Menú

Junta "democrática", ETA y Congreso de Suresnes

Julio de 1974 fue otro mes de alarma: el día 24 caía en Grecia el "régimen de los coroneles", que se había impuesto en un golpe militar derechista siete años antes, tras un período de grave inestabilidad política. Los "coroneles", en crisis por las protestas estudiantiles y la desunión de los propios militares, tras emprender medidas liberalizantes que se le fueron de las manos, había intentado integrar a Chipre en Grecia, como pedía la mayor parte de la población, de origen helénico, pero la minoría turca fue inmediatamente auxiliada por Turquía, una potencia mucho más poderosa, produciéndose la división de la isla y un peligro de guerra general entre los dos países, miembros de la OTAN. El fracaso de Chipre determinó la caída del régimen militar, la cual invitó a volver al político derechista exiliado Karamanlís, que restauró la democracia y emprendió al año siguiente un juicio contra los militares golpistas. El suceso tampoco era de buen augurio para el franquismo, pues introducía un factor psicológico en contra, pese a que los regímenes portugués y griego diferían notablemente en carácter y circunstancias del español.

Y cinco días después de la caída de los "coroneles" Santiago Carrillo, juzgando oportuna la evolución política española, trataba de tomar la iniciativa fundando en París, la llamada Junta Democrática de España (JDE), asociando a ella a CCOO, apéndice sindical del PCE, al Partido del Trabajo de España, grupo marxista-leninista y predicador de la lucha armada; el Partido Carlista, cuya deriva trotskizante ya ha sido comentada, representante de un sector de los carlistas tradicionales; el Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván, antes llamado socialista "del Interior", y personajes como Antonio García-Trevijano, el intelectual progresista José Vidal-Beneyto y Rafael Calvo Serer, perteneciente al Opus Dei. Como ocurría con la Asamblea de Cataluña, la única fuerza real eran los comunistas oficiales.

El programa de la JDE era típicamente rupturista, negaba al régimen toda legalidad y legitimidad, y pretendía imponer un gobierno provisional, amnistía absoluta, legalización de los partidos políticos sin exclusiones, libertad sindical y entrega del patrimonio acumulado por el Sindicato franquista (a CCOO, evidentemente, pues otros sindicatos eran poco más que entelequias), libertades democráticas y "reconocimiento de la personalidad política de los pueblos catalán, vasco, gallego" y de otros que lo decidieran, aunque manteniendo la unidad de España. Pedían también "información objetiva" por parte de los medios del estado. O el principio de la coexistencia pacífica, una base propagandística de la Unión Soviética. La Junta aspiraba a movilizar a las masas, atacar al régimen en las instituciones internacionales, en Usa y la CEE, así como en Venezuela y las dictaduras rumana, argelina y mejicana; simultáneamente buscaba acuerdos con todo tipo de fuerzas políticas en España, incluso del propio régimen si se mostraban proclives. No lo lograrían con el PNV o la Asamblea de Cataluña, que preferían no integrarse en una junta claramente española (el PSUC favorecía las tendencias nacionalistas-separatistas, considerándolas una palanca contra el régimen).

La actividad comunista se manifestaba a lo largo del año en un número de huelgas mayor que en cualquier año anterior, a pesar de que la economía no había resentido la crisis mundial y el índice de paro era de solo un 3%. La táctica comunista siempre había consistido en pedir mejoras económicas más o menos razonables, y teñirlas con alguna consigna política. No obstante, la gran mayoría de los obreros actuaban exclusivamente por la parte económica, sin sumarse a las otras consignas, cosa que los comunistas en general conocían bien. Pero si las huelgas daban lugar a alguna manifestación, que se procuraba hacer violenta, eran posibles los encontronazos con la policía y muertos ocasionales, como habían ocurrido en Granada, Ferrol y otros puntos desde 1970, lo que generaba protestas y acciones de solidaridad entre diversas fábricas, y hasta alguna huelga casi general en alguna localidad. Estos efectos eran buscados insistentemente por los agitadores y en ellas participaban tanto grupos comunistas, en especial CCOO, pero también otros de carácter cristiano.

Y el 13 de septiembre, la ETA mataba a 12 personas y hería o mutilaba a unas 80 mediante una bomba en la cafetería Rolando, al lado de la Dirección General de Seguridad y a la Puerta del Sol madrileña. Aparentemente iba dirigida contra policías que frecuentaban el local, pero casi ninguna víctima tenía que ver con la policía. La matanza fue realizada por un grupo etarra apoyado por dos miembros del PCE, uno de ellos Genoveva Forest, esposa del dramaturgo Alfonso Sastre, decidido partidario del terrorismo y que había estado complicada en el asesinato de Carrero Blanco. Inexplicablemente, estos cómplices serían puestos en libertad en 1975. Ante el rechazo generalizado a la masacre, la oposición se dedicó a culpar a los propios servicios policiales del gobierno, y la ETA, tras algunas vacilaciones, siguió la misma línea. Una de las implicadas, la feminista Lidia Falcón, que en realidad solo mantenía una relación tangencial con los verdaderos cómplices, cuenta su libro Viernes y trece en la calle del Correo (Barcelona, 1981, que pese a su éxito de venta fue pronto retirado de la circulación) cómo la Forest, en la cárcel, criticaba a aquella oposición que no era capaz de asumir un hecho revolucionario perfectamente justo, hasta que le llegó la consigna de la ETA, y entonces se asombraba de que alguien pudiera pensar que la ETA había sido autora de un crimen tal... en cuya gestación ella había participado. La relación entre el PCE y la ETA es evidente en cuanto a cobertura política y propagandística de la segunda por el primero, pero otras relaciones más concretas permanecen oscuras.   

Como fuere, la línea principal de Carrillo iba en otra dirección. El PCE aspiraba a aglutinar en torno a sí, como en Cataluña, a toda la oposición, incluido el PSOE, por entonces un grupo insignificante. Sin embargo, los socialistas se atribuían un gran futuro y no pensaban convertirse en satélites del PCE. No les faltaba razón, pues fuerzas muy poderosas, dentro y fuera de España, apostaban por oponer al PSOE como alternativa frente al PCE, como al PNV frente a la ETA. Y así, en octubre, los socialistas celebraron su XIII Congreso en Suresnes, cerca de París, consumando la completa victoria del grupo de los "sevillanos", auxiliados por los bilbaínos, sobre Llopis y el PSOE histórico. Santiago Carrillo cuenta cómo los del interior, pese a ser muy pocos, habían ido logrando la mayoría sobre los del exterior, utilizando las ayudas que recibían de la CIOSL (especie de Internacional sindical socialista) como pagos por cuotas de afiliados imaginarios. Llopis debió de felicitarse por estos progresos en el interior, para descubrir que aquellos supuestos afiliados le habían dejado en minoría. Así se lo contó el dirigente socialista Enrique Múgica "con toda naturalidad".

La realidad de las esperanzas del PSOE en Suresnes se puso de relieve por el intenso respaldo que le ofrecieron partidos socialistas tan poderosos como el alemán, el francés y el italiano, y figuras como Willy Brandt, Bettino Craxi y François Mitterrand. Para todos ellos era muy importante desplazar a los comunistas en España. Se pensaba que el socialista bilbaíno Nicolás Redondo sería elegido secretario general, pero él renunció a favor de Felipe González. Compitieron con este Pablo Castellano y Enrique Múgica, en condiciones poco regulares. Otros dos miembros elegidos a la ejecutiva, Francisco Bustelo y Juan Iglesias, intentaron expresar su protesta ante los congresistas, pero Alfonso Guerra les cortó el micrófono y no pudieron hacerse oír. Estos estilos marcarían la línea del PSOE, y dos de sus padrinos, Craxi y Mitterrand, se verían envueltos en sonados escándalos de corrupción. Brandt había dimitido como canciller alemán por el caso del espía Guillaume, pero seguía dirigiendo el Partido socialista.

El programa del PSOE coincidía con el de la JDE en exigir la "ruptura", pero era bastante más radical, pues acusaba a la alianza de Carrillo de ser "interclasista", con posición "de derechas, burguesa". Se declaraba partido "marxista, de clase", hablaba del "derecho de autodeterminación" de las "nacionalidades ibéricas", que incluía la separación, derecho planteado "en el contexto de la lucha de clases". Expresaba su preferencia por una república federal, pedía cosas como la "disolución de todas las instituciones represivas", las libertades, el reparto de los bienes sindicales, etc.

-------------------------

**** En Barcelona, como en Madrid, una banda de sinvergüenzas "intelectuales" ha insultado y degradado, una vez más, la universidad, utilizándola fraudulentamente para defender a un juez radicalmente injusto por el hecho de que este se presenta como uno de los suyos. Y lo es sin duda. Todos ellos se sienten herederos del Frente Popular siguen siendo los simpatizantes de Castro y del Imperio del Gulag (¿recuerdan el caso Solzhenitsin?), los que se oponían a Franco porque, en definitiva, este no era un dictador totalitario como ellos querían, sino solamente autoritario. No han cambiado, siguen instalados en los mismos topiquillos intelectuales, en las mismas falsedades históricas y en las mismas ambiciones liberticidas. Son lo bastante cretinos para invocar el lema de mal agüero –para ellos– de "no pasarán". Estos canallas, si pudieran suprimirían los derechos y libertades de los demás. En su retorcida y perversa utilización del lenguaje, llaman "justicia" a tales aspiraciones.

**** Comparen el tratamiento lleno de exquisiteces dado al juez Garzón con el perpetrado contra el juez Ferrín Calamita. Pero es que a Garzón le siguen teniendo mucho miedo, no en vano es capaz de movilizar a bandas de matones y canallas intelectuales y de las mafias sindicales. Esta igualdad ante la ley existe hoy en España.

**** Estampas de descomposición política: Montilla pretende encabezar una rebelión contra el Constitucional. Un politicastro sin rastro de vergüenza y dignidad, contra un tribunal sin autoridad moral.

**** El ex cura y ministro de algo de Zapo, Ángel Gabilondo, fornica con la palabras, según propia confesión pública, y poco después va a hablar ante la Real Academia, ¡que se lo tolera!

**** Bono, a Garzón: "Baltasar, lo que hemos hecho y lo que nos queda por hacer". Lo que han hecho, ya lo sabemos. Lo que les queda es, entre otras cosas, declarar de modo fidedigno su patrimonio y cómo lo obtuvieron. Por cierto, a Garzón también le queda encausar al padre de Bono, falangista, por genocidio o complicidad con el régimen genocida, igual que el fiscal Villarejo. Bono presentaba "rojos en la red", es decir, chekistas en la red.

Herramientas

70
comentarios
1 jflp, día

Decías... "La conclusión del comentarista es: "Contra un Gobierno criminal hubo un Golpe Militar criminal". Muy inteligente." Hombre, como no va a ser "muy inteligente" uno de los casi 300 que compró la primera edición del libro de "Un tiempo un país" y dijo ozú que libro y ozú que autor... Ja, ja, ja. Es una broma y una pequeña maldad. Como siempre, quedamos a medias. Parafraseando a Don Ramón Salas Larrazabal, cuando este habla en 1974 sobre la Batalla del Ebro. Lo último que interesa a los que estamos en contra de la ignomia que comenten los desmemoriados es meternos en "lucha de carneros" del "y tu más". Cometes dos errores. Es cierto, por ejemplo que los aliados en muchos aspectos hicieron una guerra criminal. Ahí está el impresionante dato publicado por Beevor y celosamente ocultado durante décadas: en los bombardeos de la batalla de Normandía más de 15000 civiles franceses eliminados... ¡¡MAS QUE TODOS LOS CIVILES MUERTOS POR BOMBARDEOS DURANTE LA GUERRA ESPAÑOLA!!. Pero ahí te recuerdo el argumento que emplean habitualmente. En otros casos, después de una salvajada mutua, después de la guerra, las cosas se calman y aquí se siguió fusilando con saña, hasta que por casualidad, seguro, llega el final de la Segunda Guerra Mundial. Te lo digo como ellos lo dicen y lo argumentan... Ojo también con lo de los atenuantes. Lo expongo con un ejemplo. Al poli-toxicómano y confidente policial Suárez Trashorras, le metieron 39000 años en vez de 40000 por el atenuante de enfermedad provocada por su toxicomania, en este caso esquizofrenia (ojo, así lo pone la sentencia) . ¿A esas alturas no suena un poco ridículo? Es que es ridículo entrar en el "y tu más" cuando las barbaridades fueron generales, cuando el odio QUE HABÍAN INCULCADO LOS POLÍTICOS, ("todos tuvimos la culpa"), pero en especial los republicanos, envenenó los corazones de unos y otros, entrando en una espiral de crímenes cuya lectura uno a uno, sobrecoge. Ellos tienen un gran activo: Las personas interpretamos la Historia desde nuestra experiencia de como vivimos el presente. Por ello insisten tanto en el Gobierno légitimo de la República. Para alguien que vive en la actualidad, no puede comprender las cosas que pasaron desde febrero: - Disolución de ayuntamientos democráticos electos en el 31 de derechas. - El escándalo de la comisión de actas. - El puñerazo de la motorizada de Prieto en las eleccione de Cuenca. - La pérdida del Estado del monopolio de la violencia, al consentir que las milicias se convirtieran en Bandas Paramilitares y pasaran literalmente a trabajar en coordinación con la Policía en labores de represión ideológica. - La modificaciones legislativas para controlar a los jueces, acabando su independencia. - El asesinato del líder de la oposición por la policía del Régimen y como inmediatamente después, dirigentes socialistas como Margarita Kent protegieron a los criminales. - El inicio de los "paseos" antes del golpe militar, que obviamente ante este "golpe de Estado fáctico" contra la Constitución y la legalidad, era inevitable. Luego pasó lo que pasó, pero ya esa es otra PELÍCULA. Ahí si tienes plenamente razón. Lo importante, lo decisivo, donde hay que llevar la Memoria, es el pre, es que la gente entienda que lo que se vivía entonces no tenía que ver nada con lo que entendemos por "legalidad". Y nada, es nada. En definitiva, que la gente entienda que con todo el Himalaya de barbaridades del Gobierno Zapatero, si en 1936 hubiera habido un Gobierno como el de Zapatero no se hubiera producido el "golpe de Estado criminal" que vino después. Eso, seguro.

2 manuelp, día

Askari (del hilo anterior) No Askari, en la batalla de Madrid si intervienen aviones Ju-52 alemanes de bombardeo, escoltados por Chirris (Fiat CR-32) italianos y algun He-51. Lo que ocurre es que los Chatos (Polikarpov I-15) y Moscas(Polikarpov I-16) rusos eran superiores (sobre todo el Mosca) y se lo pusieron dificil. Tambien habia carros alemanes "negrillos" (panzer-I) en las fuerzas nacionales en noviembre de 1936.

3 jjvr, día

...mejor que fornica sodomiza, y mejor aún deshonra, que es más arcaico y todo.

4 Hegemon1, día

1# Pues yo no estoy tan seguro....no se en qué te basas, pero yo no estoy nada seguro.

5 jjvr, día

...cómo la Forest, en la cárcel, criticaba a aquella oposición que no era capaz de asumir un hecho revolucionario perfectamente justo, hasta que le llegó la consigna de la ETA, y entonces se asombraba de que alguien pudiera pensar que la ETA había sido autora de un crimen tal... Sí señor, no se puede condensar más con menos. Este párrafo ilumina más que los proyectores con los que los jodid.. yanquis impedían la salida nocturna del Almirante Cervera.

6 LaPiedra, día

Ya que menciona hoy en su artículo a Rajoy y Blas Infante, recuerdo la escena…. Rajoy desautoriza a Vidal-Quadras por sus insultos a Blas Infante El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha respondido por carta al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que tanto él como su partido sienten un "profundo respeto" por el considerado padre de la patria andaluza, Blas Infante, a quien el eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras tildó de "cretino integral" en una tertulia radiofónica. Estos comentarios no se corresponden "con la voluntad o el pensamiento de mi partido" y "son manifestaciones realizadas a título personal y en ningún caso en representación del Partido Popular o su dirección". Chaves, en una misiva, había pedido a Rajoy que aplicara una "sanción política" a Vidal-Quadras que permitiera "poner fin" al "trato infame" que había dado a Infante. El presidente del PP no menciona al eurodiputado catalán en su carta. "Estrafalario y grotesco" Vidal-Quadras también había calificado en los últimos días a Infante, fundador de la ideología andalucista y que fue fusilado en la Guerra Civil, de personaje "un poco estrafalario" y "un poco grotesco". Unas declaraciones que llevaron al Ayuntamiento malagueño de Casares de declara persona no grata a Vidal-Quadras con el apoyo de los dos concejales del PP. "El Partido Popular quiere a Andalucía, admira a Andalucía, se identifica con Andalucía, respeta a Andalucía y forma parte de Andalucía, donde tenemos decenas de miles de militantes y miles de cargos electos", proclama Rajoy en su carta.

7 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

8 jjvr, día

La respuesta al caso Garzón de uno de los socialista a los que se intentó "deshonrar"( ver #3)..... TRIBUNA: RAMÓN JÁUREGUI Amnistía y memoria histórica http://www.elpais.com/articulo/opinion/Amnistia/memoria/historica/elpepuopi/20100421elpepiopi_5/Tes ******** No hablaré de Garzón. Simplemente diré que sus excesos procesales no debieran ser considerados como prevaricación y que espero su absolución. Pero su persecución judicial por los falangistas a propósito de los desaparecidos como consecuencia de la Guerra Civil, está removiendo los delicados mimbres de nuestra Transición y, por tanto, las bases de nuestra exitosa reconciliación nacional, además de suscitar un debate jurídico sobre nuestra Ley de Amnistía, de incierto y preocupante recorrido. Algunas precisiones sobre el tema me parecen necesarias. El deseo de construir una democracia reconciliada sobre la base del perdón de todos y a todos, implícita en la Ley de Amnistía de 1977, responde a una voluntad inequívoca y unánime del pueblo español. Pretender revisar esa decisión en base a que fue tomada bajo la presión de poderes fácticos de aquel tiempo, equivale a cuestionar y deslegitimar gravemente todas las decisiones que nuestra democracia adoptó en aquellas fechas, incluida nuestra Constitución. Compararla con leyes de punto final de las dictaduras chilena o argentina, es equiparar situaciones muy diferentes, entre otras cosas, porque hubo una guerra civil previa a la cruel represión franquista. Admitir la investigación judicial de nuestro pasado, aunque sólo sea como indagación de la verdad, tiene consecuencias jurídicas inevitables e imprevisibles y no es posible poner una raya que limite la retroactividad de los hechos perseguibles por su carácter de delitos contra la humanidad y, por tanto, imprescriptibles. Quienes defienden la nulidad de la Ley de Amnistía o su marginación jurídica a efectos de producir una investigación judicial sobre ese pasado, tienen que saber que la persecución penal del franquismo implica una causa general contra todas las responsabilidades penales de aquellos años. No fue esa la voluntad democrática de los españoles en la Transición. Decidimos perdonar sin olvidar, aunque fuera cierto que perdonaban más quienes más sufrieron durante 40 años la represión de los vencedores y aunque sea evidente también que olvidamos demasiado, confundiendo durante demasiado tiempo, perdón con olvido. ... ******** pues a la vista de los editoriales de El País de hace 33 años, no parece que la izquierda de entonces estuviera concediendo nada sino más bien pidiendo "borron y cuenta nueva" y "generosidad".... pero ya se sabe el valor que tiene la palabra de algunos. De todas formas lo que parece cada vez más claro es que Garzón se puede dar por amortizado... Un saludo y hasta + ver

9 Elaph, día

kufisto @7 Tengo entendido que Vidal escribe novelas. ¿Ha leído alguien alguna? ¿Puede compartir sus opiniones con los demás? Saludos y hasta más ver.

10 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

11 Elaph, día

kufisto @10 Pero ese libro no es una novela, ¿verdad? Felicidades por su blog.

12 jlh, día

Profunda reflexión de alguien cuyo cerebro lleva recibiendo drogas desde hace 33 años (según él mismo cuenta): “En España no hay grupos de rock por culpa de Franco” – Ariel Rot. ¿Y no será que en España no hay grupos de rock porque la industria discográfica está en manos de drogadictos que se dedican a decir este tipo de idioteces?

13 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

14 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

15 lanceat, día

Kufisto Que es vd. un idiota lo demuestran sus últimos comentarios. Crítico con una obra que desconoce y además se ensaña de manera grotesca. Necio. Vd. es el peor jugador de adjedrez que conozco. Un burro cojo infecto de pulgas le ganaría a vd. sin mover las orejas. Fanfarrón de barra. Adios.

16 kufisto, día

BB número 15 con negras, borracho, a la ciega (yo, a usted le dejo hasta una maquinilla) y cediéndole torre de ventaja soy capaz de ganarle. un saludo.

17 Elaph, día

lanceat @15 Pues porque no me conoce a mí, lanceat. A mí me gana hasta un ordenador jugando aleatoriamente. Saludos.

18 gaditano, día

kufisto,elaph,lanceat: En algún libro de ajedrez cuyo título he olvidado se divirtieron haciendo selecciones de equipos de ajedrez formados por escritores, músicos, artistas, científicos, clérigos etc...famosos. Creo que el mejor equipo-en teoría, naturalmente- era el de los músicos.

19 gaditano, día

varios Grandes Maestros han sido músicos profesionales o aficionados de valía: Taimanov, pianista, Portisch, cantante de óperas,ambos en algún momento de sus vidas en la élite de aspirantes al trono mundial. Por el bando de los científicos el campeón mundial Lasker sabía mucho de física, si no recuerdo mal,e intercambiaba cartas con Einstein. De los clérigos el más famoso es el Obispo español Ruy López, de Zafra, virtual campeón del mundo en su época y autor de la mejor apertura hasta la fecha con las blancas: El Ruy López o Apertura Española. Otro gran maestro sacerdote es el brasileño Mecking, en su momento un prometedor rival de Bobby Fischer.

20 gaditano, día

Entre los escritores hay legión de buenos ajedrecistas: Nabokov, Arrabal, Arturo Pérez-Reverte,y muchos más...

21 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

22 kufisto, día

BB el segundo de Fischer en Reykjavik (vamos, el que le llevaba el sandwich en las partidas) era William Lombardy, también sacerdote, así como víctima propiciatoria del Lobo Feroz. Y es que el chico de Brooklyn llenó los monasterios hasta los topes. Creo que Benito 16 le va a imponer una condecoración a título póstumo.

23 jjvr, día

¡¡OJO!!, cuidado con los ciber-chekistas. El bueno de Ignacio Escolar inspecciona las IP de sus contertulios aquí: http://www.escolar.net/MT/archives/2010/04/garzon-y-paracuellos.html ha pillado a uno que usa varios apodos, y le advierte: Un dato: La persona que ha participado en este hilo con los seudónimos de “Por saber”, “Anti-baba” “Perikles”, “Reflexiones” e “Historic” escribe desde un único IP. Creo que estamos ante un nuevo récord de personalidad múltiple. Un aplauso. bastaba decir que era el mismo comentarista, o que eran comentaristas que compartían un mismo ordenador, pero lo del IP...... ¿tendrá el bueno de Nacho un fichero de IPes de "desafectos"? Un saludo

24 gaditano, día

¿es posible entrar con otro apodo en el mismo blog desde el mismo ordenador? Créía que era imposible.

25 jjvr, día

#24 En algunos sitios sí, por ejemplo en Público antes se podía hacer así en los comentarios de noticias. Ahora sin embargo, para comentar te obligan a registrarte y no puedes entrar más que con un apodo, hasta donde yo sé vaya. Sin embargo, en los blogs de Público todavía se puede entrar con distintos apodos desde un mismo ordenador. Un saludo

26 bacon, día

jflp 1 "si en 1936 hubiera habido un Gobierno como el de Zapatero..." la izquierda de entonces habría iniciado una -otra- "huelga revolucionaria" al ver que en una crisis como la actual, con el número de parados que hay, el gobierno, lo primero que hace es ayudar a los bancos.

27 manuelp, día

# 23 jjvr Pues no tiene nada que ver, salvo que la IP sea estática- que en particulares no existen apenas-, es el operador telefónico el que en cada conexión asigna una IP dinámica. Así que para decir eso, hay que tener acceso a las tablas de asignación de IP´s según dia y hora y los operadores no dan este dato, salvo por orden judicial.

28 manuelp, día

# 24 gaditano Cuando usted quiere poner un comentario aquí ¿que le piden?, el correo electrónico y la contraseña, ¿no es cierto?. Así que si usted tiene varios correos electronicos dados de alta puede acceder con diferentes nick´s. No tiene más que var los varios casos que se han dado en este blog.

29 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

30 Sorel, día

Buenas tardes. Atinada observanción de don Pío: (...) Como decía, Rajoy tiene dos convicciones firmes: el poder y la economía, o una combinación de ambas, el poder de la economía o la economía del poder. (...) http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/la-honradez-de-rajoy-54416/ ---- Esta es la cuestión. El materialismo más rastrero y simplón es el punto esencial para las altas esferas del PPOE. Como advierte José Javier Esparza en su último libro En busca de la derecha (perdida), uno de los problemas esenciales de ésta es la paradoja entre los conceptos derecha - valor y derecha - poder. La primera se encuentra aún entre gran número de españoles que a la hora de emitir su voto son traicionados por esa "derecha - poder" personificada en el lacayuno Rajoy. Por otro lado, la identificación entre las masas izquierdistas y sus votantes es más acusada. Ambas son, en su mayoría, antiespañolas, proterroristas, anticatólicas y, en elevado grado, analfabetas funcionales. Si el mensaje destinado a movilizar a los derechistas se reduce a un "¡la economía lo es todo!"... ---- Sigue el cambalache entre trileros en Castila la Mancha. http://www.libertaddigital.com/opinion/pablo-molina/tan-infame-como-inconstitucional-54413/ ÚLTIMA REUNIÓN ANTES DE LA COMISIÓN CONSTITUCIONAL Rajoy se encierra con Cospedal y Valcárcel para salvar el Estatuto de C-LM Según ha podido saber LD, las negociaciones sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha siguen bloqueadas a pocas horas de que arranque la reunión de la Comisión Constitucional, que tendría que aprobar la reforma. Rajoy, reunido con Valcárcel y Cospedal, intenta salvar el texto. http://www.libertaddigital.com/nacional/no-hay-acuerdo-sobre-el-estatuto-de-c-lm-1276390707/

31 Sorel, día

Quise decir: la identificación entre las masas izquierdistas y los dirigentes socialistas.

32 narabanc, día

El meollo del artículo de Moa que casi nadie comenta, aunque está de rabiosa actualidad, es que la canalla subvencionada quiere vivir muy bien sin dar un palo al agua, eliminando cualquier atisbo de libertad. Copian sin duda el "como sea" del solemne sujeto. Estan dispuestos a todo, pues se creen impunes.

33 Momia, día

LA MASONERÍA Y LA TRANSICIÓN. El 30 de septiembre de 1979, Felipe González fue elegido Secretario General por un Congreso extraordinario del PSOE. La gestora que había fraguado a Felipe estaba formada por cinco masones. El primero de los hijos de la viuda era José Federico de Carvajal, que llevaría a cabo un purga brutal en el PSOE y llegaría a Presidente del Senado. Otros dos masones eran José Prat, en representación del exilio y de la soldadura entre el PSOE histórico y el renovado de González, y Carmen García Bloise, elemento de conexión con el partido socialista francés. No resultaron los únicos en una lista donde se encontraban, entre otros masonazos, Joan Reventós, Enric Sopena, Gregorio Peces-Barba padre o Gaspar Zarrias. Por ello no resulta tan sorprendente que el Gran Maestre del Gran Oriente español -masonería francesa- sea en la actualidad un antiguo diputado del PSOE, o que Felipe González tuviera ministros masones a punta pala.

34 narabanc, día

jflp1 "Si en 1936... Eso parece política-ficción. O sea que no vale. ¿Vd. cómo lo hubiera solucionado? Y, en la actualidad, ¿Cómo lo ve, que salidas hay, cuando Rodríguez tiene en sus manos la cosecha que ha sembrado y temo que nos puede estallar a todos?

35 Momia, día

BONO ES UN REPUGNANTE MASÓN. Bono nació en el pueblo albaceteño de Salobre el 14 de diciembre de 1950; su padre fue muchos años alcalde franquista y jefe local del Movimiento en esa localidad; Bono, tras estudiar en el colegio de los jesuitas de la Inmaculada en Alicante y tras un intento fallido en el seminario, estudió en la Universidad de Deusto, donde obtuvo las licenciaturas en Derecho y Económicas. Fue profesor de Derecho Político en la Complutense, ingresó en el marxista PSP de Tierno Galván, un partido socialista radical en 1970, que se fundió con el PSOE en 1979. De la mano de Luis Solana -otro peligroso masón de la era Felipe- ingresó en la masonería; como suele suceder en estos casos, los jerifaltes de la Iglesia Católica le hicieron la pelota cuando en 1983 de la mano de Alfonso Guerra pasó a presidir la Comunidad de Castilla-La Mancha: un amplio sector de la derecha le votaba con devoción religiosa gozando de la estima del cardenal primado don Marcelo González y del nuncio, monseñor Monteiro, que bautizó a una hija suya, la iglesia siempre tan solícita con los masones pero tantas veces despreciando a sus fieles verdaderos. Su vida política ha sido contradictoria y camaleónica. Cristiano confeso, apoya las leyes socialistas y anticristianas de enseñanza y hasta se permitió el lujo de criticar a los obispos y aún a la Santa Sede por la firmeza que demostraron ante el gaymonio. Un tipo sin desperdicios. Trató de condecorarse a sí mismo por la retirada española de Irak. Organizó un escándalo ridículo al denunciar una agresión no probada con motivo de su asistencia a una manifestación y de él emana un halo sectario inconfundible; le gustan mucho las faldas -como a Garzón y Gallardón- y tiene una larga lista de amantes, aún mayor que sus innumerables inmuebles; atesora una fortuna incalculable en Marruecos. Pero la contradicción fundamental de Pepe Bono es su doble condición de cristiano confeso y masón encubierto: pertenece a la masonería y no a cualquier secta masónica, qué va, nada menos que a la llamada Orden Martinista Sinárquica u "orden interna o núcleo de la Masonería Rectificada Cristiana", es decir de dónde han salido las grandes serpientes que luego se han infiltrado en la Iglesia con el único afán de destruirla: eso sí siempre ha entrado en las iglesias bajo pailio. Repugnante Bono, repugnante Iglesia Católica.

36 Askari, día

manuelp #2 Tienes razon , he revisado fuentes y veo que mandaron a Africa 20 Ju52 y 6 He 51 como escoltas para el puente aereo , tambien vinieron aviones italianos para esa ocasion. Claramente anteriores a la intervencion de la Legion Condor. Aqui un documento de la epoca que te va encantar: Campo de refugiados en Gibraltar que huyeron de los rojos. Bombardeo de Algeciras por cruceros rojos. Cuartel general frente sur , Sevilla con Queipo de Llano y su estado Mayor. Salida al frente Cuartel general frente norte , Burgos con General Mola. (Aqui me pregunto si el señor que le acompaña a Mola a subir al coche no es Paquito? , porque ni lo mencionan)

37 Momia, día

EL REPUGNANTE PADRE ÁNGEL DARÍA LA SAGRADA COMUNIÓN AL REPUGNANTE MASÓN BONO: el demonio los cría, éllos se juntan y la Iglesia los bendice. http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=4987

38 Askari, día

Concentracion de tropas nacionales para el esalto de SanSebastian. Bataliones comunistas femeninos en Somosierra. Los rojos en marcha al frente. Practicas de tiro a una imagen de Cristo. En Madrid la situacion de los rojos se vulve cada vez mas desesperante . Las tropas del gobierno toman posiciones de campo alrededor de la ciudad. obstaculos de alambre de espino deben contener el avance de las tropas nacionales. El jefe (usan la palabra que se emplea normalmente para el lider de una tribu de pieles rojas) comunista Caballero dirige las operaciones.(Se le ve al prismatico de tijeras) Bombardeo de Toledo por los rojos. En el Alcazar las tropas nacionales resisten con exito. ____ El resto son inauguaracion de un tramo de Autobahn un camion pasa con refugiados alemanes procedentes de España , gimnasia de suecas multidudinarias en los juegos olimpicos y ceremonia de clausura de los JJOO en Berlin. http://www.youtube.com/watch?v=Mo1HIz0LoaU Documento original sin cortes y sin filtro progre.

39 lead, día

[Defensa de Madrid de Noviembre 1936 a Marzo 1937: sin la ayuda soviética, Madrid habría caído (y la guerra terminado...o casi] Mi post #55 del hilo anterior Hegemon1 en #57 del hilo anterior: Creo que el mérito de la defensa de Madrid es española. No se hasta que punto a esas alturas los rusos dominaban el panorama, yo creo que fué mayor su influencia y poder en otros frentes y más tarde. manuelp en #59 del hilo anterior: ...si Madrid hubiese caido sin los internacionales y yo creo que no, por el desarrollo de los combates y las fuerzas que intervienen. Pero sin el material de artilleria, tanques y aviones rusos y municiones si que creo que Madrid hubiese caido sin ninguna duda. Intentaré resumir lo común de las visiones de César Vidal, de Stanley Payne, de Hegemon1 y de manuelp, según lo expresado por ellos (me falta por ver lo que dice Moa; queda pendiente): (A) Material (tanques -carros de combate--, artillería y aviones de suministro -y manejo--soviético): Sin ellos Madrid habría caído en esae Otoño '36/Invierno del '37 (Vidal, manuelp, Payne --Cap. 14, Cap. 16, apartado 3). (B) Infantería: Las Brigadas Internacionales Nº 11 y Nº 12 (3.500 fusiles), que suponían el 10% de la fuerza, aunque valiosas --como el caso de la Nº 11 en la Moncloa--, no fueron determinantes (Vidal--que ni las nombra--, Hegemon1, manuelp, Payne --Cap.17). (C) Dirección militar. Las opiniones expresadas están equilibradas: Vidal dice que la dirección fué soviética (y cita en el enlace de audio de es.Radio una serie de nombres de gente del Este); Payne, en el Cap. 16, apartado 4) da el crédito a Miaja y sus colaboradores españoles; manuelp cita una fuente (sin especificar) que concede el crédito de la dirección militar al coronel Gorev, no a Rojo. Mi resumen del resumen es que sin la aportación soviética, especialmente en material (artillería, tanques yu aviones) y, parcialmente, en la dirección de las operaciones, Madrid habría caído. Lo que supone un mentís a la propaganda-revestida de historiografía de que Franco ganó gracias a la ayuda militar de Alemania e Italia; es decir, Franco empezó perdiendo Madrid gracias a la ayuda soviética a los del gobierno del Frente Popular; y, de hecho, si Madrid cayó en el 39, fue por la mini-guerra civil dentro de las fuerzas frentepopulistas.

40 Momia, día

BONO Y ZEROLO VAN JUNTOS A MISA. http://www.youtube.com/watch?v=RTksaf7GCTA&feature=related

41 kufisto, día

BB me gustaría ver al botijo de vinagre (mari antonia iglesias) gritarle "fascista!" a Alejandro Magno; seguro que la adoptaba para sus momentos de recreo.

42 kufisto, día

BB un ejemplo: http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/04/los-enanos-y-enanas-controlan-el-tema.html

43 lead, día

["El primer puente aéreo de la Historia", invento español, con aviones y aviadores españoles] Askari en #36: Tienes razon [amnuelp] , he revisado fuentes y veo que mandaron a Africa 20 Ju52 y 6 He 51 como escoltas para el puente aereo , tambien vinieron aviones italianos para esa ocasion Por si pudiese prestarse a confusión, debe aclararse (Moa y Payne lo han hecho) que el "primer puente aéreo de la Historia" fue un invento de Franco (vamos, de cuatro o cinco aviadores "nacionales" próximos a él, como sabemos por el comandante Riesgo); durante los diez primeros días de la guerra, hasta que llegaron los primeros aviones alemanes e italianos, bastantes cientos de hombres de la Legión y Regulares pasaron el Estrecho en aviones españoles pilotados por aviadores españoles: http://www.secc.es/media/docs/2_3_JM_Riesgo.pdf (Enlace que puso manuelp y que agradezco mucho, por razones familiares).

44 manuelp, día

# 39 lead Sobre la direccion militar de la defensa de Madrid la fuente es: Cita literal nota 359, página 278, "La Marcha sobre Madrid", Servicio Historico Militar. El (Gorev) fue el "verdadero jefe militar de la defensa de madrid", en opinión de LOUIS FISCHER, autor del libro Men and Politic (pags. 395 y 398).BURNETT BOLLOTEN, en EL gran engaño (pag.292, nota 55) afirma que Carlos Contreras, comisario jefe del Quinto regimiento, le corroboró esta afirmación. Puede verse tambien ARTURO BAREA )ob.cit.pag.231) y BROUÉ Y TEMIME (La Revolución y la Guerra de España, tomo I, pag.285) que afirman: "Fue Gorev el que dirigió el Estado Mayor y fue el verdadero organizador de la defensa". Pero el testimonio más exagerado es aquí el del general soviético VORONOV (Bajo la bandera de la España republicana, pagina 88). Según él, "Gorev participaba siempre en la solución de todos los problemas operativos, orientándose certero en la confusa y complicada situación de aquellos días en el frente de Madrid".

45 manuelp, día

# 36 Askari Cuartel general frente norte , Burgos con General Mola. (Aqui me pregunto si el señor que le acompaña a Mola a subir al coche no es Paquito? , porque ni lo mencionan) Es imposible que fuese Franco, si se fija lleva como distintivos dos ó tres estrellas de ocho puntas dentro de la bocamanga- lo que corresponde a un teniente coronel ó coronel- y Franco era general de division que tenía por insignia un baston cruzado sobre sable y una estrella de cuatro puntas (dorada, el general de brigada la llevaba plateada) encima del cruce.

46 bacon, día

manuelp 45 el que dice Askari podría ser Solchaga, que al estallar la guerra era coronel y el más próximo a Mola

47 pedromar, día

Kufisto: Ten cuidado con Zaratustra. Razonaba muy bien pero eludía voluntariamente lo que valía para todos pero a él le estorbaba al sentirse coaccionado por la moral, por cualquier moral. Zaratustra creía solo en los valores y virtudes éticos; la moral era un estorbo. Y hablaba muy bien. Y seducía, a tal punto que todo el mundo leyéndole creía sentirse Zaratustra. En esto pasa algo parecido a cuando hablamos del mundo griego, que todo el mundo se cree con derecho a ser invitado a los diálogos socráticos, o platónicos; cuando lo más cierto es que si nos metieran en la máquina del tiempo y no llevaran a aquella Atenas idílica, estaríamos suplicando por servir el vino a los comensales para no lavarles la ropa e incluso poner el culo cuando tocaba. Ojo, que Zaratustra seduce mucho, pero en realidad afianza los instintos más reptilianos de los hombres, los de no respetar más que aquello que se admira o se teme. No por el hecho de entender el razonamiento de otro y asumir las verdades que contiene eso le acaba igualando con él. Porque uno lee a Nietzsche, se lo cree, y cuando lo trata de llevar a puerto acaba de palanganero, y no precisamente de Zaratustra. Ten cuidado, Kufisto; que en los papeles y en la imaginación todos somos protegidos de los dioses; pero luego en la clasificación, acabamos poniendo el culo porque siempre hay otros mejores que nosotros. Es posible que incluso la mayoría sea mejor que nosotros, así que imagínete el puticio en el que acabas. Ojo.

48 menorqui, día

Es que estos chicos de esos blogs que pone jjvr también creen que lo justo es derrotar a sus enemigos. El sistema liberal que dicen defender es simplemente un medio en la lucha. Quizás el error de aquellos a los que nos repugna lo progre es no decir lo siguiente: El poder es de quien más puede. La legitimidad del franquismo viene dada porque Franco echó del poder a unos sabandijas que nos caían mal.

49 menorqui, día

El Régimen constitucional actual, a su vez, fue creado por el derecho de la fuerza de quien mandaba entonces, lo cual es lo más normal.

50 lead, día

[La URSS salvó en Madrid a los frentepopulistas...por lo que se alargó la Guerra Civil dos años más] manuelp en #44 cita la fuente que permite dar al soviético coronel Gorev el crédito que merece por la correcta dorección militar de la defensa de Madrid. La incorporaré a mi resumen en mi archivo. Gracias. Quiero insistir, como digo en mi resumen, en #39, que si Madrid cayó finalmente, en Marzo de 1939, fue por la mini-guerra civil entre las fuerzas frentepopulistas y no "por la aplastante superioridad de Franco gracias a la superior ayuda militar de Alemania e Italia frente a la más escasa que recibió de la URSS la "República" (Tercera, según Payne). Se ha señalado (así, Payne) que en hombres y material la contribución germano-italiana fue del mismo nivel que la soviética. Pero ésta, al permitir salvar Madrid en Marzo de 1937, fue crucial para que las fuerzas del Frente Popular (que tenían el 19 de Julio de 1936 --como señala Moa-- una aplastante superioridad en armas, hombres, recursos y dinero --todas las reservas de oro y divisas del Banco de España) consiguieran seguir peleando dos años más.

51 Elaph, día

Algunos errores menores advertidos en la monumental "Historia de España" de don Pío: Menciona el "alfabeto" ibérico, cuando lo cierto es que hay más de uno y no eran alfabetos. Incluye el Franco Condado en una lista de territorios "neutrales" atravesados por el "camino español" a Flandes, pero el Franco Condado era una posesión española y no tenía nada de neutral. Al dar las cifras de buques cristianos que participaron en la batalla de Lepanto mezcla barcos de todo tipo, pero lo cierto es que sólo las galeazas y las galeras intervinieron en la batalla. Son fallos sin importancia que se pueden corregir con facilidad en una segunda edición de esta magna obra. Ya iré poniendo más.

52 kufisto, día

BB pedromar #47 gracias por la advertencia, amigo. pero no tengas cuidado. sé lo que me hago. un saludo

53 pedromar, día

No viene al caso, pero ayer envié esto por correo. Por si os interesa: Hoy no me apetece hablar de la basurienta política, y seguramente que ustedes lo agradecen. Tenía preparados unos comentarios sobre los debates televisivos del caso Garzón y otros sobre el posible crack de la burbuja especulativa en China. Pero me he asqueado y decidí mandarlos al guano. Así que retomo un mensajes que recibí ayer y otro de hoy mismo para reenviárselos a ustedes, uno con un enlace a una canción en Youtube, y otro con una carta de un amigo internauta avisándome de que va a exponer en Barcelona sus últimos trabajos en fotografía. No pude evitar relacionar la canción, o la representación de la misma, y contrastarla con las fotografías, reflexionando un poquitín sobre el panorama artístico actual, donde al parecer todo consiste en andar a la última. Y es que esto del arte es como la bolsa, o la información política: uno sometido al imperativo del mercado y el otro, además de al mercado, a la superstición de la actualidad. La canción es bonita, interpretada, por cierto, sin ninguna instrumentación. Es posible que ustedes la conozcan, porque el vídeo lleva colgado dos años. Lástima, realmente sí que es una lástima, que la puesta en escena sea tan almodovariana. ¿Por qué incluso los sentimientos más nobles hay que reducirlos a una exhibición kitsch, además rebuscado, carente de sinceridad? ¿Es que si no son 'divertidos' no gustan? Bien es verdad que tampoco está de más exponer y recrear con cierta distancia, en este caso irónica, sentimientos y pasiones; el problema es cuando el estilo acaba haciendo escuela y convirtiéndose en norma, que además repercute en la conducta de la gente común. Y este es un problema que las nuevas generaciones ya maman desde la más tierna infancia: todo aquello que no aparece en un soporte audiovisual inmediatamente lo rechazan, por aburrido. ¿Por qué la belleza tiene que ser divertida y no sencillamente eso, belleza? Y no hablemos de lo que hoy en día llaman música y que no es otra cosa más que una de las expresiones más elementales de la música, como es el ritmo, a veces ni eso. No voy a extenderme sobre el asunto, porque esto del 'impacto' sonoro y visual siempre existió, y es suficiente con imaginar la impresión que tenía que causar en una sociedad del siglo XIX escuchar una sinfonía de Beethoven, o de Tchaikovsky; una sociedad donde los hombres y mujeres vivían sin los ruidos que hoy padecemos, ni mucho menos tener que aguantar el bombardeo sistemático de la música, a todas horas y desde cualquier lugar. O la impresión que tenían que recibir ante una ópera de Wagner. O incluso del teatro más popular. Hoy ya educan a los niños con este bombardeo de imagen y sonido, de enajenación. Y de estupidez, porque ¿habrá cosa más seria que un niño? Si los niños ni siquiera tienen capacidad para verse desde fuera y así ironizar sobre sí mismos, entonces ¿por qué demonios los tratan como si fueran tontos? Un niño se toma a sí mismo muy en serio, y la vida es para él un misterio por descubrir, en ningún caso se toma la vida a la ligera. Vean cómo los adultos, en este caso pedagogos, obligan a los niños a ver el mundo tras la lente de estulticia y enajenación por la que les obligan a mirar. Audio: http://aamnba.com.ar/audioguia/ Eso sucede en la Argentina del otro lado del Charco. A este lado, nuestra Argentina, donde también tenemos peronistas, montoneros y piqueteros, hacen lo mismo. No: peor. Vean: http://www.museodelprado.es/educacion/recursos/audioguias-infantiles/ El resultado aquí lo tienen: una acertada versión española de una canción en inglés, cantada con una voz prodigiosa y una letra bien linda. Pero... a tono con lo que les vengo diciendo. Una pena, la verdad. http://www.youtube.com/watch?v=AIpkMg9sh6Q&feature=player_embedded Para compensar voy a pasarles dos o tres fotografías y unas notas de prensa sobre la exposición de la que les hablé, que aparecen tanto en el vínculo como en el adjunto. Unas fotografías realmente cautivadoras. Y perturbadoras. Son paisajes en los que alguna vez comparece a lo lejos la presencia humana. La acción del artista se limita a tomar el color y la composición del lugar, pero con un movimiento impropio de la escena. Ese movimiento rompe precisamente la apariencia del paisaje, como si el autor quisiera recordarnos que la naturaleza también es falaz, que el paisaje expuesto no obedece siempre al orden natural, y que aunque así fuese, lo determinante siempre está en la mirada del que observa, en este caso inquietante y poética, porque al mismo tiempo que captura, interpreta. En resumen: que el artista ve y mira, y que la mirada no corresponde exactamente con lo que ve. Y es que también se adivina que el fotógrafo salió al campo a buscar material para contarnos lo que no acertaba a decirnos de otra manera. http://www.todo-arte.es/impresiones-de-daniel-laks/

54 menorqui, día

Comentario eliminado por los moderadores.

55 Sorel, día

¿Hasta cuándo vamos a aguantar a esta basura infecta antiespañola? ¿Hasta dónde va a llegar su miserable victimismo? ¿Cuál es la razón de soportar el trato vejatorio de esta bazofia al común de los españoles? LA VANGUARDIA 20/04/2010 Jordi Pujol ve claramente que “alguna cosa importante se ha roto” El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol considera que “alguna cosa importante se ha roto” en las relaciones entre Catalunya y España. A su juicio, “ha fracasado el proyecto catalanista que combina una autonomía real y un respeto hacia Catalunya dentro de España”. Y esta situación afecta a la capacidad de Catalunya de moderar y equilibrar la política en España: “Dejará de ser operativa y eso se echará de menos”, advirtió el ex president. Pujol, que nunca se ha declarado partidario de la independencia, ve ahora lógico que haya aumentado el sentimiento independentista, aunque este “plantee muchas incógnitas”. Algo ha degenerado y por lo tanto hace falta, en opinión del ex president, que alguien tome las riendas para liderar de nuevo la economía, la sociedad y la política. Aun así pide a la política y a la sociedad españolas que rectifiquen a fondo y recuperen la implicación que tuvieron hace años. Mientras tanto, "Catalunya debe recuperarse y reforzarse por dentro”. Pujol cree en el potencial de los activos catalanes y alerta que deben defenderse de la voluntad mayoritaria en España de “ir diluyendo y ahogando nuestra personalidad como país”. Dijo que “Catalunya necesita estabilidad para salir adelante” y añadió una frase misteriosa: “Los ignorantes no tienen derecho a hacer política”. http://buscador.lavanguardia.es/buscador/index.xhtml?q=Pujol+God%F3 ---- ¡Es repugnante!

56 Sorel, día

Y lo peor es ese trato condescendiente al más puro estilo colonialista. Claro está, siendo Cataluña la metrópoli y el resto de España la colonia.

57 menorqui, día

Claro, la política es poder. Los ignorantes son los que no lo saben. Los que creen que se trata de la convivencia, de las maneras de relacionarnos entre nosotros los hombres.

58 acedece, día

ERC recorda el passat franquista de Samaranch ICV evita expressar el condol http://politica.e-noticies.cat/erc-recorda-el-passat-franquista-de-samaranch-39977.html Y creo que era del Opus Dei. saludos

59 menorqui, día

Traducido a la razón humana, Pujol está diciendo: Os vamos a pedir visado dentro de poco.

60 payne, día

"La táctica comunista siempre había consistido en pedir mejoras económicas más o menos razonables, y teñirlas con alguna consigna política". Esta es la clave, la frase que resume la táctica sindicalista de antes, de hoy y de siempre.

61 Sorel, día

Y para mas vergüenza, podemos observar en la web de la Generalidad de Cataluña lo siguiente: Estatuto de Autonomía de Cataluña El Estatuto de autonomía de Cataluña es la norma institucional básica. Define los derechos y deberes de la ciudadanía de Cataluña, las instituciones polí­ticas de la nacionalidad catalana, sus competencias y relaciones con el Estado y la financiación de la Generalitat de Cataluña. Esta ley fue referendada por la ciudadanía el 18 de junio de 2006 y sustituye al Estatuto de Sau, que fechaba de 1979. http://www.gencat.cat/generalitat/cas/estatut/index.htm Con vigencia desde 2006. ¡Olé sus...! Y si el TC, en un ataque de sentido común, se lo carga, ¿qué hacemos con todos los atropellos a la nación que se han producido en los últimos años al amparo de este pastiche estatutario? ¿A quién se le piden responsabilidades? ---- Por cierto, quien tenga tiempo y, sobre todo estómago, que eche un vistazo al texto.

62 olasarep, día

PSOE Y SERVICIOS SECRETOS DEL FRANQUISMO. "La realidad de las esperanzas del PSOE en Suresnes se puso de relieve por el intenso respaldo que le ofrecieron partidos socialistas tan poderosos como el alemán, el francés y el italiano, y figuras como Willy Brandt, Bettino Craxi y François Mitterrand. Para todos ellos era muy importante desplazar a los comunistas en España. Se pensaba que el socialista bilbaíno Nicolás Redondo sería elegido secretario general, pero él renunció a favor de Felipe González. Compitieron con este Pablo Castellano y Enrique Múgica, en condiciones poco regulares. Otros dos miembros elegidos a la ejecutiva, Francisco Bustelo y Juan Iglesias, intentaron expresar su protesta ante los congresistas, pero Alfonso Guerra les cortó el micrófono y no pudieron hacerse oír. Estos estilos marcarían la línea del PSOE, y dos de sus padrinos, Craxi y Mitterrand, se verían envueltos en sonados escándalos de corrupción. Brandt había dimitido como canciller alemán por el caso del espía Guillaume, pero seguía dirigiendo el Partido socialista." Se olvida una vez más Don Pío que los líderes del PSOE que se hicieron con el control del partido estaban apoyados por el SECED. Algo que está reconocido por los militares de los servicios secretos, por los propios socialistas, por otros testimonios de ex socialistas, y hasta oficializado por el Pis. El nuevo régimen fue creado por los servicios secretos del franquismo con JC. La transición fue una farsa, completamente controlada en secreto por JC y sus chicos de los SS. Por eso estamos ahora como estamos, el destino final de la misma farsa siniestra. Don Pío suele burlarse de los que afirman que existen poderes que actúan en secreto -y tiene narices porque el poder siempre quiere más y es evidente que el primer modo de incrementar el poder es ejercerlo en secreto- alegando que son explicaciones mágicas y que además no están documentadas. ¿Por qué cuando estas actuaciones secretas están perfectamente documentadas Don Pío se olvida de ellas?

63 manuelp, día

# 46 bacon Partiendo de la doble hipótesis de que la imagen esté tomada en Burgos- como decía Askari- y que la persona tuviese el rango de coronel-que yo no veo bien si lleva las tres estrellas- yo dudaría de que fuese Solchaga por: Mola era el jefe de la 12ª brigada de Infantería, que tenía dos regimientos (mando de coronel), el nº 23 de América en Pamplona que mandaba Solchaga y el nº 24 de Bailén en Logroño que mandaba Martinez Zaldivar. Además en Pamplona tenia su sede el mando de la 4ª media Brigada de montaña que mandaba el coronel Garcia Escamez. Solchaga estaba al mando de las columnas que partieron a la toma de San Sebastian, Garcia Escamez mandaba la columna de Somosierra y Martinez Zaldivar se habia hecho cargo del gobierno militar de Logroño, por lo que normalmente ninguno de ellos deberían estar en Burgos. En Burgos estaban el regimiento de infanteria nº 22 de San Marcial y el 11º ligero de artilleria y el 4º de España de caballería, pero los coroneles jefes estaban en campaña creo, al menos el de San Marcial, don José Gistau que había sido relevado del mando por haber fracasado en la toma de Somosierra. El que tambien estaba en Burgos y era lógico que estuviese al lado de Mola era el coronel Aizpuru, jefe de estado mayor de la 6ª división orgánica, de la que se había hecho cargo Mola tras destituir a Batet. Por ello me inclino por que fuese el coronel Aizpuru el que se monta en el coche con Mola.

64 pedromar, día

ECONOMÍA *****La burbuja especulativa en China. Eso sí que puede ser la puntilla al sistema financiero. ¿Les suena esto?: "Las cifras oficiales ponen de manifiesto que la inversión en inmuebles en China se incrementó un 75% el año pasado y el precio de una vivienda en las principales ciudades del país es hasta 27 veces superior a los ingresos medios de los chinos, que alcanzaron 3.260 dólares en 2008. Esto significa que es casi imposible para un chino comprar un apartamento sin recurrir a un crédito, una compra que, junto con la inversión bursátil, sigue viéndose como la mejor salida a sus ahorros, comparada con el banco o el colchón. "En enero, el diario South China Morning Post publicaba un artículo en el que destacaba que el problema inmobiliario chino –en algunas ciudades como Censen, en el sureste, el metro cuadrado alcanza los 4.000 dólares- es que las promotoras son las principales contribuyentes a las arcas del estado, con 220.000 millones de dólares por la adquisición de tierras (un 5% del PIB), y al bolsillo de los funcionarios corruptos, por lo que la tendencia continuará." http://www.cotizalia.com/vivienda/20100420.html *****¿Qué ocurre con el precio de la vivienda en España? Pues que se está ocultando la verdadera caída de precios para no pulverizar los activos de los bancos. Como los organismos internacionales están diciendo que la crisis financiera española está encubierta por el valor de esos activos inflados, el Santander, Botín, echa un cable al Gobierno con un 'tienen razón, pero bueno... no es para tanto': ""El ajuste en el sector inmobiliario estaría casi completo, con una caída de los precios de la vivienda de entre el 20% y el 30% en las grandes ciudades e incluso del 50% en la costa". Así lo asegura un informe elaborado por la división de Global Banking de Banco Santander titulado The contrarian view (La opinión contraria) en el que analiza la situación de la economía y el sistema financiero español. Respecto a éste, considera que el FROB tendrá que inyectar entre 10.000 y 12.000 millones para su necesaria reestructuración." El cable al Gobierno: "Respecto a las cuentas públicas, el banco de Botín mantiene su habitual tono positivo con el Gobierno al calificar de "creíble" su plan para reducir el déficit, aunque considera que las estimaciones de PIB en que se basan son un poco optimistas. Con todo, cree que debe tomar más medidas en el futuro y asume las tesis del PP de que la subida del IVA perjudicará el gasto de consumo. Entre esas medidas señala la venta de las participaciones empresariales del Estado, que valor en 44.000 millones." http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/santander-pisos-inmobiliaria-caida-20100421.html *****El gran ejecutor, que no responsable último, del desajuste financiero ha sido la banca pública, o semipública. Tanto en Estados Unidos como en España; Fannie Mae y Freddie Mae en USA y las cajas en España. Allí hacen como aquí: culpar a los bancos privados, "a la patronal bancaria", que dicen los sindicalistas. El caso en Usa: Juan Ramón Rallo: " Goldman apenas necesitó de una inyección pública de 10.000 millones para no quebrar que ya fueron devueltos en junio [...] ¿Saben cuánto dinero han perdido estas dos compañías que regalaban generosamente dinero para las campañas electorales de todos los políticos, pero especialmente a las de los demócratas (Obama se llevó la interesante cifra de 126.000 dólares para llegar a donde está ahora)? Fannie Mae ha necesitado, por ahora, de 75.200 millones de dólares y Freddie Mac de 50.700 por parte del Tesoro para no quebrar (y estas sí, para no quebra); un dinero que a diferencia de Goldman no devolverán jamás." http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-ramon-rallo/que-numero-es-mayor-10-o-126-54398/ En España han sido las cajas. Jesús Cacho, culpa a la politización de las mismas, y además el que ahora dos tiburones, Caja Madrid y sobre todo La Caixa (Fainé y su pupilo Rodrigo Rato), pretendan quedarse como las únicas entidades financieras públicas, o 'no privadas': De donde se infiere que tal vez no sea el modelo lo que ha fallado, sino los modeladores, es decir, aquellos capos de Cajas que se empeñaron en construir aeropuertos en plena Mancha." "¿Qué hace en la presidencia de la CECA nada menos que el capo de La Caixa, un ilustre que colecciona nadie sabe cuántos cargos de responsabilidad, a cual más importante? Misterio. El caso es que Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dizque presidente del antaño temido y respetado Banco de España, un hombre en perpetuo estado de acollonamiento desde el estallido del caso Caja Castilla-La Mancha (CCM), ha apoyado decididamente la operación de desembarco de Fainé en la CECA y aun aseguran que ha tranquilizado a Zapatero: “No te preocupes, José Luis, que estos dos se van a encargar de arreglar el desastre de las Cajas…” ¿Pro domo sua? Esa es la incógnita que estos días se plantean en voz baja no pocos responsables de Cajas pequeñas y medianas." http://www.elconfidencial.com/con-lupa/relevo-pacto-fainerato-20100421.html

65 pedromar, día

UN APÉNDICE INTERESANTE SOBRE ECONOMÍA Leyendo a Juan Ramón Rallo aprendes muchísimo. Lo que al común de los mortales nos es difícil de entender en materia económica, nos lo vuelve sencillo, y a lo fácil le quita la máscara y lo pone entre la espada y la pared, dejando en evidencia su apariencia, su trampa. En este artículo nos presenta la ciencia económica como un hecho sometido a reglas, que sin embargo no es científico; al menos si entendemos como científico aquello que está sometido a la exactitud en el campo experimental, puesto que intervienen tantas variables que no es posible extraer a priori una conclusión precisa. Lo cual no quiere decir que lo mismo valga argumentar en un sentido que en otro y que todo sea igualmente válido, como si los sistemas económicos tuvieran todos la misma valía al tener su campo propio, exclusivo. Aquí enfrenta diferentes sistemas económicos ante diferentes campos de la economía: la microeconomía y la macro: "Dividimos la ciencia económica en función del objeto de estudio que queramos resaltar en un momento determinado, algo que debería ser muy distinto a decir que la realidad económica está dividida de igual forma." "Siempre he creído que, como decía Mises, hemos de ser capaces de retrotraer cualquier fenómeno económico a la acción de algún o algunos seres humanos concretos: en caso contrario no estaríamos haciendo ciencia, sino tirando las cartas." Habla de la relación dialéctica entre microecomía y macroeconomía, ridiculizando a quien prescinde de cualquiera de ellas, y resulta muy interesante ese 'agregado' al que llamamos IPC, donde no contabiliza el precio de la vivienda ni el alquiler de la misma. Resulta que para una gran parte de los españoles el pago de la vivienda supone, con diferencia, el mayor gasto, y eso no se contabiliza. ¿De qué IPC hablamos entonces? Al final, como dice Rallo, ese agregado continúa 'agregando' ficciones: "Pero los problemas del IPC no derivan de su concreta composición, sino de las relaciones que se pretenden establecer a partir de él. Así, por un lado se nos dice que un aumento del IPC provocará o vendrá provocado por un incremento de la "masa monetaria" o de la "velocidad de circulación" de todo el dinero; por otro, de la chistera del IPC también podemos sacar que aumentos en el mismo dan lugar a reducciones de la "demanda agregada". Es decir: que por decirlo de alguna manera, 'de la economía conceptual' obtenemos ficciones económicas que sin embargo imponen políticas económicas; por ejemplo el Plan E: "La demanda agregada, insisto, no causa nada; lo causa las demandas de empresarios particulares, y por esto toda la defensa keynesiana de los planes de estímulo es absurda: no, no necesitamos más piscinas ni aceras nuevas; el problema de España es otro, y no se resuelve aumentando la demanda de los sectores en crisis ni de bienes de nula utilidad." Rallo es un gran analista de la economía, aunque olvida que los problemas políticos con frecuencia obligan a forzar la realidad económica. Al menos hay que agradecerle que nos cuente en qué consiste el engaño. http://revista.libertaddigital.com/cuidado-con-los-agregados-1276237702.html Ese engaño se hace, con frecuencia, para mantener la red clientelar, o bien para acrecentarla o incluso crearla. En este caso se llega incluso a inventar lenguas donde no las había. La normalización del bable y el camino a la oficialidad: http://www.elconfidencial.com/espana/gobierno-asturiana-gasta-644000-euros-promocionar-20100421.html *****LA PACHAMAMA Ayer, hojeando el diario Menorca, venía una columnita firmada por una chica joven, en la que decía que la tierra se estaba vengando del mal que le causaba la especie humana. Además -para que se vea que ha sido efectivo el cambio de denominación de 'calentamiento global' por el de 'cambio climático' diseñado por los estrategas ante la crisis energética que se avecina-, acusaba al hombre de los huracanes, del invierno tan frío que hemos padecido y, por supuesto, del volcán islandés. Y ahora pregunto: ¿por qué reírnos entonces de lo que dice este mulá cuando resulta que la más absoluta irracionalidad la tenemos en casa? Quizá porque mola más Avatar y los navys que el Islam y los ayatolás. Quizá: "...ayatolá Kazem Sedighi, imán de la oración del viernes en Teherán. [...] ".... el aumento de relaciones sexuales ilícitas hace crecer el número de terremotos”. Dicho en zetapenco; en coordenadas alternativas, bibiánicas: La Pachamama nos jode por ser tan malos. http://www.minutodigital.com/noticias/2010/04/19/las-relaciones-sexuales-ilicitas-son-causa-de-terremotos/ *****VOLCÁN DE ISLANDIA 'Eso no es nada', viene a decir un geólogo francés: “Si quiere asustarse vamos a hablar de la erupción del volcán Laki en 1783. Durante dos años echó la lava equivalente al caudal del río Rhin. Dos mil metros cúbicos de lava por segundo. Imagínese eso durante dos años… Además derramó un cóctel de vapores tóxicos que envenenó la vegetación y el ganado de Islandia. Un cuarto de la población murió. Pero aquello fue una actividad volcánica extraordinaria. La mayor erupción de lava que el hombre ha visto en la historia" http://cubaout.wordpress.com/2010/04/20/eyjafjallajokull-%C2%BF-una-nueva-era/ *****NOTA DE HUMOR Cualquiera que haya padecido un ligero desvanecimiento sabe que, por lo general, el semiconsciente de quien lo padece registra -no sé si decir: 'traduce'- la impresión de que se está cayendo a un pozo que no tiene fin. Ese caso es frecuente. También ocurren semejanzas entre los pacientes que permanecen en coma durante mucho tiempo. Unas veces la sensación de angustia invade la mente del individuo, tal como sucede cuando poco a poco se recupera la consciencia tras una anestesia general. Un conocido mío estuvo así durante más de un mes tras sufrir un accidente de coche: "Yo me veía dentro de un túnel y al final había como una luz, que unas veces se acercaba y otras se alejaba. Yo peleaba y peleaba por llegar allí, pero cuando me acercaba, de repente, volvía otra vez para atrás", nos contaba él. Otras ocurre lo contrario, y eso lo vi en un reportaje de la 2. En ese documental se preguntaban -no hace falta decir que ilusoriamente- si era posible regresar de la muerte. Entrevistaban a personas que estuvieron años en estado de coma, y los entrevistados contaban que habían conocido la dicha perfecta, una especie de relajamiento absoluto, acunados por algo desconocido, luminoso y protector. A tal punto fue así, que uno de los afectados, pocos años después de regresar al triste censo de los vivos, se suicidó, para así volver al mundo de la eterna felicidad. Varios neurólogos le daban a esto una explicación: sostenían que cuando el cerebro sufre un shock muy fuerte -y dependiendo de la parte afectada y del alcance del daño- , segrega una sustancia que neutraliza el padecimiento. AHORA VAMOS A VER UN CASO GRACIOSÍSIMO. Quien lo padece es un niño de tres años, y a mí me recordó los sueños de mi sobrino pequeño, cuando en una ocasión, al despertarse, me preguntó que dónde estaba el gato, porque llevaba tiempo sentado en una nube y que él lo llamaba pero no quería bajar. Este niño se cayó en un estanque y estuvo clínicamente muerto durante tres horas. Al despertar contó lo que le había sucedido 'en el viaje': "había un montón de luz y yo estaba flotando. Pasé por una puerta y vi a la abuela Emmi en el otro lado. Me dijo. ‘¿Qué estás hacienda aquí, Paul? Debes volver con mamá y papá. Te esperaré aquí”. “Sabía que estaba en el cielo. Pero la abuela me dijo que tenía que volver a casa. Me dijo que yo debería volver rápidamente. El cielo estaba bien. Pero estoy contento de estar de vuelta con mamá y papá”. http://www.minutodigital.com/noticias/2010/04/19/un-nino-en-coma-vuelve-a-la-vida-despues-de-ver-a-su-bisabuela-en-el-cielo/ cf5

66 gaditano, día

kufisto: Hoy se ha celebrado la ceremonia de inauguración del mundial de ajedrez: Anand contra Topalov. Promete. En este enlace hay un problemista que ha puesto unas posiciones ingeniosas de mate en dos que deleterean los apellidos de los dos jugadores. Si los resuelves entras en un sorteo. Yo estoy en ello. http://www.anand-topalov.com/en/news&article_id=18.html

67 Askari, día

manuelp #63 Lo de Burgos y Mola lo dice el comentarista aleman de la cinta , de ahí mi hipotesis. Pero bueno , el que conozca el edificio lo reconoceria, digo. Yo estuve en Burgos hace muchos años en el 93 pero no me fijé en ese edificio, la verdad.

68 lead, día

[Defensa de Madrid (Nov. '36 a Mar. '37): éxito debido a la URSS. Lo que dice Moa] Mis posts #22 y #34 sobre las Brigadas Intern. (hilo anterior) Mi post #50 con apuntes de Stanley Payne (hilo anterior) Mi post #39 de hoy con resumen y el #50, abundando en ello. En mi post #39, de resumen en los tres epígrafes de "Material", "Tropas" y "Dirección Militar" (más la conclusión), indicaba que, habiendo utilizado apuntes de César Vidal y de Stanley Payne (de su libro de 2006 "40 preguntas fundamentales..."), quedaban pendientes los de Pío Moa. A tal efecto me he reeleído de "El derrumbe de la segunda república y la guerra civil" (Ediciones Encuentro, 2001) el Capítulo IV, "El Frente Popular y Stalin", de la Parte IV, "La Guerra", desde la página 396 a la 407: (A) Material (tanques -carros de combate--, artillería y aviones): "[En septiembre] La caída de la capital parecía próxima y con ella el fin de una contienda finalmente corta e inesperadamente favorable a los alzados. Pero en esas semanas las aportaciones rusas preparaba un giro radical a la lucha. Hasta finales de septiembre la intervención armada exterior, bastante equilibrada y de un volumen modesto, provenía de Francia, por un lado, y de Alemania e Italia por otro. Sólo unos mil extranjeros peleaban en cada bando. A mediados de octubre, la URSS había envíado ya 56 aviones que variaban radicalmente el balance de fuerzas aéreo no sólo en cantidad sino, lo que es más importante, en calidad, pues setrataba de aparatos imitados de los norteamericanos, muy superiores a los europeos del momento. También llegaron gran cantidad de piezas de artillería y tanques en número mayor que el de las tanquetas italianas y alemanas... Parece, pues, que también Moa concede un papel determinante a esa superioridad material (hablando, a continuación, en esa página, de la movilización humana "para evitar que sus [de Stalin] aportaciones [de medios materiales] se perdieran en un pozo sin fondo"). (B) Medios Humanos. Habla aquí Moa del plan de los asesores rusos (que Ramón Salas Larrazábal lo cree español) de la organización de 25 Brigadas Mixtas, de 4.000 hombres cada una, con todos los servicios (de las que inmediatamente se organizaron 8, con la idea de disponer en unas 4 semanas de 15 a 20.000 combatientes preparados "para iniciar una ofensiva definitiva"). Esas fuerzas se sumarían a los 75.000 hombres movilizados en Madrid. Por contra, las columnas de asalto de "Varela, que había sustituído a Yagüe, contaban entre 15.000 y 20.000 soldados, sin apenas armamento pesado, fuerza manifiestamente inapropiada para atacar una gran ciudad". Las tropas gubernamentales pasaron a la ofensiva según un plan novedoso que supuestamente Largo Caballero difundió por Radio (aunque este asunto no está del todo claro); lo intentaron infructuosamente tres veces: el 29 de octubre y el 2 y 4 de noviembre. Moa no da detalles en este Capítulo de la participación de las Brigadas Internacionales. Después de describir el intento infructuoso de ataque a la capital de los 15.000 hombres de Varela el 6 de noviembre, enfrentados a "30.000 milicianos más unos 10.000 soldados de las brigadas mixtas, con superioridad artillera, aérea y blindada" (según un plan que llegó a manos de los gubernamentales), Moa escribe que: "La propaganda comunista, siempre ágil, convirtió a Madrid en un símbolo mundial de la resistencia antifascista:la ciudad se había salvado casi por milagro merced a una resistencia heróica en la que la palma se la llevaban las brigadas internaionales" De lo anterior escrito por Moa se desprende que, propaganda aparte, fueron los cuantiosos efectivos humanos movilizados por el gobierno (ya entonces la Junta presidida por el general Miaja) los que, con su abrumadora superioridad numérica, impidieron la toma de la capital por las columnas d Varela. (C) Dirección Militar. Moa, en la página 405 de ese capítulo IV dice que : "De la defensa se encargó Miaja en Madrid --auxiliado por la experta planificación del teniente coronel V. Rojo-- y Pozas en el exterior de la ciudad, con abundante y excelente asesoramiento soviético. [*] [*] En especial Górief, a quien Rojo ensalza, Voronof en artillería, Smushkévich (Douglas) en aviación, Krivoshein en carros, con tripulaciones asimismo soviéticas, y muchos otros" (Estos son los nombre que César Vidal leyó en el programa del martes pasado en es.Radio) Moa, por tanto, parece que está en la línea de Payne (o éste en la de Moa) de que el asesoramiento militar soviético fue importante, pero que el crédito de la dirección militar de la defensa de Madrid debe darse a Miaja y sus colaboradores españoles.

69 lead, día

[¿Qué habría pasado si cae Madrid?: Prácticamente se acaba la guerra (Moa)] Preguntaba yo ayer en mi post #34: La cuestión es: sin esos medios extra [soviéticos], ¿habría caído Madrid según la correlación de fuerzas entre los contendientes españoles? La conclusión, en mis posts #39 y #50 del hilo de hoy, es que: sin la aportación soviética, especialmente en material (artillería, tanques yu aviones) y, parcialmente, en la dirección de las operaciones, Madrid habría caído y que ... salvar Madrid en Marzo de 1937, fue crucial para que las fuerzas del Frente Popular (que tenían el 19 de Julio de 1936 --como señala Moa-- una aplastante superioridad en armas, hombres, recursos y dinero --todas las reservas de oro y divisas del Banco de España) consiguieran seguir peleando dos años más. Moa, en el mencionado Capítulo IV de la Parte IV del libro citado en #68, escribe: "La caída de Madrid. ¿habría decidido la guerra? En términos estrictamente militares quizá no, pues el ejército populista se robustecía a marchas forzadas. Pero psicológica, política y diplomáticamente habría significado tal triunfo para Franco y tal desmoralización para sus enemigos, que hubiera hecho muy difícil proseguir la lucha." Madrid no fue la tumba del fascismo. Pero España sí fue la tumba del comunismo (en Europa occidental) [Esto lo digo yo].

70 menorqui, día

Mire, jjvr, lo del blog ese del enlce que puso es mortal. Paso de seguir interviniendo, no es gente capaz de atender a razones, sólo tienen consignas.