Menú

La banca y la zambomba

(Diálogos pastoriles. Anterior, el 4 de mayo)

FABRICIO.- Del derecho, los nacionalismos y los conflictos hablaremos, Mauricio, pero te explicaré una vez más, hombre duro de mollera, lo que venimos discutiendo hace un rato. Supón que Porriño produce bienes al año, por valor, digamos, de cien, –lerus millones de lerus o lo que quieras–. De esos cien, a una parte la llamáis consumo, pero bien puede considerarse inversión en las personas: comida, vestidos, cosas del hogar, medicinas, lujos, chorraditas varias. Digamos que ahí van 50. Y la otra mitad de la producción son los bienes que llamáis de inversión, pero que son igualmente consumo en cosas no directamente personales, como máquinas, materias primas, combustibles, etc. Tanto unos bienes como otros deben ser consumidos, al menos deben ser consumidos en su mayor parte para no provocar la ruina de nosotros, los pastores, de los taberneros o los fabricantes de esas máquinas, suministradores de energía, etc. 

PATRICIO.- Pero hombre, eres peor que la zambomba de Salicio, ¿No puedes dejar de dar la vara con eso?

MAURICIO.- No, no, déjalo que siga, después de todo él va a solucionar la crisis económica que tanto nos preocupa... Zapo tiene que conocerle. Y ese que llaman el Ilustre Futurista, también.

FABRICIO.- ¡Venga chicos, ánimo! Según dicen, el sacrificio que supone el ahorro se transforma en inversión, vía los bancos. Pero ya dije que era falso, y no solo por lo que dije, es decir, porque lo que ahorran unos deben desahorrarlo otros, sino porque los bancos prestan muchísimo más que el ahorro que reciben, "apalancan", creo que le llaman, o algo así. Por lo tanto, la llamada inversión –que es también consumo– no puede venir y no viene del ahorro. El ahorro viene a ser como un lejano seguro para conseguir la confianza del público en los bancos, digamos que el cimiento de la casa, pero no la casa. La cosa no funcionaría si los que fabrican bienes de inversión, de capital o como se llamen, no vendieran sus productos, por lo cual estamos en lo de siempre: el ahorro no es lo que se suele pensar, ni la inversión ni el consumo. Analizar sobre esos conceptos lleva a embrollos sucesivos, tal es mi modesta impresión, que, si yerro, no me habéis rebatido. Además: se dice que la llamada inversión aumenta la productividad, pero no es cierto, me parece a mí. El aumento de la productividad viene de cosas poco tangibles, como que a un inventor se le ocurra una máquina nueva o más eficaz, de que alguien organice mejor a los obreros para obtener más rendimiento con menos, o consiga gastar menos electricidad, etc.

PICIO.- Quieres decir que una proporción entre tales cosas ha de haber, y que si la proporción se rompe, el follón se arma. Muy bien en la taberna lo veo yo. Si en luz ahorro por comprar más comida para el cliente, no funciona el frigorífico y se pierde la comida, se cabrea el cliente y... Bueno, algo así, supongo.

FELICIO.- Diría yo, si me permitís una delicada intervención, que es más bien como el Robinsón ese. Si dedica todo su tiempo a tirar piedras a los pájaros, porque suponemos que tiene buena puntería, cazará muchos, pero más de los que puede comer, los cuales se estropearán. Y si dedica todo su tiempo a hacer arcos y trampas, se morirá de hambre...

PATRICIO.- ¡Salicio, desdichado, ponte a tocar la zambomba! Y deja algo para los demás, que comes a dos carrillos y a dos manos, y aún no me extrañaría de que emplearas los pies cuando no te miramos.

PICIO.- Déjale, déjale colega de versos, versátil, que mucho gusto da su buen apetito contemplar.

SALICIO.- No he traído la zambomba, amigo Patricio, porque Mauricio amenazome violentamente si lo hacía, pero ni el beber ni el comer me impiden seguir atentamente tan deleitosa conversación, que hasta hace que me olvide por unos momentos de mis cuitas: tenemos entre nosotros dos verdaderos filósofos, Mauricio y Fabricio, dos poetas, tú y Picio, un músico, es decir, yo mismo, y varias personas de delicados y altos sentimientos. De no ser por las penas de amor que Eros, despiadado, me envía, sentiríame en el mejor de los mundos posibles, que diría... quien lo haya dicho.

-----------------------

**** Rubalcaba defiende ahora a Garzón por su instrucción en el caso Gürtel

Como defendía a la ETA, al GAL, a Filesa y todo lo que se le pusiera por delante. "El Estado de derecho funciona", ha rematado. Cierto, bajo los sociatas funciona... así. El imperio del Choriceo, la Trola y el Puterío.

**** De la Vega utiliza la Abogacía del Estado para amedrentar a dos periodistas

Lo mismo. Por cierto, ¿han visto la foto de la Vice y la Bardem? ¡Qué reveladora!

------------------------------------

Aunque algunas personas de gusto delicado y exquisito, como nuestro buen mescalero, opinan lo que opinan sobre mi Viaje por la Vía de la Plata, hay otras opiniones, sin duda mucho menos refinadas pero que como estamos en un país libre, según dicen, pueden también exponerse:

**** "Estimado Sr. Moa, con algún recelo he leído su Viaje por la Vía de la Plata, por el prejuicio de que quien escribe bien de una cosa no puede hacerlo de otra, un prejuicio que en la mayor parte de los casos acierta, todo hay que decirlo. Pero en esta ocasión la lectura de su libro me ha dejado asombrado, y si no lastima su modestia le diré que no me parece inferior a otro clásico que siempre sirve de referencia, el Viaje a la Alcarria de su paisano Cela. Creo que no le es inferior en casi nada, pero en cambio le supera en introspección psicológica y supongo que también en veracidad, porque Cela no hizo el viaje en solitario, o eso me han dicho personas bien enteradas, sino acompañado, mientras que usted parece que lo hizo solo. Algunos pasajes de su libro me parece que no son reales, es solo una impresión, pero el conjunto da una impresión de veracidad y penetración singulares (...). A.M-V."

La verdad es que no lastima demasiado mi modestia, cada cual puede opinar como prefiera. Sobre el viaje de Cela, acompañado o en solitario, no me pronuncio. Quizá haya en el blog gente más enterada al respecto. Añado otro comentario que ya expuse días atrás:

"El pasado enero me regalaron un libro editado por Uds., con cuya lectura he disfrutado de una manera especial por tratarse de un libro de viajes fácil de leer, muy ameno, muy bien escrito que contribuye desde mi punto de vista a un mejor conocimiento de nuestro país, nuestra cultura y nuestra sociedad por lo que pienso que podría ser un buen libro de lectura recomendada para nuestros jóvenes de últimos cursos de E.S.O. o de Primer curso de Bachillerato. Me estoy refiriendo a "Viaje por la Vía de la Plata" de Pío Moa.

Tengo que confesar que fue una sorpresa pues yo creía que este señor sólo escribía libros de historia contemporánea y un libro de viajes no me parecía que pudiera salirle como el que me encontré.

Paso a exponerle unas cuantas razones por las que supongo que podría ser leído con gusto por muchos jóvenes (y no pocos adultos).

1º Ofrece la gran originalidad de no seguir un relato continuo ni en el tiempo ni en el espacio que le da un toque de realismo y le imprime una característica personal del autor: viaja cuando puede, como puede y a veces se sale de la ruta para conocer lugares próximos que de alguna manera están relacionados con ella y donde se han producido sucesos extraordinarios en la historia de España (Ej.: Provincia de Huelva, civilización Tartesios, descubrimiento de América...).

2º Continua reflexión sobre la vida en general y sobre cada lugar como pudo haber sido allí la sociedad hace miles de años.

3º Un gran sentido poético subyace en muchas estampas sin necesidad de describirlas, expresándolas únicamente como impresiones o reflexiones del caminante. (Con lo que no se hace nada pesado).

4º La descripción al hilo del viaje de la Sociedad española de los años 80 y el contraste de generaciones en ese tiempo en la España rural.

5º Un fino sentido del humor que se plasma no sólo en sus pensamientos sino también en las conversaciones que sostiene con las personas con las que coincide en el camino (memorable la conversación con el viajante de maquinaria agrícola en Mérida o el episodio de los mosquitos en una fonda).

6º Nos describe paisajes y monumentos de una manera sobria, clara y concisa sin menguar en nada su belleza original.

7º Él mismo se presenta como una persona de gran resistencia física, autoexigente, muy austero, algo aprensivo, amante de la soledad pero capaz de conectar con cualquiera de las personas con las que coincide en su viaje. 

8º Admirable uso del español, magnifica redacción y léxico desenvuelto: de una pincelada te describe la tragedia de la inmigración, el vendedor de alfombras en el ardiente verano de Extremadura al grito de "Barato, barato". Y la utilización de las formas dialectales cuando hablan los personajes andaluces o extremeños da gran viveza al relato.

9º Algunas etapas del camino suponen auténticas aventuras por el hecho de caminar en solitario, a veces perder el rumbo o vencer obstáculos orográficos como el pasaje de La ruta del Cares con el peligro de despeñamiento cerniéndose sobre él...

10º La propuesta de senderismo o viajes a pie considero una baza importante para la formación de los jóvenes al mismo tiempo que puede proporcionarles una diversión sana incluso mejor si se realiza en grupo.

Por todas estas razones me atrevo a recomendarles la difusión de este libro en Centros de estudio y otros ámbitos que Uds. consideren adecuados.

Isabel Hernández Sánchez, profesora de matemáticas". 

Herramientas

202
comentarios
1 mescaler, día

Pues no, no tengo un gusto exquisito, pero todavía soy capaz de distinguir lo que me gusta de lo que no me gusta. Pero no se preocupe, hombre: si a mí no me gusta, es que es bueno. Un criterio simétrico al que empleo yo en LD: si lo dice esta gente, es que es mentira. Es curioso que Muela tenga que recurrir al mismo comentario elogioso que publicó hace unas semanas y del que ya nos ocupamos. Se nota que no ha recibido muchas críticas poitivas.

2 mescaler, día

A lo mejor es que soy muy exigente con los libros de viajes. Leí uno de Reverte, que pasa por ser un maestro del género, y no me gustó nada. En mi opinión, el mejor libro de viajes del mundo: 奥の細道 (Oku no Hosomichi), de Matsuo Bashō Por supuesto, lo leí traducido, en la versión de Octavio Paz y Eikichi Hayashiya. Que se puede descargar en www.paseos.net/descargas/sendadeoku.doc

3 ArrowEco, día

VV Buenos días nos dé Dios. Quién querría leerse un libro de viaje escrito por Moa cuando está asequible por el módico precio de 21,50 € el libro de Elisa Beni "La Soledad del Juzgador". Para que luego digan algunos que LdP se lucra con el 11-M.

4 ArrowEco, día

VV Es bueno Bashou: Un viejo estanque: salta una rana ¡zas! chapaleteo. 古池や (Furu ike ya) かわず飛び込む (kawazu tobikomu) 水の音 (mizu no oto).

5 Sorel, día

Buenos días. La noticia económica del día es... NO DEVOLVERÁ EL DINERO PÚBLICO Obama perdona a Chrysler 7.200 millones del contribuyente de EEUU Tras la quiebra, la automovilística estadounidense Chrysler no tendrá que devolver el dinero de los contribuyentes inyectado por el Gobierno. Ni los 4.000 millones de dólares del crédito puente para facilitar su fusión con la italiana Fiat ni los 3.200 inyectados para tratar de salvar a la compañía. http://www.libertaddigital.com/economia/chrysler-no-devolvera-el-dinero-del-rescate-del-gobierno-de-eeuu-1276358539/ ¡Caramba con los useños! Dentro de poco cambiarán el nombre de Usa por el de USSA, con "S" de socialista. Y Chuck Norris presidente de Texas independiente. ¡Qué dislate!

6 manuelp, día

mescaler Buenos dias. Gracias por la recomendación del libro. Me lo he bajado y lo he ojeado. Me parece fútil, como en general toda la cultura japonesa respecto de su original, que es la china. No se puede decir de ella que haya superado a su maestra, como hizo Roma con Grecia. Por des-analogía, se me ha suscitado curiosidad por leer el "Viaje por la Via de la Plata", por la misma razón y criterio que emplea usted con LD, ya comentaré cuando lo haga.

7 ArrowEco, día

VV #5 Sí, es un dislate. Texas merece a alguien más íntegro...como Buch hijo.

8 Perieimi, día

Dedicado con cariño a los conspiranoicos. La fabulación de la realidad. Nada está claro ni es como parece. De hace unos minutos en el programa de FJL (espero que lo lea) Lo acabo de oír en el programa de ese gran fabulador que es FJL; en esta ocasión con el apoyo de Francisco Pérez Abellán (FPA, especialista en crónica de sucesos). Relatan el trágico suceso de una chica de 17 años encontrada muerta por unos disparos en su dormitorio, en la localidad alicantina de Alfás del Pi. Tras la investigación policial y correspondientes pruebas forenses de detección de rastros de pólvora (test de parafina), -por cierto, en este tipo de crímenes, aparece, y con motivo, sospechoso el que más llora en el entierro; de lo cual toma buena nota la policía-; se inculpa de los hechos al hermano de la víctima, como autor (ya, el tatuaje con el nombre de su hermana “Rocío” delata, según FPA, cierta “obsesión” por la hermana). Al padre se le inculpa en calidad de encubridor. FPA, que parece dudar de la solidez de sus conocimientos del proceso penal (después de tantos años), sospecha de la detención del padre sólo como encubridor del hijo, porque dada la proximidad de parentesco supondría un encubrimiento natural y quedaría exento, por tanto, de responsabilidad penal. Se olvida que eso lo tiene que decidir un juez y no la policía o la guardia civil; pero, sigamos con la construcción de la fábula. Se da la circunstancia de que el inculpado por la presunta autoría del crimen de su hermana colabora con la policía y les conduce hasta un barranco próximo a la localidad de los hechos, donde encuentran el arma homicida, una escopeta, pero desmontada. A estas alturas ya había confesado la autoría, exculpándose con que se trató de un accidente con resultado de muerte. Ahora es cuando interviene FJL y sentencia: “Un accidente en que tienes que armar la escopeta no se sostiene”, y el cronista lo apoya: “Ahí tiene que haber alguna que otra historia que no ha trascendido..." Cronista, por cierto, no quiero desaprovechar la ocasión, que prestó toda su potencia inteligente a favor de la tesis de la inocencia de los padres de Madelaine McCann, Mady (la niña desaparecida en el Algarbe de Portugal hace ahora dos años), por supuesto amparándose en la “neutralidad” que le ofrecía una agencia de detectives española contratada por los “sospechosos” padres (Kate y Gerry). Me excuso de “desarmar” la burda lógica de los argumentos de los comunicadores porque me dirijo a gente inteligente. Así es como se fabula y deconstruye la luctuosa realidad de un suceso. Y, eso que se trata de una historia donde participan relevantemente dos: padre e hijo. Nos divertimos, desarrollamos la imaginación -nuestra y de la audiencia- y, al tiempo, ganamos dinero.

9 ArrowEco, día

VV Hace poco más de una semana... "El grupo automovilístico alemán Daimler ha anunciado este lunes que renuncia a su último 19,9% del capital que posee en el constructor estadounidense Chrysler y al reembolso de la deuda da la que es acreedor. Así la ha expresado la compañía en un comunicado tras alcanzar un acuerdo con Chrysler, con el propietario de la automotriz estadounidense Cerberus Capital Management y con el Fondo de Garantías de Pensiones de Estados Unidos. Asimismo, el nuevo convenio presentado prevé también que Daimler destine 600 millones de dólares a Chrysler durante 3 años para alimentar los fondos de retiro y "asegurar el pago de jubilaciones de los ex empleados de Daimler-Chrysler", señala el grupo alemán en un comunicado. Daimler ya había vendido una participación del 80,1% de la automotriz estadounidense a la firma de capitales privados Cerberus en 2007, con lo que finalizó una década de asociación con la empresa estadounidense, que ahora está operando gracias a la ayuda del Gobierno de ese país. Daimler dijo que la participación remanente en Chrysler sería rescatada y que perdonaría los pagos de préstamos que hizo a Chrysler, que ya fueron amortizados en sus resultados financieros del 2008. La automotriz alemana había prestado a Chrysler 1.500 millones de dólares en el 2008." http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1200565/04/09/Daimler-renuncia-a-su-199-en-Chrysler-y-al-rembolso-de-la-deuda-.html

10 Sorel, día

A sus 94 años y sin despegarse de su cigarrillo, subraya que él no es el responsable de los "crímenes" de Paracuellos, sucedidos el 7 y 8 de noviembre de 1936 cuando era delegado de Orden Público y miembro de la Junta de Defensa de Madrid. Durante la Guerra Civil las "atrocidades" eran inevitables, pero insiste en que él no autorizó los fusilamientos, sino tan sólo la evacuación de los presos. Pero ni la guerra, ni el fracaso, ni tan siquiera el exilio, concluye, le impidieron ser español "ni un solo minuto". http://www.libertaddigital.com/sociedad/carrillo-aconseja-a-fraga-que-fume-y-deje-de-ser-de-derechas-1276358483/ El "carnicero de Paracuellos" español de pro. Cuando muera (aunque yo creo que es inmortal mediante un pacto con el diablo) cubrirán el féretro con la bandera española.

11 ArrowEco, día

VV #7 Pirelli Los demás también tenemos ejemplos de comunicadores que hacen volar la imaginacion mientras ganan dinero. ¿O no te acuerdas de cuando en el programa Hoy por Hoy, el día 12-M, Gabilondo hablaba de terroristas suicidas con tres capas de ropa interior, a la vez que afirmaban que estaban muy afeitados. Nunca revelaron sus fuentes y, por supuesto, ningún suicida viajó en esos trenes. Pero el daño ya estaba hecho.

12 manuelp, día

Fabricio, vuelve a insistir: los bancos prestan muchísimo más que el ahorro que reciben, "apalancan", creo que le llaman, o algo así. Por lo tanto, la llamada inversión –que es también consumo– no puede venir y no viene del ahorro. En dias pasados ya le puse un enlace a un articulo de Eugene von Böhm-Bawerk (maestro de von Mises) sobre la función del ahorro. En realidad, el fallo en el razonamiento no es difícil de encontrar. Está en que una de las premisas, la que afirma que una restricción del “consumo para disfrute inmediato” debe implicar a su vez una restricción en la producción, es errónea. La verdad es que una restricción en el consumo implica, no una restricción en la producción en general, sino sólo, a través de la acción de la ley de la oferta y la demanda, una restricción en determinadas ramas de la misma. Si como consecuencia del ahorro, se compra y consume una menor cantidad de comida de lujo, vino y encajes, se producirá posteriormente –y quiero poner énfasis en esta palabra- una menor cantidad de estos bienes. Sin embargo, no habrá una menor producción de bienes en general, puesto que la menor producción de bienes listos para su consumo inmediato puede ser y será compensada por un incremento en la producción de bienes “intermedios” o de capital. ................................................. Cuando Robinson Crusoe en su isla guarda (ahorra) un parte de las provisiones para ganar tiempo para perfeccionar sus armas de caza, con ello esperaba obtener posteriormente una mayor cantidad de provisiones, estas relaciones se aprecian claramente. Es obvio que el ahorro de Crusoe no es una renuncia, sino una simple espera, no una decisión de no consumir en absoluto, sino simplemente una decisión de no consumir todavía; que por lo tanto no hay una falta de estímulo a la producción de bienes de capital, ni de la demanda de bienes de consumo que se producirán mediante los mismos. ................................................. Cuando una nación adquiere el gusto por viajar, afortunadamente no puede tener la más mínima confianza en la capacidad en que las vías de tren aparezcan espontáneamente en el suelo, pero si desea construirlas con sus propios recursos debe haber ahorrado previamente las sumas necesarias de sus ingresos, y si no la ha hecho, debe llamar en su ayuda a los ahorros de otras naciones; así, sin los ahorros de ingleses y franceses, Egipto no hubiera construido jamás el Canal de Suez. http://www.liberalismo.org/articulo/241/12/funcion/ahorro/ En cuanto a lo del apalancamiento de los bancos, el primer dia de esta discusion con Fabricio, ya le puse el enlace al articulo de Antal Fekete "Endeudándose a corto plazo e invirtiendo a largo plazo: iliquidez y colapso del crédito ", en el que se explica como la ausencia del patron-oro es lo que permite a los bancos crear la gigantesca burbuja financiera que lleva a la crisis. http://www.liberalismo.org/articulo/429/12/endeudandose/corto/plazo/invirtiendo/plazo/

13 Sorel, día

Texas Secession & Independence Interesante enlace. http://www.youtube.com/watch?v=QG2HjY7qER4

14 ArrowEco, día

VV Tejas, para los españoles.

15 gaditano, día

Perieimi: De entrada te dejo bien claro que estoy en contra de las posiciones de quienes creen saber que hubo una conspiración del PSoe, o de servicios secretos, o de ambos, con o sin la ETA, en el 11M. No me parece que hayan aportado EVIDENCIAS serias para ello. Otra cosa son las negligencias más o menos evittables en toda investigación. Pero no creo que lo que dicen sobre esas negligencias sume lo suficiente como para sostener el discurso acusador que sostienen. Pero en el caso de esa chica asesinada en Alfaz del Pi lo menos que se puede decir es que lo del mero accidente no satisface del todo. Como psicoterapeuta no me dedico a la criminología, pero sí sé bastante sobre abusos sexuales incestuosos como para pensar que hay más de uno y de dos hermanos en este mundo enredados en pasiones incestuosas con sus hermanas. Incluso a veces hay hermanos o padres que, sin llegar al incesto consumado, sienten celos patológicos incestuosos de los noviaqzgos de sus hermanas, por ejemplo, y pueden llegar a matar por ello. En las últimas décadas algunos profesionales y bastantes testimonios de mujeres-y de algún varón- han comenzado a quebrar el tabú de las relaciones sexuales intrafamiliares, del abuso sexual en el seno de la "sacrosanta" familia. Este caso, me parece, no está claro. PUEDE haber sido un accidente, pero es igual de posible que no lo haya sido. En este caso, pues, FJL, y sin que sirva de precedente, merece crédito en sus sospechas.La investigación decidirá.

16 Perieimi, día

# 11 Otro ejemplo, y grave, de "periodismo basura". ¿De dónde saca que yo defienda a "Gabino Orondo"?

17 manuelp, día

Y si la banca apalanca y estafa, es como se dice en este articulo, por su connivencia con los politicos. Los Bancos Centrales, que nacieron para financiar directamente los déficits públicos de los Gobiernos (así ocurrió con el Banco de Inglaterra, o, en España, con el Banco de San Carlos), evolucionaron más tarde hacia una especie de monopolios públicos destinados a proteger a la bancos comerciales de sus desmanes, excesos e irresponsabilidades, a cambio de que éstos les sustituyeran como paganos de los ingentes endeudamientos estatales. De esta manera, los Estados han logrado sufragar políticas tan represoras de la libertad individual como la educación pública adoctrinadora, las guerras de agresión o la expansión del dispendio social. http://revista.libertaddigital.com/la-banca-y-los-politicos-1276234364.html Mientras que los bancos no estén obligados a mantener un coeficiente de caja del 100%, es decir la totalidad de los depósitos de los clientes, se producirán estafas. No hay que olvidar que el fundamento primero de una economia de mercado es el Imperio de la Ley, sin el cual a aquella le resulta imposible funcionar. No es por casualidad que, tanto Mises como Hayek, se graduaran primero en Leyes, antes que en Economia.

18 alruga, día

José María Aznar también es esclavo de la flecha del tiempo, aunque es su pasado el que distorsiona su presente y su futuro. La evidencia más notable de hasta qué punto se las prometen felices Mariano Rajoy y su equipo es que han conseguido, al fin, que les resbale el rencor que ladra por las esquinas el titán acomplejado de las 200 flexiones diarias. Desde que perdió su anillo, su tesoro, Aznar se ha transformado en una caricatura de lo que fue. Sus últimas declaraciones, sus últimas fotos, confirman que su nostalgia obsesiva no sólo no remite sino que se agrava con el tiempo; hasta se le nota en la cara. “Cuando Felipe dejó el poder pasó también un larga temporada así, incapaz de sobreponerse ante una jubilación que consideraba injusta”, asegura un importante dirigente del PP. “Pero a Felipe se le pasó, a Aznar no se le pasa ”. Como los niños pequeños, el señor de la Botella se crece ante el desprecio de Rajoy y berrea aún más fuerte. Irá a más. Aznar es un juguete roto atrapado en el tiempo

19 Perieimi, día

Dado que veo que suscita interés, pongo esto. El que pueda darse una situación de incesto o parecida, no tiene nada que ver con que se pueda deducir antes de tiempo, es lo único que critico a estos "informadores". "Levante.com" P. Cerrada/J. Marín, Alicante/Benidorm (7.05.09) El hermano de la joven asesinada en l'Alfàs del Pi condujo ayer a la Guardia Civil hasta un barranco situado en las proximidades de su domicilio donde arrojó la escopeta de su padre con la que presuntamente mató a Rocío. El arma estaba oculta en unos matorrales y aún tenía los dos cartuchos percutidos que acabaron con la vida de la menor de 17 años. Los agentes que acompañaron al detenido, Ramón G., de 22 años, recogieron con sumo cuidado la escopeta para no eliminar pruebas que sirvan para incriminar al acusado. Si el pasado martes el detenido engañó a los investigadores del grupo de Homicidios y los llevó a otra zona donde no estaba el arma homicida, ayer por la mañana cambió de opinión y, pasadas las dos de la tarde salió en un vehículo camuflado de la Comandancia de Alicante en dirección a l'Alfàs. Los agentes contaban con una ventaja: la grabación de unas cámaras de seguridad que captaron el instante en que el presunto asesino se dirigía hacia el barranco para tirar el arma. En menos de dos horas, la comitiva estaba de regreso y con la escopeta intervenida. Obtenida su confesión y hallada el arma homicida, las investigaciones se centraban ayer tarde en tratar de esclarece el móvil del crimen. Muy tranquilo en los calabozos El homicida confeso, que pasará hoy a disposición del juzgado de guardia de Benidorm, pasó la noche del martes al miércoles en los calabozos de la Comandancia y se mostró aparentemente muy tranquilo, hasta el punto de que tuvo que ser despertado a primera hora de la mañana para que se levantara y tomara el desayuno. Durante las pesquisas realizadas para esclarecer el crimen, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que la menor fue sometida a un aborto voluntario el año pasado, pero los agentes no han profundizado en asuntos como la paternidad, ya que ese hecho no ha tenido una influencia directa en el homicidio. ¿Qué relación tenía con ella? Los investigadores intentan ahora acotar al máximo qué tipo de relación mantenía Ramón con Rocío para reconstruir las circunstancias que llevaron al detenido a matar a su propia hermana. Mientras, el padre del homicida confeso, que había sido arrestado inicialmente como supuesto encubridor, fue puesto en libertad anoche en el cuartel de San Vicente del Raspeig, después de que fuera exculpado por su hijo y de que negara cualquier relación con los hechos, así como que hubiera colaborado en ocultar el crimen. Además, la recuperación del arma gracias al testimonio del hijo eliminó las sospechas de que el padre hubiera tenido contacto con la escopeta, tesis que se basaba en el hecho de que había dado positivo en la prueba de parafina a la que fue sometido para determinar si había restos de pólvora en su mano. Fuentes próximas al caso señalaron que el padre quedó en libertad sin cargos. El padre declaró a los agentes del grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Alicante que los restos de pólvora que se detectaron en sus manos se debían a que estrechó la mano de su hijo, según señalaron a este diario fuentes próximas a la investigación. De este modo, el padre se desvinculó de cualquier tipo de manipulación del arma, una escopeta repetidora del calibre 22 inscrita a su nombre y con la que fueron realizados los disparos que acabaron con la vida de su hija de 17 años, a las once y media de la mañana del sábado, día cuatro de abril. Ramón amenazó y acosó a su ex novia tras romper con él Ramón G., detenido por la muerte de su hermana, mantuvo un episodio de acoso sobre una ex novia, a la que llegó a agarrar por el cuello en una ocasión. Según los hechos que ha podido confirmar este periódico, su ex novia rompió con él hace pocos meses y él siguió llamándola por teléfono en muchas ocasiones para tratar de retomar la relación. Pese a que de estos hechos tuvo conocimiento la Policía Local, lo cierto es que nunca se tradujeron en una denuncia formal, tal como aseguró ayer la madre de la chica, que declinó hacer cualquier declaración, aunque no negó la situación. Esta joven también fue citada a declarar a los pocos días de ser asesinada Rocío.

20 ArrowEco, día

VV #16 ¿Has leído lo que algunos escriben sobre EdD? Yo no me lo creo, la verdad... "No hagais caso a Enrique de Diego, porque al pobre se le ha ido la olla. Y yo sé por qué : ENRIQUE DE DIEGO ES ASIDUO DEL TAROT. Cuando estaba en Alicante, hace ya un par de años, se hacía echar las cartas, él y su esposa, con la que iba siempre, por una Echadora llamada Fina en la Calle Pérez Medina, en el Barrio de Benalúa. Primero pasaba ella mientras él esperaba sentado en el sofá del salón. Cuando era su turno él entraba a la habitación y ella esperaba fuera. No doy más datos por no perjudicar a una persona muy querida que es de mi familia. El esoterismo es lo que tiene, que poco a poco fríe las entendederas de la gente y la conduce a hacer y decir lo que sale en las cartas. De sobra sé que lo que a él le salía en las cartas del Tarot, salía a su vez de la mente de una persona muy limitada e ignorante que aprobó el Graduado Escolar cuando ya tenía 40 años porque llevaba las respuestas del examen. Ahora ya sabeis de donde saca De Diego toda su información sobre el 11 M." http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/foro/viewthread/894/#9208

21 gaditano, día

mescaler: vuelve a salir a relucir tu obsesión antimoabita. Chico, que no te gusten las opiniones de moa es una cosa, pero que por eso le niegues el pan y la sal a todo lo que haga es otra. Los párrafos que he leido de su Ruta de la Plata no están mal. Es un libro entretenido y bien escrito. Que es más de lo que se puede decir de muchos libros. No es La Biblia en España de mi admirado George Borrow, el mejor libro de viajes que se ha escrito jamás sobre España,pero puede aprobar. No seas tan cutre mentalmente, fanatiquillo.

22 bacon, día

Lead 117 de ayer ""Ley justa con el asenso de los gobernados" no nos remite automáticamente, como Vd indica, al positivismo jurídico, como el elaborado por Hans Kelsen en su "Teoría pura del Derecho" y demás positivistas que no tuvieron más remedio que aceptar la legitimidad, de acuerdo con sus conceptos, de la legislación nazi en tanto que promulgada por un Parlamento elegido por sufragio universal." --------------------------- Totalmente de acuerdo, a eso me refería yo hace días cuando decía que cuando dejamos de creer que exista la verdad, el bien, etc., y la única base para regir una sociedad para a ser el derecho positivo, ya no hay argumentos para oponernos, por ejemplo, a los totalitarismos. Incluso cuuando ello sucede en la sociedad más culta de su tiempo, como era la de la república de Weimar. Eso respecto a los principios, todo lo que se me había contestado en su día sobre que si Pappen creyó que podría manejar a los nazis, etc., eso son aspectos "tácticos" que en nada tienen que ver con principios o filosofía. ------------------------------- "¿Es que, acaso, Hitler y Stalin no querían la felicidad de (la mayoría) de sus gobernados? Por supuesto, felicidad que alcanzarían si, como pide Platón, se limitaban a obedecer y laborar (y si no, son los que tendrían problemas)." En eso, en cambio, no estoy de acuerdo. Lo primero que tiene que hacer el gobernante si quiere conseguir establecer el orden correcto en la sociedad es establecerlo en su alma, ahora diríamos que tiene que conseguir ser justo. No Hitler ni Stalin eran, creo yo, muy seguidores de Platón; más bien lo eran, creo yo, de Maquiavelo y compañía, creyéndose por encima de cualquier moral.

23 Perieimi, día

# 20 A mí EdD me echó (Baneó) de su blog, con insultos además. Precisamente, mi primera intervención aquí fue con un panfleto contra él. Así es que vea si está orientado. Comprendo que mi a-sectarismo despiste, visto lo visto, pero soy así. Respecto al Tarot, ya lo sabía. Los "predestinados" necesitan, a veces, signos de su misión...¡Qué le vamos a hacer, debilidad, nadie es perfecto!

24 manuelp, día

"La Biblia en España" está bien, aunque es muy irregular. Hay un libro de viajes, que no por inventado, deja de ser menos de viaje, en este caso de viaje contra el reloj ineludible de la muerte, que me gustó mucho: "El fulgor y la sangre", continuación de "Con el viento solano" del prematuramente malogrado Ignacio Aldecoa.

25 gaditano, día

Perieimi: Pues después de leer esa crónica lo menos que se puede decir es que refuerza las SOSPECHAS de que no sea un mero accidente. Hay varias cosas: Si fuese un mero accidente es poco acorde que el homicida tire la espota a un barranco y no diga la verdad desde el principio. En segundo lugar, la actitud tranquila del chico no encaja con la reacción de un hermano abrumado por haber matado a su hermana en un accidente, encaja mucho más con ciertas personalidades psicopáticas. Tercero,el aborto anterior no explicado de la hermana se suma a la sospecha de incesto. Cuarto, no hay que descartar la participación del padre, o en el crimen, o en el presunto incesto y aborto. Puede haber encubrimiento. En fin, que a cualquier psicólogo o policía medianamente alerta esta historia le tiene que encender todas las alarmas, no sólo a FJL y Abellán.

26 Oswald, día

Por lo que a libros de viajes se refiere, recomiendo "La vuelta al mundo de un novelista", de Blasco Ibáñez.

27 manuelp, día

"La vuelta al mundo de un novelista" no me gustó nada de nada, y eso que no comparto los prejuicios de mi admiradisimo Pio Baroja sobre Blasco Ibañez, del cual me gustan muchisimo sus novelas de la huerta, "La Horda", "Sangre y Arena", etc. "Viaje a la Alcarria" no la he leido, pero de Cela si he leido "Viaje al Pirineo de Lérida" y está muy bien.

28 gaditano, día

manuel p: La Biblia en España está MUY bien, con todos sus prejuicios o altibajos. Es un libro fascinante, a caballo de la autobiografía, el relato de viajes, la ficción y el panfleto religioso. Tiene un sabor especial, inclasificable, diferente a todos los demás libros de viajes. Alguien ha dicho que Borrow es el mejor de los escritores MENORES victorianos. Yo creo que, sólo por ese libro, derrota a más de uno de los llamados escritores MAYORES ingleses de su época, que no siempre produjeron una obra cuya lectura hoy día nos interese tanto como el libro de Borrw. Fue un bestseller en su época compitiendo con los de Dickens y Thackeray, grandísimos escritores. Y lo fue con todo merecimiento.

29 egarense, día

Buenos días a todos... Estoy inmerso en plena resaca, emocional porque no bebo, pero resaca al fin y al cabo. Lo de anoche fue tremendo, los "culés" estamos muy contentos. La ciudad no da para muchas alegrías y los últimos días hemos disfrutado con el Barça, y aunque el "blog" no es el sitio idóneo pero hablar de fútbol, no deja de ser este, un fenómeno social y una "cuñita" sobre el tema tampoco creo que haga daño a nadie. En cuanto al libro de Moa, no puedo juzgarlo por las poquitas reseñas que se han hecho en algún hilo. Ni tampoco he leído el autor que cita "gaditano", pero sin embargo sí he leído a Cela y como "casi granadino" a Washington Irving. A mí me gusta más Irving, le da un toque romántico a sus escritos, cosa que Cela no tiene. También destacaría a un desconocido para ustedes: Mario Roso de Luna, que con su "El Tesoro de los Lagos de Somiedo" no tiene que envidiar a nadie. Lástima que su libro no es exactamente de viajes, sino que son "otros temas" lo importante, y hay que leerlo con una mente abierta, para sino entenderlo, al menos, admitirlo... http://cronicasubterranea.blogspot.com/2008/08/el-tesoro-de-los-lagos-de-somiedo.html http://www.todoebook.com/EL-TESORO-DE-LOS-LAGOS-DE-SOMIEDO-ebook-8484722260.html

30 bacon, día

Gadi, te resultará interesante: http://homepage.mac.com/ronaldlamars/georgeborrowpublic/gallegansource/gallegansource.html

31 manuelp, día

# 28 gaditano Tengo "La Biblia en España" en mi casa y la he leído de cabo a rabo y digo que hay pasajes que están muy bien y otros que no tanto, especialmente "cojos" se quedan las partes en que habla de los gitanos, parece ser que porque no podia ó no queria decir todo lo que sabia. Pero no se puede comparar a borrow con Dickens y tampoco con el Thackeray de "Barry Lyndon" y creo que "La Feria de las Vanidades" es aún mejor.

32 Oswald, día

Manuelp: ¿por qué no le gustó la vuleta al mundo de B. Ibáñez? A mí me gustó aunque sólo sea por la gran cantidad de información que contiene. También le recomiendo El Viaje a la Alcarria, un gran libro, anterior a cuando a Cela le dio por escribir chorraditas vanguardista-experimentales. Egarense, no hable por todos: un servidor sí sabe quién fue Roso de Luna, incluso he leído una muy acertada obrita suya sobre Beethoven.

33 Perieimi, día

Entonces, # 25 Tendré, entonces, que hacer una pregunta. ¿El que se encuentre la escopeta desarmada o desmontada niega el hecho del accidente? Hipótesis veraz Montas la escopeta, se dispara accidentalmente, te das cuenta de lo que has hecho, la desmontas, incluso la limpias para no dejar evidencias y la arrojas a unos matorrales, obviamente desmontada. Evidentemente no puede haber accidente o disparo fortuito sin la escopeta montada. Los brillantes comunicadores están desestimando la coartada del accidente sólo por encontrar la guardia civil la escopeta desmontada, lo cual es de ........... (que cada uno ponga lo que quiera) Lo demás me importa poco; como si es verdad o se cumple lo que dicen. Pero deducirlo cómo y cuando lo deducen es absurdo, no digo otra cosa.

34 manuelp, día

Oswald La información que da Blasco Ibañez en "La vuelta...", son meros apuntes de enciclopedia. Lo suyo no era la erudición, sino la descripción sentimental, en sus novelas valencianas se huele a naranjos y en "Sangre y Arena" se huele a muerte y a toros.

35 manuelp, día

Egarense De Roso de Luna tuve yo noticias hace la tira de años, leyendo "Gárgoris y Habidis, una Historia mágica de España" de Fernando Sánchez Dragó.

36 alruga, día

Extremadura y Baleares generan empleo El paro castiga especialmente a las comunidades del PP MARCOS PARADINAS Los últimos datos del paro conocidos ayer fueron un bálsamo después de la catastrófica cifra conocida en el mes de marzo. En abril, 39.478 personas se inscribieron en las listas de desempleo, después de que en marzo 123.543 se sumaran, llegando a superar los más de 4 millones de parados. La desaceleración de este mes ha provocado que el total sólo se incrementara un 1.09 por ciento. Golpe a los populares En general, las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, son las que sacan peor nota. Es el caso, sobre todo, de la Comunidad de Madrid, que este mes ha mandado al paro al 2.33% de sus ciudadanos. Le sigue Valencia muy de cerca, con 2.08% y Murcia, con 1.78%. Casi rozando la media se queda La Rioja, con 1.02%. En lo que se refiere a las dos ciudades autónomas, Melilla y Ceuta (ambas gobernadas por el PP), superan de largo la media nacional. 1.93% y 1.81% respectivamente.

37 egarense, día

#32 Oswald... Pues me alegro, pero decía eso, no por hacerles de menos, sino porque a pesar de que a veces he hablado en clave esotérica no han habido muchos elementos que pareciesen interesados o versados en la materia. La gente como yo vemos el mundo de forma diferente a la mayoría. Yo veo o intuyo otras dimensiones que para los demás son causa de befa o mofa, y para mí un sabio como Roso de Luna, no sería lo mismo si esa sabiduría no admitiera también el aspecto esotérico o espiritual del mundo. A él personalmente, este hecho, provocó que su prestigio se viese claramente perjudicado, y un hombre que hubiera estado a la altura de los más grandes de España, quedó casi en el olvido...

38 tigrita, día

Tigrita Tambiénquiere ser liberal como estos de Chrysler.

39 Sherme, día

A ver si me aclaro... la "burbuja" crediticia se ha producido por las "inyecciones" de PAPEL MONEDA tanto en los USA como en la UE (Greenspan y Trichet) con la llegada del euro y su primitiva "paridad" con el dólar y la "competencia mutua" basada en dicho valor, creciente-menguante al albur del coste del barril o de las "cuentas de resultados" de los propios gobiernos, con sus gastos militares o la necesidad de sacar a los USA (y "Uropa") del acojone tras el 11-S. Los "IMPRESORES del papel" vieron que podían sin control (antes el "papel moneda" tenía que ser respaldado por oro o por la "solvencia" del emisor) y han estado dando quasiFOTOCOPIAS, de dólares y euros "baratos", para posibilitar "el crecimiento y la inversión". Hoy estamos es "crisis" pero no veo hablar del PRECIO del dinero al CAMBIO. Se acepta el "valor" tanto del dolar como del euro... "monedas fuertes"... Nadie quiere decir que ambas macroeconomías han estado INFLANDO sus valores. Somos las economías más endeudadas pues la diferencia entre lo que se compraba fuera con "moneda fuerte" y lo poco que se podía vender ha sido, durante muchos años, NEGATIVO. Ambas monedas (dolar y euro) deberían ser DEVALUADAS, inclusive manteniendo su mutuo valor relativo, pues tanto los USA como la UE está prácticamente igual de "críticas"). Claro que eso haría que los "petrodólares" (y "petrotenientes" y "deudatenientes" como China) se quejaran... y hasta que quisieran crear una nueva moneda "fuerte"... ¿podrían? ¿es la "solución", la cacareada "receta", seguir haciendo fotocopias de billetes e irlos TIRANDO al pozo, aparentemente sin fondo, del GASTO y la DEUDA? En cuanto a nuestra crisis particular ... se dice que "sobran" un millón de viviendas y que eso "viene de la era Aznar" (con Aznar se construyeron viviendas, 2as residencias sobre todo, pero no solo "viviendas" también "servicios" e industria)... pero... ¿quién fue el que entró PROMETIENDO 180.000 viviendas/año? Luego dijeron "ACTUACIONES HABITACIONALES", luego "MINIPISOS"... y luego... venga a TIRAR DINERO en un Ministerio SIN FUNCIONES (y otros más creados "paritariamente", es decir, como "PARIDA"). ¿quién ha SOBREDIMENSIONADO el sector de la construcción al DUPLICAR o TRIPLICAR los precios entre corruptelas y "avaricias"? ¿quién ha tenido con los constructores toda clase de corruptelas municipales y autonómicas? ¿Quién fue el que "prometió" dinerito público GRATIS a, por ejemplo, Del Rivero para que NO DECLARARA QUIEBRA antes de las elecciones? ¿Aznar? Noooooo... ¡ ZETA_PARO !

40 egarense, día

#35 manuelp... Sí, es cierto. Ese libro lo escribió Sánchez Dragó, apoyándose en la extensa obra de Roso de Luna:http://www.upasika.com/Roso_de_Luna.htm No se exactamente sobre que parte de su obra, pero el mismo Dragó lo ha reconocido...

41 bacon, día

"A veces en las desoladas ciudades sólo los conductores de ambulancias sobreviven, las ratas minuciosas se expanden y todos, encerrados en sus conciencias, rechazan las cárceles y los basureros. Injusta apreciación. El envés de la trama, es la parte mas real de la rutina. Quizas los poetas lo entiendan. Pero apenas. Cuando las fuerzas y los hombres decaen aparecen los héroes. Tambien los trasmutados y la retahíla de chulos, matones, pendones, furtivos millonarios, toreros del Congreso, es decir la gama socialdemócrata. Decapitan al héroe y levantan las cabelleras arrancadas y saquean las casas de los pioneros. ¿Por qué no? Y existe la parte inconsistente, la débil soledad de nuestra seguridad adquirida. Y se buscan soluciones a la alarma de lo que viene. Nadie cree estar en el abismo. Mucho menos si esta Manolo. Héroe en todas las batallas. El constructor del mayor basurero de la Historia. Incluso el Caciquismo decimonónico tenia reglas. Se turnaban los políticos, constuian alguna carretera hasta su finca(que aprovechaban el pueblo) y construian puentes sobre ríos, aunque en los pueblos no hubiese ríos. Manolo es el Presidente Andaluz, que desde 1982, con los socialdemócratas gobiernan con mayoria absoluta en Andalucía. De apellido Cháves y parte de su familia esta «colocada» en la Junta de Andalucía. Manolo es padre y madre. Hermano mayor y menor. Colega y luchador. Siempre nos quedará Manolo..... Y Felipe y Zapatero y los ministros de broma y las ministras de risa y los sindicatos ciegos y muertos, y el pueblo infeliz y contento... siempre les quedara Manolo." http://www.elrevolucionario.org/rev.php?articulo1262

42 gaditano, día

perieimi: Es que lo de matar a tu hermana por accidente y tirar la espoteta a un barranco, ya de entrada es muy poco convincente...En fin, yo, con lo que me cuentas, veo más probable el asesinato.Ya se verá. BacoN. Gracias por ponerme un artículo de mi amigo holandés. En las fechas en que apareció ese artículo él y yo colaborábamos con los de la Sociedad Borrow y descubrimos alguna que otra cosa sobre la autenticidad de personajes que aparecen en el libro de los que se dudaba de su existencia. Aunque me esté mal decirlo, a Borrow le dediqué todo un capítulo de un libro mío. Manuel P: yo no comparo a Borrow con Dickens o Thackeray(lee la Feria de las vanidades, delicioso humor),entre otras cosas por el volumen de su obra, pero sí digo que La Biblia en España no tiene nada que envidiar a otros autores considerados Mayores de su época. Que Borrow no contara todo lo que sabía sobre los gitanos no desmerece del libro. De hecho lo que cuenta ya es muy interesante. Además, ya les había dedicado todo un libro a ellos sólos: The Zincali. Y, por cierto, su autobiografía, Lavengro, es CASI tan interesante como La Biblia en España. Viaje a la Alcarria es otro buen libro. Muy bueno, sí.

43 bacon, día

ega 37 pero el instituto de Logrosán, su pueblo, lleva su nombre, no cabe mayor honor

44 gaditano, día

perieimi: está visto que tengo alguna resistencia inconsciente a escribir correctamente la palabra ESCOPETA. Ya llevo dos intentos fallidos hoy.

45 egarense, día

#43 bacon... Sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día ponen los nombres de cualquiera a cualquier cosa...

46 manuelp, día

Egarense Pues lamento decirle que las tesis de Sanchez Dragó en "Gárgoris..." ya me parecían disparatadas en general, pero cuando se apoyaba en Roso de Luna, me parecieron un puro dislate.

47 egarense, día

#46 manuelp... Deme algún ejemplo...

48 gaditano, día

Sánchez Dragó sería un buen escritor si tachase tres de cada cuatro adjetivos que escribe. Sólo he leido lo de Muertes paralelas, que sería un buen libro si tuviese doscientas o trescientas páginas MENOS...

49 alterego, día

Bueno, ya tenemos a Pachi como "Lehendakari" (a ver cuando cambiamos el nombre). Después de una ceremonia bastante absurda, en que delante de un árbol promete (porque es laico) su cargo, con un ejemplar del Estatuto impreso para la ocasión (antes usaban una Biblia en vasco) y el posterior "aurresku", como manda la tradición. Una tradición, por cierto, de 1.936 (vamos de antesdeayer), y se usaba un ejemplar de la Biblia más antigua escrita en vasco que era del siglo XIX. Así que muy antigua no era, para un pueblo de más de 7.000 años de historia, el más antiguo de Europa que no se nos olvide, podían haberselo currado un poco más. Resulta curioso que un laico mantenga esas supersticiones de prometer el cargo ante un árbol, mejor sería en el Parlamento pero veo que precisamente no le importa mucho la gente, sino que se considera representante del territorio, con sus paisajes, tierras y árboles. Todo por mantener una tradición de 70 años, dime de que presumes ....

50 lead, día

[George Borrow y los "viajeros impertinentes": Hispanomanía] gaditano manuelp bacon Ya que se ha tocado a George Borrow y su Biblia en España, recomiendo ampliar el campo para ver a casi todos los ilustres "viajeros impertinentes" anglosajones (casi todos británicos, menos Hemingway) que visitaron España con sus lentes tópicas y sus cabezas llenas del prejuicio del "país oriental de Europa" que, como no, consiguieron ver y apreciar según lo que contaro en sus libros. Ahí están desde Richard Ford a Gerald Brenan (el de El laberinto español), pasando por el citado Hemingway, Orwell o el historiador Raymond Carr. Me parece que se enteraron un poco, sólo un poco de qué país era este al que admiraban, la España real (quizá Carr, al que he leído mucho, un poco más). Todo eso y más en Hispanomanía de Tom Burns Marañón, el periodista económico nieto de Gregorio Marañón y discípulo de Carr. Libro de fácil lectura, muy recomendable (si es que todavía se puede encontrar después de 9 años de su 1ª edición). Como dice Luis Antonio de Villena en la recensión del libro: . Esa España charanguera, llena de bandoleros generosos, ideales románticos (los liberales de las Cortes de Cádiz) e hipnóticas mujeres de ojos negros, no es sólo lo que escribieron Ford o George Borrow -el casi picaresco autor de La Biblia en España, publicado con enorme éxito en 1843, y traducido mucho después por Manuel Azaña -no, esa España es la que esencialmente buscaron y desearon muy cercanos amigos nuestros, el novelista Ernest Hemingway- que la retrata en Por quién doblan las campanas- o Gerald Brenan, que hace el paringual retrato en su libro memorístico Al sur de Granada. Brenan no conoció a la Generación del 27 ni casi nada de la cultura nueva española. http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/3017/Hispanomania

51 gaditano, día

perieimi: en este enlace podrás ver lo mal que huele lo de Alfaz del Pí.No es de la cope... http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/100003318/La+Guardia+Civil+detiene+al+padre+y+al+hermano+de+la+joven+que+murio+tiroteada+en+lAlfas+del+Pi

52 alterego, día

#48, gaditano, de acuerdo contigo, debe ser que cobra por página que escribe.

53 manuelp, día

# 47 egarense Hablaba Roso de luna, citando un códice masónico, de que los misterios adscritos a las iglesias iniciáticas de Mérida y Andújar- últimas en desaparecer de cuantas nos legó la antigüedad- pasaron de oca en oca hasta los archivos o cacumen de la familia Blavatsky. Ya tenemos el eslabón preciso para encadenar la teosofía española a la de esos mundos. Fue fácil ¿no?. Y también inevitable, si resultara exacto el axioma de que cada seiscientos veintidós años comienza un enésimo ciclo de regeneración espiritual. El cómputo es de Roso. Argumentaba este que el último buda nació en Kapilavastra 622 años antes de cristo, que otros tantos después de Él huyó Mahoma a Medina, que en 1244 alcanzó su cenit la religión caballeresca y que en 1886 predicó Madame Blavatsky y por todo el orbe un catecismo cuyos mandamientos sembrarán ecuménica concordia 622 años más tarde.... Obra citada páginas 354 y 355, II volumen editorial Argos Vergara

54 egarense, día

#53 manuelp... No puedo opinar porque desconozco ese asunto de los 622 años, no entiendo eso de la familia Blavatsky, y en todo caso no veo en Mahoma un regenerador espiritual...

55 gaditano, día

lead: Yo escuché hacer de abogado del diablo a Tom Burns Marañón en un congreso sobre Borrow en la Biblioteca Nacional de Madrid hace pocos años. Al final le guiñó un ojo a David Fernández el organizador, autor al que guié tras las huellas de Borrow por Galicia,y le dijo: cuando otra vez quieras que hable bien de Borrow no tienes más que decirlo. Borrow era un militante protestante del XIX, a la par en sus prejuicios anticatólicos con el desconocimiento y los prejuicios de los españoles católicos sobre los protestantes. Pero su libro es un retrato muy real, y nada tópico, de la España de la época, repleta de hechos y personajes reales, como han demostrado Sir Angus Fraser, mi amigo Peter Missler y, en plano menor, un servidor. También es un buen libro Al Sur de Granada. Porque no es un libro sobre los escritores españoles de los veinte, sino sobre Las Alpujarras y Andalucía. A mí no me parece que noi Borrow ni Brenan vieran a España con tantas anteojeras. Y sus libros da gusto leerlos, que es el quid de la cuestión. ¿O no?

56 manuelp, día

# 50 lead "Al sur de Granada" de Gerald Brenan, apenas puede ser considerado un libro de viajes. Me hizo especial gracia, cuando cuenta Brenan como habia dejado al cuidado de un lugareño de Yegen a su querida, durante un viaje a Londres, Almería ó algún otro lugar, y como, al volver, el lugareño le contó que se habia acostado con la mujer todos los dias, como medio de "probar" su fidelidad a Brenan. Me desco.jonaba pensando, como se debia cachondear, el lugareño en cuestión, del gil.ípo.llas de señorito inglés.

57 Oswald, día

Pues tiene razón, Manuelp: la doctrina teosófica es bastante disparatada, con encanto pero disparatada. Además, el libro de la Blavatsky es ilegible e interminable. La teosofía ganaría mucho sin toda esa morralla de mitología descacharrante...se quedaría en mera (y en mi opinión sana y sabia) masonería espiritualista. Uno de los grandes de la literatura española contemporánea escribió un libro místico-teosófico (o paródico de esta corriente, la cosa no esta clara): Valle-Inclán y "La lámpara maravillosa"...estupenda literariamente, por cierto.

58 manuelp, día

# 54 egarense Se lo he puesto, porque me ha pedido un ejemplo de disparate de Roso de Luna.

59 egarense, día

#58 manuelp... Sí, sí. Lo entiendo. Pero ya le digo que no puedo opinar si es un dislate o no, por lo que le he dicho...

60 manuelp, día

# 59 egarense Si quiere, despues de comer, le pongo más ejemplos de los dislates del señor Roso de Luna, expuestos en el libro de Sanchez Dragó.

61 Perieimi, día

# 51 Con el padre en “libertad sin cargos” se les ha desecho a los comunicadores la mitad de la trama. Dado que hace días parece que hasta se me entiende, no puedo hacer decaer mi imagen sin decir que, FJL se debate entre dos opciones hegelianas. Construir universales puros ajenos a la racionalidad, al discurso, universales místicos; o bien, universales vacíos, meras formas que sobrevuelan sobre particularidades. Los dos tipos de construcción conllevan una renuncia al conocimiento, negando la posibilidad de alcanzar la verdad absoluta. Todo es provisorio, nada es definitivo.

62 egarense, día

#60 manuelp... Como quiera...

63 mescaler, día

"La Biblia en España" está bien, aunque yo no lo calificaría de libro de viajes, más bien son unas memorias. Cuando Borrow se pone sectario resulta inaguantable, pero no siempre es así. Me encantó el pasaje en que el autor se entrevista con Mendizábal, y éste le dice que lo que necesitan no son biblias, sino armas para combatir a los carlistas... De Cela he leído "Viaje a la Alcarria", "Viaje al Pirineo de Lérida", "Del Miño al Bidasoa" y "Judíos, moros y cristianos". El primero me parece el mejor, con mucho.

64 mescaler, día

También coincido con gadititi en que "Al sur de Granada" es un buen libro, aunque tampoco es de viajes. La película no acabó de gustarme.

65 gaditano, día

periemi: que no, hombre, que esa historia de Alfaz del Pi huele a tragedia griega con incesto de por medio a mil millas de distancia. Y ya no se te entiende nada con tu "hegeliano" FJL. Que en este tema concretísimo hasta el más ingenuo del lugar sospecharía de la versión de ese chico...le disparé DOS tiros en la cabeza a mi hermana por accidente, escondí la escopeta en un barranco por miedo a que no se creyera mi versión, llevaba el nombre de mi hermana tatuado porque le tengo mucho cariño, la controlaba y hasta le imponía el estilo de peinado por pura camaradería fraternal, no sé nada de su aborto ni de quien era el padre etc... mescaler:A mí me encantan las descripciones de Borrow de su paso por finisterre por mar, las escenas cuando lo quieren linchar por confundirlo con Don Carlos en Finisterre, el personaje del Valiente de Finisterre(Existió), su encuentro con el deprimido italiano Pozzi en Coruña (existió),la búsqueda del pestilente tesoro de San Roque en Santiago por Benedicto Mol (existió),sus aplausos a la gallardía del general Quesada y la descripción de sus dedos cortados para remover el café por el populacho, las conversaciones con gitanos y curas, los encuentros con bandidos, el fervor que despierta en una mujer castellana hacia la propagación de la Biblia, y tantas cosas más de ese libro inolvidable. En cuanto a richard Ford, es otro gran autor de otro estilo. Sorprende la erudición y conocimiento que tenía del Arte , la Historia y la Geografía de España. Difícilmente se le puede despachar como otro inglés prejuiciado, aunque tuviese sus prejuicios.

66 manuelp, día

Pues a Mendizábal ni la Legion británica de Lacy Evans ni la Legion Extranjera francesa le sirvieron de nada. Ambas fuerzas fueron repetidamente derrotadas por los carlistas españoles en la primera guerra.

67 ongietor, día

Creo que le llamaban Don Jorgito el inglés, y su libro se lee como se ven algunas películas: para ver la casa de la esquina en la pantalla. Papel mojado, pero logró vender algunas biblias, y convertir a algún papista. Un precursor. (Como dijo aquél: "No creemos ni en el nuestro...")

68 Sorel, día

#tigrira... Yo también quiero ser de esos. Pero temo que no nos aceptarán en tan privilegiado club. PSOE: 40,8%; PP 40% El PP sigue por detrás del PSOE según el CIS Según el nuevo barómetro del CIS, pese a la crisis económica el partido de Zapatero ganaría las generales con el 40,8 por ciento de los votos, frente a un 40% del PP. El presidente es el líder político mejor valorado, aunque pierde popularidad. Rajoy no remonta. http://www.libertaddigital.com/nacional/el-psoe-ganaria-las-generales-al-pp-por-ocho-decimas-segun-el-cis-1276358558/ La chusma política casi a la par.

69 Sorel, día

¡Mil perdones! tigrita.

70 alterego, día

#64, mescaler, me parece muy bien que no te guste el libro Viaje por la Vía de la Plata de Pío Moa, de hecho sospecho que no te gusta ninguno de sus libros. no lo he leido, pero independientemente de que guste o no, no veo necesario repetirlo todos los días. Es como si yo repitiera a diario que Rubiales era un humorista pésimo. Supongo que la explicación es que hay que escribir algo, lo que sea, cada día y como no se te ocurre ningún otro tema... Desde luego el testimonio que da IHS, la profesora de matemáticas que lo recomienda, me parece bastante más creible que el de la profesora de Ibiza que negaba que impideran estudiar a Olaf en castellano, claro que a esa tu la creías a "pies juntillas".

71 Sherme, día

Pues parece que no iba muy descaminado yo en el comentario que puse... UN CUARTO DE PUNTO El BCE baja los tipos hasta un mínimo histórico del 1% y enciende la imprenta http://www.libertaddigital.com/economia/el-bce-baja-los-tipos-hasta-un-minimo-historico-del-1-y-enciende-la-impresora-1276358567/

72 gaditano, día

ongietor: sobre Borrow, eres como alguien que nunca hubiese probado el centollo de la Ría, pongo por caso, pero al que le han dicho que ese cangrejucho no vale para nada. Pues tú te lo pierdes si no lees la Biblia en España. Es uno de los libros, a pesar de los años transcurridos, más de siglo y medio desde su publicación, que es difícil dejar una vez que se comienzan. El mejor elogio que se puede hacer de ningún libro, por supuesto.

73 gaditano, día

preguntarle a mescaler su opinión sobre el Moa escritor es como preguntarle a un vegetariano por el jamón ibérico...

74 Perieimi, día

Aunque desecho no vendría mal, debe decir "deshecho", de deshacer.

75 manuelp, día

Egarense Otra anecdota de Roso de Luna del libro citado. Terminare citando unas lineas de Sender y su Verdugo afable. Alude éste, evocando el Ateneo, a "un viejo teósofo que hablaba ex cátedra todos los días en un grupo de adictos, accionando con la mano izquierda en la que tenía una tenacita de plata y en ella un cigarrillo turco. Era un hombre pequeño, sonrosado, con cabellera blanca. Se llamaba Mario Roso de Luna. Había descubierto una estrella que llevaba su nombre y publicado muchos libros sobre metapsíquica, no pocos de los cuales estaban traducidos a varios idiomas". En seguida llamará Sender al mismo personaje "superintendente secreto y universal de los gnomos". Interesan estas definiciones para la comprensión de la escena, evidentemente histórica, que aquí vamos a presenciar. Actúan (a su aire) dos brillantes espíritus de la España que murió en la guerra. Cuenta Sender otra visita del verdugo afable al Ateneo, donde "le salieron al encuentro el viejo teósofo Roso de Luna y el hijo de Valle-Inclán, un muchacho de dieciséis años. Éste, al ver al teósofo, se contuvo y, con una expresión hermética, retrocedió. Ramiro fue más tarde a su lado y le preguntó si no era amigo de Roso de Luna. El muchacho dijo que el teósofo se había portado mal con su padre y que desde entonces no le saludaba. Parece que Valle-Inclán, convencido de que con sus libros no lograría nunca hacer dinero, se dirigió un día a Roso de Luna para que le ayudara en una empresa mágica. 'La tierra —dijo el viejo poeta— , guarda en sus entrañas tesoros ocultos, enterrados por los aventureros del pasado. Estos tesoros duermen esperando la mano que sepa descubrirlos. Usted tiene virtudes adivinatorias. Yo dedico mi vida al culto de la belleza que también es de naturaleza mágica. No quiero la opulencia, amigo Mario, sino un decoroso bienestar. Ayúdeme a localizar uno de esos tesoros. »Roso de Luna le prometió hacer lo que pudiera y algunas semanas después, acuciado por el poeta, dijo que el tesoro estaba localizado. 'Perteneció —le dijo—, a un rey moro de Guadalajara. Guadalajara quiere decir en árabe río del excremento, pero no todo lo que llevaba el río era escoria. Tuvo también oro.' »Añadió que estaba enterrado entre el río y la arboleda llamada en la antigüedad Morabito de Abd-ala. Valle-Inclán le preguntó muy gravemente si había gnomos custodiando el tesoro.' 'Sí —dijo Roso de Luna—. Hay siete gnomos.' 'Debí figurármelo. Siete. ¿Y los gnomos se muestran propicios?' 'Hasta ahora, sí, don Ramón. Pero hay que esperar.' »El poeta estaba impaciente y el teósofo le pedía que respetara las etapas rituales. Valle-Inclán no sabía cuáles eran esas etapas y el mago no quería decírselo. Se despidieron con la promesa del teósofo de avisarle en plazo breve. El hijo de Valle-Inclán terminaba, decepcionado: 'Al final salió don Mario con que había tenido una revelación contraria, la revelación de que papá iba a hacer mal uso del tesoro. Del círculo del tercer enigma le decían que no debía descubrir el lugar exacto del tesoro. ¿Qué te parece'!' »Días después, Ramiro, hablando a solas con Roso de Luna, le preguntó si lo que le había dicho el hijo de Valle-Inclán era verdad. Roso de Luna lo confirmó todo e insistió en que no podía poner en sus manos una fortuna sabiendo que iba a hacer de ella un uso irregular". Hasta aquí el relato de Sender. En nombre de España, que nadie le arrebate o ponga una tilde. ¿Abarcamos ahora la dimensión de lo perdido? De gentes así —dijeron la Biblia y Aldous Huxley— es el reino de los cielos.

76 egarense, día

He encontrado este pasaje haciendo correcciones en el libro de "Du Plessis", y se lo he querido dedicar a manuelp, que siempre ha dicho algo parecido... EL MUNDO AL ALCANCE La guerra altera las reglas del juego, reformando las economías, las sociedades y las civilizaciones. Su presencia es una constante a lo largo de la Historia. Según diría De Gaulle: “No ha transcurrido siglo alguno sin que la humanidad haya recibido la detestable visita de la guerra en más de una ocasión. Ninguna nación ha podido nacer, crecer, envejecer y morir en paz. Desgraciadamente la historia de los hombres es la de sus armas”. De forma más escueta llegaría a decir: “La espada es el eje del mundo”. Du Plessis

77 manuelp, día

# 76 egarense Gracias. Creo que el pasaje debe ser de la autobiografia de De Gaulle "Le fil de l´epee".

78 manuelp, día

Me he colado. El filo de la espada, no puede ser la autobiografia de De Gaulle, pues fue escrito en 1932, cuando sólo era comandante, es un trabajo sobre el liderazgo politico y militar.

79 gaditano, día

egarense. Hace tiempo te recomendé este libro. Lo vuelvo a hacer: " El mandril de Madame Blavatsky - Peter Washington - Una historia de la Teosofía, un influyente movimiento esotérico surgido hacia fines del siglo XIX. Fundado por Madame Blavatsky, una rusa que se afincó en Norteamérica -aunque viajaba constantemente por todo el mundo- llegó a tener gran influencia en importantes intelectuales europeos, como Bergson, Aldous Huxley o más tarde Bertrand Russell, e incluso formar especialmente Gurúes. Se convirtió en una fuerza poderosa con vital influencia en los gobiernos y empresas occidentales (y lo continúa siendo, transitivamente, en la actualidad). Tal vez P. Washington aplica un exceso de escepticismo e ironía en sus descripciones, al tratar con caracteres tan excéntricos como los fundadores y muchos de los continuadores de este movimiento. Pero su prosa es dinámica, hace atrapante la lectura y aporta muchísimos datos importantes para la necesaria comprensión de este movimiento espiritual, que modeló en una dimensión poco sospechada la cultura, la política y la economía contemporáneas.

80 egarense, día

#79 gaditano... Gracias no lo recordaba, pero ten en cuenta que el material que tengo pendiente es enorme, y en todo caso mi confianza en la Teosofía es inquebrantable, independientemente de que nuevos descubrimientos puedan demostrar equivocados algunos postulados. No podría llamarme Teósofo, pero la Teosofía para mí es un elemento de inspiración muy importante. Sinceramente no he encontrado nada que de respuestas a las grandes preguntas, más certeramente que la Teosofía. Por último debo decir, que la Teosofía no es algo que deba compararse con nada de lo que estamos acostumbrados a discutir aquí. Es una filosofía para unos pocos, no porque unos sean mejores que otros, sino porque requiere ciertas condiciones a las que no todo el mundo está preparado para responder o entender o disfrutar...

81 ArrowEco, día

VV "Cuenta López Quintás en uno de sus libros cómo un día, al atardecer, después de visitar la catedral de Notre-Dame, mientras callejeaba por el viejo París, se encontró sin querer con un pequeño edificio abandonado, con sus sórdidas ventanas cruzadas por listones de madera. Aquella construcción semirruinosa resultó ser el famoso “Templo de la Nueva Religión de la Ciencia”, que hacía siglo y medio había erigido el filósofo francés Augusto Comte. El contraste fue tan brusco como expresivo. El templo con el que se pretendió dar culto al progreso científico se hallaba arrumbado. La vieja catedral, en cambio, lucía sus mejores galas, como en sus grandes tiempos medievales. La música se acompasaba en ella con la armonía de los órdenes arquitectónicos, con el buen decir de los oradores, con el magnífico juego litúrgico que un día navideño había conmovido años atrás al gran poeta Claudel hasta llevarlo a la conversión. La historia de aquel templo olvidado está emparentada con la de la Ilustración, que en su día se alzó con la ilusión de "despojar al hombre de las irracionales cadenas de las creencias y saberes supersticiosos basados en la autoridad y las costumbres". El pensamiento ilustrado de la Enciclopedia consideraba los conocimientos religiosos como "simples e ingenuas explicaciones de la vida dadas por el hombre no científico". Multitud de pensadores, en su aversión a la fe, se complacían en dar al sentimiento religioso el origen más bajo posible. Se figuraban a nuestros antepasados como "seres perpetuamente atemorizados, empeñados en conjurar las fuerzas hostiles del cielo y de la tierra mediante prácticas irracionales". Veían a Dios como un simple "producto del miedo de las civilizaciones primitivas, cuando todavía la fábula tenía cabida en esos espíritus atrasados". Se sentían llamados a "liberar a toda la humanidad de aquel lamentable estado de ignorancia". La fe acabaría por desaparecer a medida que la sociedad fuera madurando: "La diosa Razón arrinconaría esa ignorancia, iluminaría el camino, y dirigiría con mano segura los destinos de la Humanidad". Pensaban que la tendencia a buscar en los dioses una razón de existir pertenecía a un estado primitivo de la vida humana, que daría paso al pensamiento filosófico, y, más adelante, acabaría por ceder su puesto al conocimiento científico, que otorgaría al hombre su primacía absoluta en el universo y le situaría en su mayoría de edad. Esta teoría de Comte sobre la evolución humana a través de los tres estados – religiosidad, pensamiento filosófico y conocimiento científico– gozó en su tiempo de una gran acogida, y en su honor se erigió aquel templo dedicado a la "Nueva Religión de la Ciencia". —Es curioso que la ciencia tomara esa representación religiosa, ¿no? Fue efectivamente un curioso fenómeno de sustitución. El hombre, fascinado por la ciencia, la eleva hasta ocupar el lugar de lo sagrado. Pero no era un simple conflicto entre ciencia y fe. De hecho, entronizar a una guapa muchachita parisiense en la catedral de Notre-Dame –como hicieron–, dándole el título de “Diosa Razón”, no parece que formara parte de las ciencias experimentales. Detrás de todo aquello latía el empeño ateo de proclamar la salvación de la humanidad por sí misma, y la llegada de una sociedad iluminada por solo la razón humana. Han pasado menos de dos siglos, y el estado de abandono en que se encuentra hoy aquel templo laico es quizá un fiel reflejo del abandono de aquella concepción de hombre que tanta fuerza tuvo en esa época. Aquella ilusión según la cual el advenimiento de la era científica permitiría eliminar el mal del mundo ha venido a resultar un doloroso engaño. Sus hipótesis resultaron estar preñadas de más ingenuidad que la que ellos achacaban a las épocas históricas anteriores." AGUILÓ Alfonso "¿Es razonable ser creyente? 50 cuestiones actuales en torno a la fe"

82 lead, día

[De Déspotas, más o menos ilustrados, y de Tiranos] Oswald Perieimi En el hilo anterior, en mis #'s 113, 116 y 117, pongo el enlace Wiki (lo siento Perieimi, pero es el más fácil de poner; mi New Caxton Encyclopedia no la puedo enlazar), pongo, digo, a Federico II de Prusia, "el Grande", magnífico ejemplo y ejemplar de "Déspota ilustrado" y de "Rey Filósofo" al modo que Platón idealizó en La República: http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_II_de_Prusia Oswald me dice en #121 y 122: Lead: ¿conoce alguna forma de gobierno que no consista en un despotismo del gobernante? ¿el despotismo lo es menos porque haya diez millones de déspotas en lugar de uno? Lead: ¿comparamos al déspota Federico el Grande de Prusia con el actual gobernante de España, muy democráticamente elegido? Estoy de acuerdo que, en la comparación con el idiota que nos desgobierna por deseo de 11 millones de ciudadanos, Federico II reluce como una gran figura de talla histórica, mientras que nuestro ZP es la indigencia y la nimiedad intelectual y política, reflejo de una parte del país que es como él, oportunista, sin principios ni valores. Pero ZP es un gobernante de un país democrático (con todas las limitaciones que se quieran en esta nuestra democracia). Federico II entró a gobernar porque dinásticamente le tocaba, y dejó de gobernar cuando se murió. Su voluntad, como origen de legitimidad, era ley, como corresponde a un déspota o a un tirano, aunque esa voluntad produjera una legislación importante para su tiempo: Durante su largo reinado (1740–1786) se convirtió en exponente del despotismo ilustrado, introduciendo algunas reformas inspiradas en esta corriente. Impulsó la codificación del Derecho prusiano, según el principio de que la ley debía proteger a los más débiles: abolición de la tortura, independencia judicial. Por el contrario, hasta en nuestra manifiestamente mejorable democracia se aplica el básico principio de este sistema: poder cambiar de gobernante sin violencia cada cierto tiempo establecido por la ley. Un sistema es tanto más democrático cuanto más vigente y respetado sea el Principio de Legalidad o Estado de Derecho: el Imperio de la Ley. Que esta Ley sea puramente Derecho positivo, según la mera aritmética parlamentaria, capaz de legislar las mayores barbaridades (como el aborto, la eutanasia, la muerte civil y la otra para minorías, como los judíos, etc.) o sea una Ley que respeta la Ley Natural, base de los derechos individuales del Hombre, es otro criterio (quizá el más importante) para juzgar la calidad democrática y la legitimidad moral de un sistema. Federico II era un déspota benevolente, un "Rey Filósofo" (como quería Platón que fuera el tirano Dionisio de Siracusa, que no lo fue), lo cual benefició a Prusia, pero podría haber sido lo contrario, sin posibilidad de cambiarlo pacíficamente. Claramente pertenece al pasado predemocrático, al Antigua Régimen de las clases privilegiadas y de castas dirigentes in eternum (más o menos virtuosas y buscadoras de la verdad y la justicia) y de pueblo obediente y trabajador, como postuló Platón que debía ser. NOTA para Perieimi: Parece que me empeño en no ver las diferencias entre un Déspota y un Tirano. El Diccionario español (de acuerdo, no es un tratado de ciencia política) no ve la diferencia; tampoco el Webster's: Déspota (Despot) = (1)Un gobernante con poder absoluto e ilimitado; autócrata. (2) Cualquier tirano u opresor. Perieimi me dice "que no me entero" y que sigo "sin enterarme" (frase no muy polite que digamos)...pero no me aclara de qué no me entero.

83 egarense, día

Leyendo mi propio correo quiero matizar algo. Digo: "independientemente que nuevos descubrimientos..." Pero es que la Teosofía no tiene nada parecido a un catecismo o unos dogmas. Se desprenden del estudio de los Teósofos una serie de teorías, fruto de una serie de observaciones o experimentos o comprobaciones. Si en virtud de nuevas investigaciones varían las apreciaciones que sobre diversos temas se tenían, (además cada Teósofo tiene sus propias opiniones sobre los temas determinados) se cambian esas teoría o se corrigen y punto. No en vano el lema de la Teosofía es: "No hay religión más elevada que la verdad"...

84 egarense, día

Por cierto si alguien quiere saber algo más de Teosofía, aunque es un tema muy complicado para entrar en él sin estar algo preparado, les dejo la dirección electrónica de la Sociedad Teosófica Española que está afincada en Tarrasa, mi ciudad natal: http://www.sociedadteosofica.es/

85 ArrowEco, día

VV leadlag El tirano usurpa el poder a través de la violencia y lo ejerce de forma absoluta. El déspota, también lo hace, pero su acceso al poder es por tradición dinástica.

86 DeElea, día

Lead. Se ha fijado como lo llaman después de Rey Filósofo a Federico II en el enlace que pone usted. El rey masón [editar] Fue el Soberano Gran Comendador, Gran Maestro Universal y Conservador de la Antiquísima y muy respetable sociedad de antiguos Masones o Arquitectos Unidos, o sea Orden Real y Militar del Arte libre de labrar la piedra, o Masonería. Se propuso asegurar y reunir en un solo cuerpo de masonería todos los ritos del Régimen Escocés existentes, tales como: Rito Antiguo, Rito de Heredom, Rito del Oriente del Kilwining, Rito de San Andrés, Rito de los Emperadores de Oriente y Occidente, Rito de los Príncipes del Real Secreto o de Perfección, Rito Escocés y Rito Primitivo. Para ello promulgó las grandes constituciones de 1786 y declaró para siempre reunidos en una sola orden, las puras Doctrinas de la Masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de 33 Grados: El primer grado sometido al segundo, éste al tercero y así sucesivamente hasta el 33, de Soberano Gran Inspector General, el cual inspeccionará, dirigirá y gobernará todos los otros. El cuerpo o reunión de miembros poseedores de este grado formarán el Supremo Consejo, quien será el conservador de la Orden. Asimismo Federico II dispuso que, después de su muerte, el poder supremo que hasta entonces le había sido conferido, se transmitiera, en cada país o nación donde no los hubiera, a un Supremo Consejo. También por lo visto le podrían haber llamado el Rey Teósofo o de la Viuda como el turrón.

87 Oswald, día

Lead: ya he dicho alguna vez aquí que mi sistema político ideal sería una aristocracia (en el sentido etimológico del término), la cual necesariamente sería oligárquica y electiva. ¿Qué es una utopía?, vale, pero menos utópico que una democracia de sufragio universal que funcione como es debido, para la cual se requiere el imposible de que haya una mayoría de ciudadanos sensatos, bien informados, no sectarios y siempre activos en defensa de la buena marcha de los asuntos públicos.

88 ArrowEco, día

VV Y distinto, aunque muy similar, sería un dictador, el cual era elgido por el Senado de Roma para tomar las riendas del imperio en tiempo difícies.

89 gaditano, día

egarense: Cómo me gustaría sembrar un atisbo de duda racionalista en tu fe teosófica, como en las plúmbeas convicciones de Arrows y de eleas etc... pero me temo, por el tono de tus mensajes que no estás abierto a ella. En fin,tus comentarios sobre la teosofía me recuerdan mucho a las advertencias de elitismo sectario que he oido a veces de labios de miembros de diversas sectas psicoanalíticas: hay que estar completamente psicoanalizado por un psicoanalista ortodoxamente ordenado y ligado por linea directa a los Primeros Discípulos de Freud, o de Jung para poder opinar sobre las verdades de la secta... Tú dices lo mismo sobre tus teósofos, pero a los espíritus iconoclastas como el mío esas advertencias son peticiones de principio fruto del autoritarismo y el oscurantismo intrínsecos a toda secta y me dejan indiferente. Arriésgate a exponer esas maravillosas verdades de la teosofía al examen de la razón libre y pública, esa es la única medida posible de su validez. Lo otro no es más que subirse a una tarima y proclamar con voz campanuda. !No me discuta usted, que no está a mi nivel y no puede estar a mi nivel hasta que no PROFESE como dogmas los que mi secta le impone! Así no vamos a ninguna parte...

90 ArrowEco, día

VV DeElea #86 Si solo hay que ver el escudo de la mafia rusa para darse cuenta de donde vienen... http://images4.wikia.nocookie.net/inciclopedia/images/thumb/3/3d/Escudo_rusia.svg/390px-Escudo_rusia.svg.png

91 egarense, día

#89 gaditano... No, no. En absoluto estoy cerrado a que intentes convencerme. Y puede usted discutirme lo que guste, no hay ningún problema...

92 gaditano, día

Todo el que ingresa en una secta, sea religiosa, política o del tipo que sea, busca reducir su inseguridad diluyendo su individualidad vulnerable en el sentimiento de pertenencia a un ente colectivo SUPERIOR, de cuya supuesta superioridad deriva los beneficios emocionales buscados. Seguridad, pertenecia,disminución de la angustia personal, de la soledad y de la incertidumbre, todas esas cosas que van hasta cierto punto con la condición individual del ser humano en un mundo complejo y a veces amenazador. Además, dado que el ser humano se forma en función de las condiciones de seguridad afectiva de su infancia, y que esta seguridad a lo largo de la historia para millones de niños ha distado mucho de alcanzar niveles satisfactorios, se sigue que existen millones de personas acosadas por profundos sentimientos de inseguridad derivados de infancias en mayor o menor grado insatisfactorias. Son estas personas las que buscan con m´ças ahínco y cerrazón mental los consuelos de las verdades de las sectas y del paraguas de pertenencia afectiva que proporcionan. Y esto vale para la Iglesia Católica,la Internacional Comunista, la Masonería, la Teosofía o el Movimiento Psicoanalítico. Sus fuentes emocionales son similares.

93 gaditano, día

egarense: Pues no sé por donde empezar: la reencarnación, por ejemplo. No veo la menor evidencia de que tal cosa exista. ¿De donde sacas tu creencia en ella? ¿de textos sagrados? ¿De otro tipo de evidencias y pruebas? ¿Cuáles?

94 manuelp, día

lead Federico II de Prusia- Federico el Grande-, además de un militar importantisimo, en cuyo Ataque en Orden Oblicuo se inspiró Napoleón para su sistema táctico, era un cachondo notable. En cierta ocasión un granadero de su ejército desertó y al ser apresado fue llevado a su presencia, el rey le preguntó que porqué habia desertado y al contestarle el granadero que porque las cosas iban mal, le dijo : Bueno, luchemos mañana una última vez y si nos derrotan, desertaremos los dos.

95 lead, día

[Déspotas y Tiranos] ArrowEco #85 dice: leadlag El tirano usurpa el poder a través de la violencia y lo ejerce de forma absoluta. El déspota, también lo hace, pero su acceso al poder es por tradición dinástica. Veamos el acceso al poder de Dionisio I de Siracusa, el que tanto interesaba a Platón como posible ejecutor de su modelo de buen gobierno: Dionisio pudo hacer uso de la palabra y convenció al pueblo: los estrategos fueron destituidos y un nuevo colegio fue nombrado en su lugar entre los que figuró Dionisio.[2] (...) Consolidación de la tiranía Al regresar a Siracusa obtuvo de la asamblea la destitución de sus colegas y se hizo nombrar stratêgos autokratôr (strategos único), dotado de plenos poderes. Sin embargo, el pueblo le negó una guardia personal, juzgada propia de tiranos. Dionisio puso en escena un falso atentado contra su persona, a ejemplo del tirano ateniense Pisístrato. Sus tropas le otorgaron 600 guardias de corps, cifra que pronto alcanzó a 1.000. Reforzó su posición casándose con la hija de Hermócrates. Proveniente del servicio público, con grandes dotes de orador, se alzó con el poder de Siracusa en 405 a. C., cuando la ciudad estaba amenazada por un avance de las fuerzas cartaginesas hacia el Este de la isla, desde la base púnica de Motia, situada al Oeste de la isla. http://es.wikipedia.org/wiki/Dionisio_I_de_Siracusa En este proceso de toma del poder, con la anuencia de la Asamblea, no veo yo tanta violencia y sangre; de hecho, me recuerda mucho a la ascensión al poder de Napoleón Bonaparte (tras el Golpe del 18 Brumario, Golpe que en el caso de Dionisio no es tan aparente). ¿Qué fue Napoleón, un Déspota, un Tirano, un Dictador? Francia (y muchas otras gentes) le adoraron y siguen adorándole. Por otra parte, los cambios dinásticos en Europa han necesitado, habitualmente, bastante violencia y sangre (v gr, la entronización de Enrique IV de Borbón en Francia, el de "París bien vale una Misa", tras la guerra de religión entre católicos y hugonotes, noche de San Bartolomé incluída; o la guerra de Sucesión española que permitió el acceso al trono de Felipe V, el primer Borbón español; o los cambios dinásticos en Inglaterra, con su correspondiente violencia, etc. etc. Ese criterio para diferenciar un Déspota de un Tirano no vale. ¿Hay algún otro criterio?

96 egarense, día

#92 gaditano... No creo que sea mi caso, sinceramente...

97 lead, día

[Federico II de Prusia. Además, buen músico] manuelp #94 Buena anécdota. Además, como he recordado, era buen músico, que protegía a Juan Sebastian Bach en su palacio de Sanssouci, allá en Potsdam, junto a Berlin (que recordábamos el otro día al hilo del Checkpoint Charlie, situado éste en Berlin, como matizaba mescaler, junto a la Plaza de Potsdam, Potsdamer Platz). Como músico se atribuye a Federico II la composición de la Marcha Real, actual Himno Nacional español, que regaló a Carlos III: http://books.google.es/books?id=GenkzZp107oC&pg=PA109&lpg=PA109&dq=himno+espa%C3%B1ol+federico+de+prusia&source=bl&ots=nr-nx5vPph&sig=sHb8bsUpUomKz1pMTRXbXFfztnA&hl=es&ei=UwcDSvOxEMXLjAfzmPzsBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1

98 egarense, día

#93 gaditano... Mi creencia en la reencarnación está basada en textos, no se si sagrados o no, en la experiencia de otras gentes, y en mi intuición. Seguramente ninguna de estas tres cosas serán validas para usted. Pero aunque yo admitiera eso, y declarase mi voluntad de dejar de creer en algo sobre lo que no tengo las evidencias que le satisfarían seguramente, yo estaría engañandole, porque en el fondo seguiría creyendo en la reencarnación. Tan sectaria y cerril es el fanatismo de algunas sectas, como el de algunas gentes que no quieren creer más que en una serie de principios. Y la estabilidad psicológica de esos individuos que se sostienen en base a lo que la ciencia es capaz de demostrar también depende de ello. Es curioso...

99 ArrowEco, día

VV Leadlag A ver si auxiliándome en la wiki lo entiende mejor. Tiranía "La Tiranía (del griego τυραννία), en el sentido que se dio al término en la Grecia antigua, era el régimen de poder absoluto, de ordinario unipersonal, que con frecuencia instauraba el tirano, aquel o aquellos que habían derrocado el gobierno de una ciudad-estado, normalmente gracias al apoyo popular, pero también mediante un golpe de estado militar o una intervención extranjera. Así, el tirano ocupaba el poder no por derecho, sino por la fuerza. Para la mentalidad moderna, la tiranía se identifica con un uso abusivo y cruel del poder político que se ha usurpado, pero entre los antiguos griegos, sin embargo, el término no estaba tan cargado de connotaciones peyorativas, y a menudo tenía mucho que ver con la demagogia y el populismo. Para los griegos incluso el término tuvo en principio una connotación positiva y muchos tiranos eran queridos y muy populares entre los ciudadanos de las polis, la metrópolis y las menores que eran administradas por éstas. Con el tiempo las tiranías se convirtieron en un sistema político muy recurrente por autoritaristas que se apoyaban en la nobleza de la ciudad para hacerse con el poder. En este momento en el mundo griego el término griego era empezado a odiarse e identificarse con la tiranía." Despotismo "Aunque la palabra actualmente lleva una connotación negativa, originalmente era una posición legítima en el Imperio Bizantino. El título despotēs se otorgaba a los miembros de la casa imperial. Esta tradición empezó con el futuro rey Béla III de Hungría, como el futuro yerno y heredero del emperador bizantino, Manuel I Comneno en 1163. Según Gyula Moravcsik, el título fue una simple traducción del título húngaro de Béla "úr", pero otros historiadores creen que viene del título romano dominus. Déspota es un título bizantino que también se otorgaba en Imperio Latino, Imperio Búlgaro, Imperio Serbio, e Imperio de Trebizonda. El término original griego despotēs significaba simplemente "señor" y era el sinónimo de kyrios.Como el equivalente del título latino dominus, el término despotēs empezó a referirse al Emperador romano, ocasionalmente utilizado en lugares formales, como por ejemplo, monedas. El título despotēs se otorgaba a los miembros de la casa imperial. Esta tradición empezó con el futuro rey Béla III de Hungría, como el futuro yerno y heredero del emperador bizantino, Manuel I Comneno en 1163. Según Gyula Moravcsik, el título fue una simple traducción del título húngaro de Béla "úr", pero otros historiadores creen que viene del título romano dominus. La mayoría de los despotēs fueron yernos de los emperadores bizantinos, que acostumbraban proclamar a sus hijos mayores como co-emperadores (symbasileus). el título despotēs fue título cortés sin funciones ni poderes militares ni administrativas específicas, a pesar de que disfrutaban el honor más grande después del emperador. Después de la Cuarta Cruzada, el título pasó a utilizarse en los estados succesores del Imperio bizantino, y lo otorgaba cualquier monarca que tenía el título imperial, incluyendo los emperadores de Imperio Latino e Imperio de Trebizonda, o zares de Imperio búlgaro o Imperio Serbio. El título despotēs también podía otorgar un emperador a un extranjero noble por los lazos familiares o por servicios prestados. Por ejemplo, en el Imperio de Trebizonda, el título fue otorgado a los herederos de trono, a diferencia de todos los demás. Son los últimos 200 años cuando el título de déspota adquiere una connotación negativa." Dictador "La dictadura era en la Antigua Roma el gobierno extraordinario que confería a una persona, el dictador, una autoridad suprema en los momentos difíciles, especialmente en los casos de guerra; la dictadura nació, al parecer a propuesta de Tito Lacio, quien fue además el primero en ejercer el cargo. El dictador era nombrado por uno de los cónsules en virtud de una orden del Senado que tenía la potestad de determinar cuándo era necesario el nombramiento y quién debía ocupar el cargo. En un principio, sólo los patricios podían ser nombrados dictadores, pero en el año 356 a. C. se les reconoció ese mismo derecho a los plebeyos. Cuando los cónsules, hacia 500 a. C. propusieron el alistamiento de los plebeyos en el ejército para responder a la amenaza que suponía para Roma la alianza entre los pueblos del Lacio y los Tarquinos, se encontró con su negativa. Como todo el poder recaía en los patricios, eran ellos los que poseían las riquezas y a ellos tenían que acudir los plebeyos para obtener los préstamos con los que subsistir; sin embargo, los patricios abusaban de las leyes contra los deudores insolventes que permitían al acreedor incluso hacer esclavo suyo al deudor. No resulta extraño, entonces, que los plebeyos se negaran a defender con su vida a aquellos que tan mal les trataban, a no ser que fuera a cambio del perdón de todas o parte de sus deudas. Ante esta situación, el Senado, para poder repeler al enemigo exterior y satisfacer las demandas de los plebeyos propuso, por iniciativa de Tito Larcio, el nombramiento de un magistrado superior a los demás y a las mismas leyes, a lo que el pueblo accedió esperando quizá algún alivio de la novedad. El magistrado supremo recibía los nombres de dictador y senador del pueblo (dictator, magister populi ) y ejercía su autoridad por espacio de seis meses a lo sumo, período en el que quedaban en suspenso todos los procedimientos ordinarios, los magistrados, excepto los tribunos de la plebe, se abstenían en el ejercicio de su jurisdicción y nadie podía criticar, censurar ni discutir las órdenes del dictador. Para demostrar su superior magisterio, el dictador marchaba precedido de 24 lictores, frente a los 12 que acompañaban a los cónsules."

100 manuelp, día

# 97 lead Aqui se atribuye la posibilidad de que fuese un regalo del padre de Federico II, Federico Guillero I. Se apunta a que pudiera haber sido un regalo del Rey Federico Guillermo I de Prusia, llamado el «Rey Sargento», a su sobrina y ahijada María Amalia de Sajonia con motivo de su boda con el Rey Carlos III, entonces Rey Carlos VII de Nápoles en 1738. http://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_Real

101 ArrowEco, día

VV Parece ser que fue su papá... La Marcha Real es uno de los himnos nacionales más antiguos de Europa: su primera mención aparece en 1761 en el Libro de la ordenanza de los toques de pífanos y tambores que se tocan nuevamente en la infantería de Manuel de Espinosa de los Monteros. En este documento está escrita su partitura y es titulado Marcha Granadera o Marcha de Granaderos, sin autor conocido. Se apunta a que pudiera haber sido un regalo del Rey Federico Guillermo I de Prusia, llamado el «Rey Sargento», a su sobrina y ahijada María Amalia de Sajonia con motivo de su boda con el Rey Carlos III, entonces Rey Carlos VII de Nápoles en 1738.[2]

102 ArrowEco, día

VV No obstante... En los años 1980, otro musicólogo español, con la ayuda de un investigador español residente en Italia, descubrió en un archivo de Venecia la que parece la fuente original de la obra supuestamente enviada a España por el Rey de Prusia. Se trata de una «llamada» y es probable que date del siglo XVI. En la clasificación figuraba como «spagnola». Su sencilla morfología musical hace pensar que se interpretaba con flautas o pífanos, y la mayor parte de sus notas coinciden con las de la Marcha Real o Granadera. Por otro lado, algunos historiadores subrayan las similitudes entre la Marcha y algunos aires militares de la época del emperador Carlos V. Otras fuentes apuntan a que el origen del himno oficial podría estar en una composición del filósofo y músico árabe saraqustí Ibn Bayyah (Avempace) de finales del siglo XI o principios del XII. Tras descubrir casualmente el parecido entre una composición de éste, interpretada por Omar Metiou y Eduardo Paniagua, y el himno español, el músico andaluz Chapi Pineda confirmó las semejanzas.

103 manuelp, día

# 98 Egarense Bien dicho. "Si las puertas de la percepción fueran abiertas el hombre percibiría todas las cosas tal como son, infinitas". William Blake

104 egarense, día

Aquí tiene una página, estimado "gaditano", que igual podría echar un vistazo, si usted también tiene buen ánimo sobre el tema: http://www.geocities.com/someessences/Castellano/reencarnacion.htm Por cierto antes ha hablado sobre un libro que había escrito, me gustaría que nos diese algún dato para conocerle mejor...

105 ArrowEco, día

VV "Dios no habla, pero todo habla de Dios." Julien Green

106 ArrowEco, día

VV "Muy débil es la razón si no llega a comprender que hay muchas cosas que la sobrepasan." Blas Pascal

107 ArrowEco, día

VV "El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." Albert Einstein

108 ArrowEco, día

VV "Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos, está el final de todas sus reflexiones." Max Planck

109 lead, día

[Déspotas y Tiranos: diferente nombre pero la misma sustancia] ArrowEco #99 Esas matizaciones respecto del origen histórico de Tiranos y Déspotas son bien conocidas y las conozco. Pero ya avanzada la Historia ese origen histórico es irrelevante para remarcar lo esencial de un déspota o de un tirano: el ejercicio del poder de forma arbitraria e ilimitada, pues su voluntad es ley (l'État c'est moi de Luis XIV, el Rey Sol); como señala el Webster's, "abuso despótico de la autoridad". Cuando el Padre Mariana elabora su doctrina del tiranicidio, no se pierde en la semántica: tirano es el gobernante cuyo poder en última instancia se debe al pueblo pero que abusa de él, por lo que es legítimo eliminarlo físicamente (ese es el gran avance de la Democracia, como he señalado anteriormente: poder deshacerse pacíficamente de un mal gobernante...si es que se deja, que eso es otro cantar).

110 Oswald, día

Gaditano: yo no creo en la re-encarnación pero no creo que esa creencia implique sectarismo. El sectarismo no depende de las creencias, sino que es una actitud mental: el fanatismo. Se puede creer que una piedra es Dios y no ser sectario y un racionalista puede ser un fanático. Egarense puede creer cosas que a mí me parezcan absurdas, pero por lo que sé de él gracias a sus intervenciones en este blog, me parece la antítesis del sectarismo. (A ver si me invita a algo, ega. Por cierto: lo de Etoo en el último minuto ayer fue penalty)

111 egarense, día

Para saber de que estamos hablando, si quiere puede acceder en Google a esta obrita, de Emogene S. Simmons, "CURSO BÁSICO DE TEOSOFÍA", igual le echa usted una ojeada y vemos que le parece. No trato de convencer a nadie, pero si queremos tener una idea debería conocer algún detalle sobre lo que está usted rechazando... http://www.scribd.com/doc/7293504/Simmons-CursoTeosofia

112 ArrowEco, día

VV TODO SOBRE EL HIMNO NACIONAL "La Marcha Granadera se ha atribuido, sin base sólida según Ricardo Fernández de Latorre, a Federico el Grande. Esta teoría tiene su punto de arranque en un artículo publicado en 1861 por el periódico “La España Militar”, que sentó el origen prusiano de la partitura. Se impuso la leyenda de unas conversaciones mantenidas entre Federico de Prusia y el conde Aranda, en las que el monarca germano entrega una marcha al dignatario español cuando éste deja de ser embajador en aquella corte, para que la haga llegar, como ofrenda suya, a Carlos III. Superado el ecuador del siglo XX continuaba asentado este origen del Himno Nacional. Por ejemplo, en 1953, el hispanista alemán Hugo Kehrer, apoyándose en lo publicado por la enciclopedia Espasa al respecto del Himno Nacional, escribe en su obra “Deutschland in Spanien”: “El más importante y claro comprobante de que también la música alemana halló acogida en la España del siglo XVIII lo encontramos en la Marcha Real, himno nacional español, universalmente conocido. Según una insistente tradición está muy relacionado con Federico el Grande. En efecto, cuando el rey recibió en audiencia de despedida, a su vuelta a Madrid al embajador de España don pedro Abarca de Bolea, conde de Aranda, le dijo estas palabras: “Tomad, señor ministro, esta marcha militar, que tenía destinada para honrar a mi persona”. Se cree que el mismo Federico el Grande la compuso y que sólo por muy altas consideraciones no dio a conocer su paternidad. [...] El Rey de España Carlos III firmó el 3 de septiembre de 1770 un decreto por el que se declaraba esta marcha militar, la marcha de honor española”. (Hay que subrayar que en esta época, como prescriben las Ordenanzas en su “Tratado Quarto, Título XVII, Toques de caxa con que ha de señalarse el mando de Evoluciones”, aparece La Marcha encabezando un párrafo que dice: “En oyendo la Tropa este toque (a excepción de quando suene por razón de honor, deberá, sin más mando, marchar a su frente...” etc., etc. Significa ello que existía, aunque fuera a cargo de los tambores únicamente, un toque para la rendición de honores, que se recogía ya en las Ordenanzas de 1728 y que puede remontarse a mucho antes). La entrevista que supuestamente mantuvieron el conde de Aranda y Federico el Grande no se halla documentada ni fechada. Ciertamente el conde de Aranda era embajador, pero en Polonia y no en Prusia, y regresó a España en 1762 para dirigir la campaña de Portugal. En 1972, en la primera edición de su “Antología”, Ricardo Fernández de Latorre deshace, con base documental, el insistente y extendido error. Al descubrir este historiador y musicólogo que el manuscrito de la música militar de Ordenanza del siglo XVIII conservado en la Biblioteca Nacional no era el original correspondiente a la edición impresa de 1769 sino otro de ocho años antes, de 1761, halló entre sus títulos La Marcha Granadera, fechada un año antes de la supuesta entrega de Federico a Aranda. El cuaderno lleva el significativo título: “Libro de la Ordenanza de los Toques de Pífanos y Tambores que se tocan nuevamente en la Infantería Española, compuesto por don Manuel de Espinosa, 1761”. El error en el estudio musical padecido hasta nuestros días radica en haber identificado Otaño el manuscrito de 1761 como el original de la colección impresa en 1769, reproducido por los estudiosos continuadores. Nadie se refería al manuscrito de 1761 como obra independiente; todos lo consideraban el original de la edición impresa en 1769. El título del cuaderno de 1761 evidencia la autoría de los toques: Manuel de Espinosa. Es dable imaginar o suponer sin prejuicios, que Espinosa se hubiera inspirado -o reelaborara alguna página, cosa frecuente en el XVIII- en alguna música militar anterior, también nuestra, del mismo modo que cambió algunas al trasladarlas del cuaderno de 1761 al de 1769. O partir de líneas melódicas de composiciones no castrenses tales como las de una pavana real, recogida por el estudioso Valderrábano en 1574, en afirmación de José Guillermo García Valdecasas en su artículo publicado en el diario ABC el 2 de enero de 1996 “La Marcha Real en un aire de pavana”; o tomar rasgos de villancicos u obras de batalla del siglo XVII, como apunta Otaño, o que, incluso, alguna de sus frases se remonte a la Cantiga XLII de Alfonso X el Sabio, en opinión del historiador Ribera. O, aún concediendo más a la especulación, es posible que Espinosa, como otros compositores de Música Militar Española de su época (también compositores de otras nacionalidades en sus respectivos ámbitos) adoptara para la Marcha Granadera un cierre melódico francés. Pero el título de propiedad luce en el rótulo de la obra: los toques están compuestos por Espinosa. En el análisis pormenorizado cabe discernir que este COMPUESTOS pudiera tener un carácter ambiguo (compuestos-arreglados-concertados). Pero Espinosa diferencia específicamente cuando en 1761 dice “compuestos” y en 1769 “concertados”. Uno es el original para pífanos y tambores; el otro, la adaptación para pífanos, clarinetes y tambores. El haber considerado a Espinosa como un mero concertador hasta 1972 procede de que Otaño, al escribir las notas que prologaban su magnífica edición de toques de 1769, patrocinada en 1939 por Radio Nacional de España, se refiere al manuscrito original de esa edición de 1769, dándolo como existente en la Biblioteca Nacional y no en el Palacio real donde verdaderamente se encontraba. Nemesio Otaño escribía en su prólogo a la edición de 1939: “También tiene significación muy expresiva la palabra que el coleccionador de 1769 emplea en el título para indicar su intervención; porque dice CONCERTADOS; es decir, arreglados, ajustados en esa determinada disposición instrumental para pífanos y clarinetes, y, en todo caso, puestos en orden y concierto para evitar arbitrarias interpretaciones y corruptelas y variantes infiltradas en la práctica. La palabra empleada por Espinosa excluye, precisamente, toda idea de creador o compositor. Materialmente, él es un coleccionador. Recoge los toques usados en el Ejército Español, ya de antes... Artísticamente fue un mero ajustador o instrumentador (de instrumentar, en una acepción arcaica)”. Aquí subyace el error de no haberle concedido los honores de la autoría a Espinosa. Si Otaño hubiese dispuesto para su estudio del manuscrito de la Biblioteca Nacional cuando proyectó en 1938, en Burgos, la edición de los Toques de 1769, habría observado no sólo que dicho documento es de fecha anterior -ocho años más antiguo- sino que hay variaciones sustanciales en el contenido de ambas obras, y que, y esto es lo más importante, en la primera hoja se refiere a los Toques con la palabra “compuestos”, lo que constituye una declaración de paternidad -o de recreación, como se apuntó anteriormente- de dichos Toques, y entre ellos de la Marcha Granadera. Otaño no tuvo posibilidad de consultar el manuscrito de la Biblioteca Nacional a causa de la Guerra Civil en curso. Ricardo Fernández de Latorre destierra la tan reiterada especie del origen prusiano de nuestra “Marcha Granadera”, y, con ella, el de nuestro Himno Nacional, reconociendo a Espinosa, con las matizaciones señaladas, como el compositor que nos la legó. En su libro “Nueve siglos de Música para las Armas de España” (Philips, Madrid, 1972) cuenta Fernández Latorre: “A partir de hoy -1972-, y mientras no se nos pruebe documentalmente que Espinosa se atribuyó lo que no era suyo, en una obra dedicada a un personaje tan importante como el Ayudante Militar de los Ejércitos de Su Majestad Católica el Rey de España, lo que le hubiese acarreado no pocos disgustos, sostendremos que el Himno Nacional o Marcha Real, es una creación española, y que su autor fue un músico modesto, como ocurre casi siempre en el caso de los buenos himnos, llamado Manuel de Espinosa”. La documentación identificada por Fernández Latorre, que acredita que la Marcha Granadera fue compuesta por Espinosa está a disposición de quien desee comprobarlo entre los manuscritos conservados en la Sección de Música de la Biblioteca Nacional de España -a menos que el músico mintiera dando como propia una obra ajena. Otras documentaciones que avalen la tesis de la importación musical son inexistentes como tales." http://memoriahistorica.rebeliondigital.es/Antes_ahora_y_siempre/El_Himno_Nacional_de_Espana.htm

113 lead, día

[Marcha Real: ¿Federico I o Fedrerico II?] manuelp #100 Sí, lo conocía...pero el que sabía música y componía e interpretaba era Federico II, por lo que esta versión parece más lógica.

114 egarense, día

#110 Oswald... Por mi encantado, ya le debo a "mescalero" una de tortilla con una cervezita, pero va a ser difícil, ni siquiera sé de donde es usted. El es de Madrid, parece, y teniendo en cuenta la distancia y que no atiendo a sus correos, parece difícil de entender, pero la palabra es la palabra, le debo la convidada y usted, pues ya me dirá de donde es... A mi lo de Etoo no me parece penalty, aunque si lo hubiese querido pitar lo pita. El fútbol es así, igual ahora en la final nos pasan factura, por alguna que otra jugada, aunque a Hiddink, ya le está bien, por lo que nos hicieron en Corea. Dejando aparte que también se nos perjudicó en otras jugadas en Barcelona y también ayer en Londres...

115 gaditano, día

egarense: mencionas tres cosas: textos,la experiencia de otras gentes y la intuición. La primera , si describen esos textos la experiencia de otras gentes ordinarias, nos remiten a la segunda. Pero si esos textos describen experiencias de gentes especiales, superiores, entonces retrocedemos para preguntar por qué supones superiores a esas gentes... En cuanto a las experiencias de otras personas, ¿podrías concretar más? Tal o cual persona y qué pruebas aduce de saber que existe la reencarnación, bien en su-s propia-s vida-s o en la de alguien a quien den crédito. En cuanto a tu intuición, es difícil saber qué replicar a eso. Mi intuición me dice que la reencarnación es altamente improbable , si no imposible...¿Esa intuición te ha dado algún tipo de vivencia que puedas transmitir con lenguaje accesible a los demás? En cuanto al texto que enlazas, he leido sólo los primeros párrafos y veo que ahí sólo se hacen afirmaciones gratuitas, no se da evidencia alguna, y cuando se arriesga alguna, como el hacer amistad con alguien recién conocido, la reencarnación como explicación es tan innecesaria como risible. Lo mismo digo para la falsa explicación de por qué no recordamos vidas previas. Porque lo cierto es que en esta vida olvidamos a veces cosas desagradables pero también cosas agradables. Muchísimas. Y tampoco se explica, sólo se asume, que las vidas pasadas no hayan sido más felices que la posterior o que, al menos, es obvio, no hayan tenido muchas experiencias agradables que deberíamos recordar. En fin, no veo más que afirmaciones gratuitas y encima incoherentes.

116 ArrowEco, día

VV Bueno, pues ya saben, nuestro himno es obra de Manuel de Espinosa. Esto no lo enseñan en el colegio...y deberían.

117 lead, día

[Bien por Manuel de Espinosa] ArrowEco #112 Buen documento. A partir de ahora diré, cuando alguien me lo pregunte (como hace poco hizo un amigo) que la Marcha Real, atribuída legendariamente a Federico II el Grande o, incluso, a Federico Guillermo I, es obra, en realidad, de Manuel de Espinosa, modesto músico español. Se podrá decir de Espinosa que su composición es digna de grandes reyes.

118 silmo, día

1/3 El pensamiento es el movimiento de la memoria. Memoria es programa. Toda memoria-programa es limitada y fragmentaria y está condicionada por su contenido. Es de cajón que el UniversoNaturalezaVida no cabe en ninguna memoria por grande que ésta sea. La incapacidad del pensamiento para comprender la verdadera esencia de la vida no significa que esa verdad esencial no exista, sea la que sea. Significa tan sólo que el pensamiento es limitado. El pensamiento-memoria es una herramienta utilitaria incapaz de ir más allá de sus capacidades y potencialidades. La incomprensión de la naturaleza del pensamiento conduce a su endiosamiento y, en ocasiones, a la sacralización de las ideologías racionalistas segregadas por el mismo. Pensamiento no es verdad, teoría no es verdad, ideología no es verdad. La verdad de la vida no está al alcance del mecánico pensamiento, no es pensamiento, no es acumulación de datos en el tiempo.

119 manuelp, día

egarense Y que conste que, si me declaro agnóstico, no soy demasiado proclive a tomar en serio todas esas cosas de Teosofía y tal y tal. Pero, salvo charlatanerias escandalosas, creo que todas las creencias de buena fe merecen un respeto, y además me revienta el dogmatismo excluyente y despótico, sea racionalista ó espiritualista, todo lo que prive a la gente de su libertad de creer en lo que quiera, siempre que no perjudique a los demás.

120 silmo, día

2/3 Los científicos han dividido el UniversoNaturalezaVida en parcelas para poder analizarlas, analizarlas, compararlas, medirlas, clasificarlas, estudiarlas. Análisis es división. Pero el Universo no está dividido, es uno en su multiplicidad, la naturaleza es indivisible, una, la totalidad de la vida es una. Los científicos dividen para investigar y después dejan de lado la unidad mental y material original en que están immerso todos los seres inorgánicos u orgánicos, humanos incluidos. Dado que el pensamiento opera en el tiempo, no puede percibir instantáneamente y en profundidad la maravillosa unidad esencial, armonía e inteligencia implícitas en la vida, en lo que es. Lo esencial, - intemporal, eterno-, es imperceptible para el superficial y mecánico pensamiento. Sólo en el presente instantáneo es perceptible al ser la vida ahora lo que ha sido y será siempre. Hasta que no utilicemos correctamente el pensamiento y delimitemos su correcto ámbito de aplicación estaremos psicológicamente perdidos y seremos víctimas de dramáticas ilusiones pseudocientíficas, pseudopolíticas y pseudoreligiosas. Es peligroso convertir en verdad esencial cualquier construcción ideológica producto del pensamiento. El ciencismo materialista reductor, los totalitarismos ideológicos y sus guerras nacen de la ciega sobrevaloración y exaltación del pensamiento. La trágica historia humana es básicamente producto de tal irracionalidad: el pequeño y egocéntrico yo pensante y sufriente tratando de erigirse por cualquier medio en YO TOTAL...

121 gaditano, día

oswald. el fanático es un sectario extremado... Pero en el fondo sectarismo supone únicamente la negativa a cuestionar ciertas creencias y la voluntad más o menos velada de descalificar los argumentos y a sus defensores que se ofrezcan contra ellas. Hablando del gremio psicoanalítico al que he conocido algo de cerca, muchos de ellos estaban lejos de ser fanáticos, pero eran sectarios en cuanto se cuestionaba un núcleo, variable según los casos, de creencias derivadas de Freud. Sobre todo el sectario mira por encima del hombro al NO INICIADO. Y a eso aludía con sus palabras sobre la Teosofía y su sabiduría Oculta y Superior. Ese apriorismo sobre la Iniciación necesaria es lo que caracteriza a toda secta.

122 silmo, día

3/3 Sólo con la comprensión de los límites del pensamiento empiezan la racionalidad y la cordura. A partir de aquí se puede edificar sólidamente. La actividad psicológica necesita estar firmemente enraizada en una verdad absolutamente segura e incontrovertible para no entrar en deriva. Sin verdad en el punto de partida todo el edificio mental es artificioso, contingente, corruptible, caduco, conflictivo y desordenado. Esa verdad existe se perciba o no, la vida es inmensamente más que pensamiento. Los límites del pensamiento no lo son de la vida. Todo el Universo es mentemateria. La célula es mentemateria, la bacteria es mentemateria, el átomo es mentemateria. Todo es Uno, Uno es Todo. Una sola matriz creadora, una sola mentemateria armoniosa, una sola inteligencia cósmica. El universo es lo que es independientemente de que el pensamiento ose afirmarlo o negarlo. La interrelación mental, material y vital de la totalidad universal no es necesario leerla en ningún libro. Está ahí, es evidente. Para percibirla basta con observarse y observarlo todo, -el firmamento, el planeta, la vida mineral, vegetal, animal y el hombre-, directamente, atentamente, sensitivamente, sin prejuicios intelectivos previos, sin valoraciones u opiniones, sin palabras, sin pensamientos, sin programa. En completo silencio mental. En ese instante desaparece toda división psicológica entre dentro y fuera. El viejo y problemático espejismo mental egocéntrico se ha disuelto. Una ventana se ha entreabierto a lo que es. Si la vivencia perceptiva es suficientemente clara e intensa ya nada volverá a ser íntimamente como antes, aunque parezca que todo sigue igual.

123 gaditano, día

egarense: echo una ojeada a tu teósofo...¿qué quieres que te diga, esa mezcla de retórica, pensamiento difuso, tópicos sobre la divinidad, afirmación gratuita tras afirmación gratuita, la invocación de la ciencia para decir lo que la ciencia no dice, la negación de que se propongan dogmas a la vez que se están haciendo una ristra de afirmaciones dogmáticas... No puedo ahora meterme con eso. Te pregunté por TUS PROPIOS argumentos sobre la reencarnación. Ahora dejo el blog.

124 egarense, día

Le pongo un enlace que habla del último caso de "recuerdo de vidas pasadas" (hay muchos). Se trata de un niño (su especialidad, y lo digo en el buen sentido) Cameron Macaulay (escocés), véalo, es interesante... http://www.youtube.com/watch?v=taSEQz3es0s

125 ArrowEco, día

VV "¿Ha de haber una "causa primera? «"No conozco ningún alfarero –dijo la olla–. Nací por mí misma y soy eterna." »Pobre loca. Se le ha subido el barro a la cabeza». Así reflejaba Franz Binhack en su obra Topfer und Topf, con cierto toque de humor, lo ridículo que resulta esa actitud de cerrar los ojos ante la inevitable pregunta sobre el primer origen del ser. Si de un grifo sale agua, es porque hay una tubería que transporta esa agua. Y esa tubería la recibirá de otra, y esa a su vez de otra. Pero en algún momento se acabarán las tuberías y llegaremos al depósito. Nadie afirmaría que hay siempre agua en el grifo simplemente porque la tubería tiene una longitud infinita. «De la nada –explica Leo J. Trese– no podemos obtener algo. Si no tenemos bellotas, no podemos plantar un roble. Sin padres, no hay hijos. Así, pues, si no existiera un Ser que fuera eterno (es decir, un Ser que nunca haya empezado a existir), y omnipotente (y capaz por tanto de hacer algo de la nada), no existiría el mundo, con toda su variedad de seres, y no existiríamos nosotros. »Un roble procede de una bellota, pero las bellotas crecen en los robles. ¿Quién hizo la primera bellota o el primer roble? »Los hijos tienen padres, y esos padres son hijos de otros padres, y estos de otros. Ahora bien, ¿quién creó a los primeros padres...? »Algunos evolucionistas dirían que todo empezó a partir de una informe masa de átomos. Bien, pero... ¿quién creó esa masa de átomos?, ¿de dónde procedían?». ¿Quién guió la evolución de esos átomos, según leyes que podemos descubrir, y que evitaron un desarrollo caótico? Alguien tuvo que hacerlo. Alguien que, desde toda la eternidad, haya gozado de una existencia independiente. Todos los seres de este mundo, hubo un tiempo en que no existieron. Cada uno de ellos deberá siempre su existencia a otro ser. Todos, tanto los vivos como los inertes, son eslabones de una larga cadena de causas y efectos. Pero esa cadena ha de llegar hasta una primera causa. Pretender que un número infinito de causas pudiera dispensarnos de encontrar una causa primera, sería lo mismo que afirmar que un pincel puede pintar por sí solo con tal de que tuviera un mango infinitamente largo. —Hay quien dice que les basta con saber que los seres simplemente existen. Que no les importa de dónde provienen y que, por tanto, no necesitan pensar más en ello. Entonces estaríamos cerca de decir que no se debe pensar. Porque renunciar a tan importante parcela del pensamiento supone abandonar un poco la realidad. Si vemos una chaqueta colgada de una pared (el ejemplo es de Sheed), pero no vemos que está sostenida por una percha, y eso nos lleva a pensar que las chaquetas desafían a las leyes de la gravedad y cuelgan de las paredes por su propio poder, entonces no viviríamos en el mundo real, sino en un mundo irreal que nosotros mismos nos hemos forjado. De manera semejante, si vemos que las cosas existen y no vemos con claridad cuál es la causa de que existan, y eso nos llevara a negar o a ignorar esa causa, estaríamos saliéndonos del mundo real." Del mismo libro de Aguiló op.cit. anteriormente.

126 Sorel, día

La masonería tiene en nosotros un enemigo La masonería huye siempre de la luz, y también de los taquígrafos. El otro día se la provocó en pleno Parlamento. Y la masonería -representada fuertemente en algunas minorías- tuvo la habilidad y el acierto de callar. En su falta de exteriorización reside su enorme eficacia. Hay mucha gente que no cree más que en lo que tiene delante de sus ojos. Y deja de valorar actuaciones sigilosas que producen efectos a pesar de no llamar la atención de los ingenuos. La masonería, en su doble aspecto de secreta y exótica, es perjudicial para los intereses nacionales y para la seguridad de la paz y del orden público. Sin creer en las ridiculeces que se cuentan de los inofensivos ritos masónicos, no dudamos -precisamente por enfocarla con seriedad- en atribuir una importancia relevante a la masonería, cuya actuación política -es la única que nos interesa- ha sido siempre llevada con suma habilidad, produciendo los efectos apetecidos por los masones, efectos de importancia en la Historia de España, y de enorme peligrosidad para los elementos nacionales. En la pérdida de nuestras colonias, en todas las revoluciones y cambios de régimen, en las diversas campañas de propaganda antiespañola en el extranjero, se ha visto clara la mano de la masonería. No solamente hay que reparar en lo que ella hace de un modo directo -que acaso no sea mucho en cantidad-, sino en lo que ella influencia y determina indirectamente. He ahí, por ejemplo, la Institución Libre de Enseñanza, controladora absoluta del mundo pedagógico español, y por consiguiente de la formación intelectual de millares de españoles. He ahí, por ejemplo, en sus tiempos de vitalidad, la F.U.E., elemento de ataque, un día, contra la Dictadura fundada -¡oh habilidad masónica!- con la benevolencia del Dictador y con la ayuda de su hijo. Y así otros muchos casos significativos. Y con relación al presente, se conocen ya algunos de los ambiciosos objetivos de la masonería. Por de pronto -aunque sea accidentalmente-, ha embarcado en su propia nave al que parecía su más terrible y constante enemigo: el jesuitismo representado políticamente en la persona del señor Gil Robles. A la vez que trata de recobrar su control sobre la juventud universitaria (que contra lo masónico se había rebelado en una reacción de fecundo patriotismo), metiéndose en los campamentos nacionales disfrazada de autoritarismo y españolismo académicos, relamidos e impotentes; disfrazada de fascismo degenerado halagando la vanidad -como en tiempos hizo la F.U.E.- de los estudiantes, diciendo que se alisten en un «nacionalismo selecto, intelectual, para minorías escogidas, que dará un nuevo estilo a las masas españolas en la realización de su destino universal». Como también intenta una campaña internacional contra la España política de hoy, movilizando todas las fuerzas internacionales que llaman de «izquierdas». Estamos alerta. La masonería tiene estudiados planes de gran envergadura, cuya realización es indispensable paralizar. Pero a la masonería sólo se la puede aniquilar desde el Poder, y utilizando todos los resortes poderosos del Estado. Con un discurso, como ha intentado valientemente el diputado señor Cano López, no se consigue ni que los españoles nos enteremos siquiera de las modestas acusaciones que en su intervención parlamentaria haya podido hacer contra la masonería, porque la censura lo ha impedido. La masonería sigue, pues, actuando con las manos libres, porque su clandestinidad se lo permite y los Gobiernos se lo toleran. Procuremos defendernos contra ella como podamos. Este periódico intenta ser uno de los más firmes baluartes antimasónicos. LA PATRIA LIBRE es incompatible con la acción constante de la masonería al servicio de la opresión extranjera. («La Patria Libre», n. 2, 23 - Febrero - 1935)

127 lead, día

[Manuiel Espinosa de los Monteros] Mi post #117 El nombre completo del compositor de la Marcha Real (fecha de composición , 1761) es Manuel Espinosa de los Monteros (como se sabe, este apellido corresponde a un pueblo de la provincia de Burgos).

128 gaditano, día

egarense: Bueno, lo del video al menos es más entretenido y más accesible a una refutación: Llama la atención de entrada la proximidad en el tiempo de la reencarnación: !Ya había aviones...sesenta años! Si apenas ha tenido tiempo de morirse, si podría seguir vivo... Luego el niño parece producirle una GRAN satisfacción a su madre con sus historias paranormales. Muchas madres inducen en sus niños todo tipo de discursos o vivencias extraordinarios dando satisfacción a sus deseos narcisistas. !Ahí es nada tener un niño tan extraordinario! Pero ¿Cuánto de lo que dice el niño es inconscientemente inducido, construido por la madre y por quienes como el "investigador" QUIEREN creer? ¿Sabes cuántas casitas blancas de una planta hay en las zonas rurales de Escocia o Irlanda? !MIles! ¿Sabes cuántas familias se apellidan Robertson en Escocia? !Decenas de miles! Es casi como llamarse Pérez en España. Es muy fácil para un entorno familiar ir suministrando subliminalmente los datos, las insinuaciones sobre las que luego el niño fantasea. Y mucho más fácil llevar al niño, una vez CONSTRUIDA esa facilona visión contemporánea de una casa blanca en una playa, llevar al niño para que ENCUENTRE la que le parezca y trate de encajar lo que va viendo con sus fantasías. Es más yo me atrevería a afirmar que la tristeza del niño al llegar a la casa no tiene que ver con los acontecimientos dramáticos que supuestamente vivió allí sino con la decepción al ver una casa real y compararla con la que él, en sus fantasías asistidas por adultos, ha soñado. Y otra pregunta de sentido común. ¿SI ese niño llegó a adulto cómo es que no se acuerda aún mucho mejor de lo que era su vida en teoría hace sólo veinte o treinta años si se acuerda de lo que vió de niño? egarense: bobadas.

129 manuelp, día

# 127 lead De donde salieron los Monteros de Espinosa. Corría el año 1006 y Castilla se abría paso hacia el Duero, gobernaba por entonces Castilla el tercer Conde Soberano llamado Sancho García, el de los buenos fueros. En esta época las relaciones con los árabes eran inestables, y tan pronto se declaraba la guerra como se negociaba la paz. El origen de los Monteros de Espinosa se fija según la tradición en la terrible leyenda de la Condesa traidora, narrada con toda crudeza en la Historia General de Castilla . Y es que estando la Corte Castellana en San Esteban de Gormaz (Soria), y el Rey moro, Mahomad Almohadio, en Gormaz, de que estaba profundamente enamorada Doña Aba, madre de Sancho. Entre ambos acordaron una conjura para envenenar a Don Sancho, y que de esta forma pudiera el moro hacerse con el territorio castellano sin dificultad alguna una vez muerto el Conde. Consistía la trama en que Doña Aba daría a Don Sancho un refresco con veneno cuando volviese de una cacería, pero esta traición llegó a escucharla una dama cobijera (camarera o doncella de servicio), que se la contó a su marido, ambos naturales de la Villa burgalesa de Espinosa, este no perdió tiempo e informó a su Señor. Tal como estaba dispuesto, Don Sancho fue de cacería y al volver su madre la esperaba con el refresco, pero este advertido del peligro no quiso beberlo, pero bajo la insistencia de su madre la invitó a beber a ella de su propia pócima y ante su negativa la obligó y la condesa cayó fulminada al instante. Acto seguido se echó la paja al río como estaba previsto, esta era la señal para que el Rey Moro lanzara sus tropas contra los castellanos, que en ese momento estarían llorando la muerte del Conde. Pero los cristianos estaban preparados y ganaron la batalla. Por este hecho tan importante para el Conde, para Castilla y para la Cristiandad, quiso recompensar a su súbdito Sancho Espinosa Peláez, que así se llamaba, haciéndole guarda de su persona junto con otros cuatro vecinos y familiares de la villa de Espinosa. Esta leyenda ha sido negada por varios autores. El primero y mayor de los privilegios concedidos a los Monteros es la honorífica misión de velar al Rey y otras personas de su familia, actividad que motiva la existencia del Cuerpo.Otro privilegio importante es la exención de tributos, ya que en sus orígenes no cobraban sueldo, sino que eran mantenidos por el Rey, y de esta forma podían mantener dignamente a sus familias. Este privilegio fue confirmado por todos los Reyes de España desde la fundación del Cuerpo de Monteros. La concesión para pastar y abrevar ganados ha estado siempre asociada al mundo rural, pero aquí nos vamos a encontrar con un caso especial; este derecho será concedido a determinadas personas en unas áreas concretas. El 27 de marzo de 1396, confirmó dicho privilegio que venían disfrutando Los Monteros, desde tiempos del Conde Sancho García, en numerosos concejos de las comarcas limítrofes.Se les relevaba del servicio de las armas en atención al que desempeñaban junto al Rey, acompañando a su persona incluso en sus campañas guerreras. En cuanto a las concesiones de bienes al Cuerpo, cabe destacar el Privilegio de Mures en el que el rey Don Fernando III otorgó a sus Monteros cuatro aranzadas de tierra en Mures (actual Villamanrique), tras la conquista de Sevilla en el año 1248. Concesión tan importante solo fue realizada a Monasterios, Ordenes de Caballería, etc.También cobraban los Monteros un tributo a los Judíos, para protegerles de los Cristianos, cuando el Rey entraba en una población con habitantes Judíos. El impuesto se cobraba por cada Tora (familia) y se suprimió con la expulsión de los Judíos en 1492. Desde la fundación del Cuerpo, una de las características más peculiares ha sido la que sus miembros sean precisamente naturales y vecinos de la villa de Espinosa. Esto es algo que les proporciona una personalidad especial, que junto con el hecho de ser una Guardia exclusivamente nocturna y ser sus componentes de familia hidalga, definen lo que pudiéramos denominar la ecuación general de este colectivo, y la diferencia de otras Guardias existentes en otros países. Cuando tenían su turno de descanso estaban obligados a residir en Espinosa. En 1511 la reina Doña Juan firmó una Real Provisión para que no pudieran vivir en Espinosa los Judíos (Cristianos nuevos), que estaban muy mal vistos, por temor a que con el tiempo estos acabaran mezclándose con los Monteros, que eran Cristianos Viejos. Y más tarde el emperador Carlos I les prohibió estar en Espinosa más de un día natural. Excepcional privilegio si se compara con los fueros de las provincias cercanas. Los Monteros tenían jurisdicción cortesana, lo que significa que debían demandar y ser demandados, no en el punto geográfico donde pudiera sobrevenirles el pleito, sino en la propia Corte. http://monterosdeespinosa.com/

130 egarense, día

#128 gaditano... Es posible que sean bobadas, y el niño haya sido inducido por su madre, no lo sé...

131 gaditano, día

egarense: y abundando: ¿quién puede saber lo primero que dijo el niño sobre la playa y los aviones' ¿quizá dijo un día algo sobre playas y aviones y su madre le dijo el nombre de la isla de Barra? ¿O quizá vió una película o reportaje en la tele sobre aviones en playas o incluso en esa misma isla? Hoy en día cualquier niño medio pasa muchas horas viendo cosas en la tele con o sin sus padres delante. Y de ahí en adelante.Es imposible que nadie pueda saber cuanto pone el niño y cuanto su familia o entorno. Hay muchísimos niños que fantasean con amigos o vivencias imaginarios. Basta que haya algún adulto inclinado a ver realidades sobrenaturales o paranormales, cosa muy frecuente incluso en la Escocia actual,para que se comiencen a alimentar y reforzar en clave de fenómenos "especiales" las palabras del niño. Eso hace para algunos al niño, y de rebote a la madre, más interesantes. Lagarto, lagarto...

132 egarense, día

#131 gaditano... Sí, es posible...

133 DeElea, día

Existe una confusión que se traduce en un error habitual que no por ser habitual deja de sorprenderme. Y es ahí precisamente donde se observa quienes promueven un orden totalitario y quienes como Platón, no. Veamos: ¿de donde emanan y se legitiman las leyes a las cuales deben someterse los gobernantes, sean reyes, emperadores, presidentes o primeros ministros para no ser ellos mismos la emanación y legitimidad de sus propios límites? Lo primero sería el asunto de la creación redacción de esas leyes fundamentales, y aquí surge una de las primeras confusiones. Si las leyes son simple reflejo de la voluntad de la mayoría entonces difícilmente lo podrán ser de la razón y la virtud o como decía Forner recordando a Platón “del amor de la verdad y el ejercicio de la virtud” y así sean su fundamento, y no los apetitos de esta o aquella mayoría. Y así surge que la legitimidad de las leyes fundamentales debe quedar lejos de la esfera del gobernante para someter también a este, y claro la voluntad de la mayoría no queda fuera de esta esfera sino dentro. Solo la concepción de Dios que es la Verdad y el Bien (la Virtud) esta libre de la esfera del apetito tanto del poderoso como de la mayoría siendo la eliminación de esta barrera la que convierte en totalitaria la voluntad del poderoso o de la mayoría al ser ahora ellas las únicas que someten sin someterse a ley alguna. Por eso ni en la más remota antigüedad como decía Forner se les ocurrió semejante totalitarismo como es el de someterse al gobernante y a la sociedad sin antes someter a ambos a una ley que iguale a todos como súbditos incluido al propio emperador…: “Ni los legisladores de aquellos siglos creyeron que podrían durar largo tiempo las formas de gobierno que establecían, si no las apoyaban en el firmísimo cimiento de la religión; cimiento inalterable de suyo, y que sin fuerza ni acción exterior sustenta la práctica de las virtudes, cuya inspiración es independiente de las leyes civiles y de todo establecimiento facticio. Podría decirse que quienes critican a Platón se quejan precisamente de esas “Verdades Eternas” que encadenan y someten los apetitos de los poderosos a sus leyes transcendentes y, quieren por lo visto…. liberarlos. Y en verdad que los liberan, los liberan hasta el extremo que ellos y su voluntad y razón se convierten en sus únicas verdades eternas. Platón las puso en la divinidad y el gobernante queda sometido, otros las ponen en el apetito de la mayoría y finalmente del gobernante y a este terrible totalitarismo encima lo llaman libertad. El pueblo llano siempre fue religioso y por ello realmente “democrático” siempre supo que por encima del Rey estaba Dios y que en este, en Dios, tenían ellos su protección contra el Rey, mientras que en estos (el pueblo) tenía el Rey (el monarca) su protección contra los oligarcas y las plutocracias. Me temo que algunos buscaban en Platón lo que no querían ver en ellos mismos.

134 lead, día

[Los Espinosa de los Monteros] manuelp #129 Buena historia. Sin embargo, los Espinosa de los Monteros que yo he conocido (varios) eran gente corriente y moliente de clase media, de esas familias de origen más o menos rumboso (tan típico e España) que unos llegan bastante arriba o muy arriba, pero que la mayoría se quedan en medio.

135 Oswald, día

Gaditano: pero es que egarense no se niega a cuestionar sus propias creencias ni descalifica los argumentos ajenos ni mira por encima del hombro a nadie. ¡Pero si es un pedazo de pan el hombre!...bueno, es catalán, pero todos tenemos defectillos (...es broma, ega).

136 egarense, día

#135 Oswald... Fuera aparte de mi afición por el Barça, poco más tengo de Catalán. No es que desprecie tal condición que por otro lado, me guste o no, tengo. Lo que ocurre es que toda mi familia es de Granada, y yo he sido educado culturalmente hablando al estilo granadino. Soy, como eran los ingleses que nacían en la India, en virtud del trabajo de sus padres. ¿Qué eran, indúes o ingleses?...

137 ArrowEco, día

VV #133 DeElea Amén.

138 ArrowEco, día

VV Personajes ilustres de Espinosa de los Monteros, según la wiki... -Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros, nació en Espinosa de los Monteros en 1508. Fundador de Asunción, capital de Paraguay (1537). - Gonzalo Gómez de Espinosa, la segunda persona que circunnavegó el globo (1527) después de Juan Sebastián Elcano. - Francisco Espinosa Dueñas, Nacido en 1926 y fallecido en Burgos en 1989 es el máximo exponente del arte hispanoamericano del siglo XX en las artes: Dibujante, pintor, ceramista, muralista, artista total, desbordante y desbordado por la multiplicidad de sus formas de expresión desde un mismo concepto. - Benito de Espinosa (1632 - 1677), filósofo de familia judía emigrado a Holanda. También llamado Baruc, Baruch, Benedict, Bento; y en numerosas ocasiones aparece como Spinoza. Aunque nació en Holanda, sus antepasados procedían de esta ilustre Villa del norte burgalés. - Jaime Lamo de Espinosa, Ministro de Agricultura entre 1979 y 1981, con los gobiernos de la U.C.D. presididos por Adolfo Suárez.

139 egarense, día

Hay distintas maneras de ver las cosas, gaditano. Y que conste que te has escaqueado de lo de tu libro, lo has dejado caer, y ahora no quieres saber nada de darnos datos. El ateo, no tiene respuestas a las grandes preguntas, ¿Quiénes somos, de dónde venimos, a donde vamos, por qué, que todavía es más peliagudo? Según ellos vivimos una vez y por casualidad, y cuando morimos todo se acaba. Esto, querido gaditano, es más absurdo aún que la teoría reencarnacionista. Luego tenemos los agnósticos, dicen: Estos misterios han de tener una explicación, pero preferimos esperar a que la ciencia vaya desvelando los misterios de la naturaleza. Me parece una postura muy sensata, algo cómoda, pero sensata. Y yo debería ser agnóstico, porque cosas como la reencarnación hay forma de demostrárselas a uno mismo, pero no me siento preparado para una iniciación, que sería lo imprescindible para ello. Luego estamos los reencarnacionistas, que si somos iniciados, no tenemos duda de la realidad de la reencarnación porque tenemos pruebas, pero hay una gran cantidad de gente, que a pesar de estar a las "puertas del sendero", no lo hemos hollado por la razón que sea. Y luego entre medio están las religiones, pero no quiero entrar en este tema, porque no hace falta, por el debate que seguimos. Y eso es todo, amigo...

140 ArrowEco, día

VV También aparece en la wiki una foto del monumento conmemorativo de la fundación en el que aparece la efigie del Conde Sancho García. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/90/Espinosa_de_los_Monteros_Plaza_Sancho_Garcia.jpg

141 mescaler, día

#64, mescaler, me parece muy bien que no te guste el libro Viaje por la Vía de la Plata de Pío Moa, de hecho sospecho que no te gusta ninguno de sus libros. no lo he leido, pero independientemente de que guste o no, no veo necesario repetirlo todos los días. Pues que no repita Muela las alabanzas a su obra, eso se llama "autobombo" y está muy feo. La "crítica" de la profe de matemáticas ya la publico, como él mismo reconoce, y con una vez basta. Si yo no creo en los dogmas de la Santa Iglesia (la única verdadera), ¿cómo voy a creer en lo que diga la profesora de Ibiza? Sólo copio puntos de vista alternativos y complementarios.

142 mescaler, día

gaditano dijo el día 7 de Mayo de 2009 a las 15:04: preguntarle a mescaler su opinión sobre el Moa escritor es como preguntarle a un vegetariano por el jamón ibérico... Matizo: es como preguntarle a un vegetariano por las hamburguesas de un McDonald's...

143 manuelp, día

# 134 lead Y en Espinosa de los Monteros, nos pegaron los franchutes una paliza en 1808. http://www.1808-1814.org/batallas/bespino.html

144 Sorel, día

#DeElea El pueblo llano siempre fue religioso y por ello realmente “democrático” siempre supo que por encima del Rey estaba Dios y que en este, en Dios, tenían ellos su protección contra el Rey, mientras que en estos (el pueblo) tenía el Rey (el monarca) su protección contra los oligarcas y las plutocracias. Afirmaciones categóricas las que usted realiza. El pueblo llano, por lo general, ha sido, en su gran mayoría, un conjunto de garañones e ignorantes. La palabra adecuada para definir su relación con Dios es el "temor". El pueblo llano era temeroso de Dios. Afirma que en Dios tenía el pueblo su protección contra la tiranía de un Rey. ¿En qué forma o método? ¿Por medio de las ordalías...? ¿Y en los casos que esa autoridad "real" era ungida, a ojos del populacho, por Dios? Por otro lado, generalmente los oligarcas y los plutócratas son lo mismo. Y la relación de éstos con el Rey solía ser muy "fluida". Nota: Es evidente la dificultad a la hora de comentar el párrafo que he extraído de su argumentación, por la no existencia de un contexto histórico en el que usted realiza tales afirmaciones.

145 manuelp, día

# 134 lead Y en Espinosa de los Monteros, en 1936 se cubrió de honor y gloria la I centuria catalana de Falange. “En los montes de Espinosa hay una fuente que mana sangre de los catalanes que murieron por España. Sangre de los catalanes que murieron por España en las cumbres de Espinosa hay una fuente que mana” http://www.arbil.org/98almo.htm

146 egarense, día

Por cierto por si ha alguien le interesa, hay va la dirección la Sociedad Teosófica Mundial, en la India... http://www.ts-adyar.org/

147 ArrowEco, día

VV Tino Casal y los Archiduques...para los carrozas del blog... http://www.youtube.com/watch?v=ja7CzGRKpQQ&feature=related

148 manuelp, día

# 144 Sorel ¡Hombre!, y le importaría a vuesa merced "superhombre", decir en que se basa para colocarse por encima del "conjunto de garañones e ignorantes" del pueblo llano.

149 mescaler, día

Ciutadans se desintegra. Y era la "esperanza blanca" de Muela. Verdaderamente, este hombre es gafe... Sangría en Ciutadans Europa Press | Madrid Un total de 37 militantes y varios cuadros territoriales de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's) encabezados por el coordinador de la federación Centro del partido en Madrid, Alfredo Gabrielly, el coordinador de Madrid, Fernando Landecho, y miembros del consejo general de la formación y una de la ejecutiva, Sílvia Lovosevic, anunciaron su baja en desacuerdo con la coalición europea con la plataforma euroescéptica Libertas, a la que está unida el tránsfuga Eduardo Tamayo. En una declaración firmada por 36 afiliados en Madrid, Cataluña y Andalucía, comunicaron a la dirección su baja con "efecto inmediato" de la formación por una coalición con Libertas -plataforma coaligada con formaciones ultraconservadoras y ultranacionalistas- que consideran contraria a los valores del partido. Opinan que la dirección del partido ha sometido el ideario y principios de C's a "intereses oportunistas" tras aprobarse una coalición que supone una "grave erosión presente y futura de las garantías de democracia interna" de C'S. Además, piden un partido que conjugue valores e ideario. Entre los dimisionarios, además de Gabrielly, Landecho -miembros del Consejo General de la formación- y Lovosevic, figuran el secretario de Organización de la Federación Centro, Sergio Valderrama, entre otros militantes principalmente de Madrid. También anunció la semana pasada que abandonaba la formación el ex presidente del Consejo de Garantías de C's, Antonio Roig, que se suma a las bajas de varias agrupaciones locales en bloque. Ante las filtraciones a los medios de las bajas que registra las últimas semanas el partido, con argumentos especialmente duros contra la gestión del presidente, Albert Rivera, la Mesa del Consejo General se dirigió al foro de debate en Internet de miembros del Consejo General para advertir de que "no vacilarán" en "restringir aún más" los contenidos "desleales" con la estrategia de la dirección que se divulguen en él. "Nuestro desprecio no se puede disimular por más tiempo", advierte el comunicado que divulgó la Mesa del Congreso General, al que tuvo acceso Europa Press, en relación a los miembros de este organismo que emiten comentarios críticos con la dirección.

150 DeElea, día

Sorel haber si en palabras de Chesterton lo entiende usted mejor. http://www.conoze.com/doc.php?doc=6234

151 gaditano, día

egarense: eres como una anguila sobre si crees o no crees en la reencarnación, que si sí pero no, no pero sí. No te sigo. ¿te estás contagiando de perieimi? Lo de mi libro ya lo mencioné de pasada hace mucho tiempo. A alguno le molestó, él sabrá por qué. No me escurro, con un poco de atención te sería muy fácil identificarme, pero no me divierte perder el anonimato. Por cierto, en alguna ocasión he colgado en mis mensajes algún articulillo mío y nadie se ha enterado. mescaler: en cuanto dí a "enviar" me di cuenta de que le había hecho un elogio no intencionado a Moa. Sabía que ibas a decir algo así, pero a veces una hamburguesa puede saber muy bien. Oye, he leido en ABC una nota necrológica sobre Javier Ortiz. ¿Lo sabías? Alguien dice que todo el mundo tiene derecho a sus creencias. Sí perogrullo, salvo que sus creencias atenten o inciten contra los derechos de los demás. Pero es igual de cierto que no hay creencia que deba a estar a salvo de la critica y el debate. Egarense dice que cree en la reencarnación , yo le pregunto por qué y él me pone un video muy entretenido sobre un chavalín escocés que dice recordar una casa blanca, una playa, un accidente en el que murió su padre... y yo le discuto la fuerza de ese documento y otras maneras de valorar la supuesta reencarnación del chavea. Todo dentro de un orden, sin insultos, ni ofensas. Entretenido y civilizado. Con la práctica llegaremos a parecernos en este blog a los ingleses de Cambridge. je, je...

152 lead, día

[¿Cuál es la alternativa a la Democracia Liberal, de poder limitado y dividido] DeElea #33 ArrowEco Encuentro muy respetable todo eso que dice de gobernantes amantes de la verdad, la justicia y la virtud -al modo postulado por Platón-, de redacción de las leyes fundamentales fuera de la esfera del gobernante, etc., pero no sé cómo se podría construir un Estado con esos conceptos, como los estadounidenses sí construyeron muy acertadamente el suyo. Una cosa es aceptar conceptos fundamentales aceptados desde la noche de los tiempos, como la Ley Natural (no robarás, no matarás, etc.) y otra pretender que toda la legislación necesaria para una comunidad está ya escrita. Si es criticable el espectáculo de dirigentes ineptos, corruptos o inmorales elegidos por la voluntad mayoritaria de la población en los países con democracia formal, ¿qué sistema alternativo existe para la elección o designación de los dirigentes de una comunidad?. ¿Volver al Antiguo Régimen, con monarcas absolutos? ¿Tener una casta inamovible de gobernantes, como postuló Platón? ¿Tener un Dictador benevolente? ¿Y si no lo es, como lo quitamos? La democracia liberal, ese sistema que, como dijo Churchill, es el peor con excepción de todos los demás, tiene unas reglas que permiten, como señalé anteriormente, sustituir pacíficamente al mal gobernante. El Espíritu Santo no nos va a señalar quién debe gobernarnos. Hasta el Papa es elegido (aunque no hay un sistema de remoción, debiendo permanecer en la silla de San Pedro hasta su muerte); quizá el Espíritu Santo guíe las mentes de los cardenales electores, pero en la historia de la Iglesia, con todo tipo de Papas, no hay evidencia alguna de esa guía. Créame, amigo DeElea que me cuesta entender la traducción práctica de muchas de sus posiciones; también me pasa con el apreciado ArrowEco. Quizá es que yo esté irremediablemente contaminado de racionalismo y de empirismo, de ciencia y de tecnología. El mundo moderno europeo y norteamericano que surge del siglo XVIII y se va consolidando en el XIX y XX es, a pesar de sus lamentables excesos (de los que yo personalmente he escrito mucho en el blog), es, digo, mi mundo, mundo en el que reconozco la herencia greco-latina y la judeo-cristiana, que me hablan de libertad, de responsabilidad, de igualdad ante la ley, de individualidad, de capacidad para intentar labrarme, con todas las limitaciones que se quiera, mi propio destino. Otras cosas me suenan extrañas.

153 gaditano, día

egarense: sobre lo que dices del ateo o el agnóstico: Si alguien me pregunta cómo se va de aquí a Samarkanda y no lo sé, se lo digo y si aparece alguien que dice saberlo le pregunto cómo lo sabe y si su respuesta me hace pensar que él tampoco lo sabe, por mucho que insista, yo no me lo vcreo ni sigo el camino que recomienda ni se lo recomiendo a nadie. Que yo no sepa ir a un sitio, sea Samarkanda, de la que sí sé que existe, o sea el cielo, el Walhalla o cualquier otro lugar del que ni siquiera sé que exista no es un argumento para creerme lo que dicen unos u otros sobre cómo ir a ese lugar. (esto responde a tu argumento sobre la ausencia de respuestas del ateismo o el agnosticismo)

154 alterego, día

#141, mescaler, sí es lo que pasa cuando uno escribe en su propio blog, si tu abrieras uno también podrías hacerlo.

155 mescaler, día

#154 ¿Hacer qué? ¿Repetir el elogio de una profe de mates? Si por lo menos fuera profesora de literatura...

156 alterego, día

#149, mescaler, lo de Ciudadanos ha sido una "cagada", no han encontrado su sitio, han buscado la coalición (o integración) en UPyD y al no conseguirlo se les ha ido las manos. De ahí a echarle la culpa a P.M. (¡que tío!, es casi como Aznar, capaz de destruir partidos, civilizaciones y hasta la Antártida) es casí tan absurdo como decir que ZP es un buen presidente. Esto demuestra que los afiliados a C's son tipos con principios, pongo un ejemplo, el PSOE pacta con neonazis en Europa o Baleares y nadie protesta, algunos hasta lo justifican. Un tío como Quintana (sí, el que monta los follones en la Asamblea de Madrid) que me reconoció en una reunión que él votaba lo que le decían sin importarle el contenido porque para eso cobraba, no tendría sitio en ese partido.

157 egarense, día

#151 gaditano... No, no hay ambigüedad que valga. Soy reencarnacionista. Te he dicho porque creo en la reencarnación: Por lo que he leído, por lo que he escuchado, y por lo que visto, y sobre todo por lo que he sentido. Lógicamente, no se puede concentrar en un correo, muchos años de vida. Tendría que dedicar semanas para ir desbrozando toda mi experiencia sobre el tema, y al final, tampoco quedarías siquiera mínimamente concienciado del asunto probablemente. Además te he confesado que si eso no es suficiente, estaría dispuesto a renegar de mi creencia. Si para darle carácter de verdad, se me exigieran una serie de pruebas, que no pudiese aportar, estaría dispuesto a renegar de mi creencia, pero no serviría de nada, porque estaría mintiendo, seguiría creyendo. Luego te he puesto unos ejemplos sobre el ateísmo, el agnosticismo y la reencarnación. Parece que no lo has entendido, yo creo que tienes dificultades para entender los matices, es como si solo pudieras ver dos o tres colores: blanco, negro, y si acaso gris. Pero sobre esto no puedo hacer nada. Incluso por no tener pruebas he reconocido que debería ser agnóstico pero no puedo evitar creer en la reencarnación, te he insinuado en que forma se pueden conseguir esas pruebas. Desde luego, no a través de un correo en un blog, lo siento mucho. Por último lo del vídeo del niño, solo ha sido un entretenimiento para que te introdujeses en el tema, pero no pretendía que fuese una prueba, sabía que pegas podría expresarme. No sé que más decirte. Creo que soy incapaz de demostrarte que la reencarnación, existe, pero no creo que por ello sea un psicópata, neurótico, una persona de mente débil, o falto de afecto, o cualquier otra cosa que podría ocurrirsete, pero sí aún así, lo piensas eres libre de hacerlo. Yo lo que quiero es que me digas lo del libro, y no seas tan gallina, porque en este blog, hay mucho cobarde, y eso es lo que pasa...

158 alterego, día

#155, mescaler, claro una profesaora de "mates" no tiene derecho a opinar, a no ser que diga lo que maese mescaler quiere oir. Nadíe puede llevar la contraría a maese mescaler. ¡Pareces J.L. Cebrian!, ¿fuiste alumno suyo?

159 mescaler, día

#156 alterego, era una broma, hombre...

160 alterego, día

#159, mescaler, lo de "cagada" no lo es.

161 gaditano, día

bien dicho lead. Enn teoría al menos la democracia liberal debería permitir a cualquier ciudadano de acuerdo con esa Verdad con mayúsculas de los Arrow o De Elea, o con las verdades de andar por casa de los que no sabemos muy bien qué sea la Verdad con mayúsculas, pero sí creemos que existan creencias y opiniones verdaderas o falsas. ¿quién le impide a De Elesa o Arrow vivir sus ideales morales y su búsqueda de la Verdad, su religión,sus ritos, sus prácticas ascéticas incluso en esta defectuosa democracia liberal? Así que de entrada ya hay un buen argumento a favor de la democracia liberal: que permite a los ciudadanos vivir de acuerdo con sus ideales. Es verdad que eso no elimina el problema de algunas leyes como la del aborto o las leyes injustas de otras épocas democráticas sobre la esclavitud, la mujer, la infancia o muchos otros temas . Pero hay que decir que leyes a favor del aborto o el infanticidio, la esclavitud,contra la mujer etcétera han existido TODAVÏA EN MAYOR MEDIDA en sistemas no democráticos, como las monarquías absolutas, Imperios, Dictaduras,regímenes aristocráticos, feudales y demás. Luego el problema de las leyes injustas no es específico de la democracia liberal.

162 gaditano, día

a ver egarense. Sí que se te entiende ahora: Tú crees en la reencarnación porque quieres creer en ella. Además dices que tienes "pruebas", pero que esas pruebas no se pueden resumir en un blog, y que lo del niño era-¿qué?-¿un pasatiempo? Hombre, las famosas cinco vías de Santo Tomás sí se pueden resumir en un blog, como la prueba ontológica de San Anselmo, por lo que puedan valer. No veo por qué no puedes dar resúmenes breves o colgar enlaces que no impliquen leer docenas de páginas sobre evidencias, testimonios concretos y otras pruebas de que sí existe la reencarnación. Lo que no puedes es decir a la vez que Sí hay Pruebas y luego, cuando se te aprieta limitarte a decir que no las puedes dar. En cuanto a la descripción de por qué las personas se adhieren a sectas religiosas, políticas, psicológicas o de la clase que sean yo hablaba del tipo de necesidades emocionales que satisfacen y de los factores que pueden influir en que unas personas necesiten más que otras pertenecer a una secta, la que sea. Eso no es decir que nadie sea un psicópata, entre otras cosas porque en cierta medida todos sentimos esas necesidades y la tentación de incluirnos en algún grupo con un credo que nos tranquilice, aunque ese credo sea difícil de justificar. Y, claro, hay sectas con mucho más prestigio que otras y sectas que atraen a tipos de necesidades diferentes,sectas respetables o sectas marginales, sectas rebeldes o sectas conformistas, sectas minoritarias o mayoritarias, por ejemplo.

163 IdeA, día

Sin ánimo de ser exhaustivo, los grandes logros de la democracia moderna, del sistema liberal (donde, en teoría liberal al menos, pueden gobernar liberales, conservadores, socialistas o lo que sea) durante algo más de 200 años (sin parangón con los algo menos de 2000 años de cristianismo): -Exterminio de los aborígenes norteamericanos. -Exterminio de los vendeanos, destrucción de Lyon, etc. La guillotina echa humo. -Guerras de USA contra Méjico para crear los nuevos estados en el sur donde establecieron la esclavitud que había sido abolida por Méjico. -Ocupación de territorios y captura de puertos con fines comerciales, lo que provoca, p. ej., las guerras del opio por el estado narcotraficante británico para introducir la droga en China, contra la oposición, lógica y benéfica para el pueblo, de los gobernantes chinos. -Explotación salvaje de los propios ingleses, incluidos los niños, durante la revolución industrial. -Explotación salvaje y racista de las colonias (imperialismo depredador que dice G. Bueno). -Explotación salvaje de Sudamérica (por medio de la United Fruit Company, p. ej.). -Legislaciones racistas (USA, Sudáfrica, Israel actualmente). -Prácticas de eugenesia y eutanasia en distintos países capitalistas, liberales, demócratas, lo que sean. -Destrucción de ciudades desprotegidas alemanas y japonesas. -Descolonización y entrega a la órbita comunista de las excolonias en África y Asia. -Entrega de la Europa oriental a la órbita comunista. -Los liberales, los demócratas o lo que sea, son cómplices necesarios, por tanto, de los crímenes comunistas y de la penuria del Tercer Mundo, o sea, de casi todo el mundo. -11-S, 11-M, 7-J. -Asesinato de millones de niños en la matriz, LA MAYOR MASACRE SISTEMÁTICA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

164 gaditano, día

egarense ¿De verdad quieres saber el título de mi libro? Pues lo siento. Va a ser que no. Y mira que me tienta usar el blog de Moa para hacer negocio, pero creo que está prohibido en las reglas de LD.¿no? Luego me banean como al obseso de empeñizo... ¿Por qué no le dices a tu amigo, por cierto, que a tí te escuchará, que tiene un problema personal serio, grave, de percepción de las actitudes ajenas y de desconocimiento de sí mismo y que se busque un BUEN psicoterapeuta-uno malo es peor que ninguno- y hable con él o ella de su vida, de su familia, de su infancia, de su educación, de sus sueños diurnos y nocturnos, de lo que importa vaya.

165 ArrowEco, día

VV #152 leadlag "¿qué sistema alternativo existe para la elección o designación de los dirigentes de una comunidad?" La TEOCRACIA.

166 gaditano, día

Idea, arrow,¿cuál es la alternativa? ¿La teocracia? ¿La islámica u otra? ¿Por qué no la islámica? Dicen que encarnan el mensaje del profeta y la verdad divina y todo lo que decía vosotros con otras palabras... ¿Cómo vamos a saber a qué teocracia reverenciar y a cuál someternos? ¿Porque lo dice Arrow o De Elea o Idea o Amahdinejad o Hamás o Bin Laden?

167 IdeA, día

La Enciclopedia Francesa, la ambiciosa obra de la Ilustración, señalaba que Europa era un continente pequeño, pero el faro del mundo debido a su cultura, su historia, su arte y, “sobre todo”, su religión: la Iglesia Católica fundada por Jesucristo. “La democracia debe su existencia al cristianismo. No se improvisa. Europa ha tardado más de un milenio de cristianismo en darle forma. Una democracia anticristiana será una caricatura que naufragará en la tiranía o en la anarquía. La democracia será cristiana o no será democracia”, Robert Schuman, creador de la actual Unión Europea. Si las monarquías cristianas no eran unas tiranías endiosadas y bárbaras, se debe a que eran cristianas. Las democracias, al cortar sus raíces cristianas se han convertido en tiranías de demagogos endiosados y bárbaros. La democracia ateniense también se descompuso en medio de una crisis religiosa, cuando los sofistas atacaron la religión y lo relativizaron todo.

168 egarense, día

#162 gaditano... No, no me has entendido. Te digo que por lo que he leído, e incluso he conocido personas de mí confianza que eran iniciados. (De muchos años, no de conocerlas en un sitio determinado, a una hora determinada), que es posible obtener esas pruebas, no que yo las tenga. Y si las tuviera no podría exponerlas como el que enseña unas fotos. Si de verdad estás interesado en el tema, o por lo menos en que yo me explique mejor, espera que estoy acabando el libro de Du Plessis, que tengo interés en exponer en el blog, para mis "seguidores" (que pedante, ¿no?), y hablaremos más a fondo, sobre el tema, aunque sea en diversos correos, a través de una serie de días. Empezaré por exponer cual es mi idea, que es la de muchos millones, no me la invento yo, sobre la composición integral de lo que llamamos hombre, es un paso imprescindible para intentar entender el tema, y una vez metidos en faena, veremos como va tomando forma la idea de la reencarnación. Esta convicción yo la he adquirido a través del razonamiento, o de mi razonamiento, si yo he podido, puede que, igual tu no, pero otros les sirva para algo. Por último yo no creo, porque quiera creer, eso lo dices por deformación profesional seguramente, pero si acaso es una norma, conmigo no funciona. No quiero creer, es que creo porque lo siento, no te puedo explicar. Estoy seguro y no me afecta para nada, tengo el equilibrio que pueda tener cualquiera en esta casa. Además porque hay que buscarle a todo una explicación, eso está bien hasta cierto punto, gaditano (al menos podrías decir tu nombre). Como decía un colega tuyo: Wayne W. Dyer, uno puede decir, hacer o sentir ciertas cosas sin que tenga que haber ningún motivo. Pero bueno, te prometo que voy a trabajar sobre ese tema y dejaré caer algo en el blog...

169 ArrowEco, día

VV La teocracia católica, por supuesto. Solo hay un Dios verdadero.

170 gaditano, día

Dice idea: -Explotación salvaje de los propios ingleses, incluidos los niños, durante la revolución industrial.- ¿Se te ha ocurrido echar una ojeada sobre cómo se trataba a los niños en los colegios, orfanatos, familias, pueblos, comercios y talleres de la católica España de la misma época o en la aún más católica-supongo-de siglos anteriores? Compara. Idea, no tiene ni ídem de la historia de la Infancia.

171 gaditano, día

arrow: Sólo hay uno pero ¿y si se llama Alá?

172 ArrowEco, día

VV Sí, los mahometanos lo llaman Al lah.

173 ArrowEco, día

VV Los católicos lo llamamos ADONAI.

174 gaditano, día

Me llamo Jota ¿vale egarense? No miento. Es que si digo mi nombre de pila y escribes en google ese nombre, más el de Borrow, psicoterapia y alguna palabreja clave más a lo mejor te sale un servidor todo sonriente y eso no quiero... Bueno, si algún día nos ofreces pruebas del estilo de ese video o similares sobre la reencarnación o los poderes Ocultos de la Mente o esas cosas que encantaban a la Blavatsky encantado. Ahora tomazos plúmbeos llenos de palabrería huera sobre la divinidad y bla, bla, eso a mí me va a aburrir.

175 egarense, día

Por cierto, si yo creyese porque quiero creer, ¿qué me impediría creer por ejemplo en los dogmas de la Iglesia Católica, que también tiene respuestas para quien tiene esas inquietudes? ¿No será porque interiormente algunos de esos dogmas no me cuadran? Pues eso es lo que me ocurre con otras cuestiones: mi razón es capaz de admitirlo, no encuentro esas contradicciones que igual, sí encuentro con otras cosas...

176 IdeA, día

gadi, snob o, lo que es lo mismo, paleto acomplejado que no sabe de nada aunque presume de todo, infeliz y ridículo. Afirma Russell en un libro escrito en los años treinta que esos horrores, los que respecta a los niños, no son muy conocidos ya que son una vergüenza,, pasando mucho tiempo sin publicarse nada sal respecto. Luego cita una de las primeras publicaciones sobre este asunto, la de los Hammonds en The Town Labourer: Los niños “entraban a las cinco o las seis de la mañana y salían lo más temprano a las siete o las ocho de la tarde, incluso los sábados. Todo este tiempo estaban encerrados a una temperatura que variaba de 75º a 85º (…) La borra atascaba sus pulmones (…) los eméticos era cosa corriente (…) Catorce o quince horas durante seis días a la semana eran las horas regulares (…) Trabajar de tres de la mañana a diez de la noche no era raro (…) Era físicamente imposible resistir este sistema de trabajo si no se imponía por medio del terror. Los inspectores que informaban ante la Junta de Sadler afirmaban que su método era brutal. Pero les decían que obligaban a trabajar lo estipulado o los destituían, y en estas circunstancias la piedad era un lujo que no podía permitirse un hombre de familia (…) En algunas fábricas casi no pasaba una hora sin que sonara el látigo y los quejidos de dolor.” Y añade Russell: “Pero esta agonía de los niños hubiese sido imposible si sus padres no hubieran estado en una situación desesperada. Las horas de trabajo de los adultos eran increíblemente largas; los salarios, bajos, y las condiciones de sus viviendas, abominables. Los trabajadores industriales, muchos de los cuales habían vivido, hasta hacía muy poco, en el campo, tuvieron que apiñarse en ciudades nuevas, mal construidas, insanas y llenas de humo. Algunos vivían en bodegas. Y el cólera y el tifus eran endémicos.”

177 gaditano, día

Claro crees en lo que por lo que sea te atrae más. Y no crees en las cosas que no te cuadran. Como un menú vaya. Comes lo que te apetece. Otra cosa es que lo que comes en tu menú sean alimentos reales o imaginarios, como la reencarnación. A mí en principio, la idea de la reencarnación me parece casi una imposibilidad, aunque no me desagrada en sí misma, como posibilidad. Pero no me gusta creer en algo sólo porque me cuadre o no, sino porque me parezca razonablemente verdadero. Y por eso espero que me des evidencias razonables, llámales científicas o no, pero accesibles al examen de cualquiera, sobre la realidad de la reencarnación, como la historia de ese niño escocés.

178 ArrowEco, día

VV "Transustanciación". Eso le sonará a chino a gadititi.

179 gaditano, día

idea : Dice mucho en favor de tu amplitud de miras y tolerancia el que cites a un ateo de vida personal tan inmoral como fue Bertrand Russell... ten cuidado no te pervierta su influencia.

180 gaditano, día

idea ¿sabes lo que decía el burlón del Russell que acabas de citar sobre la "transubstanciación"?: que un católico era una persona que creía que un trozo de pan se convertía en Dios a base de decirle cuatro palabras en latín en voz baja...o algo así.

181 gaditano, día

A las buenas noches, caballeros.

182 egarense, día

#177 gaditano... Este correo me gusta más que ninguno. Ya te he dicho antes, que esa actitud me parece la más sensata. Y que yo en virtud de disponer solo de mi propia razón debería mantenerme dentro del agnosticismo a la espera de las pruebas, bien de la ciencia, o bien las que obtuviese por mi mismo, pero... No lo puedo evitar. Lo que voy hacer los próximos días más que presentar evidencias, será mostrar el camino que yo he seguido y que me aparta del agnosticismo que debería ser lo propio en mí... Que luego alguien pueda sacar mis conclusiones o ninguna, eso es harina de otro costal... Ten en cuenta que he reconocido que el camino que he seguido yo es puramente filosófico, no esperes que empiece a meter enlaces como el de Cameron, pondré referencias sobre libros, o un solo libro, y haré algún comentario si acaso...

183 IdeA, día

lo cdicho, gadi: eres un snob, o sea, un paleto acomplejado o algo así.

184 ArrowEco, día

VV ¿Puede la ciencia explicarlo todo? Una mirada al desarrollo científico con un poco de perspectiva histórica nos deja asombrados de la rapidez con que las máquinas se trasladan a los museos. Bastantes afirmaciones de las revistas científicas actuales probablemente sean motivo de hilaridad o de asombro para las generaciones futuras, quizá dentro de no tanto tiempo. La historia de las ciencias nos advierte, con terca insistencia, de un hecho irrefutable: pocas teorías científicas logran mantenerse siquiera unos pocos siglos; muchas veces, tan solo unos años; y en algunas ocasiones, todavía menos. La mayoría de las afirmaciones de la ciencia van siendo sustituidas, una tras otra, poco a poco, por otras explicaciones más complejas y contrastadas de esa misma realidad. Eran hipótesis que fueron consideradas como ciertas durante una serie de años, o de siglos, y que un día quedan superadas. A veces, son englobadas dentro de teorías más completas, de las que la antigua hipótesis es un corolario o un simple caso particular. Otras, quedaron obsoletas y desaparecieron por completo del ámbito científico. La postura propia de la ciencia experimental ha de ser, por tanto, extremadamente cauta en sus afirmaciones. «Una insidia perniciosa –escribía John Eccles poco después de recibir el Premio Nobel por sus investigaciones en neurocirugía– surge de la pretensión de algunos científicos, incluso eminentes, de que la ciencia proporcionará pronto una explicación completa de todos los fenómenos del mundo natural y de todas nuestras experiencias subjetivas. Es una extravagante y falsa pretensión que ha sido calificada irónicamente por Popper como “materialismo promisorio”. »Es importante reconocer que, aunque un científico pueda formular esta pretensión, no actuaría entonces como científico, sino como un profeta enmascarado de científico. Eso sería cientifismo, no ciencia, aunque impresionefuertemente a aquellos profanos que piensan que la ciencia suministra incontrovertiblemente la verdad. »El científico no debe pensar que posee un conocimiento cierto de toda la verdad. Lo más que podemos hacer los científicos es aproximarnos más de cerca a un entendimiento verdadero de los fenómenos naturales mediante la eliminación de errores en nuestras hipótesis. Es de la mayor importancia para los científicos que aparezcan ante el público como lo que realmente son: humildes buscadores de la verdad.» En cambio, la inmodestia suele ir unida a la ignorancia. La suficiencia con que algunos hablan se presenta como una actitud muy poco científica, pues los científicos sensatos nunca dan categoría de dogma a sus hipótesis. El cientifismo altivo ha hecho siempre muy flaco servicio al rigor de la verdadera ciencia. ¿Científicos pontificando sobre filosofía? Los científicos sensatos –además de vigilarse a sí mismos para no convertirse en personajes dogmatizantes– procuran basar siempre sus afirmaciones científicas en comprobaciones que sigan con rigor el método científico. Así se guardan de imponer como científicas afirmaciones que, en el fondo, se apoyan más bien en razones de orden filosófico. —Me imagino que, si son científicos, lo que digan estará basado en el método científico, que es el que conocen, ¿no? Ciertamente, la mayoría de los científicos así lo hacen, y con gran honestidad. Pero hay algunos que son menos honrados en sus afirmaciones, aunque a veces –para desprestigio de la verdadera ciencia– sean más conocidos en los medios de comunicación. Son personajes que tienen una cierta habilidad para saltar furtivamente al vecino campo de la filosofía. Y no hay que extrañarse de que esto suceda, pues ya decía Einstein que todo investigador científico es una especie de metafísico oculto, por muy positivista que se crea. —Pero tienen todo el derecho del mundo a hacer filosofía si les apetece, ¿no? Por supuesto. Ni las ciencias especulativas ni las experimentales entienden de exclusivismos. Están abiertas a todos. Pero en todas debe exigirse que se cumplan las reglas y el método propios de la ciencia en la que se está trabajando. No es legítimo que pretendan imponer especulaciones filosóficas en nombre del método científico. Si alguien, como científico experimental, hace una afirmación científica, debe aportar datos empíricos que avalen esa afirmación. Si la afirmación no es experimental, sino especulativa, debe aportar las razones necesarias conforme a las normas del buen hacer filosófico. Pero no goza de ningún privilegio en ese campo, por muy buen científico que sea. Lo que no sería lícito es que hiciera conjeturas de razón y las presentara como demostradas experimentalmente. Y eso es lo que hacen algunas personas, que, de un sigiloso salto, se cuelan de rondón en campo ajeno y hablan desde allí queriendo hacernos ver que hablan desde otro sitio. —O sea, es como un regate al método científico. Exacto. Y no es que lo hagan continuamente. Lo hacen solo algunos, y solo en algunas ocasiones, y a veces inadvertidamente incluso para ellos mismos. Lo malo es que suelen moverse torpemente en el campo de la filosofía, y pasan por él como caballo por cacharrería, haciendo conjeturas filosóficas sumamente curiosas. —De todas formas, tampoco es malo hacer conjeturas de vez en cuando. No vamos a estar siempre limitados a lo estrictamente demostrado. Por supuesto, pero entonces hay que distinguir bien entre las conjeturas y las afirmaciones de la ciencia. Igual que, por ejemplo, un principio ético elemental exige a los profesionales de los medios de comunicación distinguir lo que es propiamente la noticia de lo que es su opinión sobre esa noticia, los científicos están obligados a hacer también esa diferenciación entre lo que han comprobado científicamente y lo que es una especulación de su pensamiento.

185 lead, día

[¿Cuál es la alternativa a la democracia liberal] gaditano #161: Estamos en la misma onda. Estoy seguro que manuelp, egarense, HGE y Sherme, entre otro del blog, también. Idea #163: Casi todo lo que dice ha ocurrido, como Roma trajo la civilización a Hispania y a Galia a sangre y fuego. Es la humana naturaleza. Pero la civilización perdura a los desmanes de las legiones. En #167 me parece adivinar que Vd. apunta a las monarquías cristianas del pasado como esa alternativa. ¿Qué monarquía cristiana, concretamente? ¿la de los católicos que pasaron a cuchillo a los hugonotes en la noche de San Bartolomé? ¿la de Felipe II de Francia que también acabó a sangre y fuego (justos incluídos) con los albigenses o cátaros? ¿la de Carlos I/V y Felipe II, a la greña continua con la hija predilecta de la Iglesia, la muy católica Francia? etc. etc. ¿cuál de ellas, pues?: http://es.wikipedia.org/wiki/Cruzada_albigense ArrowEco #165 Gracias por la contundente claridad: la alternativa es una Teocracia católica. A los protestantes, a los musulmanes,a los liberales, a los no creyentes, etc., etc., que les den. ¿o se les permitiría vivir dentro de esa comunidad teocrática, pagando permanentemente un impuesto porque te dejen respirar, como hacen los musulmanes de la Umma con los infieles? Pregunta a ArrowEco: ¿Sería aceptable un régimen como el de los jesuítas en las Reducciones del Paraguay, de los siglos XVII y XVIII? : http://www.corazones.org/lugares/latino_a/paraguay/reducciones/a_reducciones.htm

186 egarense, día

#185 lead... Sí, estamos en la misma onda...

187 gaditano, día

ya he dado las buenas noches, pero ahora ideíta te doy un besito en la frente, mi niño, que duermas bien simpático. snob no soy, pero en plan Oscar Wilde me encantaría serlo. paleto...sólo en algunos temas. Acomplejado...pero bastante lúcido sobre mis complejos, al contrario que tú, pequeñín.

188 ArrowEco, día

VV Leadlag #185 La verdad que todos esos lo pasarían un pelín mal, lo reconozco.

189 IdeA, día

Lead ¿Los romanos, tan antiguos ellos, eran tan bestias como los liberales conquistando territorios? en una carta sobre la política a seguir con los indios derrotados dirigida a un Comité del Congreso, George Washington defiende, por política y economía, mantener buenas relaciones con los indios, rechazando que se les expulse de sus tierras porque “es como echar a las bestias salvajes fuera del bosque al que retornarán (…) la extensión gradual de nuestros asentamientos forzará ciertamente a retirarse al salvaje como al lobo; ambos son bestias de presa aunque difieran en su conformación. Nada podría obtenerse de una guerra contra los indios como no fuera el suelo en que viven y este puede ser conseguido mediante la compra con menores gastos y sin derramamiento de sangre” (Wilbur R. Jacobs, El expolio del indio norteamericano, p. 138) La solución consistió en el traslado de los aborígenes hacia el oeste y en el establecimiento allí, en 1830, del Territorio Indio. Después se sucedieron las tristes guerras de las llanuras que terminaron en la completa victoria de los blancos. “De los nativos que sobrevivieron a la acometida de los extranjeros fueron pocos los que conservaron sus tierras o, al menos, una porción de éstas. Muchos indígenas fueron simplemente exterminados por las balas o las enfermedades (…) Lo más próximo a un claro exterminio, la técnica más adecuada para destruir a los nativos, era despojarles de la tierra.” (id., p. 169) Previamente, durante el dominio inglés, “La guerra india de 1763, ahora conocida como Insurrección de Pontiac, representó la culminación de la hostilidad entre indios y blancos, originada a comienzos de la colonización de estos (…) La avidez del traficante por los beneficios condujo a menudo a la explotación del indio. Cuando este hecho se combinó con el de la pérdida de sus tierras, se registró una inevitable reducción de la buena voluntad de los indígenas. Si el indio respondió con violencia, también llevó la iniciativa en la búsqueda de soluciones pacíficas a sus disputas con el hombre blanco.” (id., p. 105) Habían hecho depender a los indios de las manufacturas inglesas, pero los cambios por tierras eran totalmente fraudulentos: “Los documentos contemporáneos aclaran que los abusos que sufrían los indios a manos de los blancos eran suficientes para provocar la rebelión.” (id., p. 115). Esta guerra terminó con la capitulación de Pontiac en 1764. Los británicos exigieron “la aplicación del Real Decreto de 1763 que fijaba la divisoria de los Apalaches como línea de demarcación entre el salvajismo y la civilización.” (id., p. 132) Los ingleses aprovecharon la rivalidad entre los pueblos indios para someterlos, formando alianzas con unas tribus en contra de otras; pero sin mezclarse con ellos y apenas hubo matrimonios mixtos: “A lo largo de toda la historia colonial existen pocos ejemplos de uniones entre los coloniales blancos y los indios” (id., p. 132)

190 ArrowEco, día

VV Sí, los indios también lo pasaron un pelín mal.

191 IdeA, día

lead Albigenses o cátaros: MADRID, 08 Feb. 07 / 12:44 pm (ACI).- El periodista italiano Vittorio Messori propuso a los católicos crear una "Liga Anticalumnia" para desbaratar la "manipulación ideológica" que ciertos sectores hacen de la historia en contra de la Iglesia. "Los católicos, reducidos ya a una minoría (al menos en el plano cultural), deberían seguir el ejemplo de otra minoría, la judía, y crear también ellos una ‘Liga Anticalumnia’, que intervenga en los medios para restablecer las verdades históricas deformadas, sin pretender, por otra parte, ninguna censura ni privilegio, sino sólo la posibilidad de rectificaciones basadas en datos exactos y documentos auténticos", señala el vaticanista en su columna reproducida por el diario español La Razón. Messori pone como ejemplo el caso de los cátaros (herejía también conocida como de los albigenses), que goza de protagonismo en El Código da Vinci y similares, olvidando que sus miembros "eran seguidores de una oscura, feroz y sanguinaria secta de origen asiático". En su columna, el periodista italiano comenta lo que para algunos es el episodio más recordado con relación a este grupo: "el asedio y la toma de Béziers en julio de 1209", en donde habría ocurrido la masacre de 40 mil personas, cosa que nunca sucedió. Esta supuesta matanza se habría originado de la respuesta que Don Arnaldo Amalrico, abad de Citeaux y "asistente espiritual de los cruzados", dio a los barones que le preguntaban qué hacer con la ciudad conquistada, "¡Matadlos a todos. Dios reconocerá a los suyos!", habría ordenado Amalrico. "Pues bien: se da la casualidad de que poseemos muchas crónicas contemporáneas de la caída de Béziers, pero en ninguna de ellas hay noticia de aquel ‘matadlos a todos’", advierte Messori. El periodista señala que más de sesenta años después, "un monje, Cesáreo de Heisterbach, que vivía en una abadía del Norte de Alemania de la que nunca se había movido, escribió un pastiche fantasioso conocido como ‘Dialogus Miracolorum’", en el que inventó "el milagro" de que "mientras los cruzados hacían estragos en Béziers (...) Dios había ‘reconocido a los suyos’, permitiendo a aquellos que no eran cátaros huir de la matanza". La realidad, relata Messori, es que los católicos no deseaban una matanza, por lo que enviaron embajadores a la ciudad para que se rindiese. "Por lo demás, tras un largo periodo de tolerancia, el Papa Inocencio III se había decidido a la guerra sólo cuando los cátaros, el año anterior, asesinaron a su enviado que proponía un acuerdo y una paz. Habían fallado también las tentativas pacíficas de grandes santos como Bernardo y Domingo", señala el vaticanista italiano. El periodista recuerda que "los cátaros replicaron con la violencia de su fanatismo a la oferta de diálogo y negociación", intentando un ataque sorpresa, pero se encontraron con los Ribauds, que eran compañías de mercenarios y aventureros que los persiguieron hasta la ciudad. "Cuando los comandantes católicos acudieron con las tropas regulares, la masacre ya había comenzado y no hubo modo de frenar aquellos ‘ribaldos’ enfurecidos", precisó Messori. "¿Veinte, quizá cuarenta mil muertos?", pregunta el vaticanista y afirma luego que "hubo una matanza, impensable para la mentalidad de entonces y explicable con la exasperación provocada por la crueldad de los cátaros, que no sólo en Béziers, sino desde hacía años perseguían a los católicos". Por ello, advierte que "sólo un cuentacuentos tipo Dan Brown puede hablar con ignorancia de una ‘mansedumbre albigense’". En su columna, Messori recuerda que el episodio principal ocurrió en la iglesia de la Magdalena, donde no cabían más de mil personas; y que Béziers no quedó despoblada y derrocada, porque hubo posteriores resistencias y fue necesario un nuevo asedio. "Una Liga Anticalumnia no sólo sería deseable y necesaria para los católicos, sino para dar lugar a un juicio ecuánime y realista sobre el pasado de una Europa forjada durante tantos siglos también por la Iglesia", finaliza Messori.

192 ArrowEco, día

VV Es que para discutir qué tipo de sociedad queremos y cómo la organizamos, primero hay que saber en qué se fundamenta la nación española. Y hay dos columnas que la sustentan desde hace siglos: la Iglesia católica y el Estado. Sin cualquiera de estos dos pilares, España no será lo que fue sino algo distinto. Esta es la deriva actual, la de la separación que algunos están forzando y que acabará con nuestra desaparición como pueblo unido. ¿Cómo se puede evitar esto? Hay que tomar partido y elegir entre el plan masónico que nos brindan los liberales de una democracia de cartón piedra, con su corrupción, su puterío, su aborto, sus drogotas, su aculturación, etc.; o la teocracia católica, con sus pros y sus contras (todo beneficio requiere de cierto sacrificio). Pero me temo que la gente no está preparada para aceptar el gobierno de Dios. Lo hará cuando no tenga más remedio, pero entonces será demasiado tarde.

193 ArrowEco, día

VV No solo entre los liberales, entre los ateos, entre los musulmanes o entre los protestantes están los enemigos de España, también hay muchos católicos que se apartan de sus obligaciones para con Dios y con la Patria. Oración al Santo Ángel Custodio de España 1 "Bienaventurado espíritu celestial, 2 a quien la Divina Misericordia 3 se ha dignado confiar el glorioso Reino de España, 4 para que lo defiendas y custodies. 5 Postrados ante ti y en amorosa unión contigo 6 damos al Señor humildes y fervientes gracias 7 por haber tenido para con nosotros la misericordiosa providencia 8 de ponernos bajo tu protección. 9 Contigo le alabamos y bendecimos 10 y a su divino servicio rendidamente nos ofrecemos. 11 Acepta, Ángel Santo, estos piadosos cultos 12 que a tu honor dedicamos. 13 Ilumina nuestras inteligencias, 14 conforta nuestras voluntades, 15 presenta al Señor nuestras plegarias avaloradas con las tuyas. 16 Defiéndenos del enemigo de nuestras almas, 17 que también lo es, y muy feroz, de nuestra Patria. 18 Alcánzanos del Señor que saquemos fruto y provecho espiritual de estos cultos, 19 que crezcamos en la veneración a ti, 20 en tu amor y en la docilidad a tus enseñanzas y dirección. 21 Para que defendidos, custodiados y regidos por ti 22 sirvamos fidelísimamente a Dios en nuestra vida privada y pública. 23 Para que se salven muestras almas y las de nuestros compatriotas todos; 24 para que España sea siempre el paladín de la Fe Católica 25 y Dios Nuestro Señor la bendiga, prospere y glorifique. Amén

194 lead, día

[Pieles rojas y cátaros] IdeA #189 s/ Indios norteamericanos: Gracias por esa buena información. De ninguna manera voy a disculpar el trato de los gobiernos estadounidenses a las diferentes "naciones" de pielesrojas. Cuando una civilización pujante y con deseo y necesidad de expendirse en nuevas tierras -como era el caso de los norteamericanos desde su independencia- se encuentra con tribus que están en el Paleolítico y controlan grandes territorios, el resultado no podía ser otro que el que fue. Debió ser otro, pero eso no era muy realista entonces. Parece que los ingleses tuvieron un mejor comportamiento con los maoríes de Nueva Zelanda, pero era otra escala diferente a las grandes expectativas de mejora de sus tristes condiciones de vida que América ofrecía a los pobres de Europa (y, posteriormente, de Asia) que eran los emigrantes que disputaban a los indios sus tierras. No eran los señoritos de Europa los que batallaban en las praderas americanas, sino los desharrapados de Europa. El hambre de Europa, de irlandeses, italianos, suecos, alemanes, etc. contra las pobres gentes del Paleolítico en pleno siglo XIX. Impensable otro resultado que el que fue. IdeA #191. Gracias por la información. De cualquier forma, con más o menos muertos, con "Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos" o sin ello, el hecho cierto es que la lucha del Norte (Isla de Francia) contra el Sur (el Languedoc occitano) ocurrió con todas las salvajadas esperables en el siglo XIII, ya que estaba en juego la supremacía de uno u otro sobre el conjunto de Francia; o quizá, mejor, la ambición de una Francia unida, por parte de los del Norte, frente a la esperanza de una independencia respecto del resto de Francia, de los occitanos. El resultado cierto y comprobable es que el Sur perdió. Y ambos lados eran cristianos, aunque los del Sur preferían sus creencias cátaras.

195 DeElea, día

Lead. Antes de entrar en cuestiones mas practicas (que dejo para otro día) conviene ver el sustrato donde se pretende plantar la semilla. Ha sido uno de los fines de la Ilustración y hasta hoy mismo lo sigue siendo, eliminar a Dios tanto de la vida pública como hasta del corazón de los hombres. Esto es algo fácil de rastrear en la historia de los últimos siglos. Por que tratándose de sistemas políticos una democracia de ateos siempre será distinta de una democracia de cristianos (católicos) aunque sean las dos perfectamente democráticas. En las dos se elegiría al gobernante democráticamente. Solo que la de base atea la fundaremos bajo premisas ateas y la de base cristiana será lógicamente teocrática pues Dios estará por encima de la voluntad de los Gobernantes y de las mayorías, lo que no impide cambiar de gobernante cada cuatro años muy democráticamente y encima, además tendremos muy claro cuando merece ser echado a patadas en el culo, pues las virtudes y la verdad son parte de las leyes a las que esta sometido el gobernante por parte de Dios o de la religión si se prefiere. En cuanto a los que no fuesen ni cristianos ni católicos, ni creyentes, que decía usted, nada tendrían que temer mientras no infringiesen las leyes, exactamente igual que ocurre hoy con quien no esta conforme con la situación de las cosas. con la salvedad de que contaran con la suerte de saber que la Justicia no esta sometida a las pasiones o caprichos de los gobernantes ni de las mayorías, sino que en ultima estancia esta sometida al ” amor de la verdad y el ejercicio de la virtud” … a la Santa Religión. En definitiva, dejando de lado ahora toda otra cuestión política que nada tendrían que ver con este asunto, se ha pretendido suprimir la creencia del hombre en Dios convirtiéndolo en ateo. Tal vez por que solo sobre un sustrato de ateos o de ateismo se pueden construir sistemas políticos que a su vez prescindan de lo que Dios representa. Así lo expresaba a su manera D. Juan Pablo Forner: “Los que han dicho que la religión no es esencial en la naturaleza del hombre, vienen a decir en substancia, que la justicia, la verdad, la bondad, la fidelidad, la templanza, la modestia, la beneficencia, en una palabra las virtudes todas que establecen la paz, la fraternidad, y la felicidad universal del género humano, son ingredientes que no entran esencialmente en la composición de nuestra naturaleza. Quítese la religión, y véase cuál apoyo les queda a estas virtudes. El hombre es libre, es decir, tiene en sí la facultad de obrar virtuosa o viciosamente. Dígasele a un ateo: estás obligado a tratar verdad en todo tiempo y ocasión, debes restituir fielmente el depósito que se te haya encomendado, debes respetar el lecho de tu hermano, debes hacer bien a los menesterosos, debes abstenerte de injuriar, de robar, de calumniar, de envidiar. ¿Y de dónde (replicará el ateo) son necesarias en mí esas obligaciones? Mi obligación única, esencial y necesaria a mi existencia, es la de atender a mi propio interés. La naturaleza no me ha dado en vano la facultad de ser virtuoso o vicioso; concediéndome esta libertad, me ha dado a entender que deberé usar de ella indistintamente según convenga y acomode a mi conveniencia. Si la verdad está en oposición con esta, deberé mentir; si mi interés pende de una calumnia, deberé calumniar; si carezco de lo que a otro le sobra, deberé robar.(1) Tales son y deben ser por necesidad las consecuencias del ateísmo; porque destruido el fundamento de las obligaciones morales, las acciones todas quedan en la clase de indiferentes, y tanto valen las buenas como las malas. En el ateísmo las acciones humanas no tienen ni pueden tener otro apoyo que la utilidad, y como la utilidad de cada hombre puede estar, y está las más veces, en oposición con la utilidad de los demás; venimos a parar en que el apoyo del ateísmo sirve antes para desunir a los hombres que para unirlos; antes para que se aborrezcan, que para que se amen; antes para que se persigan, que para que se auxilien y socorran; antes para que se destruyan, que para que se conserven recíprocamente. Por esta razón es imposible de toda imposibilidad, que una sociedad o Estado civil compuesto todo de ateístas, pueda subsistir ni permanecer poco ni mucho tiempo sin experimentar en sí horribles y continuas revueltas que le lleven a la total ruina. El vínculo de la utilidad lejos de contener la ambición, la fomenta; lejos de moderar y regular las pasiones humanas, las sopla y aviva, llevándolas al extremo de su mayor furor. Hechas promiscuas e indiferentes las ideas del vicio y de la virtud, jamás la legislación civil tendrá bastante poder para reducir a un solo sistema de utilidad común las utilidades peculiares de cada individuo. Aún en los Estados religiosos es esto difícil. ¿Qué será donde las pasiones no sientan otro freno que el miedo de una pena que la astucia, la cautela y la perversidad misma podrán eludir de innumerables modos? En una palabra, el cimiento de una sociedad civil de Ateístas no puede ser otro que el miedo. El amor recíproco no puede tener lugar en ella. ¿Y qué será una sociedad donde los hombres no se crean obligados a amarse? Ni vale decir, que los ateístas se inclinarán más a amarse que a aborrecerse, más a favorecerse que a perseguirse, porque en esto mismo hallarán mayor utilidad y conveniencia. Primeramente, esta confesión de los ateístas es una prueba que ellos mismos dan de que el ejercicio de la virtud es esencial en la naturaleza del hombre, puesto que no puede ser feliz sino practicándola. Si es esencial al hombre, no podrá dejar de ejercitarla sin faltar a su propia naturaleza; y de aquí se infiere necesariamente, que las acciones todas del hombre no son indiferentes; sino al contrario, que hay en ellas una diferencia tan esencial, como que unas labran su felicidad, y otras la destruyen; unas se conforman con la naturaleza humana y otras la repugnan. Resta solo que los ateístas prueben que hay vicios que pueden contribuir a la felicidad de los hombres y virtudes que pueden engendrar y ocasionar su desdicha. Resta que prueben que la justicia, la verdad y la beneficencia, la compasión, la modestia, la templanza, la fidelidad, ejercitadas por todos los hombres universalmente, les pueden ser funestas y perjudiciales en muchos casos; y que la iniquidad y la calumnia, la detracción, la rapiña, el hurto, la crueldad, la ambición, la disolución, la perfidia podrán ser útiles en muchos casos universalmente a todos los hombres. Esta prueba le es necesaria al ateísmo para persuadir la indiferencia o inmoralidad de las acciones humanas; porque, en efecto, el hombre goza de plena libertad para practicarlas todas indistintamente, y una de dos, o la virtud puede ser perjudicial alguna vez y útil el vicio, o la virtud es siempre útil y el vicio pernicioso. Si los ateístas no prueban lo primero (y no lo probarán jamás), queda probada por sí la segunda de estas dos proposiciones y entonces es menester que confiesen, mal que les pese, que hay en el hombre un orden fijo y determinado de acciones necesarias absolutamente para que viva feliz en la sociedad. ¡Miserable suerte la de los ateístas! Sin la virtud no pueden ser felices y, a pesar de eso, enseñan que la virtud es una quimera. Si esto no es una prueba de insensatez, yo no sé a quién dar nombre de mentecatos en el mundo.”

196 DeElea, día

Lead. Antes de entrar en cuestiones mas practicas (que dejo para otro día) conviene ver el sustrato donde se pretende plantar la semilla. Ha sido uno de los fines de la Ilustración y hasta hoy mismo lo sigue siendo, eliminar a Dios tanto de la vida pública como hasta del corazón de los hombres. Esto es algo fácil de rastrear en la historia de los últimos siglos. Por que tratándose de sistemas políticos una democracia de ateos siempre será distinta de una democracia de cristianos (católicos) aunque sean las dos perfectamente democráticas. En las dos se elegiría al gobernante democráticamente. Solo que la de base atea la fundaremos bajo premisas ateas y la de base cristiana será lógicamente teocrática pues Dios estará por encima de la voluntad de los Gobernantes y de las mayorías, lo que no impide cambiar de gobernante cada cuatro años muy democráticamente y encima, además tendremos muy claro cuando merece ser echado a patadas en el culo, pues las virtudes y la verdad son parte de las leyes a las que esta sometido el gobernante por parte de Dios o de la religión si se prefiere. En cuanto a los que no fuesen ni cristianos ni católicos, ni creyentes, que decía usted, nada tendrían que temer mientras no infringiesen las leyes, exactamente igual que ocurre hoy con quien no esta conforme con la situación de las cosas. con la salvedad de que contaran con la suerte de saber que la Justicia no esta sometida a las pasiones o caprichos de los gobernantes ni de las mayorías, sino que en ultima estancia esta sometida al ” amor de la verdad y el ejercicio de la virtud” … a la Santa Religión. En definitiva, dejando de lado ahora toda otra cuestión política que nada tendrían que ver con este asunto, se ha pretendido suprimir la creencia del hombre en Dios convirtiéndolo en ateo. Tal vez por que solo sobre un sustrato de ateos o de ateismo se pueden construir sistemas políticos que a su vez prescindan de lo que Dios representa. Así lo expresaba a su manera D. Juan Pablo Forner: “Los que han dicho que la religión no es esencial en la naturaleza del hombre, vienen a decir en substancia, que la justicia, la verdad, la bondad, la fidelidad, la templanza, la modestia, la beneficencia, en una palabra las virtudes todas que establecen la paz, la fraternidad, y la felicidad universal del género humano, son ingredientes que no entran esencialmente en la composición de nuestra naturaleza. Quítese la religión, y véase cuál apoyo les queda a estas virtudes. El hombre es libre, es decir, tiene en sí la facultad de obrar virtuosa o viciosamente. Dígasele a un ateo: estás obligado a tratar verdad en todo tiempo y ocasión, debes restituir fielmente el depósito que se te haya encomendado, debes respetar el lecho de tu hermano, debes hacer bien a los menesterosos, debes abstenerte de injuriar, de robar, de calumniar, de envidiar. ¿Y de dónde (replicará el ateo) son necesarias en mí esas obligaciones? Mi obligación única, esencial y necesaria a mi existencia, es la de atender a mi propio interés. La naturaleza no me ha dado en vano la facultad de ser virtuoso o vicioso; concediéndome esta libertad, me ha dado a entender que deberé usar de ella indistintamente según convenga y acomode a mi conveniencia. Si la verdad está en oposición con esta, deberé mentir; si mi interés pende de una calumnia, deberé calumniar; si carezco de lo que a otro le sobra, deberé robar.(1) Tales son y deben ser por necesidad las consecuencias del ateísmo; porque destruido el fundamento de las obligaciones morales, las acciones todas quedan en la clase de indiferentes, y tanto valen las buenas como las malas. En el ateísmo las acciones humanas no tienen ni pueden tener otro apoyo que la utilidad, y como la utilidad de cada hombre puede estar, y está las más veces, en oposición con la utilidad de los demás; venimos a parar en que el apoyo del ateísmo sirve antes para desunir a los hombres que para unirlos; antes para que se aborrezcan, que para que se amen; antes para que se persigan, que para que se auxilien y socorran; antes para que se destruyan, que para que se conserven recíprocamente. Por esta razón es imposible de toda imposibilidad, que una sociedad o Estado civil compuesto todo de ateístas, pueda subsistir ni permanecer poco ni mucho tiempo sin experimentar en sí horribles y continuas revueltas que le lleven a la total ruina. El vínculo de la utilidad lejos de contener la ambición, la fomenta; lejos de moderar y regular las pasiones humanas, las sopla y aviva, llevándolas al extremo de su mayor furor. Hechas promiscuas e indiferentes las ideas del vicio y de la virtud, jamás la legislación civil tendrá bastante poder para reducir a un solo sistema de utilidad común las utilidades peculiares de cada individuo. Aún en los Estados religiosos es esto difícil. ¿Qué será donde las pasiones no sientan otro freno que el miedo de una pena que la astucia, la cautela y la perversidad misma podrán eludir de innumerables modos? En una palabra, el cimiento de una sociedad civil de Ateístas no puede ser otro que el miedo. El amor recíproco no puede tener lugar en ella. ¿Y qué será una sociedad donde los hombres no se crean obligados a amarse? Ni vale decir, que los ateístas se inclinarán más a amarse que a aborrecerse, más a favorecerse que a perseguirse, porque en esto mismo hallarán mayor utilidad y conveniencia. Primeramente, esta confesión de los ateístas es una prueba que ellos mismos dan de que el ejercicio de la virtud es esencial en la naturaleza del hombre, puesto que no puede ser feliz sino practicándola. Si es esencial al hombre, no podrá dejar de ejercitarla sin faltar a su propia naturaleza; y de aquí se infiere necesariamente, que las acciones todas del hombre no son indiferentes; sino al contrario, que hay en ellas una diferencia tan esencial, como que unas labran su felicidad, y otras la destruyen; unas se conforman con la naturaleza humana y otras la repugnan. Resta solo que los ateístas prueben que hay vicios que pueden contribuir a la felicidad de los hombres y virtudes que pueden engendrar y ocasionar su desdicha. Resta que prueben que la justicia, la verdad y la beneficencia, la compasión, la modestia, la templanza, la fidelidad, ejercitadas por todos los hombres universalmente, les pueden ser funestas y perjudiciales en muchos casos; y que la iniquidad y la calumnia, la detracción, la rapiña, el hurto, la crueldad, la ambición, la disolución, la perfidia podrán ser útiles en muchos casos universalmente a todos los hombres. Esta prueba le es necesaria al ateísmo para persuadir la indiferencia o inmoralidad de las acciones humanas; porque, en efecto, el hombre goza de plena libertad para practicarlas todas indistintamente, y una de dos, o la virtud puede ser perjudicial alguna vez y útil el vicio, o la virtud es siempre útil y el vicio pernicioso. Si los ateístas no prueban lo primero (y no lo probarán jamás), queda probada por sí la segunda de estas dos proposiciones y entonces es menester que confiesen, mal que les pese, que hay en el hombre un orden fijo y determinado de acciones necesarias absolutamente para que viva feliz en la sociedad. ¡Miserable suerte la de los ateístas! Sin la virtud no pueden ser felices y, a pesar de eso, enseñan que la virtud es una quimera. Si esto no es una prueba de insensatez, yo no sé a quién dar nombre de mentecatos en el mundo.”

197 DeElea, día

"En segundo lugar, la conveniencia y la utilidad no son por sí motivos bastantes para excitar y mantener el amor y la benevolencia recíproca entre los hombres. Si las pasiones existieran en estos con la templanza y moderación que conviene a la felicidad personal y común, esto es, a la de cada hombre en individuo y a la de todos en la sociedad universal del género humano; entonces es muy cierto que, guiados maquinalmente por el estímulo de su propia utilidad, se contenderían dentro del círculo de sus deberes; y, sin amarse ni aborrecerse, vivirían en aquella paz que gozan los brutos, cuyas pasiones jamás se inflaman más de lo que conviene para mantener la felicidad concedida a su ser. Pero ¿cuántos son los hombres en el mundo que no prefieren su propio interés al de todo el género humano? ¿Qué ateísta querrá salir por fiador de que en una sociedad, donde la utilidad sea la única medida de las acciones, no se dejarán ver los excesos de la ambición, de la avaricia, del odio, de la soberbia, de la disolución, de la rapiña y de todos los vicios que halagan las perversas inclinaciones del amor propio desmedido y desenfrenado? Los legisladores serán tiranos, y tiranos atrocísimos; porque apoderados de la autoridad toda y libres sus pasiones para correr impunemente en el campo de la ambición, sería un milagro de la perversidad si pospusiesen sus placeres y conveniencias personales al bien de la multitud. Así el sistema del ateísmo ha sido siempre el asilo de los tiranos; ni hay tampoco sistema alguno más apto y favorable a la tiranía. En él serán tiranos los legisladores, y tiranos todos los súbditos entre sí, o a lo menos procurarán serlo. Para el ateísta el último fin es la satisfacción de sus propios deseos e inclinaciones. El amor propio es el tirano interior de cada uno de los hombres: los subyuga con tanto imperio, con dominación tan despótica, que siendo así que es una obligación humana ceder del propio interés cuando este puede acarrear daño ajeno, pasa ya en la tierra por una especie de heroicidad y grandeza el ejercicio de la justicia; y son alabados y engrandecidos los varones justos como un fenómeno raro y extraordinario entre el común de las gentes. Tiranizados los hombres por su amor propio, como lo están generalmente, no conocerán otra utilidad que la de satisfacer sus deseos, sus placeres, sus pasiones, sus antojos; para esto ejercerán el fraude, la perfidia, la crueldad, la mentira, el perjurio, la violencia si pueden: se tiranizarán mutuamente, a cara descubierta y con insolencia en todas aquellas cosas a que no alcance la jurisdicción de las leyes humanas; con la astucia, el fraude y la maquinación en las que no estén sujetas a penas establecidas." Juan Pablo Forner

198 DeElea, día

"Ni sirve tampoco oponer que la legislación facticia o civil podrá ahogar, reprimir, o a lo menos convertir al bien general los deseos y conatos del amor propio. Este es uno de los delirios de Helvetius. El común de los hombres se cuida muy poco del bien público, de la prosperidad común. Cada uno quiere ser feliz, porque para eso cree que ha nacido; y si no lo es, mira de mal ojo a los que lo son. Para el vulgo no hay otra felicidad que la personal, ni otro bien público que el suyo propio. Esta verdad es experimental y la confiesan los mismos fautores del ateísmo. Si pues la legislación atea no hace de manera que cada individuo del Estado esté contento con su suerte; si no arranca del corazón del hombre la violenta inclinación a las conveniencias y placeres; si no los reduce a la insensibilidad de tal modo que nadie desee, nadie apetezca, nadie envidie, nadie codicie; su grande apoyo de la utilidad servirá solo para que cada individuo y desde el legislador hasta el pregonero, apoye en él los medios abominables de hacer su negocio, sin reparar en la injusticia de los tales medios. Sin placer, sin conveniencias ¿de qué me sirve la vida? (dice el ateo). ¿Qué otra cosa tengo que gozar, sino lo que disfrute en la tierra? El ambicioso que haga esta reflexión, y constituya su placer en mandar, dominar, ser respetado y adorado, procurará hacerse tirano, aunque para ello sea menester trastornar de arriba abajo los fundamentos de la sociedad en que viva. El avaro que ponga su placer en atesorar, estafará, trampeará, ejercerá el fraude, el logro, la mohatra, la usura con rapacidad insaciable. El liviano que coloque su placer en las suciedades de la lascivia, no dejará tálamo seguro, ni familia que no perturbe donde quiera que se le ofrezca objeto acomodado a su torpeza... Aun entre las gentes que conocen y confiesan los santos decretos de la moral que temen penas eternas por su infracción, triunfan estos y los demás vicios con descaro y desenfreno insolente, pudiendo en ellas más la depravación del ánimo corrompido, que la utilidad de unos preceptos santísimos y la esperanza de una felicidad perdurable; y ¡quieren persuadirse los ateístas, que desterradas la idea de la virtud y la esperanza de penas y premios eternos, dejarán los hombres de entregarse a todo el ímpetu y furor de sus apetitos! Una sociedad de ateístas sería un teatro de ferocidad e iniquidad. Cuanto más lejos están los hombres de la religión, tanto más bárbaros son, tanto más fieros, tanto más crueles, tanto más brutales. La poca religión hace a los hombres salvajes(2). La religión que solo se funda en muchas ceremonias y dogmas, y un poco de moral, los hace cultos, pero crédulos; son viciosos, pero respetan las leyes de la honestidad en todo. Los que juntan la extensión de toda la moral a los dogmas y al culto, no pueden dejar de ser sabios en lo que conviene a la verdadera felicidad humana. Serán viciosos, pero con temor; sus vicios están siempre a las puertas del arrepentimiento; hay en ellos un estímulo que sin cesar los mueve y aguija hacia la enmienda; la conciencia está siempre, allá en lo profundo de su pecho, luchando con las persuasiones del apetito, y esta lucha es de grande importancia para que no suelten la rienda a los vicios y se desboquen del todo a la maldad. Y si a pesar de eso pueden tanto las inclinaciones viciosas en los que tienen conciencia y temen a un Dios vengador; ¿qué será en los que se burlan de Dios y de la conciencia?" Juan Pablo Forner

199 ArrowEco, día

VV Excelente patriotas el tal Forner. Ya habrá tiempo de hablar más de este asunto. Hasta otro momento. Dios guarde a España, a los patritas españoles y a sus famiias.

200 DeElea, día

¿Deberé yo ocuparme en probar que en el ejercicio de las que nosotros llamamos virtudes consiste la verdadera felicidad del hombre? ¿Habremos llegado a tiempos en que la virtud necesite de apología? Gracias a las desesperadas maquinaciones del filosofismo, los dogmas de la perversidad no exhalan ya sus vapores pestíferos en las obscuras rapsodias de un sofista, o en la ambigua y misteriosa tradición de una secta. Faltaba en la tierra para complemento y colmo de los desvaríos humanos, dar el último ejemplo de frenesí, poniendo en manos del ateísmo la ordenación de una comunidad política; esto es, la fábrica de una de aquellas sociedades que ha inspirado la necesidad para mantener ilesos los derechos de la virtud y hacer efectivos sus preceptos. Querer hacer justos a los hombres, destruyendo en ellos el sentimiento íntimo de la justicia; buenos, borrando en ellos las nociones naturales de la bondad; en una palabra, querer formar hombres, desconcertando el orden natural de la naturaleza humana, es secreto que ha reservado la inescrutable permisión de la Providencia para los licurgos de nuestro felicísimo siglo. Los antiguos legisladores jamás creyeron que conseguirían domar la rebelde selvatiquez de las gentes; reducirlas a la suavidad de unas costumbres templadas, justas y equitativas, sin el eficacísimo instrumento de la religión, cuya gran virtud es inducir a los hombres a que la amen por sí misma y la prefieran cuando es menester a su interés propio y personal.(3) Por esto dijo Plutarco que sería más fácil labrar un edificio en el aire que construir un Estado político sin culto religioso(4). Por esto Tulio, que, y la más excelente de todas las virtudes, la justicia(5). Por esta puso Platón en manos de los filósofos la administración de la república, porque en su opinión no había otra filosofía que la contemplación de las cosas divinas y la unión con la Divinidad(6). Por esto Juliano (aquel emperador raposa, ídolo de los modernos destructores de la religión) llamó a esta fruto de la justicia, y se manifestó siempre tan religioso, que por sí mismo dictó a los sacerdotes las obligaciones de su ministerio(7). Por esto Aristóteles dio al sacerdocio el primer lugar entre las clases esenciales a un Estado bien constituido.(8) Pero ¿a qué cansarnos en amontonar testimonios que confirmen una verdad reconocida universalmente por todo el género humano? No ha existido jamás una nación, por bárbara, por bestial, por grosera y rústica que haya sido, que no haya dado muestras de este carácter indeleble que imprimió en nuestro ánimo la providencia benéfica del Autor de la bondad y de la justicia. Cuanto trabajó el impostor Baile para hacer ateos por fuerza a algunos miserables ranchos de salvajes del nuevo mundo, sirvió solo para convencer con nueva demostración, que el Ateísmo no puede probarse sino con calumnias y sofisterías.(9) Desengáñense los sofistas. Ellos podrán hacer a los hombres idólatras y feroces, porque nunca la sofistería podrá hacer sino mal; pero embrutecerlos tan del todo que pierdan los sentimientos primordiales de su ser, no lo conseguirán nunca, y los siglos futuros reconocerán con espanto la verdad de esta predicción. ¡Virtud! ¡Divina virtud! Si tú no perteneces al hombre, ¿a quién perteneces? ¿Qué sería de la tierra, si faltara en ella el blando imperio de tu legislación santa y adorable? Juan Pablo Forner

201 IdeA, día

lead No estoy de acuerdo con que no pudiera haber otro resultado con los indios norteamericanos que el que fue. Compara las leyes de Indias, dos siglos antes, por parte de España, declaranado a los indios tan libres y vasallos del Rey como los castellanos y los criollos, los matrimonios mixtos, etc. Es la diferencia entre el imperialismo depredador (anglosajón, liberal, racista, en América, África, Asia) y el generador (romano, español), que dice Gustavo Bueno.

202 Sherme, día

Lo dije ayer... dándole a la "impresora de billetes"... CONTRA LAS MEDIDAS NO CONVENCIONALES China advierte a Bernanke y Trichet: su política creará "inflación mundial" Vamos a "mosquear" a los "petrotenientes y deudatenientes". China ha estado creciendo a base de vendernos BARATO la SANGRE de los chinos, convirtiendo en DEUDA sus ventas (a los USA les ha estado "prestando" 500.000 millones dólares/año a nosotros, probablemente otro tanto).