Pío Moa

« La doble bellaquería de los garzonistas | Principal | El caso Carrillo y su "Libro negro" »

Junta "democrática", ETA y Congreso de Suresnes

21 de Abril de 2010 - 08:50:25 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Julio de 1974 fue otro mes de alarma: el día 24 caía en Grecia el "régimen de los coroneles", que se había impuesto en un golpe militar derechista siete años antes, tras un período de grave inestabilidad política. Los "coroneles", en crisis por las protestas estudiantiles y la desunión de los propios militares, tras emprender medidas liberalizantes que se le fueron de las manos, había intentado integrar a Chipre en Grecia, como pedía la mayor parte de la población, de origen helénico, pero la minoría turca fue inmediatamente auxiliada por Turquía, una potencia mucho más poderosa, produciéndose la división de la isla y un peligro de guerra general entre los dos países, miembros de la OTAN. El fracaso de Chipre determinó la caída del régimen militar, la cual invitó a volver al político derechista exiliado Karamanlís, que restauró la democracia y emprendió al año siguiente un juicio contra los militares golpistas. El suceso tampoco era de buen augurio para el franquismo, pues introducía un factor psicológico en contra, pese a que los regímenes portugués y griego diferían notablemente en carácter y circunstancias del español.

Y cinco días después de la caída de los "coroneles" Santiago Carrillo, juzgando oportuna la evolución política española, trataba de tomar la iniciativa fundando en París, la llamada Junta Democrática de España (JDE), asociando a ella a CCOO, apéndice sindical del PCE, al Partido del Trabajo de España, grupo marxista-leninista y predicador de la lucha armada; el Partido Carlista, cuya deriva trotskizante ya ha sido comentada, representante de un sector de los carlistas tradicionales; el Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván, antes llamado socialista "del Interior", y personajes como Antonio García-Trevijano, el intelectual progresista José Vidal-Beneyto y Rafael Calvo Serer, perteneciente al Opus Dei. Como ocurría con la Asamblea de Cataluña, la única fuerza real eran los comunistas oficiales.

El programa de la JDE era típicamente rupturista, negaba al régimen toda legalidad y legitimidad, y pretendía imponer un gobierno provisional, amnistía absoluta, legalización de los partidos políticos sin exclusiones, libertad sindical y entrega del patrimonio acumulado por el Sindicato franquista (a CCOO, evidentemente, pues otros sindicatos eran poco más que entelequias), libertades democráticas y "reconocimiento de la personalidad política de los pueblos catalán, vasco, gallego" y de otros que lo decidieran, aunque manteniendo la unidad de España. Pedían también "información objetiva" por parte de los medios del estado. O el principio de la coexistencia pacífica, una base propagandística de la Unión Soviética. La Junta aspiraba a movilizar a las masas, atacar al régimen en las instituciones internacionales, en Usa y la CEE, así como en Venezuela y las dictaduras rumana, argelina y mejicana; simultáneamente buscaba acuerdos con todo tipo de fuerzas políticas en España, incluso del propio régimen si se mostraban proclives. No lo lograrían con el PNV o la Asamblea de Cataluña, que preferían no integrarse en una junta claramente española (el PSUC favorecía las tendencias nacionalistas-separatistas, considerándolas una palanca contra el régimen).

La actividad comunista se manifestaba a lo largo del año en un número de huelgas mayor que en cualquier año anterior, a pesar de que la economía no había resentido la crisis mundial y el índice de paro era de solo un 3%. La táctica comunista siempre había consistido en pedir mejoras económicas más o menos razonables, y teñirlas con alguna consigna política. No obstante, la gran mayoría de los obreros actuaban exclusivamente por la parte económica, sin sumarse a las otras consignas, cosa que los comunistas en general conocían bien. Pero si las huelgas daban lugar a alguna manifestación, que se procuraba hacer violenta, eran posibles los encontronazos con la policía y muertos ocasionales, como habían ocurrido en Granada, Ferrol y otros puntos desde 1970, lo que generaba protestas y acciones de solidaridad entre diversas fábricas, y hasta alguna huelga casi general en alguna localidad. Estos efectos eran buscados insistentemente por los agitadores y en ellas participaban tanto grupos comunistas, en especial CCOO, pero también otros de carácter cristiano.

Y el 13 de septiembre, la ETA mataba a 12 personas y hería o mutilaba a unas 80 mediante una bomba en la cafetería Rolando, al lado de la Dirección General de Seguridad y a la Puerta del Sol madrileña. Aparentemente iba dirigida contra policías que frecuentaban el local, pero casi ninguna víctima tenía que ver con la policía. La matanza fue realizada por un grupo etarra apoyado por dos miembros del PCE, uno de ellos Genoveva Forest, esposa del dramaturgo Alfonso Sastre, decidido partidario del terrorismo y que había estado complicada en el asesinato de Carrero Blanco. Inexplicablemente, estos cómplices serían puestos en libertad en 1975. Ante el rechazo generalizado a la masacre, la oposición se dedicó a culpar a los propios servicios policiales del gobierno, y la ETA, tras algunas vacilaciones, siguió la misma línea. Una de las implicadas, la feminista Lidia Falcón, que en realidad solo mantenía una relación tangencial con los verdaderos cómplices, cuenta su libro Viernes y trece en la calle del Correo (Barcelona, 1981, que pese a su éxito de venta fue pronto retirado de la circulación) cómo la Forest, en la cárcel, criticaba a aquella oposición que no era capaz de asumir un hecho revolucionario perfectamente justo, hasta que le llegó la consigna de la ETA, y entonces se asombraba de que alguien pudiera pensar que la ETA había sido autora de un crimen tal... en cuya gestación ella había participado. La relación entre el PCE y la ETA es evidente en cuanto a cobertura política y propagandística de la segunda por el primero, pero otras relaciones más concretas permanecen oscuras.   

Como fuere, la línea principal de Carrillo iba en otra dirección. El PCE aspiraba a aglutinar en torno a sí, como en Cataluña, a toda la oposición, incluido el PSOE, por entonces un grupo insignificante. Sin embargo, los socialistas se atribuían un gran futuro y no pensaban convertirse en satélites del PCE. No les faltaba razón, pues fuerzas muy poderosas, dentro y fuera de España, apostaban por oponer al PSOE como alternativa frente al PCE, como al PNV frente a la ETA. Y así, en octubre, los socialistas celebraron su XIII Congreso en Suresnes, cerca de París, consumando la completa victoria del grupo de los "sevillanos", auxiliados por los bilbaínos, sobre Llopis y el PSOE histórico. Santiago Carrillo cuenta cómo los del interior, pese a ser muy pocos, habían ido logrando la mayoría sobre los del exterior, utilizando las ayudas que recibían de la CIOSL (especie de Internacional sindical socialista) como pagos por cuotas de afiliados imaginarios. Llopis debió de felicitarse por estos progresos en el interior, para descubrir que aquellos supuestos afiliados le habían dejado en minoría. Así se lo contó el dirigente socialista Enrique Múgica "con toda naturalidad".

La realidad de las esperanzas del PSOE en Suresnes se puso de relieve por el intenso respaldo que le ofrecieron partidos socialistas tan poderosos como el alemán, el francés y el italiano, y figuras como Willy Brandt, Bettino Craxi y François Mitterrand. Para todos ellos era muy importante desplazar a los comunistas en España. Se pensaba que el socialista bilbaíno Nicolás Redondo sería elegido secretario general, pero él renunció a favor de Felipe González. Compitieron con este Pablo Castellano y Enrique Múgica, en condiciones poco regulares. Otros dos miembros elegidos a la ejecutiva, Francisco Bustelo y Juan Iglesias, intentaron expresar su protesta ante los congresistas, pero Alfonso Guerra les cortó el micrófono y no pudieron hacerse oír. Estos estilos marcarían la línea del PSOE, y dos de sus padrinos, Craxi y Mitterrand, se verían envueltos en sonados escándalos de corrupción. Brandt había dimitido como canciller alemán por el caso del espía Guillaume, pero seguía dirigiendo el Partido socialista.

El programa del PSOE coincidía con el de la JDE en exigir la "ruptura", pero era bastante más radical, pues acusaba a la alianza de Carrillo de ser "interclasista", con posición "de derechas, burguesa". Se declaraba partido "marxista, de clase", hablaba del "derecho de autodeterminación" de las "nacionalidades ibéricas", que incluía la separación, derecho planteado "en el contexto de la lucha de clases". Expresaba su preferencia por una república federal, pedía cosas como la "disolución de todas las instituciones represivas", las libertades, el reparto de los bienes sindicales, etc.

-------------------------

**** En Barcelona, como en Madrid, una banda de sinvergüenzas "intelectuales" ha insultado y degradado, una vez más, la universidad, utilizándola fraudulentamente para defender a un juez radicalmente injusto por el hecho de que este se presenta como uno de los suyos. Y lo es sin duda. Todos ellos se sienten herederos del Frente Popular siguen siendo los simpatizantes de Castro y del Imperio del Gulag (¿recuerdan el caso Solzhenitsin?), los que se oponían a Franco porque, en definitiva, este no era un dictador totalitario como ellos querían, sino solamente autoritario. No han cambiado, siguen instalados en los mismos topiquillos intelectuales, en las mismas falsedades históricas y en las mismas ambiciones liberticidas. Son lo bastante cretinos para invocar el lema de mal agüero –para ellos– de "no pasarán". Estos canallas, si pudieran suprimirían los derechos y libertades de los demás. En su retorcida y perversa utilización del lenguaje, llaman "justicia" a tales aspiraciones.

**** Comparen el tratamiento lleno de exquisiteces dado al juez Garzón con el perpetrado contra el juez Ferrín Calamita. Pero es que a Garzón le siguen teniendo mucho miedo, no en vano es capaz de movilizar a bandas de matones y canallas intelectuales y de las mafias sindicales. Esta igualdad ante la ley existe hoy en España.

**** Estampas de descomposición política: Montilla pretende encabezar una rebelión contra el Constitucional. Un politicastro sin rastro de vergüenza y dignidad, contra un tribunal sin autoridad moral.

**** El ex cura y ministro de algo de Zapo, Ángel Gabilondo, fornica con la palabras, según propia confesión pública, y poco después va a hablar ante la Real Academia, ¡que se lo tolera!

**** Bono, a Garzón: "Baltasar, lo que hemos hecho y lo que nos queda por hacer". Lo que han hecho, ya lo sabemos. Lo que les queda es, entre otras cosas, declarar de modo fidedigno su patrimonio y cómo lo obtuvieron. Por cierto, a Garzón también le queda encausar al padre de Bono, falangista, por genocidio o complicidad con el régimen genocida, igual que el fiscal Villarejo. Bono presentaba "rojos en la red", es decir, chekistas en la red.

Comentarios (70)

« 1 2 »

1 jflp, día 21 de Abril de 2010 a las 08:52
Decías...

"La conclusión del comentarista es: "Contra un Gobierno criminal hubo un Golpe Militar criminal". Muy inteligente."

Hombre, como no va a ser "muy inteligente" uno de los casi 300 que compró la primera edición del libro de "Un tiempo un país" y dijo ozú que libro y ozú que autor... Ja, ja, ja. Es una broma y una pequeña maldad.

Como siempre, quedamos a medias.

Parafraseando a Don Ramón Salas Larrazabal, cuando este habla en 1974 sobre la Batalla del Ebro. Lo último que interesa a los que estamos en contra de la ignomia que comenten los desmemoriados es meternos en "lucha de carneros" del "y tu más".

Cometes dos errores. Es cierto, por ejemplo que los aliados en muchos aspectos hicieron una guerra criminal. Ahí está el impresionante dato publicado por Beevor y celosamente ocultado durante décadas: en los bombardeos de la batalla de Normandía más de 15000 civiles franceses eliminados... ¡¡MAS QUE TODOS LOS CIVILES MUERTOS POR BOMBARDEOS DURANTE LA GUERRA ESPAÑOLA!!.

Pero ahí te recuerdo el argumento que emplean habitualmente. En otros casos, después de una salvajada mutua, después de la guerra, las cosas se calman y aquí se siguió fusilando con saña, hasta que por casualidad, seguro, llega el final de la Segunda Guerra Mundial. Te lo digo como ellos lo dicen y lo argumentan...

Ojo también con lo de los atenuantes. Lo expongo con un ejemplo. Al poli-toxicómano y confidente policial Suárez Trashorras, le metieron 39000 años en vez de 40000 por el atenuante de enfermedad provocada por su toxicomania, en este caso esquizofrenia (ojo, así lo pone la sentencia) . ¿A esas alturas no suena un poco ridículo? Es que es ridículo entrar en el "y tu más" cuando las barbaridades fueron generales, cuando el odio QUE HABÍAN INCULCADO LOS POLÍTICOS, ("todos tuvimos la culpa"), pero en especial los republicanos, envenenó los corazones de unos y otros, entrando en una espiral de crímenes cuya lectura uno a uno, sobrecoge.

Ellos tienen un gran activo:

Las personas interpretamos la Historia desde nuestra experiencia de como vivimos el presente.

Por ello insisten tanto en el Gobierno légitimo de la República. Para alguien que vive en la actualidad, no puede comprender las cosas que pasaron desde febrero:

- Disolución de ayuntamientos democráticos electos en el 31 de derechas.
- El escándalo de la comisión de actas.
- El puñerazo de la motorizada de Prieto en las eleccione de Cuenca.
- La pérdida del Estado del monopolio de la violencia, al consentir que las milicias se convirtieran en Bandas Paramilitares y pasaran literalmente a trabajar en coordinación con la Policía en labores de represión ideológica.
- La modificaciones legislativas para controlar a los jueces, acabando su independencia.
- El asesinato del líder de la oposición por la policía del Régimen y como inmediatamente después, dirigentes socialistas como Margarita Kent protegieron a los criminales.
- El inicio de los "paseos" antes del golpe militar,

que obviamente ante este "golpe de Estado fáctico" contra la Constitución y la legalidad, era inevitable. Luego pasó lo que pasó, pero ya esa es otra PELÍCULA.

Ahí si tienes plenamente razón. Lo importante, lo decisivo, donde hay que llevar la Memoria, es el pre, es que la gente entienda que lo que se vivía entonces no tenía que ver nada con lo que entendemos por "legalidad". Y nada, es nada.

En definitiva, que la gente entienda que con todo el Himalaya de barbaridades del Gobierno Zapatero, si en 1936 hubiera habido un Gobierno como el de Zapatero no se hubiera producido el "golpe de Estado criminal" que vino después. Eso, seguro.


2 manuelp, día 21 de Abril de 2010 a las 09:11
Askari (del hilo anterior)

No Askari, en la batalla de Madrid si intervienen aviones Ju-52 alemanes de bombardeo, escoltados por Chirris (Fiat CR-32) italianos y algun He-51. Lo que ocurre es que los Chatos (Polikarpov I-15) y Moscas(Polikarpov I-16) rusos eran superiores (sobre todo el Mosca) y se lo pusieron dificil.
Tambien habia carros alemanes "negrillos" (panzer-I) en las fuerzas nacionales en noviembre de 1936.
3 jjvr, día 21 de Abril de 2010 a las 09:21
...mejor que fornica sodomiza, y mejor aún deshonra, que es más arcaico y todo.
4 Hegemon1, día 21 de Abril de 2010 a las 09:27
1#

Pues yo no estoy tan seguro....no se en qué te basas, pero yo no estoy nada seguro.
5 jjvr, día 21 de Abril de 2010 a las 09:51
6 LaPiedra, día 21 de Abril de 2010 a las 09:55

Ya que menciona hoy en su artículo a Rajoy y Blas Infante, recuerdo la escena….

Rajoy desautoriza a Vidal-Quadras por sus insultos a Blas Infante

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha respondido por carta al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que tanto él como su partido sienten un "profundo respeto" por el considerado padre de la patria andaluza, Blas Infante, a quien el eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras tildó de "cretino integral" en una tertulia radiofónica.

Estos comentarios no se corresponden "con la voluntad o el pensamiento de mi partido" y "son manifestaciones realizadas a título personal y en ningún caso en representación del Partido Popular o su dirección". Chaves, en una misiva, había pedido a Rajoy que aplicara una "sanción política" a Vidal-Quadras que permitiera "poner fin" al "trato infame" que había dado a Infante. El presidente del PP no menciona al eurodiputado catalán en su carta.

"Estrafalario y grotesco"

Vidal-Quadras también había calificado en los últimos días a Infante, fundador de la ideología andalucista y que fue fusilado en la Guerra Civil, de personaje "un poco estrafalario" y "un poco grotesco". Unas declaraciones que llevaron al Ayuntamiento malagueño de Casares de declara persona no grata a Vidal-Quadras con el apoyo de los dos concejales del PP.
"El Partido Popular quiere a Andalucía, admira a Andalucía, se identifica con Andalucía, respeta a Andalucía y forma parte de Andalucía, donde tenemos decenas de miles de militantes y miles de cargos electos", proclama Rajoy en su carta.


7 kufisto, día 21 de Abril de 2010 a las 10:06
Comentario eliminado por los moderadores.
8 jjvr, día 21 de Abril de 2010 a las 10:25
La respuesta al caso Garzón de uno de los socialista a los que se intentó "deshonrar"( ver #3).....

TRIBUNA: RAMÓN JÁUREGUI
Amnistía y memoria histórica


http://www.elpais.com/articulo/opinion/Amnistia/me...

********
No hablaré de Garzón. Simplemente diré que sus excesos procesales no debieran ser considerados como prevaricación y que espero su absolución. Pero su persecución judicial por los falangistas a propósito de los desaparecidos como consecuencia de la Guerra Civil, está removiendo los delicados mimbres de nuestra Transición y, por tanto, las bases de nuestra exitosa reconciliación nacional, además de suscitar un debate jurídico sobre nuestra Ley de Amnistía, de incierto y preocupante recorrido.
Algunas precisiones sobre el tema me parecen necesarias. El deseo de construir una democracia reconciliada sobre la base del perdón de todos y a todos, implícita en la Ley de Amnistía de 1977, responde a una voluntad inequívoca y unánime del pueblo español. Pretender revisar esa decisión en base a que fue tomada bajo la presión de poderes fácticos de aquel tiempo, equivale a cuestionar y deslegitimar gravemente todas las decisiones que nuestra democracia adoptó en aquellas fechas, incluida nuestra Constitución. Compararla con leyes de punto final de las dictaduras chilena o argentina, es equiparar situaciones muy diferentes, entre otras cosas, porque hubo una guerra civil previa a la cruel represión franquista.

Admitir la investigación judicial de nuestro pasado, aunque sólo sea como indagación de la verdad, tiene consecuencias jurídicas inevitables e imprevisibles y no es posible poner una raya que limite la retroactividad de los hechos perseguibles por su carácter de delitos contra la humanidad y, por tanto, imprescriptibles. Quienes defienden la nulidad de la Ley de Amnistía o su marginación jurídica a efectos de producir una investigación judicial sobre ese pasado, tienen que saber que la persecución penal del franquismo implica una causa general contra todas las responsabilidades penales de aquellos años.

No fue esa la voluntad democrática de los españoles en la Transición. Decidimos perdonar sin olvidar, aunque fuera cierto que perdonaban más quienes más sufrieron durante 40 años la represión de los vencedores y aunque sea evidente también que olvidamos demasiado, confundiendo durante demasiado tiempo, perdón con olvido.
...
********


pues a la vista de los editoriales de El País de hace 33 años, no parece que la izquierda de entonces estuviera concediendo nada sino más bien pidiendo "borron y cuenta nueva" y "generosidad".... pero ya se sabe el valor que tiene la palabra de algunos. De todas formas lo que parece cada vez más claro es que Garzón se puede dar por amortizado...

Un saludo y hasta + ver
9 Elaph, día 21 de Abril de 2010 a las 10:47
kufisto @7

Tengo entendido que Vidal escribe novelas. ¿Ha leído alguien alguna? ¿Puede compartir sus opiniones con los demás?

Saludos y hasta más ver.
10 kufisto, día 21 de Abril de 2010 a las 10:53
Comentario eliminado por los moderadores.
11 Elaph, día 21 de Abril de 2010 a las 10:58
kufisto @10

Pero ese libro no es una novela, ¿verdad?

Felicidades por su blog.

12 jlh, día 21 de Abril de 2010 a las 11:02
Profunda reflexión de alguien cuyo cerebro lleva recibiendo drogas desde hace 33 años (según él mismo cuenta): “En España no hay grupos de rock por culpa de Franco” – Ariel Rot.

¿Y no será que en España no hay grupos de rock porque la industria discográfica está en manos de drogadictos que se dedican a decir este tipo de idioteces?
13 kufisto, día 21 de Abril de 2010 a las 11:10
Comentario eliminado por los moderadores.
14 kufisto, día 21 de Abril de 2010 a las 11:14
Comentario eliminado por los moderadores.
15 lanceat, día 21 de Abril de 2010 a las 11:28
Kufisto

Que es vd. un idiota lo demuestran sus últimos comentarios.

Crítico con una obra que desconoce y además se ensaña de manera grotesca. Necio.

Vd. es el peor jugador de adjedrez que conozco. Un burro cojo infecto de pulgas le ganaría a vd. sin mover las orejas. Fanfarrón de barra.

Adios.
16 kufisto, día 21 de Abril de 2010 a las 11:31
BB

número 15

con negras, borracho, a la ciega (yo, a usted le dejo hasta una maquinilla) y cediéndole torre de ventaja soy capaz de ganarle.

un saludo.
17 Elaph, día 21 de Abril de 2010 a las 11:33
lanceat @15

Pues porque no me conoce a mí, lanceat. A mí me gana hasta un ordenador jugando aleatoriamente.

Saludos.
18 gaditano, día 21 de Abril de 2010 a las 11:48
kufisto,elaph,lanceat:
En algún libro de ajedrez cuyo título he olvidado se divirtieron haciendo selecciones de equipos de ajedrez formados por escritores, músicos, artistas, científicos, clérigos etc...famosos.
Creo que el mejor equipo-en teoría, naturalmente- era el de los músicos.
19 gaditano, día 21 de Abril de 2010 a las 11:55
varios Grandes Maestros han sido músicos profesionales o aficionados de valía: Taimanov, pianista, Portisch, cantante de óperas,ambos en algún momento de sus vidas en la élite de aspirantes al trono mundial.
Por el bando de los científicos el campeón mundial Lasker sabía mucho de física, si no recuerdo mal,e intercambiaba cartas con Einstein.

De los clérigos el más famoso es el Obispo español Ruy López, de Zafra, virtual campeón del mundo en su época y autor de la mejor apertura hasta la fecha con las blancas: El Ruy López o Apertura Española. Otro gran maestro sacerdote es el brasileño Mecking, en su momento un prometedor rival de Bobby Fischer.
20 gaditano, día 21 de Abril de 2010 a las 12:03
Entre los escritores hay legión de buenos ajedrecistas: Nabokov, Arrabal, Arturo Pérez-Reverte,y muchos más...
21 kufisto, día 21 de Abril de 2010 a las 12:08
Comentario eliminado por los moderadores.
22 kufisto, día 21 de Abril de 2010 a las 12:15
BB

el segundo de Fischer en Reykjavik (vamos, el que le llevaba el sandwich en las partidas) era William Lombardy, también sacerdote, así como víctima propiciatoria del Lobo Feroz.

Y es que el chico de Brooklyn llenó los monasterios hasta los topes.

Creo que Benito 16 le va a imponer una condecoración a título póstumo.
23 jjvr, día 21 de Abril de 2010 a las 13:28
¡¡OJO!!, cuidado con los ciber-chekistas.

El bueno de Ignacio Escolar inspecciona las IP de sus contertulios aquí:

http://www.escolar.net/MT/archives/2010/04/garzon-...

ha pillado a uno que usa varios apodos, y le advierte:

Un dato: La persona que ha participado en este hilo con los seudónimos de “Por saber”, “Anti-baba” “Perikles”, “Reflexiones” e “Historic” escribe desde un único IP. Creo que estamos ante un nuevo récord de personalidad múltiple. Un aplauso.

bastaba decir que era el mismo comentarista, o que eran comentaristas que compartían un mismo ordenador, pero lo del IP......

¿tendrá el bueno de Nacho un fichero de IPes de "desafectos"?

Un saludo
24 gaditano, día 21 de Abril de 2010 a las 13:32
¿es posible entrar con otro apodo en el mismo blog desde el mismo ordenador?
Créía que era imposible.
25 jjvr, día 21 de Abril de 2010 a las 13:46
#24

En algunos sitios sí, por ejemplo en Público antes se podía hacer así en los comentarios de noticias. Ahora sin embargo, para comentar te obligan a registrarte y no puedes entrar más que con un apodo, hasta donde yo sé vaya.
Sin embargo, en los blogs de Público todavía se puede entrar con distintos apodos desde un mismo ordenador.

Un saludo
26 bacon, día 21 de Abril de 2010 a las 14:23
jflp 1
"si en 1936 hubiera habido un Gobierno como el de Zapatero..."

la izquierda de entonces habría iniciado una -otra- "huelga revolucionaria" al ver que en una crisis como la actual, con el número de parados que hay, el gobierno, lo primero que hace es ayudar a los bancos.
27 manuelp, día 21 de Abril de 2010 a las 14:47
# 23 jjvr

Pues no tiene nada que ver, salvo que la IP sea estática- que en particulares no existen apenas-, es el operador telefónico el que en cada conexión asigna una IP dinámica. Así que para decir eso, hay que tener acceso a las tablas de asignación de IP´s según dia y hora y los operadores no dan este dato, salvo por orden judicial.
28 manuelp, día 21 de Abril de 2010 a las 14:49
# 24 gaditano

Cuando usted quiere poner un comentario aquí ¿que le piden?, el correo electrónico y la contraseña, ¿no es cierto?. Así que si usted tiene varios correos electronicos dados de alta puede acceder con diferentes nick´s. No tiene más que var los varios casos que se han dado en este blog.
29 kufisto, día 21 de Abril de 2010 a las 15:04
Comentario eliminado por los moderadores.
30 Sorel, día 21 de Abril de 2010 a las 15:23
Buenas tardes.

Atinada observanción de don Pío:

(...) Como decía, Rajoy tiene dos convicciones firmes: el poder y la economía, o una combinación de ambas, el poder de la economía o la economía del poder. (...)

http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/la-...

----

Esta es la cuestión. El materialismo más rastrero y simplón es el punto esencial para las altas esferas del PPOE. Como advierte José Javier Esparza en su último libro En busca de la derecha (perdida), uno de los problemas esenciales de ésta es la paradoja entre los conceptos derecha - valor y derecha - poder. La primera se encuentra aún entre gran número de españoles que a la hora de emitir su voto son traicionados por esa "derecha - poder" personificada en el lacayuno Rajoy.

Por otro lado, la identificación entre las masas izquierdistas y sus votantes es más acusada. Ambas son, en su mayoría, antiespañolas, proterroristas, anticatólicas y, en elevado grado, analfabetas funcionales.

Si el mensaje destinado a movilizar a los derechistas se reduce a un "¡la economía lo es todo!"...

----

Sigue el cambalache entre trileros en Castila la Mancha.

http://www.libertaddigital.com/opinion/pablo-molin...

ÚLTIMA REUNIÓN ANTES DE LA COMISIÓN CONSTITUCIONAL
Rajoy se encierra con Cospedal y Valcárcel para salvar el Estatuto de C-LM
Según ha podido saber LD, las negociaciones sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha siguen bloqueadas a pocas horas de que arranque la reunión de la Comisión Constitucional, que tendría que aprobar la reforma. Rajoy, reunido con Valcárcel y Cospedal, intenta salvar el texto.

http://www.libertaddigital.com/nacional/no-hay-acu...

31 Sorel, día 21 de Abril de 2010 a las 15:31
Quise decir: la identificación entre las masas izquierdistas y los dirigentes socialistas.
32 narabanc, día 21 de Abril de 2010 a las 15:36
El meollo del artículo de Moa que casi nadie comenta, aunque está de rabiosa actualidad, es que la canalla subvencionada quiere vivir muy bien sin dar un palo al agua, eliminando cualquier atisbo de libertad. Copian sin duda el "como sea" del solemne sujeto. Estan dispuestos a todo, pues se creen impunes.

33 Momia, día 21 de Abril de 2010 a las 16:21
LA MASONERÍA Y LA TRANSICIÓN.

El 30 de septiembre de 1979, Felipe González fue elegido Secretario General por un Congreso extraordinario del PSOE. La gestora que había fraguado a Felipe estaba formada por cinco masones.

El primero de los hijos de la viuda era José Federico de Carvajal, que llevaría a cabo un purga brutal en el PSOE y llegaría a Presidente del Senado. Otros dos masones eran José Prat, en representación del exilio y de la soldadura entre el PSOE histórico y el renovado de González, y Carmen García Bloise, elemento de conexión con el partido socialista francés. No resultaron los únicos en una lista donde se encontraban, entre otros masonazos, Joan Reventós, Enric Sopena, Gregorio Peces-Barba padre o Gaspar Zarrias.

Por ello no resulta tan sorprendente que el Gran Maestre del Gran Oriente español -masonería francesa- sea en la actualidad un antiguo diputado del PSOE, o que Felipe González tuviera ministros masones a punta pala.
34 narabanc, día 21 de Abril de 2010 a las 16:34
jflp1
"Si en 1936...
Eso parece política-ficción. O sea que no vale.
¿Vd. cómo lo hubiera solucionado?
Y, en la actualidad, ¿Cómo lo ve, que salidas hay, cuando Rodríguez tiene en sus manos la cosecha que ha sembrado y temo que nos puede estallar a todos?
35 Momia, día 21 de Abril de 2010 a las 16:49
BONO ES UN REPUGNANTE MASÓN.

Bono nació en el pueblo albaceteño de Salobre el 14 de diciembre de 1950; su padre fue muchos años alcalde franquista y jefe local del Movimiento en esa localidad; Bono, tras estudiar en el colegio de los jesuitas de la Inmaculada en Alicante y tras un intento fallido en el seminario, estudió en la Universidad de Deusto, donde obtuvo las licenciaturas en Derecho y Económicas.

Fue profesor de Derecho Político en la Complutense, ingresó en el marxista PSP de Tierno Galván, un partido socialista radical en 1970, que se fundió con el PSOE en 1979.

De la mano de Luis Solana -otro peligroso masón de la era Felipe- ingresó en la masonería; como suele suceder en estos casos, los jerifaltes de la Iglesia Católica le hicieron la pelota cuando en 1983 de la mano de Alfonso Guerra pasó a presidir la Comunidad de Castilla-La Mancha: un amplio sector de la derecha le votaba con devoción religiosa gozando de la estima del cardenal primado don Marcelo González y del nuncio, monseñor Monteiro, que bautizó a una hija suya, la iglesia siempre tan solícita con los masones pero tantas veces despreciando a sus fieles verdaderos.

Su vida política ha sido contradictoria y camaleónica. Cristiano confeso, apoya las leyes socialistas y anticristianas de enseñanza y hasta se permitió el lujo de criticar a los obispos y aún a la Santa Sede por la firmeza que demostraron ante el gaymonio. Un tipo sin desperdicios.

Trató de condecorarse a sí mismo por la retirada española de Irak. Organizó un escándalo ridículo al denunciar una agresión no probada con motivo de su asistencia a una manifestación y de él emana un halo sectario inconfundible; le gustan mucho las faldas -como a Garzón y Gallardón- y tiene una larga lista de amantes, aún mayor que sus innumerables inmuebles; atesora una fortuna incalculable en Marruecos.

Pero la contradicción fundamental de Pepe Bono es su doble condición de cristiano confeso y masón encubierto: pertenece a la masonería y no a cualquier secta masónica, qué va, nada menos que a la llamada Orden Martinista Sinárquica u "orden interna o núcleo de la Masonería Rectificada Cristiana", es decir de dónde han salido las grandes serpientes que luego se han infiltrado en la Iglesia con el único afán de destruirla: eso sí siempre ha entrado en las iglesias bajo pailio. Repugnante Bono, repugnante Iglesia Católica.

36 Askari, día 21 de Abril de 2010 a las 17:05
manuelp #2

Tienes razon , he revisado fuentes y veo que mandaron a Africa 20 Ju52 y 6 He 51 como escoltas para el puente aereo , tambien vinieron aviones italianos para esa ocasion. Claramente anteriores a la intervencion de la Legion Condor.

Aqui un documento de la epoca que te va encantar:

Campo de refugiados en Gibraltar que huyeron de los rojos.

Bombardeo de Algeciras por cruceros rojos.

Cuartel general frente sur , Sevilla con Queipo de Llano y su estado Mayor.

Salida al frente

Cuartel general frente norte , Burgos con General Mola.
(Aqui me pregunto si el señor que le acompaña a Mola a subir al coche no es Paquito? , porque ni lo mencionan)

37 Momia, día 21 de Abril de 2010 a las 17:22
EL REPUGNANTE PADRE ÁNGEL DARÍA LA SAGRADA COMUNIÓN AL REPUGNANTE MASÓN BONO: el demonio los cría, éllos se juntan y la Iglesia los bendice.

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=4987
38 Askari, día 21 de Abril de 2010 a las 17:22
Concentracion de tropas nacionales para el esalto de SanSebastian.

Bataliones comunistas femeninos en Somosierra.

Los rojos en marcha al frente.

Practicas de tiro a una imagen de Cristo.

En Madrid la situacion de los rojos se vulve cada vez mas desesperante . Las tropas del gobierno toman posiciones de campo alrededor de la ciudad. obstaculos de alambre de espino deben contener el avance de las tropas nacionales.

El jefe (usan la palabra que se emplea normalmente para el lider de una tribu de pieles rojas) comunista Caballero dirige las operaciones.(Se le ve al prismatico de tijeras)

Bombardeo de Toledo por los rojos.

En el Alcazar las tropas nacionales resisten con exito.

____

El resto son inauguaracion de un tramo de Autobahn un camion pasa con refugiados alemanes procedentes de España , gimnasia de suecas multidudinarias en los juegos olimpicos y ceremonia de clausura de los JJOO en Berlin.

http://www.youtube.com/watch?v=Mo1HIz0LoaU

Documento original sin cortes y sin filtro progre.
39 lead, día 21 de Abril de 2010 a las 17:30
[Defensa de Madrid de Noviembre 1936 a Marzo 1937: sin la ayuda soviética, Madrid habría caído (y la guerra terminado...o casi]

Mi post #55 del hilo anterior

Hegemon1 en #57 del hilo anterior:

Creo que el mérito de la defensa de Madrid es española. No se hasta que punto a esas alturas los rusos dominaban el panorama, yo creo que fué mayor su influencia y poder en otros frentes y más tarde.

manuelp en #59 del hilo anterior:

...si Madrid hubiese caido sin los internacionales y yo creo que no, por el desarrollo de los combates y las fuerzas que intervienen.

Pero sin el material de artilleria, tanques y aviones rusos y municiones si que creo que Madrid hubiese caido sin ninguna duda.


Intentaré resumir lo común de las visiones de César Vidal, de Stanley Payne, de Hegemon1 y de manuelp, según lo expresado por ellos (me falta por ver lo que dice Moa; queda pendiente):

(A) Material (tanques -carros de combate--, artillería y aviones de suministro -y manejo--soviético): Sin ellos Madrid habría caído en esae Otoño '36/Invierno del '37 (Vidal, manuelp, Payne --Cap. 14, Cap. 16, apartado 3).

(B) Infantería: Las Brigadas Internacionales Nº 11 y Nº 12 (3.500 fusiles), que suponían el 10% de la fuerza, aunque valiosas --como el caso de la Nº 11 en la Moncloa--, no fueron determinantes (Vidal--que ni las nombra--, Hegemon1, manuelp, Payne --Cap.17).

(C) Dirección militar. Las opiniones expresadas están equilibradas: Vidal dice que la dirección fué soviética (y cita en el enlace de audio de es.Radio una serie de nombres de gente del Este); Payne, en el Cap. 16, apartado 4) da el crédito a Miaja y sus colaboradores españoles; manuelp cita una fuente (sin especificar) que concede el crédito de la dirección militar al coronel Gorev, no a Rojo.

Mi resumen del resumen es que sin la aportación soviética, especialmente en material (artillería, tanques yu aviones) y, parcialmente, en la dirección de las operaciones, Madrid habría caído. Lo que supone un mentís a la propaganda-revestida de historiografía de que Franco ganó gracias a la ayuda militar de Alemania e Italia; es decir, Franco empezó perdiendo Madrid gracias a la ayuda soviética a los del gobierno del Frente Popular; y, de hecho, si Madrid cayó en el 39, fue por la mini-guerra civil dentro de las fuerzas frentepopulistas.

40 Momia, día 21 de Abril de 2010 a las 17:35
BONO Y ZEROLO VAN JUNTOS A MISA.

http://www.youtube.com/watch?v=RTksaf7GCTA&fea...
41 kufisto, día 21 de Abril de 2010 a las 17:36
BB

me gustaría ver al botijo de vinagre (mari antonia iglesias) gritarle "fascista!" a Alejandro Magno; seguro que la adoptaba para sus momentos de recreo.
42 kufisto, día 21 de Abril de 2010 a las 17:39
43 lead, día 21 de Abril de 2010 a las 17:44
["El primer puente aéreo de la Historia", invento español, con aviones y aviadores españoles]

Askari en #36:

Tienes razon [amnuelp] , he revisado fuentes y veo que mandaron a Africa 20 Ju52 y 6 He 51 como escoltas para el puente aereo , tambien vinieron aviones italianos para esa ocasion

Por si pudiese prestarse a confusión, debe aclararse (Moa y Payne lo han hecho) que el "primer puente aéreo de la Historia" fue un invento de Franco (vamos, de cuatro o cinco aviadores "nacionales" próximos a él, como sabemos por el comandante Riesgo); durante los diez primeros días de la guerra, hasta que llegaron los primeros aviones alemanes e italianos, bastantes cientos de hombres de la Legión y Regulares pasaron el Estrecho en aviones españoles pilotados por aviadores españoles:

http://www.secc.es/media/docs/2_3_JM_Riesgo.pdf

(Enlace que puso manuelp y que agradezco mucho, por razones familiares).
44 manuelp, día 21 de Abril de 2010 a las 17:57
# 39 lead

Sobre la direccion militar de la defensa de Madrid la fuente es:

Cita literal nota 359, página 278, "La Marcha sobre Madrid", Servicio Historico Militar.

El (Gorev) fue el "verdadero jefe militar de la defensa de madrid", en opinión de LOUIS FISCHER, autor del libro Men and Politic (pags. 395 y 398).BURNETT BOLLOTEN, en EL gran engaño (pag.292, nota 55) afirma que Carlos Contreras, comisario jefe del Quinto regimiento, le corroboró esta afirmación. Puede verse tambien ARTURO BAREA )ob.cit.pag.231) y BROUÉ Y TEMIME (La Revolución y la Guerra de España, tomo I, pag.285) que afirman: "Fue Gorev el que dirigió el Estado Mayor y fue el verdadero organizador de la defensa". Pero el testimonio más exagerado es aquí el del general soviético VORONOV (Bajo la bandera de la España republicana, pagina 88). Según él, "Gorev participaba siempre en la solución de todos los problemas operativos, orientándose certero en la confusa y complicada situación de aquellos días en el frente de Madrid".


45 manuelp, día 21 de Abril de 2010 a las 18:10
# 36 Askari

Cuartel general frente norte , Burgos con General Mola.
(Aqui me pregunto si el señor que le acompaña a Mola a subir al coche no es Paquito? , porque ni lo mencionan)


Es imposible que fuese Franco, si se fija lleva como distintivos dos ó tres estrellas de ocho puntas dentro de la bocamanga- lo que corresponde a un teniente coronel ó coronel- y Franco era general de division que tenía por insignia un baston cruzado sobre sable y una estrella de cuatro puntas (dorada, el general de brigada la llevaba plateada) encima del cruce.
46 bacon, día 21 de Abril de 2010 a las 18:50
manuelp 45
el que dice Askari podría ser Solchaga, que al estallar la guerra era coronel y el más próximo a Mola
47 pedromar, día 21 de Abril de 2010 a las 18:58

Kufisto:

Ten cuidado con Zaratustra. Razonaba muy bien pero eludía voluntariamente lo que valía para todos pero a él le estorbaba al sentirse coaccionado por la moral, por cualquier moral.

Zaratustra creía solo en los valores y virtudes éticos; la moral era un estorbo. Y hablaba muy bien. Y seducía, a tal punto que todo el mundo leyéndole creía sentirse Zaratustra.

En esto pasa algo parecido a cuando hablamos del mundo griego, que todo el mundo se cree con derecho a ser invitado a los diálogos socráticos, o platónicos; cuando lo más cierto es que si nos metieran en la máquina del tiempo y no llevaran a aquella Atenas idílica, estaríamos suplicando por servir el vino a los comensales para no lavarles la ropa e incluso poner el culo cuando tocaba.

Ojo, que Zaratustra seduce mucho, pero en realidad afianza los instintos más reptilianos de los hombres, los de no respetar más que aquello que se admira o se teme.

No por el hecho de entender el razonamiento de otro y asumir las verdades que contiene eso le acaba igualando con él. Porque uno lee a Nietzsche, se lo cree, y cuando lo trata de llevar a puerto acaba de palanganero, y no precisamente de Zaratustra.

Ten cuidado, Kufisto; que en los papeles y en la imaginación todos somos protegidos de los dioses; pero luego en la clasificación, acabamos poniendo el culo porque siempre hay otros mejores que nosotros. Es posible que incluso la mayoría sea mejor que nosotros, así que imagínete el puticio en el que acabas. Ojo.
48 menorqui, día 21 de Abril de 2010 a las 19:03
Es que estos chicos de esos blogs que pone jjvr también creen que lo justo es derrotar a sus enemigos. El sistema liberal que dicen defender es simplemente un medio en la lucha. Quizás el error de aquellos a los que nos repugna lo progre es no decir lo siguiente:
El poder es de quien más puede.
La legitimidad del franquismo viene dada porque Franco echó del poder a unos sabandijas que nos caían mal.
49 menorqui, día 21 de Abril de 2010 a las 19:04
El Régimen constitucional actual, a su vez, fue creado por el derecho de la fuerza de quien mandaba entonces, lo cual es lo más normal.
50 lead, día 21 de Abril de 2010 a las 19:19
[La URSS salvó en Madrid a los frentepopulistas...por lo que se alargó la Guerra Civil dos años más]

manuelp en #44 cita la fuente que permite dar al soviético coronel Gorev el crédito que merece por la correcta dorección militar de la defensa de Madrid. La incorporaré a mi resumen en mi archivo. Gracias.

Quiero insistir, como digo en mi resumen, en #39, que si Madrid cayó finalmente, en Marzo de 1939, fue por la mini-guerra civil entre las fuerzas frentepopulistas y no "por la aplastante superioridad de Franco gracias a la superior ayuda militar de Alemania e Italia frente a la más escasa que recibió de la URSS la "República" (Tercera, según Payne).

Se ha señalado (así, Payne) que en hombres y material la contribución germano-italiana fue del mismo nivel que la soviética. Pero ésta, al permitir salvar Madrid en Marzo de 1937, fue crucial para que las fuerzas del Frente Popular (que tenían el 19 de Julio de 1936 --como señala Moa-- una aplastante superioridad en armas, hombres, recursos y dinero --todas las reservas de oro y divisas del Banco de España) consiguieran seguir peleando dos años más.

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899