Pío Moa

« Formas de poder | Principal | Tendencias del poder »

La chusma política secuestra la justicia

10 de Septiembre de 2008 - 12:17:49 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

No se trata solo, ni principalmente, del reparto concreto del poder entre los partidos, dejando de paso a dos separatistas como árbitros del CGPJ. Se trata de la concepción misma según la cual los partidos dominan todos los poderes utilizando, en este caso, a jueces a quienes automáticamente, por eso mismo y por prestarse a la infamia, cabe calificar de enemigos radicales de la legalidad democrática. Es un nuevo paso en la involución política, el entierro de Montesquieu y el ataque a la libertad de todos. Libertad poco estimada, hoy por hoy, por una ciudadanía indigna de ese nombre, un producto más de la basura difundida masivamente por todos los medios en esta sociedad dominada por la trola, el choriceo y el puterío.

--------------

Esperanza Aguirre, contra España

Siempre sentí hacia Esperanza Aguirre una fuerte reticencia difícil de argumentar, como que algo no encajaba en su discurso y actitudes. Últimamente se le va viendo más el plumero. Por ejemplo, ante el congreso rajoyano. O en el juicio contra Jiménez Losantos, es decir, contra la libertad de expresión. Ahora veo que ha decidido o aceptado rebautizar la Pasarela Cibeles como "Cibeles Madrid Fashion Week" o algo por el estilo; es decir, pasar al inglés un éxito económico (nada que ver con la cultura en un sentido algo noble, pero, en fin, económicamente rentable) obtenido con iniciativa y años de trabajo español. Un auténtico secuestro, vamos. Cuando Rajoy piensa en la nena angloparlante está pensando en Esperanza Aguirre, sin duda. Los señoritos.

Dos cosas: a) Estos desmanes son cien veces más dañinos que los que realizan a diario los separatistas vascos, catalanes y gallegos: significan la relegación progresiva y acelerada del español fuera de los ámbitos culturales y económicos decisivos, y complementan a la perfección las aspiraciones de, por ejemplo, la ETA. Cien veces más dañinos, insisto. Y reveladores de la enorme extensión del odio o el desprecio a España por parte de la chusma política. Aguirre no creo que la odie, simplemente la desprecia.

b) Una sociedad, por enferma que se halle, debe reaccionar ante tales actos. ¿Qué derecho tienen estos golfos sin identidad ni convicciones fuera de su básico desprecio por su país y afán obsesivo por mangonearlo, a destrozar así nuestra cultura? Habría que buscar diversos modos de boicotear sistemáticamente los actos y presentaciones públicas de la chusma, lo cual serviría de paso para romper, a su vez, el boicot informativo de los medios basura, tan mayoritarios (gracias, en gran medida, al PP). Es una idea que lanzo. Lo ilegítimo no debe ser respetado. Pasa como con la constitución: o la ley se impone o se imponen los delincuentes políticos. No hay otra opción, y más vale verlo a tiempo.

--------------

http://www.abc.es/20080909/opinion-firmas/culto-enemigo-interior-20080909.html

Hermann Tertsch:

La anomalía española la definen bien dos nombres: Zapatero y Carrillo. El primero habría sido inhabilitado en cualquier democracia madura por sus mentiras, su relación enfermiza con la realidad y su odio manifiesto a media ciudadanía. Pero los españoles le volvieron a votar. El segundo, responsable de uno de los mayores asesinatos en masa del siglo XX en Europa, es el adalid jaleado por el zapaterismo y la intelectualidad socialista del revanchismo triunfante. Ambos, como tantos que dejaron triste historia en Europa en el siglo pasado, unos sentimentales.

--------------

Ante la Diada:

CARTA ABIERTA DE UN CHARNEGO A UNOS CATALUFOS

Hace unos días, en un bar, oí cómo despotricaban tres de ustedes sobre muchos "charnegos" que habían venido a Cataluña porque en su país no tenían qué comer, y aquí se llenaron la barriga, y en vez de estar agradecidos se mostraban soberbios y descontentos. Como acababa de leer una encuesta entre escolares, en la que muchos de éstos no querían ser españoles porque sus maestros, ¡menudos maestros!, les decían que España era un país atrasado y pobre, sentí deseos de soltarles a ustedes unas cuantas verdades. Me contuvieron dos realidades: en primer lugar, la dificultad de que nos entendamos, porque manejamos conceptos básicos distintos; y en segundo lugar la violenta agresividad que manifiestan muchos de ustedes contra la libertad de expresión ajena, siendo en este caso, además, varios contra uno. Pero si no podría esperar el mínimo de entendimiento civilizado, sí puedo exponer algunos datos útiles para tantas personas a quienes ustedes se empeñan en embrollar con sus disparates.

Mis padres vinieron a finales de los años 50 de una aldea de Orense a Barcelona, donde yo he nacido. Nunca tuvieron la menor idea de estar trasladándose de un país a otro, sino de una región a otra de un mismo país, de una misma nación. Entre ellos hablaban corrientemente gallego, pero tampoco tuvieron el menor problema para entenderse con los catalanes en el idioma común español. Y siempre se sintieron en su casa en Cataluña, tal como los catalanes se sienten en su casa en Galicia, o en Canarias o en Andalucía, aunque algunos de ellos –los catalufos o nacionalistas– pongan gestitos ridículos haciéndose los extraños o los superiores. Y yo, nacido aquí, no voy a tolerar que me hagan sentir extranjero o agradecido, a mí o a mis padres.

Mis padres vinieron aquí porque en aquel entonces había en Galicia menos trabajo (no hambre ni mucho menos), y su mejora económica se la han labrado con su sudor, no la deben a ninguna limosna, y menos de gente como ustedes. Por el contrario, de gente como ustedes recibieron algún que otro desaire al que han sabido contestar con dignidad o, simplemente, haciéndoles el caso que en general merecen, es decir, ninguno.

Hace ya largo tiempo que el nivel de ingresos per capita se ha igualado bastante en España, y, quitando algunos matices, en cualquier región se vive con desahogo y de manera muy parecida (ustedes sostienen que es gracias al dinero que el estado le quita Cataluña, tiene gracia su soberbia). Barcelona prosperó mucho, y con ella toda Cataluña, y el resto de España, por el carácter emprendedor y pionero de muchas de sus gentes (la célebre industria conservera gallega debe mucho a los empresarios catalanes, por decir algo) y también por la protección que se le otorgó desde Madrid y por el mercado del conjunto del país. Es decir, hubo una simbiosis entre la industria barcelonesa y el resto. Tanto deben otras regiones a Cataluña como a la inversa. Este hecho no borra otro menos agradable, y es que aquel proteccionismo excesivo desde Madrid frenó la competencia y dificultó la expansión industrial de otras regiones. Hasta que la abolición del Arancel Cambó –y Cambó era un nacionalista catalán–, a principios de los sesenta cambió el panorama y facilitó un gran avance en los niveles de producción y consumo de todo el país.

Yo distingo bien entre catalanes y catalufos, y entre Cataluña y Catalufia, y también constato la nefasta influencia de ustedes sobre los demás. Los catalufos –o nacionalistas, separatistas en el fondo–, no son los creadores de la riqueza catalana, sino los que han aprovechado esa riqueza, con mentalidad de nuevos ricos, para tratar de infundir al catalán de a pie una soberbia perfectamente idiota y un complejo de inferioridad a algunos venidos de otras regiones. Su técnica, la misma de los nazis, eficaz, pero miserable: el narcisismo por un lado ("somos superiores", hoy no se atreven a decir que son una "raza superior", como hacían antaño, pero se les entiende) y el victimismo por otro lado ("no podemos subir tanto como quisiéramos porque España o Castilla nos pone plomo en las alas y siempre nos está perjudicando").

Tampoco han contribuido ustedes nada a las libertades de que todavía disfrutamos. En cambio nunca dejaron de parasitar la democracia con sus insidias, exigencias y rencores inútiles, con sus imposiciones chulescas, su bilis y sus ofensas contra sus compatriotas de otras regiones, unas veces agresivas, otras en plan hipócrita, sus pequeñas pero muy significativas violencias, sin descartar el terrorismo, con sus "diálogos", como gustan llaman al compinchamiento con ETA, a ver qué nueces cosechan, y sobre todo con su incansable siembra de ese degradante victimismo y narcisismo del que hablaba.

Miren, catalufos: ustedes siempre han sido una plaga para Cataluña. Ustedes han contribuido mucho al resentimiento y las convulsiones del siglo XX. Unas veces se aliaban con los pistoleros anarquistas, otras se peleaban con ellos, pero siempre atacaban a las libertades. Ustedes atacaron el sistema liberal de la Restauración y ayudaron a destruirlo y a provocar la dictadura de Primo de Rivera, que tan bien acogida fue en Barcelona. Luego, ante la dictadura, ustedes no hicieron nada, quitando el irrisorio esperpento de Macià en Prats de Mollò. Pero su inhibición, vergonzosa para ustedes, fue una bendición para Cataluña, que prosperó como nunca antes. Después, durante la II República, ustedes se alzaron contra la legalidad, trataron de lanzar a los catalanes a una aventura criminal, a una guerra civil, y los catalanes les rechazaron aquel 6 de octubre de 1934. Y cuando la guerra en 1936, ustedes presidieron el peor período de crímenes y robos que haya vivido Cataluña en toda su historia, y traicionaron de paso a sus propios aliados anarquistas, comunistas y socialistas.

Llegó la dictadura de Franco, a la que ustedes, catalufos, contribuyeron con sus provocaciones, traiciones y manejos, y nuevamente les faltaron a ustedes arrestos para luchar, y nuevamente Cataluña prosperó, sobre todo cuando se eliminó el famoso Arancel, que parecía proteger la industria catalana y en realidad la estorbaba, como estorbaba la de toda España. Si quitamos algún que otro gesto testimonial, solo muy al final del franquismo se unieron ustedes... con los comunistas y terroristas, así de demócratas eran. ¡Verdaderamente, señores! Su historia sería una deshonra para Cataluña si ustedes de verdad la representasen, como pretenden.

Ustedes no paran en su reivindicación del idioma catalán, y me parece muy bien, menos por dos cosas: que llenan ustedes este idioma con una propaganda y una literatura ínfimas, muy mal favor le hacen a la lengua; y porque oponen el catalán al llamado castellano, que es en realidad el español común, que nos une a todos y nos permite comunicarnos con cientos de millones de personas más. El idioma que también han ido formando tantos catalanes desde hace siglos. El idioma en que se ha escrito la mayor parte de la literatura catalana, muy posiblemente la de más valor. Ustedes se quejaban con razón de la mutilación que suponía excluir el catalán de la vida oficial bajo el franquismo (aunque bien poco hicieron por resistirla), y ahora imitan ustedes al franquismo a la inversa y mutilan una parte fundamental de la cultura catalana, so pretexto de que el español común no es idioma "propio de Cataluña".

No, ustedes no representen a Cataluña ni a los catalanes: son más bien un desastre para ellos. La historia de ustedes, al contrario que la de Cataluña, es estéril y vergonzosa, y su habilidad principal ha sido la siembra de vientos que han terminado ya varias veces en tempestades. Me gustaría que reflexionasen, pero no soy optimista: persistirán en sus provocaciones, falsedades y violencias. Pero deben saber también que encontrarán una resistencia creciente.

F. N. S., economista.  

Comentarios (168)

« 1 2 3 4 »

1 zimmie, día 10 de Septiembre de 2008 a las 12:38
CARTA ABIERTA DE UN CHARNEGO A QUIEN LA QUIERA LEER:

Soy catalán hijo de padres no catalanes,que huían de la miseria y falta de oportunidades con las que el Franquismo condenaba a muchas regiones Españolas.

Aquí,en Cataluña, se establecieron,se conocieron y me concibieron,aquí serán enterrados cuando mueran.

Nunca en toda mi vida,nadie (en Cataluña) me ha llamado "charnego" con el ánimo de ofenderme.

Nunca en toda mi vida,he escuchado nadie en Cataluña referirse a Montilla,Manuela de Madre,o José Corbacho como "charnegos" con el ánimo de injuriarles.

Siempre que oigo la palabreja en cuestión,la pronuncian gentes de FUERA de Cataluña...

Como por ejemplo vuestro ínclito "Fray Josepho",que dedicó una de sus coplillas-vómitos a Manuela de Madre, llenas de odio,y en las que,evidentemente no podía faltar el restregarle su "condición" de "charnega".

En Cataluña no dividimos a la gente en "catalufos" católicos y "charnegos" protestantes,(hombre,algunos cretinos lo pueden hacer,cretinos haberlos haylos en todos los lados),pero la inmensa mayoría (sean cuales sean nuestras preferencias políticas) no lo hacemos.

Esas "divisiones" las hacen gentes,como los responsables de este diario.

Haciéndolo sólo ponen de manifiesto sus propios prejuicios y complejos,no los nuestros.

Saludos cordiales a todos.


2 mescaler, día 10 de Septiembre de 2008 a las 12:45
zimmie, Moa y su gente necesitan el ODIO para seguir viviendo, y, si no lo encuentran, no dudan en imaginárselo o, lo que es peor, promoverlo.
3 tachuela, día 10 de Septiembre de 2008 a las 12:59
1. Zimmie.

"hombre,algunos cretinos lo pueden hacer,cretinos haberlos haylos en todos los lados),pero la inmensa mayoría (sean cuales sean nuestras preferencias políticas) no lo hacemos."

El problema es que esos poquitos cretinos a los que alude los han colocado ustedes en los cargos de más responsabilidad para que den caña al charnego. Miles de catalanes han delegado en los Carod, Puig y algunos más para hacer el trabajo sucio.

No creo que todo eso le salga gratis a Cataluña. Tiempo al tiempo.



4 ongietor, día 10 de Septiembre de 2008 a las 13:00
"siempre" con mayúsculas, en com. 1 ¿quiere decir que el ponente "siempre" investiga la identidad o procedencia originaria de las personas a las que oye decirlo? "odio" con mayúsculas, en com. 2 ¿quiere decir...?
Si Freud levantara la cabeza...!
5 tachuela, día 10 de Septiembre de 2008 a las 13:07
Mescaler (#2)

Debería usted saber que en España nadie ha odiado tanto como la izquierda. Y sigue odiando, pero como está en el gobierno lo exterioriza menos.

Usted mismo, es una víbora que cumple aquí su trabajo, y procura atizar un odio que sea rentable para sus amos.

Se disfraza de racionalismo, buenismo y talante, pero odia usted a la derecha con todas sus fuerzas.Y usted no tiene la exclusiva del odio, no lo olvide.

6 bacon, día 10 de Septiembre de 2008 a las 13:12
"La situación es muy alarmante y se degrada cada día. Hay una evidente deriva hacia el nacionalismo independentista. Nuestro entorno se ha vuelto inhóspito para los que no estamos en la exaltación del nacionalismo, los catalanes que no tenemos reparos en sentirnos españoles. Cataluña camina de forma irreversible hacia la secesión".

¿Quien ha hecho estas declaraciones?
¿Algún lider de la ultraderecha? ¿Pío oa? ¿Alguien de los que escriben en este blog?.

No, ha sido Albert Boadella, un hombre que siempre ha sido bastante ácrata y de izquierdas.
Y que, además, es catalán.
Ah, y que fue antifranquista de verdad, no comolos hijos de falangista que hoy nos gobiernan.

mesca, zimmie, hay demasiados entre las filas del progresismo que dicen lo contrario que decís vosotros.No hay ningún odio por parte de Moa ni de los que aquí escriben, lo que ha habido desde hace décadas es un racismo antiespañol por parte de los dirigentes catalufos: el molt honorable jordi pujol, heribert barrera, etc.

Lo que les pasa a Moa, a los que aquí escriben e incluso a muchos progres como Boadella, Fernando Savater y otros, es que ya no pueden más, ya no quieren decir que en Cataluña o Vascongadas todo es maravilloso cuando no lo es. Gente de izquierdas como Rosa Diez y Nicolás Redondo Terreros dicen los mismo, no me vengan con ideología, que estos señores dicen lo mismo que dice María San Gil, ni me hablen de Franco, que lleva mucho muerto: los responsables de la falta de libertad y de igualdad en Cataluña son Montilla, Carod y compañía.
7 zimmie, día 10 de Septiembre de 2008 a las 13:15
#2 mescaler

Que me vas a contar amiguete mescaler,que me vas a contar...


#3 tachuela:

A Carod,Puig y algunos más de los,según tú,"poquitos cretinos",nunca les he oído espetarle a alguien "charnego".

" Miles de catalanes han delegado en .."

Si,se llama "democracia"...¿te suena?

#4 ongietor

He puesto "siempre" en minúsculas,aún así tu las has visto mayúsculas...¿Que diría Freud de eso?

"¿quiere decir que el ponente "siempre" investiga la identidad o procedencia originaria de las personas a las que oye decirlo?"

No diré tal cosa,pero si que te diré que SIEMPRE (ahora si que está en mayúsculas) que oigo o veo "charnego",utilizado con el ánimo de injuriar, en un medio de comunicación,es en LD,la COPE etc.

Nunca me topo con la palabra "charnego",dicha con el ánimo de injuriar,en TV3,ni en "El Periódico de Cataluña" ni en la SER.

Saludos majos.

8 bacon, día 10 de Septiembre de 2008 a las 13:21
Carta de un lector de La Razón publicada en Abril de 2007:


Tenemos unos políticos que no nos merecemos. El consejero catalán de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, de ERC, negó ayer que durante una jornada sobre infraestructuras catalanas indujera a los catalanes al «boicot» del aeropuerto madrileño de Barajas. Huguet recomendó a los catalanes que no usen el aeropuerto de Madrid como puente aéreo y en su lugar utilicen los aeropuertos de París o Londres. «Lo que tiene que hacer la sociedad catalana es liberarse del puente aéreo (con Madrid)», aseguró el consejero, que rechazó que sus palabras se puedan interpretar como un boicot (?). Como catalán me resulta insoportable tener en mi Gobierno a un ser tan obtuso. Y a los pocos días de que un compañero suyo de partido «metiera la pata» situando a España entre los países extranjeros en una feria de turismo. ¿Adónde vamos con gente así? El desprecio sólo cosecha desprecio. Aunque pensándolo bien, quizá sea eso, precisamente, lo que buscan estos nacionalistas: crecer entre el desprecio del resto de los españoles.

José Barallat. Barcelona
9 bacon, día 10 de Septiembre de 2008 a las 13:25
Carlos Giraura, catalán, escribió:

El Gobierno catalán incumple la ley y tres sentencias judiciales cuando impide a los catalanes informar de su lengua habitual en la inscripción escolar. Sin embargo, lo que a muchos escandaliza no es que eso ocurra, sino que se cuente. También hay que ocultar el Informe PISA 2003: el fracaso escolar de los castellanohablantes catalanes alcanza el 42%, frente al 19% de los catalanohablantes.

Quien lo revele, como ha hecho Telemadrid, se convierte en miserable anticatalán y atizador del odio. ¡Mira que explicar lo de las multas a los comercios por razones lingüísticas! Estas cosas han de quedar en casa, donde el discurso lo controla la gente sensata, como ese secretario de Política Lingüística que califica el trabajo de los funcionarios perseguidores del castellano (de oficio o previa dilación anónima) como "detección de anomalías".
(http://www.libertaddigital.com/index.php?action=de...)

Como dice Girauta, como se vé ahora mismo en este blog, lo que molesta es que se cuente.
Por eso tenía razón Moa hace unos días: LD y la COPE, aún siendo muchísimo menores que sus eadversarios, hacen mucho daño a la causa de la mentira y los enemigos de España. Sigamos por ese camino.
10 zimmie, día 10 de Septiembre de 2008 a las 13:29
#6 bacon

La opinión de Boadella es muy respetable,pero es su opinión,no la tenemos que compartir la mayoría de Catalanes.
La prueba es que,a parte del señor Boadella,no conozco a más catalanes que hayan decidido "exiliarse",por la presunta falta de libertades.

"hay demasiados entre las filas del progresismo que dicen lo contrario que decís vosotros."

Y ,afortunadamente,hay muchos en las filas de la derecha que no pintan al país al borde de la "balcanización" y la guerra civil,como haceís vosotros.
No sois la única derecha que existe,de la misma manera que el catalanismo de Barrera no es el único que existe.

Y como el movimiento se demuestra andando...

¿Me puedes decir,cúando,en 23 años de gobierno Jordi Pujol ha fomentado "un racismo antiespañol "?

Yo nunca he votado a Pujol,vero decir eso,es sencillamente una infamia.

" los responsables de la falta de libertad y de igualdad en Cataluña son ...."

Más infamias...

¿Has estado en Cataluña alguna vez?

¿ Dónde están la "falta de libertad" y de "igualdad"?

Vuestro sectarismo extremo,os tiene puesta una venda de plomo en los ojos..y no veís la realidad,sólo lo que os gustaría ver.

Afortunadamente,la realidad catalana (y Española) no es el apocalipsis que anunciaís cada día en medios como este.

Saludos.

11 bacon, día 10 de Septiembre de 2008 a las 13:30
entrevista al socialista Joaquín Leguina ABC en Febrero de 2007:

-¿Va a hacer realidad su partido el programa máximo de los nacionalistas?
-Yo lo que me pregunto es por qué no se les ha exigido a los nacionalistas que sean leales con la Constitución, que les da muchas ventajas, y que si no son leales, por qué no cambiamos la ley electoral y vamos a otro escenario. Yo lo que achaco al presidente del Gobierno es que ha abierto un melón que no lleva a buen puerto, que afecta a la estructura del Estado.

-¿Cómo es posible que el PSOE haya aprobado el nuevo estatuto catalán sin debate interno?
-No es que no haya habido debate, es que no se ha oído nada. Las únicas críticas han venido de muchos pensadores, de derechas y de izquierdas, que no están de acuerdo con esto. Yo no tengo una explicación, supongo que ha sido por una cuestión de pura táctica.

¿Será Leguina de la derechona?
Oh, Dios mío...
12 alruga, día 10 de Septiembre de 2008 a las 13:32
veo que todo sigue igual por estos lares .... ¿cuando abandonareis el accidentalismo/catastrofismo? ... ya no dará el mismo resultado que la ultima vez que lo utilizasteis en los años 30 ... lleváis un par de años (por lo menos) anunciando el España se rompe ¿para cuando?
13 DeElea, día 10 de Septiembre de 2008 a las 13:34
“Soy catalán hijo de padres no catalanes,que huían de la miseria y falta de oportunidades con las que el Franquismo condenaba a muchas regiones Españolas.”

Pues es curioso ¿así que Franco condenaba a muchas regiones a la miseria pero a Cataluña y a otras no, a ésta evidentemente la beneficiaba. De hecho es donde fueron a buscar el trabajo sus padres, que Franco facilitaba. Es de justicia que si a Franco se le acusa de responsable de la falta de posibilidades en unas regiones, se le acuse de ser el responsable de las posibilidades múltiples de otros lugares.

Pero existe alguna nación en el mundo mundial que haya podido fundar en cada región, pueblo o palmo de terreno la industria necesaria en el sector correspondiente.

En Inglaterra, en Francia, en Alemania y hasta en el congo belga, se han beneficiado unos territorios o regiones en pos de otros por multitud de circunstancias. Siempre han existido regiones en sus respectivos países que o bien por causas estratégicas u otros motivos, han concentrado (por eficiencia y nacionalización) la industria y el comercio.

El problema Español es que durante el siglo XIX nació en España una “raza” nueva “el Malnacido” (a fuerza de desagradecido) con múltiples subvariedades conocidas algunas como “el catalufo” “el Borrikotaberna” o “el nuncamais” que no solo no agradecen las deferencias, sino que encima nos toman a todos por jilipoyas.
14 bacon, día 10 de Septiembre de 2008 a las 13:35
zimmie pregunta
"¿Me puedes decir,cúando,en 23 años de gobierno Jordi Pujol ha fomentado "un racismo antiespañol "?"

La respuesta:

Cristina Buesa/ "El Periódico" (21 de Febrero de 2001)

Marta Ferrusola, esposa del president de la Generalitat, Jordi Pujol, criticó ayer a los inmigrantes que viven en Catalunya, a los que acusó de intentar "imponer constantemente" sus costumbres y su religión. Ferrusola, que intervino en un coloquio organizado por la Fundació Caixa de Girona, aseguró, en referencia a las partidas destinadas por la Generalitat a los extranjeros, que "las ayudas son para una gente que no sabe ni lo que es Catalunya".

"Esto de las imposiciones es una cosa muy fuerte, porque a lo mejor dentro de 10 años las iglesias románicas no servirán y servirán las mezquitas", opinó Ferrusola, que insistió en calificar de "muy difícil" la última ola migratoria. Aseguró que es preciso integrar a los inmigrantes "de arriba a abajo".

EL USO DEL CATALAN - "Estos inmigrantes han ido a parar a un país, y saben decir 'Buenos días, buenas tardes, dame de comer' , y poco más", observó. "Después, hablan medio en su lengua, medio en castellano. Siento decirlo pero es así", agregó. Propuso que el aprendizaje del catalán sea el primer paso para integrar a los recién llegados: "El que se quede en Catalunya que hable catalán, porque el castellano sí que lo hablan".

Una de las asistentas a la charla criticó la falta de ayudas de la Generalitat a las familias de inmigrantes, a lo que Ferrusola respondió: "Quien sale beneficiado de estas pequeñas ayudas son estos inmigrantes que han llegado, porque se dan a la gente que no tiene absolutamente nada". Y opinó: "Aunque parezca un contrasentido, gracias a Dios nuestra gente se gana mejor la vida".

PISOS PROTEGIDOS- "Pasa lo mismo con los pisos protegidos. Se los entregan a gente inmigrada que hace equis tiempo que está aquí", detalló. "Mi marido está cansado de dárselos a marroquís y magrebís", afirmó.

El GRAMC, una de las asociaciones de inmigrantes más importante de Girona, criticó las declaraciones, y recordó que la inmigración no es "un problema religioso ni cultural, sino económico". IC-V calificó de "excluyentes" las palabras de Ferrusola, a quien reclamó una rectificación.

Pujol dice que "la mayoría" piensa como su esposa sobre los inmigrantes

"El País" (24 de Febrero de 2001)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, salió ayer en defensa de su esposa, Marta Ferrusola, quien empleó el pasado martes argumentos xenófobos -según diversos colectivos sociales- para referirse a la integración de los inmigrantes. Pujol mostró, además, que su conseller en cap, Artur Mas, está en comunión de ideas con él, porque dijo el pasado miércoles lo mismo que el presidente remachó ayer: 'La gran mayoría de ciudadanos piensa como Marta Ferrusola'.

El presidente de la Generalitat aseguró, por otra parte, comprender la polémica suscitada a raíz de las afirmaciones de su mujer.

Ferrusola advirtió el pasado martes que los inmigrantes quieren 'imponer' su religión y cultura, lo que provocó un alud de críticas por parte de partidos de izquierda, organizaciones sociales y sindicatos, al considerar que estas afirmaciones podían alentar la 'xenofobia'.

En declaraciones a la emisora Ona Catalana, Pujol aseguró ayer que 'lo que piensa Marta Ferrusola es lo que piensa la gran mayoría de los ciudadanos' y precisó que 'lo que es importante es lo que piensa y lo que hace la Generalitat y no Marta Ferrusola'.

Pujol explicó que su esposa no quiere que su personalidad quede 'ahogada' por el hecho de ser la esposa del presidente de la Generalitat y que acostumbra a tener un lenguaje 'muy directo y muy franco'.
.....

Sí, zimmie, un lenguaje muy Franco

15 Herep, día 10 de Septiembre de 2008 a las 13:36
Soy hijo de padre andaluz, madre catalana de generaciones y yo, nacido en Cataluña, hace casi ya tres decadas, así que creo que puedo hablar con algo de conocimiento de causa. Posiblemente no tanta como muchos de los que escriben en LD, pero algo si.
Y lo que tengo que decir es que, cualquier persona nacida fuera de Cataluña, o dentro de ella pero que no "participe" del mamoneo cultural catalan, está fuera del circulo.
En mi vida nunca nadie me prohibió tantas cosas como se hace en nombre de la cultura catalana (?).
Rotular en castellano? Papeles administrativos en castellano? Expresar las posturas politicas cuando estas no coinciden con las "establecidas"? Imposible. Al hacerlo, tu mismo te marcas la espalda con una X.
Hay un escrito que leí hace tiempo en LD que hablaba del "Sindrome Cataluña". Es cierto lo rápido que las personas venidas de otras partes de España, lease Manuela de Madre, Montilla, Carod... y la inmensa mayoría de immigrantes de las decadas pasadas, pasan a olvidar instantaneamente sus raices culturales para abrazar las catalanas. Eso es, a mi parecer, por una razón primordial: el sentirse dentro del circulo.
Si hablais con algún separatista, independentista, soberanista o, simplemente catalanista, vereis que ellos no ven ningun problema con la lengua. Para ellos el castellano esta muy vivo... "es que estos castellanos se quejan por vicio", "aqui conviven perfectamente las dos lenguas"... y cosas por el estilo. Pero eso es más falso que los billetes del Monopoly.
Aqui, en Cataluña, no se estudia en castellano, ni se vive en castellano entendiendo el verbo "vivir" en su más extenso significado. El español, y todo lo que viene de España, menos el dinero, claro, queda relegado a una lengua de la calle, de la chusma.

He leido que mescaler dice que necesitamos el odio para seguir viviendo. Te invito a que mañana veas las ofrendas a R. Casanova (recuerda que es 11 de Septiembre) y luego me dices quién odia a quien.
El nacionalismo se basa en eso, en el odio. Si no fuera por eso, ya quedaría tan atrás que ni se hablaría de él.

Saludos a todos.
16 alruga, día 10 de Septiembre de 2008 a las 13:39
Seguimos dándole vueltas al tema lingüístico … ¿Cuál es el problema por utilizar el catalán? ¿acaso se va a perder el conocimiento del castellano en Cataluña? … por dios que tontería ….Carod se expresa perfectamente en varios idiomas. Creo que es un ejemplo a seguir
17 alruga, día 10 de Septiembre de 2008 a las 13:45
bacon ...¿podrías explicar de nuevo (con otro texto o con tus palabras), como se fomenta el racismo antiespañol? … según lo has expuesto, no me queda claro.
18 DeElea, día 10 de Septiembre de 2008 a las 13:48
Bueno Alruga que no te quede claro tampoco es una cosa muy sorprendente, dada su naturaleza intelectual.
19 mescaler, día 10 de Septiembre de 2008 a las 13:51
El español ... queda relegado a una lengua de la calle, de la chusma.

Ahora me entero de que en Cataluña no se publican libros ni periódicos en castellano, no se estrenan películas en castellano, no se pueden ver ni escuchar emisoras de radio y televisión en castellano... Vaya sorpresa.

Claro, herep, lo de Moa y Compañía es nacionalismo español basado en el odio a todo lo que huela a catalán.
20 mescaler, día 10 de Septiembre de 2008 a las 13:54
¿Y qué problema hay con el inglés? ¿No se da cuenta el ex terrorista de que el inglés es la LENGUA COMÚN del mundo, que gracias a ella podemos entendernos con cientos de millones de personas, desde Filipinas a Canadá, y que su uso no perjudica a las culturas y a los idiomas locales o regionales?
21 DeElea, día 10 de Septiembre de 2008 a las 13:58
Digamos Mescalerin que lo que se denomina iniciativa privada es algo distinto de lo Publico. En la vida real lo que funciona es el castellano que genera ingresos, el catalán lógicamente hay que subvencionarlo para que pueda siquiera tener cuota de mercado. Ahora en lo publico ¡¡¡ay señor los catalufos y lo publico!!! Nazionalgarrulosocialismo etnicista mezcla entre Goebbels y Fernando Esteso (como figura cómico televisiva). .
22 pecio, día 10 de Septiembre de 2008 a las 14:00
¿Sociedad enferma? ¿Libertad infravalorada? De eso nada, los enfermos son los políticos que se apropian de todo (competencias y dinero) sin cumplir con lo básico; es la ausencia total del estado de derecho.

Sin separación de poderes, con nacionalistas en los parlamentos, con el fiscal del estado de vacaciones perpetuas, con un presidente que está más de acuerdo con multar a los españoles que incumplan una ley arbitraria e injusta.

¿Esto es la democracia? Sí, pero la democracia antiliberal de Hitler, algo más suave.
23 alruga, día 10 de Septiembre de 2008 a las 14:03
nada ... ni un argumento solido ... descalificaciones gratuitas e intentos de ofensas con insultillos estupidos ....
24 mescaler, día 10 de Septiembre de 2008 a las 14:03
No me hable así de Fernando Esteso, señor DeElea, porque ha sido una de las más grandes figuras de la cultura españole.
25 DeElea, día 10 de Septiembre de 2008 a las 14:15
En el Fondo, al menos la figura cómica y cinematográfica de Esteso, es ciertamente un representante genuino de los valores más profundos y eternos de la izquierda (el socialismo) y los Nazionanistas típica y casposamente españoles: “la trola, el choriceo y el puterío.” ¿No me digan que no les recuerdan el pepiño o el carod la esencia del personaje pero con toda la maldad de un resentido mediocre?
26 DeElea, día 10 de Septiembre de 2008 a las 14:20
Y Tu Alrugilla qué comentas? Qué argumentas? Cuál tu política, cuál tu sistema, cuál tu moral, cual tu visión de la humanidad… tú que Alrugilla…. Qué te cuentas.
27 mescaler, día 10 de Septiembre de 2008 a las 14:31
¿Pedir a DeElea que argumente? ¡Pero si no es capaz de ir más allá del "Mescalerin" o del "Alrugilla! Y eso después de un gran esfuerzo mental...
28 Criti, día 10 de Septiembre de 2008 a las 14:35
Hola Don Pío, hace días que no he podido intervenir en su blog, he estado realmente muy ocupado...

Aún así he entrado y leído sus artículos, muy aclaratorios, sobre todo el que explicaba con exhaustividad y detalle las coincidencias ideológicas de la ETA y del PSOE.

Sobre lo acontecido en el poder judicial, no es más que un paso más en el proceso de desmantelamiento del estado. La derecha ha ido entregando las universidades, los mass media y ahora se ha consumado la entrega del poder judicial al PSOE y a los nacionalistas.

EL resultado ha sido el CGPJ más polítizado de toda su historia.

Lamentable escuchar a Federico Trillo decir en la COPE que él sólo respondía de los suyos...

No, mire caballero, ud responde de todos los nombramientos, pues ud ha pactado con el PSOE los nombramientos del CGPJ y en un pacto hay negociación y usted puede oponerse o bloquearse.

Lamentable también escuchar a Federico Trillo que este es un órgano politizado. Entonces sr. Trillo, ¿porqué nos tienen que vendeer la moto de que la renovación del CGPJ se ha llevado a cabo con éxito? DIganos desde el principio que no hay seguridad jurídica, que es un órgano politizado y que ellos no han podido hacer más porque el PSOE tiene mayoría, pero no nos vendan que todo ha salido muy bien y que todo va muy bien, no nos tomen el pelo, señoritos del opus.

En España no hay seguridad jurídica, no hay libertad en los mass media, no hay oposición política y cada vez hay menos verguenza de los políticos.
29 DeElea, día 10 de Septiembre de 2008 a las 14:36
Le pido humildemente disculpas Sr. Alruga. Evidentemente no había leído este mensaje suyo que realmente me ha deslumbrado, es tanto el fulgor que les dejo el texto mientras busco unas gafas de sol:

“Seguimos dándole vueltas al tema lingüístico … ¿Cuál es el problema por utilizar el catalán? ¿acaso se va a perder el conocimiento del castellano en Cataluña? … por dios que tontería ….Carod se expresa perfectamente en varios idiomas. Creo que es un ejemplo a seguir”

Ya estoy de vuelta.

Como pueden observar hermenéutica pura. He decidido sobrecogido remitirlo a nuestros laboratorios de Huston para su desencriptado y descifrado. Puede ser un gran paso para la humanidad.
30 Criti, día 10 de Septiembre de 2008 a las 14:38
Grandes palabras de Aznar recriminando a la izquierda más chabacana de Europa que las crisis económicas no se solucionan con radicalismos ni puños en alto. Eso si es oposición y eso si es liderazgo político.

Por cierto, los nacionalistas son ridículos de por sí, por inventarse unas naciones que no existen, por tergiversar la historia y propagar el odio a España, ahora bien, en materia económica son los que mejor han estado a día de hoy, cantandole las verdades del barquero a Zapo y su cuadrilla.
31 Criti, día 10 de Septiembre de 2008 a las 14:42
EN España no hay odio de la izquierda a la derecha, de los vascos a los españoles o viceversa.

Lo que hay es una serie de políticos y de golfos llamados rojos que están intentando reabrir a toda costa las heridas del pasado y maximizar los problemas que tenemos.

Yo no veo odio entre la gente de la calle, salvo los 4 titiriteros de turno a sueldo y demás grupos de extremistas.
32 DeElea, día 10 de Septiembre de 2008 a las 14:45
Aunque cabe ser precavido, y esperar los resultados de Houston. Hace muchos meses mande los del mesca con la misma esperanza, y me dijeron que de Hermenauta nada……un cretino y raspando

33 manuelp, día 10 de Septiembre de 2008 a las 14:51
Entro ahora en el blog y veo los comentarios. Hoy el sr.Moa ha debido de dar plenamente en el blanco, porque viendo las intervenciones de los "tres mosqueteros"-zimmie,mescaler y alruga- se comprende que les toca una fibra muy sensible.

Yo propongo a todos los contertulios, menos ellos claro, que nos esforzemos por difundir el "Manifiesto por la lengua común", para así poder decir aquello de "ladran, luego cabalgamos".
34 Xavi2005, día 10 de Septiembre de 2008 a las 15:09
No comparto divagaciones. Sólo díganme si es cierto o no que Madrid, como el resto de España, estuvo encantada y apoyó las celebraciones de Barcelona 92. Y si es cierto o no que ciertos políticos catalanes apoyaron a otros candidatos para que no se celebrasen los Juegos Olímpicos en Madrid. ¿Es cierto, o no?.
Pues con eso me basta para hacerme una idea de quién muestra odio hacia quién.
35 zimmie, día 10 de Septiembre de 2008 a las 15:36
#8 bacon

"El desprecio sólo cosecha desprecio. Aunque pensándolo bien, quizá sea eso, precisamente, lo que buscan estos nacionalistas: crecer entre el desprecio del resto de los españoles."

Pues despreciad a "esos nacionalistas",no a todos los catalanes.

#9

"También hay que ocultar el Informe PISA 2003: el fracaso escolar de los castellanohablantes catalanes alcanza el 42%, frente al 19% de los catalanohablantes"

Me he molestado en buscar por internet dicho informe,y no veo nada de eso.
Si que dice en cambio,lo siguiente:

"El Informe Pisa 2003 analiza la educación en algunas regiones. En el caso de España se han presentado voluntarias tres: Castilla y León, Cataluña y el País Vasco.
CATALUÑA Fomento de la lectura
El informe sitúa a Cataluña por encima de la media española en matemáticas, comprensión lectora, ciencias de la naturaleza y resolución de problemas.
En el capítulo de ciencias, el Informe PISA concluye que Cataluña está 15 puntos por encima de la media española, aunque ha retrocedido. Cid destaca que Cataluña está "algo por encima del conjunto de países de la OCDE, igual que Alemania" y por encima de Estados Unidos y Austria."

#11

"por qué no cambiamos la ley electoral.."

!Eso les gustaría a algunos ! (a derecha e izquierda,porque no decirlo).

#12 alruga

"¿cuando abandonareis el accidentalismo/catastrofismo? ... ya no dará el mismo resultado que la ultima vez que lo utilizasteis en los años 30 ... lleváis un par de años (por lo menos) anunciando el España se rompe ¿para cuando?"

¿ un par de años?
!Llevan anunciando que España se rompe desde el 77!(a las hemerotecas me remito).

#13 DeElea

"De hecho es donde fueron a buscar el trabajo sus padres, que Franco facilitaba. "

Si,y Franco también "facilitaba" el trabajo en Alemania...no te jiba !
Anda queeee..

#14 bacon

Las cretinadas que diga o deje de decir Ferrusola..¿que importan?
Gobernó Pujol,no su mujer..a ver si yo voy a hacer responsable a Aznar de todas las gansadas que dijo su mujer !
Nunca,en su acción de gobierno,Pujol ha incitado el odio "a España",eso es una infamia y lo sabeis.
Y en las declaraciones que me pones,la susodicha Ferrusola habla de los inmigrantes musulmanes,yo no comparto sus aberrantes opiniones..!pero muchos aquí si,seguro!
LD es un medio,completamente "islamófobo".

#15 Herep

"tu mismo te marcas la espalda con una X"
Tú lo has dicho,TU MISMO...nadie te lo hace.
Cada cual es libre de auto-marginarse si así lo quiere.

"Aqui, en Cataluña, no se estudia en castellano, ni se vive en castellano entendiendo el verbo "vivir" en su más extenso significado. "

Siiii...y se dispara a todo aquel que se sorprende hablando castellano por la calle !

#19

Ahí las dao.

#21 DeElea

"En la vida real lo que funciona es el castellano que genera ingresos, el catalán lógicamente hay que subvencionarlo para que pueda siquiera tener cuota de mercado. "

Cambia "castellano" por "inglés",y "catalán" por "castellano"..¿vale DeElearín?

O todos moros,o todos cristianos..

Saludos varios.




36 denebola, día 10 de Septiembre de 2008 a las 15:39

¿Quién odia a quién? Al considerar los párrafos siguientes, téngase presente que no los escribe un canalla a título particular, sino uno a sueldo del gobierno catalán. Y téngase en cuenta también de dónde proviene la presunta pujanza económica catalana: del saqueo del resto de España. Primero, mediante el sistema de aranceles, y después mediante la importanción de un par de millones de trabajadores de otras regiones.



"En Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota.

Estos que no hablan catalán, a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud. Pero no solo en Cataluña el español es un síntoma de clase baja. El amigo Riera me facilita estos datos de la ONU del 2002.

Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30940; Islandia, 29.750. Tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra pero que las hablan sin complejos. Contra esta absurda creencia de que el catalán nos cierra puertas, estos datos sobradamente elocuentes de si sirve o no sirve una lengua minoritaria.

En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el español como lengua, desde Argentina, Chile y Méjico hasta Nicaragua, Honduras y Ecuador, es de 6.209 maltrechos, dólares de renta per cápita.

Cataluña hablando catalán y a pesar del espolio fiscal infringido por una España que no tiene ni la decencia de publicar las cifras del robo tiene una renta de 26.420 dolares.

Hemos de escoger modelo: Noruega o unirnos a la caravana de la miseria. El independentismo en Cataluña esta absolutamente justificado aunque solo sea para huir de la caspa y el polvo, de la tristeza de ser español."

un tal Sostres.


37 bacon, día 10 de Septiembre de 2008 a las 16:23
zimmie,
Dices :
#8 bacon

"El desprecio sólo cosecha desprecio. Aunque pensándolo bien, quizá sea eso, precisamente, lo que buscan estos nacionalistas: crecer entre el desprecio del resto de los españoles."

Pues despreciad a "esos nacionalistas",no a todos los catalanes.
--------

primero: eso no lo escribí yo, te equivocas al citarme

segundo: hago totalmente como dices : no desprecio a los catalanes, sino a esos nacionalistas.
Quiero que sepas que lo que más les echo en cara a esos nacionalistas es precisamente perjudicar a los catalanes, a la mayoría de los catalanes, que son los que tiene que sufrir los excesos separatistas.
Pero ¿creías que tengo algo en contra de los catalanes?
Pues para nada. Aunque soy un gran ignorante en casi todo, me gusta mucho la arquitectura de Gaudí y admiro la poesía de Salvador Espríu. Poesía que leí en catalán, a pesar de que nunca lo he estudiado, aprovechando su parecido con el español, y poesía que se editó en catalán en vida de Franco, no sé si lo sabías.
También me ha gustado Joep Pla, aunque me temo que a los separatistas no les hará mucha gracia.
Pero ¿sabes qué pasa? que ni voy a leer ni a dejar de leer lo que me guste porque me lo digan ni unos ni otros.
Como no resido en Cataluña, si pensase sólo en mí y en la familia, me importaría poco lo que dicen y hacen los separatistas. Pero, aunque ellos digan que no, son parte de España, mi patria, a la que quiero, y a los catalanes que no comulgan con sus ideas éstas se les imponen. Por ejemplo: -se obliga a hablar en catalán a los que no lo saben y emplean el español.
- se falsifica la historia, inventándose una en la que Cataluña fue invadida por España.
-naturalmente, se inventa que Cataluña estuvo perseguida bajo el régimen de Franco, cuando resulta que fue al revés, y se pretende que quienes no quieran la independencioa de Cataluña son fascistas.
¿No te lo crees? ¿Recuerdas cuando grupos violentos boicotearon actos del pp y de cualquier otra formación, asociación o persona particular que no fuese nacionalista durante la úlima campaña electoral?

¿A Federico Jiménez Losantos lo tirotearon los falangistas? Creo que no

¿Se ha bromeado o no con lo apadrinar un niño extremeño?
¿A los extremeños les tiene que hacer gracia?

Yo he visto a López Tena en una entrevista en TV exigir la independencia, y cuando se le contestó que eso no estaba en la constitución, decir que eso daba igual. Perdón, pero eso es hacer trampa, nos hemos dado unas leyes para todos, y ahora hay que cumplirlas.

En otro post dices "La opinión de Boadella es muy respetable,pero es su opinión,no la tenemos que compartir la mayoría de Catalanes."

Yo no pido que la compartáis, sólo que la respetéis, como dices que haces tú. Si tu la respetas, no tengo nada que decir. Pero debes saber que si Boadella u otro que piense como él respecto al nacionalismo intenta hacerlo en público hoy en Cataluña tiene que protegerlo la policía.

Y esto no tiene nada que ver con izquierdas ni con derechas, pero los nacionalistas intentan asociar a la derecha con quienes no son nacionalistas
¿qué pasaría si los vídeos en que se ve cómo los mossos d'esquadra le dan una paliza brutal a unos emigrantes hubiesen sido grabados en Madrid durante el gobierno de Aznar?
38 bacon, día 10 de Septiembre de 2008 a las 16:36
zimmie:

El ex presidente de la Comunidad de Madrid y ex diputado socialista Joaquín Leguina considera que el nuevo Estatuto de Cataluña incrementará la "discriminación contra los castellanohablantes" y, además, teme que el Tribunal Constitucional (TC), que aún debe pronunciarse sobre el Estatuto, emita una "sentencia que bendiga la persecución". En un artículo en la revista El Siglo, dirige duras críticas al TC, que considera "politizado hasta la náusea y escorado a favor del Gobierno", y a los dirigentes del PSC José Montilla -presidente de la Generalitat- y Carme Chacón -ministra de Defensa- a los que califica de "charnegos redimidos".

Añade que en Cataluña no hay "guerra de lenguas" entre catalán y castellano, sino una "manipulación identitaria" por los nacionalistas, que "tratan al castellano como si fuese una lengua impuesta por la fuerza", lo que "conduce a una discriminación contra las personas a causa de su lengua materna".

"Y eso se va a incrementar con el nuevo Estatuto", prosigue Leguina, afirmando que el texto hace obligatorio el catalán, al decir que "todas las personas de Cataluña tienen el derecho de utilizar y el deber de conocer las dos lenguas oficiales", y que el catalán es la lengua "vehicular" en la enseñanza y de uso "preferente" por las administraciones públicas. "Si esto no es una discriminación contra los castellanohablantes que venga Dios y lo vea", dice.

Leguina teme que la decisión del TC sobre el Estatuto sea "una sentencia que bendiga la persecución de los castellanohablantes en Cataluña". Y añade: "Eso sí, con el aplauso de los charnegos redimidos: la señora Chacón y el señor Montilla a la cabeza"
-----------

Esto no lo ha dicho Pío Moa ni Aznar ni Franco, ni el facha de bacon, sino el socialista Joaquín Leguina
39 bacon, día 10 de Septiembre de 2008 a las 16:38
El texto de Joaquín leguina que copié en 38 puede verse en:

http://politica.e-noticies.es/leguina-llama-charne...
40 Momia, día 10 de Septiembre de 2008 a las 16:38
Esperanza Aguirre es una gran ambiciosa de poder, al que supedita su acción política, y si tiene que suvencionar a grupos abortistas y a grupos homosexuales desde la Comunidad de Madrid, lo hace sin despeneinarse como ya se ha visto: el Partido Popular no existe, existen reinos de Taifas en busca del poder.
41 bacon, día 10 de Septiembre de 2008 a las 16:42
alruga 17,
creo que el texto del socialista Joaquín Leguina que he copiado en 38 lo expone mucho mejor de lo que yo podría hacerlo
42 bacon, día 10 de Septiembre de 2008 a las 16:49
Del gobierno catalán y los charnegos.

"Fariseos en Catalunya".
La Vanguardia 02.02.06. Francesc de Carreras.

El periódico catalán de mayor tirada e influencia, publica este artículode Francesc de Carreras, que considero crucial para entender del gobierno catalán y los charnegos. Solo una pequeña matización: las gentes de la Comunidad Valenciana, las Baleares e incluso los tarraconenses, son el sur de lo que, muchos catalanes, denominan Paises Catalanes: segunda división.

-------------

"El ministro Jordi Sevilla, en conversación privada, aseguró el lunes al secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, que José Montilla no tenía muchas posibilidades de presidir la Generalitat por su condición de "charnego", es decir, por no haber nacido en Catalunya. Al día siguiente, Sevilla se ratificó en su opinión y añadió que Montilla compartía también este criterio.

En cambio, según La Vanguardia de ayer, las reacciones de la clase política catalana han sido de "estupor". Joaquim Nadal, portavoz del Gobierno, manifestó que "en Catalunya todos tenemos claro que puede ser candidato a presidente cualquier ciudadano que viva y trabaje en Catalunya, ahora y hace décadas". El conseller Josep Bargalló afirmó que el término "charnego" está "fuera del imaginario de los catalanes". Felip Puig, en nombre de CiU, tras asegurar que "la expresión no forma parte del léxico de Catalunya", declaró que "todas las personas tienen las mismas posibilidades de promoción social, económica y política con independencia de su origen".

Si no fuera porque desde hace años es evidente que en Catalunya hay una verdad oficial y una verdad real, lo que me causaría estupor serían las palabras de Nadal, Bargalló y Puig. Ahora bien, quizás en una cuestión formal tengan razón: la palabra charnego no suele ser utilizada hoy en público por sus connotaciones discriminatorias en aras de una corrección política que en la Catalunya oficial se cuida mucho. Pero en la selección de ciertos cargos públicos, las prevenciones sobre la idoneidad de un candidato en el caso de que no sea catalán de nacimiento sigue siendo una de las reglas no escritas de la política catalana. Charnegos, pues, en ese mundo, como las meigas, haberlos, haylos.

Por ejemplo, en respuesta a las palabras de Sevilla, Carod-Rovira presumió anteayer de que por el momento "el único candidato charnego a la presidencia de la Generalitat soy yo". Efectivamente, así es: su padre nació en Aragón y su madre en Catalunya. Pero fíjense: no se hace llamar Carod Rovira sino Carod-Rovira, con guión entre ambos apellidos. ¿A qué responde este significativo detalle? Muy probablemente para dejar claro que su origen es también catalán: si bien su padre es un Carod aragonés, su madre es una Rovira catalana, quizás emparentada con Rovira i Virgili. Estamos, pues, salvados: con estas credenciales uno puede ya circular cómodamente por los pasillos de la política catalana.

Veámoslo desde otro ángulo: los apellidos de los miembros del Gobierno catalán. Ahí va la lista: Maragall i Mira, Bargalló i Valls, Ciurana i Zaragoza, Simó i Castell, Huguet i Biosca, Mieras i Barceló, Castells i Oliveras, Cid i Pañella, Carretero i Grau, Tura i Camafreita, Vallès i Casadevall, Milà i Solsona, Nadal i Farreras, Saura i Laporta, Geli i Fàbrega, Rañé i Blasco, Solà i Ferrando. Si no me equivoco, todos nacidos en Catalunya, excepto Mieras y Solà, que han nacido, respectivamente, en Baleares y en la Comunidad Valenciana y son, por tanto, catalanohablantes. En fin, que no pasa nada, que todo puede ser una casualidad, que incluso algunos de estos apellidos no parecen ser originariamente catalanes. Pero no me negarán que no deja de ser sorprendente que no aparezca ningún Sánchez, González, Rodríguez, Pérez, Martínez o García, los que más abundan, con gran diferencia, en la guía telefónica.

Por tanto, quizás no habría que mostrar estupor por las palabras de Sevilla, sino por el hecho de que entre los miembros del Gobierno de Catalunya no figure ningún apellido terminado en z. Todo ello quizás confirma la probable vigencia de aquella famosa frase de Antonio Santiburcio, dirigente del PSC prematuramente muerto, que al ser preguntado por sus posibilidades de ser candidato a alcalde de Barcelona, dado que era el máximo dirigente de su partido en la ciudad, respondió: "Lamentablemente, un inmigrante en Catalunya todavía no tiene posibilidades de aspirar a ser ni alcalde de Barcelona ni presidente de la Generalitat". Ante estas palabras, un conocido arquitecto comentó: "¿Pero quién es ese Santiburcio?". Sólo le faltaba añadir: con ese apellido no puede aspirar a nada.

Pero la vida política oficial de Catalunya está repleta de fariseísmo e hipocresía y lo políticamente correcto es negar que exista la discriminación por origen. Como también es políticamente correcto decir que los causantes de la crispación son el PP y la Cope sin tener en cuenta la muy copiosa contribución catalana. Por ejemplo, ¿se comentan un día tras otro en las tertulias televisivas y radiofónicas los insultos y el lanzamiento de huevos que recibió hace unos días el diputado del PP Jorge Fernández-Díaz por parte de jóvenes independentistas? ¿Lo han condenado con claridad sus colegas de los demás partidos? O bien otro hecho todavía más escandaloso: los soeces insultos pronunciados por el actor Pepe Rubianes en un programa de TV3 ante la pasividad del presentador Albert Om. No sé si ustedes se han enterado, pero merece un párrafo aparte.

Dijo Rubianes, a media tarde, ante la audiencia catalana: "Que se vayan a tomar por el cu.lo estos españoles, ojalá les exploten los cojo.nes y vayan al cielo sus coj.ones, se vaya a la mie.rda la put.a España". Y prosiguió: "Catalunya da de comer a media Extremadura, ni los perros feroces o rabiosos muerden la mano que les da de comer". ¿Se imaginan que alguien en el resto de España dijera lo mismo de Catalunya y de los catalanes?

¡En Catalunya no se crispa el ambiente! Fariseos".
cc3

cc3
43 bacon, día 10 de Septiembre de 2008 a las 16:52
zimmie 7
dices No diré tal cosa,pero si que te diré que SIEMPRE (ahora si que está en mayúsculas) que oigo o veo "charnego",utilizado con el ánimo de injuriar, en un medio de comunicación,es en LD,la COPE etc.

Pero mira lo que dice en el texto que copié en 42:

Ahora bien, quizás en una cuestión formal tengan razón: la palabra charnego no suele ser utilizada hoy en público por sus connotaciones discriminatorias en aras de una corrección política que en la Catalunya oficial se cuida mucho. Pero en la selección de ciertos cargos públicos, las prevenciones sobre la idoneidad de un candidato en el caso de que no sea catalán de nacimiento sigue siendo una de las reglas no escritas de la política catalana. Charnegos, pues, en ese mundo, como las meigas, haberlos, haylos.


Pues eso
44 Momia, día 10 de Septiembre de 2008 a las 16:52
La Justicia es con diferencia lo peor de todo: cutres funcionarios corruptos al servicio del poder y del dinero, sin formación, sin principios y sin valores, en su mayoría; al menos en el Parlamento se retratan los políticos, pero los jueces, los secretarios, los oficiales, se esconden en las sacristías de los juzgados, muchos de éllos no son más que vulgares delincuentes.

45 Ronin, día 10 de Septiembre de 2008 a las 17:07
Fabricas de funcionarios. Chollo máximo para la casta política.
Tres millones de funcionarios. De ellos 1,3 millones son autonómicos . O sea, que del conjunto de la población activa el 15 % son funcionarios. Un poco excesivo, la verdad. Máxime si se hace la radiografía de ese funcionariado. Es ¿función pública?. O es ¿función de partido?. ¿Como han sido colocados y a que se dedican?. Tenemos , cada uno, y muy cerca muchos y variados ejemplos para responder esa pregunta.

Hace unos días se publicaba una encuesta sobre las autonomías .Es el asunto que más reservas y más opiniones adversas despierta en los españoles de todas las aportaciones llegadas con la democracia. Es por algo. Pero nadie se atreverá , de ningún partido, a plantear nada esencial en contra. En realidad las autonomías es el gran chollo, el refugio, la tierra de promisión de la casta política.

Por ello refresco este post. Quizás exagerado pero que entiendo útil para el debate. Es una posición descarnada y tal vez excesiva. Pero me parece que en sus pilares básicos no está exenta de algunas verdades como puños.

ALEGATO CONTRA LAS AUTONOMIAS

Las autonomías , el celebrado Estado de las autonomías es el cáncer de la democracia española, la carcoma de su economía, la hemorragia por la que se desangra la Constitución y el pozo negro por el que día tras día se precipitan los elementos de cohesión , el concepto de ciudadanía , los principios de solidaridad y hasta el sentimiento de formar parte de una misma Nación. El Estado de las Autonomias ha supuesto el más absoluto fracaso y lejos de resolver el problema para el que fue “inventado”lo ha exacerbado hasta límites que nadie de sus “fundadores” hubiera ni siquiera sospechado.

El Estado de las Autonomías es el peor desastre en que se ha podido meter España pero nadie se atreve a decirlo. Al contrario no hay discurso en que no se pregone su excelencia y todos asistimos complacidos al espectáculo clamando enfervorecidos lo maravillosamente bien que funciona sin querer ni siquiera ver la evidencia de su auténtico fiasco y de la bomba de relojería en la tripas de la Nación en que se ha convertido. Descuiden, no habrá un solo político que ose decir tal cosa ni que deje de cantar loas al sistema. La razón de mayor peso es que a ellos les va muy bien como clase y como casta. En todo suelen estar muy enfrentados. Los Estatutos es lo que mas pactan. La Constitución puede reformarse. El Estado de las Autonomías es intocable. Aún más: irrefutable.

El Estado de las Autonomías tuvo como esencial función propiciar que determinados territorios con “hechos diferenciales” tuvieran un mejor encaje y pudieran desarrollarlos en la normalidad de una Nación . El disparate del “café para todos” inició la senda del desastre. Porque habrá que considerar desde luego como el más atroz de los fracasos que lejos de sentirse integrados hoy las voces de secesión e independencia son cada vez mas claras y mas potentes. Y nadie negará, en su sano juicio ese hecho. Aunque haya quienes pretendan convencernos y a algunos convencen de que la mejor manera de unir es separándolo todo y que como mejor se vertebra es deshaciendo y desvertebrando. El Estado es residual en Cataluña proclamó Maragall. Los que sabían que era así o que le faltaba muy poco se lo tomaron a broma para que nadie se lo tomara en serio. Pero es serio.

Pero no es la cuestión ahora las peculiaridades del caso catalán o las sangrientas del asunto vasco, la reflexión es en conjunto , es al dislate general y viene a cuento siempre pero hoy tiene la percha de que ayer, por lo visto, hubo un referéndum en Andalucía.
Para aprobar un nuevo estatuto que lo mismo que todos los otros nadie desde la sociedad ha pedido(el catalán cuando empezaron con el lio no interesaba ni a un 5 por 100), ni nadie siente como necesidad, ni en realidad necesita nadie excepto los políticos. Dos de cada tres andaluces no fueron a votar. No hace mucho en el catalán tampoco acudió a las urnas, a pesar del enorme revuelo, el 52 por ciento y al final fue aprobado con un exiguo 33 por 100 del censo electoral. Pero hoy ,aprovechando aquel evento, se pretende y de nuevo lo hacen bajo el paraguas de las siglas socialistas romper la unidad fiscal de España.

Los Estatutos, las apetencias de poder autónomo de los políticos, las proclamas de identidad nacionalista, los blindajes de competencias y el largo ecetera de deseos de la clase política , no tienen nada que ver y así lo percibe la mayoría de la ciudadanía con las verdaderas necesidades de la población, ni con sus problemas reales.

Pero las autonomías son el gran, inmenso, total, indescriptible , maravilloso e inagotable pesebre de la clase política.
Las autonomías no han vertebrado la Nación española. La están desvertebrando cada día más, y no lo digo solo por casos de evidente síntoma de separación y ruptura que pretenden los nacionalistas radicales y no tan radicales, sino por el disparate que alcanza a todos y da igual que se trate de agua, de fuego, de sanidad o hasta de geografia. Ya no digamos si es de historia lo que se habla o de lengua lo que se discute.

Las autonomias, amen de romper y hacer añicos los conceptos de ciudadanía compartida, de bien publico común de todos los españoles, de volvernos al territorio, a la tribu y enaltecer como señas identitarias en muchas ocasiones al patetismo mas atroz, pero eso si tremendamente subvencionado , han convertido el Estado en 17 taifas, con boato de reyezuelos (este es el país de las dos decenas de presidentes), con pléyades de visires (hay más ministrillos que hormigas) , miríadas de funcionarios y constelaciones de “clientes” fijados a las ubres. Y todo con un estado que, encima, sonríe bobaliconamente , cada vez mas raquítico, solo gestiona ya el 19 por 100 mientras que las insaciables criaturas exigen “más, más y más” y cuando llega el problema , sea fuego, agua, luz, chapapote o la última carretera no dudan en quitarse el muerto de encima y echárselo encima al que han dejado sin resortes ni recursos.

Diecisiete sistemas sanitarios diferentes, diecisiete sistemas educativos contradictorios y todo casi por igual de malos, peleas entre territorios por que el “agua es mía”, disputas por ver quien no acude a apagar los incendios y , a un paso estamos, diecisiete fiscalidades, diecisiete justicias . Pero eso si, algo unificador: ¿cuántos centenares de miles de cargos públicos? ¿Cuántos?. ¿Se atreve alguien a contarlos y a contárnoslo?.

El Estado de las Autonomías, dicen los políticos, no tiene marcha atrás. Ese parece ser nuestro sino y nuestra sima. Pero ¿por qué no ha de tenerla?. Será solo si al pueblo soberano no le da un día la real gana de cambiarlo. Y porque no puede el pueblo español un día parar y corregir ese camino que por mucho que nos digan que nos lleva a no se sabe que paraíso donde nos esta acercando cada vez más es a un callejón de muy malas salidas.

http://blogs.periodistadigital.com/lamarea.php/200...

46 manuelp, día 10 de Septiembre de 2008 a las 17:15
El rasgo más característico de esa absurda progresía catalana es su esquizofrenia politica entre su interés y su delirio.
Cada vez que se han "emancipado" de España han salido superescaldados.
En el siglo XVII se vendieron a Richelieu y el trauma fue tal, que cincuenta años más tarde Cataluña en masa apoyó al archiduque Carlos por el recuerdo horroroso que les habia dejado la ocupacion francesa.
En la guerra de la independencia, Napoleón volvió a anexionar Cataluña a Francia.
En la década de 1920 estuvieron a punto de ser exterminados como clase por los pistoleros de los sindicatos únicos anarquistas y respiraron aliviados cuando el golpe de Primo de Rivera vino a salvarles.
En 1936, más de lo mismo, me contaba mi padre, cuya brigada se habia formado en Gerona-la 136- y tenia muchos reclutas catalanes, que estos maldecían amargamente la suerte que habia hecho a Cataluña formar parte de la república y a ellos pasar penalidades sin cuento.
De lo que se deduce que son bastante duros de mollera y les cuesta aprender.
47 zimmie, día 10 de Septiembre de 2008 a las 17:17
#37 bacon

"Por ejemplo: -se obliga a hablar en catalán a los que no lo saben y emplean el español."

( ! )

¿ Dónde,cómo,cuándo ?

" se falsifica la historia, inventándose una en la que Cataluña fue invadida por España"

Todos los nacionalismos falsifican la historia,en mayor o menor medida,para "arrimar el ascua a su sardina".El nacionalismo Español falsifica la historia infinitamente más que el catalán.

"-naturalmente, se inventa que Cataluña estuvo perseguida bajo el régimen de Franco, cuando resulta que fue al revés, "

( ! ) (2)

¿al reves?,¿Cataluña prohibió al resto de España hablar castellano?

"¿Se ha bromeado o no con lo apadrinar un niño extremeño?
¿A los extremeños les tiene que hacer gracia?"

Yo no suscribo esa "broma",que no tubo nada de gracia.
Pero te recuerdo que tu "gurú" el sr,Moa vino a decir que rechazaba la forma,pero que estaba de acuerdo con el "fondo",o sea:que Extremadura "parasitaba" al resto de España.

"Perdón, pero eso es hacer trampa, nos hemos dado unas leyes para todos, y ahora hay que cumplirlas."

Como por ejemplo..¿el vigente estatut catalán?

" Pero debes saber que si Boadella u otro que piense como él respecto al nacionalismo intenta hacerlo en público hoy en Cataluña tiene que protegerlo la policía."

Si alguien de ERC o alguien que piense como ERC respecto al nacionalismo,intenta hacerlo en público en medio de un bar de Madrid..¿no tendría que protegerlo la policía?

"¿qué pasaría si los vídeos en que se ve cómo los mossos d'esquadra le dan una paliza brutal a unos emigrantes hubiesen sido grabados en Madrid durante el gobierno de Aznar?"

Esas palizas me parecen una atrocidad,gobierne quien gobierne.

#38

De lo dicho por Joaquín Leguina suscribo completamente una frase:

" en Cataluña no hay "guerra de lenguas" entre catalán y castellano"

Egectivamente,no la hay,sois los medios como este (y gente como Leguina,que no tiene ni puñetera idea de la realidad catalana) quienes crean un problema donde no lo hay por espúreos intereses electoralistas.

""Eso sí, con el aplauso de los charnegos redimidos: la señora Chacón y el señor Montilla a la cabeza"

¿ Ves ? ,¿ Quien emplea la palabra "charnego" con el ánimo de injuriar ?

Saludos.








"

48 bacon, día 10 de Septiembre de 2008 a las 17:18
D. Pío, ya ve en qué quedan los "argumentos" del rojerío: insulto y negacionismo.

Un argumento que sí entenderían: petición de boicot a productos catalanes para celebrar la diada.

Yo ya llevo años haciéndolo, desde aquello del cava, y piendo seguir haciéndolo mientras desde las instituciones catalanas se ataque a España.

¿podría pedirlo LD o la COPE?
supongo que no, las presiones serían de aúpa, la pela es la pela.

Bueno, pues lo pido yo, que no soy nadie.
49 bacon, día 10 de Septiembre de 2008 a las 17:22
Sancionan a los dueños de la horchatería La Valenciana por no rotular en catalán

La Agència Catalana de Consum de la Generalitat ha sancionado a los dueños de la casi centenaria horchatería La Valenciana, situada en el centro de Barcelona, por no rotular sus productos en catalán. Este organismo ha impuesto una multa de 600 euros a los propietarios del establecimiento Fruits Secs Parami, una de las tiendas de La Valenciana, a pesar de que los dueños cambiaron el rótulo exterior cuando se lo requirieron.

Sin embargo, fueron sancionados porque en el interior del establecimiento los productos no llevaban la etiqueta en catalán. Los propietarios no quisieron ayer hacer declaraciones respecto a lo sucedido.Pagaron la multa el pasado mes de septiembre y prefieren callar para evitar males mayores.

Primero los denunciaron. Después les advirtieron que cambiaran el rótulo exterior porque debía estaba en castellano. Y lo hicieron.Donde dije frutos secos digo fruits secs. Pero ni así la Agència Catalana del Consum de la Generalitat tuvo suficiente. Unos días después, una inspectora acudió al establecimiento para notificar a sus dueños que les iban a sancionar porque en el interior, los pequeños carteles de los productos no estaban escritos todos en catalán. Por si fuera poco, los afectados y multados son los dueños de la horchatería La Valencia con casi un siglo de historia y que está situada en el centro de Barcelona. No quieren hablar porque ya han tenido suficientes problemas. Y no quieren más.

El pasado 7 de septiembre, momento en el que el socialista Jordi Valls estaba al frente del Departament de Treball i Indústria, del que dependía entonces Consum, fue impuesta una sanción de 600 euros a Severino Cortés por «vulneración de los derechos lingüísticos de los consumidores y usuarios, atendiendo a que en el interior del establecimiento, hay rótulos y descripciones de los productos redactados sólo en castellano». Los denunciados, aunque a regañadientes, pagaron porque ya han tenido suficientes problemas. Y no querían más.

El origen de la sanción se remonta al 7 de septiembre de 2005 cuando Omnium Cultural, una entidad privada dedicada a la promoción y la normalización de la lengua catalana, presentó una denuncia en Consum porque el establecimiento Frutos Secos Parami, situado en la calle Diputación a escasos metros de la horchatería y que es de los mismos dueños, estaba rotulado en castellano. En aquellas fechas, la Agència Catalana de Consum dependía del Departament de Comerç Turisme i Consum, dirigido por el dirigente de ERC Josep Huguet. Tres semanas después de recibir la denuncia, Consum remitió una carta al dueño del comercio para que «se adecuara a la normativa vigente sobre política lingüística catalana».Les dieron un plazo de dos meses, lo que fue aprovechado por los propietarios para cambiar el rótulo exterior.

Sin embargo, una inspectora acudió al establecimiento transcurrido ese tiempo y notificó a los dueños que les iban a sancionar porque «las descripciones de los productos aliaendos están sólo en castellano».Volvieron entonces a modificar todos los carteles que hay en el interior de la tienda e incluso remitieron una fotografía en la que se mostraba las modificaciones. Ni así evitaron la multa. Los propietarios pagaron y callaron. No querían más problemas.Por eso ayer mismo se podían leer los minúsculos rótulos de todos los productos en catalán. Donde decía almendras dice ahora ametlles.

En la sanción, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, se especifica que la inspección realizada tras el apercibimiento por carta demostró que en el interior del establecimiento hay rótulos como «compruebe el cambio, el tiquet y el producto antes de salir del establecimiento, en caso contrario, la empresa no se hace responsable» sólo en castellano. Además, «las descripciones de los productos alineados están sólo en castellano», añade la resolución.

Tras la inspección, el pasado 22 de mayo la Agència Catalana del Consum propuso una sanción económica de 600 euros por estos hechos. De nada sirvieron los intentos de los dueños por demostrar que también habían modificado las etiquetas que hay en el interior del establecimiento, tal y como ayer se podía ver. Aún así, los propietarios decidieron no recurrir la multa impuesta y abonarla.

En el local había ayer tarde decenas de clientes realizando las compras navideñas. Algunos se tenían que acercar a las etiquetas de los alimentos para entender lo que ponía, ya que muchos de los productos no eran reconocidos por los consumidores al estar escritos en catalán. Los dueños se negaron a hacer cualquier clase de declaración respecto a la sanción, pero una clienta le mostró su apoyo por lo sucedido a uno de los propietarios de este negocio familiar.

En la página web de Omnium Cultural, la entidad que denunció al comercio hace más de un año, se habla de cultura, de integración y de la época de persecución y censura que vivió la lengua catalana durante épocas pasadas. Los dirigentes de este organismo definen sus objetivos con una frase lapidaria: Omnium «tiene la voluntad de convertirse en el punto de encuentro de la sociedad».
50 bacon, día 10 de Septiembre de 2008 a las 17:30
zimmie,
sobre el estatut:

"CATALUÑA ES UNA NACIÓN
Esa afirmación es el soporte filosófico esencial de la propuesta de Estatuto. Sin esta idea el conjunto del texto carece de sentido.
El Preámbulo del Estatuto es un ejemplo perfecto del mecanismo de creación ideológica nacionalista. La filosofía del Estatuto se fundamenta en que Cataluña es un precipitado histórico de luchas por sus libertades nacionales (que excluye a los catalanes no nacionalistas). Pero también, un proyecto mediatizado por la pertenencia de Cataluña al Estado Español.Se dice sin reservas que el Estatuto, movido por la memoria, se mueve también por "la aspiración, el proyecto y el sueño de una Cataluña sin ningún tipo de obstáculos a la libre y plena interdependencia que una nación necesita hoy".
.......
Mitificada la historia del ideal nacionalista catalán resulta lógico que Cataluña se arrogue el derecho de definir a España: " Cataluña considera que España es un Estado plurinacional ".
.......
Negando el carácter nacional de España y afirmando la historia nacional catalana como la única cierta, el poder catalán sustrae su legitimidad del marco de la Constitución Española."

De
http://www.revistasculturales.com/articulos/99/tem...

..

O sea, ¿que Cataluña es una nación y España es lo que diga Catalauña?

tururú

¡Arriba España!

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899