Menú

La asignatura pendiente de la democracia

Algunos recordarán aquella película, bastante penosa, pero que no dejaba de reflejar cierto progresismo antifranquista tontorrón, que en su ala radical se expresaba en las peregrinaciones a Perpiñán y a Biarritz a ver cine pornográfico. Pero el título hizo fortuna y después se encontraban cada dos por tres "asignaturas pendientes" a este "tema" o al otro.

Y, a decir verdad, el título resulta útil para aludir, por ejemplo, a una enorme falla en la democracia actual, que puede terminar por dar al traste con ella, está dando ya al traste con ella, con nuestra democracia, una de las muy pocas de Europa conseguida por evolución interna y no por intervención useña.

Como es sabido para todo aquel que conserve una pizca de memoria y de criterio, la democracia se organizó a partir del franquismo, por unos personajes salidos del franquismo, y gracias a las condiciones sociales y económicas creadas por el franquismo, a su progresiva liberalización y a la superación de los odios de la república. Se organizó sobre la base "de la ley a la ley", que evitó convulsiones como las de los años 30 y que suponía el reconocimiento de la legitimidad del régimen anterior, legitimidad que se traspasaba al nuevo.

Frente a la transición por reforma se situaban los partidarios de la "ruptura", suponiendo que la reforma contaminaba a la democracia precisamente por poner el origen de ella en una dictadura. Pero ¿quiénes eran los rupturistas? ¿Tenían algo de demócratas aparte de emplear la palabra a troche y moche? Pues no: eran los marxistas del PSOE, los marxistas-leninistas del PCE y otros muchos parecidos o que se adherían a los tinglados montados por esos partidos. Eran los que se consideraban herederos políticos de quienes destruyeron la república y se unieron en un Frente Popular de orientación totalitaria y corrupto hasta las cejas. Los que sentían admiración y respeto por el sistema del GULAG, como dejaron en claro cuando Solzhenitsin vino a Madrid.

Pero si Suárez y demás lograron una gran victoria política inicial sobre los rupturistas, perdieron enseguida la batalla ideológica, o, mejor, renunciaron a ella y dejaron el campo libre a la demagogia de la izquierda. Tras haber reconocido la legitimidad del franquismo, se unieron a la corriente denigratoria de él, deslegitimándose implícitamente, mientras otra parte de la derecha se hacía "la loca" y "miraba al futuro", comenzando de paso el baile de las falsificaciones biográficas y autobiográficas. De ahí ha salido esa inmensa falsificación del pasado que envenena el presente, el impulso a los separatismos como sustitutos de los viejos revolucionarismos, las complacencias con el terrorismo, la conversión de la política en farsa, presentando todo ello como la auténtica democracia, en fin, esos fenómenos que han permitido a Zapo y compañía organizar una involución en regla, apoyada por una oposición que ha dejado de serlo.

Opino que mientras no se clarifique el pasado y el origen de nuestro sistema de libertades, estas se hallarán en permanente peligro, como ocurre y vemos a cada paso. Hoy es un buen día para recordarlo. También a los que creen en la vuelta a un régimen autoritario, que ya cumplió su misión histórica y hoy es imposible, salvo a un coste en que es prefrible no pensar.

-------------------------------------------

**** De la Vega acusa al PP de ponerse "del lado de los piratas"

¿Habrá sido Rajoy quien pagó a los piratas? Ya no sabe uno qué pensar. El nivel de la política.

**** Defensa reconoce que los piratas escaparon del dispositivo para su captura

Es que los piratas tienen una tecnología tan avanzada que a ver quién puede con ellos.

**** Cospedal: "Tenemos el líder que tenemos y Rajoy es como es"

La vániti es una pensadora, por lo menos eso ha quedado claro. Rajoy bien podía cambiar su puesto con ella, porque, desde luego, son equivalentes. Pero ya sabemos que es un machista inveterado.

**** "El PP nunca dijo que el PSOE estuviera al lado de los terroristas de Atocha"

Pues en cambio el PSOE sí ha venido a decirlo: asegura que los terroristas eran islámicos como los que en Irak estaban masacrando a la población con otros atentados. A estos, el PSOE les ha premiado retirando de Irak las tropas que ayudaban a sus víctimas. Con lo cual salta a la vista que el PSOE estuvo al lado de los terroristas de Atocha, no sabemos si antes del atentado, pero por lo menos inmediatamente después.  

Herramientas

352
comentarios
1 mescaler, día

Las asignaturas pendientes y los problemas de la democracia se solucionan con más democracia, no poniendo velitas en la tumba de un dictador. Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

2 Petronio, día

Los problemas de la democracia en España no son muy diferentes a los que se sufren en buena parte de los países europeos y amerícanos..., con la notable salvedad de que aquí existe un poderoso, y me temo que imparable, proceso de disolución nacional. En cualquier caso Franco, su escarnio o su ensalzamiento, no es hoy ni la solución ni el problema ni la excusa. La incompetencia y el bajo nivel cultural y moral de nuestros políticos no deja de ser, como en todo sistema democrático, un reflejo más o menos fiel de la ciudadanía que los vota, los mantiene y los sigue. Así son y así somos

3 Sherme, día

De aquellos "polvos" "pendientes" vienen muchos de los lodos actuales. Creo que Moa confunde dos películas distintas. La de Garci "Asignatura pendiente" (y su continuación: "Asignatura aprobada") de un "progre" locutor de radio-madrugada que se reencuentra con la novieta del pueblo a la que no le dió el revolcón "pertinente" en el pajar por aquello de "la represión" franquista. La confunde, creo, con otra/s del estilo "Lo verde empieza en los Pirineos" (de esas de los españolitos reprimidos "a lo Landa" viajando a ver a Perpiñán "El último tango en París" o "las versiones dobles" hispánicas). Para el relato de hoy viene a ser lo mismo. De cómo los "machus ibéricus" estaban soñando "con las libertades" (sexuales) que supuestamente "se practicaban" "con normalidad" fuera del "solar patrio". Más de uno se apuntaba a la "progresía" para ver si las "progras y jipas" practicaban eso del "amor libre"... y, claro, no. Y es que aunque la "hormona se vistiera de seda"... esto era "secano" y se mojaba más bien poco (para las mentes calenturientas del babyboom hispánico con trenka, of course) Cosas de la "pertinaz" sequía "franquista". Había que casarse para ello... Luego vendría "el Cambio"... de esposa, de coche, de casa y de puesto oficial... y más tarde "el consumismo" del españolito de a pie... con "su mismo" coche, su misma ruina, su misma parienta... Y es que la Democracia llegó, sí, "quitándonos las cadenas"... los relojes... las pulseras... cosas de "la reforma fiscal"... y es que ... "la democracia es CARA", decían, (mucha CARA, claro).

4 Perieimi, día

“Me llama poderosamente la atención, en fin” la exaltación de la forma francesa de solucionar sus conflictos en el exterior, por parte de algunos esvoceros (por todos, que no son los únicos) en el reciente secuestro pirata. Vaya uno entre tantos ejemplos de tan peculiar proceder. Hacia el levantamiento del "Secreto de Defensa" en el caso de los Monjes de Tibéhirine. (“Vers une levée du "secret défense" dans l'affaire des moines de Tibehirine,” en "LEXPRESS.fr" con la AFP, 20/11/2009.) La Comisión Asesora del Secreto de Defensa Nacional (CCSDN) propone una amplia desclasificación de documentos de los Ministerios franceses de Defensa, de Relaciones Exteriores y del Interior, sobre la muerte de los monjes en Tibéhirine (Argelia), en tres dictámenes emitidos el viernes (Diario Oficial). Siete monjes fueron asesinados en marzo de 1996. La Comisión, cuya opinión siempre ha sido seguida, en su casi totalidad, por las autoridades competentes (Elíseo, Matignon, Ministerios), emitió un dictamen a favor de la desclasificación de 105 documentos de "Confidencial de defensa", o "Secreto de defensa", de un total de 109 documentos presentados para su examen por los tres Ministerios afectados. Se reunió el 5 de noviembre para discutir sobre estos 109 documentos, en respuesta a una solicitud para levantar el secreto de defensa, hecha por el magistrado de instrucción antiterrorista, Marc Trévidic, encargado de investigar la muerte de los siete monjes de Tibéhirine, en 1996. El juez había hecho la solicitud hace tres meses en cartas dirigidas, respectivamente, a Hervé Morin (Defensa), Bernard Kouchner (Asuntos Exteriores) y Brice Hortefeux (Interior). Contenía, particularmente, un informe del Agregado de Defensa de Francia en Argel en el momento de los hechos, el general Francois Buchwalter, ahora retirado. Según él, los monjes fueron asesinados, poco después de su secuestro, por los disparos de helicópteros militares, y no por los jihadistas que habían reivindicado el secuestro. Las opiniones de la CCSDN no especifican el contenido de los documentos clasificados sometidos a su consideración. Desde el 9 de noviembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha transmitido 26 documentos desclasificados (notas de telegramas diplomáticos) al juzgado de instrucción. Según una fuente familiarizada con el tema, ninguno de estos 26 documentos contiene el informe del General Buchwalter. El jueves por la noche, dijo una fuente de los Departamentos de Defensa y del Interior que no habían enviado los documentos al juez. Los siete monjes franceses fueron secuestrados la noche del 26 al 27 marzo de 1996, en su aislado monasterio de Nuestra Señora del Atlas, al sur de Argel, rodeado de montañas bajo el control de grupos islámicos armados, y donde los asesinatos eran muy frecuentes. Sus cabezas se encontraron dos meses después, el 4 de junio.

5 Hegemon1, día

Es muy cínico pedir más democracia los mismos que aplauden la dirección totalitaria de este gobierno. Aquí Franco ya no pinta nada. Son los que con él y de su regimen vivieron muy bien y ahora van de antifranqusitas, los que más le mecionan para tapar sus vergüenzas, intentar justificar sus actuaciones bochornosas e intentar implantar otro regimen igual de dictatorial pero más totalitario y nefasto apar el pais. Estos progres se empeñan en hablar del franquismo y es inevitable que les comparemos a unos y a otros. Lo que pasa es que el resultado es muy malo para los de ahora.

6 Hegemon1, día

Con respecto a los piartas, ya están saliendo varias noticias que dejan, cada vez más, a este ejecutivo ZParo mucho más en evidencia. El que tengamos que mantener la seguridad de unos armadores que encima de ordenar llevar la ekurriña como pabellón en vez de la bandera española y que han obtenido beneficios del 298% por faenar en esas aguas, no veo yo muy claro el que tengamos que estar tan pendientes de ellos. Antes era partidario de que soldados españoles estuvieran en los atuneros. Ahora no, que sea la seguridad privada pagada por los armadores. Tal vez, por eso de que siguen siendo intereses españoles, la presencia de fragatas, helicópteros y un avión de control maritimo sea lo justo, siempre y cuando se realicen acciones para erradicar la piratería en esa zona. Lo que yo no me acabo de explicar es aquello de que si los vascos fueran independientes esto no hubiera pasado....no lo veo...¿alguién me lo explicar?

7 jjvr, día

Mescalero, eres insaciable. No te basta con creerte aludido por el dueño del blog, necesitas atención atención diaria y personalizada. Por otro lado eso de que los problemas de la democracia se arreglan con más democracia, parece una perogrullada que creo haberle oído alguna vez a algún rancio marxista pasado de moda. En resumen una estupidez mayor aún que decir que los problemas de salud se arreglan con más salud. Creo que, aprovechando el grupo de admiradores, amigos y consejeros que te ha salido, deberías encabezar una escisión en el blog. Sin duda sería la puntilla para este antro de franquistas y anti-demócratas que, de no ser por tus frescas intervenciones se hundiría en el olvido. Si te decides a montartelo por tu cuenta, no dejes de facilitar tus señas para que, él que así lo desee, se pueda pasar a las nacientes tendencias de la intelectualidad que tu abanderas. Un saludo y hasta más tarde

8 Perieimi, día

¡34 años ya! Yo no Lo echo de menos.

9 kufisto, día

BB sherme he conocido gente que tuvo 20 años en los 60 y te puedo asegurar que, para el fornicio, si eras hombre, no había que esperar el casamiento. y por cierto, esas señoras eran más honradas que el 99 % de las tías de hoy en día. anécdotas? muchas, entre las que se encuentran devoluciones de carteras con muchos billetitos. por lo que al ¿cine? de garci se refiere, corramos un tupidísimo velo...

10 kufisto, día

BB coño! 20-N! no había caído! ayer fué una risión con mis amigos de ultraderecha!

11 Contable, día

Franco ......Franco ............Franco http://www.youtube.com/watch?v=JfJR0oOjSFU

12 Contable, día

34 años de Memocracia y Corrupción.

13 Contable, día

Y el Capo di tutti capi, don Vito Corleone, (perdón, don Giovanni Coñacone, el que bebe Coñac, en qué estaría yo pensando), tan contento, pensando en bragas, alcohol y dinero... wie immer...

14 Contable, día

y sus caporegimes, pensando en dinero... y algunos en braguetas...

15 mescaler, día

#7 No, hombre, la solución es que Zapo agradezca en público a Franco los servicios prestados a la democracia. Si lo hiciera, ya no tendríamos de qué preocuparnos. Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

16 Hegemon1, día

¡¡No hombre!!...lo que tiene que hacer ZParo es creer en la democracia, que no cree en ella y empezar a actuar dentro de un marco legal y democrático, precisamente. Dejad a Paco en paz que aquí no pinta nada.

17 Hegemon1, día

Resulta ofensivo y burlón el oír hablar de democracia a aquellos que aplauden a las dictaduras si son de izquierda, los que votan a un gobierno que no respeta las leyes, implanta un sistema policial al estilo Gestapo y pacta con terroristas y paga a piratas. ¡¡¡Es ofensivo oír hablar de democracia a esta gente!!!

18 Perieimi, día

Die Lage ist wie immer: Alles Mist!

19 mescaler, día

#11 Por dios, que mal cantan... Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

20 Sherme, día

9# Garci era "muy celebrado" entonces... como "intelectual" de IZQUIERDAS. Era militante del PCE. Claro, que cuando "evolucionó"... ah... entonces a darle palos! ... le salva lo del Oscar... no tiene más narices que tragarse que "siendo un faxista", ahora, su cine... (que para mí era bastante aburrido entonces. No así después que es muuuuchísimo mejor) ... es... bueno... tapa eso ... no sea que le reivindiquemos como "de autor" y sea "objeto de culto" al gusto progresí. Ahora, como no es "de la Zeja"... Garci, no gracias. Antes sí... ¡¡qué progre era mi valle!! ----- En cuanto a lo de "siendo hombre" y "honradas" ¿te estás refiriendo a la prostitución? Tampoco es que hubiera tanta... bastante marginal y no creas lo que "tu padre te contó" (claro, que ÉL, no....). Como otras muchas cosas... ni era tanta ni era "aceptada" por la gente "común". Yo tendría unos 17.... y lo que más aspirábamos era al "filetazo" en los guateques EN CASA. propia o de algún amiguete. Luego "las mientes" se nos dispararon cuando llegamos a la Universidad... con tanto cartel de la ORTs, PCs, LCR, POUMs... etc etc... todo el día de "Asamblea" (sobre todo cuando arreciaban los exámenes)... y venga "huelgas de solidaridad" y venga gaita... pero así ... o "entraban menos temas" o "bajaba el nivel"... con lo que el "estudiantillo común" (vaguete) le venía de perlas... aprobar sin dar golpe... muchos "vieron" la "bondad" de la fórmula... e hicieron "carrera politicastril" (más "moderada" tras el abandono por el "pesebre" del marxismo).

21 kufisto, día

BB garci era un pestiño antes, ahora y siempre. por lo que a las chicas se refiere, que tú no las conocieras es tu rollo, pero haberlas, las había. y de mí, sobre ellas, te puedo decir que cada día que pasa más las respeto y admiro

22 Sherme, día

21# Me da en la nariz que Tú confundes "chicas" con PUT_as. Y lo de "tu respeto y admiración"... venga... me da que "tú respetas tanto "la dignidaZ" de la "muger" que quieres que se compartan todas... (vamos... lo de "pobres animalillos con pelo largo e ideas cortas".... corassón)

23 ArrowEco, día

VV "Los autoproclamados "amigos de la libertad y la democracia", los que destriparon al seminarista Juan Duarte por el delito de ser seminarista, aserraron viva a una monja que ayudaba a los pobres por ser monja y fusilaron a un cura joven en Málaga, saliendo de su parroquia, y una vez en el muerto en el suelo le abrieron la boca y se orinaron, los mismos del "gobierno democrático y legal de la segunda república", los mismos del alzhéimer histórico, los mismos que sacaban los restos de los cadáveres de curas y monjas muertos de sus cajas, y los ponían a las puertas de las iglesias con disfraces, los mismos que torturaban en las chekas a cualquier enemigo ideológico o religioso, en terribles tormentos hasta la muerte, los mismos, o sus herederos ideológicos, la misma gente de Paracuellos en tiempos de Carrillo, el "horroris causa" con todo mérito, llevan décadas destilando odio hacia el general más grande que ha tenido la historia de España, Su Excelencia el Caudillo de España Francisco Franco Bahamonde, insigne militar, imborrable Gobernador de la patria española. Ni los periódicos de derechas se libran de esa continua campaña de descrédito, insultos, injurias y perrerías hacia la figura del Generalísimo. Y dicen que ésto es una democracia. ¿qué periódico permite escribir algo positivo sobre Franco? Los sociatas pensaban que la derechona callaría y los medios en general ante el despropósito de la Ley de memoria (venganza) histórica. El tiro les salió por la culata a los progres. De la Cierva, Pío Moa, Salas, César Vidal y otros muchos escritores han vendido cantidad de libros (más que los que escriben la historia al gusto marxista), y gracias a ellos, muchos jóvenes han conocido la verdad histórica: se mataba desde el 31, perseguía y torturaba al que era anti-comunista o sospechoso de serlo. Muy democrático, si señor. Franco creó riqueza, seguridad, unas leyes justas, pantanos, España confesionalmente católica, viviendas sociales, nuestra nación novena en la lista de riqueza, televisión para todos y limpia, ayuda a la Iglesia para arreglar el desaguisado que hicieron. Gobernó en cristiano, sin promiscuidad divorciera, asesinatos de no-nacidos legalizados como hace la memocracia... y tantas y tantas cosas. Volviendo a la "memoria", los rojos pensaban que los PPeros y demás callarían para no ser tachados de franquistas. Los artículos y cartas al director en diarios locales y nacionales, recordando la "obra" marxista fue la cosecha. Ya sabe casi todo el mundo, jóvenes y menos jóvenes los crímenes rojos (rojos de sangre de inocentes), y para colmo, las beatificaciones (qué mala suerte, señores izquierdones, las beatificaciones coincidieron sin saberlo como la ley de la desmemoria, así que más gente sabe de cómo se las gastaban (y se las siguen gastando las izquierdonas frentepopulistas). Ahora quieren anular los juicios franquistas, ¿y los juicios "populares" sin garantías procesales por parte de los rojelios, donde después de torturar casi todos acababan en muerte? recordemos que las penas de los juicios en tiempos de Francisco Franco eran totalmente legales según el código penal vigente en aquél entonces. ¿Y las víctimas todavía no encontradas y fusiladas por los frentepopulistas? ¿a éstos no se les desentierra, sólo a los otros, y además super-subvencionadamente? ¿no se merecen el homenaje que todas las cadenas autonómicas de televisión rinden a los republicanos, o series con tan mala leche hacia el período histórico franquista como amar en tiempos revueltos o la de Inmanol Arias, " Cuéntame"? La estatua de Franco derribada para gloria de ese de cuyo nombre no quiero acordarme, y a pocos metros, Largo Caballero, en pie. Sólo memoria del Psoe para los suyos. Quieren ganar la guerra que perdieron criminalmente matando inocentes, y para eso revuelven la historia. Siempre hay incautos, y casi todos los medios de comunicación son de ellos o de sus amiguitos. Desde el 11-M, lleno de puntos oscuros, homosexuales y moros son los reyes. España descuartizada. Ahora se acercan los votos, y sacan la bandera rojigualda para acercar a los electores de centro. Qué falsos son. Con la memoria histérica esa, ¿hay que quitar de en medio Paracuellos y el Valle de los Caídos, donde reposan Caídos de los dos bandos, en un abrazo fraterno y cristiano de reconciliación como quería Franco, ejemplar cristiano? ¿No tienen los mártires de Paracuellos derecho a ser recordados (monáquicos, niños, curas, militares, personas de bien en fin, por oponerse a la instauración del comunismo soviético en nuestra patria? sí tienen derecho según la ley esa, los cenetistas, sociatas, etc., que quieren que pasen ahora por buenos. Es 20 de Noviembre. Franco murió en una cama, como cualquier español, en un hospital público, vivió modestamente, la casa que le quieren arrebatar a su familia, así como sus estatuas fueron levantadas por suscripción popular, de los que lo valoraban (y valoran aún). A José Antonio, en la cárcel de Alicante, un grupo de milicianos socialistas acabó con su vida. A los que recuerdan aquello les llaman de fascistas para arriba. Cuántos ejecutados después de acabada la Cruzada lo fueron por sus espeluznantes crímenes durante la guerra, violaciones y torturas. A las monjas difuntas y momificadas de Gerona las sacaron de sus tumbas y las expusieron en la puerta de la catedral de Gerona. No merecen ni placa según la ley de ZP. Esa Ley retrocede en la concordia, ha sacado a los muertos a la luz a fuerza de la venganza de los perdedores de la guerra. Media España no se ha callado. La media España que sufrió el terrorismo republicano o sus sucesores, o -cómo no- los que saben cómo fue la historia real. La Constitución del 31 fue un totalitarismo masónico que preparaba la venida futura del ultraizquierdismo totalitario y sanguinario, el que Largo caballero anunciaba en sus mítines. O socialismo o guerra civil decía el ogro rojo. En 1934, los separatistas junto a Companys declararon el Estado Catalán que duró sólo unas horas, En Asturias llegó la revolución con 1500 muertos, saqueos, iglesias quemadas y curas asesinados. Fue el "aperitivo" de lo que las izquierdas planeaban para 1936, que se adelantó por el asesinato del líder de la derecha democrática (Calvo Sotelo) por parte de un grupo de socialistas. Caudillo Franco, salvaste a España. Nuestro agradecimiento y grato recuerdo. Dios recompensará el bien que hiciste, y te resucitará como nos tiene prometido. La Resurrección de Cristo es prenda de a la que estamos llamados. Una oración por Franco, Generalísimo de Una España Grande y Libre. " Isabel Bermúdez

24 ArrowEco, día

VV Parece que los britis quieren guerra...¡Pues habrá que negociar! ¿No es lo que hace habitualmente Desatinos con los piratas? Puaj...cerditos.

25 Sherme, día

21# Vamos que me da que Tú vas de "usuario" de esa "mercancía" a la que dices "respetar y admirar"... baratitas... claro... y a ser preferibles ... de diversas nacionalidades para poder "escoger", rubias, negras, mulatas, asiáticas... diversidaZZ... A ti lo que te va es lo del "ecopolvo"... baratito... y las "respetas y admiras"... con un par... ¿será para salvar "tu matrimonio"? (como decían entonces y ahora algunos "teóricos" del asunto)...ah... que no estás casado (o "emparejao").. y solo es para "liberar tensiones" por unos euritos... ya.... muy "di-G-no" lo tuyo... yes.

26 kufisto, día

BB se ve que estás en la onda amiguete...no me extraña que te guste garci, buen guateque apolillado haríais los 2. por lo que a las chicas se refiere: las respeto por su extremada profesionalidad, y las admiro por bregar con toda clase de toros y dar a cada uno su faena, cosa difícil de encontrar hoy aún entre tiquismiquis como tú

27 ArrowEco, día

VV "Con tristeza y gozo a la vez, conmemoramos un nuevo aniversario de los fallecimientos de José Antonio y de Francisco Franco. El primero, asesinado por el Frente Popular en la cárcel de Alicante, tras un simulacro de juicio, que fue cualquier cosa menos el ejercicio de la noble virtud de la Justicia. Partidos y organizaciones sindicales englobados en ese engendro antiespañol, y anticatólico, del citado Frente, al alimón con la siniestra y clandestina Francmasonería, no tuvieron el menor reparo en mancharse con la sangre de un español de pro, vivo reflejo y ejemplo de lo más granado y mejor de una generación de españoles que se han ganado el cielo por lo que hicieron en 1936. Frente a tanto odio, ansia de sangre y crueldad satánicos, se produjo el Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, protagonizado por una gran parte de los españoles de entonces, junto con lo más selecto del Ejército y la Armada. A consecuencia del cual, se desencadenó una cruenta Guerra de casi tres años de duración que concluyo el 1 de Abril de 1939, con el famoso Parte de Guerra del Cuartel General del Generalísimo. Previamente, el 1 de Octubre de 1936, el General Franco fue proclamado solemnemente Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos, asumiendo todos los poderes del nuevo Estado. Se inició entonces una de las etapas más brillantes de la Historia de España, pese a que inicialmente, las circunstancias tanto internas como internacionales no eran las más propicias para el desarrollo de España. No es ahora el momento de hacer un análisis detallado del Régimen de Franco. Basta sólo decir, que partiendo de una nación desangrada y arruinada por la Guerra, el Caudillo logró situar a España en el selecto grupo de las naciones más desarrolladas, pese a no contar con el apoyo económico del denominado mundo democrático, que durante mucho tiempo nos dio la espalda. Su balance durante casi cuarenta años de Gobierno no puede ser más positivo, pese a los detractores y enemigos del Caudillo, que reproduciendo sus palabras en el Testamento Político, lo fueron y lo son de España y los españoles. Tampoco es cuestión de analizar el desarrollo de los acontecimientos a la muerte de Franco, que están presentes en el recuerdo y vivencia de muchos de nosotros, pero sí de lo que estamos viviendo ahora. Pues del último aniversario al momento actual, mucho ha cambiado para peor, la situación en España. Se ha producido la aprobación en el Congreso de los Diputados de la mal denominada “Ley de la Memoria Histórica”, que no es tal, sino un nuevo intento de reescribir la Historia basada en los sentimientos negativos de rencor y revanchismo por parte de los herederos políticos del Frente Popular, causante de la mayor persecución política y religiosa, producidas en la primera mitad del siglo XX en España. Se quiere suprimir todo vestigio y recuerdo no sólo del Régimen de Franco, sino de todos aquellos que lo hicieron posible con su apoyo directo o indirecto. En definitiva, ya que no pueden cambiar la Historia, pretenden extender un manto de olvido sobre la misma, suprimiendo todos aquellos monumentos, calles y símbolos que recuerden que durante casi cuarenta años, Franco gobernó en nuestra Patria, con una eficacia y una honradez que para sí quisieran los actuales gobernantes. Y no contentos con ello, el sectarismo antidemocrático de la izquierda gobernante al alimón con una derecha acomplejada, timorata y cobarde, también quieren impedir cualquier tipo de acto o celebración en recuerdo de José Antonio y Francisco Franco, especialmente en el Valle de los Caídos. No podemos consentir tanta ignominia. Hay que hacer todo lo humanamente posible para despertar a muchos españoles de este estado de "letargo" en que se encuentran. Ardua es la tarea, pero es nuestra obligación. Y para ello elevemos nuestras oraciones a la Santísima Virgen, para que por su intercesión, España se vea libre de sus enemigos, esos mismos que Franco derrotó y que ahora vuelven al ataque con más odio y revanchismo que entonces. José Luis Muñoz

28 ArrowEco, día

VV "Camaradas y amigos: Bienvenidos, un año más, a la Plaza de Oriente, la plaza de la lealtad y del patriotismo. Lealtad al recuerdo y a la verdadera memoria histórica que, aquí, vamos reivindicar. Porque, si ya es obligatorio homenajear a nuestros héroes, ese deber cobra más urgencia cuando la mentira se ha convertido en política de estado. Asistimos a la mayor impostura de nuestra historia tramada desde el gobierno socialista de Zapatero. La misma izquierda revanchista que fue derrotada con la razón, la verdad y finalmente con las armas el primero de abril de 1939. Pero sépanlo todos, que esa trama antihistórica, viene amparada y secundada por la derecha liberal, igualmente culpable. El Partido Popular que ha condenado el franquismo y el Alzamiento Nacional, que quiere “despolitizar” el Valle de los Caídos o que ha pedido, hace unos días, la ilegalización de nuestros grupos, de los partidos fascistas, antidemocráticos, racistas y violentos que componen el peligrosísimo mundo de la ultraderecha. Estamos viviendo el derrumbe de España por el agrietamiento de los tres pilares fundamentales de la Patria: La Iglesia, el Ejército y el pueblo. Porque cuando un pueblo pierde la Fe y las armas está condenado irremediablemente a la muerte. Tres columnas erosionadas, exteriormente por la izquierda, y carcomidas por el liberalismo y el modernismo de la derecha. Pero que, hace sólo unas décadas resistieron la embestida roja y se alzaron en armas en defensa de Dios y de España. La Iglesia Católica, Esposa de Cristo, bendijo nuestra Guerra de Liberación y la elevó a la categoría de Cruzada. Una Cruzada que fue precedida por una persecución religiosa que dejó uno de los martirologios mayores en la historia. Trece obispos, siete mil sacerdotes y religiosos y miles de seglares asesinados por odio a la Fe. Cientos de edificios eclesiásticos quemados, santuarios arrasados y hasta la profanación de cementerios por las bestias rojas. Pero igualmente heroica fue la sangre derramada en los frentes de batalla donde los mejores españoles de todos los tiempos cayeron vivando a Cristo Rey por una España Católica. Sí, óiganlo los obispos y sacerdotes que predican la libertad de cultos: siguiendo el Magisterio Tradicional, no queremos una España atea, ni protestante, ni musulmana, ni judía. Queremos batallar por Cristo Rey y reconquistar la Unidad Católica para nuestra Patria. Porque, como decía Menéndez y Pelayo, “nuestra unidad política descansa en nuestra unidad religiosa porque no tenemos otra”. De la reconstrucción nacional de España, tras la Cruzada, formó parte substancial la Iglesia. Porque aquí hubo un hombre, vencedor del comunismo ateo, que levantó con sacrificio y abnegación la mayor reserva espiritual de Occidente. Que restableció la potestad de la Iglesia y devolvió los crucifijos a las escuelas e instituciones públicas. Ese hombre providencial, Francisco Franco, Caudillo invicto de España, unió a los caídos de la Guerra, de uno y otra bando, bajo la mirada sublime de la mayor Cruz del mundo, la Cruz del Valle de los Caídos. Y el Valle de los Caídos, lo decimos desde ya, no puede verse alterado, reformado o modificado por ninguna ley. Si así fuera, pocos o muchos, encontrarían un puñado de hombres arengados por la consigna eterna: ¡Religión y Patria, o muerte!" (continúa)

29 ArrowEco, día

VV "[...]El segundo pilar fundamental es el Ejército, cuya misión es la defensa armada, con la propia vida, si así fuera necesario, de la Unidad, la Grandeza y la Libertad de la Patria. Así sucedió en la gesta memorable del Alcázar toledano, donde el Coronel Moscardó ofreció a su hijo en holocausto martirial por la salvación de España. O en aquella respuesta inigualable de Palacios, el Capitán de la División Azul, en el cautiverio ruso, cuando le intentaban convencer para no volver a España porque, decían, Franco había caído y España era ya comunista. “No me importa, –respondió el Capitán- he luchado en dos guerras contra el comunismo. Lucharía una tercera”. Ese era el Ejército de la Victoria, que consagró al unísono las virtudes castrenses más excelsas. Y con sacrificio, entrega y abnegación rodearon al Caudillo Franco para levantar la mejor España que conocen los tiempos modernos. Pero qué pronto se convirtió el Ejército de la Victoria en el Ejército de la paz, para más tarde ser, lamentablemente, la ONG con más medios de España. Hoy nuestros militares ya no juran, ante la bandera, defender a España. Ahora prometen, eso sí, “guardar y hacer guardar la constitución (…) y obedecer y respetar al Rey”. Cuanto silencio, cuanta impunidad. Ya no es “todo por la Patria” sino “todo por la pasta”, “todo por mi carrera”, “por mis galones”, “por mi futuro”. Y yo quiero desde aquí, públicamente, rendir un homenaje al Capitán legionario de Melilla Roberto González Calderón, que ha sido el último militar que ha defendido la Unidad de España aún a costa de perder el mando. Cuando un pueblo pierde la Fe y las armas está condenado al fracaso, primero, y a muerte después. El proceso de destrucción, que se anunció desde hace años, se consolida con el beneplácito de propios y extraños. Somos, actualmente, la nación que ostenta las tasas más altas de inmoralidad, drogadicción, fracaso escolar y delincuencia. Hoy mueren asesinados miles de niños inocentes en el vientre de sus madres con la protección de la ley y el estado. Hoy la homosexualidad ha dejado de ser enferma y se ha convertido en virtud democrática de primer orden. Hoy los transexuales lucen el tricornio de Guardia Civil o los galones militares en portada de varias revistas. Hoy el rojo y gualda ya no es la bandera gloriosa de una gran nación, ni siquiera la simple mortaja de algún buen hijo. Hoy ya no se besa la bandera, sólo se la escupe y se la pisotea aunque esté empapada por la sangre de muchos de los nuestros. Hoy se llama asesinos a los que, arrancados de sus hogares, fueron torturados, martirizados y asesinados. Y por el contrario, a los asesinos como Santiago Carrillo, se les aplaude y condecora como artífice de la reconciliación nacional. Debe decirse la verdad: Santiago Carrillo ordenó asesinar a miles de personas en Aravaca o Paracuellos del Jarama sin que por ello se le haya juzgado por crímenes contra la humanidad. Han invertido los principios y valores tradicionales que nos hicieron fuertes y que recobraron vida en la Cruzada y el estado nacido del 18 de Julio. Por eso odian a Francisco Franco a quien, nosotros, en cambio, aquí presentes, rendimos tributo de agradecimiento. Le odian, persiguen y calumnian por tres motivos principales. - El primero de ellos, por su profunda religiosidad, privada y públicamente profesada. Porque Francisco Franco, como escribió el padre Garrido, fue un cristiano ejemplar. Porque se dolía, en la segunda república, al ver la quema de iglesias y conventos. Porque el Alzamiento se emprendió, entre otras cosas, como defensa a los ataques permanentes a la Iglesia. Porque el estado nuevo que construyó giraba en torno al eje espiritual. Por ello fue nombrado por Pío XII miembro de la Orden de la Milicia de Cristo. Y porque como nos dejó dicho en su testamento: “en el nombre de Cristo me honro, y ha sido mi voluntad constante, ser hijo fiel de la Iglesia, en cuyo seno voy a morir”. - El segundo motivo por el que odian a Franco, los socialistas y liberales de turno, es su profundo amor a España. Amor a su Patria a la que entregó su vida como militar y como Jefe de Estado. Como militar, llegando a ser el cofundador de la mejor fuerza castrense del Siglo XX: La Legión Española, al frente de la cual combatió Franco en África llegando a ser el general más joven de Europa. Y como Jefe de Estado, dando al pueblo español, cuarenta años de paz y hogar, de trabajo y pan. - Tercer motivo: Franco se ganó el cariño y respaldo de la gente. Esta Plaza que pisamos es testigo de las multitudes que se reunían alrededor de la figura del Caudillo. En vida, cada vez que Franco se asomaba al balcón del Palacio Real. Y en su muerte, como rezan los versos populares, Francisco Franco, noble Caudillo español, Por tu muerte llora un pueblo y retumba el Cara al Sol. Ese es el motor principal por el que quieren borrar de la Historia de España la figura de Franco. Su vida, su memoria, su trayectoria y sus obras, nos recuerdan la Fe Católica y el deber de servir a España. Estatuas, calles y plazas… Desde aquí animamos a los demócratas que dinamiten los pantanos que Franco construyó, los nuevos ministerios o la reconstrucción de Santander. O que supriman para los obreros la paga extraordinaria de Julio y Navidad. Pero sobre todo, la mayor herencia de Franco, se encuentra instalada en la Zarzuela y responde al nombre de Juan Carlos de Borbón, el usurpador real, a quien yo no reconozco como rey. Porque, como escribió Lope de Vega: “Todo lo que manda el Rey, que va contra lo que Dios manda, no tiene valor de Ley, ni es Rey quien así se desmanda”. Nuevamente, en estas horas difíciles de España, debemos recordar las palabras de José Antonio: “que sigan los demás con sus festines; nuestro puesto sigue estando ahí fuera, al aire libre, bajo la noche clara, arma al brazo y en lo alto las estrellas”. Nosotros, como los mártires, que dieron todo cuanto tenían derramando su sangre pero también tomando las armas y renunciando a la falsa “convivencia pacífica” que se nos predica desde las más altas esferas. Permitidme que recuerde los versos del Capitán de Navío Camilo Menéndez Vives, requeté con quince años en la cruzada: Mas falta el casi, España, Patria mía, Aquí estamos, España, Vieja España, Vieja nación y Joven siempre hermosa. Si seres viles no te llaman Patria, Barreremos los corros charlatanes, Con un Cabo Pavía solo basta. (…)Barreremos el viento de locura Que pretende una España troceada. Y, con menos política y más temple, Lucharemos por Dios y por España. Camaradas y amigos: volved a vuestras casas, pero no durmáis. No descanséis porque como dice Antonio Caponnetto “el Arcángel que custodia a España ya tiene desplegado el campamento”. Y sonará de nuevo el clarín de llamada y convocatoria, y nos alzaremos por la Fe y por la Patria, con los gritos de rigor, ¡Viva Cristo Rey! ¡Arriba España!

30 kufisto, día

BB la santísima virgen hace tiempo que se durmió (o la durmieron); es por ello que advocarla resulta un punto, como diría... vacuo?, ectoplasmático?, cucurrucucú?...en fin.

31 Contable, día

El saltaCuervos desea conocer los criterios de los moderadores. Él, un prevaricador del lenguaje, un publicador de cosas de sandio. Jua, jua, jua,...

32 mescaler, día

#31 Venga, señor Contable, que el enlace que ha puesto en #11 debería ponerle colorado como un tomate. En cualquier caso, ¡feliz día del facha! Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

33 alruga, día

La corrupción de las derechas La dictadura que se implantó en España desde 1939 hasta 1978 se conoce en nuestro país como franquismo, implicando que fue una dictadura de un general, Franco, y su Ejército. Aquel régimen, sin embargo, fue mucho más que una dictadura militar. Fue predominantemente una dictadura de clase, en la que la burguesía del país (en sus distintas dimensiones: agrícola, industrial y financiera) utilizó el Ejército para parar las reformas propuestas por un Gobierno democrático que afectaban a sus privilegios. Estado y burguesía en aquella dictadura estaban claramente entremezclados, estableciéndose un maridaje entre el Estado y grandes sectores de la clase empresarial (la gran patronal y la Banca) basado en la corrupción. Esta era una práctica generalizada, de la cual las grandes familias y los grandes bloques económicos en España se beneficiaron enormemente. La Transición, mal llamada modélica, de la dictadura a la democracia, cambió algo esta cultura de la corrupción, aunque continúa muy acentuada en grandes sectores de la burguesía española (de todas las nacionalidades y regiones de España) como lo atestiguan, entre muchos otros ejemplos, el caso Gürtel y su conexión con la derecha española, y el caso Millet y su conexión con la derecha catalana. La juventud debería saber que durante la dictadura hubo miles y miles de casos Gürtel y casos Millet. La diferencia –una muy importante– es que ahora bastantes terminan en los tribunales, como ha ocurrido en estos casos, mientras que durante la dictadura muy pocos terminaron en ellos. Es interesante señalar, a este respecto, que una de las primeras cosas que hizo Félix Millet cuando llegó la democracia fue transferir parte de sus fondos a cuentas secretas en Suiza. Antes no creía que le hiciera falta. Podía depositar los frutos de su latrocinio en cualquier banco o caja española sin ningún temor. Pero cuando vino la democracia, la burguesía tenía el temor de que las izquierdas pudieran interrumpir aquellas prácticas corruptas. Pero en Catalunya ganó la derecha, que gobernó durante 23 años. La burguesía catalana –sectores de los cuales se autodefinieron como catalanistas– había tenido relaciones privilegiadas con aquel Estado fascista. Apoyó con todos sus medios el golpe militar que les protegió de las fuerzas democráticas, que probablemente las hubieran encarcelado, y confiscado sus bienes. El padre de Félix Millet, un burgués catalanista de la democracia cristiana catalana (y director del diario católico conservador El Matí) no tuvo ninguna duda, como tampoco la tuvo la mayoría de la burguesía catalana, en anteponer sus intereses de clase a los de la nación catalana apoyando el golpe militar que estableció un genocidio cultural contra Catalunya. Se convirtió en un hombre de confianza del dictador en Catalunya. Fue, también, presidente del Banco Popular. Tal burguesía puso en marcha un proyecto, tolerado por el dictador, de establecer un catalanismo conservador, eliminando cualquier señal de catalanismo laico y progresista. Parte de este proyecto fue el Orfeó Català, el cual dirigió el padre de Millet en 1951. Se puede ver estos días una interesante exposición en Figueres de cómo los grandes nombres de la burguesía catalana (tales como los dirigentes de la Lliga, así como Jacint Verdaguer, Joan Maragall, Josep Pella i Morgues y otros) depuraron todos los elementos progresistas del catalanismo progresista y laico. Se silenció así el hecho de que las sociedades corales, por ejemplo, habían sido la voz de la clase obrera en Catalunya, y que los jóvenes republicanos bailaban sardanas con un amplio repertorio de narrativas revolucionarias, escritas por el mayor compositor de sardanas, Pep Ventura, definido por la historia tergiversada del sardanismo (que ha purgado sus orígenes populares y obreros) como un “hombre de origen humilde”, expresión utilizada por la burguesía para definir a una persona de origen obrero. Fue esta visión de un catalanismo burgués y conservador, de carácter esencialista y fundamentalista, la que fue promovido por la derecha catalana, que gobernó en Catalunya durante la mayoría del periodo democrático. Millet hijo sucedió al padre y mostró no tener ningún conflicto entre ser miembro del consejo director de FAES (el centro aznariano de estudios del pensamiento profundamente conservador nacionalista español) y ser presidente de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, presidente del Orfeó Català, vice-presidente del Consorci del Palau de la Música Catalana y dirigente de muchas otras instituciones catalanistas importantes, estando también en la dirección del Liceo (que todavía tiene una placa en honor del fascismo), el Círculo Ecuestre y muchas otras instituciones del establishment catalán. En definitiva, era uno de los 400 integrantes de las familias que, según había indicado el propio Millet junior, han regido y gobernado Catalunya durante 70 años. El oasis catalán, durante el periodo democrático, estaba basado en una represión que reproducía el enorme dominio de clase que se perpetuaba a base de un sistema de redes clientelares, del cual CiU era su rama política. Llevaba razón el ex fiscal Jiménez Villarejo, cuando, en una entrevista a El Punt, señalaba que “el caso Millet no es nada más que la continuación de los casos de corrupción de CiU” (23-10-09). El favoritismo a las empresas que pagaban un “impuesto” al partido (caso Caric), las famosas concesiones a la Lotería de la Generalitat (caso Casinos), el caso de la Banca Catalana, el caso Anheuser Busch, el caso del “empresario modélico” Javier de la Rosa, el caso Treball, el caso Turisme, el caso Adigsa, y muchos otros casos son los precedentes del caso Millet. De ahí que los dirigentes de este catalanismo burgués estén preocupados y vean que su Catalunya está siendo cuestionada. No es Catalunya, sin embargo, sino su Catalunya la que lo está. Vicenç Navarro es catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra

34 kufisto, día

BB toque de corneta para el vekharryoh angula todo bien en la secta? no dudaba de tu insigne asistencia en día tan señalado. gánate el boyicao y los 10 talegos de costo. vamos coleguiya, planfeteános. (un saludo a bonifacio destroyer) trampled under foot

35 alruga, día

Franco gastó 226 millones en honrar a sus caídos El régimen organizó la exhumación sólo de los muertos de su bando en la década de 1950. El Gobierno dispuso de fondos públicos ilimitados para trasladar cuerpos a Cuelgamuros Franco ni perdonó ni olvidó. Los mapas de fosas elaborados por los gobernadores civiles en la década de 1950, a los que ha tenido acceso Público, reflejan la exhaustividad de un régimen que buscó a cada caído franquista para su traslado al Monumento de los Caídos, sin reparar en las víctimas republicanas. Del Ministerio de Gobernación salieron decenas de circulares que pedían información sobre los que Franco llamaba en 1940 "nuestros muertos". Los gobernadores detallaron la situación de cada fosa en cada pueblo y ocultaron a todos los rojos fusilados. El motivo es sencillo: no eran "héroes y mártires de la Cruzada de Liberación nacional", como exigía el proyecto de Franco. El Consejo de las Obras del Monumento a los Caídos lo dejó claro en mayo de 1958: "Uno de los principales fines que determinaron la construcción (...) fue el de dar sepultura a quienes fueron crucificados por Dios y por España y a cuantos cayeron en nuestra Cruzada, sin distinción del campo en que combatieron, según exige el espíritu cristiano que inspiró aquella magna obra, con tal que fueran de nacionalidad española y religión católica". La documentación del mausoleo de Franco, guardada en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, revela que el franquismo organizó y pagó su propia memoria histórica sin reparar en gastos. El dato dado por válido por los historiadores de la suma de dinero gastado fue publicado por Daniel Sueiro en 1976. En total, gastaron 1.086 millones de pesetas. La actualización de ese montante a la economía actual revela que es una cantidad equiparable a 226 millones de euros, una cifra similar al presupuesto de la obra de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Comparado con una estructura de la época, con el dinero público gastado en el Valle de los Caídos y el proyecto para darle uso se podrían haber construido 30 estadios como el Santiago Bernabéu, inaugurado en 1947 tras una inversión de 35 millones de pesetas. Pese a que la suma total no refleja un dispendio escandaloso, en un Estado que en 1959 todavía trataba de dejar atrás la autarquía, la documentación de Gobernación señala que hubo barra libre de fondos públicos. Una de las carpetas del archivo acumula las facturas de los días previos a la inauguración del Valle: "45 bolsas de merienda para el desplazamiento de familiares de caídos a Cuelgamuros. Total, 2.700 pesetas en el restaurante El Zaguán". El hostelero de Salamanca tuvo el detalle de ahorrarle al Estado un 1,30% de descuento: 35 pesetas, según señala la factura. Los principales gastos, aparte de las obras, llegaron de los trabajos de exhumación. El gobernador civil de Madrid escribe al ministerio una carta que desmenuza los gastos de las aperturas de las fosas de Griñón, donde estaba el cementerio militar de los golpistas en el frente de Madrid. "1.500 cajas unipersonales: 211.500 pts. 200 cajas colectivas para 1.685 restos: 110.400 pts.", detalla la misiva. Incluido el salario de 90.000 pts. de 50 obreros a 60 pts. diarias, sus 50 uniformes por 14.750 pts., sus pares de botas de goma por 6.100 pts. y demás gastos de transporte, la exhumación de Griñón supuso 627.050 pts. El Gobierno presupuestó cada detalle. Un arquitecto diseñó cómo debían ser las cajas de madera de pino en las que depositar los restos exhumados. Había dos posibilidades: las individuales y las colectivas. El precio de las primeras, usadas generalmente para aquellos restos que podían ser identificados, era de 141 pesetas. Las colectivas, diseñadas como baúles para almacenar los restos de las fosas grandes, como las de Paracuellos del Jarama, costaban 550 pesetas. Un recuento anual posterior a la inauguración del complejo funerario establece el pago de 333.033 pts. en cajas pagadas por Patrimonio Nacional. Dos décadas después del final de la "gloriosa cruzada", el 1 de abril de 1959, se inaugura el Monumento Nacional a los Caídos. Franco culmina su gran sueño en el espectacular emplazamiento natural que ya enseñó en 1940 a las autoridades nazis y fascistas que asistieron al primer aniversario de "la victoria". "Eran los años de una Europa nazi y en aquellos momentos no estaba cicatrizada la herida de la guerra. Pensaba inaugurarlo mucho antes, pero 20 años después ya no es lo mismo, e incluso Falange estaba fuera del Gobierno", analiza el historiador Julián Casanova. En 1959, quedaron atrás todos los años de trabajos de presos y los traslados de cuerpos desde todos los puntos de España. La burocracia franquista generó documentación para rellenar 12 cajas que, gracias al proceso judicial contra los crímenes del franquismo iniciado por el juez Baltasar Garzón, fueron digitalizadas hace un año. La Fiscalía de la Audiencia Nacional impidió que Garzón juzgara a los culpables de robar cuerpos de republicanos. Ante las dificultades encontradas en algunas zonas, donde las familias franquistas se negaron al traslado de sus muertos a Madrid, el Ministerio de Gobernación autorizó el abordaje de fosas de republicanos. Republicanos enterrados La historiadora Queralt Solé revela en su libro Els morts clandestins. Les fosses comunes de la guerra civil a Catalunya (1936-1939) que el Gobierno decidió llevar republicanos al Valle ya antes de 1959. "Franco lo inauguró con republicanos dentro", destaca Solé. Aquella macabra maniobra fue ocultada a la opinión pública y a las propias familias de los trasladados. Los historiadores revisionistas utilizan este dato para mantener imperturbable el barniz franquista que trata de otorgar al complejo un aroma de reconciliación. El abad actual que dirige la basílica, Anselmo Álvarez Osb, reivindicó en una carta el pasado 14 de septiembre publicada en ABC que la "génesis del Valle es el memorial de las víctimas que, hermanos de patria y estirpe, debían reposar bajo las mismas bóvedas y recibir los mismo sufragios". El abad aludía a "más de 35.000 republicanos y nacionales" que, en su opinión, descansan en un lugar que pretende "la memoria de la convulsión sufrida en la convivencia nacional". Álvarez no repara en los mapas que escrupulosamente saltan por los lugares donde la represión franquista no ahorró el derramamiento de una gota de sangre de sus enemigos. En el mapa de la provincia de Granada, por ejemplo, una flecha señala que es necesario trasladar los restos de ocho muertos de Motril, tres de Puente Genil o 72 de la ciudad de Granada. Nada dice de los 2.500 paseados en el barranco de Víznar.

36 ArrowEco, día

VV "No olvidéis que los enemigos de España y de la Civilización Cristiana están alerta. Parece increíble que hace ya treinta y dos años, Franco, nos advirtiera de esta manera, a mi juicio, un tanto profética. Tenía razón, los enemigos de España y del Cristianismo, estaban ocultos -quizá por cobardía- pero también alerta. Interpretaron la muerte del Caudillo, cuyo aniversario conmemoramos, como el pistoletazo de salida para desatar sus pasiones más bajas. Y así hemos llegado al día de hoy. Poco a poco, los vencidos en la Guerra, que nada tenían de demócratas aunque hoy presuman de ello sus herederos, se han ido haciendo más o menos legalmente con el poder, de ahí el que estuvieran alerta. Estos que hoy se declaran ciudadanos universales, no hacen sino seguir la consigna de Marx: Proletarios del mundo, uníos. Borran las fronteras de las naciones, pero al tiempo, son los mismos que crean fronteras interiores, como en el caso de España. Así que visto lo visto, no es que sean ya marxistas ni nada por el estilo, con la disgregación nacional, se alejan también del marxismo. ¿Cómo podríamos calificarles? Pues no lo sé, lo dejo a libre interpretación. Su único fin es la destrucción de una nación milenaria, que antes llamábamos España, y que hoy, es según el Presidente del Gobierno de la nación, un concepto discutido y discutible. Los ataques al Cristianismo, y a la Iglesia Católica en concreto, son la otra cara de la moneda. Ataques a la institución en sí, a sus miembros y a sus templos, hechos a los que no se les da propaganda, porque seguramente no es de interés y que sólo gracias a esta página web he logrado conocer. No voy a extenderme más, simplemente recordemos que de esto fuimos advertidos por Franco en el lecho de su muerte, y que quienes han tenido responsabilidades políticas, no se han molestado en estar “alerta”." Miguel Ángel Lacoma.

37 Hegemon1, día

¡¡Venga señores!!...estamos que lo rompemos....ahora que dirá el personaje de cuento este que habal de democracia. No hay democracia en un lugar donde no hay soberania, ni respeto ni somos nada: "LOS AGENTES DENUNCIAN LA FALTA DE DIRECTRICES La Royal Navy aumenta sus amenazas a la Guardia Civil en aguas del PeñónAumentan los incidentes entre las patrulleras de la Guardia Civil y las autoridades británicas y del Peñón en las aguas cercanas a Gibraltar. Los agentes se sienten indefensos ante la falta de órdenes de los mandos españoles mientras aumenta la agresividad de los británicos"

38 Hegemon1, día

Alruga...¿De qué te sorprendes hombre? Pero si los que ahora estáis sois los mismos perros pero con distinto collar...¿Qué diferencia hay entre tú y un falangista de los años 50 con el pelo para atrás y gafas de sol?...¡¡ninguna!!!

39 sinrocom, día

Es curioso... al arrugado le salen todos sus post, con la misma porqueria de siempre. Se ve que al Rugalcaga, eso no le molesta. No entiendo como a veces me bloquean mis mensajes, especialemente cuando digo algo con solera. Malditos izmierdistas fascistas liberticiidas....

40 Hegemon1, día

Lo de la Royal Navy se arregla con otra visita del infalible Moratinos al pais de Gibraltar para reformar lazos entre Gibraltar. Gran Bretaña y la risa de España.

41 Hegemon1, día

39# Sinrocom Alruga sólo corta y pega de Público...el periódico Stalinista en contenido pero actúa como un capitalista despidiendo a 16 de sus trabajadores para que Roures siga siendo rico y viva como un marqués....

42 sinrocom, día

Antes no habia tanto sexo, pero habia mas ninhos, y sanos. Hoy mucho intercambio y mariconeo, y nuestra raza se desvanece.

43 alruga, día

Soraya, la niña preguntona de papá Esta Diputada pepera debería explicar públicamente qué sabe de los secretos del terrorismo de Estado que su papá, ex-director general de la Guardia civil, se llevó a la tumba Es una pena que a Soraya no se haya ido a Irán para no volver, donde con ese nombre hubiera hecho carrera entre los pro americanos de la zona. Me refiero a una hija pepera de José Antonio Sáenz de Santa María (Gijón, 1919 – Madrid 2003), militar español que desarrolló encantado toda su carrera sirviendo a la dictadura franquista. El papá de Soraya, hijo y nieto de una familia típica de la burguesía asturiana, que por si fuera poco se decidió muy joven a entrar en la comunidad falangista, para luego alistarse como voluntario en 1936, al lado de los rebeldes del general Franco, siempre anduvo dispuesto a matar rojos al precio que fuera, escapando de la noble Asturias gracias al dinero entregado a mercenarios joseantonianos para que le pasaran a la “liberada Galicia”, donde los fusilamientos en masa ya había hecho célebre al Caudillo y su alzamiento nacional. Su indudable arrojo como soldado en las batallas de Somosierra y del Ebro le hicieron acreedor de varias medallas, y al terminar la asonada franquista lucharía, como comandante, en la coordinación de las fuerzas implicadas en la represión y exterminio del heroico maquis. Para ello creó una red de colaboradores y confidentes, logrando la eliminación de la guerrilla tras varias operaciones, aunque su éxito siempre se achacó a la información obtenida bajo torturas. En septiembre de 1971, siendo coronel, se hizo cargo de la Jefatura de Estado Mayor de la Guardia Civil con el cometido de luchar contra ETA, siendo ascendido a general en 1975. En ese puesto, Sáenz de Santa María asumió los preparativos en la ejecución por fusilamiento de cinco jóvenes antifascistas, miembros de ETA y el FRAP, que fueron salvajemente asesinados. el 27 de septiembre de 1975, tras un Consejo de Guerra en el que ninguno tuvo las mínimas garantías jurídicas y procesales. Tras la muerte de Franco, el papá de Soraya, apoyó a las mesnadas conocidas como los Guerrilleros de Cristo Rey, al Batallón Vasco Español, la ATE, Triple A, etc., con implicación no sólo de los servicios secretos SECED (Servicio Central de Documentación), sino de altos cargos del aparato del Estado, como el Señor X, personaje clave en la trama de decenas de crímenes, asaltos, secuestros y robos que se cometieron en aquella época. Bajo el palio del PSOE, Sáez de Santamaría regresó a la Guardia Civil, esta vez como Director General. Fue cuando convivió con los atentados de los GAL, y antes de su muerte reconoció la participación en ellos, directa e indirecta, del Ministerio del Interior y la Guardia Civil. El papá de Soraya, además, fue quien entrego el cargo que detentaba al hoy delincuente Luís Roldán, recluso al que se aplicó el régimen de tercer y segundo grado desde 2005, habiendo sido condenado por malversación, cohecho, fraude fiscal y estafa, a 31 años de prisión en 1995. Ese mismo año 95, el papá de Soraya fue convocado por el Senado, para una comparecencia sobre el GAL, para que explicara dichas actividades durante los años en los que estuvo al frente de la Guardia Civil (Felipe González era presidente), pero el PP exigió que ésta fuera a puerta cerrada, como lo había sido para otros comparecientes, y para que declarase no sólo sobre aquellos hechos, sino también de épocas anteriores. José María Aznar, sin embargo, aconsejó que la vista fuera suspendida y nunca se realizó con posterioridad. Un año más tarde, el papá de Soraya fue inculpado por el juez Garzón en el Sumario Oñaederra (relativo a los primeros asesinatos del GAL entre 1983 y 1984), junto a los generales Rodríguez Galindo y Cassinello, aunque fue absuelto de los cargos imputados, lo que provocó airadas protestas de sus dos compañeros de armas. Hoy, Soraya, hija de aquel demócrata y militar, se permite el lujo de exigir a la Presidenta del Tribunal Constitucional para que explique por qué el esposo de esta, fue criado por una niñera, cuyo hijo Karmelo (Landa) llegaría a convertirse en parlamentario vasco. Semejante ignominia no es siquiera lamentable, sino que nos lleva a la pregunta: ¿No es más lógico que esta singular diputada pepera explicara públicamente, qué sabe de los secretos del terrorismo de Estado que su papá se llevó a la tumba? Y ya, puestos en eso, ¿por qué ni ella, ni su partido, se niegan a condenar el franquismo, régimen político responsable de miles de crímenes contra la Humanidad, aún impunes? Y no lo hace, sencillamente porque el Rey y sus colegas socialistas del hemiciclo, en el fondo, la apoyan encantados

44 ArrowEco, día

VV #40 Hege Si a una banda de harapientos somalíes les pagan esa millonada...¿cuánto puede costarle al erario la Drake Navy ceje el hostigamiento?

45 sinrocom, día

El uzmierdismo es una enfermedad casi incurable. Pero ninguno esta ahi por amor al arte... siempre tienen algo que echarse al bolsillo por ser de la secta.

46 ArrowEco, día

VV Lo que me gustaría a mí saber es lo que hay detrás de todo este chou...¡porque algo hay, seguro!

47 Oswald, día

"Asignatura pendiente" fue una película escrita y dirigida por José Luis Garci, colaborador casi diario de Es radio. Entre las muchas virtudes de don Pío no está la de la facilidad para hacer amigos.

48 alruga, día

Dios creó el relativismo “Las costumbres”, decía Pascal, “se siguen no porque sean costumbres sino porque se creen razonables”. Los tupís-guaraníes creían razonable el canibalismo, los aztecas creían razonables los sacrificios humanos, los cherokee creían razonable invocar la lluvia con pasos de danza, los judíos creen razonable darse golpes contra un muro, los musulmanes creen razonable ayunar en Ramadán, los católicos creen razonable comerse al pvto Cristo durante los misterios de la misa. El gran ilustrado Montesquieu escribió Las Cartas Persas para defender la razón frente a la loca autoridad de las costumbres, y a ese ejercicio racional lo llamó relativismo . Bajo la versión postmoderna del capitalismo, el relativismo ha acabado por aplicarse sólo a la razón misma, de manera que paradójicamente, gracias a él, la diversidad absolutista del mundo ha recobrado toda su legitimidad y todo su poder. En medio de la creciente influencia de las religiones, cuando en todas partes se invoca a Dios para retroceder, reprimir o asesinar, la tolerancia políticamente correcta, espejo del mercado, yerra completamente el tiro y alimenta los absolutismos al mismo tiempo que castiga a los individuos: “Todas las creencias son respetables por igual; los que hacen daño son los creyentes”. Esta tontería, repetida una y otra vez por periodistas y gobernantes, preside la llamada Alianza de Civilizaciones con la que se pretende, en realidad, reprimir a los creyentes y reproducir el orden vigente. Hay que decirlo: no todas las creencias son razonables. No es razonable, por ejemplo, una creencia según la cual las mujeres que conservan el clítoris son amenazadoras para la sociedad; no es razonable una creencia que pretende que los arios son una raza superior; y no es razonable una creencia en virtud de la cual se manda al infierno a los niños que se masturban y se condena a muerte a miles de hombres y mujeres en nombre de la vida. Pero a los creyentes no los hacen sólo las creencias; se hacen, por así decirlo, solos, en paralelo, en un mundo en el que las condiciones socioeconómicas y el complejo de Edipo tienen bastante más fuerza que las tablas de Moisés o las aleyas coránicas. Por eso, si la irracionalidad de una creencia introduce efectos, no los introduce todos. Se puede creer en las virtudes de la ablación y ser al mismo tiempo bueno, fiel a los amigos, buen compañero e incluso comprensivo esposo. Se puede creer en la superioridad de los arios y ser compasivo con los judíos (pobrecitos, tan inferiores). Y se puede creer razonable mandar al infierno a un niño que se masturba y ser un trabajador responsable, un marido leal, un padre cariñoso, un médico sensible al dolor ajeno. Aún más, se puede creer que la cliterectomía es barbarie y el infierno razonable sin ninguna hipocresía, y sin dejar de ser un hombre de bien. Los creyentes se activan y desactivan en otro sitio. A los creyentes hay que tolerarlos, educarlos, tener paciencia con ellos, darles pan y hospitales y democracia y libros; pero hay que mantener a raya sus creencias. Lo que sí es hipocresía -o algo peor- es la práctica de un gobierno laico que se escandaliza por la ablación o el nazismo y luego deja que curas y monjas enseñen a los niños en las escuelas, con dinero público, que el mundo fue creado por un Dios alfarero hace 36.000 años, que los niños que se tocan los genitales arderán eternamente en el infierno y que son las mujeres y los homosexuales, y no ellos, los que necesitan vigilancia y tratamiento. La razón es relativista, la religión no; y por lo tanto no puede ser ni racional ni relativista una política que reconoce legitimidad pública al absolutismo. La idea de Dios, en general, es muy poco razonable, aunque mucha gente razonable y buena -y combativa- ha aceptado, en lugar de otra, esa mínima cuota de irracionalidad. ¿Es necesaria, como sugería Voltaire? Mientras los creyentes sean construidos más por una realidad mala que por una creencia absurda, el absurdo tendrá muchas bazas para sustituir a la razón ausente como principio de orden y de intervención en el mundo. ¿Necesario Dios? Somos tan desgraciados que necesitamos consuelo. Cuidémonos los unos a los otros y creemos las instituciones que nos permitan hacerlo. Somos tan malos que necesitamos ser reprimidos y castigados. Proporcionemos a los seres humanos las condiciones materiales y políticas necesarias para poder tratarlos siempre como a mayores de edad. Somos tan culpables que necesitamos que nos perdonen. Formemos sujetos responsables y démonos leyes justas y buenas. Somos tan racionales que necesitamos una explicación, aunque sea irracional. Demos prioridad a las racionales, allí donde ya las hemos encontrado. Cuando la realidad sea razonablemente buena, Dios reducirá mucho su presencia. Inexistente, será por fin enteramente benévolo. ¿Para qué será necesario? Para contar algunos cuentos y para dar las gracias. “Dios es mi personaje de ficción preferido”, dice Hommer Simpson. Es también uno de los míos. Los republicanos seguimos contando cuentos de reyes. Y lo ateos seguiremos contando los relatos de la Biblia (como contamos la Odisea y el Po-Pol-Vuh). Pero servirá, sobre todo, para reconocer que, en un mundo más o menos racional y más o menos gobernado por los humanos, habrá siempre milagros: sucesos imprevistos, regalos inmerecidos, bellezas al margen de toda regla, gracias caídas del cielo por las que precisamente habrá que dar las gracias sin saber muy bien a quién. El “Olé” taurino de los españoles procede del “Allah” de los musulmanes, con el que unos y otros expresan su embeleso ante un precipicio repentino de pericia o de hermosura. Ante un crepúsculo incendiado en mil matices de rosas y naranjas, ¿daremos las gracias al Big-Bang que hizo posible el universo? “Dios, qué bonito”. En medio del abrazo de los cuerpos, mirando a los ojos al amado o a la amada, ¿invocaremos el ADN o la Viagra? “Dios, cuánto te quiero”. Reservemos a Dios -es lo menos blasfemo que podemos hacer con él- para nuestros relatos, nuestros agradecimientos y nuestros orgasmos. Santiago Alba Rico

49 kufisto, día

BB grande rouresito...gran tipo, con esa cara de cliente de doña Verónica Moser, ese magnánimo semblante, ese divino resplandor de sus aúreas pupilas tras el telescopio que los demás mortales llamamos gafas, esa graciosa naricilla ante la que palidece de envidia la de Mortadelo, esos labios ante los que la celestial miss Gardner hoy mismo, si pudiera, caería rendida, kunta kinte der furbo...en fin, pa qué seguí. a la orden camarada. inmigrant song

50 Hegemon1, día

Una de las cosas que dice Alruga: "Somos tan culpables que necesitamos que nos perdonen. Formemos sujetos responsables y démonos leyes justas y buenas" Precisamente la Iglesia practica la caridad y la misericordia y os perdona los 100 millones de asesinatos cometidos por el comunismo....¡¡yo no!!! ¿Crear leyes justas y buenas?...¡¡jamás el comunismo y la izquierda aha hecho tal cosa!!!....¿qué pregonas pater?

51 Oswald, día

Dice hoy don Pío que la española es una de las pocas democracias europeas surgidas por evolución interna y no por intervención estadounidense. Se equivoca: sin el triunfo en la segunda guerra mundial de EE.UU., que convirtió a este país en líder hegemónico de Occidente, a la muerte de Franco su régimen no habría dado paso a una democracia liberal. Eso por no hablar del asesinato "por ETA" de Carrero Blanco.

52 sinrocom, día

O sea que la transicion se hizo para llegar a donde hemos llegado,.. El consejo, convertido en un gallinero, Nuestros militares mejor darles un tirachinas para sus misiones, asi nos salen mas baratos, ya que la municion solo la emplean en practicas de tiro. Un monton de tiorros y tiorras orgullosas de su bollerismo, llevando al pais a su propia tumba y nuestros enemigos centenarios pegandole tiros a la bandera espanhola. TOMA YA.

53 Oswald, día

Kufis: ¿quién fue Verónica Moser? Y totalmente de acuerdo contigo en lo de Garci: pestiño, cursi hasta decir basta, pretencioso, soso. Lo de la película sobre el 2 de mayo es de vergüenza ajena. Pagada, por cierto, con el dinero de todos los madrileños...pero esa subvención no la critican los chicos de LD.

54 ArrowEco, día

VV #48 Incauto Lo razonable es creer en... ¿el hombre? ¿En cuál de ellos? ¿En Stalin? ¿En Marx? ¿En Mao? ¿En Castro?... ¿En Llamazares?... ¿Obama? ¿Al Gore? ¿Rigoberta Menchuuuú? ¿Es razonable descuartizar a un ser humano que aún no ha nacido? ¿Es así? ¿Es esto lo que propones? ¿Es necesario Dios? No me extraña que esta pregunta la haga un materialista recalcitrante. La pregunta debería ser reformulada de la siguiente forma...¿Es razonable creer en Dios? La respuesta es sí. Millones de personas así lo consideran. ¿Somos todos idiotas? Hay miles de científicos de primer nivel que manifiestan que hacerlo es razonable. Newton creía en Dios...como Einstein. Creo sinceramente que el parte de tu condena en el infierno ya la estas expiando en vida.

55 alruga, día

Tutelajes y manipulaciones El hilo argumental que utiliza el Sr. Garzón para justificar el encarcelamiento de Arnaldo, Rafa, Arkaitz, Miren y Sonia es fundamentalmente la acusación de que dichos militantes actúan bajo el supuesto tutelaje de ETA. Según conclusiones del juez, la creación de un foro o bloque soberanista es una directriz de ETA, argumentación que fundamenta en un documento incautado el abril del 2008 a militantes de dicha organización. Y aunque existan documentos públicos de junio de 2007 del sindicato ELA proponiendo como vía política precisamente la acumulación de las fuerzas soberanistas, sigue empeñado el juez en mantenerlos a toda costa en prisión. Le da igual cuál es la verdad, simplemente acusan de «supeditación a ETA» como excusa para un objetivo político: perseguir la opción independentista. Es curioso que un juez que lleva años siguiendo al pie de la letra las directrices emanadas de los gobiernos de turno, es decir, que acepta actuar bajo el tutelaje de la estrategia política marcada por los respectivos gobiernos, violando y burlando la supuesta independencia judicial, acuse a otros de sumisión y dependencia. Es la estrategia del unionismo español: acusar a los abertzales de las arbitrariedades que ellos constantemente cometen. Y no es solamente Garzón ni el poder judicial quienes actúan de esa manera tan soez, sino que es el Ministerio del Interior, es el PP, es el PSOE, es el gobierno del «pucherazo» en Gasteiz y son muchos medios de comunicación, fiel reflejo de una estrategia perfectamente orquestada. Así, la misma argumentación que utilizó un juez para enviar a prisión a esos militantes utilizó Rubalcaba para amenazar burdamente al PNV, intentando disuadirles de su asistencia a la manifestación de Donostia: «Todos los que acudan a la manifestación de mañana, que sepan que están supeditados a la estrategia político-militar de ETA». ¿Qué burdo, verdad ? Como digo, esa estrategia no es algo puntual sino una constante en todos los ámbitos. Quizás uno de los temas en los que la perversión del lenguaje queda más en evidencia es el del nacionalismo. Las descalificaciones que se vierten de manera reiterada contra los nacionalismos que no defienden la idea de la «España Una y Grande» son moneda corriente por parte de los partidos españolistas y medios de comunicación como «El Mundo», «Abc» o «El Correo Español». El nacionalismo vasco, catalán o gallego son reaccionarios y obedecen a los viejos esquemas del siglo XIX, mientras que los que defienden a ultranza la lengua castellana o nos imponen la patria española no son nacionalistas, sino demócratas. Es curioso que desde uno de los nacionalismos más vetustos y rancios como es el español se fustigue al resto de los nacionalismos que quieren recuperar la personalidad e identidad lingüística, cultural y política de su propia nación diferenciada. En ese sentido, ¿quién no recuerda la cacareada campaña de que los abertzales queríamos un frente vasco contra los españoles, que marginamos a los castellano-parlantes o la torpe acusación de Mayor Oreja de que los inmigrantes tendrían que hacer las maletas si las elecciones las ganaban los nacionalistas? Cualquier acuerdo entre la mayoría social, cultural y política de este País, era puro «frentismo» que provocaba la fractura social y el enfrentamiento entre los vascos. Pues bien, los partidos españolistas, no contentos con alcanzar el Gobierno de Gasteiz desgajando una parte de la sociedad vasca, han configurado un «frente español» en toda regla y sin ruborizarse hablan de que «ha llegado el aire fresco de la democracia» a estas tierras. Es decir, lo que es inadmisible para los abertzales es pura democracia cuando la realizan los partidos españolistas. El colmo de la desfachatez lo ha alcanzado la consejera de Educación en Gasteiz, la señora Celáa, distinguida por su militancia activa contra el proceso de normalización del euskara y todo lo relacionado con la cultura vasca. Dicha consejera no ha tenido empacho en realizar públicamente una afirmación tan grave como: «Se acabó el adoctrinamiento nacionalista en las aulas». No terminó la frase, pero lo que estaba pensando y lo que quería decir es que en adelante «aquí se va adoctrinar para que sean buenos patriotas españoles». ¿O no es verdad, señora Celáa ? Los mapas, los contenidos y el ideario que quieren imponer en las escuelas está orientado a sus objetivos políticos de «uniformizar» todo el Estado Español bajo los mismos patrones fabricados en su imperio. Acusar a los abertzales de adoctrinar en las escuelas es justamente lo que ellos quieren conseguir pero en sentido contrario: utilizar las escuelas para uniformizar la sociedad y equipararla a la española. ¿Y qué decir de la escandalosa censura que están imponiendo en la EiTB? Están desapareciendo la mayoría de las personas de perfil abertzale, buenos profesionales y lo suficientemente objetivos, y son sustituidos por personas del gusto del tándem PP-PSOE. Además, censuran sistemáticamente toda noticia positiva de la izquierda abertzale. Y la consejera de Cultura se atreve a afirmar que se actúa con criterio estrictamente democrático. Sr. Surio, ¿ésa es la objetividad que usted pregona? ¿Con esa política prepotente y exclusivista se extrañan de que baje la audiencia? Determinados telediarios cada vez nos recuerdan más a los del tiempo del franquismo: mucha información del tiempo, todas las noticias de España, los sucesos contados al estilo de «El Caso», y que el fútbol no falte. Los partidos españolistas tienen metida hasta la médula la mentalidad imperialista, y además es un imperialismo consciente de su decadencia crepuscular, lo que significa que están atenazados por miedos y complejos. Así, consideran normal que todos tengan que aprender el castellano, mientras que los idiomas del resto son «patrimonio a conservar», pero sin vida ni utilización pública, y cualquier intento de subvertir el orden con una mayor utilización de la lengua del lugar, sea en Euskal Herria, Cataluña o Galicia, constituye una «imposición». Es delito que el sistema de enseñanza impulse la normalización del euskara o fomente la cultura propia del país y, sin embargo, les parece normal que se le adjudique la función de que todos seamos más españoles. Ellos son los guardianes y esencia misma de la democracia. A los que se oponen a su estrategia hay que quitarlos de en medio con ilegalizaciones, persecución ideológica o encarcelamiento. Tienen miedo a que «la unidad española», mantenida a base de reprimir las ansias de libertad de varias naciones mantenidas en su seno, se vaya derrumbando. Pues ya es hora de que aprendan que para superar esa angustia y desazón no tienen otro camino que las actitudes razonables y democráticas. La razón para reconocer la realidad de esas naciones que quieren su emancipación y la actitud democrática para respetar la libre decisión de sus habitantes. Ni los tutelajes del «viejo franquismo» ni las manipulaciones son el camino. Tasio Erkizia es militante de la Izquierda Abertzale.

56 Oswald, día

Dice don Pío que hoy es imposible la vuelta a un régimen autoritario, y tiene razón. Pero que sea imposible no quiere decir que no fuera deseable. Dice don Pío que el coste de esa vuelta al autoritarismo sería muy alto; no veo por qué.

57 kufisto, día

BB oswald si el ran John Ford viera el cine que ha hecho uno que dice ser ferviente admirador del descomunal tuerto... se arrancaba de cuajo el otro ojo para no filmar ni un sólo fotograma más. por lo que a miss Moser se refiere, digamos que es una fervorosa defensora de los escarabajos (y sobre todo de sus costumbres y usos culinarios)

58 alruga, día

Los piratas europeos, verdad sobre Somalia Con el reciente secuestro de un barco atunero español en aguas de Somalia, los medios occidentales han hecho una nueva fiesta de premisas alienantes. El tema se solucionó con el pago de unos cuantos millones de parte del ejecutivo español a los presuntos "piratas"; en Europa llaman a la "mano dura", al linchamiento y la persecución de esos "terribles delincuentes", pero, ¿cuál es el otro lado del problema? Al parecer cuesta mucho mirar en las notas "informativas" de la gran prensa, que los secuestros de los barcos europeos se hacen en AGUAS SOMALÍES, es decir, nadie se ha preguntado ¿por qué los barcos de los europeos explotan libremente la riqueza de los mares de una nación tan pobre como Somalía?, nadie se pregunta si a Somalia le queda algún beneficio de la explotación de sus mares por parte de extranjeros. Acaso si un barco cualquiera fuese a pescar bacalaos en el mar territorial de algún país europeo, los pescadores nativos y sus fuerzas armadas recibirían a los extranjeros como fuegos artificiales y agasajos de champagne. Sin ir más lejos ¿cómo se recibe en el aeropuerto de Barajas en Madrid a los visitantes originarios de América del Sur?, llueven las denuncias sobre aislamientos, atropellos y abusos de la "gloriosa" Guardia Civil española. Nadie se ha preguntado tampoco ¿qué derecho tienen los barcos militares de las naciones europeas para ingresar a las aguas de un país soberano?¿Quiénes son entonces los piratas... los marineros somalíes o los europeos que se van a buscar los atunes que huyeron de la depredación de los "desarrollados"? Somalia es un país convulsionado políticamente, lmenos del 30 por ciento del país tiene acceso al servicio de agua potable, los índices de mortalidad infantil y materna están entre los más altos del mundo, la desnutrición afecta al 17% de niños y niñas. Casi 400 mil personas viven en condición de desplazados debido a guerras tribales instigadas por los "indefensos gobiernos occidentales" que hoy se quejan de la amenaza "pirata". La manipulación y las mentiras sobre Somalia, no se circunscriben al tema de los piratas, investigue usted en internet sobre este país y verá que en la mayoría de sitios web le dirán que Somalia es un país muy pobre, desértico, sin tierras para cultivar, un país desahuciado le mostrarán. Por supuesto no mencionarán cuantas miles de toneladas de atún extraen los europeos de sus aguas. Acaso habrá que preguntarle a los marineros españoles del Alakrana, cuánto pescado podían extraer, que su ambición podía más que el "riesgo" de los piratas. En los años 90 cuando la guerra anarquizó a Somalia, los europeos vieron en este territorio la opportunidad perfecta para los negocios sucios y para aprovisionarse del alimento que roban al pueblo somalí. ¿A quién responden los barcos "piratas" europeos que lanzaron desechos tóxicos en las costas somalíes?. Centenares de personas murieron a causa de los barriles de la muerte, pero ningún escándalo sobre esto hubo en la prensa occidental, esa que corre despavorida a señalar a los piratas. En Mogadiscio y en los pueblos de la costa somalí si hay fiesta cuando sus marineros logran el objetivo. Un gran éxito tuvieron frente al poderoso Estado Español... los reportes indican que un ambiente festivo se respiraba este miércoles en el poblado costero somalí de Harardhere, donde los piratas mantuvieron secuestrado el atunero español "Alakrana", en cuanto se corrió la voz del pago de un rescate estimado en más de tres millones de dólares por el navío. Los medios de occidente tienen la delicadeza de resaltar que si los habitantes del poblado tuvieran a su disposición fuegos artificiales los hubieran lanzado toda la noche.

59 Hegemon1, día

Existe otra cosa en la que Moa se equivoca cuando dice que la izquierda española jamás ha tenido a alguien que aportara intelectualmente e ideas a la izqueirda europea. Yo creo que una figura en la izquierda española es Julio Anguita. En muchas cosas no coincido con él pero su honradez y su claridad de ideas fomentada por su cultura y por su tolerancia, le hace una persona que siendo de izquierdas, uno pueda respetar a los personajes "comunistas" como él mismo se denomina. Según comenta, él fué votado por gente de Fuerza Nueva en Córdoba porque demostró ser un hombre de fiar y honrado y dentro de su ideario comunista existe un fuerte sentimiento español.

60 ArrowEco, día

VV ¿Lo razonable? Eso es precisamente lo que vosotros nunca intentáis siquera: utilizar la razón. ¿Lo hicistéis cuando quemábais las iglesias y los conventos en 1931? ¿Y cuando os levantastéis en 1934 contra un gobierno democrático? ¿Y cuando volvistéis a violar, desollar, descuartizar, fusilar, colgar, etc en 1936 también estábais razonando? Las consecuencias de vuestros razonamientos son de sobra conocidas por todos. Igual de razonables fueron los bolcheviques y la dictadura asesina que surgió del proceso revolucionario consiguiente. Del mismo tenor que la que tuvo en vilo a media europa y gran parte del mundo durante la mayor parte del resto del siglo XX, y que aún hoy hace estragos en China, en Corea o en Cuba, entre otros. ¿Es razonable pertenecer a una orginación terrorista como ETA? ¡Ahí no hay católicos irracionales! ¿Está bien lo que hacen? ¿Es así como piensas, angelito? En fin, usar el término "razón" para caracterizar al ateo es un "poco" fuerte, me parece a mí.

61 Hegemon1, día

Dice el Alruga: "¿qué derecho tienen los barcos militares de las naciones europeas para ingresar a las aguas de un país soberano?" ¿Somalia soberana?...este personaje no sabe que el gobierno somalí sólo tierne "soberania en la capital, Mogadiscio....y de ahí para de contar.....das risa proetarra.... Las aguas internacionales no son de nadie son de todos....

62 Oswald, día

Kufis (57), he captado el mensaje...mejor dejamos el tema ¿eh?

63 sinrocom, día

56 Todas las democracias son regimenes autoritariosal igual que la espanhola, pero hay diferentes tipos de autoritarismo. Normalmente la funcion principal de la autoridad es hacer que se cumpla la ley. En el caso de Espanha, la autoridad se utiliza para respaldar cuando le interese al gobierno, el incumplimiento de la ley.

64 kufisto, día

BB oswald ok my friend. no son horas...

65 sinrocom, día

quise decir autoritarios al igual.

66 ArrowEco, día

VV A la palabra "transición" le sobra la "n" y la "s". ¡Pásalo!

67 ArrowEco, día

VV Lee, cara de frontón, un discurso razonable... "Españoles: Al llegar para mí la hora de rendir la vida ante el Altísimo y comparecer ante su inapelable juicio pido a Dios que me acoja benigno a su presencia, pues quise vivir y morir como católico. En el nombre de Cristo me honro, y ha sido mi voluntad constante ser hijo fiel de la Iglesia, en cuyo seno voy a morir. Pido perdón a todos, como de todo corazón perdono a cuantos se declararon mis enemigos, sin que yo los tuviera como tales. Creo y deseo no haber tenido otros que aquellos que lo fueron de España, a la que amo hasta el último momento y a la que prometí servir hasta el último aliento de mi vida, que ya sé próximo. Quiero agradecer a cuantos han colaborado con entusiasmo, entrega y abnegación, en la gran empresa de hacer una España unida, grande y libre. Por el amor que siento por nuestra patria os pido que perseveréis en la unidad y en la paz y que rodeéis al futuro Rey de España, don Juan Carlos de Borbón, del mismo afecto y lealtad que a mí me habéis brindado y le prestéis, en todo momento, el mismo apoyo de colaboración que de vosotros he tenido. No olvidéis que los enemigos de España y de la civilización cristiana están alerta. Velad también vosotros y para ello deponed frente a los supremos intereses de la patria y del pueblo español toda mira personal. No cejéis en alcanzar la justicia social y la cultura para todos los hombres de España y haced de ello vuestro primordial objetivo. Mantened la unidad de las tierras de España, exaltando la rica multiplicidad de sus regiones como fuente de la fortaleza de la unidad de la patria. Quisiera, en mi último momento, unir los nombres de Dios y de España y abrazaros a todos para gritar juntos, por última vez, en los umbrales de mi muerte, "¡Arriba España! ¡Viva España!".

68 gaditano, día

Confieso que me cuesta mucho decidir quién me resulta más cargante, si los fanáticos como alruga o los fanáticos como arrow. En cuanto a don Pío, no sé qué extraños complejos de culpa arrastra para insistir tanto en que se le reconozcan méritos democráticos a Franco. Como ha dicho Petronio, defectos tienen las democracias en todas partes. Pero se arreglan con reformas MÁS democráticas y liberales, no más autiritarias. Leí ayer que Rusia va a prolongar su moratoria contra la pena de muerte. ¿Y quién se oponía y defendía su mantenimiento?. Pues un jerifalte del actual Partido Comunista ruso, que ocupa un alto cargo en el gobierno de Putin. Los autoritarios de derechas y de izquierdas siempre unidos.

69 kufisto, día

BB la verdad sea dicha, siempre me impresionó el testamento a los españoles de Franco.

70 Sherme, día

Srs moderadores... por higiene les pido que, por favor, borren los ponzoñosos artículos del alruga ese... APESTAN. Gracias.

71 ArrowEco, día

VV Srs Moderadores, En mi humilde opinión, los mensajes de alruga deben mantenerse.

72 mescaler, día

#70 Lo que apesta es la m¡erda franquista que nos ha defecado ArrowEco. Pero, señores moderadores, por libertad, NO LA BORREN. Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

73 kufisto, día

BB al parecer acaba de celebrarse el gran acontecimiento anual por todos esperado: el desfile de Victoria´s secret. se agradecería que algún compañero/camarada proporcionara algún enlace para visionarlo.

74 sinrocom, día

Un respeto mosquin, aqui nadie tiene culpa de que los curas te hayan pegado dos hostias,... Haberlos demandado.

75 gaditano, día

Una de las estupideces pseudoprogres que hace circular "Público" y un montón de webs radicaloides es la de que los piratas somalíes asaltan barcos porque son pobres pescadores a los que los europeos "roban" la pesca. (Simplifico, pero no distorsiono su versión). Se olvidan de un pequeño detalle: Estos piratas abordan barcos de recreo, y mercantes también, como puede comprobar quien se moleste en leer las informaciones sobre barcos asaltados. En fin,el masoquismo burdo e ignorante de los "anticapitalisras" de siempre dispuestos a barazarse incluso con aquellos que los degollarían si pudiesen, con tal de satanizar a "Occidente". Memos.

76 mescaler, día

#75 Ahora, oh insigne gaditano, explíquenos el motivo que lleva a los somalíes a dedicarse a la piratería. El auténtico, el de verdad. Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

77 kufisto, día

BB sres. modernadores. voto por la permanencia de los cortipega de angulá. el chaval se lo está currando

78 Oswald, día

Kufis (73), tienes el video de Victoria secret en la portada de LD, cerca del blog de Moa (se va a escandalizar don Pío). Ya se sabe que estos chicos de LD son muy liberales: hoy es victoria secret, ayer fue la Pataki vestida (sólo) de cristalitos de Swarowsky, y antes de ayer el video de las azafatas de Ryan Air. Otoño caliente en LD.

79 sinrocom, día

75 Exacto gadi, pero eso nos lo ha traido la democracia. Esa actitud no existia en tiempos de Franco. La gente solia tener el pie en la tierra. Ha sido esta porqueria de progresismo que nos ha traido este cancer social y politico, que a ver quien nos lo cura.

80 ArrowEco, día

VV #75 La costa africana está llena de pescadores, todos muy pobres. Lo mismo sucede con la costa de centro y suramérica, de la India, del sudeste asiático, etc.; y nadie se dedica a estas salvajadas. Estos no son pescadores salvo para los que, víctimas de sus delirios, tratan a los terroristas como héroes.

81 jjvr, día

No se quejen del bueno de alruga, se ha debido tomar un laxante y el pobre no es responsable de sus actos.

82 Sherme, día

68# Moa no "insiste en que se reconozcan méritos democráticos a Franco". Jamás ha dicho que Franco fuera "demócrata". Tampoco sus enemigos. Moa trata a la figura de Franco (no le he leído nunca supuestos "análisis psicológicos" de Franco, ni "meterse en su mente" como otros) como el que puso ORDEN a la situación IMPOSIBLE a la que habían llevado LAS IZQUIERDAS a la República. La realidad es que NADIE quería a la República. Unos, "los azañistas", querían una República SOLO gobernada por los republicanos a su gusto. Los anarquistas querían acabar con ella e imponer el comunismo libertario. El PSOE quería IMPONER la Dictadura del Proletariado y el PCE la SUMISIÓN a Stalin y su "patria del proletariado". Los monárquicos, claro, la vuelta del rey. La CEDA era "providencialista", acataba pero quería "reformas", que falta que hacían. Franco era un militar. Y visto que no era posible otro ORDEN. Lo impuso AUTORITARIAMENTE. De aquel ORDEN pudo ser posible una TRANSICIÓN a "una democracia" (con muchos problemas y a la que deberíamos prestar nueva atención y REFORMAS, porque, como dijo Anguita el otro día, la Cosntitución es una "algofifa" (dijo "rodilla". término también usado aquí en Andalucía), un trapo de fregar deshilachado... que se la están saltando a la torera vía "hechos consumados"...

83 ArrowEco, día

VV #81 Siempre es mejor que escriban que que pongan bombas en los bajos del coche de un concejal o le peguen un tiro en la cabeza, por la espalda, a un magistrado.

84 Oswald, día

Gaditano: los defectos de las democracias se corrigen con más democracia. Pero para eso hace falta una mayoría social de demócratas activos...y eso es una quimera. Hay dictaduras propiamente dichas (y hay tantos tipos distintos de dictadura como dictaduras han existido) y oligarquías plebiscitarias a las que, "poéticamente", llamamos democracias.

85 jjvr, día

Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a los "cerebros" que, solícitamente, avisan de los errores de Don Pío. Gracias a su guía más de uno, entre los que me cuento, puede evitar los extravíos.

86 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

87 Sherme, día

En mi opinión el alruga ese viene aquí a dejar sus INFECCIONES apestosas, desde el "Púbico" al Gara... es un ente INFECCIOSO y PONZOÑOSO. La MENTIRA es un arma "robolucionaria", como dijo Lenin (lo parafraseo, claro, porque esas "revoluciones" nada tuvieron de positivas o de aumentos del bienestar de "las clases oprimidas", que lo fueron MÁS aún hasta límites jamás conocidos antes.

88 jjvr, día

"los defectos de las democracias se corrigen con más democracia" Sonar suena bien, pero a mi me sigue pareciendo una gran sandez. Aunque, parafraseando a Mescalero, "es posible que alguien sepa explicar lo que quiere decir, si es que quiere decir algo".

89 gaditano, día

No sherme: Moa insiste en decir que ESTA democracia vino GRACIAS a Franco. Que ffue una transición "de la Ley a la Ley", y GRACIAS a la Ley anterior, la de Franco etc... En eso no le seguiré jamás. Todos los defectos, abusos y carencias de la Democracia Republicana no demuestran en absoluto que lo de Franco fuese ni mejor ni más democrático en ningún sentido. En cuanto a lo que dice sinrocom de que la corrupción no existía en tiempos de Franco:existía la corrupción y algo mucho peor: el miedo, la falta de libertad, la obligación de comulgar con principios y creencias impuestos, la arbitrariedad del poder (había que tener amigos, personas influyentes, gente que fuese "alguien", "enchufes" etc... y no digamos si te las tenías que ver con el tribunal de orden Público o eras un raterillo en manos de la Guardia civil, ni garamntías democráticas ni cosa parecida).

90 sinrocom, día

En Espanha no habra democracia hasta que no se acabe el poltroneo. !Que barbaridad esos sociatas y demas afiliados, son capaces hasta de hacer palmas con la oreja. Que horterada eso de los aplausos en el Consejo, eso parece el "Circo Prince". La gente por agarrar la "teta", es capaz hasta de negar la existencia de los "Reyes Catolicos".

91 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

92 alruga, día

Comentario eliminado por los moderadores.

93 gaditano, día

Es ridículo establecer una distinción entre políticos "corruptos" y el resto de la sociedad. Corrupción existe en todos los ámbitos de la vida. En España, comparada con otros países, seguramente menos que en Italia y más que en Irlanda o suecia o el Reino Unido. Es un suponer, no tengo datos. Dejen tanta moralina barata, señores moabitas. Y los antimoabitas a ver si mejoran sus ideas, juicios y preferencias políticas, porque a veces son peores que los primeros.

94 gaditano, día

alruga. Tan torpe tú como tu cita "maradónica"

95 jjvr, día

..."el sastrecillo valiente" es un deslenguado disléxico.

96 Sherme, día

89# Podrás estar o no de acuerdo. Gaditano. Yo sí lo estoy. Fue la sociedad que el franquismo había creado la que hizo posible esto. (no sé si "democracia"). Pretender la "República feliz" era simplemente MENTIRA. La "legitimidad" vino "de la ley a la ley", gracias a la LEY de REFORMA DEL RÉGIMEN POLÍTICO" que las Cortes (franquistas) aprobaron, por cierto en la sesión "del harakiri". Franco "había dejado atado y bien atado" su Régimen... pero estos cambiaron todo, chaquetearon o renunciaron... y de aquello vino esto. Desde luego NO LO TRAJO la OPOSICIÓN al Régimen de Franco (TODOS ANTIDEMOCRÁTICOS) que pedían "la RUPTURA" (que no se hizo y que HOY algunos añoran con menos SESO que un mosquito borracho).

97 sinrocom, día

91 es verdad kufisto. No existieron, pero si esistieron.

98 jjvr, día

#95=> ...y un gatillazo de gudari estreñido.

99 ArrowEco, día

VV #92 ¿Besos? Supongo que en la mejilla...¡Eso es un avance! ¡Qué la Reina del Cielo te de fuerzas para luchar contra el que te tiene en su poder! ¡Pídeselo!

100 sinrocom, día

93 No zenhor, hay que seguir insistiendo. Tenemos la mejor seleccion de futbol del mundo y la peor piara de politicos incompetentes e innecesarios. Que se vayan a chuparla... (la sangre digo) a sus casas.

101 Sherme, día

92# Eso sí que seguro que lo sabes hacer bien... chuparla a tus AMOS. Rastrero miserable. Como defensor de ideales TOTALITARIOS, No vienes aquí a DARNOS nada, vienes a QUITARNOS NUESTRA libertad en nombre de no se sabe qué enteliquia que nos culpabiliza y nos hace responsables de VUESTRAS ENSOÑACIONES CRIMINALES. Sí, vete por ahí a chuparla. Capullo.

102 alruga, día

Comentario eliminado por los moderadores.

103 ArrowEco, día

VV #101 Ordo ab chao. Alruga es de el equipo de los que defienden lo segundo. Deberías saberlo, venerable maestro.

104 jjvr, día

No se ensañen con alruga, que la "criaturica" no da para más. Lo rechazaron en el banderín de enganche de gudaris por estrecho de pecho y corto de entendederas. Lógicamente, adolece de una frustración más que comprensible.

105 ArrowEco, día

VV #102 Lo de la "razón" no es lo tuyo. ¿Te habrás equivocado de bando?

106 Sherme, día

103# Orden en el caos.... por cierto que la cita sigue "DEUS MEUNQUE JUS".

107 Hegemon1, día

Por lo que veo y leo mescalero justifica la piratería, la violación de niñas de 12 años, como ayer declaró el patrón del Alakrana, el privar de libertad a unos trabajadores torturándolos, maltratándolos y humillándolos. Es este personaje el mismo que justifica las acciones de la ETA. SEÑORES MODERADORES....la apología del terrorismo y de la violencia debe ser censurada..pido respetuosamente que se respete la libertad de expresión no la publicidad de asesinos. Si tuvieran algo de verdad los argumentos de este impresentable, los 4 millones de parados que este Gobierno ha generado tiene en sus manos la legitimidad de ir a buscar al ZParo a la Moncloa y agredirle hasta la muerte porque es él el causante de su pobreza. La diferencia es que los piratas actúan contra gente inocente, lo parados y gente empobrecida por culpa de este vil, no. Luego tiene la cara de vomitar cosas contra Arrow cuando el hace una apología peor.

108 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

109 Perieimi, día

Memoria Histórica 20-N. Más madera Levante-EMV.com » Valencia, 18/11/09 Patrimonio retira una cruz franquista al tiempo que el PSPV la denunciaba La cruz de término se derribó en 1936 y volvió en 1939 con referencias al "año de la victoria" PACO VAREA (VALENCIA) El Ayuntamiento de Valencia retiró a primeras horas de ayer la cruz de término que se erigía sobre un pedestal ubicado en el Camino de Moncada por una inscripción alusiva al "Año de la Victoria", y, por tanto, incumplir la Ley de la Memoria Histórica. En la misma mañana, el concejal socialista Juan Soto denunciaba la cruz y pedía su retirada. El concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Igual (PP), manifestó ayer que "la orden de retirar la cruz con la inscripción la di hace unos días pero todo ha coincidido en el tiempo. Lo mismo el concejal socialista supo que se iba a retirar y dio la rueda de prensa", comentó en plan jocoso. Sin embargo, el edil Igual precisó que "se pondrá otra cruz pero sin la inscripción porque hace referencia al Año de la Victoria". Él no citó en momento alguno que se incumpliera la legislación sobre la Memoria Histórica aunque de esto se encargó el edil socialista, Juan Soto, horas antes de que la comitiva oficial de la alcaldesa, Rita Barberá, acudiera a inaugurar las obras de urbanización del PAI de Moncada en presencia de promotores, vecinos y concejales del equipo de gobierno. La Ley de la Memoria Histórica en su artículo 15 establece que las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura. Soto explicó que inicialmente no estaba previsto reubicar la cruz en esa calle cuando se quitó de su emplazamiento original para hacer las obras de urbanización pero el ayuntamiento así lo decidió y la colocó de nuevo en la mediana del Camino de Moncada. El concejal manifestó que la petición de retirar la cruz la hizo después de varios días de averiguaciones y conversaciones con los técnicos municipales, y después de conocer que había sido quitada mostró su satisfacción y espera que sea definitivo. La cruz, sin embargo, volverá a ponerse encima del pedestal pero sin inscripción alguna porque como atestiguaron Igual y el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, se ha podido documentar que esa cruz sí marcaba la separación de términos aunque no especificaron cuáles. Estos podrían ser los de Valencia y Poble Nou, que fue municipio independiente hasta finales del siglo XIX. Precisamente la cruz estaba al inicio del antiguo trazado del Camino de Bétera. Bellver comentó que "la cruz se derribó al inicio de la guerra civil y después se volvió a reponer en 1939 con esa inscripción, cuya existencia desconocíamos hasta que se ha restaurado. Patrimonio debe decidir qué se hace".

110 Sherme, día

107# Efectivamente, Hegemon. Una cosa es LIBERTAD de expresión y otra EMPONZOÑAR y hacer apología del TOTALITARISMO, defensa del terrorismo o justificación de éste. Por eso pido que se eliminen esos comentarios que me parecen BASURA.

111 Hegemon1, día

El Alruga dice: "Sí, también trata la masturbación, pero ni es el tema principal de la campaña ni pretende fomentarla. Simplemente explica que no produce daños físicos y también que no es sólo cosa de chicos (¡oh! ¡cielos!)" Claro, por eso montan talleres de prácticas con unso "catedráticos de Madrid" de la "Universidad sexshop"...entiendo que Alruga necesite ciertos talleres para pulir sus costumbres y torpezas. Es cierto que para ciertas prácticas necesitas entrenamiento sino puedes causuarte daño y lesiones irreversibles... serí divertido ver al Alruga en plena clase de prácticas con cierto juguetitos de sabores y demás....seguro que cuando tenga hijas o hijos practiacrá con ellos.

112 jjvr, día

... creo que alruga está resentido por que él si se quedó tonto por abusar del "pecado solitario".

113 ArrowEco, día

VV #110 No puedo estar de acuerdo. ¿Por qué ocultar sus verdaderas intenciones? ¡Qué todos lean a qué han de atenerse con esta gente! No nos priven de la oportunidad de demostrar cuánta miseria y odio se esconde tras sus veladas amenazas.

114 Hegemon1, día

Sherme: La democracia, la justicia y dignidad de las víctimas no tiene porque estar justificándose todo el tiempo ni pidiendo perdón como hacen estos proetarras. No hay nada ilegal en defender a los que han sido asesinados. No hay ninguna persecución, ni represión cuando dentro de la Ley y el orden y del Estado de Derecho se persigue a los que matan y asesinan a inocentes, tanto si son etarras como si son piratas. No hay idea, ni razón, ni movimiento político que se pueda amparar en el terror y el asesinato. No hay mayor cobardía, porque eso si los son COBARDES (Toma nota Alruga de lo que te llamo), cobardes porque no son capaces ni tienen lo que hay que tener para defender sus ideas sin asesinar ni matar ni sembrar el miedo entre gente trabajadora y honrrada. Si utilizaramos los mismos medios que estos indeseables, no quedaría nada de ellos, serían exterminados porque ellos son una ínfima parte de la sociedad y nostros una inmensa mayoría.

115 Sherme, día

109# Todo esto es de una estupidez rampante. ¿Vencimos a Franco? Los de ahora (la p$o€ de soeZP... o el claudicante PP_ayudar rajoyesco y demás comparsas separatoides) le consiguieron "descabalgar"? ¿Destruimos Covadonga porque los moros ahora les nombremos de "alianzados civilizatorios"? Es ABSURDO. Por más que quieran NO PUEDEN CAMBIAR EL PASADO. Y es bueno CONOCERLO porque algunos están empeñados en REPETIRLO... y la primera vez que algo se da puede ser un DRAMA, pero segundas partes suelen ser una FARSA.

116 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

117 ArrowEco, día

VV #116 ¿Se ha planteado en alguna ocasión pedir ayuda médica?

118 Sherme, día

114# Si quisiera leer esa MIERDA, me iría al MISERABLE panfleto Públicoo "el País" o el Gara a leerla. Digo "si quisiera". NO son PENSAMIENTOS o ideas PROPIAS del fulano. Es ponzoña traída AQUÍ. Yo no abogo porque se les censure ESTATALMENTE o se les persiga y elimine judicialmente. Simplemente ME MOLESTA ver esos textos AQUÍ.

119 Hegemon1, día

116# Estoy por apostar la mano derecha que nuestro Nacho Vidal es lo que es y ha hecho lo que ha hecho gracias a que nunca participó en talleres como los de Alruga y la junta de Extremadura. ¡¡vamos, es que me apuesto la cabeza!! Así vais a saber tratar a las mujeres muy bien. Seguir así, participar en esos talleres de la junta y ya vereis como triunfais en vuestras relaciones sociales...jajajaja

120 alruga, día

A vueltas con las vueltas No tiene interés para el pueblo poder votar para decir si quiere ser vasco o español pero, en cambio, es muy importante conseguir por la vía de los hechos consumados dar la apariencia de que esto es España Hay políticos a los que conviene escuchar con atención cuando dicen lo que no piensan hacer en el futuro, para así saber con plena seguridad lo que, sin duda, llevarán a cabo. Es el caso de los socios de gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca que, tras repetir que no harían frentismo y que iban a ser el «Gobierno de todos los vascos», se dedican a españolear sistemáticamente, sea con el mapa del tiempo, la enseñanza en euskera, EITB, el discurso del Borbón... y, ahora, con algo tan esperpéntico como llevar al Parlamento autonómico un problema tan sentido por la ciudadanía y tan vital para la vida diaria, en estos tiempos de profunda crisis, como que la Vuelta a España dispute una etapa en nuestra tierra o que la selección española juegue en alguno de nuestros estadios. Los que pregonan a los cuatro vientos que hay que dejarse de zarandajas que no interesan a la gente como el derecho a decidir de los vascos y que lo que hay que tratar es lo que realmente importa al personal, llevan al Parlamento dos cuestiones tan trascendentales como las dichas. Da igual que Euskal Herria no pueda contar con una selección en competiciones oficiales; lo que realmente importa es que «la Roja» y gualda pise tierra vasca para demostrar que esto es España. No tiene interés para el pueblo poder votar para decir si quiere ser vasco o español pero, en cambio, es muy importante conseguir por la vía de los hechos consumados dar la apariencia de que esto es España. Tampoco importa que la Vuelta a España sea una competición devaluada, que se disputa casi fuera de temporada y con una pobre participación en lo que a calidad se refiere. Ni que las pocas figuras de élite que compiten en ella sean las que no corren en otras carreras más escrupulosas en la no permisividad con el doping y que por su sospechosa trayectoria tienen cerradas las puertas en competiciones más serias. Todo da igual con tal de españolizar esta tierra irredenta. De vuelta, y no a España, están también los arrantzales del «Alakrana». Tras la rocambolesca odisea, tan disparatadamente gestionada, llega la resaca y la oposición ha iniciado su asalto a la yugular del Gobierno, al que están poniendo de vuelta y media. Sorprendentemente, el que no está de vuelta es el «Alakrana» mismo, que se ha quedado en aguas del Índico, con la idea de seguir faenando (o jodiendo) en aquellas aguas que, dicen, están infestadas de piratas. Esas gentes se dedican a tales actividades porque han esquilmado sus mares y les han dejado sin posibilidad de ganarse el sustento. Es más que probable que, antes o después, el «Alakrana», el «Playa de Bakio» o cualquier otro, con la misma o diferente tripulación, sufran el mismo problema. Pero para eso ya han puesto en los barcos hombres armados hasta los dientes, para hacer frente a los que llaman bucaneros, aunque navegan en sus propias aguas. Y seguirán haciéndolo, porque ése es su mar y, además, ¡ellos si que están de vuelta de todo!

121 jjvr, día

¡¡¡alruga KAPUSHHHOOOOO!!!, deja algo para más tarde, si total nadie te lee por aquí. P.S. Traten con cariño al "animalillo rijoso", no se hagan responsables de posibles desencadenamientos de nuevos episodios psicóticos. Un saludo y hasta más tarde

122 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

123 ArrowEco, día

VV #118 ¿Por qué le molesta? Su nivel de tolerancia está bajo mínimos, venerable maestro. Lea, si lo desea, y emita su veredicto. Es así de fácil. Mire, no hay nada más incívico, inmoral, perverso, para mí que el aborto. Que se permita tal aberración me cuesta sobrellevarlo. Se lo aseguro. Que haya personas que lo defiendan me irrita e incomoda enormemente. Aún así, leo sus rebuznos y, a continuación, hago los reproches y críticas correspondientes. Con contundencia. No se merecen menos. Pero de ahí a exigir censuras hay un abismo. Al final, si Dios quiere, todo se vuelve contra los que emiten tan burda propaganda. En un gran número de casos, el corta y pega denota una incapacidad que pronto se ve despejada para bochorno de su autor.

124 ArrowEco, día

VV #118 ¿Por qué le molesta? Su nivel de tolerancia está bajo mínimos, venerable maestro. Lea, si lo desea, y emita su veredicto. Es así de fácil. Mire, no hay nada más incívico, inmoral, perverso, para mí que el aborto. Que se permita tal aberración me cuesta muchísimo sobrellevarlo. Se lo aseguro. Que haya personas que lo defiendan me irrita e incomoda enormemente. Aún así, leo sus rebuznos y, a continuación, hago los reproches y críticas correspondientes. Con contundencia. No se merecen menos. Pero de ahí a exigir censuras hay un abismo. Al final, si Dios quiere, todo se vuelve contra los que emiten tan burda propaganda. En un gran número de casos, el corta y pega denota una incapacidad que pronto se ve despejada para bochorno de su autor.

125 sinrocom, día

no jorobes, allrrugado. Dices que esos somalies pescan a 800 kilometros de sus costas, con esas barquitas en las que la mitad del espacio se les va en llevar cientos de litros de gasoil.... ?Adonde van a poner el pescado? Seguro que cuando lleguen a la costa ya estara podrido y maloliente. Ademas.. ?Para que existe el tratado de las aguas internacionales? Ah tipico del progresismo Zetaperil... los tratados se los fasan por el forro... Peganos otro cortaypega, que son muy divertidos.

126 alruga, día

La juventud vasca se decanta mayoritariamente por las opciones abertzales y de izquierdas La interesada imagen mediática de que la juventud ha perdido el interés por la política no se corresponde con la realidad, al menos no en Euskal Herria, según se desprende de un estudio comparado que hoy publica GARA y que tiene como fuentes el último «Sociómetro» del Gobierno de Lakua, el denominado «Navarrómetro» del Gobierno foral y un estudio sobre «Juventud y Política» encargado por la Diputación de Gipuzkoa. Este análisis concluye que la juventud, comparativamente, se preocupa más por el ámbito político que los adultos y, además, lo hace posicionándose claramente en clave abertzale y de izquierdas. Así, por ejemplo, son los jóvenes los que más abiertamente apuestan por la independencia, según se deduce del sondeo en Gipuzkoa: el 48,4% declara que votaría sí a la independencia en un hipotético referéndum. No sólo eso. El «Sociómetro» de la CAV desvela que el 55% de los jóvenes está insatisfecho con el funcionamiento de la democracia y el 62% cree que en la actualidad no existe posibilidad real de defender cualquier idea política. Finalmente, según el «Navarrómetro», si en las elecciones sólo votasen los jóvenes, vencería la opción abertzale. Sobran evidencias.

127 ArrowEco, día

VV Pues yo creo que Baracaldo es un buen sitio para que juegue nuestra Selección Española. La sub_21, claro. La absoluta ha de jugar en un San Mamés lleno de banderas de España.

128 Sherme, día

120# ¿cómo que votar si "ser vasco o español"? ¿ser andaluz o español? ¿Valenciano o español? etc. Os j_oderá ENANOS MENTALES pero SOIS ESPAÑOLES y lo seguiréis siendo por los siglos de los siglos. CAPUY_O. NO NOS quitareis NUESTRAS PROVINCIAS, que son tan NUESTRAS como las demás. Y el que no ... que vaya cogiendo el Alakrana ... y zumbando que es gerundio.

129 kufisto, día

BB eso es verdá, angulá. la última vez ke estube en Bilbo fue rrebeladorra. fuí kon los kolegas a un batzoki i estubimos toa la tarrrde diskutiendo de politica kon la baska. unos decian k el mejor erra zubizarreta, nosotros que Arrrrkonada, al final hacavamos a ostia linpia, pero güeno, aluego no bevimos unos txikitos pues, y nos fuimos a següir dijkutiendo de politica al "Conejo agradecido"

130 Sherme, día

123# ¿Tú crees que este tipo tiene CAPACIDAD siquiera para el bochorno? Me da ASCO. No puedo ni leerle sin blasfemar. Rebatirle sería como pretender que "algo" de razón tiene, y no estoy dispuesto.

131 kufisto, día

BB ha sido un placer señores, pero hay que trabajar. hasta luego amigos

132 ArrowEco, día

VV #130 Que un "fascista" como yo sea un deslenguado descerebrado tiene un pase...pero usted, venerable señor...tiene que mantener pulcra su reputación masónica. Le llamo al orden. ¡Qué idea conformarán los profanos de tan noble y tolerante institución!

133 lead, día

[Economía de Libre Mercado: Raíces cristianas] Especialmente dedicado a DeElea y, sobre todo, a ArrowEco, que insiste en que como el mercado existe desde, por lo menos, el Neolítico (lo cual es cierto, aunque en forma rudimentaria), no ha lugar a hablar, como nuevo concepto, de la Economía de Mercado (libre), que nace en la Edad Moderna: Ambicioso, Rothbard no se conformó con remontarse a Cantillon y avanzó un poquito más atrás: "Todo comenzó con los griegos, como de costumbre", afirmó en el primer volumen de su referida obra. Y si bien todo comenzó con los griegos, no fueron ellos quienes elevaron el saber económico a cotas que en muchos sentidos no se superaron hasta bien entrado el s. XIX. Tal y como cada vez más economistas han ido reconociendo (Joseph Schumpeter, Marjorie Grice-Hutchinson, Raymond de Roover, Friedrich Hayek o el propio Murray Rothbard), la sistematización del pensamiento económico es obra de la escolástica medieval; más en concreto, de la escolástica española del Siglo de Oro. (...) Todo este apasionante relato, del que sólo hemos entresacado algunas perlas, está a disposición del lector en el interesantísimo libro de Alejandro Chafuen. Encontrará el comienzo de una tradición de pensamiento que, posteriormente, y como ha documentado en extenso Gabriel Calzada, se extendería por Italia (Davanzati y Galliani), Francia (Condillac, Turgot, Say o Bastiat), Alemania (Hufeland, Knies, Herman o Roscher) y, finalmente, Austria, con Carl Menger, el auténtico padre de la ciencia económica moderna y fundador de la Escuela Austriaca de economía… http://libros.libertaddigital.com/raices-cristianas-de-la-economia-de-libre-mercado-1276237195.html

134 sinrocom, día

Vale Kufisto Que tengas un buen curro, lleno de inspiracion. Hoy has estado humoristicamente muy creador.

135 ArrowEco, día

VV #133 Convendrá conmigo en que en la Antigüedad no existía un lugar más apropiado que Menfis (Egipto) para dar comienzo al noble arte de las estafas "piramidales".

136 ArrowEco, día

VV Se me olvidó añadir "liberal" entre "noble" y "arte". Ruego me disculpen.

137 lead, día

[Juventud, divino tesoro...pero no se enteran de nada] alruga en #126: Este análisis concluye que la juventud, comparativamente, se preocupa más por el ámbito político que los adultos y, además, lo hace posicionándose claramente en clave abertzale y de izquierdas. Así, por ejemplo, son los jóvenes los que más abiertamente apuestan por la independencia, según se deduce del sondeo en Gipuzkoa: el 48,4% declara que votaría sí a la independencia en un hipotético referéndum. Lo cual no hace sino confirmar lo que ya se sabe desde, por lo menos, los filósofos griegos: los jóvenes, muy vitales pero muy ignorantes por falta de tiempo para acumular información y por la preeminencia en ellos de la emocionalidad sobre la reflexividad, no se enteran de nada. Su enfermedad, como ya deberían saber, se cura...se cura con el tiempo. Que se lo pregunten, por ejemplo, a los que fueron jóvenes en Mayo del 68; después, fueron los gestores de las empresas capitalistas que tanto querían combatir y derribar: debajo de los adoquines de las calles de París está la playa...y debajo de ella, la realidad [*]. Soñar significa olvidar todo lo que uno ha aprendido...y pensar significa tratar de entenderlo. [*] "Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer....y detrás de ésta, su esposa" (Groucho Marx).

138 Criti, día

De La Vega y el gobierno no es la primera vez que acusa a la oposición de ponerse al mismo nivel que la ETA o de algún diario que comparaba a Bin Laden con Aznar... Es la descalificación sistemática a una oposición que no merece ser denominada como tal, porque no son oposición ni nada y mucho menos piratas. La ministra de defensa debe de entregar su cartera ministerial a otra persona y volver a Cataluña. Allí la demagogia tiene mucho éxito, pero para llevar una cartera ministerial hace falta algo más que demagogia. Este asunto ha demostrado la incompetencia de esta chiquilla bien mimá del socialismo para gestionar crisis de cierta envergadura. Muy bueno el mote sobre Cospedal o Cospi. Si De La Vega nos deslumbraba con su amplio showroom de pasarela con sus atuendos no aptos para mileuristas, la chica progresista y divorciada del PP no podía ser menos... Rajoy es una calamidad de político y su única función es suicidar al PP dejándolo en manos de Gallardón o de PRISA, que al fin y al cabo, es lo mismo. El PSOE siempre está usando toda su fuerza contra la oposición y mostrando su comprensión hacia los terroristas, sean somalíes, sean islámicos o sean racistas. Es peligroso que un partido supuestamente democrático guarde más fuerzas para combatir a la oposición que a los terroristas...

139 tigrita, día

Tigrita cree que los chicos de Largo Caballero en las cuencas mineras, cuyo porvenir era terminar ahogádose con los pulmoes agujereados por la silicosis, tenían el mismo derecho a reivindicar la dictadura del proletariado que los azañistas en imponer al pueblo la república liberal masónica por medio de un golpe de Estado electoral.

140 Perieimi, día

Pobrets! El analista geopolítico mejicano Alfredo Jalife-Rahme dice: "Somalia tiene la culpa ontológica de ser un país codiciado, es decir, susceptible de ser invadido debido a su posesión de uranio; con este solo recurso sobra y basta para ser saqueado. Pero el manual de la CIA nos actualiza que también posee amplias reservas sin explotar, de hierro, estaño, bauxita, cobre, sal, gas natural y probablemente reservas de petróleo."

141 tigrita, día

Claro que en su comentario 58 alruga tiene razón, estos barcos atuneros no son barcos de pesca normales, son máquinas infernales que arrasan todo vestigio de vida marina allí donde recalan.

142 lead, día

[Efemérides 20 de Noviembre] Un 20 de Noviembre murió Leon Tolstoi (1910), Luis Cernuda (1963), José Antonio Primo de Rivera (1936) y Francisco Franco (1975). Alguien ha dicho hoy en el blog: "Feliz día del facha". ¿Por quién lo habrá dicho?, ¿por los dos últimos mencionados? ¿o por los dos primeros?

143 jjvr, día

#139 El mismo que ninguno ............. sigue siendo ninguno. #141 Ni tiene razón ni deja de tenerla, es simplemente un "medium" en el que se materializan las deyecciones de Gara, Rebelión, Kaosenlared y similares muladares electrónicos. Un saludo

144 lead, día

[Efemérides 20 de Noviembre](II) También ocurre esto un 20 de Noviembre: •1991 España: algunas entidades financieras no exigen la devolución de créditos al Partido Socialista ¿Será para celebrar el "Día del facha"?

145 tigrita, día

En esta fecha 20 de noviembre, conviene recordar, que las conquistas sociales conseguidas por el proletariado durante el franquismo, formaban parte del ideario de José Antonio, y que con Franco se hicieron ley.

146 mescaler, día

Bien, veo que gaditano no ha respondido a mi pregunta y que los señores moderadores han vuelto a masacrar a los de siempre (alruga y kufisto), mientras toleran los insultos de los moaístas. Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

147 lead, día

[Efemérides 20 de Noviembre](III) También muere un 20 de Noviembre (de 1936) Buenaventura Durruti. ¿Es esto lo que se celebra, también, en el "Día del facha"?: http://efemerides20.com/20-de-noviembre

148 jjvr, día

#146 ...pero se les brinda la posibilidad de rehabilitación, como en tu caso.

149 aviPep, día

Leo con admiración, estas dedicatorias de algun participante, que le gusta chupar-la, mamar-la, lamer-la, o bien lo dice por insultar, cosa grave, o bien por fastidiar, o bien porque su lenguaje no da mas de si.Sr. moderador, cribador, censurador, corte a todo el que se extralimite, porque sino este blog parecerà un putiferio, mariconsio, y de estos ya tenemos en las televisiones. El idioma, tiene otros significados, mas academicos, plausibles y generosos, que podrian utilizar, sin menoscabo del ofensor o la irritacion del que se considera agraviado.

150 mescaler, día

#147 Debería preguntárselo a los fachas, ¿no le parece? Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

151 jjvr, día

#150 A los poderes superiores hay que propiciarlos, no ofenderlos. Deberías reestructurar tu petición, la parte final es ofensiva.

152 lead, día

[Actuación de ZP (y de cada uno de los ministros implicados) en el secuestro del "Alakrana"] "Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota." (Groucho Marx)

153 Sherme, día

145# Como siempre no tiene Ud. NI IDEA, guapa: "conquistas sociales conseguidas por el proletariado durante el franquismo, formaban parte del ideario de José Antonio, y que con Franco se hicieron ley." El Pensamiento político de José Antonio y el de Franco difería casi en su totalidad. José Antonio era AUTOGESTIONARIO con la participación de los obreros en la gestión de CADA empresa. Franco creó unos sindicatos verticales POR SECTOR. Sus leyes solo podían ser cumplidas, sí o sí. En caso de "conflicto" intervenía "el arbitraje" gubernamental y punto. Su sistema paternalista en nada tenía que ver con la gestión CONJUNTA de cada empresa. Franco creó su propio "pensamiento político" que en nada, o muy poco, se parecía al de José Antonio.

154 jjvr, día

Evidentemente tigrita ha descubierto la "Panideología"

155 Sherme, día

En cuanto a lo que antes dice Ud. de los "mismos derechos" de los dinamiteros de Largo Caballero y los "liberal-masónicos" de Azaña a hacer lo que hicieron... ahí va a tener Ud. razón ...tenían "los mismos"... o sea NINGUNO... por esas y algunos más (p.ej. "los derechos" anarquistas a asesinar o volar puentes, trenes y quemar iglesias, centros de enseñanza, bibliotecas etc) pasó lo que casi todo el mundo vio: "Que no era posible la paz". (Para DESGRACIA de todos).

156 Sherme, día

154# YO diría "la batidora ideológica" con mala digestión. Una "masa informe", como su cerebro.

157 javf17, día

"Vive Dios" D. Pío que desde hace unos años bebo en sus obras y en sus escritos, y de esta bendición que representan todos los artífices de Libertad Digital y esRadio, le considero, precisamente a Vd. como al que más. No obstante, en relación a “...Suárez y demás lograron una GRAN VICTORIA política inicial sobre los rupturistas", discrepo totalmente. Creo sinceramente que la ruptura entonces era IMPOSIBLE, y me atrevería a decir que, aunque con una magistral estrategia marxista a medio y largo plazo, no era deseable para una Izquierda activa, prácticamente marginal en aquella época. La TRANSICIÓN a un sistema democrático de partidos políticos, de corte Occidental, estaba más que SERVIDA, no era posible (ni deseable) otra salida. El señor SUAREZ(situación personal aparte), Fraga y tropecientos mil más, no fueron más que una legión de trepas, pícaros, oportunistas y chaqueteros, que vendieron y envenenaron esa SUCESIÓN, repito, SERVIDA, sentando las bases entreguistas y progres para el GRAN DESASTRE actual. Creo sinceramente que en aquellas circunstancias tan favorables, con Constitución del 78 incluida, peor no se pudo hacer.

158 lead, día

[¿Preguntar a los fachas? ¿Y quiénes son?] En #150: #147 Debería preguntárselo a los fachas, ¿no le parece? Correcto...pero el problema es ¿quiénes son los fachas?: ¿Cebrián? ¿los de El País, periódico fundado por Fraga? ¿Felipe González, que fue Jefe de Centuria del Frente de Juventudes de Falange? ¿Maru Menéndez, la protavoz socialista en la Asamblea de la Comunidad de Madrid? ¿Teresa Fz. de la Vega? ¿José Bono? ¿el ex-Ministro Fz. Bermejo? Es difícil elegir a quién preguntar porque, antes, hay que aclarar qué es un facha: leadlag dijo el día 26 de Diciembre de 2006 a las 21:05: [¿Qué es un "facha"?] Seamos lógicos: Facha = Fascista, nombre dado por Mussolini al Socialismo Nacional italiano. Luego un Fascista es un Socialista, nacional pero Socialista, al fin (como un Cristiano ortodoxo es un Cristiano, un Cristiano Católico y Romano es un Cristiano, o un Cristiano Metodista, Luterano o Calvinista es un Cristiano, Cristianos todos con la misma fe en Cristo crucificado). Así, pues, Facha= Fascista= Socialista Nacional= Socialista, es decir, todos ellos Socialistas y todos con la misma fe en el Estado (que ocupan y de cuyas prebendas y subvenciones, QUE PAGAMOS TODOS, viven). Y ¿por qué, entonces, tanta inquina y tanto odio de los Socialistas hacia los Fascistas, tanto que se definen como ANTIFASCISTAS? Porque son sus hermanos ideológicos (ya se sabe, las guerras fraticidas), hermanos separados, pero hermanos, al fin que compiten por lo mismo: Controlar, primero a las "masas obreras" y, después, a toda la población.

159 jjvr, día

...y, Mescalero, creo que tus dos pupilos, especialmente el pastillero, podrían hacer impagables aportaciones a medios "serios" del tipo de: http://www.frikipedia.es/friki/Portada Un saludo

160 tigrita, día

Tigrita cree que Franco preocupación por lo social, tenía poca, y sí hizo las leyes que hizo, fue por presión de los azules. Es una opinión claro.

161 jjvr, día

#159 => ....tigrita también por supuesto.

162 Sherme, día

160# Seguro, hija.. ¡Menudos son los de Alcalá de los azules! ¡qué presión por lo social! ¿y los de las boinas rojas... ¿no tenían presión por lo social? ----- 161# Desde luego, ésta en la Frikipedia esa... en el cuadro de honour...

163 Perieimi, día

Viene del # 4 Un centenar de documentos relativos a la masacre, en la primavera de 2006, de siete monjes franceses del Monasterio de Tibehirine, en Argelia, pronto serán desclasificados. La réaction de Me Patrick Baudouin, avocat des familles des religieux. La reacción de Patrick Baudouin, abogado de las familias de los religiosos. La Comisión Asesora del secreto de Defensa ha aprobado la desclasificación de cientos de documentos en poder de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior en relación con la masacre, en la primavera de 2006, de siete monjes franceses del monasterio de Tibehirine, en Argelia. El juez de instrucción antiterrorista, Marc Trévidic, a cargo de la investigación, había solicitado el levantamiento del secreto de defensa. A principios del verano pasado, el testimonio del ex agregado militar de la embajada francesa en Argel, el general retirado Francisco Buchwalter, había reabierto el caso: según él, los monjes fueron fusilados por el Ejército argelino, no por un grupo de rebeldes islámicos. La reacción de Patrick Baudouin, abogado de las familias de los religiosos. ¿Qué opina de esta desclasificación? Espero evidencias adicionales, relativas a las condiciones del secuestro, detención y ejecución de los monjes, en el período comprendido entre el 27 de marzo y finales de mayo de 1996. Estos documentos son muy esperados, después de las declaraciones del general Buchwalter, según el cual, los monjes fueron asesinados en una operación aérea del ejército argelino. ¿Cree que hay una verdadera voluntad para llegar hasta el final de tan delicada investigación? Desde el 9 de noviembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado 26 documentos al juez, sin dilación, por lo tanto, el dictamen de la Comisión Asesora del Secreto de Defensa Nacional (CCSDN). Defensa, por su parte, ha enviado 68 documentos, incluidas numerosas las hojas de la DGSE, la Comisión emitió un dictamen favorable para su desclasificación. En cuanto a Interior, es sorprendente que sólo haya proporcionado 15 documentos a la CCSDN, aunque la DST, entonces en el centro del litigio, dependía de él y de su N. º 2, el general Rondot, que ha mantenido numerosos contactos con el general Smain Lamari, jefe de la seguridad de Argelia ... También, hay que considerar la desclasificación parcial de tres documentos y la negativa a levantar el secreto de defensa en el pasado. Espero que no haya ninguna retención de elementos importantes. ¿Qué deduce de los 26 documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores, que ha conocido? Estos elementos, por supuesto, deben ser confrontados con otros documentos. En cualquier caso, van más bien en el sentido del testimonio del general Buchwalter. En primer lugar, destacan que una operación militar de gran envergadura, comandada por el ejército argelino, tuvo lugar en la región de Medea, donde estaba el Monasterio, entre el 20 y el 22 de mayo de 1996. Queda claro, en última instancia, que el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Attaf, dijo al embajador de Francia que su gobierno deseaba, al menos en aras de la dignidad mutua, decir que se habían encontrado los cadáveres, y no sólo la cabeza, como fue el caso. Las autoridades argelinas, por tanto, jamás dudaron en destacar la crueldad de las atrocidades cometidas por los islámicos... Esto podría dar crédito a la tesis de que se prefirió hacer desaparecer los cuerpos acribillados, evidencia de la “metedura de pata” del ejército. Por último, algunas evidencias sugieren que se puede mantener la hipótesis de la posible participación del ejército argelino de la época, y que el grupo de terroristas islámicos, liderado por Djamel Zitouni, pudo ser manipulado por los servicios secretos argelinos. La versión de las autoridades argelinas, por tanto, queda en entredicho. Se ha ocultado mucho por el lado argelino, pero también por la parte francesa.

164 olasarep, día

Contra Don Pío Moa sosteniendo los mitos de la transición. “Opino que mientras no se clarifique el pasado y el origen de nuestro sistema de libertades, estas se hallarán en permanente peligro, como ocurre y vemos a cada paso” Vale. “esa inmensa falsificación del pasado que envenena el presente” Vale. Pero Don Pío Moa se queda muy corto. Está muy bien denunciar la actual falsificación que se hace del franquismo. Pero sería mucho más provechoso denunciar la falsificación de la historia de la transición, que es la causa directa y actuante del peligro que corremos. ¿Por qué se niega reiteradamente don Pío a hacerlo? ¿por qué contribuye a sostener los mitos de la transición que nos envenenan? Quizá la clave está en el artículo. En la confusión del “la” por “esta”, en la suplantación de “esta democracia” por “la democracia” –sin entrar en lo que sea “la democracia”-. Parece que Don Pío Moa sufre la confusión de tomar “esta democracia” por “la democracia”. Como si no fuera posible otra democracia, una que lo fuera real y no aparente. “la democracia se organizó a partir del franquismo, por unos personajes salidos del franquismo” Efectivamente. Esta “democracia” se organizó por los servicios secretos del franquismo y JC, se organizó en secreto y utilizando la violencia y la falsedad. Esta “democracia” tuvo su origen en un golpe de estado dentro del franquismo: el asesinato de Carrero Blanco. Un crimen atribuido falsamente a la ETA, que entonces se fundó por los mismos que organizaron “esta democracia” como brazo armado del régimen. Esta “democracia” es un régimen con banda terrorista incorporada, que se sostiene por el terror. Esta “democracia” se creó para ser autodestruida, como la Constitución se creó para autodestruirse, por los mismos poderes. Esta es la verdadera causa del envenenamiento actual. Esta “democracia” y la Constitución han sido socavadas por el mismo régimen que las creó porque son sólo aparentes, un modo de hipocresía para engañar a la gente. En especial, la Constitución ha sido progresivamente destruida por el Tribunal Constitucional, que era el encargado de defenderla. A estas alturas contribuir a sostener los mitos de la transición es tanto como colaborar a destruir lo que queda de la ley, la garantía de la libertad, y de España. ¿Qué género de fatalismo histórico es el que defiende que en España no es posible una democracia sin terrorismo de Estado, en que se cumpla la ley por los poderes públicos y se garanticen de verdad las libertades? ¿Es qué también tienen que ser ”suicidas-suicidadores” los no suicidas?

165 mescaler, día

#158 Noooo, señor lead: los fachas (especie protegida) son muy fáciles de identificar. Llevan banderas españolas con una gallinácea negra en el centro, levantan el brazo derecho con la mano extendida y gritan "¡Arriba España!" o "¡Viva Franco!". Son inconfundibles. Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

166 ArrowEco, día

VV El liberalismo está directamente relacionado con el anarquismo indivialista, y con el socialismo libertario (mutualismo de Proudhon). No es de extrañar que los liberales esten detrás del fomento y mantenimiento de todos los movimientos revolucionarios de índole socialista.

167 ArrowEco, día

VV Fascismo = Socialismo = liberalismo No confundir con la doctrina social de la Iglesia que cuenta con 2000 añitos. Muchas gracias.

168 olasarep, día

¿Tan difícil es que Don Pío Moa, que tan valiente y acertadamente denuncia la descarada colaboración del gobierno del 11-M con la ETA, se de cuenta de la obviedad que esta banda terrorista está y ha estado siempre manejada por las cloacas del Estado? Porque no es tan difícil. Basta con leer un poco, muy poco. Para caerse del guindo es suficiente con leer esta carta, reciente y de apenas cinco folios: http://estaticos.elmundo.es/documentos/2009/10/22/carta.pdf Inspector Jefe del CNP, con CP 16586, Carlos Guzmán. Bar Faisán. El punto de encuentro entre los terroristas de ETA y los extorsionados. De ahí saca ETA el dinero para cometer sus asesinatos. El Inspector G. confiesa que estaba controlado desde hace diez años –en realidad, desde siempre- por elementos de las fuerzas de seguridad y la justicia. Y no lo desmantelaron, lo protegieron. Para que “ETA” cometiera sus crímenes. El Inspector Carlos Guzmán en su carta: “por fin se había hecho algo contra esta red de mafiosos, investigada desde 10 años atrás por el área de Información sin ningún resultado” “se venía investigando desde 2004 por mi Sección (mucho antes por la BPI de San Sebastián)” En realidad, controlado, no desmantelado y, por tanto, protegido desde siempre. Rafael Vera confiesa recientemente que en su época también tenían controlada la red de extorsión con la que ETA financia sus crímenes: ““El bar faisán ha sido siempre una referencia para el pago del impuesto revolucionario y de secuestros. Ahí iban muchos familiares y abogados de empresarios secuestrados por ETA para buscar una vía de penetración en Francia y de contactos con ese mundo.. Yo recuerdo algunas conversaciones intervenidas en el bar faisán muy interesantes, sobre todo cuando teníamos en marcha la Operación Azkoiti (José Luis Arrieta, Azkoiti), que era un famoso de ETA encargado de las finanzas cuando la Operación Sokoa.” http://www.elconfidencial.com/espana/razones-estado-justifiquen-caso-faisan-20091105.html ¿Demasiado sencillo para creerlo? Pues así son las cosas. ¿Tan difícil es aceptar la realidad, por dura que sea? ¿es mejor esconder la cabeza y alimentar los mitos que nos envenenan?

169 Sherme, día

165# Vale. Esos cuatro gatos nostálgicos "son fachas". Vale. ¿Y las/los del puño en alto y canto de la "Internacional"(COMUNISTA)? ¿qué son? porque por la buenas NUNCA han conseguido NADA. Siempre HAN IMPUESTO "sus ideas" a la FUERZA... ¿qué son esos y esas?

170 ArrowEco, día

VV Entre los principales individualistas anarquistas europeos se encuentran Max Stirner, Albert Libertad, Shmuel Alexandrov, Anselme Bellegarrigue, Émile Armand, Enrico Arrigoni, Lev Chernyi, John Henry Mackay, James L. Walker, Dora Marsden, Auberon Herbert, Wordsworth Donisthorpe, Henry Meulen, Henry Bool, Han Ryner, Renzo Novatore, y en la actualidad Hans-Hermann Hoppe, Anthony de Jasay, Jorg Guido Hulsmann, Jesús Huerta de Soto, Carlo Lottieri, Pierre Lemieux, o Michel Onfray. Dos autores influyentes en el individualismo anarquista europeo fueron Friedrich Nietzsche y Georges Palante.

171 Sherme, día

167# No te preocupes, Arrow. Tú vas detrás de Tigrititi en la Frikipedia... no te esfuerces que tampoco la vas a superar.

172 olasarep, día

Por si hace falta más. También reciente: "EL ÚNICO PAÍS DE LA UE QUE NO CUMPLE CON LA NORMATIVA. España, condenada por no aplicar la norma contra la financiación del terrorismo de la UE" http://www.libertaddigital.com/nacional/la-ue-cond... http://www.europapress.es/economia/noticia-economi... Bar Faisán. Red de extorsión con la que ETA financia sus crímenes, controlada y protegida por las cloacas del Estado durante décadas. El Estado de esta "democracia", el único de Europa que no persigue legalmente la financiación del terrorismo. ¿Cómo iba a hacerlo el régimen si entonces se acaba su ETA, que es su brazo armado? ¿Demasiado evidente? Así son las cosas. El que tenga oidos para oir que oiga.

173 ArrowEco, día

VV #171 Yo no sé por qué os da tanto reparo a los liberales que os relacionen con vuestros hermanos de logia sociatas...

174 olasarep, día

Lo demás son lágrimas de cocodrilo. Por miedo, por cobardía, por necedad, por vinculación a sentimientos juveniles, por espanto, por terror. Yo que sé.

175 mescaler, día

En cuanto a frikis, este blog supera ampliamente a la frikipedia. Y eso que ya no contamos con el inefable León Noel, o con denebola, para el que Santo Tomás de Aquino ya era demasiado moderno... Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

176 ArrowEco, día

VV #174 ¿Sería Cassinello de la CIA? Te lo digo porque ciertas tácticas de inteligencia tienen cierto regusto amargo.

177 ArrowEco, día

VV ¿Sabías que Carrillo fue invitado por el gobierno useño a visitar EEUU en 1977? Fue la primera excepción en cuanto a la prohibición de entrada a dirigentes comunistas. Y nunca olvides, pera, que los useños con quien se llevaban mejor era con los del PNV.

178 Sherme, día

173# Pues porque somos "hijos" de padres (ideológicos) completamente distintos. Solo a un falsario como Indalecio Prieto pudo decir que "él era socialista a fuer de liberal". ¡Menuda libertad la del socialismo!.

179 ArrowEco, día

VV Laureano López Rodó, del Opus Dei, y vinculado políticamente a Carrero Blanco, también estaba en la órbita de la Agencia. Todo el franquismo agitaba la banderita de las barras y estrellas. A fin de cuentas eran anticomunistas como nosotros. ¡Qué ingenuos éramos en aquellos tiempos!

180 ArrowEco, día

VV #178 No, no, eso si que no se lo admito. La zorrona que parió a ambos hermanos ideológicos es la misma. Cambian los papás.

181 LeonAnto, día

#11 Contable: Antes de poner ese enlace en recuerdo del Generalísimo, que es la versión de la División Azul, de la canción popular rusa "Katiuska", cantada por unos "jevis", nos podíamos haber acordado del "Himno de Infantería" (Franco era de Infantería); "El Novio de la Muerte" (Franco fue el tercer Jefe de "El Tercio"), o, el "Himno de la AGM" (Franco fue el primer Director, en su segunda época). Pero, bien, la buena intención es lo que vale ¡Viva Franco y Viva España! Joseantonio Primo de Rivera ¡Presente! ¡Arriba España!

182 Sherme, día

180# Papases y mamases distintos, Arrow. Por más que "sus empeñéis". Por otro lado, hay que ver lo que te gusta una buena conspiranoia... López Rodó, Carrillo los useños, la Cia... ¿dónde entra, si todo estaba tan bien controlado por los useños, lo del Sahara?

183 sinrocom, día

175 Aqui el unico Friki eres tu mescalero. Dios guarde a nuestros grandes españoles vascos y catalanes. Viva España, y viva Franco y lo que ha hecho por ella y por todos nosotros.

184 olasarep, día

Arrow # 176 Es lo más lógico. En EEUU le formaron. Cuando dejó el SECED meses antes del asesinato de Carrero se dedicó a viajar contactando con servicios secretos extranjeros, yankis y alemanes. Después del asesinato de Carrero volvió de capo di cappi. Hasta hoy, que todavía sigue vivito y coleando. Lástima que Don Pío Moa parezca que no haya leido a Cassinello. Le sería muy instructivo para darse cuenta de lo que realmente fue la transición. Cassinello presume, no sin razón, de ser él quien organizó la transición. Confiesa que todo fue un apaño y utiliza la disculpa de que quería evitar otra guerra civil. Siempre envenenándonos con el fatalismo de que estamos condenandos a enfrentarnos, cuando los que lo difunden son los que manejan los hilos para crear los conflictos. Para evitar la guerra civil crean su ETA, ya. Y el pueblo sumiso papando moscas. Como Don Pío con la transición. Es que uno ya está hasta las mismisimas. Bueno, al régimen lo están mutando ahora.

185 ArrowEco, día

VV #184 Seré directo ¿crees que el 11-M tiene forma pentagonal?

186 Sherme, día

Sensacional el editorial de César Vidal de hoy sobre el negociete vasco en el índico... PAGAMOS el resto de los españoles y estos, encima, nos insultan.

187 lead, día

[El socialfascismo, que dijera Stalin] mescaler en #165: #158 Noooo, señor lead: los fachas (especie protegida) son muy fáciles de identificar. Llevan banderas españolas con una gallinácea negra en el centro, levantan el brazo derecho con la mano extendida y gritan "¡Arriba España!" o "¡Viva Franco!". Son inconfundibles. Esa "especie protegida", que responde a esa (correcta) descripción no representa peligro alguno; es un mero "ánodo sacrificial" para despistar y que la atención no se concentre en el verdadero fascismo que hoy existe en España: el que, con el nombre de PSOE, ocupa el poder político en el Gobierno central y en varias regiones y ayuntamientos. Una vez realizada la operación de deshacerse de los herederos del PSOE de la República y la Guerra Civil (es decir, Llopis y los suyos), sus cuadros se han estado nutriendo desde 1974 de gente del franquismo, tanto sociológico como institucional. La farfolla izquierdosa no es para ellos difícil de mascullar: no hay más que oir a Arrese con su discurso anticapitalista de 1945 (que enlacé hace unos días). Cebrián es el paradigma de ese fácil despalzamiento del falangismo republicanoide y fascistoide al "socialismo" actual. Perdida toda ideología una vez caído el Muro, sólo les queda lo que, en realidad, siempre fueron (así Prieto y Negrín, como ejemplos): unos oportunistas corruptos para ocupar el poder "como sea". Puro fascismo.

188 mescaler, día

#187 Cada vez que se habla del "verdadero" fascismo, la "verdadera" democracia o el "verdadero" socialismo, sabemos que no está hablando ni del fascismo, ni de la democracia, ni del socialismo... Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

189 mescaler, día

LD se rasga las vestiduras por la supuesta bandera española tiroteada. Pero no era una bandera española. Es la bandera que, en el código de la OTAN, representa al número 1 http://en.wikipedia.org/wiki/International_maritime_signal_flags Lo que hace la ignorancia... Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

190 DeElea, día

Lo cierto es que la mamá es la misma y del papá se puede decir lo mismo. En este asunto es conveniente actuar como aquel sabio griego, que al ser apedreado por unos niños les grito que tuviesen cuidado no fuesen a darle a su padre….

191 DeElea, día

¿Oye Borjamaryrojo, mamarracho, por qué no te haces Inglés…. payaso?

192 lead, día

[La Transición: visión del historiador Carlos Seco Serrano] El historiados Carlos Seco Serrano, hijo del comandante Edmundo Seco Sánchez [*], fusilado en Melilla el 17 de Julio de 1936, por declararse leal al general Romerales, lo dice claramente: La Transición fue uno de los capítulos de nuestra Historia que más nos pueden enorgullecer, o el que más. Y lo que tenemos que agradecer al Rey y al presidente Suárez -que ahora está muy olvidado, pero que realmente fue esencial- es una cosa que no se debe borrar. Me parece lamentable el intento de revisar lo que fue la Transición, porque la Transición fue ejemplar. Sobre Zapatero, al que salva como persona, dice, respondiendo a una pregunta: -Para Zapatero la Transición debió consistir, por parte de la España vencedora, en el contrito reconocimiento de que la razón estaba con la España vencida; y de que sólo en aquella -la vencedora- hubo crímenes y represión... -Por supuesto que en eso no puedo estar de acuerdo. Y mire usted que por mis condiciones personales podía definirme de una manera parecida a la de Zapatero. El presidente del Gobierno tiene una herida familiar de la que no quiere curarse. Siempre he visto la Guerra Civil como una guerra en la que la culpa la tuvieron unos y otros. No salvo ni a los de la derecha ni a los de la izquierda, y hay que evitar poder llegar otra vez a una situación como esa. [*] -Mi padre era un militar absolutamente ajeno a la política, pero con una gran lealtad a su jefe, el general Romerales, al que yo conocí muy bien, era una persona excelente, pero tenía una desgracia: era amigo de Azaña con quien coincidió en el colegio de los agustinos de El Escorial. Azaña confiaba en él, y el general era leal a Azaña, y claro cuando se produjo el 17 de julio el gran enemigo era Romerales. Mi padre, que no entraba ni salía en juegos políticos, era un hombre leal a su general, y cuando los conjurados entraron en el despacho de Romerales en la Comandancia de Melilla, el general se rodeó de los militares amigos en los que creía y podía confiar cuando tuvo noticia de que se preparaba un golpe. Los que entraron en el despacho destituyeron al general, que a la semana fue fusilado. Y a los que estaban allí les preguntaron: ¿están con nosotros o con el general? Mi padre se limitó a decir que estaba a las órdenes del general, y le costó la vida. http://www.abc.es/hemeroteca/historico-09-06-2007/abc/Nacional/carlos-seco-serrano-zapatero-tiene-una-herida-familiar-de-la-que-no-quiere-curarse_1633598812269.html A pesar de haber sido fusilado su padre por los nacionales, Carlos Seco no fue objeto de persecución u ostracismo por el nuevo Régimen creado por los vencedores (como tampoco lo fue el padre de Zapatero, hijo de Capitán Rodríguez Lozano, fusilado por los nacionales): Carlos Seco Serrano (Toledo, 14 de noviembre de 1923) es un historiador español. Carlos Seco Serrano es hijo de Edmundo Seco Sánchez, comandante en jefe del Batallón de Ametralladoras de Melilla al comienzo de la Guerra Civil Española, que fue asesinado en los primeros días de la Guerra por su oposición a la sublevación militar. Ha sido catedrático de Historia General de España y de Historia Contemporánea de España en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona entre 1957 y 1975 y catedrático de Historia Contemporánea de España en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid entre 1975 y 1989. Tras su jubilación, fue nombrado Profesor Emérito en la misma universidad. También es Académico de Número de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, Académico de Mérito de la Academia Portuguesa da Historia, colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, director del «Índice Histórico Español» y miembro numerario de la Real Academia de la Historia desde 1977.: http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Seco_Serrano Puede apreciarse la respuesta totalmente diferente de Carlos Seco Serrano, exenta de odio o resentimiento, frente a la de otros como Carlos Castilla del Pino o Javier Pradera, hijos de fusilados por los rojos, que volvieron su odio contra los nacionales (por eso de que alzándose éstos, desencadenaron la revolución que se llevó por delante a sus familiares. Es algo similar a lo del hijo de un persona atracada a la que el atracador, viéndose rodeado por la Policía, mata de un disparo; entonces el hijo del atracado y asesinado por el atracador pasa a odiar a la Policía -???)

193 DeElea, día

Una nación no puede durar si es gobernada por traidores Borjamaryrojos que la odian, ni por maricomplejines que de mayores quieren ser como los Borjamaryrojos de modernos. En este patria nuestra hay que empezar a llamar al ladrón, ladrón, al criminal, criminal y al Traidor, Traidor. Cuando uno llama a las cosas por su nombre los aludidos lo llaman hoy día: facha, así que ¡!!Vivan los Fachas!!! Y…. ¡¡¡Arriba España!!!

194 mescaler, día

#190 La anécdota es de Diógenes el Cínico y está mal contada: al hijo de una prostituta que lanzaba piedras contra la gente, le dijo que tuviera cuidado, no fuera a herir a su padre. Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

195 DeElea, día

¿Que pasa que Diógenes no era un sabio griego? …. cretino? Por lo demás puesto que no pretendía ser textual en qué esta mal contada cretino, si de ella se deduce lo mismo que se deduce de lo que dijo el sabio griego…. En cima de Borjamaryrojo y traidor, listillo… ¡Anda empieza a curarte gusano! y grita conmigo ¡¡¡Viva España!!!

196 mescaler, día

#195 Por supuesto que Diógenes era un sabio: no lo he negado, sólo he precisado. Y una cosa es no ser "textual" y otra muy distinta narrar mal una anécdota, hasta el punto de convertirla en algo incomprensible. Que es lo que ha hecho usted, amigo DeElea. Buenas noches, mescalero Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

197 kufisto, día

BB arriba hombre, arriba. y viva también. que biba la banda y manolo el del bombo

198 DeElea, día

De eso nada cenutrio aprende a leer. o al menos a comprender.

199 DeElea, día

Borja, De eso nada cenutrio, aprende a leer. O al menos a comprender. Kufitro Con haber dicho ¡¡¡Viva España!!! Se le hubiese entendido perfectamente. Claro que así también se le entiende…. amigo sopesador.

200 DeElea, día

Venga nauseabundo Borjamaryrojo, es fácil… ¡¡¡Viva España!!! ¡¡¡V-i-v-a E-s-p-a-ñ-a!!! ¿Te da vergüenza tú patria, la odias…?

201 DeElea, día

¿No es acaso la Patria para los pueblos como los padres para los hombres? ¿y que se puede esperar del futuro si lo dejamos en manos de gusanos Maryrojos que son incapaces de honrar ni a sus padres ni a sus ancestros, ni a su memoria y legado común la Patria?

202 sinrocom, día

201 Nadamenos que en manos del nieto de una traidor a la Patria. Asi nos va, esa sangre solo sabe hacer eso... traicionar Buenas noches.

203 DeElea, día

Dada la cantidad de corta y pegas basura con la que nos regalan los Borjamaryrojos y como antídoto a tanta basura y mierdecilla. voy yo a poner yo algunos también. ¡Pero ojo, aviso! estos párrafos son muy adictivos y si empiezan a leerlos lo mismo no pueden parar. Aunque deberían hacerlo (el leerlos) tal vez no muy tarde el Gran Hermano Maryrojo los haga desaparecer con alguna nueva ley de memoria histórica, o simplemente los sepulten bajo toneladas y toneladas de mierda. diseñada para ello y lanzada por radios, periódicos, revistillas y televisiones…..: “VIII El Romance de la Ortodoxia Tenemos la costumbre de quejarnos por el trajín y la tensión propias de nuestra época. Pero la verdad es que la característica principal de nuestra época es una profunda pereza y fatiga; y el hecho es que la pereza real es la causa del trajín aparente. Tomemos un caso bastante evidente: las calles están llenas de taxis y de automotores; pero esto no se debe a la actividad humana sino a la comodidad humana. Habría menos trajín si hubiese más actividad; si las personas simplemente caminaran de un lado para el otro. Nuestro mundo se volvería más silencioso si fuese más extenuante. Y esto que es cierto del trajín físico aparente, también es cierto del aparente trajín intelectual. La mayor parte de la maquinaria del lenguaje moderno es una maquinaria destinada a ahorrar trabajo; y evita el trabajo mental mucho más de lo que debería. Se utilizan frases científicas como ruedas y pistones científicos para hacer aún más rápido y suave el camino de los cómodos. Hay palabras largas que pasan a nuestro lado como raudos y largos trenes. Sabemos que transportan a miles que están demasiado cansados, o son demasiado indolentes, para caminar y pensar por si mismos. Para variar, es un buen ejercicio tratar de expresar cualquier opinión que se tenga en palabras de una sílaba. Si usted dice: “La utilidad social de la sentencia indeterminada es reconocida por todos los criminalistas como parte de nuestra evolución sociológica hacia una visión más humana y científica del castigo”, podría usted hablar durante horas enteras y difícilmente necesitaría mover algo de la materia gris que hay en su cerebro. Pero si comienza usted con: “Quisiera que Jones vaya preso y que Brown diga cuando es que Jones podrá salir,”[125] descubrirá usted con horror que está obligado a pensar. Las palabras largas no son las difíciles; son las palabras cortas las que resultan difíciles. Hay mucha más sutileza en la palabra “mal” que en la palabra “degeneración”. Pero estas palabras largas que le evitan al hombre moderno el trabajo de razonar tienen un aspecto en particular en el cual resultan especialmente dañinas y confusas. La dificultad aparece cuando la misma larga palabra se emplea en diferentes contextos para significar cosas bastante diferentes. Así, tanto como para tomar un caso bien conocido, la palabra “idealista” tiene un significado en el contexto de la filosofía y otro bastante distinto en el de la retórica moral. Del mismo modo, los materialistas científicos tienen buenas razones para quejarse de las personas que confunden el término “materialista” como expresión cosmológica con “materialista” entendido como una objeción moral. Así, tomando un ejemplo más barato, el hombre que odia a los “progresistas” en Londres siempre se declarará “progresista” en Sudáfrica. Una confusión igualmente carente de sentido ha surgido en conexión con la palabra “liberal” aplicada tanto a la religión como a la política y a la sociedad. Con frecuencia se insinúa que todos los liberales deben ser librepensadores porque tienen que amar todas las cosas libres. Con el mismo principio se podría decir que todos los idealistas tendrían que ser altos dignatarios porque tienen que amar todas las cosas elevadas. O que a los clérigos sencillos les tiene que gustar la misa sencilla; o que a los sacerdotes gruesos les tienen que gustar los chistes gruesos. La cosa es un mero accidente lingüístico. En la Europa moderna actual un librepensador no es una persona que piensa por si mismo. La palabra designa a una persona que, habiendo pensado por si mismo, ha llegado a una clase especial de conclusiones: el origen material de los fenómenos, la imposibilidad de los milagros, la improbabilidad de la inmortalidad personal, y así sucesivamente. Y ninguna de estas ideas es particularmente liberal. Por el contrario, casi todas estas ideas son definitivamente antiliberales y demostrarlo es el propósito de este capítulo. En las breves páginas que siguen, me propongo señalar lo más someramente posible que cada una de las cuestiones sobre las que tanto insisten los liberalizadores de la teología, si fuesen aplicadas a la práctica social, tendrían un efecto definitivamente antiliberal. Casi cada propuesta contemporánea de introducir la libertad en la Iglesia es simplemente una propuesta para introducir la tiranía en el mundo. Porque hoy, “liberar a la Iglesia” no significa liberarla en todas las direcciones. Significa poner en libertad un determinado conjunto de dogmas, genéricamente llamados científicos: dogmas de monismo[126], de panteísmo, de arrianismo o de necesidad. Y se puede demostrar que cada uno de ellos (los trataremos uno por uno) constituye un aliado natural de la opresión. De hecho, resulta notorio – aunque no tanto si uno se detiene a pensar en ello – que la mayoría de las cosas es aliada de la opresión. Hay sólo una cosa que nunca puede ir más allá de cierto límite en su alianza con la opresión; y esa cosa es la ortodoxia. Puedo, es cierto, retorcer la ortodoxia hasta hacer que justifique parcialmente a un tirano. Pero con mayor facilidad puedo construir una filosofía alemana para justificarlo por completo. Ahora bien, tomemos en forma ordenada las principales innovaciones de la nueva teología de la iglesia modernista. Concluimos el capítulo anterior con el descubrimiento de una de ellas. La misma doctrina más reputada de anticuada resultó ser la única garantizadora de las nuevas democracias del mundo. La doctrina aparentemente más impopular resultó ser la única fortaleza del pueblo. En resumen, hallamos que la única negación lógica de la oligarquía es la afirmación del pecado original. Sostengo que lo mismo sucede en todos los demás casos. Tomaré primero el ejemplo más obvio: el caso de los milagros. Por alguna extraordinaria razón existe la noción fija de que es más liberal descreer de los milagros que creer en ellos. No me puedo imaginar por qué esto es así; tampoco nadie ha podido decírmelo. Por alguna inconcebible causa, por sacerdote “amplio” o “liberal” se entiende a una persona que, al menos, desearía reducir la cantidad de milagros; nunca se refiere a una persona que desearía aumentarlos. Siempre se refiere a una persona que no cree en que Cristo salió de su tumba; nunca se aplica a una persona que cree que su tía se levantó de la tumba. Es común tener problemas en una parroquia porque el cura párroco no puede admitir que San Pedro caminó sobre las aguas; y sin embargo es raro que se produzcan inconvenientes en una parroquia si el cura dice que su padre caminó sobre el Serpentine.[127] Y esto no es – como replicaría inmediatamente un ágil y polémico secularista – porque los milagros, según nuestra experiencia, no pueden ser creídos. No es porque “no ocurren milagros” como lo establece el dogma que Mathew Arnold recitaba con su simple fe. Hay más hechos sobrenaturales supuestamente ocurridos en nuestros días que los que hubieran sido posibles hace ochenta años atrás. Los hombres de ciencia creen en esas maravillas mucho más de lo que solían hacerlo; la moderna psicología constantemente devela los prodigios más turbadores y hasta horribles de la mente y del espíritu. Cosas que la antigua ciencia francamente hubiera rechazado como milagros resultan constantemente sostenidas por la nueva ciencia. Lo único que todavía es lo suficientemente anticuado como para rechazar los milagros es la Nueva Teología. Pero la verdad es que esta noción de la “libertad” de negar los milagros no tiene nada que ver con las pruebas que existen a favor o en contra de ellos. Que el comienzo original y la vida no se explican por la libertad de pensamiento sino por el dogma del materialismo, no es más que un perjuicio verbal sin vida. El hombre del Siglo XIX no descreía de la Resurrección porque su cristianismo liberal le permitiera dudar de ella. Descreía porque su mismo materialismo estricto no le permitía creer en ella. Tennyson, un hombre muy típico del Siglo XIX, puso de relieve una de las obviedades instintivas de sus contemporáneos cuando dijo que había fe en sus honestas dudas. La había, por cierto. Esas palabras encierran una profunda y hasta horrible verdad. En la duda de los milagros había fe en un destino fijo y sin Dios; había una profunda y sincera fe en la inmodificable rutina del cosmos. Las dudas del agnóstico eran tan sólo los dogmas del monista.” sigue…. cf5 cf5

204 DeElea, día

“De los hechos y de las pruebas de lo sobrenatural hablaré más tarde. Aquí sólo nos ocupamos de este punto concreto: en la medida en que se puede decir que la idea liberal de la libertad puede estar de cualquiera de los dos lados de la discusión sobre los milagros, resulta obvio que está del lado favorable a los milagros. El cambio, o bien el progreso (en el único sentido admisible), significa simplemente el control gradual de la materia por la mente. Un milagro es tan sólo el súbito control de la materia por la mente. Si deseamos alimentar a la gente, podemos pensar que alimentarlos milagrosamente en el desierto es imposible – pero no podríamos pensar que eso es antiliberal. Si realmente queremos que los niños pobres vayan de vacaciones a la playa, nadie puede pensar que sería antiliberal que fuesen allí volando sobre dragones; sólo podríamos pensar que sería improbable. Un día de vacaciones, como el liberalismo, sólo implica la libertad del hombre. Un milagro sólo implica la libertad de Dios. Puede usted negar conscientemente cualquiera de las dos, pero no puede usted llamar a su negativa un triunfo de la idea liberal. La Iglesia Católica creyó que tanto el hombre como Dios tenían una suerte de libertad espiritual. El calvinismo le quitó esa libertad al hombre pero se la dejó a Dios. El materialismo científico maniata al Creador mismo; encadena a Dios de la misma manera en que el Apocalipsis encadenó al demonio. No deja nada libre en el universo. Y todos los que contribuyen a este proceso se llaman “teólogos liberales”. Éste es, como ya dije, el ejemplo más sencillo y evidente. La presunción de que dudar de los milagros es algo similar al liberalismo o al reformismo resulta contrario a la verdad. Si una persona no puede creer en milagros el asunto termina allí; no será particularmente liberal, pero es perfectamente honorable y lógico, lo cual es mucho mejor. Pero si puede creer en milagros, ciertamente será más liberal por ello; porque los milagros significan, primero la libertad del espíritu, y segundo, su control sobre la tiranía de la circunstancia. A veces esta verdad es ignorada de una manera singularmente ingenua hasta por los hombres más capaces. Por ejemplo, el señor Bernard Shaw habla de la idea de los milagros con un anticuado y entusiasta desprecio, como si los milagros fueran una especie de traición a la fe de parte de la naturaleza: por extraño que sea, parece no tener conciencia de que los milagros son solamente las flores últimas de su árbol favorito, la doctrina de la omnipotencia de la voluntad. Del mismo modo considera que el deseo de inmortalidad no es más que un egoísmo barato, olvidándose de que acaba de considerar al deseo de vivir como un egoísmo saludable y heroico. ¿Cómo puede ser noble el deseo de extender nuestra vida hasta el infinito y perverso el deseo de hacerla inmortal? No; si es deseable que el hombre triunfe sobre la crueldad de la naturaleza o sobre la costumbre, entonces los milagros son decididamente deseables. Más tarde discutiremos si son posibles. Pero tengo que seguir con los casos mayores de este curioso error, con esta noción de que la “liberalización” de la religión ayuda, en alguna forma, a la liberación del mundo. El segundo ejemplo al respecto puede encontrarse en la cuestión del panteísmo – o más bien en cierta actitud moderna frecuentemente llamada inmanentismo y que muchas veces es budismo. No obstante, ésta es una cuestión mucho más difícil y tengo que aproximarla con algo más de preparación. Las cosas que con mayor seguridad dicen las personas progresistas a las grandes muchedumbres son, por lo general, las que más se oponen a los hechos. En realidad, son nuestras obviedades las que no resultan obvias. Vayamos a un ejemplo. Existe por allí una frase de fácil liberalidad que se pronuncia una y otra vez en las asociaciones éticas y en las conferencias sobre religión: “Las religiones de la tierra difieren en ritos y en formas, pero son iguales en lo que enseñan”. Y eso es falso; incluso opuesto a los hechos. Las religiones de la tierra no difieren demasiado en los ritos y en las formas; difieren mucho en lo que enseñan. Es como si a una persona se le ocurriese decir de dos publicaciones: “No te dejes engañar por el hecho de que el Times Eclesiástico y el Librepensador tienen un aspecto completamente diferente; que uno está pintado sobre pergamino y el otro esculpido en mármol; que uno es triangular y el otro hexagonal; léelos y verás que los dos dicen la misma cosa.” La verdad, por supuesto, es que son parecidos en todo menos en que dicen la misma cosa. Un corredor de bolsa ateo de Surbiton[128] tiene exactamente el mismo aspecto que otro corredor de bolsa swedenborgiano[129] de Wimbledon. Puede usted caminar y caminar alrededor de ambos, y someterlos al más personal y ofensivo de los exámenes, que no detectará nada swedenborgiano en el sombrero ni nada ateo en el paraguas de ninguno de los dos. Serán precisamente sus almas las que serán diferentes. De la misma manera, la verdad es que la dificultad presentada por todos los distintos credos de la tierra no es la que sostiene aquella máxima barata; no es que todos concuerdan en el significado pero difieren en la maquinaria. Exactamente lo opuesto es cierto. Concuerdan todos en la maquinaria; casi toda gran religión de la tierra trabaja con los mismos métodos externos: con sacerdotes, escrituras, altares, hermandades consagradas, fiestas especiales. Concuerdan en el modo de enseñar; en lo que difieren es en lo que enseñan. Tanto los optimistas paganos como los pesimistas orientales tienen templos, de la misma manera en que tanto liberales como conservadores tienen diarios. Hay credos que existen para destruirse mutuamente y ambos tienen escrituras, del mismo modo en que hay ejércitos que existen para destruirse mutuamente y ambos tienen armas. El gran ejemplo de esta supuesta identidad de todas las religiones humanas es la supuesta identidad espiritual del budismo y el cristianismo. Quienes adoptan esta teoría general evitan la ética de la mayoría de los demás credos, excepto, por cierto, el confucianismo, que les gusta porque no es un credo. Pero ya son cuidadosos en sus elogios al mahometanismo, limitándose, por lo general, a proponer la moral mahometana sólo para las bebidas de las clases inferiores. Rara vez sugieren la adopción de la concepción mahometana del matrimonio (sobre la cual habría bastante para decir); y frente a los thugs [130] o a los fetichistas su actitud incluso podría llamarse fría. Pero en el caso de la gran religión de Gautama sienten sinceramente que hay una similitud. Los estudiosos de la ciencia popular, como el señor Blatchford, siempre insisten en que el cristianismo y el budismo son muy similares; especialmente el budismo. Esto resulta generalmente creído y yo mismo lo creí hasta que leí un libro que explicaba las razones de ello. Estas razones eran de dos clases: similitudes que no significaban nada porque eran comunes a toda la humanidad, y similitudes que no eran similitudes en absoluto. El autor, o bien explicaba solemnemente que ambos credos eran similares en cosas en las cuales todos los credos son similares, o bien los describía como similares en cuestiones en que eran obviamente diferentes. Así, como un ejemplo de la primera categoría, decía que tanto Cristo como Buda fueron llamados por la voz divina proveniente del cielo; como si alguien pudiese imaginarse una voz divina proviniendo de un depósito subterráneo de carbón. O bien se apuntaba pomposamente que estos dos maestros orientales, por una singular coincidencia, estaban relacionados con la costumbre de lavar los pies. Con el mismo principio alguien podría decir que resulta una notable coincidencia que ambos tenían pies para lavar. Y la otra clase de similitudes consistía de aquellas que simplemente no eran similares. Así, este reconciliador de las dos religiones llama seriamente la atención al hecho que, en ciertas fiestas religiosas, la vestimenta del Lama es rasgada en señal de respeto y los restos son muy apreciados. Pero esto es lo contrario a una similitud, porque la vestimenta de Cristo no fue rasgada en señal de respeto sino para ultrajarlo y los restos de esas ropas no fueron apreciados más que por lo que podían obtener en el ropavejero quienes echaron suertes por ellas. El recurso es como hacer referencia a la obviamente parecida ceremonia de la espada: cuando toca los hombros de una persona o cuando le corta la cabeza. Para el involucrado no se trata para nada de algo similar. Estos retazos de pueril pedantería importarían realmente muy poco si no fuese también cierto que las supuestas similitudes filosóficas son también de estas dos clases: o bien demuestran demasiado, o bien no demuestran nada. Que el budismo aprueba la misericordia y el autocontrol no lo hace especialmente similar al cristianismo; solamente significa que no es diferente a todo lo humano que existe. Los budistas desaprueban en teoría la crueldad o el exceso porque todos los seres humanos normales desaprueban en teoría la crueldad y los excesos. Pero decir que el budismo y el cristianismo ofrecen la misma filosofía sobre estos temas es simplemente falso. Toda la humanidad está de acuerdo en que estamos aprisionados en una red de pecados. La mayor parte de la humanidad está de acuerdo en que hay una manera de salir de la red. Pero en cuanto a cuál es el camino de salida, creo que no hay dos instituciones en todo el universo que se contradigan de un modo tan tajante como el budismo y el cristianismo.” Sigue…

205 DeElea, día

“Incluso durante la época en que pensé – junto con la mayoría de las personas bien informadas pero poco estudiadas – que el budismo y el cristianismo eran algo parecido, había una cosa que siempre me dejaba perplejo. Me refiero a la asombrosa diferencia en el tipo de arte religioso que ambos tenían. Y tampoco me refiero a las técnicas estilísticas de representación sino a los significados que manifiestamente querían representar. No hay dos ideales que puedan ser más opuestos que el santo cristiano en una catedral gótica y el santo budista en un templo chino. La oposición se manifiesta en cada detalle pero, quizás, la forma más breve de expresarla es diciendo que el santo budista siempre tiene los ojos cerrados y el santo cristiano siempre los tiene muy abiertos. El santo budista tiene un cuerpo suave y armonioso, pero sus ojos son pesados y sellados por el sueño. El cuerpo del santo medieval está demacrado hasta los huesos, pero sus ojos están tremendamente vivos. No puede haber una comunidad de espíritu entre dos fuerzas que han producido símbolos tan diferentes como ésos. Aún concediendo que ambas imágenes son exageraciones, perversiones de un credo puro, tiene que haber una divergencia real para que se produzcan exageraciones tan opuestas. El budista está mirando hacia adentro con extraña concentración. El cristiano está mirando hacia afuera con frenética intensidad. Si seguimos esta pista con constancia, encontraremos algunas cosas interesantes. Hace poco la señora Besant[131], en un interesante ensayo, anunció que en el mundo había una sola religión; que todos los credos eran tan sólo perversiones de la misma, y que ella estaba bastante dispuesta a explicar de qué se trataba. De acuerdo con la señora Besant, esta iglesia universal es simplemente el ser universal. Es la doctrina de que, en realidad, todos somos una sola persona; que no hay paredes de individualidad reales entre un hombre y el otro. Si se me permite ponerlo de esta manera: no nos dice que amemos a nuestros vecinos; lo que nos dice es que seamos nuestros vecinos. Ésa es la meditada y sugestiva descripción que hace la señora Besant de la religión en la cual tienen que concordar todos los seres humanos. Y en toda mi vida jamás he escuchado una propuesta con la que podría estar más violentamente en desacuerdo. Quiero amar a mi vecino, no porque él sea yo, sino precisamente porque él no es yo. Quiero adorar al mundo, no como uno adora a un espejo porque se ve a si mismo, sino como uno adora a una mujer porque es enteramente diferente. Si las almas están separadas el amor es posible. Si las almas se unifican, el amor es obviamente imposible. Se podrá decir, en términos familiares, que una persona se ama a si misma; pero difícilmente caería enamorada de si misma, o bien, si le sucede, tiene que ser un idilio muy monótono. Si el mundo está lleno de seres reales, cada uno de ellos puede llegar a ser altruista. Pero, según el principio de la señora Besant, el cosmos entero no es más que una persona enormemente egoísta. Es justamente aquí dónde el budismo está del lado del panteísmo moderno y de la inmanencia. Y justamente aquí es dónde el cristianismo está del lado de la humanidad, la libertad y el amor. El amor desea personalidad; por consiguiente, desea división. Está en la tendencia del cristianismo alegrarse de que Dios haya roto el universo en pequeños pedazos, porque son pedazos vivos. Está en su tendencia decir “los niños pequeños se aman los unos a los otros”, en lugar de decir que una enorme persona se ama a si misma. El abismo intelectual entre el budismo y el cristianismo reside en que, mientras que para el budista o el teósofo la personalidad significa la caída del hombre, para el cristiano significa el propósito de Dios, significa el núcleo esencial de toda su idea cósmica. El mundo-alma de los teósofos le pide al hombre su amor sólo para que el hombre pueda arrojarse dentro de él. Pero el centro divino del cristianismo de hecho echó al hombre fuera a fin de que pudiera amarlo. La deidad oriental es como un gigante que ha perdido su pierna o su mano y está siempre buscándola; pero el poder cristiano es como un gigante que, por una extraña generosidad, se cortó la mano derecha sólo para poder estrecharla por propia voluntad. Volvemos siempre a la constante característica en lo referente a la naturaleza del cristianismo: todas las filosofías modernas son cadenas que conectan y restringen; el cristianismo, en cambio, es una espada que separa y libera. No hay otra filosofía que haga a Dios realmente regocijarse de la separación del universo en almas vivientes. Pero, de acuerdo con la ortodoxia cristiana, esta separación entre Dios y el hombre es sagrada porque es eterna. Para que un hombre pueda amar a Dios es necesario, no sólo que exista un Dios a ser amado, sino también un hombre que lo ame. Todas esas confusas mentes teosóficas para las cuales el universo es un inmenso crisol son exactamente las mentes que se encogen instintivamente ante esa tremenda declaración de nuestros Evangelios que dice que el Hijo de Dios no vino con la paz sino con una espada que divide. El dicho es enteramente cierto aún considerándolo por lo que obviamente es; la afirmación de que cualquier hombre que predique verdadero amor inevitablemente generará odio. Es igualmente cierto respecto de la fraternidad democrática y el amor divino. El amor fingido termina en compromiso y filosofía compartida, pero el verdadero amor siempre ha terminado en derramamientos de sangre. Sin embargo hay todavía otra verdad más tremenda detrás del significado obvio de esta expresión de nuestro Señor. De acuerdo a Él mismo, el Hijo era una espada separando al hermano del hermano a fin de que se odiasen mutuamente por un período de tiempo indefinido e incomputable. Pero el Padre también era una espada que, en la oscuridad de los comienzos, separó al hermano del hermano a fin de que pudiesen por fin amarse. Ése es el significado de esa casi delirante alegría que hay en los ojos del santo medieval. Ése es el significado de los ojos sellados de la soberbia imagen budista. El santo cristiano es feliz porque realmente ha sido cortado del mundo; está separado de las cosas y las está mirando con asombro. Pero ¿por qué habría el budista de asombrarse de las cosas? Desde el momento en que realmente hay sólo una cosa, siendo ésta impersonal, difícilmente se asombre de si misma. Se han escrito muchos poemas panteístas sugiriendo milagros, pero ninguno realmente exitoso. El panteísta no puede asombrarse, porque no puede alabar a Dios, ni alabar a nada como algo realmente diferenciado de él mismo. Sin embargo, nuestro tema aquí es el efecto que tiene esta admiración cristiana – que salta hacia afuera, hacia una deidad diferenciada del devoto – sobre la necesidad general de un comportamiento ético y de una reforma social. Y por cierto que su efecto es suficientemente obvio. No existe ninguna posibilidad concreta de extraer del panteísmo ningún impulso especial hacia una acción moral. Porque el panteísmo, por su misma naturaleza, implica que una cosa es tan buena como la otra mientras que la acción implica por naturaleza que una cosa es muy preferible a la otra. Swinburne, en el punto más alto de su escepticismo, trató en vano de luchar contra esta dificultad. En Songs before Sunrise (Canciones antes del Amanecer), escrito bajo la inspiración de Garibaldi[132] y la revolución en Italia, proclamó la nueva religión y al Dios más puro que barrería con todos los sacerdotes del mundo: “¿Qué sabes tú ahora mirando hacia Dios para llorar? Yo soy yo, tú eres tú, Yo estoy abajo y tú en lo alto, Yo soy tú el que tú buscas para encontrarle y no encuentras sino a ti mismo, porque tú eres yo.” De lo cual la deducción inmediata y evidente es que los tiranos son tanto hijos de Dios como Garibaldis; y que el Rey de Nápoles habiéndose “encontrado a si mismo” con el mayor de los éxitos, es idéntico con el bien último de todas las cosas. La verdad es que la energía occidental que ha destronado tiranos proviene directamente de la teología occidental que dice: “yo soy yo, y tú eres tú”. La separación espiritual que alzó la mirada y vio a un rey bueno en el universo, es la misma que alzó la mirada y vio a un mal rey en Nápoles. Los adoradores del Dios que adoraba el rey napolitano destronaron al rey napolitano. Los adoradores del dios de Swinburne han cubierto el Asia por siglos y nunca destronaron a un tirano. El santo hindú puede razonablemente cerrar los ojos porque está observando eso que es Yo y Tú, y Nosotros y Aquello. Es una ocupación racional: pero no es verdadera en teoría y no es verdadera en los hechos de tal modo que le ayude al hindú a vigilar lo que hace Lord Curzon.[133] Esa vigilancia externa que siempre ha sido la característica del cristianismo (ese mandamiento de vigilad y orad)[134] se ha expresado tanto en la típica ortodoxia de Occidente como en la típica política occidental. Pero ambas expresiones dependen de la idea de una divinidad trascendente, diferente de nosotros; de una divinidad que desaparece. Por cierto que credos más sutiles pueden sugerir que busquemos a Dios a profundidades cada vez mayores en el laberinto de nuestro propio ego. Pero sólo nosotros, los de la cristiandad, hemos dicho que debemos salir a cazar a Dios como las águilas de las montañas. Y haciéndolo, hemos dado muerte a todos los monstruos que hallamos a lo largo de la cacería.” Sigue….

206 DeElea, día

“Otra vez, por lo tanto, nos encontramos con que, en la medida en que buscamos la democracia y las energías auto-regeneradoras de Occidente, tenemos mucha mayor probabilidad de hallarlas en la antigua teología que en la nueva. Si queremos una revolución, tenemos que adherir a la ortodoxia. Especialmente en lo referente a esta cuestión de insistir en la deidad inmanente o trascendente (que tanto se discute en los concejos del señor R. J. Campbell). Insistiendo en forma especial en la inmanencia de Dios, lo que obtenemos es introspección, auto-aislamiento, quietismo, indiferencia social – en una palabra: el Tibet. Insistiendo especialmente en la trascendencia de Dios, obtenemos milagro, curiosidad, aventura moral y política, justa indignación – en una palabra: el Cristianismo. Insistiendo en que Dios está dentro del hombre, un hombre siempre se queda dentro de si mismo. Al insistir en que Dios está fuera del hombre, el hombre se ha trascendido a si mismo. Estaremos en el mismo caso si tomamos cualquier otra doctrina que hoy se considera anticuada. Lo mismo sucede, por ejemplo, con la profunda cuestión de la Trinidad. Los Unitaristas[135] (una secta que no debería mencionarse sin un especial respeto por su distinguida dignidad y alto honor intelectual) son, con frecuencia, reformadores por el accidente que impulsa a tantas pequeñas sectas hacia esa actitud. No obstante, no hay nada de liberal en lo más mínimo, ni nada emparentado con una reforma, en la sustitución de la Trinidad por del monoteísmo puro. El Dios complejo del credo de San Atanasio[136] puede ser un enigma para el intelecto, pero es mucho menos probable que ese Dios concentre el misterio y la crueldad de un Sultán que la solitaria deidad de Omar o de Mahoma. El dios que se limita a ser simplemente una terrible unidad no es tan sólo un rey, sino un rey oriental. El corazón de la humanidad, y especialmente el de la humanidad europea, se satisface por cierto mucho más con el misterio de sugerencias y símbolos que existe alrededor de la idea trinitaria; con esa imagen de un concejo en el cual la misericordia tiene su voz en pie de igualdad con la justicia; con esa concepción de una especie de libertad y de variedad existiendo hasta en la más íntima cámara del mundo. Es que la religión occidental siempre ha sentido agudamente la idea de que “no es bueno que el hombre esté solo”.[137] El instinto social se ha manifestado en todas partes, como cuando la idea oriental de los ermitaños fue prácticamente expulsada por la idea occidental de los monjes. Así, hasta el ascetismo se convirtió en fraternal y los trapenses[138] fueron sociables aún permaneciendo en silencio. Si este amor por una complejidad viviente ha de ser nuestro punto de referencia, pues entonces es mucho más sano tener una religión trinitaria que otra unitaria. Porque para nosotros, los trinitarios, – si me está permitido decirlo con respeto – para nosotros, Dios Mismo es una sociedad. Por cierto que es un insondable misterio teológico, y aún si fuese lo suficientemente teólogo como para tratar la cuestión directamente, no sería relevante hacerlo aquí. Baste con decir que este triple enigma es reconfortante como el vino y abierto como el hogar de las chimeneas inglesas; que esto que deja perplejo al intelecto, calma profundamente al corazón. Pero de las regiones áridas y los espantosos soles vienen los crueles hijos del Dios solitario; los auténticos Unitaristas quienes, cimitarra en mano, han devastado al mundo. Porque no es bueno que Dios esté solo. Y otra vez, lo mismo es cierto en relación con esa difícil cuestión del peligro en que se encuentra el alma, algo que ha inquietado a tantas mentes justas. La esperanza es imperativa para todas las almas, y es bastante sostenible que su salvación es inevitable. Pero que sea sostenible no quiere decir que sea favorable a la actividad o al progreso. Nuestra combativa y creativa sociedad debería insistir más bien en el peligro que todos corremos, en el hecho que toda persona está pendiendo de un hilo sobre un precipicio. Decir que todo saldrá bien de todos modos es un comentario comprensible; pero no puede ser considerado el toque de una trompeta. Europa debería más bien enfatizar una posible perdición; y Europa siempre la ha enfatizado. En esto, su religión más sublime concuerda con sus romances más vulgares. Para el budista o para el fatalista oriental, la existencia es una ciencia o un plan que debe culminar de determinada manera. Pero, para el cristiano, es una historia que puede terminar de cualquier manera. En una novela de suspenso – siendo que las novelas son un producto puramente cristiano – al héroe no se lo comen los caníbales; lo esencial para que exista el suspenso es que podría ser comido por los caníbales. El héroe tiene que ser – para decirlo de algún modo – un héroe comestible. Por eso, la moral cristiana siempre le ha dicho al hombre, no que perdería su alma, sino que debe tener cuidado de no perderla. Resumiendo pues, según la moral cristiana es perverso decir que un hombre está “condenado”. Pero es estrictamente religioso y filosófico decir que es condenable. Todo el cristianismo está enfocado sobre el hombre parado en la encrucijada. Las filosofías amplias y superficiales, las enormes síntesis de la hipocresía, todas hablan de eras geológicas, y de evolución, y de futuros desarrollos. La verdadera filosofía se ocupa del instante. Una persona, ¿tomará este camino o el otro? – si les place pensar, ésta es la única cuestión en la que hay que pensar. Pensar acerca de eras geológicas es bastante fácil; cualquiera puede especular con ellas. Lo realmente terrible es el instante. Nuestra literatura se ha dedicado tanto a la lucha y nuestra teología se ha ocupado tanto del infierno porque nuestra religión ha sentido intensamente el instante. El instante está lleno de peligro, como un libro de aventuras para jóvenes; el instante se halla en perpetua crisis. Existe una buena dosis de similitud entre la fantasía popular y la religión de los occidentales. Si decimos que la ficción popular es vulgar y barata, no hacemos más que repetir lo que los aburridos sabelotodos también dicen de las imágenes de las iglesias católicas. La vida – de acuerdo con la fe – es muy parecida a una novela por entregas: termina con la promesa (o la amenaza) de un “continuará en el próximo número”. De la misma manera y con noble vulgaridad, la vida imita a las series por capítulos y se despide en el momento más apasionante. Porque la muerte es, decididamente, un momento apasionante. Sigue……

207 DeElea, día

Pero la cuestión a subrayar es que una historia es apasionante porque tiene un elemento volitivo tan fuerte, porque tiene tanto de eso que la teología llama libre albedrío. Usted no puede terminar una suma como se le da la gana. Pero puede terminar una historia como se le da la gana. Cuando alguien descubrió el cálculo diferencial, había un sólo cálculo diferencial que podía descubrir. Pero cuando Shakespeare mató a Romeo, podría haberlo casado con la anciana niñera de Julieta si hubiera querido. Y la cristiandad se ha destacado en la narrativa novelesca precisamente porque ha insistido sobre el libre albedrío teológico. Resultaría una cuestión muy amplia e implicaría desviarnos demasiado de nuestro camino el tratarlo adecuadamente aquí, pero ésta es la real objeción a ese torrente de habladurías modernas acerca de tratar al crimen como una enfermedad, acerca de hacer de una prisión un ambiente higiénico como si fuese un hospital, acerca de curar el crimen por medio de lentos métodos científicos. La falacia de todo el asunto está en que la maldad es una cuestión de elección deliberada, mientras que la enfermedad no lo es. Si usted me dice que curará a un libertino de la misma forma en que cura a un asmático, mi respuesta barata y obvia sería: “Muéstreme las personas que decidieron ser libertinas y luego muéstreme una cantidad igual de personas que hayan decidido ser asmáticas.” Una persona puede quedarse acostada y curarse de una enfermedad. Pero no debe quedarse acostada si quiere curarse de un pecado; por el contrario, tiene que levantarse y actuar con decisión. En realidad, toda la cuestión está perfectamente expresada en la misma palabra que utilizamos para designar al hombre en el hospital: lo llamamos “paciente”, en modo pasivo. Por el contrario “pecador” es un término en modo activo. Si una persona tiene que ser salvada de la gripe, esa persona puede ser un paciente. Pero, si ha de ser salvada del delito de estafa, tiene que ser impaciente y no paciente. Tiene que volverse personalmente impaciente con las estafas. Toda reforma moral debe comenzar con la voluntad activa y no la pasiva. Aquí llegamos otra vez a la misma conclusión sustancial. En la medida en que deseemos las reconstrucciones específicas y las peligrosas revoluciones que han caracterizado a la civilización europea, no debemos desalentar la idea de una posible ruina; más bien deberíamos fomentarla. Si, como los santos orientales, solo queremos contemplar lo bien que están las cosas, podemos por supuesto decir que tienen que salir bien. Pero, si particularmente queremos hacer que estén bien, debemos insistir en que pueden salir mal. Por último esta verdad vuelve a ser cierta en el caso de los intentos modernos comunes que tratan de disminuir o argumentar en contra de la divinidad de Cristo. El hecho puede o no ser cierto; trataré sobre eso antes de terminar. Pero si la divinidad es verdadera, por cierto que es terriblemente revolucionaria. Que un hombre bueno puede quedar con la espalda contra la pared no es más que algo que ya sabemos; pero que Dios pueda quedar con la espalda contra la pared es un alarde para todos los revolucionarios de aquí a la eternidad. El cristianismo es la única religión sobre la tierra que ha sentido que la omnipotencia hizo incompleto a Dios. Sólo el cristianismo ha sentido que Dios, para ser completamente Dios, tiene que haber sido tanto rebelde como rey. Entre todos los credos, sólo el cristianismo le agregó el coraje a las virtudes del Creador. Porque el único coraje digno de tal nombre necesariamente tiene que significar que el alma pasa por un cierto punto de ruptura – y no se rompe. En esto realmente estoy entrando en un tema demasiado profundo y tremendo como para ser discutido con liviandad; y pido disculpas por adelantado si cualquiera de mis frases cae mal o parece irreverente al tratar un asunto que los más grandes santos y pensadores han, con justa razón, temido tratar. Pero en esa terrible historia de la Pasión hay una clara sugerencia emocional en cuanto a que el autor de todas las cosas (en alguna forma impensable) no sólo sufrió la agonía, sino también la duda. Está escrito que “No tentarás al Señor, tu Dios”.[139] No; pero el Señor, tu Dios, puede tentarse a Si mismo; y parecería ser que fue esto lo que sucedió en Getsemaní. En un jardín, Satanás tentó al hombre; en un jardín Dios tentó a Dios. De alguna forma sobrehumana pasó por nuestro humano horror del pesimismo. La tierra tembló y el sol fue borrado del cielo, no por la crucifixión, sino por ese grito desde la cruz: ese grito que confesaba que Dios había abandonado a Dios.[140] Y ahora dejemos que los revolucionarios elijan un credo de todos los credos y un dios de todos los dioses del mundo, ponderando cuidadosamente a todos los dioses de inevitable recurrencia y de inalterable poder. No hallarán a otro dios que también se haya rebelado. Más aún (y la cuestión se hace demasiado difícil para el lenguaje humano): incluso dejemos que los ateos mismos elijan a un dios. Hallarán tan sólo una divinidad que expresó el aislamiento en el que se encuentran; sólo una religión en la cual Dios, por un instante, pareció ser un ateo. Estas podrían ser las cuestiones esenciales de la antigua ortodoxia, cuyo mérito principal es que constituye la fuente natural de toda revolución y reforma; y cuyo principal defecto es que constituye obviamente tan sólo una afirmación abstracta. Su principal ventaja consiste en ser la más inquieta y viril de las teologías. Su principal desventaja está, simplemente, en que es una teología. Siempre se la podrá acusar de que, por su naturaleza, es arbitraria y está en el aire. Pero no está a tanta altura como para que grandes arqueros no se pasen toda una vida tirándole flechas – e incluso sus últimas flechas. Hay personas dispuestas a arruinarse a si mismas y a arruinar a toda su civilización con tal de arruinar también esta antigua y fantástica historia. El fenómeno último y más asombroso de esta fe es que sus enemigos están dispuestos a utilizar cualquier arma en su contra; aún las espadas que cortarán sus propios dedos y los incendios que quemarán sus propios hogares. Personas que comienzan a combatir a la Iglesia en el nombre de la libertad y la humanidad terminan desechando la libertad y la humanidad con tal de combatir a la Iglesia. Y esto no es ninguna exageración. Podría llenar todo un libro con ejemplos sobre ello. El señor Blatchford se propuso, como todo vulgar destructor de Biblias, demostrar que Adán no fue culpable de pecar contra Dios. Al maniobrar para sostener eso, admitió – como cuestión secundaria – que todos los tiranos, desde Nerón al rey Leopoldo, eran inocentes de todo pecado contra la humanidad. Conozco a una persona tan apasionada por demostrar que no tendrá una existencia personal después de la muerte que hasta cae en la posición de decir que no tiene existencia personal ahora mismo. Invoca al budismo y dice que todas las almas se disuelven unas en otras. Para probar que no puede ir al cielo, demuestra que no puede ir a Hartlepool. He conocido personas que protestaban contra la educación religiosa con argumentos contrarios a cualquier educación, diciendo que la mente de un niño debía desarrollarse libremente y que los viejos no deben enseñar a los jóvenes. He conocido personas que argumentaban que no podía haber un juicio divino mostrando que no puede haber juicio humano, ni siquiera a los efectos prácticos. Quemaban su propio trigo con tal de incendiar a la Iglesia; rompían sus propias herramientas con tal de romperla, cualquier garrote les venía bien para golpearla aunque fuese un garrote construido con la madera de su propio mobiliario. No admiramos, apenas si disculpamos, al fanático que destruye a este mundo por amor a algún otro. Pero ¿qué podríamos decir del fanático que destruye este mundo por odio al otro? Sacrifica la existencia misma de la humanidad por la inexistencia de Dios. Ofrenda sus víctimas, no al altar, sino meramente para lograr la desocupación de los altares y el vacío de los tronos. Está dispuesto a destruir hasta la ética primaria en virtud de la cual existen todos los seres en aras de esta extraña y eterna intención de vengar a alguien que nunca existió en absoluto. Y a pesar de todo, el objetivo sigue allí, colgando del cielo; ileso. Sus oponentes sólo consiguen destruir todo lo que ellos mismos consideran deseable con justa razón. No destruyen la ortodoxia; sólo destruyen la sensatez política y el sensato, valiente, sentido común. No demuestran que Adán no era responsable ante Dios, ¿cómo podrían hacerlo? Sus postulados sólo demostrarían que el Zar no es responsable por Rusia. No demuestran que Adán no debería haber sido castigado por Dios. Solo consiguen demostrar que el común explotador no debería ser castigado por los hombres. Con sus dudas orientales sobre la personalidad no logran la certeza de que no tendremos una vida personal en el más allá; sólo consiguen darnos la certeza de que, con sus criterios, no tendremos una vida muy feliz ni muy completa aquí mismo. Con sus paralizantes comentarios sobre que todas las conclusiones terminan en el error, no están desgarrando los libros del Ángel de las Actas; sólo están haciendo un poco más difícil llevar la contabilidad de Marshall & Snelgrove. No es tan sólo que la fe es la madre de todas las energías mundanas; es que sus enemigos son los padres de toda la confusión del mundo. Los secularistas no han destruido las cosas divinas; pero sí han destruido las cosas seculares, si eso les sirve de algún consuelo. Los Titanes no han escalado hasta el cielo; pero han arruinado el mundo. Otro día otro capitulo. cf5 cf5 cf5

208 Hegemon1, día

189# Eso digo yo, lo que hace la ignorancia conjuntamente con la estupidez: Si leen ustedes El Mundo de hoy sábado, la boya que tiroteaban los británicos era una boya de color naranja pero llevaba la bandera de España, fijense en las fotos que publica el periódico tomadas por la Guardia Civil. El caso es que el incidente es tan grave que el tontaina Moratinos ha tenido que pedir explicaciones a los ingleses. Si hubiera sido una simple boya como dice mescalero eso no hubiera ocurrido. Además, esto se junta a las burlas y provocaciones que desde hace meses los gibraltareños y los británicos están perpretando a las lanchas de la Guardía Civíl cuando navegan por aguas españolas son expulsadas, de sus propias aguas por los británicos. A mescalero, que carece de patria y le da todo igual menos los terroristas etarras y los piratas somalíes, el incidente para él es pausible y se congratula de la burla a España. Es verdad, lo que hace la ignorancia, la estupidez, la necedad y la malicia.

209 olasarep, día

Arrow # 185 Me da la impresión que hubo un placet yankee. No de Bush, claro, de los que mandan. Sería interesante aclarar el tema de los telegramas y la extraña condena de la ONU a ETA en unas horas. De los telegramas dice Ana Palacio que ella no dió la órden, pero que asume la responsabilidad. ¿Quién dio la orden? Del Burgo -pepero como ella- la intenta poner en una trampa en la Comisión para que diga que los envió ella. Pero Palacio, que parece tonta, pero es todo lo contrario y tiene altos contactos en EEUU y Francia no cae en la trampa. También cuenta una milonga de que desde que se decide enviar el telegrama hasta que se hace pasan dos horas, por problemas técnicos. Al final, parece que los telegramas se mandaron solos, o lo decidió el conserje del Ministerio. En un asunto así sólo podía decidir tres: JC, Aznar, Ministro de Exteriores (Palacio). Palacio dice que ella no. Sólo quedan Aznar y JC.

210 gaditano, día

Cuelgo esto como ejemplo de los riesgos que corren otros blogueros por hacer lo que hacemos aquí, pero en la Cuba siniestra de Castro: "Agredido en La Habana el marido de Yoani Sánchez Partidarios del Gobierno cubano atacan al esposo de la 'bloguera' por un enfrentamiento con la policía REUTERS / ELPAÍS.com - La Habana / Madrid - 21/11/2009 Vota Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 70 votos Imprimir Enviar Un grupo de personas agredió este viernes en el centro de La Habana al periodista cubano Reinaldo Escobar, marido de la bloguera Yoani Sánchez, después de que éste hubiese retado a mantener "un duelo verbal" al agente de policía que presuntamente agredió a su esposa el pasado 6 de noviembre. Ese día Sánchez denunció que fue detenida durante 20 minutos por policías vestidos de paisano, que la golpearon y amenazaron cuando se dirigía a una manifestación contra la violencia por una céntrica calle de la capital. * La 'bloguera' Yoani Sánchez, agredida por la policía cubana * Obama se muestra favorable a una "diplomacia sin condiciones" con Cuba en el blog de Yoani Sánchez Cuba Cuba A FONDO Capital: La Habana. Gobierno: República comunista. Población: 11,423,952 (est. 2008) La noticia en otros webs * webs en español * en otros idiomas Escobar, de 62 años, dijo que mientras esperaba en el lugar donde había citado al oficial aparecieron centenares de partidarios del Gobierno gritando consignas en favor del régimen cubano como "Viva Fidel" o "Viva la revolución". "Allí se armó una situación bélica en la que empezaron a darnos golpes, a empujarnos", aseguró durante una entrevista telefónica desde su apartamento en la capital de Cuba. Según su versión, un grupo de varios centenares de personas se abalanzó contra él, le tiraron del pelo, le rasgaron la ropa y le golpearon con zapatos. Sin embargo, aseguró que no sufrió heridas. "Después me metieron en un automóvil y me dejaron lejos de allí", explicó. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió esta semana a Sánchez por sus crónicas sobre la vida en Cuba que publica en el blog Generación Y, al que no se puede acceder desde la isla pero que tiene un gran éxito entre los exiliados cubanos. "Tu blog ofrece al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba", escribió el presidente estadounidense."

211 mescaler, día

#210 Por favor, gaditano, haga mejor sus copipasteos. Todos se lo agradeceremos. Si quiere puedo darle algún consejo. Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

212 mescaler, día

Si quieren reírse un poco... http://blogs.publico.es/elisaserna/2009/11/21/alakrana-probablemente-la-mejor-liberacion-de-compatriotas/#comments Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

213 gaditano, día

Pues nada mescaler: yo sólo se cubrir en azul el texto, copiar y pegar y sale así.Pero no te escabullas y dí algo contra la dictadura comunista de Castro. Para estalinistas confesos ya tenemos a tigrita.

214 Perieimi, día

Masonería ¡Golpe de efecto sobre el carácter mixto del Gran Oriente! (“Coup de théâtre sur la mixité au Grand Orient!”, por Francis Koch, en ”L’Express.fr”, 21/11/2009). La Justicia Masónica anuló las resoluciones del Gran Oriente (GO), de septiembre de 2009, que negaban la entrada de mujeres en su seno. Podría convocarse un Congreso Masónico extraordinario. El 20 de noviembre, la Cámara Suprema de Justicia Masónica (CSJM) ha anulado todos los votos del Congreso del Gran Oriente (GO), que se celebró en Lyon, del 3 al 5 de septiembre, sobre el carácter mixto de la primera obediencia francesa de 50.000 miembros. Tal decisión, rarísima, está vinculada a los graves errores de procedimiento durante la consulta a 1.200 delegados, que han socavado la integridad de la elección. Los partidarios del acceso de la mujer en el GO habían sido el 44% (en lugar del 49% de 2008). El Consejo de la Orden del GO se reunirá el 26 de noviembre, exclusivamente en privado (en "Comité secreto"), para decidir cuáles son las consecuencias de esta grave decisión de la CSJM. Podría convocar un Congreso extraordinario, el mes próximo. De hecho, el GO puede esperar hasta la próxima asamblea general anual de las logias, en septiembre de 2010, para someter de nuevo a votación de los hermanos este tema que los divide, dado que las mujeres ya se han iniciado en cinco células desde la primavera pasada. Estas hermanas están en suspenso a partir de ahora, y luego que se les exigiera practicar sus rituales de obediencia masónica mixta o femenina, después de la votación de septiembre de 2009. ¿Son conscientes los altos dignatarios del GO de lo devastador de la situación actual para su obediencia? Siempre se ha calificado de progresista, pero su fijación neurótica sobre la negativa de lo mixto le da una imagen más retrógrada. Por lo tanto, el Consejo de la Orden podría tomar "una amplia iniciativa para resolver definitivamente la cuestión de la libertad de las logias para iniciar y/o afiliar hermanas, a través de un proceso de federación de la Franc Masonería liberal y no dogmática francesa.” Esto es lo que se dice en la carta del Gran Maestro Pierre Lambicchi a los venerables maestros, de fecha, 6 de noviembre de 2009, a la que tuvo acceso L'Express. Evidentemente, el GO se transformaría en una confederación de tres federaciones de logias, una mixta, una femenina y otra masculina. Esta perspectiva, deseada durante muchos años por los antiguos grandes maestros, se hace cada vez más factible.

215 mescaler, día

#213 Lo que hay en Cuba es una dictadura y yo estoy en contra de las dictaduras. ¿Le parece suficiente o quiere que lo adorne un poco? Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

216 Hegemon1, día

Es dificil creer a todos aquellos que dicen estar en contra de la dictadura de Çuba cuando a la vez aplauden los guiños del Gobierno ZParo a los Castro y sus burlas a la disidencia. Es muy dificil creer a estos demócratas de ojalata cuando justifican a los piratas somalíes. Es muy difícil creer a estos que van de demócratas y censuran las dictaduras cuando a todo lo que hace el Estado de Derecho lo cuetsionan y los critican y sin embargo justifican las acciones de los terroristas totalitarios. Cinismo e hipocresia lo justo ¡¡por favor!!...ya que se pasa del sarcasmo a la burla.

217 Hegemon1, día

Ayer por la tarde se pudo escuchar al representante de los atuneros europeos, un gallego que habló alto y claro y justificó y reivindicó el derecho a faenar en las aguas internacionales del Indico. Y es que los tratados internacionales para faenar en la zona datan de los años 60, con el consenso de muchos paises, tanto europeos como africanos. La piratería no sólo hace daño a Europa y en especial a España, que posee el 60% de las capturas de bonito en Europa, es decir, la primera potencia de Europa en el sector, sino que los tratados que como ya he dicho datan de los años 60, representan ¡¡¡el 60%!! de la riqueza de la La República de las Seychelles, y de otros paises de Africa. Como ayer dijo el representante de lo atuneros europeos,"la pesca en la zona se hace de forma controlada para no esquilmar el mar, con acuerdos de hace muchos años que bajo la ley del mar crean derechos históricos. No se invade ningunas aguas territoriales de Somalia ni de ningún pais, sino que los piratas, sin ningún derecho soberano ni represntatividad legal, asumen un derecho que no les corresponde. La situación de Somalía no es culpa de los trabajadores y pesacadores que se ganan la vida pesacando en esa zona, ni tampoco da derecho a un grupo de piratas, de delincuentes a reivindicar nada para Somalía porque no representan al pais ni se guían ni actúan bajo ninguna reivindicación política ni orgullo nacional, sino por el simple hecho de que es más fácil ser pirata que trabajar" No puede haber nadie sensato ni con un mínimo de vergüenza que pueda justificar las acciones de los piratas y a la vez ir de progre y defender a los gtrabajdores porque son precisamente trabajadores, humildes pescadores los más afectados tanto por los secuestros como por las consecuencias de la pirateria, que les pueden dejar sin el sustento que tenían para mantener a sus familias.

218 kufisto, día

BB un amigo mío (de derechas) conoce Cuba como la palma de su mano y me cuenta: "mira, que no te engañen. Cuba es una dictadura: policía por todas partes, chivatos, demás... ni se te ocurra hablar de política si alguna vez vas allí porque te metes en un lío seguro. en Cuba hay pobreza, prostitución, estraperlo, corrupción...todos los días tienes que pagar a los polis para que te dejen tranquilo, pero, ¿sabes?, la inmensa mayoría del pueblo es feliz y está con Fidel. ¿por qué? porque viven sin trabajar; se dedican a holgazanear, a beber ron, a lo que estás pensando, a sacarle la pasta a los turistas y a tumbarse al sol. esa es la verdad y no creas otra cosa"

219 sinrocom, día

215 Entonces mesca.... espero que no estes a favor de la dictadura partitocratica que la cual somos victimas mas de la mitad de la poblacion española.

220 Oswald, día

Kufis, una cosa está clara: una dictadura no dura cincuenta años si no tiene el apoyo activo o pasivo de mucha gente.

221 sinrocom, día

218 Joer que buena vida kufis. Con lo bien que les vendria unos rollitos de papel higienico. Tanto ron y mas ron.... se van a marear los pobres.

222 jjvr, día

Mescalero, la Elisa Serna de tu enlace en "Público" parece un submarino a pedales, y con abundantes filtraciones de agua, a sueldo del PP. En su curriculum se vanagloria de haber estado prohibida y encarcelada durante el franquismo. Seguro que se trata de una burda tapadera de agente desestabilizador. En resumen, esta mujer, o es tonta o toma por tontos a los demás, con escaso éxito como se deduce de algunos comentarios. Un saludo

223 kufisto, día

BB oswald evidentemente. sin apoyo de la masa nada dura nada. sinrocom a mí no me importaría, desde luego; porque si te cuento mi increíble vida laboral...lo flipas. y creo que en España vamos a eso

224 Hegemon1, día

¡¡¡Coño Kufisco!! Como en Extremadura que más del 50% de la población activa es funcionaria y no trabaja, está manetenida por el Estado....y al paso de talleres sexuales y de masturbación se va a convertir como Cuba, en el prostíbulo de España y de Europa, al tiempo!!

225 sinrocom, día

223 Por lo menos esta manada de foragidos que tenemos en el poder, lo intentan por todos los medios.... crear una base predominante de clases baja. Sin nivel y sin aspiraciones a tenerlo. Esta gentuza esta gobernando con el metodo en la mano.

226 Hegemon1, día

Estoy viendo ahora mismo el telediario deCuatro....creo que todos sabemos su ideología y por donde respiran.. Un listillo aquí pretendió burlarse de todos y mentir diciendo que los británicos disparaban a una boya de colores de no se qué que nada tenían que ver con la bandera españoal.....pues bien.....el telediario de la cuatro no ha dejado lugar a dudas, han sacado las fotos que esta mañana publicaba El Mundo e incluso más fotos y más claras donde se ve la boya con la bandera española en la boya... LA IGNORANCIA, la estupidez, la burla o la malicia.....¿quién sabe?

227 mescaler, día

Dos grupos de extrema derecha se enfrentan en Madrid: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/21/madrid/1258810206.html Sois pocos y mal avenidos. Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

228 mescaler, día

La otra versión: Según otra versión, transmitida a la prensa extranjera por una oficina del ministerio cubano de Exteriores, Escobar "intentó reventar un acto de la clausura de la Feria Universitaria del Libro y la Lectura" en La Habana, "pero el juego le salió mal". "Los cubanos ya se cansaron de tanta provocación y a ritmo de conga los jóvenes que participaban en el evento empezaron a gritar de manera espontánea 'esta calle es revolucionaria' y 'abajo la gusanera' o 'Raúl seguro al yanki dale duro'", añade la versión oficial. "Lo curioso del hecho -prosigue- es que agentes de la seguridad a los que Yoani Sanchez tantas veces ha denunciado por presuntas agresiones y acoso, tuvieron que ser los que sacaran del lugar a su marido para que no sufriera la ira de un pueblo que se ha cansado de tantas provocaciones". Según imágenes de vídeo del incidente a las que Efe tuvo acceso, una multitud comenzó a cercar y golpear a Escobar, que fue sacado del lugar por los supuestos agentes. Las imágenes: http://www.youtube.com/watch?v=JEyHvd7QQQ8 Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

229 Hegemon1, día

Señores puntualicemos: "Según otra versión, transmitida a la prensa extranjera por una oficina del ministerio cubano de Exteriores(...)" Es decir señores, Castro, la Dictadura cubana dice lo que la noticia de su ministerio facilitó a los medios extranjeros. Así hago yo versiones....las que me de la gana...otra cosa es que sea la verdad y refleje lo que los cubanos anhelan. Sería ya absurdo que los agentes de Castro permitieran que las cámaras captaran un linchamiento, el que ellos mismos promueven...una cosa es tener a Moratinos de agente castrista en Europa, como han dicho desde Fracnia y otra que se note y se vea con crudeza lo que son.

230 sinrocom, día

No pega mesqui, eso de Socialista con la extrema derecha.... Aqui el unico extremista eres tu .... desmostradamente.

231 sinrocom, día

no des...mesqui.....sino demostratamente...

232 DeElea, día

Parece ser que alguien necesita de este tipo de anécdotas a menudo y como las necesita se las inventa. Y así cada x tiempo aparece una noticia de algún ataque u otra violencia de extraños grupos de extrema derecha a los que es imposible diferenciar de los de extrema izquierda por cierto. Por un lado tenemos un partido o lo que sea: Democracia Nacional. Que cada vez que organiza un acto o una manifestación o reunión o lo que sea, va siempre precedida de altercados y agresiones. En un principio eran perseguidos o acosados por grupos de jóvenes “antisistema” (son precisamente lo contrario) de ultra izquierda. Ahora por lo visto los mismos se han convertido en ultraderecha. Pero lo cierto es que son los mismos perros con distinto collar. El Borjamaryrojo los conoce bien muchos serán coleguillas de su barrio ¿Verdad Mesca? Ya no engañáis más que a los que se dejan. Yo de esos de Democracia Nacional no se nada ni falta que me hace, para saber que tienen derecho a organizar eventos y conferencias en hoteles o donde legalmente les apetezca y traer al inglés ese o a otro si quieren. Ahora de los reventadores y de las bandas de la porra izquierdosa que se hacen pasar por grupos nazis y similares no tengo ninguna duda son peleles berrugosos al servicio del gran hermano izquierdoso. En este país los no sectarios no nos chupamos ya el dedo. Y ya sabemos de sobra quienes son los que están detrás de estos grupúsculos violentos y descerebrados, los verdaderos nazionalsocialistas…, o sea vosotros Borjamaryrojo la izquierda, como HB ERC, Etc…. Todavía la gente decente tiene la imagen de millones de españoles honrados manifestándose pacíficamente con su banderita Española por las calles de Madrid. ¿No decías que era eso la extrema derecha? Aquí nos conocemos ya todo mamarracho…. Y esos “patriotas socialistas” son los mismos de la movida del metro de la otra vez….

233 sinrocom, día

Este mesca no se mide, esta al loro cada vez que tiene que defendel al dictador. Y luego dice que esta en contra de la dictadura.... Se le ve el plumero.

234 jjvr, día

Es que Mescalero es de los que creen que la dictadura de Castro se arregla ............ ¡¡con más dictadura por supuesto!!

235 mescaler, día

#234 Esas dictaduras pueden eternizarse. Piense en China, por ejemplo. ¿Se plantea alguien "arreglar" la dictadura china? Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

236 mescaler, día

#232 En mi barrio no hay fachas, amigo DeElea. Afortunadamente. Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

237 DeElea, día

“En mi barrio no hay fachas, amigo DeElea. Afortunadamente.” …. Ya volverán Borja, es que se habían ido todos a Velazquez a reventar una reunión en un hotel. ¡¡¡niños de papá mal criados!!!

238 sinrocom, día

Ademas, que es eso de grupo de extrema derecha? Democracia Nacinal es un partido politico oficial... aunque aun no tenga representacion parlamentaria, pero al paso que vamos, no tardara mucho en tenerla... ?Que es eso de movimiento patriotico socialista? De donde se han escapado... Eso es otro montaje de esta gentuza... para amedrentar a la gente con lo de "extrema derecha" Ellos si que son unos "extremos inutiles y pervertidos", (me refiero a los de la Z y la Zeja)

239 mescaler, día

#237 Cuando digo que no hay, es que no hay, amigo DeElea. Ni los ha habido nunca. Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

240 DeElea, día

¿pero qué no vives tú en tu barrio Borja?

241 mescaler, día

#238 Democracia Nacional y el Movimiento Patriótico Socialista son dos grupo de extrema derecha. "Fachas", para abreviar y que todos nos entendamos. Si a ustedes les incomodan sus desavenencias, mala suerte. Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

242 mescaler, día

#240 ¿Cómo no voy a vivir en mi barrio? Si no viviera en mi barrio, no sería mi barrio. Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

243 DeElea, día

El movimiento ese patriótico socialista es un grupúsculo izquierdoso con el único fin de usarse como se ha usado hoy. Salta a la vista. Por cierto mamarracho si alguien te ofrece una moneda de tres euros por una de uno solo hazme caso y no lo cojas…. Y a contar cuentos a tus sobrinitos, eso en caso de que no los hayáis abortado…. claro. Un saludo.

244 mescaler, día

#243 Me parece que no tendría mucho éxito en el club de la comedia, amigo DeElea. Sus chistes son muy malos. Claro, es que algunas realidades escuecen. Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

245 DeElea, día

Si, si que escuecen las realidades. Por eso al día siguiente o aproximadamente, aparecen noticias como esta con nazis y esas cosas. Pero este tipo de pomada ya no funciona. El emperador esta desnudo y todos lo sabemos.

246 sinrocom, día

Con la que esta cayendo y el mesca este, dale que te pego con sus exhibiciones rojiprogres.

247 sinrocom, día

Y tiene que caer, vamos si tiene que caer, aunque haya que prestarle unos calzoncillos, pa que no se refrie el chaval.

248 sinrocom, día

Y luego por supuesto, habra que pasarles la facfura por los platos rotos. Claro.

249 mescaler, día

#245 Claro, resulta muy incómodo que existan grupos (neo)nazis, porque a los ultraderechistas "de orden" les da mala imagen. Pero es lo que hay, DeElea. Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

250 sinrocom, día

Y los mescas... de vuelta al armario. Que es donde debian de estar si no hubiera sido por el 11 M. Alli el mesca le puede dar la tabarra a la polilla.

251 gaditano, día

Mescaler dice que si quiero que "adorne" su supuesta repulsa a la dictadura de Castro. Y a renglón seguido la "adorna" copiando la mentira oficial distribuida por la propaganda nazifidelista. No es que se te vea el plumero, mentiscalero, es que se te ve el plumero, la escoba, la aspiradora y sobre todo el cubo de la basura...

252 Ronin, día

Es curioso todo el debate que hay sobre la boya y los ingleses. Aparte de que hay cosas mas importantes sobre las que preocuparse aquí en España yo también daré mi opinión. A las 24 horas (o incluso antes) del tiroteo a la boya una fragata española hubiera debido de prácticar el tiro al blanco sobre otra boya con los colores o la bandera británica. Solo para saber como les sienta eso a los british. Supongo que igual que a los españoles. Luego los embajadores respectivos a pedir disculpas y asunto finiquitado. Que no vuelva a ocurrir. En realidad estas cosas me parecen niñerías y hasta es posible de que se trate de un error. Porque no creo que el gobierno inglés desee volver a los tiempos de Drake y Blas de Lezo. Esta vez estaría cometiendo un serio error, aunque ahora mismo en la Moncloa se siente un inepto y un inútil no debería menospreciar a España y a los españoles.

253 mescaler, día

#251 Es usted tan dogmático y tan fanático como los moabitas, gaditano. La versión oficial, por definición, es falsa. Sin embargo, las imágenes prueban que la versión que usted copió también es falsa. Y permiten averiguar por qué el esposo de la bloguera no sufrió ni un rasguño: porque sólo le zarandearon. Como habrían zarandeado a un socialista que hubiera intentado reventar un acto de Rajoy, y eso que aquí no tenemos una dictadura como lo cubana. Luego me obsequia con una letanía más propia de un sinrocom cualquiera: mentiscalero, se te ve el plumero, el cubo de la basura... De verdad, usted es igual que ellos. ¿Y sabe qué le digo? Que me lo esperaba. A los fanáticos como usted les calo a la primera. Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

254 ArrowEco, día

VV A este chaval lo zarandearon los del PP... http://www.youtube.com/watch?v=8XVi-LIG5m4

255 DeElea, día

Sobre el socialismo-nacional o nacional-socialismo es conveniente comenzar a buscar y a entender su evolución antes del nacional bolchevismo o de que Hitler y su partido de los trabajadores existiesen. Buceemos en sus primeras señales. http://foster.20megsfree.com/416.htm Después en su devenir le sucedió el socialismo bündisch. Antecedente también del nacional-bolchevismo y del nacional-socialismo

256 silmo, día

mescaler: Hay lectores que buscamos leer algo interesante en el blog y no su egocéntrica y estéril cantinela. Su comportamiento a lo largo del tiempo es propio de un reventador, sea autónomo o por encargo. Si es autónomo, su manía persecutoria contra Moa es de psiquiátrico; si es por encargo, algún gremio de historiadores progres o alguna secta política debe odiar mucho a Moa para enviarle al blog un destroyer virtual tan pelmazo como el cobrador del frac. No se le puede negar persistencia en sus fines. Pero esa persistencia no es virtud sino fanatismo o servilismo. Se hace difícil pensar que exista alguien tan enfermo de resentimiento como para hacer por cuenta propia lo que aquí hace. Además, aburre hasta a las ovejas. Si ello es parte de su estrategia antiblog, enhorabuena.

257 mescaler, día

#256 Moa me pidió expresamente que me quedara en el blog. No creo que me considere un reventador. Lo demás son opiniones suyas. Si le aburro, no me lea, es así de sencillo. Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

258 mescaler, día

Ah, y no impido a nadie publicar cosas interesantes. Si no lo hacen, no es culpa mía. No soy egocéntrico. Sólo hablo de mí mismo cuando se meten conmigo. Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

259 DeElea, día

“Como bien dices, la base del NB proviene de los movimientos nacionalistas de entreguerras, de la clara visión de que el capitalismo liberal no funcionaba y había que buscar una alternativa que acabase con una economía destruida y asfixiante para la mayoría y la pérdida del orgullo nacional tras la Gran Guerra. Surgen diversos movimientos de carácter NB tanto en Alemania como en la recién nacida URSS, los primeros viendo el ejemplo revitalizador del bolchevismo económico y el nacionalismo social, los segundos en la defensa de la patria contra las alianzas que pretendían aplastarla en la Guerra Civil(demasiado internacional). En Alemania con Eltzbacher, Laufemberg o Wolfheim, buscan una revolución que termine con el estado de las cosas, con tendencias bolcheviques y nacionalistas, incluso queriendo re-iniciar la guerra del lado de los rusos, contra los verdaderos enemigos: las potencias occidentalistas. De entre todos esos pensadores, escritores, etc. Surgió la figura de Ernst Niekisch, bajo el que se unieron desde marxistas desencantados hasta ultra-conservadores revanchistas, con escritos anti-capitalistas y en pos de una unión de prusianos y eslavos contra su verdadero enemigo: el capitalismo occidental. En Rusia, a su vez, algunos apelaron al nacionalismo en la guerra que salvaría a los bolcheviques en el poder, como Radek, y las mejoras de los planes económicos del Estado hicieron que algunos nacionalistas, como Ustryalov, vieran que el bolchevismo era la única salida de la gran Rusia de la decadencia. Estos principios, que aunaban nacionalismo y una visión económica estatalista y socialista llegaron a otros importantes personajes, dentro del propio NS alemán(los Strasser, Goebbels y el Fichte-Bund de Kessemaier), en búsqueda de la revolución nacional y social. El testigo finalmente fue tomado por Jean Thiriart una vez terminada la II Guerra Mundial, con un europeísmo pragmático, social y totalitario, que otros como Dugin siguen desarrollando en la actualidad. Se queda mucho en el tintero, no obstante esos son grandes trazos tan sólo.” http://digart3.wordpress.com/2009/02/03/233/

260 silmo, día

Quédese en el blog si lo desea, pero aporte algo propio y verosímil si quiere ser el centro del Universo. Y no aburra con su vacuidad.

261 mescaler, día

#255 Ya hablamos del tema hace tiempo, así que paso. Su argumento: los nazis nos dan mala imagen a los demás ultraderechistas, así que tenemos a convencer a la gente de que los nazis no son ultraderechistas, sino comunistas. Y si cuela, cuela. Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

262 ArrowEco, día

VV #256 No se le pueden pedir peras al olmo, silmo. Cada uno tiene su naturaleza. Dejemos que cada cual se muestre como es y defienda lo que considere oportuno. Es de justicia, aunque nos duela que se difundan insidias. Lo que debemos procurar es aceptar el reto y desenmascarar a los desleales.

263 mescaler, día

#260 Aporte usted algo propio e interesante, para darme ejemplo. Sobre los temas que se han tratado últimamente: como la transición, la ultraderecha, Cuba o la supuesta bandera española. Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

264 DeElea, día

El aborto, la eutanasia los socialistas y los nazis (o nazional socialistas), o a donde irá el buey que no are…. http://culturallegacy.org/templates/System/details.asp?id=25220&PID=462655 http://www.taringa.net/posts/noticias/1412352/M%C3%A9dicos-alemanes-piden-perd%C3%B3n-por-la-ley-nazi-de-_%27higiene.html http://es.wikipedia.org/wiki/Aktion_T-4

265 mescaler, día

#262 "Desleales", me gusta la palabra. Sí, me confieso "desleal". Desleal al fanatismo, a la teocracia, a la dictadura. Pero nunca lo he ocultado: siempre lo he tenido a gala. Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

266 sinrocom, día

No se mide el "cubo de basura este, mescalero" Hasta perdonavidas nos ha salido.

267 ArrowEco, día

VV #265 Felón le queda mejor.

268 Ronin, día

255 Soy partidario de devolver a las fiestas que la Iglesia ha dado en denominar "paganas" su auténtica frescura. Por ejemplo. ¿Por que ese empeño de la Iglesia en rebautizar una conmemoración milenaria en Europa (no solo de los germanos) como la del solsticio de invierno como navidad y poner esa fecha como supuesto nacimiento de un israelita al que todos debemos adorar?. Me parece absurdo, es como si a los israelitas les cambiáramos ahora el nombre de alguna de sus sagradas fiestas y dijéramos que es la fecha de nacimiento de un dios germano al que deben adorar. Estas cosas no tienen otro nombre que una enorme falta de respeto por las costumbres de cada cultura y un intento de imposición de ciertas culturas sobre otras hasta hacerlas desaparecer. Naturálmente tampoco soy partidario de utilizar estas fiestas milenarias como exaltación del racismo o políticamente. También está fuera de lugar.

269 silmo, día

mescaler 26: Soy, sobre todo, lector del blog más que comentarista y me aburren los manuales de mediocre ideología. Eleve un poco el vuelo...

270 ArrowEco, día

VV #268 Yo soy partidario de que en la fiesta nacional se toreen ateos...

271 Ronin, día

270 Pues yo no. Y creo que su propuesta es bastante idiota por calificarla de manera suave. Por lo demás las fiestas milenarias de las que hablo no pueden calificarse de ateas. Solamente un ignorante bastante fanatizado sería capaz de hacerlo.

272 ArrowEco, día

VV Y me dirá usted que no, que la tradición y las costumbres dicen que han de ser toros de lidia ls que se han de torear en las plazas. Bien, pues la tradición y las costumbres religiosas también forman parte ya de la cultura del pueblo. Han sido muchos los anticristianos que han intentado cambiar las cosas. Hay que ser más original.

273 mescaler, día

#269 Lo siento, soy incapaz de alcanzar el nivel al que llega ArrowEco en comentarios como el #270. Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

274 DeElea, día

Ronin léase los mensajes del 203 al 207 y así ya queda contestado.

275 silmo, día

ArrowEco: Ya está bien que hallan voces discrepantes en cualquier blog. Son una suerte si elevan el debate con datos y argumentos de cierto nivel. Pero una desgracia si machacan con invectivas ideológicas de manual mil veces repetidas.

276 mescaler, día

#275 ¿Qué se puede esperar de un blog en el que el titular nos machaca a diario con sus invectivas ideológicas mil veces repetidas? Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

277 ArrowEco, día

VV #275 Si yo estoy tan hasta las narices como usted, silmo, pero hogaño prevalece el móvil propagandístico en el repertorio de estos felones. Contrapropaganda habrá que hacer, digo yo.

278 Ronin, día

272 ¿Y se queda usted tan fresco? Acaba de decir claramente que las culturas europeas, autóctonas, con sus celebraciones fueron aplastadas por la apisonadora judeocristiana que no dejó de ellas absolutamente nada para imponer una religión nacida en Oriente Medio, de una cultura distinta, aunque yo la respeto y se queda tan pancho. Y encima muy contento porque supuestamente ya es demasiado tarde para cambiar las cosas. Europa ¿que lavado de cerebro te han hecho?

279 DeElea, día

“#275 ¿Qué se puede esperar de un blog en el que el titular nos machaca a diario con sus invectivas ideológicas mil veces repetidas?” Jajajajaja Este tío es retrasado mental, ¡¡¡pues no vengas imbecil!!!

280 ArrowEco, día

VV #278 Tan pancho, oiga. Le recuerdo que Don Pelayo era de origen visigodo, de los visigodos de toda la vida, y se lió a mandobles bajo el símbolo de la Cruz. Nuestra patria, España, es lo que es gracias al catolocismo, y ni tú ni nadie puede cambiar eso. ¿Duele? A lo mejor te hubiese gustado más la cultura del minarete en sustitución de la judeocristiana...

281 silmo, día

mescaler 275: Comparar sus aportaciones al blog con las de Moa es como comparar un guijarro con una montaña. Su pretensión de rivalidad es risible. Tiene la batalla perdida de antemano.

282 DeElea, día

278 Ronin. Usted como siempre hablando sin saber…. por no decir otra cosa. su fanatismo le pierde.

283 silmo, día

El #281 para #276, claro.

284 mescaler, día

#279 ¿Por qué no? Me divierte mucho. Y las invectivas de Moa justifican mis invectivas. Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

285 Ronin, día

280 Los visigodos de toda la vida en primer lugar eran un pueblo de origen germánico, con costumbres y creencias que ustedes calificarían de "paganas". Luego, por los avatares de la Historia se convirtieron primero al arrianismo y luego al catolicismo por puro interés político que usted naturálmente infravalora o no comprende. Cuando luchaban contra los moros lo hacían por defender sus hogares, sus familias y su libertad. Cosa que usted soslaya metiéndolo todo en "la cruz". Luchaban sencillamente por su supervivencia.

286 DeElea, día

….. pobre hombre.

287 mescaler, día

Por lo demás, Ronin tiene razón. Los cristianos, que hace dos mil años se apropiaron de las fiestas paganas y las desvirtuaron, se quejan ahora de que los ateos y los neopaganos están haciendo lo mismo con las cristianas. Como dice el refrán, "donde las dan, las toman". Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

288 ArrowEco, día

VV #278 Y le voy a decir más. La historia está plagada de casos de pueblos que han aceptado y hecho suyas culturas superiores. La mayoría de buen grado porque el hombre rudo no es tonto. Los vikingos y sus dioses guerreros acabaron aceptando la cultura cristiana como lo hicieron la mayor parte de los pueblos bárbaros de occidente. Por algo sería. Habría que haberles preguntado el porqué de aquella transformación. A los celtas, por ejemplo. Porque gente como usted supone que nada hay más bello que el culto a la naturaleza, los druidas y esas patochadas.

289 mescaler, día

#281 Hombre, yo a Moa lo compararía más bien con una peña, o, para ser más precisos, con un peñazo. Prefiero ser guijarro, o canto rodado: saxum volutum non obducitur musco. Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

290 Ronin, día

282 Por desgracia lo que escribo en el 278 es la pura verdad sr. de Elea. Y ni usted es capaz de refutarla porque son hechos. Y ahora ponga unos cuantos cortaypegas kilométricos de otros autores que es lo que mejor se le da, don sabio.

291 mescaler, día

DeElea pontificando sobre el fanatismo de los demás. Para troncharse. b>Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

292 DeElea, día

¡Ah! ¿Que a estos (los visigodos) no los convirtieron a espadazos y tal y tal? ¿Y al resto de pueblos bárbaros tampoco? ¿Entonces? ¿Se refieren a los romanos solamente? ¿O sea que los cristianos sometieron bajo a la espada a los romanos? ¿No será majaderos que fueron ellos los que se convirtieron al cristianismo?

293 ArrowEco, día

VV Imagínense ustedes a un anciano harapiento convirtiendo a toda una comunidad vikinga con la única ayuda de la Sagrada Biblia y un crucifijo. Estamos en el 911. Hay que echarle bemoles para llegar a un pueblo de estos paganos y decirles que están equivocados en sus creencias. ¿A cuántos religiosos habrán arrancado la cabeza antes de aceptar que estaban errados? Lo mismo suceció en Roma. ¿Qué fuerza interior podría mover a aquellos famélicos hombres a actuar con una valentía digna de Odín? Algo más duro que el acero de su espada y más incisivo que el filo de sus hachas.

294 DeElea, día

El 278# en su línea de la ultima época, es una autentica patochada sin sentido. ¿Quiere que se lo explique en unas pocas líneas?

295 Ronin, día

Arrow le hace falta un poco de cultura política. En primer lugar los pueblos germánicos que se instalaron en el solar del imperio romano de occidente se convirtieron de un día para otro. ¿Y como es eso, no fue de manera individual y convencida?. Pues no, se convertía primero el rey y la nobleza por intereses políticos y al mismo tiempo todo su pueblo automáticamente porque para ellos un pueblo no podía tener una religión distinta a la de su rey, por supuestos motivos de cohesión. Además el poder regio venía delegado directamente de las divinidades, era lo que le confería su autenticidad, ya mucho antes de que se hicieran cristianos. Así que dudar de la religión del monarca era dudar de su autenticidad y de su derecho a mandar y por supuesto delito de lesa majestad. De ahí que al adoptar un rey una nueva religión todo su pueblo debía adoptarla también automáticamente. Cuestiones políticas como ve que usted no alcanza a vislumbrar.

296 mescaler, día

La conversión de los paganos Siempre me asombró como el cristianismo se extendió de ser una secta originada en el judaísmo apocalíptico del siglo I a ser la religión oficial del Imperio Romano en sólo doscientos años. Pero más aún, como fue que para el año 1000 se había extendido de Groenlandia a China y había prácticamente hecho desaparecer (formalmente) a las creencias paganas de los pueblos "bárbaros" de Europa. Todo esto mientras Bizancio se recluía en si misma y el Islam emergía en el oriente del Mediterráneo. Creo que un caso del siglo VII nos puede ilustrar de cómo ocurrió este fenómeno. Cerca de 619 un sacerdote italiano de nombre Paulinus fue desde el reino de Kent hacia Northumbria, a la corte del rey Edwin. Paulinus era parte del grupo de misionarios que el papa Gregorio había enviado para convertir Inglaterra a cristianismo. Ya llevaba casi 20 años en la isla y su viaje al norte tuvo como excusa acompañar a Ethebulga, princesa de Kent, quien iba a casarse con Edwin. Kent se había convertido al cristianismo gracias a estos misioneros gregorianos, pero todos estos reinos, comunmente conocidos como anglosajones, eran el resultado de la invasión de tribus germanas durante los dos siglos anteriores y mantenían la religión originaria de los pueblos germanos originarios de la costa del Mar del Norte. Edwin era el más poderoso de los reyes anglosajones de su época. Era un guerrero incansable que sometía a sus vecinos para luego cobrarles tributo, con el que premiaba a sus guerreros. Obviamente, ser rey en esa época era muy riesgoso: una derrota que implicara no tener un botín que distribuir podía resultar en el fin de su reinado y también de su vida.... Para estos reyes, su religión y el culto a sus dioses eran parte central para el logro de sus victorias. Asombrosamente, Paulinus logró convencerlo de cambiar de creencias, y lo bautizó en York, en Pascuas de 627, junto con parte de su familia y sus guerreros. Paulinus se transformó en el primer obispo de York, con el apoyo de Edwin (hasta su muerte en batalla en 633). Una historia perfecta, con un final feliz para el curita aventurero....pero como toda historia real, los detalles son lo importante para entender el proceso. Veamos los detalles. En 626 Ethelburga dio a luz a una hija. Paulinus le aseguró a Edwin que la ausencia de problemas en el parto y la buena salud de la beba se debían a sus rezos. Poco después Edwin se lanzó a una guerra contra los sajones del oeste y prometió convertirse si los derrotaba. Como prueba de su compromiso permitió el bautismo de su hija. Edwin fue, vio y venció. A su regreso empezó a aprender de cristianismo con Paulinus. En un momento, convocó a un consejo para asesorarlo sobre qué hacer. Lo interesante es que el sacerdote pagano, de nombre Coifi, apuntó que una vida dedicada a adorar a sus dioses le había aportado materialmente poco a él, principal intermediario entre esos dioses y el rey, por lo que probablemente sería aconsejable convertirse a la nueva religión. Y es así que vemos que los cambios de opinión abruptos y sorprendentes muchas veces tienen los mismos motivos ocultos tras un trasfondo de supuestos valores: mejora material para quienes cambian. Caramba, no sé por qué se me ocurren paralelismos con ciertos cambios abruptos de parecer en la Argentina de nuestros días.... http://50amaneceres.blogspot.com/2009/09/la-conversion-de-los-paganos.html Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

297 silmo, día

Lo de Pío Moa no son invectivas. Los fundamentos de su interpretación histórica son correctos. Lo que no se sostiene es el montaje partidista de la "memoria histórica". Tampoco tiene sentido la falsificación de la persona de Franco y de sus políticas, por muy dictador que haya sido. Las ideologías sectarias de partido no pueden suplantar a la verdad. Al falsificar la historia se falsifica la biografía de millones de españoles que conocieron a Franco. #289: Lo dicho, es tan pertinaz en sus obsesiones como el cobrador del frac con los morosos.

298 DeElea, día

…… al principio el emperador romano no era cristiano, el pueblo si en su gran y abrumadora mayoría. Y sin embargo …… al principio los Visigodos y su Rey eran paganos, después Arrianos, pero el pueblo hispano era católico… y sin embargo.

299 mescaler, día

#297 Vuelvo a sentirlo, lo que dice Moa es la Verdad Revelada. No hay más que hablar. Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

300 mescaler, día

#298 ¿En qué momento la población del imperio romano empieza a ser mayoritariamente cristiana? Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

301 DeElea, día

sobre las 15:37 minutos de la tarde mamarracho. lee más o ven estudiado.

302 mescaler, día

#301 Si usted hubiera leído algo mínimamente decente, sabría que los cristianos eran muy minoritarios en el imperio cuando se convirtió Constantino. Y que tardaron bastante en ser mayoritarios. Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

303 ArrowEco, día

VV En fin, no me extraña que un materialista anticristiano utilice los argumentos de los historiadores progres anticristianos que tanto se estilan últimamente. Hay que hacer creer al aprendiz de historia que el cristianismo carece de mérito en las converisones, que fue aceptado por interés material. Habrá quien diga que se trata de una perversión enfocada a destruir la fe, que también, pero es que su concepción del ser humano no les permite comprender que existan personas que no hagan las cosas por el mero hecho de mejorar sus estatus y su economía.

304 Ronin, día

298 De Elea, no se lo que le habrán enseñado a usted de Historia ni quien se lo habrá enseñado. Supongo que a usted no le habrán hablado nunca de los intereses políticos que tenían los monarcas para "convertirse" a otra religión. En el 295 ya le explico algo, pero sería necesaria toda una clase de varias horas sobre las estructuras sociales y de poder en la antigüedad para que usted llegase a vislumbrar la verdad que se esconde tras todas esas supuestas conversiones "convencidas".

305 mescaler, día

Así que eso de que el emperador no era cristiano mientras sus súbditos sí lo eran, y en abrumadora mayoría, es rotundamente falso. Pruebe a engañarnos con otra cosa. Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

306 silmo, día

mescaler #299: Lo que PÏO Moa relata no es la verdad revelada sino historiada. La Guerra Civil no está tan lejana como para no tener referencias ciertas y directas de lo que pasó y de cómo pasó. No hace falta que ninguna secta política nos cuente lo que pasó. Y menos cuando son sectas implicadas en los hechos como el PSOE, PCE, ERC y PNV que cometieron todo tipo de tropelías sin haber pedido perdón todavía a los españoles. ¿Pretende que sean estos irresponsables y mentirosos compulsivos los que expliquen en las escuelas la verdad de lo ocurrido?

307 ArrowEco, día

VV #305 Como eres tan listo, chaval, tal vez puedas responder qué fue lo que llevó a Constantino a declararse cristiano...

308 ArrowEco, día

VV De paso, si quieres, me cuentas por qué Recaredo abandona el arrianismo en el 589.

309 mescaler, día

#303 Había muchos intereses en juego, ArrowEco. Siempre los hay. El poder y la riqueza suelen ser decisivos, pero no voy a ser tan radical como para afirmar que son los únicos. Sin embargo, usted lo explica todo por el poder divino: si pasa algo bueno, hay que agradecérselo a Dios. En cambio, si ocurre un desastre, no somos quiénes para interpretar sus designios. Se hace imposible el análisis o la interpretación de la historia. Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

310 Ronin, día

307 Esa es fácil. Fue la victoria en una batalla. La de Puente Milvio para ser mas exactos. Su superstición (la gente de aquella época era muy supersticiosa) le hizo creer que fue el dios de los cristianos el que le había otorgado la victoria. En realidad fue un error táctico de su oponente al presentar batalla en un terreno desfavorable imposible de maniobrar y con un rio a su espalda. Naturálmente perdió.

311 mescaler, día

#307, #308 Intereses políticos. Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

312 mescaler, día

#310 Claro, pero ArrowEco dirá que no fue un error táctico de Majencio, sino que Dios le cegó para que el cristianismo se consolidara en el imperio. Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

313 ArrowEco, día

VV #310 Me gusta tu respuesta Ronin, porque esa misma superstición es la que sirvió de trampolín para que el 722 se diera comienzo a la construcción de esta España. De esta que disfrutamos, y no otra cosa.

314 Hegemon1, día

Bueno señores, como un jeta nos insultó y nos llamó ignorantes por confundir una boya con una bandera, insisto en el tema y publico el link del propio El Páis poneindo en evidencia la mala fé del personaje en cuestión. http://www.elpais.com/articulo/espana/Armada/britanica/dispara/Gibraltar/bandera/rojigualda/elpepuesp/20091120elpepunac_10/Tes Espero que en vez de tanto pedir a los moderadores que no le censuren cuendo insulta, se dedique mejor a ser un poco más respetuoso con los demás y menos manipulador y más serio en el blog.

315 Ronin, día

Para la 308 le aconsejo cualquier manual de Historia. Pero por favor, que no haya sido escrito por gente del clero, ni del opus por supuesto. Para abreviar le diré que los intereses políticos estaban claros, tiene que ver con las religiones mayoritarias y minoritarias, con la autenticidad y el derecho a gobernar de un monarca y con las tensiones creadas entre la nobleza goda y entre el pueblo gobernado. En fin que nos llevaría también varias horas.

316 ArrowEco, día

VV #315 No me cabe la menor duda. Horas y horas...para nada. Me quedo con mi superstición. Quédese usted con la suya.

317 mescaler, día

Constantino se dio cuenta de que, aunque los cristianos no eran ni mucho menos mayoritarios, la Iglesia era un organismo eficaz y bien engrasado, y un emperador podía utilizarla para sus propios fines, en primer lugar para conseguir legitimación. Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

318 Hegemon1, día

Una buena noticia, se acabó avalar desde los púlpitos de las iglesias a ETA. Desde el Vaticano se nombra un nuevo obispo de San Sebastian, vasco y que habla el euskera como lengua materna, es decir, no es de fuera pero eso si, es españolista. Estudió en el seminario de Toledo huyendo del nido proetarra del seminario de donostia. Ni que decir tiene que los nacionalistas están un tanto que arden....por mi parte me alegro. Ya no se van a lanzar desde los púlpitos de San Sebastian alientos a la ETA.

319 Hegemon1, día

A ver señores....¿como una organización clandestina, perseguida y que se reune en las catacumbas va a ser elegida por Constantino por ser un organismo eficaz y bien engrasado si hasta entonces no pintaba nada en el Estado y si mucho en la sociedad?..... Es que se lee cada estupidez.

320 sinrocom, día

Corren otros tiempos señores. Con todo respeto a nuestra religion ancestral que sin duda ha hecho mucho por nuestra historia, por nuestra cultura. Pero ahora vivimos en otra realidad. El catolicismo no es legalmente una institucion de poder. Por lo que hay que respetar la legalidad, el libre pensamiento de cada uno, asi como la opinion de cada cual. Defender a capa y espada el catolicismo y sobre todo con sobresalotos enfurecidos, verdaderamente no procede en estos tiempos. Seamos respetados, respetando a los demas. Y tu mesca no te metas, a ti nadie te ha dado vela en este entierro.

321 Ronin, día

319 Parece mentira señor Hegemón. A vote pronto se me viene un ejemplo reciente. La transición, el Psoe partido clandestino y perseguido. Pocos años después se convierte en el PRI a la española. La transición del paganismo al cristianismo tuvo paralelismos, solamente hubo que ayudar a los cristianos desde arriba para que inmediatamente empezasen a ocupar cargos, carguillos y carguetes en unas décadas. Cuando Teodosio finalmente la declaró religión oficial y exclusiva del imperio se les dio el espaldarazo final. Es como si alguien muy arriba en España con poder absoluto declarase el socialismo como única ideología (o religión) aceptable en España. Su "triunfo" sería luego cantado y loado a través de los tiempos pero todos sabríamos la realidad de lo ocurrido.

322 kufisto, día

BB -"no me gustan sus caras!" -"y a nosotros cree que nos gustan?" puro Groucho!

323 ArrowEco, día

VV #317 Me la conozco, es la versión progre anticristiana de la historia. Es una pena que los Nerón no fuera tan progre como Constantino, nos hubiésemos ahorrado unos cuantos mártires. La única verdad es que en Roma la gente estaba hasta los güevos de los emperadores y sus excesos. El incendio de Roma es uno de los más llamativos. La vida desordenada y materialista no llenaba a aquellas gentes como tampoco lo hace ahora.

324 sinrocom, día

314 Pero ha tenido que ser en este preciso momento, cuando el Zapo le pone el trasero a los piratas y el ejercito da marcha atras, y vuelve como gallina, por orden de su magestad el traidor. Ha tenido que ser este momento en el que la Royal Navy hace sus practicas de tiro con una bandera española.... yo no creo que sea coincidencia.

325 ArrowEco, día

VV A bote pronto se me ocurre que los socialistas no eran conducidos al circo a que se los comieran los leones...

326 sinrocom, día

325 Como que los socialistas, son los leones que nos comen a nosotros, Arrow,

327 Ronin, día

323 Pero si Nerón es del s. I. Debería haber puesto como ejemplo en todo caso a Diocleciano. Que curiosamente fue un buen emperador, pero creyó que había que acabar con los cristianos por las bravas, cosa imposible y ardua y que además les fortaleció al darles unos cuantos mártires. De todas formas sr. Arrow, no crea que con la llegada a los resortes de poder de los cristianos todo el imperio se hizo cristiano automáticamente. Estaban mas bien 50 a 50 o incluso menos. Todavía en tiempos de Agustín había cantidad de no cristianos en Roma, sin ningún futuro por supuesto. Si querías llegar lejos en tu carrera política o funcionarial lo mas aconsejable es que te hicieses cristiano. Si quiere le explico el porqué, aunque me parece evidente.

328 Hegemon1, día

321# Ronin: Era el cristianismo un organismo bien engrasado y eficaz...¿eficaz de qué?....por supuesto era un movimiento religioso que estaba influyendo cada vez más en la sociedad pero de forma no oficial ni reconocida. Incluso en la guerra que mantuvo Constantino con Licinio, este último si que buscó el apoyo de los paganos, sobretodo porque el paganismo era la religión de los más poderosos de Roma y de la gente influyente. La victoria de Constantino se consideró una victoria del cristinismo no porque el Emperqador la adoptase sino porque lichaba contra Licinio. También es cierto que Constantino odiaba al paganismo. Recordemos que Cosntantino no se bautizó hasta su muerte pero el crsitianismo con él dejó de ser perseguido y sus miembros accedireon a puesto importantes del Estado ya que Cosntantino confiaba más en ellos que en los paganos, por su alta moral, dedicación, sabiduría y confianza.

329 ArrowEco, día

VV Me van a perdonar pero no me quiero perder el chou de La Noria contra El Generalísimo. Hasta otro momento.

330 Hegemon1, día

Y por cierto, muchas de las costumbres cristianas son adoptadas del paganismo como..... "El cristianismo no se convirtió en la religión oficial en tiempos de Constantino, pero devino la religión popular, la religión de moda, pues era la que profesaba el emperador. Tal popularidad, divorciada en muchos casos de motivos espirituales fue nefasta: «La masa del Imperio romano -escribe Schaff- fue bautizada solamente con agua, no con el Espíritu y el fuego del Evangelio, y trajo así las costumbres y las prácticas paganas al santuario cristiano bajo nombres diferentes»: «Sabemos por Eusebio -nos explica Newman (un cardenal Católico Romano de este siglo)-, que Constantino, para atraer a los paganos a la nueva religión, traspuso a ésta los ornamentos externos a los cuales estaban acostumbrados. . . El uso de templos dedicados a santos particulares, ornamentados en ocasiones con ramas de árboles; incienso, lámparas y velas; ofrendas votivas para recobrar la salud; agua bendita; fiestas y estaciones, procesiones, bendiciones a los campos; vestidos sacerdotales, la tonsura, el anillo de bodas, las imágenes en fecha más tardía, quizá el canto eclesiástico, el Kyrie Eleison, todo esto tiene un origen pagano y fue santificado mediante su adaptación en la Iglesia» J. H. Newman. An Essay on the Development of Christian Doctrine, pp. 359, 360"

331 Hegemon1, día

¿Por qué al caer el Imperio romano, el cristianismo, en vez de caer y desaparecer con él, llega hasta nuestros días?

332 Ronin, día

Vamos a ver, Hegemón. El cristianismo no necesitaba ser un organismo engrasado y eficaz. De hecho yo nunca he escrito eso. No era un organismo. El organismo ya estaba creado, era el funcionariado romano. Lo que hacen los emperadores es empezar a poner funcionarios cristianos por un tubo. Como usted mismo bien dice, porque eran de los suyos y no confiaban en los otros desde el mismo momento en que se declaran oficialmente cristianos. La Iglesia se perfecciona en esta época en su organización interior creando obispados siguiendo fielmente la división administrativa imperial. A partir de aquí si se puede hablar de un organismo paralelo al habitual.

333 silmo, día

Desde los partidos se exige que la religión salga de las escuelas. ¿Tienen las ejecutivas de los partidos algún privilegio que les autorice a a imponer su ideología en esas mismas escuelas y en las universidades? ¡Fuera las ideologías partidistas de todos los centros de estudio!

334 Timoteo, día

Sobre el principal problema que impide la construcción de la democracia en la práctica. Parece de sentido común pensar que para que una nación pueda gobernarse democráticamente de hecho, no meramente de dicho, la primera condición es que los ciudadanos que tienen que ejercer sus derechos de participación en la democracia sean concientes de su pertenencia a la comunidad nacional y de sus deberes en ella, y que los cumplan. Y que con partidos independentistas, con ciudadanos independentistas, con gobernantes que carecen del concepto unitario de comunidad nacional, la democracia en la práctica es un imposible. Un estado que pretende gobernarse democráticamente y que fomenta o tolera el independentismo es, lógicamente, un estado manejado por farsantes. Para nuestra nación y para una gran mayoría de sus ciudadanos, el paso de la dictadura franquista a la actual dictadura partidista que se dice democracia, ha resultado en la práctica la transición a una dictadura irresponsable y muy perjudicial. Franco gobernó y mejoró notablemente a España, los actuales dictadores solo saben deteriorarla. Pienso que para quienes no están involucrados en los intereses de la politiquería, la transición está resultado una traición a España y a los españoles de buena voluntad.

335 Ronin, día

331 Porque el cristianismo cual camaleón se amolda a las circunstancias. En un principio une su destino al del imperio que consideraba como dije hace algunos dias instrumento de dios para cristianizar el orbe y que por supuesto daba la impresión de poder mantenerse hasta el fin de los tiempos. El emperador era considerado por la Iglesia vínculo entre dios y el mundo. Así que toda política de Estado obedecía a los designios divinos y cualquier tropiezo o derrota era señal de que dios no aprobaba la política del emperador poniendo a este en un gran apuro. Podía ser considerado un impostor. Cuando occidente cae los cristianos se quedan sin su emperador y sin su imperio, conmoción general. Pero aparece Agustín y algún otro para dar la explicación y automáticamente hacer con los reyes bárbaros y sus reinos lo mismo que habían hecho antes con el emperador y su imperio. La teoría de Estado es la misma, los reyes reinan por gracia divina cumpliendo los designios de dios. La única diferencia es que ahora hay varios reyes y reinos y antes un único emperador. Como al pueblo ya le tienen acostumbrado a este mensaje los reyes bárbaros no dudan en aceptar la nueva religión que les permite mandar con total legalidad y sin cuestionamientos, y la Iglesia sigue sobreviviendo al hacerse bastón de apoyo de la teoría de estado.

336 sinrocom, día

El problema, silmo, es que lo hacen de la manera mas antidemocratica, sin consultar a los padres, abusando de su poder, para imponer unos criterios los cuales van mas acompasados con su doctrina progresista. Es totalmente contrario enseñar a masturbarse a los niños que enseñar a confesarse y a vivir dentro de la fe cristiana. A la larga todos somos victimas de los desmanes de un gobierno cuya mision mas importante no es precisamente el crear bienestar a los españoles, sino pasar sus ruedas de molino sobre la poblacion y conseguir el maximo de contaminacion posible, para asi poder afincarse en el poder.

337 mescaler, día

Además, la Iglesia predica un mensaje de sumisión en este mundo, en este "valle de lágrimas", y eso lo puede utilizar en su beneficio cualquier gobernante con un mínimo de vista. Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.

338 sinrocom, día

337 No seas pendejo, mesca. Estos gobernantes, tienen mucho miedo a la fe catolica. Si todos fueramos a misa como antaño, seguro que el Psoe en pleno tendria que ir apuntandose a las oficinas del paro.

339 Ronin, día

338 Estos gobernantes no le tienen ningún miedo a la fe católica. De hecho sus dogmas no los atacan nunca, porque el cristianismo con su santificación de la pobreza y su desprecio a los ricos es en el fondo una factoría de hacer socialistas. Y los hacen desde pequeñitos. Nuestros sociatas lo saben, por eso se limitan a atacar a la Iglesia como institución pero nunca sus dogmas, que sería lo mas lógico. Solo chocan en lo del aborto y una supuesta laicidad que les haga atraerse el voto de los ateos, de algunos. Pero cuando la Iglesia repite lo de "mas fácil es que un camello pase por el ojo de una aguja...etc". Los sociatas se relamen de gusto, y van preparando nuevos carnés para los futuros militantes.

340 sinrocom, día

339 Hombre, si la atacan y la anulan de esa manera, por algo sera Ronin.

341 mescaler, día

La pelea entre ultraderechistas, en Libertad Digital: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

342 DeElea, día

Desde el principio los perseguían para exterminarlos (sería por que eran poquísimos) Nerón año 64 por citar algún ejemplo. Lo que no me explico es como si eran tan pocos se tiraron durante varios siglos persiguiéndolos ¡¡¡que torpes!!! Lo mismo es que no cuentan como cristianos a los esclavos. Y no me extraña, claro, siendo la esclavitud la mas poderosa institución precristianas, Tanto que quienes más se beneficiaban de esta situación (hoy empieza a suceder lo mismo), no sintieran simpatía por los cristianos. Por eso Licino busco el apoyo de los plutócratas y Constantino el del pueblo (el pueblo hacia mucho que ya no creía en los mitos paganos) el paganismo religioso estaba muerto hace mucho, y solo servia de sostén a ciertas practicas que hoy diríamos poco cristianas para beneficio de selectas minorías. lo demás si acaso no era más que grosera superstición Y por eso precisamente se “hizo” cristiano, por que el pueblo se estaba convirtiendo en su mayoría en Cristiano, si por el contrario en su mayoría hubiese sido pagano entonces ni hubiese vencido Constantino , ni hubiesen tenido que tirarse siglos las elites paganas persiguiendo a fantasmas que no existían. Es de Perogrullo.

343 DeElea, día

El mundo romano es por naturaleza no tanto teórico como práctico o, más exactamente, político. Está cumplidamente representado por el Estado romano; más aún: es el Estado romano. Es el mundo del gobierno, de la administración, del mando. Es también el mundo de la autovaloración y de la valoración del derecho positivo. Está vivo en él el sentido de la organización, como también el de la necesidad de obedecer, y otro tanto la aspiración a la unidad universal y a la expansión colonial. La religión oficial de Roma no tenía absolutamente nada que ver con la conciencia, con la intención interna. Era la pura ejecución de un culto externo. El corazón podía y, de hecho, solía faltar. Los dioses romanos eran venerados. A su lado, poco a poco, entraron y fueron reconocidos los dioses de las provincias[5]. El paganismo romano no pretendía exclusivismo alguno. Pero, dado que a todos se exigía el acto externo de sacrificar a los dioses reconocidos por el Estado, la tolerancia religiosa en el Estado romano estaba sustancialmente condicionada por una coacción de conciencia para todos aquellos cuyas convicciones les impedían realizar dicho acto externo. Este era sobre todo el caso de los cristianos. Pues para el judaísmo existía una excepción: por ser religión nacional y además circunscrita por tan estrechos límites que jamás podría ejercer una atracción sobre las masas, se les permitió rechazar aquel sacrificio. El Estado romano, por consiguiente, no se preocupará de la doctrina de la nueva religión. Pero tendrá que ocuparse de los cristianos por consideraciones prácticas de bien común. Y, en ese caso, todo su interés se resume en la siguiente pregunta: ¿Se compagina la existencia de esta comunidad religiosa con los intereses del Estado? ¿Tienen los cristianos derecho a la existencia? Por otra parte, en la cristiandad romana los problemas del comportamiento concreto se acusarán profundamente y ocuparán el lugar preferente de sus preocupaciones: cuestiones de constitución, organización, gobierno, administración, moralidad y santidad. 2. Ventajas. Todavía está muy difundida la opinión de que el Imperio romano pagano para el cristianismo no fue más que un campo de batalla. Debemos guardarnos de considerar exclusivamente el Estado romano bajo el prisma de las persecuciones de los cristianos. También fue un suelo abonado para la nueva religión: por su general tolerancia religiosa y ante todo por su especial tolerancia para con los judíos, «a cuya sombra creció el cristianismo» (Tertuliano); además, con su paz garantizada en el interior y sus posibilidades de comunicación, facilitó decisivamente la siembra de la buena noticia. El imperio, con su división en zonas urbanas, en provincias y posteriormente en diócesis, con su administración, así como con la idea de unidad que él mismo representaba, sirvió de modelo perfecto, conforme al cual la Iglesia pudo ir afianzando progresivamente su organización y expresando su vida de forma variada, sugestiva y fácilmente accesible a la inteligencia romano-pagana[6]. Además, a pesar de las persecuciones, la afirmación de la autoridad estatal era para los cristianos, a tenor de la doctrina de Jesús («dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César», Mc 12,17; Jesús ante Herodes, Lc 23,7ss; Rom 13,1; 1 Pe 2,16), algo evidente, y así se expresa a menudo en la literatura cristiana primitiva. Desde los apologetas del siglo II, la grandeza del imperio y su duración se atribuye incluso a la oración de los cristianos y a su vida piadosa. 3. Desventajas. Esta disposición de fuerzas encerraba nuevamente el peligro de exagerar los caracteres propios del ambiente: esto es, que el poder político no se detuviese ante el umbral de lo religioso. Esto se echa de ver en las persecuciones del Estado pagano, que exigía de los cristianos la práctica de la religión estatal romana. Posteriormente, en la época cristiana, se demostraron sus peligrosos efectos en el cesaro-papismo (§ 21) del emperador Constantino y sus sucesores, especialmente Justiniano I, que en este sentido vivían plenamente inmersos en el espíritu de la Roma antigua. (De un modo u otro, este problema inicial de toda historia vuelve a desempeñar un importante papel en la historia de la Iglesia en el Medievo e incluso en la Edad Moderna). El mayor peligro, posiblemente, residía en que la -indiscutible calidad del gobierno político romano se infiltrase con desmesurada intensidad en el gobierno de la Iglesia, perjudicando así el estilo, completamente diferente, del ministerio apostólico de la Iglesia. Joseph Lortz

344 DeElea, día

Sobre Constantino http://www.mercaba.org/FICHAS/IGLESIA/HT/1-26_capitulo.htm#sdfootnote21anc

345 DeElea, día

La diversidad de los contextos culturales en que se difundió y vivió el mensaje cristiano es, sin lugar a dudas, de capital importancia para el desarrollo de la historia de la Iglesia, así como para su valoración. Puesto que Dios es el Señor de la historia y puesto que por la encarnación del Hijo el cristianismo ha venido a ser un fenómeno histórico determinante y decisivo, también su camino ha discurrido a través de la historia; por consiguiente, ninguno de sus contactos profundos con este o con aquel pueblo o cultura ha sido algo secundario para su destino, sino verdaderamente esencial. O dicho más claramente: es un hecho histórico-salvífico de primera categoría que la buena nueva, en su período fundacional, no fuera dirigida preferentemente al Oriente, por ejemplo, a los indios, que oraban según esquemas primitivos, sino a estrictos pensadores, a los griegos, que defendían la supremacía de lo racional, y a los romanos, que pensaban y obraban tan autoritaria como prácticamente. Todo el que explícitamente propugne la divisa del «solo Dios» ha de sacar de este ocasional encuentro del evangelio con el Occidente político y racional muy serias consecuencias para la valoración del curso de la historia de la Iglesia, pues de aquí dimana esencialmente su desarrollo. 2. Por las citadas desventajas de los entornos culturales surgen a veces ciertos ataques contra el cristianismo y contra la Iglesia. Frente a ellos, la Iglesia se defiende y se afianza. De rechazo, este contraste influye a su vez sobre la Iglesia. De este modo, y sobre todo como manifestación de su propia vitalidad, crece y se desarrolla. En la Antigüedad cristiana, las provocaciones provienen: 1) del judaísmo: el problema del judaísmo y del cristianismo de los gentiles en el siglo I (§ 8); 2) del paganismo, y en concreto: a) del Estado romano y de la actitud hostil de las masas populares (siglos II y III; §§ 11 y 12); b) de las fuerzas de la cultura helenista que propenden a la herejía (afianzamiento de la religión revelada por Dios; siglos II al V; §§ 16, 26 y 27). Ya conocemos esquemáticamente el marco externo dentro del cual surgió la nueva religión, el mensaje cristiano, y las condiciones generales bajo las que podía arraigar y crecer. Vamos ahora a ocuparnos de la religión como tal. Y, antes que nada, del único centro vital y fundamento que la sustenta. Joseph Lortz http://www.conoze.com/doc.php?doc=4882

346 DeElea, día

Ronin. Sobre el resto de la ristra de tonterías políticas que ha dicho, mañana le comento, tanta tontería no tiene desperdicio. Por hoy lo dejo. Un Saludo.

347 kufisto, día

BB la tontería de estos tontorrones es tanta y tan tonta que tanto da que tantees sus tendenciosas y tancredistas tontunas como intentar tunear un tonel de tinto don-tin-tón por uno de dom-to-rig-nón

348 Hegemon1, día

335# Ronin: no estoy para nada de acuerdo...el Imperio es el que "como camaleón" adopta el cristianismo, no al revés. El cristianismo es cohetáneo al imperio pero no se aprovecha de él sino que es al revés. Es el Imperio, Constantino el que ve el benficio de atraerse a los cristianos para su causa ya que Licinio quería volver a perseguirles y aniquilarles en favor del paganismo. La victoria de Constantino hace ceer que es una victoria del cristianismo pero no del todo o no en buena parte. Como dice Indro Montanelli, gracias al cristianismo, el Imperio recupera parte de la moral perdida y de las virtudes que le hicieron grande. Esas virtudes y moral se asentarán en los cristianos, obispos y administradores cristianos que Constantino introduce para dirigir el Imperio. Pero no sólo se atrajo al cristianismo sino como bien demostré ayer, a los paganos, estos si camaleones, que hacen introducir sus costumbres paganas al rito cristiano...¿Quién se aprovecha de quién?

349 Hegemon1, día

339# Ronin: Está usted profundamente equivocado.....

350 Hegemon1, día

Este testimonio de Blanch, el patrón del Alakrana se lo dedico a esos miserables que aún pretenden justificar a los pirats de Somalía: "Camino de Seychelles, la libertad. La niña. La veo en mi cabeza. Recuerdo sus ojos azules, apoyada en la ventana. Me duele mucho no haberla traído conmigo. Su madre me suplicó que me la llevara. Le dije que no podía. En su barco, el Ariana, había 12 piratas. En el mío, el Alakrana, 30. La madre [Natalia Loss], esposa del jefe de máquinas, lloraba. "Llévatela", me decía. Desde entonces me miro al espejo y lloro. No dejo de pensar en esa niña, en las mujeres de ese barco. La cocinera estaba embarazada, tras ser violada por los piratas. Negociamos con el armador medicamentos para ella. Cuando los recibimos, Jama Adan [el negociador de los bucaneros] los tiró al agua. Son unos malditos. A esos asesinos sólo les deseo la muerte, les metería veneno en la comida. ¿Qué será de la niña? Eso digo yo...¿Qué será de esa niña?...¿teneis coraje para reponder?

351 Hegemon1, día

Rectifico...el patrón se llama Ricardo Blach.

352 jjvr, día

¡¡Hay que ver el tiempo que pierden ustedes en tratar de convencer al bueno de Mescalero de algo!!. Es algo tan inútil como tratar de encontrar la base de una esfera.