte natural. De los dieciocho posteriores, solo dos fueron asesinados, con sospechas sobre otros dos. También aumentó el tiempo medio de los reinados, otro signo de estabilidad, y aumentó la frecuencia de los concilios de Toledo,  que tenían algo de pre parlamentarios.

    La experiencia goda, o más propiamente hispanogoda nos trae otras cuestiones, como la relación entre el poder y la religión, y el poder y la milicia.  

 ----------------------------- 

****He propuesto varias veces la elaboración de un libro de semblanzas de los políticos que se presentan a las elecciones, para ilustración de los votantes. No tendría que ser especialmente ácido, simplemente informativo sobre el origen político y personal, y carrera de los personajes, sus frases, tan a menudo contradictorias o reveladoras de ignorancia, sus actitudes ante los problemas cruciales de la sociedad española, etc. Creo que un libro así, en la proximidad de las elecciones, tendría además mucha venta.

   He propuesto algo similar, de carácter más histórico, sobre los personajes del nacionalismo catalán (o el vasco). Insisto en que deberían tener un carácter por así decir seco y objetivo, sin la retórica emocional y barata tan al uso en España

   Pues bien, las dos propuestas han caído totalmente en el vacío. Un indicio más del embasuramiento de nuestra sociedad y de su incapacidad de reacción ante los retos que se le presentan. Esa es la lamentable realidad.

 

****Un centenar de energúmenos revienta un mitin del PP en Madrid a ‘huevazos’. Los llamaron “asesinos” y “fascistas”. Ya en la transición hacían cosas parecidas, a veces a pedradas, con los mítines de AP; con Suárez muy contento de que lo de “fascista” recayera sobre Fraga. Cuando, ante los reventadores, Fraga se remangó la camisa y se enfrentó con ellos, la prensa, casi unánimemente, se volcó contra Fraga. Miseria.

 

**** Socialismo y nacionalismos regionales: http://elblogdejesuslainz.blogspot.com/2011/05/futuro-incierto.html

 

 ****Una cosa es la anglofilia y otra la anglomanía. Por supuesto que hay bastantes ingleses hispanófilos, aunque muchos menos que españoles anglómanos. Y a diferencia de estos últimos, los hispanófilos ingleses suelen tener más sentido crítico y más sentido común, y mantienen ejemplarmente su carácter inglés sin entregarse como locas bacantes a una imagen ilusoria de España, tal como los anglómanos se entregan a su imagen ridícula de Inglaterra. Es más, los hispanófilos ingleses han contribuido a descubrirnos cosas nuestras como la Escuela de Salamanca, que la ausencia de pensamiento en España desde hace mucho tiempo había menospreciado.  Algo que jamás harán los anglómanos españoles es contribuir de cualquier modo a la cultura inglesa, no digamos a la española. Se trata de la beatería asnal. La esterilidad esterilizante.

 


****Blog, Hegemón. No quería yo entrar en esto de los Habsburgo o la política de los Austrias. Pero no me deja de llamar la atención que hace unas semanas Don Pío apostara por una política exterior a la "Suiza" y ahora se descuelgue con que no podemos dar la espalda a los acontecimientos internacionales. En mi opinión las dos cosas se pueden hacer. No es una critica es una observación que necesita una puntualización. Cesar Vidal es un gran crítico de Felipe II, por cierto.

  Suiza no da la espalda a los acontecimientos internacionales, pero los aborda de modo independiente y de acuerdo con su verdadera fuerza. Y ha adquirido un prestigio internacional, sin alharaca, que ni muy de lejos alcanza la España de hoy, metida en cien fregados innecesarios.  En el siglo XVI España era una gran potencia política, militar y cultural no solo europea, sino podríamos decir que la primera gran potencia mundial de la historia. Inevitablemente tenían que afectarle la mayoría de los conflictos europeos. Hoy, España no es una gran potencia en ningún sentido, ni puede aspirar a decidir asuntos europeos o mundiales en el terreno político-militar. Pero eso no tiene por qué convertirla en un satélite de otros países, como está ocurriendo. Y siempre puede aspirar a ser una potencia cultural, máxime teniendo en cuenta el enorme ámbito hispanohablante. Pero la política que sigue es exactamente la contraria: busca deliberadamente la satelización y la inanidad cultural. Si esto ha de superarse no está en mi mano predecirlo, pero sí está en mi mano denunciarlo y proponer otra orientación. César Vidal enfoca a Felipe II desde una óptica protestante. En este caso, obviamente, no coincidimos, aunque sí en muchos otros. 

Comentarios (165)

« 1 2 3 4 »

101 gaditano, día 12 de Mayo de 2011 a las 22:38
Hasta Ortega y Unamuno ¿qué filósofo ha habido en la España del XIX comparable a Bentham, Mill, Stuart Mill,Whitehead, Russell?
¿Balmes?
¿Donoso Cortés?
¿De Elea? je,je...
102 gaditano, día 12 de Mayo de 2011 a las 22:53
Schopenhauer también era un gran filósofo, tan grande como antipático.
103 egarense, día 12 de Mayo de 2011 a las 23:16
Buen debate en Veo7 con Santi y otros, como anuncié...
104 DeElea, día 12 de Mayo de 2011 a las 23:50
Si es que esto es un descampado, un erial mental, básicamente hablan por hablar y a las sentencias del zanaorio se juntan las ridiculeces de su Ilustrisima, es como si se sintiesen obligados a sorprendernos con sus opiniones, son como esos tontos que no se pueden resistir a gritar cuando entran en una cueva, y que una vez hecho se giran sentenciosos y dicen: … El eco.

-¡no, es tu padre que anda escondido en el fondo! ¡¡gañan!!

Y es que no respetan ni lo que no entienden, eso, tal vez lo que menos y así se dedican a pontificar ahora de filósofos sin haberse planteado ni una puñetera vez en su vida que puede ser eso de filosofía.

Cualquier tonto del haba que se haya molestado un poco en informarse, sabe que el Utilitarismo y el Pragmatismo son a la filosofía lo que los tebeos a los clásicos de la literatura universal. Estos son consecuencias de la única “filosofía” (y no lo es en realidad) que puede decirse Inglesa que es el Empirismo ingles (que no es otra cosa que una especie de papilla barata del aristotélico) y a esta ridiculez se reduce la “filosofía” inglesa, que en propiedad nunca ha sido filosofía sino anti-filosofía propiamente dicha. Fuera de esto , y es bien poco, solo han logrado mediocridad.

Pero ahora veamos como nuestros simpáticos sabios de economato entienden del asunto:

Dice Doiraje en el mensaje 92#:

“ Pero lo que recuerda DeElea es casi un lugar común de puro conocido y compartido en el resto de Europa. La entidad conceptual del empirismo o el utilitarismo es muy inferior al idealismo alemán o a la escuela tomista italiana o española, por ejemplo.”

Y el cantamañas de turno responde:

“No conozco esa escuela tomista española, pero me parece que los anglosajones en el campo de la filosofia con nombres como Francis Bacon, Jeremy Bentham, George Berkeley, Thomas Hobbes, David Hume, John Locke, John Stuart Mill, entre otros pueden perfectamente compararse con nosotros.”

Todos, observese Empiristas o Utilitaristas, si acaso exceptuando a Hobbes que no pasa de un tratadista político. Repito todos empiristas o Utilitaristas (relean el mensaje de Doiraje)

Y esto es lo que hay, no dan mas de si nuestros entrañables cantamañanas filosóficos. Y Ahora puede venir nuestra alegre Ilustrisima anglomana a cantarnos sus ridículas alabanzas, pero ahí quedara la cosa por que de donde no hay, no se puede sacar.

105 DeElea, día 13 de Mayo de 2011 a las 01:02
Evidentemente Donoso Cortes, y no digamos ya Balmes son gigantes al lado de esos utilitaristas, casi como marcianos de otra galaxia. No obstante ni siquiera es necesario esperar hasta la aparición de autores como Gasset para hablar de filosofos Españoles, para ello tendríamos que remontarnos a la antigüedad, a antes de Cristo. Lo menos. Pero puesto que mencionamos a Gasset, aprovechemos para poner algunos párrafos suyos:

“Ahora bien, el positivismo es la renuncia a filosofar. Pocos objetos se parecen menos a la filosofía que los libros de Stuart Mill.”

.../...
“Desde fines del siglo XVIII el espacio filosófico tiene, quiérase o no, su centro visceral en Alemania y, a lo sumo, cabría reconocer un epicentro que sería Francia. Inglaterra no ha tenido nunca filosofía, como no ha tenido música. Sin embargo, hubo un momento en que las Islas Británicas ejercieron un influjo decisivo en la evolución del pensamiento filosófico. Pero no porque hubiesen creado una filosofía, sino, al revés, porque supieron fabricar un sistema de objeciones a toda filosofía, y esto es lo que se ha llamado la “filosofía inglesa” de Locke, Berkeley y Hume.”




….Utilitarismo, pragmatismo, naturalismo, positivismo, materialismo, marxismo, feminismo eso son algunos de los logros filosóficos de nuestros amigos los filósofos tenderos...
106 DeElea, día 13 de Mayo de 2011 a las 01:14
SALUTACION DEL OPTIMISTA

Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda,
espíritus fraternos, luminosas almas, ¡salve!
Porque llega el momento en que habrán de cantar nuevos himnos
lenguas de gloria. Un vasto rumor llena los ámbitos;
mágicas ondas de vida van renaciendo de pronto;
retrocede el olvido, retrocede engañada la muerte,
se anuncia un reino nuevo, feliz sibila sueña,
y en la caja pandórica de que tantas desgracias surgieron
encontramos de súbito, talismánica, pura, riente,
cual pudiera decirla en sus versos Virgilio divino,
la divina reina de luz, ¡la celeste Esperanza!

Pálidas indolencias, desconfianzas fatales que a tumba
o a perpetuo presidio, condenasteis al noble entusiasmo,
ya veréis el salir del sol en un triunfo de liras,
mientras dos continentes, abandonados de huesos gloriosos,
del Hércules antiguo la gran sombra soberbia evocando,
digan al orbe: la alta virtud resucita,
que a la hispana progenie hizo dueña de siglos.

Abominad la boca que predice desgracias eternas,
abominad los ojos que ven sólo zodíacos funestos,
abominad las manos que apedrean las ruinas ilustres
o que la tea empuñan o la daga suicida.
Siéntense sordos ímpetus en las entrañas del mundo,
la inminencia de algo fatal hoy conmueve la tierra;
fuertes colosos caen, se desbandan bicéfalas águilas,
y algo se inicia como vasto social cataclismo
sobre la faz del orbe. ¿Quién dirá que las savias dormidas
no despierten entonces en el tronco del roble gigante
bajo el cual se exprimió la ubre de la loba romana?
¿Quién será el pusilánime que al vigor español niegue músculos
y que al alma española juzgase áptera y ciega y tullida?
No es Babilonia ni Nínive enterrada en olvido y en polvo
ni entre momias y piedras, reina que habita el sepulcro,
la nación generosa, coronada de orgullo inmarchito,
que hacia el lado del alba fija las miradas ansiosas,
ni la que, tras los mares en que yace sepulta la Atlántida,
tiene su coro de vástagos, altos, robustos y fuertes.

Únanse, brillen, secúndense, tantos vigores dispersos:
formen todos un solo haz de energía ecuménica.
Sangre de Hispania fecunda, sólidas, ínclitas razas,
muestren los dones pretéritos que fueron antaño su triunfo.
Vuelva el antiguo entusiasmo, vuelva el espíritu ardiente
que regará lenguas de fuego en esa epifanía.
Juntas las testas ancianas ceñidas de líricos lauros
y las cabezas jóvenes que la alta Minerva decora,
así los manes heroicos de los primitivos abuelos,
de los egregios padres que abrieron el surco prístino,
sientan los soplos agrarios de primaverales retornos
y el rumor de espigas que inició la labor triptolémica.

Un continente y otro renovando las viejas prosapias,
en espíritu unidos, en espíritu y ansias y lengua,
ven llegar el momento en que habrán de cantar nuevos himnos.
La latina estirpe verá la gran alba futura:
en un trueno de música gloriosa, millones de labios
saludarán la espléndida luz que vendrá del Oriente,
Oriente augusto, en donde todo lo cambia y renueva
la eternidad de Dios, la actividad infinita.
Y así sea Esperanza la visión permanente en nosotros,
¡ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda!
107 manuelp, día 13 de Mayo de 2011 a las 07:37
DeElea mea, pee y regurgita
A diario aquí gilipo.lleces
Envuelto en hopalanda seborreica
Chorrada tras chorrada nos declama.

Covachuelista pelota de los Austrias
Les da coba, adula y lame las botas
Y nos dice que a Troski y a Lenin
Se los inventaron los yankis porque si.

Pedrusco, no martillo, contra los herejes
Cavernícola faro de integristas
Buitre rapaz contra los liberales.

¡Oh DeElea! ¿Porqué, cual profeta apocalíptico,
No te vas al desierto a dar la lata
A grillos, saltamontes y otros bichos?.
108 gaditano, día 13 de Mayo de 2011 a las 09:57
De Elea "at his best" que dicen los anglos.
Realmente esa parrafada sobre la no-filosofía anglosajona es uno de sus momentos cumbres. Una cima de altura intelectual y una sima de profundidad de análisis.

En fin,hace que echemos de menos al Gran Desenmascarador,que al menos hurga en la basura de internet y de tarde en tarde encuentra algún objeto curioso sobre el que debatir.
109 gaditano, día 13 de Mayo de 2011 a las 10:06
Comentario eliminado por los moderadores.
110 gaditano, día 13 de Mayo de 2011 a las 10:22
Rubén: Ubérrimas, ínclitos, lauros,prosapias, egregio, prístino...vaya retahila de sustantivos y adjetivos grandilocuentes. Y todos en un sólo poema.
Como uno tiene sus limitaciones de vocabulario me he mirado ese palabro de "triptolémicas" y veo que no aparece en el DRAE y es un neologismo de Rubén derivado del semidiós griego Triptolemo, relacionado con la agricultura:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tript%C3%B3lemo

Siempre se aprende algo.
111 gaditano, día 13 de Mayo de 2011 a las 10:28
Lo de triptolémico lo voy a retener, porque le viene bien a más de un ubérrimo e ínclito, si no prístino, visitante de este blog.Y no señalo a nadie.
112 manuelp, día 13 de Mayo de 2011 a las 10:34
# 111 gaditano

Pues añada a la palabreja la de "triptofánico" (de triptófano)- que debe tener una etimología parecida y por lo visto es muy útil (el triptófano) para los desarreglos psiquicos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tript%C3%B3fano
113 gaditano, día 13 de Mayo de 2011 a las 10:43
Comentario eliminado por los moderadores.
114 manuelp, día 13 de Mayo de 2011 a las 10:51
# 113

Claro, con oponentes de ese estilo no es nada de extrañar que el PSOE siga gobernando. ¿Se imagina usted un partido político de oposición con militantes como esos a los que nos referimos?. La nave de los locos iba a parecer una balsa de aceite en comparación.
115 1132CPCF, día 13 de Mayo de 2011 a las 11:10
ATENTADO EN PAKISTÁN
Los talibanes vengan la muerte de Ben Laden asesinando a 88 personas

Los talibanes han atentado contra una academia de seguridad de Pakistán, en "venganza por la muerte de Ben Laden".

http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-05-13/lo...
116 sinrocom, día 13 de Mayo de 2011 a las 11:13
Entre unos y otros estais convirtiendo este Blog en una jaula de grillos.
¿No teneis otra cosa que hacer que estar aqui todo el dia descargando vuestras iras contra los otros?.

117 manuelp, día 13 de Mayo de 2011 a las 11:34
Comentario eliminado por los moderadores.
118 DeElea, día 13 de Mayo de 2011 a las 11:46
AL REY OSCAR

Así, Sire, en el aire de la Francia nos llega
la paloma de plata de Suecia y de Noruega,
que trae en vez de olivo una rosa de fuego.

Un búcaro latino, un noble vaso griego
recibirá el regalo del país de la nieve.
Que a los reinos boreales el patrio viento lleve
otra rosa de sangre y de luz españolas;
pues sobre la sublime hermandad de las olas,
al brotar tu palabra, un saludo le envía
al sol de medianoche el sol de Mediodía.

Si Segismundo siente pesar, Hamlet se inquieta.
El Norte ama las palmas; y se junta el poeta
del fjord con el del carmen, porque el mismo oriflama
es de azur. Su divina cornucopia derrama,
sobre el polo y el trópico, la Paz; y, el orbe gira
en un ritmo uniforme por una propia lira:
el Amor. Allá surge Sigurd que al Cid se aúna;
cerca de Dulcinea brilla el rayo de luna;
y la musa de Bécquer del ensueño es esclava
bajo un celeste palio de luz escandinava.

Sire de ojos azules, gracias: por los laureles
de cien bravos vestidos de honor; por los claveles
de la tierra andaluza y la Alhambra del moro;
por la sangre solar de una raza de oro;
por la armadura antigua y el yelmo de la gesta;
por las lanzas que fueron una vasta floresta
de gloria y que pasaron Pirineos y Andes;
por Lepanto y Otumba; por el Perú, por Flandes;
por Isabel que cree, por Cristóbal que sueña
y Velázquez que pinta y Cortés que domeña;
por el país sagrado en que Herakles afianza
sus macizas columnas de fuerza y esperanza,
mientras Pan trae el ritmo con la egregia siringa
que no hay trueno que apague ni tempestad que extinga,
por el león simbólico y la Cruz, gracias, Sire.

¡Mientras el mundo aliente, mientras la esfera gire,
mientras la onda cordial alimente un ensueño,
mientras haya una viva pasión, un noble empeño,
un buscado imposible, una imposible hazaña,
una América oculta que hallar, vivirá España!


Y pues tras la tormenta vienes, de peregrino
real, a la morada que entristeció el destino,
la morada que viste luto sus puertas abra
al purpúreo y ardiente vibrar de tu palabra:
y que sonría, oh rey Oscar, por un instante,
y tiemble en la flor áurea el más puro brillante
para quien sobre brillos de corona y de nombre,
con labios de monarca lanza un grito de hombre!
119 sinrocom, día 13 de Mayo de 2011 a las 12:31
Comentario eliminado por los moderadores.
120 gaditano, día 13 de Mayo de 2011 a las 12:32
Comentario eliminado por los moderadores.
121 sinrocom, día 13 de Mayo de 2011 a las 12:35
Aqui me detiene una hija. Pero donde en realidad deberia de estar es en Madrid. Hay mucho que hacer.
Y en España lo que sobran ya son palabritas y frases rebuscadas de politicos vendepatrias.
122 sinrocom, día 13 de Mayo de 2011 a las 12:37
120
Pues aqui gaditano, los grillos lo unico que saben hacer todo el dia es...cri,cri...cri,cri.
123 gaditano, día 13 de Mayo de 2011 a las 12:38
Comentario eliminado por los moderadores.
124 gaditano, día 13 de Mayo de 2011 a las 12:42
Comentario eliminado por los moderadores.
125 sinrocom, día 13 de Mayo de 2011 a las 12:47
123

Y tu gaditano de consejero de la Reina.
126 sinrocom, día 13 de Mayo de 2011 a las 12:49
No esta la cosa para chistes, gadi. al kaeda acaba de asesinar a 88 jovenes pakistanies.
127 manuelp, día 13 de Mayo de 2011 a las 12:49
Comentario eliminado por los moderadores.
128 manuelp, día 13 de Mayo de 2011 a las 12:51
Comentario eliminado por los moderadores.
129 manuelp, día 13 de Mayo de 2011 a las 12:52
Comentario eliminado por los moderadores.
130 sinrocom, día 13 de Mayo de 2011 a las 12:53
Comentario eliminado por los moderadores.
131 sinrocom, día 13 de Mayo de 2011 a las 12:56
128
Oiga no se quite el nombre, que a usted nadie le ha insultado...(al menos no directamente).
132 sinrocom, día 13 de Mayo de 2011 a las 13:01
Dice el Manuelp que el solo empuñaria un arma bajo la bandera Española... ¿y como lo va a hacer si con la panza que tiene no llega ni al gatillo?
133 manuelp, día 13 de Mayo de 2011 a las 13:13
sinrocom, día 13 de Mayo de 2011 a las 12:35

Aqui me detiene una hija. Pero donde en realidad deberia de estar es en Madrid. Hay mucho que hacer.



ROMANCE DEL CAUDILLO SINROCOM

Sinrocom entra en Madrid a lomos de un alazán
Escolta le dan, por fin, Grandes de España sin fín
Lanceros y coraceros le protegen de las berzas
Que madrileños ingratos le arrojan cual si motín.

Dispuesto a regenerar la patria exhausta , infeliz
A varear a los flojos viene con torvo cariz
Que su férrea mano empuña tizona de un adalid
Que batallas esperpénticas ganará en muy buena lid

En la Almudena ante Rouco jura batallar sin fin
Llevar los altos pendones de Castilla a su buen fin
Sea cual sea, terrible, el enemigo adalid

Madrid , castillo famoso, goza, exulta
Grita, corre, que ha llegado de Bretaña
Tu salvador, tu caudillo, el ilustre melonillo.
134 gaditano, día 13 de Mayo de 2011 a las 13:25
Comentario eliminado por los moderadores.
135 Hegemon1, día 13 de Mayo de 2011 a las 13:36
Gaditano:

¿Tanto te molesta nuestro amor por España y nuestro orgullo de ser españoles y de nuestra historia? ¿Qué te ha hecho España para que la odies tanto y tan poco sepas de su verdadera naturaleza?
136 Katakrok, día 13 de Mayo de 2011 a las 13:42
137 Hegemon1, día 13 de Mayo de 2011 a las 13:42
Es amargo que por injustas y maliciosas intenciones los extranjeros y rivales tergiversen y pinten a los españoles de forma radicalmente opuesta a su verdadera naturaleza y forma de hacer, pero más amargo es aún que los propios españoles, excepciones que confirman la regla de nuestra nobleza, secunden las mentiras y alimenten la Leyenda Negra de España ya sea por propio ignorancia, malicia o lo que sea.
138 doiraje, día 13 de Mayo de 2011 a las 13:43
Ya sabía yo que se iba montar con lo de la anglofilia. Señores, por favor, repórtense, todos, unos y otros, que parecen niños sin serlo, caramba. Están convirtiendo este espacio ofrecido por D. Pío en una guardería de niños rabiosos. Todos han demostrado que valen mucho más que lo que aparentan cuando se ponen a pleitear por el placer de hacerlo.

Aunque cierta expansión del ego, que parece que se ha producido, no es mala, sobre todo si da curso a la vena lírica, pero de calidad, por favor. Así que aquí cuelgo un magnífico poema, que dejo a los incansables navegantes de "la internete" identificar. Quizá siga siendo el mejor retrato de nuestra España perdida y decadente, aparte de un soberbio poema, sin menoscabo del maestro Darío, de cuya estética, de incuestionable calidad, me siento alejado. Aquí va el poema:

"¿Adónde va esa mujer,
arrastrándose por la acera,
ahora que ya es casi de noche,
con la alcuza en la mano?

Acercaos: no nos ve.
Yo no sé qué es más gris,
si el acero frío de sus ojos,
si el gris desvaído de ese chal
con el que se envuelve el cuello y la cabeza,
o si el paisaje desolado de su alma.

Va despacio, arrastrando los pies,
desgastando suela, desgastando losa,
pero llevada
por un terror
oscuro,
por una voluntad
de esquivar algo horrible.

Sí, estamos equivocados.
Esta mujer no avanza por la acera
de esta ciudad,
esta mujer va por un campo yerto,
entre zanjas abiertas, zanjas antiguas, zanjas recientes,
y tristes caballones,
de humana dimensión, de tierra removida,
de tierra
que ya no cabe en el hoyo de donde se sacó,
entre abismales pozos sombríos,
y turbias simas súbitas,
llenas de barro y agua fangosa y sudarios harapientos del color de la desesperanza.

Oh sí, la conozco.
Esta mujer yo la conozco: ha venido en un tren,
en un tren muy largo;
ha viajado durante muchos días
y durante muchas noches:
unas veces nevaba y hacía mucho frío,
otras veces lucía el sol y sacudía el viento
arbustos juveniles
en los campos en donde incesantemente estallan extrañas flores encendidas.

Y ella ha viajado y ha viajado,
mareada por el ruido de la conversación,
por el traqueteo de las ruedas
y por el humo, por el olor a nicotina rancia.
¡Oh!:
noches y días,
días y noches,
noches y días,
días y noches,
y muchos, muchos días,
y muchas, muchas noches.

Pero el horrible tren ha ido parando
en tantas estaciones diferentes,
que ella no sabe con exactitud ni cómo se llamaban,
ni los sitios,
ni las épocas.

Ella
recuerda sólo
que en todas hacía frío,
que en todas estaba oscuro,
y que al partir, al arrancar el tren
ha comprendido siempre
cuán bestial es el topetazo de la injusticia absoluta,
ha sentido siempre
una tristeza que era como un ciempiés monstruoso que le colgara de la mejilla,
como si con el arrancar del tren le arrancaran el alma,
como si con el arrancar del tren le arrancaran innumerables margaritas, blancas cual su alegría infantil en la fiesta del pueblo,
como si le arrancaran los días azules, el gozo de amar a Dios y esa voluntad de minutos en sucesión que llamamos vivir.
Pero las lúgubres estaciones se alejaban,
y ella se asomaba frenética a las ventanillas,
gritando y retorciéndose,
solo
para ver alejarse en la infinita llanura
eso, una solitaria estación,
un lugar
señalado en las tres dimensiones del gran espacio cósmico
por una cruz
bajo las estrellas.

Y por fin se ha dormido,
sí, ha dormitado en la sombra,
arrullada por un fondo de lejanas conversaciones,
por gritos ahogados y empañadas risas,
como de gentes que hablaran a través de mantas bien espesas,
sólo rasgadas de improviso
por lloros de niños que se despiertan mojados a la media noche,
o por cortantes chillidos de mozas a las que en los túneles les pellizcan las nalgas,
...aún mareada por el humo del tabaco.

Y ha viajado noches y días,
sí, muchos días,
y muchas noches.
Siempre parando en estaciones diferentes,
siempre con una ansia turbia, de bajar ella también, de quedarse ella también,
ay,
para siempre partir de nuevo con el alma desgarrada,
para siempre dormitar de nuevo en trayectos inacabables.

...No ha sabido cómo.
Su sueño era cada vez más profundo,
iban cesando,
casi habían cesado por fin los ruidos a su alrededor:
sólo alguna vez una risa como un puñal que brilla un instante en las sombras,
algún cuchillo como un limón agrio que pone amarilla un momento la noche.
Y luego nada.
Solo la velocidad,
solo el traqueteo de maderas y hierro
del tren,
solo el ruido del tren.

Y esta mujer se ha despertado en la noche,
y estaba sola,
y ha mirado a su alrededor,
y estaba sola,
y ha comenzado a correr por los pasillos del tren,
de un vagón a otro,
y estaba sola,
y ha buscado al revisor, a los mozos del tren,
a algún empleado,
a algún mendigo que viajara oculto bajo un asiento,
y estaba sola,
y ha gritado en la oscuridad,
y estaba sola,
y ha preguntado en la oscuridad,
y estaba sola,
y ha preguntado
quién conducía,
quién movía aquel horrible tren.
Y no le ha contestado nadie,
porque estaba sola,
porque estaba sola.
Y ha seguido días y días,
loca, frenética,
en el enorme tren vacío,
donde no va nadie,
que no conduce nadie.

...Y esa es la terrible,
la estúpida fuerza sin pupilas,
que aún hace que esa mujer
avance y avance por la acera,
desgastando la suela de sus viejos zapatones,
desgastando las losas,
entre zanjas abiertas a un lado y otro,
entre caballones de tierra,
de dos metros de longitud,
con ese tamaño preciso
de nuestra ternura de cuerpos humanos.
Ah, por eso esa mujer avanza (en la mano, como el atributo de una semidiosa, su alcuza),
abriendo con amor el aire, abriéndolo con delicadeza exquisita,
como si caminara surcando un trigal en granazón,
sí, como si fuera surcando un mar de cruces, o un bosque de cruces, o una nebulosa de cruces,
de cercanas cruces,
de cruces lejanas.

Ella,
en este crepúsculo que cada vez se ensombrece más,
se inclina,
va curvada como un signo de interrogación,
con la espina dorsal arqueada
sobre el suelo.
¿Es que se asoma por el marco de su propio cuerpo de madera,
como si se asomara por la ventanilla
de un tren,
al ver alejarse la estación anónima
en que se debía haber quedado?
¿Es que le pesan, es que le cuelgan del cerebro
sus recuerdos de tierra en putrefacción,
y se le tensan tirantes cables invisibles
desde sus tumbas diseminadas?
¿O es que como esos almendros
que en el verano estuvieron cargados de demasiada fruta,
conserva aún en el invierno el tierno vicio,
guarda aún el dulce álabe
de la cargazón y de la compañía,
en sus tristes ramas desnudas, donde ya ni se posan los pájaros?"
139 sinrocom, día 13 de Mayo de 2011 a las 13:57
134
O sea que segun tu, gadi, España esta bien como esta, ¿no es eso?.
140 manuelp, día 13 de Mayo de 2011 a las 13:59
# 138 doiraje

El poema es de Dámaso Alonso.

http://www.poesia-inter.net/da69050.htm

El problema no es la anglofilia ni la anglofobia, sino la impertinencia y la ausencia de una mínima educación que lucen algunos de los que campan por aquí y que termina por tocar las narices al santo Job.
Además de que hay elementos que sólo vienen a provocar, como el tal DeElea, ¿que pinta en este blog?, que conste que a mi me parece muy bien quien quiera defender posturas tridentinas o anteriores, pero que se ponga a insultar a quien no piensa igual, ya no.
Si me vienen a meter un dedo en el ojo, un día si y otro también, pues salto y ya sabe que a mi las polémicas agrias no me gustan, por eso me largué con viento fresco de LPD, porque allí yo no pintaba nada y para andar a la greña con alguna "abadesa" y algún "gentleman" prefiero dejar el campo libre. Pero este es un blog de un medio liberal y no hay porque aguantar a un plasta que pretenda atizarnos con el cirio todo el día.
141 CarlosM, día 13 de Mayo de 2011 a las 14:10
Respecto a estas reflexiones que viene usted teniendo acerca del origen del poder y de cuál es la mejor forma de gobierno, escribí hace cuatro años en "En defensa de la monarquía española":

http://cmcort.wordpress.com/2007/10/03/manifiesto-...

La cuestión filosófica del origen del poder, sin ser baladí, es eso: 'filosófica' y no tiene mayor sentido que discutamos a estas alturas si el poder dimana de Dios y recae en el pueblo o nace directamente del pueblo.

No es cuestión baladí, digo, pero no están las cosas como para reflexionar sobre ello.

El asunto es que, originado o no originado en Dios (esto allá cada cual con sus creencias), es el pueblo, en todo caso quien debe decidir cuál es la forma de gobierno que prefiere.

Por lo que usted dice y por lo que yo dije hace cuatro años, a mí no me cabe la menor duda de que la mejor y más práctica forma posible es la monarquía hereditaria limitada por el derecho consuetudinario y por la ley natural (por eso decía que la cuestión filosófica sobre el origen de l poder no es baladí):

"Sí quiero, sin embargo, y ése es el propósito del presente escrito, hacer una reflexión sobre el Rey y la Monarquía porque, a mi modo de ver, la defensa que se está haciendo de esta institución es equivocada, aún la que recientemente ha hecho el mismo Rey.

Defender la Monarquía apelando a que, coyunturalmente, los últimos treinta años, que los hemos vivido bajo ese régimen, han sido los más prósperos de nuestra historia, ni es entender lo que es la Monarquía ni es un argumento convincente.

¿Que sucede? ¿Que, si en los siguientes treinta años, esa prosperidad se va a hacer gárgaras la Monarquía ya no nos va a valer? ¿Ha de ser ése el argumento que justifica su existencia?"

"La Monarquía, hablando en términos generales e históricos, se justifica en el hecho de que, al estar clarísimamente establecido, por el orden sucesorio en ella, quien ocupa el poder en cada momento los gobernados se evitan los males que ocasiona la lucha por el poder, males que, en tiempos más rudos que los nuestros conllevaban guerras, asesinatos, hambre y desolación y que, en los nuestros, incluso, en los países de mayor tradición democrática, dígase la Gran Bretaña, díganse los Estados Unidos conllevan la anteposición de los intereses de partido a los intereses generales: lo estamos viendo ante nuestras mismas narices y de ello el PSOE es ejemplo elevado al cubo: la utilización miserable del 11-M y toda la perturbación que ha traído la legislatura Zapatero ¿qué son sino anteposición del interés socialista al interés general?"

"Así pues, siendo impensable en el mundo moderno una Monarquía tradicional, la institución no deja de justificarse en el sentido de que, gracias a ella, la suprema representación del poder queda libre de luchas mezquinas e intereses partidistas que, de esta forma, quedan (es inevitable) reservados para el brazo legislativo de ese poder y, en menor o mayor medida (mucha medida, en el caso Zapatero) para el ejecutivo"

"Hay (o había) otro argumento que, si bien no defiende a la Monarquía, transige magnánimamente con el actual sistema de gobierno de España. Es el de los que andan por ahí diciendo que ellos no son monárquicos pero son juancarlistas. Casi no merece la pena reflexionar sobre esta postura pues no es sino expresión de pensamiento débil y nada aporta al razonamiento sobre qué sistema de gobierno debemos preferir: el preferir la Monarquía en función de que el Rey de turno nos caiga más o menos simpático es, simplemente, un argumento grotesco apto sólo para mentes que, o bien quieren eludir el problema o bien, no queriéndose apear del burro de su republicanismo sentimental, no dejan de intuir el bien que aporta la Monarquía a la nación española."

Estoy, pues, muy de acuerdo con su escrito. Sólo discrecaparía en un punto:

Cuando usted dice:

"una de las virtudes de la democracia es que permite una alternancia pacífica en el poder,"

¿de verdad cree usted que a lo que estamos asistiendo es paz?

142 doiraje, día 13 de Mayo de 2011 a las 14:14
#140 manuelp

Bueno, pero no se acuchillen unos a otros. Aquí todos, de un modo u otro, revelamos parte de nuestras limitaciones y de nuestras capacidades. ¿Qué tal si intentamos aprovechar lo poco o mucho bueno que cada uno pueda aportar, que no siempre significa datos o conocimientos concretos sobre esto o lo otro? Si no somos capaces de superar, o procurarlo al menos, nuestras limitaciones aquí, poco podremos ayudar a nadie que nos lea, comenzando por Moa.

Así que para empezar abándonese y deguste este poema, y póngalo en relación con la situación de nuestra patria o incluso de nosotros mismos. Y después desde esa serenidad o emoción, comente algo aquí, si así lo desea.

Por cierto, un dato que sé que le encantará a Moa. El poema pertenece a un libro de Dámaso Alonso (el mejor de su obra), Hijos de la ira, que se publicó en Madrid en 1944. Para que luego digan que la producción cultural del franquismo fue irrelevante o de ínfima calidad. En 35 años de democracia nadie ha conseguido escribir en España, ni en prosa ni en verso, nada de parecida calidad, ni remotamente.
143 doiraje, día 13 de Mayo de 2011 a las 14:16
Me ausento hasta la tarde. Saludos.
144 bacon, día 13 de Mayo de 2011 a las 14:25
doiraje
¡qué incapaz he sido siempre para la poesía!
no me gusta nada ese poema, y no soy capaz de entender que sea bueno.
Si katakrok [cuyo dominio dela técnica es impresionanante] o algún otro de los que versifican por aquí lo hubiese escrito, yo pensaría "¡éste no tiene vergüenza ajena!". Pero ahí está, nada menos que Dámaso Alonso, y a mi es que a mi ni fu ni fa. Y esto no tiene arreglo, o gusta o no gusta.
Es curioso, uno de los poemas que más me ha gustado era uno de Salvador Espriu escrito en catalán, lengua que no entiendo.
En cambio, de Borges, de quien me gusta y mucho toda la prosa, no me gusta casi nada de la poesía, que muchos alaban. Supongo que el poeta de quién más cosas me gustan sería Machado. A Lorca también le querían las musas, aunque, por la temática, no me atrajo demasiado casi nada de su poesía.
145 sinrocom, día 13 de Mayo de 2011 a las 14:28
135
Hegemon
Gaditano:

¿Tanto te molesta nuestro amor por España y nuestro orgullo de ser españoles y de nuestra historia? ¿Qué te ha hecho España para que la odies tanto y tan poco sepas de su verdadera naturaleza?

-----------------------------------

Eso va en los genes Hegemon. Aqui hay mucho afrancesado y mucho stalinizado geneticamente. No se dan cuenta del daño que estan haciendo a España.
146 egarense, día 13 de Mayo de 2011 a las 14:32
He soportado estoicamente muchos insultos en este foro. Incluso muchas veces he desdeñado que se tomaran acciones disciplinarias contra los que gratuitamente proferían dichos insultos. He tolerado la grosería todo lo tolerable, en aras a otorgar libertad de expresión para todos. Pero ha llegado la hora de darle la razón a Manuel, que siempre se ha mostrado inflexible en el rechazo a este tipo de actitudes. Puede que yo algunas veces haya perdido también los papeles. Y no me cuesta nada calificar duramente a determinados personajes. Pero muy pocas veces a otros participantes en el foro, muy rara vez.

Por tanto, tengo que decir, ¡se acabó! Tolerancia cero hacia la grosería y el insulto, muy especialmente a los demás participantes en el debate o en el foro. Se puede tolerar que uno piense radicalmente diferente a como uno piensa. Pero aprovecharse del anonimato, y del hecho de utilizar un soporte como éste para relacionarse es intolerable. Luego, ruego que, por favor, alguien tome alguna medida. Ya es molesto el aire de prepotencia que alguno "destila" en sus escritos. Cosa difícil de moderar. Pero el insulto directo, no tiene excusa. Repito. Espero, que alguien haga algo al respecto.
147 egarense, día 13 de Mayo de 2011 a las 14:33
Donde digo:
Pero aprovecharse del anonimato, y del hecho de utilizar un soporte como éste para relacionarse es intolerable.

Quiero decir:
Pero aprovecharse del anonimato, y del hecho de utilizar un soporte como éste para insultar a los demás es intolerable.
148 manuelp, día 13 de Mayo de 2011 a las 14:34
# 142 doiraje

La experiencia me ha demostrado que el permanecer inactivo ante las agresiones tiene una eficacia muy limitada para "construir" nada, como no sea la tiranía del agresor.
Por otra parte, en este blog, no creo que "ayudemos" gran cosa a nadie, simplemente se intercambian opiniones sin más transcendencia.
Respecto a Dámaso Alonso y este poema en particular, pues siento no poder entusiasmarme como usted, me parece demasiado "conceptista", me gusta más el clásico quevediano.

Miré los muros


Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados
de la carrera de la edad cansados
por quien caduca ya su valentía.

Salíme al campo: vi que el sol bebía los arroyos del hielo desatados,
y del monte quejosos los ganados
que con sombras hurtó su luz al día.

Entré en mi casa: vi que amancillada
de anciana habitación era despojos,
mi báculo más corvo y menos fuerte.

Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en que poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.


149 manuelp, día 13 de Mayo de 2011 a las 14:44
# 144 bacon

Lorca si tiene cosas muy buenas, aunque se le haya dado mucha coba por parte de la izquierda.

Aqui un romance que me parece muy bueno, se respira España en él.

http://www.deisidro.com/literatura/lorca_mozos_2.h...
150 sinrocom, día 13 de Mayo de 2011 a las 14:56
146
He soportado estoicamente muchos insultos en este foro. Incluso muchas veces he desdeñado que se tomaran acciones disciplinarias contra los que gratuitamente proferían dichos insultos. He tolerado la grosería todo lo tolerable, en aras a otorgar libertad de expresión para todos. Pero ha llegado la hora de darle la razón a Manuel, que siempre se ha mostrado inflexible en el rechazo a este tipo de actitudes. Puede que yo algunas veces haya perdido también los papeles. Y no me cuesta nada calificar duramente a determinados personajes. Pero muy pocas veces a otros participantes en el foro, muy rara vez.
----------------------------------

Eso, dale la razon al que no es capaz de ofender si no es a traves de palabras soeces, y de insultos groseros. Al mas tolerante del blog, que dice que este es un blog liberal donde no hay cabida para DeElea, por sus convicciones religiosas.

!!!!OLE!!!!!

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899