Pío Moa

« Evolución anterior al 11-m | Principal | Contra las cabezas de corcho... »

La enfermedad de nuestra democracia

27 de Noviembre de 2009 - 08:45:01 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

La transición democrática en España se hizo contra las pretensiones de ruptura con el régimen anterior y por reforma "de la ley a la ley". Lo que significa, lisa y llanamente, que se negó la legitimidad del Frente Popular, se reconoció la del franquismo, traspasando esta a la democracia y a la monarquía. La oposición antifranquista prefería la legalidad del Frente Popular, que, en su mezcla de ignorancia y mala fe, identificaba con "la república", y durante todo 1976 hicieron cuanto estuvo en sus manos para imponer la ruptura, aprovechando las libertades que, no de derecho pero sí de hecho, ya existían. Fracasó (o fracasamos) ¡afortunadamente!, porque la sociedad, de forma muy mayoritaria, no quería saber entonces nada de eso, aun si había olvidado lo que había sido la guerra y sus causas, y apoyó la reforma. Por ello, la democracia viene del franquismo, de lae excelente situación social y económica creada por ese régimen, y de la desaparición de los odios de preguerra.

La oposición tuvo que resignarse sin, en el fondo, olvidar sus viejos tópicos: así, no le importó renunciar al marxismo o al leninismo por pura razón de oportunidad, sin sustituirlo por nada y sin el más mínimo análisis del pasado; siguió basándose en una burda propaganda. Ni siquiera la caída del Muro de Berlín le indujo a la menor reflexión crítica.

En cuanto a la derecha, tan pronto consiguió el éxito histórico de la reforma, que impidió una deriva como la de la transición de 1930-31, renunció a él en el terreno de las ideas, y poco a poco se unió a la corriente que denigraba el franquismo –el origen, repito, de nuestra democracia, una de las poquísimas de Europa que no se deben directamente a la intervención useña--, o callaba ante tal corriente y retrocedía. Muchos, que venían de aquel régimen por familia y fortuna, se ponían muy solemnes diciendo que, claro, el franquismo había sido una dictadura, todas las dictaduras eran iguales de malas, y con eso no tragaban: ni el franquismo ni el comunismo, faltaría más. ¡Que no tragaban con una dictadura, los señoritos, cuando venían de ella, se habían beneficiado al máximo de ella, y si viniera otra se las arreglarían para trepar en ella, como siempre han hecho! Coincidían con la izquierda en que nada les debía a ellos la democracia, pero la explotaban a fondo.

Otra parte de la derecha, muy minoritaria, se dedicó a defender los méritos del anterior régimen, pero, como la izquierda, sin el menor análisis aparte de la habilidad paranoica para descubrir por todas partes la huella de la masonería y cosas por el estilo. Pero difería de la izquierda y los separatismos en que apenas era capaz de otra cosa que de quejas inanes, e incapaz de extraer de sus conclusiones "teóricas" ninguna estrategia a largo plazo, ni aun a corto, fuera de organizar misas y algún terrorismo, por suerte débil y que contribuyó a hundirlos aún más.

La izquierda y el separatismo sí fueron desarrollando una táctica a partir de su fracaso inicial y de sus rupturistas concepciones de base, a las que nunca han renunciado. Concepciones basadas en la falsedad y que, como tales, solo han creado lo que podían crear: la cultura de la trola, el choriceo y el puterío. Ha estado muy en su punto que terminasen reivindicando a Negrín: nada los retrata mejor. Y, por supuesto, la extrema derecha les ayuda: para ella, la trola, el choriceo y el puterío son, precisamente, la marca de la "democracia". Con toda alegría dejan a la izquierda y los separatismos la bandera democrática, proponiendo como alternativa un régimen en que ellos silenciaran cualquier voz contraria (masónica o cosa parecida, por definición). Y se extrañan de que la gente no les siga.

Pero por mucho que la hayan estragado los antifranquistas retrospectivos, la democracia, insisto, viene del franquismo, viene de la propia evolución interna del país, al contrario que casi todas las demás de Europa occidental (por supuesto, si Usa no hubiera vencido en la II Guerra Mundial, nada de ello se habría producido, aquí ni fuera; pero esa deuda está muy bien pagada por la neutralidad española durante aquella guerra, sin la cual los acontecimientos podrían haber seguido otro rumbo). No reconocer este origen, o callarlo, ha sido precisamente lo que ha degenerado el sistema creado en la transición. Ha sido una enfermedad moral e intelectual con las más graves consecuencias. Imaginemos que en Usa la corriente principal de opinión se dedicase a denigrar sistemáticamente a los fundadores y principales figuras de su régimen político, a tacharlos de asesinos, idiotas y ladrones. La descomposición política del país estaría asegurada a plazo no muy largo.

Pues en esa enfermedad de nuestra democracia, en la negativa a reconocer su origen y proponer a cambio la miseria de un Frente Popular legítimo, descansa la justificación moral, ideológica y política del terrorismo, el separatismo, el ataque a Montesquieu, a la unidad de España, a los derechos de las personas. Es una manipulación de la historia que genera de forma espontánea la manipulación sistemática del presente. En la que están inmersos tanto la izquierda y los separatismos como el PP rajoyano.

Comentarios (524)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 »

51 jjvr, día 27 de Noviembre de 2009 a las 11:38
Mescalero:

....pues su español, "argumentado", también necesitaría un buen repaso.
52 DeElea, día 27 de Noviembre de 2009 a las 11:39
Error dice....

Mira mastuerzo de la Wiki ¿o qué te crees que te llamo mastuerzo por gusto? te recomiendo que te centres en lo que señalo con negrita así lo mismo te centras y entiendes algo….:

“Desde el 1 de enero de 1801 y hasta el 6 de diciembre de 1922, Irlanda como unidad perteneció al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. En 1919, la mayoría de los miembros del parlamento electos en la elección general británica de 1918 rechazaron sus asientos en la Cámara de los Comunes Británica. En cambio, establecieron un parlamento irlandés extra-legal llamado Dáil Éireann para rivalizar.
Este Dáil declaró la independencia en 1919 en nombre de la proclamada República de Irlanda, durante el Alzamiento de Pascua (Easter Rising). La república no obtuvo ningún reconocimiento internacional y condujo a la Guerra de Independencia Irlandesa, del Ejército Republicano Irlandés contra el Reino Unido. En 1921 representantes del gobierno británico y el Aireacht (gabinete) de la República Irlandesa negociaron un Tratado Anglo-Irlandés y crearon un nuevo sistema de autogobierno legal irlandés, conocido como dominion status.
Fue creado un nuevo Estado irlandés con reconocimiento internacional llamado el Estado Libre Irlandés (en irlandés: Saorstát Éireann). El nuevo Estado libre abarcaría en teoría la totalidad de la isla, sujeto a la condición de que Irlanda del Norte (la cual había sido creada como una entidad separada) pudiera optar por su expulsión y elegir su permanencia como parte del Reino Unido, lo cual hizo de hecho. Los veintiséis condados restantes de Irlanda fueron convertidos en el Estado Libre Irlandés, una monarquía constitucional bajo la cual el monarca británico reinó (desde 1927 con el título de Rey de Irlanda). Poseía un gobernador general, un parlamento bicameral, un gabinete llamado Consejo Ejecutivo y un primer ministro llamado Presidente del Consejo Ejecutivo del Estado Libre irlandés. La constitución fue llamada Constitución del Estado Libre Irlandés.
La firma del Tratado Anglo-Irlandés generó un sector contrario al Tratado que estaba liderado por Éamon de Valera, que inició la Guerra civil irlandesa. El ala del IRA contraria al acuerdo tomó el edificio Four Courts, situado en el centro de Dublín, el 13 de abril de 1922. El 26 de marzo, habían rechazado la autoridad del Dáil Éireann y elegido su propio órgano militar ejecutivo. La facción defensora del Tratado atacó a las fuerzas rebeldes del IRA el 28 de junio, ante la necesidad de consolidar su autoridad en el sur de Irlanda y la presión del gobierno británico para que eliminaran los elementos que podían oponer resistencia armada al pacto. La batalla de Dublín duró una semana y supuso una victoria decisiva para los defensores del pacto. Nuevas victorias a lo largo del país consolidaron la posición de las fuerzas pro tratado. En el curso de la guerra civil murió en una emboscada Michael Collins, uno de los líderes del movimiento republicano y Comandante en Jefe de las Fuerzas favorables al Tratado Anglo-irlandés.
En octubre de 1922, el nuevo gobierno presentó una ley que concedía al Ejército amplios poderes y permitía que todo aquel que se hallara en posesión de armas o actuara contra las Fuerzas del nuevo Estado fuera sometido a un consejo de guerra y condenado a la pena capital. En represalia, el Comandante en Jefe de las Fuerzas del IRA, Liam Lynch, dio orden de disparar contra los principales líderes partidarios del acuerdo. Los primeros asesinatos tuvieron lugar el 7 de diciembre. La respuesta del nuevo gobierno fue ordenar la ejecución de cuatro oficiales del Ejército irregular que se encontraban presos desde junio; ante esta acción, el sector intransigente depuso su política de atentados. La superioridad numérica de hombres y recursos de la facción gubernamental y la prosecución de las ejecuciones (77 en total) comenzaron a decidir la guerra a su favor a comienzos de 1923. El 24 de abril los irregulares depusieron las armas. Desde 1923 forma con el Reino Unido parte de la Common Travel Area.
El 29 de diciembre de 1937 se aprobó una nueva constitución (Bunreacht na hÉireann) que reemplazaba al Estado Libre Irlandés por un nuevo Estado llamado Éire, o, en castellano, Irlanda. A pesar de que las estructuras constitucionales de este nuevo Estado requerían un Presidente de Irlanda en lugar de un rey, aquél no fue todavía una república. El principal rol del Jefe de Estado, representar simbólicamente al Estado ante las demás naciones, permaneció siendo una atribución del rey como un organismo por ley de estatuto. El 1 de abril de 1949, el Acta de la República de Irlanda declaró a Éire como una república, con las funciones previamente otorgadas al rey delegadas en cambio al Presidente de Irlanda.

53 mescaler, día 27 de Noviembre de 2009 a las 11:45
De la wiki en inglés:

Independence from the United Kingdom
- Declared 24 April 1916
- Ratified 21 January 1919
- Recognised 6 December 1922

Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.
54 gaditano, día 27 de Noviembre de 2009 a las 11:46
La diferencia entre tú y yo,mescaler, es que a tí sólo te importan los abusos sexuales y físicos contra niños irlandeses porque te permiten atacar a la Iglesia Católica y no por el sufrimiento de esos niños.
Nunca has mostrado el más mínimo interés en apoyar las denuncias de gaditano contra toda forma de maltratom infantil (y no hablo ahora del aborto, sino de niños nacidos).
Yo hice mi tesis de Psicología con niños de la clase obrera dublinesa. Indirectamente salía a la luz el autoritarismo de los colegios a los que iban y recuerdo a alguno que me preguntaba ingenuamente cuando lo entrevistaba: "¿Y esto que estás escribiendo servirá para cambiar algo?"

Pero tienes toda la razón contra arrow y De Elea. De Elea por lo visto no sabe ni el abc de la historia de Irlanda. En el período que cubre este informe Irlanda era independiente, salvo en los primeros años.
Pero como escribí ayer: quienes denuncian estos abusos son a veces iguales de hipócritas que los jerarcas de la Iglesia Católica, porque defienden a su colega abusador y violador Polanski y encima intentan convertirlo en una "víctima" perseguida por "supuestos crímenes" (!santo cielo!, un violador de una niña de 13 años!). Habría que oirles si Polanski hubiese sido un cura católico.
Lamento decirte, mescaler, que jamás he notado en tí, ni en casi nadie en este blog, salvo quizá "egarense", una verdadera empatía hacia la infancia y su cuasi-universal opresión. De hecho llegaste a elogiar al peor Savater, que recibió un PREMIO por un artículo en el que defendía las bofetadas a los niños, nada más y nada menos.
De manera que deja de pavonear un a indignación moral OPORTUNISTA y muy poco sincera.
55 mescaler, día 27 de Noviembre de 2009 a las 11:47
Y del tocho que me ha pegado usted, he leído sólo el principio:

Desde el 1 de enero de 1801 y hasta el 6 de diciembre de 1922, Irlanda como unidad perteneció al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.

Es suficiente.

Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.
56 DeElea, día 27 de Noviembre de 2009 a las 11:48
53#

Para no repetirme innecesariamente me remito al mensaje 52# donde queda claro el asunto.
57 sinrocom, día 27 de Noviembre de 2009 a las 11:48
Ve mesca como es un facha, lo de ustedes es la imposicion... ustedes son los franquistas. ..
58 mescaler, día 27 de Noviembre de 2009 a las 11:50
59 DeElea, día 27 de Noviembre de 2009 a las 11:53
Relea el mensaje 52# mastuerzo, lo mismo con varias lecturas seguidas lo comprende….
60 mescaler, día 27 de Noviembre de 2009 a las 11:56
#59 No sé si sabe usted que Isabel II, actualmente, es la reina de Australia. ¿Quiere eso decir que Australia no es un estado independiente?

Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.
61 gaditano, día 27 de Noviembre de 2009 a las 11:57
Un testimonio, entre los muchos que se encuentran en internet, de los golpes con la correa-strap-,las había de diversos tamaños según la edad del niño y severidad de la supuesta ofensa castigada, en los colegios de los christian Brothers:

Terry Philpot
Limpsfield, Surrey

Robert Creamer may be excused his incredulity about the incidence of floggings meted out by the Christian Brothers, but not the sneeriness that goes with it. The 'strap' – made of stitched leather, something over a foot long, a couple of inches or so wide and half an inch thick – was standard issue and went with the cassock. I don't know why Creamer 'presumes' that flogging must be delivered to the back or the bum. You got it on the hands, usually four strokes at a time, at my Christian Brothers school in Liverpool in the 1950s. Not all the brothers were enthusiastic or severe floggers, but not even the most good-natured of them would have questioned the use of the strap as an instrument of discipline and a punishment for sin. For some it was the teaching aid of first resort and for others it must have satisfied another need entirely. You'd have been keeping your nose cleaner than I ever could not to be lashed the three or four times a week that R.W. Johnson reports. The single-lesson record was held by a lay teacher of Latin: 140 or so strokes among 26 boys inside 40 minutes. A truly exceptional performance, you might think, but not so exceptional that any notice was taken of it by anybody but us boys."
62 alterego, día 27 de Noviembre de 2009 a las 11:57
Tienes razón Hegemon1, el espectáculo fascista que han dado los periódicos y radios catalanas es lamentable.

Y tienes razón otra vez con lo de la República, a muchos les encantaría el Frente Popular (y las chekas y las sacas...) pero ese régimen no tiene nada que ver con nosotros.

A proóposito de como debe ser un gobierno, tiene buena pinta el libro de Esperanza Aguirre, estoy deseando leerlo.
63 gaditano, día 27 de Noviembre de 2009 a las 11:59
Te remito, mescaler a mi #54
64 Hegemon1, día 27 de Noviembre de 2009 a las 12:00
34# Alruga:

¿Y de qué será capaz el nacionalismo catalán cuando deje de chupar de la teta de España?
65 alterego, día 27 de Noviembre de 2009 a las 12:01
Resulta curiosa esta casualidad, a la vez que la prensa catalana firma su espectáculo (en Nüremberg ahorcaron al jefe de prensa del partido nazi por organizar cosas parecidas), el PSC de Madrid (nueva denominación del PSM) ha expedientado a un diputado que duda de las opciones de Tomás Gómez a ganar las elecciones autonómicas, bueno incluso duda de que sea el candidato.
66 alterego, día 27 de Noviembre de 2009 a las 12:02
Hegemon1, está claro, estoy deseandolo.

Exijo que España se independice de Cataluña. Spain is not Catalonia
67 gaditano, día 27 de Noviembre de 2009 a las 12:03
De Elea: A partir de 1922, e incluso muchísimo antes, el papel británico en los asuntos de educación y disciplina en los colegios de los Christian Brothers era mínimo o nulo.
68 Aaiun, día 27 de Noviembre de 2009 a las 12:03
La enfemedad de la democracia es contagiosa y peligrosísima. Corroe todo lo que toca.
DE “PICOLETOS” Y "MARINES"
No es un trabalenguas.
La relación es sencilla: ambos son iguales, o peores estos últimos, a la hora de atacar la bandera de España.
De todos es sabido que los infantes de marina de su graciosa majestad --que poca gracia tiene la pobre/rica-- hacen prácticas de tiro sobre los colores nacionales en Gibraltar, de cuyas aguas se permiten expulsar a la Guardia Civil, que dicho sea de paso sale corriendo sin el menor pudor; a la Armada ni se la conoce ni se la espera.
Pero no es este el único punto de relación entre los “picoletos” y nuestros impagables “aliados” los guiris británicos, porque la Guardia Civil también ofende la Bandera Española cuando ha ordenando su retirada y denunciado a los que pretendieron pasarla --además y tan sólo en forma de simple lazo con los colores nacionales y sin escudo de ningún tipo, unido a un ramo de flores-- al interior de la basílica del Valle de los Caídos el pasado 21 de Noviembre.
Así están las cosas. A la citada deshonra de la enseña nacional y al presunto abuso de autoridad, dado que la “ley de la memoria histórica” esgrimida para justificar tal acto de deshonra, no ampara ni por asomo tamaña aberración, se une el que el Instituto Armado, cuyo honor dice ser su principal divisa, ataca y denigra a la Bandera cuyos miembros han jurado defender a toda costa.
A continuación se ponen dos referencias legales al tema antedicho, de forma que ustedes mismos puedan formase adecuado juicio:
- El artículo 8.1 y 8.2 de la Ley Orgánica 12/2007, de 22 de Octubre, de régimen disciplinario de la Guardia Civil, según los cuales constituye falta grave (i) la comisión de actos que atenten a la dignidad de los símbolos del Estado, (ii) la observancia de conductas gravemente contrarias a la dignidad de la Guardia Civil y (iii) el abuso de autoridad en el ejercicio del cargo.
La Bandera es el primero de los símbolos del Estado.

- Ley de memoria Histórica. Art. 16 sobre el Valle de los Caídos:

1. El Valle de los Caídos se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos.
2. En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política, ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo.
Por el contrario, ninguna de las múltiples banderas republicanas –y por ello manifiestamente anticonstitucionales pues por ahora España es una “monarquía”- que se exhibieron a la entrada del Valle de los Caídos, delante de las narices de los “honrosos” guardias civiles allí desplegados con gran alarde de fuerza, fue retirada por ellos; es decir, igual que con los británicos en aguas de Gibraltar.
Por todo lo ocurrido, hoy es de completa aplicación la frase de los defensores de los cuarteles de Gijón “El enemigo está dentro, disparad sobre nosotros”, pues estamos invadidos... no sólo por los británicos.
Y es que desde que Alfonso Guerra “descubriera la Guardia Civil” en los años ochenta, ha llovido mucho… y siguen encantados de conocerse, con los resultados que vemos cada día más patentes.
69 DeElea, día 27 de Noviembre de 2009 a las 12:10
¡¡¡Ah!!! Que el Rey de Irlanda era el de Inglaterra…. ¡¡¡que cosas!!! ¿Y hasta que año fue esto así? ….
70 Oswald, día 27 de Noviembre de 2009 a las 12:19
Irlanda (excluyendo al Ulster, claro) se convirtió oficialmente en República en 1949. De facto era independiente desde 1922. Y de iure, el estatuto de Westminster dotó de un régimen de cuasi-independencia a los "dominios" británicos, incluida Irlanda.
71 Oswald, día 27 de Noviembre de 2009 a las 12:20
El estatuto de Westminster se aprobó en diciembre de 1931.
72 sinrocom, día 27 de Noviembre de 2009 a las 12:24
Ya los franceses supieron lo que es "goma pal pelo". Ahora estan haciendo oposiciones otros, que pueden salir aun mas trasquilados.
73 kufisto, día 27 de Noviembre de 2009 a las 12:27
BB

creo que a la momia le quedan 2 nabodiarios
74 kufisto, día 27 de Noviembre de 2009 a las 12:31
BB

mescaler, que no te enteras

el famoso equilibrista que tu llamas arrow eco, es un pobre, pobre, pobre hombre miedoso.

sobretodísimo miedoso. no te pases con él
75 kufisto, día 27 de Noviembre de 2009 a las 12:44
BB

jopé(no me deja incluir palabras malsonantes. dice. que viva rajoyyyyyyyyyyyyyy!. el roures-moser:

y después (del lavado de cabeza barca-madrí)
Mamonax Mendizabal entrevistará al PRESIDENTE DEL GOBIERNO JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO.

gran hombre. mejor sudokiano. señor
76 sinrocom, día 27 de Noviembre de 2009 a las 12:47
Lo suyo seria una gran manifestacion en Colon...
Catalanes fuera de Espanha. Catalanes tramposos.
Barcelona fuera de la liga. Catalunha verguenza de Espanha. Etc...
77 ArrowEco, día 27 de Noviembre de 2009 a las 12:50
VV

Bueno, ya esto de vuelta. Veo que el borrachín del blog continúa con sus delírios alcohólicos. Kufistófeles: eres un huele-slips...de hombre. Tu sistema de valores te impide saber lo que es la gallardía, honor o virilidad. Eres una maricoooona cerolítica de rompe y rasga, de las de bota de plataforma. Bájate de la carroza que no tienes motivos para enorgullecerte de tu perversión.

78 ArrowEco, día 27 de Noviembre de 2009 a las 12:56
VV

Supongo que esperar que, tras visionar el video de las habitaciones de la muerte, el indio sectario reconozca que los sistemas políticos izmierdosos han sido los responsables del desarrollo de las más viles y sistemáticas políticas de abuso y explotación de menores, es un imposible. Eso cuando dejan a los niños nacer.
79 ArrowEco, día 27 de Noviembre de 2009 a las 12:57
VV

"Exijo que España se independice de Cataluña"

Y yo que dejes de decir payasadas.
80 kufisto, día 27 de Noviembre de 2009 a las 13:00
Comentario eliminado por los moderadores.
81 ArrowEco, día 27 de Noviembre de 2009 a las 13:01
VV

Gadititi

La terapia de grupo te vendría bien. Da testimonio de tu caso. Comparte con otros tus experiencias. Vas a sentirte mucho mejor.
82 ArrowEco, día 27 de Noviembre de 2009 a las 13:06
Comentario eliminado por los moderadores.
83 ArrowEco, día 27 de Noviembre de 2009 a las 13:10
VV

#68 Aaiun

Tienes más razón que un santo. Pero la cosa empezó mucho antes de la era felipista. Muchos números de la Benemérita permanecieron leales a la segunda república masónica y asesina durante la contienda civil.
84 kufisto, día 27 de Noviembre de 2009 a las 13:10
Comentario eliminado por los moderadores.
85 mescaler, día 27 de Noviembre de 2009 a las 13:14
Comentario eliminado por los moderadores.
86 Contable, día 27 de Noviembre de 2009 a las 13:16

La enfermedad de nuestra Memocracia es la Corrupción.

Y con sólo ésa, ya va lista.

87 kufisto, día 27 de Noviembre de 2009 a las 13:19
Comentario eliminado por los moderadores.
88 ArrowEco, día 27 de Noviembre de 2009 a las 13:23
VV

¿3ª Bandera? ¿En Ceuta? ¡Serás pistolo!
89 jjvr, día 27 de Noviembre de 2009 a las 13:24
En el fondo Mescalero, tras tu fachada de integridad laica, eres un inmoral de peor especie que los romanos consumidores de "pan y circo".

A poco que te descuidas salen a relucir tus "profundos" principios progresistas, que no son más que una casposa rijosidad insatisfecha.
90 Sherme, día 27 de Noviembre de 2009 a las 13:26
9# Aunque en un tono algo "violento", pero en esta ocasión, estoy plenamente de acuerdo con ArrowEco.

Que lo sepan. Nos arrebataréis un pedazo de NUESTRA tierra, de nuestra PATRIA solo de nuestras manos muertas... si teneis arrestos.
92 kufisto, día 27 de Noviembre de 2009 a las 13:26
Comentario eliminado por los moderadores.
93 ArrowEco, día 27 de Noviembre de 2009 a las 13:30
Comentario eliminado por los moderadores.
94 kufisto, día 27 de Noviembre de 2009 a las 13:33
Comentario eliminado por los moderadores.
95 Oswald, día 27 de Noviembre de 2009 a las 13:46
Kufis, confiesa: ¿eres Fernando Arrabal?
96 RIPA, día 27 de Noviembre de 2009 a las 13:47
Con estas líneas sólo quiero expresar mi satisfacción por tener acceso a los interesantes debates que plantea Moa. En su momento, una vez que vea que compruebe que está ya establecido el contacto, haré las aportaciones que crea oportunas de acuerdo con las cuestiones que se hayan planteado.
97 jjvr, día 27 de Noviembre de 2009 a las 13:50
....usted mismo comprobará el elevado nivel de alguno de los blogueros.
98 Sherme, día 27 de Noviembre de 2009 a las 13:55
http://libros.libertaddigital.com/compromiso-con-l...

(...)

Este libro nos ayuda por tanto a situarnos en un espacio más respirable. Una vez en él, ¿cuáles son las prioridades que se nos revelan? En primer lugar, está la libertad, que ya desde el título guía la selección de textos. Volvemos a escuchar a Sócrates reivindicar la búsqueda de la verdad, a Patrick Henry clamar por la libertad en Richmond en 1775, a Martin Luther King desplegar su gran oración sobre la libertad y la igualdad en Washington y –algo sorprendente– a Tocqueville demostrar la incompatibilidad del socialismo con la democracia en el Parlamento francés en el año siniestro de 1848.

La libertad, sin embargo, no se basta por sí sola y es fruto de condiciones y actitudes sobre las que no siempre existe un acuerdo. Es en este punto donde el libro de Esperanza Aguirre propone opciones aún más comprometidas y arriesgadas. En tiempos tan poco aficionados a la grandeza, resulta extraordinario que alguien se atreva a hablar en términos elogiosos de la pasión por la gloria, que es lo que hace Aguirre al comentar la oración fúnebre de Pericles. Parece que hay alguien dispuesto a recuperar algo del espíritu que hizo grandes a nuestros antepasados, españoles como nosotros, aunque más ambiciosos. También se habla de fe, de esfuerzo y de convicciones, en particular con ocasión de los discursos de Reagan, Churchill y Margaret Thatcher.

(...)

... se han ido plasmando en una realidad que hemos heredado y que ahora debemos defender, como antes lo hicieron otros.


ESPERANZA AGUIRRE (ed.): DISCURSOS PARA LA LIBERTAD. Ciudadela (Madrid), 2009, 217 páginas.
99 gaditano, día 27 de Noviembre de 2009 a las 13:56
Pese a su fama fuera de Israel de "halcón", lo cierto es que a netanyahu algunos le acusan de debilitar a su país con su aparente voluntad de liberar a cientos de terroristas que volverán a asesinar a israelíes sólo para liberar al pobre rehén soldado Shalit.
Vean el artículo de la siempre lúcida periodista, consejera y militar israelí Caroline Glick.
http://www.jewishworldreview.com/1109/glick112709....
100 kufisto, día 27 de Noviembre de 2009 a las 13:58
BB

oswald

lo único que tengo en común con ese parisino es mi eterna admiración por Bobby Fischer y Morante de la Puebla

RIPA-PÁ

con éstos líneos sólo quiero com-com-en-tar que tus apor-pro-taziones serán bienvenidísimas en éste bló de machos ibéricos

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 »

Libros

  • Nueva historia de España
  • Viaje por la Vía de la Plata
  • Años de hierro
  • Franco para antifranquistas

Sindicación

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899