Pío Moa

« Doble ataque al español / Inglaterra en la SGM (III) Bombardeos / ¿Acierta aquí Juaristi? | Principal | R. U. en la SGM (V): Rusia salvó a Inglaterra / El diccionario biográfico de la RAH »

¿Islam español? / "Escandalizaos" / R.U. (IV) Hambruna de Bengala. / Poder homosexualista

8 de Junio de 2011 - 19:15:04 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 Algo así como el Julio Iglesias griego:      http://www.youtube.com/watch?v=Un1MJc8uucE&feature=related

                                            ***

   Sr. Moa, me alegro de que su “Nueva historia de España” salga en edición de bolsillo porque, francamente, los 30 euros de la edición anterior duelen al bolsillo en estos tiempos que nos ha traído Zapo, como usted llama a ese funesto personaje. Un aspecto me interesa en particular: usted niega, por lo que le he leído en algún artículo, que exista una “España islámica” o una “España judía”, yendo contra la corriente que desde hace muchos años  se ha impuesto. Hasta Sánchez Albornoz habla en ese sentido, y aquí en Andalucía, es casi un dogma (…) Javier Yáñez  Brown, Sevilla.

   La lengua de España es el español, no el árabe ni el hebreo.Su cultura se hizo con cierto influjo árabe y hebreo, bastante superficial y dentro de una oposición básica a ellos. Mucha más influencia ha tenido la cultura francesa, y nadie habla de un España francesa, por ejemplo. Las influencias musulmana y judía han sido desorbitadas por razones políticas e ideológicas,  a raíz de la definición de lo propiamente español --que a lo largo de la Reconquista y después fue esencialmente cristiano—como compendio de intolerancia, atraso y oscurantismo. Esa identificación revela una gran ignorancia y sandez, y solo desde ellas se ha podido exagerar de tal modo la impronta árabe y hebrea. No: Al Ándalus era exactamente lo contrario de España, y Sepharad algo diferente. Son los intolerantes con España quienes pretenden desvirtuar hechos tan elementales.  En "Nueva historia de España" trato con bastante amplitud este asunto tan desaforada y artificiosamente embrollado

   ----------------------------------------

Escandalizaos de los indignados. Javier Ruiz Portella ha escrito una réplica al absurdo panfletillo de Stéphane Hessel  ¡Indignaos!, que tanta difusión ha tenido, reflejo de una memez extendida.  La catadura de Hessel se muestra en su aproximación al terrorismo, desechándolo por “ineficaz”. Quiere decir que los objetivos de los terroristas pueden ser muy justificados, pero, por desgracia, no obtienen resultados. Habrá que ir por otras vías a los mismos fines. Por mi parte, en referencia al GRAPO y demás, siempre dije que eran mucho peores sus objetivos –construir una sociedad carcelaria-- que sus métodos. Y tal es el objetivo de todos estos “indignados”, dentro de sus contradicciones grotescas. En algunas notas sobre el poder aquí escritas, he indicado que la utopía solo sería posible si los hombres fueran por naturaleza buenos… al modo de las hormigas o las abejas. El buenismo que respiran panfletos como el de Hessel o las patochadas de Zapo son solo la cara que pretende ser simpática del totalitarismo.  

   La tesis de Ruiz Portella es digna de reflexión: “Por un lado el “buenismo”, la faz bonachona, simpaticota … y estúpida de nuestra época; por otro lado la absurdidad de unos tiempos envueltos en la fealdad, el desarraigo, la pérdida de identidad”. “El verdadero problema –dice Portella, no es la riqueza de los ricos” No se trata de “derruir el mercado, acabar con la propiedad privada, desposeer a quienes poseen –a los ricos y poseedores, como dice Hessel”… ¿De qué se trata? El problema reside  en la ideología “productivista”, la entronización de la economía como el Dios de la nueva época.

    Existe, es cierto, mucha angustia e impresión de sinsentido ante lo que Portella llama “productivismo”.  La cuestión es: ¿cómo se sale de ahí sin caer en situaciones muchos peores, como ha demostrado el siglo XX?

 -------------------------------------------- 

****Bono propone trabajar un día menos en el Congreso. No es mala propuesta. Y si no “trabajaran” ningún día, mejor aún.

-------------------------------------- 

Inglaterra ante la II Guerra Mundial (IV) La gran hambruna de Bengala.

  Durante la guerra mundial, en 1943, una terrible hambruna devastó Bengala bajo poder inglés. El número de muertos  se ha calculado entre dos y cuatro millones de personas,  aparte de un número mucho mayor reducido a una extrema miseria y con secuelas graves de la desnutrición. Si resulta sorprendente (o revelador, según se mire), que  en la mitad del siglo XIX una hambruna causara un millón de muertos en Irlanda,  aún choca más la producida un siglo después en la India.  Se la ha achacado a una plaga que destruyó la cosecha de arroz, pero otras estadísticas indican que el descenso de la producción fue poco importante, y no obstante la situación se tornó catastrófica.

   Influían en ello las circunstancias de la guerra mundial, la relativa proximidad de los japoneses en Birmania y el deseo del gobierno inglés de no dejar alimentos en la región ante una posible invasión nipona. De hecho, una ley prohibió el envío de arroz de otras regiones indias a Bengala, y el gobierno compró grandes cantidades de cereales para impedir que llegasen a la región de la hambruna.  Churchill replicó a los informes que “si había tal escasez de alimentos cómo era que Gandhi no había muerto ya”. Los remedios que se pusieron para paliar tal estado de necesidad fueron ridículamente insuficientes, y alguna autora los ha comparado con las raciones que se recibían en los campos de concentración nazis, aunque la situación de conjunto era obviamente distinta.

    Esta no fue la primera gran hambruna que experimentó La India bajo el poder británico. Hubo no menos de veinte, que acabaron con decenas de millones de personas, más de treinta millones, según diversos cálculos, solo en la segunda mitad del siglo XIX, y que dejan en poca cosa la Gran Hambruna irlandesa. Para Londres, La India era esencialmente una mercado enorme para sus textiles y otros productos industriales. Estos destruían los modos de producción y equilibrios sociales tradicionales, llevando a la miseria total a masas de personas, al paso que impedían la construcción de fábricas que pudieran hacer la competencia a las inglesas (recuérdese, de paso, que una preocupación del ejército de Wellington en España fue la destrucción de manufacturas españolas).

   Menos estudiado está el caso de Grecia, donde el bloqueo inglés causó  unos trescientos mil muertos, hasta que Londres cambió de postura y permitió la llegada de ciertos alimentos.   

****Algunos creen que un crimen deja de serlo si lo cometen los ingleses o los useños.

 --------------------------------------------------

La Audiencia Nacional anula la sanción a Intereconomía por su vídeo del orgullo gay

El ministerio de... ¡Industria!, dirigido por Miguel Sebastián, homosexual, según dicen, y homosexualista y por tanto antidemócrata como toda la pandilla de Zapo, se permitió multar con 100.000 euros a Intereconomía  por un vídeo sobre el “orgullo (¡!) gay”. En este país pueden proferirse los mayores escarnios y hacer al mayor ultraje del cristianismo y de sus símbolos, pero en cambio las estupideces y provocaciones homosexualistas,  desde la escuela, son “sagradas”. El ministerio debiera ser multado con varios millones de euros, por prepotencia, abuso de autoridad,  prevaricación y actitudes antidemocráticas. Empezando por el tal Sebastián, que debiera pagar de su bolsillo la sanción, para acabar con la impunidad de estas golferías. Mientras no se meta en vereda a los corruptos, la democracia estará en muy serio peligro.

Comentarios (90)

« 1 2 »

51 menorqui, día 9 de Junio de 2011 a las 21:16
Quixote. Es absurdo decir que el gobierno inglés causara por interés esa hambruna.
La población de India, aunque siempre fue mucha (ver Herodoto) empezó a subir a lo grande cuando gobernaron los ingleses, que tuvieron una especial preocupación en disponer siempre de reservas de arroz para las hambrunas.
La hambruna de Bengala durante la guerra fue causada, según el gran estudioso de la situación Amartya Sen (nóbel de economía), por un súbito ajuste de precios del mercado debido a los rumores sobre lo que iba a pasar según fueran invadiendo los japoneses. No había falta de arroz. Las autoridades no estuvieron lo bastante encima y no dieron las soluciones adecuadas, pero la verdad es que estaban bastante ocupadas y fue un imprevisto.
En otro momento busco el artículo de Sen, al que se hace referencia aquí.
http://en.wikipedia.org/wiki/Bengal_famine_of_1943
Las opiniones sobre lo sucedido son variadas, pero a estas alturas descubrir que Churchill prácticamente asesinó a esos muertos en la hambruna (por otra parte, ¿son reales esos datos?), a mí me suena como si ahora un seguidor de Ayanta Humala descubre al mundo que Colón esparció la gripe y la viruela voluntariamente.
52 bacon, día 9 de Junio de 2011 a las 21:17
53 1132CPCF, día 9 de Junio de 2011 a las 21:21
SE TUVO QUE BASAR EN FOTOS
Las inconsistencias del informe pericial sobre los restos de los vagones

2011-06-09

CARLOS SÁNCHEZ DE RODA


El Magistrado Juez del Juzgado Central de Instrucción n° 6, ordenó, en resolución de 16 de marzo de 2.005, que dos miembros de cada una de las Unidades Centrales de Desactivación de Explosivos, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, realizasen un Informe Pericial sobre, entre otros aspectos de los atentados del 11-M, los siguientes:

1) Material y carga explosiva que supuestamente se utilizó para cada uno de los focos de las explosiones.

2) Individualización de cada uno de los focos de los atentados de los trenes, en orden a si en todos ellos se utilizó el mismo material o carga explosiva, o si existen variaciones entre un foco y otro.

3) Atendiendo al artefacto explosivo que fue recuperado y desactivado, si puede señalarse que en los focos de los atentados de los trenes del 11 de marzo, se utilizó similar tipo de artefacto en cuanto a tipo, cantidad de carga explosiva, composición del artefacto y características del mismo.

4) Si consideran necesario, al objeto de contestar con la adecuada precisión a las anteriores cuestiones, reproducir o simular, utilizando vagones de idénticas características a los que sufrieron los atentados, las explosiones que pudieron realizarse.


Para la elaboración del Informe Pericial, fueron nombrados peritos, el 27 de abril de 2005, los funcionarios de la Guardia Civil con TIPs números Y40036P y M96780Y, y del Cuerpo Nacional de Policía, con carnes profesionales números 19.568 y 66.646.

El informe fue emitido con fecha 24 de junio de 2005.

[...]

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-09...
54 1132CPCF, día 9 de Junio de 2011 a las 21:29
CAUSA CONTRA MANZANO POR EL 11-M
La juez pregunta a la Audiencia si Del Olmo ordenó destruir los trenes

La magistrada Coro Cillán pide a la AN que le aclare si el juez instructor del sumario del 11-M ordenó la destrucción de los vagones.

2011-06-09

ÁNGELA MARTIALAY

La titular del Juzgado de Instrucción Número 43 de Madrid, Coro Cillán, está decidida a averiguar qué ocurrió con las toneladas de restos de los atentados del 11-M. En un providencia, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, la magistrada ha preguntado a la Audiencia Nacional si consta que el titular del Juzgado de Instrucción Número 6 que investigó la masacre de Madrid, el juez Juan del Olmo, ordenó que se destruyesen los trenes del 11-M.

Desde el julio del año 2009, Cillán instruye el procedimiento donde se encuentra imputado el exjefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, y la jefa de los laboratorios de los artificieros por los delitos de falso testimonio, ocultación de pruebas y encubrimiento en relación con su actuación en los atentados.

Las acusaciones querelladas contra Manzano sostienen que durante los días posteriores a la masacre, los Tedax recogieron "todo" tipo de pruebas en los cuatros escenarios de los brutales atentados (estaciones de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo, junto con la madrileña calle Téllez) para que se pudiera esclarecer qué material explotó en los trenes y quiénes fueron sus autores. Esos "kilos y kilos" de muestras que estaban a cargo del ahora comisario policial, posteriormente, desaparecieron.

En aras de aclarar qué se hizo con los vestigios del 11-M y después de que un ingeniero especializado en Mecánica enviara de forma voluntaria

[...]

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-09...
55 bacon, día 9 de Junio de 2011 a las 21:34
menorqui 51
Pues en ese enlace dice que durante la dominación británica de la India hubo en torno a 25 grandes hambrunas que mataron a 30-40 millones de hindúes.

Dices que lo bueno de la India se debe a los británicos, y seguro que en buena parte es así, pero si hubo esas hambrunas y esos muertos mientras gobernaban los británicos, ¿no será de ellos la culpa?

56 JSN, día 9 de Junio de 2011 a las 21:43
Bacon 47
Buen documental, pero no prueba que Franco no quisiera entrar en la guerra, sino que no podía, incluso ayudo para que los alemanes observaran desde Algeciras. Las presiones inglesas y americanas (gasolina y la garantia de transportarla a la peninsula) fueron más fuertes que las alemanas, pues la ocupación de Gibraltar hubiera significado la entrada en la guerra sin garantias de que los alemanes pudieran ayudarles.
Era una cuestión de ganar tiempo, Franco no podía entrar en la guerra y Hitler no podía esperar, pues tenía que lanzar Barbarroja
Tampoco prueba que Hitler una vez atacada la Urss, quisiera que Franco entrara en la guerra.
La Operación Félix fue uno más de los proyectos, sin duda importante, que diseño el Estado Mayor alemán entre la conquista de Francia y el ataque a la Urss. Gracias por la conversación
57 menorqui, día 9 de Junio de 2011 a las 21:58
55 Bacon
Es que sencillamente de antes que llegaran los ingleses no hay estadísticas, pero las hambrunas en India son recurrentes. cada cierto tiempo, no llueve durante el monzón, o durante dos monzones seguidos, o durante tres, y el país se seca y se seca como no se hace a la idea, y vive mucha gente en él, pero muchísima. Los ingleses lo llenaron todo de presas, canales, almacenes, ferrocarriles y sobre todo, organización, fue un trabajo enorme. Yo creo que más que juzgar a Inglaterra por los muertos de las hambrunas habría que juzgar a los dioses. No. No fueron crueles. Fue la gente menos cruel que ha pasado por allí.
58 1132CPCF, día 9 de Junio de 2011 a las 22:01
LOS INDIGNADOS ATACARON CON BOTELLAS
Ocho agentes heridos y cinco detenidos en la carga policial de Valencia

Los ‘indignados’, concentrados frente a las Cortes valencianas, atacaron con botellas y tijeras a la policía. Un diputado también resultó herido.

Fotos: Insultos y violencia frente a las Cortes
Vídeo: Enfrentamientos entre la policía y los indignados frente a las cortes valencianas

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-09...
59 bacon, día 9 de Junio de 2011 a las 22:01
JSN 56

"Buen documental, pero no prueba que Franco no quisiera entrar en la guerra"
Y ¿qué prueba que SÍ quería entrar en la guerra?
¿O basta con que lo digan Preston y compañía?
---------------------------------------------
menorqui 57
¿ha habido hambrunas en la India desde que los ingleses se fueron?
60 menorqui, día 9 de Junio de 2011 a las 22:13
Ha habido de todo desde que se fueron los ingleses.
La hambruna ha sido eterna y duradera. Sólo desde el tiempo de Rajiv Gandhi empezó a mejorar la cosa.
De todos modos más recientemente han suprimido hasta partes de su propio mapa con pruebas nucleares. Incluyendo poblaciones, por supuesto. Es duro imaginar lo poco que le impòrta la vida humana al gobierno de India. Ahora las cosas van hacia arriba. Yo creo que me voy si puedo después del verano. Lo más bonito de India es que no le temen absolutamente a nada. Hambruna, muerte, enfermedad, nada altera a un indio.
61 Hoha, día 9 de Junio de 2011 a las 23:09
¡Qué bueno el logotipo de hoy de Google! Es un homenaje al guitarrista Les Pou. El que hicieron a Martha Graham (la bailarina) también estuvo muy bien pero no era interactivo.

Comino #39
Yo creo que para superar un complejo de inferioridad no hay que señalar lo bien que lo hacen otros –que sería un buen método para impulsar a quien sólo está desanimado – sino estimular el orgullo. Lo hemos comprobado con el mundial de fútbol.

Por lo demás, estoy perfectamente de acuerdo. Gusanos descastados y desleales abundan cada vez más.


Hegemon1 #23, 24
El panorama es penoso, indignante. Si no fuera en aumento, daría vergüenza ajena.
62 CCURIOSO, día 9 de Junio de 2011 a las 23:16
Me hacen gracia los anglofilos,parecen Conde Pumpido,fiscales acusadores buscadores incansables de argumentos contra todo lo español y abogados defensores de todo lo ingles y ocultadores de sus animalidades.
Si las hambrunas fuesen en una colonia regida por España me imagino lo que dirian.
Si al gobierno indio le importa un pepino la gente,sera por la herencia colonial.Eso dirian si fuese una antigua colonia española.
Como vemos hay dos varas de medir ,se aplica la ley del embudo segun el caso.
63 Hoha, día 9 de Junio de 2011 a las 23:16
En lo que respecta al imperialismo idiomático, no creo que sea una actitud a imitar; que quede claro. Es un abuso y como tal, reprochable.
64 DeElea, día 10 de Junio de 2011 a las 10:55
La desvergüenza de algunos cínicos no tiene parangón, es curioso ver como se indignan hasta el infinito para con unas victimas y como ignoran hasta que tengan esta condición otras. Parece que para ellos un crimen no se mide en función del crimen sino en función de la “nacionalidad” de la victima, y así lo que para unas es intolerable (lo que es cierto) para otras no solo es tolerable (lo que es mentira) sino que incluso beneficioso y motivo de agradecimiento y admiración para con los verdugos.

…..

las hambrunas inglesas tienen la curiosa condición de producirse habiendo comida de sobra, sucediendo el curioso fenómeno de que al mismo tiempo que se exporta y comercializa comida fuera del país, la gente dentro se muere de hambre por no tener dinero para comprarla. Detras de cada hambruna inglesa hay siempre un buen negocio.

Y esto sin entrar en la hambrunas que destruyeron la industria textil India ni en las que convirtieron la agricultura India en una fabrica de Opio para exportar.... en fin.

De hecho en realidad en la India el gobierno era el de la compañía de las Indias Orientales, una especie de firma privada comercial, o lo que es lo mismo la India era un negocio y no otra cosa... Bussines son Bussines que dicen los listos.
65 menorqui, día 10 de Junio de 2011 a las 13:11
El gobierno británico en India fue largo.
Hubo cosas buenas y hubo cosas malas.
La política básica británica durante dicho gobierno fue la de cuidar India, no la de destrozar India.
Los británicos hicieron un (relativamente) buen Estado moderno en India, y durante su gobierno se instauró poco a poco la democracia en ese país, una democracia que aún hoy existe debido por supuesto a la siembra inglesa. Siembra en los principios, siembra de los principios en las mentes y por tanto difusión de un sistema que es bastante bueno para India y que los indios ven básicamente como bueno.
Los británicos no sólo hicieron el Estado, en realidad hicieron el país. Es decir que dieron a los indios una conciencia de quiénes son en el mundo. Los británicos rescataron del olvido la historia entera del subcontinente, humana y natural, y hasta las lenguas antiguas y las tradiciones antiguas cuyo significado había sido olvidado. De la misma manera que encontraron las cuevas de Ayanta o los templos de Kayurao, los británicos encontraron y devolovieron a la vida buena parte de la gloria del espíritu indio, y lo que no hicieron directamente, lo hicieron indios para sentirse orgullosos frente a los británicos. Los británicos hicieron que los indios quisiesen mejorar.
India en definitiva no fue sencillamente invadida por los ingleses, sino que fue reunida y criada por los ingleses.
Hasta el día de hoy, la obra inglesa en India, sea una casa o un parque nacional o un puente o un libro de William James es una obra respetada y que brilla en el alma de India, como una verdadera joya de la corona de tan ilustre nación. Es decir, el pasado colonial, Britannia, como una joya en el noble imperio del espíritu que es India.
66 menorqui, día 10 de Junio de 2011 a las 13:33
Por otra parte, y esto es de la mayor importancia:
Hasta 1856 el gobierno de la mayor parte de India estuvo a cargo de la Compañía de Indias Orientales bajo el mandato y vigilancia del gobierno inglés, y después a cargo exclusivamente del gobierno inglés.
Pero en este tiempo no sólo eran ingleses los que estaban en India ni eran sólo ingleses los que decidían. En India misma los ingleses se llamaban a sí mismos "europeans". Había franceses, holandeses, daneses, suecos, alemanes, rusos, y por supuesto había muchos portugueses y también hubo unos cuantos españoles. El gobierno británico cooperó durante mucho tiempo con los otros europeos asentados en india, y tras algo de lucha inicial contra ellos, gobernó India no a la contra sino de la mano de portugueses y franceses. El sistema educativo de la India británica, por ejemplo, fue organizado en gran medida por jesuitas, y uno de sus principales centros de poder, Bombay, era también el hogar de miles de europeos y de más miles de portugueses y de muchos españoles. Apellidos como Fernández, Gómez, García, son allí bastante comunes.
La India moderna es la obra de todos estos europeos sobre un cuerpo antiguo, y también, claro está, de la miríada local, que normalmente no vieron con tan malos ojos a los dominadores, sino más bien con admiración y respeto. Todo el que está en india ha tenido que ganarse su lugar. Y cualquiera así es respetado, creo que esa ha sido la visión común. Hoy en día, igual que en España todos son antifranquistas, en india son antibritánicos (sus periodos históricos se retrotraen más), pero es lo mismo, y de todos modos, y aunque tuviesen razón, yo, en este caso, como europeo debo defender a los europeos, y como testigo debo defender la verdad. No tiene nada que ver con anglomanía. No olviden que anglomanía también describe una obsesión contra los anglos.
67 LeonAnto, día 10 de Junio de 2011 a las 13:50
JSN y bacon: Al respecto de Franco y la 2ª GM, recomiendo la lectura del libro, de David Jato, "Gibraltar decidió la Guerra".

menorqui: Acerca del maltrato de los británicos a los nativos, en aquélla época, se puede leer el libro "La India", de Mircea Eliade, que trata varios aspectos relativos al subcontinente indio, entre ellos la represión colonial.
68 LaPiedra, día 10 de Junio de 2011 a las 14:04
Muy interesante el episodio de Bengala.

CCURIOSO, gracias por la indicación del libro ‘la guerra secreta de Churchill’ sobre las hambrunas inducidas en India. Impresionante.

Hegemon #23

Gistau tiene gracia escribiendo. Y punto. Intelectualmente poco sólido. Con lagunas de cultura general que pasman al lector. En cuanto al estilo porteño de asco a su tierra y anglopaletismo…bueno, es el biotipo descrito una y otra vez por aquí.

1132CPCF...muy bueno lo de Islandia
69 Quixote, día 10 de Junio de 2011 a las 19:22
menorqui, perdona que no disponga hoy de más tiempo para contestarte más despacio,

En los estudios más desarrollados en economía acerca de las hambrunas hay acuerdo en que el hambre, y en última instancia las hambrunas, están fundamentalmente relacionadas con la distribución de los ingresos y la asignación de alimentos; es decir, que los responsables últimos son los gobiernos (es absurdo decir que el estado de pobreza y de medio hambruna que existe ahora en España -más de un millón de comidas diarias tiene que dar cáritas-, la culpa sea del mercado y no del gobierno socialista).

El único resposable de la Gran Hambruna de Bengala de 1943 fue el gobierno británico, es absurdo echársela a los indios, a los hongos del arroz o a las inclemencias del tiempo.

70 Quixote, día 10 de Junio de 2011 a las 19:53
Bibliografía inglesa sobre la Gran Hambruna de Bengala y otras Hambrunas del siglo XX: "Poverty and famines: an essay on entitlement and deprivation". Autor: Amartya Sen. Editorial: Oxford University Press, 257 págs. 17,95 $EE.UU.

Para Sen la simple relación maltusiana entre oferta alimentaria y población no es en sí misma causa de la miseria, y critica duramente "a quienes propugnan la llamada ética del «sálvese quien pueda», según la cual se debe abandonar a esos países a su destino".

Amartya Sen refuta enérgicamente semejantes puntos de vista, y tiene autoridad para hacerlo: es un estudioso de vastos intereses, en una esfera de la economía en que prevalece la especialización; es profesor de la cátedra Drummond de economía política de la Universidad de Oxford, la más antigua del Reino Unido; Sen se ha dedicado al estudio del desarrollo económico desde que apareció su primera obra de gran difusión, la monografía "Choice of techniques", en la cual se pronunciaba contra las soluciones y las doctrinas políticas y económicas que llevaron a cabo los británicos en la India. .

Sen defiende que la hambruna es el resultado del funcionamiento del sistema económico, que es determina la capacidad de las personas para adquirir bienes, y es siempre responsabilidad de los gobiernos; la hambruna no puede explicarse mediante una simple relación entre oferta alimentaria y población, y fundamenta esta afirmación con un estudio detallado de hambrunas históricas recientes: la gran hambruna de Bengala de 1943 y 1944, en la que murieron tres millones de personas, la hambruna en varias provincias de Etiopía entre 1972 y 1974, o la conocida sequía y hambruna del Sahel entre 1968 y 1973.

La cosecha de arroz y otros productos alimentarios de 1943 no fue muy buena, es cierto, si se la compara en especial con la cosecha extraordinaria de 1942, aunque fue bastante mayor que la de 1941 (que no fue un año de hambruna). Sen ha determinado que la disponibilidad de alimentos per cápita en 1943 fue 9% superior a la de 1941, y sólo 10% inferior al promedio de los cinco años precedentes, datos claramente insuficientes para responsabilizar a las cosehas de aquellos años en Bengala como las responsables de la Gran Hambruna
71 Quixote, día 10 de Junio de 2011 a las 20:07
Luego está, menorqui, la interpretación política que dan muchos autores (ahora no voy a profundizar en élla), por la que fueron los británicos los que programaron la Gran Hambruna para debilitar los impulsos independentistas de la región de Bengala, la más fuertemente independentista de la India; independencia que no pudieron los británicos impedir a pesar de sus grandes esfuerzos e incluso de grandes matanzas militares, cuatro años más tarde, en 1947.
72 bacon, día 10 de Junio de 2011 a las 20:20
73 bacon, día 10 de Junio de 2011 a las 20:48
eh, zapo
¿cuándo invadimos Siria? ¿cuándo invadimos Yemen?
74 bacon, día 10 de Junio de 2011 a las 20:51
"El Gobierno endurece la reforma laboral al permitir despidos en empresas que prevean pérdidas transitorias
El Consejo de Ministros aprueba un reglamento que agilizará los expedientes de regulación de empleo. -El proyecto planteaba hasta ahora solo despidos en casos de pérdidas permanentes, no coyunturales" El País de hoy

¡La derecha, que viene la derecha!

No, lo hacen los sociatas, quieto todo el mundo, nadie se mueva, nada de huelgas ni manifestaciones
75 Hoha, día 10 de Junio de 2011 a las 20:51
Don Pío, le deseo mucho éxito en la feria del libro. La merece.
76 bacon, día 10 de Junio de 2011 a las 20:54
http://www.elpais.com/articulo/gente/tv/Russell/Cr...

Russell Crowe se mete en terreno muuuy peligroso. Mejor haría atacando a los católicos, como los titiriteros hacen aquí, que eso no tiene riesgo y además queda muy progre.
A ver cuánto tardan en acusar de antisemita a Gladiator.
77 lead, día 10 de Junio de 2011 a las 21:02
["Indignados" ante el Congreso de los Diputados: habla su líder y "portavoz", el comunista (del PCPE) Francisco Román]

Anteayer, las cámaras de Intereconomía captaban la manifestación de "indignados" ante el Congreso:

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-10...

En el reportaje se ve a un señor mayor, con boina, blandiendo una pancarta que dice "Tu Botín, mi crisis", que se dirige a los concentrados micrófono en mano, criticando a los dos partidos mayoritarios: uno, de extrema derecha, el PP, y el otro, el PSOE, de derechas. También critica a la Iglesia católica.

Al día siguiente este mismo señor, Francisco Román, presentado como el "portavoz octogenario" de los concentrados ante el Congreso, fue entrevistado por Luis Losada, en el Telediario de Intereconomía; dijo lo siguiente, entre otras cosas (desde 07:40):

== "Si, soy comunista. Pero abandoné el Partido porque el Comité Central no estaba haciendo lo que los comunistas deben hacer en el Partido y en la sociedad. Por eso me pasé al Partido Comunistas de los Pueblos de España --PCPE...

...En España, desde 1939, siguen mandando los mismos, que son los que representan a media España: ellos la dirigen, la gobiernan y ponen las leyes. La otra media, está representada por los que se están manifestando desde el 15-M, porque quieren decir "Basta"...

...Esta democracia es una continuación de la dictadura franquista, pues no hubo ruptura...


...porque eso es el Comunismo auténtico: estar entre el pueblo y a favor del pueblo, y respetar la bandera de sus reivindicaciones"


Es decir, para que no haya dudas, este octogenario señor, que se presenta como portavoz de los "indignados" ante el Congreso, identifica como justas sus reivindicaciones para acabar con esta continuación de la dictadura franquista, reivindicaciones que, según él, están en la línea comunista:

http://www.intereconomia.com/buscador-avanzado/arc...

[pinchar en el Telediario 09-06-2011 Ver Pt. 1 || 14:58]
78 1132CPCF, día 10 de Junio de 2011 a las 21:43
IN MEMORIAM:
No olvidar lo inolvidable

ETA asesina en Guecho, por 'error', a Rafael San Sebastián Flechoso
10 de Junio de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-a...
79 1132CPCF, día 10 de Junio de 2011 a las 21:51
José Antonio Alonso, portavoz del PSOE, ingresado por un ictus

10 Junio 11 - Madrid - Redacción

José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, permanece ingresado en el hospital madrileño Ramón y Cajal aquejado de un ictus.

El exministro de Defensa y de Interior ha decidido ingresar en el citado centro hospitalario después de sufrir varios desmayos en los últimos días, lo que hizo aconsejable que se sometiera a tratamiento médico y las distintas pruebas que determinen sus médicos.

Alonso, nacido en 1960 en León, donde compartió infancia y estudios con José Luis Rodríguez Zapatero, estudió Derecho y ejerció como magistrado hasta su salto a la política. Es uno de sus más fieles colaboradores del presidente desde que llegara a la Moncloa.

http://www.larazon.es/noticia/2717-jose-antonio-al...
80 1132CPCF, día 10 de Junio de 2011 a las 22:33
Acusados de atentar contra la libertad religiosa y coaciones

Imputados de Contrapoder niegan haber participado en la profanación de la capilla en la Complutense

Aseguran que la organización no convocó el asalto en Somosaguas en el que varias jóvenes se desnudaron y profirieron insultos contra la Iglesia.

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?ida...
81 1132CPCF, día 10 de Junio de 2011 a las 22:40
Una pequeña multa y adiós deudas
Los políticos morosos están blindados por ley

Una sentencia impone multas a un alcalde por no pagar a un proveedor. Pero éstas son mínimas y los políticos tienen vías para seguir impagando.

http://www.libremercado.com/2011-06-10/los-politic...
82 1132CPCF, día 10 de Junio de 2011 a las 23:05
se necesita "más colaboración"
EEUU reprende a España y le pide que participe en los bombardeos en Libia

Trinidad Jiménez niega que "haya recibido ninguna queja", pero el NYT desvela lo ocurrido a puerta cerrada.

http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-06-10/ee...
83 1132CPCF, día 11 de Junio de 2011 a las 00:04



Dios bendiga a las familias Moris, Gismero, De las Heras, Villamarín Ciuhat y a todas las familias de víctimas, y a todos los que tratan de ayudarles a saber la verdad de lo que ocurrió el 11-Mentira.



                  "No hay que olvidar lo inolvidable"


                                                               JUSTICIA

                                    DIGNIDAD

         MEMORIA



[...] "y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (JUAN 8, 32)



84 lead, día 11 de Junio de 2011 a las 00:05
[Los conversos: Huella judía en España]

"LOS JUDEOCONVERSOS EN LA CULTURA Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLAS"

Nuestro pasado converso


Artículo en Libertad Digital de Leah Bonnín acerca del libro de Angel Alcalá de título arriba citado:

http://libros.libertaddigital.com/nuestro-pasado-c...
85 Arkelaki, día 11 de Junio de 2011 a las 01:50
Hola a todos:

Aparece hoy la noticia en LD, pero Santiago Abascal lo cuenta en su propio blog. Retirada de escoltas con la excusa de que hay que recortar el gasto público. De pronto acuerdan de que eso es lo prioritario y las escoltas algo prescindible. Sencillamente escandaloso, por no decir homicida:

http://elblogdesantiagoabascal.blogspot.com/2011/0...

86 Arkelaki, día 11 de Junio de 2011 a las 02:33
Como recordatorio de a quiénes pretenden estos tipos dejar desprotegidos, les pongo el enlace con el inolvidable discurso de Santiago Abascal en 2008 en la inauguración del Monumento a las Víctimas del Terrorismo:

http://www.nacionespanola.org/esp.php?articulo1465
87 menorqui, día 11 de Junio de 2011 a las 12:59
71 Quixote
"Independencia que no pudieron impedir en 1947"

No. La independencia de India fue también una obra británica. No es que no la pudieran impedir, sino que gustosamente la facilitaron. Para evitarse problemas, para quitarse una carga (India costaba desde hacía mucho más de lo que ingresaba), por renuncia a las ideas imperiales y en general a las ideas grandes (gobierno laborista tras la guerra). Ante los movimientos antibritánicos, de los que el de Gandhi fue sin duda el de mayor éxito, la respuesta inglesa fue: "¿Ah, sí? Ahí os quedáis". Naturalmente hoy en día no es tan fácil entenderlo como en 1947, pero eso no cambia el hecho. Los ingleses se fueron de India entre homenajes y como una parentela que deja libre a su entenado a los 18 años, en la "mayoría de edad".
Si no ha habido una gran hambruna oficialmente reconocida en india (o en Bangladesh o en Pakistán o en Birmania) desde la independencia, no habrá sido por la gran preocupación humanitaria de los gobiernos locales. Los gobiernos locales de esos países han propiciado la miseria, no el bienestar de su población, y han hecho todo tipo de desmanes contra sus congéneres, más que los ingleses. Los ingleses denunciaban sus propias calamidades, daban noticia de ellas, esta otra gente, ¿quién sabe? Frente a las hordas su mejor carta ha sido presentarse precisamente como ingleses o como sus herederos, es decir como gente considerada responsable. Bengala es hoy principalmente Bangladesh ("Desh" significa país, "Bangla" es Bengala -origen del término "bungalow", por cierto-). Bangladesh es una catástrofe humanitaria permanente, gobernada en alternancia por dos grupos terroristas rivales cuyas cúpulas son hereditarias, un país de enormes esfuerzos donde cada verano monzónico la muerte se lleva a los hombres como si fuesen boquerones, nada, nada de eso. Lo más fuerte que queda allí sigue siendo el dominio europeo, lo más sólido. Y les repito que allí, se trata del dominio europeo y de la responsabilidad de los europeos. Para concluir y dejar claro mi punto de vista sobre el gobierno europeo/británico de India: Un gran trabajo aparentemente imposible y llevado a cabo por lo sobrehumano en el hombre. Un largo aplauso.
88 1132CPCF, día 11 de Junio de 2011 a las 14:36
CONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO
Bildu se hace con Lizarza y quita la bandera española

Los proetarras han recuperado la alcaldía de Lizarza, a cuyo frente ha estado estos últimos años Regina Otaola. Ya se empieza a notar.

El PSE regala a Bildu la alcaldía vizcaína de Lanestosa
El PNV une sus votos a Bildu para arrebatar Lasarte al PSE
Bildu se hace con la alcaldía de San Sebastián

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-11...
89 1132CPCF, día 11 de Junio de 2011 a las 14:59
Diccionario Biográfico Español

"Pablo Portilla Quiñones


Después de más de 12 años de trabajo, la Real Academia de la Historia (RAH), presenta la mayor y mejor recopilación de biografías existente hasta la fecha: 43.000 personajes que han dejado huella en la historia de España. En total, 50 tomos por un precio, 3.500 euros, que permitirá -aún en tiempos de crisis- que todas las bibliotecas de España puedan contar con esta magnífica obra, para disfrute y consulta de los ciudadanos. Junto con el Rey, los historiadores Stanley Payne y John Elliot (Premio Príncipe de Asturias) asistieron al acto de presentación del Diccionario Biográfico Español (DBE), el pasado 26 de mayo, dónde afirmaron que sólo hay otro trabajo equiparable a este en el mundo: el Oxford Dictionary of National Biography.

[...]"
90 1132CPCF, día 11 de Junio de 2011 a las 18:31
COMPLICADA JORNADA A NIVEL NACIONAL
Los antidisturbios cargan contra los 'indignados' en Madrid

Los denominados 'indignados' han boicoteado la constitución de los ayuntamientos, con fuerte presencia policial en muchos de ellos.

Fotos: 'Indignados' contra los ayuntamientos
En el Congreso, la CEOE...

Granados, a Rubalcaba: "Ataje este chantaje a la democracia"
Los indignados de Valencia se van ahora a la sede del PSOE
Un grupo de 'indignados' irrumpe en la sede de la CEOE

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-11...

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899