Pío Moa

« Jesucristo y Mahoma | Principal | Edades cristianas »

La cristianización de Europa

7 de Enero de 2009 - 11:11:41 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti


Habiéndose convertido el cristianismo en religión oficial del Imperio romano, habría sido muy lógica la caída conjunta de ambos en Occidente. Y sin embargo no solo no ocurrió tal cosa sino que la religión de un imperio destruido conquistó a su vez a los conquistadores y alcanzó una difusión mucho más vasta que antes, conformando un ámbito cultural europeo antes inexistente, sobre todo cuando la ribera sur y gran parte de la oriental del Mediterráneo cayeron en manos del islam.

La "conquista de los conquistadores" significó también el mantenimiento, primero, de la civilización en Europa sobre las ruinas dejadas por los bárbaros; y después su expansión hasta Escandinavia y tierras eslavas, un hecho sin precedentes. Hecho tanto más llamativo cuanto que se produjo a lo largo de cinco o seis siglos en los que las oleadas invasoras desde el norte (vikingos), el este (magiares y otros), y el sur (por España y luego por Sicilia), estuvieron muy cerca, en varias ocasiones, de aplastar la naciente cultura europea. Ello fue posible sobre todo gracias a la autoridad moral de Roma –pese a soportar el papado algunos de sus peores períodos de corrupción e interferencia políticas– y a la red de monasterios extendida trabajosamente por el occidente de Europa, un monaquismo diferente del de la Iglesia oriental. 

Por entonces se conformó en la Europa occidental la dualidad de poderes, uno de tendencia universalista y esencialmente espiritual  (aunque no solo, desde luego), y otro político y fragmentado (aunque inclinado a dominar al espiritual). Solo en la época carolingia se produjo una identificación entre ambos, al modo hebreo o al islámico. Pero la independencia  entre ambos poderes, unida a sus frecuentes querellas, constituye una de las raíces más firmes de la cultura europea, y una característica fuente de libertad.

---------------------------------------------------------- 

**** Viajes a pie

http://www.nodulo.org/ec/2009/n083p02.htm

Ahora me doy cuenta de que el viaje por la Via de la Plata debió haber continuado hasta Santiago, pero no desde Astorga, sino desde Cangas de Onís, segunda capital de España (la primera fue Toledo) por Oviedo y desde allí. Encontré la primavera pasada en Extremadura a un pequeño grupo de valencianos aficionados a hacer viajes a pie cuando tenían ocasión. El camino mejor a Santiago, me aseguraron, el de paisajes más espectaculares, es el que sale de Oviedo. El camino original, por otra parte.

**** Y hablando de viajes, este año los Reyes Magos han sido generosos conmigo: me han dejado Crónicas extravagantes, de Aquilino Duque, un pequeño gran libro de impresiones viajeras cosmopolitas. Excelentes, como era de esperare. Lástima que no incluya las peripecias de su publicación hace ya bastantes años, indicativas de la censura progre.


**** Excelente: hay que reaccionar contra la chusma política:
"Campaña de autoinculpación, grupo en facebook...
Movilización en internet para apoyar a Víctor Gago frente a la demanda del PP".


**** El Rey y la Chacó protagonizan una Pascua Militar marcada por el veto a los periodistas. Y hacen muy bien, así es la democracia para ellos. No estoy seguro de que entre los deberes de los militares entre el hacer el paripé con la Chacó, pero, en fin, tal vez estoy equivocado. Pascua militar. La ministra, ya se sabe, es muy religiosa. Y muy patriota. Estos dos vicios aparte, tiene mucho en común con la ETA, repitamos la evidencia siempre olvidada: socialismo, ecologismo, antifranquismo, feminismo, "antiimperialismo", etc.... Los dos grupos muy progresistas. En fin, la farsa nuestra de cada día. Ah, y la señorita Pepis, a gastar el dinero público en propaganda de la Alianza de civilizaciones, es decir, la alianza de los progres con los terroristas o dictadores (también progresistas, va de suyo). Ministerio de Defensa, le siguen llamando los tiorrillos y tiorrillas del gobierno. ¿Por qué no le cambian el nombre?


**** Un vídeo que acusa al Gobierno de no prever la crisis gana el concurso "Come con Rajoy" 
¡Comer con Rajoy! ¿Se imaginan ustedes? ¡Eso sí que es un premio!


**** "El Rey Gaspar finalizó la cabalgata en Madrid con un pañuelo palestino al cuello"
La cabalgata gallardónica, grotesca y colorista, sin contenido religioso, y a favor del terrorismo. En Gaza y en España. Gallardón, el progre.


**** De la Vega dice en Bombay que España sabe no "doblegarse ante la violencia" 
España no sé, pero el gobierno –si lo sabrá la vice– claro que no se doblega: colabora con ella, con la violencia terrorista. Es su mayor colaborador.


**** UPyD se presenta como la posibilidad de una izquierda democrática. Preferible votarle, dado que no aparece una derecha democrática, liquidada, al parecer, por la pandilla futurista.

-----------------

Artículo de 2002

LAS NIÑAS YA NO CANTAN

Hace unos años, cuando mi hija tenía cinco, la llevé a la Plaza de Oriente, y mientras ella jugaba en la zona infantil me puse a leer el periódico. De pronto me acometió una sensación de extrañeza, cuya causa tardé un rato en desentrañar: los niños jugaban, o más bien hacían ejercicio en toboganes y aparatos, ¡pero no cantaban! Me vino a la cabeza la vieja copla: "Aquella tarde clara/ yo no vendí mis violetas/ en la Plaza de Oriente/ ni escuché aquel romance/ que los niños cantaban/ en redor de la fuente...

¡Cuántas canciones infantiles habrán escuchado los jardines de la Plaza de Oriente, generación tras generación! Pero ya no. En casi todas partes la televisión y el mero ejercicio físico han sustituido a aquella auténtica cultura espontánea, llena de color e ingenua poesía, que pone un tinte muy especial, algo melancólico, en los recuerdos de cualquiera de mi edad.

Aunque quienes cantaban realmente eran las niñas. Pensándolo, me doy cuenta de que los juegos de niñas, muy variados y a menudo muy movidos, se realizaban en pequeños espacios e iban casi siempre acompañados de canciones y de un animado intercambio verbal. Los de niños solían exigir espacios mucho más amplios, eran menos verbales y más activos, y no solían incluir canciones. Si cantábamos, lo hacíamos ex profeso, generalmente cantinelas estrafalarias como En el puerto había/ vaya tostón/ había un marinero/ vaya tostón...; u obscenas, cuyo sentido percibíamos confusamente, como una que tenía por estribillo ¿Qué te parece, cholito?, quizás de origen peruano. Los juegos cambiaban con las estaciones y a veces eran violentos. Aparte del universalizado fútbol, me viene a la memoria "Huevo, pico o araña", bastante bruto y divertido, o "cinco minutos de risa", consistente en encerrarse en un portal a oscuras y liarse a tortas indiscriminadamente; o las "batallas" a pedradas entre los de una calle y los de otra, de las que coseché varias escandalosas heridas en la cabeza. En los abundantes descampados de Vigo solíamos jugar a "polis y cacos" o a indios apaches y sioux. Los vaqueros quedaron excluidos desde que un compañero nos informó de que eran los malos, pues habían ido a quitarles la tierra a los indios; además, nosotros mismos hacíamos las lanzas, arcos, flechas y cerbatanas; lo que no podía decirse de un revólver. También nos divertía invadir fincas para llevarnos fruta y ser perseguidos por los jebos, jichos o fulanos, como llamábamos a los dueños. Otros entretenimientos resultaban más tranquilos, como las canicas o los trompos. Aun descontando ciertos salvajismos no recomendables, los juegos de entonces eran más variados y autónomos que los de ahora, o esa impresión tengo. En los patios de las escuelas los chicos suelen dedicarse al fútbol, y las chicas a la comba, y luego está la televisión, los videojuegos y juguetes complicados.

A veces niños y niñas jugábamos juntos, pero no con frecuencia. Una chica, Mari, algo marimacho, solía venir con nosotros, y un chico, Nené, prefería ir con las niñas. Cuando Nené estaba con nosotros, le gustaba jugar a bandidos que raptaban a una princesa, y él quería ser la princesa. Me han dicho, no sé si será cierto, que de mayor se ha hecho pedagogo de ideas avanzadas, y predica que a los niños se les acostumbre a jugar con muñecas y a las niñas con mecanos, a fin de fomentar la igualdad y prepararlos para el mundo que viene.

Una reflexión me ha traído algunos recuerdos, ustedes disculpen. En fin, los tiempos cambian. Unas veces a mejor, otras a peor.

Comentarios (229)

« 1 2 3 4 5 »

1 Madriles, día 7 de Enero de 2009 a las 11:48
Ahora nos enteramos, gracias a Zapo y a los golpistas del 11-M, que Europa ya no es cristiana, y además que la mayor parte de su historia no lo ha sido, a pesar de las majestuosas catedrales sembradas en su extensa geografía. Los romanos ya eran masones laicistas, como los bárbaros, los eslavos o los vikingos.

2 manuelp, día 7 de Enero de 2009 a las 11:55
Habiéndose convertido el cristianismo en religión oficial del Imperio romano, habría sido muy lógica la caída conjunta de ambos en Occidente.

Es que el Imperio Romano no cayó, primero la parte oriental se mantuvo firme, contra viento y marea, y todas sus instituciones politicas siguieron funcionando, sirviendo como un apoyo para la parte occidental- el mismo Odoacro cuando depuso al ultimo augusto de occidente, Romulo Augustulo, envió las insignias imperiales a Constantinopla y asumió el poder en nombre del augusto de Oriente-, además casi todos los pueblos germánicos que formaron reinos más ó menos autónomos en Occidente, lo hicieron a titulo de aliados, aunque esto fuese bastante eufemistico, pero no querian destruir la civilizacion romana de raiz, y de hecho contribuyeron con sus energias politicas y militares a vigorizar una sociedad bastante decrépita- vamos como la Europa actual-, y, aunque arrianos en su mayoria, casi todas las tribus germanas habian abrazado el cristianismo en la epoca de que se trata.
Aunque la primera toma de Roma por los visigodos de Alarico I y la segunda por los vándalos de Genserico dejó desconyuntado el imperio de Occidente, hubo una reacción de la parte oriental y Justiniano logró casi recuperar la unidad del área mediterránea, si bien a un alto precio.
La verdadera caida se produjo con la irrupción del Islam que rompió la unidad politica, social y religiosa del Mare Nostrum al hacerse con el dominio del este y el sur del mediterráneo, es entonces cuando empezó la Edad Media y la lucha de la civilización cristiana occidental por su supervivencia.
3 manuelp, día 7 de Enero de 2009 a las 12:08
Por entonces se conformó en la Europa occidental la dualidad de poderes, uno de tendencia universalista y esencialmente espiritual (aunque no solo, desde luego), y otro político y fragmentado (aunque inclinado a dominar al espiritual). Solo en la época carolingia se produjo una identificación entre ambos, al modo hebreo o al islámico. Pero la independencia entre ambos poderes, unida a sus frecuentes querellas, constituye una de las raíces más firmes de la cultura europea, y una característica fuente de libertad.

Efectivamente, esta temprana división de poderes es lo que marca la diferencia de la civilizacion occidental con las demás, al impedir el dominio absoluto de cualquiera de esos poderes se empezaron a poner los fundamentos del sistema de equilibrios institucionales y las libertades individuales que, con el paso el tiempo, darían a nuestra civilización el predominio sobre todas las demás.
Por eso es tan importante no dejar que ninguno de ambos poderes, temporal ó espiritual, ejerza un dominio absoluto.
4 Hegemon1, día 7 de Enero de 2009 a las 12:08
Efectivamente Don ^Pío, el seguir a Santiago partiendo de Oviedo es todo un espectacúlo. Unos amigos de Oviedo han hecho las dos rutas, que al parecer hay. Salir de Oviedo e ir por la ruta de la Costa que es espctacular igual que la ruta del interior, hasta Santiago. Ya lo comenté hace meses esto, me alegro que unos valencianos le hayan dicho eso.
5 Hegemon1, día 7 de Enero de 2009 a las 12:36
Los tiempos cambian, cierto, pero no se si para mejor o peor. Yo o nosotros, no soliamos cantar y en el patio del colegio bastante bulla haciamos durante el recreo como para encima cantar. Cierto que el fútbol era el "juego" universal y nosotros lo practicábamos en un supuesto patio del colegio lleno de arena y con un barranco, no muy alto, donde muchas pelotas se nos escapaban interrumpiendo el juego para ir a buscarla y continuar con el partido, hasta que lo vallaron y lo divideron en canchas de futbol y de baloncesto, este último es el deporte que un buen día por la tarde, despues de clase elegí por el fútbol, yo y otros 5 "raros" para echar "pachangas" de 3. Según la temporada, jugábamos a la peonza, a las canicas o al "pincho" o la lima o el muñeco, que también recibe esos nombres. A la comba también juqué pero ese fué un periodo de tiempo muy corto, repito que eran modas. Una de esas modas, muy popular cuando empezaba la primavera, eran hacer "vueltas ciclistas" con chapas. Estas las tuneabamos con maestria para darlas peso y controlarlas mejor por la carretera dibujada en la acera con tiza. Le poniamos la foto de un ciclista de moda, un cristal cuidadosamente contorneado a lo burdo hasta que cupiera en la chapa y con plastilina le rellenabamos los contornos y así teníamos a nuestro "Delgado", "Lejarreta", etc. Menos fueron los partidos de fútbol con chapas, por lo menos en Oviedo.

Un tanto más violento fué cuando nos inventamos las pistolas de pinzas. Con un trozo de madera, pinzas de la ropa y unas gomas haciamos unas armas para nuestra guerras infantiles. La goma estirada y luego liberada podía hacer daño.

Una "batalla de la que nunca me olvidaré, fué una a pedradas y trozos de arcilla seca que nos tiramos entre unos vecinos de un barrio y de otro. Unas tres horas duro y me costó una buena reprimenda de mi madre porque llegué a casa lleno de barro rojo, ¡¡Cómo me iba a cubrir sino era echandome a tierra mamá!!!

Y como juegos constructivos un ejemplo claro es cuando hicimos una "obra" de construcción de tuneles y presas para nuestros coches de juguete y los playmobil. Con cemento pavimentamos las carretras en miniatura, hicimos túneles y casas con materiales de desecho a la medida de los muñecos.....todo en pandilla y un buen número de cahavales....ahora se ven menos grupos.
6 ignapas, día 7 de Enero de 2009 a las 12:37
Pues parece ser que vuelven al ataque. Lo que no lograron del todo los bárbaros puede que ZP lo consiga, con la inestimable ayuda de sus colegas europeos. Se ve que se aburren siendo lo que son, y necesitan cambiar de genes cada cierto tiempo.
7 Retablo, día 7 de Enero de 2009 a las 12:50
manuelp, te contesté al final del hilo anterior, http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...
8 alruga, día 7 de Enero de 2009 a las 12:56
La grotesca ironía de Gaza
Robert Fisk
Página/12

Qué fácil es tapar la historia de los palestinos, borrar la narrativa de su tragedia, evitar una ironía grotesca sobre Gaza que –en cualquier otro conflicto– los periodistas estarían escribiendo en sus primeros informes: que los originales, los legales propietarios de la tierra israelí sobre la que impactan los cohetes Hamas viven en Gaza. Por eso existe Gaza: porque los palestinos que vivían en Ashkelon y los campos de los alrededores –Ashalaan en árabe– fueron desposeídos de sus tierras en 1948, cuando se creó Israel y terminaron en las playas de Gaza.

Ellos –o sus hijos y nietos y bisnietos– están entre el millón y medio de los refugiados palestinos atiborrados en el basurero de Gaza, 80 por ciento de aquellos cuyas familias vivieron una vez en lo que ahora es Israel. Esto, teóricamente, es la verdadera historia; la mayoría de la gente de Gaza no viene de Gaza.

Pero al ver las noticias, uno pensaría que la historia comenzó ayer, que un grupo de lunáticos barbudos islamistas antisemitas surgió de pronto en los barrios bajos de Gaza –una basura de gente destituida sin ningún origen– y comenzaron a lanzar misiles al pacífico, democrático Israel, sólo para encontrarse con la venganza justa de la fuerza aérea israelí. El hecho de que cinco hermanas muertas en un campo en Jabalya tenían abuelos que venían de la misma tierra cuyos más recientes propietarios ahora las bombardean a muerte simplemente no aparece en la historia.

Tanto Yitzhak Rabin como Shimon Peres dijeron allá por la década de 1990 que deseaban que Gaza simplemente desapareciera, cayera al mar, y podemos ver por qué. La existencia de Gaza es un recordatorio permanente de aquellos cientos de miles de palestinos que perdieron sus hogares a manos de Israel, que huyeron o fueron echados por temor o por limpieza étnica israelí hace sesenta años, cuando oleadas de refugiados recalaron en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y cuando un puñado de árabes echados a patadas de sus propiedades no le preocupaba al mundo.

Bueno, el mundo debería preocuparse ahora. Atiborrados en los más superpoblados kilómetros cuadrados en el mundo está un pueblo desposeído que ha estado viviendo en la basura y las aguas servidas y, durante los últimos seis meses, con hambre y en la oscuridad, y que han sido sancionados por nosotros, Occidente. Gaza siempre fue un lugar de insurrección. Tomó años para que la sangrienta “pacificación” de Ariel Sharon, que comenzó en 1971, se completara y Gaza no será domada ahora.

La voz más poderosamente política de los palestinos –estoy hablando de Edward Said, no del corrupto Yasser Arafat (y cómo lo deben extrañar ahora los israelíes)– está en silencio y su prédica en gran parte no ha sido explicada por su deplorable y tonto vocero. “Es el lugar más aterrador que he visto”, dijo Said una vez de Gaza. “Es un lugar horriblemente triste a causa de la desesperación y de la miseria en que vive la gente. No estaba preparado para los campos, que son mucho peores que cualquier cosa que vi en Sudáfrica.”

Por supuesto, le tocó a la canciller Tzipi Livni admitir que “a veces también los civiles pagan el precio”, un argumento que no daría, por supuesto, si los estadísticas de las bajas fueran al revés. Por cierto fue instructivo ayer escuchar a un miembro del American Enterprise Institute –repitiendo fielmente los argumentos de Israel– defender el vergonzoso número de muertos palestinos diciendo que “no tenía sentido jugar el juego de los números”. Pero si más de 300 israelíes hubieran muerto –contra dos palestinos muertos– estemos seguros de que el “juego de los números” y la desproporcionada violencia serían muy relevantes.

El simple hecho es que las muertes palestinas importan mucho menos que las muertes israelíes. Es verdad, sabemos que 180 de los muertos eran miembros de Hamas. Pero ¿qué pasa con el resto? Si las cifras conservadoras de la ONU de 57 muertos civiles es correcta, el número de muertos sigue siendo una vergüenza. Descubrir que Estados Unidos y Gran Bretaña no condenan la matanza israelí mientras que culpan a Hamas no es sorprendente. La política de Estados Unidos en Medio Oriente y la política israelí ahora son indistinguibles y Gordon Brown está siguiendo con la misma devoción perruna a la administración Bush que su predecesor.

Como siempre, los sátrapas árabes –pagados y armados en gran parte por Occidente– están en silencio; absurdamente llaman a una cumbre árabe sobre la crisis que (si tiene lugar) nombrará un “comité de acción” para hacer un informe que nunca será escrito. En cuanto a Hamas, por supuesto disfrutarán de la incomodidad de los potentados árabes mientras esperan cínicamente que Israel les hable. Lo que hará. De verdad, dentro de algunos pocos meses, oiremos que Israel y Hamas están teniendo “conversaciones secretas” –como una vez nos pasó con Israel y la aún más corrupta OLP—. Pero para entonces hará mucho que los muertos fueron enterrados y nos estaremos enfrentando a la próxima crisis desde la última crisis.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
9 Retablo, día 7 de Enero de 2009 a las 12:59
Dice Moa: "Ministerio de Defensa, le siguen llamando los tiorrillos y tiorrillas del gobierno. ¿Por qué no le cambian el nombre?"

Sí, vale, podrían llamarlo Ministerio de la Alianza de Civilizaciones, que es a lo que parece que van, pero eso a fin de cuentas es la Defensa de Quienes Odian la Civilización.
10 Hegemon1, día 7 de Enero de 2009 a las 13:02
EL ODIO EN EL TIEMPO

Juan Carlos Girauta

No lo reconocerán, pero un tufo racial impregna el leve análisis, el borroso esbozo de relato que se entrevé en los titulares de la prensa española cuando trata los acontecimientos de Gaza. Transmitido el mensaje, transmitido el prejuicio. Con asombrosa facilidad, el progre reproduce los viejos clichés del judío como financiero sin escrúpulos, del judío como conspirador, controlador de hilos invisibles, miembro de un grupo de intereses ajenos u opuestos al de la sociedad.

Es decir, el tipo de clichés creados por la propaganda zarista hace más de un siglo para legitimar los pogromos, paradójica e inquietantemente retomados por Lenin en su análisis del imperialismo y catastróficamente reactivados por el nazismo tras pasar por el filtro esotérico, deformación y excrecencia post romántica.

El progre ignora, claro, las fuentes envenenadas de donde bebe porque la ignorancia (y el prejuicio, y el sentimentalismo) lo definen. Curioso espécimen de ignaro resabiado, de zafio envanecido, rebosante de indignación moral, presto a la simplificación de lo complejo, a la búsqueda compulsiva de buenos y malos. Y al encaje de estos últimos, ay, en el mismo espacio del estigma donde colocaron al judío, por ceñirnos sólo a la época moderna y contemporánea, las masacres de mediados del siglo XVII, de finales del XIX y de mediados del XX.

Desde su Declaración de Independencia de 14 de mayo de 1948, basada en resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, Israel pudo haber convivido en paz con un segundo estado árabe de nueva creación. Pero los vecinos no aceptaron la existencia de Israel, y la misma noche del día 14 empezó el ataque aéreo desde Egipto. A las pocas horas, todos sus vecinos lo invadieron. "Esta será una guerra de exterminio y una masacre impetuosa", proclamó el secretario general de la Liga Árabe.

La democracia donde encontraron cobijo los supervivientes del Holocausto sobrevive hasta hoy, pero tal supervivencia está condicionada: debe ganar todas las guerras que se le declaran. Y también las que no se le declaran, como la guerra sin normas del terrorismo, la misma lacra que amenaza la pervivencia del Occidente libre beneficiándose de esa insufrible estupidez europea que insta a tratar al terrorista –infinitamente peor que un soldado enemigo– de forma infinitamente mejor que a un soldado enemigo: sin usar el ejército.

Último capítulo, por ahora, de un estigma trazado sobre un prejuicio estrictamente racista que aún remueve las más destructivas inclinaciones de nuestra civilización. La única civilización. Aquella a la que Egipto, Jordania o la Autoridad Nacional Palestina quisieran pertenecer. No así el lado salvaje de Occidente, cuya reciclada bilis centenaria la prensa insiste en complacer.
11 ignapas, día 7 de Enero de 2009 a las 13:04
#10

Por cierto, ¿no son esos mismos progres que ahora no parecen respetar las Declaraciones de la ONU los que sí que las respetan escrupulosamente (a vista de pájaro, claro) cuando se trata de "otras guerras"?
12 Hegemon1, día 7 de Enero de 2009 a las 13:08
Según comenta Robert Fisk:

“Es el lugar más aterrador que he visto”, dijo Said una vez de Gaza. “Es un lugar horriblemente triste a causa de la desesperación y de la miseria en que vive la gente. No estaba preparado para los campos, que son mucho peores que cualquier cosa que vi en Sudáfrica.”

¿Aterrador por culpa de quién?...¿De Israel o de Hamas que gasta el dinero que debería utilizar para sacara a su población nde la miseria en misieles y armas para exterminara a Isarel....¿Quienes son los verdersos culpables de que los palestinos de Gaza estén como están de Israel o de egipto y de Jordania que les apsó por la piedra hace unas decadas?...¿Y Siria?...¿Acaso Siria no utiliza a los palestinos para continuar una geurra que es incapaz de sotener a Israel?...hipocresía barata....porque esas supuestas tierras que le quitaron a los palestinos en el 48 se las habían quitado siglos antes al pueblo judío...¿Quién tiene más derecho, el que intenta convivir o el que persigue el exterminio de Israel?
13 ignapas, día 7 de Enero de 2009 a las 13:10
|2

Los progres te dirán que las bombas matan, y ese sencillo análisis cerrará todo debate.
14 tigrita, día 7 de Enero de 2009 a las 13:11
La colonización de Europa por el cristianismo es un milagro, como tantos otros que se vienen sucediendo cada día ante nosotros, y para los creyentes, son prueba irrefutable de la existencia y el poder de Dios. El que unos desarrapados peregrinos venidos de tierran lejanas, viviendo de la caridad, sin más poder que la palabra y la fe, lleguen a conquistar un imperio, sí esto no es un milagro que venga algun ateo y nos explique el hecho.
Mescalero se ha ido, por lo tanto poco nos podrá explicar, aunque tigrita cree que la causa por la que se ha marchado es porque el pagador, con la excusa de la crisis, le ha rebajado el sueldo y se ha cabreado. Claro vistas las alegrías que los mandamases se dan con los euros, cualquiera no se cabrea.
Santiago de Cuba: decía tigrita en en el hilo anterior, que nuestra escuadra era de broma para enfrentarse a los americanos. Manuelp, me recrimina y me pone un enlace para que me informe bien, Esta mañana le he dado una ojeada ¿Y que me encuentro? Que el Cristobal Colón, el crucero acorazado más moderno de nuestra flota, lo habían mandado a la guerra sin cañones, que el carbón utilizado era de baja calidad, supongo que para ahorrar gastos, y claro, un barco en estas condiciones para lo único que servía era para hacer piernas. ¡Pues ni eso¡
15 Hegemon1, día 7 de Enero de 2009 a las 13:12
Dice el Firsk:

"El simple hecho es que las muertes palestinas importan mucho menos que las muertes israelíes"

Es evidentemente falsa esta afirmación y lo estamos viendo en todos los servicios de información europeos y por lo que se ve tambien de USA.

Según Firsk si que importan los números pero sólo los que a él le convienen.
16 ignapas, día 7 de Enero de 2009 a las 13:13
#15

Sobre Eeuu cayeron dos aviones y fíjate la que se lió.
17 Madriles, día 7 de Enero de 2009 a las 13:14
Los monasterios, cuyo origen se encuentra tanto en el retiro espiritual que buscaban los cristianos para tratar a Dios, como en la consagración de algunas mujeres vírgenes al cuidado de pobres y enfermos. Los monasterios surgieron del amor cristiano hacia Dios y el prójimo, pero su influencia sobre la civilización fue mucho más allá.

Por hacer una enumeración no exhaustiva, los monjes iniciaron el cruce de ganados, descubrieron cómo fermentar la cerveza, cultivar frutas, elaborar quesos; crearon el champán, mejoraron los viñedos, perfeccionaron la metalurgia o inventaron los relojes de ruedas dentadas -en concreto, el futuro papa Silvestre II-.

Los monasterios fueron decisivos en la conservación de casi toda la literatura antigua que ha llegado a nuestros días. Autores como Aristóteles, Cicerón, Virgilio, Horacio, Marcial, Suetonio, Ovidio o Quintiliano, entre otros muchos, probablemente habrían caído en el olvido si no hubieran acudido los monjes a su rescate.

Los cristianos, como nos recuerda Benedicto XVI, pronto entendieron que la filosofía clásica podía compatibilizarse con la relevación cristiana, ya que ambas buscaban la verdad mediante la razón -San Agustín con Platón y Santo Tomás con Aristóteles-. De ahí que los monjes se dedicaran a estudiar en profundidad los textos antiguos, y forjaron de esta forma la cultura europea junto en el cristianismo, al genio de Grecia y Roma.
18 Hegemon1, día 7 de Enero de 2009 a las 13:15
09-04-2008
Escuadrones de la muerte chiíes dedicados a asesinar a los
palestinos que viven en Iraq
Arab American Media Services
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Desde hace ya bastante tiempo, los palestinos residentes en Iraq se enfrentan a un extermino
gradual por parte de milicias chiíes apoyadas por Irán.
La doctora palestina Layla Ali Taha y su joven hermana fueron brutalmente asesinadas el día 4 de
abril por escuadrones de la muerte chíes cuando se encontraban en su apartamento en la zona de
Zayunah, en Bagdad.
La Dra. Layla y su hermana fueron atacadas y apuñaladas hasta la muerte, después sus atacantes
quemaron sus cuerpos incendiando el apartamento entero. Este crimen atroz forma parte de la
sistemática campaña de exterminio de palestinos por parte de los escuadrones de la muerte chiíes
apoyados por Irán, según informaciones provenientes de Iraq.
Los restos carbonizados de la Dra. Layla y su joven hermana fueron trasladados a la mezquita
para oficiar oraciones fúnebres, siendo posteriormente enterrados en la zona de Baladiyat.
Los palestinos en Iraq hacen frente a las situaciones de mayor dureza y peligro extremo debido a
que son árabes palestinos y no iraquíes chiíes. A los palestinos que han estado viviendo en Iraq
durante sesenta años, desde 1948, no se les ha permitido nunca tener propiedades ni documento
page 1 / 2
de identidad y no tienen la ciudadanía iraquí ni ninguna otra ciudadanía.
En los últimos cinco años, los palestinos se han convertido en blanco de los milicianos chiíes y de
los escuadrones de la muerte en una campaña de exterminio y asesinato diseñada para
expulsarles del país.
Miles de palestinos han huido lejos de Iraq (*), muchos de ellos han sido recibidos en países
latinoamericanos tan lejanos como Chile y Brasil, y otros en algunos países europeos. Los países
árabes se han negado a admitir a estos refugiados en sus países, ayudando así inadvertidamente
[¿] a Israel a mantener a los refugiados palestinos tan lejos como sea posible del Oriente Medio.
Los palestinos que todavía siguen en Iraq viven bajo el continuo y mortal temor de ser
identificados como tales, porque aquellos que viven fuera del ghetto palestino son brutalmente
asesinados por los escuadrones de la muerte chíies tras ser identificados como palestinos por
ciertos vecinos, como en el caso de la Dra. Layla Taha.
La mayoría de los 14.000 palestinos que aún siguen atrapados en Iraq están viviendo en un ghetto
en la zona de Baladiyat, en Bagdad; además, otros 1.000 palestinos viven en la ciudad de Mosul.
19 Madriles, día 7 de Enero de 2009 a las 13:24
Copérnico accedió al sacerdocio y fue requerido por el V Concilio de Letrán para que colaborara en la reforma del calendario. Los jesuitas inventaron los telescopios reflectores –de hecho, hay 35 cráteres lunares que llevan el nombre de otros tantos miembros de la Compañía de Jesús–. El astrónomo Giovanni Cassini verificó la hipótesis de Kepler sobre la órbitas elípticas valiéndose del observatorio de la Basílica de San Petronio. Varias catedrales se construyeron para que hicieran también las veces de observatorios solares, y sirvieron de base para múltiples observaciones -sólo en la de San Petronio se realizaron más de 4.500 en menos de cien años-.

En relación a Galileo hay que decir que cuando publicó sus Cartas sobre las manchas solares, en las que defendía por primera vez la teoría heliocéntrica de Copérnico, recibió múltiples felicitaciones, incluso del futuro papa Urbano VIII, quien, ya como Sumo Pontífice, le describió como "un hombre cuya fama brilla en el cielo y se extiende por todo el mundo".

El problema vino de que Galileo estableciera el sistema copernicano como verdad irrefutable y no como hipótesis de trabajo, sin aportar, además, prueba alguna. La Iglesia demandó a Galileo que cesara de considerarla como tal, si bien le autorizó a seguir estudiándola y presentándola como hipótesis. Pero el científico se negó; la Iglesia, entonces, recurrió a la censura, cierto. Pero el caso Galileo fue más un deseo de la Iglesia por mantener el método científico de contraste empírico que un desesperado intento por su parte de conservar el sistema de Ptolomeo que nada añadía ni quitaba a los Evangelios, por cierto.

Otras contribuciones científicas relevantes fueron la anticipación de la idea de inercia, a cargo de Jean Buridan; el desarrollo de la estratigrafía, a cargo de Nicolaus Steno; la creación de microscopios, a cargo de los jesuitas. Éstos, además, teorizaron sobre la circulación sanguínea, dieron inicio a los estudios de sismología y a la teoría atómica y descubrieron la difracción de la luz.

20 Madriles, día 7 de Enero de 2009 a las 13:38
La concepción trascendente de Dios sentó las bases para la investigación científica. Para los cristianos, Dios no ocupa ningún espacio físico, por lo que no forma parte de la naturaleza, y ésta queda por tanto, a estar regida por la causalidad. Los cambios en el mundo no son atribuidos al capricho de Dios, sino a leyes regulares, discernibles mediante la razón.

La Iglesia, y especialmente la Escuela de Salamanca, tuvo una importancia decisiva en el desarrollo de la economía y del Derecho Internacional. El Padre Vitoria sentó las bases del Derecho Internacional al reflexionar sobre el trato que merecían los pueblos indígenas, mientras que Martín de Azpilcueta, Juan de Lugo, Luis de Molina, Domingo de Soto, Tomás de Mercado, Diego de Covarrubias y Juan de Mariana, entre otros, elaboraron teorías económicas muy avanzadas y que aún hoy son una fuente de conocimiento permanente. El Derecho Internacional se asienta en la idea de la dignidad de todos los seres humanos. El hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, por lo cual es sujeto de derechos naturales frente a cualquier tipo de agresión.

Podríamos seguir enumerando ejemplos de aportaciones de la Iglesia Católica a la civilización occidental, como las universidades, los hospitales, el mecenazgo, la idea del derecho de restitución o la creación de una excelente red de caridad para enfermos, viudas y huérfanos de calidad muy superior a la tan cacareada como intervencionista Ley de Dependencia de Zapo y los masones golpistas del 11-M.

La Iglesia Católica transformó decisivamente a Occidente, pero no porque tuviera un plan para éllo, sino más bien como nos dice tigrita, fue un milagro del Amor de Dios, y fueron los distintos pueblos y las distintas naciones de Europa, los que haciendo uso de su libertad, acogieron el mensaje de Cristo para mejorar sus vidas. Precisamente de ahí emana la grandeza de la Iglesia: cuando –y porque– ha sido autónoma del Estado, nunca no ha tratado de imponerse ni por las armas, ni por la fuerza del dinero, pero es el origen y el centro de la civilización más avanzada y libre que haya conocido la Humanidad.

21 sinrocom, día 7 de Enero de 2009 a las 13:38
?Cual es la causa principal del terrorismo?
No puede ser otra que imponer un criterio a la fuerza a base de exterminar a gente inocente, a gente influyente y de ocasionar multiples danhos materiales. Cuando se trata de responder al terrorismo por medio de la violencia no se puede considerar terrorismo contra terrorismo, sino... guerra en contra del terrorismo. Pero habiendo dicho esto, el caso de los GAL no se puede considerar como guerra abierta contra el terrorismo, sino la creaccion de un grupo terrorista para enfrentarlo a otro grupo terrorista, por lo que sus creadores se convierten en terroristas al igual que sus ejecutores.
Es sorprendente como en Espanha, poblaciones enteras apoyan a un gobierno terrorista, y como son capaces de ignorar la debastacion que Hamas ha estado llevando a cabo en los ultimos meses, despues de firnar un tratado de paz con Israel.
Miles de personas se colocan el panhuelo palestino, como simbolo de liberacion, sin darse cuenta de que mas bien es un simbolo de terrorismo. Por eso los grandes politicos incluidos algunos de religion musulmana, no dudan en acusar a Hamas como responsable de lo que esta ocurriendo, responsable de la muerte de cientos de ninhos y mujeres y demas inocentes.
Nuestro presidente, como era de esperar, se pondria de parte de los terroristas, y en contra de un gobierno democratico, de un partido elegido, precisamente socialista como el suyo, de una democracia que deja en ridiculo a la espanhola. Esperemos que a la larga, los espanholes dejen de morder el anzuelo y este presidentucho, algun dia, todos juntos le pasemos la factura por los danhos que esta ocasionando, por los platos rotos, despues de dejarnos sin bajilla.



22 Oswald, día 7 de Enero de 2009 a las 13:46
Madriles: dice usted que según el cristianismo Dios no ocupa un espacio físico, pero según la teología cristiana Jesucristo, que es Dios, sigue vivo no sólo en alma sino también en cuerpo físico, el cual, lógicamente, tiene que ocupar un espacio físico.
23 ignapas, día 7 de Enero de 2009 a las 13:49
#21

Fíjate cómo el victimismo también es una característica que define al terrorismo. Y el uso de este victimismo también conduce a recibir fondos públicos. Cuantas similitudes entre todos los "terrorismos".
24 tigrita, día 7 de Enero de 2009 a las 13:49
Supongo Manuelp que este barco sin cañones que habíamos mandado a la guerra con carbón de mala calidad, y por consiguiente sólo servía para correr, no debía ser el único que se encontraba en esta situación, debían ser más, casi me atrevería a decir que era toda la flota la que navegaba con carbón barato, y por tanto, como diría el profesor Barea: eran barcos poco productivos. Resumiendo Manuelp: barcos de madera, de ojalata o con picón, todo viene a ser lo mismo.
25 Oswald, día 7 de Enero de 2009 a las 13:51
Lección de los protestantes a la Iglesia Católica:

http://www.abc.es/20090107/nacional-sociedad/evang...

Otra posible respuesta a la estúpida campaña atea: "Precisamente porque disfruto de la vida creo en Dios".
26 tigrita, día 7 de Enero de 2009 a las 13:57
Oswald: Dios es energía por lo tanto está en el cielo en la tierra y en todo lugar del Universo.
Sí no puedes entender esto, algo está fallando
27 Oswald, día 7 de Enero de 2009 a las 14:03
Tigrita: yo sólo he replicado a la afirmación de Madriles de que según el cristianismo Dios no ocupa un espacio físico recordándole que, según el cristianismo, el cuerpo físico de Cristo (que es Dios) sigue vivo y por tanto ocupa un espacio físico.

Personalmente, me identifico mucho más con el panteísmo de lo que usted dice que con la teología cristiana.
28 Madriles, día 7 de Enero de 2009 a las 14:04
Oswald,

algunos santos tuvieron la visión del cuerpo glorificado de Jesús como está en el cielo, resplandeciente de gloria, y como está en el alma en el momento de la Sagrada Comunión, mientras permanecen en nosotros las sagradas especies del pan y vino consagrados.

Dice Santa Angela de Foligno, que tuvo una visión de Jesucristo que era "una alegría inmensa, una luz sublime, un deleite indecible, continuo, y deslumbrante que sobrepasa todo lo conocido o imaginado". El cuerpo glorificado de Jesucristo no ocupa lugar en la tierra.

Saludos.
29 Oswald, día 7 de Enero de 2009 a las 14:07
Madriles: cierto, según el cristianismo el cuerpo de Cristo no ocupa lugar en la Tierra (¿ni en nuestro universo?), pero como tal cuerpo físico tiene que ocupar un espacio en alguna parte, en nuestro universo o en otra dimensión...según el cristianismo, claro.
30 Madriles, día 7 de Enero de 2009 a las 14:21
Oswald,

si Quevedo, al ver una mujer hermosa, piensa en la calavera que será en poco tiempo, Lope de Vega, por el contrario, observa una calavera y piensa en la mujer hermosa que sustentaban sus huesos:

Esta cabeza, cuando viva, tuvo
sobre la arquitectura destos huesos
carne y cabellos, por quien fueron presos
los ojos que mirándola detuvo.
Aquí la rosa de la boca estuvo
marchita ya con tan helados besos;
aquí los ojos de esmeralda impresos
color que tantas almas entretuvo...

Ya los clásicos españoles nos dejan entrever que si bien las calaveras ocupan un lugar aquí abajo en la tierra, el espíritu -en este caso de la mujer amada- no lo ocupa; ha pasado a una realidad superior, el espíritu del hombre es de una categoría superior al cuerpo, es inmortal y trascendente de la realidad temporal; si ocupa un lugar en el más allá, desde luego no interfiere en nuestra "corporeidad mortal y rosa" -como la denomina el poeta Pedro Salinas-

31 tigrita, día 7 de Enero de 2009 a las 14:29
Dios es omnipotente, puede hacer lo que quiera, y manifestarse a nosotros los humanos, de mil maneras: a traves de hechos milagrosos que parecen imposibles, ilusiones ópticas, en sueños, encarnándose en jesus, apareciéndose a la Virgen en forma de paloma, en suma: en un sin fin de formas diferentes, puede hacer lo que quiera. Lo que es seguro es que siempre está junto a nosotros, y esto los creyentes lo sentimos.
32 Momia, día 7 de Enero de 2009 a las 14:39
Entrevista con Avraham Burg, ex Presidente del Parlamento del Estado de Israel: Adiós al Sionismo.

http://www.tlaxcala.es/pp.asp?lg=es&reference=...
33 Hegemon1, día 7 de Enero de 2009 a las 14:39
Creo que es evidente que el cuepro "físico" de jesuscristo al que se refieren las escrituras no se puede comaparar al que nosotros conocemos o por lo menos al que está sujeto a las leyes biológicos o naturales. Como ya hemos habaldo en semans pasadas, el ser humano no sólo está formado por este cuerpo de carne y hueso. Este cuerpo que le sirve como instrumento o herramienta de subsitencia de este medio, dimensión o espacio.
34 PeonDeRe, día 7 de Enero de 2009 a las 14:41
Les recuerdo que este libro está disponible para ser leido en español

http://dois-em-cena.blogspot.com/2008/03/demolindo...

Por cierto, hay un tío ahí, en los comentarios,que menciona Sabra y Shatila. Eso lo hizo la FALANGE LIBANESA, no los israelíes. A ver si se entera bien este muchachote, que lee este blog.
35 Hegemon1, día 7 de Enero de 2009 a las 14:43
Dice Oswald:

"el cuerpo físico de Cristo (que es Dios) sigue vivo y por tanto ocupa un espacio físico"

Jesucristo es el hijo de Dios, no Dios a secas. El matiz es revaldor pero no puedo ni debo meterme en más, en el msiterios teológico de la Santa Trinidad porque no soy teológo, no me interesa el tema auqnue soy creyente y porque prefiero la ciencia.

¿El espacio físico a que te refieres es algún castillo, reino, paraiso, playa, montaña, palacio, o algo así?
36 PeonDeRe, día 7 de Enero de 2009 a las 14:45
Lo de Sabra y Shatila:


http://es.wikipedia.org/wiki/Chatila




37 Hegemon1, día 7 de Enero de 2009 a las 14:47
Loran y se escandalizan porque Israel mata a niños. Como si fuera su intención y lo buscara deliveradamente. Son los terroristas de Hamas que se metieron en esas escuelas para provocar el ataque israleí a sabiendas que dentro había niños, iban a morir para luego sacarles en las televisiones y en los medios. Isarel no sabe que no le ataacn con bombas solamente sino con otras armas más miserables.

Pero esas armas las alimnetan los mismo que con los atqeues israelíes se llevan las manos a la cabeza y no dicen ni nada sobre el asesinato de 40 niños a amnos de tropas talibanes estos asesinatos SI deliverados.

¿A qué juegan algunos?
38 PeonDeRe, día 7 de Enero de 2009 a las 14:54
Terroristas de Hamas abriendo fuego DESDE AZOTEAS situadas en núcleos urbanos.

Les recuerdo que las IDF están recogiendo abundantes imágenes.

http://www.youtube.com/watch?v=n2m4HbiIKKA&fea...
39 PeonDeRe, día 7 de Enero de 2009 a las 15:22
La explicación de lo que sucedió en la escuela, aquí. Está en inglés.

http://idfspokesperson.com/


40 PeonDeRe, día 7 de Enero de 2009 a las 16:08
La nueva consigna:

"El pueblo unido, HAMAS será vencido"
"El pueblo unido, HAMAS será vencido"
"El pueblo unido, HAMAS será vencido"

Pásalo, pásalo, pásdalo.


41 Retablo, día 7 de Enero de 2009 a las 16:11
Como soy algo bruto, bastante inculto, y con poco tiempo para leer, si alguien me hiciera el favor de explicarme si a lo que llaman sionismo es al intento por ser una nación y sobrevivir como tal, o si se lo llaman a otra cosa. Si es a lo segundo, el sionismo no existe, dado que los judíos sólo quieren lo primero. Y si es a lo primero, no entiendo que la palabra se utilice como indicando algo malo.
42 manuelp, día 7 de Enero de 2009 a las 16:25
# 7 Retablo

Respecto a las multiples cuestiones que plantea en su respuesta, quiero ceñirme a la cuestion del principio de incertidumbre de Heisenberg, que era lo que ocasionó mi comentario, dice usted:

Lo único que demostró Heisenberg es que nos resultaría imposible determinar la posición y movimiento de un electrón por cierto mecanismo. No más.


Y le recuerdo que yo en # 3 le decia que la incertidumbre de la posición y del movimiento de las partículas microscopicas, no sólo es debida a las "imperfecciones" de las tecnicas científicas, SINO QUE ES CONSUSTANCIAL a esas particulas y le ponia el enlace donde lo explicaba mejor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_de_inde...

43 Oswald, día 7 de Enero de 2009 a las 16:28
Hegemon1 (35): Jesucristo, para el cristianismo, es Hijo de Dios y también Dios.

Me preguntas dónde vive Jesucristo, pero no soy yo quien cree que Jesucristo sigue vivo físicamente, sino los cristianos, entre los cuales creo que se cuenta usted.
No quiere meterse en más porque no es teólogo...o sea que ¿no sabe qué cree?, ¿no conoce la fe que dice profesar?
Insisto: según el cristianismo en general y el catolicismo en particular el cuerpo físico y humano de Cristo, es decir, de la segunda de las personas de las tres que conviven en Dios y son Dios, sigue vivo, luego un católico que quiera ser fiel a la doctrina ortodoxa cristiana no puede afirmar que Dios no ocupa un espacio físico, porque todo cuerpo físico ocupa un espacio físico.
44 Oswald, día 7 de Enero de 2009 a las 16:34
Hegemon1 (33): por supuesto que, según el cristianismo, el cuerpo actual de Cristo no es como el nuestro: es un cuerpo glorioso, es decir, inmortal y no sujeto a las debilidades de nuestros cuerpos mortales. Pero no por ello deja de ser un cuerpo físico que, como tal, ocupa un espacio físico.
45 egarense, día 7 de Enero de 2009 a las 16:38
Qué el Maestro tenga un cuerpo físico es absurdo, lo diga quién lo diga...
46 ignapas, día 7 de Enero de 2009 a las 16:43
Resulta difícil concebir un cuerpo físico no sujeto a nuestras debilidades mortales. Dudo mucho que Dios tenga un cuerpo físico y habite entre nosotros a la manera en que habitualmente entendemos este concepto.
47 Oswald, día 7 de Enero de 2009 a las 16:44
Egarense: lo dicen todas o casi todas (no sé si hay alguna minúscula secta que lo niegue) iglesias cristianas.
48 Oswald, día 7 de Enero de 2009 a las 16:46
PeondeRe: muchas gracias por el artículo sobre Sabra y Chatila. Es muy bueno...no parece de la wikipedia en español.
49 egarense, día 7 de Enero de 2009 a las 16:48
#47 ¡Lo diga quién lo diga! Cosas así, solo sirven para que gente como mescalero se froten las manos y se meen de risa...
50 Oswald, día 7 de Enero de 2009 a las 16:51
Ignapas(46): supongo que no me lo dice a mí sino a los cristianos, que son quienes creen que el cuerpo físico y glorioso de Cristo sigue vivo y que al final de los tiempos resucitaremos en alma y cuerpo glorioso.

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899