Pío Moa

« El ahorro es imposible, dice Fabricio | Principal | Colón genovés, Colón español »

La chusma política

25 de Abril de 2009 - 09:12:10 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

**** UPyD dice que Ciudadanos se ha convertido en un "burdel político"

¡Rediez! Pues como casi todos los partidos. La propia UPyD muestra a veces esa tendencia. En las Vascongadas, por ejemplo, apoyando a Pachiló por razones "de ética" que recuerdan la ética de los cien años de honradez. Me sorprende ese modo de atacar a un partido en la práctica insignificante como Ciudadanos, cuando hay fuerzas infinitamente más grandes, peligrosas y corrompidas. El problema general en España es que no hay clase política, sino chusma política, junto con una masa votante bovina o caprina, y eso tiene mal arreglo, al menos a corto plazo.

**** Marsé: "Cataluña será siempre bilingüe a no ser que los nacionalistas levanten unos muros altísimos". Querrá decir: siempre que se les siga permitiendo alzar esos muros. De todos modos el peligro para la cultura española no viene, o no viene tanto, de las basurillas separatistas, sino del inaudito servilismo hacia la cultura anglosajona, que está desplazando a la española y al español tanto de la alta cultura como de la cultura popular. Y nadie quiere prestar atención a esta evidencia, al contrario, existe una competición entre políticos, intelectuales y gente del común, a ver quién semuestra más servilismo e inconsciencia. 

**** Baleares impide que un niño del colegio Cervantes se examine en español

La solución sería muy simple: llevar a los tribunales a la profesora y a los pendejos políticos detrás de ella, por ataque a la Constitución y a los derechos de los niños y los padres. Es decir, sería sencilla si no viviéramos bajo un gobierno ilegal en que el no hay seguridad jurídica, en un país donde han enterrado a Montesquieu. Entonces lo que procede es denunciar cada caso urbi et orbi, a fin de crear opinión pública y acorralar a los pendejos. Si no, serán ellos quienes acorralen a los demócratas, como vienen haciendo hace tanto tiempo.

**** Aído quiere que quienes critican su ley defiendan "la vida de los ya nacidos"

¿Colaborando con el terrorismo, por ejemplo? ¿Con las dictaduras? ¿Ayudando a la propagación de enfermedades sexuales? ¿Destruyendo la familia? La defensa de los pendejos y las tiorrillas

**** Ausencias y errores del PP salvan a Chacón de una moción crítica 

La política como farsa.

****Mafias sindicales

(del blog de Sebastián Urbina, http://sebastianurbina.blogspot.com/)

"NI SABEN LO QUE DICEN NI LES INTERESA.

No es complicado. Basta con acudir a la página web del Instituto Nacional de Estadística y echarle una ojeada a los datos de la Encuesta de Población Activa. Apenas con un par de clicks se puede desmentir la justificación de la manifestación convocada en Madrid por los sindicatos: "La Comunidad de Madrid está sufriendo más la crisis que otras".

La Comunidad de Madrid ocupa la octava posición entre las regiones de España con menor tasa de paro; es decir, aún hay nueve comunidades peor posicionadas que ella. Su tasa de desempleo es del 10,15% y la de la región con menos paro, Navarra, es del 8,12%. Apenas dos puntos porcentuales separan a Madrid de ser la comunidad con menos paro de España; ¿saben cuántos puntos separan a Extremadura? Nueve. ¿Y a Canarias? Trece. ¿Y a Andalucía? Trece y medio. Pero no, Madrid sí merece una manifestación, al contrario que el Ejecutivo socialista que ha posicionado al presidente de la comunidad autónoma con más desempleo de España en la vicepresidencia del Gobierno". (Más)

Los sindicatos desean que las tasas de paro en Madrid suban a los niveles de Andalucía, Extremadura, etc. Es ahí donde los mafiosos se sienten a gusto.

------------------------------------------

El pensamiento zote

"No es de extrañar, por cierto, que connotados marxistas, incluso de buena fe, se vuelquen al liberalismo más radical; después de todo, la concepción filosófica es idéntica, sólo cambian las banderas".

No es de extrañar que tantos connotados cristianos, incluso de buena fe, se vuelquen al marxismo más radical (muchos, muchísimos desde los años 60) ¿Después de todo, la concepción filosófica es idéntica, solo cambian las banderas?

No es de extrañar que tantos (muchos) connotados falangistas, incluso de buena fe, se vuelquen al socialismo más radical ¿después de todo, la concepción filosófica es idéntica, solo cambian las banderas?

Etc. Deben de ser cosas de la masonería, que todo lo embarulla.

Comentarios (171)

« 1 2 3 4 »

51 tigrita, día 25 de Abril de 2009 a las 13:13
Fabricio, el chico este del hilo anterior, le ha dicho a tigrita que no puede ahorrar porque los de funcas piden al gobierno que suba los impuestos a las familias y a las empresas y que así claro es imposible.
52 stratoca, día 25 de Abril de 2009 a las 13:13
47

Entonces pecas por pensamiento talibancillo de tres al cuarto. Hala, sigue con tus ensoñaciones nacionalcatólicas del jurásico, así se queda el blog mucho más tranquilo.
53 tigrita, día 25 de Abril de 2009 a las 13:15
Parece que por fin, Don Pío descubre a la masonería.
54 stratoca, día 25 de Abril de 2009 a las 13:17
Tigrita, tanto fervor descerebrado y furibundo, más que con masoquismo, tiene que ver con alguna especie de trauma en el pasado...quizás fue objeto de tocamientos por parte de algún miembro descarriado del clero en su infancia...
55 ArrowEco, día 25 de Abril de 2009 a las 13:19
VV

tigri #53

Moa lleva tiempo intentando minimizar la influencia de la masonería en la peligrosa deriva de la actualidad socioeconómica. No me gusta como caza la perra.
56 stratoca, día 25 de Abril de 2009 a las 13:20
A lo mejor Moa no recuerda el pasado de su querida Rosita Díez al frente de la consejería de turismo del gobierno vasco, en el fondo lo entiendo, el pasado mejor "no meneallo"...
57 ArrowEco, día 25 de Abril de 2009 a las 13:22
VV

#54

Si así hubiera sido, se habría quedado sin mano, porque se la hubiera cortado. Desde pequeñín voy armado.

58 stratoca, día 25 de Abril de 2009 a las 13:24
Pues muy mal hecho Arrow, hay que poner la otra mejilla, o la otra nalguilla mejor dicho.
59 ArrowEco, día 25 de Abril de 2009 a las 13:27
VV

#58

Eso era antes. Desde tiempos del circo romano hasta los fusilamientos patrocinados por los de tu calaña contra la tapia del cementerio, hemos recapacitado y, no compensa.
60 ArrowEco, día 25 de Abril de 2009 a las 13:31
VV

Si no pasamos la criba del juicio divino, siempre nos quedará el consuelo de bajar al infierno y pasarnos la eternidad repartiendo collejas a los rogelios.
61 Sorel, día 25 de Abril de 2009 a las 13:40
Buenas tardes caballeros.

El señor Moa dice: "El problema general en España es que no hay clase política, sino chusma política, junto con una masa votante bovina o caprina, y eso tiene mal arreglo, al menos a corto plazo". ¡Completamente de acuerdo!

Y ya que los mecanismos e instituciones democráticas parecen no ser capaces de resolver el problema, ¿cuál es el camino a seguir para deshacernos de esa chusma y sus lacayos ovejunos?
El problema es peliagudo. Son casi 20.000.000 de votantes bovinos y caprinos -sumo obviamente a los del PP- a desprogramar.
62 egarense, día 25 de Abril de 2009 a las 13:54
Este "post" es de anoche, se ha quedado entre dos aguas, por eso os lo vuelvo a poner...

Bien, sigo aquí, como podéis leer, a altas horas de la madrugada, quiero presentaros una serie norteamericana, llama "JERICHO", que no tengo información de que haya trascendido mucho a las televisiones nacionales (o autonómicas), puede que me equivoque porque tampoco es que esté muy pendiente de ellas, pero no os preocupéis os dejo el enlace: http://www.hispashare.com/?view=title&id=3122
La serie va de lo siguiente. Bueno casi mejor leéis la sinopsis, ¿no os parece? Bien, la gracia o desgracia de esta serie es que podría resultar profética. El mundo puede que esté cambiando más deprisa, y más radicalmente de lo que pensamos. Atended ahora este otro enlace: http://yahel.wordpress.com/2009/04/16/texas-apela-.... Vale pues, aparte de esto, os diré que la serie independientemente del misterio con que la he envuelto es buena, interesante, entretenida y curiosa. Tenedlo en cuenta, vale. Ya me diréis algo...
192
egarense dijo el día 25 de Abril de 2009 a las 06:34:
He leído la sinopsis y no deja entrever la posible relación de la serie con lo que he insinuado, pero si os doy más detalles, quizás os estropeo la serie, pero... Os diré lo siguiente, puede que los ataques de los que habla la sinopsis, no vengan de fuera sino de dentro de los USA, ¿vale?... Quizás sea paranoia mia, pero no se pierde nada con estar alerta, y además os repito que la serie es buena de todas formas...
63 egarense, día 25 de Abril de 2009 a las 14:14
Veo que don Pío está en forma...
64 Hegemon1, día 25 de Abril de 2009 a las 14:17
Lo del niño de Baleares (leí el arítculo de El Mundo) es una muestra más del asentamiento fascistoide de los nacionalismos y del socialismo comparsa y complice de estos. No se defiende el español porque es vergonzoso "que se hable en Ibiza" como dijo la profesora heredera del nazismo alemán.

Ya no se trata de la Constitución o no, es algo mucho más grave.
65 tigrita, día 25 de Abril de 2009 a las 14:21
Es imposible desprogramar a veinte millones de personas que han sido sometidas a un lavado de cerebro tan a conciencia como el efectuado por la liberal-masonería en nuestro país durante estos últimos treinta años. Ahora toca ver y esperar los resultados. Quien sabe a lo mejor se opera el milagro. Nunca hay que perder la esperanza.
66 Hegemon1, día 25 de Abril de 2009 a las 14:21
5 millones de parados gracias al zapaterismo....y que siga la fiesta de la ceja que esos si que tienen el bolsillo caliente gracias a las "ayudas sociales" de Zapo....a base de subvenciones y de robar a la clase trabajadora. Tanto se meten con la Iglesia, seguro que la Bardem va a abrir un comedor de beneficiencia para dar en cara a esa Iglesia retrógada ..¿verdad?....no creo...
67 Hegemon1, día 25 de Abril de 2009 a las 14:22
¿Y con que se cura el neoliberalismo Triguita con Socialismo?
68 tigrita, día 25 de Abril de 2009 a las 14:30
Y digo que hay que esperar para ver los resultados, porque me niego a aceptar que este país nuestro, corra la misma suerte y acabemos también como han acabado nuestras antiguas colonias en el continente americano.
69 pedromar, día 25 de Abril de 2009 a las 14:30
EL ANTI-QUEVEDO: ADEMÁS DE TORPE, TONTO.

Qué tipo este, el Quevedo. Hace tiempo cargó contra Luis del Pino y contra todos los "conspiranoicos" del 11-M a los que acusaba de ser los verdaderos conspiradores. Tiene la misma inteligencia que la de un mosquito y eso cuando se le hincha el cerebro. Ni siquiera es capaz de disimular las mañas más obscenas del manipulador más torpe. Da la impresión de que su obstinación en castigar a los opositores la realiza con el único fin de hacer méritos para entrar en nómina del régimen, en cobrar del fondo de reptiles. Hay maneras más sutiles de manipular, hombre. Si es que me recuerda al tonto de Jiménez Aguilar.

Es digno de estudio lo que este sujeto publica. El menos avispado de los lectores advierte cómo todo lo que escribe no es más que una conjetura sin ninguna base de apoyo objetiva. No se da cuenta de que a la hora de manipular, al lector no se le puede trabajar como al televidente, porque al lector, para manipularlo, hay que hacerlo deducir lo que el escritor quiere que deduzca, tal y como hace el buen novelista. Es tan tonto que él mismo confunde deseo y realidad y no es capaz de camuflarlo. Acabará de contertulio en la SER, porque este tipo de argumentación en un sitio como ese -y en tantos otros, ya casi todos- funciona bastante bien. Y es que en esta España actual saber leer ya es un signo de distinción, y esta columna no puede provocar más que risa en cualquiera que esté medianamente informado.

Madre mía, cuánto camándula escribiendo por ahí. Siempre los hubo, pero yo creo que este tipo de sujetos va a más. El nuevo régimen se está haciendo tan fuerte en los medios que las firmas de opinión que vayan quedando a muchos nos van a recordar el tardofranquismo y el método especulativo 'emilioromero', un extraño ser que solo leía periódicos y para quien el juicio político no era otra cosa que la arbitrariedad y cuya única meta consistía en hacer caja y ser señalado por la calle: "Mira, Mari Pili; nene, atiende tú también: ese que va por ahí es don Emilio Romero. Sabe muchísimo, escribe en los periódicos y además sale en la televisión".

Qué triste. Son gente para quien la vida consiste en buscar un hueco donde colocar su nombre. Están en la vida, sin duda; pero no son nada, solo el espacio físico que ocupan, en la acera y en la opinión pública, y en eso consiste toda su ambición. Ni una idea, acertada o no, ni un análisis con intención siquiera de ser riguroso. Nada. Estar es lo único que importa. Y como él, tantos, empezando por el mismo periódico en el que escribe.


AQUÍ TIENEN AL QUEVEDO

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/04/25/dos...
70 tigrita, día 25 de Abril de 2009 a las 14:34
El neoliberalismo Hegemón, en nuestro caso particular, sólo se puede curar con el CAPITALISMO SOCIAL DE FRANCO.
71 sinrocom, día 25 de Abril de 2009 a las 14:51
Desde luego tigrita tiene toda la razon. El unico capitalismo que salvaria a Epanha en estos momentos seria un capitalismo similar al franquista, que es en si todo lo contrario al capitalismo que nos esta imponiendo Zapatero. Y en eso de que estamos corriendo el riesgo de acabar como las republicas bananeras del ex-imperio espanhol, tambien tiene toda la razon. Las cosas como son.
72 tigrita, día 25 de Abril de 2009 a las 14:53
Quizas pensabas Hege que te diría que para corregir esta deriva que nos lleva a ninguna parte, nos convendría apostar por un socialismo de corte stalinista. ¡No¡ aquello fue una experiencia única debida a la voluntad de un hombre y que a su muerte evolucionaria hacia una nueva dimensión como así fue, lo que nadie podía pensar es que por poco no llegó a transformarse en un protectorado USA.
73 tigrita, día 25 de Abril de 2009 a las 14:57
Gracias Sinro, me alegro que por fin alguien en este foro, esté de acuerdo con mis ideas.
74 ArrowEco, día 25 de Abril de 2009 a las 15:33
VV

La foto que simboliza mejor lo que ha sucedido en España en el siglo XX. 70 años de paz gracias a sus dos protagonistas.

http://img8.imageshack.us/img8/5958/francoycruzdel...


75 tigrita, día 25 de Abril de 2009 a las 15:33
El capitalismo social de Franco sí, inspirado en los principios de José Antonio y en la doctrina social de la Iglesia. Principios y doctrina denigrados hasta la nausea en estos últimos treinta años no sólo por los socalcomunistas y separatistas sino también por estos liberales sobrevenidos cuyo único fin era hacer caja. ¡Muy bien¡, lo han conseguido. Pueden estar satisfechos.
76 sinrocom, día 25 de Abril de 2009 a las 15:44
Al carajo el estado de las autonomias, tigri. Un banco central del estado que se encargue de auxiliar las necesidades financieras de los espanholes, para que produzcan y no pulvericen la riqueza nacional estando en condicion de parados, y desamparados a largo plazo. En lugar de el choriceo que este enemigo de Espanha que los espanholes han elegido para presidente.... millones para los ayuntamientos, millones para los bancos, millones para los de la Zeja, y a los demas que se j.odan y se aguanten, que en la poltrona se vive muy bien aunque cada vez mas nos etemos convirtiendo en el "hazme reir de Europa".
77 ArrowEco, día 25 de Abril de 2009 a las 15:51
VV

Quebrar una vara resulta sencillo, quebrar un haz de 10 varas, muy complicado. Imagínate que fueran miles.

Hay un sitio para tí en esta España que tanto nos necesita. Ocupa tu lugar y partamos en busca de la gloria. Las próximas generaciones se referirán a nosotros con orgullo. ¿Qué crees que pensarán de los que hogaño prefieren mirarse al ombligo?
78 ArrowEco, día 25 de Abril de 2009 a las 15:57
VV

Son la espada y la pared. La UE, por un lado, y las autonomías, por el otro; en el medio los españoles sin poder de decisión alguno. Nos han arrebatado la soberanía, es decir, nuestra capacidad para participar en la toma de decisiones. Todo viene impuesto, ya no pintamos nada, excepto para ir de comparsa cada cuatro añitos.
79 Gorucho, día 25 de Abril de 2009 a las 16:14
¿Quién cojones dice que no se puede ser culto en español y en inglés? ¿Es que para ser culto en Inglés se tiene que ser inculto en español?

A mí las disyuntivas mescaleras me dejan "pasmao". Casi tanto como las de la Aído. De modo que el que está contra el aborto tiene que estar a favor del ametrallamiento de todo el que ande por la calle. ¿Eso es una ley física? Lo digo para proponer a Doña Bibiana a los Príncipe de Asturias de lo que sea.

Saludos.
80 camelo, día 25 de Abril de 2009 a las 16:44
Que siniestro es Pío Moa, dá mucho miedo...
81 sinrocom, día 25 de Abril de 2009 a las 16:51
80
?Como va a ser siniestro D Pio, si las da a diestras y siniestras?
Siniestro... ZP, no te joroba?
82 camelo, día 25 de Abril de 2009 a las 17:05
Ya pero, con esa biografía, esa carrera intelectual, esos escritos actuales...no sé de donde ha salido. No sé que fuma la verdad.
83 sinrocom, día 25 de Abril de 2009 a las 17:10
82
Pues tu lo has dicho, camelo... eso es lo que fuma, como tantos otros.... la verdad.
84 sinrocom, día 25 de Abril de 2009 a las 17:11
Siniestro.. el Patido socialista en pleno.. esos si que dan miedo.
85 valekien, día 25 de Abril de 2009 a las 17:27
Don Pío Moa se ha instalado, puede que definitivamente, en el orteguiano "¡no es esto, no es esto!", postura fácil y cómoda, que consiste en criticarlo todo, sin ofrecer ninguna alternativa, ni mucho menos "mojarse" por ella. Es lo que tienen los "intelectuales" en política: todo les parece mal, pero ellos no dan un paso adelante. ¿Por qué no monta usted un partido, movimiento, asociación o lo que sea y nos demuestra qué es lo que hay que hacer? El eterno "¡no es esto, no es esto!" tampoco nos lleva a ninguna parte.
86 egarense, día 25 de Abril de 2009 a las 17:28
#85 valekien....
Cierto, cierto. ¡Bien que nos reprocha a nosotros algo parecido!...
87 camelo, día 25 de Abril de 2009 a las 17:46
Es cierto Valekien, las críticas deben ser constructivas e intentando aportar algo. Pío Moa insulta de forma bastante gratuita ¿acaso se ha olvidado que es un ex-terrorista?
88 Perieimi, día 25 de Abril de 2009 a las 18:23
Fíjense si soy antiguo, que hasta creo que el anfitrión del blog merece un respeto.
89 ArrowEco, día 25 de Abril de 2009 a las 18:44
90 tigrita, día 25 de Abril de 2009 a las 18:47
Dicen los de Funcas, (Federación de las cajas de ahorros) que hay que subir los impuestos a las familias y a las empresas. A la recíproca, también las familias y las empresas podemos sacar los ahorros de estas cajas tan peleonas algunas de las cuales parece que no han hecho bien los deberes.
91 fridomlo, día 25 de Abril de 2009 a las 18:49
Señor Pio Moa, describe usted muy bien a mescaler en sus artículos. Ya ve que él se da siempre por aludido y nos divierte un poco haciendo el ridiculo.
92 Sherme, día 25 de Abril de 2009 a las 18:54
Tigrititi:
"Etc. Deben de ser cosas de la masonería, que todo lo embarulla."

Como era de esperar, la ironía no la entienden los memos/as ni en la radio (como suele decir FJL) ni escrita (como hace aquí Moa).

Vamos, proponer "el capitalismo social de Franco" manda bigotes... ¿y porqué no el verdadero "capitalismo social" de la Thatcher? Es más reciente y más "resolutivo". El "franquismo" no fue ni una corriente política ni una ideología ni nada de eso. Es una mera y simple manera de denominar el periodo de Franco en España. Franco amalgamó todas las tendencias bajo SU particular mandato, dictadura o caudillismo. Muerto Franco, se acabó el "franquismo". NO es repetible, pues ni las circunstancias son aquellas NI HAY UN FRANCO (salvo que lo clone el engañabobos ese que tima por ahí y esperemos lo menos 40 años a que "madurara").

Tampoco fue "un capitalismo". Sí fue "social" en el sentido "nacional". En el objetivo de "una nación fuerte". Hoy no serían posibles ni el INI, ni el IRIDA, ni las "colonizaciones" nuevas (algunas ya casi abandonadas por aquí por Andalucía, al menos). El periodo fue el que fue. Pero nunca más se volverá a repetir. Como se dice "la primera vez es Historia, la segunda sería una comedia o una farsa".

Desgraciadamente el principal problema en España es el PSOE (con Zapo o sin él). Desalojarlo, (yo preferiría DESTRUIRLO) es la mayor prioridad para que "este país" pueda tener un futuro. Hay que cambiarlo de arriba a abajo. Desde la educación hasta las relaciones laborales. Desde la prensa (o "medios") hasta las leyes electorales. Desde el FRACASO de las "autonosuyas" hasta el sistema judicial... y tal vez también desgraciadamente las siglas que DEBERÍAN HACERLO son "PP", que parece que no quiere enterarse...

Los españoles adolecemos de "civismo", de cooperación, de unión, de actividades cívicas NO ORDENADAS Y DIRIGIDAS por "los políticos". NO SABEMOS. Tal vez también NO QUEREMOS. Preferimos que "lo haga otro" a arremangarnos y hacerlo nosotros. Quien monta un "tingladillo", sea una ONG o un "partidín", tiene la "mamela" asegurada. Lo dijo hasta Arenas... "en la cooperación, en las oenegés, hay un "nicho" de empleo", y se quedó tan pancho.

Alguien, en "aquellos" tiempos, dijo que la política era "un servicio" (a la Patria).... hoy SE SIRVEN de la política para llenar sus bolsillos, que de otra manera NO SABRÍAN hacerlo. POLÍTICA PROFESIONALIZADA... y de ahí no hay manera de salir...

Quizás haya un atisbo de esperanza... parece que Aznar ha dicho que SABE cómo hay que salir de la crisis... a ver si "se anima"...

Mientras tanto... Sí, será que "la masonería" todo lo embarulla...
93 Perieimi, día 25 de Abril de 2009 a las 18:59
Konnichi wa, machuchito.
94 tigrita, día 25 de Abril de 2009 a las 19:01
Pero bueno Camelo, pareces el alter ego de Mescaler, los mismos tics, las mismas fijaciones... ¿Es qué vas de sufridor también? Este es un foro único por la libertad que en él se respira. Agradece pues esta oportunidad que te dan (Que nos dan) para deponer nuestras cagaditas y no te hagas el masoca.
95 ArrowEco, día 25 de Abril de 2009 a las 19:02
VV

No es mescaler el enemigo que debe preocuparnos. Bastante tiene con los suyo. Pero se le ve venir, repitiendo una y otra vez su manida monserga bermeja. Es del sibilino del que debes cuidarte.
96 sinrocom, día 25 de Abril de 2009 a las 19:13
Valekien.
Para poder opinar sobre el asunto en este blog, se necesita por lo menos un grado de beterania en el mismo.
Hace un tiempo, este blog fue un frente de choque, entre honorables y canallas. Y por supuesto que en esa epoca, Moa tenia que mirar sus pasos, porque para escribir lo que escribia, se necesitaban agallas, (habia mucho canalla suelto por la calle). Hoy dia las cosas hablan por si solas, y hay una cosa que no se le puede reprochar a Moa, pues lleva mucho tiempo avisando que carecemos de una oposicion y de un lider de la oposicion capaz de hacer que se cumplan las normas, y de poner al gamberrito que nos desgobierna en su sitio.
97 lead, día 25 de Abril de 2009 a las 19:26
[El liberalismo y el respeto por las leyes]

DeElea
IdeA

Estos últimos ideas se han prodigado en el blog los ataques a la filosofía Liberal. Así, el autor del trabajo que nos trae IdeA, Alejandro Peña Esclusa, intenta inicialmente fundamentar su crítica al liberalismo yendo a las obras de contenido moral de Bernard Mandeville y de Adam Smith (Origen de la virtud moral y Teoría de los sentimientos morales, respectivamente), acusando a ambos de no poseer un concepto moral sólido; para Mandeville, dice, la moral es un invento de los poderosos para dominar a las "clases dominadas" (que es exactamente lo que dijo Marx 150 años después, al definir las "superestructuras"); en cuanto a Smith (que, recordemos, era profesor de Filosofía Moral), afirma Peña que para él la moral no existe sino que ésta "se forma arbitrariamente según la experiencia particular de cada sociedad".

Sin embargo, el gran fracaso del liberalismo, según Alejandro Peña, es haber creado miseria y llevado a la bancarrota a los países donde ha ocupado el poder, "como ha ocurrido en América Latina durante los últimos años":

Como consecuencia de esa forma de pensar, los liberales, una vez en el poder, intentan desmantelar el Estado y dejan la economía a la deriva, confiando en el "orden espontáneo". Sin embargo, como el interés individual no es siempre el de las mayorías y como no hay una ley moral que los guíe, la especulación financiera y monetaria, la apertura indiscriminada a la importación, el alza injustificada de las tasas de interés, y otras prácticas "espontáneas" basadas sólo en la ganancia y la ambición desmedidas, terminan por entregar el poder a los dueños de los grandes monopolios financieros internacionales, coincidentemente los mismos que propalan el libre cambio. Así, el productor nacional quiebra y el país va la bancarrota. Invariablemente, las mayorías cargan con las consecuencias de la crisis por medio del hambre, la pobreza, y el desempleo, como ha ocurrido en América Latina durante los últimos años.

La miseria provocada por este modelo, crea a su vez las condiciones para que un sector izquierdista desestabilice al Estado liberal, promoviendo el odio y la lucha de clases, que eventualmente tienen acogida en las masas resentidas por la injusticia. De esta manera, el péndulo se desplaza hacia la alternativa marxista.


Me quedo perplejo: yo creía que la apabullante evidencia es que durante los últimos 250 años el liberalismo económico (Economía de Mercado y Libre Cambio), con sus ciclos económicos, sus pasos atrás y sus problemas, ha creado la mayor centidad de riqueza y para los más como nunca se había visto en la Historia; lo que desde hace más de 30 años está ocurriendo en gran parte de Asia ( Corea de Sur, Taiwan, Hong Kong y Singapur, inicialmente, y, a continuación, en China, India, Indonesia, Malasia, Vietnam, Tailandia, etc.) y desde hace unos 20 en la Europa del Este (Rusia y los países de su ex-bloque) lo atestiguan. Todos esos países se van sumando a la senda de creación de riqueza por la que han transitado Europa occidental y América del Norte.

Dudo que ningún conocedor de, por ejemplo, los Estados Unidos, pueda acusar a los individuos de su sociedad de carecer de moral. La mayor crítica que se suele hacer a los países occidentales, su economía, su cultura y su moral, procede de los intelectuales de esos países, la mayor parte de ellos adscritos a corrientes "progresistas" de raíz marxista como la de los filósofos y psicólogos de la Escuela de Frankfurt (Herbert Marcuse, Erich Fromm, Willhem Reich, Adorno, etc.) y la que estableció Antonio Gramsci (la conquista de la sociedad...previa a la conquista del Estado).

Para todos esos críticos marxistas occidentales la moral no existe, sino que es una mera superestructura creada por los poderosos (como Peña dice que Mandeville dijo). A sus huestes, esos pensadore marxistas les dicen que un verdadero revolucionario no debe tener moral, pues ésta sería un freno para una verdadera acción revolucionaria con sus exigencias (mentir, robar, matar,...). Esos pensadores amorales (que utilizan, como Marx, conceptos morales como propaganda, al ser dirigida su crítica a un público con formación moral) malamente puede acusar al Liberalismo de inmoralidad.

Es cierto que el Liberalismo no pretende establecer un código moral basado en la trascendencia; no es su papel, ni en su faceta política ni en su faceta económica. Pero el liberalismo se basa en un fuerte componente ético traducido en el establecimiento de leyes fundamentadas en los derechos humanos (según la Ley Natural) que han de regular el desenvolvimiento de la Sociedad Civil y que los individuos de ésta deben respetar escrupulosamente.

El Estado de Derecho o Principio de Legalidad the Rule of Law) es un invento liberal, desde el Bill of Rightsde la Revolución Gloriosa inglesa de 1688 hasta la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano, de 1789, pasando por la Declaración de Independencia de los EEUU, de 1776, y su Constitución de 1787. Si algo hay de sólido en la sociedades liberales (modelo anglosajón) es el respeto de la ley así como el fuerte componente religioso y moral presente en las mismas, como señaló Alexis de Tocqueville de los EEUU, hace 150 años. Si Alejandro Peña quiere explicar el fracaso económico de Iberoamérica, que lo busque en otra parte, no en el famoso "neoliberalismo".


NOTA. Link con un interesante ( a veces difícil de leer) trabajo de Ramón Ramos, de la UCM, sobre La Teoría de los Sentimientos Morales, de Adam Smith, que contiene los fundamentos morales de la "Mano Invisible" que conduce al hombre en el Mercado.
Mi recomendación de lectura es ir buscando los párrafos más inteligibles (que son muchos) para ir entendiendo la filosofía moral, económica y social de Adam Smith:

http://www.ucm.es/info/socio1/ramossmith.html
98 lead, día 25 de Abril de 2009 a las 19:27
Mi post #97 debe comenzar así:

Estos últimos días
99 alterego, día 25 de Abril de 2009 a las 19:34
#46, mescaler, es lo que tiene vivir en Madrid, si fuera el País Vasco o Cataluña ya habrías tenido que marcharte.
100 alterego, día 25 de Abril de 2009 a las 19:35
Tiene razón mescaler, Rosa Díez es muy mala, así que todos a votar al ZPetas.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899