Pío Moa

« La razón también produce monstruos | Principal | Genocidios "simpáticos" »

Ironías de la historia

18 de Julio de 2008 - 16:01:45 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Conversación de sobremesa: "No deja de ser una ironía que los campos de exterminio se hayan convertido en una atracción turística". Ironía extraña, y no por voluntad o cálculo de alguien. "Sorprende hasta qué punto la guerra mundial sigue presente en Alemania". Una respuesta: "¡Y el jugo que le sacan!". Observación inapropiada: para los alemanes solo puede constituir un tormento moral subyacente. Porque la mayoría de ellos estuvieron con Hitler. Comenta una guía (alemana): "Al día siguiente de la derrota, nadie había sido nazi ni conocido a nadie que lo hubiera sido". Es duro hablar así de los propios padres, y la culpa, constantemente recordada, debe de resultar muy difícil de digerir. También podrían considerar los alemanes que ya han pagado suficientemente por aquellos hechos, y que quiénes son los demás para ponerse en plan de fiscales perpetuos e  incorruptibles...

"Ha pasado y puede repetirse", indicó, con razón, Primo Levi. Pero ¿qué ha pasado? Los genocidios han sido parte de la historia humana. La conquista de la Tierra Prometida por los judíos tuvo bastante de guerra de exterminio, según relata la Biblia, y antes y después ha habido muchos sucesos parecidos. Hasta el siglo XX los crímenes masivos han surgido más de una situación de conflicto extremo (caso también de los bombardeos aliados sobre la población civil alemana y japonesa) o de una cierta instintividad, que de una teorización científica. Lo que convierte el Holocausto en un caso especial es precisamente ese carácter teorizado, frío y científico, donde el odio desempeña un papel accesorio (había más bien desprecio por los "infrahombres"). Von Luck, en sus memorias (traducción absolutamente infame, deliberadamente infame, pues cuesta creer tanta ignorancia e ineptitud) cita a algún jefe de campo de concentración convencido de estar cumpliendo un deber igual que un jefe militar en el frente, una labor no menos importante para la victoria, a desarrollar de forma concienzuda y con eficacia técnica, al modo de una operación quirúrgica.

Caso especial el Holocausto, pero no único. El mismo principio, las mismas pretensiones científicas rigen para los genocidios comunistas: los denominados burgueses –explotadores y obstáculos al progreso en la etapa histórica actual– pueden, y en muchos casos deben, sufrir exterminio, por el bien de una humanidad emancipada, pacífica, amorosa, y productiva.

------------------

** Toda historia de la España reciente que parta de considerar al Frente Popular un gobierno o un régimen legítimo solo puede ser, por eso mismo, una acumulación de desvirtuaciones.

** Quienes pintan a Franco con los rasgos de un mediocre algo estúpido y sediento de sangre no retratan a Franco, sino a sí mismos. Con la excepción, acaso, del tercer rasgo, en ocasiones. 

----------------

"Sr. Moa, su caso me recuerda el chiste del que conduce por una autopista y oye por la radio: "¡Atención, un loco va  por la autopista en dirección contraria!". "¡Cómo que un loco! –murmura el conductor– ¡Decenas, cientos, miles de locos!" Así usted contra los historiadores profesionales.

M. B. C."

------------------

El martes pasado, en El economista

UN ERROR DEL MANIFIESTO

El manifiesto por la lengua común afirma: "nuestro idioma goza de una pujanza envidiable y creciente en el mundo entero, sólo superada por el chino y el inglés".

Tal vez, si solo pensamos en el número de hablantes, pero nada más. Ignoro el caso del chino, pero el inglés nos supera de forma absoluta y creciente en todos los campos de la creación cultural superior, media e inferior, desde la biología hasta las más trivial música popular. Y nos supera hasta el punto de que la cultura en español, aparte de muy poco creativa hoy, y acosada en la misma España por los secesionismos, se ha convertido en un satélite de escasa enjundia de la cultura anglosajona.

Pongamos el caso de la ciencia, cuya relevancia cultural no solo es ya clave, sino que no deja de crecer. Los cuatrocientos millones de hispanohablantes componen todo un mundo, en el cual la ciencia debiera tener un papel relevante, si quiere subsistir como una verdadera cultura y no limitar su lengua al plano doméstico y la canción chabacana. Pues bien, no hay una sola revista científica prestigiosa hispana. Ni aun de divulgación científica. Curiosamente, en España se hace cada vez más ciencia, pero el español está cada vez más vedado en ella. Me explicaba el matemático Alberto Pérez de Vargas: "Los escritos de matemáticas enviados en español son directamente tirados a la papelera ¡en las publicaciones españolas! ¡Hasta la filología hispánica se escribe cada vez más en inglés, por estudiosos españoles! He aquí un dato sintomático: nos reunimos científicos españoles e hispanoamericanos en la Universidad de la Rábida y... ¡nos comunicamos en inglés!".

No, nuestro idioma dista de gozar de pujanza alguna, pues  cada vez es  menos expresión de cultura superior o de cultura a secas, y cada vez más de simple basura. Pocas cosas de interés se publican en español. No es una batalla perdida, pero afrontarla exige admitir los hechos.  

Comentarios (99)

« 1 2 »

1 Contable, día 18 de Julio de 2008 a las 16:52

¡¡Muy bien!!

2 bacon, día 18 de Julio de 2008 a las 16:52
Claro que es cierto en términos absolutos lo de que “nuestro idioma goza de una pujanza envidiable y creciente en el mundo entero, sólo superada por el chino y el inglés”.
Eso lo repiten hasta la saciedad los que se oponen al manifiesto. Pero el problema al que el manifiesto hace referencia es que hay territorios muy concretos donde al español se le persigue desde la administración.
Es como si tenemos un problema que nos afecta una mano, vamos al médico y éste se ríe de nosotros diciendo: ¡pero amigo, si su estado de salud general es excelente!.
Poco consuelo es que nuestros principales órganos funcionen bien si tenemos un problema en la mano que nos ocasiona dolor, o que nos impide el trabajo cotidiano. Aunque ese problema no nos vaya a matar, habrá que tratarlo.
3 Contable, día 18 de Julio de 2008 a las 17:00

En Toledo no se dice memo, se dice Bolo.

¿Ríos de sangre? ¡Qué tontería!

¡¡¡Anda Boooooolo!!!
4 bacon, día 18 de Julio de 2008 a las 17:12
Gaditano y Contable,
permitidme terciar en la disputa sobre lo que pudo pasar en Toledo, admitiendo de entrada que no tengo información de primera mano.

"La actuación urbanística acometida en el patio 42 (Patio de caridad) del Cementerio Municipal de Toledo ha dejado al descubierto una página de la historia de la ciudad. La aparición de centenares de restos óseos entre los cuales, casualmente, los obreros encargados de vaciar la gran parcela (aprox. una hectárea) pudieron identificar los de algunos familiares de amigos desaparecidos a raíz de la toma de la ciudad por las tropas del ejército de África, permite suponer que dicha parcela fue la del destino final de una gran parte de las víctimas republicanas originadas a raíz de dicha conquista, además de los restos propios de caridad.



Las dramáticas circunstancias de la ocupación de Toledo por las tropas del general Varela (días 27 y 28 de septiembre de 1936) están bastante documentadas, al menos en lo que se refiere a sus aspectos externos y descriptivos. Ahí están las crónicas y escritos de Peter Wyden, John Whitaker, Webb Miller, Geoffrey Cox, Claude G. Bowers (embajador norteamericano), del teniente de la legión Fritzpatrick, del padre Alberto Risco (SJ) y, más recientemente, del funcionario Manuel Lanza. Corresponsales de prensa, personalidades, escritores y protagonistas activos o pasivos de los hechos, la mayoría simpatizantes de las tesis nacionales. Prácticamente todos ellos señalan inequívocamente, o dejan entrever, que además de las bajas debidas a la operación militar, causadas entre los milicianos y las tropas republicanas que defendían la ciudad[1], se procedió a una limpieza, paralela y posterior, ejercida sobre los prisioneros, heridos y personal civil sospechoso de adscripción roja, sin ningún tipo de procedimiento.



Aunque es imposible conocer, por ahora, la identidad[2] y cuantía total de los muertos republicanos de aquellas jornadas, al menos conocemos el número de los que fueron inhumados en el Cementerio Municipal. Gracias a la probidad del funcionario encargado del Libro-registro del Cementerio Municipal de Toledo, sabemos que los enterrados en las fosas comunes -seguramente las del patio cuya destrucción ahora se completa- entre el 27 de septiembre y el 13 de octubre, ambos inclusive, fueron 727. Cantidad repartida en veintiuna tandas de cadáveres, sin más información que la del día de su entrada, el número de cuerpos de cada tanda y la escueta anotación de desconocidos. Las diez y seis primeras tandas correspondientes al 1 y al 3 de octubre -y ocho cadáveres sueltos del 27 de septiembre- suman un parcial de 564 víctimas, entre las que deben encontrarse la casi totalidad de las causadas en los combates, junto a las producidas entre los prisioneros y personal civil durante las 24/48 horas posteriores y que permanecieron amontonadas antes de ser acarreadas al cementerio Por otro, las cinco últimas tandas que figuran los días 4, 5, 6, 7 y 13 de octubre (una cada día), con un saldo parcial de 163 víctimas, y que, lógicamente, no pudieron derivarse de los efectos directos del combate."

Esto lo he copiado de http://www.profesionalespcm.org/MemoriaHistorica/A...

LO primero que lama la atención al abrir el sitio Web es el martillo y la hoz, luego me permito proponer que admitamos como hipótesis de trabajo que estos no son datos favorables al bando nacional.
Resumiendo los números: 163 muertos que dice que seguro que no se produjeron en combate, y los otros 564 muertos incluirían los muertos en combate.
Estos, puesto que son fuentes rojas, podrían ser, como máximo, los números de las víctimas.
Lo de ríos de sangre se oye o lee cada vez que unaciudad tiene cuestas; es un clásico al tratar de la represión que siguió a la entrada de las tropas de Yagüe en Badajoz.
Supongo que los rojos habrán elegido Paracuellos por ser más llano, para no ahogarse en la sangre de sus víctimas.
5 bacon, día 18 de Julio de 2008 a las 17:18
Cuartel de la Montaña:
"Esa tarde, el cuartel fue rodeado por tropas leales al gobierno de la República, guardias de Asalto, civiles y milicias populares, pobremente armadas. Al amanecer del día 20, se inició el cañoneo del cuartel. Los sublevados sólo resistieron algunas horas. Las diferencias de opinión entre los propios sublevados llevaron a unos a enarbolar la bandera blanca mientras otros seguían disparando sobre los asaltantes.[1] . Cuando se utilizó la aviación contra ellos, el cuartel cayó, siendo prácticamente destruido. La entrada de las fuerzas asaltantes se tradujo en el asesinato de la mayor parte de la oficialidad (noventa de unos ciento cuarenta) y de los falangistas[1] . Se contabilizaron entre 150 y 300 muertos. El teniente Moreno, de la Guardia de Asalto, que precedía a la enfurecida muchedumbre, logró llevarse al general Fanjul, su hijo, teniente médico, y a otros oficiales a prisión. Tras ser juzgados el 15 de agosto por rebelión militar, se les fusiló ese mismo mes."

Copiado de Wikipedia
6 bacon, día 18 de Julio de 2008 a las 17:20
Cárcel Modelo:
Durante la Guerra Civil, fue ocupada por milicianos (fundamentalmente de la CNT). El 22 de agosto de 1936, algunos de ellos asesinaron a políticos y militares encarcelados allí: Melquíades Álvarez, líder del Partido Republicano Liberal Demócrata, republicano de derecha, José María Albiñana Sanz, jefe de un partido político de extrema derecha, los ex ministros de la República, Manuel Rico Avello y José Martínez de Velasco, el piloto del vuelo Madrid-Buenos Aires del avión "Plus Ultra", Julio Ruiz de Alda, el general Osvaldo Capaz Montes (que había tomado posesión del territorio de Ifni), el general Rafael Villegas (sacado de la enfermería de la cárcel para ser fusilado), el capitán de Caballería Fernando Primo de Rivera (hermano de José Antonio Primo de Rivera), el teniente-médico José Ignacio Fanjul Sendeño (hijo del general Fanjul, ejecutado el 17 agosto de 1936 en esa misma Cárcel Modelo tras haber sido condenado a muerte por un Tribunal Militar a consecuencia de haberse sublevado el mes anterior en el Cuartel de la Montaña), entre otros. En total, a lo largo de los días 22 y 23 de agosto fueron ejecutados de 28 a 30 presos.

La reacción del Gobierno consistió en constituir en la prisión un "Comité de Control" formado por representantes de todos los partidos y entidades sindicales del Frente Popular y a encomendar la guardia interior del edificio a las "milicias de retaguardia" que pasaron a reemplazar a los funcionarios del Cuerpo de Prisiones (medida que facilitó sobremanera las famosas "sacas" que desde esa misma Cárcel Modelo, entre otras, tuvieron lugar en noviembre de 1936), y a prohibir la publicación por la prensa de toda mención de los asesinatos, dándose publicidad en cambio a una nota oficial en la que se aludía a un incendio en el edificio, incendio que había sido prontamente sofocado, se decía, gracias a la intervención de las Milicias.

Al llegar a la Ciudad Universitaria, en noviembre de 1936, las tropas sublevadas, fueron evacuados de la Cárcel Modelo los presos que la ocupaban; muchos de ellos perecieron en las matanzas de Paracuellos del Jarama

De Wikipedia
7 bacon, día 18 de Julio de 2008 a las 17:30
Paracuellos: según Ian Gibson, socialista declarado, 2.400 muertos

"Paracuellos fue terrible, pero lo entiendo"
Ian Gibson

Esto sí que es un historiador
8 gaditano, día 18 de Julio de 2008 a las 17:44
¿Qué pasa que si el mismo Moa y Esparza reconocen que los nacionales asesinaron, fusilaron o como queráis decirlo a unos cuantos más también son unos mentirosos?
Te estoy dando, Contamemo, datos inéditos de testigos presenciales que no están en ningún libro.
Lo de ríos, arroyos o torrentes de sangre son frases hechas con las que cualquier testigo presencial que haya visto no más que una docena de cadáveres desangrándose, que ya es sangre,en la calle describirá su reacción.
Por lo que se ve hay al menos 164 cadáveres en una fosa común toledana contabilizados y fechados en los días posteriores a los combates.
Ya llega para que una buena mujer toledana, católica sí y de derechas también,que en su vida habría visto un cadáver quedase horrorizada al ver las calles en las que había vivido siempre de repente encharcadas-¿os gusta más esta palabra, franquistas negacionistas?- de cuerpos sangrantes. Y me imagino que escucharía los llantos sofocados por el miedo de sus familiares.
Pero quizá los cadáveres de los rojos no sangran y sus madres, esposas e hijas no lloran y gimen de dolor.
!Cuánta mala fe en estos turiferarios de alguien cuyo afán por la verdad alaban! Sectarios blanqueados.

9 gaditano, día 18 de Julio de 2008 a las 17:51
Ya sé que al sectario militante le joroba muchísimo que un señor como yo,pariente muy próximo de nombres de heroes y mártires de la derecha, venga a aguarle su fiesta sectaria contando cómo un primo hermano de mi madre, cuya habilidad y dedicación salvó la vida de los defensores del Alcázar cuando estalló la mina,militar, católico y sublevado el 18 de Julio, contempló con desaprobación los asesinatos de rojos indefensos en los días siguientes a la toma de Toledo.
Eso j.de mucho más que lo que diga un Preston o un Tuñón o un Zapatero, ya lo sé, pero sólo a quien ha hecho del sectarismo profesión de fé moral.
A los demás, como todo lo relativo a la guerra civil, nos produce una mezcla de horror y piedad.
10 gaditano, día 18 de Julio de 2008 a las 17:55
Bacon: ¿Es literal la cita de Gibson?
Si lo es, es un c.brón. Si no lo es, rectifica.
11 gaditano, día 18 de Julio de 2008 a las 18:02
Bacon: Gibson es otro sectario c.brón. Comprobado.

ENTREVISTA: Ian Gibson Hispanista
"Paracuellos fue terrible, pero lo entiendo"
12 gaditano, día 18 de Julio de 2008 a las 18:06
Bacon.Y encima esgrime el que no traicionaran sus convicciones como una especie de justificación o atenuante.Un c.bronazo sectario.
Salió en El País.

". ¿Quiénes fueron entonces los que animaron la masacre?

R. La única fuerza organizada en esos momentos en Madrid era el Partido Comunista, que incluso había reforzado su poder con la llegada de las armas y los consejeros rusos. No es fácil conocer toda la verdad, pero en aquel momento los asesores que llegaron de Moscú tenían un enorme prestigio y tenían la experiencia del terror rojo. Koltsov, que no sólo era un periodista que cubría la guerra sino que tenía línea directa con Stalin, fue el que sugirió que algo había que hacer con tantos oficiales del bando franquista, que representaban un peligro real con las tropas enemigas a 300 metros de la cárcel Modelo. Yo creo que hubo una orden de las autoridades republicanas para trasladar a los presos a Valencia. Pero en un momento de tantas carencias y tanto desorden, ¿cómo organizar una comitiva para que se llevara los presos? Era más fácil que los liquidaran. Y no creo que fuera difícil convencer a los milicianos. Paracuellos fue terrible, pero lo entiendo. El pánico era demasiado grande y el peligro de tener tantos oficiales enemigos dentro era indiscutible. Se les había dicho que se pasaran a los republicanos, y se negaron."

13 doiraje, día 18 de Julio de 2008 a las 18:22
No me dió tiempo a comentar el otro hilo, pero veo que éste está relacionado con aquél. La frase de Primo Levi resume el problema perfectamente. Toda atrocidad puede volver a repetirse, sí, pero porque el mal es una realidad humana, es decir, aparece y se manifiesta en toda época. Si acaso varía en las formas que adopta, en su capacidad de destrucción, en las estrategias de su realización, pero estas son cuestiones secundarias respecto de la principal: el hombre es libre en su actuación para decidir hacer el bien o hacer el mal.

El mal es un misterio en sí mismo, pues aunque como decía Juan Pablo II "sólo el bien tiene raíces", cierto es que a los hombres, en muchas ocasiones (no hablo de monstruos de la naturaleza), nos apetece o tendemos hacia el mal. Las grandes matanzas, continuadas, sistemáticas, planificadas, se producen sólo cuando toda una sociedad asiente de forma activa o pasiva con el mal. En estos casos el mal y el horror mismo nunca es categorizado como mal, lo que lo haría moralmente inaceptable; al contrario, se transforma, en un alarde de perversión intelectual y ético, en lo opuesto, un bien, y ello en todas sus posibles variantes: un servicio, un deber, un honor, un sacrificio al país, etc. Si además contamos con la capacidad psicológica para la disociación, es decir, la desconexión real, emocional o física, del individuo con sus propios actos o sus vivencias afectivamente dolorosas o censurables, podemos asegurar que el pelotón de asesinos con "buena conciencia" estará asegurado. Cuántos casos conocemos de torturadores de una crueldad inhumana que, después de martirizar a conciudadanos de un modo inimaginable por la mañana, pasaban la tarde con su familia, mujer e hijos, como el más adorable esposo y padre, para al día siguiente volver con su macabra rutina. Así fueron muchos alemanes durante el nazismo, y así fueron muchos rusos durante el bolchevismo, y así fueron muchos argentinos en la dictadura de Videla, y así han sido muchos españoles en la Guerra Civil en ambos bandos. Y frente a éstos, siempre existieron también ejemplos sin duda heróicos de bien, y de bien frente al mal imperante. Y también aparecen y aparecerán en toda época.
14 sinrocom, día 18 de Julio de 2008 a las 18:24
gaditano.
Me parece una falta de ecucacion, que vengas aqui a traer los temas que a ti te da la gana. Si examinas algunas fechas del blog de hace dos anhos, te daras cuenta de que ya se trato el tema de Toledo.
Por respeto a los demas y a D.Pio, haz el favor de no salirte por los cerros de Ubeda cada vez que te da la vena. O si quieres hablar de rios de sangre, los rojos fueron los que mas los acaudalaron.
15 sinrocom, día 18 de Julio de 2008 a las 18:30
En cuanto al tema de hoy, no hay duda de que este gobierno, y este presidente, que consiguieron secuestrar el poder de nuestra nacion, estan cometiendo intencionadamente el harakiri politico, social, linguistico, cultural, y financiero, con la sola finalidad de que terminemos todos siendo basallos de su sistema perpetuo, (segun se creen ellos).
16 bacon, día 18 de Julio de 2008 a las 18:32
gadi,
Claro que es un cab.rón, lo de que ese sí que es un historiador lo decía con toda la ironía, porque sé que no sois tontos.
Cuando a Yagüe le preguntó un periodista extranjero si había mandado fusilar a los rojos capturados, le dijo,
Pues claro,¿qué creía, que iba a dejar a todos estos enemigos en mi retaguardia?
Eso se ha puesto siempre como ejemplo de la represión llevada acabo por los nacionales, y lo han sacado hasta en un reciente programa de TV que presentó el impresentable Ismael Serrano. Como siempre, ni una mención a "acciones" de los rojos, que bien que las hubo antes de que entrasen los nacionales. Eso sí, ríos de sangre para aquí y para allá.
Creo que uno puede entender mejor a Yagüe, en medio de la guerra y habiendo visto matar a tantos de sus amigos y compañeros, que a un señor historiador británico más de medio siglo después, a quien deberíamos pedir desapasionamiento.
Gibson ha polemizado extensamente con Vidal, o viceversa. Me temo que el hecho de que Gibson sea un "historiador acedémico" no hace sino darle la razón a Moa en lo de cómo está la Universidad.
He ojeado un libro muy reciente de Hugh Thomas en el que se presenta el que creo que es el análisis más reciente de la matanza de Paracuellos; estaré confundido, pero creo que la estimación de los asesinados es bastante mayor que los 2400 de Gibson.
17 doiraje, día 18 de Julio de 2008 a las 18:41
La predominancia del inglés es absoluta en cualquier campo de la ciencia. Es más, si algún trabajo está en inglés y procede de alguna universidad lejana anglosajona de nombre impronunciable o exótico gana automáticamente en prestigio y puede ser hasta traducido. En cambio, como Ud. señala acertadamente, si aparece algo en español y en una universidad de provincias de nuestra querida Iberia, aunque sea un hito científico sin precedentes, no tiene la menor trascendencia. El auge del español no lo pondría en cuestión, pero no porque ahora seamos una civilización puntera en algún aspecto (no lo somos en ninguno, que yo sepa, y no creo equivocarme), sino porque vivimos de las rentas en este aspecto. Por un lado, la conquista fue todo un éxito colonizador (mal que le pese a alguno); por otro, ahí queda toda nuestra extraordinaria literatura, por ejemplo. Nadie en su sano juicio aprendería español para leer a Millás. Con todo, es indudable que nuestra lengua vivió épocas mejores, como nuestro país.
18 bacon, día 18 de Julio de 2008 a las 18:41
Dice Moa "Quienes pintan a Franco con los rasgos de un mediocre algo estúpido..."
Es de risa que los primeros que trataron de pintar así a Franco fueron los vencidos por él en TODAS las batallas.
¿Cómo son ellos entonces de mediocres y estúpidos?
Ni la nobleza tienen de reconocer la superioridad de su adverario. Me extraña en españoles. Creo que de tanto odiar a España, se hicieron menos españoles. ¿En esta gentuza se quiere basar ZP el rojo?.
19 singman, día 18 de Julio de 2008 a las 18:45
Carrillo el analfabeto "Dr. Horroris causa".
"No sé dónde está Paracuellos".

!Que le quiten el birrete!.
20 denebola, día 18 de Julio de 2008 a las 18:52
"¿En esta gentuza se quiere basar ZP el rojo?"

Una precisión: zapo no quiere basarse en esa gentuza; zapo es en grado eminente esa gentuza. Analfabeto, mentiroso, ladrón, carente de principios y "educado" en un odio feroz hacia su propia nación. Eso, dejando al margen su más que probable desequilibrio psíquico.
21 Contable, día 18 de Julio de 2008 a las 18:54

Los stalinistas, durante los 70 días que asolaron Toledo, mataban a quien le daba la gana. Es más, se mataban entre ellos, por un artículo robado, por violar a alguien, por una ristra de chorizos,...

Jamás se retiraban los muertos ocasionados por los stalinistas. Toledo hedió a muerto durante 70 días.

Los restos de estos muertos, los recogieron los que entraron, para llevarlos a los cementerios, tras la liberación de Toledo.

A la vez que esta operación de limpieza, se procedió a reconstruir y echar a andar las panaderías.

Esas fueron las tareas más urgentes que acometió la tropa que liberó Toledo.

Los stalinistas se decía que fusilaban a las gentes en el Tránsito. En realidad no era así. Les metían un tiro en la nuca cerca de la Roca Tarpeya, y luego les dejaban caer a la ribera. Por lo menos, éstos, casi no olían.

---

Vaya, tenemos un experto en Toledo, eso dice, lo cual hace que al menos seamos 3 (yo incluído).

Entonces no hará falta aclarar donde está el Tránsito, ni donde la Roca Tarpeya. No hará falta indicar donde está el cerro del Bú, ni la Peña del Rey Moro.

Y tampoco hará falta aclarar quien fue "el Cohete" ni de qué murió, ni cuando.

Ni quien fue Boquiqui, también conocido por Garbanzo y Garbancero, ni de qué murió ni cuando.

Ni qué célebre asesinato pasional se cometió al principio de la Calle Ancha. Por cierto, no figura como calle Ancha en los callejeros, sino por su nombre oficial.

Tampoco sabrán que pasó al principio de la cuesta Belén (qué tampoco se llama así oficialmente).

Y pues a, no hará falta recordar que este año ha habido 2 procesines del Corpus. En la 2ª no había carrera militar, ni tapices, ni brillaba la Custodia (no hará falta indicar el por qué).

----

Si degollamos a un hombre de 70 Kg., de tal suerte que salga toda la sangre que pueda salir ¿cuánto saldrá? ¿Hasta dónde llegará el río de sangre? Si la muerte lo es por disparo de bala en coco (el célebre paqueo) ¿cuánta sangre? ¿hasta dónde?

"Ríos de sangre" Eso lo he leído yo en un texto que también decía "Paquita la culona".

Si los propios comunistas acotan en 150 las víctimas post liberación. Ya tenemos una cota superior propuesta por unos que les interesa hinchar las cifras.

Los "ríos de sangre" me temo entonces que ya sería algo menos.

---
---

En cualquier caso, una cosa sí es clara: TODOS los habitantes de Toledo festejaron la liberación. Dejó de haber moscas originarias de los cadáveres. Y empezó a haber pan.

Hambre, hambre.
Tenían hambre, hambre.

---

Pero esta polémica no tendría razón de ser, si los de la república pudieran decir quiénes fueron los que estuvieron asediando el Alcázar. ¿Qué no lo saben? Y quienes cayeron o fueron hechos prisioneros ¿que tampoco lo saben? y quiénes fueron dados por desaparecidos ¿esto, esto, tampoco lo saben?

Claro, el Ejército de Pancho Villa fue el que asedió el Alcázar. Por eso, esas preguntas ni se saben, ni se sabrán nunca.
22 bacon, día 18 de Julio de 2008 a las 18:56
La frase de Moa "Toda historia de la España reciente que parta de considerar al Frente Popular un gobierno o un régimen legítimo solo puede ser, por eso mismo, una acumulación de desvirtuaciones."
resume perfectamente el punto central de la manipulación.
Si aceptásemos esa falsedad, diríamos, con los rojos: los sublevados lo fueron contra un gobierno legítimo, y, por tanto, contra el pueblo español.
Ni el bobierno era legítimo, ni había en el momento del Alzamiento gobierno de nada, sino desgobierno, anarquía y persecución religiosa y política al menos tolerada por lo que quedaba de "la República", ni los que se alzaron eran menos españoles, sino mucho más (sus adversarios, al grito de ¡Viva Rusia! no querían ni oir de España) que los rojos.
Y la importancia de la revolución roja antirepublicana del 34 ¡cómo les jo.de a los rojos que Moa lo repita, porque es verdad!
En una exposición receinte sobre la historia de la Universidad de Oviedo, al referirse al 34, se hablaba del incendio de la Universidad, sin decir nada de quiénlo provocó (las hordas rojas), como si se hubieese iniciado el incendio por una colilla...¡Vaya cara!
No recuerdo si fue Salvador de Madariaga, que fue presidente del gobierno de la República en el exilio, quien dijo que los rojos habían perdido toda legitimidad al criticar el Alzamiento, pues ellos se habían levantado igualmente contra la república dos años antes.

Ahora, incéndiense las bibliotecas, lashemerotecas, entierrénse las historias oídas de padres y abuelos, llega Zapo con LA VERDAD.

Como lo de la crisis económica que no era tal
Como la negociación con ETA que no existió
23 Contable, día 18 de Julio de 2008 a las 18:57

Por cierto, que los "historiadores" ingleses que gustan tratar sobre la guerra de España, insisten una y otra vez en la mediocridad de Franco.

Pues, menos mal que Franco era mediocre, que si nos llega a salio listo...

---

Pero tranquilos, que alguien vendría detrás de él, que le haría bueno.
24 bacon, día 18 de Julio de 2008 a las 19:07
Contable, 21,
Yo no tengo información de primera mano de Toledo, pero lo que dices al principio se parece a lo que pasó en muchos pueblos, incluído el mío, cuyo nombre me guardaré: cuado entraron las tropas nacionales se encontraron con que los rojos habían matado a religiosos, habían violado a mujeres, habían profanado templos, habían matado a muchos por ser de derechas, por ir a misa, por no tener callos en las manos, etc. Durante algún tiempo, en parte por el deseo de venganza de los deudos, se fusiló a rojos, creo que eso nadie lo niega. También se perdonó a muchos más, de eso los rojos hoy no dicen nada. ¡Pero si casi todos tenemos alguno de esos rojos perdonados en la familia, yo el primero!. Claro que hubo víctimas, y algunos las tenemos también en la familia, y casos como el que contaba malpharu en el hilo anterior, de ejecutados como resultado de una denuncia por envidia, mala fe, o por quitarse de enmedio a un comptidor o un socio. Eso nunca se negó, y yo lo oí contar en vida de Franco. Lo que tampoco se negaba era las atrocidades que habían hecho los rojos PRIMERO. Y de eso, los ZePorros, ni mu.
25 bacon, día 18 de Julio de 2008 a las 19:11
¿No echais de menos a alquien por aquí?
¿Estará de picnic familiar en el Valle de los Caídos?
¿O lo habrán cambiado de sección, al ceder el despacho Pepiño a Leyre?
26 bacon, día 18 de Julio de 2008 a las 19:29
Nos dice hoy Moa del inglés y el español. En eso sí que zapo es un patriota: ¡a su lado, Aznar era Shakespeare y Milton juntos!
27 tigrita, día 18 de Julio de 2008 a las 19:45
Ironías de la historia:
El presidente Chávez viene a España y en su agenda figuran una entrevista con el Rey y con Zapatero.
El presidente Bush, ha nombrado un comisionado para que se integre en el grupo que se va a entrevistar con el Presidente de Iran.
Esto es para chinchar a los liberales reciclados de la izquierda que no hacen sino el rídículo un día sí y otro tambien, y siempre más papistas que el papa. Será para hacerce notar piensa tigrita que están todo el día con el fusil calado. La incógnita está en ver que es lo que hará Don Mariano jajaja.. es muy bueno todo esto.
28 tigrita, día 18 de Julio de 2008 a las 20:07
tigrita ya sabe que lo de tirano, dictador gorila y todo eso, lo dicen porque da réditos, sino fuera así no gastarían saliva ni tinta en pregonarlo, puesto que siempre hay algún memo dispuesto a escuchar memeces y en este país por desgracia hay montones y para muestra: ¡Gooooooool¡ jajaja...
29 gaditano, día 18 de Julio de 2008 a las 20:18
Contable: no hace falta ser de Toledo para haber tenido unos familiares asesinados en sus calles por milicianos, me trae sin cuidado donde hubiesen nacido esos mal nacidos, si en Toledo o en Albarracín. Lo he contado aquí con detalle.
Tu afán por hacer sarcasmos a costa de los rios de sangre apesta. Yo he conocido muy bien a quien los vió y no era ninguna estalinista ni pijiprogre, sino una toledana de toda la vida, católica y empleada de hogar sin ninguna afiliación política y sin el menor deseo, todo lo contrario, de exagerar las matanzas tras la liberación del Alcázar. Si a tí te remuerde la conciencia por tener a algún antepasado que celebrase o participase en esas matanzas, allá tú. Mi antepasado había visto asesinados a su hermano y a su tío, de la manera más vil, en una de esas calles que nombras. Al hermano lo dieron por muerto y lo echarona un camión. Terminó en el hospital de San Carlos en Madrid, pero murió de sus heridas o lo remataron después de que te tuviese tiempo de contarle a una monja su odisea y de darle una medalla.
Pero mi antepasado, a pesar de haber aguantado todo el asedio y de descubrir estos asesinatos al ser liberado, en lugar de sumarse a los asesinos "de derechas", quedó horrorizado por lo que vió. Y se murió muy joven, a finales de los cuarenta.Y no fue capaz de contar en su manuscrito todo esto porque le temblaba la mano al escribirlas y los recuerdos se le hacían insoportables.
Sinrocom: Estas cosas no te las va a contar Moa porque sólo las sé yo y mis familiares. Y Toledo lo ha sacado a relucir tu correligionario Contable, no yo.Repasa el blog y lo comprobarás.
Además ¿quién eres tú para dictar de qué se puede hablar o no hablar aquí? Lo que pasa es que lo que dice el fanático de contable sobre toledo te gusta y lo que digo yo, no.
!A buenas horas me voy a poner a leer el blog de hace años, salvo que me des una referencia concreta!
30 Ronin, día 18 de Julio de 2008 a las 20:19
Este relato es real. Contado de viva voz por los testigos. No pienso mencionar nombres. Hay personas que todavía viven.

En cierto pueblo de alcalde socialista en 1936 tras el alzamiento se detuvo a un civil por parte de los milicianos acusado de "fascista". Se le metió en un calabozo. El alcalde no quería asesinatos en su pueblo, así que lo retuvo en el calabozo. Conocía a este hombre, en realidad era un vecino que nunca había agredido a nadie, ni amenazado a nadie. Solo había votado "a las derechas".
A los pocos días al alcalde empezó a darle la vara el vecino B junto con algunos milicianos para que les dejaran darle el paseo al presunto "fascista". El alcalde se negaba, no encontraba ninguna razón para su asesinato.
Finálmente ante la insistencia y ya harto el alcalde sacó al reo de la cárcel ante la alegría de los milicianos.
Lo llevaron a un lugar apartado. Pero en contra de lo que esperaban los milicianos el alcalde ordenó quitarle las ligaduras al preso, una vez desatado el alcalde le entregó su propia pistola al reo, cargada y lista para disparar. Los milicianos se quedaron de piedra.

-Mátalo ahora. Le dijo al jefecillo de los milicianos.

Al reo cuando se vió con un arma en la mano se le alegró la cara. "Al menos moriré matando". Pensó. Y se quedó mirando a los milicianos. Al menor movimiento pensaba disparar, sin duda. Aunque no le diera tiempo a matarlos a todos al menos a alguno se llevaría por delante, y el primero sin duda sería su jefe al que no quitaba ojo. Ese que tenía tantas ganas de asesinarlo.
No ocurrió nada. El jefecillo de la milicias se puso pálido, volvió la espalda y se fué, seguido por sus acólitos. El alcalde recuperó su pistola y devolvió al preso a la cárcel. No volvieron a pedir su "ejecución".
La guerra pasó, el reo salvó la vida, no llegaron a fusilarlo. Al alcalde socialista tampoco le hicieron nada los nacionales posteriormente.En cuanto a los milicianos, algunos se fueron antes de la llegada de los nacionales. En el pueblo no se dió posteriormente mayor importancia al suceso.


31 gaditano, día 18 de Julio de 2008 a las 20:28
Y, sectarios, al abuelo de malpharu lo asesinaron los falangistas, al mío ...no puedo decir quién para no identificarme, pero eran de izquierdas, de lo "mejorcito" de la izquierda.
Y encima le habían avisado.
¿tengo que por eso cerrar los ojos y hacerme el sordo ante los asesinatos de los franquistas?
32 sinrocom, día 18 de Julio de 2008 a las 20:29
gaditano.
Vamos a dejarlo asi, tu tienes tu muertos y yo tengo los mios. Vamos a respetar sus memorias, no hablando mas del asunto. No es agradable para nadie.
33 bacon, día 18 de Julio de 2008 a las 20:37
No, gadi, que los hubo, y, por cierto, nunca oí yo que se negasen durante el franquismo. Sólo que ahora nos quieren hacer tragar que los únicos que hicieron barbaridades fueron los nacionales, y que si no fuese por el Alzamiento, aquella España del 36 iba de maravilla, y eso no. Que ahora los de la desmemoria sólo se quieren preocupar de "sus muertos", y ahora ¿no estamos en una sociedad democrática y plural?. Pues toma pluralidad. Jo.der, que en el valle de los caídos hay enterrados muertos de ambos bandos. ¡Que en tiempos de Franco se hablaba de reconciliación mucho más que ahora!.
Por eso muchos se indignan.
Hasta la semana que viene, si Dios quiere
34 tigrita, día 18 de Julio de 2008 a las 20:40
¿Y por qué tigrita está en contra de los liberales? Pues porque son egoistas, y cuando las cosas van bien y se inflan a ganar dinero, reniegan del Estado pero sólo de boquilla puesto que bajo cuerda y en los aledaños, están en el trapicheo y en el chanchullo. Pero cuando las cosas se tuercen, entonces se quitan la careta y directamente piden la subvención. Esto son los liberales de derechas, los reciclados son aún peores, porque les bailan el agua, les adulan, les pelotean y no les duelen prendas en hacerles la propaganda. Será por eso que tigrita está mosca digo yo.
35 doiraje, día 18 de Julio de 2008 a las 21:16
Por favor, no removamos más nuestros muertos. Hubo horrores en ambos bandos. La ideología política no inmuniza de la miseria moral. Entre los falangistas habría gente repulsiva y otra maravillosa, y también entre los comunistas, por ejemplo. Si empezamos a contar cada uno lo que le hicieron a tal pariente o a tal vecino nos vamos a envenenar nosotros solos. A mi abuelo paterno, jefe de alto nivel de Telefónica en Madrid, lo llevaron los anarquistas de la CNT a fusilar por el mero hecho de ser jefe, pues coligieron en su lógica tan aplastante como primitiva, que un jefe siempre es un fascista, por definición. Mi abuelo nunca se significó políticamente, pero cometía dos errores imperdonables: ser jefe e ir a misa. Bien, pues cuando le tenían en el paredón, junto con otros directivos de la compañía, alguien del pelotón de fusilamiento se interpuso para parar la ejecución. Resultó que aquel miliciano anarquista era un trabajador de la Telefónica que mi abuelo había colocado ("enchufado", sería mejor decir) junto con otros miembros de su familia. Este hombre se desvivió por salvar a mi abuelo, y durante largos minutos mantuvo una discusión terrible a gritos con el jefe de la milicia que estaba determinado a pasear a todos sin hacer ninguna excepción. Todo esto lo sé por mi abuelo, que murió a los 94 años en 1992. Todos los demás fueron ejecutados inapelablemente.

Mi abuelo materno fue comandante de Ingenieros durante la guerra en el bando nacional, y después, por si no tuvo suficiente, lo destinaron al Pirineo navarro a "cazar", sí, a "cazar", esa era la expresión que utilizaban, maquis. Y supongo que a más de uno "cazó".

Y ¿qué...?
36 malpharu, día 18 de Julio de 2008 a las 21:29
Buena tardes, estoy teniendo problemas con la conexión... Parece que ahora se han solucionado, al menos de momento... Saludos.
37 DasBoot, día 18 de Julio de 2008 a las 21:58
Yo no sé nada de muchas cosas. Yo no vivi la guerra, mi padre si. Yo no tengo abuelo, lo fusilaron al acabar la guerra. Muchos otros no tienen abuelo o no han nacido gracias a las "andanzas" del mio.

Pero lo que va a conseguir emponzoñar la convivencia nacional es la P U T A COSTUMBRE de la izmierda en revolver odios y en falsear la verdad.

Y nada de todo esto me va a devolver el abuelo ni va a devolver las vidas que segó. Solo sienta las bases de otras desgracias futuras.
38 denebola, día 18 de Julio de 2008 a las 22:08

Buenas noches:

lo recuerdo como si lo estuviese viendo ahora. Se llamaba "Don Juan" (con el Don). Era un maestro seco, siempre malhumorado. Le temíamos. Tenía una vara de mimbre y de vez en cuando enviaba a un muchacho a las mimbreras de la acequia con el encargo de buscar otra más flexible.

Pues bien, este hombre, que hizo la guerra, no se cansaba de repetir que aquello fue una guerra entre hermanos. Y para remacharlo en nuestras mentes, siempre contaba la historia de dos hermanos que se disparaban mutuamente. He comentado la anécdota con otros compañeros de mi generación y me confirman que en aquella época, finales del franquismo, lo que se inculcaba en las escuelas era esto: que la guerra civil fue una guerra entre hermanos que no debió producirse.

Yo no supe nada de la guerra hasta que llegó la "democracia". En el pueblo no recuerdo que se señalase jamás a nadie como "rojo". La guerra era una herida cerrada hasta que la progresía de m;erda, esa escoria que ha emponzoñado la vida española desde finales del XIX, se dedicó a reescribir la historia, desenterrar y pasear muertos e inculcar en las mentes de gentes que nunca vivieron ni la guerra ni sus consecuencias los odios de entonces.

Y en esas estamos. Si llega el caso, tendremos que enfrentarnos a descerebrados que nacieron a mediados de los 80 y a quienes Cebrián y su cohorte de alimañas han hecho creer que tienen que odiarnos. No me temblará el pulso. Pero no deja de ser trágico no poder deshacerse del cáncer que es esta gentuza.
39 malpharu, día 18 de Julio de 2008 a las 22:14
La guerra civil era un tema que no estaba, digamos en el día a día de la vida política, hasta que el nuevo líder de la izquierda ZP, lo puso sobre la mesa, junto a otros grupos afines a su ideología. Ello respondía y responde a una estrategia que trataba de justificar un cambio de régimen que está a punto de tener lugar, si es que ya no es una realidad.
Todo el mundo excepto algunos irresponsables e insconscientes como él, desean no entrar en ese debate por miedo a habrir viejas heridas, o por aquello "que la historia no se repita".
Es lógico que la gente piense así. Es normal que nadie quiera volver a esa barbarie, aun sin saber la gran mayoría el alcance exacto que ello supondría.
Por mi parte y creo que hablo en nombre de casi todos, no queremos que eso ocurra, tenemos miedo a la guerra. Pero sería mucho peor, que por no hacer nada llegáramos a tener...MIEDO A LA PAZ...
Por tanto debería servirnos de advertencia a nosotros y sobretodo a los que aplauden a ese hombre (ZP) con la orejas, para que no llegue nunca ese día en que tengamos...MIEDO A LA PAZ...
40 empeñizo, día 18 de Julio de 2008 a las 23:34
Este mensaje es para don Pio Moa, ya que no se , como dirigirle un email directamente. Soy votante del partido popular, por lo menos hasta ahora,ya que Rajoy nos ha traicionado como bien baticinaba usted desde hace mas de un año.

Estoy siendo perseguido por parte del partido socialista y de parte de esta sociedad Nacionalsocialista.He intentado buscar algun apoyo en el partido popular de Malaga, sin conseguir nada.
Mi delito, haber tenido como amigos,a intengrantes de las juventudes socialistas.Vivo en un pueblo de la provincia de Malaga, durante años han ido destruyendo mi reputacion para encontrarme como estoy ahora,repudiado por esta sociedad anestesiada.

Me tuve que ir de la construccion porque sino me matan, aunque paresca muy fuerte, mas fuerte fue para mi oir de mis compañeros, que si yo tenia un accidente, lo unico malo seria limpiar la sangre de un facha.

No solo me persiguen en el trabajo(llevo parado meses y estoy desesperado, necesito trabajar). Desde hace casi 4 años, comenzaron a llamarme al movil y al fijo de casa, pero sobre todo al movil, muchas veces, cuando yo llamaba a mi familia. No puede ser casualidad que yo cuelgue el telefono y me den un toque al telefono, tantas veces. Nunca dejan mensaje en el buzon de voz, y si yo llamo a ese numero dicen que no me han llamado, esto creo que lo hacen solo para desgastarme.

Con la sanidad publica tengo un grave problema, y es que tengo una infeccion desde hace años, y los medicos del sas de aqui, no solo no me curan,sino que se burlan en mi cara(me tengo que contener porque si les parto la cara, encima voy a la carcel)La ultima vez que fui me mandaron 4 tratamientos seguidos de antibioticos, sin que me curaran.Deje de ir porque el medico de cabecera se rio de mi la ultima vez que fui, indicandome que el urologo estaba jugando con migo,que era imposible que hubiera tenido cuatro infecciones viricas distintas seguidas. Tras cada tratamiento me hacia un analisis,y para mi sorpresa cada vez el medico especialista decia que me habia curado el virus pero que me habia salido otro. Yo soy un hombre de vida sana y trabajador, no bebo ni fumo, y hago deporte.

Me siento como un judio en el geto nazi de varsovia. Por favor necesito ayuda. Lo increble de todo esto es que si alguien quisiera saber si todo esto que cuento es verdad, solo tendria que pasarse por mi pueblo, pues todo el mundo sabe de mi situacion,y solo recibo desprecio y mucha mala leche
41 denebola, día 19 de Julio de 2008 a las 00:12
#40,empeñizo

lamento su situación, aunque no comprendo qué puede hacer por usted Pío Moa. Por lo que veo, las enesmitades políticas son sólo una parte de sus problemas. A veces vienen las cosas así y poco se puede hacer más que aguantar el chaparrón. Cierto que en los pueblos es peor, pero si ahora se encuentra parado puede verlo como una oportunidad para buscar un trabajo fuera de ahí, en otro lugar. En fín, no sé qué decirle. La vida es complicada. Ánimo.
42 sinrocom, día 19 de Julio de 2008 a las 00:19
empeñizo.

Es una historia bastante dificil de creer. Sabemos que en Andalucia hay mucho ceporro empeseobrado, pero es imposible pensar que la cosa llegue a tal extremo.
En todo caso, el facha no eres tu, sino ellos. Y lo del medico, si es cierto, es para denunciarlo a un tribunal de derechos humanos. Yo que tu, si de verdad no estas de coña, me haria de todas la pruebas posibles, consiguete una camara oculta cuando vayas a verlo, para que puedas documentar todo lo que estas contando, y cuando abusen de ti, tenlo grabado, y siempre rodeate de testigos, que en un momento dado, puedan dan testimonio de lo que te pasa.
Siempre debes de tener presente, que estan violando tus derechos humanos, y en una democracia legal, esa gente una vez que el caso se denuncie y se presenten las pruebas, de la carcel no los salva nadie, y al medico, le podria costar su profesion. Pero claro te estoy hablando de lo que ocurriria aqui en Inglaterra, que cualquier tipo de discriminacion o racismo esta bastante penado.
Yo que tu no me lo pensaba dos veces... pediria cita con el lider del partido popular en Andalucia, con Javier Arenas, y le contaria todo lo que te esta ocurriendo.

Animo.
43 gaditano, día 19 de Julio de 2008 a las 01:29
empeñizo: creo que éste no es el lugar adecuado para que resuelvas tus problemas.Ni lo es Pío Moa, ni menos Arenas, ni Chaves.
No te digo más, pero si vas a ver a un psicólogo, psiquiatra o psicoterapeuta alguna vez, ándate con ojo.
Ahora bien, quizá el profesional adecuado te podría ayudar con lo que te sucede, sea lo que sea.A lo mejor no toda la culpa está en los del pueblo o en los médicos.Es posible.
44 Momia, día 19 de Julio de 2008 a las 02:43
Creo que tiene toda la razón tigrita cuando se queja amargamente del liberalismo y de los liberales; como teoría política pase; como comportamiento ético de un colectivo político, lamentable; la experiencia te decanta que se debe desconfiar de esos personajes -como Rajoy- que se declaran abiertamente liberales, como también de esos -como Zapo, el golpista del 11.M- que se declaran socialistas: demagogia barata en la que se emboscan políticos mediocres y sin apenas ideas.
45 malpharu, día 19 de Julio de 2008 a las 02:44
A gaditano...

He estado leyendo los siguientes artículos de Alice Miller, y me he formado una idea de los conceptos que defiende. Y me parecen como mínimo dignos de profundizar en ellos. Tengo que decir que puede ser perfectamente complementario a todo lo que he "investigado" hasta ahora, porque aunque lo concentra todo en una sola causa, no contradice los distintos aspectos que puede tomar la realidad madre, por decirlo de alguna manera. A través de la obra de Dyer, ya había tomado contacto con algunas de las neurosis que arrastramos todos, como le avancé ayer: sentimiento de culpa, necesidad de agradar a los demás, utilizar a los demás, etc. Desdeluego no me parece incompatible con otros conocimientos que he adquirido, me refiero a los que tienen que ver con lo trascendente, porque aquí se está tratando de otro tema, y quizás la rotundidad de la autora es debida a que para ella el problema de la violencia se circunscribe a las causas que ella expresa, independientemente de otras cuestiones como las que le he dicho. Pero podría ser perfectamente compatible en caso de que abrazara las teorías de Alice, para seguir siendo seguidor de Dyer y creyendo en Dios, y en una cosmogonía determinada. Le agradezco que me lo haya recomendado y cuando haya buceado más en el tema, podremos intercambiar puntos de vista.

ARTÍCULOS DE ALICE MILLER EN ESPAÑOL
Decir la verdad a sus hijos
La raíz de la violencia
¿Cómo encontrar el/la terapeuta que me conviene?
El circulo del abuso
Ser padres sin castigar
Rescatar al niño interiror
No existe "la buena zurra"



46 malpharu, día 19 de Julio de 2008 a las 02:48
A Momia...
Tigrita se queja amargamente de los liberales, yo diría más bien jocosamente, pero acepto la metáfora, y sobretodo los tilda de egoístas. Yo no lo se, ni lo voy a cuestionar, puede que tenga razón. Lo que está claro para mí, visto la forma en que se expresa, es que en su escrito subyace un egoísmo (de Tigrita) como mínimo parecido al que ella denuncia en los liberales...
47 Momia, día 19 de Julio de 2008 a las 03:06
Hace muy bien Don Pío en rescatar la memoria histórica de los genocidas, muchos intuimos que los peores genocidios están por llegar: sionistas, yihadistas, laicistas, masones, cientificistas, homosexuales, feministas, abortistas, eutanásicos, señores de la guerra, del terror, y de la mentira: bestias todas de la Humanidad.
48 tigrita, día 19 de Julio de 2008 a las 09:47
Ayer tigrita escuchaba a Don Agapito quejarse por la venida a nuestro País de Hugo Chávez y decía: "Primero que pida perdón y luego ya veremos.." Y tigrita pensó por un momento que por ser persona tan leída le había pasado como a Alonso Quijano. A ver chicos historiadores de este foro ¿No podriais decirle a nuestro buen filósofo que no estamos en 1530, que ni Chávez es Atahualpa ni Él es Pizarro, ni estamos en Cajamarga? ¿Tan difícil es hacerle entender esto?
49 Contable, día 19 de Julio de 2008 a las 09:55

Como escriben el padre Bartolomé de la Casas, en Toledo había 8.000.000 e personas cuando llegó la legión para acabar el asedio del Alcázar. A los 3 días sólo quedaron en Toledo unas 14.000 personas. A los demás les habían aperreado los moros, los legionarios, y sobre todo, los curas falangistas, que eran unos señores que debajo de la sotana llevaban el uniforme falangista, e iban armados hasta los dientes y mataban mediante mastines alanos despedazando a los amantes de la libertad, especialmente a los niños. ¡Vaya unos criminales que eran los fachas. Y el tajo vió incrementado su caudal en 3 metros de altura, tales eran los ríos de sangre que corrían por la Bajada del barco y Doce Cantos. Al llegar la riada al Atlántico, todo el Océano se volvió rojo, y bla, bla, bla,....

No se puede uno creer todo lo que lee.

Si tomamos la prensa escrita de julio de 1936. El Alcázar se rindió varias veces durante ese mes de julio. Incluso aparecen fotos de los defensores saliendo a rendirse del Alcázar. Y no hablo de pasquines anónimos, estoy hablando incluso del ABC de Madrid. Y lo dijera el ABC, lo dijera el Mundo Obrero, era mentira.

Aquí, en este Foro, ha salido alguno relatando los horrores cometidos por los "curas falangistas" que liberaron Toledo.

Ahora nos hablan de los ríosde sangre que hubo tras la liberación.

Vamos a ver: Se conoce realmente algo de un fenómeno, cuando puede expresarse en cifras.

Los 8.000.000 de indios masacrados por Colón en 4 años en la isla de Guanahani, según trascribe Gaditano de un al parecer fraile, son una trola enorme. Esa isla podría tener en el mejor de los casos, 8.000 habitantes. Y no es error de transcripción de dígitos, pues se expresa con letras la cantidad.

Lo de la rendición del Alcázar en julio de 1936, publicado por ABC de Madrid, y otra prensa reconocida, también es una trolaenorme. Lo diga quien lo diga.

¿Que Toledo lo liberaron los curas falangistas, como se ha leído en este Foro, también es trola.

Hala, a contar bolas a otro lado.

No nacimos ayer.
50 empeñizo, día 19 de Julio de 2008 a las 10:22
A los que han contestado mi post.Agradesco los consejos, pero como indico en el post,es para don Pio Moa, ruego a los lectores del blog tengan a bien perdonarme por utilizar este blog, para denunciar mi situacion. Se que no soy historia, se que no estamos en los años 30.

Comprendo que desde fuera no se pueda creer ni comprender mi situacion.
Llevo casi cuatro años intentando buscar ayuda. A Arenas le envie una carta, que no me respondio,al partido popular de Malaga fui, pero me dijeron que eso no iba con ellos.
En mayo me desplace a Madrid exclusivamente, para dejar una carta resumida de mi situacion, a una colaboradora de don Federico Jimenez lo Santos.

Si no he denunciado a este medico, lo primero es porque de los analisis no me daba copia,tuve que hacerme los analisis por el dinero, para poder hacer copia de estos, pero los originales los tiene todos el medico.

Yo comprendo que esto no se pueda creer, pero yo lo que digo es que si esto se puede hacer con total impunidad, y sobre todo con tanto odio, prevenios todos los que no comulgais como yo con la dictadura de Felipe Gonzalez y Polanco.

Les remito a lo que ocurrio en un hospital de la comunidad de Madrid, donde el doctor Montes enviaba a la muerte, con sedacion a las personas mayores o a aquel que su criterio le indicaba. No se si saben que muchos medicos cuando eran destinados a este hospital, a los dos dias de llegar a este hospital,pedian traslado.
Cuando este medico fue imputado,salieron a la puerta del hospital, en un acto de apoyo, hasta las mujeres de la limpieza.
Esta es una sociedad enferma, donde pocos se atreven a enfrentarse a esta gentuza.

me dice gaditano,que estoy enfermo mentalmente.Claro, que no me mataran por centimetros, es una casualidad, que oyera a estos mismos compañeros, decir que lo unico malo de matarme, era tener que limpiar la sangre de un facha,es una paranolla de mi mente enferma.

Claro, lo reconosco soy un enfermo, tan enfermo,que creo que el asesinato de 192 personas en Madrid, fue un golpe de estado.Con lo buenos que son estos Socialistas, y sus compañeros de pnv ,ezquerrra republicana, y no digamos ya,de los pobrecitos de los etarras.
Por dios alguien cree que es normal,que una banda terrorista lleve 30 años matando, y es normal, que el psoe, le de miles de millones de lo impuestos a los etarras.

Ruego me perdonen,pero solo es desesperacion.

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899