Pío Moa

« Irlanda salva la razón y la democracia | Principal | Más abyección »

La abyección

16 de Junio de 2008 - 13:43:08 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

DESDE "SUS MICRÓFONOS Y SUS TRIBUNAS"

Basagoiti: "Hay gentes en Madrid que se atreven a insultar sentados en cómodos sillones"

Me comentaba hace tiempo Gotzone Mora su asombro al ver cómo políticos de su partido con unas ideas consecuentemente antiterroristas y antirrecogenueces, pasaban de la noche a la mañana a sostener las posiciones opuestas, siguiendo como robots las nuevas consignas zapotescas de colaboración con los asesinos.

Exactamente lo mismo estamos viendo en el PP con gente como Basagoiti, que se atreve a aderezar su abyecta traición con el prestigio ganado por quienes rehúsan traicionar.

El apego a los cargos y la afición inmoderada al poder convierte a los hombres (y mujeres) en miserables peleles o en golfos descarados. Generalmente para su propio mal, lo que sería insignificante si, de paso, no trajeran tantos males a la sociedad.

De dónde saldrán estos politicastros.

--------------

Esta semana, en Época:

SANTIAGO CARRILLO

Últimamente vuelve Carrillo a los medios, siempre entre el oficioso respeto de sus anfitriones. Y lo merece, por su historial.

Muy joven, Carrillo participó en la dirección del golpe de 1934, concebido textualmente como guerra civil con propósito, también textual, de sustituir la república por la dictadura del proletariado, es decir, del PSOE. De los jefes socialistas, solo Besteiro denunció el propuesto baño de sangre y el "envenenamiento de los obreros" por la propaganda partidista. Pero a Carrillo estas cosas, plenamente documentadas por mí (y no solo por mí) en Los orígenes de la guerra civil, se le han ido de la memoria y nos cuenta un levantamiento "antifascista"... contra la moderadísima CEDA.

La derrota no le cambió, al contrario. Considerando a los stalinistas más resueltos y diestros en la labor de derrocar la democracia burguesa e implantar el comunismo, gastó a su jefe Largo Caballero la broma pesada de arrebatarle las juventudes y traspasarlas al PCE, el partido de Stalin en España. Mientras, desde febrero del 36, el país sufrió el doble proceso, revolucionario desde la calle y destructor de la legalidad desde el gobierno, que llevaría a la derecha a sublevarse. Contra el ilegítimo y revolucionario Frente Popular.

Reanudada la guerra civil, a Carrillo no se le conocen hazañas en el frente, pero sí en la retaguardia. A cargo de la represión interior de Madrid durante la batalla de noviembre del 36, destacó como el mayor chekista de la guerra con las matanzas de Paracuellos, también las mayores de la contienda. Aquí vuelve a fallarle la memoria, pero hoy, conocidos los testimonios de F. Schlayer y muchos otros, caben pocas dudas al respecto.

Un rasgo del stalinismo fue la paranoia que llevó a Stalin a matar a más comunistas que cualquier régimen fascista, no digamos democrático. También en esa labor haría méritos Carrillo. Perdida la guerra por el Frente Popular, huyó al exilio mientras en España otros comunistas, Quiñones el más célebre, intentaron reconstruir el PCE en condiciones durísimas. Al grupo exiliado eso no le pareció muy bien, pues trataba de controlar rígidamente a los comunistas del interior, y Quiñones creía que el exilio les había hecho perder la perspectiva. Luego Quiñones fue detenido por la policía, lisiado en los interrogatorios y fusilado... mientras Carrillo y otros jefes, cómodamente instalados en América, le declaraban traidor. Muchos años después, Carrillo seguirá maltratando en sus Memorias el honor de Quiñones. Curiosa psicología y rencores.

Más tarde vino el maquis,  intento de reanudar la guerra civil pensando ganarla esta vez, dadas las excelentes condiciones internacionales. Carrillo, dirigiendo desde fuera, aprovechó para librarse de camaradas poco afectos, con provocaciones o asesinatos al cruzar la frontera, según expone E. Líster. Volvió a exhibir sus habilidades al eliminar a rivales como Claudín, acusándolos de desviaciones ideológicas para, a continuación, imitarlas. Recuérdese que la táctica staliniana invocó siempre las libertades, a fin de disimular su objetivo real y atraerse al mayor número de "tontos útiles" o "compañeros de viaje", así llamados en su jerga. El llamado eurocomunismo solo sería una variación sobre el viejo tema.

Ante la transición, Carrillo tenía el partido más organizado, pero todo el mundo, desde la extrema derecha y los sindicatos alemanes a la propia UCD, trataba de levantar un PSOE como principal fuerza de izquierda. Peor aún, el franquismo final especulaba con legalizar al PSOE y no al PCE, y Felipe González no hacía muchos ascos a la idea. Ello forzó a Carrillo a renuncias dolorosas, y ese fue su mayor mérito en la transición al régimen actual.

Contrástese, en fin, la diferencia de trato a Carrillo, el honoris causa, y a Jiménez Losantos, verdadero héroe de la democracia. Así entendemos mejor donde estamos.

--------------

En Años de hierro:

En parte como sanción por la poca disciplina, la División Azul había sido destinada al norte en lugar de a Moscú, pero la sanción redundaría en ventaja, pues resultó un frente bastante estabilizado,  con alojamientos y avituallamiento aceptables. Eludirían así las marchas agotadoras de los demás frentes. Escribía un soldado destinado a Ucrania: "Lenta, pero ininterrumpidamente, la gran aventura se aproximaba a través de la llanura. El sol quemaba. El sudor y el polvo embadurnaban las caras, y la marcha y la carretera parecían no tener fin (...) Los pies se hinchaban y dolían y se hacía cada vez más penosa hasta la parada. Cada noche se convirtió en una liberación". Esto podía describir la pasada marcha de la división 250. Pero con el otoño  "Empezó a llover a cántaros. Resbalábamos sobre la hierba y el barro (...).  Con las carreteras intransitables,  seguimos marchando de pueblo en pueblo (...) El enemigo aún estaba lejos, pero la marcha se nos hacía suficientemente amarga. (...) Nuestros cañones y carros de municiones se atascaban en el barrizal, los caballos se derrumbaban y apenas conseguían llevar cargas ligeras. El avituallamiento se cortó y ya no recibíamos provisiones. Los caballos caían uno tras otro, morían reventados o tenían que ser sacrificados de un disparo. Los sustituimos por caballos rusos, más resistentes (...) también ellos morían de hambre: enflaquecieron, se debilitaron, sus huesos sobresalían de la piel pelada y descuidada. Nuestras mantas y capotes se humedecieron y se pusieron rígidos, con grumos de barro mezclados en la tela, y ya no podíamos sacarnos las botas mojadas de los pies, hinchados e inflamados. Aparecieron supuraciones en la piel debido a la suciedad y los piojos. Pero nosotros marchábamos, tropezando, tambaleándonos, sacando los carros del fango, y seguimos caminando mecánicamente bajos los aguaceros, la nieve mojada y las pasajeras heladas nocturnas".

Todo empeoró pronto: "Nos moríamos de hambre". Y causaban el hambre a su paso: "Cogíamos a las mujeres y los niños el último pedazo de pan, nos hacíamos preparar pollos y gansos, nos llevábamos sus escasas reservas de mantequilla y manteca (...) y las lágrimas, las súplicas y las maldiciones no nos afectaban. Éramos los vencedores, la guerra disculpaba todo, promovía la crueldad,  y el instinto de conservación no consultaba a la conciencia". "No pensábamos en la hambruna que vendría tras nuestro paso". "Llegó muy poca ropa de invierno, solo mantas y pasamontañas, y algunos guantes. (...)  Hacíamos guardia en el suelo nevado bajo una intensa helada, y a algunos se les helaron los pies". "Un soldado no había podido encontrar ya botas de fieltro rusas, que protegían magníficamente del frío, y hasta el día siguiente no dio con un muerto del Ejército Rojo congelado. Tiró de las botas inútilmente. Cogió un hacha y le cortó al cadáver las dos piernas. Volaron fragmentos de carne. Se puso los muñones bajo el brazo y los colocó, junto a nuestra comida, en la estufa. Cuando las patatas empezaron a hervir, las piernas se habían descongelado y el soldado se calzó las botas de fieltro ensangrentadas. Los restos junto a la comida nos importaban tan poco como que alguien se vendara las congelaciones o matara los piojos mientras comíamos".

A finales de noviembre,  el choque con el enemigo: "Caímos ya en el fuego de un tren blindado y enterramos la cabeza en la nieve. Una oración gritó en nuestro interior que nos mantuviéramos firmes. No rezábamos por nuestras vidas, solo queríamos valor, solo esa valentía que nos hiciera conservar el orgullo y la fuerza (...). La cobardía era peor que la muerte, y también yo, el hombre de paz, despreciaba a aquel que temblaba por su vida y quería eludir el destino. Yo amaba la prueba y el peligro. Ahí residía el último sentido de esta época". El frente añadiría otros tormentos: "Imperaba solo el puro y simple instinto de conservación. Solo él permitía soportar lo más duro de la helada y de las marchas, y aguantar las noches en vela. Nunca había sentido y afirmado con tanta intensidad como entonces la pura voluntad de vivir". Enfermo, volvió a retaguardia a reponerse, y "nos despiojaron y bañaron, nos dieron ropa limpia y de pronto nos vimos tendidos en camas blancas; ya no teníamos que pasar frío ni hambre ni hacer guardia, podíamos dormir (...) Creíamos que todavía había solo nieve y hielo en la tierra, y en un miedo súbito a todo lo hermoso y bueno, nos asaltó la nostalgia. Añorábamos Rusia, el blanco infierno invernal, las privaciones, el peligro mortal"; "Despreciábamos a quienes habían quedado en la patria y no experimentaban como nosotros la muerte, el combate y el peligro, a los que se ahorraban lo peor, lo que nos hacía la vida tan valiosa y a menudo tan espantosa". Escribirá a un amigo: "Estoy orgulloso de esta vida peligrosa y de lo que he soportado".

El relato refleja las contradicciones de una situación extrema. Su autor, Willi Peter Reese, un joven de veinte años en 1941, moriría en el frente en 1944, y parte de sus diarios se publicó en 2003 con el título Un extraño para mí mismo. Era empleado de banca, algo mujeriego, con afición a la poesía y la música, y vocación de escritor. En la paz, "a menudo a medianoche seguía sentado con mis amigos charlando sobre Dios y el espíritu, la poesía, la música o el amor. (...) Buscábamos, con toda la seriedad y la pasión de la juventud, nuestro camino". No era un soldado típico, pero ello no merma el interés de sus escritos, pese a una cierta sobrecarga literaria: "Nada más ajeno a mí que el oficio de las armas y un día también luchar por una concepción del mundo que odiaba, en una guerra que nunca había querido y contra personas que no eran mis enemigos". No obstante, en el campamento,  en Alemania, "Encendimos una hoguera y nos sentamos sobre muros desmoronados, hiedra, ramas rotas, maleza y vid silvestre. Vaciamos un barrilito de cerveza, fumamos y cantamos canciones de la vida del soldado, el amor, la partida a la guerra y la muerte, llenos de esa jovialidad melancólica y hermosa que yo había sentido escuchando la sinfonía militar de Haydn. Las llamas bailaban, las estrellas brillaban, las sombras nos acogían, el aroma de los bosques (...) ascendía hasta nosotros, el viento de la noche rompía contra la roca y los arbustos, y la luna recorría la romántica noche. El grito de la lechuza resonó (...). Estábamos sentados juntos como en una pausa de un largo viaje. (...) Sentí el espíritu del soldado que, con el alma bien dispuesta, capta lo hermoso entre fatigas y dolores". 

Comentarios (267)

« 1 2 3 4 5 6 »

1 Jorgete, día 16 de Junio de 2008 a las 14:03
Estamos en una sociedad donde por ejemplo florecen nanys, a las víctimas del terrorismo se les anima a largarse todo lo lejos que puedan y a los obreros que se quejan se les secuestra y amenaza con multas.Estamos en una sociedad basura.
2 doiraje, día 16 de Junio de 2008 a las 14:04
Es escalofriante comprobar día tras día cómo van encajando nuestra chusma política las piezas del puzzle que va haciendo estallar sordamente el régimen constitucional del 78. Ahora, la sentencia a Federico. Perdón por este exceso emocional, pero ahora sólo siento asco y vergüenza.
3 Criti, día 16 de Junio de 2008 a las 14:05
Para todo lo que está sucediendo en torno al circo del juicio a Federico y las payasadas de los nuevos espadas del PP hay que ver que es eso, un show, un circo.

Gallardón quiere demostrar que él es supercentrista poniendo una querella al primer periodista de derechas que le critica. Ya tenemos el mito gallardón, el héroe gallardón.

Pero si en la derecha se creen que con estas payasadas van a ganar votos o que con los giros al centro y demás sandeces van a ganar votos lo deben de llevar muy claro.

Libertad Digital tomada por proetarras en los foros y el PP tomado por una panda de inútiles y el "carismático" Rajoy. La hostia que se va a dar el PP en las próximas elecciones va a ser de órdago.

PD: desconfien de LD, de Federico y del entorno del nuevo PP. Están haciendo demasiadas payasadas entre ellos para hacer ver que el PP es de centro y demás gili.polleces. Está claro que lo que hemos de hacer es votar a otros partidos políticos, propuesta por la que fui baneado del foro del blog de Federico Jiménez Losantos, por hablar de un partido conservador como AES. Señoras y señores, hay que darle una lección democrática a los señoritos del PP y por tanto hay que empezar y a apoyar sin fisuras a partidos como UPyD -para los centristas- o AES -para los conservadores- , el caso es que estos señoritos del PP no pueden seguir riéndose de nosotros, ni montando numeritos mediáticos contra la COPE para parecer de centro.

No más PP, GRACIAS.
4 gaditano, día 16 de Junio de 2008 a las 14:08
BACON del hilo anterior. Los rojos que asesinaron al hijo de Moscardó eran viles hasta la saciedad.
pero yo sólo cuento los hechos que me llegan directamente de mi pariente, y, te guste o no, y a todos los hagiógrafos del franquismo, es un hecho que además de los traumas del asedio, de la angustia de haberse sentido responsable de calcular el alcance del estallido de la mina como supuesto especialista que era, de la tensión de estar día y noche escuchando el repiqueteo de los zapadores republicanos que horadaban el túnel, de haber descubierto al salir del Alcázar que su hermano y su tío habían sido asesinados por la espalda por milicianos toledanos, a mi pariente, Y LE HONRA, le desquició el conflicto moral y el asco que sintió all ver cómo una parte de los defensores y liberadores se entregaban al asesinato vengativo de rojos toledanos al romperse el asedio.
Su propia letra manuscrita, me dicen sus hijos, se retuerce y distorsiona a medida que progresa la narración, mostrando los síntomas de eso quue se llama desorden de estrés postraumático, y finalmente se vió incapaz de terminar la narración. El libro, como dije ayer y otras veces, se termina antes del final del asedio. es una pena, porque su prematura muerte hizo que no tengamos la visión de primera mano de la represión franquista en Toledo mirada con los ojos de un hombre que era absolutamente adicto a la causa nacional, pero también a los principios de su moral católica-ya ven lo anticristiano que es mi tono, fanáticos de medio pelo- y al que terminó de desquiciar lo que vió al ser liberado.
Para mí es un ejemplo de lo mejor que había en el bando franquista, igual que ese anarquista que se ocupó del Orden en Madrid y salvó a muchos nacionales, es un ejemplo de lo mejor del bando republicano.
Hubo canallas en los dos bandos.
5 Contable, día 16 de Junio de 2008 a las 14:15

Vaya mi apoyo a Losantos.

Vaya mi rechazo a Gallardón.

6 vstavai, día 16 de Junio de 2008 a las 14:16
"Hubo canallas en los dos bandos", nos informa nuestro sabio gadi, un fanático temible.
7 vstavai, día 16 de Junio de 2008 a las 14:17
Los mescas nunca meten la pata. Meten el cazo
8 1132CPCF, día 16 de Junio de 2008 a las 14:22

Franco no está muerto!!! sigue PiPo :-(


9 Criti, día 16 de Junio de 2008 a las 14:24
Menos quejarse del PP y más hablar de alternativas, bien sea UPyD o AES. Hay que ser consecuentes, si el PP ha abandonado la defensa de las libertades y de la constitución Española, si el PP ha abandonado su caracter de partido de derechas pues bien hay que empezar a proponer otros partidos políticos para votar.

Por tanto, veo mucha hipocresía por parte de los colaboradores y escritores de Libertad Digital. El PP ya no es de derechas, es muy de centro, etc. Y al mismo tiempo no se propone ninguna alternativa democrática al vacio que deja el PP en la vida política.

¿No será esto una operación de marketing donde juegan la COPE, Libertad Digital haciendo el papel de malos o "extrema derecha" que diría el superordenador gallego pepín blanco para hacer ver que Gallardón es de super-centro y que ahora si se puede votar al PP?

Yo no voy a participar en ningún circo ni operaciones de extremo centro. Gallardón y Fraga provienen del franquismo, de la derecha más dura y por mucha operación mediática y muchas chorradas que hagan ambos, ambos son 2 caciques de medio pelo al servicio de ciertos poderes fácticos, que creen que la democracia es una tapadera y que quién manda son ellos, detrás de los biombos.

Hay que demostrar que quién manda es la democracia y hay que expresar nuestro descontento con el nuevo rumbo del PP y con Rajoy.

No más PP.
10 1132CPCF, día 16 de Junio de 2008 a las 14:25

La Plataforma Ciudadana Peones Negros ha iniciado una campaña de apoyo a Federico Jiménez Losantos frente al injustificable ataque emprendido por el actual alcalde de Madrid. Se ha iniciado, por lo pronto, una recogida de firmas de apoyo a través de la web, a la que puede sumarse todo aquél que lo desee:
http://www.peonesnegros.es/fjl.php
11 jRipper, día 16 de Junio de 2008 a las 14:34
Yo también quiero expresar mi apoyo a Losantos.
12 gaditano, día 16 de Junio de 2008 a las 14:36
ustavai, si tú llamas fanatismo a las actitudes humanas que informan mi mensaje #4 sólo siento piedad por tí.
prefiero mil veces ser un "fanático" como mi pariente, que tenía el suficiente sentido moral como para que le desquiciara ver cómo se asesinaba impúnemente a rojos toledanos tras la liberación, que un ¿cómo te autodescribes?. como tú, que se pone de mal humor porque alguien recuerde la obviedad de que entre los franquistas hubo también canallas en abundancia, como los que asesinaron al padre de Sánchez-Dragó"Muertes paralelas")
13 IckeOoch, día 16 de Junio de 2008 a las 14:39
Mi más absoluto rechazo al endiosado Gallardón. O dicho de otra manera, mi más sincero y afectuoso apoyo a Don Federico Jiménez Losantos (la Luz que alumbra en la Oscuridad).
14 IckeOoch, día 16 de Junio de 2008 a las 14:41
Gallardón es une especie de impreserntasble que se cree mitad dios, mitad Ramses II.
15 bacon, día 16 de Junio de 2008 a las 14:51
gadi,
hubo canallas en ambos bandos, sin duda. En mi opinión, más en el bando rojo. Y, lo más importante, es mentira lo que nos quiere contar este gobierno que se dedica a abrir tumbas sólo de unos, y que promociona todo tipo de manifestaciónes "artísticas " donde se cuenta una verdad sesgada, que tolera una sociedad sin libertad como es la vasca, donde hay mucha menos libertad que la que hubo nunca bajo el franquismo.
16 bacon, día 16 de Junio de 2008 a las 14:55
Todo mi apoyo a Federico, y mi rechazo a quienes le quieren silenciar. Hay un boycot a su persona, gentuza de la tele se jacta de que no se sentarían con él y luego invitan a enric penoso (eric el rojo), a la tiorrilla maria antonia, y luego les echan a una anciana, un curita y al mequetrefe de urdaci para que se los coman crudos. No hay coj*nes de enfrentarse en un debate con Federico.
17 Criti, día 16 de Junio de 2008 a las 14:56
Gallardón es un sinverguenza, pretende sumarse al cordón sanitario anti-COPE liderado por proetarras y los catalufo-separatistas de ERC y así poder ser el lider del ministerio de la oposición dentro de este régimen sociata-balcanizado de la nación Española. Pero la culpa obviamente no es de Gallardón, la culpa es del deterioro de las instituciones del estado, empezando por el Fiscal General, siguiendo por el TC, por todos los órganos de la administración que se suponen independientes.

En España las instituciones no son más que una tapadera del poder político, no hay seguridad jurídica, no hay separación de poderes, no hay democracia y para colmo, los mass media silencian esta situación que se está viviendo en España gravísima y que evidentemente conllevará la marcha de las inversiones extranjeras a otros países, España con los sociatas no es un país de fiar y por mucho que esté dentro de la UE, es un país que está insultando un día a Italia, otro día al presidente del BCE, otro día defendiendo los intereses de Cuba en la UE.

En definitiva, unas instituciones totalmente corrompidas, donde no hay seguridad jurídica y donde los órganos encargados de velar por la estabilidad institucional y la defensa de las libertades y de la legalidad en vez de cumplir su misión., se dedican a burlar la legalidad o a derribarla ellos mismos.
18 gaditano, día 16 de Junio de 2008 a las 14:56
bacon.De acuerdo en lo de la memoria sesgada de este gobierno. O en lo del pais Vasco.
Pero hay muchísimos sesgados también en este blog.En otra dirección.
19 Criti, día 16 de Junio de 2008 a las 14:58
Pero señoras y señores, ya vale de hipocresía. Gallardón no está en el PSOE, está en el PP. Y mientras en el PP sigan cobijando a este personaje no podemos dar nuestro apoyo al PP, así de sencillo, así que ya saben: UPyD, AES, etc. Hay alternativas a este PP de PRISA y gallardón.

Menos quejarse y más actuar.

Que ganitas tengo de que lleguen las próximas elecciones para votar a UPyD o AES, en fin, es una cuestión de dignidad personal, tras haber votado al PP en las pasadas elecciones, ahora siento cierta culpabilidad de haber entregado mi voto a estos mercenarios.
20 aAa2007, día 16 de Junio de 2008 a las 15:09
Menos gallardones, menos submarinos, menos verstrynges, y más gentes sin pelos en la lengua.

Sí Señor, aúpa Federico Jiménez Losantos.
21 denebola, día 16 de Junio de 2008 a las 15:13

¿Alguien tiene a mano las declaraciones de gallardón y las de fjl? Si alguien tiene los párrafos exactos, haga el favor de colgarlos.


Saludos.
22 Sherme, día 16 de Junio de 2008 a las 15:15
Quiero expresar mi más sincero apoyo a Federico Jiménez Losantos. He firmado ya en la campaña http://www.peonesnegros.es/fjl.php.

Cuando hay DIGNIDAD, se nota. Un fuerte abrazo, Fede. (Disculpa el tuteo, pero te considero AMIGO ENTRAÑABLE) y sin tu voz nos sentiríamos huérfanos en esta "expaña" que ya parece no ser la nuestra, la que conocimos desde niños.
Pero... ¡NO PASARÁN! (Como aquel grito de la 1ª guerra mundial que plagió la Pasionaria). ¡RESISTIREMOS!
23 denebola, día 16 de Junio de 2008 a las 15:22
"Denebola: no es cierto que quienes criticamos el cristianismo nunca critiquemos el islamismo. Aprende a no meter a todo el mundo en tu lecho de procusto."

Pues nada gaditano, la próxima vez que se celebre en Toledo una procesión burlesca contra el islam, avíseme, que eso no me lo quiero perder. Y si conoce de algún programa de televisión, como el de la sexta, pero dedicado al islam, hágamelo saber. Y si conoce alguna iniciativa para pagar con fondos públicos ediciones escolares del catecismo católico, como se está haciendo con el islam ,hágamelo saber. Y si conoce quien le ponga las cosas en su sitio a los apologetas de al-andalus, como el baboso de antonio gala, hágamelo saber. Y si conoce a algún progre titiritero que no haya escupido alguna vez contra los católicos y la Iglesia, hágamelo saber.

¿Que usted critica al islam? Sí, en un blog anónimo es fácil. Yo lo he hecho en una pagína pública, muy visitada, con mi nombre y apellidos. Y conozco al menos a otras dos personas que también lo han hecho. Una de ellas recibió correos amenazantes. Pero no se meó preventivamente, sigue en la brecha.
24 denebola, día 16 de Junio de 2008 a las 15:26
#19,Criti

Esa culpabilidad se cura con algo de activismo. Y poniendo a otros sobre aviso.

Saludos.
25 denebola, día 16 de Junio de 2008 a las 15:27
pagína no, página
26 gaditano, día 16 de Junio de 2008 a las 15:36
Denebola: Como no tengo nada que ver con esos progres tu mensaje no va dirigido a mí.Te ruego que tengas la decencia de dialogar conmigo y no con un fantasma de tu mente.
Por cierto, sigo esperando esas citas de La Ciudad de Dios sobre la Mujer y su "lugar natural". Es que tengo lecturas más urgentes para mí. Seguro que no te costaría encontrarlas.

Y, para el que quiera saber cómo fue lo de Cajamarca y Pizarro y Atahualpa, aquí va la versión de testigos indios oculares, cotejada con otras fuentes españolas por un insigne historiador peruano, Edmundo Guillén.

Un Testigo Presencial de la Tragedia
de Cajamarca (1532)


Edmundo Guillén Guillén
SUMARIO

La declaración del testigo presencial Diego Inka Mocha con la de Sebastián Yaku Willka, sobre el crepúsculo sangriento de Cajamarca, ocurrido el 16 de noviembre de 1532, constituyen hasta ahora las únicas versiones Inkaicas sobre ese infortunado suceso que concluyó con el prendimiento de Atao Wallpa en una de las matanzas más espectaculares que registra la historia de América Andina. Los recuerdos del kuraka, pese al tiempo transcurrido, mantienen aún la impresión emotiva del primer momento y su relato tiene la misma lucidez senil con la que el cronista Bernal Díaz del Castillo describió la conquista mexicana.
Diego Inka Mocha, curaka principal del pueblo de Allauka Yauyo de la provincia de los Yauyos. Según su propio testimonio estaba con Atao Wallpa y su gente de guerra cerca del tambo de Guamachuko (Waman chuko), cuando dice que llegó la noticia sensacional que unos “capacochas” (Qhapaq qocha) habían arribado al pueblo de Poechos y se habían establecido después en el paraje de Tangarará (junio-julio de 1532), a la vera del río Zuricara el actual río Chira.
El cronista Pedro Sarmiento de Gamboa, confirmando esta versión, refiere que fueron los curacas de Tumbes y Payta los que enviaron el aviso del auki Atao Wallpa , que entonces estaba en la provincia de Guamachuco, celebrando el triunfo de su ejército sobre las fuerzas de su hermano Wascar Inka y añade que capital del Imperio resolvió esperara el curso de los acontecimientos para saber los planes de la extraña gente que había llegado a la costa .
Cuando Atao Wallpa estuvo seguir de la victoria sobre su hermano, en lugar de castigar los robos y crímenes perpetrados por los extranjeros, prefirió atraerlos hasta el tambo de Cajamarca, según se puso después para quitarles allí sus armas y caballos confiando que siendo tan pocos no ofrecían ningún riesgo para la seguridad del imperio . En efecto, la caminata de éstos por los arenales de la costa y por las ásperas serranías su permanente temor y zozobra de ser atacados dieron la aparente impresión que no eran hombres de guerra y que todo su poder estaba en los artefactos bélicos que llevaban . El cronista D. de Trujillo , reseñando esta marcha del pueblo de San Miguel al Tambo de Cajamarca, refiere que cuando en algún momento Atao Wallpa intuyendo el peligro que se cernían sobre el reino quiso enviar gente para matarlos , su capitán espía presuntuosamente le mandó decir: “No envíes, vengan que yo te daré atados a todos, porque a mi solo me han miedo” . Fue así según R. Porras, que este incauto capitán abrió de par en par las puertas del Imperio, sin imaginar remotamente que esta mesnada codiciosa de oro y plata, fuera en verdad, nada menos que la avanzada conquistadora de España, el Imperio más extenso y poderoso de aquella Época del siglo XVI.
Esta imprudencia jactanciosamente de los espías de Atao Wallpa, crearon así optimismo y curiosidad en el campamento de este auki rebelde , que desdeñando advertencia pensaban que los extranjeros y sus armas no “era nada”. Titu Cusi Yupanki, recalcando esta confianza trágica, dice que su tío Atao Wallpa, no se preparó para pelear ni para defenderse sino que fue después al tambo de Cajamarca, con cuchillos para matar a los españoles y sogas para amarrar a las “nuevas llamas” que ellos habían atraído .
Inka Mocha, declara que posteriormente estuvo en los baños de Qoñoq, cuando los capitanes españoles fueron a visitar al auki Atao Wallpa y que el día siguiente formando parte de su fastuosa cohorte, lo vio entrar en la plaza de Cajamarca, sin sospechar de algún modo la celada que sus invitados le habían tendido y tan seguros de sí mismos, que Yaku Willka-el espía de Wascar Inka infiltrado entre la soldadesca- oyó decir que no hizo caso de los pocos extranjeros pensando que en el mundo no había nadie que lo pudiera vencer ni dominar . Los cronistas españoles que advirtieron esta prepotencia del hombre más poderoso del Imperio, dicen que Atao Wallpa fue a Cajamarca para quitarles allí sus armas y caballos, porque como a hombre de guerra era lo que más le importaba entonces
Pero los planes de Atao Wallpa salieron al revés. Como dice Titu Cusi Yupangui, sus invitados se lo almorzaron antes que él pudiera cenárcelos . Los cronistas oculares dicen que después que Atao Wallpa entró en la plaza de Cajamarca, con gran señorío y acompañado de un séquito expléndido de capitanes ricamente ataviados, pensando que los españoles se habían escondido de miedo nada más que al ver su poder, dicen que creció tanto su altivez, que tratando mal a frayle Valverde y que luego de arrojar el libro que le alcanzó, le ordenó dijese a su capitán , que de inmediato pusiera en la plaza todo lo que había robado desde la Bahía de san Mateo hasta allí . Se dice entonces que Pizarro mirando la soberbia de Atao Wallpa, de acuerdo a la estratagema prevista, a la señal convenida, salió de su escondite la caballería y violentamente arremetió contra la gente de Atao Wallpa, que con el estampido de malos arcabuces quedo tan aterrada, que no pudo defenderlo y poco después muerta su escolta y sus fieles anderos, entre sorprendido y atónito cayó en manos de sus propios invitados- el 16 de noviembre de 1532- y por aquellos imponderables de la historia se trocó su gloria en humilde e infortunado cautiverio .
Inka Mocha, confirmando esta masacre y evocando sus seniles recuerdos , dijo con la emoción de los primeros momentos, que todo ocurrió tan de improviso que cuando se dio cuenta pudo ver de cómo los españoles habían arremetido contra Atao Wallpa con tanto ímpetu, que entre el doloroso alarido de la muchedumbre, no hacían sino matar y herir implacablemente, hasta que Atao Wallpa sin que su escolta desarmada pudiera defenderlo, cayó prisionero y fue encerrado en una casa y con buena custodia. Inka Mocha dice asimismo que vio después el gran botín de “dos millones de pesos” que los españoles reunieron y que no satisfechos de esta riqueza, exigir también al auki Atao Wallpa para que les diese un fuerte rescate de oro y plata prometiéndole si cumplía dejarle en libertad.
En efecto, Atao Wallpa Sabiendo que estos metales no tenían ningún valor económico en el imperio y creyendo un buen arreglo, aceptó la exigencia y se comprometió a reunir un cuarto de oro y un galpón de plata en el término aproximado de dos meses, con los objetos de su servicio y con los adornos y enchapes aureos de los templos y palacios imperiales , pero por la resistencia de los pueblos y de sus enemigos a desprenderse de sus preseas ornamentales, el tiempo resultó corto y Atao Wallpa parea cumplir con su promesa y salir libre, envió dos expediciones para reunir el oro y la plata que necesitaba, una al valle de Pachacamac y la otra a la misma ciudad del Cuzco .
La expedición al famoso adoratorio de Pachacamac, fue la primera en partir y estuvo dirigida por un hermano de Atao Wallpa con sus capitanes Inga Mayta y Urco Guaranga, llevando bajo su protección al capitán Hernando Pizarro y a su pequeña escolta. Si bien los españoles dicen que cuando llegaron a este centro religioso solamente pudieron tomar el oro y la plata que no habían podido esconder , sin embargo los testigos peruanos dicen unánimemente , que los tesoros que sacaron de los templos, de los tumbas y de los grandes depósitos de ofrendas, fue tan cuantioso que sumando al oro y la plata que trajeron allí a los curacas comarcanos , se necesitaron más de diez mil cargueros para llevarlos al tambo de Cajamarca .
Cuando a mediados del mes de marzo de 1533, esta fabulosa caravana pasó por el tambo de Pumpum, Inga Mocha que por entonces estaba allí, declara que efectivamente los tesoros de Pachacamac que eran llevados para su destino, eran tan cuantiosos que los vio transportar por más de diez mil cargueros o llameros, que además conducían grandes cargas de ropa fina y gran suma de ganados .
Si bien no sabemos en qué momento, nuestro testigo regresó al pueblo de Cajamarca, de su propia declaración se desprende, que debió haber sido antes de la segunda quincena del mes de junio del año citado , pues dice en su declaración que vio enchidas las “dos casas” que Atao Wallpa había prometido dar pago de su rescate y que toda esa cantidad a los “seis millones de pesos” y añade, que sin embargo, los Pizarro después de haberlo recibido, faltando a su palabra no pusieron en libertad a su regio cautivo.
Finalmente, dice Inga Mocha que vio cómo Atao Wallpa después de haberse dado cuenta del engaño que le hicieron, gestionó con sus capitanes que lo exiliaran a España y que prometió dar para el rey otros seis millones de pesos y que los Pizarro no quisieron y más bien alegando que Atao Wallpa querían alzarse y conspiraba, lo condenaron a ser quemado vivo o agarrotado si se convertía al cristianismo .
Esta versión testimonial, dentro del contexto de la cronología de la conquista y discriminada de los objetivos legales que se propuso el Fiscal del Consejo de Indias contra los Pizarro; constituye de por sí un valiosos documento de trabajo histórico y una fuente invalorable para el estudio de la infiltración española en el Imperio, desde la perspectiva propiamente peruana.

27 denebola, día 16 de Junio de 2008 a las 15:37

gaditano, retiro el último párrafo de mi comentario #23; parece que quiero dármelas de algo, y no es eso, en absoluto.
28 denebola, día 16 de Junio de 2008 a las 15:42
"Es que tengo lecturas más urgentes para mí. Seguro que no te costaría encontrarlas."

Ya le dije dónde estaban. Yo también tengo cosas mejores que hacer. Además, Agustín, como padre católico, no podía estar en contradicción con las Escrituras. Una biblia cuesta 8 euros.

Si usted me importase algo, no obstante lo haría. Pero no es así. A veces me doy el gusto de tomar los libros e ilustrar a algún familiar descreído o amigo extraviado. Tengo unos marcadores en colores brillantes que me guían sin fallo.

29 gaditano, día 16 de Junio de 2008 a las 15:51
Hombre denebola.Si lo que dijo San Agustin no es lo que se discutía y si ya estaba todo en La Biblia,¿para qué se molestó en escribir 3.000 páginas? Parece que no confiaba en que la Biblia lo hubiese dejado del todo claro.
¿Por qué no confiesa que San Agustín tenía la misma idea de las mujeres que Aristóteles, por ejemplo? Patriarcalista, machista a rabiar para nuestros valores actuales.
30 vstavai, día 16 de Junio de 2008 a las 15:55
Gadi, como buen fanático, considera que quienes no sienten como él apenas son humanos. El mismo sentimiento tenían los comunistas y los nazis. Por eso digo que fueron gente como él quienes hicieron las atrocidades, no tantas como las de otras conquistas, que hubo en la conquista. Claro que él prometerá a todos los vientos que jamás haría cosa igual, esas promesas no cuestan nada cuando las circunstancias no exigen tampoco nada, cuando solo exigen declaraciones pomposas.
31 vstavai, día 16 de Junio de 2008 a las 15:58
"patriarcalista, machista a rabiar para nuestros valores actuales". Pero esos valores, Gadi, no proceden de ti ni de gente como tú, sino de una evolución dentro y a partir del propio cristianismo, Lo único que vosotros les aportáis es una alta dosis de histeria y fanatismo, muy peligrosa, como tantas veces se ha demostrado.
32 gaditano, día 16 de Junio de 2008 a las 16:01
Denebola: Ya ve que me he molestado en encontrar alguna cita sobre el "lugar natural" tanto de la mujer como del esclavo, según San Agustín.
No me de las gracias.Es un placer.
Ustavai: ...eres un genio, chico.

SAN AGUSTIN:
La ciudad de Dios. San Agustín (354-430)


Libro XIX
Capítulo 14
[...]

El orden que se ha de seguir es éste: primero, no hacer mal a nadie, y segundo, hacer bien a quien pueda. En primer lugar debe comenzar el cuidado por los suyos, porque la naturaleza y la sociedad humana le dan acceso más fácil y medios más oportunos. Por eso dice el Apóstol: Quien no provee a los suyos, mayormente si son familiares, niega la fe y es peor que un infiel. De aquí nace también la paz doméstica, es decir, la ordenada concordia entre el que manda y los que obedecen en casa. Mandan los que cuidan, como el varón a la mujer, los padres a los hijos, los amos a los criados. Y obedecen quienes son objeto de cuidado, como las mujeres a los maridos, los hijos a los padres, los criados a los amos. Pero en casa del justo, que vive la fe y peregrina aún lejos de la ciudad celestial, sirven también los que mandan a aquellos que parecen dominar. La razón es que no mandan por deseo de dominio, sino por deber de caridad; no por orgullo de reinar, sino por bondad de ayudar.

Capítulo 15

Esto es prescripción del orden natural. Así creó Dios al hombre. Domine, dice, a los peces del mar, y a las aves del cielo, y a todo reptil que se mueve sobre la tierra. Y quiso que el hombre racional, hecho a su imagen, dominara únicamente a los irracionales, no el hombre al hombre, sino el hombre a la bestia. Este es el motivo de que los primeros justos hayan sido pastores y no reyes. Dios, con esto, manifestaba qué pide el orden de las criaturas y qué exige el castigo de los pecados. El yugo de la servidumbre se impuso con justicia al pecador. Por eso en las Escrituras no vemos empleada la palabra siervo antes de que el justo Noé castigara con ese nombre el pecado de su hijo. Este nombre lo ha merecido, pues, la culpa, no la naturaleza. La palabra siervo, en la etimología latina, designa a los prisioneros, a quienes los vencedores conservaban la vida, aunque podían matarlos por derecho de guerra. Y se hacían siervos, palabra derivada de servir. Esto es también merecimiento del pecado. Pues, aunque se libre una guerra justa, la parte contraria guerrea por el pecado. Y toda victoria, aun la conseguida por los malos, humilla a los vencidos, por juicio divino, o corrigiendo los pecados o castigándolos. Testigo es de ello Daniel, ese hombre que en la cautividad confiesa a Dios sus pecados y los pecados de su pueblo y reconoce, con piadoso dolor, que ésta es la razón de aquel cautiverio.

La primera causa de la servidumbre es, pues, el pecado, que somete un hombre a otro con el vínculo de la posición social. Esto es efecto del juicio de Dios, que es incapaz de injusticia y sabe imponer penas según los merecimientos de los delincuentes. El Señor supremo dice: Todo aquel que comete pecado es esclavo del pecado. Y por eso, muchos hombres piadosos sirven a amos inicuos, pero no libres, porque quien es vencido por otro, queda esclavo de quien lo venció.

A la verdad que es preferible ser esclavo de un hombre que de una pasión, pues vemos lo tiránicamente que ejerce su dominio sobre el corazón de los mortales la pasión de dominar, por ejemplo. Mas en ese orden de paz que somete unos hombres a otros, la humildad es tan ventajosa al esclavo como nociva la soberbia al dominador. Sin embargo, por naturaleza, tal como Dios creó al principio al hombre, nadie es esclavo del hombre ni del pecado. Empero, la esclavitud penal está regida y ordenada por aquella ley que manda conservar el orden natural y prohibe perturbarlo. Si no se obrara nada contra esta ley, no habría que castigar nada con esa esclavitud. Por eso, el Apóstol aconseja a los siervos el estar sometidos a sus amos y servirles de corazón y de buen grado. De modo que, si sus dueños no les dan libertad, tornen ellos, en cierta manera, libre su servidumbre, no sirviendo con temor falso, sino con amor fiel hasta que pase la iniquidad y se aniquilen el principado y la potestad humana y sea Dios todo en todas las cosas.

Capítulo 16

Así vemos que nuestros patriarcas, aunque tenían esclavos, administraban la paz doméstica distinguiendo a los hijos de los esclavos solamente en lo relativo a los bienes temporales. En lo referente al culto a Dios, del que se deben esperar los bienes eternos, miraban con igual amor a todos los miembros de su casa. Y esto es tan conforme con el orden natural, que el nombre de padre de familia trae aquí su origen, y está tan divulgado, que aun los señores injustos se precian de él. Los auténticos padres de familia miran a todos los miembros de su familia como a hijos en lo tocante al culto y honra de Dios. Y desean y anhelan llegar a la casa celestial, donde no sea necesario mandar a los hombres, porque en la inmortalidad no será preciso subvenir a necesidad alguna. Hasta allí deben tolerar más los señores, que mandan, que los siervos, que sirven. Si alguno en casa turba la paz doméstica por desobediencia, es corregido para su utilidad con la palabra, con el palo o con cualquier otro género de pena justa y lícita admitido por la sociedad humana para acoplarle a la paz de que se había apartado.

[...]


cc3

cc3

cc3
33 gaditano, día 16 de Junio de 2008 a las 16:05
De lo que se deduce que el Santo es partidario de "castigar con el palo" a los desobedientes que se salen de su "lugar natural", sean esclavos, mujeres o niños.
Esto ha sido durante siglos también parte de ese cristianismo del que afortunadamente nos vamos librando.
34 lupa, día 16 de Junio de 2008 a las 16:22
Al Hilo

El 27 de mayo de 2007, despues de las elecciones municipales en Bilbao , me tocó tomarme una copa con Basagoiti sobre la medianoche donde los colaboradores y concejales del PP festejaban en una discoteca. Yo entonces le pregunté sobre que tenian pensado en el caso que consiguiesen ganar las generales del 9 de marzo. Le recordé que no repitiese el error de Aznar del 96, conservando en sus puestos a tanta vibora que tanto mal hizo al gobierno del PP el 11M.
Me contestó que Arenas le recomendó no modificar a los colaboradores , aunque proviniesen del otro bando.

Ya entonces me pareció Basagoiti un politico muy "aerodinamico"!
35 bacon, día 16 de Junio de 2008 a las 16:23
hegemon1,
Cuando pases por Oviedo un día te encontrarás con que ya no existe la calle de la División Azul. ¿cuál será su nombre? ¿De Dolores Ibarruri, o Santiago Carrillo, grandes pacifistas?. ¿O como en Gijón, de Carlos Marx?.
En el 34 el gobierno repiublicano, viendo que la situación en Asturias lo requería, decidió que había que emplear al ajército. Como asesor del ministro, llamaron al militar que juzgaron como el más competente. No eligieron, por ejemplo, al entonces comandante Vicente Rojo (aparte de que necesitaban a alguien de la más alta graduación, dudo que Rojo les fuese simpático, dado su acendrado catolicismo). Ahora en panfletos como los de Blanco Escolá, se intenta vender la incompetencia militar de Franco. Bueno, pues a él eligieron las autoridades republicanas. Franco en Madrid asesoró al ministro, y el ejército en Asturias lo mandó el general López de Ochoa, republicano y masón. Era pariente de la Dra. Ochoa, la del primer programa en TVE sobre asuntos relacionados con el sexo. Uno de los consejos de Franco fue que la situación requería del empleo de las tropas más aguerridas, y se llamó al coronel Juan Yagüe al mando de tropas marroquíes y de la legión. Como se sabe, sofocaron la rebelión. ¿Para cuando calles en Oviedo con los nombres de aqueellos defensores de la república. Y de Camilo Alonso Vega, que estaba destinado en Asturias.
López de Ochoa tenóa fama de hombre de palabra y los rebeldes se le rindieron bajo la promesa de que no se permitiese desmanes a los marroquíes.
En el 36, a raiz del fracaso inicial del alzamiento en Madrid, a López de Ochoa lo fusilaron. Luego cortaron su cabeza y lo fotografiaron, ví esas fotos.
http://findesemana.libertaddigital.com/articulo.ph...
36 1132CPCF, día 16 de Junio de 2008 a las 16:31

NUEVO VIDEO QSVtv

Desde el principio nos ocultaron los resultados de los explosivos utilizados y los sistemas de iniciación de los artefactos creando una realidad virtual con la eliminación y ocultación de pruebas en las investigaciones posteriores a los atentados.

¿Hubo encaminamientos en las investigaciones sobre el 11-M? ¿Pretendieron que miráramos hacia otro lado desde la misma mañana de los atentados?

Mirando hacia otro lado



¡¡PÁSALO!!
37 lupa, día 16 de Junio de 2008 a las 16:32
bacon #35

Yo tengo el honor de habitar un piso que hace esquina con una calle que se llama todavia:

Calle General Muñoz Grandes

El letrero esta ya un poco descolorido, pero ahí esta!!
38 bacon, día 16 de Junio de 2008 a las 16:39
lupa (37)
ten en cuenta que, aunque estuviese de acuerdo España entera en quitar todo recuerdo del franquismo y sustituir los nombres de las calles por otros propios de la democracia actual, aún así podría mantenerse el nombre de tu calle. Agustín Muñoz Grandes Galilea, teniente general en la reserva, hijo del que mandó la división azul, fue como militar un fiel servidor de la democracia. Como lo fue, no sé si sigue en activo o pasó a la reserva, Juan Yagüe, hijo del general del mismo nombre.
39 bacon, día 16 de Junio de 2008 a las 16:44
Como también fusilaron los rojos inmediatamente a Fanjul en Madrid y a Goded en Barcelona (lo menciona Ruiz Zafón en La sombra del viento). Todos los sublevados sabían lo que les iba a pasar si les cogían. Por eso, recordar que Vicente Rojo, Tagüeña y tantos otros pudieron regresar a España, se le perdonó la vida al hijo de Largo, etc., ayuda a ver en qué bando hubo más canallas.
40 bacon, día 16 de Junio de 2008 a las 16:46
En Teruel, Rey d'Harcourt rindió sus tropas con la promesa de que se les respetaría la vida. Naturalmente, los rojos los fusilaron.
41 manupere, día 16 de Junio de 2008 a las 17:00
Gaditano: San Agustín vivió en la época en que vivió y no podemos pretender que sea más que un hombre, con todo su instinto gregario a cuestas.

De todas formas, tampoco dice nada escandaloso. La bicefalia es totalmente ineficiente. Si hay que decidir quién es el cabeza de familia (y eso es necesario), no podemos decir "papá y mamá". Otra cosa es que papá y mamá se pongan de acuerdo entre ellos, pero la cabeza visible sólo puede corresponder a uno.

No saquemos las cosas de contexto ni busquemos cinco pies al gato.
42 gaditano, día 16 de Junio de 2008 a las 17:07
manupere.
El machismo que no cesa. Y el odio y miedo a los niños libres.
Mira
http://www.prodeni.org/Opinion/telepedagogía-juans...
43 SW1977, día 16 de Junio de 2008 a las 17:48
Qué bueno, D.Pío.

Fíjese que siento envidia de esas aventuras del narrador, y del estado de su alma, porque algo parecido hemos vivido todos (aunque no sea en una guerra):

"Encendimos una hoguera y nos sentamos sobre muros desmoronados, hiedra, ramas rotas, maleza y vid silvestre. Vaciamos un barrilito de cerveza, fumamos y cantamos canciones de la vida del soldado, el amor, la partida a la guerra y la muerte, llenos de esa jovialidad melancólica y hermosa que yo había sentido escuchando la sinfonía militar de Haydn. Las llamas bailaban, las estrellas brillaban, las sombras nos acogían, el aroma de los bosques (...) ascendía hasta nosotros, el viento de la noche rompía contra la roca y los arbustos, y la luna recorría la romántica noche. El grito de la lechuza resonó (...). Estábamos sentados juntos como en una pausa de un largo viaje. (...) Sentí el espíritu del soldado que, con el alma bien dispuesta, capta lo hermoso entre fatigas y dolores".

ABSOLUTAMENTE PRECIOSO
44 SW1977, día 16 de Junio de 2008 a las 17:51
Dos apuntes, D.Pío:

Rajoy cada vez más simbiotizado con la niña angloparlante, se tira a la piscina de inmundicia en la que chapotea y se refocila los ZP y CIA.

En el partido de Gallardón sólo caben dos: Gallardón y la silla de Gallardón.

;)
45 vstavai, día 16 de Junio de 2008 a las 17:56
Gadi no es partidario de usar el palo contra los que disienten de él, solo de insultarlos y de asfiziarlos con su retórica fanática (por ahora, claro, pues no puede hacer más)
46 Soren73, día 16 de Junio de 2008 a las 17:58
361 - Hegemon1

"Creo que debería preguntar a Marías por qué entonces hace ese análisis de esos años en sus memorias."

No sé a qué análisis se refiere. Si tuviese la amabilidad de extractarlo se lo agradecería. Si aun así el análisis de la realidad social fuese positivo sería para admirar la calidad moral del difunto sr. Marías, que a pesar de haber sido obstaculizado/perseguido, no se habría dejado llevar por sus rencores,en caso de que los tuviese, claro.


"Y a Cela por qué era censor del régimen cuando a él le censuraban la suya."

Censor... ¿qué cree que significa esa palabra?


"y Marañón se exilió, cierto, pero recuerda de qué zona salió porque creía que su vida corría peligro."

¿De qué zona salió si temía por su vida? ¿Y por qué tuvo que pedir permiso a sus "salvadores" para volver?


"Baroja también se exilió pero luego volvió.....no sé a dónde quiere llegar usted."

A que me parece cínico utilizar para demostrar la calidad cultural de un Régimen a aquellas que han sido perseguidos por él.

---------------------------

451- bacon

"Tienes razón, y ese tipo de cosas a mí no me parecen bien del franquismo, creo que con Julián Marías tendrían que haber sido mucho más generosos
Pero quisiera matizar que, al llegar la democracia, Marías, un hombre de principios, estuvo bastante postergado por no querer ser un lamecu*os del nuevo régimen. Por ello, se aupó a algunos de mucha menor valía intelectual, como Tierno Galván, el que animaba a los jóvenes a "colocarse", o a Aranguren el filósofo, y otros, incluyendo a Cela, Torrente, etc. Javier Marías, el hijo de D. Julián, ha escrito bastante sobre los antiguos afectísimos al régimen que luego resultó que eran rojos de toda la vida.


De acerdo, pero no estábamos hablando de eso. Como disgresión y comentario al margen está bien, epro lo que estaba comentando con Hegemon era acerca de la vida cultural de los años 40.


"A Marías le respetaron la vida."

Sí. Pero fue denunciado y detenido después de la guerra. Todo un detalle que le perdonase la vida el Magnánimo.


"En cambio, ... Que alguien me explique cuál fue el crimen de Muñoz Seca."

¿Y quién ha dicho que el asesinato de Muñoz Seca fuese merecido? De todas formas me remito a lo dicho unas líneas más arriba acerca de la charla con Hegemón.
47 bacon, día 16 de Junio de 2008 a las 18:02
Soren73 (46):
La vida cultural en los 40: relativamente pobre, como todo en España en esa época, ya que se había pasado una guerra terrible y Europa y parte del mundo estaban en otra guerra, de la que, menos mal, España se libró, gracias, supongo, a sus gobernantes.
48 bacon, día 16 de Junio de 2008 a las 18:05
Soren73 (46), sigo:
Y los ejemplos de unos (Marías) y otros (Muñoz Seca) los pongo para comparar lo que hicieron unos y otros.
Tú dices:
"A Marías le respetaron la vida."

Sí. Pero fue denunciado y detenido después de la guerra. Todo un detalle que le perdonase la vida el Magnánimo.

Yo digo:
Ojalá a Muñoz Seca le hubiesen tratado igula de mal. Al menos sus familiares habrían podido tenerle con ellos muchos años.

Pero no lo hicieron los dirigentes rojos, tan magnánimos.
49 bacon, día 16 de Junio de 2008 a las 18:12
Soren73 (46)
"Y a Cela por qué era censor del régimen cuando a él le censuraban la suya."

Censor... ¿qué cree que significa esa palabra?.

Como es tu respuesta a hegemon, que te conteste él si quiere, pero quiero también contestarte yo:
Cela fue censor en el sentido que damos ahora a la censura, refiriéndose a determinar si un libro puede publicarse o no, o si debe eliminarse parte del mismo. Esa censura existió durante el franquismo, nadie lo niega, si bien no fue ni la sombra de lo que nos quieren hacer creer ahora, véase lo que he dicho previamente sobre el libro La Saga-fuga de J.B., de Torrente Ballester.
Por otra parte, Cela escribió a las autoridades franquistas ofreciendo sus servicios como delator, es decir, denunciar rojos.
50 Soren73, día 16 de Junio de 2008 a las 18:45
47 y ss - bacon,

Ya supongo que la vida cultural sería pobre. Y más pobre aún sería la "oficial", es decir la que no era perseguida. Si bien un autor que se salvó de las insidias fue el caso de Carmen Laforet, con su novela. En ella, aun así, ya asoma la miseria moral que en el caso de Cela denunció con La Familia de Pascual Duarte y La Colmena. De todos modos cierto es que ciertamente ese estilo ya despuntó en Pío Baroja y Luis Martín Santos.

Respecto a Torrente Ballester y su novela, esto lo he encontrado en la wikipedia (tan denostada y socorrida). Obviamente tampoco descubro nada si acomento que tampoco fue un autor de los apreciados por el Régimen, puesto que si bien fue del grupo falangista de Burgos, su primera novela fue secuestrada a los 20 días:
La saga/fuga de J. B. es una novela de Gonzalo Torrente Ballester, publicada en 1972 por la editorial Destino, de Barcelona. Considerada como la obra maestra del autor, de ellla dijo el censor que informó sobre su publicación:

«De todos los disparates que el lector que suscribe ha leído en este mundo, éste es el peor. Totalmente imposible de entender, la acción pasa en un pueblo imaginario, Castroforte del Baralla, donde hay lampreas, un cuerpo Santo que apareció en el agua, y una serie de locos que dicen muchos disparates. De cuando en cuando, alguna cosa sexual, casi siempre tan disparatada como el resto, y alguna palabrota para seguir la actual corriente literaria.
Este libro no merece ni la denegación ni la aprobación. La denegación no encontraría justificación, y la aprobación sería demasiado honor para tanto cretinismo e insensatez. Se propone se aplique el SILENCIO ADMINISTRATIVO.»
La saga/fuga de J. B. obtuvo los premios Ciudad de Barcelona y de la Crítica en el año de su primera edición (1972).


Respecto a Muñoz Seca; mira que yo nos jutifico que lo asesinasen; que me parece igualmente lamentable y despreciable y nos hemos quedado sin leer más obras suyas. Pero que yo no estoy haciendo una comparación con los desmanes del Frente Popular. Y si lo ha parecido pues lo lamento porque no es mi intención ni ganas tengo. Lo único que quiero resaltar es que afirmar que el franquismo no era un páramo cultural y para ello poner de ejemplo justamente a los escritores perseguidos me parece un ejercicio de cinismo.

La labor de Cela como censor ya la conocía y por eso me hace especial gracia lo de prohibir editar la novela.

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899