Pío Moa

« El ahorro es imposible, dice Fabricio | Principal | Colón genovés, Colón español »

La chusma política

25 de Abril de 2009 - 09:12:10 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

**** UPyD dice que Ciudadanos se ha convertido en un "burdel político"

¡Rediez! Pues como casi todos los partidos. La propia UPyD muestra a veces esa tendencia. En las Vascongadas, por ejemplo, apoyando a Pachiló por razones "de ética" que recuerdan la ética de los cien años de honradez. Me sorprende ese modo de atacar a un partido en la práctica insignificante como Ciudadanos, cuando hay fuerzas infinitamente más grandes, peligrosas y corrompidas. El problema general en España es que no hay clase política, sino chusma política, junto con una masa votante bovina o caprina, y eso tiene mal arreglo, al menos a corto plazo.

**** Marsé: "Cataluña será siempre bilingüe a no ser que los nacionalistas levanten unos muros altísimos". Querrá decir: siempre que se les siga permitiendo alzar esos muros. De todos modos el peligro para la cultura española no viene, o no viene tanto, de las basurillas separatistas, sino del inaudito servilismo hacia la cultura anglosajona, que está desplazando a la española y al español tanto de la alta cultura como de la cultura popular. Y nadie quiere prestar atención a esta evidencia, al contrario, existe una competición entre políticos, intelectuales y gente del común, a ver quién semuestra más servilismo e inconsciencia. 

**** Baleares impide que un niño del colegio Cervantes se examine en español

La solución sería muy simple: llevar a los tribunales a la profesora y a los pendejos políticos detrás de ella, por ataque a la Constitución y a los derechos de los niños y los padres. Es decir, sería sencilla si no viviéramos bajo un gobierno ilegal en que el no hay seguridad jurídica, en un país donde han enterrado a Montesquieu. Entonces lo que procede es denunciar cada caso urbi et orbi, a fin de crear opinión pública y acorralar a los pendejos. Si no, serán ellos quienes acorralen a los demócratas, como vienen haciendo hace tanto tiempo.

**** Aído quiere que quienes critican su ley defiendan "la vida de los ya nacidos"

¿Colaborando con el terrorismo, por ejemplo? ¿Con las dictaduras? ¿Ayudando a la propagación de enfermedades sexuales? ¿Destruyendo la familia? La defensa de los pendejos y las tiorrillas

**** Ausencias y errores del PP salvan a Chacón de una moción crítica 

La política como farsa.

****Mafias sindicales

(del blog de Sebastián Urbina, http://sebastianurbina.blogspot.com/)

"NI SABEN LO QUE DICEN NI LES INTERESA.

No es complicado. Basta con acudir a la página web del Instituto Nacional de Estadística y echarle una ojeada a los datos de la Encuesta de Población Activa. Apenas con un par de clicks se puede desmentir la justificación de la manifestación convocada en Madrid por los sindicatos: "La Comunidad de Madrid está sufriendo más la crisis que otras".

La Comunidad de Madrid ocupa la octava posición entre las regiones de España con menor tasa de paro; es decir, aún hay nueve comunidades peor posicionadas que ella. Su tasa de desempleo es del 10,15% y la de la región con menos paro, Navarra, es del 8,12%. Apenas dos puntos porcentuales separan a Madrid de ser la comunidad con menos paro de España; ¿saben cuántos puntos separan a Extremadura? Nueve. ¿Y a Canarias? Trece. ¿Y a Andalucía? Trece y medio. Pero no, Madrid sí merece una manifestación, al contrario que el Ejecutivo socialista que ha posicionado al presidente de la comunidad autónoma con más desempleo de España en la vicepresidencia del Gobierno". (Más)

Los sindicatos desean que las tasas de paro en Madrid suban a los niveles de Andalucía, Extremadura, etc. Es ahí donde los mafiosos se sienten a gusto.

------------------------------------------

El pensamiento zote

"No es de extrañar, por cierto, que connotados marxistas, incluso de buena fe, se vuelquen al liberalismo más radical; después de todo, la concepción filosófica es idéntica, sólo cambian las banderas".

No es de extrañar que tantos connotados cristianos, incluso de buena fe, se vuelquen al marxismo más radical (muchos, muchísimos desde los años 60) ¿Después de todo, la concepción filosófica es idéntica, solo cambian las banderas?

No es de extrañar que tantos (muchos) connotados falangistas, incluso de buena fe, se vuelquen al socialismo más radical ¿después de todo, la concepción filosófica es idéntica, solo cambian las banderas?

Etc. Deben de ser cosas de la masonería, que todo lo embarulla.

Comentarios (171)

« 1 2 3 4 »

151 ArrowEco, día 25 de Abril de 2009 a las 22:18
VV

#146

¿Bill Clinton? Menudo púta está hecho ese. Un traidor a su patria y favorecedor de la entrada de la droga que tanto daño haría a la juventud norteamericana.

En los años 80, Barry Seal, quien ocasionalmente trabajaba como agente del gobierno, encabezó una operación de narcotráfico que traspasó a Estados Unidos una gran cantidad de droga –estimada en 5 mil millones de dólares– proveniente de América Latina, a través de un aeropuerto en Mena, Arkansas. De acuerdo con periodistas e investigadores del caso Mena, la operación estaba siendo protegida desde los más altos niveles del Consejo Nacional de Seguridad, en ese entonces bajo el liderazgo de George H.W. Bush, y del que formaba parte Oliver North.

Según el escritor y periodista de investigación Daniel Hopsicker, inmediatamente después de que Seal fuera asesinado en Febrero de 1986, fue encontrado en su bolsillo el número de teléfono personal del vicepresidente H.W. Bush. Gracias a los esfuerzos de Hopsicker, los documentos de Barry Seal terminaron dando paso a la divulgación de un hecho poco conocido en la historia del contrabando: los ejecutivos de RJR en América Central habían ayudado a Seal a transportar contrabando clandestinamente hacia los Estados Unidos en los años 70.

Si quieres saber más aquí va un enlace...

http://www.dunwalke.com/espanol/capitulo_4.htm
152 manuelp, día 25 de Abril de 2009 a las 22:19
# 146 lead

Observe la cita final.

“(Si los capitales ingleses pudiesen invertirse en Portugal) los capitalistas ingleses y los consumidores de los dos países saldrían ganando si tanto el paño como el vino se producen en Portugal”. David Ricardo, “Principios de Economía Política y de Tributación”. (1817).

Buenas noches.
153 ArrowEco, día 25 de Abril de 2009 a las 22:25
VV

#149

A España servir hasta morir.

Para necrófilo el Dr Montes Menguele y las pútas zorras rojas abortistas.
154 Perieimi, día 25 de Abril de 2009 a las 22:30
También
155 ArrowEco, día 25 de Abril de 2009 a las 22:38
VV

Es que tengo un pronto...
156 ArrowEco, día 25 de Abril de 2009 a las 22:40
VV

Ahora están en Afganistán, cuidando los campos de amapola. Y el resto de lameculos, con ellos.
157 ArrowEco, día 25 de Abril de 2009 a las 22:47
VV

Así funciona la chusma de Washington...

Declaración jurada del Director de la CIA William Casey.

"Yo William Casey, declaro que la libertad es un inapreciable valor que requiere una constante vigilancia para que pueda perdurar.

Durante la 2ª Guerra Mundial fui asignado en Londres a la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS). Durante ese tiempo hice amistad con un soldado alemán llamado Gunther al que usé, junto con otros prisioneros alemanes antinazis, en operaciones de las OSS dentro de la Alemania nazi.

“Yo sabía que esto violaba el Convenio de Ginebra para prisioneros de guerra, pero no me importó. El Convenio de Ginebra era un conjunto de reglas que regulaban las atrocidades que los humanos cometen en nombre de sus ideologías políticas. Ponerle reglas a la guerra es prolongar el sufrimiento humano.

La guerra franca es el último resorte de una nación civilizada y debe ser usado pocas veces. Pero las guerras tienen que ser realizadas salvajemente utilizando todos los medios y trampas posibles.

Gunther era un medio e ignorar el Convenio de Ginebra era una trampa.

“Cuando me nombraron Director General de la CIA el 28 de enero de 1981, recibí instrucciones secretas de William Colby ,mi antecesor en el cargo.

Me informó de dos operaciones que en aquellos mismos días se estaban llevando a cabo en Latinoamérica.

Ambas operaciones se estaban realizando sin el conocimiento y sin el consentimiento del Congreso ni del propio presidente Reagan; y ni siquiera las conocía el alto organismo de la inteligencia militar. [Operaciones secretas como ésta dependen exclusivamente de la NSC en virtud de una Executive Order de Truman["El masonazo de la bomba atómica"]. (ndt).

Colby me dijo que el nombre en código de estas operaciones era A-6 (Red Mist) y A-7 (Project Sandman).

“Se me informó que el A-6 investigaba a individuos y a toda la estructura comunista que amenazaba a Latinoamérica. Algunos de los datos conseguidos por el A-6 eran luego usados por el Task Force-157. El A-7 era el “Programa Phenix” de Latinoamérica que consistía en el asesinato de los miembros de la infraestructura comunista en toda la América Latina.

“Se me informó también que Colby había autorizado al personal relacionado con la A-6 y A-7 a que traficase con narcóticos con el fin de financiar ambas operaciones. Colby hacía lo mismo que yo sabía se había hecho en Vietnam con el mismo fin.

“Colby me informó con toda franqueza que él había colocado más de un millón de libras de cocaína (500 toneladas aprox.) en Panamá, entre diciembre de 1975 y abril de 1976, operación que se había hecho con la ayuda de nuestro gentil aliado el general Manuel Noriega.

La cocaína fue posteriormente transportada a El Salvador, Costa Rica y Honduras entre 1976 y 1981. Y ahora tenía yo sentado frente a mí a Colby con el sombrero en la mano pidiéndome ayuda para introducir la cocaína en el mercado norteamericano.

“Se me dijo que Colby en los asuntos de la A-6 y A-7 usaba a un amigo mutuo, el coronel Albert Vicent Carone, de la Inteligencia militar.

Carone es un patriota carismático que nos fue presentado por el general Joseph W. Smith el año 1945.

Además de las cualificaciones ordinarias, Carone aportó al esfuerzo anticomunista la conexión directa con su viejo amigo Vito Genovese.

Genovese era el jefe de la mafia que controlaba los juegos ilegales y el narcotráfico en Nueva York; una mafia de la que Carone había sido nombrado miembro.

Carone es además amigo del fugitivo internacional Robert Vesco y tiene varias fuentes de información anticomunista, por ejemplo Maurita Lorentz, que es amiga de Fidel Castro.

Carone es el hermano menor del Dr. Pasquale Carone que ha trabajado para la CIA en otras materias.

“Colby me dijo que las ganancias de la cocaína serían lavadas por Al Carone, la mafia de Nueva York y Robert Vesco y posteriormente usadas para la lucha anticomunista por el propio Colby.

“Después de hablar con Carone tomé la decisión de trasladar la cocaína almacenada al aeropuerto de Mena en Arkansas, pues la CIA había ya usado este aeropuerto en varias ocasiones. En estas circunstancias la cocaína era el instrumento.

La trampa era el ignorar la ley y el evitar ser descubiertos. En estos esfuerzos nos ayudaron William Clinton y William Weld.

“En 1984 toda la cocaína [que había estado depositada inicialmente en Panamá] estaba ya en el aeropuerto de Mena y además habíamos buscado otras fuentes para que nos suministrasen más cocaína.

Ésta nos llegaba a través de los hangares 4 y 5 de la base aérea de Ilopango en El Salvador. Mi hombre de confianza en Mena era Adler Berriman Seal.

“Bill Clinton nos ha ayudado enormemente hasta ahora evitando que haya investigaciones locales sobre las actividades del aeropuerto de Mena. A Bill Weld como Asistente del Fiscal General de los Estados Unidos se le dio el puesto de Encargado de la División Criminal del Departamento de Justicia. Esto se hizo para que pudiese tener controladas las investigaciones de las agencias federales sobre las actividades de Mena. La ayuda de Weld ha sido de un valor incalculable.

“Yo les ordené a John Poindexter, Robert McFarlaine y Oliver North que prescindiesen de los canales normales y usasen todos los medios que tuviesen a mano, incluída la mafia, para asegurar la llegada de la cocaína al aeropuerto de Mena.

En no pequeña parte se debe el resultado feliz de toda la operación a los esfuerzos del personal de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) y de la Agencia de Seguridad del Ejército (ASA). Los hombres y mujeres de la NSA y de la ASA impidieron que los satélites y la red de radares pudieran detectar la llegada de los aviones de modo que estos pudieron aterrizar tranquilamente en Mena. La NSA y la ASA denominaron a estas operaciones “Sea Spray” y “Jade Bridge”.

“Creo que la lucha por la democracia en Nicaragua y Latinoamérica está yendo en la dirección que nosotros queremos. Pienso que este triunfo se debe a las operaciones A-6 y A-7 que Colby tuvo el acierto, la precisión y el valor de emprender.

Tengo en cuenta los heroicos esfuerzos de Al Carone, Bill Clinton, Bill Weld, John Poindexter, Bud McFarlaine y Ollie North. Sin estos hombres las A-6 y A-7 no hubiesen existido.

“La libertad es un bien de un valor incalculable. El grado de libertad que uno disfruta es el resultado del grado de vigilancia que uno ejerce.

Mis acciones puede que sean catalogadas como criminales al pensar en la enorme cantidad de norteamericanos que enganchamos a las drogas. Pero no me importa. Todas las guerras tienen víctimas. Pero generalmente cuanto más violenta es la guerra más corta es su duración. Mi dilema era: o exponernos a una larga guerra de guerrillas en Latinoamérica o usar los medios que teníamos para hacer una guerra violenta de corta duración para salvar la democracia.

Cuando tomo una decisión la cumplo. En este caso el arma era la cocaína y la trampa era que el que usa drogas tiene libertad para usarlas o no usarlas. Y escogen usarlas. Yo escogí el usar el hábito de estas personas para financiar la democracia que disfrutamos y para mantener a todos los norteamericanos a salvo de la amenaza comunista que nos está acechando ahí al lado desde Sudamérica. Paradógicamente el drogadicto está ayudando a la sociedad.

“Declaro bajo pena de perjurio que lo que aquí digo es la verdad tal como yo lo veo y entiendo.

“Redactado este 9 de diciembre de 1986 en McLean, Virginia."

158 lead, día 25 de Abril de 2009 a las 23:06
[Ventaja comparativa o competitiva. Los recursos hay que transformarlos]

manuelp #'s 148 y 150

Sí, conozco bien la teoría de la "ventaja comparativa" de David Ricardo (que cito en mi post #146, en el anteúltimo párrafo como "ventaja competitiva" o competitive edge o competitive advantage, como se la denomina hoy día). Es famosa la comparación entre el vino de Portugal y los textiles británicos según la división del trabajo que formuló Adam Smith con el ejemplo de la fabricación de alfileres; otro ejemplo clásico es la fabricación de lápices.

Pero en cualquier caso se trata de la venta de productos elaborados, con adición del valor de transformación. En mi post #146 me refería negativamente al monocultivo de recursos sin transformar en productos el alto valor añadido (por ejemplo, las gasolinas en el caso del petróleo o de los diamantes tallados).

Un caso reciente de esta falta de comprensión de dónde está el valor añadido es el de Evo Morales, que reclamó la nacionalización del gas de Bolivia para que "esa riqueza se quedase en al pueblo"; pero ¿tiene tecnología Evo Morales y su Bolivia indigenista para extraer ese gas, licuarlo y transportarlo hasta los consumidores finales?. Evidentemmente no por lo que si quiere que "el pueblo boliviano" adquiera parte de la riqueza del recurso gas, Evo tendrá que pactar con los que tienen esa tecnología de extracción, licuefacción y transporte hasta los puntos de consumo, y pagarles lo que cuestan esos servicios de valor añadido. Sin esos servicios, el gas no vale ni le vale a Evo para nada.

Estarás conmigo en la frecuente equivocación en el mundo periodístico (y en la gente del común) entre recursos y riqueza. Se suele decir: "tal país es muy rico porque tiene muchos recursos".

Error craso: sin tecnología, por muchos recursos que se tengan, no hay creación de riqueza. Un ejemplo clásico (que utilicé hace unos años en una intervención radiofónica) es el del chocolate de Suiza: el recurso, cacao, está en Costa de Marfil (también en otros países) que lo exporta a Suiza que, gracias a su tecnología, lo convierte en chocolates de alto valor añadido. ¿Quién es el que más se beneficia en esta cadena de valor, Costa de Marfil o Suiza?: Evidentemente, Suiza.
159 ArrowEco, día 25 de Abril de 2009 a las 23:14
VV

Amapola, adormidera, planta del opio, papaver somniferum; diferentes nombres para una herbácea por cuyas "venas" corre una savia rica en alcaloides. De ahí se puede obtener la morfina, con fines medicinales, pero también la heroína.

Hace algunos años, la heroína era una droga muy fácil de obtener en las sociedades occidentales. Su poder de adicción ocasionó pronto un verdadero desastre generacional, causando inseguridad ciudadana y verdaderos dramas personales. Pero, debido a múltiples circunstancias, dejó paso a otras drogas con mayor aceptación social y una engañosa menor nocividad.

En los últimos tiempos, los toxicómanos consumidores de cocaína, están utilizando la heroína para mitigar los efectos que sobre el organismo produce la primera, inhalándola o fumándola cuando el nerviosismo les impide conciliar el sueño. La demanda ha aumentado considerablemente.

Aunque la planta crece en en muchas partes del globo, Birmania y Afganistán se llevan la palma en cuanto a cultivo ilegal.
160 DeElea, día 26 de Abril de 2009 a las 00:09
Repito mis últimos mensajes por si Berdonio o D. Pío tienen alguna otra observación que hacer.


En mi opinión, la Ilustración, la “época de la luces”, es la “madre” tanto del Empirismo como del Racionalismo que en definitiva venían a iluminarnos en nuestra dogmática oscuridad religiosa. Lo cierto es que su principal objetivo era la eliminación del Catolicismo (a los hechos y a la historia me remito) y su cosmovisión tanto religiosa como filosófica. No por que no fuese en cierta manera empirista y en cierta manera racionalista, sino precisamente por que los limitaba dentro de un “todo” superior. Sin caer por ello siquiera ni en un gramo de contradicción o de relativismo.

Tanto en el empirismo como en el racionalismo existe una porción de verdad, nada que no estuviese ya en potencia contenido en el Catolicismo. Pero tanto una “ideología” como la otra, cuando son aisladas y sublimadas como absolutas o verdadera se convierten en aberraciones que terminan despreciando tanto la razón como la experiencia.

Intentar diferenciar el empirismo del racionalismo dentro del movimiento que represento la Ilustración es un vano esfuerzo, parecido al de comparar con los mismos parámetros la revolución Francesa con la independencia de los Estados Unidos.

Todas las ideas racionalistas de la Ilustración comienzan principalmente en un empirismo, como empirista fue Bacon. La diferencia entre unos y otros, abocados sin embargo ambos al materialismo, es una simple cuestión sobre el origen del “pensamiento” (teorías del conocimiento). Y así cada una de las dos dualidades que representan estas ideologías por separado, a pesar de las verdades parciales que contienen, son precisamente por eso mismos, al final, una gran y estrafalaria mentira…. o dos.

Juntas y fusionadas, como intento ese señor de Konisberg (intentando fabricar un mini catolicismo racionalista) son todavía más mentira que por separado.

El racionalismo con fundamentos empiristas o sin él, siempre materialista por causa de la propia unión, termina siendo: naturalismo, positivismo…. que unas veces acaba en totalitarismo y otras en relativismo.

detrás de cada nueva filosofía: Descartes, o Espinosa ; o de cada Seudo filosofía: Locke, Hume, que rompen, Iluminadas como únicas verdades independientes, todo lo que no encaja con sus presupuestos, se encuentra una antropología cosmogónica que quiere ser teología de una nueva cosmovisión por la que ha de regirse la humanidad.

Detrás de toda la Ilustración brillan con luz propia intereses mundanamente políticos y económicos, que primeramente fueron instrumentados con herramientas religiosas: Protestantismo, luteranismo, calvinismo, anglicanismo Etc.; y posteriormente filosóficas y científicas racionalismo y empirismo Etc…. todos, todos con un único y malvado enemigo……
161 DeElea, día 26 de Abril de 2009 a las 00:15
No creo que la explicación de los trágicos hechos de la revolución francesa y los posteriores que le son herederos se entiendan separando de manera radical a lo racionalistas ilustrados franceses de los empiristas ilustrados británicos como si fuesen dos mundos opuestos dentro del fenómeno conjunto que fue la ilustración.

Le pondré algunos nombres clásicos franceses del asunto (hay mas) para que observe, en mi opinión, cual era la realidad ideológica del asunto.

Veamos un caso bastante revelador, Voltaire:

“En el pensamiento del filósofo inglés John Locke, Voltaire encuentra una doctrina que se adapta perfectamente a su ideal positivo y utilitario. Locke aparece como el defensor del liberalismo, afirmando que el pacto social no suprime los derechos naturales del individuo. En resumen, sólo aprendemos de la experiencia; todo lo que la supera sólo es hipótesis; el campo de alguien coincide con el de lo útil y de lo comprobable.”

“La vida en común exige una convención, un «pacto social» para preservar el interés de cada uno. El instinto y la razón del individuo le lleva a respetar y promover tal pacto. El propósito de la moral es enseñarnos los principios de esta convivencia fructífera. La labor del hombre es tomar su destino en sus manos y mejorar su condición mediante la ciencia y la técnica, y embellecer su vida gracias a las artes. Como se ve, su filosofía práctica prescinde de Dios, aunque Voltaire no es ateo: como el reloj supone el relojero, el universo implica la existencia de un «eterno geómetra» (Voltaire es deísta).”


http://es.wikipedia.org/wiki/Voltaire


Otro ejemplo paradigmático seria el de la “biblia” de estos ilustrados, la enciclopedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/L%27Encyclop%C3%A9die

Obra entre otros de los señores D´Alembert:

“En 1747 comenzó la publicación de L'Encyclopédie, junto con Diderot, escribiendo artículos sobre matemáticas y literatura, además del "Discurso preliminar". También participaron de la enciclopedia filósofos como Voltaire, Montesquieu, Jean-Jacques Rousseau, Adam Smith, entre otros. En 1772 se le nombró secretario perpetuo de la Academia Francesa, escribiendo entonces los "Elogios", sobre los académicos fallecidos entre 1700 y 1770.”

http://es.wikipedia.org/wiki/D%27Alembert

Y Diderot:

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-0....

No obstante la lectura del discurso preliminar de la enciclopedia puede ayudar a disipar algunas dudas.

http://www.scribd.com/doc/6750155/DAlembert-Discur....

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/filosof....


Evidentemente prefiero todo aquello que me aleja del izquierdismo y del progresismo pero el liberalismo sajón me parece en todo caso mas propio de sajones, siendo un buen abono para el izquierdismo fuera, si se me permite de su ”Sajonia” natal.

Por mi parte, Yo soy de la opinión de que en todo esto existen algunas, incluso podría decir muchas cosas buenas y aprovechables, aunque para ser sincero nada novedosas en general, pero apropiadas para ayudarnos a construir un nuevo “Liberalismo” de carácter y tradición española sobre unas bases mas sólidas que estas que venimos comentando, bases que creo a estas alturas no necesito ni mencionar por evidentes.
162 egarense, día 26 de Abril de 2009 a las 00:54
EL LARGO CAMINO DE LA DEFLACIÓN:

El fantasma del control I
En marzo de 2000, menos de un año más tarde, estallaba la mayor burbuja especulativa de la historia. Estados Unidos y Europa se unieron al resto del mundo en el largo camino de la deflación.
En esta época, las principales organizaciones económicas y financieras occidentales y los Estados no tenían la menor idea de lo que sucedía. Las previsiones de crecimiento económico para 2001 efectuadas por la OCDE eran de un 3,5% en Estados Unidos y de un 3,1% en Europa. En sus previsiones presupuestarias, los gobiernos (siempre cortos de dinero) eran aún más optimistas. La miserable realidad resultará ser un crecimiento del 0,5% en América del Norte y de un 0,6% en Europa. El mismo escenario se repite en el año 2002, con cifras revisadas a la baja, pero siempre con retraso respecto a la evolución real de la situación. Este optimismo congénito del pensamiento de grupo y los errores sistemáticos de análisis que provoca han llegado a que los círculos más sagaces hagan el siguiente comentario: “La economía es sin duda la única disciplina donde uno puede conseguir tener reputación de experto equivocándose sin parar”.
Du Plessis
163 DeElea, día 26 de Abril de 2009 a las 01:39
Sobre la Lectura

La mayor utilidad de los grandes maestros de la literatura no es la literaria; está fuera de su soberbio estilo y aun de su inspiración emotiva. La primera utilidad de la buena literatura reside en que impide que un hombre sea puramente moderno. Ser puramente moderno es condenarse a una estrechez final; así como gastar nuestro último dinero terreno en el sombrero más nuevo es condenarnos a lo pasado de moda. El camino de los siglos pasados está empedrado con méritos modernos. La literatura, clásica y permanente, cumple su mejor misión al recordarnos perpetuamente la vuelta completa de la verdad y al balancear ideas más antiguas con ideas a las cuales, por un momento, podemos estar dispuestos a inclinarnos. El modo como lo hace, sin embargo, es lo bastante peculiar como para que valga la pena tratar de comprenderlo.

En la historia de la humanidad, aparecen de tiempo en tiempo, de de manera especial en épocas muy agitadas, como la nuestra, ciertas cosas. En el mundo antiguo, se las llamaba herejías. En el mundo moderno, se las llama modas. A veces, resultan útiles durante cierto tiempo; otras, son completamente dañinas. Pero siempre se conforman gracias a una concentración indebida en torno a una verdad, o una verdad a medias. Así resulta verdad insistir en el conocimiento de Dios, pero es herético insistir en ello como lo hizo Calvino, a costa del amor de Dios; de esa manera, es verdad desear una vida sencilla, pero es una herejía desearla a expensas de los buenos sentimientos y de las buenas conductas.

El hereje (que también es el fanático) no es un hombre que ama demasiado la verdad; nadie puede amar demasiado la verdad. El hereje es un hombre que ama su verdad más que la verdad misma. Prefiere la verdad a medias que él ha descubierto, a la verdad completa que ha encontrado la humanidad. No le gusta ver su pequeña y preciosa paradoja atada con veinte perogrulladas en el paquete de la sabiduría del mundo.

A veces, tales innovaciones tienen una sombría sinceridad, como Tolstoi; otras, una sensitiva y femenina elocuencia como Nietzsche y, a veces, un admirable humor, ánimo y espíritu público, como Bernard Shaw. En todos los casos, provocan una pequeña conmoción y tal vez crean una escuela. Pero siempre se comete el mismo error fundamental: se supone que el hombre en cuestión ha descubierto una nueva idea. Pero, en realidad, lo nuevo no es la idea sino la separación de la idea. Es muy probable que la idea misma se encuentre repartida en todos los grandes libros de un carácter más clásico e imparcial, desde Homero y Virgilio a Fielding y Dickens. Se pueden encontrar todas las nuevas ideas en los libros viejos, sólo que allí se las encontrará equilibradas, en el lugar que les corresponde y a veces con otras ideas mejores que las contradicen y las superan. Los grandes escritores no dejaban de lado una moda porque no habían pensado en ello, sino porque habían pensado también en todas las respuestas.

En el caso de que esto no resulte claro, tomaré dos ejemplos, ambos en referencia a nociones de moda entre algunos de los teorizadores más imaginativos y jóvenes. Nietzsche, corno todos saben, predicó una doctrina que él y sus discípulos consideraron aparentemente muy revolucionaria; sostuvo que la moral comúnmente altruista había sido la invención de una clase esclava para evitar la emergencia de que tipos superiores la combatan y la dirijan. Los modernos, estén o no de acuerdo con ello, siempre se refieren a esa idea como a algo nuevo y jamás visto. Con calma y persistencia, se supone que los grandes escritores del pasado, digamos Shakespeare, por ejemplo, no sostuvieron esa idea porque jamás se les ocurrió, porque jamás la habían imaginado. Recorramos el último acto de Ricardo III de Shakespeare y encontraremos no sólo todo lo que Nietzsche tenía que decir, resumido en dos líneas, sino también las mismas palabras de Nietzsche. Ricardo el Jorobado dice a sus nobles:

Conciencia es sólo una palabra que usan los cobardes,

creada al principio para infundir terror a los fuertes.

Como ya he dicho, el hecho es evidente. Shakespeare había pensado en Nietzsche y en el Jefe de la Moralidad; pero le dio su propio valor y lo colocó en el lugar que le corresponde. Este lugar es la boca de un jorobado medio loco en vísperas de la derrota. Esa rabia contra los débiles es sólo posible en un hombre morbosamente valiente pero fundamentalmente enfermo: un hombre como Ricardo, un hombre como Nietzsche. Este caso sólo debía destruir la absurda idea de que estas filosofías son modernas en el sentido de que los grandes hombres del pasado no pensaron en ellas. Pensaron en ellas, sí, sólo que no pensaron demasiado. No se trata de que Shakespeare no viera la idea de Nietzsche; la vio, pero también vio a través de ella.

Tomaré otro ejemplo: Bernard Shaw, en su sorprendente y sincera obra de teatro llamada Mayor Bárbara, arroja uno de sus desafíos verbales más violentos a la moral proverbial. La gente dice: «La pobreza no es un crimen». «Sí —dice Bernard Shaw—, la pobreza es un crimen y la madre de los crímenes. Es un crimen ser pobre cuando es posible rebelarse o enriquecerse. Ser pobre significa ser pobre de espíritu, servil o falso».

Shaw muestra señales de querer concentrarse en esta doctrina, y muchos de sus discípulos hacen lo mismo. Pero sólo la concentración es nueva, no la doctrina. Thackeray hace decir a Becky Sharp que es fácil ser moral con mil libras al año y muy difícil serlo con cien. Pero, como en el caso de Shakespeare que antes mencioné, lo importante no es solamente que Thackeray conocía esta doctrina, sino que también sabía exactamente su valor. No sólo se le ocurrió, sino que supo dónde colocarla. Debía hacerlo en una conversación de Becky Sharp, una mujer astuta y no carente de sinceridad, pero que desconocía totalmente las emociones más profundas que hacen que valga la pena vivir. El cinismo de Becky, con Lady Jane y Dobbin para equilibrarlo, tiene cierto aire de verdad. El cinismo del Undershaft de Bernard Shaw, presentado con la austeridad de un predicador de campaña, simplemente no resulta verdadero. No es verdad, en absoluto, decir que los pobres son en su conjunto menos sinceros o más serviles que los ricos. La verdad a medias de Becky Sharp se convirtió primero en una locura, después en un credo y, finalmente, en una mentira. En el caso de Thackeray, como en el de Shakespeare, la conclusión que nos concierne es la misma. Lo que llamamos ideas nuevas son, generalmente, fragmentos de las viejas ideas. No es que una idea particular no se le ocurriera a Shakespeare. Es que, simplemente, encontró muchas otras aguardando para quitarles toda la tontería.

G. K. Chesterton
http://www.conoze.com/doc.php?doc=6236
164 lead, día 26 de Abril de 2009 a las 02:19
[Ilustración, Liberalismo, Racionalismo. El chauvinismo francés]

DeElea #160 y 161

Aparte mis comentarios #'s 104, 107 y 111 de ayer sobre estos temas, está el post #97 y 98 de hoy. Insistir una vez más en que, como es ya bien sabido, la Ilustración no es exclusivamente la francesa siendo de especial importancia tanto la inglesa (John Locke, etc.) como la escocesa (Adam Ferguson, David Hume, Adam Smith, etc.). El autor del texto que enlazo de Wikipedia participa de la idea, dominante en los medios intelectuales del Continente, de que la Ilustración por antonomasia es la francesa, aunque el texto no olvida nombrar a los grandes pensadores británicos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n

Sin embargo, uno de los más preclaros ilustrados, Montesquieu reconoce su deuda con John Locke, por poner un ejemplo:

Montesquieu desarrolló las ideas de John Locke acerca de la división de poder. En su obra "El espíritu de las leyes" manifiesta admiración por las instituciones políticas inglesas y afirmó que la ley es lo más importante del Estado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Charles-Louis_de_Mont...

De toda la Ilustración, quizá sea Locke el pensador que más importancia haya tenido, tanto en su faceta política (tan influyente en la arquitectura institucional de los futuros EEUU) como por la escuela filosófico que animó (el empirismo):

En política, John Locke es considerado el padre del liberalismo moderno. Propone que la soberanía emana del pueblo, que la propiedad privada es el derecho básico, anterior a la constitución de los estados, y que el Estado tiene como misión principal proteger ese derecho, así como las libertades individuales de los ciudadanos. También sostiene que el gobierno debe estar constituido por un parlamento y que, anticipándose a Montesquieu, el poder legislativo y el ejecutivo han de estar separados. Así, el rey está sometido a las leyes.

Al Estado le confiere funciones de decisión en controversias entre los individuos, en el contexto de la pluralidad y la tolerancia, puesto que se dan diversidad de opiniones e intereses entre los hombres, fruto de las distintas vías individuales de búsqueda de la felicidad, por lo que el desacuerdo y el conflicto son inevitables.

Postula que los hombres viven en desorden necesitando así a una autoridad con función de proteger los derechos naturales. Es así como se necesita un Pacto social, entregándole al Estado la tutela de los derechos naturales y fundamentales del hombre.

http://es.wikipedia.org/wiki/Locke

La razón de esta percepción de muchos intelectuales sobre que la Ilustración es un fenómeno preferentemente francés se debe, en mi opinión, a la propaganda de los propios philosophes franceses, enfantizando la originalidad de sus aportacionesy ninguneando las ajenas (excepto el caso de Montesquieu, como he señalado), lo cual es un comportamiento típicamente francés.

Hace un par de años, en unas Jornadas en la Universidad de Comillas, tuve que recordar al ponente (que puede que no lo supiera) que la famosa Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudaddano, que la Asamblea revolucionaria francesa aprobó en 1789, se basa en la Declaración de Virginia de 12 Junio 1776 (¡trece años antes!) que fue traducida al francés por el marqués de Lafayette, presente en los EEUU pocos meses después para participar en la Revolución Americana. De vuelta en Francia, fue Lafayette quien aportó el primer borrador de la Declaración francesa, sobre la base de la de Virginia:

La Declaración influyó decisivamente los documentos de derechos humanos posteriores. Thomas Jefferson se inspiró en ella cuando exigió la incorporación de una Carta de Derechos de los Estados Unidos a la Constitución de Estados Unidos.

Lafayette, quien había peleado por la Independencia de Estados Unidos, tomó la Declaración de Virginia y sobre ella compuso la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 durante la Revolución Francesa.


http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_D...

Creo que, además de restablecer la verdad histórica de lo que sucedió en España desde 1930 hasta 1939, y posteriormente, tarea principal a la que se ha encomendado Pío Moa (y que muchos aplaudimos, seguimos y, en lo que podemos, amplificamos), debe intentarse también aclarar cuáles han sido las bases del mundo moderno y contemporáneo, que dominantemente en los medios intelectuales del Continente europeo se identifican con la Ilustración francesa, la Enciclopedia y la Revolución Francesa, con su racionalismo arrogante que se quiere imponer a la tradición de los países, haciendo tabla rasa del pasado (como quiso imitar aquí Azaña) y a la realidad tal como ésta se va presentando.

Debe resaltarse en esta labor aclaratoria la contribución anglosajona al mundo moderno, desde Guillermo de Ockam (como ya citara Pío Moa), Francis Bacon e Isaac Newton hasta la Revolución Industrial británica, pasando por la Ilustración inglesa y la escocesa, la Revolución Gloriosa inglesa y la Revolución Americana, contribución basada en el respeto por lo ya conseguido en etapas históricas anteriores y en el pragmatismo empirista, que no impone los proyectos de supuestos ilustrados dirigentes, por muy racionales y coherentes que a éstos parezcan, intentando incluso cambiar al hombre con eso de "el hombre nuevo", sino que no duda en desechar o cambiar aquellos proyectos y esquemas que no funcionan y que no se adaptan al hombre real. Esa tarea también es importante pues conseguiríamos restablecer el crédito del sentido común en política frente a la arrogancia de los que nos quieran cambiar, como nuestross socialistas (y todos los socialistas)...para beneficio material de ellos, añadiría yo.


cc3
165 egarense, día 26 de Abril de 2009 a las 02:47
El fantasma del control II
Para Kürt Richebächer, la depresión económica no siembra ninguna duda: “Nunca se insistirá lo bastante en que las causas y el esquema del retroceso actual de la economía americana son radicalmente diferentes de lo que podríamos denominar la fiesta campestre de la posguerra. Por primera vez la economía se ha ralentizado por sí misma en ausencia de fortalecimiento del crédito”.
Como un motor al que se le ha exigido demasiado, como un sistema climático que oscila, el sistema económico acababa de cambiar de estado. Por sí mismo.
Ignorante de estos hechos, la opinión dominante en la prensa financiera también ha continuado haciendo prueba de ese optimismo general que se vincula a las ilusiones colectivas. Mientras que en le realidad se deja oír el primer crujido siniestro que genera la montaña de deudas que se desmorona, por todas partes se oye la misma historia: la de la caída del mercado en 1929, que en definitiva tuvo un final feliz. Esta vezs no habrá depresión económica, porque Alan Greenspan no cometerá el error que cometió la Reserva Federal en esa época cuando aumentó los tipos de interés. No: él los bajará, lo que “estimulará” la economía, “relanzando” el crecimiento.
Este razonamiento escolar se ha ido imponiendo progresivamente como un dogma entre las personas en virtud de su extrema simplicidad, que lo sitúa al alcande de todos, y de su carácter tranquilizador. Es fácil y agradable, como todas las obsesiones colectivas. El genial autor de este cuento económico es John Kenneth Galbraith, gran chamán del Estado-providencia. Bajo un aparente rigor universitario, su célebre libro La era de la incertidumbre explica a la población como el Estado, controlando la moneda y los tipos de interés, evitará las calamidades económicas y garantizará una verdadera seguridad social, al abrigo del egoísmo individual de los tunantes del sector privado. El Estado-providencia se convierte en el opio de las masas y La era de la incertidumbre en el diccionario de la economía social.
Du Plessis
166 Perieimi, día 26 de Abril de 2009 a las 03:30
viernes 24 de abril de 2009La secta losantiana o aprender en cabeza ajena
Enrique de Diego.- Recomienda la ancestral sabiduría popular aprender en cabeza ajena y ahora que la secta losantiana está cayendo con estrépito y disolviéndose con cierto patetismo estético, es conveniente analizar los gravísimos errores que han llevado a tal secta primero a la degradación moral y luego al desastre.
Al igual que Zapatero no es la causa de nuestros males, sino el efecto; Losantos es el efecto de la ignorancia y las tendencias irracionales de un sector de la derecha sociológica.
Sólo en la ignorancia y la irracionalidad prende el hooliganismo de las consignas fáciles, de las descalificaciones personales y de las dialécticas simplistas.
[…]
Ni las audiencias ni los índices de venta de libros legitiman el discurso, ni le dan la condición de moral. Van Gogh no era mejor ni peor pintor cuando no vendió un solo cuadro en su vida que cuando sus obras han batido todos los récords en las pujas de las subastas. Dejo al margen que ser el tercero de tres posibles ni tan siquiera permite acogerse a la nefanda moral de éxito, sino que es una interesada mentirijilla.
Es fácil señalar el momento en que Losantos pasa el Rubicón de la corrupción moral y empezó a chapotear en ella. La motivación mercantilista fue esa obsesión por reproducir un Polanco bueno, un monopolio alternativo. Nosotros planteamos sacar a subasta todas las concesiones administrativas, no consideramos que unas sean buenas y otras malas.
Pero lo que corrompió de manera irreversible al personaje y convirtió a sus seguidores en una secta fue la utilización de la mentira y se estableció en torno a ese delirio de mentiras de la invención de una teoría de la conspiración.
No me voy a perder en detalles, porque nunca hubo una brizna de verdad en la paranoia aventada por Pedro Jota y Losantos, y lo único que indica es que en el sustrato de la población debe haber un humus paranoico suficiente.
Mientras la verdad establece una relación objetiva, de búsqueda, de anclaje en la realidad y, por ende, de comunicación fluida (la verdad no se posee, se comunica), la mentira permite una posición de dominio, de poder sobre las personas.
Los sectarios han de esperar la nueva mentira del gurú y al tiempo van dependiendo cada vez más de él, porque se van aislando socialmente, pues son incapaces de comunicarse con los demás fuera del grupo.
[…]
Pero Losantos no hubiera sido posible sin ese sustrato paranoico en la sociedad. Como efecto, él se ha situado como el dominador de las gentes, como el líder sectario, pero los menguantes miembros de esa secta que tanta confusión ha generado, que, por uso y abuso de la idea de España y de la causa de la libertad, tanto daño ha hecho, han encontrado cierta satisfacción en detentar una mentira de la que eran partícipes y les daba a su vez cierta sensación de dominio perverso.
Cuando tras una investigación sobre los hechos, salí, con ingenuidad y buena fe, a decir que en lo que se estaba diciendo y publicando había numerosos errores, que era un error de partida y que eso iba a ser un favor impagable a Zapatero, me encontré con una saña tremenda en gentes que se autorevestían de los ropajes del bien y la virtud.
Tras desear insistentemente mi muerte, pusieron en marcha una campaña para que fuera despedido de Intereconomía, promoviendo que hubiera bajas masivas entre los suscriptores de la revista Época, donde entonces trabajaba. Lo chocante es que tales personas a las que había salido a defender mostraban una extraña alegría en su maldad. Les gustaba ese dominio de la mentira de la que participaban.
Tales campañas de la menguante secta losantiana, hoy en trance de desaparecer en el descrédito general por el sumidero del pequeña historia, pero durante un tiempo muy histérica y dominadora, se prodigaron contra otros profesionales –a veces con éxito- y se utilizaron en luchas intestinas del PP, a favor de Esperanza Aguirre, con notorios y clamorosos intereses mercantilistas del gurú.
La mentira degrada y termina en el abismo del fracaso, porque la gente se cansa de ser utilizada y quienes aguantan la degradación se van aislando cada vez más. Pasa el tiempo y nada nuevo bajo el sol de las patrañas montadas sobre el 11-M. Pasa el tiempo y lo único que queda es la degradación absoluta de la defensa a ultranza de los terroristas, hasta pedir enloquecidos su liberación, pretendiendo dejarnos inermes e indefensos a nosotros y a nuestras familias. La sociedad, por instinto de supervivencia, depurará tan tremendas responsabilidades.
Lo mejor para Losantos sería tomarse una década sabática para reorganizar sus ideas y recuperarse moralmente, y lo mismo para los menguados seguidores de su secta.
A nosotros toca aprender en cabeza ajena. Por eso he tenido mucho cuidado en separar el grano de la paja y evitar, a cualquier precio, que los miembros, nihilistas y mentirosos, de la secta losantiana buscaran acomodo en la Plataforma de las Clases Medias, porque la hubieran infectado con su degradación.
[…]

Fuerza y honor
Enrique de Diego

167 egarense, día 26 de Abril de 2009 a las 04:20
El fantasma del control III
Para Francis Galin es una temible trampa analítica porque la tiende la psique humana: “Si no se está avisado, se corre el riesgo de caer en ella sin darse cuenta. Todo el problema de las ciencias humanas reside en la fuerte interacción de los reflejos emocionales del observador con el sistema que estudia. De las creencias del observador con los hechos observados. Cuanto más se apartan las creencias humanas de las ciencias exactas (no sin haber llevado contra ellas una terrible inquisición), más aparecen en cualquier momento simplemente rascando un poco el barniz científico que recubre algunas ramas de las ciencias humanas, en particular en la economía política. La lógica formal es respetada, pero los postulados de partida son falsos. Todo reside en el fantasma del control: querríamos dirigir la naturaleza como si se tratase de una máquina. Y esto no es posible. Tal como dice el filósofo inglés Francis Bacon: “Solo se puede dirigir la naturaleza obedeciéndola”. Sin embargo, con la llegada de los matemáticos, los físicos y los psicológos como refuerzo, esto se acaba convirtiendo en algo apasionante. Pero la verdad que emerge es dura de aceptar: no somos más astutos que nuestros predecesores y estamos dispuestos a creernos cualquier cosa, con tal que nos produzca el máximo confort psicológico posible, tanto en nuestra vida individual como en la colectiva. No hay motivos para echar las campanas al vuelo.”
Todo el sistema planetario basado en el crédito y las riquezas ilimitadas es el producto de las creencias humanas: es un sistema virtual. Es la antimateria de la ciencia económica basada en lo real.
Du Plessis
168 egarense, día 26 de Abril de 2009 a las 05:22
El motor económico americano se apaga a su vez
“No tengo en mi despacho un libro que me brinde una solución a todos los problemas con sólo abrirlo”, dijo Alan Greenspan. Él también ha destacado perfectamente el aspecto inédito y brutal de la ralentización de la economía. Inquieto, multiplica las inyecciones de liquidez para “relanzar”. Como su colega del Banco central de Japón diez años antes. A su vez, el motor económico americano se sume en el silencio.
“Por primera vez en la Historia”, destaca Kürt Richebächer, “la economía y el mercado han continuado cayendo frente a la inyección de liquidez monetaria. La Reserva Federal ha bajado los tipos de interés con una serie de once intervenciones sin precedentes... y eso no ha estimulado la economía. Este esquema de retroceso no tiene precedentes desde la guerra”.
Cuando la burbuja de las deudas explote se producirá la deflación. La gran liquidación de las tensiones acumuladas en el sistema económico y financiero. Un proceso de ajuste natural sobre el que el Estado-providencia no tiene ningún poder. Tras doce años, el Banco central de Japón baja sus tasas e inunda hoy la red bancaria de liquidez al 0% de interés. Tras doce años, el Estado financia las grandes tareas de “relanzamiento” y se hunde en una deuda que representa el 610% del PIB. No hay nade que hacer. La depresión económica prosigue su camino, con una producción industrial cayendo el 15% en 2001, quiebras y paro. La deflación, es decir la bajada de precios, opera a una velocidad del 4% negativo por año.
La verdad es que tras el estallido de la burbuja la economía cambia de estado y pasa a la deflación. En este estadio, la petición de bajada de tipos de interés se convierte en inoperante. Pero esto no está previsto en los manuales de economía social. Ahora las masas esperan cada día el milagro de la “recuperación”. Con el desfase debido a la inercia del sistema, el efecto pleno de las once intervenciones de la Reserva Federal habría debido hacerse sentir a partir de finales del verano de 2002. No ha sido así, a cauda de la intensidad del descenso. No obstante, éste último se interrumpirá previsiblemente un día u otro, por una “ola alcista de corrección”, PARA RETOMAR POSTERIORMENTE SU CURSO. En la naturaleza no hay líneas rectas.
Du Plessis
169 egarense, día 26 de Abril de 2009 a las 06:12
Esto será peor que en 1929 I
Muy probablemente esta vez la crisis no se parecerá a la de los años treinta. En efecto, las economías y sus entornos son muy diferentes.
De entrada, contrariamente a los años treinta, no hay gran cosa a “estimular”. El motor de la economía real está seriamente afectado en Estados Unidos, con un endeudamiento en las empresas que sobrepasa el 75% del PIB, y virtualmente fuera de servicio en los Estados socialdemócratas europeos después de treinta años de excavadora fiscal y de malas inversiones en el sector público. Más allá de las cifras suministradas en los balances, el impacto en la moral ha sido inaudito. Posiblemente el trabajador de los años treinta era infinitamente más reactivo y riguroso. La calidad del hombre es fundamental para evaluar un potencial económico. Sin embargo, ésta no aparece en los análisis de los teóricos de la economía social, que sólo ven al hombre en términos de grupo, es decir como masa.
Que el demagogo del Estado-providencia niegue los hechos y hable complot “de los ricos” o que el semidemagogo proponga su enésima “reforma” no tiene ninguna importancia: ninguna economía real podrá renacer y desarrollarse sólidamente en un entorno tan hostil.
170 bacon, día 26 de Abril de 2009 a las 12:28
perieimi 166
"Ni las audiencias ni los índices de venta de libros legitiman el discurso, ni le dan la condición de moral"

Yo estoy de acuerdo con eso, me da igual que lo diga d Diego, Vd. o cualquiera. No sé si Vd. lo estará.

Lo digo porque tampoco los votos recibidos hacen mejores o peores las propuestas de un partido político, pero en varias ocasiones Vd. no entra en las propuestas, sino que nos pone las estadísticas de los votos obtenidos ¿en qué quedamos?

Claro que si resulta que decidimos que no hay bien, ni verdad, etc., y sólo es bueno, cierto, moral, etc. lo que vote una mayoría, es decir, el pensamiento zapo, el nuevo socialismo, entonces sí, serían los votos los que harían bueno, moral cierto, etc. lo que sea.
171 Perieimi, día 26 de Abril de 2009 a las 23:44
# 170 bacon, del hilo anterior.

¿Cómo no iba a estar yo también de acuerdo con eso?.Las mayorías son solo eso, mayorías, pero poco más.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899