Pío Moa

« El sufrimiento de la vejez | Principal | En cuanto al puterío (III) »

Juzgar a Garzón, en El Mundo

27 de Octubre de 2008 - 08:27:40 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

El mundo es un periódico curioso: basura muy parecida a la de El país quizá en un sesenta por cien y acaso el más putero de los de papel con pretensiones de seriedad. Le salva, hasta cierto punto, el resto, algunas columnas y el periodismo de investigación que de vez en cuanto practica.

Dentro de su oposición a la garzonada (por suerte, pues uno sospecha que lo mismo podría haber salido por cualquier otro registro), publicaba ayer opiniones de 70 historiadores, nada menos, en dos páginas, bajo el título de "los historiadores juzgan a Garzón". La idea era buena, pero su formato impedía argumentar, y el juicio se quedaba en galimatías. Me llamó Julio Martín Alarcón pidiéndome un resumen de entre 100 y 150 palabras. Le mandé uno de 139, que me redujeron por las buenas a 22, privándoles de gran parte de su sentido (al pro chekista Gibson le correspondieron 78). Un fallo informativo y periodístico, porque, además, faltan historiadores importantes, y de otros solo los especialistas saben qué han podido escribir.

En otro plano tiene interés comprobar hasta qué punto gran parte de las opiniones refleja una sangrante  mezcla de ignorancia y sectarismo, de desprecio a los hechos y de ausencia de análisis, ¡en tantos historiadores! O cómo muchos de derechas se salen por la tangente. Están bien Kamen, Stanley Payne, Rafael Abella y unos pocos más. Algunos los iré comentando en el blog. En cuanto a mi respuesta sobre la garzonada, mutilada por el periódico,  fue la siguiente:

"Es parte de la actual involución política, como la colaboración del gobierno con la ETA o el ataque a la independencia judicial. Degrada a los inocentes igualándolos a los asesinos de las chekas: todos "víctimas". Aplica los principios de los tribunales "populares", atendiendo solo a una parte: una parte basada en propaganda, con cifras inventadas y falsos representantes de los familiares. Presenta a los caídos de izquierdas como defensores de la libertad, cuando fue el Frente Popular quien destruyó la legalidad republicana y causó la guerra, hechos hoy probados. Da crédito a Jay Allen, que no era informador, sino agente de propaganda del Frente Popular. El sumario es históricamente falso, judicialmente inspirado en el modelo chekista. No hubo genocidio, sino grados de terror en los dos bandos. Descubrir el fraude ayudará a la verdad, tan importante para la democracia"

Por supuesto, El mundo no ayuda en absoluto a la verdad, y el problema no se limita ni puede centrarse en el aspecto judicialmente disparatado del negocio garzonesco.  La clave está en los hechos históricos, rehuidos o embrollados por el periódico.

----------------------

**** "Hablan los ancianos acusados de "crímenes contra la humanidad"
"Si me llama Garzón, iré. Y le diré que esto es un disparate"

¿Ahora a las canalladas se les llama disparates? He ahí la destrucción del lenguaje, el instrumento que debiera servir para entendernos.

**** La permanencia de Garzón como juez, y su auto pro chekista, es un insulto a la justicia y a toda la judicatura, que lo consiente.

**** Cuando se señala la participación alemana e italiana a favor de Franco y se menciona también la soviética, suele olvidarse esto: Stalin era ya por entonces un genocida con gigantescas matanzas a su espalda, y un completo totalitario, mientras que Hitler solo había empezado a cometer sus fechorías; y Mussolini, ni entonces ni después cometió genocidio alguno, ni desmanes comparables a los otros dos, ni de lejos. Estos puntos son también muy importantes para juzgar la actiud de los dos bandos de la guerra civil

**** Obsérvese la lógica de Elvira Lindo en su vomitivo artículo de ayer en –naturalmente– El País:

"Un numerario del Opus asistió al estreno. El único comentario que hizo a la salida se refería a una escena en la que se ve a miembros del Opus sentarse a comer: "Un numerario nunca se sentaría a una mesa sin mantel". ¿Hay que pensar entonces que todo lo demás es cierto?".

Lógica de estilo progre.   ¿Hay que pensar que Lindo miente, en lo del numerario, lo del mantel y en todo lo demás? Este pensamiento parece mucho más razonable.

**** "SUPRIME SECCIONES DEL DIARIO DE SU PADRE EN LA GUERRA CIVIL
Ernest Maragall consigue que una editorial censure un libro sobre su familia"

¡Ah, la memoria, las izquierdas y sus turbias memorias! Tan conscientes de lo ocurrido y tan resueltos a censurarlo, tan vivo siempre su instinto inquisitorial. Solo admite Maragall, el hombre del "estado central residual", la biografía complaciente de Ester Tusquets y Mercedes Vilanova.  No cambian. No hay modo.

**** A Ingrid Betancourt le dieron el premio Nobel en Estocolmo. Nada más apropiado.

----------------------

"El reforzamiento del franquismo en 1943, tan deplorado por Gil-Robles y por Hoare, no era un simple producto de la represión. Esta seguía cerrándose implacable sobre los comunistas, pero la inmensa mayoría de los antiguos izquierdistas o separatistas se habían adaptado a la situación. Ello permitió también la liberación de los presos condenados hasta veinte años, con lo que el número total de reclusos descendió hasta 74.000 al terminar el año, incluyendo los presos comunes. También dejaron de dictarse penas de muerte por el delito –tan interpretable– de rebelión militar. En diciembre se disolvieron las milicias de la Falange, ya desarmadas desde hacía tiempo.

Hay otros datos a considerar. Las cosechas seguían siendo flojas, por la disminución de terreno cultivado, las sequías intermitentes y la escasez de fertilizantes y equipo agrícola moderno; pero en conjunto el suministro había mejorado de modo notable, o quizá se repartía mejor, de modo que el número de muertes directas por hambre, 315, había descendido al nivel de la república. Y había mejorado la higiene, no produciéndose ninguna sobremortalidad apreciable por enfermedades: al contrario, el número total de fallecimientos registrados, 349.000 había descendido con respecto a los 384.000 de 1935. La mortalidad infantil bajaba de forma acelerada: de 17,10 por cada cien nacidos vivos en 1935, a 13,67. Los  207.000 niños huérfanos o de familias indigentes eran alimentados en 2.026 comedores. También fue un éxito el retorno de los niños enviados fuera del país por el Frente Popular: de 35.000 se habían repatriado más de 28.000; quedaban 5.000 en la URSS y unos centenares en Méjico y otros países. (2)

Indicativa de una cierta evolución fue la apertura de los primeros grandes almacenes, llamados Galerías Preciados, el  5 de abril en Madrid, por iniciativa del célebre empresario asturiano Pepín Fernández. Empezaron a popularizarse las cafeterías de estilo useño, donde se despachaban "perritos calientes", sándwiches, batidos, tortas con nata, platos combinados y otras novedades, servidos a menudo por camareras, y con numerosa clientela femenina. Comenzaba la decadencia de los tradicionales cafés, de carácter más masculino, sedes de tertulias variadas, desde literarias a taurinas. Otras modas useñas, como el jazz o el consumo de whisky, adquirieron difusión en círculos estrechos. El cine useño siguió cosechando éxitos.

En otro orden de cosas, se inauguraron diecisiete nuevos teatros por distintas ciudades. Los avances en la enseñanza también eran evidentes, aun dentro de las restricciones económicas. El número de universitarios había pasado de 32.000 el último año de la república, a cerca de 42.000; los 99 institutos de segunda enseñanza, con 124.000 alumnos, de 1935, eran ya 118 institutos con 180.000 alumnos, con un aumento mucho más rápido del alumnado femenino: de 37.000 a 63.000. Existían 52.000 escuelas primarias (aproximadamente 19.000 para niños, casi otras tantas para niñas, y 14.000 mixtas), con 1,240.000 alumnos y 1,264.000 alumnas. El 12 de octubre de aquel 1943 se inauguró la Ciudad Universitaria de Madrid, nacida en 1927 bajo la dictadura de Primo de Rivera, por especial iniciativa del rey Alfonso XIII, como recordó Franco en la ocasión, y destruida durante los combates de noviembre de 1936. La universidad debía dar una formación científica y católica, siguiendo la tradición universitaria española del siglo XVI. El modelo venía a ser, vagamente, los campus useños (fue, al parecer, la primera universidad europea inspirada en ellos), con arquitectura modernista, amplios espacios verdes, etc. La reconstrucción de algunos edificios se hizo en un estilo más "imperial".

El ministro de Educación, Ibáñez Martín, promovió la Ley de Ordenación de las Universidades, que, por primera vez, definió la labor universitaria como de investigación y no solo de docencia, y trataba de establecer un vínculo estrecho con el CSIC. Con propósito de fomentar un ambiente intelectual intenso e interdisciplinar, se restablecieron los colegios mayores, una institución del siglo XVI. Debían concentrar a alumnos y medios adecuados, y disfrutarían de autonomía, pero tendieron a quedarse en simples residencias de estudiantes con algunas actividades culturales. También las universidades tendrían autonomía: la policía no podía entrar en sus recintos, salvo autorización del rector; y sus publicaciones, como las del CSIC, estarían exentas de censura. Dado el carácter católico de la enseñanza oficial, se impusieron restricciones a las universidades de la Iglesia, de las que solo existían tres (Deusto, Comillas y pontificia de Salamanca), supeditadas a las oficiales en la concesión de títulos.

(De Años de hierro)

Comentarios (249)

« 1 2 3 4 5 »

1 topograf, día 27 de Octubre de 2008 a las 08:45
Valiente y certera la definición del Mundo. Pero escasa.
2 Hegemon1, día 27 de Octubre de 2008 a las 08:59
Hace tiempo que cuando tenía 1€ compraba El Mundo. Era lo habitual. Ahora compro el ABC y aún me lo pienso. PJ cree estar en posesión de toda la verdad y le gusta mucho las equidistancias.
3 belga197, día 27 de Octubre de 2008 a las 09:03
Totalmente de acuerdo en que de la garzonada lo de menos es la cuestión judicial. El fondo del asunto es la verdad histórica. Y es que ahora andamos muy entretenidos con las peleas entre el fiscal Zaragoza y Garzón por una cuestión técnica, pero nadie va a entrar a discutir el fondo del auto de Garzón.

Se agredecería más información en este blog sobre los datos concretos del auto de Garzón. Sin conocer demasiado a fondo el tema se puede intuir que es un disparate, pero creo que es necesario refutar directamente las fuentes citadas.
4 topograf, día 27 de Octubre de 2008 a las 09:07
Hegemon1

La equidistancia es también la que existe entre las curvas de nivel, que definen una vaguada o un montículo. Hay que leer sus acotaciones para saber, de que se trata. Que bonita la metáfora ¿No?
5 manuelp, día 27 de Octubre de 2008 a las 09:09
# 2 y #3

Yo sólo compro "EL Mundo" los domingos, más por rutina que por otra cosa, ahora me explico porqué me llamó la atención lo escueto de la opinión de Moa ayer, es que se la habían dejado en cuadro.

Aqui se puede descargar el auto completo de Garzón.

http://lacomunidad.elpais.com/horasur/2008/10/18/d...

6 alruga, día 27 de Octubre de 2008 a las 09:25
...este de los periódicos pu.teros .... será por sus anuncios de prostitución …. Pues entones EL Mundo no es el peor …. ABC y La Sinrazon son medios con una línea conservadora, con una moral determinada y ahí están anunciando put.as para sus intachables lectores de moral correcta y güenisisimos españoles
7 Hegemon1, día 27 de Octubre de 2008 a las 09:28
6# alruga...perdona chaval pero no se refiere a esos anuncios que tú tanto estudias. Es otra cosa que no entiendes.
8 sinrocom, día 27 de Octubre de 2008 a las 09:32
arrugado.
No nos interesa tu percepcion del grado de moralidad de los diarios, sean cuales sean. Lo que tienes que hacer, si puedes es debatir algo acerca del comentario de Moa... Si puedes claro.
Si no, haz el favor de ir a soltar tus babas a otro lado.
9 Hegemon1, día 27 de Octubre de 2008 a las 09:35
No se si es peor que no nos llamen para la cumbre de economía o el ridículo que esta haciendo el ZP este para ir. Es que no sabeis que daño hace esto, tanto no ir como suplicar el ir.
10 topograf, día 27 de Octubre de 2008 a las 09:38
alruga#6

Lo de pute.rio es una alegoría, una calificación denigratoria También se puede ejercer como put.a prostituyendo la verdad, traicionando a propios y extraños, a cambio de prebendas, canonjías o simplemente para mantener el puesto de trabajo.
11 alruga, día 27 de Octubre de 2008 a las 09:56
:-))))))))))
Sr. Garzón
¿No cree Vd. que achacar las responsabilidades por aquel alzamiento criminal a tan sólo 35 personas se queda muy, pero que muy corto?
Por otro lado, si bien es evidente que a las personas muertas no se les puede exigir responsabilidades penales, ¿qué hay del resto de responsabilidades que pudiera achacárseles, como las civiles? ¿O acaso no es cierto y comprobado que de aquel alzamiento se derivó la apropiación y robo de todo tipo de bienes a quienes perdieron la guerra y que del ilegal régimen de él nacido hubo quienes amasaron inmensas fortunas, empezando por el mismo Franco y su familia? Por eso, aún cuando estén muertos, ¿no sería necesario expropiar todas sus propiedades y volverlas a sus legítimos propietarios?
Noto en falta también la presencia del alto clero, instigador ideológico de primer orden de aquel régimen faccioso. Porque, al igual que ocurre hoy con lo que, gracias a Vd. y a otros importantes magistrados, es ya una asentada y copiosa jurisprudencia sobre la entidad jurídica propia del «entorno terrorista», pienso que debería incluirse en la lista de principales responsables de aquel inmenso crimen a los cardenales Gomá e Ilundain y a todos los arzobispos y obispos que, con la sola excepción de Mateo Múgica y Vidal y Barraquer, firmaron aquella «Carta del Episcopado español» que calificó como «Cruzada» la matanza realizada y bendijo con millones de misas y toneladas de incienso el régimen criminal de ella nacido.
Por esa misma razón, considero que todos los colegios religiosos, iglesias y bienes de todo tipo regalados a la Iglesia Católica en pago a su decidido apoyo al alzamiento y al franquismo deberían ser expropiados y recuperados, destinándose su importe a reforzar la cada vez más desasistida red de enseñanza y otros importantes servicios públicos.
He leído recientemente (los datos son de 2007, así que alguno de ellos se habrá caído de la lista) que siguen vivos dieciocho de los ministros que acompañaron a Franco en sus cuatro largas décadas de dictadura. Entre ellos, Fraga Iribarne, Villar Palasí, Licinio De la Fuente, López de Letona, Monreal Luque, Barrera de Irimo, Fernando Liñan, José María Gamazo, José Utrera Molina, Nemesio Fdez. Cuesta...
Pues bien, es evidente que, durante su mandato, todos ellos fueron corresponsables, junto con Franco, de la represión de todo tipo de libertades; de los fusilamientos a los que dieron su visto bueno en el Consejo de Ministros, de las torturas y asesinatos cometidos por su Policía y de la apropiación de todo tipo de prebendas para beneficio propio. Alguno, como Fraga Iribarne, alguien a quien se homenajea y alaba como uno de los artífices de la transición y «padre de la Constitución», ha sido el responsable político directo de atrocidades recientes, presentes aún en la retina y la mente de mucha gente, como fueron los crímenes de Gasteiz, Montejurra...
Sabino Cuadra Gara
12 javf17, día 27 de Octubre de 2008 a las 09:59
En estos momentos es necesario hacer constar encarecidamente, que ya son irritantes y cargantes las mojigatas lamentaciones de que en este País se están activando pasados hechos trágicos que ya estaban olvidados. Exhumados sectaria, falsa y parcialmente algunos de estos hechos desde hace más de cuatro años y expuestos permanente, por la reciente promulgación de la Ley de supuesta “Memoria Histórica”, ahora estamos ya bajo una supuesto normativo irreversible que convierte en acuciante potenciar el recuerdo de esos hechos criminales y de esa MEMORIA. Es imperativo ineludible, la necesidad de activar intensamente TODAS las “Investigaciones Históricas“ serias, TODAS las “Actuaciones Judiciales” decentes, así como la apertura de TODAS la fosas habidas y por haber, para clarificar esa MEMORIA. La perplejidad surge cuando desde la estúpida derecha actual del PP, y desde otras instancias no menos meapilas, existe una teórica resistencia a esas investigaciones, a esos procesos judiciales posibles y a esas localizaciones y aperturas de fosas. Pareciera queridos... que tuvierais algo que ocultar, probablemente sólo vuestros ñoños complejos progretas y cobardes, o mejor aún, que deseáis hacerles el caldo gordo, “vendiéndoles las entradas de la farsa”, a la luciferina progresía mafiosa del PODER zapateril, garzonita, prisaico y del mandil.
13 alruga, día 27 de Octubre de 2008 a las 10:03
el heroe de sinro .. por su dialectica

http://www.youtube.com/watch?v=7ODlxje8oBk
14 topograf, día 27 de Octubre de 2008 a las 10:08


“En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos, 1º de abril de 1939, año de la victoria. El Generalísimo. Fdo. Francisco Franco Bahamonde.” ¡MENTIRA!. Solo quedaba maniatada.

Sesenta y nueve años después, nadie se da por enterado. Algunos pocos que la vivieron en primera persona, y otros muchos que han heredado la herida, como si de tara genética se tratara, mantienen a esta España incapaz de razonar política, social y culturalmente. Miles y miles de páginas escritas, historiadores, documentos, archivos, novelas..., ¿y que?. Es inútil. Al final lo único que cuenta es el testimonio transmitido de generación en generación, de padres a hijos. Las posturas son inmutables; los convencimientos están asimilados a perpetuidad. La infausta Guerra Incivil, su uso y su memoria ya da asco; es vomitivo este runrún amenazante, insultante, provocativo. ¡Cuantos hipócritas agravios!. Que desvergonzado uso del dolor y la sinrazón para mantenerse en el poder y en la lisonja del fatuo, el recochineo y la petulancia. Como a rescoldo, esta Izquierda, se preocupa de avivar el terror de aquellos años, para que su fuego siga latente y todos teman que pueda ser reactivado en cualquier momento. (Por los fascistas, claro). Esta, y no otra, es la Izquierda política que nos ha tocado en suerte. La que piensa que la venganza es el mejor perdón; la que cree que el adversario no merece más que el desprecio por fascista, nazi y criminal; la que desprecia, arrincona, posterga y no queda satisfecha, hasta ver a esa masa gris franquista y criminal, hundida en la más profunda de las miserias.
15 mescaler, día 27 de Octubre de 2008 a las 10:37
Copié el artículo Es probable que Dios no exista, de Elvira Lindo,

http://www.elpais.com/articulo/panorama/probable/D...

porque habla de cosas como la posibilidad de expresar tus convicciones sin agresividad y con sentido del humor, de cosas como la posibilidad de sentir dolor, empatía, piedad. Todo esto a Moa le parece "vomitivo". Está claro que para el ex terrorista lo adecuado es mostrarse agrio, agresivo, malhumorado (por lo visto da mucha fuerza a tus argumentos). Que tener sentimientos es una mariconada. Pues muy bien. Que con su pan se lo coma. El verbo "sentir" no se conjuga bien en imperativo.


16 mescaler, día 27 de Octubre de 2008 a las 10:46
No, Hegemon, topograf, cuando Moa dice que El Mundo es un periódico "putero" se está refiriendo precisamente a los anuncios de contactos. No entendéis nada.
17 manuelp, día 27 de Octubre de 2008 a las 10:47
# 15

Hay que aprender a expresarse sin agresividad de aquellos que ante la más leve discrepancia califican de fascista al discrepante, con humor de los maestros del gesto agrio y repelente. A tener buenos sentimientos de los que propugnaron, desde su mismo principio, el exterminio de los enemigos de clase y de ideologia.
18 Arsbin, día 27 de Octubre de 2008 a las 10:50
Lo de Garzón es un complemento de la asignatura "Educación para la Ciudadanía", es decir, algo que puede servir de ejemplo práctico para ese bodrio de asignatura. Quiero decir que es otro de tantos elementos del aparato de propaganda del nuevo régimen feudal que se nos viene encima. La diferencia es que el poder para dictar leyes no viene ahora de Dios, sino del progresismo y en virtud del mismo quien detenta ese poder tiene poder absoluto. Ni en el antiguo régimen se cumplía la palabra de Dios, ni el el nuevo régimen feudal se acometen ni acometerán medidas progresistas según el significado que la R.A.E. da a esta palabra.
19 mescaler, día 27 de Octubre de 2008 a las 10:52
#17 El artículo critica igualmente a los españoles ateos y a los españoles teístas.
manuelp, ya sé que todos hacemos lo mismo. Pero podríamos empezar a cambiar, tomando ejemplo de los británicos, ¿no te parece? Cuando no respondes con insultos a los insultos del adversario, cuando sus injurias te resbalan, estás dando un paso muy importante.
20 Hegemon1, día 27 de Octubre de 2008 a las 10:52
11# alruga....no sólo Franco amasó grandes fortunas, sino Prieto, Negrín y otros miembos del Gobierno del Frente Popular que esos si, robaron las joyas y el dinero de todos los españoles.
21 sinrocom, día 27 de Octubre de 2008 a las 10:52
Este si que sabe hablar... arrugado.
El otro finge pero este no esta fingiendo.

http://es.youtube.com/watch?v=R6GQ-5-Kb7Q&feat...

22 Hegemon1, día 27 de Octubre de 2008 a las 10:55
11# alruga...está calro querido chekista alruga que al pedir las cabezas del clero estia shaciendo apología de la persecución religiosa durante la guerra Civil por parte vuestra. Unos 16.000 religiosos fueron asesinados. Lo que NO me extraña es que con esto de la memoria histérica de la izquierda se pida otra carniceria como esa. ¡¡¡Bravo camarada!!!
23 Hegemon1, día 27 de Octubre de 2008 a las 10:57
11# alruga....todo ese panfkleto proetarrorista eviodencia, retrata, refleja lo que Garz´´on, ZP y los chekistas buscan con ese circo que han montado de las fosas, calumniando, vejando y humillando la memoria de los muertos. No me extraña nada lo que dices y lo que reivindicas. Esta en vuestro odio.
24 Hegemon1, día 27 de Octubre de 2008 a las 10:59
16# mescalero a mi nio me parece eso. Pero si tú estas convencido no voy a ser yo el que te quite del error. Ilusión te hace.
25 Hegemon1, día 27 de Octubre de 2008 a las 11:02
Lo que jamás vais a conseguir estos resentidos y acomplejados de la izquierda es ganar una guerra civil después de 70 años. No por reivindicar a vuestras víctimas (olvidais a otras muchas) vais a aparecer como "los buenos" y los otros "los malos", poruqe en muchas ocasiones fuisteis incluso peores, y eso no se olvida.

Uno tiene una tonelada de hormigón encima, otros siguen tocando la moral e imponiendo sus ideas a base de "paseos".
26 DeElea, día 27 de Octubre de 2008 a las 11:04
El amigo Berrugoso hoy nos regala (mensaje 11#) otro enlace de Rebelion.org. En esta ocasión de un tal Sabino Cuadra del diario Gara.

Una autentica basura intelectual llena de mentiras por cierto.
27 sinrocom, día 27 de Octubre de 2008 a las 11:10
El verdadero problema que tenemos aqui de la memoria historica e histerica, es que se esta analizando el fuego de la primera planta de la casa, sin tener la intencion de investigar de donde y como se origino el fuego. Las llamas arden en la primera planta, pero solo porque la planta baja se incendio. ?Quien la incendio? ?Como la incendio? y ?Porque la incendio?.
Ahora resulta que se le esta echando la culpa al bombero que vino a apagar el fuego, porque segun dicen echo demasiada agua, y una vez que barrio las ruinas de la casa arruinada, en su solar, construyo otra mas segura y duradera. Ahora vienen familiares de los antiguos residentes de la casa y dicen... oiga, ?porque apago el fuego?, y ?porque construyo otra casa en su solar?, ?porque no la dejo arder y que sus llamas incendiaran las otras casas de al lado?
Queremos nuestra casa en llamas, y a ver si esta vez ustedes tienen narices de enchufarle la manguera. Ya veran como esta vez aqui nadie apaga el fuego....
28 Hegemon1, día 27 de Octubre de 2008 a las 11:12
Yo estoy también por ir a los tribunales.....en octubre del 34 se atacóa a la Republica, hubo miles de muertos y destrozos materiales. Los responsables de ese golpe de Esatdo no han sido juzgados por sus resposabilidades...¿Garzón va a hacer algo?

Hay una estatua de Largo Caballero, el que organizó todo eso en el 34 en plena Castellana, ¿Es justo que ese criminal este ahí? Pregunto que yo.....
29 alruga, día 27 de Octubre de 2008 a las 11:12
topograf
"...hasta ver a esa masa gris franquista y criminal, hundida en la más profunda de las miserias."

oye mira .. lo has clavado... totalmente de acuerdo.

30 DeElea, día 27 de Octubre de 2008 a las 11:15
Berrugiño ¡pobre janli! …..ten piedad
31 Hegemon1, día 27 de Octubre de 2008 a las 11:17
Es una falacia (y una aberración) argumentar que en el franquismo ya se reivindicó el asesinato de las víctimas del Frente Popular y ahora, en Democracia, es justo que se reivindiquen las otras.

Yo no estoy en contra de que se busquen a los familiares que se quieran buscar, sean del color que sean pero que precisamente en una democracia se traten de diferente manera a unos españoles y a otros como basura desmuestra que esto no es una democracia y que el actual régimen está tomado por aquellos herederos de los que colapsaron al II Republica intentando otro Golpe como en Febrero del 36.
32 sinrocom, día 27 de Octubre de 2008 a las 11:17
29
arrugado

Hace 30 años, eramos 30.000.000 de franquistas,
estas pidiendo mucho hundimiento. Hasta ahora el unico hundimiento que se ve aqui, es España hundirse cada vez que el Psoe coje el poder.
33 Hegemon1, día 27 de Octubre de 2008 a las 11:18
29# ¿y Donde está esa masa franquista alruga?...es que ya sabemos que esa es la excusa para imponer otra cosa, no se pretende hacer justiocia sino otra cosa más infame, y lo sabes.
34 sinrocom, día 27 de Octubre de 2008 a las 11:20
Estoy seguro que si en estos momentos hubiera otro teninente coronel Tejero que intentara hacer lo del 23 f, habria millones de españoles que saldrian a la calle para respaldarlo.
35 zimmie, día 27 de Octubre de 2008 a las 11:24
Buenasss....

Hay que ver amiguetes,cada vez estaís más solos..

Ahora "El mundo" también es pu.ero y basura..

¿Qué periódico de papel podeís comprar todavía sin incurrir en pecado mortal ?

¿La sinrazón todavía es bueno,o lo habeís condenado también por basurero y pu.ero ?

En fin...

" No hubo genocidio, sino grados de terror en los dos bandos."

Oiga sr.Moa, a ver si se aclara..

Porque a mi ya casi me tenía convencido de que sólo hubo "terror" en la zona roja,porque cuando en la nacional mataban era "normal" y "disculpable atendiendo a las circunstancias"..

¿ En qué quedamos ?

" Mussolini, ni entonces ni después cometió genocidio alguno,"

Pues a lo mejor a "genocidio" no llegan..pero ¿alguien me puede decir cuantas personas murieron en las flagrantes agresiones imperialistas italianas de Abisinia y Albania ?

Saludos a todos majos.
36 Hegemon1, día 27 de Octubre de 2008 a las 11:24
Lo que no soportan estos fascistas rojo es que el actual regimen saliera de la costes Franquistas. Unos cuantos chupópteros politicastros de izquierda, ajenos a las verdaderas necesidades del pueblo, se otorgan ahora el "generalato" para infligir la derrota al Caudillo definitiva que no pudieron hacerla sus abuelos en el 38. Esa es la verdadera razón y no otra. Ni justicia, ni memoria ni porras, aquí lo que se trata es imponer de manera infame el régimen dictatorial y reivindicar una memoria e ideología muerta en la guerra.

No pueden permitir que se les juzgue a ellos como igual de asesinos o más que los franquistas porque sino su circo se desmorona. Pandilla de cobardes están hechos. Ganar guerras cuando el enemigo ya no existe.
37 Hegemon1, día 27 de Octubre de 2008 a las 11:27
35# zimmie, no se quién estará más solo, si nosotros o tú, porque a ver querido camarada, a parte de vuestros panfletos fascistoides comunistas ¿Qué periódico respalda vuestras locuras stalinistas? Si El Páis sólo es un periódico aburguesado de progres bien acomodados.
38 Hegemon1, día 27 de Octubre de 2008 a las 11:28
35# zimmie...¿Abisinia y Albania fué un genocidio de Italia? pregunto que yo...pasdaba por aquí y te oí decir eso....
39 topograf, día 27 de Octubre de 2008 a las 11:31
No existen sentimientos de culpabilidad por ninguna de las partes, el remordimiento por lo tanto es incapaz de aflorar. Cierto.

Cierto es que ante tantísima ignominia, tanto despropósito, tanta mala baba..., le entran ganas a uno de abandonar, de largarse, de esconderse para sufrir el bochorno lo más íntimamente que se pueda. La impotencia nos lleva a la desesperación. Pero son instantes que se superan, a poco que levante uno la cabeza, saque pecho y respire profundo. Cincuenta y siete años tengo, y alrededor de treinta en la lucha, en la brecha; prácticamente desde que me percaté de esta gran estafa, de este camelo y sobre todo, de cómo se convertía todo el tinglado en un método para la venganza de unos y la resistencia de otros. Claro que la venganza se hacía y se hace con la crueldad de un psicópata y la resistencia se sufre con las manos atadas. Treinta y tanto años masacrando el franquismo, para vivir plácidamente de este funesto ejercicio.

Pero no nos callaran ni a ti, ni a mi, ni a ninguno de nosotros, porque nos asiste la razón, la verdad el corazón y Dios; seguiremos luchando en la medida que sepamos y podamos, por nuestra dignidad y por nuestros hijos.
40 zimmie, día 27 de Octubre de 2008 a las 11:33
Y digo yo..

¿ No se puede argumentar que de la misma manera que la auténtica dimensión de los crímenes de Hitler no se conoció hasta 1945,la auténtica dimensión de los crímenes de Stalin tampoco se conoció hasta 1956 ?

41 sinrocom, día 27 de Octubre de 2008 a las 11:34
Un gobierno cuando es plenamente consciente de que no tiene la capacidad para gobernar y no consiente que el que gobierne sea alguien que este a la altura, se caracteriza por las cosas que estamos viendo despues del golpe del 11.M...
Memoria Histerica... asociacion con el terrorismo... diversas practicas de terrorismo de estado... leyes para que los homosexuales sean privilegiados por encima del resto de la poblacion... practicas ilegales de abortos, cometiendo un genocidio de mas de 100.000 vidas humanas...buscar culpables en potencias extranjeras de la incompetencia e incapacidad para ejercer el poder de una nacion...asociarse a los sectores mas radicales del pais, poniendo en peligro la integridad nacional del territorio español... invitar a que millones de extranjeros ilegales arrasen el pais aterrorizando a la poblacion española...practicar una politica de censura y crispacion a la oposicion...intentar endoctrinar al sector juvenil a traves de una educacion para el socialismo, ridicularizar e incapacitar al ejercito poniendo a su mando a una mujer antiespañola, pacifista, y progresista...permitir el atropeyo a la lengua española en diversos sectores del pais para provocar una division entre españoles, y tener la cara de llamarse PS(Obrero)(español), siendo un partido de burgueses capitalistas y un partido de todo menos español.

Contesta arrugado....
42 Hegemon1, día 27 de Octubre de 2008 a las 11:45
Luis Español Bouché....

Los sentimientos pertenecen al ámbito privado, pero los artículos de opinión no. Nuestro compañero en liberalismo, Pedro López Arriba, se quejaba el domingo pasado del tufo profranquista de un artículo publicado en Asturias Liberal. Leído el artículo de marras la verdad es que me molesta más que se llame cobardes a los vencidos en la Guerra Civil que la exaltación de un personaje como Franco, dado que la España de hoy es la España de Franco, nuestro Rey es su sucesor y la estructura económica y social de nuestro país es en gran parte la que heredamos de 37 años de dictadura que son 37 años de historia de España, nos guste o no. La Transición no fue una ruptura con el franquismo, fue un cambio a otra cosa desde el franquismo oficial. La genialidad de la Transición consistió en que un ex-ministro de la dictadura como el Sr. Fraga se compraba un bombín en Londres y se nos convertía en demócrata, mira tú qué bien; en que el marqués de Paracuellos se volvía jovial y simpático y en que el carnicerito de Málaga, siempre tan sensible, dejaba caer una lagrimita al anunciar la muerte del dictador. Reconozcámoslo: la Transición fue una comedia estupenda, un milagro permanente que deja corto al de Santo Domingo de la Calzada, cuando cantó la gallina después de asada. Lo fascinante de la Transición es que si hubiera que repetirla, probablemente habría que seguir los mismos pasos, esa mezcla de cinismo y de amnesia, pero sobre todo de inteligencia, que permitió traer el sin duda mejorable pero nunca bastante alabado régimen de libertades que todavía disfrutamos.

43 sinrocom, día 27 de Octubre de 2008 a las 11:47
40
Zimito, aqui en España, no necesitamos esperar al 56 para conocer los crimenes de Stalin. Ya los presenciamos en nuestro suelo cuando el stalinismo mato impunemente a miles y miles de nuestros familiares.
44 DeElea, día 27 de Octubre de 2008 a las 11:49
"En este último aspecto, el balance, aunque parcial, es espantoso. Ahora bien, salvo ciertos detalles sobre la manera del operar de Stalin, nada de lo que se dice presenta un valor de revelación para nosotros, para los veteranos de la lucha socialista contra el stalinismo. En 1936-1937, en plena guerra civil, nuestro Partido denunció sin contemplaciones de ninguna especie (recordemos que fue en una época de conformismo y de cobardía impuestos por el chantaje de las armas rusas) los procesos de Moscú y las gigantescas «depuraciones» que diezmaron los cuadros políticos y militares de la Unión Soviética. Casi todo lo dicho por Krutchev figura en las colecciones de nuestros periódicos, como figura en los libros brillantes e inolvidables de León Trotsky y de Victor Serge, libros que presentan actualmente un valor extraordinario.

Pero la acción y los crímenes de Stalin no quedaron limitados al interior de la U.R.S.S. Un balance completo y verídico del período de reacción stalinista exigiría un análisis de la política de la burocracia rusa en China, en Alemania, en España y en las democracias populares. En lo que se refiere a estas últimas, los trabajadores de Polonia y de Hungría lo han realizado ya, y han sacado todas las conclusiones que se imponían. En lo que respecta a España - en el informe de Krutchev sólo hay una alusión al aniquilamiento por la G.P.U. de los técnicos y militares que Moscú envió a nuestro país, con Rosemberg y Antonov-Ovseenko al frente -, los militantes del POUM lo hicieron con su esfuerzo y con su sangre, arrostrando calumnias y persecuciones sin cuento. Andrés Nin y centenares de militantes de nuestro Partido murieron en los frentes y en la retaguardia defendiendo la causa de la Revolución socialista. traicionada y prostituída por el Kremlin y sus agentes en España.

En 1937-1938, España fue la primera “democracia popular” europea. Los agentes del Kremlin -los Togliatti, los Geroe, los Codovila, los Vittorio Vidali- ensayaron los métodos que años más tarde debían aplicarse en Polonia y en Hungría, en Rumania y en Checoeslovaquia, en Albania y en Bulgaria. España fue algo así como el campo de experiencia. Y en nuestro país se dieron también todos los fenómenos (ingerencias políticas, dominación del aparato del Estado, saqueo de las riquezas del país, domesticación de ciertos socialistas y republicanos, campañas de calumnias, procesos y represión contra los militantes revolucionarios antistalinistas, etc.) que debíamos ver años después en Europa Oriental."

EL COMITÉ EJECUTIVO DEL P.O.U.M.
París, enero de 1957
45 Hegemon1, día 27 de Octubre de 2008 a las 11:50
Luis Español Bouché...en Asturias Liberla...

Debiera ser obvio que no se puede ser franquista y liberal al mismo tiempo. No existe un fascismo liberal igual que no existe un socialismo liberal, ni un comunismo liberal, ni un carlismo liberal. Los estatalismos y los integrismos sólo a regañadientes toleran la libertad. Ya he recordado aquí el aborrecimiento de los “nacionales” por los liberales y cómo acuñaron aquel horrible mostrenco, demoliberal, que siguen utilizando algunos catedráticos de derecho político españoles, no precisamente ilustrados.

46 Hegemon1, día 27 de Octubre de 2008 a las 11:51
Y sigue nuestro hombre...

Escribir contra Franco en el 2008 suena a exhibición de Capitán Araña. Antifranquista había que serlo en 1938, 1948, 1958, 1968 y si me apuráis, incluso en 1978. Pero el artículo dominical de Pedro López Arriba —que, por cierto, fue antifranquista en tiempos de Franco y tuvo el honor de ser procesado por el TOP en el 75— nos recuerda que si Franco ha muerto, su club de fans sigue vivo y que los liberales tenemos la obligación de marcar posiciones si no queremos que un anti-izquierdismo global acabe asimilándonos con el facherío.

47 Aguador, día 27 de Octubre de 2008 a las 12:34
Lo de PedroJota es a la vez curioso y lamentable. ¿Por qué un pro-chekista como Ian Gibson merece 78 líneas en un comentario y Don Pío sólo 22? No hubiera sido lo lógico dar 50 a cada uno?

Cuestiones de igualdad de oportunidades aparte (no se preocupe, doña Bibiana: no se la espera en este blog), creo que tengo un principio de respuesta: y es la visita que la Fashionaria Voguemomia hizo a PedroJota en Gstaad hace dos años, con ocasión de una fiesta que daba Ana Patricia Botín. No sabemos qué le propuso o con qué le amenazó; pero el hombre debió de quedar tan asustado que desde entonces da una de cal y otra de arena. Y tiene de vez en cuando unos tics progres que me dejan de estuco.

A ello hay que añadir que PedroJota es empresario y que la primera obligación de un empresario es ganar dinero. Por eso quiere tener contentos a tirios y troyanos. Pero al paso que va, tanto tirios como troyanos dejarán de comprar su periódico, aunque en él escriban firmas tan estimables para mí como Federico o Isabel San Sebastián.

Finalmente (y perdonen por lo extenso de mi comentario), sobre la cuestión de fondo. ¿Habrá alguien que le diga a Garzón que los muertos ya tienen su juicio y que de lo que se tiene que preocupar es de que los vivos no se le escapen de la cárcel? Y cuando digo "alguien", me refiero a "alguien" del CGPJ...

Saludos.
48 Hegemon1, día 27 de Octubre de 2008 a las 12:36
Hay ciertos blogs en El Mundo en el que dependiendo del color de tus opiniones te censuran o no. Una vez me atreví a escribir un comentario algo crítico con el autor del blog Gay ya que este nos ponía pingando a todos los que eramos heteros, catalogándonos con la típica imagen del "Manolo pelo en pecho iberíco" y que de ahí no salíamos. Se atrevía a decir que en los gimnasios sólo ibamos a criticar a los "maricas" y a lucir nuestros gustos y malas artes machistas con las mujeres. Yo me atreví a replicar manipuladores argumentos diciendo que si querían que fueran respetados empezaran ellos primero a respetar. Que la realidad es muy diferente al que lo pinta el metrosexual que escribe allí y que los españolitos de a pie que trabajamos y no podemos estar a las 10 de la mañana en un gimnasio porque curramos, no como él, que se levanta a las 9, no somos de esa manera. Que me parecía vergonzoso y que me sentía atacada y humillado por ser heterosexual y que alguién me adjudicara cualidades y aptitudes que nada tienen que ver con la mayoría de personas, ya no sólo con las mías. Apuntalé mi argumentación indicando el número de amigos homosexuales que tengo y que no piensan igual que el que se proclama como uno de sus representantes.

A pesar de NO insultar y escrito con decoro fué suprimido mi comentario de El Mundo.
49 bacon, día 27 de Octubre de 2008 a las 12:39
El ápice de la inmensa oleada del terror estalinista ocurrió a partir de 1936, coincidiendo con la revolución española, abandonada por los estalinistas indígenas empeñados en la caza de trotskistas. El caso más escandaloso de todo el mundo fue el asesinato de Andrés Nin, dirigente del POUM. Intelectual prominente, que participó en la revolución rusa y fue amigo de Trotski, traductor de Dostoievski y eminente teórico sobre cuyo sacrificio no dijeron ni pío los estalinistas nativos compadres de los asesinos.

El caso más abrumador para la colonia norteamericana de la España leal fue el de José Robles, catedrático de la John Hopkins University. Voluntario en el ejército, ascendido a coronel y destinado al cuartel general ruso, sus camaradas decidieron fusilarlo.

Muchos extranjeros voluntarios fueron víctimas del estalinismo y no se libró un enorme contingente de antifascistas españoles poumistas, trotskistas, socialistas, libertarios y republicanos. Los estalinistas, atizando el furor antitrotskista no querían, ni aún quieren, ver ni oír nada acerca de tamaña carnicería. Aún me acongoja la trágica suerte de los seres anónimos víctimas de tanta ignominia. Porque a la muerte deben añadirse las injurias, las torturas y las persecuciones sufridas por tantos. Ni puedo olvidar a mis amigos. Además de Andrés Nin, Julia Blanco, Vallecillo, Henri Lacroix (F. García Lavid), Luis Arenillas, Moulins, Berneri, Kurt Landau... Cada uno una baja regalada a los totalitarismos del Generalísimo Franco y del Generalísimo Stalin.

No debe olvidarse que Hitler y Mussolini se valieron de la estructura estatal terrorista de Stalin para edificar las suyas, sin que ni a los antitrotskistas españoles, ni a los de ninguna otra parte, los inquietase tan palmaria coincidencia. Lo cierto es que nadie había esperado que desde los veinte siglos de cristianismo la Historia saltase al especial cretinismo espacial en el que estamos.

http://www.fundanin.org/granell2.htm
50 zimmie, día 27 de Octubre de 2008 a las 12:39
#37 amiguete hege:

Chico,yo no leo "panfletos comunistas Stalinistas"..no sé..

Pero te digo lo mismo que al sr.Moa:a ver si te aclaras..

¿ No habíamos quedado que "El País" era un periódico Stalinista,Chekista y pro-Etarra ?

#38

He dicho que no sé si se puede calificar de "genocidio"..pero que fueron salvajes y gratuítas agresiones fascistoide-imperialistas nadie lo puede negar.

Saludos majo.

#34 amiguete sinro:

Sigue soñando amiguete sinro,que de ilusión también se vive.

(¿ Vendrías tu también exprofeso desde la pérfida Albión para apoyarle?)

Saludos majo.


« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899