Pío Moa

« Garzón, el inocente | Principal | La hipótesis clave »

La espiritualidad de la materia

29 de Septiembre de 2006 - 12:12:16 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

La materia tiene todos los rasgos de un ente espiritual. Nadie ha logrado –ni presumiblemente logrará– verla, tocarla, olerla, oírla o gustarla. Lo que se presenta a nuestros sentidos es una inmensa cantidad y variedad de fenómenos y cuerpos, y solo por una abstracción mental, esto es, espiritual, decidimos que ellos son expresiones de “la materia”. ¿Un fantasma?

A su vez, el materialismo, base de algunas ideologías revolucionarias, es una actitud espiritual: el espíritu que se niega a sí mismo en casos extremos, o que se coloca, modestamente, en posición secundaria ante la materia. Este materialismo reduce el espíritu a la consciencia, y finalmente al problema de qué es lo primero y qué lo derivado: la materia o la consciencia. Así expuesta, la cuestión no admite dudas: la consciencia derivaría del mundo material, sería en último extremo una forma peculiar del funcionamiento de la materia, algo así como un espejo de esta, creado por ella misma (aunque deberíamos preguntarnos entonces por qué ese espejo suele ofrecer visiones tan erróneas o deformadas de su objeto: la materia parece algo bromista).

El problema, ya lo ha señalado el camarada Guillermo, tiene que ver con el sentido del mundo. Siendo la materia lo primero, la tarea de la consciencia consistiría en entender la materia cada vez más claramente, prescindiendo de otros espíritus que no sean la consciencia misma y su manía investigatoria. Pero, ¿y si esa investigación nos lleva a concluir que el mundo y la vida carecen de cualquier sentido discernible? Mala suerte, aunque entonces también habría que decidir de dónde viene esa necesidad psicológica del sentido. Si no viene de la materia, ¿de dónde?

El sentido es un problema porque no se nos ofrece con claridad. Al examinar el mundo, lo mismo podemos concebirlo como un todo ordenado a un fin que como una mezcla de orden y caos sin finalidad alguna. Encontramos indicios y hasta pruebas de una cosa y de la otra. Por eso el sentido es asunto de fe.

Pero siendo el materialismo una actitud del espíritu, decía, no puede prescindir del sentido, y por tanto de la fe. Por ejemplo, el ser humano y su consciencia aparecen para un materialista como el resultado de una evolución imprevisible e innecesaria. La consciencia se presenta como resultado de una acumulación gigantesca de cambios genéticos al azar sin finalidad alguna, y posiblemente no existiría en todo el universo más que en la Tierra. Bueno, pues aun así el materialista tendrá que encontrarle algún sentido: la adaptación al medio… aun si el espíritu humano tiende más bien a adaptar el medio a sus deseos sin sentido. Una forma peculiar de fe, en fin.

Comentarios (344)

« 1 2 3 4 5 6 7 »

1 Salóvief, día 29 de Septiembre de 2006 a las 12:14
No me queda claro: ¿Quiere decir Moa que el mundo material no existe o es una figuración de nuestro espíritu? ¿O quiere decir que el mundo material existe, pero en cambio no existe una “sustancia” subyacente a él?
2 esperteyu, día 29 de Septiembre de 2006 a las 12:16
VAMOS A PARARLE LOS PIES A ESTE GOBIERNO


El domingo 1 de octubre la AVT ha convocado a todos los españoles a una manifestación en Sevilla. En la web de la Asociación encontrará todos los datos necesarios para acudir: recorrido, autobuses, horarios y teléfonos de consulta. Los motivos de esta nueva marcha son los mismos que anteriores ocasiones porque, lamentablemente, siguen vigentes: el proceso de rendición ante la banda terrorista ETA y la reclamación de la verdad sobre los atentados del 11 de marzo de 2004.


www.avt.org
3 fray Blas, día 29 de Septiembre de 2006 a las 12:18
Uno de los métodos principales de la ciencia para explicar el mundo consiste en la reducción de los cuerpos y fenómenos complejos a otros más simples. En la Antigüedad clásica, varios filósofos especularon sobre los componentes básicos del mundo (de ahí han quedado los “cuatro elementos”, aire, tierra, agua y fuego), pero fue Demócrito quien llevó esa intuición más lejos y a una mayor abstracción. Puesto que todos los cuerpos se nos presentan como divisibles y complejos y de algún modo emparentados, concluyó lógicamente que debe haber un elemento minúsculo, básico e indivisible en todos ellos, al que llamó átomo, que significa justamente eso: indivisible. La materia consistiría precisamente en esos átomos, los cuales, aunque sean invisibles, intocables, etc. son perfectamente concebibles como cuerpos físicos y no como la mera construcción mental que indica Moa.
Esa teoría no resultó entonces muy fructífera, y Aristóteles la rechazó. A veces se dice que ese rechazo causó un retraso de mil años en el desarrollo de la ciencia. Sin embargo la cosa no es tan simple. Aunque en honor de Demócrito se bautizaría como átomo una partícula física, esta no tiene nada de elemental ni indivisible, y existe una gran cantidad de partículas llamadas convencionalmente “elementales”.
Por otra parte la teoría de Demócrito no es concluyente: el mundo sensible resultaría de choques y combinaciones entre sus átomos, pero esa idea es insatisfactoria por dos razones. En primer lugar los átomos (de Demócrito, no los así llamados hoy), por mucho que se combinasen entre sí, solo podrían dar lugar a aglomeraciones de diversos tamaño de una misma sustancia, y no la enorme variedad de formas y composiciones que observamos en el mundo. Por ello Demócrito postuló diferencias de forma y cualidad entre sus átomos… lo cual implica que ya no serían elementos simples, sino complejos. Por otra parte, ¿de dónde vendría esa manía de los átomos de moverse, en lugar de permanecer quietos? Para que la teoría funcionase necesitaría recurrir a otro elemento, por lo menos, a una fuerza que obligase a los átomos a moverse, chocar y combinarse con otros.

4 epaminondas pi, día 29 de Septiembre de 2006 a las 12:19
El materialismo es la base de muchas ideologías revolucionarias, pero también "reaccionarias". Yo creo que desde ese punto de vista es neutro. En todo caso, resulta paradójico: una actitud espiritual que se niega a sí misma.
5 ramón, día 29 de Septiembre de 2006 a las 12:21
(3) Hay además otra objeción que hacer a la teoría de Demócrito: si explicamos lo complejo por lo más simple, llegaremos siempre a un elemento, una especie de átomo, que nos serviría para explicar el resto del universo, pero a su vez sería inexplicable: ¿de dónde viene el mundo? De los átomos. ¿Y de dónde vienen los átomos? Esto quedaría sin respuesta necesariamente. Lo mismo ocurre con otros muchos conceptos de la física, como masa, energía, etc., que no se explican por sus causas (por algo más elemental que ellos) sino por sus efectos o manifestaciones.

6 esperteyu, día 29 de Septiembre de 2006 a las 12:31
¡ Qué asco, de gobierno!

Ya sabíamos como repartía el psoe medallas a la poli y a ellos mismos (galindo, bono)
Está claro el mensaje que manda a la policía,
Si colaboras con la detención de militantes de la oposición, si contribuyes a que los etarras se den a al fuga antes de ser detenidos, si evitas la investigación del 11M (típex, desaparecen informes, no haces tu trabajo, denuncias al poli honrado) MEDALLA Y PENSIÓN
7 LEON NOEL, día 29 de Septiembre de 2006 a las 12:33
29 de setiembre de 2006.Viernes.Arcángeles Rafael,gabriel y Miguel.
Sr.Dn
Pío Moa

De mi mayor consideración:

Excelente.Hoy sí. El guerracivilísmo aparcado,no olvidado,como algunas veces le decía.
***Hay odio,rencor y mentiras por doquier en la política. Me intoxíca.Estos días estoy en absoluto aborrecimiento de los portadores de la farsa.

***Digo excelente y añado.
"El mundo y la vida son indiscernibles para el ser humano".Sí,acertado. Sustitúyalo por intuición o fe y el alma enfebrecida le descansará.
***Tengo bastante estudiado y escrito en esa dirección. Gracias,Moa.
Por ahí está la respuesta. Y en esta otra einsteniana:
: La materia puede ser transformada en energía y ésta en materia.

Somos energía,al fin. O eso,modestamente,creo.
Dios le guarde.
L.N.
8 zufs, día 29 de Septiembre de 2006 a las 12:34
"somos seres luminosos, no esta tosca materia"
-maestro yoda-
9 esperteyu, día 29 de Septiembre de 2006 a las 12:51
Como sé que en este blog hay muchos interesados en saber sobre Luis del Pino, voy a contribuir a satisfacer su curiosidad pegando aquí el último hilo de su blog



La información que hoy desvela El Mundo supone un salto cualitativo en el agravamiento de la situación: un informe de la Guardia Civil afirma que desde un móvil corporativo del PSOE, situado en la sede socialista de la C/ Ferraz, se efectuó una llamada a alguien situado en el mismo edificio donde se encontraba el presunto intermediario de la red de extorsión de ETA, minutos antes de producirse el "chivatazo" que casi da al traste con la operación desarrollada por el juez Grande-Marlaska.

No es el único informe que existe. De hecho, otro informe más detallado que obra desde agosto en poder del juez Garzón, elaborado por la Policía y aún no dado a conocer, identifica otros teléfonos y varias personas relacionadas con el chivatazo. De hecho, existe una denuncia, efectuada por el sindicato Manos Limpias, donde se afirma que quien coordinó desde Ferraz el chivatazo es el ex-comisario Mariscal, jefe de seguridad del PSOE. Esa denuncia fue presentada hace ya muchas fechas y nadie se ha querellado todavía, desde el Gobierno ni desde el PSOE, contra los autores de la misma.

Si la noticia no es desmentida por el Gobierno y por el Partido Socialista de forma inmediata, quedará claro que hemos pasado a una fase diferente. Porque no estamos hablando ya de que Zapatero esté imponiendo una práctica más o menos criticable de tratamiento del fenómeno terrorista. No estamos hablando ya, tampoco, de que Zapatero esté actuando de una manera políticamente inaceptable al rendir al Estado ante una banda terrorista. No estamos hablando, ni siquiera, de que Zapatero esté llevando a cabo una política moralmente reprochable, al humillar a las víctimas y permitir que los asesinos se crezcan, triunfantes.

No. De lo que estamos hablando (repito, en caso de que el Gobierno y el PSOE no desmientan inmediatamente la noticia) es de que Zapatero habría traspasado la frontera de lo legalmente establecido y de que desde instancias gubernamentales y del PSOE se habrían producido actos que constituyen directamente un delito de colaboración con banda armada. Porque tratar de entorpecer la acción de la Justicia para desmantelar la red de extorsión de ETA significa, desde todos los puntos de vista (práctico, político, moral y legal) colaborar a que la banda terrorista consiga un dinero que podría servir para financiar en el futuro el asesinato de más españoles.

Si es verdad que desde la sede socialista se dio el chivatazo a ETA, el PSOE y el Gobierno habrían traspasado la frontera del delito. Lo cual tiene dos consecuencias inmediatas. La primera es que quienes sean responsables de ese delito tendrán que pagar ante la Justicia por lo que han hecho, antes o después. El Gobierno de Zapatero y el PSOE, en caso de confirmarse la noticia, habrían quemado las naves, porque en lo sucesivo la política en España ya no giraría alrededor de unas luchas electorales o de una pelea por el poder, sino que vendría marcada por las acciones de un Gobierno que estaría obligado a hacer todo lo posible no para conservar el poder, sino para no enfrentarse a un sombrío horizonte judicial.

La segunda consecuencia es aún más pavorosa: ETA tiene, definitivamente, al Gobierno de Zapatero en sus manos. Porque lo único que podría librar a quienes han cometido ese delito de responder por sus actos sería que el proceso de rendición ante los asesinos culminara en un acuerdo que permitiera blanquear las conductas delictivas de unos y otros interlocutores. A partir de ahora, tanto el Gobierno como los asesinos tendrían la misma necesidad de una "amnistía".

El drama está servido.

P.D.: El domingo, los andaluces y todos los españoles tendrán una nueva oportunidad de manifestar en la calle su opinión sobre la política de cesión ante los terroristas. Más información en www.avt.org.

10 Heliogabalus, día 29 de Septiembre de 2006 a las 12:51
Lo que está muy claro es que durante siglos los filósofos han sido una especie de "guardianes del conocimiento" con sus teorías abstractas y sus especulaciones absurdas, hasta que finalmente se ha dado paso a la Ciencia (sobre todo a la Física), primero con Newton y más tarde con Einstein, lo que en verdad ha permitido, por lo menos, rechazar un montón de morralla pseudocientífica que no arrojaba luz sobre nada concreto.

Quiero decir que los filósofos que a día de hoy pretendan esclarecer algo sobre "materia" o composición u origen del Universo han de remitirse irremediablemente al conocimiento científico, de la Física, en vez de abandonarse a meras especulaciones de la razón pura.

Así que mejor: eso que nos ahorramos los demás a la hora de sacar conclusiones.
11 Heliogabalus, día 29 de Septiembre de 2006 a las 13:06
Por lo demás, el hombre es consciente de su existencia gracias a sus facultades (aprendidas) de lenguaje y memoria de signos (no sólo de imágenes), lo que le lleva por una parte a mejorar sus adaptación al entorno, y por otra a darse cuenta de que, antes de la muerte, tiene un tiempo que vivir. ¿Tiene sentido?

En realidad, una visión del hombre, de la vida de un sujeto individual, que sólo atiende a la necesidad de aprovechar el tiempo de que disponemos ("que se nos ha dado", según los creyentes) de la manera más "satisfactoria" (y es aquí donde hace su entrada la moral, y la Ética individual), no tiene por qué adolecer de materialismo, cuando es obvio que no conocemos todas las "energías" que configuran el Universo.

En los últimos tiempos, además, he llegado a considerar que estando nosotros, los animales y las plantas vivos, es más bien tozudo no aceptar que existe un "motor de Vida" en el Universo, al cual se le puede llamar Dios o Absoluto/Vacío, Todo/Nada, ¿qué hay en esa dimensión anterior al Big Bang? Pues Nada/Todo, Vacío/Absoluto, y de ahí ha nacido todo un universo en expansión...

Lo que a la gente le desasosiega, no obstante, es lo de Unamuno: la duda ante la posibilidad de la inmortalidad del alma (del sujeto individual), y hay que tener en cuenta que a los cristianos se les promete la resurrección de la carne, no sólo del espíritu (lo que explica en parte el éxito de esta religión, aunque también los griegos bajaban "in corpore" al Hades; los vikingos marchaban, con todas sus heridas, al Valhalla; y los musulmanes yihadistas presumen de gozar de bellas huríes en el Cielo).

Yo no creo en la inmortalidad del alma, pero siendo cada uno una ínfima porción de materia flotando en un planeta que gira sistemáticamente alrededor del Sol dentro de una galaxia que se mueve a la deriva en medio del Universo... creo que somos afortunados de estar vivo y de poder ser plenamente conscientes de que, pese a nuestra reducida dimensión (y función cósmica), cada ser humano es en sí un universo con organización propia, sentido y dirección (aunque sea a la deriva).

Y queda por ver que de aquí a dos milenios no comiencen a darse a conocer entre sí las más que probables civilizaciones humanas que estarán desarrollándose (puede que de manera paralela a la nuestra) en estos mismos instantes en puntos alejados del universo por distancias que ahora mismo parecen insalvables.
12 esperteyu, día 29 de Septiembre de 2006 a las 13:10
Estratega dijo finalmente:

........Señor Rajoy sea valiente, liderar la nación española y a lso Españoles es un honor, es el mayor empleo que puede recibir un mortal cualquiera, sea valiente y déjese de ambiguedades. Le daremos una última oportunidad al PP, pero gane o pierda el PP , pasadas las elecciones habrá que plantear muchas cosas en el PP y en la derecha, porque no vamos por buen camino con gallardón ni Piqué.



Esto está mucho mejor estratega, pero te aseguro que el PP ganará de forma abrumadora
Actualmente a algunos socialistas, por muy diversos aspectos, les dá hasta vergüenza declararse socialistas (gracias a zETAp)
Ellos tienen muchos más motivos de renegar de su partido.
Y ten en cuenta una cosa,
DIOS CASTIGA SIN PALU, NI PIEDRA

El PP es hoy por hoy la única solución para España
TODOS UNIDOS POR ESPAÑA
Y si hay que decir ARRIBA ESPAÑA!!! lo digo, pero no es mi estilo. El camino se demuestra andando
13 Paracuellos, día 29 de Septiembre de 2006 a las 13:13
La materia está compuesta de moléculas estructuradas, las moléculas de átomos, los átomos se componen de un pequeño núcleo denso, alrededor del cual giran los ectrones y otras partículas sub-atómicas de masa despreciable, pero con cargas electricas que generan fuerzas magnéticas; en otras palabras, la materia es más vacío que materia propiamente dicha.
La materia podríamos decir que existe más como un código físico, una especie de lenguaje físco-químico, que se interrelaciona con el intelecto; la inteligencia es una de las cualidades del ser; el ser existe porque existe el Ser -con mayúsculas-. La materia no es esencia, a la manera del ser; la materia es pasajera, no es espíritu y, todo lo que no es espíritu fenece, es un no-ser; en este sentido la materia no existe. Creo que los materialistas lo tienen un poco crudo.
14 Aquiles, día 29 de Septiembre de 2006 a las 13:14
No nos perdamos en disquisiciones filosóficas sobre materia y razón, porque en seguida concluiremos que siendo todos tan poco como somos, tan frágiles y efímeros, todo lo que suceda durante nuestra corta estancia en el universo cognoscible y todo lo que hagamos en ese corto periodo de tiempo será NADA, incluido nuestro intento de arreglar los desaguisados de esta pandilla de energúmenos nazis que nos malgobiernan
15 Aquiles, día 29 de Septiembre de 2006 a las 13:17
Hamlet habla con el cráneo de Yorik, el bufón. Imaginemos a Hamlet hablando con nuestro cráneo y enseguida concluiremos que somos necesariamente inmortales y que todo lo hecho y pensado antes de acabar nuestro cráneo en manos de Hamlet pervive en algún "sitio".
16 esperteyu, día 29 de Septiembre de 2006 a las 13:19

Blanco compara en su blog a Rajoy con el "corredor de fondo que corre, solamente y solo, en dirección contraria"


Es una alegría saber que Rajoy corre en dirección contraria a tí.
No me estrañaría que fuera cierto que presentarán al Pepiño por Madrid, así equilibran lo del ignorante de Montilla por Barcelona
Tienen en común su ignorancia, no poseen ningún título universitario, y habrían sido ministros
Ay que ver en manos de quién estamos
Los ignorantes del psoe no sabrán que para que las cosas salgan MAL, primero hay que hacerlas BIEN
17 ANA, día 29 de Septiembre de 2006 a las 13:22
Leo en la prensa lo siguiente:
“”LA EDICIÓN FUE SUSPENDIDA EN TÚNEZ
Villepin defiende a un profesor de Filosofía amenazado de muerte por publicar un artículo crítico con el Islam.
Redeker, que ha tenido que abandonar su domicilio y el instituto del suroeste francés donde impartía clases, está bajo protección policial tras las amenazas proferidas en su contra después de que publicara un artículo crítico con el Islam en el diario "Le Figaro" el pasado día 19.””

Entiendo que:
1º)¿Tendremos que vivir con esa dictadura religiosa el día de mañana?.
2º)¿Es justo que en Europa se abran las puertas a este tipo de gente y los tengamos entre nosotros desde hace muchos años?.
3º)¿La integración de la inmigración en Europa se está produciendo?.
4º)¿Los políticos europeos son responsables o irresponsables?.
Un saludo.
18 Aquiles, día 29 de Septiembre de 2006 a las 13:29
Maryjane, estar solo no significa estar equivocado. Si algo nos enseña la historia es que está repleta, hasta los topes, de salvajadas y majaderías compartidas por muchos. El PP hace lo correcto, y hacer lo correcto es muchísimo más difícil que dejarse llevar por el pensamiento gregario y políticamente correcto: "la paz es buena, todo lo que haga en nombre de la paz es bueno" Sin embargo hacer algo en nombre de la paz no siempre desemboca en la paz. La paz suele ganarse con lucha y eso lo sabéis todos aunque no queráis reconocerlo. Rendirse ante terroristas no es paz, es derrota, y a esta derrota seguirá muchísima más violencia perpetrada por los mismos. Al tiempo.
19 esperteyu, día 29 de Septiembre de 2006 a las 13:40
Corre en la misma dirección que las víctimas del terrorismo, es decir
Libertad, justicia, dignidad
En dirección de una democracia liberal, en donde a los únicos que van a arrinconar (acuérdense de la foto del resto de partidos contra el PP)es a los terroristas
Vamos, que afortunadamente corre en dirección contraria al psoe
Creo sinceramente que es imposible gobernar peor que el psoe, en cualquier aspecto
20 esperteyu, día 29 de Septiembre de 2006 a las 13:46
¿Cuánto tardaremos en ver una foto de los diputados (excepto el PP) haciéndose una foto con su amigotes los etarras, todos sonrientes?
¡ Qué error más estúpido han cometido!

Que tomen nota los canarios, para las próximas elecciones a la hora de votar

Se van a pasar muchas facturas atrasadas
21 JBR, día 29 de Septiembre de 2006 a las 13:49
Escriba un comentario a: "Una forma peculiar de fe, en fin".

"Confiemos en que no sea verdad nada de lo que sabemos" A.Machado

Un hecho histórico protagonizado por gente española de otras épocas. Con un poco de fe en el relato mismo las cosas brevemente ocurrieron algo así como:
En las Misiones del Paraguay, los jesuitas fundaron una civilización con los indios, basada en la espiritualidad y en la racionalidad para alcanzar el bien común. La música cautivaba especialmente a los aborígenes. Cerca estaban los portugueses que necesitaban mano de obra esclava y organizaban cacerías. Había también comerciantes ingleses y catalanes que se sentían perjudicados por una organización que no compraba sus productos. La presión de todos esos factores y alguno más determinó que un rey español, ordenara la expulsión, el abandono de los nativos, y de la cultura cuyas ruinas todavía se conservan. Un verdadero historiador lo explicará mucho mejor, hasta que aparezca, esto puede servir como sucedáneo malo: la achicoria del café.
Si uno se atiene a los resultados visibles del progreso y de la tecnología, se ve que sirven a muy pocos y esos pocos no alcancen ni de lejos el nivel de espiritualidad y sabiduría de los antiguos. Por lo tanto nunca se sabe ni siquiera esto tan simple: avanzamos o retrocedemos. La matemética que nos enseñan en una simplificación que evita los errores gruesos, los sutiles no los puede eludir. Aunque no lo parezca A=A, es verdadero si se supone que esos entes carecen de movimiento, con movimiento, es falsa la relación de igualdad.
22 esperteyu, día 29 de Septiembre de 2006 a las 13:52
SUGERENCIA

No estaría de más que el que pueda acudir a la manifestación del 1 de Octubre en Sevilla, luciera un esparadrapo (de papel) en su boca, exhibiendo así la pretensión de este gobierno de hacer callar a las víctimas del terrorismo
Cuando se manifiestan los etarras, este gobierno no les pone tantos impedimentos
23 Thunderbolt, día 29 de Septiembre de 2006 a las 13:59
Al personaje de Spiderman le preocupan los Tribunales Militares, porque son propios de regimenes autoritarios, según la moza. Asi que no nos queda mas remedio que rehabilitar a los del 23-F, pues los juzgo un Tribunal Militar. Aun es mas rehabilitemos a los condenados por los Tribunales de Nuremberg y Tokio.
24 A./, día 29 de Septiembre de 2006 a las 14:06
"... el ser humano y su consciencia aparecen para un materialista como el resultado de una evolución imprevisible e innecesaria. La consciencia se presenta como resultado de una acumulación gigantesca de cambios genéticos al azar sin finalidad alguna, y posiblemente no existiría en todo el universo más que en la Tierra..."

Eso decía Asimov. Los materialistas de ahora mismo piensan que la vida es una fatalidad, como la muerte.

25 gallego, día 29 de Septiembre de 2006 a las 14:16
Moa,

Escribe Ud muy bien, aún no estando de acuerdo con algunas cosillas sustanciales, es de agradecer que sea Ud al menos claro cuando escribe.

En principio la materia en terminos cuanticos es imposible de ser imaginada visualizandola, no son bolitas macizas los electrones sino ondas probabilisticas. El experimento de las dos rendijas, muestra claramente lo extraÑo que es el comportamiento de la materia.

Tenemos una fuente de fotones, hay una pantalla con dos agujeros y despues de esta una pantalla de visualizacion. Cuando los dos agujeros estan destapados el foton pasa por ambos produciendo en la pantalla de visualizacion un patron de interferencia, bandas oscuras y brillantes. Cuando tapamos un agujero solo vemos un punto luminoso en la pantalla de visualización. Ahora viene lo raro, dejamos los agujeros sin tapar, pero en uno de ellos colocamos un detector para saber por cual de los dos pasa el fotón. Y que pasa? en teoria se deberia formar el patron de interferencia, pero no, solo vemos un punto luminoso! es decir que el foton se comporta de manera diferente cuando es o no observado, como lo "sabe"?

No lo sabe, la explicacion esta en el principio de indeterminación, que dice que si tenemos una particula bastante pequeÑa, del tamaÑo de un electrón por ejemplo, no podremos jamás conocer el valor de dos variables al mismo tiempo, esto quiere decir que si medimos el momento de la particula esto indetermina su posición y viceversa. El principio de indeterminación no tiene nada que ver con la precisión de los aparatos que utilicemos, es algo intrinseco a la naturaleza y esto es lo misterioso.

El misterio actual es como de este fondo de indeterminación de la materia surge el orden que observamos, es decir que podamos ver los objetos completamente determinados en nuestro mundo macroscopico siendo su naturaleza material cuantica, como se colapsan todas las funciones de onda probabilistica de todas las particulas que forman el objeto par dar lugar a un objeto determinado? NO SE SABE. Lo sorprendete es que la materia es en su 99.99 % espacio vacio. pero esa es otra historia

saludos
26 TARAZA, día 29 de Septiembre de 2006 a las 14:25
Oiga, D. Pío: escriba sobre algo más "llevadero".
Dentro de 1000 (mil) años, otros harán las mismas consideraciones que usted y que yo. Y antes que ellos, muchos otros. No tengo duda alguna.
27 esperteyu, día 29 de Septiembre de 2006 a las 14:26
Un chiste, la mayoría os reiréis bastante, y es ideal para que lo contéis (hablando muy bajito, claro) en la manifestación de Sevilla

El Servicio de Correos de España ha lanzado un
nuevo sello con la imagen del Presidente Z.P., para conmemorar los logros durante su
gestión como Presidente del Gobierno Español.
Sin embargo, en el uso diario se ha detectado que
los sellos no se pegan bien a los sobres y terminan por desprenderse, lo cual ha enfurecido al Presidente del Gobierno quien exigió una inmediata y exhaustiva investigación de los hechos.

Tras un mes de pruebas y encuestas, la comisión
especial del Gobierno dio a conocer el resultado de su investigación:

La gente escupe en el lado equivocado del sello.
28 acracia ya, día 29 de Septiembre de 2006 a las 14:30
Con el PP contra la intolerancia y la mentira, por la convivencia y la constitución
Si tenemos espíritu y es evidente, y no vamos a ceder ante la mentira ni ante el falso sentido de las cosas que nos cuentan los cuentistas del Psoe o progresistas

VOTA PP, VIVA LA CONSTITUCIÓN

y no te creas nada de lo que te cuenta el Psoe, el gobierno miente y es ineficaz
29 esperteyu, día 29 de Septiembre de 2006 a las 14:42
Acracia, como siempre, estoy muy deacuerdo contigo
Feliz fín de semana!!!
Hoy saldré a celebrar mi aprobado con sobresaliente por todo lo alto, la asignatura era "hominización"
Así que imagínate lo que no sabré yo sobre socialistas, que se hacen llamar progresistas y no han llegado a homo sapiens
jajajaja
Hoy estoy que me salgo, adios

30 acracia ya, día 29 de Septiembre de 2006 a las 14:46
jajajajaja

Felicidas y un abrazu esperteyu y a disfrutar que lo mereces, campeona

11M ENTIRA

ESTE GOBIERNO MIENTE
31 acracia ya, día 29 de Septiembre de 2006 a las 14:51
Ineficaz y tendencioso
- medallas a los policias culpables de las detenciones ilegales
- chivatazo a eta sobre acciones en su contra


ESTOS SON LOS HECHOS

y cuelan para los palmeros
11M ENTIRA
32 Eduardo, día 29 de Septiembre de 2006 a las 14:59
Por si interesa:

Pío Moa finaliza así la última entrada de su bitácora:

"(…) Pero siendo el materialismo una actitud del espíritu, decía, no puede prescindir del sentido, y por tanto de la fe. Por ejemplo, el ser humano y su consciencia aparecen para un materialista como el resultado de una evolución imprevisible e innecesaria. La consciencia se presenta como resultado de una acumulación gigantesca de cambios genéticos al azar sin finalidad alguna, y posiblemente no existiría en todo el universo más que en la Tierra. Bueno, pues aun así el materialista tendrá que encontrarle algún sentido: la adaptación al medio… aun si el espíritu humano tiende más bien a adaptar el medio a sus deseos sin sentido. Una forma peculiar de fe, en fin."

Todo el artículo es un compromiso entre materia y espíritu, un híbrido que toma partes del espiritualismo, en particular la "fe", y del materialismo ("cambios genéticos al azar sin finalidad alguna") para formar un conjunto muy poco convincente. Pero Moa malinterpreta la evolución. La teoría de la evolución nunca ha establecido que todos los cambios naturales sean "adaptativos"; el sentido de evolucionar no es adaptarse; la adaptación es -en cualquier caso, una consecuencia secundaria. Lo único que podemos predecir, y siempre como promedio, es la reproducción diferencial de los genes más adaptativos del acervo génico. Existen, en cambio, muchos rasgos humanos para los que no se ha encontrado ningun sentido adaptativo. Steven Pinker señalaba que este podría ser el caso de la música.

Al dividir el mundo entre "materia" y "espíritu", Moa retrocede a un dualismo cartesiano insostenible. El error de Descartes consistió en separar la realidad en dos órdenes (uno pensante, y otro físico) que se comunicaban a través de una misteriosa glándula pineal, o a través de una prodigiosa "armonia preestablecida" -por el diseñador universal, al cual llamamos Dios. Hoy sabemos que la moralidad humana no habita en un mundo aparte, y que las ideas éticas no las segrega la razón pura kantiana, sino que residen en el cerebro -interactuando con el orden social. Antonio Damasio explicó en su obra más conocida el caso de Phineas Gage, que tras una grave lesión en el lóbulo frontal perdió definitivamente su capacidad para la prudencia moral, a la vez que mantenía intactas otras propiedades mentales.

El "espíritu" o "conciencia" no es nada distinto de la red de información neuronal que procesa el cerebro a través del sistema nervioso. El "alma" humana no entra en el cuerpo por ninguna glándula especial o espiritillo ("tengo un cierto espiritillo fantástico acá dentro, que a grandes cosas me lleva" -Cervantes), sino que se forma progresivamente a través del minucioso proceso de división celular que comienza con la fecundación del óvulo. Lo que llamamos "cuerpo", por otra parte, no deja de ser un gran club de células para los genes egoístas. Al menos, esta es la imagen que nos proporcionan las ciencias de la evolución.

El propósito consciente o "sentido" que resulta de este proceso nada tiene que ver, en principio, con la fe -que es un concepto esencialmente religioso, una "forma peculiar de confianza" en el "diseño" (y en la creación) divino del mundo. La "consciencia", adaptativa o no, es un sistema mental gracias al que podemos fomentar nuestros intereses egoístas a largo plazo, en lugar de dejarnos llevar por los intereses inmediatos. Este es el verdadero sentido biológico del sentido. Por eso, como escribía Richard Dawkins, "tenemos el poder de desafiar a los genes egoístas de nuestro nacimiento". He aquí las bases biológicas de lo que los economistas austríacos llamaron "preferencia temporal", justamente el tipo de previsión consciente que ha permitido construir la civilización humana, a partir de la biología humana, y nunca contra ella. La vida humana no es tanto "materia que puede escoger" (Lynn Margulis) cuanto que, quizás, materia que puede preferir. La civilización no se opone a la biología por la misma razón que el espíritu no puede rebelarse contra la materia. Nada hay que objetar al sintagma "la espiritualidad de la materia" siempre y cuando se complete con "la materialidad del espíritu".

Publicado en: http://bilbaopundit.blogsome.com/2006/09/29/la-mat...
33 acracia ya, día 29 de Septiembre de 2006 a las 15:07
La materia no es en su naturaleza ambivalente??

Luego las consecuencias de esa ambivalencia también se reflejan en la realidad, y no oponiendose sino complementarse

jejejejejeje

no me lo tomo a mal y hago lo que me sale de los huevos, jejejejejeje

sigue reflexionando que no te vendrá mal

ESTE GOBIERNO ES INEFICAZ
Lo bueno de la materia y estar gobernando es que puedes aumentar el presupuesto de la Moncloa lo que quieras, y no pasa naa

11M ENTIRA
34 sicólogo, día 29 de Septiembre de 2006 a las 15:08
ya se que no es mi problema...pero lo digo por ti y por otros muchos , pero sin duda qeu tú te llevas la palma. Es que me parece que en muchos casos es ya un tema clínico. Dudo que te quede tiempo para hacer algo más durante lo que queda del día, aparte, naturalmente, de dormir. Y lo comento sólo como un pensamiento en voz alta, por si sirve de algo.
35 Moot-TC, día 29 de Septiembre de 2006 a las 15:23
6 Esperteyu

Sin entrar en más consideraciones sobre su intervención -con la que, en lo substancial, estoy de acuerdo- tengo que señalarle un INMENSO ERROR que ha cometido. Vd. ha metido en el mismo saco a Bono, Galindo y los policías de la escolta de Bono.

Por decirlo suavemente, es comparar a Dios con un gitano. El Excmo. señor general de brigada de la Guardia Civil don Enrique Rodríguez Galindo ha estado en PRIMERA FILA contra ETA durante más de VEINTE AÑOS, bajo su dirección se han desarticulado MÁS DE 100 COMANDOS TERRORISTAS y es un hombre de honor. ¡NO COMPARE!

P.D.- (Y por si don Enrique, casualmente, lo leyera) ¡Siempre a sus órdenes mi general!
36 galllego, día 29 de Septiembre de 2006 a las 15:23
Hola amigo Acracia,

Como va este día de hoy? parece que el joseba ese tiene que hacer muy bien las cocochas en vinagre que tanto le gustan a nuestros amigos sociatas, que no pueden pasar un dia sin ellas.

La materia, ya la definición se las trae, pues materia para los fisicos tiene nada que ver con lo que nosotros consideramos como materia, lo que se ve y se toca, vamos. La materia esta hecha de lo que no es materia sino entidades que se comportan al mismo tiempo como una onda y una particula, la aplicacion del principio de indeterminación a la variables tiempo y energia hace que la propia materialidad de la particula no sea una cantidad fija, pero bueno gracias a eso tenemos los microscopios electronicos y los chips de los ordenatas, puro milagro.

un saludo fraternal
37 gallego, día 29 de Septiembre de 2006 a las 15:26
sicólogo,
mucho me temo que la psicologia tiene más de ideologia que de ciencia y como ud la utiliza sin duda de folletin rosa menos fiable que un horoscopo
38 Soren73, día 29 de Septiembre de 2006 a las 15:32
"Paracuellos dijo el día 29 de Septiembre de 2006 a las 10:36:

Efectivamente, a los monarcas parece que se les ha ido la olla. ... Últimamente circulan rumores -de fuentes habitualmente bien informadas- de que la Leti no puede tener hijos, que la Leonor es adoptada -por muy increíble que parezca-. Si es cierto, los españoles tenemos derecho a conocer la verdad sobre las persona que pueden ocupar un día la Jefatura del Estado. Faltaría más."

Juajuajuajua; estoy totalmente de acuerdo. Hay muchas cosas raras y no sé a qué está esperando Luis del Pino a aclarárnos todo esto, que hay muchos puntos oscuros. A ver si va a resultar que no es que la Leti no pueda tener hijos sino que sea Felipe. Hay muchos puntos oscuros y queremos una investigación ya. Sería el club de los peones, mmmm, ¿azul-borbón?
39 filósofo, día 29 de Septiembre de 2006 a las 15:32
Creo, Sr. Moa, que debería abstenerse de hacer filosofía y dedicarse a lo que hace bien, que es a contar la historia. Es un consejo.
40 nemo, día 29 de Septiembre de 2006 a las 15:36
Que la Leti no puede tener hijos y que la Leo esa es adoptada?...me importa un bledo, pero me parece demasiado retorcido. Creo que hay una cierta campaña de intoxicación gneral que consiste en crear bulos estúpidos, quizás con el propósito de confundir a la gente para cuando lleguen las verdaderas noticias sobre el 11M. De ese modo, la gente ya pasaría de cualquier noticia extraña por importantes que fueran sus consecuencias. Así que propongo no dar pábulo a noticias más o menos verosímiles y centrarse en lo que importa . QUEREMOS SABER...
41 Paracuellos, día 29 de Septiembre de 2006 a las 15:39
ZP hará lo que está escrito y todo lo que no está escrito para permanacer en el poder -mucho más que Felipe-, se agarrará, aullará, gemirá, nos dirá que él no tiene la culpa de nada, que le engañaron. Decía Santa Teresa de Jesús que temía más a un tonto que a un malvado. El problema se agudiza cuando en la oposición los tontos se adjudican una parcela de poder -y no me refiero a Rajoy-.
42 acracia ya, día 29 de Septiembre de 2006 a las 15:39
Si amigo Gallego es la indeterminación, o la dualidad de la materia por sus caracteristicas objetivables.
Y además tenemos antimatería, que és más
Dificil el tema a la par de sencillo, si ya somos que más pruebas queremos de lo divino?

Un fraternal saludo

Y la cancion de aquellos
que se preocupan por tí
sin conocerte de ná,
y sin saber si estás bien o estas mal,
te quieren curar,
pues la conozco tambien
que te puedes ir , psicólogo,
donde disfrutes tú también
y no lo pases tan mal,
sufriendo por los demás.


pero no te preocupes, trabajo y me gano bien la vida, y sí, entre post y post, tambien disfruto de otras cosas

repito disfruta y montate un clinico si es lo que te gusta


11M ENTIRA

ESTE GOBIERNO MIENTE

materia y espíritu, hay materia sin espíritu, pero espíritu sin materia puede ser?
43 JBR, día 29 de Septiembre de 2006 a las 15:44
Aquí también hay pintores, con espíritu, no degenerados como Dalí y Picasso, ensalzados por sociedades opulentas de degenerados.


Qué casualidad, por correo termino de recibir este mensaje:

Antonio Berni



Juanito en la Laguna - 1973 - Collage sobre madera -160 X 105 cm. Colección Lily Berni - Buenos Aires

América pobre, con su pueblo nativo trashumante, llegado del fondo de las provincias interiores y de continente, pulula hoy en los suburbios de las nuevas capitales. Sin nada propio -salvo la fuerza de trabajo-, escarnecido por el saqueo y la explotación, construye sus refugios miserables trasmutando cajones, latas inservibles y toda otra basura arrojada por el consumo de la ciudad burguesa, en viviendas, muebles y utensilios de cocina, como únicos bienes disponibles en su doméstica vida cotidiana. lnstintivamente yo represento mi culpa dentro de la gran culpa social que ha provocado ese espectáculo cuyo todo salpica ya a las otras clases vecinas. Una lata, una madera quemada, vanos y míseros, forman la materia y los colores de mi paleta que, al transmutarse en la significación del ámbito de Juanito Laguna, logro la equivalencia (el revés) de la otra trasmutación de los objetos durante el metabolismo catabólico de su paso del departamento de lujo o de la fábrica a la tapera del bajío. Combino los rezagos por su color y materia en su posible funcionalidad expresiva, y con ellos voy construyendo el cuadro, poblándolo de crueles fantasmas sugeridos por una realidad total, bella y elegante pero llena de llagas infecciosas bajo la pulcritud de su vestido.
Antonio Berni.
44 NASAKI, día 29 de Septiembre de 2006 a las 15:54
a desde holanda del articulo anterior a este(541):
Perdone, pero no era mi intención boicotearle, precisamente a ud. que como bien dice, "pensamos como ud".
El mensaje va dirigido a aquellos, que de alguna manera quieren dividir nuestros votos y, como bien dije, el partido mayoritario en la oposición es el PP, por lo que hay que unirnos todos y apoyarlo para echar a este gobierno corrupto.
Sabe ud. que si el PP no gana las elecciones por mayoría absoluta, le será muy dificil gobernar, ya que el Psoe se unirá en la cámara, con IU,ER,PNV,etc... Y, adiós gobierno de la derecha.
¿ Me he explicado ahora mejor?.
PD: Yo tambien estoy pensando seriamente si, dejar este "Hoby"...
45 pianisto, día 29 de Septiembre de 2006 a las 15:57
44. Filósofo. Estoy de acuerdo con Vd. Creo que D. Pío ha tenido la tentación de ejercer de otras cosas para las que no sirve. Indudablemente respeto su faceta de historiador a pesar de que según dicen algunos, no haya pasado por la facultad de historia. Pero eso no le inhabilita en absoluto para contar las verdades. Para eso basta con ser honesto, leer y documentarse. Lo de ejercer de filósofo ya entra un poco en la dinámica de la españa de la pandereta en la que Ramoncín, (el punk de Vallecas), es un intelectual, donde también lo son Almodóvar y Sabina. Pero D. Pío...aquí, en su foro, no está la clase de chusma,(exceptuando a los intrusos progres que entran a incordiar), que traga con esa tomadura de pelo. Así que le agradecería que no nos metiera en el mismo saco que a ellos. Seriedad.
46 Diputado del PP se las ve venir, día 29 de Septiembre de 2006 a las 16:20
Pide “reconducir” el debate del 11-M

Un diputado del PP reconoce las identidades nacionales dentro del Estado

A.A.

Joaquín Calomarde, diputado del PP en el Congreso por Valencia, es una excepción dentro de su partido. Reclama un cambio en la actitud “en el debate sobre la tragedia del 11-M”, y con los nacionalismos vascos y catalán, que “no son enemigos declarados de España, sino todo lo contrario”. Reivindica la “moderación política” porque “huye de cualquier apocalipsis”.
Joaquín Calomarde publicó ayer un artículo en El País, bajo el título “Elogio de la moderación política”. No es un título extravagante, pero sí sorprendente por venir de un militante del Partido Popular. Pero lo que más sorprende es el contenido de sus opiniones, pues son una rotunda defensa de los nacionalismos, y una llamada al diálogo en el asunto del 11-M.

Moderación contra fuerza bruta
El diputado del PP llama a la “moderación política” porque “frecuenta el arte de la dialéctica y la cadencia del diálogo; prefiere electivamente una razón mediadora que una fuerza, bruta e iracunda, enervada, excluyente y, por ello, sectaria”. Añade que “la moderación huye de cualquier apocalipsis” y requiere poseer un “espíritu tolerante”.Si sus palabras se refieren a la política de ataques sin tregua contra la política del Gobierno que practica el PP, son demoledoras.

El 11-M, para los jueces
Calomarde considera que se deberían cambiar algunas cosas. Como “el debate sobre la tragedia del 11-M”, que hay que “reconducir a su lugar natural, la Audiencia Nacional”. Añade que “urge mirar al futuro del país desde posiciones dialogantes”. Reclama diálogo y un “trabajo conjunto de todas las fuerzas políticas, especialmente las mayoritarias”, para la inmigración.

Los nacionalismos son amigos de España
Su visión de la cuestión nacionalista resulta extremadamente singular dentro del PP: “Convendría pensar con sensatez que los nacionalismo vasco y catalán, de modo especial, no son enemigos declarados de España, sino todo lo contrario. Expresan voluntades políticas soberanas legitimadas por las urnas y, por ello, son grupos democráticos con los que no dialogar es absurdo en democracia”.

Identidad nacional
También habla de la identidad como nación: “Habrá que ir reconociendo que hay pueblos cuya identidad pretende ser una identidad nacional, sin que por ello, en modo alguno, se excluya su integración en formas estatales comunes, emanadas precisamente de nuestro ordenamiento constitucional”.

Evitar extremismos antinacionalistas
Y concluye: “Los nacionalismos en España no tiene, por tanto, que verse como hechos políticos negativos a combatir, sino como expresiones democráticas positivas con las que dialogar y colaborar, en su caso, desde posiciones moderadas, liberales y no extremistas”.

En la directiva del PP
Joaquín Calomarde es valenciano, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, y es catedrático de Enseñanza Secundaria. Es miembro de la Junta Directiva Nacional del PP.
47 Diputado del PP se las ve venir dijo el día 29 de Septiembre de 2006 a las 16:20: NASAKI, día 29 de Septiembre de 2006 a las 16:29
Con todos mis respetos, pero este sr. -por lo que dice- o es un ingenuo (lo dudo), o un traidor, a su partido y a todos los que les hemos votado.
48 Diputado del PP se las ve venir, día 29 de Septiembre de 2006 a las 16:40
Un diputado del PP reconoce las identidades nacionales dentro del Estado

A.A.

Joaquín Calomarde, diputado del PP en el Congreso por Valencia, es una excepción dentro de su partido. Reclama un cambio en la actitud “en el debate sobre la tragedia del 11-M”, y con los nacionalismos vascos y catalán, que “no son enemigos declarados de España, sino todo lo contrario”. Reivindica la “moderación política” porque “huye de cualquier apocalipsis”.

El 11-M, para los jueces
Calomarde considera que se deberían cambiar algunas cosas. Como “el debate sobre la tragedia del 11-M”, que hay que “reconducir a su lugar natural, la Audiencia Nacional”. Añade que “urge mirar al futuro del país desde posiciones dialogantes”. Reclama diálogo y un “trabajo conjunto de todas las fuerzas políticas, especialmente las mayoritarias”, para la inmigración.

Los nacionalismos son amigos de España
Su visión de la cuestión nacionalista resulta extremadamente singular dentro del PP: “Convendría pensar con sensatez que los nacionalismo vasco y catalán, de modo especial, no son enemigos declarados de España, sino todo lo contrario. Expresan voluntades políticas soberanas legitimadas por las urnas y, por ello, son grupos democráticos con los que no dialogar es absurdo en democracia”.
49 NASAKI, día 29 de Septiembre de 2006 a las 16:50
Este sr. escribe mucho en EL PAIS=BOE, Art. del 26/08/06

Un sectarismo que acabará matándonos, de Joaquín Calomarde en El País

El autor sostiene que, ante cualquier discrepancia, debe salvaguardarse la pacífica convivencia común, eje de la democracia misma.

Debo el título de este artículo a la generosidad de mi amiga Rosa Montero, que con esa frase terminaba hace poco una de sus estupendas columnas de EL PAÍS. Lo único que no puede permitirse la democracia española es la demagogia y el sectarismo. Conviene reparar en el sentido hondo de la palabra sectarismo para comprender toda su extensión. El sectarismo es conducta, o palabra, propia de los sectarios; es decir, de aquellos que profesan y siguen a una secta, sus secuaces, los fanáticos e intransigentes, normalmente energúmenos, que se dan tanto en la derecha como en la izquierda española. Y no sólo en nuestras organizaciones políticas, lo cual es muy grave, sino en la actitud incivil por excelencia que consiste en enfrentar, dividir, romper, coaccionar y sentenciar la voluntad de vivir juntos; esto es, el ejercicio político esencial de la democracia: la inquebrantable voluntad de no romper por nada, ni por nadie, la concordia civil.

Entendámonos: podemos no estar de acuerdo, en todo, menos en la indomeñable determinación de seguir juntos. Porque ésa es la esencia democrática de la nación: la permanencia buscada, querida, amparada y practicada de la concordia política. Concordia es la inquebrantable voluntad de vivir juntos los españoles. Con independencia de no estar de acuerdo, o precisamente por ello, porque hay cuestiones en la vida pública, política, intelectual, etcétera, en la que no es posible estar de acuerdo, es el desacuerdo democrático el bastión que hace posible que, pese a disentir, no exista entre nosotros, los ciudadanos españoles, enfrentamiento alguno que perjudique y ponga en jaque la concordia de la polis, el arte delicado, inteligente y culto de la convivencia en común; o sea, de la democracia misma.

Todo lo dicho, naturalmente, implica en la actual hora de España, el ejercicio de una añeja virtud: la finura de espíritu. No es planta que crezca muy espontánea entre los linderos de nuestra historia. Pero la ha habido, ha crecido alguna vez, y con ella se ha hecho posible lo mejor de nuestro presente: el establecimiento, tras la dictadura de Franco, de un régimen democrático para todos los españoles, amparado por la Constitución.

Creo que hoy día la política española está sufriendo un grave ataque de sectarismo, como si fuese la gota, imputable a quienes así se comportan, sólo a ellos, y en absoluto aplicable, como crítica, a toda nuestra clase política y mucho menos a la ciudadanía. En otras palabras: no todo lo que dice el Partido Popular es absolutamente retrógrado, reprobable, apocalíptico, fuera de control, exento de sentido, cruel, signo inequívoco de la bestia y la maldad de los tiempos. Ni, naturalmente, todo lo que propone el Partido Socialista sirve únicamente al cultivo morboso de la herejía, ni a los intereses inconfesables y malolientes de las cloacas.

No todo es horrible. No todo arrasa con todo en este momento de la hora de España. No todo sirve para tirárselo a la cabeza en cada sesión del Parlamento, y no estaría nada mal pensarlo ahora -a la sombra si es posible-, precisamente que hemos concluido el actual periodo de sesiones.

No todo sirve para convertir el Parlamente en circo, escándalo o espectáculo escasamente edificante. No, el Parlamento español, el Congreso de los Diputados y el Senado, las Cortes Generales de España, son algo muy serio, tanto para el Gobierno como para lo oposición, que debe ser en democracia un contrapoder del Estado. Son la sede de la soberanía nacional de los españoles, de todos ellos, incluso de los que no quieren serlo pero tienen en ellas su representación parlamentaria perfectamente legítima y digna; y guardarles al Congreso y al Senado el debido respeto y la compostura como instituciones claves de la representación democrática del pueblo español, es hacerlo de modo directo con los sujetos de la soberanía de la que emana su representación; es decir, todos los españoles.

No es posible seguir por la senda según la cual cada sesión de nuestro Parlamento ahonda en la herida de vencedores y vencidos, fusilados y exiliados, represaliados y difuntos nacionales o republicanos (lo he dicho muchas veces: repárese lo que sea preciso, imprescindible y de justicia a todos los injustamente tratados por una larga dictadura que secuestró las libertades de los españoles durante 40 años), pero no sigamos haciendo del fantasma cruento de la Guerra Civil el soporte del incivil comportamiento parlamentario de algunos, o de muchos en demasiados momentos. De aquellos a los que no importa denigrarse y denigrar la institución parlamentaria ni instar a la ruptura de la concordia civil entre los españoles.

Hay ya demasiados ofendidos en España. Hay demasiada intransigencia en el aire, demasiado malas formas, demasiado grito, demasiado exabrupto, demasiado todo. Y falta claridad en las ideas, en la exposición argumentada de los principios, en la exigencia de claridad en las políticas, de determinación en el cumplimiento de los objetivos y en la mejora, imprescindible, de las relaciones entre el principal partido de la oposición y el Gobierno de España, del Gobierno de España con el principal partido de la oposición. Para ello es necesaria la recuperación de la confianza y la sinceridad en el tratamiento de los grandes asuntos del Estado: la lucha democrática para vencer definitivamente al terrorismo y asistir a su desaparición en España, cuya iniciativa corresponde lógicamente al Gobierno a la vez que éste debe practicar el mayor ahínco en dialogar y hablar también de este importantísimo asunto con la oposición. Y ésta hacer un esfuerzo, también, para dialogar con el Gobierno hasta donde sea democráticamente posible. Así como la inmigración, la seguridad, la política exterior, la política educativa, el modelo autonómico, los problemas demográficos, la extensión justa y positiva de las libertades civiles, la dependencia familiar, la sanidad universal, el mantenimiento de nuestro Estado europeo del bienestar, la pervivencia de los valores constitucionales, del entramado de instituciones que vertebran la democracia, del constante mimo para hacerlas entre todos más de todos y mejores, en lo que respecta a su excelencia y continuidad democráticas.

Y todo este sectarismo (que tiene tantas caras y tantos intérpretes) que nos lleva a no oír, a descalificar cualquier opinión antes de que ésta sea emitida, a que todo sea prejuzgado a gritos extemporáneos y absurdos, a que los adversarios políticos se miren más cada día como enemigos de guerra y no como cuerdos contrincantes demócratas; todo esto nos va limando, nos va matando poco a poco como sociedad libre que debiera serlo cada vez mejor y más civilizadamente democrática.

Joaquín Calomarde es diputado del PP al Congreso por Valencia.

50 La Momia, día 29 de Septiembre de 2006 a las 16:52
11-M = ETA + PSOE + PRISA.

Ha sido un golpe Estado de la extrema izquierda, ZP gobierno ilegítimo. No queremos chanchullos. Queremos la verdad, toda la verdad y, nada más que la verdad.

« 1 2 3 4 5 6 7 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899