Menú

La calidad de España

Debe explicarse cómo en América y en Europa un país menos rico y bastante menos poblado que sus adversarios, pudo sostenerse militarmente y durante tanto tiempo. Desde luego España, por sus exclusivas fuerzas, no habría resistido. Pero encabezaba una amplia coalición, en la que colaboraban gran parte de los italianos, los flamencos y los alemanes, sin faltar algunos holandeses, ingleses, irlandeses y franceses; y funcionaba con relativa efectividad el eje Madrid-Viena. Dentro de la misma Francia se diría de los habitantes del Artois, que eran "más españoles que los castellanos", y el Franco Condado, que perdió dos tercios de sus habitantes en luchas con los calvinistas alemanes y franceses, mostraba un genuino patriotismo hispano-borgoñón. La diplomacia, la influencia cultural, la expansión de los jesuitas y sus colegios, que formaron en esos países élites católicas, tuvieron un peso no menor a favor de España.

La presencia de españoles en los ejércitos de Flandes era muy minoritaria, entre un diez y un treinta por ciento del total, pero a sus tercios se les reconocía como la punta de lanza y la élite militar, aun contando los reputados lansquenetes alemanes. Los mismos tercios españoles admitían extranjeros, pero eran típicamente hispanos en concepción, organización y efectivos. Fueron el mejor ejército de la época y uno de los mejores que han existido, con una nómina de capitanes de gran clase, españoles o españolizados: el Gran Capitán, Pescara, el duque de Alba, Alejandro Farnesio, el conde de Fuentes, Sancho Dávila, Pedro Navarro, Antonio Leiva, Álvaro de Sande, Francisco Verdugo y tantos más. También la marina española fue sobresaliente con jefes como García Álvarez de Toledo, Juan de Cardona, Luis de Requeséns, Juan de Austria, Álvaro de Bazán, por no extenderse sobre los muchos que exploraron las costas de América y el Pacífico, tales Grijalva, Loaisa, Urdaneta, Mendaña, Quirós...

Por contraste, las milicias que los Reyes Católicos habían establecido como una especie de pueblo en armas, habían degenerado por efecto de la inacción y, salvo en las costas amenazadas por los berberiscos, terminaron por no servir para mucho más que vistosos desfiles con armas anticuadas. Fracasaron en las Alpujarras, y en Cádiz ante las incursiones inglesas, aunque en La Coruña repelieron duramente a Drake.

La primacía militar y naval de España durante ese siglo fue ante todo una cuestión de calidad, pero hacia finales del siglo las fuerzas contrarias en Europa habían crecido mucho en cantidad y en calidad, las marinas inglesa y holandesa marchaban hacia su apogeo, y los tercios ya no lograban resolver rápidamente los conflictos, sino que se desgastaban en campañas y asedios interminables, mientras la propia España, siempre acuciada por los gastos, daba indicios de cansancio. No podía hablarse de decadencia, menos aún en el terreno cultural, y tampoco en América y el Pacífico, pero habían pasado los tiempos de Pavía, San Quintín, Lepanto, Terceira y similares. 

--------------------------

**** El Supremo disuelve los grupos municipales de ANV y les retira los fondos

Falta la segunda fase: el procesamiento de los políticos que han estado colaborando con la ETA, y de los jueces prevaricadores. ¿O los cómplices de los asesinos se van a ir de rositas? Pues parece que sí, en este país inconcebiblemente estragado.

**** Fraga elogia a Moratinos y defiende la visita a Gibraltar

El tiranosaurio también es amigo de Carrillo y de Fidel Castro. Concomitancias.

**** Público revela 40 años después que Franco designó al Rey

Primer aviso a navegantes tras la aprobación de la Ley de la Cheka, alias "memoria histórica". El monarca ha firmado esa ley. La ley que implica su propia deslegitimación.

**** Los sindicatos policiales exigen a la Fiscalía que recurra el auto de Pedraz sobre el homenaje a los etarras. Ahora bien, ¿quién es más proetarra, Pedraz o la fiscalía?

**** Detienen al médico de un colegio que se jactaba de sus relaciones con menores

Un tipo progresista, seguro. ¡Y le detienen por esa insignificancia, que para todo progre ha de serlo! ¡Adónde vamos a parar!

**** El CGPJ nombra a la mujer de Conde Pumpido magistrada del Tribunal Supremo

Siendo la mujer del proetarra Conde Pumpido, ya tiene mucho camino andado, naturalmente.

----------------------------------------  

Hoy, en Época

QUÉ FUE EL 18 DE JULIO

Según la "memoria histórica" que intenta imponer el gobierno de la colaboración con el terrorismo y el separatismo, del entierro de Montesquieu y otras hazañas, el 18 de julio fue un golpe militar más o menos fascista dirigido a destruir la democracia republicana y su gobierno legítimo, salido de las urnas.

La realidad, si atendemos a los hechos, parece algo distinta. Como conviene insistir una y otra vez, hasta que cale la evidencia, dicho frente se compuso, oficial o extraoficialmente, de marxistas radicales del PSOE, stalinistas, anarquistas y, en torno a ellos, republicanos de izquierda golpistas --que aspiraban a instaurar un régimen parecido al del PRI mejicano, es decir, una dictadura de izquierdas--, separatistas catalanes, también golpistas, más el ultrarracista PNV; y durante la guerra serían protegidos y orientados por aquel padre de las democracias que fue Stalin. Todos esos grupos habían estado comprometidos en mayor o menor grado en la sublevación de octubre del 1934 contra un gobierno de centro derecha, este sí legítimo y salido por gran mayoría de las urnas de noviembre de 1933.

Si aquellos partidos cambiaron de táctica después de su derrota en 1934, no cambiaron de objetivos. En realidad siguieron, conscientemente o no, el modelo de Hitler, que en 1933 había obtenido el poder legalmente para desde él destruir el orden democrático. Y así se presentaron a las elecciones de febrero de 1936. Estas elecciones, al revés que las de 1933 no fueron democráticas: como consigna el mismo Azaña, transcurrieron entre violencias, con deserción en muchos lugares de los gobernadores civiles que debían asegurar su recuento; y las cifras de las votaciones no fueron publicadas oficialmente. La supuesta victoria del Frente Popular fue en realidad una enorme maniobra de intimidación, exitosa ante una derecha deprimida.

El gobierno emprendió entonces, efectivamente, la liquidación de la legalidad republicana, parcialmente democrática, mediante actos despóticos como una revisión de actas para despojar a la derecha de todavía más escaños, la destitución ilegal del presidente de la república Alcalá-Zamora, la protección a los pistoleros de izquierda o la ilegalización de la Falange, la eliminación de la independencia judicial, purgas en la administración, etc. Todo ello en estado de excepción, estricta censura de prensa y merma de los derechos civiles.

Paralelamente, socialistas, anarquistas y comunistas, convencidos de que su gran momento se acercaba, reiniciaron un proceso revolucionario en las calles y campos, con asaltos a sedes y periódicos de la derecha, destrucción de iglesias y obras de arte, de registros de la propiedad y unos trescientos asesinatos en cinco meses. Los crímenes culminaron en el secuestro y asesinato del jefe efectivo de la oposición, Calvo Sotelo, realizado por fuerza pública mezclada con milicianos socialistas, todo un retrato de la situación.

Contra aquel proceso revolucionario y contra aquel gobierno ilegítimo de raíz se levantó por fin una parte de los militares secundada por una gran parte del pueblo (afluyeron más voluntarios a los nacionales que a los rojos). Ganaron los sublevados e instauraron una dictadura autoritaria, que libró a España de la guerra mundial, de un nuevo intento de guerra civil y dejó un país próspero y reconciliado que permitió el paso sin mayores traumas a una democracia. Democracia amenazada hoy, precisamente, por quienes se consideran herederos de aquel Frente Popular. Esa parece ser la "democracia" que les gusta, y por algo están en pleno proceso de involución política.

Algunos me han reprochado haber escrito Franco para antifranquistas. Pero el mismo no es más que la consecuencia lógica del primero que publiqué sobre estas cuestiones, Los orígenes de la guerra civil, donde queda de manifiesto quienes organizaron aquella guerra y qué propósitos perseguían.  

Herramientas

109
comentarios
1 Contable, día

Ale, ale, a ponerse enfermos los becarietes de la Canallería: --- --- LOS ORÍGENES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Una revolución histórica Por José María Marco Hace diez años un escritor sólo conocido en algunos círculos muy restringidos, en general en el entorno del Ateneo de Madrid, publicó una obra titulada Los orígenes de la guerra civil española. De un anonimato relativo, el autor, Pío Moa, pasó directamente a las listas de superventas. Y se convirtió, de paso, en uno de los historiadores más discutidos de los últimos años. Desde entonces, la visión progresista de la Segunda República y la Guerra Civil, elevada hacía tiempo a dogma oficial, se ha derrumbado con estrépito. Sigue siendo hegemónica en la universidad, donde muy pocas voces se atreven a ponerla en cuestión, y se sigue inculcando a jóvenes fáciles de manipular, que llegan ya adoctrinados de una enseñanza media convertida, en líneas generales, en una gigantesca máquina de reproducción ideológica. Ahora bien, fuera de eso, en el debate público, en los medios de comunicación y en la percepción que la opinión tiene de la gran tragedia española del siglo XX, el libro de Pío Moa cambió, y me parece que para mucho tiempo, la visión que los españoles tenían de esos años. ¿Qué había pasado para que ocurriera tal terremoto en la historia y en la sociedad española? En primer lugar, el mérito corresponde al autor, a Pío Moa, que se atrevió a analizar con rigor lo ocurrido y dejar de lado la idílica interpretación oficial, según la cual los republicanos, inmaculados santos laicos, defendían la legalidad democrática, la libertad, la emancipación de las clases trabajadoras y la modernización de la sociedad española. Es curioso que Los orígenes de la guerra civil española, aunque aporta alguna documentación nueva, se basa sobre todo en documentos ya conocidos. Se ve que nadie se había tomado la molestia de leerlos. Cultivando esta ceguera voluntaria es como se han levantado innumerables reputaciones académicas en el terreno de la historia. Además, Pío Moa rompía con una tradición también bien asentada acerca de la República y la Guerra Civil. Por supuesto que había habido excelentes historiadores que se habían esforzado por analizar con pulcritud la sublevación revolucionaria del 34 y, en otros campos ajenos a este libro, la del 36, la represión indiscriminada –el terror, propiamente dicho– puesta en marcha por los autodenominados "defensores de la legalidad republicana", o la historia militar de la Guerra Civil. La novedad del estudio de Pío Moa es que cambiaba la perspectiva en que todo esto se situaba. Hasta entonces los mantenedores de la versión oficial habían sostenido, aprovechando la naturaleza no democrática del régimen de Francisco Franco, que la rebelión del 36 había atacado la democracia en sí. Pío Moa demostró lo contrario. Quienes habían atentado contra el régimen democrático eran los revolucionarios del 34 y, con ellos, buena parte del establishment republicano de centro, por así llamarlo, que no aceptó el resultado de las elecciones de 1933, cuando la izquierda perdió el respaldo de la opinión pública. Pío Moa demostraba, primero, que la sublevación del año 34 fue una revolución diseñada para implantar una dictadura de corte estalinista en España, y, de paso, dejaba bien claro que la izquierda republicana, desde Azaña, supuesto moderado, los comunistas y la inmensa mayoría del PSOE no sentían el menor respeto por la democracia cuando no servía a sus fines. El análisis abría la vía a una reflexión de fondo sobre la naturaleza de la izquierda española con amplias repercusiones en la realidad actual. Ni qué decir tiene que el estudio de Pío Moa fue recibido con un clamor histérico –aún sigue causándolo–. Aunque se le ha llegado a dedicar más de un libro, nunca se ha discutido en serio. Fuera de los insultos y las descalificaciones personales, el ninguneo ha sido la estrategia generalizada de sus detractores. Estrategia fallida, porque, aparte del respaldo de algunos –escasos– valientes historiadores académicos, como Stanley G. Payne, que firma en la introducción a esta nueva edición ampliada –con un epílogo del autor–, las obras de Pío Moa, y ésta muy en particular, se han vendido como ninguna otra de las que exponen la versión oficial. Mención aparte merece la recepción de éste y otros títulos de Pío Moa por parte del centro derecha político. Aquí ha pesado un silencio denso. Los libros de Pío Moa resultan material inflamable y promocionarlos, o utilizar la argumentación que ofrecen, sigue siendo tabú en la política española. El caso de Pío Moa no es único: lo mismo ha ocurrido con el libro de César Vidal sobre las Brigadas Internacionales o los de Ángel Martín Rubio sobre la represión en el bando republicano. Si está claro que en la sociedad no existe consenso sobre la historia española, ¿por qué esforzarse en seguir manteniendo una fachada más que cuarteada y desaprovechar la argumentación y las nuevas perspectivas? Es algo que resulta asombroso, pero que también ayuda a entender muchas otras cosas. PÍO MOA: LOS ORÍGENES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. Encuentro (Madrid), 2009, 477 páginas. Prólogo de STANLEY G. PAYNE.

2 Contable, día

La Colina de la Alegría (Tel Aviv) cumple este añó su centenario. Enhorabuena. --- Esta noticia pondrá enfermo a Borrachinos.

3 Contable, día

La valla de seguridad de Cisjordania cumple sus objetivos. Desciende el número de niños y mujeres asesinadas por los de la alianza de Civilizaciones, de 30 a 1 al mes. ¡¡¡Buen rendimiento!!

4 Contable, día

¿Has pedido YA tu bebé-Aído? ¿A qué esperas? Puedes adquirirlo, aquí: http://bebe-aido.com/ --- Cómpralos, y difúndelos. NO tienen ÁNIMO DE LUCRO --- ¡¡¡Repártelos!!!

5 Contable, día

¿Qué diferencias existen entre un ser humano, 8 semanas tras la concepción (3 semanas menos que el bebé-Aido), y otro de 23 años tras la concepción? 1.- Qué el de 23 años ya salió del útero, y no está enganchado a la madre por el cordón umbilical. 2.- Qué el de 23 años tiene más masa corporal. 3.- Qué el de 23 años no crece tan aprisa. ...y NADA más. --- Y tan humano, y con tanta dignidad, uno como otro.

6 Contable, día

¿Sabía Ud que un niño no nato de 8 semanas tras la concepción, sincroniza su actividad con la de la madre a la cual está enganchado? Si la madre disfruta escuchando música clásica, él también. Si la madre está agitada o nerviosa, él también. Si la madre duerme, él también. Y por supuesto, es capaz de "bucear" a braza, se chupa el dedo, y memoriza. --- El Bebé que quiere matar el PSOE en número de 1.250.000 por año, está en el mismo caso, pero con 3 semanas más.

7 Petronio, día

Discrepo, Contable. Un humano de 23 años (en España, se entiende) suele ser un sujeto mal educado y peor enseñado, de cultura anémica y moral retorcida, a causa de su larga exposición a la Logse y la telebasura. Además, este hominido, que tiene como guía de conducta sus apetencias sexuales y cuyo cerebro se ha macerado con largas dosis de alcohol y estupefacientes, puede votar y lo hará de acuerdo con las altas ideas morales e intelectuales que se han formado en su baqueteada mente, y que pueden resumirse en tres eslóganes y medio. Ya esta listo, pues, para mostrar sus piercings y sus modales simiescos en cualquier establo televisivo. En cambio, un ser humano de ocho semanas no vota, no aparece en la pantalla, no puede mostrar sus quejas, sus dolores y sus miedos más allá de ese paraíso íntimo en el que crece confíado en el amor de su madre. ¡Y qué extraña sociedad, capaz de convertir el amor puro en odio e indiferencia!

8 egarense, día

#7 Petronio... ¡Genial!...

9 ArrowEco, día

VV Buenos días nos dé Dios. Ya que traen a colación el asesinato impune de los nascituri...¿No les parece perverso despenalizar el aborto en caso de que se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas, para a continuación irse a un centro de dismunuidos síquicos o físicos a sacarse las fotos para que todo el mundo vea la gran humanidad que destilan? ¡¡¡Fariseos!!!

10 manuelp, día

Dice Moa: Los mismos tercios españoles admitían extranjeros, Pues yo tengo entendido que no. Inicialmente sólo los españoles originarios de la Península Ibérica estaban agrupados en Tercios y durante todo el período de funcionamiento de estas unidades se mantuvo vigente la prohibición de que en dichos Tercios formaran soldados de otras nacionalidades; en los años 80 del siglo XVI se formaron los primeros tercios de italianos cuya calidad rivalizaba con la de los españoles, y a principios del siglo XVII se crearon los tercios de valones, considerados de peor calidad. Los lansquenetes alemanes en servicio del rey hispano no llegaron nunca a ser encuadrados en tercios y combatían formando compañías. http://vallecasarmy.blogspot.com/2009/07/los-tercios-espanoles-parte-ii_03.html

11 ArrowEco, día

VV Oh Santísima Virgen María, así como Tú aceptaste humildemente recibir en tu seno a tu amadísimo Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, haz que todas las madres del mundo acojan en el suyo al hijo por nacer, cualesquiera que sean sus circunstancias, y que lo acepten con humildad, entrega y amor, como bendición de Dios y para mayor gloria de Él mismo. Amén

12 sigoempe, día

Contable. Los fetos Españoles son seres vivos,pero no son seres humanos, co,,,ño igualito que los nacis, que por ley, los judios dejaron de ser seres humanos para vonvertirse en solo seres vivos. Pues OJO Por que yo llevo desde Octubre pidiendo que me diagnostiquen los problemas de salud que tengo, y por lo que se ve , yo solo soy un ser vivo. En junio tuve que descubrir yo por internet que padesco de una candidiasis bucal, la otra infección ya es más complicado que yo pueda diagnosticarla. Estoy esperando que la delegada del sas de Malaga estudie mi caso, pero si en pocos dias no tengo noticias de esta gente, pondre una denuncia en el juzgado, por negarseme el derecho al diagnostico y a un tratamiento adecuado. Eso si perdere los olivos que compre a base de currar sabados y domingos, porque no creo que un juez socialista ,condene a los seguidores del doctor montes.

13 ArrowEco, día

VV Que yo sepa, Alejandro Farnesio no era español. Y creo que Ambrosio de Spínola tampoco.

14 alruga, día

Benedicto no se echó al monte Carlos Tena Italia es el único país del mundo que comparte todas las fronteras del estado Vaticano, donde se encuentran los representantes de la iglesia católica, apostólica y romana, entre los que se cuenta al embajador de Cristo en la Tierra, un tal Benedicto XVI, que se destacó hace meses, además de por haber sido fan de Hitler, por ser el gran ausente en la ola de solidaridad por las víctimas del terremoto que se produjo en la zona del Abruzzo. El Espíritu Santo no pudo evitar, sin embargo, que el pontífice se rompiera hace días una muñeca, y ahora este descansa de tanto ajetreo divino, tanta preocupación por los pobres del mundo y tanta oración. El gobierno italiano le cuida las fronteras con mimo paternal, porque el alemán Ratzinger y el italiano Berlusconi, experto en pvtas de lujo, se entienden de maravilla, excepto en que, de momento, el primero no se va de francachela a Castelgandolfo, ni invita, también por ahora, a unas cuantas pelanduscas y modelos ligeras de cascos, para ensayar aquello de María Magdalena y la primera piedra. Bien sabe ese látigo de herejes, este artero personaje con el brazo en alto, que si no hubiera tanta miseria en el mundo, su papel iba a ser bastante diferente del que ejerce en el gran teatro de la cristiandad. A Benedicto XVI, como a decenas de sacerdotes, párrocos, obispos, arzobispos y cardenales, que se ciscan diariamente sobre las enseñanzas de Cristo, le viene de perilla elevar sus preces al Altísimo, para reclamar atención sobre los pobres del mundo. Al de más arriba le manda preces, y a los de aquí abajo, a los Obama, Berlusconi, Sarkozy o Merkel, les formula sugerencias y peticiones sonrientes de ayuda para los necesitados. Y si es menester, brindará apoyo a los golpistas, a los narcotraficantes, a los genocidas, como ya demostraron sus antecesores bendiciendo a Hitler, Mussolini, Franco, Batista, Duvalier, Stroessner, Pinochet, Videla, Galtieri, Aznar, Fox, Uribe y Alan García, y hoy con el golpista hondureño Micheletti, sacralizado por el diario El País, Televisa, L’ Osservatore Romano, Globovisión, la CNN, Telemadrid y demás medios de la bazofia mediática internacional. Benedicto sigue al frente de esa iglesia ejemplar, que en nada difiere de la que masacró, a golpe de cruz y hostia limpia, a todo el continente latinoamericano, cuando aquel pícaro genovés llamado Colón, se puso al servicio de los tristemente célebres Reyes Católicos para matar indígenas en nombre del Señor. Un cristianismo que parece encantar a los amantes del Papa, esos mismos que quieren evitar ser quemados en el fuego del infierno, echando tres rezos al aire y cuatro monedas en una alcancía bendecida, si fuera posible, por un cura que no fuera pedófilo. El Estado del Vaticano adquirió oficialmente su territorio e independencia en 1929, con los acuerdos de Letran, firmados por Mussolini y el cardenal Gasparri. No es miembro reconocido por la ONU, pero ejerce de observador. En las dependencias situadas en ese artificial paraíso cristiano, se suele hablar italiano y se reza aún en latín, aunque la lengua diplomática es el francés y su ejército, la Guardia Suiza, utiliza el alemán. Como se ve, tienen muchas lenguas. Y todas ellas lamen a tiempo y en la mano adecuada a sus fines. La moneda oficial es el euro, aunque se supone que la Santísima Trinidad no entiende de cambios y cotizaciones, pero a la hora de cobrar a los fieles, sea por una visita, sea por la compra de un souvenir, se le exprime como Dios manda, sea en dólares yanquis o en yen japonés. Dicen que el término Vaticano proviene directamente de la mitología de la Roma antigua, como combinación de la palabra vates (adivino) y canus (canto). Se adivina que es un canto sanguinolento, típico de una monarquía religiosa, absoluta, sexista y, probablemente, onanista (una costumbre bastante sana), que elige a su jefe, al Papa, de por vida, aunque siempre habrá en la Curia romana un cardenal dispuesto a dar una taza de sopita caliente al Pontífice que, como sucedió con Juan Pablo I en 1978, se atreviera a hurgar en las entrañas del entramado económico del Vaticano. Un estado que abolió la pena de muerte bajo Paulo VI en 1967, pero que nunca firmó la declaración Universal de los Derechos Humanos. Les honra al menos esa coherencia espiritual. Pero ¿qué riquezas posee este único predio al que no se puede investigar, porque te molerían a hostias? No hay información muy precisa sobre ese punto, pero se calcula que es enorme. El Vaticano detenta, a través de entramados complicadísimos, inmobiliarias, fábricas de armamento, industrias de todo tipo (posee una de condones, llamada Serono), además del poderoso Banco Vaticano, principal destino de más de 40 mil millones de euros, procedentes del dinero sucio italiano, colocándose de este modo en la octava posición de las entidades más utilizadas a través del mundo para el blanqueo del dinero procedente de la droga, muy por delante de los paraísos fiscales como las Bahamas, Suiza o Liechtenstein., que cosechan cada año más de mil millones de euros, de los que, como digo, ni uno ha ido a parar a los damnificados por el desastre del terremoto de los Abruzzo. Y para colmo, no pagan impuestos. Habremos de pensar, que si Benedicto XVI no ha dado un chavo a los afectados, fue para no involucrarles en la trama del blanqueo. ¡Qué bondad, la suya, Papa¡ Benedicto XVI, el que fuera joven nazi, prefiere, a la hora de practicar la caridad, echar mano de los pecados ajenos; así, salen en tropel millones de euros, que proceden de ciudadanos temerosos de acabar en el Infierno del Dante, que los cuales, una pequeña cantidad se invertiría en reconstruir las iglesias y capillas de la zona siniestrada, en tanto que el sobrante retornaría, vía divina, a los bolsillos de algún Berlusconi de pueblecito remoto. Resumiendo: casi cuatro meses después del seísmo, lo que se sabe respecto de la ayuda del Vaticano a sus queridos fieles italianos del área del Abruzzo (donde murieron 150 personas, 1.500 resultaron heridas y 50.000 quedaron sin hogar), es que se limitó al envío de un equipo de bomberos, 500 huevos de Pascua para los niños - suministrados por la gendarmería vaticana – y unos tres millones de oraciones diversas. Su santidad, que de joven se echó al monte del nazismo, esta vez no ha querido pasarse por la zona aquella montañosa, no sea que la tierra se le tragara a él tambien. Pero, aún sin atreverse a visitar siquiera a sus fieles, la solidaridad del Papa Benedicto XVI ha sido rotunda, tanta y tan admirable, como la que practica Hillary Clinton con Manuel Zelaya. cf5

15 ignapas, día

#9 Totalmente de acuerdo. De la misma manera que supone un gran ejercicio de hipocresia aplaudir a rabiar y seguir a rajatabla los consejos medicos que recomiendan escuchar musica durante el embarazo debido a los efectos beneficiosos que produce en el feto y luego estar a favor del aborto libre. ¿Es que a las amebas o a las piedras se les pone musica?

16 jlh, día

Dice Don Pío: “El Supremo disuelve los grupos municipales de ANV y les retira los fondos Falta la segunda fase: el procesamiento de los políticos que han estado colaborando con la ETA, y de los jueces prevaricadores. ¿O los cómplices de los asesinos se van a ir de rositas? Pues parece que sí, en este país inconcebiblemente estragado.” Falta una fase más: que se obligue a los etarras a devolver el dinero que el psoe ha dado a eta a través de esos ayuntamientos de anv.

17 manuelp, día

Dice Moa: La presencia de españoles en los ejércitos de Flandes era muy minoritaria, entre un diez y un treinta por ciento del total, pero a sus tercios se les reconocía como la punta de lanza y la élite militar, aun contando los reputados lansquenetes alemanes. Efectivamente, sólo hay que fijarse en la batalla de Rocroi- de infausta memoria-, en la que el orden de batalla español estaba formado por: Izquierda: Caballeria de Flandes, al mando del duque de Alburquerque. 9 escuadrones en primera linea, 6 escuadrones en segunda linea. Centro: Al mando del conde de la Fontaine Infanteria, en primera linea: Tercios viejos españoles de Velandia, Castellví, Mercader, Garciez y Villalba (nombres de sus maestres de campo). Tercios borgoñones de Grammont y Saint Amour. Tercios italianos de Shozzi , Delli Ponti y Visconti. Infanteria en segunda linea: 5 pequeños tercios valones 2 pequeños tercios italianos 2 pequeños tercios alemanes 18 cañones y 2 escuadrones de reserva de caballeria. Derecha: Caballeria al mando de Don Francisco de Melo, Duque de Braganza y Ernest d‘Issemburg. 6 escuadrones alsaciones y 2 croatas en primera linea. 2 escuadrones alsacianos en segunda linea.

18 sigoempe, día

jlh. Tambien falta que nos digan , cuanto dinero en cifras y hasta la última peseta,con la que el PSOE ha financiado durante toda la "democracia " a la banda armada ,para cargarse España

19 manuelp, día

Alejandro Farnesio y Ambrosio de Spinola no eran precisamente reclutas en los Tercios.

20 manuelp, día

Es un tanto ampuloso, pero está bien. ¡Por España, y el que quiera defenderla, honrado muera; y el que, traidor, la abandone, no tenga quien le perdone, ni en tierra santa cobijo, ni una cruz en sus despojos, ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos! Eduardo Marquina. «En Flandes se ha puesto el sol»

21 ArrowEco, día

VV "Italianos,por amor de Dios, S.M. no traiga más, que será dinero perdido; alemanes... aunque se vendiese la capa es necesario traerlos" (El Duque de Alba en una misiva al Rey poco antes de inicarse la guerra en Portugal)

22 manuelp, día

Y si alguien está interesado, aqui una buenisima web sobre los inmortales Tercios Españoles. http://www.geocities.com/es1617/TercioEs.html

23 Contable, día

Tómese el Google Earth. Cambiar la configuración al S.I. de medidas. Buscar Jerusalen, Ampliar hasta tamaño cómodo. Usar la regla para medir el ancho del Jerusalen antiguo (amurallado). ¡Oh sorpresa! mide menos de UN Kilómetro de diámetro. Y ahí está incluido el Monte Moira, y los 4 barrios. Y por esa diminuta ciudad se pelean, esgrimiendo como argumento los mahometanos que Mahoma salió volando en una Burra desde Jerusalén al Cielo (Mahoma no estuvo jamás en Jerusalén, ni andando, ni volando, ni nadando, ni reptando). Pero Jerusalén es la capital civil y religiosa de los Yehudi desde hace más de 3.000 años. Y desde 1967 también capital militar. "El año que viene, en Jerusalén"

24 egarense, día

#23 Contable... Son ganas de tocar la pera. Si los católicos tiene Roma, los mahometano tiene la Meca, porque los judíos no pueden tener su tercer templo en Jerusalem. Que pongan una placa de recuerdo donde Mahoma pego el brinco, y ya está. Lo demás es enredar...

25 egarense, día

Los problemas se acabarían cuando dejaran de hablar de "religión verdadera". Si aceptaran que cada religión, es lo que la misma palabra etimológicamente indica, (retornar a Dios) una forma determinada de buscar al Creador, sería hasta bonito el hecho de que existieran varias. Y el estudio de la una por la otra, desde todos los puntos de vista, filosófico, cultural... sería interesantísimo y enriquecedor. Las religiones deberan proclamar que la salvación viene por las obras, y no por agacharse de determinada forma. Intentan hacer a Dios a imagen y semejanza del hombre, y no es eso, no es eso...

26 Hegemon1, día

Señores, lo de siempre. He estado "navegando" por distintos blogs progres. Os aseguro que he sido riguroso y he apuntalado mis argumentos con varias notas, noticias, opiniones de los protagonistas y demás. ¿Qué me he encontrado?....Insultos, como los típicos de "fachilla", "eres de FAES" (no es un insulto en sí pero la intención), ultracatólico, De derehcas, etc....pero ningún argumento salvo el desprecio del que se cree superior y la falacia aquella de que "no se puede argumentar contra las estupideces"...un poco fustrante la verdad...

27 egarense, día

Si no fueran tan intolerantes, un cristiano podría visitar un hipotético tercer templo judío, con interés y con respeto, tal como hice yo en la sinagoga Guimard de París. ¿Y por qué un islamista no podría hacer el camino de Santiago si tuviera amplia conciencia, y enriquecerse con los aspectos más espirituales o místicos de la aventura? El futuro no tiene porque ser un mundo con una sola religión materialista, sino con varias religiones pero verdaderamente trascendentes...

28 egarense, día

La verdadera revolución llegará a las religiones cuando acepten que la salvación tiene que ver con el comportamiento individual de cada uno. En lugar de hacer proselitismo del tipo que sea, es mejor que se ocupen las religiones de recordar a las gentes cual es su origen, hablarles de su filiación, y de su Padre el Altísimo, de la conveniencia de ordenar sus actos en función de una moral de bondad, de respeto hacia el prójimo...

29 Perieimi, día

# 14 Oración por el alma de Carlos Tena ¡Oh, Carlos Tena! Tú que hiciste verdad los versos del poeta Abu-Ishaq Ilbin: ”No permanezcas en una tribu donde vives oprimido; cuando un lugar no me conviene o me inspira sospechas me traslado de él, como hace el águila”; que coherente nos abandonaste para trasladarte a Cuba y elevar plegarias al tirano Castro y no a la Iglesia Verdadera de la que haces mofa. No cejes, dejándote arrastrar por la tentación “eurística” (de euro) en la que caes una y otra vez. ¡Quédate en “la Isla”, déjanos en paz, mamón!

30 ArrowEco, día

VV ega #25 Credo in Deum Patrem omnipotentem, Creatorem caeli et terrae. Et in Iesum Christum, Filium eius unicum, Dominum nostrum, qui conceptus est de Spiritu Sancto, natus ex Maria Virgine, passus sub Pontio Pilato, crucifixus, mortuus, et sepultus, descendit ad inferos, tertia die resurrexit a mortuis, ascendit ad caelos, sedet ad dexteram Dei Patris omnipotentis, inde venturus est iudicare vivos et mortuos. Credo in Spiritum Sanctum, sanctam Ecclesiam catholicam, sanctorum communionem, remissionem peccatorum, carnis resurrectionem, et vitam aeternam. Amen. Estas son mis creencias, y no otras. Creencias firmes e inamovibles. Aceptar lo arriba expuesto es incompatible con tus deseos. El cristianismo católico es la única religión verdadera porque nos fue revelada por el mismísimo Dios encarnado, fundando igualmente nuestra Santa Madre Iglesia.

31 Contable, día

En 1947 la Naciones Unidas (una cosa de efectividad discutible, bastante injusta, y argucia para el robo) aprobaron el reparto de la Siria Palestina en zonas para los palestinos-Jehudi y zonas para los beduinos árabes allí metidos. Los turcos y los ingleses debían abandonar el territorio. El Mandato británico terminaba el 15 de mayo de 1948. Inmediatamente los beduinos árabes y los otomanos ambos comandados por el nazi Hadj Amin al Husseini comienzan los atentados contra el personal civil, con la pasividad de la policía y el ejército británicos. Colaboran con esta situación los libaneses, sirios, jordanos, egipcios e iraquíes. Los marroquíes, sauditas y otros en menor medida. La tarde antes de expirar el Mandato del UK, Ben Gurión proclama desde un museo de Tel Aviv el estado de los Jehudi. Hasta el último momento no tenían decidido el nombre del estado, barajándose Yisrael, Tzion y Judea como candidatos. El idioma oficial se dudaba entre hebreo y yidis. Se decida el nombre Yisrael y el hebreo. El día 15 de mayo de 1948 los judíos tenían 0 aviones militares, 0 cañones, o tanques, o barcos de guerra, y estaban armados con una heterógenea mezcla de pistolas, fusiles y cajetillas de tabaco, muchos de estos artilugios de fabricación casera. Montgomery y Eisenhower vaticinaron que en 6 horas los judíos estarían todos muertos o nadando en el Mediterráneo. El día 15 de mayo de 1948, los egipcios avanzan por el Sinaí a gran velocidad hacia Tel Aviv (Yafo) y hacia Jerusalén. Son liderados entre otros por un feroz Gamal Abdel Nasser que se va a comer el mundo. Llevan aviación militar que bombardea las principales ciudades de Israel, incluida Tel Aviv. Llevan artillería de campaña. Llevan unidades acorazadas y mecanizadas. Y se atascan contra los pechos de los israelíes y de las israelíes. Simultáneamente, los Sirios avanzan provistos de aviación militar, Artillería y medios acorazados y blindados, por la zona de los Altos del Golán y mar de Galilea. Y se atascan contra la población civil mal armada de Israel. Los libaneses, peor armados, aprovechando el mar revuelto hacen los propio, y se atascan a su vez. Los Iraquíes cruzan Jordania y se meten a hacer el ridículo a su vez en Israel un poco al sur de los sirios. Las fuerzas irregulares y de mercenarios al mando del Kaujki entran desde Damasco a armar follón, pero son abandonadas sin dinero, comida ni armas por sus patronos. Hacen el ridículo como los demás. Marruecos no podía faltar al jolgorio de matar judíos. Manda un cuerpo expedicionario de algo más de 500 soldados regulares. Se cubren de M. El nazi Muftí tío de Arafat lanza vociferaciones y hace el ridículo como el que más. Los jordanos, son los únicos que hacen un papel algo digno. Se introducen en Israel algo más tarde, se meten en Jerusalén con la Artillería y los blindados y tienen que renunciar tras perder algunos blindados a manos de los yehudi. Los yehudi les mangan incluso algunos blindados intactos. Los jordanos (con mandos ingleses) cambian de sistema y se dedican a bombardear Jerusalén y avanzan por el norte rodeando Jerusalén y llegando hasta Latrún. Están a punto de ganar la guerra mediante el hambre y la sed sobre la población civil de Jerusalén. Si Israel hubiera sido barrido entonces, que a punto estuvo, seria mérito exclusivo de los jordanos de Abdullah y de Glubb Pachá. Hasta el día 15 de mayo, los judíos no podían comprar armamento por no ser un estado independiente. Los egipcios, sirios, libaneses, iraquíes, jordanos, y los irregulares, se habían sobrearmado “legalmente” sobre todo vía Gran Bretaña, para exterminar a los “puercos judíos”. Antes de un mes de vida del Estado de Israel, los Moros lo estaban pasando fatal, a excepción de los jordanos. El estado de Israel no solo no había perdido terreno, sino que había ganado territorios a expensas de los moros. Los Moros presionan a la ONU para lograr un alto el fuego. Se logra el alto el fuego. La ONU prohibe que los judíos lleven agua, comida o medicamentos a la ciudad sitiada de Jerusalén (para los algo más de 100.000 habitantes de Jerusalén). Los jordanos tienen en su poder la zona de Latrun que corta la carretera hacia Tel Aviv, única vía para aprovisionar Jerusalén. Los jordanos también han roto las tuberías de abastecimiento de agua. Los judíos tiran una tubería por medio del campo en un tiempo record y consiguen abastecer de agua. Igualmente habilitan una trocha por los montes y empleando espuertas y cubos llevados por hombres a pié, abastecen a Jerusalén con lo que se ha dado en llamar Ruta Birmania. Empiezan a llegar media docena de Me109 de Checoeslovaquia, y algunos DC3 y DC4. Unas cuantas decenas de fusiles nuevos, y bastantes MG-34. Los judíos le mangan un barco entero de armas a los sirios en un puerto italiano, que se llevan también a Israel. Llegan algunos carros de combate viejos (Sherman,…) Se termina el armisticio. Los árabes están tan contentos de que se van a comer a Israel. Los judíos, que ahora tienen algunas armas (usadas y viejas pero armas de verdad), les sacuden de verdad una paliza a los mahometanos. Llegan a bombardear los aerródromos egipcios de el Cairo y los Sirios, así como el Palacio real de Amán. Los árabes empiezan a llorar pidiendo la paz. La ONU, que había permanecido tan contenta viendo como la población civil israelí era atacada por ejércitos regulares árabes, se apiada de los pobrecitos soldados egipcios y sirios y ordena una paz más duradera. --- --- Si los Yehudi desarmados y muertos de hambre mantuvieron en jaque a las Waffen-SS en Varsovia. Con 2 güevos + 1 palito. ¿A dónde pensaban ir un montón de cobardes mahomitas contra los Yehudi desarmados aunque bien comidos, que pelean en su casa y por su casa? Y eso en 1948. --- --- Y hoy ¿A dónde pretenden ir con el mismo discurso de violencia? Hoy no es 1948. Los judíos tienen barcos nuevos y bien mantenidos. Tienen aviones nuevos y bien mantenidos. Tienen carros de combate nuevos y bien mantenidos. Y siguen teniendo sus 2 güevos + 1 palito. Ellos y ellas. --- --- Y nuestra querida España, regida por estos elementos, siguen con el discurso genocida y antisemita que hoy solo enarbolan gentuzas como el de Irán y el de Venezuela.

32 Contable, día

¿Tolerancia en Jerusalén? Nunca la ha habido desde la toma por Tito hasta 1967. Los moros tenían la zona más sagrada del Mundo para los judíos ocupada por construcciones idólatras (Monte Moira) o por el basurero de Jerusalén (Muro de las Lamentaciones). Desde 1967, como consecuencia de la guerra de los seis días, Israel SÍ muestra auténtica tolerancia para el acceso a los lugares sagrados a TODAS las religiones (incluidos los mahometanos). Jerusalén nunca ha sido tan seguro para los cristianos como desde 1967. Gracias a Israel. Y naturalmente, Jerusalén jamás ha sido tan segura para los judíos como desde 1967. --- El nazi tío de Arafat, el del chaleco blindado regalo de Hitler, Amin el Husseini, no quedó contento. Y no está enterrado en Jerusalén. Para no contaminar la ciudad. Y Arafat, sobrino del nazi y al Husseini como el, Arafat, el egipcio cairota hijo de una egipcia y de un jordano, fallcido de SIDA en Francia, tampoco está enterrado en Jerusalén para no contaminarla.

33 alterego, día

#31, Contable, "fantastico" el papel de la ONU, es para echarse a llorar.

34 Contable, día

¿Tienes un PC en casa? ¿El procesador es un Pentium 4? ¡Enhorabuena! Ese procesador ha sido diseñado y construido en Israel. Al adquirir ese ordenador (lo son todos los vendidos desde 2001), estás colaborando al sostenimiento del estado de Israel. Sus aviones F15 y F16 vuelan gracias a tí.

35 ArrowEco, día

VV ega Y es muy importante que sepas que en nuestra Soteriología (doctrina de salvación), es Dios el que salva a través del Espíritu Santo, siendo la persona la que pide perdón y acepta ser salvada aceptando la Gracia entregada por este último. Lo de las buenas obras y conducta, se le suponen a una persona llena de Gracia.

36 Contable, día

¿Tienes un PC en casa? ¿El sistema operativo es Windows XP? ¡Enhorabuena! Ese Sistema Operativo ha sido diseñado y construido en Israel. Al adquirir un ordenador provisto de WinXP (lo son todos los vendidos desde 2001), estás colaborando al sostenimiento del estado de Israel. Sus carros Merkava dan la cara gracias a tí.

37 alterego, día

Y que te parece el papelón de los "cristianos" del PNV y de Unió, apoyando unos, absteniendose otros (aunque votaron a favor cuando lo del Estatut) a la nueva ley del aborto. Dicen que son cristianos, los más de todos, a los de Unió la COPE les presta sus micrófonos,... y su única religión es el nacionalismo.

38 alterego, día

#34, #36, contable, yo acepto gustoso ayudar a los que defienden occidente.

39 Contable, día

¿Tienes teléfono móvil? ¡Enhorabuena! Los primeros teléfonos móviles fueron diseñados y construidos en Israel. Los Yehudi tienen numerosísimas patentes que afectan a estas tecnologías. Al adquirir esos teléfonos), estás colaborando al sostenimiento del estado de Israel. Sus Universidades enseñan gracias a tí.

40 Contable, día

¿Tienes Llaves USB? ¡Enhorabuena! La tecnología de las USB keys fue diseñada y construida en Israel. Los Yehudi tienen numerosísimas patentes que afectan a estas tecnologías. Al adquirir esos dispositivos, estás colaborando al sostenimiento del estado de Israel. Sus Hospitales curan gracias a tí.

41 egarense, día

Pues yo soy un admirador de las religiones en sus aspectos menos siniestros, aquellos en los que las jerarquías eclesiásticas se toman atribuciones que no les corresponden. Las iglesias no son un peaje obligado entre la criatura y su Creador. Es más el que se atribuye esa función, comete un pecado abominable. No puede ser verdadera una religión que se considera única, eso es una barbaridad monumental. No existen religiones verdaderas o falsas, existen diferentes caminos para llegar a Dios. Claro que hay gente que no entiende este principio, pero eso es porque, insisto, hacen a Dios a imagen y semejanza del hombre. Viven controlados por su ego, que para seguir en su trono, necesita distincíón, buscar diferencias, en definitiva conflictos, pero la realidad es muy distinta. La realidad es que todo ha de tender a la unión, la verdad es que todos somos hermanos. Y ni siquiera una religión, por muchas leyes y tradiciones, y juramentos, y lo que ustedes quieran que presente, puede dividir al hombre entre ciudadanos de uno u otro tipo. Como osa el hombre decir quien se salve y quien no, eso es una blasfemia. Ninguna persona, sacerdote, iman o lo que sea, ninguna iglesia puede suplantar a Dios, para decir quien si, o quien no. Esto es algo tan evidente y tan claro, que no entenderlo solo muestra el grado de infantilidad en el que se encuentra nuestro globo...

42 Contable, día

¿Tienes un AntiVirus en tu PC? ¡Enhorabuena! Los primeros AntiVirus fueron diseñados y construidos en Israel. Los Yehudi tienen numerosísimas patentes que afectan a estas tecnologías. Al adquirir AntiVirus, estás colaborando al sostenimiento del estado de Israel. Sus Centros de Investigación hacen progresar a la Humanidad gracias a tí.

43 Perieimi, día

De nuevo la tiranía judicial nos niega el derecho a los padres a la objeción de conciencia, en inglés o austrohúngaro Última hora Educación para la Ciudadanía EpC no tendrá que impartirse en inglés El Tribunal Superior considera que es "confusa, contradictoria e incongruente" la necesidad de impartir la asignatura en inglés y anula también la posibilidad de ejercer la objeción de conciencia EFE/LEVANTE-EMV El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha declarado nulos tres artículos de la orden de la Conselleria de Educación que regula la impartición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que habían sido recurridos por el sindicato CCOO y la Abogacía del Estado. Los artículos se refieren a la obligatoriedad de impartir esta asignatura en inglés, a la posibilidad de aprobarla mediante la realización de un trabajo con enfoque transversal y a la opción de que los alumnos pudieran acogerse a la objeción de conciencia de la materia, según han informado fuentes del TSJCV. La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que esos artículos son contrarios a derecho y, sobre el primero de los recurridos, señala en su sentencia que presenta una motivación "confusa, contradictoria e incongruente" para argumentar la necesidad de que la asignatura se impartiera en inglés en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

44 Contable, día

Otoño de 1973, los Otoño de 1973, los Yehudi, como todos los Yom Kippurim, se preparan para una de sus más importantes fiestas religiosas. Los egipcios comienzan hostilidades sorpresa, cruzan por el canal de Suez por varios sitios y avanzan por el Sinaí. Emplean varios cientos de miles de soldados distribuidos entre varios Ejércitos. No consiguen sobrepasar la carretera que corre paralela al Canal a 10 Km de éste, construida por los israelíes tras la guerra de 1967. Mucho menos consiguen acercarse a una segunda carretera paralela a ésta, y sita a 20 Km del Canal. Simultáneamente los Sirios comienzan las hostilidades en el lado noreste. Los israelíes son sorprendidos. Las perdidas de los judíos son cuantiosas en terreno hombres y material. Las armas de los moros, en particular los cohetes rusos y los aviones rusos, son manejadas por soldados rusos y de la Europa satélite Los judíos plantan cara en principio a los sirios. A alto precio consiguen neutralizar la ofensiva siria. Luego recuperan el terreno, luego echándole 2 güevos + 1 palito entran en Siria. Damasco está a punto de ser ocupada. Queda la capital siria al alcance de los cañones hebreos. Una vez parados los pies a los sirios, los judíos se vuelven contra los egipcios. Contenidos estos por la línea de la carretera distante 10 Km del Canal, los judíos cruzan a su vez el Canal por las lagunas amargas y llevan la guerra a África, en el mismo Egipto. Vuelven luego hacia el Sur y sitian a todo un Ejército egipcio al Sur del Canal. Destruyen las baterías antiaéreas rusas manejadas por rusos. Varios cientos de miles de soldados egipcios quedan sitiados. Los rusos que no pueden permitir que se capture a sus soldados combatiendo en tanque o con baterías SAM en esa guerra empiezan a apretar a la ONU para lograr el cese de las hostilidades y que se pasen suministros a los sitiados. Los judíos dicen que se puede pasar todo el suero y el plasma sanguíneo y los suministros hospitalarios que hagan falta. Pero de lo demás, nada. Si se quieren rendir, que lo hagan. Al final la ONU se compadece del 3º Ejército egipcio y de las presiones rusas para que no se capture a sus soldados en el Sinaí, y hay Paz. Los judíos abandonan el Egipto africano y se retiran al Sinaí. Los judíos abandonan el territorio sirio y regresan al Golán. Las capitales Damasco y Cairo han estado al alcance de los cañones judíos. Los egipcios y los sirios fueron a por lana y salieron trasquilados. La postura de la ONU, que se compadece de soldados mahomitas y rusos a los que falta comida y agua y no se compadeció de población civil a la que faltaba comida, agua y medicinas (Jerusalén 1948), es cuanto menos, chocante. ¿Sirve para algo la ONU? Naturalmente, los judíos tras el Yom Kippur les mangaron a unos y otros un montón de equipo militar. Mucho de él en buen uso.

45 Perieimi, día

Aldabonazo al heroismo arcabucero, también en UK Mundialización de la "Memoria Histórica" ”De Londres a Dublín por el camino más largo: evolución reciente de la justicia militar británica y su interrelación con la de otros países del mundo anglosajón” De: Rodrigo de Lorenzo Ponce de León “...mirad, aunque fuera mi hermano procuraría que el duque cumpliera su voluntad y le hiciera ejecutar porque hay que mantener la disciplina.” W. Shakespeare (1599)* "[…] 3.4.- Una ley para la memoria histórica: la solución británica a un problema de actualidad. Razones de oportunidad política han llevado al legislador británico a introducir en la Armed Forces Act, fuera de los aspectos penales y administrativos propios de un código como este, un extenso artículoi en el que, bajo la rúbrica “Perdón para los militares ejecutados por delito militar: reconocimiento como victimas de la Primer Guerra Mundial”, se declara el perdón oficial del Estado y se considera como muertes acaecidas durante el curso del enfrentamiento bélico la de todos aquellos condenados a la pena capital, y ejecutada que hubiera sido esta, desde el 4 de agosto de 1914 al 11 de noviembre de 1918, ya sea en aplicación de la entonces vigente Army Actde 1881 o de la (India) Army Act de 1911. Un precepto no exento de polémica durante la tramitación del proyecto. Los delitos a los que alcanza este perdón son los de “arrojar las armas frente al enemigo”, “cobardía”, “abandono de puesto”, “dormirse durante un servicio de guardia”, “rebelión”, “sedición”, “insulto a superior”, “desobediencia” y “deserción”. Este perdón oficial, algo que los laboristas llevaban propugnando durante los últimos decenios, carece, en todo caso y por disposición expresa de la ley, de eficacia jurídica relevante al no afectar a la condena ni al veredicto de culpabilidad y excluirse expresamente el reconocimiento de derecho o acción alguna en favor de las víctimas o de sus herederos, ni generar responsabilidad por parte de los poderes públicos o de los particulares, ni afectar a la prerrogativa real del derecho de gracia, aunque sí está prevista la unión de un documento oficial de constancia del perdón otorgado en cada uno de los procedimientos que se conservan en los archivos públicos. Es ésta, bien podría así decirse, la solución británica a un problema que parece plantearse en no pocas sociedades modernas en las que a través de la acción legislativa, de la acción política en definitiva, se busca paliar, en algo, las consecuencias sociales derivadas de hechos o acontecimientos históricos. [...]"

46 ArrowEco, día

VV #41 ega ¿Atribuciones que no les corresponden? "Cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, comenzó a preguntarles a sus discípulos: -¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos respondieron: -Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, y otros que Jeremías o alguno de los profetas. Él les dijo: -Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondió Simón Pedro: -Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo. Jesús le respondió: -Bienaventurado eres, Simón, hijo de Juan, porque no te ha revelado eso ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del Reino de los Cielos; y todo lo que ates sobre la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desates sobre la tierra quedará desatado en los cielos. " (Mt 16, 13-19)

47 Hegemon1, día

Muchas veces he dicho aquí que no confío ni admito nada de la Wiki. Para mi no tiene rigor ni imparcialidad: "EL PP PRESENTA UNA DENUNCIA Modifican la biografía de Arenas en Wikipedia desde ordenadores de la Junta"

48 ArrowEco, día

VV Los hombres solo podrán considerarse hermanos cuando acepten sin reservas, todos sin excepción, que son hijos de Dios. Ese día todos seres hermanos. Un taoista que le reza a un demonio para que le deje tranquilo, puedo considerarlo mi hermano porque yo sé que todos somos hijos del Altísimo, pero sólo cuando él acepte a Dios como su padre, la unión se puede hacer plenamente efectiva.

49 Petronio, día

Estimado Contable, permítame que descubra mi cráneo ante sus comentarios 31 y 32. La Verdad, con pocas palabras y mucho humor. Enhorabuena

50 manuelp, día

La calidad de España Asi titula hoy Moa el hilo. Ortega y Gasset dijo, en una de las frases felices que tuvo, que una nación vale lo que vale su ejército. Entonces es claro que España en el siglo XVI es la nación que más ha valido en la historia mundial, consecuentemente con el valor de sus Tercios, sólo superada por la Roma de las legiones. Y en cuanto a tropas irregulares no conozco a ningunas que superen a los almogávares. Aunque al paso que van, los israelíes, van camino de competir duramente, el Tsahal es de lo mejor.

51 alterego, día

#50, manuelp, aunque sea politicamente incorrecto decirlo, no lo hicimos mal del todo. Me ha sorprendido esta cita de Pío: "Dentro de la misma Francia se diría de los habitantes del Artois, que eran más españoles que los castellanos". La únión con Flandes y Borgoña fué una unión dinástica, ¿significa eso que se identificaban con sus nuevos compatriotas? Incluso en la guerra de independencia los guardias valones tuvieron un comportamiento excelente.

52 kufisto, día

buenas y resacosas tardes amigos

53 manuelp, día

# 51 alterego Pues no solo era el Artois, que al fin y al cabo habia pertenecido ala casa de Borgoña durante doscientos años. Si ha leido "Los tres mosqueteros" recordará que, justo al comienzo, se narra la entrada del joven D'Artagnan en la ciudad de Meung, que está en la región del Loira-centro de Francia- y Dumas dice que sus habitantes nunca tomaban las armas contra los españoles, aunque se permite el desliz de decir que su bandera era la rojigualda, cosa imposible en esa epoca.

54 ArrowEco, día

VV Si a pesar del pesado lastre que venimos arrastrando durante siglos nos hallamos en el lugar que estamos, no se puede concluir más que España y los españoles bien se merecen otra oportunidad. Con voluntad férrea y con la ayuda de Dios, podríamos volver a ser referente mundial. Pero primero hay que soltar lastre.

55 Perieimi, día

Vaya encendiendo el cirio a San Judas Tadeo

56 Contable, día

¿Lastre = ZP?

57 manuelp, día

"A Dios rogando y con el mazo dando". Hay muchisimo camino por delante antes de empezar a ver el fin del principio.

58 kufisto, día

no reces tanto arrow un consejo de amigo escucha "stairway to heaven" glorioso

59 alterego, día

#53, manuelp, no se si imposible o no, mira este cuadro de la entrada del Duque de Alba en Rotterdam, en tiempos de Felipe II: http://www.islaperdida.com/grafF2/entrada.jpg En cualquier caso, viajé hace un par de años por Francia y me pareció encontrar un movimiento cultural e histórico (no político) pro-español en la zona de Toulouse (que tiene como lema turístico: Ciudad con Corazón Español) y la Septimania (Vive la Septimania).

60 manuelp, día

# 57 Lo del fin del principio, lo digo plagiando a Churchill, cuando despues de la batalla de El Alamein, que puso término a tres años de desastres continuados para los británicos, dijo que no era el principio del fin, pero si podia ser el fin del principio. Me parece que en España ni siquiera hemos llegado a El Alamein, es decir, que todavia estamos en la fase de "ir de cu.lo".

61 alterego, día

#56, contable, y sus amigos nacionalistas, no estaría de más pasarles el problema a franceses, italianos y portugueses.

62 manuelp, día

# 59 Según todas mis noticias la bandera española actual no se empezó a usas hasta el reinado de Carlos III. Claro el Tercio de Morados viejos tenia una bandera amarilla con la cruz de Borgoña en rojo. http://www.todobanderas.com/tercios-morados-viejos-p-5533.html

63 Perieimi, día

El gualda, el gualda, que es el color que inventó el franquismo. "El futuro es en colores, ¡coño!"

64 egarense, día

Si la alternativa a la "religión verdadera" ha de ser Aleister Crowley, prefiero lo primero la verdad, es mucho más tranquilo...

65 Perieimi, día

La sombra de Pedraz, el juez asterisco – el “pijo-progre” (SUP), ”estrella” sólo hay uno- es alargada. Detenido un argentino por crímenes contra la humanidad El argentino Jorge Alberto Soza, de 72 años, estaba reclamado como supuesto autor de delitos de lesa humanidad EFE Según fuentes policiales, a Soza se le acusa de participar en dieciocho casos de detención ilegal, secuestro y torturas mientras ostentó el cargo de subcomisario de la Policía Federal argentina y segundo jefe de la Delegación de Neuquén. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz envió la semana pasada a prisión al ex subcomisario después de que este se negara a ser extraditado a su país. El fugitivo, quien era buscado por hechos que se remontan al período comprendido entre septiembre de 1975 y principios de 1977, en la ciudad de Neuquén, ubicada en la Patagonia argentina, se había instalado en Carcaixent (Valencia) en 1992 junto a su familia y había adquirido la nacionalidad española. La Policía ha enmarcado la etapa por la que se acusa a Soza en el proceso sistemático de secuestro y tortura de personas durante la dictadura argentina, cuando se produjo una gran cantidad de desapariciones. Según la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), se registraron 8.961 casos, mientras que otros organismos de Derechos Humanos elevan la cifra a 30.000, remarcan las mismas fuentes. Por aquel entonces, el ahora detenido ostentaba el cargo de subcomisario de la Policía Federal argentina y desempeñaba la función de segundo jefe de la Delegación Neuquén, con asiento en la ciudad y provincia del mismo nombre. Las operaciones de esta dependencia policial se encontraban bajo la órbita del Batallón de Ingenieros de Montaña del Ejército argentino. La Justicia argentina estima que el fugitivo participó en la detención ilegal y tortura de personas acusadas de formar parte de células terroristas que operaban en la región en, al menos, dieciocho ocasiones. Estas actuaciones se encuadran en los delitos denominados de lesa humanidad y podría ser condenado a una pena de prisión que oscila entre los tres y los quince años. Según el Cuerpo Nacional de Policía, Jorge Alberto Soza se trasladó a España en 1992 y se estableció con su familia en Carcaixent, donde adquirieron la nacionalidad española sin renunciar expresamente a su origen argentino. La detención, cuya fecha no ha sido especificada, se ha llevado a cabo por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, el Grupo de Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Ontinyent (Valencia).

66 kufisto, día

está demostrado las chicas ne natación sincronizada oro con "Stairway to heaven" Si llegan a poner una de María Ostiz las sacan a gorrazos de la piscina con respecto a Crowley , me importa un pimiento que Page sea satanista, pero su música y, especialmente esa canción, es lo mejor que se ha hecho en rock n´roll

67 Sorel, día

[Enseñanza pública Vs. Enseñanza privada] Buenas tardes. A hilo de la acertada reseña de José María Marco sobre el libro del señor Moa Los orígenes de la Guerra Civil española, destaco las siguientes palabras: (...) Sigue siendo hegemónica en la universidad, donde muy pocas voces se atreven a ponerla en cuestión, y se sigue inculcando a jóvenes fáciles de manipular, que llegan ya adoctrinados de una enseñanza media convertida, en líneas generales, en una gigantesca máquina de reproducción ideológica. (...) ------------------------------------------------- Todos sabemos el grado de abyección y decadencia de la Universidad pública, en la cual catedráticos, profesores e, incluso, rectores, pertenecen a la izmierda; dando a sus clases y contenidos de las mismas un barniz marxistoide totalmente estalinista. Y ,lo que es peor, repleta de mentiras como bien ha demostrado Moa en sus libros. ¿Cuál es la opción de aquellos que no quieren ser adoctrinados por los secuaces del miserable Zapo? Obviamente, la enseñanza privada y de carácter católica. El problema radica en que para estudiar con los jesuitas o en el CEU, por poner dos ejemplos, el año académico se puede elevar a los 6.000 eurazos. Esto provoca que el acceso a una enseñanza de calidad e independiente esté vetada para un ámplio sector de la sociedad que no puede sufragar tales gastos. Lo que implica la formación de las sempieternas "élites". (Dejo a un lado, aquellos estudiantes humildes que acceden a dichas Universidades por becas y otros mecanismos ya que son minoría). Igual sucede en la enseñanza media, donde los colegios públicos sufren la invasión de moros, rumanos, gitanos y demás calaña, redundando negativamente en la formación de los chavales. Eso sí, el que tiene medios... a la privada. Con el nefasto Estado de las Autonomías a esto se le suma el adoctrinamiento antiespañol en escuelas y universidades de las Vascongadas, Cataluña, Galicia, etc, etc. El panorama es desolador. La solución del problema radicaría: - Expulsión del poder de Zapo y sus correligionarios izmierdosos y antiespañoles. - Que el Estado se haga cargo de la Educación a todos los niveles. - Expulsión, despido o lo que sea de profesores, catedráticos y rectores de la Universidad Pública, destacados sectarios e ígnaros en muchos casos. Es decir, una ámplia depuración.

68 kufisto, día

joder, macho Hitler a tu lao es ZP

69 ArrowEco, día

VV Voy a ponerte algo bueno de verdad. Ya me lo agradecerás cuando puedas... http://www.youtube.com/watch?v=BvE0LsIeNGM

70 Perieimi, día

Apunte a # 65 EL ORIGEN DEL MITO DE LOS 30.000   Todo mito tiene previamente una creación literaria. Tiempo atrás se descubrió que el mito de los seis millones de judíos gaseados por los nazis tuvo su antecedente en los EEUU más precisamente en el periódico The American Hebrew del mes de octubre del año 1919. Allí por primera vez el ex gobernador del Estado de Nueva York Martin H. Glynn publicó un alarmante artículo titulado “Debe cesar la crucifixión de los judíos”. En tal nota además de usar por primera vez la palabra holocausto para referirse a la persecución de su pueblo, nos dice textualmente que “corre severo peligro la existencia de seis millones de judíos” víctimas de diferentes persecuciones en el mundo entero. Años más tarde luego de tal profecía esta cifra pasará a convertirse en el número de los judíos muertos. Pero también en la Argentina tuvimos nuestra cábala, esta vez de 30.000 desaparecidos, a pesar de que los informes que dieran los organismos encargados de averiguar sobre el tema solamente pudieron indicarnos la cantidad de 8.900. Siempre nos hemos preguntado qué habrá sido de la vida de esos generosos familiares de 21.100 ciudadanos que con tanto patriotismo renunciaron a cobrar cada uno de ellos la cantidad de 230.000 dólares. Sin embargo en la semana pasada hemos podido al fin averiguar en dónde se originó por vez primera dicha cifra legendaria que luego ha acompañado marchas, manifestaciones y reclamos. Resulta ser que la revista Contraeditorial, del mismo grupo que edita la Revista 23, ha publicado en su último número una carta que el escritor afiliado montonero Haroldo Conti le escribía a un colega cubano en enero de 1976, es decir a tres meses del golpe de Estado. Allí manifiesta textualmente que un militar amigo lo advirtió de la inminencia del movimiento militar y que se iba a hacer una gran limpieza de indeseables ‘eliminándose a unas 30.000 personas’. Es decir que la mágica cifra que, como una espada de Damocles está sobre la cabeza de tantos argentinos. se propaló por vez primera unos meses antes del golpe de Estado del 24 de marzo y el que la difundió o conoció por primera vez fue el aludido Conti. Luego esta ficción literaria, pues no sabemos si es cierto tampoco lo que se le dijo, se convirtió en realidad. Lucas Baffi Buenos Aires, 4/04/09

71 bacon, día

Buenas tardes ---------- Burnet Bolloten realizó el estudio más riguroso y exhaustivo sobre la revolución española de 1936 en la zona republicana que existe hoy en día. Este magnífico libro representa el empeño de toda la vida de su autor, ya fallecido, y contiene información muy valiosa para entender lo que ocurrió en la zona republicana desde el comienzo (1931) hasta el final (1939). La primera edición es de 1989, siendo la actual una reimpresión. El libro contiene un prólogo del prestigioso historiador Stanley G. Payne y un segundo prólogo de H.R. Trevor-Roper. Al comenzar la obra leeremos: "Aunque el estallido de la guerra civil española en julio de 1936 fue seguido de una revolución social a gran escala en la zona antifranquista - en algunos aspectos, más profunda que la revolución bolchevique en sus primeras fases -, a millones de personas lúcidas fuera de España se les ocultó no solo su profundidad y su magnitud, sino incluso su existencia, por medio de una política de duplicidad e hipocresía de la que no hay paralelo en la historia" Burnett Bolloten, 1961. Creo que este es un estudio serio sobre la Guerra Civil española, sobre el bando republicano en especial, que contiene numerosas citas y referencias bibliográficas y anotaciones de las fuentes de información empleadas en su elaboración, realizado por un extranjero con un gran rigor histórico. Es libro de referencia para cualquier estudioso sobre el tema y muy recomendable para aquellos que siguen pensando que la República Española una vez iniciada la Guerra Civil fue un proyecto de libertad y democracia frustrado por una banda de fascistas al mando de Franco. No quiero hacer política de mis opiniones, pero si quiero opinar sinceramente, y por ello, aconsejo este libro para aquellos que quieran saber la verdad de la guerra civil española. No para cambiar nuestras convicciones políticas, sino para tener un punto de referencia más justo a la hora de valorar lo que hicieron nuestros predecesores. Y como siempre la información técnica: La Guerra Civil Española: Revolución y contrarrevolución. Burnett Bolloten. Alianza Editorial. Madrid, 1995. ISBN: 84-206-8703-0 http://www.dooyoo.es/profesionales/la-guerra-civil-espa-ola-burnett-bolloten/207278/

72 Contable, día

¿En qué estado se encontrará ahora el cadáver de Fidel Castro Ruz, muerto ahora hace tres años? ¿Y los oídos de los cubanitos de a pié, liobres al fin de los discursos de obligatoria asistencia de 7 horas?

73 bacon, día

"LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA", DE BURNETT BOLLOTEN El título completo de esta obra monumental es "La Guerra Civil Española. Revolución y Contrarrevolución". El libro es el resultado de cuarenta años de investigación. La cantidad de fuentes citadas en cada capítulo es sencillamente abrumadora. Seguramente Bolloten dedicó días enteros a aumentar la credibilidad de cada una de sus afirmaciones a base de citas y citas. Burnett Bolloten "pasaba por aquí" cuando estalló la Guerra Civil. Se ofreció a la agencia Associated Press y cubrió el conflicto desde la zona bajo control de la República. Como él mismo confiesa, sus puntos de vista iniciales eran cercanos a los de los comunistas. Sin embargo, Burnett Bolloten denuncia implacablemente en su libro la actuación contrarrevolucionaria del PCE durante la Guerra Civil y los intentos de unos y otros por ocultar la verdadera naturaleza del conflicto: una revolución proletaria más radical incluso que la revolución rusa de 1917. Una de las aportaciones más relevantes de Bolloten consiste en poner de manifiesto el importante papel que un sector de los anarquistas, conocido como "Los Amigos de Durruti", desempeñó en la evolución del movimiento libertario durante la guerra y, especialmente, durante los llamados "Hechos de Mayo" de 1937. Para leer el tocho que comentamos, es recomendable disponer de, al menos, una semana libre para refugiarse en algún pueblo perdido donde no haya cobertura de móviles y se siga utilizando la peseta. Conviene echar mano de rotulador fluorescente, taco de papeles (reciclados si es posible), bolígrafos de diferentes colores, lápices, etc y ¡dale que te pego! hay que estudiar los capítulos sucesivos, que se devoran con fruición. Conviene no saltarse las numerosísimas notas a pie de página (¡el historiador rival Herbert Southworth dedicó un artículo a refutar una de estas notas a pie de página!). Hay que tomar muchos apuntes para poder seguir (sin perderse) las alucinantes maniobras, alianzas, jugadas y faenas políticas que unos y otros se empeñaban en poner en marcha para hacerse con el poder en la zona republicana. Aunque, para algunos, Bolloten es un historiador reaccionario, para otros simplemente es imparcial al poner de manifiesto cómo la revolución española fue ahogada y silenciada en el juego indecente que las grandes potencias (democráticas y totalitarias) practicaron durante nuestro conflicto. Por otra parte, nuestro personaje no deja de ser un ejemplo admirable por su dedicación desinteresada a la investigación académica: durante algún tiempo tuvo que vender enciclopedias o se vio obligado a trabajar en una inmobiliaria para poder sobrevivir y dedicarse a su obra. Incluso, debido a su constante empeño en la investigación, tuvo problemas matrimoniales y acabó divorciándose y casándose de nuevo. Durante años, Burnett Bolloten estuvo alejado del entorno universitario y dedicó mucho tiempo y recursos a entrevistar a los principales protagonistas de la guerra. Cuando murió, dejó una cantidad inmensa de documentos, papeles, libros y microfilmes, que están depositados en la Hoover Institution (¿tendrá algo que ver con el "Hoover" que fue director del FBI?). La versión inicial de la obra de Bolloten fue publicada en 1961, tras más de 9 años de intentos infructuosos. Ninguna editorial quería publicar tantas evidencias que iban en contra del enfoque políticamente correcto por aquel entonces, según el cual, la Guerra Civil fue, fundamentalmente, un conflicto entre democracia y fascismo con algunos "excesos" revolucionarios propios del incorregible temperamento hispano. Muy al contrario, Bolloten pone claramente de manifiesto cómo lo que conocemos por Segunda República desapareció barrida por la marea revolucionaria en la zona donde fracasó el alzamiento militar. El libro fue creciendo con los años y con los nuevos datos y aportaciones que Bolloten fue encontrando y recopilando. La última versión en castellano (Alianza Editorial) data de 1989, con ediciones sucesivas en 1995 y 1997, cuesta entre 70 y 74 euros y tiene 1.243 densísimas páginas que apretado texto que debería conocer todo estudioso (rojo, azul, rojinegro, multicolor o simplemente incoloro). http://www2.uah.es/jmc/gce2.htm

74 kufisto, día

"Hay una dama quien asegura que todo lo que brilla es oro, Y está comprando una escalera al cielo, Y cuando ella llega allí sabe si las tiendas están cerradas, Con una palabra ella puede obtener lo que vino a buscar Mmmmm...oh oh oh Y está comprando una escalera al cielo Hay una señal en la pared pero ella quiere estar segura, Y sabes que a veces las palabras tienen dos significados En el árbol por el riachuelo hay un pájaro que canta y dice, Que a veces todos nuestros pensamientos son un presentimiento, Mmmm... oh oh oh Y está comprando una escalera al cielo, Hay un sentimiento que tengo cuando miro hacia el oeste, Y mi espíritu clama por salir, En mis pensamientos he visto anillos de humo a través de los árboles, Y las voces de aquellos que están parados mirando Mmmm... oh oh oh Y está comprando una escalera al cielo Y se susurra que pronto, si llamamos a la melodía, entonces el flautista nos llevará a razonar, Y un nuevo día amanecerá para aquellos que están de pie, Y el bosque hará eco de las risas, Y me hace preguntarme, Si hay bullicio en tu vallado, No te alarmes ahora, Es sólo limpieza de primavera para la Reina de Mayo, Si hay dos caminos por donde puedes ir, Pero en la larga carretera, Aún hay tiempo para cambiar tu ruta, Tu cabeza está zumbando y no se irá porque no sabes, Que el flautista te está llamando a que te unas a él, Querida dama, no puedes oir el viento soplar y tú sabías, Tu escalera está en el viento susurrante, Y mientras nosotros seguimos el camino, Nuestras sombras más grandes que nuestras almas, Allí camina una dama que todos conocemos, Quien resplandece luz blanca y quiere mostrar, Como todo aún se convierte en oro, Y si escuchas muy atento, La melodía vendrá a tí al fin, Cuando todo es uno y uno es todo, Ser una piedra y no para rodar, oh oh oh Y está comprando una escalera al cielo, Hay una dama que asegura que todo lo que brilla es oro, Y está comprando una escalera al cielo, Y cuando ella llega allí sabe si las tiendas están cerradas, Con una palabra ella puede obtener lo que vino a buscar, Y está comprando una escalera al cielo

75 ArrowEco, día

VV O a lo mejor te va más esto otro... http://www.youtube.com/watch?v=Fn6-XqmkKUA&feature=related

76 kufisto, día

está bien arrow pero he oído versiones mucho más logradas

77 Perieimi, día

# 74 No me cabe la menor duda, se trata de "La Dama de hierro". Papá tango, doble negra a dama blanca.

78 kufisto, día

a mí Malmsteen siempre me pareció un fantasmón

79 ArrowEco, día

VV Bacon Me dejas a cuadros. Habrá que hacerse con el libro a la mayor brevedad. Antonio Capponetto ¿Lo conocías? Hay que escucharlo con atención porque este tío vale mucho. http://www.youtube.com/watch?v=URj4-ypE1gE

80 bacon, día

79 lo escucharé, arrow, no lo conocía -------------- he estado fuera, al volver he eleído por encima los textos de Moa y los comentarios de los últimos días, a propósito de Bolloten y la pequeña controversia sobre el término revisionismo, ahí va un texto muy bueno sobre Moa, de un blog que no conocía: "Es una de las palabras de moda que nuestros intelectuales revisionistas de la izquierda asshole lanza a todo quisque que se atreva a poner en tela de juicio su mitología sobre la historia reciente de España. Imagino que igual ocurrirá en otros países. Y pongo en cursiva la palabra intelectuales porque, cada vez más, sospecho que esa es una palabra antagónica a la de izquierda, entendida como posición ideológica. Nada puede marchar menos en paralelo al ejercicio intelectual que el sentimentalismo, el tópico, el folclore y la mixtificación, como herramientas del pensamiento. De pequeños, durante el franquismo, nos vendieron una historia de España, y especialmente de nuestra Guerra Civil, que era de aurora boreal: infumable, intragable, idealismo, añoranza,… Chatarra pura. Pero pasaron los años y vinieron nuestros intelectuales de izquierda (y alguno de derechas) a revisar los textos, lo cual me parece sustancialmente positivo; cuantas más contribuciones al esclarecimiento de unos hechos, mejor. Pero nuestros fukuyamas de alpargatilla, atestados de ajos las barrigas, pretendían dejarnos una versión definitiva y cerrada de nuestro pasado. Y ocurre que esto nunca es posible, porque a cada revisión le sucede otra, y a esta otra una tercera y a esta muchas más. Así se escribe la Historia, a través de múltiples reinterpretaciones de los mismos acontecimientos. Dentro de nuestra historiografía reciente, ha aparecido la figura fulgurante de Pío Moa -ex miembro fundador del GRAPO- como escritor (me importa un bledo la palabra historiador pronunciada con botija para que retumbe) de una trilogía, entre otros libros, dedicada a la Guerra Civil española. La trilogía (Los orígenes de la Guerra Civil, Los personajes de la República vistos por ellos mismos, y El Derrumbe de la II República y la guerra, editados por este orden por la editorial Encuentro) es un ejercicio admirable y de imprescindible lectura para quien tenga un poco de interés sobre nuestro pasado reciente. Tan buena es que nuestra izquierda abecedeta se ha lanzado rápidamente a por el autor con argumentos varios: Que Pío Moa no es historiador, que no ha hecho más que copiar La Guerra Civil española, revolución y contrarrevolución, de Burnett Bolloten, que es un traidor al GRAPO, y quien los delató a la policía, ya democrática, de Adolfo Suárez. De lo primero, ya he hablado. Sobre si es una copia del Bolloten, difícilmente podría serlo, y en eso se nota que no lo han leído (es que tiene muchas páginas, producto de 58 años de corajuda labor) porque el Bolloten trata sobre la guerra principalmente, y la trilogía de Pío Moa sobre los hechos que la produjeron, es decir, la etapa anterior. Solamente, al final del último libro, dedica una parte a la guerra propiamente dicha, pero citando las fuentes que el autor resume, y por qué se fía de ellas: él no pretende historiar nada al respecto. Nuestros intelectuales de izquierda tampoco han leído la trilogía de Moa (también tienen demasiadas páginas). No obstante, si los libros fueran copia del Bolloten, quien a su padre parece honra merece; del Bolloten llegó a decir el honorable José Tarradellas -Presidente de la Generalidad de Cataluña en el exilio y militante de Esquerra Republicana de Catalunya- que se trataba de uno de los doce libros más importantes de los quince mil que, hasta entonces, se habían escrito sobre nuestra guerra. El tercer argumento es propio de un delator, y es del hermano de El Patillas y de Juan Guerra: uno de los personajes más oscuros de nuestra reciente historia democrática. El argumento intenta hacer de Pío Moa blanco de las miras de los terroristas del GRAPO aún en activo. Algo propio de quien fue el primero en tener que abandonar, por corrupción, el gobierno del expresidente socialista Felipe González. ¡Ea, tráiganos unos cafelitos!" http://www.laventanita.net/Noticia.asp?IdN=217

81 ArrowEco, día

VV #80 La entrevista está dividida en 5 videos. No te la pierdas.

82 Perieimi, día

I/II A propósito de un reciente libro de Antonio Caponnetto sobre la Democracia CATOLICISMO Y GÜELFISMO Ha llegado a nosotros una obra escrita por Antonio Caponnetto, titulada La perversión democrática la que, debido a lo atractivo de dicho título, hemos leído con interés. Debemos confesar primeramente que lo conocemos al autor desde hace al menos 25 años y que siempre hemos admirado en él su perseverancia y coherencia en rechazar cualquier tipo de forma de participación en el sistema democrático en el cual estamos viviendo desde hace varias décadas y de manera cada vez más pronunciada y decadente. Por tal motivo es que accedimos a la misma con muy buena predisposición suponiendo que lo que íbamos a tener ante nosotros era una crítica categórica y sin concesiones a los fundamentos en que se asienta tal sistema que, como bien se dice en el título del texto, es de carácter perverso. Lamentablemente, luego de haberla leído y analizado, no podemos menos que manifestar nuestra desazón. En realidad, más que tratarse allí de una crítica a la concepción democrática, respecto de la cual es muy poco lo que se dice en relación a la dimensión de la obra, nos encontramos en cambio con una defensa exasperada del “Magisterio de la Iglesia” referido a tal tema y un intento por lo demás inconsistente por querer demostrarnos que dicha institución en última instancia no ha estado nunca a favor de tal sistema. Digamos además que todo esto es dicho reproduciendo las partes más ríspidas de una polémica que el autor sostuviera hace algún mes con un escritor también católico, Cosme Beccar Varela, quien le hacía notar justamente una postura opuesta: que la Iglesia y en especial en sus últimas declaraciones y postura públicas no solamente no ha estado en contra de la democracia, sino que por el contrario la ha promovido de manera expresa, manifestando él también su perplejidad, aunque desde una perspectiva opuesta a la nuestra, ante el hecho de que, frente a una evidencia a todas luces irrebatible, Caponnetto siga insistiendo en considerarse simultáneamente como favorable a lo que sustenta dicha institución y en contra de la Democracia, cuando ello es una verdadera contradicción pues si ha habido en el mundo una institución que ha venido defendiendo cada vez más intensamente dicho sistema ésta ha sido justamente la Iglesia que defiende Caponnetto. Pero antes de entrar a analizar lo que se dice en la obra digamos que no podemos soslayar de la misma un aspecto sumamente desagradable y es el referido al agravio personal en que incurre el autor y que al parecer también habría hecho su contradictor durante el debate, desmereciéndolo así totalmente. Digamos que ello es lamentablemente una característica usual en el ámbito del güelfismo católico, -es decir de aquella postura que asocia de manera inseparable la adhesión a los principos de su religión con la ciega sumisión a lo que la Iglesia hace-, y tiene que ver justamente con la postura en última instancia poco reflexiva que terminan asumiendo en la defensa de dicha institución por lo que, cuando no pueden resolver el debate en el terreno de las ideas, deben recurrir muchas veces al agravio el que, recordemos, nosotros mismos también hemos debido padecer en diferentes oportunidades en carne propia de parte de ese mismo sector cuando hemos intentado vanamente debatir con ellos. Esperemos que esta vez no nos vuelva a pasar lo mismo, aunque el autor en nuestro caso, siempre que le hemos objetado algo aparecido en la revista que él dirige, ha preferido el procedimiento del silencio con la clara finalidad de restarnos entidad, una actitud en el fondo no muy diferente de la que le aplica a B. Varela, a quien, evidentemente por no poder por alguna razón sepultarlo con la indiferencia, califica en cambio, entre otras cosas, como poco inteligente.   1)    Aquella democracia que según Caponnetto no es perversa Yendo ahora específicamente al texto que nos ocupa podemos decir que los argumentos que Caponnetto nos aporta para nada contestan lo esencial que le formula su contradictor. El autor debe hacer verdaderas piruetas para defender lo indefendible escamoteando generalmente lo principal del problema. Que lo que hace perversa a la democracia no es simplemente una manifestación determinada de la misma, como podría ser el sistema de los partidos políticos que tenemos actualmente, sino los principios esenciales en los que ésta se asienta: el dogma de la igualdad y consecuentemente el de la soberanía del pueblo en el cual se encuentra la fuente de la autoridad y gobierno sea en relación al Estado como a la Sociedad Civil. Por supuesto que hay grados de aplicación de la democracia, pero el mal de la misma se encuentra en este principio que conlleva potencialmente y en manera germinal todas sus demás manifestaciones hasta arribar a la absoluta que vivimos actualmente que es la democracia ya no como modo de gobierno de una sociedad en su conjunto, sino como forma de vida. Y esta limitación argumental de su parte se debe al hecho de que el autor, en razón de su subordinación al “Magisterio de la Iglesia”, es decir a lo que los diferentes papas han dicho durante sus reinados, debe aceptar la democracia por todas las veces que ésta aparece resaltada en sus Encíclicas y demás declaraciones, pero, como por otro lado él no la comparte en el fondo de su conciencia, su procedimiento consiste en disminuir los alcances de las mismas y tratar de acomodarlas a sus puntos de vista personales, aunque finalmente termine por no lograrlo. Así pues la doctrina de la Iglesia se referiría según él no a la democracia como forma de gobierno, sino como un “elemento” o “estado condicionado por sabios requisitos para ser convalidado” quedando así reducida a no ser otra cosa que “la participación del pueblo en la cosa pública”. Pero esto último dicho por sí sólo no es indudablemente democracia, porque participación no es lo mismo que gobierno, tal como aparece denotado en la palabra que la origina (=gobierno del pueblo). Ahora bien, la diferencia que existe entre una concepción democrática y otra que no lo es, como la postura tradicional y por lo tanto antidemocrática, es que en esta última es el Estado el que gobierna, decide y determina lo que hay que hacer, y en tal función es importante que el gobernante tenga en cuenta lo que los diferentes gobernados le propongan y sugieran pudiendo tan sólo de este modo comprenderse la participación, en la medida que sólo a él le cabe la decisión última; en la democracia en cambio es el pueblo la instancia suprema. Acotemos al respecto que este poder de decisión puede darse de diferentes maneras, siendo una de ellas el sufragio universal en donde los gobernados resuelven eligiendo a quienes los habrán de gobernar y de este modo determinando las acciones de éstos a fin de llegar a ser elegidos. Decir que la democracia es un “elemento” propio de una forma válida y “mixta” de gobierno cuya finalidad es la de “moderar” y “atemperar” a la misma no modifica en lo sustancial el principal dogma en que se asienta tal sistema pues, si se sostiene que el Estado debe ser limitado en su poder de decisión por el pueblo, por otro camino se le está reconociendo a éste su soberanía. Más aun cuando Caponnetto nos acepta también que éste puede elegir a sus gobernantes, concordando así con personas como Alfonsín, Menem y Beccar Varela. Por lo cual lo único que él objetaría sería el sistema partidocrático, es decir la manera como esto se hace, pero no la democracia en sí misma respecto de la cual éste es apenas una de sus formas, la cual resulta serle válida como por otro lado lo es también para el “Magisterio de la Iglesia”. (1)

83 Perieimi, día

y II 2) Caponnetto y Evola. Caponnetto en su larga exposición de autores no democráticos en que dice hallar fundamento a sus dichos lo cita también a Julius Evola de quien hace notar que sin embargo se encuentra muy lejos del catolicismo. Consideramos que también se equivoca en esto. La distancia entre los dos autores no es en cuanto al catolicismo, sino en cuanto al güelfismo, es decir en aquella concepción que confunde la adhesión a los principios de tal religión con una incondicional sumisión a la Iglesia. Dijo Evola: “Si la Iglesia católica siguiese siendo la del Sillabus con seguridad que me encontraría en sus filas”. El Sillabus fue un famoso documento pontificio de Pío IX en donde se condenara expresamente al modernismo y sus distintas expresiones como la misma democracia. Los documentos posteriores de la Iglesia no estuvieron a la misma altura respecto de esta expresión perversa que rechazara aquel pontífice. Ha sucedido que, a medida que la modernidad ha ido avanzando en la historia y con ella su forma política, la democracia, la Iglesia, en vez de asumir la intransigencia propia del Sillabus, trató de conciliar con la misma, intentando moderarla, frenarla en sus consecuencias últimas y más deletéreas, pero en ningún caso negándola en sus raíces a través de un tajante Sí, Sí, No, No. Esta actitud queda en claro en el escrito de E. Latapie, citado elogiosa y profusamente por Caponnetto a lo largo de su obra. “Tanto Pío XII como León XIII (es decir aquellos pontífices que aceptaron alguna forma de democracia por vez primera) se limitaron a soportar el vocabulario de moda, no sin intentar, quizás desesperadamente, de recordar bajo el signo de una etiqueta engañosa los principios eternos de la sabiduría política, lo esencial de la doctrina social de la Iglesia… bajo el ángulo de las “preocupaciones democráticas” de nuestros contemporáneos. A un hijo enfermo la madre le perdona testarudeces y caprichos… con tal de que tome el remedio”. (Verbo, nº 24, octubre de 1982). He aquí una de las características principales del güelfismo, en su creencia oportunista de que es posible conciliar o engañar a la subversión moderna “soportando” sus desviaciones. A una herejía en cambio no cabe presentarle atenuaciones, sino la clara y contundente negación de la misma, tal como lo formulara el Sillabus. Indudablemente el no haberlo seguido nos dará como resultado final lo que nos sucede en nuestros días en donde la Iglesia, en sus principales jerarquías, empezando primero por los papas desde Pío XII y por el Concilio Vaticano II, ha terminado aceptando la democracia a secas y cada vez más sin el matiz de los “principios eternos de la doctrina social de la Iglesia”; en todos los casos se lo ha hecho para no encontrarse ajeno a las “preocupaciones” del mundo. Pero Caponnetto no se siente mayormente en problemas por todo esto. Por un lado reconoce que hay jerarquías que traicionan y “se suicidan”, pero asombrosamente nos manifiesta su intención “de no querer explicar, sino llorar” por esta situación, para rematarla luego con que “el magisterio de la Iglesia (¿cuál?) no queda anulado por alguna fracesilla circunstancial pronunciada a favor de la democracia por alguna autoridad en algún rincón ignoto del planeta” (pg. 29). A no ser que C. considere que el Papa es “alguna autoridad” y que nuestro país es un “ignoto lugar del planeta”, le refrescaremos la memoria recordándole que fue Juan Pablo II quien al venir por primera vez a la Argentina en junio de 1982, luego de habernos instado a rendirnos a Inglaterra a fin de que quisiésemos la paz, nos instó explícitamente a retornar a la democracia. Postura que luego repitiera en una segunda visita al país en 1987 cuando, lejos de invitarnos a la rectificación de tan poco sabia decisión que él mismo nos sugiriera, volvió una vez más para felicitarnos por haberla tomado. Todo ello sin olvidar las incesantes manifestaciones de la Iglesia a favor de organismos infames y democráticos tales como la ONU, los EEUU, la Unión Europea, a todos los cuales y especialmente a través del nuevo papa Benedicto XVI, ésta exalta incesantemente. Pero si creemos que Caponnetto al menos “llora” por esta situación nos equivocaríamos sobremanera. Él en el fondo está contento con esta “sabiduría milenaria”. Es por ello que en su revista, a pesar de todo esto que lo tendría que poner triste, califica al papa actual como un “iluminado timonel”. Permítaseme señalarle una vez más como contraste a su actitud una forma diferente de concebir el catolicismo. “Para nosotros el problema no pasa por ver cómo el catolicismo se pueda adaptar a los tiempos modernos, sino justamente lo contrario, de qué manera puede reaccionar en la forma más decidida en contra de tal espíritu, manifestándose de este modo como un fermento a su manera revolucionario en decidida rebelión en contra del mismo”. (J. Evola, Carta a Roberto Pavese, en Diorama Filosófico, agosto de 1935). Conclusión Beccar Varela le reprocha a Caponnetto que, por su actitud ambigua frente a la democracia, expresamente exaltada por la Iglesia, es uno de los que impiden que en este país se pueda constituir un partido político católico. Más allá de que cada vez que se intentó hacerlo, desde las épocas mismas de Estrada, siempre resultó un fracaso y de ello no le podemos echar la culpa al aludido, pensamos que es exactamente al revés el problema. El hecho de que hubiese habido personas como él, pertenecientes en su mayoría a sectores integristas de la Iglesia argentina con gran influjo en las diferentes revoluciones militares que tuviera el país, que renunciaran por oportunismo a efectuar una crítica radical y sin concesiones contra la democracia en cualquiera de los tipos que fuere, ha sido lo que ha llevado al fracaso a los diferentes intentos que se efectuaran por sustituir dicho sistema, pues, al no haber sido capaces de extirparla en sus raíces, permitieron que la plaga se siguiese expandiendo y con más fuerza luego de un fugaz retroceso. Al respecto reproducimos un texto de nuestra autoría. “La Argentina ha tenido el privilegio de entender, aunque como veremos parcialmente, durante su historia de los últimos cincuenta años el drama que representa en su seno el mal democrático y ha intentado diferentes formas de curarlo. Las distintas revoluciones cívico-militares que tuviéramos entre 1955 y 1976, para mencionar las más cercanas, han sido intentos fallidos por intentar resolver dicho mal contraponiendo al mismo a nivel político el único sustituto posible a la Democracia, cual es la Dictadura. Pero tales revoluciones fracasaron porque no supieron ir hasta las raíces últimas del mal, no fueron capaces de atacar directamente a la Democracia en su principio religioso esencial. Y en esto hay que derivar la culpa también en la carencia que hemos tenido de una verdadera escuela de pensamiento que efectuara las críticas claras, sin concesiones de ningún tipo y de manera contundente a tal sistema deletéreo. Se ha pensado de manera errada que el mal no estribaba en la Democracia, sino en ciertas expresiones y deformaciones de la misma, o también se ha dicho que, como la Democracia representa una realidad irreversible, habría que tratar de atenuarla o modificarla mediante el procedimiento de la ambigüedad. Éste ha sido el peor de todos los errores pues lo que se ha conseguido ha sido justamente lo contrario, el de consolidar al mal recurrente y terminar difamando al único remedio posible ante el mismo”. (2) ______________________________________ (1) Por si quedara alguna duda respecto de la adhesión de Caponnetto al principio democrático, por el cual el pueblo limita el poder de quien debe gobernar, el autor en varias oportunidades se manifesta adepto al sistema republicano en donde el mando se encuentra dividido en partes, cumpliendo el Parlamento, elegido periódicamente por el “pueblo”, dicha función junto con el presidente. Marcos Ghio, Buenos Aires, 31/07/08.

84 bacon, día

http://www.nodulo.org/ec/2005/n036p14.htm

85 ArrowEco, día

VV Pirelli Gracias por tu aportación, majo. "Por si quedara alguna duda respecto de la adhesión de Caponnetto al principio democrático..." Por si quedara, basta ver el primer video al que enlacé en el que Capponetto declara no estar a favor del sistema democrático. Creo que una imagen vale más que mil palabras.

86 Perieimi, día

"Un católico coherente no puede ser democrático" (Antonio Caponnetto). A algunos les jo.derá, pero ya lo dijo, entre otros, Manuel Azaña ("la bicha"). A ver si recuperamos algunas Verdades.

87 sigoempe, día

Yo abogo por pueblos en España donde podamo ir los que no podemos vivir en nuestro pueblo. Yo abogo por pueblos en España donde los médico y profesionales de todas las ramas puedan ejercer con libertad de conciencia su profesión. Yo abogo por pueblos en España donde podamos vivir en libertad los que somos perseguidos por el simple hecho de ser Españoles, honrados y patriotas. Si alguien conoce un lugar así, por favor indiqueme el camino

88 asturovi, día

Bacon: Coincidiendo con usted en mi profundo aprecio por la obra de Bullotten y su tremendo interés para el estudio de la Revolución en España, disiento totalmente de su valoración sobre los Amigos de Durruti. Primero he de reconocerle que no recuerdo que la puesta en valor de este grupúsculo sea una de las aportaciones de Bulloten, pero discrepo profundamente de la valoración que hace de este grupo. "Los Amigos de Durruti" son un grupúsculo procedente de "desilusionados" de la columna Durruti, con contaminaciones ideológicas bolchevizantes, y alguna simpatía "propoumista", pero aparte de la anécdota y su (escaso) protagonismo en los Hechos de Mayo, carecieron de prácticamente ninguna importancia en la evolución del movimiento libertario, por sus mismas dimensiones, ridículas, por su mínima influencia, y por su nula implantación sindical (en un movimiento, el anarcosindicalista - que no solamente anarquista - en el que los sindicatos eran la célula fundamental). Después de los Hechos de Mayo, por si acaso, incluso se tomaron ciertas medidas dentro de las organizaciones libertarias, llegándose incluso a la expulsión de "Amigos de Durruti". La CNT siempre tuvo presente el impedir cualquier "bolchevización" del anarcosindicalismo. El lugar de los Amigos de Durruti es apenas una nota al pie de página de la Historia del anarquismo español, más o menos al nivel de Nin y Maurin (ex miembros cenetistas - y ocupando importantes cargos - en los primeros años 20)

89 ArrowEco, día

VV #86 La Iglesia no una institución democrática, ni necesita serlo. Nunca he entendido la necesidad de introducir una defensa explícita de dicho sistema en la doctrina social.

90 alterego, día

#62, manuelp, y yo, pero o los franceses no lo han tenido nunca claro, o nosotros estamos equivocados y se utilizaba aunque no fuera la oficial.

91 bacon, día

Asturovi 88 No sé que decirle sobre ese punto. Sólo quería recordar a un importantísmo autor, enormemente respetado en medios académicos, cuyos trabajos arrojan una visión de la segunda república y la guerra civil mucho más próxima a las de Payne y Moa que la que propagan los Reig Tapia, Angel Viñas, Francisco Espinosa y otros seguidores del stalinista Tuñón de Lara. Naturalmente, a nuestra izquierda, cada vez que se encuentran a alguien que no comulga con ruedas de molino, se les llena la boca de "reaccionario", ultra-lo-que-sea y cosas así.

92 Perieimi, día

Pues, sin necesidad...o ¿por qué no?, remontándonos como mínimo a la Populorum Progressio, de Montini, que ha puesto al día Benedicto XVI, la Iglesia une su destino decadente al propio de nuestra Civilización. Así hemos podido oir cómo la Conferencia Episcopal Española defiende su postura, naturalmente, antiabortista en los mismos términos que un jurisconsulto, o cualquier abogado del Estado (entrando a debatir los punto de la Ley de ampliación). Algunos ven en este secular "oportunismo" la clave de la supervivencia de la Institución a lo largo de los siglos, yo, precisamente, opino lo contrario: la clave de su decadencia, más bien. No es de recibo que el propio Papa arremeta después contra los partidarios de la "Teología de la liberación" en su seno, cuando los incita, motivado por sentarse, en lugar de "a la derecha del Padre", a la izquierda de Obama.

93 ArrowEco, día

VV #92 No estoy yo por defender a esos marxistas de la teología de la liberación. Confío en que el Espíritu Santo guíe al Santo Padre en las reformas que estoy seguro emprenderá pronto para devolver las aguas al cauce del que nunca debieron haber sido sacadas, o de lo contrario no descarto una escisión del ala más tradicional con las terribles consecuencias que eso acarrearía.

94 bacon, día

Arrow, He escuchado los 5 vídeos de Caponnetto, es interesante, cada vez estoy más de acuerdo con su opinión sobre la democracia. Copio un texto que puse hace unos días sobre un autor en cuya valoración no habíamos estado de acuerdo (se menciona el Sillabus, también citado en los textos que perieimi pone sobre Caponnetto y Evola): "Para Eric Voegelin, de todas las instituciones del mundo occidental, sólo la Iglesia Católica no cedió un ápice en su enfrentamiento con el modernismo: “desde mediados del siglo XVIII, cuando la oscuridad de la Ilustración descendió sobre el mundo occidental, la labor de destrucción fue llevada a cabo por los movimientos religiosos intramundanos, -en orden cronológico aproximado-: utilitarismo, progresismo, positivismo, cientificismo, liberalismo, romanticismo gnóstico, marxismo, evolucionismo y nacionalsocialismo. En este proceso de destrucción la Iglesia ha permanecido firme; no ha hecho concesión alguna, ni la más mínima, al espíritu de la época. No sólo ha permanecido firme: a mediados del siglo XIX ha propinado a la exultante civilización progresista una bofetada en la cara, el Syllabus Errorum, y en nuestro tiempo ha presentado los magníficos sumarios de la posición de la Iglesia en relación a la política contemporánea: las encíclicas contra el nacionalsocialismo y el comunismo de marzo de 1937”. Voegelin aprecia en la Iglesia el último bastión de la resistencia del Espíritu. " http://cybertesis.uach.cl:8080/sdx/uach/notice.xsp?id=uach.2003.fji.82e|TH.6&qid=pcd-q&base=documents&id_doc=uach.2003.fji.82e&num=&query=&isid=uach.2003.fji.82e|TH.6&dn=1

95 ArrowEco, día

VV Bacon #94 Es cierto todo lo que expone. Creo que me empieza a caer bien el tal Vogelin. Lo tendré en consideración de ahora en adelante, y todo gracias a tu insistencia. Que sea para bien. Todos esas acometidas no son nada en comparación con la que la Iglesia a recibido desde dentro. Esa es la peor. El Concilio Vaticano II constituyó una bajada de pantalones importante que aún perdura. Oremos con todas nuestras fuerzas para que el enemigo interno sea anatema.

96 Perieimi, día

No lo puse entonces, lo ponga ahora, Voegelin estaba equivocado en eso: la Iglesia se ha ido adaptando a la modernidad como nadie, o más. Es obvio.

97 bacon, día

Arrow, Desde hace algún tiempo estoy llegando a pensar que eso es así, a pesar de lo triste que parece. Para terminar, otra sugerencia sobre un autor interesantísimo, que a lo mejor ya lo conocías; éste de nuestros días y español. Lo descubrí hace poco, en este blog, gracias a Denebola, que lo mencionó: Dalmacio Negro. Aún no tengo ninguno de sus libros, pero lo que he podido ver sobre él en internet es muy bueno. Saludos, me despido por hoy

98 asturovi, día

Uno de los problemas que ha habido con la acogida de la obra de Bulloten ha sido también su utilización por el régimen franquista. De hecho, la primera edición publicada en España, en los 60, fue rechazada por el propio Bullotten porque había sido manipulada por el Ministerio de Información y Turismo (con Fraga, presentando el libro). De hecho, la obra de Bulloten no está, para mí, tan próxima a las tesis "moistas", o en su momento, a las "franquistas", y por ejemplo, es un historiador bastante apreciado por historiadores de tendencias "revolucionarias". El problema de Bulloten es su desigual acogida por los historiadores llamemoslos "democraticos", al poner en evidencia la existencia en la España Republicana de una Revolución post 18 de julio, que suele ser virtualmente ignorada por casi todos los historiadores de esa tendencia (algunas excepciones hay, como Julián Casanovas, con importantes obras sobre el anarquismo, no necesariamente favorables, pero ampliamente interesantes). Bulloten no es apreciado, porque su tesis principal del "gran camuflaje" de la revolución es un escollo total para esa corriente historiográfica, pero tampoco es menospreciado, porque se reconoce su fuerte aportación, sobre todo en la cuestión de las fuentes, uno de los auténticos "platos fuertes" de su obra.

99 ArrowEco, día

VV #97 Sí, tú sigue poniéndome deberes...¡cómo no me has puesto bastantes! Dalmacio ¿es liberal? No querría perder el tiempo....

100 Perieimi, día

# 99 Yo fui su peor alumno.

101 ArrowEco, día

VV #100 No sé por qué no te creo. Apuesto que eras el más brillante. ¿Defiende el liberalismo?

102 Perieimi, día

Dalmacio Negro Pavón es, si se puede decir, liberal-conservador. Hizo su tesis doctoral sobre John Stuart Mill, publicada como "Liberalismo y socialismo. La encrucijada intelectual de Suart Mill". Actualmente es emérito, su maestro intelectual fue Díez del Corral; compartió cátedra de Historia de las Ideas y Pensamiento Político español, a la muerte del titular, José A. Maravall, con Antonio Elorza, en la Univ. Complutense (Fac. de CC. Políticas). Hay bastantes artículos suyos en la red, no tiene complejos en publicar para la Hermandad del Valle de los Caídos y la Fundación Fco. Franco. Tuvo una épca como colaborador en el mejor momento del diario "La Razón". Una de sus últimas obras, muy recomendable: "Lo que Europa debe al Cristianismo, Unión Editorial, Madrid, 2004 (va por la 3ª. edición.) Fumaba, cuando fumaba, "caldo de gallina" que se liaba y escribía con Bic azul, casado con una natural de Alemania...¿Qué más quiere saber de Dalmacio? Actualmente, es referente intelectual del liberalismo en España.

103 ArrowEco, día

VV #103 La información es bastante completa, gracias. ¿Puedo dar por supuesto que es católico practicante?

104 Perieimi, día

Ya creo que está bien de intimidad ajena por el momento, léalo, no se arrepentirá (está obnubilado con Ratzinger), y hasta aquí puedo seguir leyendo... En uno de sus artículos citó favorablemente a Moa, junto a Ricardo de la Cierva.

105 ArrowEco, día

VV #104 Bien, me parece suficiente. Te reitero las gracias por la info. Habrá pues que leerle.

106 manuelp, día

# 73 bacon Yo lo conozco en la edicion de 1967 como "El gran engaño" y, la verdad, siendo bueno, el libro de Bolloten no me pareció ninguna revelación especial, puede ser que en estos años haya sido enriquecido especialmente, porque si tiene mil doscientos y pico de paginas, la edicion que yo conozco solo tenia 355 paginas. Ahora un libro que si que me impacto muchisimo, fue "El gran terror" de Robert Conquest, sobre las grandes purgas soviéticas de los años treinta. Bastante antes del "Libro negro del comunismo", ese libro puso al descubierto la perversidad enorme e incurable del comunismo.

107 asturovi, día

Manuelp: La edición que has conocido es una edición "pirata" del Ministerio de Información y Turismo, hecha sin consentimiento del autor y con su rechazo expreso. Eso sí, puede ser una rareza bibliófila que no he llegado a ver físicamente. Desde sus primeras versiones, el libro de Bolloten tenía por lo menos 900 páginas: y entonces solo llegaba hasta los Hechos de Mayo! Luego ha sufrido adiciones (hasta abarcar toda la guerra) y algunas transformaciones, hasta llegar a una edición definitiva, creo que en los 80. Pero en este caso estamos hablando de un libro que no es en absoluto indiferente que edición estemos consultando. Y en especial la de 1967, carece de valor alguno.

108 punkcela, día

Bueno ya han pasado un par de días del suceso, pero esta canción merece la pena: http://www.goear.com/listen/5a669af/Gibraltar-No-me-pises-que-llevo-chanclas

109 5326, día

Buenas noches a todos, especialmente a mis antiguos amigos de éste blog. Yo propongo, con toda la lógica del mundo, y con toda la intención de demostrar lo criminal del aborto, lo siguiente: - Que del mismo modo que se celebran bautismos civiles, bodas extrañas, y y otros inventos modernos, se instaure y celebre EL CUMPLEAÑOS BIÓLOGICO, diferente del cumpleaños civil. Mi cumpleaños civil, el de partida de bautismo y esas cosas, es el 6 de junio, como el de Velazquez y el de una derrota de los franceses en Valdepeñas, creo. Pero..., tengo, tenemos todos, un cumpleaños BIOLÓGICO, el mio debe de ser el 6 de septiembre. Nueve meses antes del civil. Así de sencillo. Sólo hay que empezar a dar esa otra fecha y hablar de cumpleaños biólogico, para que se extienda la idea. Es tan totalmente absurda y a la vez tan lógica..., que no puede fallar. Todos hemos visto cómo en muchos edificios, sin padre ni madre, pone: "el x de xx de milxxx se colocó la primera piedra... y se inauguró el ... de ... de... de mil...". Pues eso, ahí están tantos edificios con los dos cumpleaños. Yo, también.