Pío Moa

« De la familia "burguesa” a la familia "patriarcal” / Falacia de la ventana rota | Principal | Berlanga y el cine español / "La duda corroe" al PP, y un hombre listo »

La democracia, Marcelino Camacho. Valle de los Caídos.

12 de Noviembre de 2010 - 20:15:45 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

     En Nueva historia de España he sostenido la tesis de que, contra la clasificación aristotélica de monarquía, aristocracia y  democracia, todos los regímenes estables son a la vez monárquicos, oligárquicos y democráticos. En todos, forzosamente, existe una cabeza del poder o monarca (Los experimentos con varios “monarcas” simultáneos no han solido ser fructíferos ni duraderos); un grupo u oligarquía  que apoya al monarca y organiza o hace funcionar el estado, algo que no puede hacer el monarca por sí solo; y la aquiescencia  más o menos profunda de la mayoría de la población, es decir, la democracia. El estado surge siempre de la sociedad, y aunque puede estar enfrentado a la mayoría o imponerse por el terror,  cuando la mayoría no reconoce ese poder como legítimo, este rara vez se estabiliza (un ejemplo típico de rechazo popular fue el caso de José I en España).

  La necesidad de un poder político deriva de la intensa individuación del ser humano, lo que hace que la sociedad sea un hervidero de ideas, intereses, sentimientos y anhelos diversos u opuestos, que tienden a la disgregación y al choque. Es preciso un poder que los armonice en alguna medida e impida la desintegración social. Así, toda sociedad tiene algún tipo de Constitución, expresa o implícita, es decir, unas leyes y principios de legitimidad más o menos aceptados –nunca por completo--, y un aparato coercitivo capaz de aplicarlos usando una violencia que se considera legítima.

   La expresión democracia, por otra parte, es contradictoria en sí misma. El poder, por naturaleza, se ejerce sobre otros, y ¿sobre quiénes podría ejercerlo el pueblo? Aparte de que el pueblo no es un bloque con voluntad única, siempre existen en él tendencias diversas y aun opuestas. El poder  siempre lo ejerce una oligarquía capitaneada por alguien. Carecen así de realidad expresiones como “poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” o “nosotros, el pueblo de los Estados Unidos”, como reza la Constitución useña, elaborada no por el pueblo sino por unos líderes.

  Con todo, la clasificación aristotélica tiene cierto valor indicativo. En algunos regímenes el poder del monarca es mayor que en otros (el monarca absoluto tenía más poder que el monarca autoritario, por ejemplo), y lo mismo los poderes de las oligarquías (mayores en Aragón que en Castilla, por ejemplo, sin que ello significase más democracia y sí más opresión para el pueblo llano); y la influencia del pueblo sobre las decisiones políticas puede tener muchos grados (Cuanto más grados,  más “democrático” consideramos el poder). En España, que puede considerarse cuna del parlamentarismo por las Cortes de León, se dio también una de las primeras formulaciones teóricas de la democracia al especificar que si el poder viene de Dios, lo hace a través del pueblo: otras interpretaciones comunes en Europa afirmaban que el poder de origen divino del monarca sin ninguna intermediación, por lo que su soberana decisión constituía la ley, sin más.

    En Atenas, la democracia (muy imperialista) se interpretaba como la supresión de un monarca y de una oligarquía permanentes, lo cual dio lugar a una considerable inestabilidad y convulsiones.  Lo que hoy entendemos por democracia parte de la admisión implícita de diversas oligarquías que mandan de modo efectivo y de la elección  entre ellas por sufragio universal, acompañada de ciertas limitaciones al poder teorizadas por el liberalismo. Aunque la democracia se ha adjetivado de muchas formas solo puede ser liberal. La democracia es propiamente  el liberalismo más las elecciones. Estas tienen gran importancia porque son el modo pacífico de resolver la oposición entre distintas alternativas e intereses. Otras formas de democracia conducen directamente al poder absoluto que nunca es del pueblo –aunque este le haya dado su apoyo en unas elecciones--, sino de una oligarquía que en nombre de él oprime primero a las minorías y finalmente a la mayoría.

-----------------------------------------

 

**** Enrique Pérez Mengual sobre Marcelino Camacho: http://laquimera.typepad.com/laquimera/2010/11/marcelino-camacho-y-la-coherencia-comunista.html

 

****La homilía del Valle de los Caídos: http://www.camineo.info/news/145/ARTICLE/12131/2010-11-09.html

 

****La misteriosa llamada de Sánchez Camacho al 'Avui' Casi convence la pendeja política  Sánchez Camacho con su cuento a Dieter Brandau  sobre hablar bien los idiomas. Ahora salta a la vista que dijo lo que ha reproducido Avui. PP: Partido Pendejo.

 

****Otegui: hasta el presidente del Gobierno estaba al tanto del mitin de Anoeta. Entre delincuentes anda el juego.

 

****Aznar llama a no dejar a ETA "escapar a su derrota" ¿Y a quién hace el llamamiento? ¿Al gobierno cómplice de la ETA? ¿A Rajoy y su pandilla, cómplices de los cómplices?

 

 

****Retiran los crucifijos de un colegio de Almendralejo por la exigencia de un padre. La democracia de los chorizos.

 

****La mujer de Eguiguren, a Ángeles Pedraza: "El día que nos maten no lloréis" La infinita desvergüenza de los cómplices  de la ETA.

 

****Ibarra: “González nunca desbordó las reglas del Estado de Derecho" La infinita desvergüenza del partido de Rumasa, Filesa, el GAL… De los cien años de honradez.

Comentarios (42)
1 manuelp, día 12 de Noviembre de 2010 a las 20:44
Los experimentos con varios “monarcas” simultáneos no han solido ser fructíferos ni duraderos.

Bueno, existe al menos un ejemplo histórico en que el poder ejecutivo supremo compartido si ha dado resultados fructíferos y duraderos. Los cónsules de la República Romana -que compartían el poder entre los dos en el año- actuaron durante quinientos años y al término de estos años, Roma era el más grande poder sobre la Tierra.
2 manuelp, día 12 de Noviembre de 2010 a las 20:56
Si somos veraces tendremos que reconocer que hay un momento en la vida de cualquier comunista en que tiene que elegir entre seguir siendo comunista o dejar de mentir.

http://laquimera.typepad.com/laquimera/2010/11/mar...

En cualquier organización jerarquizada hay que "comulgar con ruedas de molino", lo que marcó la diferencia en los partidos comunistas era el tamaño de esas ruedas de molino - es decir la magnitud de las mentiras- y, sobre todo, las consecuencias de salirse del carril, que eran de grado máximo - muerte o prisión- en el caso de los países de socialismo real y muy graves socialmente en los paises occidentales. Arthur Koestler cuenta en su autobiografía como despues de dar una charla en una ciudad europea en la que contradijo la versión oficial comunista de entonces sobre que el POUM era un agente del franquismo en España, al ir a la estación del metro sus camaradas comunistas se apartaron de él como de un apestado.
3 egarense, día 12 de Noviembre de 2010 a las 20:56
#1 manuelp...

Además raro es el caso en el que el monarca no estaba casado, con lo cual, y conociéndo a las féminas, dudo que eso haya sido cierto alguna vez (la monocefalia)...
4 manuelp, día 12 de Noviembre de 2010 a las 21:00
#3 egarense

Ja,ja si. Además también hay casos históricos de eso que dice, por ejemplo Teodora- esposa del emperador Justiniano- mandaba tanto como él.

Su valentía y sangre fría fueron un apoyo indispensable para Justiniano I y se dice que ella misma dirigía al general Belisario en las batallas difíciles y que contaba con un gran poder político. Se dice que fue ella, y no un titubeante Justiniano, la que aplastó la rebelión de Niká con gran derramamiento de sangre.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teodora

5 egarense, día 12 de Noviembre de 2010 a las 21:08
#4 manuelp...

Los que no hemos podido o no hemos querido aprender historia formalmente, en series, como "Yo Claudio", pudimos apreciar cual era el papel de la consorte...
6 manuelp, día 12 de Noviembre de 2010 a las 21:17
# 5 egarense

Bueno en concreto la obra de Robert Graves no me parece muy fiel históricamente, su tratamiento de Augusto y Tiberio está copiado de Suetonio y su "Vida de los doce Césares" que es bastante parcial e injusta.
7 gaditano, día 12 de Noviembre de 2010 a las 21:40
egarense: No tiene nada que ver con este blog y lo que aquí hacéis para bien o para mal, pero quizá te guste ver este video del homenaje a los náufragos que dede hace tres años organizamos en el Cementerio de los Ingleses de Camariñas en la fecha y hora en que naufragó el crucero de la Royal navy, Serpent, un diez de Noviembre de 1890.
Quizá esta modestísima conmemoración: hace dos años éramos cinco peronas, el pasado quince y éste más de cien, llegue a convertirse en un hito anual que Galicia y España le dedican a lo náufragos:
http://www.youtube.com/watch?v=pmZGoh56syQ
http://www.youtube.com/watch?v=SwEW6mZbb2U
8 egarense, día 12 de Noviembre de 2010 a las 22:37
#7 gaditano...

En mi opinión, tiene que ver con el blog. Me parece que cualquier iniciativa que tiene que ver con la historia como esta, y de personas que se reunen para honrarla y recordarla, y de paso homenajear a unos marinos que naufragaron en nuestras costas, tienen cabida en el blog.

Además, para mí tiene un valor añadido, puesto que me acerca más a un amigo, que en virtud del medio en el que compartimos y nos relacionamos no puedo disfrutar. Así que el hecho de verle, y además envuelto en algo tan noble como ese homenaje, cosa que a él le honra y a mí me enorgullece, es motivo de satisfacción.

Bonito el discurso, y oportuno. Hechos como el acontecido por desgracia en su momento, y de un calibre considerable en pérdida de vidas humanas, no merece menos que ser recordado cada año, como así es.

Bonita la canción que dedican las mujeres, a esos hombres, que tal vez dejaron a sus propias mujeres esperando como toda esposa de marino debe hacer, para tener que lamentar, como muchas esposas de marinos, el que sus maridos no vuelvan nunca más. Sin tener en muchos casos, el consuelo de poder enterrarlos como cualquiera, y tener un sitio a donde ir, para recordarlos. Aunque tienen la mar, la inmensar mar a la que pueden dirigir sus pensamientos y oraciones...
9 gaditano, día 12 de Noviembre de 2010 a las 22:42
gracias egarense.
Es un lugar mágico y más aún denoche y más todavía para quienes conocemos las historias de sus náufragos.
Cuando uno conoce lo que los seres humanos han vivido, gozado o sufrido en un lugar, la percepción del lugar se ahonda y se enriquece.
Además es uno de los pocos lugares de la costa española que se conservan vírgenes y sin apenas traza de huella humana, salvo una pista de tierra y este rústico cementerio azotado por los vientos de todos los cuadrantes.
10 Hegemon1, día 12 de Noviembre de 2010 a las 23:01
Hoy por la tarde en Intereconomia han dado un programa especial sobre el Valle de los Caidos. El mismo fin de semana en el que el Papa visitaba España, se prohibe la celebración de misas en el Templo. Según parece la eucaristía se hizo en el exterior y este fin de semana se va a celebrar otra esperando una gran asistencia. El cierre del monumento es totalmente injustificado y si de verdad fuera por trabajos de rehabilitación estos se pueden hacer con total seguridad sin el cierre del templo ni la prohibición a la gente de entrar en el monumento.

No hay duda de que la actuación del Gobierno taliban de Zapo es la de desmantelar el Valle de los Caidos, dejarlo abandonado y que se caiga en pedazos.
11 joanpi, día 12 de Noviembre de 2010 a las 23:30
Gaditano, hace unos días hablábamos del Regent. Me alegro que hayas colocado este vídeo. Tienes un timbre de voz muy gallego en lo que se corresponde con la lengua gallega, aunque se nota atemperado por el contacto con otras lenguas.
Tienes aspecto de gallego rudo y franco, como los que que conocí en mis 20 días de vieje de novios, allá en el 71.
Te conteré una anécdota que espero te guste. En la Toja paseábamos mi mujer y yo, se nos acercó un rapacinho, de aspecto pobre y desvalido, me ofrecía una hermosa caracola(así la llamo yo, no sé mucho de ello) por cincuenta pesetas, yo intentaba regatearle y el zagal- ahora en murciano- me dijo con un dulce acento, a la vez que moviendo mis sentimientos: "Señor usted sabe los peligros que tiene que correr mi padre para cogerlas" Mi mujer, que nunca ha podido sobreponerse a esa hermana de la caridad que lleva dentro me pidió que la comprara sin regateos.Después pasé, sentado en el Grove frente al puerto una de las mejores horas de mi vida. En silencio, miles de gaviotas revoloteaban y un silencioso y frenético movimiento de pescadores arreglando redes, sacando mejillones arreglado botes y un sin fin de otras funciones que guardo en la retina, porque entonces no tenía ni una misera cámara de fotos.
Creo que todo ha sido muy personal, lo siento, si no pega mucho.
12 joanpi, día 12 de Noviembre de 2010 a las 23:32
Perdón por sun sin fin de e por a y viceversa. Es la prisa, que no debía tener.
13 menorqui, día 12 de Noviembre de 2010 a las 23:32
Hola, amigos, saludos desde Fuerteventura. Os quería preguntar, ¿quién fue el que dijo que la paz es el tiempo que pasa entre dos guerras?
14 gaditano, día 12 de Noviembre de 2010 a las 23:59
joanpi: El Serpent, no el Regent.
En realidad no he crecido en Galicia, aunque llevó aquí ya desde el 91 con dos años por el sur en medio.
El acento gallego se me pega, como cualquier otro acento con el que conviva. Es algo inconsciente, pero en cuanto salgo de Galicia se me va automáticamente.
Me pasó con el acento irlandés, el inglés y el andaluz.
Cuando me escucho me da la risa.
Lo de "rudo" no creo que me vaya mucho, aunque sé que lo dices en el buen sentido.
Lo que más me gustaría tener de los tópicos del carácter gallego sería el sentido del humor y el sentimiento con un sano escepticismo. Algo de eso creo que tengo porque hay que ser un sentimental para irse a recordar náufragos en Noviembre a lo más inhóspito de esta costa en plena noche.Y casi sólo. ¿Culto a los muertos,herencia "celta"?,no creo mucho en esas cosas, pero...
15 menorqui, día 13 de Noviembre de 2010 a las 00:00
Es bonito vivir sin un horario semanal. Una buena historia, joanpi.
16 menorqui, día 13 de Noviembre de 2010 a las 00:04
Pasé una temporada en glastonbury, gaditano, con lo que dices me recuerdas a la gente de glastonbury, con los tatuajes celtas y la fuente de la eterna juventud de donde el rey arthur sacó la espada trabada. A mí la historia me gusta.
17 gaditano, día 13 de Noviembre de 2010 a las 00:22
menorqui: Glastonbury es donde el festival ese gigante de rock y folk alternativo y new age ¿no?
Cosas de hippies. Yo de hippy sólo tuve una vaguísima y acobardada imitación estética de joven. Ni drogas, ni promiscuidad, ni creencias esotéricas. Vaya un chaval de clase media que quería libertad y aire puro, pero nada más.
18 menorqui, día 13 de Noviembre de 2010 a las 00:48
A mí me caen bien los jipis auténticos. A alguna de la poquísima gente grande que he conocido en la vida la he encontrado en un entorno de jipis auténticos. Glastonbury en efecto es henna.
19 menorqui, día 13 de Noviembre de 2010 a las 00:51
Ambientes cargados, por cierto, ambientes fuertes.
20 gaditano, día 13 de Noviembre de 2010 a las 00:55
henna es un tinte, menorqui,¿no?
¿Eso en jerga hippy significa fuerte, ambiente cool o algo así?
21 menorqui, día 13 de Noviembre de 2010 a las 00:59
Freak street, kathandú, en los 70. La peña los seguía alucinados, llevaron a Asia lo más valioso de occidente, olían a libertad. Había mucha gente que sabía, que iba aprendiendo según sucedían los acontecimientos, y otros que no, pero la gente se quedó alucinada con lo que traían. Hoy en día vagabundean con la espalda bien erguida, con largas barbas blancas de mariposas, felices de haber llegado hasta allí habiéndolo hecho tan mal. He conocido a alguna gente con la mirada atenta. Hay poca gente que sea así.
22 menorqui, día 13 de Noviembre de 2010 a las 01:04
20
La henna es una hoja que seca y pulverizada con miel y zumo de limón forma una pasta que se endurece e imprime color cuando se seca, y que se utiliza en el mundo árabe como decoración femenina, sobre todo en las manos. La costumbre, el producto y los diseños de los dibujos habituales provienen de la seductora India. Como la pasta de henna tiene un color y textura muy parecidos al haschisch, se mezcla en el haschisch para aumentarlo sin que se note. de ahí la expresión "jena" aplicada a algo que no es lo que parece, o que es un engaño.
23 joanpi, día 13 de Noviembre de 2010 a las 01:13
Gaditano.
Perdona pero lo de rudo lo he empleado en el sentido que a veces se le da donde tosco,duro, y otros significados de la palabra tienen poco que ver con lo desagradable y sí más cercano a hombre recio,sin doblez, fuerte y abnegado.

Por cierto me voy a escribir un cuento con la materia base, sobre todo limando las asperezas de las repeticiones, de los errores por querer entrar pronto. Como algunos ponen versos- que no poesía- esa he visto poco, a lo mejor os lo pongo, y si no os gusta lo pateáis. Es vuestro derecho.
24 gaditano, día 13 de Noviembre de 2010 a las 01:58
menorqui: "la mirada atenta"...hablas como un guru o un psicoterapeuta humanístico.
Yo no conozco mucha gente así. Ni entre hippies ni entre otros.
25 1132CPCF, día 13 de Noviembre de 2010 a las 02:32
2010-11-12
EL PÚBLICO ESPERABA DESDE LAS 6
Gran ovación a Federico en el programa especial desde Santiago de Compostela

Federico Jiménez Losantos ha vuelto a salir del estudio para ofrecer al público su programa en directo. La ciudad elegida ha sido Santiago de Compostela. A pesar del mal tiempo, desde primera hora el público empezó a llegar al hotel donde se ha emitido Es la Mañana.

Fotos:
Federico en Santiago

Audio:
Federico a las 7: Desde Santiago de Compostela
Federico entrevista a la Consejera de Trabajo y Bienestar
Tertulia de Federico

http://www.esradio.fm/es-la-manana-de-federico/es-...
26 Arsbin, día 13 de Noviembre de 2010 a las 02:41
Os pongo un enlace al blog de José María Martín López Suevos, Presidente de Mesa por la Libertad Lingüística contestando a Santiago Camacho, Director de ABC:

http://plazadeamboage.blogspot.com/2010/11/los-suc...

27 menorqui, día 13 de Noviembre de 2010 a las 03:11
24
Desde luego hay muchas miradas atentas. Quizás los carteristas y los heroinómanos tienen una mirada rápida y certera como nadie, y los peces. Lo que yo le decía se refiere más bien a la perspicacia en el entendimiento que necesariamente es reflejada de un modo claro en la mirada, y me refiero a la comprensión abierta y por tanto superior de lo que sucede, pero quizás sea engañoso. Tengo la imagen de un periodista que participaba en el programa de mariateresa campos, creo, que tenía el aspecto de un gran estoico, un nuevo séneca de la patria con su cabello cano y su mirada realmente atenta y profunda, pero que luego cuando hablaba se veía que no entendía nada sino sectariamente y desde un punto de vista ratonil. También en cambio hay alguna gente de aspecto despreciable y de lo más común que, en una breve conversación, demuestran haber leído en tus arrugas el curso y el momento de tu vida. De manera que las miradas pueden ser realmente engañosas. Hay gente que frente a las miserias a todos comunes, se hace miserable, y otras que frente a las miserias comunes se mantiene firme y se hace grande en comparación, y eso se tiene que notar en la manera de mirar o quizás en alguna otra expresión del cuerpo, como el caminar o el tono de voz.
28 menorqui, día 13 de Noviembre de 2010 a las 03:33
Los jipis no eran sólo tíos drogados que leían a otros tíos drogados y escuchaban la música de otra gente también drogada. Sexo, drogas y música para gente que no sabe bailar. Pero hubo entre los jipis todo tipo de danzarines de su propia vida, de descarriados por cuenta propia y de verdaderos filósofos teóricos y también, más aún, de filósofos prácticos, que se las arreglaron para no hacer nada sino lucirse en vida como los toreros. No le digo que los jipis fuesen así, hoy en día estas palabras no valen mucho, ser fuerte está cada vez peor visto, es causa de rechazo entre las féminas y los afeminados brutos de nuestro tiempo.
Me sorprende siempre la gran diferencia de casta en los ingleses entre normandos/anglosajones, los elegantes y la chusma rojiza.
29 paserifo, día 13 de Noviembre de 2010 a las 06:24
Gracias por exponer sus pensamientos sobre la democracia.

Hay quien dice "democracia" cuando en verdad quiere decir "tiranía" o "despotismo". También hay quién dice que una cosa no es democrática cuando en realidad quiere decir que dicha cosa le perjudica, o que no está de acuerdo, o que va en contra de sus objetivos. Para estas personas, lo "democrático" sería aquello que les es útil y les da poder y autoridad sobre aquellas personas y cosas en las cuales quieren dominar.

También, yendo al aspecto más tonto del asunto, hay quien iguala la "democracia" con lo "bueno" o "mejor". Así, podemos llegar a esperpentos como oír decir "la tortilla de esta cafetería está más buena que la de la otra cafetería, luego es una tortilla democrática". Este ejemplo absurdo que he puesto es semejante a expresiones politiquesas como: "democratizar el segmento de ocio de los centros educativos", "necesitamos un convenio colectivo más democrático", "hacemos una defensa más democrática de los intereses de Villarriba", entre otras.

¿Puede haber una democracia tiránica? ¿Puede la mayoría preferir un gobierno que muestre un comportamiento totalitario o autoritario a otra clase de gobierno? ¿Qué pasa cuando no hay mayoría, sino que la sociedad es un conjunto de minorías que se sobreponen y se enfrentan entre sí?

Si las sociedades o naciones, y, como consecuencia, los estados existen necesariamente para imponer un orden y un criterio común a los intereses enfrentados de una pluralidad de individuos ¿por qué algunos Estados (o gobiernos) tratan de destruir a los mismo individuos y al mismo concepto de individualidad?

Si átomos >> moléculas >> sustancias y compuestos >> células >> seres vivos, entonces ¿individuos >> sociedades (pueblos, familias, clanes, empresas, clubes, asociaciones, grupos) >> naciones >> gobiernos >> Estados, o bien Estados >> gobiernos >> naciones >> sociedades >> individuos?

30 Hegemon1, día 13 de Noviembre de 2010 a las 08:16
Yo no entro ni salgo en temas de conspiraciones pero ayer se escuchó, por varias personas anónimas, de oyentes anónimos que dan su opinión en radio, que el Gobierno de Zapo tiene esa postura servilista y débil con Marruecos porque este pais, sus Servicios secretos saben lo que pasó en el 11M, motivo por el cual Zapo estaría quieto y rendido a Marruecos para que no se sepa lo que realmente pasó.
31 Hegemon1, día 13 de Noviembre de 2010 a las 08:20
Poir otra parte creo que el PSOE ya ha tomado postura clarividente en el tema del terrorismo. Hace tiempo que se sospechaba pero disimulaban. Ahora ya es evidente que las v´citimas les dan asco, son un estorbo y todo el cariño, comprensión y colaboración de este partido y de la izquierda en general, está con los terroristas de la ETA, y con cualquiera. La actitud de desprecio hacia las víctimas es más que evidente, es una realidad. Esto hay que denunciarlo y atacarlo.

El caso es que la Presidenta de la AVT parece ser que "va a salir a la calle" según dijo ayer en Telemadrid.

Como dice Luis del Pino cuidado con estas artimañas de Rubalcaba y sus secuaces.
32 sinrocom, día 13 de Noviembre de 2010 a las 09:30
Podriamos escribir libros enteros, teorizando acerca de la democracia, pero en si, cada pueblo tiene su forma de aplicarla, de hacer uso de ella.
Hemos visto en muchas ocasiones como en muchos paises, los plenos llegan a terminar en una trifulca en la que apasionados diputados, llegan a las manos, mostrando a traves de la violencia fisica, la imposibilidad del entendimiento verbal. Asi como en otros casos, como es el nuestro, un partido llega al poder, regido y compuesto por tiranos, con la idea principal de someter a todos los ciudadanos a un estado totalitario, totalmente contrario a los principios democraticos, mientras que la oposicion, en lugar de defender la legalidad haciendo uso de los recursos constitucionales, mira para otro lado, tal vez por miedo a no echar a perder su posible turno de poltrona.
Es aterrador, ver a millones de españoles defendiendo el estandarte socialista y comunista, defendiendo a unos delincuentes, que para llegar al poder, son capaces de usar el terrorismo y los mas viles formulismos electorales. Es aterrador ver a un pueblo como el español, que en su dia conocio lo que era la convivencia en paz, el civismo y la solidaridad con los demas, como en tan solo tres decadas de democracia, se ha transformado en un pueblo insensible, sectario y egocentrico, que en muchisimos casos, de la forma mas masoquista posible, se somete a todos los efectos de las gigantescas ruedas de molino que democraticamente, estan arrasando nuestros suelos.
La democracia en España, no se puede comparar a las demas. En este pais, no se puede plantear como en otros paises. Tal vez el buen clima, y el ocio que se disfruta, con dinero o sin dinero,(como dice la cancion), son factores muy negativos, a la hora de sacar al pueblo, del aletargamiento al que los politicos corruptos lo tienen sometido.

33 Arsbin, día 13 de Noviembre de 2010 a las 12:56
LA DEMOCRACIA AUSENTE
(JESÚS NEIRA, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Camilo José Cela).

Con frecuencia los términos políticos sufren graves distorsiones. Tal es el grado de impacto que reciben, que las palabras no responden a su significado original. Ya advertía Orwell que "el lenguaje político sirve para encubrir la verdad, para hacer lo claro oscuro, para hacer respetable el asesinato”. Si ésta es la realidad del lenguaje político, no nos puede extrañar lo que ocurre con un término de uso frecuente como es el de democracia. Se le ha sometido a una fuerte polisemia. En el pasado, era un término despreciado por referirse a la democracia directa, la vieja democracia de las polis griegas, que fue su fórmula original. Con el siglo XX, el vocablo fue ascendiendo a la cabeza del éxito, refiriéndose entonces a la democracia moderna, a la democracia representativa.

En España, la voz democracia se ha usado con gran profusión, incuso se le ha sometido a claros abusos, como aquel eslogan de los años 70 que decía que “socialismo es democracia”. A la democracia se la ha adjetivado de muy diversas formas: “a la española, “vicaria”, “concedida”, “de partidos”, “de consenso”, “vigilada”, “de “deshecho”, “social”, “avanzada”, “tutelada”, “felipista”, “socialista”, “de futuro”, “parlamentaria”, “progresista”, “reducida”, “domesticada”, “de compromiso”, “improvisada”, “instalada”, “consolidada”, “adulta”.

Además se ha querido aplicar el término a realidades muy lejanas de su concepto original. Así, se ha llegado a hablar de las parejas en la democracia, la virtud en ella o, incluso, de las características psicológicas de la democracia. Pero con este uso intenso de la voz democracia no sólo hemos perdido su significado concreto, formal, sino que se emplea para otras realidades que no tienen que ver con ella, e incluso significan opciones incompatibles. Así ocurre con el régimen parlamentario, que es el régimen vigente hoy en España. ¿Por qué no adjetivarlo con la voz democracia? Porque la democracia significa un régimen político con tres precisas características, con una arquitectura de los poderes del Estado que se alza sobre ellas.

La Primera nota distintiva hace referencia a un régimen representativo. Así, la cámara legislativa está compuesta de personas que han sido elegidas personalmente sin listas de partido, que han sido votadas en competencia abierta en el distrito electoral. Por tanto, cámara en efecto representativa del cuerpo electoral, y no de las cúpulas de los partidos políticos con su respectivo jefe a la cabeza.

En segundo lugar, la democracia, lejos de ser una unidad de poder y distinción de funciones, según la imaginativa fórmula del almirante Carrero Blanco, es un régimen político donde el poder está dividido, siendo esa división el primero y más fornido dique para el control político. Poderes divididos en el Estado. No superpuestos en pirámide, sino surgidos del pueblo mismo en elecciones libres. La democracia sin división de poderes es una burla, una vieja burla, pero una burla. Una irrisión que, como señalase la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, no otorgaba reconocimiento constitucional al régimen que no tuviera división de poderes.

En tercer lugar, sobreviene la última característica de la democracia. Su verdadero ADN inconfundible, original e inequívoco, como es la libertad política. Es decir,, la capacidad de un pueblo de elegir a su gobierno. No a través de interpuestos, sino directamente. Sin necesidad de que se tenga que interpretar qué es lo que los electores han querido votar, sin insultos demagógicos. Porque es absurdo, desigual e injusto, que el gobierno sólo pueda ser elegido por una Cámara y que sea de ésta de la que pende, en vez de serlo del pueblo en verdadera posición de soberano, en uso de su libertad política.

Estas tres características son las fundamentales para poder referirnos en verdad a una democracia. Son fácilmente detectables. Se trata de características formales del régimen político.

Para hablar con propiedad de democracia, tiene que existir representación, división del poder y elección del gobierno. En España no se da ninguna de las tres características, porque no estamos en una democracia, eso es falso, sino en un régimen parlamentario, como informa la propia Constitución… y la historia de España, que nunca ha conocido la democracia. La restauración poseía una representación corrompida por el caciquismo. Sí disponía de división de poderes, como correspondía al modelo importado de la monarquía constitucional.

Tampoco la Segunda República deparó una democracia, sino otro régimen parlamentario que había suprimido la figura del monarca, pero sin alcanzar la democracia. Es un abuso político del léxico cuando lo importante no es enmascarar una realidad a través de falsas adjetivaciones, sino sus contenidos característicos. Ya Tocqueville introdujo un gran equívoco con su uso del término democracia. No porque no la distinguiese, sino porque quiso adjetivar a la sociedad en la que progresaba la igualdad como “sociedad democrática”, en su expresión específica de “Estado social democrático”.

Tocqueville inauguraba así un tortuoso recorrido por adjetivaciones grandilocuentes y demagógicas, como las llamadas “democracias reales”, cuando se trataba de dictaduras comunistas. Algunos autores como Max Weber utilizaron el nombre con profusión para distintos aspectos como “democracia de masas”, “la democracia de la calle”, “democracia plebiscitaria”, “democracia de jefes”, “democracia de caudillaje”, “democracia pura”.

A veces se ha tratado de distinguir a los regímenes políticos con expresiones que han puesto el énfasis en alguna característica concreta. Así hizo Duverger con su expresión de “democracias de pleno ejercicio”, en referencia a Francia y a Inglaterra, frente a aquellas otras realidades políticas que denominaba “democracias mediatizadas”, donde el pueblo no elige directamente a su gobierno, es decir, un régimen parlamentario. Fue un intento de clasificación confusa, porque Inglaterra es un régimen parlamentario que sí es representativo, como el francés, por su sistema electoral de distrito uninominal.

Como demuestra la historia, llega a premier quien dirige el partido que vence en unas elecciones, no se da en Inglaterra la división de poderes, sino los poderes del Estado en relación piramidal. El caso francés es distinto, porque aunque el pueblo elige directamente al presidente de la República, el primer ministro, que es el jefe del Gobierno, se mantiene con la finanza de la Asamblea Nacional. Por tal motivo, ambos regímenes no son formalmente democracias en sentido estricto. La libertad política no admite “mediatizaciones” que ya rechazaba Montesquieu frontalmente. Existe o no existe, y éste es el elemento decisivo para saber si estamos hablando de una democracia.

Los españoles seguimos a la espera de una verdadera democracia, y sería conveniente no jugar más con los nombres porque el maquillaje no cambia la realidad de un régimen pol´tiico. Llamar a las cosas por su nombre es higiene necesaria, y España es un régimen parlamentario, no una democracia. El parlamentarismo supuso en Inglaterra suspender la evolución natural hacia la democracia. La sustracción al pueblo de la elección del gobierno. Sir Robert Walpole sabía lo que hacía al inaugurar el parlamentarismo en las aguas de la corrupción como sistema, corrompiendo a la Cámara de los Comunes. En opinión de Dorothy Pickles, “la democracia es la más difícil y compleja forma de gobierno”. Así, es, en efecto, pero no hasta el extremo de no distinguir sus componentes esenciales. Ya advertía Polibio que es “el nombre más bello de todos libertad y democracia, pero la denominación de la realidad será lo peor, la demagogia.
34 splash, día 13 de Noviembre de 2010 a las 13:11
En lo que he podido ver ayer noche de la intervención de Pio Moa en Veo Tv me ha parecido que ha estado a un gran nivel. No he visto el programa desde el principio. Espero que lo vuelvan a invitar pronto, porque aunque no estoy de acuerdo con alguna de sus opiniones siempre da una visión de las cosas fresca, nueva y valiente.
Es como la de aquellos profesores universitarios que están a punto de jubilarse y ya no tienen miedo a expresar lo que realmente piensan.
Enhorabuena y gracias.
35 Arsbin, día 13 de Noviembre de 2010 a las 13:22
Quitan crucifijos de un colegio:

Desconozco si todavía se imparte Filosofía en el B.U.P. Si aplicamos la regla de tres, deberían prohibir el estudio de Marx, Rousseau, Kant o Volaire, Platón ya que el instituto es aconfesional y no quiero que se dogmatice a mis hijos con postulados de la masonería ni del comunismo. Incluyo a Platón en tanto que la Masonería viene a ser la "Religión del culto la Razón" o algo así.

Y de paso que tampoco se dé aritmética por aquello del pitagorismo, no vaya a ser que me salga una hija como la fiscal "¡vale ya!" y le dé por la numerología esotérica.
36 Hoha, día 13 de Noviembre de 2010 a las 18:51
IMPOSICIÓN LINGÜÍSTICA EN LA UNIÓN EUROPEA

En vista del gasto que supone para las empresas y particulares registrar patentes en la Unión Europea (hay 23 lenguas oficiales), no ha tenido mejor idea la Comisión Europea que proponer para la obtención de la patente europea el uso exclusivo de tres idiomas: inglés, francés y alemán.

Tanto España (López Garrido) como Italia se han opuesto diciendo que sus respectivos idiomas ya sufren bastante discriminación en Europa.
Se tomará la decisión en diciembre. Si es necesario se recurrirá al sistema de cooperación reforzada, nunca antes utilizado. Según este sistema, un grupo de al menos ocho países puede llevar adelante una iniciativa que haya sido autorizada por una mayoría cualificada del Consejo. España e Italia no podrán bloquearla.

Lo que ocurre en el parlamento europeo es un auténtico escándalo. Gasta cantidades enormes en intérpretes y traductores.

Ya se trate de patentes, de leyes o de reuniones, si buscan ahorro, consenso y no-discriminación, la solución está clarísima: esperanto. Imponer el uso de sólo tres lenguas habiendo otra solución más justa es un abuso de poder.

En 2008 el Parlamento europeo gastó 37´8 millones de € en la plantilla de 264 intérpretes, sin contar los 2500 intérpretes externos.
37 LeonAnto, día 13 de Noviembre de 2010 a las 19:44
#36 Hoha: De acuerdo con la imposición del alemán, francés e inglés, pero debiendo añadirse el español, lengua con más hablantes nativos (aproximadamente 400 millones, contando con Hispanoamérica)que el alemán (unos 100 millones), el francés (algo más de 80 millones) y el inglés (cerca de 370 millones, añadiendo USA, Irlanda y los hablantes de la Commonwealth). Así se emplearían dos lenguas latinas (español y francés) y dos lenguas germánicas (alemán e inglés).
38 ongietor, día 13 de Noviembre de 2010 a las 19:57
La henna en castellano es alheña, y sale en el Arcipreste de Hita, creo que es, de la mujer rubia: "los cabellos de oro, que non sean de alheña" (que sea natural, no teñida)
En francés es henné, y había muchos champús, desde uno de Klorane, que lo llevaban, pero han desaparecido; sospechaba yo que lo habían prohibido los talibanes, o lo vendían por 'otra cosa', como por lo visto ya es conocido vaya vaya, para que los hippies se den al vicio, ahora los 'reflejos dorados' desaparecen... Tiempos!
El nombre latino es ligustrum -a, de donde aligustre, muy frecuente en setos y arbolillos, en Madrid también, y en el Norte, aquí en mi tierra. Los romanos recogían las bayas, que pintan mucho, y la hoja tierna es de fuerte olor y también tiñe.
39 lead, día 13 de Noviembre de 2010 a las 20:16
["¿Qué es Occidente?", de Philippe Nemo: altamente recomendable]

Esta "democracia liberal" (elecciones libres y Estado de Derecho --poder limitado a lo que dicen las leyes y división del poder) que nos comenta Moa en este hilo es una de las señas de identidad de "Occidente".

"¿Qué es Occidente?" es el gran "tema de nuestro tiempo", recordando el título de la obra de Ortega y Gasset, pero en estos precisos momentos cuando, derrotado, desenmascarado y refutado el marxismo, la llamada "izquierda" o el "progresismo" se adhiere, con su típica fe religiosa (creer en lo que no vemos y, peor, "a pesar" de lo que vemos, en referencia a toda la criminal obra del socialismo real, esa en la que creía Marcelino Camacho), se adhiere, digo, a "nuevos valores" (basura) como el multiculturalismo, el ecologismo, el altermundismo y el relativismo moral, una clara y contundente definición y defensa de "Occidente" es una necesidad vital que tenemos que hacer los "occidentales" si no queremos ser barridos por la barbarie, siempre acechando cuaquier obra humana excelente.

Philippe Nemo hace esa definición y defensa en su libro del mismo título, "¿Qué es Occidente?", editado por "gota a gora", la editorial de la Fundación FAES:

En 1808 Fichte consideró necesario escribir un "Discurso a la nación alemana"; en 1933 a Julien Benda le pareció oportuno escribir un "Discurso a la nación europea". A su vez, las circunstancias geopolíticas de hoy quizá exigen algo así como "un discurso a la nación occidental" [*]
(...)
Fichte pronunció sus conferencias en el momento en que las invasiones napoleónicas amanazaban la propia existencia de Alemania...estos autores se habían dado cuenta de que hasta entonces las comunidades afectadas por esos traumatismos, la "nación alemana" y la "nación europea", habían sido más sentidas que pensadas...
(...)
...por medio de sus libros contribuyeron a crear una "conciencia de sí" de Alemania y de Europa, lo que tuvo no poca importancia para la creación de instituciones políticas capaces de inscribir de modo duradero a dichas comunidades en la historia respectivamente de la Alemania de Bismarck y de la Unión Europea


Philippe Nemo, autor, entre otras obras, de una "Historia de las ideas políticas en la Antigüedad y en la Edad Media" e "Historia de las ideas políticas en los tiempos modernos y contemporáneos", define "Occidente", a los efectos de esta obra, como "la cultura común del oeste de Europa y Norteamérica".

Según Nemo (pág. 11), cinco acontecimientos esenciales han conformado culturalmente a Occidente:

(1) La invención de la polis, de la libertad bajo la ley, de la ciencia y de la escuela por los griegos

(2) La invención del Derecho, la propiedad privada, la "persona" y el humanismo por Roma

(3) La revolución ética y escatológica de la Biblia

(4) La revolución papal de los siglos XI a XIII "que eligió utilizar la razón humana en las dos figuras de la ciencia griega y el Derecho romano".

(5) La promoción de la democracia liberal
[asunto que Nemo amplía en el Capítulo 5 del libro, lo que viene como anillo al dedo a lo que comenta Moa en este hilo]

Para Nemo (y para muchos) esa "civilización occidental" es, pues, la conjunción de Atenas, Roma, la ética judía y el cristianismo (tanto católico como protetante pero no el ortodoxo). Como dice Nemo (pág. 67):

A apartir de ahora [la "revolución papal" de los siglos XI a XIII] la civilización será una síntesis entre "Atenas", "Roma" y "Jerusalén": los razonamientos científicos y jurídicos se pondrán al servicio de la ética y la escatología bíblicas, la fe se elegirá como medio de desarrollo en plenitud de la naturaleza humana racional...La antigüedad clásica se integrará completamente en el imaginario y la identidad de los pueblos cristianos de Europa y esta síntesis ...es lo que podemos designar mediante el término "Occidente".

Una obra muy adaptada al tipo de debates que solemos tener en el blog. Lo dicho: muy recomendable su lectura (sobre todo antes de empezar a disparar contra él sin saber lo que dice).


[*] En el caso español, añado yo, es el liberal Agustín de Argüelles el que, en su "Discurso prelimiar a la Constitución" de 1812, escibe ese "discurso a la nación española":

http://www.libertaddigital.com/ilustracion_liberal...

(nº 39 de la "Ilustración Liberal", artículo de Jorge Vilches)

40 1132CPCF, día 13 de Noviembre de 2010 a las 21:22
MISA ESTE DOMINGO EN LA ENTRADA
Valle de los caídos: cerrado por orden gubernativa

Entrar en el Valle de los Caídos es misión imposible. Un control de acceso impide la entrada a todo el que no tenga reserva en la hospedería o una cita en el monasterio. El conjunto monumental esta cerrado desde hace un año y las misas se hacen el bosque de la entrada.

Fotos: Valle de los Caídos, acceso restringido

Misa en el bosque "pese al frío y las calamidades"


http://www.libertaddigital.com/sociedad/valle-de-l...
41 1132CPCF, día 13 de Noviembre de 2010 a las 21:24
ANUNCIO DE SARKOZY
El Gobierno francés dimite en bloque

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado la dimisión del primer ministro, François Fillon, y de todo su gobierno, según un comunicado oficial del palacio del Elíseo.

http://www.libertaddigital.com/mundo/el-primer-min...
42 bacon, día 13 de Noviembre de 2010 a las 21:34
Muy bueno ayer en La Vuelta al Mundo, D. Pío.
Hay que tener temple y valor para enfrentarse a esa jauría de perros vieejos ycon el colmillo retorcido, que llevaban aprendida la lección de casa y para los que lo de menos era de qué se discutiese; ellos ya sabían lo que tenían que decir para intentar desprestigiar a Moa.
Y hay que ser, además, muy inteligente para salir tan bien parado.

Encinas: insultador que pretende no insultar (Carlos Cuesta, aunque no le paró, apostilló: pues menos mal que dices que no vas a hablar del pasado [de Moa]), se le podría haber contestado con una pregunta ¿los que como Vd. han sido siempre muy distantes de los extremismos creen que con la eta no hay que ser duros?

Carmona: mentiroso (como se demostró en otra parte del programa sobre la alcaldesa de Alicante), se le podría haber preguntado: ¿mis opiniones sobre la moral sexual son muy relevantes al tratar de la eta?.

Ambos especialistas en distraer del tema tratado y ejemplos de periodistas cómplices de lo peor de la casta política.

Muy triste, en cambio, la actitud de chani, quien suele ser un buen analista y crítico de la actualidad política. Cuánto miedo hay a moverse y no salir en la foto.

Después de Moa, el mejor, Carlos Cuesta.

Moa: provocador como siempre o más, con dos coj**es, trayendo a colación a carrillo como ejemplo de asesino.
En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899