Pío Moa

« El verdugo y su ayudante | Principal | Posibilidades de regeneración »

La culpa no es de los useños

11 de Junio de 2006 - 07:41:21 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

La culpa, claro está, no es de los useños, que saben defender muy bien sus intereses, sino de los españoles, capaces de desdeñar nuestras raíces y nuestra gran cultura, de desarrollarlas.

"La tendencia disgregadora se completa con otra no menos, sino probablemente más poderosa, a desplazar la cultura española, no ya en el País Vasco o Cataluña, sino en todo el territorio: a disolverla y convertirla en un satélite de la cultura «global» anglosajona. A nuestro alrededor se multiplican sus manifestaciones, sin que aparentemente nadie les oponga reparos, no digamos resistencia. Muchos incluso lo apoyan como signo de modernidad y cosmopolitismo, en contraste con el espíritu de campanario achacado al PNV y a CiU. Así, el inglés se va imponiendo directamente como la lengua de la actividad académica, expulsando o debilitando a nuestro propio idioma. La misma palabra España es sustituida crecientemente por «Spain» en esos medios. Un ejemplo entre muchos: la página de internet dedicada al cine español se titula Cine Spain. En la universidad, diversas publicaciones científicas (pagadas con el dinero público español) tienen títulos como «Spanish Journal of Psychology». Etc. Esto es mucho más profundo y decisivo que la ocultación de España bajo el término «Estado español», caro a los nacionalistas. Junto con ello, empresas españolas prestan servicios con denominaciones en inglés («Open bank», «Repshop»…) e incluso lo hacen inventos y mercancías españolas. Se introducen, sobre todo en las zonas turísticas, topónimos ingleses en urbanizaciones. En la vía pública vemos con creciente frecuencia anuncios en inglés, algunos de ellos de empresas españolas. Desde la enseñanza primaria el inglés aparece por todas partes, en los juguetes, las ropas, los instrumentos de estudio, etc. Una campaña masiva y obsesiva intenta convencer a la gente, en especial a los jóvenes, de que su futuro profesional, o simplemente su futuro, en la propia España, está ligado de forma esencial a su capacidad para hablar inglés.

Ahora no se trata de un enriquecimiento de la cultura española, como ha habido otros a lo largo de la historia. Por el contrario se trata de una auténtica relegación de nuestra cultura, satelizada y fundamentalmente empobrecida, en progresión sumamente rápida."

Comentarios (359)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »

351 Hilketa, día 12 de Junio de 2006 a las 11:35
Ahora resulta que la guerra no existió, que solo hubo muertos de un solo bando... ni repajolera idea teneis hijos míos. Pero lo importante es que, cara a la que se avecina, ¿con quien vais a contar? ¿con el ejército? ¿con los txakurras? ¿con los skin head? A ver, no se trata de pegarle fuego a pedigüeños, sino de hacer frente a gente que da la cara y que no cede un paso sin dejar un muerto tendido en el asfalto. ¿Con quien contais? ¿me lo dices zamarro? ¿con las viejas del sabado por la mañana? ¿con el cojo de las ondas? ¿le pedireis ayuda a los yankis?
352 g.desde h., día 12 de Junio de 2006 a las 11:41
Acracia, 313
seguro que donde tu estes hay buenos cimientos. Te deseo que todo salga lo mejor para ti y para nosotros, nos gusta tenerte cerca,
g.
353 Hilketa, día 12 de Junio de 2006 a las 11:41
Salir un sabadito porla mañana amparado por pedrojeta y la coja no tiene ningún mérito. Me la pone dura veros en la calle, hubiese sido un puntazo hacer estallar un patardo, a ver cómo corríais. Ah, por cierto, yo articipé en el asalto a la sede del PP de la calle san fernando de sevilla... había maderos que hasta se reían... os lo mereceis por puercos. Y que no nos toquen mucho las narices, porque ya estamos fogueados. Euskadi fue nuestro Africa... ustedes ya no teneis africanistas. La proxima será la definitiva: animo Bres. A por ellos. No hagais prisioneros.
354 juancastellano, día 12 de Junio de 2006 a las 11:48
xim. (censored) lamentablemente.Dias de 1975,Septiembre,un escalofrio de miedo de miedo civil recorrio España de arriba abajo cuando se confirmaron los fusilamientos.Recuerdo aquel dia,no era una epoca facil,cualquiera que lo haya vivido te lo puede confirmar.
355 Quasimodo, día 12 de Junio de 2006 a las 12:35
Por fin,alguien se atreve a denunciar lo que solapadamentese nos ha introducido en la vida diaria:la invasión del estólido inglés para todo.
Por cierto, ¡por qué la propia Administración no aplica laley y utiliza programas que pongan la eñe, y no un ininteligible signo cuando escriben apellidos españoles que la llevan?
¿Por qué no se devuelven porno venircorrectamente escritoelnombre deldestinatario todas comunicaciones y notificaciones de la Administración y de los bancos, por ejemplo, cuando no venga la eñe?
356 Quasimodo, día 12 de Junio de 2006 a las 12:41
Hilk-ETA (353), ¿y tú qué crees, que si llega a una guerra de verdad el matar vaa seguirsiendo tan fácil como lo habéis venido haciendo hasta ahora: un tiro en la nuca?.
-Te equivocas,¡tendrás que dar la cara y te la partirán de feente!
¡VUÉLVETE AL "ZULO" Y QUÉDATE EN ÉL!
357 zapep.to, día 12 de Junio de 2006 a las 12:47
Lo que queda en evidencia, como se trataba de demostrar, es que la utilización de las lenguas vernáculas se realiza para menospreciar la lengua común de los españoles y una de las pocas francas que existen en el mundo.
Y por favor que alguien nos intente demostrar que la persecución a esas lenguas, durante el franquismo, fue más feroz que la que sufre ahora el español para que me dé el gustazo de refutarlo.
358 Jesús, día 12 de Junio de 2006 a las 13:25
Bueno, yo soy informático y para mi el inglés fundamental. Y creo que también es fundamental para encontrar determinadas informaciones en internet, y para comunicarse internacionalmente. El problema es que se asocia lo carca con el latín o español, y lo fashion y moderno con el inglés. Y los publicistas utilizan el inglés como arma publicitaria (tengo experiencia en el tema) y de esa manera entra en la vida de todo el mundo, reforzando la idea de lo guay. Esto es consecuencia de que la mayoría de la gente tiene muy poco idea de inglés (los que menos sabemos idiomas de toda la unión europea) y no lo vemos como un idioma más, con sus correspondencias inglés-español, sino como un idioma-slogans.
359 agustín romero barroso, día 14 de Junio de 2006 a las 11:41
¿Nacionalismos sucios? Todos lo son, como Historia sucia, toda lo es... Cosas irracionales del siglo XIX, tonterías alógicas y acientíficas. Porque el nazionalismo es consecuencia de la Historia y de los historiadores, por eso están tan de moda, nazionalismo, y necionalismo y Historia en sus presentaciones estúpidas de la novelucha histórica y sus mecenas, lectores... Lo mismo que los nazionalismos. Y no hay peor ciego que el que no quiera ver, señor historiador Pio Mola. Y de todos los nazionalismos el peor el español de España, España, España... Así que no vea lo que opino del catalán, vasco, etc., o zulú, si lo hubiere...

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899