Pío Moa

« Aventura y picaresca | Principal | El inmenso poder de la estupidez »

Juanito Valderrama

17 de Diciembre de 2006 - 17:18:32 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Recuerdo ahora mismo tres momentos en que oír una canción por radio cambió por completo mi estado de ánimo. Una fue Milord, en la prisión de Caranza, de Ferrol. Nos levantábamos los presos para ir a desayunar, y alguien encendió una radio de la que salía la canción de Edith Piaf. Llevaba muchos años sin oírla –bueno, muchos... tenía entonces veinticuatro– y me produjo una duradera sensación de plácida euforia, algo así.

Años después, cuando yo intentaba, infructuosa y frustrantemente, "reconstruir el partido del proletariado" tras haber sido expulsado del PCE(r)-Grapo, estaba una mañana esperando sin mucha esperanza y un tanto aburrido a unos camaradas en un bar, no recuerdo su nombre, de la plaza de Chueca, que medio cierra el lugar en dirección a Augusto Figueroa, cuando saltó por el hilo musical "No me llames Dolores, llámame Lolaaa...", y su alegre tonada me produjo un inexplicable optimismo.

Hará diez años, mientras me preparaba en casa para salir a pegar por la Complutense anuncios de un curso que daba, los compases iniciales de una canción completamente olvidada me dejaron parado: "Aaaaay, mi maare... Maaaaare hermoosa, vieja de pena por dentro, por fuera como una roosa....Con los ojitos de novia, y la caraaaaaaaaaa de azucena..." Me sentí trasladado casi violentamente a la infancia, a domingos por la tarde algo tediosos, cuando salía a la calle a buscar amigos con quienes jugar, y de las ventanas abiertas salía Mi mare. Y tantas otras, Me debes un beso, Tatuaje..., que identifico también con los domingos, con el puerto o las subidas desde el puerto de Vigo. No tenía idea de los nombres de los cantantes, simplemente oía las canciones y ellas formaban parte de la existencia de entonces.

Hace unos días compré en el Corte Inglés, por dos euros y medio, un cedé de Juanito Valderrama. "Vaya, dijo la dependienta, hace unos días estaba a diecisiete euros". En él, varias canciones tan asociadas con mi infancia, El emigrante, Su primera comunión, Como una hermana... Según en qué momento, uno puede emocionarse mucho, y ya no con aquella sensación de euforia de antaño. ¿Por qué? A cierta edad se vuelve muy aguda la percepción del paso indominable del tiempo, de lo que no tiene vuelta atrás, de las sensaciones intransferibles, que de todas formas tampoco interesan a casi nadie –cada cual tiene las suyas– destinadas a enterrarse con cada cual.

Comentarios (186)

« 1 2 3 4 »

151 sinro, día 18 de Diciembre de 2006 a las 11:02
El 101 y el 151 Es el mismo.
Abogadorrrrrr.

La Cope constituye el respaldo de los españoles, fieles, de los que no comulgamos con basura de politicos corruptos izquierdistas.
Todas las personas que intervienen en la Cope, tienen el derecho de ser el orgullo de España; son los verdaderos defensores del estado de derecho, de la democracia y de la libertad del pueblo español. Ni su puesto ni su sueldo, dependen de lo que les dicta un jefe canalla, teniendo que tragarse dia a dia, la injusticia, la inmundicia y la miseria moral con la que este gobierno corrupto se abre camino y encubre su talante dectructivo y su incompetencia politica.
Un Saludo desde aqui a nuestros grandes españoles de la Cope, que luchan dia a dia porque España sea un estado de derecho, y porque ningun tirano ponga en peligro la unidad e integridad de España, al igual que los derechos de los ciudadanos españoles sean respetados.


152 Tú insiste si quieres..., día 18 de Diciembre de 2006 a las 11:12
...pero la realidad es sólo una y ésta es que Cataluña es España. Sigue soñando, pero por ahora es solo eso, un sueño.
153 esperteyu, día 18 de Diciembre de 2006 a las 11:21


El sindicato policial CEP (Confederación Española de Policía) ha abierto una cuenta para sufragar la fianza del funcionario que denunció la existencia de una trama policial de tráfico de explosivos y a quien Del Olmo sigue manteniendo en prisión. Aquéllos que quieran contribuir pueden hacerlo a través de la página de la CEP. Todo lo recaudado anónimamente será donado a la AVT en el momento en que se levante la fianza.



154 Paco, día 18 de Diciembre de 2006 a las 11:45
sinro:"Todas las personas que intervienen en la Cope, (...)son los verdaderos defensores del estado de derecho, de la democracia y de la libertad del pueblo español."

Juajuarajuajuajua....es una broma ¿no?
155 bebo, día 18 de Diciembre de 2006 a las 11:47

El peor texto de Pío Moa con diferencia, y eso que ya le es difícil competir con sus tonterías anteriores.
156 titolivio, día 18 de Diciembre de 2006 a las 11:54
95: "....el Estado español fue el primero en cometer la injusticia de privar violenta y represivamente a Euskal Herria de sus derechos como nación."
¿Pero de qué habla? ¿Desde cuando las Vascongadas han sido una nación? ademas de no tener ni idea de la Historia de España, se inventan cuatro insensateces y terminan por creerselo..¡Señor, que espanto!
157 fin haora si fin, día 18 de Diciembre de 2006 a las 12:04
Shermenegildo dijo el día 14 de Noviembre de 2006 a las 20:23:
(Las listas abiertas la solución)
mio--
Vuelvo a la carga no me habéis ni caso comentar esto
Algo así lo comentan muchos, cualquier cosa menos ser gobernados por minorías radicales que es lo que sucede, los partidos con muchos seguidores si quieren hacer algo no tienen mas remedio que someterse lo menos que pueden, pero peor seria desentenderse , por que en tal caso tendría que llegar la dictadura y la mas buena no debe valer.

Las listas abiertas no son tan necesarias lo mas necesario es un sistema electoral en la que se elimine toda la morralla de partidos antisistema que lo contaminan todo, y un estado centralista para que todos seamos iguales ante la Ley, un apartido gobernando y otro controlando junto con las organizaciones cívicas.
Y eso solo hace falta que se pongan de acuerdo el PP y PSOE, lo diseñan lo ponen a referéndum y todo sale dentro del mas estricto cumplimiento de la constitución por que tendrán la mayoría suficiente para llevarlo a Cabo,
Esto tiene un inconveniente que uno de los dos partidos no va a querer, todos podemos saber quien es, y lo mejor del caso es que no hay una sola razón para que sea así. Es un misterio.
CON toda seguridad sus electores lo aplaudirían con más entusiasmo que los del otro. Pero no les darán ese gusto no por nada del mundo

158 esperteyu, día 18 de Diciembre de 2006 a las 12:04


La Confederación Española de Policía (CEP) ha abierto una cuenta corriente para recaudar los 150.000 euros que el juez Del Olmo ha impuesto de fianza para el inspector Antonio Parrilla, encarcelado bajo la acusación de revelar secretos a EL MUNDO. La cuenta está abierta en Cajamadrid y el número es 20381135766000 298686, «Por la libertad de Antonio Parrilla».

Las aportaciones realizadas en esta cuenta bancaria pueden hacerse, si así se desea, de manera nominal o anónimamente. En cualquier caso se garantiza la absoluta reserva y privacidad de todas aquellas aportaciones nominales.

En el momento que sea levantada la fianza impuesta se procederá a la devolución de los importes a todas aquellas personas que hayan consignados sus datos personales. En el caso de las aportaciones realizadas de forma anónima o el de aquellas personas que renuncien expresamente a la devolución de las mismas, EL IMPORTE INTEGRO DE LO RECAUDADO se donará a la ASOCIACION DE VICTIMAS DEL TERRORISMO
159 fin., día 18 de Diciembre de 2006 a las 12:06
vetavyro dijo el día 28 de Noviembre de 2006 a las 19:36:
Como todos los últimos años por estas fechas, comenzarán a llegar a los buzones de correo electrónico llamadas a la sensatez, para que no compremos productos catalanes. Como todos los años, algún dirigente catalán hará declaraciones tratando de orientar subrepticiamente las conciencias hacia el cava catalán. Conviene no caer en la trampa. El acuerdo entre los terroristas del PSOE y los separatistas catalanes es que el total del iva de los productos de empresas con sede en cataluña vaya a cataluña. Si gastamos 100 euros en cava, 16 irán a cataluña. Pero si gastamos 20.000 en un automóvil marca seat, 3200 irán a cataluña, aunque el automóvil haya sido comprado en andalucía: el cava de 32 años. Más aún, si compramos productos extranjeros, el iva se repartirá entre las autonomías más desfavorecidas. Será más beneficioso para todos comprar extranjero que comprar catalán. Así que conviene no dejarse llevar por el impulso de no comprar cava y aliviar así el hartazgo que produce esta gentuza. Hay cosas que les hacen más daño. No me importa que me odien, yo también los odio a ellos. La diferencia es que yo de puro asco no me acerco, mientras que ellos insisten en parasitarme. Y por ahí no paso.
160 sinro, día 18 de Diciembre de 2006 a las 12:07
El 172
Ha sido escrito por un canalla.
161 .1, día 18 de Diciembre de 2006 a las 12:08

1907-
Triunfo electoral de los conservadores y fue elegido diputado republicano el escritor Benito Pérez Galdós. Amigos y correligionarios. Próximo el día de la batalla prevenidos todos para intervenir en ella, nosotros con las ideas expuestas en el programa que conocéis y vosotros con la fuerza del voto y con la energía para emitirlo y defenderlo de la rapiña mas o menos encubierta. Juntos vamos a la batida del desmantelado clericalismo. Decía: aspiramos a la extinción de esta langosta que invade el suelo y el aire y que lo mismo devora materia que espíritu; aspiramos a la total desinfección de nuestro país ahuyentando esta siniestra nube de parásitos de diente voraz y aterrador zumbido; queremos la desaparición del fraile, que os ennegrece la vida, que invade cauteloso vuestros hogares, que os embarulla conciencia y mete la mano en vuestro plato, amenazándoos con el infame "boycottage" o con las penas del infierno si osáis poner coto a su brutal egoísmo. Sostengamos que el verdadero infierno es el fraile, y que ese infierno visible y tangible debe ser apagado en España para siempre. Dos días después de este discurso el 21/4/07 salía elegido diputado con 16.869 votos por Madrid.
162 sinro, día 18 de Diciembre de 2006 a las 12:12
166
Paco. paco, paco que mi paco.. ¿os acordais de esa cancion de los sesenta?
Pues si Paquito, segun tu el estado de derecho es el estado de Rubalcalva, del Zapo, de la vicepasionaria, del Pepiño lengua larga, del Otegui, y asi sucesivamente....jajajajaajajajajajajaja.
163 esperteyu, día 18 de Diciembre de 2006 a las 12:15
A ver si se estira el socialisto VERA, ahora que su compinche ruGALcaba lo sacó de la cárcel, y aporta algo para la libertad de un policía honrado.
Todavía no has devuelto ni una sóla peseta de todos los millones que nos robaste
¿dónde tienes los maletines de los fondos reservados?
164 sinro , día 18 de Diciembre de 2006 a las 12:19
180
Canalla...
El juez del Olmo metio a Don Antonio Parrilla injustamente. En ningun lugar del mundo, se mete en la carcel a nadie por hacer unas declaraciones a la prensa.. (y encima ciertas).
Lo tragico del caso, es como a este Juecezucho del Olmo, ¿como no le da mas importancia al hecho de que hay policias corruptos, que son capaces hasta de vender explosivos a los terroristas?.
¿Sera que este juezucho es tambien parte de esos terroristas?
165 LEON NOEL, día 18 de Diciembre de 2006 a las 12:21
18 de diciembre de 2006.La Virgen de la Esperanza.Lunes.
Sr.Dn.
Pío Moa
De mi mayor consideración:
***Ciertamente Rajoy no es una cabeza clara--como decía Ortega de Temístocles---excepcional.
Creo que es un hombre bueno y moderado.
***Si ser moderado hasta la blandura no conviene a la estrategia de su partido será un hombre errado pero no un gaznápiro.(ver diccionario)
***Lo último que se espera de su tutoría cibernética es que insulte a los que no piensan como usted.
***Lo de Valderrama me está bien; a mí que me trae mucho recuerdo pero no a usted que debería conformar un bloque sólido anti-sociofascista,respetuoso pero firme.
***Si el Sr. Presidente no se dá una tarascada importante en los próximos meses---pienso que puede ser---seguiremops con Conchita Piquer.
Dios le guarde.
166 graenero, día 18 de Diciembre de 2006 a las 12:28
Nosotros hacemos el papel de patriotas defenfiendo a la nueva PEPA, vosotros el de los fraceses y afrancesados. ¡Que indignos!

Nosotros somos Covadonga, ¡España! y vosotros al modo de los marranos. Por eso algo así os llama Eta: gorrinos.

Nosotros somos paracuellos y vosotros ¿no teneis que revisar vuestro papel de carrillos?
Noostros somos cosntitucional reconciliación, vostros odiais engañados por otros apátridas.

Nosotros somos la bandera de España, entre vosotros unos la queman, otros la humillan y otros la desprecian.

Nosotros estamos con los caidos por Eta de cualquier color político, vosotros, engañados, os alegrais de que el Estado se rinda ante la banda y traicionais a vuestros propios colegas

Nosotros no queremos cesiones políticas, porque una vez conseguidas, serían insaciables con nuevas presiones, con las armas sobre la mesa, para convertir a España en una colonia humillada bajo el terror de las pistolas.

Lo que nos ofreceis,inmoral, guiados por el Presidente de España, un rojo, no es admisible, auque puede ser real para desgracia también, después, vuestra.

Ni sosotros ni vosotros debemos de nuevo contar los mismos muertos, para romper la armonía tan cantada por todos, de nuestra Constitución. Ahí está la paz, fuera de ella está el enfrentamiento, la quema de nuestra paz y de nuestra prosperidad.
167 sinro, día 18 de Diciembre de 2006 a las 12:30
181
Ya esta otra vez el canalla.

De todos modos si hablamos de piscinas construidas con el dinero sucio de politicos corruptos... Me parece que los socioslistos nos dejan sin agua, cuando las llenan.
168 prisa, día 18 de Diciembre de 2006 a las 12:32
A los anti Moa/Vidal

A la escoria siempre acuden los perros, es ahí donde husmean, después levantan la pata y mean, por ejemplo los estercoleros nazis socialistas neo comunistas que apedrean a Moa, y a todos aquellos que os cantan las verdades.¡¡ A la ves nazista!! De porc i senyor se a de venir de mena ¿Por qué será que los asesinos asquerosos sociatas-comunistas siempre acuden al crimen? Púes eso, 1º el GAL 1, ahora el GAL 2, y siempre acompañados de escoria inmundicia repugnante hijos de Satán, es decir vuestro Jefe ZP, el llegado con la matanza del 11-M ¿queremos saber?
169 sinro, día 18 de Diciembre de 2006 a las 12:34
187¿crasni?
¿Desde cuando te llamas asi papa?
Ya te da verguenza hasta de utilizar tu propio nick? Oh por supuesto que no, me olvidaba que los facharojos no teneis verguenza..Vuestra devocion absoluta hacia el absurdismo radical izquierdista, os deja hasta sin verguenza..
170 sinro, día 18 de Diciembre de 2006 a las 12:38
194
Ya esta otra vez el canalla.

De todos modos si hablamos de piscinas construidas con el dinero sucio de politicos corruptos... Me parece que los socioslistos nos dejan sin agua, cuando las llenan.

Canallas al agua....
171 monica, día 18 de Diciembre de 2006 a las 12:44
Este fin de semana José Luís Rodríguez Zapatero ha recibido dos buenas noticias. La primera es el anuncio por parte del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, dando por rota la «relación preferente» con el Gobierno tras dos años y medio de legislatura, y anunciando una oposición «exigente» e «influyente». La segunda es la apuesta decidida por parte de Mariano Rajoy por el populismo político.

Que Llamazares considere un “giro a la derecha” las nuevas “políticas económicas neoliberales” del gobierno socialista es garantía de que algo se está haciendo bien. En España no hay un cuerpo político claramente de izquierdas y eso es un problema. En principio, el papel que debería jugar Izquierda Unida se diluye siempre en un apoyo interesado al discurso del PSOE. Ese soporte, cuando las elecciones se acercan, y ahora existe la posibilidad de adelanto, es incómodo para la confección de un ideario propio. Ahora bien, en esta ocasión tienen razón. La política económica de Solbes ha mantenido una plástica continuidad de la que diseñó Rato y que aplicó con acierto Montoro. Además, el líder del poscomunismo español ve equivocada la ley de la Memoria Histórica. En consecuencia, el gobierno tiene un flanco abierto por la izquierda.

Denominamos populismo al uso de un discurso destinado a ganar la simpatía de la población, especialmente cuando tiene derecho a voto, aun a costa de representar medidas contrarias a lo que sería un estado democrático. La catástrofe de Air Madrid se veía venir. Rajoy acusa al gobierno de dejar en tierra a miles de ciudadanos y de no velar por ellos. La realidad objetiva es muy distinta y Fomento ha actuado como debía hacerlo. No había alternativa. Decir lo contrario es acercarse al populismo barato que pone en peligro el orden social instituido y que, en otros países, sirve para que eleven la popularidad de los mandatarios o del régimen reforzando su poder. No es centrado ni centrista que en estos momentos Rajoy haga uso de la demagogia, que es el primer escalón hacia el populismo. Es una táctica de uso limitado que en los países democráticos tiene un talón de Aquiles: gobernar, y que aleja a sus usuarios del centro político que Rajoy parece haber decidido abandonar.

seguir leyendo este artículo acerca de las opciones centristas de ZAPATERO
172 Manuel Martín, día 18 de Diciembre de 2006 a las 12:52
En defensa de AVT

Los señores Gabilondo PRISOE, Blanco y Garrido odian hasta tal extremo a quien se opone a sus designios es porque comparten con cualquier terrorista (ETA-Batasuna) una característica fundamental: El fanatismo. (Sabemos que este es ciego, no ve, no escucha, siente sólo odio).
Su unión a estos asesinos han sido de siempre unión de sangre, 1º fue el GAL 1, ahora el GAL 2.

La exaltación de los ideales, es un decir, del partido del Gobierno Socialista, es tan importante para ellos que cualquier oposición simplemente se somete a un proceso de negación irredenta en las mentes de los extremistas del PSOE.
ETA sale a diario diciendo que este “proceso” pactado no va bien, y Zapatero afirma que “dará sus frutos”, es decir a la cara nos dice este Satánico presidente que esos frutos son los ataques a todos aquellos que niegan que él no vaya a salirse con la suya, meternos asesinos en Ayuntamientos a costa de nuestros impuestos. Mientras atacan a inválidos que si sienten apoyar a las victimas de la AVT, los que hacen estos ya sabemos Los hij. De putaien insultan y machacan a todo hijo viviente.

173 para sinrodeos, día 18 de Diciembre de 2006 a las 13:15
Sinro,
Estoy dispuesto a ayudarte en lo que me comentaste. Solo tienes que mandar cualquier cosa, y me lo transmiten automaticamente a mi direccion privada. Mas ya no puedo decirte, ni jugarme. Es lo más sencillo del mundo, pero necesito saber ahora si vas en serio o no, porque no has contestado a algunos mios. Incluso si no quieres seguir, me gustaría saberlo.
Un abrazo, y que el moderador borre esto después de que lo hayas leido, puesto que se trata de un mensaje privado!
Gracias, moderador.
174 esperteyu, día 18 de Diciembre de 2006 a las 13:16



DIFUNDIR. GRACIAS


Carta a Louis Arbour, Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, solicitando que Naciones Unidas abandone la expresión "presos políticos vascos"
En España no hay "presos políticos vascos", sino terroristas
de ETA juzgados con todas las garantías que cumplen condena.
"El Sr. Manfred Nowak, Relator Especial contra la Tortura, en su Informe a la Comisión de Derechos Humanos sobre "Derechos Civiles y Políticos, incluidas las cuestiones de la detención y la tortura", de 21 de marzo de 2006, en la página 63, párrafo 292, al referirse a los presos de ETA y en relación a España, los califica como "presos políticos vascos".
Nos parece inaceptable que en pleno Siglo XXI todavía existan en Naciones Unidas, personas que, como el Relator del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Tortura, desconozca la situación real del Estado que visita y se permita calificar como "presos políticos" a personas que no son sino terroristas."
Puedes adherirte a la petición firmando la carta a Louis Arbor.
http://www.bastaya.org/www2/doc/CartaComisionDDHH/....



175 Martinez, día 18 de Diciembre de 2006 a las 13:39
Muy bueno el blog de martinez Soler, me suele gustar;

El Mundo da un pequeño sumario en "Otras noticias" con el nieto del dictador como sujeto:

El capitán Pinochet Molina, nieto del dictador, expulsado del Ejército por alabar a su abuelo durante el funeral

El País destaca la acción de otro nieto muy distinto -el nieto del general Prats, un demócrata asesinado por esbirros del dictador- a dos columnas:


Salivazo sobre el féretro de Pinochet


Sumario:


El nieto del asesinado general Prats escupió sobre el ataúd del dictador. "Era una cuenta pendiente muy personal"

Cuando leí esta noticia de El País, por primera vez, me alegré.
¿Podemos medir la intensitad de una venganza?
Pensé en una cita de Mario Benedetti -creo- que decía:


"Un torturador no se redime si se suicida, pero algo es algo"
.
Cuando leí por segunda vez lo del escupitajo contra el muerto, me alegré menos. Recordé otra cita importante -esta vez de Mafalda- que decía algo así como:

"Me dejó una basurita en el corazón..."

¡Qué complicados somos!
---

(Señor Fraga, arrepiéntase, retire sus palabras de ayer y condene al sanguinario torturador Pinochet).

Manuel Fraga ha hecho, sin duda, algunas cosas buenas para la democracia española. Sin embargo, cuando pasen muchos años, será recordado como ministro que fue de un dictador ilegal que firmaba penas de muerte igualmente ilegales.
Fraga aún está a tiempo de hacer méritos para mejorar su historia y no enredarse defendiendo ahora al golpista Pinochet.
Un parte del PP se lo agradecerá. Y todos los demás demócratas, también.
Fraga era el ministro de Gobernación cuando fui secuestrado y torturado, tras la muerte de Franco. Pero siempre he celebrado su evolución desde el paleofascismo hacia la democracia.
¡Qué lástima que ahora Fraga estropee su curiculum de demócrata, tratando de justificar el golpe de Estado ilegal, los asesinatos masivos, las torturas y los robos del general Pinochet!


Con este frase ("!muera el muerto!"), El Roto (a quien debemos un homenaje) resumió ayer de maravilla en El País el sentimiento más generalizado sobre el dictador Pinochet entre todas las personas de bien.
¿Podríamos haber publicado algo así en España a los pocos días de la muerte del dictador Francisco Franco? Impensable. Estábamos aún muertos de miedo.
Pequeña diferencia: Franco murió matando (dos meses antes de su muerte fusiló a varios jóvenes) y ocupaba el poder; Pinochet había perdido el poder desde hacía muchos años y murió perseguido por la Justicia por los cuatro costados

http://blogs.20minutos.es/martinezsoler/post/2006/...
176 Martinez, día 18 de Diciembre de 2006 a las 13:42
""30.000 desaparecidos en el franquismo": ¿en una o en cuatro columnas?
Por la letra pequeña, deduzco que tanto El País como El Mundo conocieron ayer el informe de 30 folios que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó ante el Juez Garzón así como las correspondientes noticias de agencia sobre este mismo asunto.
En base a idéntica información, El País lo titula hoy a cuatro columnas y El Mundo lo hace a una columna. Cada uno sirve legítimamente a los intereses de sus lectores y de sus accionistas. "

http://blogs.20minutos.es/martinezsoler/post/2006/...
177 Viendo pasar el tiempo... ________________ /, día 18 de Diciembre de 2006 a las 13:56

Pues nada, aquí seguimos, como la Puerta de Alcalá, a la espera de que el "okupa" de La Moncloa y los “hombres de Paz” de ETA destapen la jugada que tienen prevista el día 21D para acabar de desbordar del régimen autonómico y constitucional, e instaurar el régimen Confederal.

(...)

http://foros.hispavista.com/myspol/2896/769866/m/-...
178 Amarillo, día 18 de Diciembre de 2006 a las 14:31
DESNUDANDO A CASIMIRO GARCÍA AMARILLO (1)
Escribe el Sr. García Amarillo un artículo en su periódico sobre el cese del Sr. Sánchez Manzano al frente de los Tedax que por su insidia y mala fe merece un comentario.
No es mi intención la de defender a funcionarios policiales por el hecho de serlo. En ese colectivo, como en todos, habrá personas negligentes, poco escrupulosas en el cumplimiento de sus tareas, que cometen errores o a las que, simplemente, el puesto para el que fueron designadas les viene grande.
Puede que el Sr. Sánchez Manzano esté dentro de una de estas categorías. Los sindicatos policiales han aplaudido unánimemente la decisión del ministerio y alguno de ellos ya había pedido su dimisión antes del 11-M.
Pero una cosa es ser negligente, no saber lo que se supone que uno debe saber por tener el cargo que tiene, o cometer errores y otra bien distinta ocultar información o falsificar pruebas o informes en una investigación criminal en el seno de una conspiración política que ha supuesto la muerte de 192 personas.

Cito unos párrafos de un artículo de Areán “Acuse de recibo I” (merece la pena leerlo entero), que expresan perfectamente esta idea:
------------------------
----------------------
---------------------
------------ ------------
"Casi por definición, el error será siempre la explicación más sencilla frente a la conspiración. El error es humano, normal, cotidiano. Tan cotidiano que solemos tomar un sinfín de precauciones para evitarlo. El error está de acuerdo, podríamos decir, con la segunda ley de la termodinámica. Es totalmente natural, normal, atribuible al carácter entrópico de la realidad. La conspiración, en cambio, es la excepción, no la norma. El mundo no funciona cotidianamente a base de conspiraciones. No es que las conspiraciones no existan, es que son raras, escasísimas, sobre todo en las sociedades abiertas, y casi inmediatamente reveladas.
Esto a su vez tiene que ver con la carga de la prueba. Lo lógico, lo normal, (…) es suponer buena fe (chapuza o error) sobre la conspiración (mala fe), porque la conspiración requiere muchísimas explicaciones que el error no requiere. Esto lo reconocen los tribunales, que actúan bajo la doctrina, basada implícita o explícitamente en el principio de Occam, de que lo ordinario se supone, lo extraordinario se prueba."
--------------------
-----------------------
--------
---------------------------- --------
Entre ambas conductas, la chapuza o error y la mala fe, hay una clara frontera y estar a un lado u otro de ella supone muy distintas responsabilidades.
No respetar esta frontera y sus implicaciones ha sido la conducta habitual de El Mundo y el resto de los conspiracionistas con respecto al jefe de los Tedax ahora cesado, y lo ha sido, como todas sus imposturas, sin prueba alguna.
Este es el artículo de Casimiro García Abadillo:
El hombre que apostó por el caballo ganador
--------------------
-----------------------------
------------------------------ --------
El Ministerio del Interior ha decidido soltar lastre antes de que comience el juicio por los atentados del 11-M.
-----------------------
-------------------------
-----------------
-------------- --------
Comienza Amarillo con un brindis al sol. El Sr. Sánchez Manzano tendrá que declarar en el juicio que se celebrará en fechas próximas. Cesado o no, mantiene la responsabilidad por las decisiones que adoptó a lo largo de la investigación, por todo lo que hizo y dejó de hacer.
-----------------------
------------------------
-------------
------------------- ----------
Y lo ha hecho destituyendo de su cargo a la persona sobre la que han gravitado las sombras más tenebrosas de la actuación policial tras la masacre.
---------------------
--------------------
-------------------
------------------- --------
Don Casimiro traspasa la frontera antes citada o al menos anda sobre ella. Lo cierto es que no existen más sombras tenebrosas sobre la actuación policial tras la masacre que las que su periódico se ha empeñado en proyectar a base de insidias y verdades a medias los dos últimos años.
Sombras tenebrosas las del Sr. Lázaro, periodista de “investigación” del periódico de Don Casimiro, reuniéndose con policías, hoy en la cárcel, acusados de revelación de secretos. El contenido de las conversaciones intervenidas pone de manifiesto, con pruebas –esos animalitos que los investigadores de El Mundo son incapaces de atrapar–, los tenebrosos manejos que los empleados de Don Casimiro se traían entre manos para, con mala fe, enturbiar la investigación sobre los atentados del 11-M.
------------------
----------------------
-----------------------
---------------- ----------
Juan Jesús Sánchez Manzano, hasta ayer comisario jefe de los Tedax, actuó desde el primer momento a sabiendas de la trascendencia política que iba a tener la investigación de la matanza.
Sánchez Manzano, como han denunciado los sindicatos policiales, no sabe mucho de explosivos, pero es lo suficientemente ambicioso como para adivinar lo que se estaba jugando entre el 11 y el 14 de marzo.
Tuvo el olfato de moverse más como un político que como un técnico. Y, por ello, actuó con los aprioris que estaban sobre la mesa en esas horas fatídicas: si ha sido ETA, gana el PP; si han sido los islamistas, gana el PSOE. Tan tremendo como real. Imagínense las consecuencias de esa reflexión para un hombre de cuya información iba a depender en gran medida que una de esas dos hipótesis se impusiese. Todo o nada. La derrota o la victoria. El ser o no ser.
-------------------
--------------------
------------------
---------------------- ----------
Después de leer estos párrafos lo primero que se me viene a la mente es una palabra: basura. No me refiero a mondas de patatas, restos de comida, envases y papeles que ciudadanos poco concienciados no depositan aparte, ni a pañales usados, no, me refiero a basura intelectual.
Don Casimiro se arroga el conocimiento íntimo de la personalidad y convicciones del Sr. Sánchez Manzano y le acusa –de nuevo sin contar con esos bichitos, huidizos como las cucarachas, llamados “pruebas”–, de poner los recursos de los Tedax españoles al servicio de su cálculo político.
Un cálculo político que, a priori, no cuadra porque, no lo olvidemos, aunque no se le dé publicidad ni tenga mayor trscendencia, Sánchez Manzano fue nombrado en su puesto por el Partido Popular.
A pesar de ello, según Don Casimiro, el malvado jefe de los Tedax tuvo la libertad de tomar sus propias decisiones y, con una clarividencia portentosa, aquella mañana del 11-M vio a lo sociatas ganando las elecciones. A partir de este momento todo su afán fue prevaricar para que la profecía que su ambición le había dictado se cumpliera para poder así…poder así qué, buena pregunta a la que Don Casimiro no da respuesta.
Después de inventarse las reflexiones de un hombre al que ni siquiera conoce, nos enfrenta a las dramáticas consecuencia de esas supuestas reflexiones:
---------------
-------------------
---------------------
------------------------ ----------
si ha sido ETA, gana el PP; si han sido los islamistas, gana el PSOE. Tan tremendo como real. Imagínense las consecuencias de esa reflexión para un hombre de cuya información iba a depender en gran medida que una de esas dos hipótesis se impusiese. Todo o nada. La derrota o la victoria. El ser o no ser.
------------------------
-----------------------
---------------------
----------- ----------
No te tires que hay cristales, Casimiro. Esas cuentas ciertamente se echaron en los cuarteles generales de los partidos políticos y sus consecuencias todos pudimos verlas en el comportamiento de “nuestros” líderes aquellos días. Querer, como pareces querer, hacer a Sánchez Manzano un sosias de Rubalcaba con sus mismas preocupaciones e intereses, es una falacia como la Torre Picasso y un insulto a la inteligencia tus lectores.
-------------------------
-----------------------------
------------------------- ----------
Casi tres años después de los atentados aún no sabemos qué fue lo que explotó en los trenes.
------------------
---------------------------
---------------
------------------- ----------
Y dale. ¿Quién lo dice? ¿Sánchez Manzano?. Naturalmente que sabemos qué explotó en los trenes. Fue dinamita.

5fc

5fc

5fc
179 letras; , día 18 de Diciembre de 2006 a las 14:48
Qué verdad eso de que Catalonia isn't Spain. Yo nunca había escuchado que en España pasaran esas cosas. Aunque pudieran pasar y uno sin saberlo. Cuatro catalanes a escote comparten una mujer y le descuenten los días nobles. Ésto apareció en el costumbrismo regional de Aventuras y Picarescas. Hoy Juanito Valderrama, me hace recordar unas letras de ciertas músicas que sonaban en las fiestas del pueblo con la orquesta traída a esos fines. Contemporánea de J.Valderrama. Manolo Escobar todavía no era artista:

(...)Búscate otro que te tenga
te mantrenga y te dé;
yo no tengo
te entretengo
te mantengo
ni te doy


No les encontraba sentido entonces ahora sí. Gracias catalanes.
180 hispana, día 18 de Diciembre de 2006 a las 14:52
Buenas tardes a todos:

Estoy ya de la memoria histórica hasta las mismísimas narices.
Y yo me pregunto ¿ es que este gobierno de mier.da no tiene otra cosa que hacer?.
Es realmente vergonzoso que se dediquen a esto, después de pasados tantos años, entiendo que les pique todavía el haber perdido la guerra, y haber soportado a Franco 40 años, pero que lo dejen estar, creo que es mejor para todos, dejemos el pasado allí, y dediquémonos al presente y al futuro, bueno eso que tampoco lo hagan porque visto lo visto.
Que dejen a los demás hacer el trabajo, porque estos socialistas todo lo que tocan lo jo.den, mejor que vuelvan a la oposición que es su hábitat natural, y estoy siendo generosa.
Un saludo a mis amigos.
181 graenero, día 18 de Diciembre de 2006 a las 15:07

189
graenero dijo el día 18 de Diciembre de 2006 a las 12:31:
Nosotros somos buenos, vosotros sois malos. Rendíos, malandrines, y jurad que no hay dama más fermosa que vuestra señora Dulcinea del Toboso. Rayos, un gigante nos acecha! A por él, amigo Sancho, limpiemos España de enemigos!

Al suplantador:

Nadie es bueno para mí, sino solo Dios.

Rendíos: No se trata de rendición sino de dialogo. Pero ZP está acosado por Eta que le exige la rendición, y con él la toda España. (Pacto del Tinell, contra dialogo, anticonstitucional)

Malandrines: Prieto dijo: He visto las bandas de golfos…y he visto que es una vergüenza.
Ortega, Unamuno y otros condenaron la barbarie. No es esto, no es esto.

Nuestra gran señora es España, ahí aciertas.

Enemigos: Sois muchos los que fingís, o lo sentís y queréis destruir la convivencia pacífica mediante el totalitarismo, la mentira y hasta a través de la justicia politizada. Claro que vuestra gran mentira sobre el 11 M, ya va produciendo destituciones, procesos y enigmas descubiertos, como en vuestro GAL.

¿Que Franco os ganó la guerra y ahora queréis, ya muerto, ganársela? Es vuestro imposible problema.

No puedo tener por amigo de España a quien (quienes) dicen me c en la p España.
Nosotros no somos buenos, pero vosotros sois peores: Apátridas.
Los rojos entregaban a España a Stalin, vosotros la entregáis a unos terroristas.

El PP debe ganar para frenar vuestra locura. ¿No se ha podido hacer el proceso de paz junto a la oposición?
182 hispana, día 18 de Diciembre de 2006 a las 15:12
Que raro, ya esta la canalla suplantando.
Sigamos pues así, señor Moa, cuando ya no quede nadie de los buenos escribiendo en su blog, ya tomara las medidas oportunas, pero quizás ya sea demasiado tarde.
Un saludo.
183 sinro, día 18 de Diciembre de 2006 a las 15:46
173
Como podria contastarme?
184 para sinro, día 18 de Diciembre de 2006 a las 16:22
El 188 es, naturalmente, una "graciosilla" suplantación.
185 gus, día 19 de Diciembre de 2006 a las 00:45

Pinochet no fue un torturador ni un criminal. Por una vez, y sin que sirva de precedente, Fraga ha dicho la verdad.
186 Auroraro, día 19 de Diciembre de 2006 a las 16:39
Amarillo:

¿"Lo que estalló en los trenes fue dinamita"?

Y qué tipo de dinamita? Por ejemplo, titadyne? Por ejemplo, Goma 2 EC? Por ejemplo, Goma 2 ECO? etc.

Decir "dinamita" es algo demasiado general. Hay demasiados tipos de dinamita que apuntan a autorías muy diferentes. Así que no basta con decir "dinamita", hay que DETERMINAR qué tipo de dinamita ¿sabe por qué?

Porque lo que nos quieren hacer creer a pies juntillas Y SIN PODER DEMOSTRARLO, es que era un DETERMINADO tipo de dinamita , que procedía de un DETERMINADO lugar y que había sido sustraído y transportado por DETERMINADAS personas que luego elaboraron unas bombas que pusieron en los trenes.

Sin poder DETERMINAR también qué tipo de dinamita estalló en los trenes, me temo que no es posible DETERMINAR todo lo demás.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899