Pío Moa

« El ahorro es imposible, dice Fabricio | Principal | Colón genovés, Colón español »

La chusma política

25 de Abril de 2009 - 09:12:10 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

**** UPyD dice que Ciudadanos se ha convertido en un "burdel político"

¡Rediez! Pues como casi todos los partidos. La propia UPyD muestra a veces esa tendencia. En las Vascongadas, por ejemplo, apoyando a Pachiló por razones "de ética" que recuerdan la ética de los cien años de honradez. Me sorprende ese modo de atacar a un partido en la práctica insignificante como Ciudadanos, cuando hay fuerzas infinitamente más grandes, peligrosas y corrompidas. El problema general en España es que no hay clase política, sino chusma política, junto con una masa votante bovina o caprina, y eso tiene mal arreglo, al menos a corto plazo.

**** Marsé: "Cataluña será siempre bilingüe a no ser que los nacionalistas levanten unos muros altísimos". Querrá decir: siempre que se les siga permitiendo alzar esos muros. De todos modos el peligro para la cultura española no viene, o no viene tanto, de las basurillas separatistas, sino del inaudito servilismo hacia la cultura anglosajona, que está desplazando a la española y al español tanto de la alta cultura como de la cultura popular. Y nadie quiere prestar atención a esta evidencia, al contrario, existe una competición entre políticos, intelectuales y gente del común, a ver quién semuestra más servilismo e inconsciencia. 

**** Baleares impide que un niño del colegio Cervantes se examine en español

La solución sería muy simple: llevar a los tribunales a la profesora y a los pendejos políticos detrás de ella, por ataque a la Constitución y a los derechos de los niños y los padres. Es decir, sería sencilla si no viviéramos bajo un gobierno ilegal en que el no hay seguridad jurídica, en un país donde han enterrado a Montesquieu. Entonces lo que procede es denunciar cada caso urbi et orbi, a fin de crear opinión pública y acorralar a los pendejos. Si no, serán ellos quienes acorralen a los demócratas, como vienen haciendo hace tanto tiempo.

**** Aído quiere que quienes critican su ley defiendan "la vida de los ya nacidos"

¿Colaborando con el terrorismo, por ejemplo? ¿Con las dictaduras? ¿Ayudando a la propagación de enfermedades sexuales? ¿Destruyendo la familia? La defensa de los pendejos y las tiorrillas

**** Ausencias y errores del PP salvan a Chacón de una moción crítica 

La política como farsa.

****Mafias sindicales

(del blog de Sebastián Urbina, http://sebastianurbina.blogspot.com/)

"NI SABEN LO QUE DICEN NI LES INTERESA.

No es complicado. Basta con acudir a la página web del Instituto Nacional de Estadística y echarle una ojeada a los datos de la Encuesta de Población Activa. Apenas con un par de clicks se puede desmentir la justificación de la manifestación convocada en Madrid por los sindicatos: "La Comunidad de Madrid está sufriendo más la crisis que otras".

La Comunidad de Madrid ocupa la octava posición entre las regiones de España con menor tasa de paro; es decir, aún hay nueve comunidades peor posicionadas que ella. Su tasa de desempleo es del 10,15% y la de la región con menos paro, Navarra, es del 8,12%. Apenas dos puntos porcentuales separan a Madrid de ser la comunidad con menos paro de España; ¿saben cuántos puntos separan a Extremadura? Nueve. ¿Y a Canarias? Trece. ¿Y a Andalucía? Trece y medio. Pero no, Madrid sí merece una manifestación, al contrario que el Ejecutivo socialista que ha posicionado al presidente de la comunidad autónoma con más desempleo de España en la vicepresidencia del Gobierno". (Más)

Los sindicatos desean que las tasas de paro en Madrid suban a los niveles de Andalucía, Extremadura, etc. Es ahí donde los mafiosos se sienten a gusto.

------------------------------------------

El pensamiento zote

"No es de extrañar, por cierto, que connotados marxistas, incluso de buena fe, se vuelquen al liberalismo más radical; después de todo, la concepción filosófica es idéntica, sólo cambian las banderas".

No es de extrañar que tantos connotados cristianos, incluso de buena fe, se vuelquen al marxismo más radical (muchos, muchísimos desde los años 60) ¿Después de todo, la concepción filosófica es idéntica, solo cambian las banderas?

No es de extrañar que tantos (muchos) connotados falangistas, incluso de buena fe, se vuelquen al socialismo más radical ¿después de todo, la concepción filosófica es idéntica, solo cambian las banderas?

Etc. Deben de ser cosas de la masonería, que todo lo embarulla.

Comentarios (171)

« 1 2 3 4 »

101 tigrita, día 25 de Abril de 2009 a las 19:38
Vaya sabanón que has colgado Sherme. Intentaré sintetizar la respuesta. Ahora es verdad que la masonería no hace tanta ostentación de poder, pasaron los tiempos gloriosos que poníais y deponíais gobiernos a tejemeneje. Hoy actuais más discretamente. Ello no quiere decir que hayais renunciado al poder ni muchísimo menos sino que las circunstacias son otras y la estrategia ha de ser diferente. Pero de santurrones nada ¿Eh?

102 manuelp, día 25 de Abril de 2009 a las 19:39
# 97 lead

Creo que pierde usted el tiempo. No sólo se le ha llenado el blog al sr. Moa de trolls antiliberales, sino que encima le reprochan su postura "fácil y cómoda" y que no promueva un partido.
Me imagino a Moa, viendo lo que hay y diciendo ¡jo.der que tropa!, como para montar nada.
103 ArrowEco, día 25 de Abril de 2009 a las 19:41
VV

Leadlag #97

"Me quedo perplejo: yo creía que la apabullante evidencia es que durante los últimos 250 años el liberalismo económico (Economía de Mercado y Libre Cambio), con sus ciclos económicos, sus pasos atrás y sus problemas, ha creado la mayor centidad de riqueza y para los más como nunca se había visto en la Historia; lo que desde hace más de 30 años está ocurriendo en gran parte de Asia ( Corea de Sur, Taiwan, Hong Kong y Singapur, inicialmente, y, a continuación, en China, India, Indonesia, Malasia, Vietnam, Tailandia, etc.) y desde hace unos 20 en la Europa del Este (Rusia y los países de su ex-bloque) lo atestiguan. Todos esos países se van sumando a la senda de creación de riqueza por la que han transitado Europa occidental y América del Norte."

Yo sí que me quedo perplejo comprobando que asume como liberales las políticas puestas en marcha en esos países que apunta, las cuales no pueden ser más intervencionistas.

Pero eso no es todo. Últimamente no son pocos los que por aquí defienden que no han sido puestas en marcha políticas verdaderamente liberales en ninguna parte del mundo, ergo, desde ese empirismo escocés que tanto alaba, podemos afirmar que no podemos saber si su aplicación nos llevaría a buen puerto.

Eso sin contar que lo que usted denomina "riqueza", es a repartir entre unos pocos y no se traduce en una mejora para grandes bolsas de población. De las otras "ventajas" que van asociadas a esos ciclos salvajes de explotación humana y natural, como son la destrucción de la familia, el fracaso escolar, la prostitución, el aborto, la drogadicción, la mafia, la corrupción política, la degradación del medio natural, etc.; nunca se habla.

104 Sherme, día 25 de Abril de 2009 a las 19:49
97# Muy buen post, Lead.
105 ArrowEco, día 25 de Abril de 2009 a las 19:50
VV

Yo le animo a que vaya a Sudán o cualquier otra país de Africa y, con su liberalismo, levante el país de la nada. Pero sin financiación extranjera, con lo que hay in situ.
106 ArrowEco, día 25 de Abril de 2009 a las 19:53
VV

Crea usted un banco central en Kampala, y reparte papel-moneda entre los morenitos y les dice que cuando vayan a vender una vaca, lo hagan a cambio de unos papelitos. Verá que risa.
107 tigrita, día 25 de Abril de 2009 a las 19:59
El capitalismo social de Franco, es algo que cualquier economista serio no puede obviar sin retratarse. El denostarlo como haces tú implica de facto inclinarte por otra opción más liberal puesto que más socialista imposible porque nos conduciría de hecho al stalinismo.
Y esta opción liberal que pareces proponer y por eso has citado a la thacher, es precisamente la que nos ha conducido a la situación de crisis que estamos viviendo. Y me da igual que me digas que han sido las subprime (el camelo de los subnormales) las guerras de Bush, o el que Greespan y Bernanke han inundado el mercado de dinerito caliente. La realidad es que el capitalismo liberal nos ha conducido a esta situación que en el caso de España tiene una gravedad sobreañadida debido al peso de las clases parasitarias que gravitan sobre nuestra economía.
108 Sherme, día 25 de Abril de 2009 a las 20:02
Vamos a ver, Tigrititi... si los "pusimos" antes... y ahora "seguimos mandando" aún más que "enenantes" ¿por qué pugnetas no "podríamos" poner y quitar gobiernos ahora... si "ya vamos ganando"...? ¿ein? ¿por hacernos "los güenos"?

Anda que no te chisporrotean nada las dos neuronas que tienes. Una en el lado derecho y otra en el izquierdo de donde te pones la boina para hacer bonito (roja, of course... ¿será del requeté o bolivariana?)... por eso te gustan tanto Franco como Stalin... o tu amadísimo GORILA... el nuevo "amigüito" de Obama... si le deja Castro... Fidel... por supuesto. El otro, con darse friegas de alcohol... ya le vale... ¿digo friegas? Si lo tiene por dentro para años... lo que es una buena "barrica"... ¿le das tú también al ron? Eso parece la mayoría de las veces...
109 manuelp, día 25 de Abril de 2009 a las 20:05
Caldera, partidario de tirar de gasto público "cueste el déficit que cueste"

http://www.libertaddigital.com/economia/caldera-pa...

No se van a parar voluntariamente, aunque arruinen el pais para varios siglos. A los que piensan que una superintervencionista politica económica no puede durar demasiado por sus catastróficos resultados, les diría que se fijaran en la historia, por ejemplo en el Imperio Romano a partir del siglo IV, que prácticamente se convirtió en un estado socialista, con las peculiaridades propias de la época, y a pesar de todo se mantuvo en pie, claro despues vinieron lo menos seiscientos años de crisis, pero a ellos plim.
110 ArrowEco, día 25 de Abril de 2009 a las 20:05
VV

La economía liberal solo es posible cuando ya hay un sustrato mercantilista importante. Taiwan, Hong Kong y Singapur, por poner los ejemplos más brillantes que se traen aquí como modelos de desarrollo, ya eran ciudades mercantilistas e industriales importantísimas desde hace siglos.
111 berdonio, día 25 de Abril de 2009 a las 20:06
Lo primero para poder criticar algo con sentido es entenderlo. Si pretendo criticar el liberalismo, antes tendré que saber de qué hablo para no errar el tiro atacando a un fantasma. Todavía no conozco detractor del liberalismo que parezca tener una idea cabal de lo que es.

Esa pretensión de encontrar identidades esenciales entre liberalismo y marxismo me parece de una desvergüenza intelectual francamente graciosa. Lo que hay que oír. El autor de semejante dislate demuestra bien su ignorancia cuando califica de mágico lo que no entiende. Los postulados liberales, su concepción moral o la llamada “mano invisible”, nada tienen de mágicos, como tampoco lo tiene la tecnología actual a pesar de que a ojos profanos pueda parecerlo. El mercado no regula la economía mágicamente, sino que propicia un orden espontáneo dimanante de un acopio de información inasequible a cualquier planificador con independencia del criterio que pretenda emplear. Simplemente, el diseño humano no puede aquilatar todas las variables en juego de modo análogo a la imposibilidad de controlar la evolución de la vida sobre la Tierra, el lenguaje, el derecho, etc…. Y cualquier intento de ejecutar una planificación humana sobre las personas conduce al desorden y a la injusticia, como por ejemplo sería establecer una planificación imponiéndonos con quién debemos casarnos o con quién debemos entablar amistad.

En cuanto a la moral, tres cuartos de lo mismo. No hay nada contradictorio ni mágico en que la moral emerja de la experiencia, ni en que su éxito adaptativo la haya implementado en nuestros genes. Lo que sí es mágico y supersticioso es buscar orígenes sobrenaturales a lo que se puede explicar mediante la razón. No es cierto que el liberalismo considere la moral como extrínseca a la naturaleza humana, pensar así es sólo un error de concepto garrafal.

En definitiva, el autor de tan interesada y ridícula tesis (Marxismo y liberalismo: dos caras de una moneda) establece parangones peregrinos y absurdos de pergeño pueril cuando es evidente que se trata de concepciones antitéticas: el marxismo es la negación de la libertad y, desde luego, tiene bastantes más elementos subyacentes en común con la ideología del autor del artículo.


112 Sherme, día 25 de Abril de 2009 a las 20:10
La "economía liberal" solo es posible con un ESTADO FUERTE. Con leyes CLARAS y que se cumplan SIEMPRE. Con una policía que funcione. A ser posible, que las leyes sean DEMOCRÁTICAS. Puede haber una "economía liberal" sin un Estado democrático. Ahí está China que lo demuestra. Pero una DEMOCRACIA solo puede ser LIBERAL o no es Democracia.
113 Sherme, día 25 de Abril de 2009 a las 20:12
11# Buen post, Berdonio.
114 Sherme, día 25 de Abril de 2009 a las 20:13
113# Perdón, me refería al post 111# de Berdonio. Muy bien.
115 Sherme, día 25 de Abril de 2009 a las 20:15
111# Es que el que dice que "el liberalismo y el marxismo son dos caras de la misma moneda" es que las dos son "política"... y claro, como Franco... "él no se mete en política".
116 Sorel, día 25 de Abril de 2009 a las 20:16
Buenas noches caballeros.

CONTRA LA LEY DEL ABORTO DE AÍDO
Agreden a voluntarios de Derecho a Vivir en una recogida de firmas.
Tres voluntarios de Derecho a Vivir y un ciudadano chileno han sido agredidos por un grupo de seis jóvenes mientras recogían firmas contra la ley del aborto de Aído en El Ferrol. DAV exige a la ministra una condena para unas agresiones brutales. Uno de los voluntarios todavía permanece ingresado.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/agreden-a-...

Los izquierdistas filoterroristas y antiespañoles han tomado la calle. ¿Vamos a dejar que esta basura campe a sus anchas?
Amedrentan, agreden e insultan.

CONTRA LA REVOLUCÍÓN, REACCIÓN
117 ArrowEco, día 25 de Abril de 2009 a las 20:19
VV

Muchas de las empresas que se dedican al ensamblado de componentes electrónicos, o incluso, aquellos que innovan en este campo y producen sus propios equipos, presentan un elevado índice de mecanización robótica en sus cadenas. Es relativamente poco el empleo generado. Es en los sectores textil o alimentario donde la explotación laboral ocupa al mayor número de personas, aunque la maquinaria cada vez está más presente. En definitiva, no es tanta la riqueza que se distribuye entre la población donde se asientan esas empresas.

El boom de estos países es una burbuja que pronto les explotará en la jeta. Cuando los paises occidentales caigan a niveles de pobreza que reduzcan drásticamente la importación, estos que ahora se dedican a nutrir esos mercados desde Vietnam, China, India, etc., sufrirán un parón que dejará ver cuál es realmente su capacidad de generar riqueza.
118 Perieimi, día 25 de Abril de 2009 a las 20:20
# 111

Los opuestos son iguales porque parten de la totalidad.
119 ArrowEco, día 25 de Abril de 2009 a las 20:22
VV

Berdonio

Que sí, que Dios es el hombre, ya sabemos lo que se cuenta por los talleres..
120 sinrocom, día 25 de Abril de 2009 a las 20:27
112
Por eso Sherme, en Espanha nunca podremos tener un estado liberal, porque el estado esta condenado a no ser fuerte, esta condenado a sufrir de esquizofrenia politica, y a albergar una serie de politicos comediantes cuya maxima ambicion siempre seran sus ansias de poder y de permanencia partidista en el mismo. Por eso tigrita lleva razon cuando habla del Franquismo, porque el Estado era fuerte, como dices y de alguna manera existian ciertas formas liberales.
121 lead, día 25 de Abril de 2009 a las 20:30
[Creación de riqueza material]

ArrowEco contesta en su #103 a mi #97, y dice, entre otras cosas:

Eso sin contar que lo que usted denomina "riqueza", es a repartir entre unos pocos y no se traduce en una mejora para grandes bolsas de población.

Hace unos días puse el trabajo del economista (y Director de Fomento del Trabajo Nacional) Joaquín Trigo Portela acerca del impresionante desarrollo de asia (El desarrollo económico y sus enemigos enel siglo XXI, nº 31, La Ilustración Liberal). A Vd., amigo ArrowEco el trabajo no le gustó, pero lo que allí se documentaba era inaplable.

Es cierto, también, que suele decirse que "existen mentiras, grandes mentiras y estadísticas", lo que nos lleva, al desdconfiar de éstas, a la comprobación empírica personal (ya que hablamos, también, de empirismo).

Desde finales de los años '80 he estado, por razones de trabajo, en varios de los países asiáticos que menciono en mi post #97: Hong Kong (tres veces), China (tres veces), Corea del Sur, Taiwan (una vez en cada uno), así como otras tres veces en Japón. Lo que he visto en esos países, dista de eso de riqueza para "unos pocos". Son sociedades con una clase media que se aproxima en marcha creciente al estilo de vida de la clase media occidental (y de Japón).

En los años años que viví en los EEUU (y en las innumerables veces que he vuelto allí) pude apreciar de primera mano que la riqueza material está repartida como en pocos países, hasta el punto de poder denominar a los EEUU como una inmensa sociedad de clase media (con sus millonarios, por supuesto, resultado de saber servir a las masas de consumidores los productos que éstos demanda). En otros, como los socialistas del Este de Europa, por el contrario, lo que mejor está distribuída es la pobreza, como pude comprobar in situ durante los últimos años soviéticos; como también acabo de comprobar esta Semana Santa en Cuba.

Como también pude comprobar el salto dado por Rusia (concretamente en Moscú y en San Petersburgo) en el tiempo que media entre 1988 y el año 2000, es decir, una vez que se han abierto a la Economía de Mercado; o en Ucrania, o en Lituania, o en Chequia, o en Eslovaquia, o en Hungría,...países que he visitado or razones de trabajo. Ahora, esa clase media a la occidental también puede verse en estos paises...para quien no tenga una venda "progre" que le obnubile y le impida ver la realidad.
122 ArrowEco, día 25 de Abril de 2009 a las 20:37
VV

#121

Lo que ha habido hasta ahora no es liberalismo sino intervencionismo. No sé porque me intenta vender algo que no es de su cosecha.
123 lead, día 25 de Abril de 2009 a las 20:37
Sherme #104:

Agradecido por su apoyo. Cuando yo estudiaba el Bachiller nos recordaban los frailes aquello de que "el liberalismo estaba condenado por la Iglesia" (o, también, "el liberalismo es pecado", toma ya). Hoy día, Juan Pablo II y, después, Benedicto XVI tienden puentes de entendimiento, ambos reconociendo los valores de la tradición cristiana presentes en el liberalismo (democracia liberal, con poder limitado y dividido, y bajo el Imperio de la Ley; y Economía de Mercado para la producción, en libertad y con la salvaguardia del Estado, de los bienes y servicios que los consumidores demandan).
Un saludo
124 ArrowEco, día 25 de Abril de 2009 a las 20:46
VV

Ejemplo de intervencionismo bien intencionado: las leyes estatales antimonopolio.
125 lead, día 25 de Abril de 2009 a las 20:47
[¿El Intervencionismo crea la riqueza? ¿Cómo lo hace?]

ArrowEco #122:

No le entiendo, ArrowEco: primero acusa al liberalismo de crear riqueza sólo para unos pocos, produciéndose grandes bolsas de pobreza. Después, cuando le cito mi propio testimonio de la riqueza distribuída y cierta que he apreciado en mis numerosos viajes por los países en desarrollo, en la órbita de la Economía de Mercado (e inmersos en la Globalización), atribuye esa riqueza inocultable distribuída al intervencionismo.

Entonces, ¿dónde está el mal creado por la Economía de Mercado? Si no es en esos países asiáticos, ni en América del Norte, ni en Europa occidental, ¿dónde es? ¿en esa África en manos de caciques y "señores de la guerra" que la explotan? ¿por qué no se deshacen las gentes de esos países africanos de sus dirigentes que les roban, matan y explotan?
126 ArrowEco, día 25 de Abril de 2009 a las 20:57
VV

#125

No, no, pero es que usted se piensa que nos chupamos el dedo. La economia de mercado es mucho más antigua que el liberalismo. Hace diez siglo, la cuenca mediterránea era un hervidero de compra-venta, las sociedades eran infinítamente más ricas que las de otros lugares del globo, y ahí no estaban Hayek, Mises y el resto de cuenteros dando instrucciones.
127 lead, día 25 de Abril de 2009 a las 20:57
berdonio #111: En efecto, era lo que nos quedaba por ver y oir, nada menos que el Marxismo y el Liberalismo son las dos caras de una misma moneda.

Apoyo lo dicho por Sherme: buen post.
128 Sorel, día 25 de Abril de 2009 a las 21:00
"¿en esa África en manos de caciques y "señores de la guerra" que la explotan? ¿por qué no se deshacen las gentes de esos países africanos de sus dirigentes que les roban, matan y explotan?

A lo mejor se debe a que esos dictadores y señores de la guerra están a sueldo de grandes empresas internacionales (eso sí, muy liberales ellas). El ejemplo más claro es el mercado de las minas de diamantes del Congo

El comercio de los diamantes africanos está muy bien organizado. Las concesiones de minas importantes son vendidas por gobiernos o grupos armados a compañías mineras. Pero la cadena suele comenzar con el minero particular en algún rincón de las selvas del Congo, de Angola o de Sierra Leona. Vende su piedra por 20 dólares en la agencia local, y luego la piedra va pasando de mano en mano hasta caer en la de algún comprador de Europa o América. Se calcula que Jonas Savimbi, dirigente de UNITA, de Angola, habrá comprado armas y equipos militares por más de 3.000 millones de dólares. Liberia habría exportado el año pasado diamantes por un importe total de 300 millones. Y eso que este país apenas tiene en su territorio minas de diamantes. Se conjetura que entre el 10% y el 15% del comercio mundial de diamantes (6 000 millones de dólares) es ilegal.





129 ArrowEco, día 25 de Abril de 2009 a las 21:03
VV

¿Qué habría sido de la economía de muchos de esos países que nos cuenta si los bancos centrales no les hubieran estado inyectando dinero a sus mercados? INTERVENCIÓN, no liberalismo.
130 lead, día 25 de Abril de 2009 a las 21:12
Sorel #128

Algo parecido ocurría con China hasta finales del siglo XIX, que es cuando los chinos decidieron hacerse cargo de su propio destino. También se invocar el ejemplo de India.

Cada uno, en la dialéctica económica, defiende sus intereses. Si los países africanos quieren progresar e incorporarse al main stream mundial sólo tienen que fijarse en esos ejemplos (el de Vietnam, por muchas razones, de tipo histórico y geoestratégico, se escapa a lo recomendable para un país africano medio).
131 mescaler, día 25 de Abril de 2009 a las 21:12
Te equivocas al considerarme enemigo, mocos. Yo no soy tu enemigo. El enemigo quiere destruirte, y yo no quiero destruiros a vosotros.
132 Sorel, día 25 de Abril de 2009 a las 21:13
Para todos aquellos amantes del dinero que todo corrompe.

Hacia el altar del sacrificio

Bastaría leer un poco a Aristóteles para entender las razones de la crisis arrasadora -auténtica plaga bíblica- que estamos padeciendo. Aristóteles define la economía como «la administración razonable de los bienes que se necesitan para la propia vida», es decir, administración de los bienes naturalmente necesarios. Y, frente a la ciencia de la economía, sitúa la «crematística», que es el «arte de enriquecerse sin límites». La crematística es perversión de la economía, mediante la conversión de la riqueza en «ídolo de iniquidad»; consiste en sustituir la naturaleza económica del dinero (instrumento de cambio que nos permite comprar bienes y producirlos) por una naturaleza crematística, en la que el dinero puede producir frutos que aumenten nuestras riquezas, como las vacas producen leche. Pero frutos sólo pueden producir las cosas que no se consumen con el uso; y el dinero es, por naturaleza, consumible: se consume cuando lo gastamos; y se consume también cuando lo prestamos. La conversión del dinero en «ídolo de iniquidad» consiste, precisamente, en hacer creer a la pobre gente engañada que el dinero se puede ordeñar como si fuese una vaca; fantasmagoría que en el Occidente cristiano fue introducida por el calvinismo, y que el liberalismo incorporó como dogma de la nueva idolatría. Ahora asistimos acojonaditos al derrumbamiento de esta idolatría.
Para que la economía degenerase en crematística hacía falta que la idolatría del dinero adquiriera rango de culto universal. Y para ello hubo que excitar en la pobre gente engañada el deseo -concupiscencia-de bienes innecesarios para la propia vida; hubo, en fin, que aumentar sus vicios, aumentando sus riquezas. Y como los vicios generan esclavitud y dependencia, las pobres gentes engañadas dieron en consumir ilimitadamente, para poder subvenir sus vicios de forma ilimitada. La producción de bienes, que debe ser controlada en consideración del bien común, se descontroló en beneficio de la idolatría, a la vez que se satisfacían las ansias de consumo de la pobre gente engañada. Los bancos empezaron a «fabricar» dinero que no existía, un dinero cuyo propósito ya no era subvenir las necesidades naturales, sino avivar la concupiscencia de la pobre gente engañada, exacerbando los vicios existentes y creando vicios nuevos. Y para que dicha exacerbación fuese descontrolada -sin límites- se idearon nuevos instrumentos de «fabricación» del dinero -tarjetas de crédito- y mecanismos publicitarios de incitación al consumo.
Dicen con involuntario cinismo los «expertos en economía» -lastimosos medioletrados que jamás leyeron a Aristóteles- que esta es, sobre todo, una «crisis de confianza». Y, en efecto, ha bastado que por un segundo fallase la «confianza» en la fantasmagoría para que la ilusión se desmoronase y la plaga se desatara. Pero no les basta con habernos mantenido engañados mientras duraba la idolatría; ahora que la idolatría se derrumba y el dinero ya no se puede ordeñar, pretenden ordeñar nuestra credulidad... y nuestro bolsillo. Y nos ocultan que los bancos están quebrados, nos ocultan que la fantasmagoría se ha disipado, en la creencia de que nuestra dependencia de los vicios que artificialmente provocaron en nosotros nos obligará a asumir las privaciones más ímprobas, con tal de poder disfrutarlos de nuevo en el futuro. Se disponen a saquear nuestros ahorros, a apedrearnos de impuestos y exacciones, a privarnos de los bienes naturalmente necesarios, a cambio de mantener en pie la idolatría. Todavía tienen que perpetrar el sacrificio último; todavía tienen que ordeñarnos hasta la consunción. Y confían en que, de la mano de su falso mesías negro, caminemos dóciles, como corderos al matadero, hacia el altar del sacrificio.

Juan Manuel De Prada
133 mescaler, día 25 de Abril de 2009 a las 21:15
#102 A Muela ya le propusieron, hace algún tiempo, crear un partido, y se excusó diciendo que estaba muy mayor. Eso se llama "escurrir el bulto". Propio de una mentalidad bovina, por otra parte.
134 ArrowEco, día 25 de Abril de 2009 a las 21:20
VV

En realidad, los liberales se han apropiado de algo que no les pertenece. Como si se tratara de sagaces prestidigitadores, se han sacado de la chistera un conejo añejo que muestran al público sin ningún pudor, sabiendo que es como mejor cuelan los trucos.

Estos vividores han desempolvado algunos libros cutres de media docena de teóricos de las escuelas centroeuropeas, pretendiéndo convertirlos en escritura sagrada, y amparándose en la caída del muro, y en la pésima experiencia económica socialista demostrada, han salido a ofrecer soluciones mágicas, como eso de que todo se arregla solo, dejando al mercado que se las apañe. Mientras sucede y no, ellos ya se han forrado.
135 Hegemon1, día 25 de Abril de 2009 a las 21:23
¿Qué será eso de CAPITALISMO SOCIAL DE FRANCO?...qué cosas hay que oir....y ver como que aquellos que van de demócratas (pero nunca ajercierosn como tales nio saben los que es) y se llenan la boca con "libertad" y otras cosas agreden a los que recogen firmas contra el aborto. Aún está en el hospital uno de los agredidos por los progretas fascistoides.
136 Hegemon1, día 25 de Abril de 2009 a las 21:25
ArrowEco....¿Quieés dse han forrado? estás en contra de que la egnet se haga rica....o eres rtambién uno de estaso de la ceja que con los bolsillos llenos depotrican del sistema que ellos mismos han corrompido. Esto lo arregla Franco ¿verdad?...no me hagas reir.
137 ArrowEco, día 25 de Abril de 2009 a las 21:28
VV

#131

La mayoría de las veces no escogemos a nuestros enemigos, ellos lo hacen por nosotros. Como dice el proverbio oriental (no es literal), "al pasar el umbral de la puerta de tu hogar, cien mil enemigos te esperan".

138 ArrowEco, día 25 de Abril de 2009 a las 21:32
VV

Hege

La fuerza sin control no sirve de nada. Deberías ver más publicidad televisiva.
139 ArrowEco, día 25 de Abril de 2009 a las 21:33
VV

¿O es la potencia?
140 mescaler, día 25 de Abril de 2009 a las 21:36
#137 Puedo asegurarte que yo no he elegido ser enemigo tuyo, mocos. Esto no es un frente de batalla. Aquí venimos a soltar cuatro tonterías y a pasar el rato. Desde luego, no vamos a salvar a España ni a la Civilización Occidental.
141 ArrowEco, día 25 de Abril de 2009 a las 21:39
VV

No me vengas con zalamerías, belcebú, que nos conocemos.
142 mescaler, día 25 de Abril de 2009 a las 21:41
#141 Belcebú no es tan ingenuo como para tentarte en forma de mescalero. Seguramente se esconde detrás de la persona en la que más confías, mocos...
143 sinrocom, día 25 de Abril de 2009 a las 21:47
Hegemon1.
El franquismo no puede arreglar nada porque murio con la muerte de su creador. Ahora bien, hay muchas cosas que se pueden aprender del franquismo... la primera, que Espanha funciona mucho mejor sin izquierdas, sin Zapos, Felipes y Candidos Mendez, ni Aidos. La segunda, que los espanholes podemos ser espanholes, si nadie nos lo impide, y que Espanha no se hunde, ni nadie se muere de hambre, si las demas potencias nos dan la espalda. Hoy que vivimos en la democracia tanto deseada, ya ves,,,, Espanha se va al carajo, las colas en los comedores de caritas aumentan, y los caciques de la izquierda hacen su agosto arruinando la vida de millones de espanholes.

LAS COSAS DE LA VIDA...
144 ArrowEco, día 25 de Abril de 2009 a las 21:47
145 ArrowEco, día 25 de Abril de 2009 a las 21:56
VV

Qué bonita la hispanidad, coño. Saludos a nuestros camaradas de Chile!!
146 lead, día 25 de Abril de 2009 a las 21:59
[Bill Clinton diría: "Es el Valor Añadido, estúpido"]

Sorel #128

ArrowEco dice en #105:

Yo le animo a que vaya a Sudán o cualquier otra país de Africa y, con su liberalismo, levante el país de la nada. Pero sin financiación extranjera, con lo que hay in situ.

La salida del subdesarrollo necesita de la inversón de capital extranjero (capital= fábricas con tecnología moderna y transferencia de esa tecnología; cada país subdesarrollado no se puede inventar 7.000 años de civilización, tiene que importarla). Además, necesita de varias décadas de acumulación de capital y de creación de una clase media que gestione la economía y consuma los productos industriales.

Para eso, para atraer al capital extranjero, hay que cumplir tres condiciones (por lo menos estas tres): paz social, una Administración competente y no corrupta (en términos relativos) y reconocimiento de los derechos de propiedad, que garantiza el Estado con una Justicia independiente (para que los inversores tengan seguridad jurídica y puedan repatriar los beneficios de su inversión, es decir, lo que queda después de pagar los materiales, la mano de obra, los impuestos y la amortización de las inversiones)

Tomemos los ejemplos de la España de Franco, el Chile de Pinochet, Corea del Sur y China a partir de 1978 (tras el golpe de timón de Deng Tsiao Ping): durante 25 ó 30 años (menos en el caso de Chile) esos países se han desarrollado a un ritmo pocas veces visto en la historia económica mundial.

Esa es la receta: construir Estados no corruptos y que proporcionen seguridad jurídica a los inversores para producir, aprovechando la "ventaja competitiva" (David Ricardo) de una mano de obra barata, formada y no reivindicativa, los nuevos productos que el Mercado Global demanda.

Con monocultivos, sean de petróleo, de gas, de caña de azúcar, café o diamantes, aunque estén esos recursos en manos de Estados colectivistas que dicen asegurar la riqueza general, no hay salida. La riqueza es, por definición, Valor Añadido a los recursos naturales (la suma de los Valores Añadidos Brutos de todos los sectores de producción es el PIB; con la venta de recursos se crea poco PIB; hacen falta fábricas que añadan valor, es decir, que transformen in situ los recursos naturales).
147 Sorel, día 25 de Abril de 2009 a las 21:59
Bueno caballeros, me despido hasta mañana si Dios quiere.

Un saludo y buenas noches.
148 manuelp, día 25 de Abril de 2009 a las 22:12
# 146 lead

Con monocultivos puede haber perfectamente salida para un pais en el comercio internacional, de hecho, la mayor aportación de David Ricardo a la ciencia económica es la ley de los costos comparativos, que establece precisamente la ventaja de la division internacional del trabajo, analógamente a la división del trabajo entre las personas, en función de menor costo relativo de un bien determinado.
Con lo que no hay salida para ningún pais, es con las clases dirigentes corrompidas, incompetentes e irrespetuosas de cualquier sistema de garantias legales.
149 Perieimi, día 25 de Abril de 2009 a las 22:14
Orgullo, valor, pero sobre todo muerte;

necrofilia.
(De necro- y -filia).

1. f. Atracción por la muerte o por alguno de sus aspectos.
150 manuelp, día 25 de Abril de 2009 a las 22:16
# 146 lead

Aqui tiene la explicación de la teoria de Ricardo. Precisamente en ella se funda el librecambismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ventaja_comparativa

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899