Pío Moa

« La ETA dicta la ley / Poder (V) / anglófilos y anglómanos / España y Suiza. | Principal | “Putos y putas” / La sandia Sinde y la cultura/ IRA y ETA no son lo mismo »

“Juicio a Franco” / Efecto corruptor de Gibraltar / Mentalidad genocida en la Gran Hambruna

13 de Mayo de 2011 - 15:31:44 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Una versión majestuosa de la Varsoviana (himno revolucionario polaco, no soviético): http://www.youtube.com/watch?v=7te5Q6wMBFA&feature=related

                                                             ***

****Manifestación este sábado convocada por Alcaraz: El PP no puede asumir la parte del lema que reza: "Ante la traición a España". Porque claramente se siente aludido. La traición es a España y a la democracia, y la "negociación" con la ETA se llama colaboración. La negociación puede ser equivocada, pero en principio no es delictiva. La colaboración del gobierno con banda armada, apoyada por el PP, sí es delictiva.  Tenemos unos políticos y unos seudojueces delincuentes. Nada nuevo. ¿Recuerdan a Felipe González?

   Y me pregunto:  de este descontento extendido ante la situación y los politicastros actuales, ¿no podrá salir un partido con un programa claro y unos líderes honestos? Parece que no.

--------------------------------

José Javier Esparza acaba de publicar el libro Juicio a Franco, que incluye en apéndice una conversación conmigo. Se trata de un notable ensayo, en parte metapolítico, que aborda y deshace gran número de lugares comunes sobre el Caudillo y su régimen. Así analiza el tópico de un Franco “fascista”, sus características muy especiales como “dictador”, aspectos psicológicos o la torpe y trivial mitología antifranquista (el antifranquismo carece realmente de pensamiento: opera mediante reflejos condicionados, como los perros de Pávlov, a estímulos como “fascista” “extrema derecha”, “progresista”, etc., y mi experiencia me indica que  no hay modo de inducirle a razonar. No es casual el hecho de que la izquierda y los separatismos nunca hayan producido en España un solo pensador de alguna enjundia).

   Como explica en su último capítulo, Franco es la figura española decisiva del siglo XX, algo evidentísimo para cualquier persona que reflexione con un poco de lógica y conocimiento de los hechos; pero que no lo es para muchos, debido a la mezcla de tontería generada por los medios de masas y por la sustitución del pensamiento por el acto reflejo. Como señala el autor,  En definitiva, con Franco tienen lugar las transformaciones más importantes de la España moderna”. No estoy muy de acuerdo, en cambio, con la tesis de que el Caudillo recogió la herencia del “reformismo conservador y regeneracionista”. Ese reformismo ha sido muy sobrevalorado, y en definitiva se trata de un movimiento antiespañol, antihistórico y de un nacionalismo equivalente al vasco y al catalán, que toman forma por la misma época. Y contribuyó como los otros, al derrumbe del régimen liberal y progresivo de la Restauración, con las epilepsias políticas consiguientes.

     Hace unos años un historiador medianillo publicó un libro sobre Franco subtitulado “Crónica de un caudillo casi olvidado”. La sagacidad del subtítulo ya dice todo sobre la del historiador. Franco no ha sido olvidado en ningún momento, y quienes menos lo han olvidado han sido sus enemigos. Afortunadamente, hoy asistimos a un renovado interés por su figura desde posiciones más razonadas y razonables. Este libro de Esparza es una excelente muestra de ello.

 -------------------------------------------

Gibraltar, colonia colonizadora

  Gibraltar ejerce un efecto corruptor sobre su entorno como sede de negocios turbios y contrabando de drogas y de muchos otros productos: viene a ser un albergue de la delincuencia, una especie de nido piratesco. Pero no me refiero aquí a esa clase de corrupción, sino al efecto corrosivo que ejerce un problema abordado crónicamente de forma inadecuada. La colonia inglesa simboliza mejor que cualquier otra cosa la impotencia internacional española, su papel de lacayo en la arena internacional;  y su permanencia corroe toda la política española. 

   Alguno dirá que no queda otro remedio, dado el escaso poder político-militar español y la gran potencia de Inglaterra, el país europeo con mayor presupuesto militar y aliada preferente de Usa. Pero se trata de una falacia, como aquella otra de que tenemos bastantes problemas para ocuparnos del peñón. Me centraré ahora en la primera. Antes de Felipe González regía aún la política de Franco, seguida por la UCD, sospecho que por simple inercia. Entonces el peñón estaba aislado por tierra y el contrabando perseguido muy activamente. Inglaterra encontraba  su colonia cada vez más costosa económica y políticamente, pues la diplomacia española la acosaba también en la ONU y otros foros. Y ello a pesar de que, según vocean los cantamañanas de la política, España estaba “aislada y apestada internacionalmente”. La línea de Franco, acorde con la dignidad y los intereses permanentes del país, incluía una mayor independencia de Usa, manifiesta en su política con respecto a Hispanoamérica y a Cuba (en esta con un considerable error), o rechazando nuestra involucración en la guerra de Vietnam, contra las pretensiones de Johnson.

   Fue el PSOE, tan “anticolonialista” en otros ámbitos, el que abrió la verja, justificó implícitamente la colonia y la robusteció. Esa política, reflejo, como decía Julián Marías, de la aversión del PSOE a la España real, histórica, no solo ha permitido a la colonia colonizar a su vez el entorno español, sino que la ha convertido en un negocio boyantísimo para los colonialistas. E inauguró una etapa de  servil anglomanía que ve con jolgorio o con disimulo, según los casos, el papel lacayuno de España  como “amigo y aliado” perfectamente despreciado (¿puede haber mayor desprecio que el mantenimiento de la colonia?). Se ha producido una especie de gibraltarización de España y en ello seguimos y, por supuesto, seguiremos si no empieza a haber una respuesta ciudadana.

 

**** Del Olmo reaparece para decir que le "duelen" las críticas a Manzano ¿Cómo no van a dolerle, si en el fondo son críticas contra él mismo?

 ------------------------------------------------

Causas de la derrota hispanogoda  (en "Nueva historia de España")

El derrumbe de España en 711  dio lugar en su tiempo a especulaciones moralizantes, achacándolo a pecados y maldades que habrían socavado las bases del estado. Sentada la tesis, bastaba abundar en ella, exagerando o inventando lo que fuera preciso. En nuestra época se ha querido explicar el suceso por causas económicas o “sociales”, suponiendo un reino carcomido  cuando llegaron los moros (…) La tesis más extendida desde Sánchez Albornoz habla de protofeudalización, es decir, decaimiento de la monarquía y disgregación  en territorios semiindependientes bajo el poder efectivo de los magnates, tendencia acentuada a partir de Wamba. Se habla también de una desmoralización del clero y del pueblo, ligada esta a una presión fiscal excesiva, e incluso un deseo de la población de “librarse” de una dominación opresora.

   A mi juicio, estas teorías recuerdan a las especulaciones moralistas: puesto que el reino se hundió con aparente facilidad, “tenía que” estar ya maduro para el naufragio por una masiva corrosión interna. Pero desastres semejantes acaecen a lo largo de los tiempos. Países al borde de la descomposición se han rehecho en momentos críticos frente a enemigos poderosos; y otros relativamente florecientes han sucumbido de forma inesperada. Así, en nuestro tiempo, Francia y otros países cayeron ante el empuje nacionalsocialista no en cuestión de años, sino de semanas, obteniendo los vencedores amplia colaboración de franceses, belgas, holandeses, etc.; pero nadie sugiere que esos pueblos vivieran en regímenes carcomidos, estuviesen hartos de su democracia e independencia y deseasen que los alemanes les librasen de impuestos.

  El éxito musulmán no resulta impensable. Antes habían derrotado, con fuerzas materialmente muy inferiores, a imperios y reinos mucho más extensos y poblados que España, y sin contar con la ventaja de la traición de una fracción de esos reinos, como ocurrió en España (…)     

   Las noticias del último período hispanotervingio son demasiado escasas para sacar conclusiones definitivas, pero los indicios de la supuesta protfeudalización suenan poco convincentes, pues, para empezar, durante todo el reino de Toledo existieron: son factores centrífugos presentes en toda sociedad, que en la Galia –pero no en España—prevalecieron sobre los centrípetos. Las leyes de Wamba o de Ervigio para forzar a los nobles a acudir con sus mesnadas ante cualquier peligro público sugieren una creciente independencia y desinterés oligárquico por empresas de carácter general. Pero siempre, y no solo a partir de Wamba, dependieron los reyes de las aportaciones de los nobles, y con seguridad nunca faltaron roces y defecciones en esa colaboración. Tampoco hay constancia de que  Wamba o los reyes sucesivos, incluido Rodrigo, encontrasen mayor escollo para reunir los ejércitos precisos ante conflictos internos o externos.  Aquellas leyes, como las relativas a la traición, podrían servir de pretexto a los monarcas para perseguir a los potentados desafectos, a lo que replicaron la nobleza y el alto clero con el habeas corpus, innovación jurídica ejemplar e indicio de vitalidad, no de declive.

   Durante todo el reino de Toledo persistió una pugna, a menudo sangrienta, entre los reyes y sectores de la oligarquía; pero esa pugna, causa mayor de inestabilidad, pudo haber sido más suave en la última época, y no parece agravada desde Wamba (…) En realidad los datos sobre monarcas asesinados y elegidos, sobre la duración media de los reinados o la frecuencia de los concilios  indican todo lo contrario (…)

 Peso mucho más real tienen sucesos como las hambrunas y las pestes. El país parece haber entrado en un ciclo de sequías, que entonces significaban miseria, enfermedades y hambre masivas. Huido además plagas de langosta no menos desastrosas. Según la crónica árabe Ajbar Machmúa, el hambre de 708 y 709, muy próxima a la invasión musulmana, redujo a la mitad la población de España, dato probablemente muy exagerado, pero indicativo de una tremenda catástrofe demográfica. Poco antes, una peste importada de Bizancio casi había despoblado la Narbonense y afectado al resto.  (…)

   En fin, todos los daños mencionados, y más que pudieran aducirse, solo explicarían la caída del reino si hubieran impedido la concentración de un ejército suficiente para afrontar a Tárik, lo cual no ocurrió. Las crónicas y los historiadores están conformes en la superioridad material del ejército hispanogodo sobre el moro, y no fue una especial corrupción del poder o la traición hebrea, sino la de un sector de la nobleza, la causa determinante del desastre. Aunque la ley prohibía la alianza con poderes foráneos para alcanzar el poder, este tipo de traición se dio con cierta frecuencia (…) (Nueva historia de España)

 ------------------------------------

Mentalidad genocida en la Gran Hambruna

   Por supuesto, no todos los ingleses tenían una mentalidad genocida cuando se produjo la Gran Hambruna irlandesa. Así, el Morning Chronicle  de Londres, condenaba  el hecho de que, “so pretextos legales, una población que por generaciones ha vivido en esa tierra esté siendo expulsada a la deriva, sin medios, para procurarse sustento donde lo hay. Ningún derecho privado y ningún derecho público puede inducir a una sociedad a tolerar algo así. No puede justificarse invocando ningún derecho legítimo de propiedad sobre la tierra” (aunque debe decirse que la legitimidad de la propiedad de los terratenientes protestantes era simplemente la del robo y el expolio por el más fuerte).  Lord Conclurry escribió: “Alguna vez se ha visto algo como lo que ocurre en este país, con hambrunas casi anuales, con todo tipo de necesidades y viéndose su gente obligad a mendigar o pedir prestado parte de su propio dinero? (pues Irlanda producía grandes cantidades de alimentos en plena hambruna).  Y hubo otras manifestaciones de horror por lo que estaba sucediendo.

   Existía  también la postura disimulada o indisimuladamente genocida expuesta Benjamín Jovett: “Siento cierto horror hacia los economistas políticos desde que escuché a uno de ellos (se refiere a Nassau Senior, catedrático de economía política en Oxford) que temía que la hambruna no matase a más de un millón de personas, ya que esa cifra sería muy insuficiente para solucionar el problema”. Pues una opinión muy extendida entre las autoridades inglesas era que la hambruna venía a ser una plaga providencial para librar a Inglaterra del problema representado por el “excedente” de población irlandesa. Incluso un castigo divino a los irlandeses por “papistas”. Estas opiniones solían enmascararse con hipocresías, pero son perfectamente discernibles en la prensa y declaraciones de la época. (por cierto, también en el Holodomor protestó gente como Shólojof, sin ningún resultado).

   ¿Cuál de las mentalidades prevaleció: la genocida o la compasiva? La respuesta la dan inapelablemente los hechos. En torno a un millón de irlandeses, quizá muchos más, murieron de hambre y enfermedades derivadas y otra masa inmensa tuvo que huir en la más absoluta miseria y hacinamiento en barcos que hacían su gran negocio con ese tráfico. La gigantesca hambruna no fue, como suele decirse, causada por la plaga de la patata, sino por el hecho de que una gran masa de población hubiera sido reducida previamente a la miseria y a subsistir básicamente de ese tubérculo.

   La misma mentalidad genocida se aprecia en algún anglómano del blog cuando pretende que cualquier otra actitud por parte de Londres habría sido “mucho peor”, o pinta un cuadro rosáceo de lo bien que vivían los irlandeses, que al parecer prosperaban en medio de su propia hambre y miseria, o muestra la mayor insensibilidad hacia los cuadros de los niños convertidos en esqueletos ambulantes poco antes de caer definitivamente. Nada remotamente parecido ocurrió en la España que ellos detestan y en general calumnian. Una actitud hoy muy común en España.

   Debe observarse asimismo que los protestantes emprendieron campañas de proselitismo prometiendo librar del hambre a quienes renegasen del catolicismo. Con poco éxito, en general. La Iglesia episcopal obtenía además grandes ingresos del diezmo impuesto a los católicos.

Comentarios (118)

« 1 2 3 »

1 clavius, día 13 de Mayo de 2011 a las 15:39
tacatá

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/05/invier...

recuerdos al salgento Arensivia
2 bacon, día 13 de Mayo de 2011 a las 16:37
Muy acertado me parece el juicio de Moa sobre Franco y su importancia.
Y también tiene razón Moa sobre la inclinación antiespañola del PSOE. Sobre este punto hay algunos que a cada poco acusan al que dice tales cosas de meter cizaña entre los españoles y de decir que si las izquierdas y las derechas, que tenemos que dejarnos de todo eso y bla, bla, bla.
Olvidan tales neobuenistas que es la ziquierda y sobre todo el PSOE zapaterista el que crea la división, son ellos a los que beneficia la tensión, o, mejor dicho, son ellos los que creen tal cosa. También lo creían en los años 30. Luego Franco les escarmentó y sus sucesores lloran, rabian e intentar reescribir la historia.
3 bacon, día 13 de Mayo de 2011 a las 16:53
"La Iglesia episcopal obtenía además grandes ingresos del diezmo impuesto a los católicos"

Así era el respeto a la libertad religiosa de esta gente. La pela es la pela. Al final la razón la tiene DeElea: tenderos y piratas.

Se hablaba hace poco de los filósofos ingleses en comparación con los alemanes. Hume escribió un ensayo -o carta- sobre la tolerancia. Se suele decir que defendiendo la libertad religiosa. Al decir eso se olvida que Hume excluía a los "papistas" de esa libertad religiosa, que en la práctica se limitaba a las distintas sectas protestantes.
4 bacon, día 13 de Mayo de 2011 a las 17:33
"La Iglesia episcopal obtenía además grandes ingresos del diezmo impuesto a los católicos"

Ya Enrique VIII había obtenido pingües beneficios expoliando los monasterios católicos. Beneficios que en buena parte gastó en mantener sus fastos y lujos, que las pvtas son caras, sobre todo si te casas con ellas y lo repites varias veces, y caras guerras, algo de lo que la antiespaña acusa a Carlos I y Felipe II, pero que era algo que hacían todos los soberanos del tiempo.
5 LeonAnto, día 13 de Mayo de 2011 a las 18:03
Dice Moa, con referencia al libro de Esparza:

"No estoy muy de acuerdo, en cambio, con la tesis de que el Caudillo recogió la herencia del 'reformismo conservador y regeneracionista'. Ese reformismo ha sido muy sobrevalorado, y en definitiva se trata de un movimiento antiespañol, antihistórico y de un nacionalismo equivalente al vasco y al catalán, que toman forma por la misma época. Y contribuyó como los otros, al derrumbe del régimen liberal y progresivo de la Restauración, con las epilepsias políticas consiguientes."

Desde luego, Franco no recogió las tesis, ni del Conservadurismo, que dio, como señala Moa, frutos espurios, ni de la Dictadura de Primo de Rivera, pero, Franco, sí que aprovechó, de ambos planteamientos, lo que tuvieran de positivo.
6 bacon, día 13 de Mayo de 2011 a las 18:59
LeonAnto 5
De esos planteamientos y un poco de las ideas de José Antonio. Los falangistas, y algunos de ellos pintaron algo durante años en el (los) gobierno(s) de Franco, querían justicia social.

Durante la república muchas buenas palabras, pero justicia social, poca. A los de Casas Viejas, tiros a la barriga y, en general, hambre y analfabetismo.
Claro que ahora dirán es que a la república no le dieron tiempo. Es como a zapo, que ahora dirá que necesita más tiempo para crear empleo.
7 sinrocom, día 13 de Mayo de 2011 a las 19:41
6
A Zapo cuanto mas tiempo le den, mas nos va a arruinar y a degenerar. La gente no se da cuenta que ese hombre esta endemoniado.
La republica, si le dan mas tiempo, Hitler hubiera sido un amateur, despues de la carniceria humana que hubieran organizado.
8 bacon, día 13 de Mayo de 2011 a las 19:51
sinrocom 7
Pero esa era carnicería de la buena, matar beatería, carcas y ricachos, ¿es que no lo entiendes?. Sólo así la clase trabajadora podría llevar a cabo la revolución a la que la historia inexorablemente conducía. Bueno, eso o enriquecerse los asesinos, que parece ser que es lo que la historia enseña que ocurre con las revoluciones. Algunos de los que escaparon lo hicieron con el riñón bien forrao...
9 comino, día 13 de Mayo de 2011 a las 19:57
El Regeneracionismo fue un nacionalismo español tan antiespañol como el vasco y el catalán, y sus odios y mentiras han hecho probablemente mas daño que estos dos últimos. Recuérdense las obras de Unamuno, Ortega, Baroja y tantos otros infestadas de odio a España y su historia. Curiosamente estos autores fueron grandes autores. Grandes pensadores o escritores pueden escribir burradas terribles: un ejemplo clásico seria Platón y su Republica, en la que el filósofo propone el exterminio físico de los inútiles, una censura y control asfixiantes, la destrucción de la familia tradicional, etc...
10 bacon, día 13 de Mayo de 2011 a las 19:57
Alguien mató a alguien en Pakistán. Como dicen que fue AlQuaeda, será que fue la CIA. O Franco.
11 bacon, día 13 de Mayo de 2011 a las 19:58
comino 9
"destrucción de la familia tradicional"
Platón, ese progre
12 doiraje, día 13 de Mayo de 2011 a las 20:14
[Del hilo anterior]

Para concluir lo que quedó abierto por mi parte, sólo añadiré una observación. No sé quién dijo que la tarea del hombre en esta tierra era intentar. ...Bien sabe Dios que lo intenté...

[#144 bacon]

No se preocupe porque no le guste este poema o, en general, la poesía. Nadie puede ser sensible a todo ni en el mismo grado. Yo no soporto la ópera, ya sea de Verdi, de Puccini o de cualquier otro. Y sobre la pintura contemporánea de los últimos 80 años sostengo el peor de los juicios, salvo contadísimas excepciones. Como digo medio en broma, medio en serio: a Picasso, ni caso.

[#148 manuelp]

Pues aunque parecen poemas muy distintos, y de hecho formalmente lo son, están muy relacionados. Bien visto, Manuel. Dámaso Alonso siempre estaba en continuo diálogo con nuestros clásicos, a los que estudió con una profundidad y rigor admirables.

[#155 gaditano]

"el poema de Dámaso Alonso es buena prosa pero mediocre, muy mediocre poesía."

En fin, qué quiere que le diga. Si sólo se hubiera contentado con decir que no le gusta, su afirmación no hubiera dejado de ser proporcionada. Sobre gustos, no hay disputas. Pero negar la calidad del poema y en esos términos... A veces Vd. se retrata de una manera descarnada, casi cruel.
13 sinrocom, día 13 de Mayo de 2011 a las 20:17
8
Bacon
Se hubieran cargado a todos los que no les habian votado, ricos, pobres, beatos...Pero eso si, la pasta para ellos, como estamos presenciando en estos dias.
14 doiraje, día 13 de Mayo de 2011 a las 20:19
Y bien por Esparza. Qué bueno que vayan aflorando autores verdaderamente independientes de la bazofia pseudocultural oficialista. Que sea un éxito de ventas y de lectores. Hay que sembrar mucho, y los obreros son pocos.
15 comino, día 13 de Mayo de 2011 a las 20:19
El problema de Gibraltar es casi de índole psicológica, no de potencial militar ni político. Esta pasividad eunucoide de políticos y periodistas viene impuesta por nuestros complejos y miedos, que pesan como una losa sobre nuestra psique. ¡Imaginemos si “El País” llevara a cabo una campaña contra la colonia, lo que conseguiría en muy poco tiempo! ¿Qué o quién le impide hacerlo? Absolutamente nadie, y desde luego no los ingleses.
16 bacon, día 13 de Mayo de 2011 a las 20:20
13 Sí, ellos a subirse el sueldo y a cobrar dietas por lo que debería ser su trabajo, y regalar a sus amiguetes (fundaciones, sindicatos amigos...) el dinero de los españoles.
Y para repartir, paro, miseria y odio, y echar la culpa a otros.

Luego, cuando llevan años en la política, como son unos genios de las finanzas, o una hípica o una mansión en Marruecos... 100 años de honradez, ja, ja, ja, ja
17 bacon, día 13 de Mayo de 2011 a las 20:23
comino 15

si las cosas fuuesen como algunos pretenden y ser de izquierdas no fuese ni bueno ni malo en relación con los problemas de España, El País lo haría.

¿Por qué no lo hace?.

pista: Cebrián, que fue algo en ese periódico, deploraba la reconquista.
18 sinrocom, día 13 de Mayo de 2011 a las 20:26
16
La hipocresia tan evidente con la que actua este gobierno, solo la aguanta un pueblo como el español, para eso ha sido adoctrinado durante 30 años.
Este Zapo, es como contratar a un fontanero, que te deja la casa inhundada, y todas las tuverias al aire y con todos los desagues entaponados, y encima te dice que le tienes que pagar mas dinero por el trabajo, despues de jaztarse de lo bien que le ha salido.
19 bacon, día 13 de Mayo de 2011 a las 20:29
18
eso, te pide más dinero y si te quejas te dice que con "el fontanero de la competencia" todo sería mucho peor.
Además, la culpa de la avería la tiene el que te arregló la última fuga que él había provocado hace años.
Y lo peor es que muchos le siguen creyendo.
20 bacon, día 13 de Mayo de 2011 a las 20:40
Estudiar la figura de Franco debe de ser difícil y arduo porque fue un hombre muy reservado y no sería fácil hacerse una idea siquiera aproximada de lo que realmente pensaba -a menos que uno sea Preston y tenga superpoderes-.
En cambio, el análisis del antifranquismo es más fácil. Y divertido.
21 bacon, día 13 de Mayo de 2011 a las 20:50
Uno de mis antifranquistas favoritos es Vicenc Navarro.
Véase el artículo en
http://www.vnavarro.org/?p=2680

que empieza:

"Una de las mayores sorpresas que experimenté a la vuelta de mi exilio fue el encontrarme con una percepción, bastante generalizada en los medios de comunicación españoles, de que la dictadura que existió en España había sido un régimen autoritario dirigido por un Caudillo, el General Franco (de ahí que se la llamara dictadura franquista), que con el tiempo fue convirtiéndose en una dictadura blanda, que en su evolución (dirigida por el Rey) llegó a ser un régimen democrático, homologable a cualquier otra democracia en Europa. Esta percepción de la dictadura representa el éxito de un proyecto político-intelectual promovido por los vencedores de la Guerra Civil"

Y que sigue con verdades tan evidentes como:


"El régimen dictatorial español, sin embargo, fue mucho más que un régimen autoritario dirigido por un Caudillo: fue una dictadura de clase que intentó imponer a toda la sociedad una ideología totalizante, que conjugaba un nacionalismo españolista extremo (promovido por el Ejército golpista) y un catolicismo profundamente reaccionario (promovido por la jerarquía de la Iglesia Católica), invadiendo todas las esferas del ser humano –desde la lengua hablada al sexo practicado-, todas ellas normatizadas, cuya desviación era brutalmente reprimida. Tal nacionalismo esencialista y misticista (en este caso religioso) tenía también un componente racista, promoviendo la superioridad de la raza hispana, lo que le otorgaba el derecho de conquista y sometimiento sobre otras razas inferiores, entre las cuales se incluía la raza de los republicanos “rojos” (considerando como tales a todos aquellos que fueron críticos de la ideología dominante)."
22 comino, día 13 de Mayo de 2011 a las 20:52
(17) Claro, Cebrián consideraba a la Reconquista como “insidiosa”, y Pedro J. Ramírez, que es un anglómano casi perdido, podría denunciar la situación de la colonia mucho más de lo que ya lo hace. En todo caso, vemos que a izquierda, centro o derecha son incapacidades mentales (e ideológicas), no militares ni políticas, las que lastran a políticos y periodistas. Y sobre todo España y los españoles quedamos a la altura de las alcantarillas, o ciénagas, o lo que se prefiera. Los políticos tal vez se merezcan esa suerte, pero muchos españoles nos sentimos asqueados y humillados hasta el tuétano. Hay que denunciar esta situación siempre y en todas partes y en la medida de nuestras posibilidades.
23 LeonAnto, día 13 de Mayo de 2011 a las 20:57
Como Blogger ha estado sin funcionar y sus últimos contenidos no se han podido consultar, lo vuelvo a colocar:

http://asunbalonga.blogspot.com/2011/05/la-nina-me...
24 bacon, día 13 de Mayo de 2011 a las 20:58
Vicenc Navarro era uno de los autores favoritos de los rojillos que antaño pululaban por aquí.

Recientemente ha escrito un delicioso artículo en voltaire.net (¡oh, sorpresa!) en el que explica que las verdaderas causas de lo todos los problemas de Libia los tienen Aznar y los useños:

http://www.voltairenet.org/article168683.html
25 bacon, día 13 de Mayo de 2011 a las 20:59
comino 22
muchos medios de la derecha, en efecto, son tan culpables del olvido de Gibraltar como puedan serlo ElPaís y cía
26 sinrocom, día 13 de Mayo de 2011 a las 20:59
bacon

Yo no tengo que estudiar la vida de nadie, solo tengo que observar los resultados...es decir, lo que dio el franquismo y lo que esta dando la democracia.
El exito del franquismo fue precisamente no dejar a la izquierda asomar la patita. El fracaso de la democracia, esta siendo precisamente, el "deja vu", la izquierda embarrando todo para crear un percal muy desagradable para la mayoria de los ciudadanos. Y un futuro con muy pocas posibilidades de que los españoles no volvamos a tener conflictos serios.
27 bacon, día 13 de Mayo de 2011 a las 21:04
En voltaire.net -es una debilidad que tengo- aparece también un artículo de Carlos Camaño que se titula "ÉRAMOS POCOS Y "MURIÓ" BIN LADEN"

http://www.voltairenet.org/article169849.html

El mismo Camaño que en rebelion.org escribió esta apología del castrismo titulada "Y entonces, llegó Fidel. De chaqueta verde olivo":
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=110985
28 gaditano, día 13 de Mayo de 2011 a las 21:06
sigue Moa con sus simplezas y tergiversaciones. Como polemista es marrullero, como esos boxeadores que aprovechan los cuerpo a cuerpo para meterle un dedo en el ojo al rival:
escribe, con un par:
" o muestra la mayor insensibilidad hacia los cuadros de los niños convertidos en esqueletos ambulantes poco antes de caer definitivamente"

Va por gaditano, es obvio, como todo lo que escribe sobre la Hambruna, en una maniobra de desviación porque le apreté las tuercas sobre su actitud hacia el IRA provisional.
Es obvio que esa insensibilidad es parte de su maquinaria de propaganda, como lo sería acusar de insensibilidad a alguien que al ver morir de cáncer a un niño en el hospital se le acusase de insensibilidad porque no calificase su muerte de asesinato.
Es fácil seleccionar hechos y citas. Ingleses racistas y clasistas claro que los había, como en todas partes, como entre los propios irlandeses.
En cuanto a pasar de un supuesto interés económico de "Inglaterra" -¿De su gobierno, de sus empresarios radicados en Inglaterra, de sus terratenientes, de los terratenientes irlandeses protestantes o católicos?- a la conclusión de que la Hambruna interesaba, aparte del problñema de identificar los contrapuestos uintereses de unos y otros arriba insinuado, cabe suponer con igual gratuidad que "Inglaterra" estaba aún más interesada en tener una Irlanda superpoblada y pobre para que proporcionase una mano de obra aún más barata para proseguir su pujante revolución industrial.
Ese tipo de brochazo grueso y atribución de intenciones seleccionando y mutilando las realidades económicas, propio del socialismo de boina y tranca,se puede usar para llegar a cualquier conclusión.
Y sigue uno notando en las repetitivas respuestas de Moa la menor voluntad o capacidad de dar hechos, cifras, datos sobre la realidad socioeconómica de Irlanda, bien diferente de sus clichés.
No le voy a poner más enlaces, porque ya están ahí y nada dice relevante sobre ellos.
Y lo de que Gibraltar está colonizando España...digno de aquella revista de La Codorniz.
29 bacon, día 13 de Mayo de 2011 a las 21:07
Pero volviendo a Vicenc Navarro, incluso un historiador tan rabiosamente antifranquista como santos Juliá dice de él "Es propenso este caballero a dividir a los españoles en vencedores y vencidos y, como de esos ya quedan pocos, a mantener la divisoria atribuyendo lo que tal o cual periodista, historiador, sociólogo o columnista dice o deja de decir a su calidad de hijo de vencedor o hijo de vencido"

Y sigue:

"Navarro parece no haberse enterado de la irrupción de este nuevo sujeto colectivo y comete una y otra vez la infamia de atribuir tal o cual opinión al hecho de que tal o cual escritor sea hijo de vencedor o de vencido, como si los hijos tuvieran que cargar de por vida con una originaria culpa de los padres al modo que pretende la moral y la política judeocristiana. Vil y ruin costumbre porque, además de insultar en el hijo la memoria del padre muerto, con esa expresión, “hijo de vencedor”, se ha referido hace unas semanas a alguien cuyos padre y abuelo fueron asesinados, en los días de julio de 1936, a manos de quienes habrían de ser tres años después “los vencidos".

http://www.tendencias21.net/espana/Vicenc-Navarro-...
30 bacon, día 13 de Mayo de 2011 a las 21:10
Vicenc Navaro dirige el "Observatorio Social de España" en cuya página web (http://www.observatoriosocial.org/ose/) aparece "Con el apoyo de: Ministerio de Trabajo e Inmigración".

Eso sí que es independencia
31 gaditano, día 13 de Mayo de 2011 a las 21:14
Escribe Moa:
"La Iglesia episcopal obtenía además grandes ingresos del diezmo impuesto a los católicos."

¿La Iglesia episcopal?
¿Se refiere a la Church of Ireland o Iglesia Anglicana irlandesa?
Cuenta lo del proselitismo como le conviene, porque era más bien la Iglesia Católica la que amenazaba con las penas del infierno a los católicos hambrientos que aceptasen la comida y otras ayudas de los protestantes, entre los que destacaron los cuáqueros.
En fin, señor Moa, escribe usted sobre Irlanda sobrepasando en su sectarismo al mismísimo Sinn Fein.O sea, al IRA.
32 gaditano, día 13 de Mayo de 2011 a las 21:24
Bueno, veo que la Iglesia de Irlanda también es descrita correctamente en origen como episcopaliana.
No afecta al resto del comentario sobre el sectarismo de la Iglesia católica y sus amenazas a sus fieles por el miedo a perderlos si aceptaban comida de los protestantes.
33 comino, día 13 de Mayo de 2011 a las 21:53
Lo más asombroso de la mentalidad genocida inglesa en Irlanda es que ni han pedido ni piensan pedir perdón; no es que pedir perdón sirva para algo, pero en esta época de corrección política muchos han pedido perdón por otras muchas cosas; al contrario, siguen manteniendo vivísimos los topicazos racistas contra los irlandeses. Tengo entendido que su reina va a visitar Irlanda este año. Para lavarse las manos de sangre será, como en la tragedia Macbeth (cosa imposible, por cierto).
34 gaditano, día 13 de Mayo de 2011 a las 22:12
Comino: Sí, ya verás a las turbas rabiosas en dublín y Cork o Kildare abalanzarse contra la Reina a su paso.!Ignorante!
Va el día 17 a Irlanda, la primera visita de un monarca reinante británico a la República de Irlanda (Carlos ya ha estado, creo que más de una vez).
Y ahora, dejemos la Hambruna y vengamos al Ulster actual y el excesivamente alabado "proceso de paz".
Como señala Rogelio Alonso, un español que, al contrario que Moa, sí es un especialista en Irlanda,se ha favorecido al nacionalismo identitario (discurso similar el suyo al de Moa) a costa de partidos no filoterroristas como el SDLP, del premio Nobel de la Paz, Hume. Y se han cometido injusticias con las víctimas del IRA y de los terroristas lealistas al liberar a los presos. Las tensiones sectarias siguen amenazando con volver a hervir bajo la aparente calma del Ulster actual:
"La excarcelación de los presos por delitos de terrorismo se justificó
como una medida necesaria para la pacificación y la normalización en Irlanda
del Norte. Sin embargo la impunidad política, jurídica y moral que
ha garantizado dista mucho de haber favorecido dichos objetivos. En realidad,
políticos y responsables del sistema penitenciario que la defendieron
en su día han llegado a reconocer cuán contraproducente ha sido. En
ese contexto la excarcelación anticipada se ha revelado como ineficaz, alimentando
una lógica conducente a la peligrosa legitimación de la violencia
al favorecer una narrativa del conflicto basada en la difusión de
responsabilidad de quienes utilizaron el terrorismo26.
Esta dinámica ha derivado en una indulgencia que ha fortalecido a
aquellos que practicaron el terrorismo: los presos han dejado de serlo pese
a que las organizaciones terroristas continuaron existiendo y extorsionando.
Al mismo tiempo las víctimas, que siguen reclamando justicia y reparación,
son presentadas como un mal necesario e inevitable, adquiriendo
las injusticias cometidas sobre ellas justificación y sentido. Se prostituye así
su memoria, ignorándose que la mayoría de la sociedad jamás recurrió al
terrorismo a pesar de sufrirlo, desincentivándose por tanto el respeto a los
valores democráticos. La excarcelación subestimaba cómo estos factores
afectan decisivamente la esfera política27. Se confirma así que “la justicia a
28 “Justicia de las víctimas y reconciliación en el País Vasco”, Reyes Mate, Documento de Trabajo
96/2006, Fundación Alternativas, p. 24.
29 Entrevista a Seamus Mallon en The Guardian, 14 de marzo de 2007.
30 Sobre esta cuestión pueden consultarse, “Los errores del proceso norirlandés”, Rogelio
Alonso, El País, 31 de marzo de 2006, y “Ante el final del terrorismo de ETA: lecciones y errores
de la experiencia norirlandesa”, Rogelio Alonso, ARI Nº 51/2006, Análisis del Real Instituto
Elcano, 5/5/2006.
CUADERNOS de pensamiento político
OCTUBRE / DICIEMBRE 2007 111
las víctimas pasadas es la condición necesaria para una política futura sin
violencia”, pues “la justicia a las víctimas no es sólo un problema moral, sino
también político”28.
A este respecto, son esclarecedoras las conclusiones de Seamus Mallon,
destacado dirigente del que hasta 2001 fue el partido nacionalista más votado
en Irlanda del Norte, el SDLP (Social Democratic and Labour Party), liderado
durante décadas por John Hume, premio Nobel de la Paz en 1998.
En opinión de Mallon, la “paz” podía y debía alcanzarse mediante “otra vía”
diferente a la utilizada por el primer ministro británico Tony Blair, convicción
que llevaba al político norirlandés a rechazar la utilización del término
“proceso de paz” por las negativas implicaciones que supone para la
resolución de la problemática de la región29.
Tanto Mallon como Hume formaron parte del movimiento por los derechos
civiles que a mediados de los años sesenta aglutinó a católicos y
protestantes reclamando “derechos civiles para ciudadanos británicos” en
la región, anteponiendo así la igualdad de derechos a un nacionalismo dogmático
e identitario propugnado por quienes respaldaron el terrorismo del
IRA. Sin embargo, estas figuras que representaron la voz mayoritaria de
una comunidad contraria al terrorismo, se han visto perjudicadas en los
últimos años por la política del gobierno británico, profusa en simbólicas
concesiones hacia los violentos que inevitablemente han debilitado a quienes
optaron siempre por los métodos pacíficos30. Como destacados políticos
y funcionarios británicos e irlandeses ahora reconocen, esa política ha
destrozado electoralmente a los moderados, fortaleciendo a los extremos
y con ellos a una peligrosa narrativa histórica que no hace justicia a quienes
siempre se opusieron a un terrorismo que aspiraba a unir territorios en
vez de personas.
¿QUÉ POLÍTICA ANTITERRORISTA FRENTE A ETA? / ROGELIO ALONSO
31 Entrevista a Seamus Mallon en The Guardian, 14 de marzo de 2007.
32 Belfast Telegraph, 14 de marzo de 2007; y “Blair guilty of capitulating to Sinn Féin- Mandelson”,
The Guardian, 13 de marzo de 2007.
33 Entrevista con David Trimble, en The Guardian, 14 de marzo de 2007.
34 A este respecto, particularmente ilustrativo es el análisis de Bloomfield, op.cit., pp. 216-259.
112 OCTUBRE / DICIEMBRE 2007
De ese modo se ha desmoralizado a quienes han respetado la ley, logrando
desactivar a una formación como el SDLP, y al unionismo moderado
representado por David Trimble, líder que compartió con Hume el
Premio Nobel de la Paz. Mallon lo expresaba del siguiente modo: “Sí. Hubo
un error de cálculo fundamental. A cualquiera que conozca el norte de Irlanda
no se le habría ocurrido llevar a cabo acciones que vendieron al unionismo
moderado a Paisley, tratando del mismo modo a nuestro partido”31.
Mallon interpreta que ese “cálculo deliberado” de los dos gobiernos tenía
la intención, finalmente obtenida, de eliminar al unionismo y al nacionalismo
moderado representado por los partidos de Hume y de Trimble.
Peter Mandelson, Ministro británico para Irlanda del Norte entre octubre
de 1999 y enero de 2001, compartía parte de la crítica hacia el primer
ministro británico Tony Blair. En opinión de Mandelson, que durante muchos
años fue un estrecho colaborador de Blair, las concesiones del dirigente
británico hacia los republicanos del Sinn Fein fueron excesivas, pues
ello minó la capacidad del SDLP y el apoyo a este partido. Al mismo
tiempo, ese tipo de concesiones alienaron también al electorado unionista32.
De ese modo, como reconocería el líder unionista David Trimble,
el gobierno británico logró dañar electoralmente al unionismo moderado33.
Con esta política de concesiones que derivaban en un inevitable fortalecimiento
de los extremos en detrimento de los moderados, se contribuía a
favorecer una narrativa legitimadora de quienes durante años utilizaron la
violencia. Es decir, se recompensaba dicha asociación con el terrorismo.
Ello obliga a cuestionar la generalizada asunción del “final feliz” del proceso
norirlandés que tan recurrente resulta para los interesados en su extrapolación
al fenómeno de ETA."
35 comino, día 13 de Mayo de 2011 a las 22:28
(34) No creo que le salgan al paso turbas rabiosas, me imagino que la seguridad será estricta. Pero tal vez le arrojen algún huevo, como ya le ocurrió en Dresden. ¡Gracias por lo de ignorante!
36 gaditano, día 13 de Mayo de 2011 a las 22:37
Veamos ahora lo distante que está la Irlanda actual de los delirios de Comino o MOa:
Sobre la próxima visita de la Reina, Irish Times:

"Reconciliación nota clave de la visita de la Reina

DEAGLÁN BRÉADÚN, corresponsal político

ANÁLISIS: La visita real británica refleja la madurez de la relación británico-irlandésa

CIEN AÑOS después de la última visita real británica a esta parte de Irlanda, la reina Isabel está a punto de seguir los pasos de su abuelo.

Comparando las dos ocasiones implica un curso acelerado en la historia de Irlanda y los gráficos de la transformación de la relación británico-irlandésa durante ese período.

El rey Jorge V fue acompañado de una flota de acorazados y cruceros que navegaban en lo que entonces era conocido como Kingstown - ahora Dun Laoghaire - en un masivo despliegue de poderío naval por un imperio en el que nunca se ponía el sol.

Si alguien ha sugerido que la nieta del rey vendría aquí un siglo más tarde a colocar una ofrenda floral en un monumento en honor a "todos aquellos que dieron sus vidas por la causa de la libertad irlandesa", la reacción habría sido probablemente la incredulidad, acompañado de serias dudas sobre la cordura de la persona que avanzase tal proposición.

A pesar de que los sucesivos gobiernos ayudaron en el logro de la histórica visita del próximo mes, la mayor parte del crédito se debe a la presidenta Mary McAleese y su predecesora, Mary Robinson.

Fue la señora Robinson, quien rompió el molde en el que las relaciones británico-irlandés se había situado cuando hizo la primera visita de un jefe de Estado irlandés a su homólogo británico en mayo de 1993. Se nevesitó una cierta cantidad de valor y tiempo y se rompió otra y posiblemente más importante del molde unas semanas más tarde en una visita a Belfast cuando se dieron la mano con el Sinn Féin, Gerry Adams, líder.

La Sra. McAleese continuó a lo largo del camino trazado por la señora Robinson, se mantuvo en contacto regular con el Palacio de Buckingham y el desarrollo de una relación de amistad personal con su homólogo británico, como parte de su programa para construir puentes entre las dos islas y entre las comunidades de la propia Irlanda.

El Acuerdo de Belfast de 1998 fue el momento en que se iba a transformar la relación entre los dos gobiernos. El acuerdo, a su vez genera la creación del Servicio de Policía de Irlanda del Norte - una fuerza aceptable para ambas comunidades y los gobiernos de ambos.

Varios otros acontecimientos ayudaron a crear el ambiente para la visita, incluyendo viajes aquí por los miembros de la familia real británica y el partido de rugby celebrado entre Irlanda e Inglaterra en Croke Park.

Hubo otros hechos básicos, menos altamente publicitados, como el trabajo privado realizado en esos años por el esposo de la presidente, Martin McAleese, para llegar a la comunidad unionista en el Norte, aunque había muy poco peso político.

Los expertos señalan que todo el proceso "llevó más tiempo de lo que algunos habían anticipado" - después de todo, hace 18 años desde que la señora Robinson, se dirigió al palacio. Pero nadie estaba dispuesto a apresurar las cosas, aunque era visto como apropiado e importante que la reina debe visitar antes de la hora en que la señora McAleese llegase a su fin este año en el cargo

Irónicamente, el ataque mortal por los republicanos disidentes en un miembro católico de la PSNI el fin de semana pasado ha mejorado la perspectiva de una visita exitosa. Pretendía ser una advertencia en contra de los nacionalistas que entrasen en la policía pero parece haber tenido el efecto contrario, sobre todo con la participación de alto perfil por la GAA (Asociación atlética gaélica, muy nacionalista) en el funeral del Constable Kerr.

El lenguaje medido empleado por del Sinn Féin, cuando la visita se anunció también ha contribuido a la atmósfera general de la reconciliación.

En caso de que los unionistas se sientan molestos por la ceremonia de ofrenda floral en el Jardín de la Memoria, los partidarios de la visita puede apuntar al hecho de que la Reina también conmemorará a los soldados irlandeses de una alianza diferente en los Jardines Nacionales War Memorial en Islandbridge. (Soldados irlandeses muertos luchando como parte del reino Unido en la primera guerra mundial)

Pero de igual, si no mayor, importancia simbólica con su Jardín de la visita de recuerdo será su participación en Croke Park, "campo de sueños" de Irlanda

Fue aquí, en el Domingo Sangriento en noviembre de 1920, que las fuerzas de la corona, enfurecidas por la muerte de oficiales de inteligencia británicos a principios de ese día, dispararon indiscriminadamente contra la multitud, matando a 14 espectadores, así como el capitán de fútbol de Tipperary, Michael Hogan.

Se espera que la Reina observe a grupos de escolares jugando al hurling y al fútbol gaélico y será entretenida por los bailarines y cantantes irlandeses en una ocasión cuya la intención es retratar la madurez de la amistad entre dos pueblos que han sufrido una relación atormentada con frecuencia de 800 años.

En una nota más ligera, la comitiva real visitará la fábrica de Guinness, y aunque no se pudo determinar si la Reina beberá una pinta de negro , una fuente admitió que "ella, sin duda, admirará la forma en que se vierte".

La reina, que será acompañada por su esposo el duque de Edimburgo, debe también visitar el Trinity College, fundado en 1592 por su predecesor y tocayo, la reina Isabel I.

Fuera de Dublín, que viajará a los irlandeses National Stud en Kildare, así como la Roca de Cashel y lugares en la ciudad de Cork.

El ambiente relativamente tranquilo en el norte de Irlanda, así como la interacción amistosa entre los dos gobiernos deben asegurarse de que existe poco a modo de protesta contra la visita, además de la manifestación extraña.

El hecho es que la visita "vendido" como vehículo de promoción turística también debe aumentar las perspectivas de una cálida bienvenida a un vecino de alto perfil, que finalmente ha decidido venir a vernos.

37 gaditano, día 13 de Mayo de 2011 a las 22:43
Comino: Por supuesto que los republicanos y otros grupúsculos radicales intentarán tirar huevos o algo más duro a la Reina. Afortunadamente la seguridad será extrema. Pero no te quepa la menor duda de que una mayoría de la población de Irlanda celebrará la visita y un porcentaje no pequeño acudirá a aplaudirla, aunque bastante menor del millón de irlandeses que fueron a aplaudir al Rey de Roma, Juan Pablo II, en 1980, creo recordar.
Cosas de Irlanda, tan peculiar país y entrañable para mí.
38 gaditano, día 13 de Mayo de 2011 a las 22:45
Lo de la "manifestación extraña" de protesta era una traducción de google de "manifestación rara" en el sentido de poco numerosa y esporádica en contra de la Reina.
39 gaditano, día 13 de Mayo de 2011 a las 22:47
Y otra cosa: para una Irlanda sumida en una crisis económica profunda gracias a sus muy nacionalistas y nacionales políticos, la vista de la Reina es un estímulo importantísimo al turismo y una esperanza no trivial de recuperación económica.
Así que, por la cuenta que les trae, van a tratar de darle una bienvenida sin sombras.
40 gaditano, día 13 de Mayo de 2011 a las 22:57
Y otra cosilla más,pero reveladora, mal que lepese a Moa y a Comino: La reina, cuenta el Irish Times, depositará dos coronas de flores en dos monumentos diferentes, uno a los que perdieron la vida por las libertades de Irlanda y otro a los que la perdieron como VOLUNTARIOS en la primera guerra mundial luchando bajo la Corona británica todavía.
La gracia del asunto es que el número de los segundos debe de ser diez o quizá cien veces más ato que el de los primeros.
Curioa Irlanda, tan llena de amores y odios contradictorios.
41 1132CPCF, día 13 de Mayo de 2011 a las 23:13
Crisis
Errores y responsables del desempleo
Alberto Recarte

Los Gobiernos de Rodríguez Zapatero son responsables de la actual situación de la economía española, pero conviene delimitar esa responsabilidad para que tenga que responder de sus decisiones y no de las de otros Ejecutivos anteriores.

Este ensayo de Alberto Recarte, que se publica en tres entregas, analiza la evolución de la economía española desde el punto de vista del empleo desde 1974, momento en el que comenzamos a sufrir los efectos de la primera subida de los precios del petróleo y vísperas del comienzo del proceso de democratización, hasta 2011

[...]

http://www.libremercado.com/2011-05-12/alberto-rec...
42 gaditano, día 13 de Mayo de 2011 a las 23:16
Sigamos desmontando mitos infantiloides sobre Irlanda dominantes en españa:
Este artículo del unionist Gordon Lucy se lamenta de la relativa invisibilidad de los católicos irlandeses unionistas en comparación con los mucho menos numerosos protestantes irlandeses nacionalistas como Wolfe Tone y Parnell.
Elogia la figura del católico unionista Henry:
http://quis.qub.ac.uk/ulster/2007/06/denis-henry-c...
43 1132CPCF, día 13 de Mayo de 2011 a las 23:21
ALCARAZ DENUNCIA TRABAS DEL AYUNTAMIENTO
Más de 30 asociaciones se manifiestan este sábado contra Bildu en Madrid

La concentración será este sábado a las 17.00 horas en la plaza República Dominicana de Madrid.

!Especial: La Rebelión Cívica del 14 de mayo

"Con tal de que estemos 200 nos sirve"
La Junta Electoral prohíbe la marcha de Burgos
Rajoy, forzado a fijar postura sobre "el hombre de la foto"
El Gobierno no encuentra motivos para impugnar a Bildu

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-13...
44 gaditano, día 13 de Mayo de 2011 a las 23:25
Y aquí los irlandeses de carne y hueso de hoy, bastante más inteligentes que esas caricaturas que se creen Moa y comino, dándose metafóricamente de bofetadas para que la eina visite su condado, ciudad o pueblo. Y recordando que la visita de su antepasada Victoria en 1861 contribuyó no poco a la posterior fama turística de Killarney, bien merceida fama, por cierto.
http://www.irishtimes.com/newspaper/ireland/2011/0...
45 1132CPCF, día 13 de Mayo de 2011 a las 23:44
La Audiencia Nacional absuelve a Planchuelo en el último juicio por los GAL

La Audiencia Nacional ha absuelto al ex jefe de la Brigada de Información de Bilbao Miguel Ángel Planchuelo en el último caso pendiente de juzgar de los GAL. Durante el juicio, el acusado aseguró que el Gobierno autorizó la ejecución del secuestro en 1983 de Segundo Marey, acción por la que fue condenado en 1998 por el Tribunal Supremo a nueve años y seis meses de cárcel.

Planchuelo, que se enfrentaba a una petición de 114 años de prisión planteada por la acusación Acción Popular contra los GAL por ordenar dos ataques cometidos en 1986, indicó que el secuestro de Marey fue la única acción de los grupos en la que participó y negó cualquier relación con las acciones contra los bares Batzoki y Consolation, en el sur de Francia, que provocaron varios heridos y por las que se le ha juzgado.

El acusado ha justificado su participación en el secuestro "debido a las circunstancias que se estaban produciendo en el País Vasco". "Era un caos, un muerto hoy y otro mañana, el Gobierno autorizó que se podía hacer un secuestro", aseguró ante un tribunal de la Sección Tercera que le juzgó por la comisión de un delito de pertenencia a banda armada y seis de asesinato en grado de tentativa.

[...]

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/12/espana/13...
46 1132CPCF, día 13 de Mayo de 2011 a las 23:45

14 de mayo a las 17:00 horas, Plaza República Dominicana

LA REBELIÓN CÍVICA
ANTE LA TRAICIÓN A ESPAÑA, ETA FUERA DE LAS INSTITUCIONES

Motivos para acudir a la manifestación

Puede dejar aquí su mensaje

47 1132CPCF, día 13 de Mayo de 2011 a las 23:52
Esta medianoche acaba el plazo

El Gobierno reafirma su decisión de no recurrir contra Bildu en el Supremo

El Gobierno ha revalidado su decisión de no plantear otro contencioso electoral contra Bildu ante los tribunales Supremo y Constitucional por considerar que no hay pruebas suficientes para mantenerlo.

El Ejecutivo considera que la pancarta exhibida por el etarra Ander Errandonea al salir de prisión mientras su entorno le alentaba con vivas a ETA no tiene, como declaró el miércoles el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fundamentación jurídica para justificar una nueva impugnación.

Tampoco constituye una evidencia con suficiente entidad jurídica para emprender ese camino el intento de boicotear un acto de Yolanda Barcina, la candidata de UPN a la Presidencia de Navarra en una plaza de Basaburúa. Esta localidad está controlada por ANV por el temor de otros candidatos a presentarse, y a partir de ahora lo estará por Bildu.

[...]

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/12/espana/13...
48 1132CPCF, día 14 de Mayo de 2011 a las 00:01



El modo verdadero para derrotar a un malvado es no parecérsele

ESPAÑA tiene 947 + 173 + 193 + 1 = 1314 Mártires del terrorismo

Las Personas de Bien, las Personas Sanas
SIEMPRE OS RECORDAREMOS

Personas asesinadas por ETA
Carlos Alonso Palate Sailema, asesinado en la T4 por ETA
Diego Armando Estacio Sivisapa, asesinado en la T4 por ETA
Ambrosio Fernández Recio, víctima mortal del terrorismo callejero de ETA
Raúl Centeno Pallón, víctima mortal del terrorismo de ETA
Fernando Trapero Blázquez, víctima mortal del terrorismo de ETA
Isaías Carrasco, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Juan Manuel Piñuel Villalón, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Luis Conde de la Cruz, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Ignacio Uría Mendizábal, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Eduardo Antonio Puelles García, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Carlos Sáenz de Tejada García, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Diego Salvá Lezaun, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Jean-Serge Nérin, última víctima mortal del terrorismo de “ETA”


Atentados
Personas asesinadas por otras bandas

11-Memoria, Dignidad, Justicia y Libertad.

Ángel Berrueta, víctima colateral del 11-M

D. E. P.

Las Personas de Buena Voluntad
apoyamos a las víctimas del terrorismo
SIEMPRE OS DEFENDEREMOS


49 joanpi, día 14 de Mayo de 2011 a las 00:25
Cada vez que me siento envejecer me doy una vuelta por el blog, otrora, es una opinión particular, más diverso y dinámico. Me doy cuenta que no he envejecido nada, seguimos como hace un año: Irlanda sí, la gran patata irlandesa y el Gadi con su UK en el corazón. Coñ.o ya que querríamos algunos que amaras a tu patría igual.

Gaditano, Gaditano,
amante de la Inglaterra,
tiras a España por tierra
y consideras hermano
al inglés antiespañol,
redomado victoriano,
encerrado en un pañol,
mereces ser por anglómano.

(Sin que te lo creas, sabes que en el fondo te admiro tu pacontrariez.Katakroc versifica mejor, pero se me ha ocurrido a mí también)
50 Askari, día 14 de Mayo de 2011 a las 00:36
Este mediodia ya dejé en el hilo anterior un comentario sobre esto , porque me pillo a pocos minutos andando de mi trabajo:

Un hombre decapita a una mujer y huye con la cabeza en la mano

http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-05-13...


Parece que entre los contertulios es una escena habitual , porque no hubo ninguna replica a mi comentario.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899