Pío Moa

« Holocausto, colaboración judía y los aliados / El fanatismo no rectifica / D. A: documental ruso | Principal | Visita al frente de Leningrado (I) »

La crisis por todos querida / Un viaje al infierno / El problema moral de H. Arendt

16 de Agosto de 2011 - 11:13:05 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

 

   El liberalismo ha pasado en el siglo XX por dos grandes crisis ideológicas de consecuencias convulsas, como he señalado en un artículo sobre mis discrepancias con Stanley Payne. La primera tuvo un origen ante todo político:  la I Guerra Mundial, un conflicto masivo entre potencias básicamente liberales (exceptuando los imperios otomano y ruso, cada uno en un bando diferente);  el origen de la segunda fue económico: la Gran Depresión a partir del 29. A ella habría que sumarle la crisis actual, que no sabemos si dará lugar a nuevas convulsiones o al menos a cambios sustanciales de poder en el mundo, pero  seguramente originará nuevos desarrollos del pensamiento económico.

   

Aunque los especialistas divergen sobre sobre las causas y la misma naturaleza de la crisis actual, tal como se presentan las cosas, la crisis económica parece el resultado de unas deudas enormes e impagables, es decir, de una euforia del consumo no sostenida en último término por la producción. Poco antes de la crisis de 1973, casi todos los especialistas daban por hecho que los métodos keynesianos habían dominado los ciclos y permitían en lo sucesivo un crecimiento estable e ilimitado; asimismo, hasta hace muy pocos años la impresión dominante era que --ahora sí--, se había conseguido el instrumento político-económico que garantizaría dicho crecimiento feliz, esta vez con métodos más liberales que socialdemócratas, más hayekianos.

   

Mirando a España, el hecho es que si esos métodos han provocado una enorme deuda pública y más aún privada, se debe a que los bancos han ofrecido dinero fácil, a bajo interés, en créditos orientados más al consumo (casas, vehículos, etc.) que a la producción. Naturalmente, el consumo ha tirado de la producción, pero no parece que ese tirón sea ilimitado. La gente y lo políticos se han volcado en aprovechar la ganga (o el engaño, inducido --señalan los críticos-- por los políticos). Las deudas solo pueden pagarse si la producción aumenta, y parece haberse producido un desajuste  profundo entre ambas. ¿Quién tiene la culpa? Todos y nadie. El mercado se basa fundamentalmente en expectativas, y todo el mundo invierte con la idea de sacar beneficios, aunque muchas veces sale mal. El negocio de los banqueros es, en principio, como cualquier otro: tratar de ganar dinero. Si han prestado de forma alocada (los bancos alemanes y franceses a los españoles, y estos a los compradores de pisos), tendrán pérdidas. El problema es que las quiebras bancarias  tienen consecuencias más graves que las de otro tipo de empresas, lo que les permite ejercer una especie de chantaje sobre el estado. A su vez, a la gente común nadie la obligaba a aceptar deudas que no sabía si podría pagar. Ha sido un engaño mutuo durante años, que contravenía las tradicionales virtudes de la prudencia, la previsión y la frugalidad: ¡estábamos entrando en el reino de Jauja! Casi nadie señaló a tiempo que el cuento se acababa, y a quien lo señalaba se le tildaba de aguafiestas. Nadie quería realmente la crisis, pero sí los factores que llevaron a ella.

 

  Decía Hayek  que el sistema financiero tiende cíclicamente a emitir indicaciones ilusorias que confunden a todo el mundo y perturban los cálculos y expectativas de la gente. Cabría señalar que el mercado, al seleccionar las actividades de más éxito en un momento dado, induce a todo el mundo (o a demasiadas personas) a volcarse en esas actividades o valores, hasta que se crea una “burbuja”. Las burbujas serían una consecuencia natural de la actividad del mercado, solo que la burbuja actual ha sido demasiado grande y al sistema le cuesta digerirla.

  

Bien, valga esto como una simple reflexión a vuelapluma y sin pretensiones, ya que una amable lectora me critica por la falta de atención a la crisis económica. Hay especialistas como Rallo, Recarte, García Domínguez, Llamas  y otros, mucho más autorizados que yo, aunque no sé si coinciden del todo entre ellos. 

 

 -----------------------------------------------------

 

Sr. Moa,

   Leí hace años su libro autobiográfico “De un tiempo y de un país”, que me impresionó mucho. Y este verano le leído también “El tazón de hierro”, de Félix Novales, que encontré en una librería de lance. Los dos me han parecido libros de gran calado. Y es curioso que solo el GRAPO haya dado lugar a unos libros de memorias y análisis de verdadera calidad, una calidad también literaria en el caso del de usted. Las memorias de gente de la ETA son muy pobres en todos los sentidos (excluiría las de Mario Onaindía, aunque la encuentro inferiores a las suyas, más tópicas que De un tiempo...), y del FRAP creo que no hay nada aprovechable  (he leído unos diarios de Blanco Chivite, que no dicen gran cosa). A mi modo de ver, usted relata el período de formación, de ilusiones ideológicas y de auge del GRAPO, y ofrece un retrato de fondo de la época lleno de interés, mientras que Félix Novales cuenta el período de mayor degradación ideológica, política y personal de su gente. El de usted explica muy bien la relación entre las ideas y los hechos de este grupo, y también lo individualiza mucho: me da la impresión de que el GRAPO no fue un grupo terrorista más, sino que fue el más intelectualizado y el que fue capaz durante algún tiempo de los golpes más fuertes. La ETA parece una cosa mucho más banal.  Félix Novales es muy ingenuo políticamente, y a veces hasta tonto: ¡el hombre se vuelve nacionalista vasco, siendo castellano! Pero sus descripciones de la miseria y el fanatismo son inmejorables. Me ha recordado, salvando las distancias, al “Viaje al final de la noche”, de Céline.  Es un viaje al infierno, un viaje que en el de usted solo aparece como un augurio. No me explico cómo estos dos libros no han originado unas reflexiones de alguna profundidad  en algunos de nuestros intelectuales. Yo no soy capaz de tanto, pero al leerlos y compararlos vi claramente el juego político y hasta filosófico que podían dar. Tengo idea de que Cristina Losada escribió algo, pero no recuerdo qué y no lo encuentro ahora.

  

En fin, solo quería comentarle estas impresiones al hilo de “El tazón de hierro”. Y de paso felicitarle por su blog: la mayoría de los blogs españoles son monocordes y monotemáticos, y de todos los que conozco, el suyo es el que trata más cuestiones y de forma más profunda. He guardado en mi ordenador todos los archivos de su blog desde que empezaron, y a menudo los repaso. ¡Una aprende algo con ellos! Quizá le falta ocuparse más de la crisis económica, es lo que echo un poco de menos. Rosa Diéguez-Smith González

 

 

****Blog, Manuelp: Se ha especulado mucho con la mansedumbre con la que los judios se dejaron llevar al matadero, pero estas especulaciones pasan por alto que el exterminio fue muy gradual en su gravedad, primero se les hacia creer a los judios que se les recluia en los ghetos por su seguridad y los propios dirigentes de la comunidad eran investidos de autoridad delegada por los alemanes y se propalaban noticias falsas sobre el destino que les esperaba, sin mencionar nunca el exterminio. Poco a poco se iban llevando a cantidades de moradores ante la confusión y desesperación de los demás que no sabían a que atenerse.

  

Esto tiene poco que ver con las observaciones de Hannah Arendt, que se refieren a la colaboración de las autoridades judías en la Shoah y sabiendo de qué se trataba. Se afirma que los gobiernos inglés y useño conocían desde finales de 1943 o principios de 1944, si mal no recuerdo, lo que pasaba en los campos, y no hicieron nada, pudiendo hacer muchas cosas, desde bombardear determinadas instalaciones de los mismos o las líneas férreas que conducían a ellos, hasta aceptar el canje de un millón o más de judíos por un número poco significativo de camiones, como les propuso Eichmann; prefirieron masacrar a los ancianos, mujeres y niños alemanes desde el aire. Pues bien, lo que pudieron conocer los gobiernos inglés y useño tuvieron que conocerlo mucho antes, con toda seguridad, las autoridades judías que entraban como un engranaje –y un engranaje fundamental—en el proceso de la Shoah. El problema moral que plantea Hannah Arendt no es una cuestión menor, ni mucho menos. Seguramente valdría la pena considerar la opinión de Isaiah Berlin, o la de las autoridades israelíes.

 

   Sobre la cuestión del número de víctimas, coincido con mi corresponsal F. C. J. en que es un asunto importante, pero no soy un  especialista en absoluto. Hablo de los seis millones porque es la cifra más divulgada y que me parece posible, aunque, en general,  soy escéptico por sistema sobre las cifras generalmente aceptadas, después de ver lo que ha pasado y sigue pasando con las de la guerra civil española. Seguramente hay censos de judíos en Europa antes y después de la guerra, que permitirán hacerse una idea. 

  

 

****Sr. Moa,

   Quiero abundar en el juicio de Anselmo L. R.Valencia sobre su “Nueva historia de España”. Es auténticamente original, sin ser disparatada, como muchas veces sucede: un libro original a fuer de disparatado, de esos hay muchos.  Sus análisis sobre la Inquisición, la expulsión de los moriscos y otros temas no son originales, pero están muy bien sintetizados y dejan lugar al debate. Encuentro originales también sus exposiciones sobre la riqueza de Castilla en el s. XVI, sobre el siglo XIX, la Restauración y la evolución política de democratización-involución después de Franco. Yo, por lo menos, no los he leído en ningún autor con la lógica y la claridad de su libro. Y sobre este último tema, acabo de leer su libro “La Transición de cristal”, y por cierto, qué pena que no tenga una portada algo más digna y por lo menos un cuadernillo de fotos en su interior. Una verdadera pena, porque coincido con Payne en que es lo mejor, con mucho, que ha salido sobre esa época que seguimos viviendo. Espero, señor Moa, que su afición polémica no le lleve a pelearse ahora con Stanley Payne, otro de mis autores favoritos. Roberto Arias

 

Gracias por sus observaciones. No hay pelea con Stanley Payne, solo un pequeño debate intelectual. Algo que es imposible en España, al parecer.

Comentarios (338)

« 1 2 3 4 5 6 7 »

301 Madriles, día 24 de Agosto de 2011 a las 18:41
La última moda de los políticos es poner añadidos en 24 hs a la constitución española al dictado de Sarko y la Merkel; si lo siguiente es decirnos que nos tiremos por un acantilado nos tiraremos con los ojos cerrados; que Zapo un tararao ya lo sabíamos todos, lo de Rajoy se vislumbraba, que nadie espere sino un PP con los pantalones bajados con el culo al aire enfocando a Francia y Alemania.
302 Madriles, día 24 de Agosto de 2011 a las 19:03
Las mochila de Pichaviva.

En el grupo de conocidos del barrio de salamanca así se le conocía este elemento, que dejó embarazada a una de sus novias y que yo sepa nunca ha reconocido al niño -jovencito ya- como suyo; luego este pájaro creo que llegó incluso a ministro de justicia.
303 DeElea, día 24 de Agosto de 2011 a las 19:13
“Don Pío, perdone mi desconfianza, pero es lo de siempre, "piensa mal y te quedarás corto".

LAs intervenciones a favor de que el denominado "HOLOCAUSTO" no existió, ¿no serán para así justificar el cierre de este blog?”


“LAs intervenciones a favor de que el denominado "HOLOCAUSTO" no existió”


Bien ¿podría señalarme cuales son esas intervenciones de don Pío negando el holocausto? Eso es lo primero que tenía que haber señalado usted y es lo que todavía no ha hecho.

Lo que ni me va ni me interesa son sus ridículas especulaciones sobre si Don Pio hace o no hace una cosa con la intención de que le cierren el blog.....

en cuanto a lo de las palabras “malsonantes” como coño. Y joder. No hay tal misterio basta poner un signo como una coma o un punto al final de la palabra....

No me entretengo más, no merece la pena, salta a la vista que usted es un mendrugo con amplios conocimientos, eso si, sobre gramática y especialmente sobre la acentuación de las palabras.

Un saludo.
304 manuelp, día 24 de Agosto de 2011 a las 19:42
Es curioso ver el nivel de enrolle metafísico de cierta gente con sus ilusorias construcciones sobre los ricos y los pobres que nada tienen que ver con la realidad, que es mucho más sencilla, ¿por qué no se preguntan por la causa de que ahora se quiere nada menos que modificar el tabú sagrado de la Constitución en un pis pas y por la puerta de atrás?.

El tema es que el Banco Central Europeo- que hace lo que le mandan Francia&Alemania- le presta el dinero a la banca española al 0% y, a su vez, la banca española le compra deuda pública al gobierno español, con lo que la banca gana el interés de la deuda y el gobierno gana tener un dinero que no le prestaría nadie para poder seguir manteniendo a la clase política parasitaria en su buenísimo nivel de vida.

Es un apaño entre compadres- banca y partidos politicos- en el que ambos ganan y los ciudadanos pagamos mientras lucubramos sobre los grados de necesidad de un Estado sobre el que no tenemos el más mínimo poder de control, olvidándonos de una regla sencilla y absoluta que es que el Estado necesario es aquel que llega únicamente hasta donde se sea capaz de controlar por los ciudadanos.
305 LeonAnto, día 24 de Agosto de 2011 a las 19:59
Recibido en "Facebook", de "Familiares y Amigos de los represaliados por la 2ª República (1931-1939)":

"LA MATANZA DE BADAJOZ.
Francisco Piló, Moises D. Nuñez y Fernando de la Iglesia.
Ed. Libros Libres.
Francisco Pilo Ortiz es Policía Nacional y conocido autor de obras sobre los acontecimientos de la guerra civil en Extremadura. Ha publicado, siempre en autoedición, “La represión en Badajoz”, “Mujeres de luto”, “Un paseo por la Alcazaba de Badajoz” y el destacado “Ellos lo vivieron” que ya va por su tercera edición, con más de 5.000 ejemplares vendidos.

Moisés Domínguez Núñez es un extremeño de la diáspora, Graduado Social en ejercicio, vive y trabaja en Cartagena (Murcia). En 2006, la recopilación de alguna de esa información le supuso la obtención del premio de investigación “Arturo Barea”, de la Diputación Provincial de Badajoz, en su 6ª edición, con la obra “Tiempo perdido. La guerra civil en Almendral, 1936-1939”.

Fernando de la Iglesia, es Licenciado en Económicas y estudiante de Historia. Es profesor y empresario. Dejando aparte diversos artículos profesionales es su primera obra en gran formato.

Los tres, amparados por la editorial “Libros Libres” publicaron en 2010 “La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda”, libro centrado en los hechos acaecidos en Badajoz en agosto de 1936.

Muy cierto es aquello de que “la verdad es la primera víctima de una guerra”. El profesor Stanley G.Payne afirmó: “La Guerra Civil española fue uno de los comparativamente escasos conflictos en los que los perdedores ganaron en gran medida la guerra de la propaganda: Así sucedió hasta cierto punto durante la guerra, pero es ciertamente lo que ocurrió durante la década posterior “.

¿Existió la matanza de Badajoz?
No. Así de contundentes nos lo presentan y demuestran los autores sin dar lugar a dudas.

El libro parte de la premisa de tomar conocimiento de los acontecimientos bélicos de 1936, en la Baja Extremadura, a través de la prensa. El trabajo consistió en localizar primero a todos los periodistas (más de 20), sus crónicas y sus documentos gráficos, si los hubiera, para reconstruir lo ocurrido según la versión de cada uno.

Un trabajo de más de cuatro años de investigación por archivos y hemerotecas de medio mundo (Roma, Moscu, Londres, New York, Ginebra, México D.F., Lisboa, Bogota….) dan debida cuenta de ello y van a ofrecer al lector un relato ajustado e inédito de los hechos. Este es el inicio del trabajo.

Los autores encontraron tal cantidad de fondos, inéditos, que superó sus expectativas, especialmente las económicas, para poder acceder a todos ellos y elaborar un trabajo que parecía “fácil”: ¿Que historiador contemporáneo que se precie no ha escrito ya sobre Badajoz (Preston, Ian Gibson, Gabriel Jackson ….)? Pero este libro va más allá de la ya publicado .El trabajo se basa principalmente en las fuentes primarias, no es un libro basado en libros, y ésa es su primera diferencia con otros."

306 LeonAnto, día 24 de Agosto de 2011 a las 20:00
Para completar la información puramente periodística, se han consultado diversos archivos específicos de Instituciones españolas y extranjeras, y de particulares. Así: hojas de servicio, historiales de Unidades militares, correspondencia oficial, diarios de operaciones y correspondencia privada y, testimonios de testigos vienen a añadirse al “fondo común” del que se nutren estas páginas.


Huellas de los crímenes rojos en la Prisión de Almendralejo
Sigue

"El libro se estructura, en realidad, en "tres libros", lo que no tienen nada que ver con que sean tres autores, ni parte alguna pueda ser atribuida a autor determinado en exclusiva, bien que cada uno haya llevado el peso principal en su elaboración.

1. El hilo argumental que nos lleva por estos tres apartados son los testimonios periodísticos y las vicisitudes de los “Soldados del papel” que siguieron las operaciones militares en Extremadura. Ésta es una parte, reconstrucción minuciosa de los movimientos de las fuerzas operantes y sus disposiciones. Los nombres de los militares y militarizados intervinientes y sus acciones a través de sus diarios, hojas de servicio, memorias y testimonios de testigos. Ésta parte ha sido la más “recortada”, ya que se centra fundamentalmente en los días de la toma de Badajoz con referencias a Llerena, Los Santos de Maimona y Mérida.

2. Un segundo libro es el estudio de la “propaganda” generada en torno a los sucesos de Badajoz en los días 14 al 19, analizados en lo militar en el apartado anterior y ampliamente desarrollado en lo que respecta al testimonio de los periodistas.

Aquí se señala la presencia de numerosos corresponsales en Badajoz, y no solo de los más conocidos (Mario Neves, Marcel Dany, Jacques Berthet) sino de los “otros”, más de veinte, de los que se aportan sus crónicas y escritos (Edmon Taylor, John ELLiot, Jean D´Esme, Armando Notari, Adolfo da Rosa, Mario Pires, José Barao, etc…) adecuadamente referenciados.

Hay un análisis de la trayectoria vital y profesional de algunos de los más destacados, lo que nos lleva a sorpresa tal como desvelar que el primer periodista que entró en Badajoz fue el jefe de la United Press en Madrid el franco-belga Jean de Gandt ,en fecha tan temprana como el 27 de julio de 1936; demostrar de forma irrebatible que Jay Allen -el “periodista mejor informado de la guerra”, según algunos autores y sus acólitos- no estuvo en Badajoz y salió de España en fecha tan temprana como octubre de 1936; que el periodista norteamericano John Whitaker nunca llegó a entrevistar al entonces Teniente Coronel Juan Yagüe o los esfuerzos de la propaganda nacionalista por contrarrestar la del frente popular, McNeill Moss y otros mediante, lo cual fue un completo fracaso después de que fueran ellos los que abrieran el frente propagandístico con la campaña del “terror rojo”. Aquí nos encontraremos al experto en agit-prop Willi Münzenberg, contratado por el presidente del Gobierno, José Giral, para ganar la batalla de la imagen y quebrar el principio de no intervención de Francia y Reino Unido.

Es la parte más ardua de leer, pero resulta el tuétano de la obra. Es un primer intento, afortunado, de desentrañar la guerra que también se libraba en los anaqueles.

3. El tercer libro sin duda alguna es el cuadernillo de fotografías que salvando las distancias podrían compararse con el descubrimiento de los negativos y fotos de Robert Capa, David Seymour y Gerdo Taro en México. Cuarenta y cuatro imágenes que acompañan la obra, de las cuales al menos treinta son inéditas en España y las que se publicaron en medios de la época, no han sido reproducidas desde entonces casi ninguna.

Son fotografías de la ciudad de Badajoz en los días 15, 16 y 17 de agosto de 1936. De los fotógrafos (principalmente del fotógrafo luso Ferreira da Cuna) que acompañaron a los primeros corresponsales y que, en prácticamente todos los casos, se corresponden con las crónicas de estos. Una de las más destacadas es una vista de la Plaza de Toros de Badajoz tras la toma de la ciudad .Imagen que se corresponde con la descripción fiel que de este lugar hizo Mario Neves y cuantos periodistas entraron en el coso taurino – día de la supuesta matanza-casi inaccesible por la presencia de vehículos destrozados y las gradas semi-derruidas por el ataque de la aviación nacional.


La plaza de toros de Badajoz: Una de las más importantes fotografías de la Guerra Civil silenciada -todavía hoy- por la propaganda frentepopulista

Son documentos excepcionales, con la impudicia que solo el objetivo fotográfico es capaz de aportar, dicen bastante más que mil palabras.

Alguna de ellas, como la presidencia del acto celebrado el 15 de agosto en la plaza de San Juan , el cartel de agitación en la plaza de Atocha de Madrid o los muertos en el cuartel de la Bomba deberían formar parte de ese trágico listado que conformarían las quince o veinte mejores fotos de la guerra de España, sobre todo para no olvidarnos de lo que pasó y espantar a los advenedizos que juegan con una “caja de Pandora” que debería estar bien custodiada por auténticos historiadores amparados por una Universidad digna de tal nombre.

La exageración cuantitativa de muertos en Badajoz que algunos “historiadores” poco escrupulosos cifran entre 1.200 a 9.000 lo han sabido solventar los autores comparando, a falta de listados oficiales, los testimonios y las crónicas de los periodistas, rebajando el número de caídos en combate y fusilados en poco más de 300 entre el 14 y el 18 de Agosto de 1936 .

Señalar que toda la obra va jalonada por más de 700 notas aclaratorias y documentales que remiten a más de cien libros reseñados, artículos de 70 periódicos y revistas y documentos de más de 40 archivos y bibliotecas del mundo entero.

Esta obra abre camino a futuras investigaciones y publicaciones tales como: análisis de la historiografía hasta tiempos recientes, publicar todos los artículos referidos a Badajoz al completo y en idioma original, localizar todas las fotografías que pueda haber, rescatar fondos documentales dispersos, reconstruir paso a paso todas las operaciones militares llevados a cabo en nuestra región y otros muchas cosas que no se han hecho todavía y que ayudarán a la recuperación de nuestra verdadera HISTORIA, esta vez con mayúsculas.

No tenemos la menor duda de que los autores, que sin ayuda alguna académica o económica, han invertido tiempo, esfuerzo, estudio e incomprensiones en este trabajo están dispuestos señalar, como lo hacen ya en ocasiones, el camino a quienes de verdad estén dispuestos a trabajar en la búsqueda de la verdad sin pretensiones políticas o crematísticas.

No espere encontrara el lector de esta monografía una “historia” de buenos contra malos. La verdad no entiende de banderías. Hace muchos siglos, el célebre historiador clásico Tito Livio dijo que “la verdad puede eclipsarse pero extinguirse nunca”.

Para terminar, es de recibo expresar las palabras que ha impreso el prologuista de la obra, Ángel David Martín Rubio, y que inunda el espíritu de la misma: “los autores de este libro nos ofrecen un buen ejemplo de lo que es situarse en el necesario terreno de una historiografía entendida como ciencia al servicio de la PAZ, LA CONCORDIA Y EL DIALOGO”.

Un espíritu al que algunos nostálgicos -que por suerte para España cada vez son menos- son reacios. Sabemos de algún izquierdista que se ha negado a leer esta obra al conocer quién era el autor de las letras de presentación. Toda una declaración de intenciones, por si a alguien le queda duda de en qué lugares sigue arraigado el guerracivilismo."
307 manuelp, día 24 de Agosto de 2011 a las 20:21
# 305 LeonAnto

Además de que resulta materialmente imposible que a las fuerzas de Yagüe les fuese posible la realización de esos actos, pues ya el dia 15 de agosto- sin reponerse apenas de la batalla del 14- las banderas del tercio y los tabores de Regulares empezaron a moverse en dirección a Mérida para seguir por la carretera de Madrid a Navalmoral de la Mata y el puente de Almaraz sobre el Tajo.
308 menorqui, día 25 de Agosto de 2011 a las 00:53
296
Bacon, ese lujo superfluo del gasto de algunos es la riqueza misma. El señor de la rochefoucauld hace una gran falla para divertirse, y necesita a quien la haga, expertos artesanos, obreros, etc, que no sólo cobran, sino que en la competencia con otros y por hacerlo mejor crean maravillas que engrandecen al país y todo lo demás, y todo eso que usted sabe bien aunque se le olvide. Es decir que se trata de una puirámide y de un manantial al mismo tiempo. Pero le diré algo más, los lujos superfluos, por favor, todo en nuestro mundo es superfluo, nuestro tiempo de ocio lo es, no digamos internet, no-superfluo es el estado de supervivencia, lo demás es un lujo innecesario, incluida la escritura, etc. La cultura entera es un lujo superfluo que los animales, si fuesen tan superfluos como para opinar, mirarían con desdén y envidia
309 menorqui, día 25 de Agosto de 2011 a las 01:14
Bueno, eso me sonó muy feo, pero no sonaba tan mal la respuesta a los ejemplos de los tres modos de organización social en la forma básica de la familia. Por la desgracia de unos, todos ponen su parte, y se espera que ponga más el que más tiene.
Bueno, el hecho de sentir una obligación para con el allegado indicaría, en el caso del pariente rico y también en el de los demás parientes, unas ciertas buenas costumbres, y en tal familia que profesa el deber del amor familiar nos gustaría a todos vivir, esa es la buena sociedad. Pero es que sucedería así de un modo voluntario. ¿Me entienden, timoteo y bacon? ¿No hablo claro? Los familiares de esta buena familia serían dichosos de ayudar al que lo pasa mal y verían la manera de proporcionar la mejor ayuda, serían felices en la conciencia de lo consanguineo, de lo concultural, del trascender la individualidad en la belleza de lo que es hecho junto a otros.
Pero sin voluntariedad, este esquema no se aplica, no encaja. En el ejemplo tercero, el del dominador de la familia, encajan en cambio:
los impuestos.
la indiferencia a los otros.
la indiferencia a lo que se hace junto a otros.
y
nosotros todos, los hombres modernos.
Es un esquema de poder, que crea un sistema perverso en el que nunca podremos ser la familia del dharma, la indestructible familia de lo justo, y siempre seremos súbditos, como perros de criadero que sólo vivirán sueltos en sus sueños (internet).
310 menorqui, día 25 de Agosto de 2011 a las 01:27
Yo entiendo, timoteo, su punto de vista. yo he vivido en ese punto de vista, al menos vagamente en ese punto de vista, sin mirar demasiado, durante toda mi infancia y parte de mi adolescencia y más o menos siempre por defecto. En cambio ahora le trato de introducir otro punto de vista.
Los que son más libres, los que van más por su cuenta, especialmente los que tienen intereses por su cuenta, son los seres más valiosos de la sociedad, y ellos deberían ser el ejemplo y el espejo de perfección. Piensen lo que les pasa casi desde el día que nacen. Por ejemplo en el colegio, cuando son niños, es decir cuando somos niños (pues en realidad todos somos los que van por su cuenta)
Y miren el mundo de hoy, cómo se ha deteriorado tanto, como lo empobrecido es encumbrado, cómo lo que procede del resentimiento es tenido por lo justo, escuchen la música pop. Antes escuchaba una serie de temas españoles en la radio, ¿han escuchado en dónde hemos caído? Todos saben leer y escribir, pero si le prestaran atención a lo que leen y escriben quizás no vieran con tan buenos ojos la alfabetización universal.

La escritura era algo valioso, la lectura también, ahra que todo el mundo sabe hacerlo deja de ser algo valioso, simplemente se convierte en el modo en que vivimos. Deja de ser valioso.
311 menorqui, día 25 de Agosto de 2011 a las 01:31
Los hombres antiguos tenían la escritura tan bien vista porque los poderosos sabían leer y escribir, pero que todos sepan leer y escribir no hace a nadie poderoso. Ahora los poderosos hablan inglés, y un día será celebrado que el 98% de la población habla inglés, pero no supone una mejora alguna, indica más bien un descontento con cómo son las cosas, indica una mala sociedad. Bien pudiera ser que la alfabetización haya sido una buena excusa para uniformar y desinvidualizar, como el cáncer de pulmón lo es para obligar a dejar de fumar.
312 menorqui, día 25 de Agosto de 2011 a las 01:47
si uno cree en la magia de la autoridad, siempre defenderá los aspectos honrados de dicha autoridad, y si no los tiene, se le concederá los que ella reclama para sí, no importa cuán hipócritamente. Después de todo la honra está del lado de los vencedores, mucho más de lo que está del lado de la hilvanación de conceptos.
Pero no se dan cuenta de algo, que, si se diesen cuenta, quizás les animaría a echar un vistazo desde el lugar en que yo estoy echando un vistazo:
Es que: no les estoy hablando desde el resentimiento contra la sociedad ni contra el Estado. Sino desde el amor a lo valioso en el ser humano y desde el dolor por verlo destruido persona a persona, generación tras generación, en la senda hacia la pobredumbre, y a nuestra patria, en la senda a su final.
313 menorqui, día 25 de Agosto de 2011 a las 01:51
Y claro, esto es importante, lo estoy viendo desde fuera, desde otros conceptos y otras ideas que están fuera del discurso del bien común y del discurso educativo. Fuera de eso, se ve muy claro.
Espero que disculpen mi osadía al tratar de seducirles a la soledad.
314 Jaguar, día 25 de Agosto de 2011 a las 10:01

IN MEMORIAM

No olvidar lo inolvidable

Hoy recordamos a:
Miguel Garrido Romero y Vicente Gómez Duarte, tedax de la Guardia Civil

25 de Agosto de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/migue...

315 jaito5, día 25 de Agosto de 2011 a las 17:54
DeElea 333.
Vamos Doña Elea, ¿Dónde he puesto yo que Don Pío haya negado lo del Holocausto?.
Y mucho menos que Don Pío lo haga para que le cierren el blog.
Que el señor la conserve las narices, porque como se tenga que poner gafas … me temo que va aviada.

Y muchas gracias, so cacho de pan duro, por aclararme que tengo que poner coño. (¿también com?) para que salgan. La verdad es que usted es el de la Bernarda.

316 jaito5, día 25 de Agosto de 2011 a las 18:02
Vaya, corrijo, es Elea303 y no 333
317 1132CPCF, día 25 de Agosto de 2011 a las 19:29
Acusan a los indignados laicistas

Peregrinos galos denuncian que fueron agredidos, insultados y humillados con un látigo en Sol

Siete peregrinos franceses han denunciado a los laicistas por actitudes delictivas que la Policía deberá confirmar.


Actualizado 25 agosto 2011


http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?ida...
318 1132CPCF, día 25 de Agosto de 2011 a las 19:44
¿Será RuGal'akaba la penúltima carta del "régi11men" para desviar la atención de la autoría del 11-M y seguir tapando la 11-Masacre?




REFORMA CONSTITUCIONAL DESCAFEINADA
Rubalcaba impone al PP y a Zapatero que el límite al déficit sea sin cifras
Tanto el Gobierno como el PP habrían aceptado la imposición de Rubalcaba: la reforma constitucional para acabar con el déficit no tendrá cifras.

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-08-25...




desastroso comienzo
La reforma constitucional y los abandonos lastran la campaña de Rubalcaba
Su carrera electoral no ha podido empezar peor. La reforma constitucional le ha estallado en la cara mientras sigue el goteo de abandonos.

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-08-25...




EL EQUIPO DE RUBALCABA ENMUDECE
Vara muestra su indignación en Twitter por la reforma constitucional
El ex presidente extremeño explota en esta red social, mientras el silencio impera en el Twitter oficial del partido y en el del candidato.


http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-08-25...
319 1132CPCF, día 25 de Agosto de 2011 a las 19:50
"un verdadero honor"
La viuda de García Goena, víctima de los GAL, se afilia al PP
Laura Martín, viuda de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL en 1987, ha decidido entrar en el PP vasco.


http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-08-25...
320 1132CPCF, día 25 de Agosto de 2011 a las 19:55
"NADA HAN HECHO POR EL PUEBLO"
Un pueblo de Ciudad Real retira de sus calles nombres de socialistas
Las calles de Pablo Iglesias, Enrique Tierno Galván y el poeta Pablo Neruda serán rebautizadas. La Selección de Fútbol tendrá su propia plaza.


http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-08-25...
321 Hoha, día 25 de Agosto de 2011 a las 22:02
El concepto de identidad vasca basado en distorsiones y mentiras -no cabe otra manera- es clave como factor de cohesión y movilización para la propaganda nacionalista.

Esa identidad falsa es la que hay que desenmascarar. Es sabido que la parte occidental de Vizcaya y la mayor parte de Álava no eran vascófonas sino castellanohablantes; que no eran vascones los más antiguos pobladores de las tres provincias vascongadas; que los guipuzcoanos, pertenecientes a Castilla, lucharon contra Navarra cuando ésta fue anexionada (participó el guipuzcoano Ignacio de Loyola), etc.

Para algunos es un honor inigualable ser vasco y los que no lo son (hay muchos acomplejados) aspiran al menos a ser aceptados en la tribu para no verse despreciados. Los padres quieren ver a sus hijos integrados. De aquí viene el éxito de las ikastolas (escuelas vascas), tan útiles a los postulados aberzales. Con lo cual además se superan en gran parte los inconvenientes contra la promoción del vascuence, ya que, de entrada, no tiene utilidad práctica excepto para la injusta puntuación en oposiciones; es difícil (a Dios gracias) y no lo habla la mayoría de la población, salvo en la emponzoñada Guipúzcoa. Por cierto, no han podido evitar que la pronunciación del nuevo idioma vasco, el batua, se asemeje a la del español.

Algunas mentes preclaras han visto en la promoción del inglés en las escuelas un freno al expansionismo de las ikastolas. Piensan que ante la dificultad de sobrellevar dos idiomas, los padres preferirán el inglés.

En fin, se hace cualquier cosa menos defender España y el español. Aun así, es urgente que el estado recupere las competencias de educación.

322 1132CPCF, día 26 de Agosto de 2011 a las 00:03



Dios bendiga a las familias Moris, Gismero, De las Heras, Villamarín, Ciuhat y a todas las familias de víctimas, y a todos los que tratan de ayudarles a saber la verdad de lo que ocurrió el 11-Mentira.



                  "No hay que olvidar lo inolvidable"


                                                               JUSTICIA

                                    DIGNIDAD

         MEMORIA



[...] "y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (JUAN 8, 32)



323 bacon, día 26 de Agosto de 2011 a las 13:24
menorqui
Hay algo hermoso detrás de lo que dices, al final yo creo que es la decepción con la modernidad, con lo que ha traído.
Es bueno que hayamos erradicado el analfabetismo en España y que la educación sea universal y gratuíta, pero se engañó a la sociedad haciéndola creer que en un mundo donde se hubiese alcanzado tal cosa todo iba a ser mucho mejor. En concreto, se había llegado a creer que una sociedad así de "instruída" iba a tener interés en asuntos sociales e incluso filosóficos, y la realidad ha demostrado lo contrario.
324 Jaguar, día 26 de Agosto de 2011 a las 15:01

IN MEMORIAM

No olvidar lo inolvidable

Hoy recordamos a:
José García Gastiain, comerciante herido en un tiroteo de ETA contra la Policía

26 de Agosto de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/jose-...

325 1132CPCF, día 26 de Agosto de 2011 a las 18:39
POR EL CAMBIO CONSTITUCIONAL
El PCE llama a "organizar una verdadera rebelión" y "un conflicto social sin precedentes"
El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha escrito un incendiario artículo en la web del partido en el que llama a "una verdadera rebelión".


http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-08-26...
326 manuelp, día 26 de Agosto de 2011 a las 19:55
Interesante articulo que desmonta las falacias de tanto socialista, declarado o solapado, que pulula por el mundo, incluido este blog, o que se dejan llevar por la fácil demagogia de que esto se arregla haciendo pagar a los ricos más impuestos.

http://www.libremercado.com/2011-08-26/por-que-los...

Sólo hay que echar un vistazo a la historia para comprobar como las crisis se provocan y se agravan por el lado del gasto incontrolado y que intentar arreglarlas exprimiendo más a los que tienen mucho provoca dos efectos simultáneos, primero arruinar aún más la economia al impedir la inversión y el ahorro productivos y segundo que los verdaderamente ricos busquen vias de evadir sus obligaciones fiscales. Así en la época de descomposición del Imperio Romano los potentados acabaron por desconectarse totalmente de las instituciones oficiales y crear sus propios entornos al margen del Estado. Hoy, con la globalización financiera mundial, es facilísimo para las grandes fortunas trasladar los capitales a otro pais.
327 bacon, día 26 de Agosto de 2011 a las 21:25
El gobierno del socialista Sarkozy lanza una serie de medidas que incluyen subir impuestos a los más ricos, tal como habían pedido, al igual que Bufett y pocos días después que éste, varios millonarios franceses.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Francia/gr...

Se comenta que se recaudará relativamente poco por ello. Es la misma respuesta que daban aquí los socialistas cuando se les instaba a reducir ministerios: que el ahorro sería pequeño. Claro, y las subvenciones a los titiriteros y las ONGs de risa y a los orgullos gays y a las memorias históricas y... en cada cosa el ahorro sería pequeño.
Pero sumando muchos "chocolates del loro" a lo mejor se consigue una cantidad substancial. Y además sería justo, algo que tampoco viene mal de vez en cuando, hacer las cosas con un poco de justicia. Que el negocio es muy importante, pero la justicia no hay que olvidarla.

Negarse a subir los impuestos a los que tienen más porque pueden "escaparse" es algo que muestra la total pérdida del norte moral a la que hemos llegado.
Decir que hay que reducir gastos está muy bien, y claro que hay que hacerlo, y además se podrá reducir mucho, ya que se despilfarraba mucho, pero el hecho es que han reducido el sueldo a los funcionarios, congelado las pensiones y subido los impuestos indirectos, es decir, que a muchos asalariados y pensionistas la vida se les ha puesto más cara, aparte de que hay muchos millones de parados. En esta situación ¿hay derecho a defender que a los que más tienen no habrá que subirles los impuestos?.
328 bacon, día 26 de Agosto de 2011 a las 21:26
327
porque Sarkozy será socialista, ¿no?
329 bacon, día 26 de Agosto de 2011 a las 21:38
Robert Reich explica por qué hay que subir los impuestos a los más ricos.

http://readersupportednews.org/opinion2/279-82/552...

El profesor Reich (http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Reich), de la Universidad de California en Berkeley, no es ningún ignorante en economía.
Es perfectamente legítimo defender que los más ricos no deben pagar más impuestos, pero pretender que la opinión contraria es propia de ignorantes es un argumento bastante pobre.
330 manuelp, día 26 de Agosto de 2011 a las 21:46
Lo que yo no comprendo en absoluto es como los que reniegan de los socialistas luego en la práctica tienen la misma ideología que ellos, es decir, el intervencionismo y la persecución de la propiedad privada. Claro que en la mayoría de los casos arañando un poco se descubre que lo que buscan es la sustitución del sistema intervencionista preconizado por el socialismo por el sistema intervencionista preconizado por ellos, que suele ser bastante parecido solo que se predica en nombre de otras creencias, pero coincidiendo en que dejar controlar a los ciudadanos los ingresos y gastos del Estado es nefasto.
A lo mejor es que es una peculiaridad española o europea, porque en el movimiento del Tea Party, a pesar de que muchos de sus componentes son fuertemente confesionales, no mezclan las churras con las merinas y distinguen perfectamente lo importante que es proteger la propiedad privada de la depredación arbitraria.
331 manuelp, día 26 de Agosto de 2011 a las 21:51
El señor Sarkozy, desde el punto de vista liberal, se puede llamar perfectamente socialista, pues sus politicas son tan intervencionistas como las socialistas. Como el señor Rajoy que se declara satisfecho con el paripé que van a hacer- el PP y el PSOE- de reforma de la Constitución para establecer un techo de gasto que es un fraude de tomo y lomo.

http://www.libremercado.com/2011-08-26/el-estado-s...
332 1132CPCF, día 27 de Agosto de 2011 a las 00:01
Gabriel Moris:

“[…] la respuesta la tienen los que nos gobernaban en el momento del atentado […]”

“[…] yo estoy convencido de que ellos sabían desde antes de lanzar la teoría islamista que el atentado no había sido de origen islamista […]”

26-12-2010.

Audio: (A partir del minuto 2)
http://fonoteca.esradio.fm/2010-12-26/meridionalme...



11-M
Manifestación monográfica y unitaria
Gabriel Moris

Creo que las víctimas y los ciudadanos que nos sentimos engañados no tenemos otra alternativa que exigir públicamente lo que durante siete años se nos oculta.

http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-mor...
333 menorqui, día 27 de Agosto de 2011 a las 03:16
Es que no es que hicieran falta más o menos médicos o gentes del campo o herreros o peluqueros, es que hacía falta más libertad, menos despotismo de unos tíos urbanitas próceres que adoctrinaran a la población y la mejorasen, porque no la han mejorado, más uniforme, menos feliz cada cuál de su vida y su linaje, peor, más débil. Más dispuestos al adocenamiento y menos a un verdadero sentido de comunidad y de patriotismo. Pero bueno, yo qué sé, podría haber sido peor.
334 menorqui, día 27 de Agosto de 2011 a las 03:20
Menos orgullosos de quiénes son y de quiénes fueron. Este es el resultado del Estado educativo del bienestar en España.
Impresionante el divide et impera de los anglosajones en hispanoamérica/indias. Cómo apoyaron las independencias y prestos reconocieron los nuevos países que serían más fácilmente humillados por partes.
335 menorqui, día 27 de Agosto de 2011 a las 03:23
Astucia, buen gobierno, y eso, sin apenas gobierno. Cómo se alzaron esos yanquis sobre los hombres y dominaron la tierra, bravo, bravo. Estados Unidos de México, qué paletada.
336 menorqui, día 27 de Agosto de 2011 a las 03:25
Qué pena.
337 bacon, día 27 de Agosto de 2011 a las 17:06
Sí, el protestantismo, como religión inventada a medida de las necesidades de cada cual, en realidad un ateismo revestido de apariencia de religión, no tiene ningún problema en olvidarse del prójimo, contradiciendo la enseñanza de Jesús, y así es preferida por aquellos que quieren usar la religión para servir sus deseos.

En cuanto a los socialistas, éstos no suben los impuestos a los ricos; hablan mucho de ello, pero luego nunca lo hacen, véase zapatero y los suyos. Pura demagogia, pero aquí manda D. Emilio. Donde se suben los impuestos a los más ricos es en la Francia de Sarkozy y en la Italia de Berlusconi, dirigentes a los que nuestra izquierda denuesta y acusa de (ultra)derechistas. Aquí la crsis la pagan los asalariados, como se explica en el siguiente artículo: http://www.libertaddigital.com/economia/la-mentira....

En cuanto a la izquierda, basa buena parte de su éxito y su tirón electoral en la falta de justicia social, algo que ya se denunció por algunos falangistas en los años de la república.

El marxismo es rechazable por su ateismo materialista, por el enfrentamiento entre clases y por su falsa interpretación de la historia.
Eso no quiere decir que no haya necesidad de justicia social, ni que por ser difícil no haya que luchar en es sentido, ni que porque el marxismo, ideología odiosa, hable de justicia social, ésta en sí no sea necesaria.
338 bacon, día 27 de Agosto de 2011 a las 17:13
"El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha animado a las grandes fortunas españolas a hacer "un gesto similar" al que han tenido las francesas, porque "todos" los españoles tienen que hacer "un gran esfuerzo" para sacar al país adelante y "la clase media y los trabajadores" ya lo están haciendo desde "hace mucho tiempo"

http://www.abc.es/20110827/espana/abci-gonzalez-po...

« 1 2 3 4 5 6 7 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899