« Conversación casual | Principal
| Prieto y el asesinato de Calvo Sotelo »
La abyección en estado puro
27 de Agosto de 2006 - 17:29:03 - Pío Moa
Vascongadas. Los enterradores de Montesquieu, jueces y fiscales incluidos, bailando sobre el cuerpo de la justicia malherida. Todo por la “paz”. La paz de los asesinos y los "gorrinos". La abyección en estado puro.
De Juana a Otegui: "Hemos ganado, ¿no?"
Todavía no.
Comentarios (689)
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 »
651 fjnr, día 28 de Agosto de 2006 a las 17:13
Anarquista69 dijo el día 27 de Agosto de 2006 a las 21:02:
Tú texto no está escrito en gallego sino en ese castrapo lusista que utilizan los del bloque.
Para tu conocimiento:
nom é lusismo, o correcto en galego normativo é NON
espanhol é lusismo, a forma correcta é ESPAÑOL
humáns, é hipergalicismo, o correcto é HUMANO
danhino, é lusismo, o correcto é DANINO
livre, é lusismo, o correcto é CEIBE
soamente, catstelanismo, o correcto é SOMENTES
superábel, é lusismo e ademáis mal escrito, en portugues escrébese superável, o correcto é SUPERABLE
Soy gallego y defiendo que el gallego es de hecho un idioma románico igual que el castellano, ni superior ni inferior, igual. Y me siento tan orgulloso de ser gallego como de ser español.
No me considero diferente a un tipo de Murcia o de Badajoz, salvo en lo superficial. creo que el Ebro es tan mío como el Miño de un tipo de Zaragoza.
Me siento orgulloso de la historia y la cultura de mi país, España, sin renunciar a mi identidad de galego.
652 Josu Belarra, día 28 de Agosto de 2006 a las 17:16
Desde luego cada día es más simple y ridícula la posición de la derecha española negándose a dar los pasos necesarios para que de una vez por todas en nuestro país vivamos en paz.
Ahora ya solo consiste en lanzar proclamas vacías, a cual más infantil, para hacer ver que viene el coco y que la gente se arrincone...
Debemos hacer llegar bien lejos, bien fuerte y bien claro nuestro afán de vivir tranquilamente en nuestro territorio y sin que se esté azuzando siempre a los sectores más fascistas del Estado contra aquellos que, rechazando la violencia, queremos que se dé una democracia más real.
653 Francisco Rodal, día 28 de Agosto de 2006 a las 17:22
A Josu Bellara
¿Y qué entiendes tú por vivir en paz? ¿O dicho de otro modo, qué medio es el adecuado para alcanzar en fin del terrorismo?
Alcanzar la paz no significa ceder ante los terrositas, cosa que en apariencia es lo que está haciendo el Gobierno actual. ¿Qué pasa con las víctimas, no son merecedoras de consideración y respeto?
¿Debemos dejar que los asesinos campen a sus anchas por la calle?
Creo sinceramente que existen medios para alcanzar la paz y no van precisamente por el camino del diálogo con los terroristas, con éstos no se habla. Una Democracia tiene sus medios para acabar con ellos; la Ley.
654 Lucía, día 28 de Agosto de 2006 a las 17:26
a: Nederland.
copia a: Monroe.
____________________________________________
"Nederlander":
Las Lucías somos al menos 2, escribiendo por aquí. Yo soy a la que no degollaron aquel día, y que se olvidó el chisme de picar hielos en casa.
Monroe:
dices:
+--------------
La colonización al derecho, aprovecha al pueblo menos civilizado, que sube de nivel, tendiendo a igualarse al Civilizador. El civilizador se cobra, normalmente en mercaderías.
Es como en la Escuela, o la Universidad. Al juntarte con el de más nivel, “Algo” pasa a ti. Pero los maestros y Profesores cobran, pues han de vivir.
En la colonización “Al Revés”, uno (o varios) Pueblo(s) van a quitar lo que tiene el de mayor nivel de civilización. Al final, todos “jo-di-dos”, nadie tiene nada.
+---------------
(muy clarito).
655 desde Holanda para Josu Belarra, día 28 de Agosto de 2006 a las 17:30
Josu Belarra,
Quieres rechazar la violencia?,
quieres una democracia mas real?,
quieres un gobierno que no mienta?,
quieres un pais donde una banda asesina llamada eta, subvencionada a traves de los impuestos, deje de existir y pase a las carceles, o a las alcantarillas, como las ratas, como dijo Ordoñez, victima asesinada de eta,?
quieres un pais donde el Parlamento funcione, donde sea respetada la oposicion,?
quieres un pais donde no sean castigados los militares que "amenazan" con cumplir la Constitucion?,
quieres un pais donde los jueces cumplan la ley?,
quieres un pais donde se investigue de forma transparente un crimen donde murieron casi 200 personas, y que por la forma de taparlo todo, ya hasta en Holanda se empieza a hablar de crimen de estado?
Quieres todo eso?, exactamente eso?,
Yo tambien, y con este gobierno, cada dia soy un poquito mas de derechas, porque ha llegado al punto en el que defender la ley, la Constitucion, la libertad y la Nacion, se ha convertido en patrimonio de la derecha.
Por algo sera!!
Un saludo desde Holanda, pais libre
656 gallego, día 28 de Agosto de 2006 a las 17:33
NO se ve el peligro de los nacionalsocialismos vasco y catalán como no se veia cuando Hitler prometía la paz y la concordia a cambio de ir tragándose toda la Europa Central.
El disparate no es ya darle la independencia a unas regiones que se han inventado una cultura ficticia para justificar su dictadura de Pureza de Sangre. El gran problema es que pasará exactamente lo mismo que pasó con Hitler. Los catalanes y vascos no se detendrían con la independencia de sus provincias, ahora viéndose fuertes y envalentonados por su victoria, irían a por más. Los catalanes exigirian la anexión de las baleares, Aragón, Valencia y en territorio extranjero de Andorra y parte del territorio francés. Los vascos Navarra, La Rioja, Burgos y el pais vasco francés. Es decir, no sólo no habriamos calmado a los terroristas sino los animariamos a atacarnos una y otra vez para obtener territorios que se sumarian por las malas o por las buenas al expansionismo totalitario vasco y catalán.
Deberiais repasaros los periodicos ingleses de la época de Chamberlain, a los que denunciaban el peligro nazi los ridiculizaban.
657 para gallego desde holanda, día 28 de Agosto de 2006 a las 17:38
Gallego,
eso que dices no es ninguna tonteria. Ni ninguna exageracion. Lo unico malo, es que los que te lo negaran, no diran toda la verdad: no diran que eso es precisamente lo que quieren. Te llamaran exagerado, salvapatrias, y todo eso, y te odiaran, porque saben que tienes razon, y no pueden admitir que conozcas su juego, al fin y al cabo se trata de su sueldo y su coche oficial...
Que tiempos aquellos de los anarquistas con bomba de mecha...!!!
658 para Flash y Zamarro, g.d.h., día 28 de Agosto de 2006 a las 17:40
Se echa de menos a Zamarro y a Flash, entre otros a los que tambien se echa de menos!!!
659 petete2006, día 28 de Agosto de 2006 a las 18:26
a los que nos oponemos al contubernio socio-nacionalista nos queda trabajo por delante. Salud a todos los Españoles que se sientan orgullosos de serlo, y a las barricadas.
660 petete2006, día 28 de Agosto de 2006 a las 18:49
Negras tormentas agitan los aires
nubes oscuras nos impiden ver.
Aunque nos espere el dolor y la muerte
contra el enemigo nos llama el deber.
El bien más preciado es la libertad
hay que defenderla con fe y valor.
Alza la bandera revolucionaria
que del triunfo sin cesar nos lleva en pos.
Alza la bandera revolucionaria
que del triunfo sin cesar nos lleva en pos.
En pie el pueblo obrero, a la batalla
hay que derrocar a la reacción.
¡A las barricadas! ¡A las barricadas!
por el triunfo de la Confederación.
¡A las barricadas! ¡A las barricadas!
por el triunfo de la Confederación.
661 petete2006, día 28 de Agosto de 2006 a las 18:53
El anteproyecto de ley de memoria histórica del PSOE: otra traición más.
No podíamos esperar nada.
Otra de las suyas. Después de la vergüenza relativa a todo lo concerniente al patrimonio histórico de los sindicatos, donde los sociolistos se han marcado una ley que les da a sus compinches de UGT sesenta veces más patrimonio que a CNT, se sacan de la manga un anteproyecto de ley de la memoria histórica que es una auténtica vergüenza y que por traicionar, traiciona hasta la memoria de los antifascistas de su ámbito político cuyas sentencias no han sido anuladas.
Esta tibieza interesada, este juego de calculadora política típico de la socialdemocracia que pretende “no sacar los pies del tiesto” para no jugarse los votos de los chaquetas del centro, los que le prestan oídos al mierdeo revisionista, los que, así de claro, se venden al mejor postor y no quieren ni escuchar una palabra de justicia histórica, anulación de sentencias, defensa de la memoria de la lucha de la clase obrera, no es sino una decepción anunciada; pero qué podíamos esperar...
Ahora es el momento de que los distintos colectivos apuesten de una vez por todas por la acción directa. Desde los sindicatos confederales ya se viene trabajando en este sentido pero nos parece especialmente interesante la trayectoria marcada, por ejemplo, por la Coordinadora Antifascista de Madrid, muy efectiva, entendemos, en el aspecto de la lucha contra la presencia de la simbología fascista en su ciudad.
En esas tenemos que seguir... Recuperar la memoria, sí, pero desde la base y la acción, sin esperar nada de una clase política que apesta a mercadeo electoral.
662 outro galego, día 28 de Agosto de 2006 a las 18:55
Algúns motivos para cuestionar a versión oficial do suposto multiatentado aéreo e do súper complot terrorista que o orquestaba.
A quén benefician estes atentados?
Un novo Pearl Harbor para preparar a próxima guerra nuclear contra Irán e de paso distraer-nos do xenocídio de Gaza e o Líbano
Un texto de Alfredo Embid.
Hai motivos para cuestionar a versión oficial que unánimemente os médios de desinformación están dando do mega-complot terrorista en Londres "descuberto" o 10 agosto 2006.
I. O primeiro non deixa de ser anecdótico pero é significativo.A noticia creou, tal e como os medios a presentaron, un clima de pánico xeral.
Paralisando transportes aéreos. Impoñendo medidas de seguridade nunca vistas na abordaxe aos avións. Extendendo (e facendo aceptabeis) medidas excepcionais de vixiláncia dos cidadáns. Provocando a reunión urxente de gabinetes ministeriais de crise duns 20 paises.
É lícito preguntarse: Onde estaba o primeiro ministro Tony Blair durante todo esto? De vacacións. Non lle pareceu importante nen sequera facer o paripé de reunir-se co seu gabinete de crise e proseguiu tranquilamente as suas vacacións no Caribe a bordo do seu iate Good Sensation. Non vos soa a algo coñecido? Lembrades que cando Bush recibiu a notícia do ataque ao WTC seguiu co seu "importante" programa de visitas a unha escola? E cando recibiu a notícia do segundo ataque ás torres, lembrades que seguiu escoitando impasíbel o conto dunha cabritiña que relataba unha nena?
II. O segundo motivo para cuestionar a versión oficial é que ningún elemento para xustificar o atentado foi presentado polas autoridades británicas.
Dadas as mentiras que difundiron sobre o anterior atentado de Londres é necesário dubidar da versión oficial.
E esto é o que xa está pasando incluso dentro dos círculos gubernamentais. O ex embaixador británico en Uzbekistan Craig Murray puxo en cuestión as intencións e a capacidade dos supostos terroristas para levar a cabo o ataque. "Ningún fixo unha bomba. Ningún mercou un billete de avión. Moitos nen sequera tiñan pasaporte." Murray lembrou que a alarma é "máis propaganda que un complot" e que de todos os Musulmáns acusados de terrorismo o 80% foron absoltos e só o 2% foron convictos por algo relacionado co terrorismo.
III. O terceiro ponto é que a polícia británica recoñeceu que teñen detectados aos presuntos terroristas detidos desde facia polo menos seis meses.
Por que a polícia británica esperou a actuar xusto agora? Anque hai informacións desde o Luns 14 de que había elementos do MI5 que pretendian deixar que os atentados sucederan e facer os arrestos despois.
IV.O cuarto ponto leva-nos máis lonxe. O governo británico admitiu que posuia información sobre os supuestos terroristas proveniente de fontes Pakistaníes.
Segundo informes de prensa Pakistaníes dos grupos Pakistaníes Islámicos estarían implicados: Lashkar-e-Taiba e o grupo Sunni Lashkar-e-Jhangvi. Además de Ao Mahajroon e Hizbul Tehrir, baseados na Gran Bretaña.
663 outro galego, día 28 de Agosto de 2006 a las 18:56
Iso non é todo. En realidade a identificación do complot prantexa-se como unha colaboración entre as 3 axéncias de intelixéncia: as británicas MI6 ( Servizo secreto de Intelixéncia) -MI5 (servizo de seguridade), a Axéncia de Intelixéncia Norteamericana CIA e a Pakistaní ISI Servicio Secreto Pakistaní. O próprio director do ISI ILt-Gnashfaq Pervez Kiyani, supervisou persoalmente a operación e a coordinación das 3 axéncias e estaba en Londres a semana anterior. Curiosamente o director do ISI tamén estaba en EE.UU. xusto antes do 11 de Septiembre.
O ex embajador británico Murray dixo que é moi probábel que as evidéncias se obtivesen por tortura en Pakistán e lembrou a sua experiéncia en Uzbekistan onde o governo británico utilizou evidéncias obtidas mediante a tortura. Lembremos que en Uzbekistan o réxime islámico títere de Estados Unidos dirixido por Karimov, acostumaba a ferver à xente viva.
V. Como no caso dos atentados ao WTC aos poucos días o governo xa estaba falando dos cerebros que estaban implicados na organización dos ataques terroristas.
Neste caso supón-se que un dos cerebros dos atentados aéreos actuais é Rashid Rauf, membro do grupo terrorista Lashkar-e-Taiba (LeT). Aparentemente EE.UU. e Gran Bretaña fan aparecer a Pakistán como un aliado na Guerra contra o terrorismo. Un aliado ao que se lle permite, entre outras pequenas concesións, ter bombas atómicas fora do control dos organismos internacionais, ilegalmente como tamén acontece con Israel, sen que ninguén proteste.
Pero a realidade é outra. É un feito recoñecido a relación da CIA e o ISI coa creación e o entrenamiento de diversos grupos terroristas islámicos polo menos desde a guerra de Afganistán contra a Unión Soviética e posteriormente. A policía de Delhi na Índia afirma que ten evidéncias concretas que proban que existia unha relación entre o ISI, que é o Servizo Secreto Pakistaní e o grupo terrorista Lashkar-e-Taiba (LeT) que perpetrou ataques na Índia.
Non son os únicos. Hai evidéncias de que o ISI é un auténtico promotor e fábrica de grupos terroristas islámicos como os grupos rebeldes de Cachemira baseados en Pakistán, Lashkar-e-Taiba, (Exército dos puros) e Jaish-e-Muhammad (Exército de Mohammed), responsabeis do ataque terrorista ao Parlamento Índio en Outubro do 2001. O último, Jaish-e-Muhammad é tamén responsábel do ataque ao tren en Mumbai (Índia) de Xullo de 2006 que matou a 190 civís. O atentado no 2002 na costa de Bali, Kuta foi perpetrado por outro grupo terrorista Jemaah Islamiah, sostido polo ISI.
O ISI apoyou ademáis a outros grupos terroristas: de Bangladesh Harkat-ul-Jihad-ao-Islami, do Sur Este Asiático Jemaah Islamiah (JI), dos rebeldes Chechenos. O ISI é responsábel do ascenso dos Talibáns ao poder.
Nesta lista impresionante de grupos terroristas promocionados e/ou creados polo ISI falta o máis coñecido: Al Qaeda como documentaron diversos centros de contra información.
Admitindo colaborar co ISI o governo británico acusa-se a si mesmo porque o ISI é considerado desde fai tempo como un frente da CIA que fomenta o terrorismo. Se a información para destruir o complot terrorista proviña dos servizos de intelixéncia Pakistaníes iso equivale a que, como no caso do 11 de septiembre, todo é unha montaxe dos servizos secretos británicos e paquistaníes ademáis da CIA.
As relacións entre os servizos de intelixéncia británicos e norteamericanos cos servizos de intelixéncia pakistaníes son un feito que non é novo. Xa foi denunciado no caso do 11 de setembro.
A QUÉN BENEFÍCIAN ESTES ATENTADOS?
A pregunta que debe facer-se sempre é: A quén benefícian estes atentados? A resposta é evidente. Aos plans para extender a guerra en Oriente meio a Síria e a Irán.
Estes atentados e por suposto os que se aveciñan, porque por exemplo o ministro do Interior John Reid botou máis leña ao lume declarando que "se estaban investigando 70 complots terroristas” e que “24 destes complots eran maiores".
Iso fará que os cidadáns acepten destinar máis fondos dos seus impostos a financiar os ministérios policiais. Pero este despilfarro é inútil. O ex embaixador británico en Uzbekistan Craig Murray Murray di que os supostos atentados descubertos en Londres son só propaganda de Bush e Blair que añoran un noevo 9/11 que os absolva dos seus problemas políticos domésticos. O vicepresidente Cheney reiterou o pasado mes de Xullo as suas ameazas relacionando o 11 de Setembro cos inimigos que nos acechan:"O inimigo que nos golpeou o 9/11 segue sendo letal, e segue determinado a atacar-nos outra volta”.
Poderiamos pensar que se trataba só de distraer-nos e de xustificar o Xenocídio de Gaza e do Líbano que se estaba perpetrando xusto nese mesmo momento. E sen dúbida é cierto. Pero hai outros motivos moito máis importantes detrás das suas atemorizadoras declaracións. Na base está actualizar o "perigo do terrorismo islámico" inventado. A curto prazo é a "Reordenación de Oriente meio" como a denominou na sua recente viaxe á zona Condolenza Rice.
UN NOVO PEARL HARBOR
O 1º de agosto de 2005 o semanário The American Conservative publicaba un artigo onde se informaba que a Oficina do vicepresidente Cheney estudiaba actualmente un escenário da próxima guerra nuclear contra Irán como resposta a atentados maiores contra EEUU do tipo 11 de Setembro. E a quen se lle encargara o traballo? Pois ao xeneral Ralph E. Eberhart. E quen é este energúmeno? O xeneral Ralph E. Eberhart foi nomeado xefe do Centro de Comando do Nord (NorthCom) tras o 11 de Setembro. E que fixo nesa data para obter tan importante cargo? Algo nada doado. Conseguiu que fallaran todos os sistemas de defensa aéreos do lugar mas vixiado do planeta: o Pentágono. E o mesmo cos de interceptación dos avións que se estrelaron contra as torres.
Para continuar a guerra meio oriente contra Síria e Irán non está descartado un novo Pearl Harbor como o das torres xémeas que sirviu de excusa para iniciar a cruzada de loita contra o terrorismo. É o que opina Michael Carmichael, asesor profesional de asuntos externos, que traballou en cinco campañas presidenciais norteamericanas para candidatos desde Kennedy a Clinton. O obxectivo seria xustificar a nova guerra contra Irán como o fraude de Pearl Harbor serviu para convencer ao povo de Estados Unidos de que apoiase a guerra contra Xapón.
Ray McGovern, ex-analista de intelixéncia de alto nivel da CIA, que previa a guerra para este verán, tamén teme que se estean preparando ataques terroristas orquestrados para facer que o público aprobe ataques aéreos preventivos contra Irán. McGovern dixo "xa hai un destacamento no Golfo, dous van a toda velocidade cara alá segundo o último informe do que dispoño - estarán todos alá no prazo dunha semana. A propaganda xa se ha divulgou, os portavións están situados, non se encesita moito tempo para que os bombardeiros das bases de EEUU e o Reino Unido cheguen voando - os mísiles de cruceiro están preparados, Israel nos está azuzando." O temor de Michael Carmichael e de Ray McGovern dun novo ataque aos estadounidenses ou a os seus intereses (como as sus compañías aéreas ou otras empresas) orquestrado polo seu próprio governo está ben xustificado e é compartido por moitos outros.
Históricamente esa ten sido unha das estratéxias do império para vender as suas guerras á poboación e conseguir que as acepten:
O Maine na guerra de Cuba
Pearl Harbor na 2ª guerra mundial
O incidente de Tonkin na guerra contra Vietnam
A operación Nortwoods (que non se realizoupara iniciar a guerra contra Cuba
O ataque ao WTC e ao Pentágono que serviu como coartada para xustificar a nova guerra contra o terrorismo que eles mesmos crearon a falta de inimigos reais, para expandir o império. En concreto xa temos duas guerras xustificadas con ese pretexto:
a guerra contra Afganistán e a segunda guerra contra Irak.
Hai desgraciadamente, ademais dos precedentes históricos, numerosos signos de que, no caso de Siria e Irán, podemos esperar que se empregue a mesma coartada. Coa novidade de que neste caso, ademáis das armas radiactivas de uránio, van-se empregar armas nucleares.Desde fai tempo sabe-se que o plan de ataque inclue un ataque aéreo a grande escala de Irán, empregando tanto armas nucleares convencionais como tácticas. As bombas atómicas tácticas, púdicamente denominadas mini, deben ser probadas.
Hai outra xustificación para os Pearl Harbor en curso. É contrarrestar a disidéncia interna crecente incluso nos próprios paises da política imperial.
5fc
5fc
5fc
5fc
664 EL CHUPACABRAS, día 28 de Agosto de 2006 a las 19:18
Si queréis escribir en patois, en lengua de patanes, mejor será que os busquéis otros blogs, por ejemplo los del nunca mais, o los de suso del toro y/o de manuel rivas.
Aquí se escribe en español
665 petete2006, día 28 de Agosto de 2006 a las 19:21
¿Cómo afiliarse a la CNT?
La afiliación se hace en persona, para ello tienes que dirigirte a la localidad más cercana a la tuya donde haya locales de la CNT (lo puedes ver en el Directorio de Sindicatos).
No hacemos distinción a la hora de la afiliación, los requisitos son: que seas trabajador o estudiante, en paro o en activo. Las únicas personas que no pueden afiliarse son aquellas que pertenecen algún cuerpo represivo (policías, militares, guardias de seguridad) ni empresarios u otros explotadores.
Los beneficios de estar afiliado a un sindicato son que tus compañeros te pueden ayudar en caso de conflicto laboral, pudiendo experimentar lo que es la solidaridad real, algo que no es muy común en nuestros días, y que puedes consultar con ellos todas tus dudas y problemas, establecer estrategias de accion sindical, acceder a información sindical y laboral, etc.
No nos consideramos un sindicato de servicios ni una gestora sindical, las decisiones las tomamos en asamblea, por lo que no delegamos en comités de empresa a traves de elecciones sindicales.
No tenemos ningún problema en cuanto a los comités de empresa, siempre y cuando la sección decida participar en ellos y el delegado sea aceptado, ya que teóricamente son los que deberian coordinar a los trabajadores y las decisiones de estos en las asambleas de los tajos.
¿Puedo afiliarme por correo, fax, correo-e..?
La mejor forma de estar al tanto de lo que se cuece en el sindicato es participando
activamente en el día a día y en las acciones que se lleven a cabo, por ello para afiliarte tienes que pasar por el Sindicato más cercano a tu localidad.
¿Por qué una cuota?
La cuota mensual de afiliación, gracias a la cual funcionan los sindicatos, oscila entre 8 y 10 €, según la localidad.
El motivo de esta cuota mensual no es un capricho, sino que obecede a una necesidad: el mantenimiento de los locales sindicales donde nos reunimos, que generan un gasto de alquiler o comunidad, luz, teléfonos, faxes, agua... y la financiación de campañas de propaganda sindical y de conflictos laborales en los que se ven inmersos los afiliados.
Al no recibir subvenciones estatales o privadas ni ayudas oficiales de ningún tipo (al contrario que sindicatos como CCOO y UGT) mantenemos nuestra independencia, la CNT se autogestiona. La cuota de cada afiliado/a es la base que lo hace posible. Sobre esto, el trabajo diario de los/as militantes de la CNT hace posible el funcionamiento de cada Sindicato.
Qué es la CNT
Un esbozo puedes encontrarlo en la sección de Documentos.
Datos sobre antiguos militantes
Mucha gente se pone en contacto con la CNT para averiguar el paradero de algún familiar que estuvo afiliado al Sindicato, sobre todo durante la Guerra Civil.
Desgraciadamente, la información sobre antiguos militantes del Sindicato se ha perdido en la mayor parte de los casos, debido al expolio, pérdida o deterioro de los archivos sindicales durante la guerra y los años posteriores, bien provocado por los propios afiliados, que en su momento decidieron acabar con la información comprometedora ante el riesgo que corrían, bien por su destrucción a manos del bando nacional o durante la dictadura. Hay que recordar que aquellos que en su día fueron locales sindicales fueron expropiados y sus bienes destruídos.
Por tanto, lo más indicado es acudir en cada caso al Sindicato más cercano o de la localidad a la que perteneció el militante en cuestión, por si ahí conservaran información. El índice de Sindicatos lo puedes encontrar en el Directorio.
Preguntas sobre cuestiones culturales
En la CNT se encuentra la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo -FAL- que se encarga de la gestión y el archivo del patrimonio cultural del Sindicato, así como de la investigación y la actividad editora de libros.
Qué es el Patrimonio Histórico
Todo lo incautado por el Estado franquista con la ley de responsabilidades políticas de 1939.
Tras la Guerra Civil, el Estado ilegalizó a todos los sindicatos y entre ellos a la CNT, y se apropió de los recursos de los que el Sindicato se servía colectivamente: bienes muebles (vehículos, imprentas, maquinaria...) e inmuebles (edificios, tierras, minas...), cuentas bancarias, empresas colectivizadas, películas y fotografías, documentación... Todo esto significaba mucho dinero puesto que la CNT al empezar la Revolución contaba con un millón de afiliados y una infraestructura poderosa. Los afiliados pues quedaron despojados de la base para reconstituir el Sindicato como antes de la guerra.
En los años 70, cuando la CNT es legalizada, se inicia la campaña para reivindicar la devolución de nuestro patrimonio histórico, aún hoy no devuelto por la falta de colaboración de la Administración, depositaria de la documentación que prueba la pertenencia de todos esos bienes.
Qué es el Patrimonio Sindical Acumulado
Son inmuebles en manos del Estado pagados con las cotizaciones obligatorias de todos los trabajadores en tiempos de la dictadura franquista, por las cuotas obligatorias a los sindicatos verticales.
La ley 4/1986 y el reglamento de esta ley sobre patrimonio acumulado e histórico obliga por un lado a la devolución de los bienes incautados, que nosotros seguimos reclamando, y por otro al derecho de las organizaciones sindicales a la cesión y uso de los inmuebles para su funcionamiento y organización. El Estado otorga esta potestad a los sindicatos menos minoritarios y a la CNT se le deniega sistemáticamente su uso.
Todos los locales de patrimonio acumulado utilizados por la CNT han sido por la ocupación sindical y no cedidos voluntariamente. Nos obligan a medidas como esta y como la que motivó a finales de los 90 los sucesos del CES (por los que hay encausados/as más de 100 personas por encerrarse en el Centro Económico y Social de Madrid para reivindicar la devolución de nuestro patrimonio).
La diferencia entre CNT y CGT
En diciembre de 1979, la CNT celebra su primer congreso tras la muerte de Franco. Un sector minoritario que es partidario de las elecciones sindicales se escinde y pasa a llamarse CNT congreso de valencia (en referencia al Congreso alternativo realizado en esa ciudad) y posteriormente, perdidas judicialmente las siglas, a CGT.
Además de lo referente a las elecciones sindicales -CGT se presenta y CNT no-, otra serie de aspectos diferencian ambas organizaciones: en CGT se aceptan las subvenciones obtenidas en los resultados de las elecciones sindicales, miembros de partidos políticos pueden ocupar cargos orgánicos..., aspectos que en CNT, en aras de una total independencia de partidos, gobiernos y poderes, no están permitidos.
La cada vez mayor deriva burocrática y reformista de la CGT la llevará en 1990 a que varios sindicatos se desgajen de ella formando una nueva organización denominada Solidaridad Obrera, que se diferenciará de las dos anteriores por dar libertad a sus secciones sindicales para presentarse o no a las citadas elecciones sindicales (aunque tiene similitud con CNT en cuanto a que no acepta subvenciones y tampoco los miembros de partidos pueden ocupar cargos orgánicos).
Merchandaising y publicidad
Si buscas comprar objetos como banderas rojinegras, carteles sindicales, pegatinas...has de saber que no vendemos este material ya que no consideramos que la propaganda sea publicidad, es un elemento para hacer pensar. Esto no se contradice con que algún sindicato pueda buscarle algún beneficio, lo cual no le convierte en una tienda. La propaganda es para los trabajadores/as que le dan el uso para el que fue creada.
666 outro galego, día 28 de Agosto de 2006 a las 19:24
Soben fumo e chamaradas até case tocar o ceo.
E aquí,
entre cinza e árbores calcinados,
o campo xeme doente
por como o trata o home anque come do seu pan.
O 4 de agosto, inician-se na Galiza unha série de incéndios que asolan, sobre todo, as zonas limítrofes ao Atlántico; Pontevedra e Coruña, por tanto, son as principais vítimas do desastre.
A CNT de Lugo estaba facendo un estudo sobre as consecuéncias do desastre do Prestige, petroleiro afundido o 13.11.2002 e sorprendia-se de que, pese aos malos augúrios para a economia das zoas que foran afectadas polo verquido, éstas eran cada vez máis visitadas polo turismo; tanto, que múltiples constructoras, ante o barato do suoo e a permisividade da Ley do Solo, invadiron a costa galega e fixeron plans para construir 600.000 novas vivendas en 10 anos. Entre estas constructoras figuran Metrovasa, Lábaro, ACS, Fadesa, Urbis, Vallehermoso...; e constituiron-se outras ao cheiro do diñeiro fácil.
Por outro lado, fai xa moito que sabemos que os narcotraficantes "lavan" o seu diñeiro na construcción principalmente. E tamén sentiron-se atraidos por este maná: "lavado"... e fortes benefícios dado que ainda ia comezar a especulación forte.
Tendo en conta o expresado, ¿non é acaso factíbel que para evitar demoras na recalificación de terreos, licéncias de obras, etc., demoras causadas por recursos de propietários que se sentisen prexudicados ou por grupos ecoloxistas... e que podian dar tempo à aparición de leis en verdade protectoras da terra, determinados constructores ou os narcotraficantes, ou ambos, ordearan ou financiasen a queima?
A fin de calar a aqueles que se escandalicen, hipocritamente en moitos casos, con esta pregunta, queremos reflectir os seguintes pontos, intimamente relacionados cos incéndios:
1º) Usaron-se métodos incendiários non ao alcance de todos.
2º) Non foron incéndios a salto de mata: concentraron-se, na sua maioria, en terreos próprios para a especulación do formigón e o tixolo.
3º) Actualmente, en caso de incéndio, a lei só retrasa, 30 anos, a recalificación das zonas boscosas, e deixa as outras en completa indefensión.
4º) Os grandes beneficiarios dó lume son os constructores e os narcotraficantes, éstes como inversores.
667 outro galego, día 28 de Agosto de 2006 a las 19:26
A José Iglesias Paz (texto lido no enterro do companheiro)
Galiza. Mon, 2006-06-12 21:53.
A vida do povo trabalhador é uma vida dura é difícil, mas houve homens e mulheres que como o nosso companheiro José Iglesias Paz, lutaram por cambiar o mundo, lutaram e trabalharam arreio para legar-nos a todas nós um mundo sem exploradores e explorados, um mundo novo em que o apoio mútuo e a solidariedade regeram as relações entre as pessoas.
José Iglesias Paz emigrou a Catalunya com 18 anos, e alá no trabalho da mina, conheceu aos companheiros das Juventudes Libertárias e da CNT, ali estudou, e o mais importante ali fez sua a causa da emancipação da classe trabalhadora.
Depois viu a guerra, a revolução social, o exílio, os trabalhos forçados em Europa para a Alemanha nazi, e como era um homem duma peça, como era um militante confederal e anarquista convencido, de novo entra em Espanha a organizar a jurídica para apoio dos companheiros e companheiras anarquistas pressas.
Consegue José estar vários anos trabalhando arreio, do 1948-1949, e cai numa redada policial. Sofre tortura e é condenado a pena de morte, que será depois comutada por onze longos anos de cárcere.
A saída do cárcere volve a Galiza e trabalha um tempo até que ter que voltar a emigrar e pede asilo político na Suíça.
Mas José não se parou, não esqueceu num só momento da sua vida as ideias pelas que lutara, e seguiu a organizar, a colaborar, a participar nos grupos anarquistas do exílio e da Suíça.
José Iglesias Paz poderia ser um mais dos centos de miles de homens e mulheres que sofreram as “garras” do fascismo, mas não foi um mais. José estava feito duma pasta especial, da matéria prima que só têm uns poucos. José era dessas pessoas que são quem de seguir nos momentos mais difíceis da vida, de dar a cara, de perder o medo, de amar, de fazer amigos, e de convencer aos demais de que vale a pena lutar por transformar este mundo tão injusto.
Ele não se dava importância, era um de nós. Não tinha essa “aureola” de vitimismo tão comum nos vencidos. José foi derrotado muitas vezes, mas nunca foi vencido, porque as suas ideias e a sua prática solidária levou-nas consigo até o fim da sua vida, porque ainda agora acreditava na CNT e nos companheiros e os olhos colhiam brilho ao falar da classe trabalhadora, dos “obreros” como ele dizia, ao falar-nos dos companheiros e companheiras que foi deixando no seu longo caminho.
José Iglesias Paz figura nas enciclopédias com pleno direito, nos livros que falam de que houve uns homens e mulheres que num tempo lutaram, e muitos morreram, por fazer para todos nós um mundo novo.
José Iglesias Paz conheceu em Ourense à sua mulher Pilar à saída do cárcere, companheira que lhe acompanhou até o final. Pilar. Para José Pilar era a sua vida, era uma importante razão para seguir adiante, e encontrou-a-na a a uma idade e num momento da vida em que as alternativas vão-se esgotando. José foi com Pilar à Suíça e voltou à Galiza definitivamente há poucos anos, deixando atrás a perda do filho da que sempre falava com tristeza, e vinculou-se de novo à CNT.
José neste anos últimos deu charlas e mitins a mais de 100 Km. De distância do seu domicílio, sempre acompanhado pelos companheiros Miguel e Ana, e sempre estava disposto a ires a onde pudera ajudar ao sindicato.
Os companheiros e companheiras que o conhecemos nunca esqueceremos o seu riso, a força da sua palavra, a verdade que transmitia, as ideias anarco-sindicalistas que levou sempre no coração ; a sua alegria e optimismo ; o seu carinho ; a sua consciência de classe ; a sua preocupação pelos trabalhadores e trabalhadoras hoje.
José mostrou-nos a tod@s nós que é possível passar pelo mundo com dignidade, e que não há seres anónimos no entanto haja pessoas que recordem e não façam da memória um olvido.
Os amigos e companheiros de José Iglesias Paz temos um oco no coração neste momento e teremo-lo que encher com seu recordo. José foi um espelho no que nos miramos, e se seguirão a ver, toda a gente que luta por um mundo mais justo e humano, um mundo dos trabalhadores, um mundo sem exploração.
Esse era José Iglesias Paz : um cenetista e um anarquista.
Que a terra te seja leve, companheiro !
Diversos medios fan-se eco da noticia, entre eles a COB-AIT
http://portugal.indymedia.org/ler.php?numero=78702...
A paxina confederal:
http://www.cnt.es/noticia.php?id=2485
Union Libertaria:
http://unionlibertaria.org/web/node/228
Indymedia Tijuana (México)
http://imctj.espora.org/news/2006/06/1420.php
Nodo50
http://www.nodo50.net/
http://www.anarca-bolo.ch/baronata/libri/minnig.ht...
Centro midia independente (Brasil)
http://www.midiaindependente.org/
668 Borja Mari, día 28 de Agosto de 2006 a las 19:28
Se sigue hablando estos días de la nacionalización de la producción de hidrocarburos en Bolivia por parte del indio Evo Morales, pero se sigue haciendo, en la mayoría de los casos, sin saber atender al verdadero peligro que su acción supone. Lo que en verdad está en juego en el país andino no son las ganancias o pérdidas de las empresas que hasta ahora explotaban esas riquezas, sino la esencia misma de la democracia moderna.
Cuando oigo a la mayoría de mis compatriotas, ustedes amables lectores, decir que no consideran que la expropiación de Repsol les afecte en absoluto, con la excusa de que no son accionistas de la compañía, me doy cuenta de lo poco conscientes que son, y el estómago se me revuelve ante semejante acto de falta de patriotismo. Y digo bien y lo repito: de patriotismo. Porque en verdad os digo que para los que entendemos el nuevo mundo que nos alumbra, estas grandes corporaciones son mucho más representativas de nuestro país que el mismísimo Congreso de los Diputados.
En la elección del Congreso el voto de cada hombre y mujer vale exactamente lo mismo, sea éste un humilde obrero u hombre del campo, o un ilustrado personaje de familia de alta alcurnia. Y ya va siendo hora de que nos dejemos de zarandajas y digamos lo que en verdad pensamos los hombres de bien: eso no es justo. Se trata de una perversión de la democracia absoluta, que las grandes corporaciones mercantiles están viniendo a subsanar. Son éstas, las grandes empresas de cada país, pequeñas democracias justas, donde el voto de un hombre se mide por su auténtica valía. Tantas acciones, tantos votos. Tanto tienes, tanto vales.
Siguiendo las leyes naturales, esto representa que los miembros más capaces de la sociedad, ya sea por herencia o por esfuerzo propio, se ven representados en su auténtica medida y no por un bien tan injusto como arbitrario como la máxima del voto por hombre, sin más.
El poder de las grandes corporaciones está, de esta manera, viniendo a sustituir al de los gobiernos. Ellas son las que deciden donde habrá trabajo y donde paro; son ellas las que imponen condiciones laborales por encima incluso de lo que puedan haber pactado sindicatos y gobiernos; y no dejan de ser ellas, las que dictan la política internacional de los países. ¿Quién, si no las petroleras norteamericanas, fueron las estrategas de la invasión de Irak?
Por todo ello representan, mejor que los gobiernos y los parlamentos, a su país de origen, y deberíamos defender sus intereses como hasta ahora habíamos defendido la patria. No es de extrañar, teniendo todo esto en cuenta, la tibieza del Gobierno de Zapatero en la defensa de nuestras empresas en Bolivia. Ejemplo debería tomar de Bush, Blair y Aznar que no dudaron en enviar nuestros soldados a luchar, y morir si era necesario, en defensa de los nobles intereses de la Esson o de British Petroleum.
Día llegará, y no a mucho tardar, en el que nuestros valientes soldados, henchidos sus pechos de orgullo, cambien el ¡Viva España!, por un no menos glorioso ¡Viva Endesa!, ¡Viva Repsol! o, si me apuran un poco, ¡Viva El Corte Inglés!
Borja Mª Zallana de los Acebos
669 EL CHUPACABRAS, día 28 de Agosto de 2006 a las 19:29
La CNT un grupo de criminales y de pistoleros en la España del pasado.
Un grupo de degenerados en la España actual. Es conocido el hecho que el primer acto fuera de la clandestinidad de esta chusma, en el Parque Güell de BCN se transformó en un orgía de homosexuales.
De degenerados y listillos, pues pretenden aprovecharse de la devolución un supuesto patrimonio histórico que no obtuvieron de otra forma que el más puro pillaje.
670 Mari Borja, día 28 de Agosto de 2006 a las 19:32
Bolivia no es un país pobre pero es el país más empobrecido de América Latina.
La empresa multinacional Repsol-YPF es una petrolera que gana millones de dólares a costa de retribuir lo menos posible a sus trabajadores y a los dueños de los recursos que explota, por ejemplo, en Bolivia.
La justicia boliviana detecta la posibilidad de que actuaciones fraudulentas de Repsol hayan costado al Estado Boliviano varios cientos de millones de dólares, bien por contrabando, bien por presuntas estafas que se han de investigar.
Las autoridades gubernamentales españolas, el propio Rey Juan Carlos, los dirigentes conservadores españoles y los grandes empresarios con menos escrúpulos y peores prácticas comerciales ponen el grito en el cielo por la "amenaza" y la "agresión" que las autoridades judiciales bolivianas ejercen sobre las empresas y los intereses "españoles" en Bolivia.
Las autoridades gubernamentales españolas, el propio Rey Juan Carlos, los dirigentes conservadores españoles y los grandes empresarios con menos escrúpulos y peores prácticas comerciales no parecen sentirse concernidos por el hecho de que una empresa "española" haya podido robar cientos de millones de dólares a una nación en donde casi el 65% de la población se encuentra por debajo del nivel de pobreza.
Esta es la secuencia de los hechos desde que una mayoría sustancial de ciudadanos eligiera a Evo Morales como Presidente de Bolivia cuando lo que ha ocurrido es bastante simple.
Lo que antes eran prácticas consentidas por gobiernos enemigos de su propia patria (concesiones petroleras a precios de saldo, exenciones ilegales de impuestos, vista gorda frente a los desmanes ambientales y crímenes ecológicos, mano abierta frente al contrabando y el fraude que enriquecía a los directivos, regalías misérrimas que dejaban en Bolivia una minúscula parte de las rentas que obtenía Repsol...) con Evo Morales pasan a ser lo que son en todo el mundo civilizado: delitos contra el Estado que la Justicia tiene el deber de investigar y condenar si efectivamente se han producido.
Pero, cuando la justicia boliviana comienza a actuar gracias a que ahora hay un gobierno limpio y dispuesto a dar al Estado lo que es suyo, un gobierno como el español, que se reputa democrático, solidario, justo y defensor de la paz, se deja llevar por lo que le piden al oído las grandes empresas que han estado cometiendo esas tropelías y levanta su voz para criticar al débil Estado Boliviano que quiere administrar justicia, al menos, como pueden hacerlo los fuertes.
Si el gobierno español, el Rey Juan Carlos, o los dirigentes políticos y empresariales que ahora están tan preocupados por las iniciativas de la justicia boliviana estuvieran de verdad interesados en defender los intereses “españoles”, el buen nombre de España en el exterior, nuestro papel pacificador y contribuyente a la paz y al progreso, ¿no deberían ser críticos con los presuntos delincuentes –como Repsol- y no con quienes tratan de averiguar si ha habido empresas “españolas” que hayan robado a un pueblo tan necesitado como el boliviano?, ¿no deberían pedir que se acelerase la acción de la justicia boliviana en lugar de criticarla y que fuese especialmente ejemplar para limpiar la imagen de España?, ¿no deberían condenar los abusos económicos y ambientales de todo tipo de empresas, Repsol incluida, en lugar de considerar que quien los persigue pone en peligro la "seguridad" en los negocios"?
Y si se demostrase que empresas “españolas” han robado y empobrecido a un pueblo que sufre tanto como el boliviano, ¿no sería más lógico que manifestaran, entonces, su condena y su vergüenza por la actuación de esas empresas “españolas”?
Y teniendo en cuenta que los delitos y crímenes de Repsol ya han sido demostrados en otras ocasiones, ¿se puede confiar de verdad en la sinceridad de todos esos gobernantes, políticos y dirigentes empresariales cuando mantienen silencio sobre esos delitos y crímenes y siguen considerando que los empresarios delincuentes son los que representan los intereses “españoles” en el mundo y en América Latina en particular?
Quizá esta torticera confusión entre los intereses de algunas empresas y los intereses de España es lo que explica la "preocupación" de las autoridades gubernamentales españolas, del propio Rey Juan Carlos, de los dirigentes conservadores españoles y de los grandes empresarios sin escrúpulos por las actuaciones, legítimas, de la administración de justicia boliviana. ¿Quién, en su sano juicio democrático, puede preocuparse porque la Justicia investigue si se han cometido estafas o contrabando? ¿No son estos delitos los que alteran el funcionamiento del mercado, mientras que su erradicación es lo que permite que los mercados sean más libres, más seguros y transparentes?
Si el gobierno español, el Rey Juan Carlos, o los dirigentes políticos y empresariales quieren considerar como propios los intereses de ese tipo de multinacionales ladronas es cosa suya, pero no tienen derecho a confundir sus intereses con los de la inmensa mayoría de los españoles: ni nos identificamos con esos empresarios delincuentes ni sus intereses son los intereses de España.
Es una obviedad que debería entender cualquiera pero mucho más un gobierno progresista.
PARA SABER MÁS:
http://www.repsolmata.info/
http://indigena.nodo50.org/04/repsol.htm
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id...
http://www.amigos.org.ar/index.php?q=node/207
671 nacionalcatolicismo, día 28 de Agosto de 2006 a las 19:34
En El País, critica a los “nostálgicos del nacionalcatolicismo”
Abad de Montserrat: “¡La COPE, no. Por Dios!"
ELPLURAL.COM
“Es fácil percibir que un sector de la jerarquía católica tiene nostalgia del nacionalcatolicismo, sobre todo en ciertos círculos de la Conferencia Episcopal". Así lo dice, sin tapujos, el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, en una entrevista con la periodista Maria Antonia Iglesias que se publica este domingo en el diario El País.
En la entrevista, Soler se muestra muy crítico con el papel que está jugando la Iglesia española. Opina que “hoy la Iglesia no está presente en la sociedad, y, lo que es peor, cuando está presente lo está de un modo inadecuado, cuando no ridículo”. El abad afirma claramente que “la Iglesia no debe quedar identificada con ningún partido concreto, en este caso con el Partido Popular, como lo está haciendo”
El “envenenamiento” de la COPE
El responsable del monasterio benedictino de Montserrat no se ha olvidado de la COPE en sus declaraciones. Soler considera “lamentable que los obispos no tengan el coraje de frenar la estrategia de envenenamiento de la sociedad que llevan a cabo colaboradores de la COPE”. Al referirse a la difusión radiofónica de sus homilías, la periodista pregunta “¿No será en la COPE?”. El abad responde: “¡No! ¡Por Dios! Es Ràdio Estel”. Ràdio Estel es la emisora del Arzobispado de Barcelona.
Cañizares y su “España se rompe”
Rechaza también la actitud y el mensaje de que España se rompe que practican “un amplio sector de la Iglesia española y también la derecha política” y que, en su opinión, “han hecho mucho daño a la convivencia en el interior del Estado español”. El abad Soler dice que las afirmaciones de monseñor Cañizares le han dejado “estupefacto” y que “además de no tener la más mínima apoyatura teológica, contradicen la propia identidad de Cataluña".
“El Papa defraudó a los intransigentes”
Josep Maria Soler confirma la impresión general que dejó la visita del Papa, el pasado mes de julio a Valencia, en el sentido de que el pontífice no secundó la estrategia de la confrontación. “Para mí, lo más elocuente fue su advertencia de que él venía a proponer cosas positivas, no a imponer nada y, mucho menos, a condenar nada”. El abad concluye que “sin duda, la actitud conciliadora y dialogante del Papa decepcionó al sector más intransigente”.
Otra relación con el Gobierno
En la entrevista, el abad apunta que no toda la jerarquía está en la línea dura. “Hay obispos que están convencidos de que la jerarquía católica tendría que tener otro estilo de comportamiento respecto del Gobierno y de la sociedad”, dice. Añade que “es faltar a la verdad decir que en España se persigue a la Iglesia”
672 P-R, día 28 de Agosto de 2006 a las 19:34
Pedro Jota y su "estado gamberro"
Si ya le sacamos los colores (es un decir) a Pedro Jota Ramírez por su carta a los lectores del domingo pasado, en la que abogaba por que nos olvidemos de la guerra civil, ahora lo consigue empeorar en el editorial del miércoles 23, que puede ser suyo o de alguno de sus acólitos, tanto da.
Pero aquí construye al revés, porque si el domingo entraba de lleno en la cuestión aquí hace como Ágatha Christie: Después de hacernos creer un montón de cosas, se destapa al final haciendo que el bueno pase a ser el criminal.
Se titula "Hizbulá crea en el Líbano un Estado protector" y comienza con unas frases que por su contenido son en sí elogiosas respecto a la labor de Hizbolá: "Hizbolá ha establecido un eficaz y cuantioso sistema de ayuda en metálico a los damnificados por la guerra en el Líbano." " Reparte hasta cinco millones de dólares diarios entre al menos 500 personas que hayan perdido su hogar o sufrido daños". "Ha configurado un Estado dentro de otro capaz de proveer a sus habitantes de los servicios básicos y garantizar su supervivencia - además de su seguridad física-." A estas alturas uno empieza a pensar si no habrá tenido un momento de lucidez Pedro Jota o el equipo que compone los editoriales.
En parecido tono camina hacia el final, cuando se pregunta por las fuentes de financiación, sobre las que dice: Todo apunta a que la milicia chií tiene un enorme sostén logístico detrás, y ese mecenas encubierto es Irán.." Hasta aquí nada que objetar, y uno empieza a abrir las manos para aplaudir al gobierno del Irán, cuando se encuentra con el tropo final porque después de una coma añade para terminar: "..que ejerce a la perfección su papel de estado gamberro y desestabilizador del Oriente Próximo".
Decepción: No había momento de lucidez. Lo que había es una muestra más de la esquizofrenia dentro de la que se mueven los grandes medios en la actualidad. Una obra en si encomiable, que tiende a ayudar con mucho más que pronunciamientos o declaraciones a la martirizada población libanesa es considerada el acto de un gamberro y a esa acción se la califica de desestabilizadora. Sobra cualquier comentario. La camarilla de asesinos que controla el gobierno de Israel pude sentirse satisfecha con estos medios. Tiene la inmunidad garantizada.
673 se que no lo vais a leer, pero bueno..., día 28 de Agosto de 2006 a las 19:40
Jurisdicción y Legitimidad: Claves para entender el conflicto Palestina/Israel
En el territorio total de Israel/Palestina, habitan aproximadamente 5 millones de judíos y 4 millones y medio de palestinos (cristianos y musulmanes). Para los 5 millones de judíos, independiente donde habiten, la ley es una sola, sin embargo, para los aproximadamente 3 millones de palestinos que habitan los Territorios Ocupados (Jerusalén Este, Gaza y la Ribera Occidental), la ley es completamente distinta.
Los colonos israelíes que habitan territorio palestino ocupado , se someten a los beneficios de su estado de derecho. Sin embargo, los palestinos que habitan en el mismo territorio son discriminados por la ley, y son sometidos a leyes marciales de la ocupación, sin siquiera tener derecho a votar por ellas.
La situación sería distinta si Israel anexase los territorios y diese derecho a voto a las personas que allí habitan, sin embargo, al ser no judíos, ello presentaría un problema para su ideal de “estado del pueblo judío”. Según la ley israelí, un inmigrante sionista europeo hoy va a tener total derecho de vivir en un asentamiento en Hebron, mientras un palestino de la misma ciudad puede verse forzado a emigrar debido a todas las restricciones que se imponen al campo social y económico de la zona para brindar seguridad a los fundamentalistas habitantes de los ilegales asentamientos.
Esa distinción entre judío y no judío es lo que brinda la base para hablar sobre la existencia de un sistema de apartheid en Israel, donde el tener una religión específica determina el derecho a la salud, educación, la continuidad territorial, libertad religiosa y el acceso al agua , entre otros.
Podemos ejemplificar para tener mas claro la calidad democrática israelí: Un estudiante palestino residente en la Franja de Gaza pero que estudia en la Universidad de Bir Zeit, puede verse imposibilitado de culminar sus estudios debido a la negativa de las autoridades israelíes por dar permisos; como contrapartida, un estudiante israelí del asentamiento de Efrat, puede asistir de forma normal a la universidad israelí que desee.
Una mujer palestina del pueblo de Husan, puede verse imposibilitada de llegar a un hospital para dar a luz, porque una carretera de uso exclusivo de colonos (carretera 60), la separa del hospital mas cercano (en Beit Jala); Sin embargo, una mujer judía del asentamiento de Betar Illit (construido en tierras expropiadas a los habitantes de Husan), puede llegar al hospital Hadassa en Jerusalén a través de la misma carretera que divide Husan de Beit Jala en menos de 10 minutos. Las hortalizas de un asentamiento en el norte de la Ribera Occidental pueden demorarse 1 hora en llegar a Jerusalén; los productos palestinos de Belén, tardan más de cuatro horas en llegar a Ramallah, distante a solo 50 kilómetros. Un palestino de Abu Dis, debe solicitar un permiso que rara vez es obtenido si es que desea orar en la Mezquita de Al Aksa o la Iglesia del Santo Sepulcro, distantes a menos de 5 kilómetros de su casa; a su vez, cualquier judío puede no solo libremente orar en El Muro de los Lamentos, sino que también puede hacerlo en la Tumba de Abraham (Hebron) o la Tumba de Raquel (Belén), ambos lugares sagrados también para cristianos y musulmanes, pero vedados a la población palestina a través de la construcción de un muro de 8 metros de alto y la imposición de verdaderas guarniciones militares alrededor de los santuarios.
Del total del agua de la Ribera Occidental, un 80% es utilizada por los colonos judíos (425.000) y solo un 20% por la población local (2 millones), sin mencionar que el costo de ese 20% del agua, para cada palestino significa un precio cuatro veces superior (sin mencionar que el agua en el caso de los colonos judíos, se encuentra subvencionada por el estado ).
En otras palabras, la población palestina es sometida a un régimen de ocupación militar, que entrega derechos distintos, partiendo por el derecho a voto, a personas que habitan un mismo territorio, dependiendo de su religión.
Para los palestinos, ocupación no solo ha significado muerte, sino que un sistema de discriminación racial que domina absolutamente todos los destinos de nuestras vidas: ¿Qué se diría hoy por ejemplo si es que un país tuviese como política oficial la expropiación de tierras de judíos, o que simplemente prohibiese que un ciudadano de su país pueda asentarse en éste si se casa con una judía? Claramente que se hablaría de un flagrante caso de discriminación, de antisemitismo y seguramente, de sanciones internacionales en contra de ese país, en virtud del principio de responsabilidad colectiva asumido en otros casos, como durante el Apartheid sudafricano.
Sin embargo, lo anterior en Israel es legal a través de una serie de instituciones y leyes como: Entre las leyes que restringen solo a los ciudadanos no judíos del estado de Israel se cuentan :
A) Fondo Nacional Judío: El 90% de las tierras de Israel pertenece a esta institución, que por estatutos no puede ni vender, arrendar, o siquiera permitir que esa tierra sea trabajada por un “no judío”.
B) Ley de Nacionalidad: Establece claras diferencias en la obtención de la ciudadanía para judíos y no judíos.
C) Ley de Ciudadanía: Ningún ciudadano israelí puede casarse con un residente de los Territorios Ocupados de Palestina; en caso de realizarse la unión, se pierden los derechos ciudadanos en Israel y la familia si no es separada, debe emigrar.
D) Ley de Retorno: Cualquier judío del mundo puede ser ciudadano israelí. En el caso de los ciudadanos palestinos del estado de Israel que tienen familiares en el extranjero, éstos no pueden obtener el mismo beneficio solo por el hecho de que no son judíos.
E) Ley del Ausente: Expropiación de tierras que no hayan sido trabajadas durante un tiempo. Paradójicamente, nunca se ha expropiado la tierra de un judío y la mayoría de ellas han sido expropiadas a refugiados palestinos en el exilio, así como de palestinos ciudadanos de Israel y todo aquél palestino que residiendo en la Ribera Occidental tenga tierras en el área ampliada de Jerusalén.
Estas leyes, que son solo un ejemplo del total utilizado exclusivamente en contra de la población árabe en Israel, no solo tienen un elemento económico importante (por la perdida de numerosas extensiones de tierras), sino que principalmente poseen un componente social: la división de familias, instándolas a emigrar.
¿Cómo se soluciona aquello? Israel tiene dos opciones: O se retira, en virtud de la resolución 242, de todos los Territorios Ocupados para que los palestinos puedan efectivamente legislar sus propias leyes, o por el contrario, anexa los territorios dándole derechos ciudadanos a los palestinos... como la segunda opción está rechazada (el “peligro demográfico” de anexar tres millones de “no judíos”), y la primera se hace inviable (el muro y los bloques de asentamientos hacen imposible la solución dos estados), resulta bastante difícil poner un fin a la política de Apartheid impuesta en Palestina.
674 SOSOLISTO, día 28 de Agosto de 2006 a las 19:42
Donde ha quedado la razon y el sentido comun en el PSOE. No es posible escribir una pagina de historia mas perversa ni mas nefasta. No es explicable que herencia va a dejar Z ETA P en el PSOE. Seguramente los culpables sean el PP.
675 Libano, día 28 de Agosto de 2006 a las 19:47
Los martires de libano son los cristianos,mayoria en 1975 y convertidos en monoria a golpe de colonización siria.ahora jamas sera una democracia,algo incompatible con el islam
676 el de antes, día 28 de Agosto de 2006 a las 19:48
Espero que los numerosos "amigos de Israel" que pululan por este blog refuten lo que acabo de publicar.
677 spin, día 28 de Agosto de 2006 a las 19:48
hay nuevo post
678 desde holanda, día 28 de Agosto de 2006 a las 19:53
el abad de montserrat es otro gilipo.llas de la Iglesia, que tambien los hay. Casualidad que sea en Cataluña??
El sueldo de abad tambien hay que conservarlo, la pela es la pela...
679 ESCOLAPI, día 28 de Agosto de 2006 a las 19:58
Sr del plural.com
Nos pone en evidencia que clase de Iglesia es la que usted prefiere y unicamente tiene derecho a manifestar sus preferencias. Me gustaria que nos indicara cuando El Pais y medios catalanes han criticado las opiniones vertidas por un amplio sector eclesiastico catalanista de la mas pura y rancia tradicion. No me hable de democracia en ningun estamento de una region que censura y castiga el uso del Español. La democracia suya la conocemos sobradamente.
680 acracia ya , día 28 de Agosto de 2006 a las 20:03
Borja Mari lo tiene claro, nada de defender empresas españolas que sabemos solo influyen en crear más desigualdad en el mundo y menos desarollo para España
1M ENTIRA
eso sí que tiene visos de ser una trama contra los españoles
ESTE GOBIERNO MIENTE
y lo hace con un descaro igual dal de sus acólitos nazionalistas societas federaistas republicanos, que son anticonstitucionalistas declarados
Mal lo tienen, en España somos más los españoles que creeemos en la constitución
CIUDADANOS POR LA CONSTITUCIÓN.
681 acracia ya, día 28 de Agosto de 2006 a las 20:12
A el de antes
Lo que expones de que las condiciones de los palestinos sonm peores que las de los israelies es cierta y no puede ser rebatida
Pero tú acusas a la camarilla que domina Israel de esos hechos
Cuendo la única camarilla resonsable es la de la autoridad palestina incapaz de sacar provecho para los palestinos de el tiempo de paz que tuvieron y de las ayudas de la UE
Así que hierras el tiro en quienes son los culpables de los hechos diferenciales que relatas
Apartarse de lo palestinos y sus suicidas en cualquier momento es una decision acertad si no se quiere salir volando en cualquier momento
11M ENTIRA
682 buzo, día 28 de Agosto de 2006 a las 22:49
BOMBAS DENTRO DE LAS PAPELERAS
Los primeros informes policiales apuntaban a que no se usaron mochilas en los trenes del 11-M
Papelera en vagón de RENFE. Foto: Lookfor.
Al menos 4 de las 10 bombas que estallaron en los trenes el 11 de marzo estaban ocultas en papeleras. Eso es lo que recoge uno de los primeros informes de investigación entregados al juez Del Olmo por la Comisaría General de Información, lo cual es incompatible con la tesis de que hubieran podido emplearse mochilas o bolsas de viaje como contenedores de los artefactos. Basta cotejar las dimensiones de la bolsa de Vallecas o de las que se desactivaron en Atocha con las de las papeleras instaladas en el modelo de trenes de cercanías de Madrid en los que se perpetraron los atentados.
www.libertaddigital.com
NO QUEREMOS UN GOBIERNO QUE MIENTA.
QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL 11-M (ENTIRA)
DÓNDE ESTÁN LOS TITIRITEROS DEL NUNCA MAIS Y DEL NO A LA GUARRA, DIGO A LA GUERRA?
683 atrapalo, día 29 de Agosto de 2006 a las 01:12
Al 670 - Mari Borja, sobre bolivia.
Es un bonito discurso... pero... ¿se basa en hechos? Lo que tú llamas hechos está lleno de adjetivos. Vamos a darle al coco...
1) La JUSTICIA es relativa. No es justo nacer en un país pobre... vs nacer en uno rico ¿verdad?. Pero eso no se puede evitar. Tampoco se puede evitar que unos nazcan más listos que otros, o más malos, o más ambiciosos. Por tanto... la justicia corresponde a los hombres buscársela.
2) Cuando los pueblos se organizan en Países o Estados (después de un proceso lento y progresivo, lleno de tensión y muchas veces de sangre... para pasar de las tribus a los estados), el compromiso es para con los miembros del país. Se montan LEYES del país para sus miembros y los que viven/trabajan en dicho país. El país no es gratis. Es fruto del esfuerzo de los antecesores. La CONQUISTA fue una forma legítima de hacerse con un país. Europa es un ejemplo. Evolución.
3) En las relaciones entre países TAMPOCO hay justicia. Si un jugador es novel, es más fácil tomarle el pelo. Bolivia no es diferente de cualquier otro país con recursos pero sin medios para explotarlos. Se tiene que "vender" al mejor postor para conseguir una parte del pastel, que de otra manera no podría obtener. Ese pastel se otorga en base a unos acuerdos, LEGALES... a la mejor oferta o al mejor pasteleo. El pasteleo (corrupción) sucede más cuanto más grandes son las diferencias de poder y culturales de las partes en negociación. A principios de los 80, la mayor parte de la distribución y buena parte de las empresas españolas nacionales se vendieron a grupos extranjeros. Ellos aportaron capital, métodos modernos... y a cambio se llevaron una parte de un pastel que iba a crecer mucho... a un precio muy ventajoso... que no conseguirían en otras partes. Es ley de vida.
En Bolivia... no discuto que los precios puedan ser más ventajosos (y hablo sin tener los datos) de lo que son en otros mercados... pero fueron ACORDADOS. Si se hizo mal y la empresa se aprovechó de la estupidez de los negociadores bolivianos (o su corrupción)... la responsabilidad es suya. Obviamente, es fundamental que toda empresa tenga un código de valores (no han de ser máquinas de explotación, pero tampoco son ONG).
Si Bolivia quería renegociar el statu quo (cosa aceptable, y más en el contexto de cambio de gobierno, a uno más populista, etc)... es aceptable y forma parte del juego. Pero cuando se empieza a criminalizar la actividad de la empresa, a hablar de ROBO, secretismo, etc... entonces hay que irse con mucho ojito... que es lo que no están haciendo en Bolivia. SI hay robo, se investiga EN ABIERTO (eso de ir con armas a las empresas suena un poco exagerado, ¿no?). Eso de soltar en público a todo el mundo que si les roban, que si la explotación de los pueblos... etc, etc, es pura demagogia. Ya vale de comentarios comunistas, que creen que las empresas están para pagar impuestos.
Por cierto, por cierto... que Bolivia amenaza con una nacionalización de algo que... uy!... no era suyo. Hubo ya otras expropiaciones anteriormente... y se reasignaron a otros compradores (incautos ellos, quizá...?... que pensaron que compraban una bicoca y quizá lo único era el derecho a ordeñar una vaca durante un tiempo... antes de la siguiente expropiación?. Tened en cuenta que Bolivia es vuestro país... y a vosotros toca gestionarlo bien. ahora vuestros recursos valen más que antes... y son un medio que puede daros más capacidad para salir de la pobreza... pero con ese populismo, no.
Me vas a perdonar... pero hace poco ví un programa sobre Bolivia, donde hablaban de la pérdida del acceso al mar. He leído un poco la forma como se perdió... y oído un poco las dos versiones. y.... bueno... ¿cuánto tiempo hace que pasó? Un laaargo tiempo... y aún en las escuelas se sigue enseñando que se os arrebató por el malvado Chile (dicho así... cuasi-literal). Bien, hombre... con esa actitud es como se llega lejos. Teniendo en cuenta que se perdió PRECISAMENTE cuando se intentó cobrar un impuesto a los chilenos implantados en la franja marítima por el uso portuario. Pero de gestionarlo ellos, nones, ni siquiera compartido. Bueno.... ahora teneis el gas natural... a ver si sabeis negociar un poco bien o no habeis aprendido nada. Dicho lo cual... me pregunto si no ganaríais más recuperando una parte del mar... porque el comercio os iba a dar bastante más que el gas natural.
Y.... eso que ni siquiera creo que realmente haya explotación por parte de las petroleras en Bolivia. Creo que todas se han mostrado dispuestas a negociar, porque todas tienen interés en el país (ya os digo, que tenéis una oportunidad). Fastidiar esa oportunidad a base de querer cortar el pastel cuando no se sabe cortar... es simplemente no aprender ni entender NADA. En Europa y otras partes también se ha aprendido a las maduras... y lo de la explotación y resentimiento ha estado a la orden del día... pero allí teneis la historia para aprender un poquito. Menos tonterías y más ponerse manos a la obra a trabajar. Hay buenos ejemplos por allí... ¿no?. ¿O Chile progresa más porque os robó vuestro mar?
Y me vas a disculpar... porque no conozco a los bolivianos y no me gusta criticar sin conocer a fondo... pero me siento obligado cuando alguien (tú) te dedicas a criticar sin conocer...y... peor, haciendo apología de tonterías.
Hablando se entiende la gente... y si quitamos algo de bilis... mejor.
5fc
684 jose , día 29 de Agosto de 2006 a las 20:41
bueno bueno nueno, veo que el tema de nuestros queridos y pacificos amigos los israelies sigue danfdo juego.
Acracia, sigues en tu linea loca de siempre. Te felicito. De camarilla que domina Israel, hostias. El 95% de la poblacion apoyo el bombardeo de Libano, y si el gobierno perdio parte de este apoyo al final del conflicto fue unicamente porque su ejercito empezo a tener muuuuchas mas bajas de las esperadas (desgraciadamente para ellos, un militante de hizbola es un poco mas combativo que un crio palestino; que cosas). Sobre la camarilla palestina, ha sido al unica que ha respetado negociaciones y altos el fuego hasta el momento. De hecho, Arafat era el gran demonio que impedia la paz; que yo sepa, lleva bastante tiempo muerto, y las cosas estan basante peor que lña segunda intifada.
Sobre los suicidas palestinos, me gustaria que vivieses la divertida experiencia de que te asesinen a la familia, te tiren abajo la casa, te dejen sin trabajo, sin dinero, sin comida y sin futuro alguno. Aunque con lo friki que eres, seguro que lo unico que te venia a la cabeza era tarear "mi carro", o ponerte a leer el Hola.
685 Caligula, día 29 de Agosto de 2006 a las 21:31
Desde Holanda,
Gracias por tu bienvenida del otro dia.
Ya veo que esto esta animado y te aconsejo que permanezcas atento a la pantalla de tu ordenador para que puedas seguir los comentarios rompedores que voy a hacer desde London (es una broma).
Un saludo
686 acracia ya, día 30 de Agosto de 2006 a las 12:42
Jose
serás el ultra, que pulula a veces por aquí?
porque entonces friki eres bastante
Pero dá igual
el tema es el que és
los israelies tendrán sus defectos pero son los únicos que han aceptado condiciones que no les venian bien, para lograr una paz que les niegan los extremistas palestinos
La camarilla de la OLP sigue presente Al Fata tiene un grupo que controla las ayudas que se dán para el desarrollo de los palestinos, y las malgastan
Y temo que siendo israelí también sufres el riesgo de que te vuelen a ti y a toda tu familia, les debe de hacer una gracia que pa qué
Pero además tenemos que los que hoy luchabn en Libano contra Israel son los que son, una unión entre ayatolas con comunistas a la Siria, desde luego ninguno por al democracia, más bien por el totailtarismo, y veo que son tus camaradas, algo teneis en común, ser totalitarios
Te gusta?
Pues disfruta
687 Víctor, día 30 de Agosto de 2006 a las 20:44
Don Pío Moa, si tanto quiere Usted justícia, empiece por uno mismo y vaya usted a prisión por el policía que usted mató... con un martillo.
688 jose, día 31 de Agosto de 2006 a las 13:32
acracia, querida, no te tenias que haber hecho la lobotomia por la seguridad social. Creo que se les fue un poco la mano. Pero no te preocupes, siempre tendas un huequecito en prodiecu.
689 gerard, día 27 de Noviembre de 2006 a las 19:35
Me gustaria decir una cosa a unos amigos que han hecho un comentario que no comparto. Esto va para el 656 i el 657.
Soy catalan y me siento muy catalan, pero esto no quiere decir que sea independentista o nacionalista. Gente como vosotros nos haceis quedar mal a todos los catalanes, siempre atacandonos con prejuicios creados por la hipocresia. Ademas gente como vosotros, siempre criticando, nos haceis, a veces, odiar España.
Como nos habeis podido comparar con Hitler i su nazismo?
Diciendo esto lo unico que expresais es que vosotros sois los nacionalistas.
Lo que me sabe mas mal de todo esto son los españoles que hacen su vida, sin molestarnos a nosotros, i que estoy seguro que se avergüenzan de que dos ignorantes como vosotros deis esta imagen de España.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 »