Pío Moa

« La transición y sus problemas | Principal | Educación sexual »

La asignatura pendiente de la democracia

20 de Noviembre de 2009 - 09:11:08 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Algunos recordarán aquella película, bastante penosa, pero que no dejaba de reflejar cierto progresismo antifranquista tontorrón, que en su ala radical se expresaba en las peregrinaciones a Perpiñán y a Biarritz a ver cine pornográfico. Pero el título hizo fortuna y después se encontraban cada dos por tres "asignaturas pendientes" a este "tema" o al otro.

Y, a decir verdad, el título resulta útil para aludir, por ejemplo, a una enorme falla en la democracia actual, que puede terminar por dar al traste con ella, está dando ya al traste con ella, con nuestra democracia, una de las muy pocas de Europa conseguida por evolución interna y no por intervención useña.

Como es sabido para todo aquel que conserve una pizca de memoria y de criterio, la democracia se organizó a partir del franquismo, por unos personajes salidos del franquismo, y gracias a las condiciones sociales y económicas creadas por el franquismo, a su progresiva liberalización y a la superación de los odios de la república. Se organizó sobre la base "de la ley a la ley", que evitó convulsiones como las de los años 30 y que suponía el reconocimiento de la legitimidad del régimen anterior, legitimidad que se traspasaba al nuevo.

Frente a la transición por reforma se situaban los partidarios de la "ruptura", suponiendo que la reforma contaminaba a la democracia precisamente por poner el origen de ella en una dictadura. Pero ¿quiénes eran los rupturistas? ¿Tenían algo de demócratas aparte de emplear la palabra a troche y moche? Pues no: eran los marxistas del PSOE, los marxistas-leninistas del PCE y otros muchos parecidos o que se adherían a los tinglados montados por esos partidos. Eran los que se consideraban herederos políticos de quienes destruyeron la república y se unieron en un Frente Popular de orientación totalitaria y corrupto hasta las cejas. Los que sentían admiración y respeto por el sistema del GULAG, como dejaron en claro cuando Solzhenitsin vino a Madrid.

Pero si Suárez y demás lograron una gran victoria política inicial sobre los rupturistas, perdieron enseguida la batalla ideológica, o, mejor, renunciaron a ella y dejaron el campo libre a la demagogia de la izquierda. Tras haber reconocido la legitimidad del franquismo, se unieron a la corriente denigratoria de él, deslegitimándose implícitamente, mientras otra parte de la derecha se hacía "la loca" y "miraba al futuro", comenzando de paso el baile de las falsificaciones biográficas y autobiográficas. De ahí ha salido esa inmensa falsificación del pasado que envenena el presente, el impulso a los separatismos como sustitutos de los viejos revolucionarismos, las complacencias con el terrorismo, la conversión de la política en farsa, presentando todo ello como la auténtica democracia, en fin, esos fenómenos que han permitido a Zapo y compañía organizar una involución en regla, apoyada por una oposición que ha dejado de serlo.

Opino que mientras no se clarifique el pasado y el origen de nuestro sistema de libertades, estas se hallarán en permanente peligro, como ocurre y vemos a cada paso. Hoy es un buen día para recordarlo. También a los que creen en la vuelta a un régimen autoritario, que ya cumplió su misión histórica y hoy es imposible, salvo a un coste en que es prefrible no pensar.

-------------------------------------------

**** De la Vega acusa al PP de ponerse "del lado de los piratas"

¿Habrá sido Rajoy quien pagó a los piratas? Ya no sabe uno qué pensar. El nivel de la política.

**** Defensa reconoce que los piratas escaparon del dispositivo para su captura

Es que los piratas tienen una tecnología tan avanzada que a ver quién puede con ellos.

**** Cospedal: "Tenemos el líder que tenemos y Rajoy es como es"

La vániti es una pensadora, por lo menos eso ha quedado claro. Rajoy bien podía cambiar su puesto con ella, porque, desde luego, son equivalentes. Pero ya sabemos que es un machista inveterado.

**** "El PP nunca dijo que el PSOE estuviera al lado de los terroristas de Atocha"

Pues en cambio el PSOE sí ha venido a decirlo: asegura que los terroristas eran islámicos como los que en Irak estaban masacrando a la población con otros atentados. A estos, el PSOE les ha premiado retirando de Irak las tropas que ayudaban a sus víctimas. Con lo cual salta a la vista que el PSOE estuvo al lado de los terroristas de Atocha, no sabemos si antes del atentado, pero por lo menos inmediatamente después.  

Comentarios (352)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »

1 mescaler, día 20 de Noviembre de 2009 a las 09:27
Las asignaturas pendientes y los problemas de la democracia se solucionan con más democracia, no poniendo velitas en la tumba de un dictador.

Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.
2 Petronio, día 20 de Noviembre de 2009 a las 09:46
Los problemas de la democracia en España no son muy diferentes a los que se sufren en buena parte de los países europeos y amerícanos..., con la notable salvedad de que aquí existe un poderoso, y me temo que imparable, proceso de disolución nacional. En cualquier caso Franco, su escarnio o su ensalzamiento, no es hoy ni la solución ni el problema ni la excusa.

La incompetencia y el bajo nivel cultural y moral de nuestros políticos no deja de ser, como en todo sistema democrático, un reflejo más o menos fiel de la ciudadanía que los vota, los mantiene y los sigue. Así son y así somos
3 Sherme, día 20 de Noviembre de 2009 a las 10:02
De aquellos "polvos" "pendientes" vienen muchos de los lodos actuales.

Creo que Moa confunde dos películas distintas. La de Garci "Asignatura pendiente" (y su continuación: "Asignatura aprobada") de un "progre" locutor de radio-madrugada que se reencuentra con la novieta del pueblo a la que no le dió el revolcón "pertinente" en el pajar por aquello de "la represión" franquista.

La confunde, creo, con otra/s del estilo "Lo verde empieza en los Pirineos" (de esas de los españolitos reprimidos "a lo Landa" viajando a ver a Perpiñán "El último tango en París" o "las versiones dobles" hispánicas).

Para el relato de hoy viene a ser lo mismo. De cómo los "machus ibéricus" estaban soñando "con las libertades" (sexuales) que supuestamente "se practicaban" "con normalidad" fuera del "solar patrio". Más de uno se apuntaba a la "progresía" para ver si las "progras y jipas" practicaban eso del "amor libre"... y, claro, no. Y es que aunque la "hormona se vistiera de seda"... esto era "secano" y se mojaba más bien poco (para las mentes calenturientas del babyboom hispánico con trenka, of course) Cosas de la "pertinaz" sequía "franquista". Había que casarse para ello...

Luego vendría "el Cambio"... de esposa, de coche, de casa y de puesto oficial... y más tarde "el consumismo" del españolito de a pie... con "su mismo" coche, su misma ruina, su misma parienta...

Y es que la Democracia llegó, sí, "quitándonos las cadenas"... los relojes... las pulseras... cosas de "la reforma fiscal"... y es que ... "la democracia es CARA", decían, (mucha CARA, claro).
4 Perieimi, día 20 de Noviembre de 2009 a las 10:12
“Me llama poderosamente la atención, en fin” la exaltación de la forma francesa de solucionar sus conflictos en el exterior, por parte de algunos esvoceros (por todos, que no son los únicos) en el reciente secuestro pirata. Vaya uno entre tantos ejemplos de tan peculiar proceder.

Hacia el levantamiento del "Secreto de Defensa" en el caso de los Monjes de Tibéhirine. (“Vers une levée du "secret défense" dans l'affaire des moines de Tibehirine,” en "LEXPRESS.fr" con la AFP, 20/11/2009.)

La Comisión Asesora del Secreto de Defensa Nacional (CCSDN) propone una amplia desclasificación de documentos de los Ministerios franceses de Defensa, de Relaciones Exteriores y del Interior, sobre la muerte de los monjes en Tibéhirine (Argelia), en tres dictámenes emitidos el viernes (Diario Oficial). Siete monjes fueron asesinados en marzo de 1996.

La Comisión, cuya opinión siempre ha sido seguida, en su casi totalidad, por las autoridades competentes (Elíseo, Matignon, Ministerios), emitió un dictamen a favor de la desclasificación de 105 documentos de "Confidencial de defensa", o "Secreto de defensa", de un total de 109 documentos presentados para su examen por los tres Ministerios afectados.

Se reunió el 5 de noviembre para discutir sobre estos 109 documentos, en respuesta a una solicitud para levantar el secreto de defensa, hecha por el magistrado de instrucción antiterrorista, Marc Trévidic, encargado de investigar la muerte de los siete monjes de Tibéhirine, en 1996.

El juez había hecho la solicitud hace tres meses en cartas dirigidas, respectivamente, a Hervé Morin (Defensa), Bernard Kouchner (Asuntos Exteriores) y Brice Hortefeux (Interior).

Contenía, particularmente, un informe del Agregado de Defensa de Francia en Argel en el momento de los hechos, el general Francois Buchwalter, ahora retirado.

Según él, los monjes fueron asesinados, poco después de su secuestro, por los disparos de helicópteros militares, y no por los jihadistas que habían reivindicado el secuestro.

Las opiniones de la CCSDN no especifican el contenido de los documentos clasificados sometidos a su consideración.

Desde el 9 de noviembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha transmitido 26 documentos desclasificados (notas de telegramas diplomáticos) al juzgado de instrucción. Según una fuente familiarizada con el tema, ninguno de estos 26 documentos contiene el informe del General Buchwalter.

El jueves por la noche, dijo una fuente de los Departamentos de Defensa y del Interior que no habían enviado los documentos al juez.

Los siete monjes franceses fueron secuestrados la noche del 26 al 27 marzo de 1996, en su aislado monasterio de Nuestra Señora del Atlas, al sur de Argel, rodeado de montañas bajo el control de grupos islámicos armados, y donde los asesinatos eran muy frecuentes. Sus cabezas se encontraron dos meses después, el 4 de junio.

5 Hegemon1, día 20 de Noviembre de 2009 a las 10:26
Es muy cínico pedir más democracia los mismos que aplauden la dirección totalitaria de este gobierno. Aquí Franco ya no pinta nada. Son los que con él y de su regimen vivieron muy bien y ahora van de antifranqusitas, los que más le mecionan para tapar sus vergüenzas, intentar justificar sus actuaciones bochornosas e intentar implantar otro regimen igual de dictatorial pero más totalitario y nefasto apar el pais.


Estos progres se empeñan en hablar del franquismo y es inevitable que les comparemos a unos y a otros. Lo que pasa es que el resultado es muy malo para los de ahora.
6 Hegemon1, día 20 de Noviembre de 2009 a las 10:37
Con respecto a los piartas, ya están saliendo varias noticias que dejan, cada vez más, a este ejecutivo ZParo mucho más en evidencia. El que tengamos que mantener la seguridad de unos armadores que encima de ordenar llevar la ekurriña como pabellón en vez de la bandera española y que han obtenido beneficios del 298% por faenar en esas aguas, no veo yo muy claro el que tengamos que estar tan pendientes de ellos.

Antes era partidario de que soldados españoles estuvieran en los atuneros. Ahora no, que sea la seguridad privada pagada por los armadores. Tal vez, por eso de que siguen siendo intereses españoles, la presencia de fragatas, helicópteros y un avión de control maritimo sea lo justo, siempre y cuando se realicen acciones para erradicar la piratería en esa zona.

Lo que yo no me acabo de explicar es aquello de que si los vascos fueran independientes esto no hubiera pasado....no lo veo...¿alguién me lo explicar?
7 jjvr, día 20 de Noviembre de 2009 a las 10:42
Mescalero, eres insaciable. No te basta con creerte aludido por el dueño del blog, necesitas atención atención diaria y personalizada.

Por otro lado eso de que los problemas de la democracia se arreglan con más democracia, parece una perogrullada que creo haberle oído alguna vez a algún rancio marxista pasado de moda. En resumen una estupidez mayor aún que decir que los problemas de salud se arreglan con más salud.

Creo que, aprovechando el grupo de admiradores, amigos y consejeros que te ha salido, deberías encabezar una escisión en el blog. Sin duda sería la puntilla para este antro de franquistas y anti-demócratas que, de no ser por tus frescas intervenciones se hundiría en el olvido.

Si te decides a montartelo por tu cuenta, no dejes de facilitar tus señas para que, él que así lo desee, se pueda pasar a las nacientes tendencias de la intelectualidad que tu abanderas.

Un saludo y hasta más tarde
8 Perieimi, día 20 de Noviembre de 2009 a las 10:44
¡34 años ya! Yo no Lo echo de menos.
9 kufisto, día 20 de Noviembre de 2009 a las 10:45
BB

sherme
he conocido gente que tuvo 20 años en los 60 y te puedo asegurar que, para el fornicio, si eras hombre, no había que esperar el casamiento.

y por cierto, esas señoras eran más honradas que el 99 % de las tías de hoy en día. anécdotas? muchas, entre las que se encuentran devoluciones de carteras con muchos billetitos.

por lo que al ¿cine? de garci se refiere, corramos un tupidísimo velo...
10 kufisto, día 20 de Noviembre de 2009 a las 10:51
BB

coño! 20-N! no había caído! ayer fué una risión con mis amigos de ultraderecha!
12 Contable, día 20 de Noviembre de 2009 a las 10:55

34 años de Memocracia y Corrupción.
13 Contable, día 20 de Noviembre de 2009 a las 10:57

Y el Capo di tutti capi, don Vito Corleone, (perdón, don Giovanni Coñacone, el que bebe Coñac, en qué estaría yo pensando), tan contento, pensando en bragas, alcohol y dinero... wie immer...
14 Contable, día 20 de Noviembre de 2009 a las 10:58

y sus caporegimes, pensando en dinero... y algunos en braguetas...

15 mescaler, día 20 de Noviembre de 2009 a las 11:00
#7 No, hombre, la solución es que Zapo agradezca en público a Franco los servicios prestados a la democracia. Si lo hiciera, ya no tendríamos de qué preocuparnos.

Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.
16 Hegemon1, día 20 de Noviembre de 2009 a las 11:05
¡¡No hombre!!...lo que tiene que hacer ZParo es creer en la democracia, que no cree en ella y empezar a actuar dentro de un marco legal y democrático, precisamente. Dejad a Paco en paz que aquí no pinta nada.
17 Hegemon1, día 20 de Noviembre de 2009 a las 11:07
Resulta ofensivo y burlón el oír hablar de democracia a aquellos que aplauden a las dictaduras si son de izquierda, los que votan a un gobierno que no respeta las leyes, implanta un sistema policial al estilo Gestapo y pacta con terroristas y paga a piratas.

¡¡¡Es ofensivo oír hablar de democracia a esta gente!!!
18 Perieimi, día 20 de Noviembre de 2009 a las 11:08
20 Sherme, día 20 de Noviembre de 2009 a las 11:16
9# Garci era "muy celebrado" entonces... como "intelectual" de IZQUIERDAS. Era militante del PCE.

Claro, que cuando "evolucionó"... ah... entonces a darle palos! ... le salva lo del Oscar... no tiene más narices que tragarse que "siendo un faxista", ahora, su cine... (que para mí era bastante aburrido entonces. No así después que es muuuuchísimo mejor) ... es... bueno... tapa eso ... no sea que le reivindiquemos como "de autor" y sea "objeto de culto" al gusto progresí.

Ahora, como no es "de la Zeja"... Garci, no gracias. Antes sí... ¡¡qué progre era mi valle!!

-----

En cuanto a lo de "siendo hombre" y "honradas" ¿te estás refiriendo a la prostitución?

Tampoco es que hubiera tanta... bastante marginal y no creas lo que "tu padre te contó" (claro, que ÉL, no....). Como otras muchas cosas... ni era tanta ni era "aceptada" por la gente "común".

Yo tendría unos 17.... y lo que más aspirábamos era al "filetazo" en los guateques EN CASA. propia o de algún amiguete. Luego "las mientes" se nos dispararon cuando llegamos a la Universidad... con tanto cartel de la ORTs, PCs, LCR, POUMs... etc etc... todo el día de "Asamblea" (sobre todo cuando arreciaban los exámenes)... y venga "huelgas de solidaridad" y venga gaita... pero así ... o "entraban menos temas" o "bajaba el nivel"... con lo que el "estudiantillo común" (vaguete) le venía de perlas... aprobar sin dar golpe... muchos "vieron" la "bondad" de la fórmula... e hicieron "carrera politicastril" (más "moderada" tras el abandono por el "pesebre" del marxismo).
21 kufisto, día 20 de Noviembre de 2009 a las 11:29
BB

garci era un pestiño antes, ahora y siempre.
por lo que a las chicas se refiere, que tú no las conocieras es tu rollo, pero haberlas, las había. y de mí, sobre ellas, te puedo decir que cada día que pasa más las respeto y admiro
22 Sherme, día 20 de Noviembre de 2009 a las 11:35
21# Me da en la nariz que Tú confundes "chicas" con PUT_as.

Y lo de "tu respeto y admiración"... venga... me da que "tú respetas tanto "la dignidaZ" de la "muger" que quieres que se compartan todas... (vamos... lo de "pobres animalillos con pelo largo e ideas cortas".... corassón)
23 ArrowEco, día 20 de Noviembre de 2009 a las 11:36
VV


"Los autoproclamados "amigos de la libertad y la democracia", los que destriparon al seminarista Juan Duarte por el delito de ser seminarista, aserraron viva a una monja que ayudaba a los pobres por ser monja y fusilaron a un cura joven en Málaga, saliendo de su parroquia, y una vez en el muerto en el suelo le abrieron la boca y se orinaron, los mismos del "gobierno democrático y legal de la segunda república", los mismos del alzhéimer histórico, los mismos que sacaban los restos de los cadáveres de curas y monjas muertos de sus cajas, y los ponían a las puertas de las iglesias con disfraces, los mismos que torturaban en las chekas a cualquier enemigo ideológico o religioso, en terribles tormentos hasta la muerte, los mismos, o sus herederos ideológicos, la misma gente de Paracuellos en tiempos de Carrillo, el "horroris causa" con todo mérito, llevan décadas destilando odio hacia el general más grande que ha tenido la historia de España, Su Excelencia el Caudillo de España Francisco Franco Bahamonde, insigne militar, imborrable Gobernador de la patria española. Ni los periódicos de derechas se libran de esa continua campaña de descrédito, insultos, injurias y perrerías hacia la figura del Generalísimo. Y dicen que ésto es una democracia. ¿qué periódico permite escribir algo positivo sobre Franco?

Los sociatas pensaban que la derechona callaría y los medios en general ante el despropósito de la Ley de memoria (venganza) histórica. El tiro les salió por la culata a los progres. De la Cierva, Pío Moa, Salas, César Vidal y otros muchos escritores han vendido cantidad de libros (más que los que escriben la historia al gusto marxista), y gracias a ellos, muchos jóvenes han conocido la verdad histórica: se mataba desde el 31, perseguía y torturaba al que era anti-comunista o sospechoso de serlo. Muy democrático, si señor.

Franco creó riqueza, seguridad, unas leyes justas, pantanos, España confesionalmente católica, viviendas sociales, nuestra nación novena en la lista de riqueza, televisión para todos y limpia, ayuda a la Iglesia para arreglar el desaguisado que hicieron. Gobernó en cristiano, sin promiscuidad divorciera, asesinatos de no-nacidos legalizados como hace la memocracia... y tantas y tantas cosas.

Volviendo a la "memoria", los rojos pensaban que los PPeros y demás callarían para no ser tachados de franquistas. Los artículos y cartas al director en diarios locales y nacionales, recordando la "obra" marxista fue la cosecha. Ya sabe casi todo el mundo, jóvenes y menos jóvenes los crímenes rojos (rojos de sangre de inocentes), y para colmo, las beatificaciones (qué mala suerte, señores izquierdones, las beatificaciones coincidieron sin saberlo como la ley de la desmemoria, así que más gente sabe de cómo se las gastaban (y se las siguen gastando las izquierdonas frentepopulistas).

Ahora quieren anular los juicios franquistas, ¿y los juicios "populares" sin garantías procesales por parte de los rojelios, donde después de torturar casi todos acababan en muerte? recordemos que las penas de los juicios en tiempos de Francisco Franco eran totalmente legales según el código penal vigente en aquél entonces.

¿Y las víctimas todavía no encontradas y fusiladas por los frentepopulistas? ¿a éstos no se les desentierra, sólo a los otros, y además super-subvencionadamente? ¿no se merecen el homenaje que todas las cadenas autonómicas de televisión rinden a los republicanos, o series con tan mala leche hacia el período histórico franquista como amar en tiempos revueltos o la de Inmanol Arias, " Cuéntame"?

La estatua de Franco derribada para gloria de ese de cuyo nombre no quiero acordarme, y a pocos metros, Largo Caballero, en pie. Sólo memoria del Psoe para los suyos. Quieren ganar la guerra que perdieron criminalmente matando inocentes, y para eso revuelven la historia. Siempre hay incautos, y casi todos los medios de comunicación son de ellos o de sus amiguitos.

Desde el 11-M, lleno de puntos oscuros, homosexuales y moros son los reyes. España descuartizada. Ahora se acercan los votos, y sacan la bandera rojigualda para acercar a los electores de centro. Qué falsos son.

Con la memoria histérica esa, ¿hay que quitar de en medio Paracuellos y el Valle de los Caídos, donde reposan Caídos de los dos bandos, en un abrazo fraterno y cristiano de reconciliación como quería Franco, ejemplar cristiano?

¿No tienen los mártires de Paracuellos derecho a ser recordados (monáquicos, niños, curas, militares, personas de bien en fin, por oponerse a la instauración del comunismo soviético en nuestra patria? sí tienen derecho según la ley esa, los cenetistas, sociatas, etc., que quieren que pasen ahora por buenos.

Es 20 de Noviembre. Franco murió en una cama, como cualquier español, en un hospital público, vivió modestamente, la casa que le quieren arrebatar a su familia, así como sus estatuas fueron levantadas por suscripción popular, de los que lo valoraban (y valoran aún).

A José Antonio, en la cárcel de Alicante, un grupo de milicianos socialistas acabó con su vida. A los que recuerdan aquello les llaman de fascistas para arriba.

Cuántos ejecutados después de acabada la Cruzada lo fueron por sus espeluznantes crímenes durante la guerra, violaciones y torturas. A las monjas difuntas y momificadas de Gerona las sacaron de sus tumbas y las expusieron en la puerta de la catedral de Gerona. No merecen ni placa según la ley de ZP.

Esa Ley retrocede en la concordia, ha sacado a los muertos a la luz a fuerza de la venganza de los perdedores de la guerra. Media España no se ha callado. La media España que sufrió el terrorismo republicano o sus sucesores, o -cómo no- los que saben cómo fue la historia real.

La Constitución del 31 fue un totalitarismo masónico que preparaba la venida futura del ultraizquierdismo totalitario y sanguinario, el que Largo caballero anunciaba en sus mítines. O socialismo o guerra civil decía el ogro rojo.

En 1934, los separatistas junto a Companys declararon el Estado Catalán que duró sólo unas horas, En Asturias llegó la revolución con 1500 muertos, saqueos, iglesias quemadas y curas asesinados. Fue el "aperitivo" de lo que las izquierdas planeaban para 1936, que se adelantó por el asesinato del líder de la derecha democrática (Calvo Sotelo) por parte de un grupo de socialistas.

Caudillo Franco, salvaste a España. Nuestro agradecimiento y grato recuerdo.

Dios recompensará el bien que hiciste, y te resucitará como nos tiene prometido. La Resurrección de Cristo es prenda de a la que estamos llamados.

Una oración por Franco, Generalísimo de Una España Grande y Libre. "


Isabel Bermúdez


24 ArrowEco, día 20 de Noviembre de 2009 a las 11:39
VV

Parece que los britis quieren guerra...¡Pues habrá que negociar! ¿No es lo que hace habitualmente Desatinos con los piratas? Puaj...cerditos.
25 Sherme, día 20 de Noviembre de 2009 a las 11:43
21# Vamos que me da que Tú vas de "usuario" de esa "mercancía" a la que dices "respetar y admirar"... baratitas... claro... y a ser preferibles ... de diversas nacionalidades para poder "escoger", rubias, negras, mulatas, asiáticas... diversidaZZ... A ti lo que te va es lo del "ecopolvo"... baratito... y las "respetas y admiras"... con un par... ¿será para salvar "tu matrimonio"? (como decían entonces y ahora algunos "teóricos" del asunto)...ah... que no estás casado (o "emparejao").. y solo es para "liberar tensiones" por unos euritos... ya.... muy "di-G-no" lo tuyo... yes.
26 kufisto, día 20 de Noviembre de 2009 a las 11:43
BB

se ve que estás en la onda amiguete...no me extraña que te guste garci, buen guateque apolillado haríais los 2.
por lo que a las chicas se refiere: las respeto por su extremada profesionalidad, y las admiro por bregar con toda clase de toros y dar a cada uno su faena, cosa difícil de encontrar hoy aún entre tiquismiquis como tú
27 ArrowEco, día 20 de Noviembre de 2009 a las 11:44
VV

"Con tristeza y gozo a la vez, conmemoramos un nuevo aniversario de los fallecimientos de José Antonio y de Francisco Franco.

El primero, asesinado por el Frente Popular en la cárcel de Alicante, tras un simulacro de juicio, que fue cualquier cosa menos el ejercicio de la noble virtud de la Justicia.

Partidos y organizaciones sindicales englobados en ese engendro antiespañol, y anticatólico, del citado Frente, al alimón con la siniestra y clandestina Francmasonería, no tuvieron el menor reparo en mancharse con la sangre de un español de pro, vivo reflejo y ejemplo de lo más granado y mejor de una generación de españoles que se han ganado el cielo por lo que hicieron en 1936.

Frente a tanto odio, ansia de sangre y crueldad satánicos, se produjo el Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, protagonizado por una gran parte de los españoles de entonces, junto con lo más selecto del Ejército y la Armada.

A consecuencia del cual, se desencadenó una cruenta Guerra de casi tres años de duración que concluyo el 1 de Abril de 1939, con el famoso Parte de Guerra del Cuartel General del Generalísimo.

Previamente, el 1 de Octubre de 1936, el General Franco fue proclamado solemnemente Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos, asumiendo todos los poderes del nuevo Estado.

Se inició entonces una de las etapas más brillantes de la Historia de España, pese a que inicialmente, las circunstancias tanto internas como internacionales no eran las más propicias para el desarrollo de España.

No es ahora el momento de hacer un análisis detallado del Régimen de Franco. Basta sólo decir, que partiendo de una nación desangrada y arruinada por la Guerra, el Caudillo logró situar a España en el selecto grupo de las naciones más desarrolladas, pese a no contar con el apoyo económico del denominado mundo democrático, que durante mucho tiempo nos dio la espalda.

Su balance durante casi cuarenta años de Gobierno no puede ser más positivo, pese a los detractores y enemigos del Caudillo, que reproduciendo sus palabras en el Testamento Político, lo fueron y lo son de España y los españoles.

Tampoco es cuestión de analizar el desarrollo de los acontecimientos a la muerte de Franco, que están presentes en el recuerdo y vivencia de muchos de nosotros, pero sí de lo que estamos viviendo ahora.

Pues del último aniversario al momento actual, mucho ha cambiado para peor, la situación en España.

Se ha producido la aprobación en el Congreso de los Diputados de la mal denominada “Ley de la Memoria Histórica”, que no es tal, sino un nuevo intento de reescribir la Historia basada en los sentimientos negativos de rencor y revanchismo por parte de los herederos políticos del Frente Popular, causante de la mayor persecución política y religiosa, producidas en la primera mitad del siglo XX en España.

Se quiere suprimir todo vestigio y recuerdo no sólo del Régimen de Franco, sino de todos aquellos que lo hicieron posible con su apoyo directo o indirecto. En definitiva, ya que no pueden cambiar la Historia, pretenden extender un manto de olvido sobre la misma, suprimiendo todos aquellos monumentos, calles y símbolos que recuerden que durante casi cuarenta años, Franco gobernó en nuestra Patria, con una eficacia y una honradez que para sí quisieran los actuales gobernantes.

Y no contentos con ello, el sectarismo antidemocrático de la izquierda gobernante al alimón con una derecha acomplejada, timorata y cobarde, también quieren impedir cualquier tipo de acto o celebración en recuerdo de José Antonio y Francisco Franco, especialmente en el Valle de los Caídos.

No podemos consentir tanta ignominia. Hay que hacer todo lo humanamente posible para despertar a muchos españoles de este estado de "letargo" en que se encuentran. Ardua es la tarea, pero es nuestra obligación.

Y para ello elevemos nuestras oraciones a la Santísima Virgen, para que por su intercesión, España se vea libre de sus enemigos, esos mismos que Franco derrotó y que ahora vuelven al ataque con más odio y revanchismo que entonces.



José Luis Muñoz
28 ArrowEco, día 20 de Noviembre de 2009 a las 11:51
VV

"Camaradas y amigos:

Bienvenidos, un año más, a la Plaza de Oriente, la plaza de la lealtad y del patriotismo. Lealtad al recuerdo y a la verdadera memoria histórica que, aquí, vamos reivindicar. Porque, si ya es obligatorio homenajear a nuestros héroes, ese deber cobra más urgencia cuando la mentira se ha convertido en política de estado. Asistimos a la mayor impostura de nuestra historia tramada desde el gobierno socialista de Zapatero. La misma izquierda revanchista que fue derrotada con la razón, la verdad y finalmente con las armas el primero de abril de 1939. Pero sépanlo todos, que esa trama antihistórica, viene amparada y secundada por la derecha liberal, igualmente culpable. El Partido Popular que ha condenado el franquismo y el Alzamiento Nacional, que quiere “despolitizar” el Valle de los Caídos o que ha pedido, hace unos días, la ilegalización de nuestros grupos, de los partidos fascistas, antidemocráticos, racistas y violentos que componen el peligrosísimo mundo de la ultraderecha.

Estamos viviendo el derrumbe de España por el agrietamiento de los tres pilares fundamentales de la Patria: La Iglesia, el Ejército y el pueblo. Porque cuando un pueblo pierde la Fe y las armas está condenado irremediablemente a la muerte. Tres columnas erosionadas, exteriormente por la izquierda, y carcomidas por el liberalismo y el modernismo de la derecha. Pero que, hace sólo unas décadas resistieron la embestida roja y se alzaron en armas en defensa de Dios y de España.

La Iglesia Católica, Esposa de Cristo, bendijo nuestra Guerra de Liberación y la elevó a la categoría de Cruzada. Una Cruzada que fue precedida por una persecución religiosa que dejó uno de los martirologios mayores en la historia. Trece obispos, siete mil sacerdotes y religiosos y miles de seglares asesinados por odio a la Fe. Cientos de edificios eclesiásticos quemados, santuarios arrasados y hasta la profanación de cementerios por las bestias rojas. Pero igualmente heroica fue la sangre derramada en los frentes de batalla donde los mejores españoles de todos los tiempos cayeron vivando a Cristo Rey por una España Católica. Sí, óiganlo los obispos y sacerdotes que predican la libertad de cultos: siguiendo el Magisterio Tradicional, no queremos una España atea, ni protestante, ni musulmana, ni judía. Queremos batallar por Cristo Rey y reconquistar la Unidad Católica para nuestra Patria. Porque, como decía Menéndez y Pelayo, “nuestra unidad política descansa en nuestra unidad religiosa porque no tenemos otra”.

De la reconstrucción nacional de España, tras la Cruzada, formó parte substancial la Iglesia. Porque aquí hubo un hombre, vencedor del comunismo ateo, que levantó con sacrificio y abnegación la mayor reserva espiritual de Occidente. Que restableció la potestad de la Iglesia y devolvió los crucifijos a las escuelas e instituciones públicas. Ese hombre providencial, Francisco Franco, Caudillo invicto de España, unió a los caídos de la Guerra, de uno y otra bando, bajo la mirada sublime de la mayor Cruz del mundo, la Cruz del Valle de los Caídos. Y el Valle de los Caídos, lo decimos desde ya, no puede verse alterado, reformado o modificado por ninguna ley. Si así fuera, pocos o muchos, encontrarían un puñado de hombres arengados por la consigna eterna: ¡Religión y Patria, o muerte!"


(continúa)
29 ArrowEco, día 20 de Noviembre de 2009 a las 11:53
VV

"[...]El segundo pilar fundamental es el Ejército, cuya misión es la defensa armada, con la propia vida, si así fuera necesario, de la Unidad, la Grandeza y la Libertad de la Patria. Así sucedió en la gesta memorable del Alcázar toledano, donde el Coronel Moscardó ofreció a su hijo en holocausto martirial por la salvación de España. O en aquella respuesta inigualable de Palacios, el Capitán de la División Azul, en el cautiverio ruso, cuando le intentaban convencer para no volver a España porque, decían, Franco había caído y España era ya comunista. “No me importa, –respondió el Capitán- he luchado en dos guerras contra el comunismo. Lucharía una tercera”. Ese era el Ejército de la Victoria, que consagró al unísono las virtudes castrenses más excelsas. Y con sacrificio, entrega y abnegación rodearon al Caudillo Franco para levantar la mejor España que conocen los tiempos modernos.

Pero qué pronto se convirtió el Ejército de la Victoria en el Ejército de la paz, para más tarde ser, lamentablemente, la ONG con más medios de España. Hoy nuestros militares ya no juran, ante la bandera, defender a España. Ahora prometen, eso sí, “guardar y hacer guardar la constitución (…) y obedecer y respetar al Rey”. Cuanto silencio, cuanta impunidad. Ya no es “todo por la Patria” sino “todo por la pasta”, “todo por mi carrera”, “por mis galones”, “por mi futuro”. Y yo quiero desde aquí, públicamente, rendir un homenaje al Capitán legionario de Melilla Roberto González Calderón, que ha sido el último militar que ha defendido la Unidad de España aún a costa de perder el mando.

Cuando un pueblo pierde la Fe y las armas está condenado al fracaso, primero, y a muerte después. El proceso de destrucción, que se anunció desde hace años, se consolida con el beneplácito de propios y extraños. Somos, actualmente, la nación que ostenta las tasas más altas de inmoralidad, drogadicción, fracaso escolar y delincuencia. Hoy mueren asesinados miles de niños inocentes en el vientre de sus madres con la protección de la ley y el estado. Hoy la homosexualidad ha dejado de ser enferma y se ha convertido en virtud democrática de primer orden. Hoy los transexuales lucen el tricornio de Guardia Civil o los galones militares en portada de varias revistas. Hoy el rojo y gualda ya no es la bandera gloriosa de una gran nación, ni siquiera la simple mortaja de algún buen hijo. Hoy ya no se besa la bandera, sólo se la escupe y se la pisotea aunque esté empapada por la sangre de muchos de los nuestros. Hoy se llama asesinos a los que, arrancados de sus hogares, fueron torturados, martirizados y asesinados. Y por el contrario, a los asesinos como Santiago Carrillo, se les aplaude y condecora como artífice de la reconciliación nacional. Debe decirse la verdad: Santiago Carrillo ordenó asesinar a miles de personas en Aravaca o Paracuellos del Jarama sin que por ello se le haya juzgado por crímenes contra la humanidad.

Han invertido los principios y valores tradicionales que nos hicieron fuertes y que recobraron vida en la Cruzada y el estado nacido del 18 de Julio. Por eso odian a Francisco Franco a quien, nosotros, en cambio, aquí presentes, rendimos tributo de agradecimiento. Le odian, persiguen y calumnian por tres motivos principales.

- El primero de ellos, por su profunda religiosidad, privada y públicamente profesada. Porque Francisco Franco, como escribió el padre Garrido, fue un cristiano ejemplar. Porque se dolía, en la segunda república, al ver la quema de iglesias y conventos. Porque el Alzamiento se emprendió, entre otras cosas, como defensa a los ataques permanentes a la Iglesia. Porque el estado nuevo que construyó giraba en torno al eje espiritual. Por ello fue nombrado por Pío XII miembro de la Orden de la Milicia de Cristo. Y porque como nos dejó dicho en su testamento: “en el nombre de Cristo me honro, y ha sido mi voluntad constante, ser hijo fiel de la Iglesia, en cuyo seno voy a morir”.

- El segundo motivo por el que odian a Franco, los socialistas y liberales de turno, es su profundo amor a España. Amor a su Patria a la que entregó su vida como militar y como Jefe de Estado. Como militar, llegando a ser el cofundador de la mejor fuerza castrense del Siglo XX: La Legión Española, al frente de la cual combatió Franco en África llegando a ser el general más joven de Europa. Y como Jefe de Estado, dando al pueblo español, cuarenta años de paz y hogar, de trabajo y pan.

- Tercer motivo: Franco se ganó el cariño y respaldo de la gente. Esta Plaza que pisamos es testigo de las multitudes que se reunían alrededor de la figura del Caudillo. En vida, cada vez que Franco se asomaba al balcón del Palacio Real. Y en su muerte, como rezan los versos populares,

Francisco Franco,
noble Caudillo español,
Por tu muerte llora un pueblo
y retumba el Cara al Sol.

Ese es el motor principal por el que quieren borrar de la Historia de España la figura de Franco. Su vida, su memoria, su trayectoria y sus obras, nos recuerdan la Fe Católica y el deber de servir a España. Estatuas, calles y plazas… Desde aquí animamos a los demócratas que dinamiten los pantanos que Franco construyó, los nuevos ministerios o la reconstrucción de Santander. O que supriman para los obreros la paga extraordinaria de Julio y Navidad. Pero sobre todo, la mayor herencia de Franco, se encuentra instalada en la Zarzuela y responde al nombre de Juan Carlos de Borbón, el usurpador real, a quien yo no reconozco como rey. Porque, como escribió Lope de Vega: “Todo lo que manda el Rey, que va contra lo que Dios manda, no tiene valor de Ley, ni es Rey quien así se desmanda”.

Nuevamente, en estas horas difíciles de España, debemos recordar las palabras de José Antonio: “que sigan los demás con sus festines; nuestro puesto sigue estando ahí fuera, al aire libre, bajo la noche clara, arma al brazo y en lo alto las estrellas”. Nosotros, como los mártires, que dieron todo cuanto tenían derramando su sangre pero también tomando las armas y renunciando a la falsa “convivencia pacífica” que se nos predica desde las más altas esferas.

Permitidme que recuerde los versos del Capitán de Navío Camilo Menéndez Vives, requeté con quince años en la cruzada:

Mas falta el casi, España, Patria mía,
Aquí estamos, España, Vieja España,
Vieja nación y Joven siempre hermosa.
Si seres viles no te llaman Patria,
Barreremos los corros charlatanes,
Con un Cabo Pavía solo basta.

(…)Barreremos el viento de locura
Que pretende una España troceada.
Y, con menos política y más temple,
Lucharemos por Dios y por España.

Camaradas y amigos: volved a vuestras casas, pero no durmáis. No descanséis porque como dice Antonio Caponnetto “el Arcángel que custodia a España ya tiene desplegado el campamento”. Y sonará de nuevo el clarín de llamada y convocatoria, y nos alzaremos por la Fe y por la Patria, con los gritos de rigor,

¡Viva Cristo Rey!

¡Arriba España!
30 kufisto, día 20 de Noviembre de 2009 a las 11:56
BB

la santísima virgen hace tiempo que se durmió (o la durmieron); es por ello que advocarla resulta un punto, como diría... vacuo?, ectoplasmático?, cucurrucucú?...en fin.
31 Contable, día 20 de Noviembre de 2009 a las 11:57

El saltaCuervos desea conocer los criterios de los moderadores. Él, un prevaricador del lenguaje, un publicador de cosas de sandio.

Jua, jua, jua,...
32 mescaler, día 20 de Noviembre de 2009 a las 12:03
#31 Venga, señor Contable, que el enlace que ha puesto en #11 debería ponerle colorado como un tomate.

En cualquier caso, ¡feliz día del facha!

Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.
33 alruga, día 20 de Noviembre de 2009 a las 12:07
La corrupción de las derechas

La dictadura que se implantó en España desde 1939 hasta 1978 se conoce en nuestro país como franquismo, implicando que fue una dictadura de un general, Franco, y su Ejército. Aquel régimen, sin embargo, fue mucho más que una dictadura militar. Fue predominantemente una dictadura de clase, en la que la burguesía del país (en sus distintas dimensiones: agrícola, industrial y financiera) utilizó el Ejército para parar las reformas propuestas por un Gobierno democrático que afectaban a sus privilegios. Estado y burguesía en aquella dictadura estaban claramente entremezclados, estableciéndose un maridaje entre el Estado y grandes sectores de la clase empresarial (la gran patronal y la Banca) basado en la corrupción. Esta era una práctica generalizada, de la cual las grandes familias y los grandes bloques económicos en España se beneficiaron enormemente.
La Transición, mal llamada modélica, de la dictadura a la democracia, cambió algo esta cultura de la corrupción, aunque continúa muy acentuada en grandes sectores de la burguesía española (de todas las nacionalidades y regiones de España) como lo atestiguan, entre muchos otros ejemplos, el caso Gürtel y su conexión con la derecha española, y el caso Millet y su conexión con la derecha catalana. La juventud debería saber que durante la dictadura hubo miles y miles de casos Gürtel y casos Millet. La diferencia –una muy importante– es que ahora bastantes terminan en los tribunales, como ha ocurrido en estos casos, mientras que durante la dictadura muy pocos terminaron en ellos. Es interesante señalar, a este respecto, que una de las primeras cosas que hizo Félix Millet cuando llegó la democracia fue transferir parte de sus fondos a cuentas secretas en Suiza. Antes no creía que le hiciera falta. Podía depositar los frutos de su latrocinio en cualquier banco o caja española sin ningún temor. Pero cuando vino la democracia, la burguesía tenía el temor de que las izquierdas pudieran interrumpir aquellas prácticas corruptas. Pero en Catalunya ganó la derecha, que gobernó durante 23 años.
La burguesía catalana –sectores de los cuales se autodefinieron como catalanistas– había tenido relaciones privilegiadas con aquel Estado fascista. Apoyó con todos sus medios el golpe militar que les protegió de las fuerzas democráticas, que probablemente las hubieran encarcelado, y confiscado sus bienes. El padre de Félix Millet, un burgués catalanista de la democracia cristiana catalana (y director del diario católico conservador El Matí) no tuvo ninguna duda, como tampoco la tuvo la mayoría de la burguesía catalana, en anteponer sus intereses de clase a los de la nación catalana apoyando el golpe militar que estableció un genocidio cultural contra Catalunya. Se convirtió en un hombre de confianza del dictador en Catalunya. Fue, también, presidente del Banco Popular. Tal burguesía puso en marcha un proyecto, tolerado por el dictador, de establecer un catalanismo conservador, eliminando cualquier señal de catalanismo laico y progresista. Parte de este proyecto fue el Orfeó Català, el cual dirigió el padre de Millet en 1951.
Se puede ver estos días una interesante exposición en Figueres de cómo los grandes nombres de la burguesía catalana (tales como los dirigentes de la Lliga, así como Jacint Verdaguer, Joan Maragall, Josep Pella i Morgues y otros) depuraron todos los elementos progresistas del catalanismo progresista y laico. Se silenció así el hecho de que las sociedades corales, por ejemplo, habían sido la voz de la clase obrera en Catalunya, y que los jóvenes republicanos bailaban sardanas con un amplio repertorio de narrativas revolucionarias, escritas por el mayor compositor de sardanas, Pep Ventura, definido por la historia tergiversada del sardanismo (que ha purgado sus orígenes populares y obreros) como un “hombre de origen humilde”, expresión utilizada por la burguesía para definir a una persona de origen obrero. Fue esta visión de un catalanismo burgués y conservador, de carácter esencialista y fundamentalista, la que fue promovido por la derecha catalana, que gobernó en Catalunya durante la mayoría del periodo democrático.
Millet hijo sucedió al padre y mostró no tener ningún conflicto entre ser miembro del consejo director de FAES (el centro aznariano de estudios del pensamiento profundamente conservador nacionalista español) y ser presidente de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, presidente del Orfeó Català, vice-presidente del Consorci del Palau de la Música Catalana y dirigente de muchas otras instituciones catalanistas importantes, estando también en la dirección del Liceo (que todavía tiene una placa en honor del fascismo), el Círculo Ecuestre y muchas otras instituciones del establishment catalán. En definitiva, era uno de los 400 integrantes de las familias que, según había indicado el propio Millet junior, han regido y gobernado Catalunya durante 70 años.
El oasis catalán, durante el periodo democrático, estaba basado en una represión que reproducía el enorme dominio de clase que se perpetuaba a base de un sistema de redes clientelares, del cual CiU era su rama política. Llevaba razón el ex fiscal Jiménez Villarejo, cuando, en una entrevista a El Punt, señalaba que “el caso Millet no es nada más que la continuación de los casos de corrupción de CiU” (23-10-09). El favoritismo a las empresas que pagaban un “impuesto” al partido (caso Caric), las famosas concesiones a la Lotería de la Generalitat (caso Casinos), el caso de la Banca Catalana, el caso Anheuser Busch, el caso del “empresario modélico” Javier de la Rosa, el caso Treball, el caso Turisme, el caso Adigsa, y muchos otros casos son los precedentes del caso Millet. De ahí que los dirigentes de este catalanismo burgués estén preocupados y vean que su Catalunya está siendo cuestionada. No es Catalunya, sin embargo, sino su Catalunya la que lo está.
Vicenç Navarro es catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra

34 kufisto, día 20 de Noviembre de 2009 a las 12:14
BB

toque de corneta para el vekharryoh angula
todo bien en la secta?
no dudaba de tu insigne asistencia en día tan señalado.
gánate el boyicao y los 10 talegos de costo. vamos coleguiya, planfeteános. (un saludo a bonifacio destroyer)

trampled under foot
35 alruga, día 20 de Noviembre de 2009 a las 12:14
Franco gastó 226 millones en honrar a sus caídos
El régimen organizó la exhumación sólo de los muertos de su bando en la década de 1950. El Gobierno dispuso de fondos públicos ilimitados para trasladar cuerpos a Cuelgamuros
Franco ni perdonó ni olvidó. Los mapas de fosas elaborados por los gobernadores civiles en la década de 1950, a los que ha tenido acceso Público, reflejan la exhaustividad de un régimen que buscó a cada caído franquista para su traslado al Monumento de los Caídos, sin reparar en las víctimas republicanas. Del Ministerio de Gobernación salieron decenas de circulares que pedían información sobre los que Franco llamaba en 1940 "nuestros muertos". Los gobernadores detallaron la situación de cada fosa en cada pueblo y ocultaron a todos los rojos fusilados. El motivo es sencillo: no eran "héroes y mártires de la Cruzada de Liberación nacional", como exigía el proyecto de Franco.
El Consejo de las Obras del Monumento a los Caídos lo dejó claro en mayo de 1958: "Uno de los principales fines que determinaron la construcción (...) fue el de dar sepultura a quienes fueron crucificados por Dios y por España y a cuantos cayeron en nuestra Cruzada, sin distinción del campo en que combatieron, según exige el espíritu cristiano que inspiró aquella magna obra, con tal que fueran de nacionalidad española y religión católica".
La documentación del mausoleo de Franco, guardada en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, revela que el franquismo organizó y pagó su propia memoria histórica sin reparar en gastos. El dato dado por válido por los historiadores de la suma de dinero gastado fue publicado por Daniel Sueiro en 1976. En total, gastaron 1.086 millones de pesetas. La actualización de ese montante a la economía actual revela que es una cantidad equiparable a 226 millones de euros, una cifra similar al presupuesto de la obra de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Comparado con una estructura de la época, con el dinero público gastado en el Valle de los Caídos y el proyecto para darle uso se podrían haber construido 30 estadios como el Santiago Bernabéu, inaugurado en 1947 tras una inversión de 35 millones de pesetas.
Pese a que la suma total no refleja un dispendio escandaloso, en un Estado que en 1959 todavía trataba de dejar atrás la autarquía, la documentación de Gobernación señala que hubo barra libre de fondos públicos. Una de las carpetas del archivo acumula las facturas de los días previos a la inauguración del Valle: "45 bolsas de merienda para el desplazamiento de familiares de caídos a Cuelgamuros. Total, 2.700 pesetas en el restaurante El Zaguán". El hostelero de Salamanca tuvo el detalle de ahorrarle al Estado un 1,30% de descuento: 35 pesetas, según señala la factura.
Los principales gastos, aparte de las obras, llegaron de los trabajos de exhumación. El gobernador civil de Madrid escribe al ministerio una carta que desmenuza los gastos de las aperturas de las fosas de Griñón, donde estaba el cementerio militar de los golpistas en el frente de Madrid. "1.500 cajas unipersonales: 211.500 pts. 200 cajas colectivas para 1.685 restos: 110.400 pts.", detalla la misiva. Incluido el salario de 90.000 pts. de 50 obreros a 60 pts. diarias, sus 50 uniformes por 14.750 pts., sus pares de botas de goma por 6.100 pts. y demás gastos de transporte, la exhumación de Griñón supuso 627.050 pts.
El Gobierno presupuestó cada detalle. Un arquitecto diseñó cómo debían ser las cajas de madera de pino en las que depositar los restos exhumados. Había dos posibilidades: las individuales y las colectivas. El precio de las primeras, usadas generalmente para aquellos restos que podían ser identificados, era de 141 pesetas. Las colectivas, diseñadas como baúles para almacenar los restos de las fosas grandes, como las de Paracuellos del Jarama, costaban 550 pesetas.
Un recuento anual posterior a la inauguración del complejo funerario establece el pago de 333.033 pts. en cajas pagadas por Patrimonio Nacional.
Dos décadas después del final de la "gloriosa cruzada", el 1 de abril de 1959, se inaugura el Monumento Nacional a los Caídos. Franco culmina su gran sueño en el espectacular emplazamiento natural que ya enseñó en 1940 a las autoridades nazis y fascistas que asistieron al primer aniversario de "la victoria".
"Eran los años de una Europa nazi y en aquellos momentos no estaba cicatrizada la herida de la guerra. Pensaba inaugurarlo mucho antes, pero 20 años después ya no es lo mismo, e incluso Falange estaba fuera del Gobierno", analiza el historiador Julián Casanova.
En 1959, quedaron atrás todos los años de trabajos de presos y los traslados de cuerpos desde todos los puntos de España. La burocracia franquista generó documentación para rellenar 12 cajas que, gracias al proceso judicial contra los crímenes del franquismo iniciado por el juez Baltasar Garzón, fueron digitalizadas hace un año.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional impidió que Garzón juzgara a los culpables de robar cuerpos de republicanos. Ante las dificultades encontradas en algunas zonas, donde las familias franquistas se negaron al traslado de sus muertos a Madrid, el Ministerio de Gobernación autorizó el abordaje de fosas de republicanos.
Republicanos enterrados
La historiadora Queralt Solé revela en su libro Els morts clandestins. Les fosses comunes de la guerra civil a Catalunya (1936-1939) que el Gobierno decidió llevar republicanos al Valle ya antes de 1959. "Franco lo inauguró con republicanos dentro", destaca Solé.
Aquella macabra maniobra fue ocultada a la opinión pública y a las propias familias de los trasladados. Los historiadores revisionistas utilizan este dato para mantener imperturbable el barniz franquista que trata de otorgar al complejo un aroma de reconciliación. El abad actual que dirige la basílica, Anselmo Álvarez Osb, reivindicó en una carta el pasado 14 de septiembre publicada en ABC que la "génesis del Valle es el memorial de las víctimas que, hermanos de patria y estirpe, debían reposar bajo las mismas bóvedas y recibir los mismo sufragios".
El abad aludía a "más de 35.000 republicanos y nacionales" que, en su opinión, descansan en un lugar que pretende "la memoria de la convulsión sufrida en la convivencia nacional". Álvarez no repara en los mapas que escrupulosamente saltan por los lugares donde la represión franquista no ahorró el derramamiento de una gota de sangre de sus enemigos.
En el mapa de la provincia de Granada, por ejemplo, una flecha señala que es necesario trasladar los restos de ocho muertos de Motril, tres de Puente Genil o 72 de la ciudad de Granada. Nada dice de los 2.500 paseados en el barranco de Víznar.
36 ArrowEco, día 20 de Noviembre de 2009 a las 12:14
VV

"No olvidéis que los enemigos de España y de la Civilización Cristiana están alerta. Parece increíble que hace ya treinta y dos años, Franco, nos advirtiera de esta manera, a mi juicio, un tanto profética. Tenía razón, los enemigos de España y del Cristianismo, estaban ocultos -quizá por cobardía- pero también alerta. Interpretaron la muerte del Caudillo, cuyo aniversario conmemoramos, como el pistoletazo de salida para desatar sus pasiones más bajas. Y así hemos llegado al día de hoy. Poco a poco, los vencidos en la Guerra, que nada tenían de demócratas aunque hoy presuman de ello sus herederos, se han ido haciendo más o menos legalmente con el poder, de ahí el que estuvieran alerta.

Estos que hoy se declaran ciudadanos universales, no hacen sino seguir la consigna de Marx: Proletarios del mundo, uníos. Borran las fronteras de las naciones, pero al tiempo, son los mismos que crean fronteras interiores, como en el caso de España. Así que visto lo visto, no es que sean ya marxistas ni nada por el estilo, con la disgregación nacional, se alejan también del marxismo. ¿Cómo podríamos calificarles? Pues no lo sé, lo dejo a libre interpretación. Su único fin es la destrucción de una nación milenaria, que antes llamábamos España, y que hoy, es según el Presidente del Gobierno de la nación, un concepto discutido y discutible.

Los ataques al Cristianismo, y a la Iglesia Católica en concreto, son la otra cara de la moneda. Ataques a la institución en sí, a sus miembros y a sus templos, hechos a los que no se les da propaganda, porque seguramente no es de interés y que sólo gracias a esta página web he logrado conocer.

No voy a extenderme más, simplemente recordemos que de esto fuimos advertidos por Franco en el lecho de su muerte, y que quienes han tenido responsabilidades políticas, no se han molestado en estar “alerta”."


Miguel Ángel Lacoma.
37 Hegemon1, día 20 de Noviembre de 2009 a las 12:25
¡¡Venga señores!!...estamos que lo rompemos....ahora que dirá el personaje de cuento este que habal de democracia. No hay democracia en un lugar donde no hay soberania, ni respeto ni somos nada:

"LOS AGENTES DENUNCIAN LA FALTA DE DIRECTRICES
La Royal Navy aumenta sus amenazas a la Guardia Civil en aguas del PeñónAumentan los incidentes entre las patrulleras de la Guardia Civil y las autoridades británicas y del Peñón en las aguas cercanas a Gibraltar. Los agentes se sienten indefensos ante la falta de órdenes de los mandos españoles mientras aumenta la agresividad de los británicos"
38 Hegemon1, día 20 de Noviembre de 2009 a las 12:27
Alruga...¿De qué te sorprendes hombre?

Pero si los que ahora estáis sois los mismos perros pero con distinto collar...¿Qué diferencia hay entre tú y un falangista de los años 50 con el pelo para atrás y gafas de sol?...¡¡ninguna!!!
39 sinrocom, día 20 de Noviembre de 2009 a las 12:30
Es curioso... al arrugado le salen todos sus post, con la misma porqueria de siempre. Se ve que al Rugalcaga, eso no le molesta. No entiendo como a veces me bloquean mis mensajes, especialemente cuando digo algo con solera.
Malditos izmierdistas fascistas liberticiidas....
40 Hegemon1, día 20 de Noviembre de 2009 a las 12:30
Lo de la Royal Navy se arregla con otra visita del infalible Moratinos al pais de Gibraltar para reformar lazos entre Gibraltar. Gran Bretaña y la risa de España.
41 Hegemon1, día 20 de Noviembre de 2009 a las 12:32
39# Sinrocom

Alruga sólo corta y pega de Público...el periódico Stalinista en contenido pero actúa como un capitalista despidiendo a 16 de sus trabajadores para que Roures siga siendo rico y viva como un marqués....
42 sinrocom, día 20 de Noviembre de 2009 a las 12:34
Antes no habia tanto sexo, pero habia mas ninhos, y sanos. Hoy mucho intercambio y mariconeo, y nuestra raza se desvanece.
43 alruga, día 20 de Noviembre de 2009 a las 12:36
Soraya, la niña preguntona de papá

Esta Diputada pepera debería explicar públicamente qué sabe de los secretos del terrorismo de Estado que su papá, ex-director general de la Guardia civil, se llevó a la tumba
Es una pena que a Soraya no se haya ido a Irán para no volver, donde con ese nombre hubiera hecho carrera entre los pro americanos de la zona. Me refiero a una hija pepera de José Antonio Sáenz de Santa María (Gijón, 1919 – Madrid 2003), militar español que desarrolló encantado toda su carrera sirviendo a la dictadura franquista. El papá de Soraya, hijo y nieto de una familia típica de la burguesía asturiana, que por si fuera poco se decidió muy joven a entrar en la comunidad falangista, para luego alistarse como voluntario en 1936, al lado de los rebeldes del general Franco, siempre anduvo dispuesto a matar rojos al precio que fuera, escapando de la noble Asturias gracias al dinero entregado a mercenarios joseantonianos para que le pasaran a la “liberada Galicia”, donde los fusilamientos en masa ya había hecho célebre al Caudillo y su alzamiento nacional.
Su indudable arrojo como soldado en las batallas de Somosierra y del Ebro le hicieron acreedor de varias medallas, y al terminar la asonada franquista lucharía, como comandante, en la coordinación de las fuerzas implicadas en la represión y exterminio del heroico maquis. Para ello creó una red de colaboradores y confidentes, logrando la eliminación de la guerrilla tras varias operaciones, aunque su éxito siempre se achacó a la información obtenida bajo torturas.
En septiembre de 1971, siendo coronel, se hizo cargo de la Jefatura de Estado Mayor de la Guardia Civil con el cometido de luchar contra ETA, siendo ascendido a general en 1975. En ese puesto, Sáenz de Santa María asumió los preparativos en la ejecución por fusilamiento de cinco jóvenes antifascistas, miembros de ETA y el FRAP, que fueron salvajemente asesinados. el 27 de septiembre de 1975, tras un Consejo de Guerra en el que ninguno tuvo las mínimas garantías jurídicas y procesales.
Tras la muerte de Franco, el papá de Soraya, apoyó a las mesnadas conocidas como los Guerrilleros de Cristo Rey, al Batallón Vasco Español, la ATE, Triple A, etc., con implicación no sólo de los servicios secretos SECED (Servicio Central de Documentación), sino de altos cargos del aparato del Estado, como el Señor X, personaje clave en la trama de decenas de crímenes, asaltos, secuestros y robos que se cometieron en aquella época.
Bajo el palio del PSOE, Sáez de Santamaría regresó a la Guardia Civil, esta vez como Director General. Fue cuando convivió con los atentados de los GAL, y antes de su muerte reconoció la participación en ellos, directa e indirecta, del Ministerio del Interior y la Guardia Civil. El papá de Soraya, además, fue quien entrego el cargo que detentaba al hoy delincuente Luís Roldán, recluso al que se aplicó el régimen de tercer y segundo grado desde 2005, habiendo sido condenado por malversación, cohecho, fraude fiscal y estafa, a 31 años de prisión en 1995.
Ese mismo año 95, el papá de Soraya fue convocado por el Senado, para una comparecencia sobre el GAL, para que explicara dichas actividades durante los años en los que estuvo al frente de la Guardia Civil (Felipe González era presidente), pero el PP exigió que ésta fuera a puerta cerrada, como lo había sido para otros comparecientes, y para que declarase no sólo sobre aquellos hechos, sino también de épocas anteriores. José María Aznar, sin embargo, aconsejó que la vista fuera suspendida y nunca se realizó con posterioridad.
Un año más tarde, el papá de Soraya fue inculpado por el juez Garzón en el Sumario Oñaederra (relativo a los primeros asesinatos del GAL entre 1983 y 1984), junto a los generales Rodríguez Galindo y Cassinello, aunque fue absuelto de los cargos imputados, lo que provocó airadas protestas de sus dos compañeros de armas.
Hoy, Soraya, hija de aquel demócrata y militar, se permite el lujo de exigir a la Presidenta del Tribunal Constitucional para que explique por qué el esposo de esta, fue criado por una niñera, cuyo hijo Karmelo (Landa) llegaría a convertirse en parlamentario vasco.
Semejante ignominia no es siquiera lamentable, sino que nos lleva a la pregunta: ¿No es más lógico que esta singular diputada pepera explicara públicamente, qué sabe de los secretos del terrorismo de Estado que su papá se llevó a la tumba? Y ya, puestos en eso, ¿por qué ni ella, ni su partido, se niegan a condenar el franquismo, régimen político responsable de miles de crímenes contra la Humanidad, aún impunes? Y no lo hace, sencillamente porque el Rey y sus colegas socialistas del hemiciclo, en el fondo, la apoyan encantados
44 ArrowEco, día 20 de Noviembre de 2009 a las 12:36
VV

#40 Hege

Si a una banda de harapientos somalíes les pagan esa millonada...¿cuánto puede costarle al erario la Drake Navy ceje el hostigamiento?
45 sinrocom, día 20 de Noviembre de 2009 a las 12:37
El uzmierdismo es una enfermedad casi incurable. Pero ninguno esta ahi por amor al arte... siempre tienen algo que echarse al bolsillo por ser de la secta.
46 ArrowEco, día 20 de Noviembre de 2009 a las 12:39
VV

Lo que me gustaría a mí saber es lo que hay detrás de todo este chou...¡porque algo hay, seguro!
47 Oswald, día 20 de Noviembre de 2009 a las 12:40
"Asignatura pendiente" fue una película escrita y dirigida por José Luis Garci, colaborador casi diario de Es radio.

Entre las muchas virtudes de don Pío no está la de la facilidad para hacer amigos.
48 alruga, día 20 de Noviembre de 2009 a las 12:42
Dios creó el relativismo

“Las costumbres”, decía Pascal, “se siguen no porque sean costumbres sino porque se creen razonables”. Los tupís-guaraníes creían razonable el canibalismo, los aztecas creían razonables los sacrificios humanos, los cherokee creían razonable invocar la lluvia con pasos de danza, los judíos creen razonable darse golpes contra un muro, los musulmanes creen razonable ayunar en Ramadán, los católicos creen razonable comerse al pvto Cristo durante los misterios de la misa. El gran ilustrado Montesquieu escribió Las Cartas Persas para defender la razón frente a la loca autoridad de las costumbres, y a ese ejercicio racional lo llamó relativismo . Bajo la versión postmoderna del capitalismo, el relativismo ha acabado por aplicarse sólo a la razón misma, de manera que paradójicamente, gracias a él, la diversidad absolutista del mundo ha recobrado toda su legitimidad y todo su poder. En medio de la creciente influencia de las religiones, cuando en todas partes se invoca a Dios para retroceder, reprimir o asesinar, la tolerancia políticamente correcta, espejo del mercado, yerra completamente el tiro y alimenta los absolutismos al mismo tiempo que castiga a los individuos: “Todas las creencias son respetables por igual; los que hacen daño son los creyentes”. Esta tontería, repetida una y otra vez por periodistas y gobernantes, preside la llamada Alianza de Civilizaciones con la que se pretende, en realidad, reprimir a los creyentes y reproducir el orden vigente.

Hay que decirlo: no todas las creencias son razonables. No es razonable, por ejemplo, una creencia según la cual las mujeres que conservan el clítoris son amenazadoras para la sociedad; no es razonable una creencia que pretende que los arios son una raza superior; y no es razonable una creencia en virtud de la cual se manda al infierno a los niños que se masturban y se condena a muerte a miles de hombres y mujeres en nombre de la vida. Pero a los creyentes no los hacen sólo las creencias; se hacen, por así decirlo, solos, en paralelo, en un mundo en el que las condiciones socioeconómicas y el complejo de Edipo tienen bastante más fuerza que las tablas de Moisés o las aleyas coránicas. Por eso, si la irracionalidad de una creencia introduce efectos, no los introduce todos. Se puede creer en las virtudes de la ablación y ser al mismo tiempo bueno, fiel a los amigos, buen compañero e incluso comprensivo esposo. Se puede creer en la superioridad de los arios y ser compasivo con los judíos (pobrecitos, tan inferiores). Y se puede creer razonable mandar al infierno a un niño que se masturba y ser un trabajador responsable, un marido leal, un padre cariñoso, un médico sensible al dolor ajeno. Aún más, se puede creer que la cliterectomía es barbarie y el infierno razonable sin ninguna hipocresía, y sin dejar de ser un hombre de bien. Los creyentes se activan y desactivan en otro sitio. A los creyentes hay que tolerarlos, educarlos, tener paciencia con ellos, darles pan y hospitales y democracia y libros; pero hay que mantener a raya sus creencias. Lo que sí es hipocresía -o algo peor- es la práctica de un gobierno laico que se escandaliza por la ablación o el nazismo y luego deja que curas y monjas enseñen a los niños en las escuelas, con dinero público, que el mundo fue creado por un Dios alfarero hace 36.000 años, que los niños que se tocan los genitales arderán eternamente en el infierno y que son las mujeres y los homosexuales, y no ellos, los que necesitan vigilancia y tratamiento. La razón es relativista, la religión no; y por lo tanto no puede ser ni racional ni relativista una política que reconoce legitimidad pública al absolutismo.

La idea de Dios, en general, es muy poco razonable, aunque mucha gente razonable y buena -y combativa- ha aceptado, en lugar de otra, esa mínima cuota de irracionalidad. ¿Es necesaria, como sugería Voltaire? Mientras los creyentes sean construidos más por una realidad mala que por una creencia absurda, el absurdo tendrá muchas bazas para sustituir a la razón ausente como principio de orden y de intervención en el mundo. ¿Necesario Dios?

Somos tan desgraciados que necesitamos consuelo. Cuidémonos los unos a los otros y creemos las instituciones que nos permitan hacerlo.

Somos tan malos que necesitamos ser reprimidos y castigados. Proporcionemos a los seres humanos las condiciones materiales y políticas necesarias para poder tratarlos siempre como a mayores de edad.

Somos tan culpables que necesitamos que nos perdonen. Formemos sujetos responsables y démonos leyes justas y buenas.

Somos tan racionales que necesitamos una explicación, aunque sea irracional. Demos prioridad a las racionales, allí donde ya las hemos encontrado.

Cuando la realidad sea razonablemente buena, Dios reducirá mucho su presencia. Inexistente, será por fin enteramente benévolo. ¿Para qué será necesario? Para contar algunos cuentos y para dar las gracias.

“Dios es mi personaje de ficción preferido”, dice Hommer Simpson. Es también uno de los míos. Los republicanos seguimos contando cuentos de reyes. Y lo ateos seguiremos contando los relatos de la Biblia (como contamos la Odisea y el Po-Pol-Vuh).

Pero servirá, sobre todo, para reconocer que, en un mundo más o menos racional y más o menos gobernado por los humanos, habrá siempre milagros: sucesos imprevistos, regalos inmerecidos, bellezas al margen de toda regla, gracias caídas del cielo por las que precisamente habrá que dar las gracias sin saber muy bien a quién. El “Olé” taurino de los españoles procede del “Allah” de los musulmanes, con el que unos y otros expresan su embeleso ante un precipicio repentino de pericia o de hermosura. Ante un crepúsculo incendiado en mil matices de rosas y naranjas, ¿daremos las gracias al Big-Bang que hizo posible el universo? “Dios, qué bonito”. En medio del abrazo de los cuerpos, mirando a los ojos al amado o a la amada, ¿invocaremos el ADN o la Viagra? “Dios, cuánto te quiero”.

Reservemos a Dios -es lo menos blasfemo que podemos hacer con él- para nuestros relatos, nuestros agradecimientos y nuestros orgasmos.

Santiago Alba Rico
49 kufisto, día 20 de Noviembre de 2009 a las 12:42
BB

grande rouresito...gran tipo, con esa cara de cliente de doña Verónica Moser, ese magnánimo semblante, ese divino resplandor de sus aúreas pupilas tras el telescopio que los demás mortales llamamos gafas, esa graciosa naricilla ante la que palidece de envidia la de Mortadelo, esos labios ante los que la celestial miss Gardner hoy mismo, si pudiera, caería rendida, kunta kinte der furbo...en fin, pa qué seguí.

a la orden camarada.

inmigrant song
50 Hegemon1, día 20 de Noviembre de 2009 a las 12:46
Una de las cosas que dice Alruga:

"Somos tan culpables que necesitamos que nos perdonen. Formemos sujetos responsables y démonos leyes justas y buenas"

Precisamente la Iglesia practica la caridad y la misericordia y os perdona los 100 millones de asesinatos cometidos por el comunismo....¡¡yo no!!!

¿Crear leyes justas y buenas?...¡¡jamás el comunismo y la izquierda aha hecho tal cosa!!!....¿qué pregonas pater?

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899