Pío Moa

« Las declaraciones de Stephen Hawking | Principal | Moral y ciencia »

La amistad de Newman

26 de Septiembre de 2008 - 10:21:30 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

La amistad es una forma de amor, claro está, y puede llegar a ser muy intensa. La homosexualidad puede implicar amor o no, pero a los homosexuales militantes y los enemigos de la Iglesia les gusta identificar amistad y homosexualidad. Así con el cardenal Newman. Uno de esos zampabollos pregunta a quienes niegan que la expresión de la amistad implique homosexualidad en este caso: «¿Cómo pueden estar tan seguros? ¿Acaso hubo espías en la habitación de Newman todos los días de su vida?». El zampabollos, por lo visto, sí estuvo espiándolo todo el tiempo y sabe bien lo que pasó. Si Newman fue homosexual no lo sabemos ni probablemente lo sabremos. Si tuvo tales inclinaciones y las llevó a la práctica, tampoco. La fuerte oposición de la Iglesia, sobre todo en su tiempo, a las prácticas homosexuales, hace poco probable que cayera en ellas, aun si tuvo tales inclinaciones. Muchos tienen tendencias pedófilas o cleptómanas y sin embargo las dominan. Y muchos de los considerados santos por la Iglesia cometieron actos digamos reprobables, de lo más variado, pero se supone que los superaron en el espíritu de la religión.

Queda la necesidad de alguna gente de compartir su tara lo más ampliamente posible, pensando que ello les permitirá, quizá, sentirse orgullosos. Y de paso atacar a la Iglesia, lo cual sería aceptable si no lo hicieran con argucias tan retorcidas e hipócritas.

----------------

Don Matías Crevillente, Matty para los amigos, distinguido intelectual, psiquiatra y pensador progresista, engoló un poco la voz ante el auditorio de El País, al cual iba a exponer sus últimos descubrimientos, alcanzados en investigación conjunta con Arturito Tury Tinajas, ausente a la sazón por una gripe.

"Lo que voy a decir no es ninguna improvisación, sino fruto de un trabajo y reflexiones de muchos años. Una plaga de hoy en día es, como ustedes saben, la gran cantidad de personas neurotizadas, más cada día, que gastan un dineral y tiempo infinito en libros de autoayuda completamente equivocados, en servicios psicológicos que la mitad de las veces son pura charlatanería reaccionaria, y rollos de esos, como cuando el psicoanálisis, que descanse en paz. Tury y yo nos preguntábamos dónde estaba el fallo, y finalmente hemos podido cantar eureka.

Si ustedes se fijan, todos esos sistemas vienen de dos principios absurdos, y es increíble que nadie se haya dado cuenta hasta ahora: el cuento ese del "conócete a ti mismo", que ya lo decía no sé qué griego, y su corolario "acéptate como eres". ¡Qué error más absoluto! Te conoces a ti mismo y ¿qué sacas en claro, tío? Un montón de verdades que te hunden la moral, que fastidian a tu ego, que hunden tu autoestima y te vuelven medio loco. ¿Para qué sirve esa burrada?, nos preguntamos Tury y yo.  Además, ¿quién tiene la culpa de que seas como eres? Y, colmo del sadismo, te piden, qué te piden, ¡te exigen! que lo aceptes. Pero vamos a ver, ¿por qué tendrías que aceptarte tal como eres? ¿Quién te obliga? ¿El PP? ¿Rajoy? ¿Rouco? No, amigos, nuestra consigna, nuestro grito revolucionario y liberador es justamente lo contrario: ¡No te aceptes, coño, rebélate! ¿Cómo? Pues para eso hemos diseñado una terapia: cuando te levantes, mírate al espejo, grita con fuerza: "¡Me rebelo! ¡Me rebelo! ¡Me rebelo!", y adminístrate una buena tanda de hostias en plena jeta. Misma receta al acostarte. Si no tienes valor y te atizas suavemente, no dudes en recurrir a tu psiquiatra, de momento a Tury y a mí –mientras nuestra escuela terapéutica no esté debidamente formada y haya producido los especialistas necesarios–, que estamos entrenados para superar tales flaquezas y cumplir la salutífera labor. Se opondrán mentes estrechas, retrógradas y rutinarias, no lo dudo, pero os puedo asegurar que la terapia obra maravillas, más aún combinada con sesiones de canutos o de rayitas de coca en los casos más rebeldes... ¿Que sales con la cara como si tuvieras paperas? No importa, porque a las tres o cuatro semanas estarás curado, dejas de preocuparse de esas patochadas metafísicas, cesas en tus absurdos esfuerzos por conocerte y en la crueldad de aceptarte, y entras en un estado de felicidad, desinhibición, sana rebeldía contra el sistema. En una palabra empiezas a vivir de verdad, como ser autónomo y progresista, lleno de autoestima, hedonista y sin preocupaciones, ¡rojo, en una palabra!

----------------

No cabe duda de que entre las Maleni, Soraya, Cabrera, Cospedal, Vicevogue, etc. etc., convierten el prejuicio llamado machista en postjuicio considerablemente sólido.

----------------

Interior: "Estamos ganando la batalla a ETA", la banda "está más débil que nunca".

Se ha trabucado. ¿No era el diálogo? ¿Están ganando el diálogo a la ETA?

----------------

El fascistoide y proetarra Cebrián, ah, el fascistoide y proetarra Cebrián... En fin... 

----------------

Orgullo de tara

Pio Moa

Cuenta Jesús Pardo en sus memorias el caso de un homosexual de la época de Franco, que, cogido in fraganti, recibió una paliza por parte de los “grises”, a pesar de sus buenas influencias políticas. Y él les rogó: “¿No veis que sólo soy un pobre maricón que no puede contenerse?”. Entonces los guardias le sentaron, le sirvieron café y se pusieron a darle consejos para que cambiara de hábitos. Los guardias, por lo visto, creían la homosexualidad un vicio susceptible de corrección mediante un tratamiento enérgico. Algo parecido, en el fondo, sugieren ahora quienes la califican de “opción sexual” libremente elegida aunque, desde luego, no punible. Algún caso habrá, pero en general el homosexual no puede evitar serlo, y su libertad de “optar” no existe, o apenas.

Parece bastante claro que la homosexualidad es una tara, es decir, una desviación de la sexualidad normal, demasiado evidente para precisar muchas explicaciones. Por ello no puede castigarse, y como los humanos tenemos siempre alguna o unas cuantas taras, y la vida consiste en buena medida en bregar con ellas y salir del paso lo mejor posible, la cosa no es en principio para rasgarse las vestiduras. Pero ocurre que no sólo la quieren presentar como una “opción”, sino como un motivo de orgullo. Ello no pueden creerlo ni quienes lo sostienen. Un cartel de un “colectivo de gays y lesbianas” decía: “¿Corrientes eléctricas para curar la homosexualidad? No, gracias”. Y alguien sacaba a la luz la verdad, escribiendo debajo: “Eso no tiene cura, hombre”. De una novela de Gide en que éste elogiaba la sodomía, comentaba Baroja: “lo mismo podía elogiar la tos ferina o las almorranas”.

Una tentación de la persona tarada –es decir, de todas, en mayor o menor medida– consiste en no admitir su defecto, y presentarlo como la normalidad o como algo tan bueno como la ausencia de él. Esta es también la forma más sutil de otra reacción típica: el intento de descargar sobre la sociedad el sufrimiento por un mal particular. Un caso extremo salió en la prensa: dos lesbianas sordas querían tener un hijo haciéndose inseminar una de ellas por un varón también sordo, a fin de transmitir la sordera como un rasgo “cultural”. Supongo que si pudieran decidir que la víctima fuera niña y lesbiana, también la culturizarían de esa forma. Orgullo de la tara.

Los desfiles del “orgullo gay” reflejan a la perfección el carácter grotesco de todo el invento, y lo que muchos vienen loando como una deseable “inversión de valores”. Es una inversión en todos los sentidos, y una pérdida social del sentido de la realidad. Las consecuencias las venimos experimentando desde hace mucho, pero la sociedad acobardada finge no darse cuenta. 

Comentarios (282)

« 1 2 3 4 5 6 »

251 egarense, día 27 de Septiembre de 2008 a las 03:26
Vamos a ver, si ahora intentará recordar quién escribió algo que me hizo pensar en el famoso latiguillo, es que no podría. Es que simplemente no podría...
Y aunque pudiera, mi intención, no es señalar a nadie. Aunque exponga algo que alguién hizo o dijo, lo hago dejándolo caer en el blog, para todos. Para mí mismo, el primero. Porqué podemos caer en ese error cualquiera.
Lo primero que debemos aprender es a olvidarnos de nosotros mismos, a vencer nuestro orgullo. A dominar nuestro ego. Eso lo hace todo mucho más fácil.
Siempre decimos "yo no soy perfecto", pero no reconocemos ningún error, entonces en que quedamos. En algo, y en mucho debemos fallar para no ser perfectos, digo yo. Como tampoco se trata de autoflagelarnos, basta con dominar el ego.
Y además lo expongo como idea, no puedo obligar a nadie a que cambie su actitud, primero porque puedo estar equivocado, y segundo porque el libre albedrío es un derecho divino...
A veces, uno puede sentirse ofendido. Es posible. Pero cuando siempre nos estamos sintiendo ofendidos, es porque algo no va bien, y no va bien en nosotros, sobretodo en nosotros...
La responsabilidad es mayor, cuanto más maduro es uno. O sea nosotros como creyentes somos más responsables de nuestros actos que los demás, eso ya tendremos ocasión de comprobarlo...
252 DeElea, día 27 de Septiembre de 2008 a las 03:29
Como te dije antes: No creo que a todos los hombres en general les sea dado el ser Santos. Ni a todos sabios ni a todos valientes. Ni todos pueden optar ni aspirar a la santidad ni a la excelencia plena. Pero el no ser santo no te convierte en malo, mientras no pierdas el debido respeto por lo santo y por lo excelente, por la verdad y la justicia. Que es de lo que vive el arrepentimiento.

En cuanto a lo de la inmortalidad del alma, entonces cabe preguntarse, si renacemos es por que morimos, y si el alma es inmortal esto no es posible a no ser que el alma no tenga que ver con nosotros mismos. Por que si cuando renazco no sigo siendo yo mismo entonces es que no renazco, sino que renace otro que no soy yo.

En fin mañana tengo que hacer y es tarde, ya continuaremos.
253 DeElea, día 27 de Septiembre de 2008 a las 03:33
Buenas noches

Dios guarde a España y a los españoles.

254 egarense, día 27 de Septiembre de 2008 a las 03:41
Buenas noches...
A mí todavía me queda un rato. Lo de ser Santos es nuestro destino, el de todos. No quiere decir que sea, hoy, ni mañana, ni tal vez pasado mañana. Pero podría ser, es posible. Como posible, es posible. Pero tan difícil que, casi, solo casi, es imposible...
Y sobre lo del alma, dejémoslo. Es hora de dormir...
Ahora bien, que no nos sirva de excusa la falsa humildad, o la falsa modestia. Cuando uno entra en el sendero, y como creyentes -digamos que lo estamos-. Tenemos una responsabilidad a la que responder, y un trabajo que realizar, el primero luchar contra nosotros mismos, contra nuestras pasiones, que en realidad no somos nosotros...
Que Dios guarde a España y a las españolas, que tampoco son mancas...
255 egarense, día 27 de Septiembre de 2008 a las 03:53
Ni las rusas tampoco, que mi cuqui es rusa...
256 Waits, día 27 de Septiembre de 2008 a las 10:30
*****Lo maravilloso le da la espalda a la historia. No luchamos racionalmente contra lluvias de sapos o de yunques, con muertos que se levantan del sepulcro para cenar con su familia, no solemos encontrarnos con paralíticos, enfermos de hidropesía o hemorroides que recobran la salud por medio de un toque de varita mágica. El sentido de la palabra que cura, del verbo terapéutico y del gesto inductor de milagros fisiológicos resulta incomprensible cuando permanecemos en el terrero de la razón pura. Para comprender, es necesario pensar en términos de símbolos, alegoría o figuras retóricas. La lectura de los evangelios exige la misma actitud que la prosa novelesca antigua o los poemas homéricos: dejarse llevar por el efecto literario y renunciar al espíritu crítico. Los trabajos de Hércules significan la fuerza extraordinaria, las trampas de Ulises ponen en evidencia su ingenio y talento. Lo mismo vale para los milagros de Jesús, cuya realidad y verdad no se basan en la coincidencia con hechos comprobados, sino en lo que significan: el poder extraordinario y la fuerza considerable de un hombre que forma parte de un mundo más grande que él.

*****El género evangélico es performativo. Para decirlo en términos de Austin: la enunciación crea la verdad. Los relatos de los Testamentos no se ocupan en absoluto de la verdad, lo verosímil o verdadero. Revelan, más bien, el poder del lenguaje, el cual, al afirmar, crea lo que enuncia. Prototipo de lo performativo: el cura que declara casada a la pareja. Por el hecho mismo de la pronunciación de una fórmula, el suceso coincide con las palabras que lo significan. Jesús no pertenece a la historia, sino a los performativo propio de los Testamentos.
Los evangelistas desprecian la historia. Lo permite su opinión apologética. No hay necesidad de que las historias hayan ocurrido efectivamente; no importa que lo real coincida con la formulación o la narración, pues basta con que el discurso produzca su efecto: convencer al lector y obtener de él la aceptación de la figura del personaje y su enseñanza. ¿La creación del mito es consciente en los autores del Nuevo Testamento? No lo creo. Ni consciente, ni voluntaria, ni deliberada. Marcos, Mateo, Juan y Lucas no engañan a sabiendas. Pablo tampoco. Se engañan a si mismos, pues afirman que es verdadero lo que creen y creen que es verdadero lo que afirman. Ninguno de ellos conoció a Jesús en persona, pero los cuatro le adjudican una existencia real a la ficción, de ningún modo simbólica o metafórica. Sin duda alguna, creen de veras en lo que cuentan. Autointoxicación intelectual, ceguera ontológica.

*****Todos le otorgan una ficción de realidad. Al creer en la fábula que narran, le dan cada vez mayor consistencia. La prueba de la existencia de una verdad se reduce a menudo a la suma de errores repetidos que se convierten un día en una verdad convencional. De la inexistencia probable de un individuo cuya vida pormenorizada se relata durante varios siglos, surge finalmente una mitología a la que rinden pleitesía asambleas, ciudades, naciones, imperios, un mundo entero. Los evangelistas crean una verdad al repetir sin cesar las ficciones. La agresividad militante paulina, el golpe de Estado de Constantino y la represión de las dinastías valentiniana y teodosiana hacen el resto.

---- [i]Michel Onfray .- Construir Fuera de La Historia.[/i]
257 IdeA, día 27 de Septiembre de 2008 a las 12:01
Waits

Tengo al Onfray cruzado. Me parece -y estoy pensando en sus últimas obras- el pensador menos sagaz para el lector menos exigente. El más beato, el más política e ideológicamente correcto, al que le importa bien poco el rigor con las fuentes. Hoy es un autor con mucha, mucha audiencia entre los progres hispanos. Ofrece todo lo que le piden y en estado puro: Antiamericanismo más alternativismo más inconformismo más ateísmo. Es decir: un catecismo.
Gregorio Luri.
258 alruga, día 27 de Septiembre de 2008 a las 12:26
La semana en la que el capitalismo tampoco cambiará
Ignacio Escolar

En estos días extraños en los que la patronal pide un paréntesis en el libre mercado, George Bush nacionaliza las pérdidas de la banca y el Gobierno comunista chino puja por comprar el único gran banco de inversión que aún no ha quebrado, ¿alguien sabe en qué cueva se esconde el Fondo Monetario Internacional (FMI)? En Corea del Sur se acuerdan mucho de él. Hace una década, durante la crisis de los tigres asiáticos, a finales de los 90, el FMI puso una condición innegociable para rescatar al país del terremoto financiero: que el gobierno no ayudase a los bancos y demás empresas al borde de la bancarrota. Decían los apóstoles del FMI que era mejor para la economía que esas compañías quebrasen porque así el ‘ajuste’ –ese eufemismo– sería mucho más rápido. Medicina neoliberal: la mejor manera de sanar al enfermo es matarlo para que su hijo ocupe pronto su lugar en la fábrica.

Ahora que el enfermo es Estados Unidos la receta es muy distinta. No es país para corralitos. “Está muy bien decir ‘dejen que el sistema financiero siga, que consiga su equilibrio’ (…) pero cuando se enfrentan ataques especulativos, los precios se pulverizan y parece que las grandes corporaciones van a colapsar, es natural que el gobierno intervenga y diga ‘no podemos dejar que esto suceda”, argumenta ahora Raghuram Rajan, ex economista jefe del FMI. Y así, como lo más natural del mundo, el país donde supuestamente mejor funciona el mercado descubre que la mano incorrupta y milagrosa de Adam Smith, de tan invisible, ni está ni se la espera. “La intervención del Gobierno era esencial, dado el precario estado de los mercados”, explica George Bush, presidente de los Estados Socialistas de América.

Entre los 700.000 millones de dólares de este último empujón y lo que ya llevan gastado en los demás ‘rescates’, la factura ya ronda los dos billones de dólares; cerca del 15% del PIB anual estadounidense. Es probable que esta losa –un nuevo éxito para los libros de historia de la era neocon de Bush– agudice aún más otro proceso que ya está en marcha: la decadencia del imperio americano, el fin de la hegemonía unilateral de la que disfruta EEUU desde la caída del muro de Berlín. ¿Será también el fin del capitalismo tal y como lo conocemos? ¿Aprenderá el mundo de sus errores? ¿Nacerá de estas cenizas un nuevo modelo económico donde el libre mercado sea un método y no un fin? Por desgracia, la respuesta es no.

Hay una viñeta de Tintín que describe muy bien qué ha sucedido en los mercados financieros durante los últimos años. Es uno de los gags de “Aterrizaje en la Luna”. Tintín avisa a la tripulación, que flota ingrávida, de que en pocos segundos el cohete entrará dentro del campo de gravedad de la Tierra. “Sujetaos a algo”, grita Tintín. Y los inefables detectives Hernández y Fernández obedecen. Hernández se agarra a Fernández. Fernández se aferra a Hernández. Y, cuando la gravedad regresa, ambos se van al suelo.

La explosión de la burbuja inmobiliaria ha recordado al mercado la manzana de Newton: que lo que sube tiene que bajar. “Hemos llevado al capitalismo a su perfección, hemos acabado con el riesgo”, presumía hace unos años un bróker de la City londinense. El invento, sobre el papel, parecía bueno. El riesgo también se puede vender, y sobre eso se desarrolló el capitalismo abstracto sobre el que se levantaba el castillo de naipes que ahora se ha desmoronado. Doy hipotecas a los que no las pueden pagar, al tiempo que emito un bono (con una rentabilidad menor que el tipo de interés que cobro al hipotecado) que me permita recuperar el dinero lo antes posible y así volverlo a prestar otra vez. Esos bonos de cobro dudoso, los de las hipotecas de los pobres, quedan en teoría compensados por otros más seguros, los de las hipotecas de la clase media. Se mezcla el chóped con el jamón y así el riesgo desaparece; la banca siempre gana y los pisos nunca bajan de precio. Con esa misma fórmula, repetida mil veces, el riesgo se coló en la máquina y ascendió más y más hasta el corazón de las finanzas. Por el camino, una serie de vigilantes privados a sueldo del vigilado (que alguien pruebe ese mismo método en las cárceles, a ver qué tal) certifican que el enfermo goza de buena salud. Todo va bien mientras gira el carrusel. Todo va bien hasta que vuelve la ley de la gravedad –los hipotecados dejan de pagar, primero los pobres pero después también la clase media– y la banca se estrella contra el suelo mientras se pregunta qué paso, si no había riesgo posible. Si AIG Hernández sujetaba a Lehman Brothers Fernández. Y viceversa.

En realidad, ni siquiera es un invento nuevo. Ya pasó otra vez hace poco más de 20 años, en el crash de 1987. En aquella ocasión, los bonos basura –que era como se llamaba a esos bonos de alto riesgo- fueron también una de las causas que llevaron a Wall Street a su lunes negro, el 19 de octubre de 1987: la mayor caída de la bolsa desde 1929. En aquel momento, igual que ahora, se habló de nuevos controles más estrictos para evitar los excesos del capitalismo abstracto. Entonces, igual que ahora, se decía que el mercado había aprendido la lección, que el crash serviría de vacuna para la siguiente fiebre. Es obvio decir que de poco valió.

El capitalismo lo han dibujado así. Es el peor sistema económico posible, a excepción de todos los demás. Sí, el mercado libre es la fuerza más poderosa de la galaxia, la búsqueda egoísta de la rentabilidad mueve el mundo, para lo bueno y para lo malo. Pero su voracidad es tan grande que siempre encuentra el camino para sortear –o desmantelar, a través de esa subespecie del poder económico llamada poder político– las regulaciones con las que sus víctimas intentan defenderse de sus excesos. Cada dos o tres décadas, más o menos, el mercado se olvida de que también es mortal, el cielo financiero se desploma sobre nuestras cabezas y hay que ceder al chantaje y pagar con los impuestos los errores de los bancos porque la alternativa es aún peor. Cada dos o tres décadas, la intervención del Estado demuestra ser la única vacuna para salvar al capitalismo de su avaricia caníbal. Cada dos o tres décadas, el libre mercado recuerda, por las malas, que hasta los deportes más agresivos necesitan un árbitro. Y entonces todo cambia para que todo siga igual.



259 Waits, día 27 de Septiembre de 2008 a las 12:41
# 257 IdeA
¿Utiliza Vd. un argumento ad hominem para refutar el texto, que he utilizado, de Onfray?

No me vale.
260 Oswald, día 27 de Septiembre de 2008 a las 13:16
Waits: el profesor Piñero, que no es cristiano, ha negado la performatividad de los Evangelios. Éstos son libros "históricos" en el sentido de que pretenden convencer al lector de que lo que cuentan realmente ocurrió...otra cosa es que realmente sucediera. Aquello de "en aquel tiempo hizo Jesús tal cosa" no tiene nada que ver con el "os declaro marido y mujer".
261 IdeA, día 27 de Septiembre de 2008 a las 13:34
Waits

Solo ubico a Onfray. Confundes argumenta ad hominem con ad personam, supongo; pero es igual: que le importe bien poco el rigor con las fuentes no corresponde a ninguno de los dos y lo demás igual. Por eso no me vale su opinión, su negocio de tópicos remendados para progres...
262 IdeA, día 27 de Septiembre de 2008 a las 13:38

Gide escribió un libro, “Corydon”, publicado en 1920, que no es una novela sino apología de la homosexualidad y la pederstia con todos los tópicos registrados. Lo mejor del libro, en su edición española (Alianza Editorial) es el prólogo de Gregorio Marañón, “Diálogo antisocrático” escrito en 1929 como prefacio a la traducción española. En dieciséis páginas desmonta todo el tinglado de Gide. Mucho mejor médico que Baroja, Marañón no se detiene en las cuestiones fisiológicas y patológicas, sino que se ocupa también de lo moral.
263 ArrowEco, día 27 de Septiembre de 2008 a las 16:12
VV

VV

Egarense

Sus aportaciones de esta noche me han hecho reflexionar sobre mi propia conducta. No desprecio las observaciones de DeElea pero entiendo las suyas más cercanas a mi pensamiento sobre en qué deben fundamentarse nuestras relaciones con los demás y le entiendo perfectamente cuando afirma que, a veces, utilizamos nuestras creencias como un arma arrojadiza contra los que no han tenido la suerte de vislumbrar esos primeros rayos de cegadora luz. La rusa tiene mucha suerte.

”Y había un hombre de los Fariseos (1) que se llamaba Nicodemo(2), príncipe de los Judíos. Este vino á Jesús de noche, y díjole: Rabbí, sabemos que has venido de Dios por maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no fuere Dios con él. Respondió Jesús, y díjole: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios. Dícele Nicodemo: ¿Cómo puede el hombre nacer siendo viejo? ¿Puede entrar otra vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer otra vez. El viento de donde quiere sopla, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni á dónde vaya: así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
Respondió Nicodemo, y díjole: ¿Cómo puede esto hacerse? Respondió Jesús, y díjole: ¿Tú eres el maestro de Israel, y no sabes esto? De cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio. Si os he dicho cosas terrenas, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales? Y nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre, que está en el cielo. Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado, para que todo aquel que en él creyere, no se pierda, sino que tenga vida eterna. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios á su Hijo al mundo, para que condene al mundo, mas para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; mas el que no cree, ya es condenado, porque no creyó en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y esta es la condenación: porque la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz; porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene á la luz, porque sus obras no sean redargüidas*. Mas el que obra verdad, viene á la luz, para que sus obras sean manifestadas que son hechas en Dios.”


Juan 3:1-21

El devoto Nicodemo creía tener garantizada plaza en el Reino de Dios pero Jesús le explicó que para entrar en él había que volver a nacer. La interpretación que de esas palabras hizo el notable fue literal, tal y como les sucede a los ateos del blog, preguntado cómo sería posible retornar al vientre materno. Jesús de lo que habla es de un nuevo nacimiento espiritual, lógicamente. Egarense sabe perfectamente a lo que me estoy refiriendo ¿verdad? Bien, pues muchos hay como Nicodemo que piensan que por asistir a misa regularmente, rezar, leer las escrituras y hacer su vida cumpliendo las leyes de Dios, tienen garantizado su ingreso en el Reino. Entiendo que no es así. Ser pío está muy bien pero se necesita una verdadera revolución espiritual para alcanzar la gracia divina.

El que esto escribe es un pecador de la pradera de los de campeonato del mundo con cierta tendencia irascible y muy poca paciencia. Pocas virtudes y muchos defectos en un hombre condenado a vivir en ese ambiguo pasillo que existe entre la luz y la oscuridad. Desde esa posición que tanto me incomoda, siento que usted, Egarense, está más cerca de Dios que yo y le felicito por ello. Seguiremos intentándolo.

"(1)Los fariseos, unos 6000, componían la secta más estricta del judaísmo poniendo el mayor esfuerzo en la observancia de las 600 leyes del Antiguo Testamento, lo que hoy viene a ser el Talmud.

(2) Nicodemo era miembro destacado del Sanedrín, corte suprema de Israel, con representación política ante Roma. Estaba compuesto por 70 notables adinerados. Nicodemo era un reconocido estudioso del Antiguo Testamento, un teólogo.

(3) redargüir (Del lat. redarguĕre). 1. tr. Convertir el argumento contra quien lo hace.
264 egarense, día 27 de Septiembre de 2008 a las 18:44
#263 ArrowEcho...
Puesto que compartimos la misma esfera, la distancia que nos separa del Padre, no es muy diferente entre nosotros, entre todos nosotros. Así que no me considero superior o más cerca que usted, ni que nadie en este blog del Único.

Sobre el pasaje de las Escrituras que ha incluido en su "post", cada uno lo interpreta como a su mente-conciencia le parece. Para mí, tiene un significado muy claro. Pero me interesa mucho, dejar claro, que mis creencias no se apoyan solo en el Libro, sino en lo que siente mi corazón. En lo que mi intuición me dicta.

Hay formas de comprobar esta y otras realidades, pero para ello, se requiere una limpieza de cuerpo y alma, que ahora mismo, yo no tengo. Hay quién se aventura, a pesar de ello, pero suelen llevarse sorpresas muy desagradables. Y lo que se hace por avanzar más rápido, al final supone un retraso en su evolución de varios siglos quizás.
Además de que sirven los conocimientos, cuando uno es incapaz de sentir caridad hacia uno mismo, y hacia los demás. Tampoco yo los necesito (esos conocimientos), me basta mi fe. Y prefiero trabajar con mis pasiones o pecados, que son muchos; (y a los que debería dedicar más voluntad de depurarlos); que intentar sondear los misterios de la vida, al menos aquellos que podría vislumbrar, que por supuesto serían una mínima porción de la maravilla que supone la Obra del Altísimo.
265 jlh, día 27 de Septiembre de 2008 a las 18:54
denebola, tienes un correo.

Un saludo
266 egarense, día 27 de Septiembre de 2008 a las 19:04
Por cierto dijo denebola ayer que tenía que hacer un viaje muy largo, creo. No estarás en Barcelona, para la manifestación, porque yo también pienso ir, podríamos conocernos, si tu quieres, claro está...
267 DasBoot, día 27 de Septiembre de 2008 a las 19:15
Desde mi homofobia, me maravilla que dicho comportamiento no haya sido limpiado del genoma humano por la evolución. Siendo como es, una conducta que suele impedir la reproducción, es curiosa su permanencia en el genoma de la especie.
Probablemente es por basarse en parte en comportamientos adquiridos y no hereditarios.
Puede por esto deducirse que la homosexualidad ES CONTAGIOSA.
268 egarense, día 27 de Septiembre de 2008 a las 19:24
#267 DasBoot...
No se si será contagiosa, pero esta claro que el fenómeno del "snobismo" podría ser responsable de que sobretodo gente joven, pongan en practica relaciones homosexuales, que de otro modo quizás no se producirían. De todas formas ayer se hablo ampliamente de este tema, y yo que no soy anti-homosexuales (digo esto para entendernos) creo que hay temas más importantes que este, dentro del abanico de problemas que hoy nos acucian a los españoles.
Es más relevante la politización que se ha hecho desde algunos sectores aprovechando este fenómeno. Pero eso esta suficientemente identificado, y cada uno es libre de dejarse o no engañar.
269 jlh, día 27 de Septiembre de 2008 a las 19:28
Hoy en LD:

Incluyendo organizaciones vinculadas a erc o el pce

El Gobierno ha destinado ya 11 millones de euros en ayudas a la Memoria Histórica

En el artículo publicado el sábado por La Razón se explica el presupuesto destinado por el Gobierno a las ayudas para su polémica ley de Memoria Histórica, subvencionando nada menos que 132 proyectos destinados a asociaciones y particulares. Documentales, exhumaciones, indagaciones, publicaciones, homenajes, estudios y conferencias y campañas varias (algunas vinculadas a partidos como ERC o el PCE) son los beneficiarios del compromiso del Gobierno con revivir el pasado.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-gobiern...
270 bacon, día 27 de Septiembre de 2008 a las 22:14
waits, 143
"Tanto la izquierda como la derecha en la época que Vd. cita estaban igual de influenciadas por la doctrina católica, y por tanto la persecución y condena de homosexuales no es algo ajeno a ninguno de los dos bandos."

Acierta en que "la persecución y condena de homosexuales no es algo ajeno a ninguno de los dos bandos."

Pero yerra en la causa: esa izquierda (socialista, comunistas) era, mayoritariamente, no católica o anti-católica, por lo tanto, la causa de su rechazo a los homosexuales no tiene nada que ver con el catolicismo.
271 bacon, día 27 de Septiembre de 2008 a las 22:20
waits en 171 le pide a denebola "La homosexualidad dejó de estar oficialmente considerada como un desequilibrio psíquico no porque la medicina o la psiquiatría llegasen a esa conclusión, sino por las presiones del "lobby".
---- ¿Puede demostrarlo?"

Vea si quiere el enlace que puse en 37
Y si no le gusta, repito lo que dije en 134:
le dí un enlace, porque es el sitio menos malo que encontré buscando rápidamente, pero busque Vd. y verá lo que piensa.

Independiente de lo que cada uno piense sobre la homosexualidad, es un hecho que la American Psychiatric Association sufrió fuertes presiones de activistas "gays", y que tales presiones incluyeron viloencia.
272 mescaler, día 28 de Septiembre de 2008 a las 11:42
273 ArrowEco, día 28 de Septiembre de 2008 a las 13:23
VV

¡Jau!

Iglesia católica de San José, Mescalero, Nuevo México

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/1/12/St.J...


274 mescaler, día 28 de Septiembre de 2008 a las 13:37
El icono que puse antes está en esa misma iglesia:

http://www.flickr.com/photos/t_w_b_50/391760176/
275 mescaler, día 28 de Septiembre de 2008 a las 13:39
276 mescaler, día 28 de Septiembre de 2008 a las 13:42
277 mescaler, día 28 de Septiembre de 2008 a las 13:45
No es off-topic, porque el icono lo pintó un franciscano gay.
278 egarense, día 28 de Septiembre de 2008 a las 14:54
Muy buenas tardes a todos...

Estuve en la manifestación por la defensa del castellano en las aulas este mediodía. Tengo que decir que me siento satisfecho, y que a pesar de que la respuesta ciudadana ha sido muy pobre, por lo menos se ha llenado la plaza de San Jaime. Para mí ha sido un éxito porque estaba yo. Estaba donde mi conciencia me dictaba que debía estar. He defendido aquello por lo que creo, básicamente la libertad. Libertad para enseñar a un niño en la lengua oficial del estado, todavía existe el estado, o sea España. Los objetivos que persiguen los que defienden las leyes de inmersión lingüística son la destrucción de España como tal, convertirla en no se sabe que. Y confieso que no entiendo porque la gente no se da cuenta de lo importante que supone asistir a este tipo de manifestaciones, pero allá cada uno.
279 Quixote, día 28 de Septiembre de 2008 a las 16:32
La historia del Santo Cáliz utilizado por Jesucristo en la Última Cena, cuenta que en la persecución del emperador romano Valeriano, el Papa Sixto II se lo entregó a San Lorenzo, natural de Huesca, quien también fue martirizado, no sin que antes enviara a la capital altoaragones el Cáliz de la Eucaristía acompañado de una carta suya. Ocurría todo ello hacia el año 258; el Santo Cáliz permaneció en Huesca hasta la invasión musulmana.

El obispo de la ciudad, Audeberto, abandonó su ciudad en el 713 para refugiarse en la cueva del monte Pano donde vivía el ermitaño Juan de Atarés, lugar en el que posteriormente se fundó y se desarrolló el monasterio de San Juan de la Peña; del que surgió un núcleo de hombres esforzados que acometieron la Reconquista de España contra los musulmanes.

280 Quixote, día 28 de Septiembre de 2008 a las 16:36
La presencia del Santo Cáliz en San Juan de la Peña, Huesca, está testificada por un documento del 14 de diciembre de 1134. El 26 de septiembre de 1399 el Cáliz pasó a ser custodiado en Zaragoza, a petición del rey de Aragón, don Martín el Humano. En el texto de entrega, que se conserva en Barcelona, se hace constar que el Santo Cáliz fue remitido desde Roma con una carta de San Lorenzo. Durante el reinado de don Alfonso el Magnánimo la reliquia fue trasladada a Valencia. Desde el 18 de marzo de 1437 se conserva en la catedral de esa ciudad, según un documento en el que se refiere al «Cáliz en que Jesucristo consagró la sangre el jueves de la Cena».

281 Quixote, día 28 de Septiembre de 2008 a las 16:43
El Santo Cáliz de Valencia.

http://webs.ono.com/sepulcro2004/caliz.htm
282 ArrowEco, día 28 de Septiembre de 2008 a las 18:13
VV

I Congreso Internacional del Santo Cáliz
Valencia: la ciudad del Santo Grial
Valencia, 7, 8 y 9 de noviembre de 2008

Programa provisional
Conferencia inaugural

Reliquias: Lo que son y lo que significan.
D. Miguel Navarro.
Real Colegio del Corpus Christi. Valencia
Resumen: Acotar nuestro objeto de estudio. Las reliquias no como objetos de superstición o amuletos. Para ios científicos pueden ser documentos que contienen preciosa información, sobre el personaje al que se refieren, que hay que descifrar. En el caso del Santo Cáliz habrá que ver si coincide el objeto arqueológico con los relatos evangélicos y con lo que sabemos de la Pascua judía.

I SESIÓN: EL SANTO CÁLIZ EN LA EDAD ANTIGUA

Jerusalén: El Cenáculo. Localización arqueológica.
Arqueólogo de Tierra Santa. Israel.
Resumen: El relato evangélico nos da pistas sobre el "Pater Familias": Un hombre con sirvientes, con una casa de un piso, ... o sea un hombre de nivel económico alto. La localización tradicional del cenáculo es coherente con el relato evangélico y nos dice que el Cenáculo estaba en un barrio acomodado. Su "copa de bendición" debería ser de nivel alto también.

La Pascua judía y la Eucaristía cristiana.
Resumen: La Pascua judía como origen de la Eucaristía cristiana. Conocimiento de las circunstancias que tuvieron que darse durante la Última Cena. El vaso usado por Jesús debió ser un "cáliz de bendición".

Estudio arqueológico de la reliquia, 50 años después.
Manuel Martín.Catedrático de Arqueologia UNIZAR.
Resumen: Confirmación del estudio de D. Antonio Beltrán, 50 años después y utilización de las últimas técnicas Arqueológicas conocidas.

La liturgia cristiana en los primeros siglos.
El Canon I. D. Jaime Sancho. Canónigo de la Catedral. Liturgista.
Profesor de la Facultad de Teología de Valencia.
Resumen: Qué fue el Canon I dentro de la liturgia de la Iglesia de los primeros siglos. Referencia explícita a las palabras del Canon I que parecen identificar el Cáliz Papal con el de Jesús.

Contexto: Roma, de la persecución a la religión oficial.
José Vicente Martínez. Historiador y Arqueólogo.
Profesor de Hª Antigua. Universidad de Valencia.
Resumen: Pedro en Roma. Lo que conocemos de las celebraciones cristianas en la época de la persecución, el cómo y el porqué se ocultan las reliquias en los primeros siglos. La imposibilidad de documentación adecuada en esa época, pero posibilidad que San Pedro usara el mismo Cáliz que Jesús.

San Lorenzo. Un personaje histórico.
Janice Benett. USA.Autora de “San Lorenzo y el grial”.
Resumen: Demostración de la historicidad de San Lorenzo y de los lugares y circunstancias de su vida que le vinculan con Huesca y con el Papa Sixto II. Base histórica de la tradición que habla del envío del Cáliz a Huesca.

Milicia y Cristiandad. Posible enlace Roma-Huesca
Resumen: Análisis de la teoría según la cuál, San Lorenzo utilizó un soldado de Hispania para trasladar el Cáliz hasta su casa paterna en Osea.

II SESIÓN: EL SANTO CÁLIZ EN LA EDAD MEDÍA

La Corte aragonesa durante la invasión musulmana.
Amparo Cabanes. Catedrática de Hª U. de Zaragoza. Y exConsellera de Educación y Cultura de Valencia
Resumen: Vicisitudes de la Corte aragonesa como consecuencia de la invasión musulmana. Martirio del Obispo Acisclo, cerca de la cueva de Yebra. Refugios de la Corte a lo largo de la Edad Media. Importancia histórica de San Juan de la Peña como punto de llegada de la Corte de Aragón.

Los romances del Grial, y el Parsifal. La verdad que se oculta tras la leyenda.
Michael Hessemann. Antropólogo e Historiador.Especializado en el estudio de las Reliquias. Alemania.
IResumen: Las narraciones que los trovadores cantaban a los peregrinos en el Camino de Santiago originaron la iteratura griálica, pero no todo era ficción. La historia del rey pescador y su paralelo con Alfonso el Batallador. La ocalización de San Juan de la Peña. La misteriosa inscripción en la base del Cáliz, etc. ...

La iconografía medieval del Grial en los Pirineos.
Vicente Zuriaga. Universidad Católica y UJI.Historiador del Arte.
Resumen: En los Pirineos las referencias medievales a la persistencia del cáliz de la Última Cena y su vinculación i con aquel territorio estaban muy vivas. Sorprendentes referencias pictóricas, únicas en el mundo, así lo atestiguan.

La inscripción de la Base. Posibles interpretaciones.
Resumen: Repaso sobre las distintas hipótesis y su traducción. Especial referencia a la coincidencia fonética con la j denominación "Lapsit Exilis".

Los reyes aragoneses y el santo Grial.
Eduard Mira. Universidad de Valencia.
Presidente Fundación “Jaime II el Just”.
Resumen: Mención y valoración de los documentos notariales que recogen la adquisición del santo Cáliz por Martín el Humano, su testamento fechado en Barcelona. Su uso en la corte de Aragón: Juramento y consagración real...

El relicario de la Corona de Aragón. (En Valencia).
D. Vicente Pons. Canónigo y Archivero de la Catedral de Valencia.
Resumen: Referencias al relicario depositado en la Catedral de Valencia. Circunstancias jurídicas, políticas y religiosas que hacen posible su entrega al Cabildo de la Catedral y la adquisición definitiva por éste.

III SESIÓN: EL SANTO CÁLIZ EN LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

El Santo Cáliz en Valencia. Referencias documentales.
Catalina Martín Lloris Doctora en Historia del Arte.Tesis referente al Santo Cáliz.
Resumen: Menciones documentales directas e indirectas que confirman desde el siglo XV la persistencia en Valencia de la reliquia. San Juan de Ribera...

El Santo Grial en el Arte valenciano.
Asunción Alejos. Universidad de Valencia. Historiadora del Arte.
Resumen: Referencias plásticas que reivindican -a pesar de incurrir en anacronismos evidentes- la identificación de la reliquia valenciana con el cáliz de la última cena. Los pintores Juan de Juanes, Vicente Masip, Ribalta...

Existen más cálices: ¿Porqué ha de ser este?
Resumen: Mención y desmontaje de la manida afirmación de que no sabemos si es este Cáliz porque existen otros | cálices y que puede ser cualquiera. Mención individual de las alternativas absurdas.

El Santo Grial en el Cine y otros medios actuales.
Jerónimo José Martín Sánchez .Periodista
Resumen: El poder deformador del cine ha dado a las leyendas del grial un sentido que no tienen, tomando solo parcialmente el grial como un mito. El sentido cristiano y eucarístico de las leyendas medievales.

IV SESIÓN: EL SANTO CÁLIZ Y LA REFLEXIÓN CRISTIANA

La devoción al Santo Cáliz de Valencia.
José Francisco Ballester Olmos. Junta Directiva Cofradía del Sto. Cáliz. Catedrático
Resumen: El "redescubrimento" del Cáliz de Valencia en la devoción popular, especialmente a partir de la creación de la Hermandad y la Cofradía del Santo Cáliz y los estudios arqueológicos de los años 50.

El simbolismo del cáliz en la Sagrada Escritura.
D. Juan Manuel Díaz Rodelas. Vicedecano de la Facultad de Teología de Valencia.
Resumen: Profundización en las raíces teológicas y escriturísticas del simbolismo del cáliz. Especial referencia a! i antiguo Testamento.

La Eucaristía y el Sto Grial: Una reflexión Católica
D. Manuel Carreira. Jesuita. Profesor de las Universidades de Comillas y Cleaveland USA.
Resumen: Una reflexión católica sobre lo que significa la eucaristía. Centrará el tema en que más allá de la autenticidad del objeto, lo importante es lo que significa y a quien nos lleva: A Cristo mismo.

CLAUSURA

Conclusiones de este I Congreso Internacional
Jorge M. Rodríguez. Presidente del Centro Español de Sindonología. Prof. de la Universidad de Valencia.

Resumen de las principales conclusiones obtenidas en el Congreso:
La tradición que vincula el Cáliz de valencia con el Santo Grial de la última cena es coherente desde el punto de vista histórico y arqueológico. No hay ninguno otro que pueda ser y además este puede ser perfectamente. Hay que dejar rejuzgar con prejuicios.


https://www.ucv.es/santo_caliz/default.asp

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899