Pío Moa

« ¿Es inane la fe religiosa? | Principal | La abyección »

Irlanda salva la razón y la democracia

14 de Junio de 2008 - 11:25:47 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Tras el fracaso de la constitución de Giscard, los políticos profesionales aprendieron la lección: "Nada de nuevas consultas ni debates populares, arreglémoslo todo entre nosotros mismos, por encima y a espaldas de los europeos". Y así marchaba la función cuando se interpuso Irlanda en un ejercicio de libertad real frente a la libertad virtual propugnada por esa gente.

¿Recuerdan ustedes la infame y totalitaria campaña de Zapo y Rajoy (ya entonces iban más juntos de lo que parecía) en pro de la constitución giscardiana, tan especialmente perjudicial para España? Su lema práctico era: "Vota sí y no te molestes en entenderlo, ni siquiera en leerlo". Ahora Irlanda ha dado una lección a toda Europa, y particularmente a España, con el lema: "Si no lo entiendes, vota no". Y como no se entiende que el tratado de Lisboa –constitución giscardiana bis– traiga, como pregona con descaro, más democracia sino más burocracia, menos soberanía nacional y más poder para los profesionales del mismo; como el desvergonzado lema "más poder para los ciudadanos" viene contradicho por el mismo método de aprobación del tratado, los irlandeses han votado NO. Un no que salva, provisionalmente, la razón y la democracia en Europa. Provisionalmente, porque los burócratas de Bruselas y el poco legítimo parlamento europeo se distinguen por su enorme tenacidad (no tienen otra cosa que hacer) y ya buscarán nuevos trucos. Su mentalidad es la vuelta al despotismo ilustrado. Pretendidamente ilustrado.

***

Información basura: "800.000 irlandeses bloquean a 500 millones de europeos". El Mundo.

-----------------

Religión e historia

La idea expuesta ayer de que la religión constituye el núcleo generador de la cultura (al menos hasta la época del desarrollo pleno del pensamiento científico, si queremos hacer esa concesión al ateísmo ciencista; época que quizá no haya llegado aún), resulta una hipótesis muy sugestiva y posiblemente fructífera para la historiografía. Entonces las creencias religiosas de cada época y civilización deberían estudiarse como una clave esencial de la historia. Esta hipótesis, no obstante, rara vez ha sido aplicada, y en la medida en que la visión ciencista común lo ha hecho, se ha dedicado más bien a denunciar y denostar el efecto de las creencias religiosas, destacando caricaturalmente los aspectos negativos, cuando no inventando sucesos.

La mayoría de los historiadores sigue el enfoque de Marx, centrando sus estudios en factores más "materiales", en particular la economía, y dejando la religión como un dato marginal, apenas relevante. Cierto, hoy pocos comparten el mesianismo de Marx sobre la emancipación del proletariado y la humanidad, pero entonces el enfoque "materialista" se queda a medias y construye una historia que, muy a menudo, resulta una sucesión de atrocidades sin sentido, como en la célebre frase de Macbeth: un relato de ruido y de furia contado por un idiota y que nada significa.Tampoco encontraríamos mayor sentido en las épocas de paz y tranquilidad.

Tal viene a ser la sustancia no solo de incontables libros de historia, sino también de gran parte, la más característica, del arte y la literatura europeas del siglo XX: una visión del mundo en la que el suicidio resultaría, implícita o explícitamente, una opción perfectamente racional y razonable. La idea de progreso, con la que a menudo se sustituye la de la emancipación marxiana, apenas queda como un feble remedio a la sensación de absurdo, algo así como una aspirina para un cáncer.

-----------------

QUIERE "AUTONOMÍA" Y HACER "ATRACTIVO" EL MENSAJE DEL PARTIDO

Basagoiti confía en que "algunos" votantes del PNV "lleguen a confiar" en el PP"

Para entenderlo: defender los principios de la libertad y de España no resulta atractivo: hay que hacerse atractivo para los separatistas. Y por supuesto, con mayor "autonomía": un partido confederal como preparativo para la anticonstitucional Expaña confederal diseñada por los delincuentes.

Hablábamos de la flojera de Rajoy , pero el futurista está demostrando ser incomparablemente más agresivo y resuelto que, por ejemplo, Mayor Oreja, Vidal Quadras, Esperanza Aguirre o Arístegui. ¿Es que estos no creen en lo que predican?

-----------------

En Años de hierro:

Narran Kleinfeld y Tambs: "Quinientos guripas que esperaban en la oscuridad recogieron sus equipos y cargaron las armas pesadas, radios y raciones extra. Con los motores en marcha, los conductores miraron por las ventanillas de sus vehículos cubiertos de nieve. Los hombres del 2º trabajaban en silencio, sin bromas ni canciones. Y no empezaron a cantar hasta que la columna se puso en marcha, a las ocho. Con los faros enmascarados y ruido de cadenas, el convoy patinaba por la helada carretera, azotada por el viento, a Fiodorofski, a través del río Itshora, y por la carretera Moscú-Leningrado (...) Los desechos del frente pasaban hacia el sur por Sablino y Ulianofka. Ambulancias, trenes hospitales y caballos heridos que gemían por la carretera. Columnas de carros de combate, camiones, trineos, cañones de infantería, se desplazaban hacia el norte, hacia Mga (...) No bastaban para contener la marea roja. Avanzadillas de los ejércitos 67 y segundo de choque [rusos] se encontraron en Poselok, el lunes (...) ¡El bloqueo de Leningrado estaba roto!". Provisionalmente.

A las 3 de la tarde anochecía y el frío llegaba a los 40 grados. Llegados a los bosques de Poselok, los divisionarios desplegaron en la oscuridad e improvisaron parapetos con maderos y ramas, camuflándolos con nieve. Hacia las 6 de la madrugada sufrieron un largo y terrorífico bombardeo, y hacia las 9, amaneciendo, dos divisiones soviéticas se lanzaron al asalto. Una y otra vez serían rechazadas a lo largo del día. El capitán Masip "observaba movimiento entre los abetos y los pinos. Un regimiento salió a terreno descubierto. Los habituales gritos de ¡Urrá! ¡Urrá! hacían eco en el helado vallecito. Masip dio la orden de fuego (...). Se apilaban los cadáveres ante el frágil frente español (...) Un ametrallador se desplomó como un fardo. Masip retiró el cuerpo, se sentó en el sillín de la máquina y abrió fuego. Una bala le alcanzó en el ojo izquierdo. Se echó para atrás y reanudó el tiroteo mientras una sangrienta pulpa se deslizaba por su mejilla y se helaba (...) Un sanitario le vendó la cara, y Masip siguió disparando. Pero otra bala le alcanzó en la pierna derecha (...). No pudiendo ya andar, se arrastró por la castigada línea. La segunda sección había desaparecido, volada en pedazos (...). Abraín y Casas habían muerto. Cinco de los seis ametralladores alemanes estaban rígidos e inmóviles (...). Masip trataba de taponar las brechas en la línea volviendo a emplazar las piezas que quedaban. Los rusos venían ahora con más lentitud (...) La avanzadilla soviética estaba a solo veinte metros de distancia. (...). Poniéndose dolorosamente en pie, Masip sacó la aguja de su última granada y murió en el momento de lanzarla. Una ráfaga le cogió de lleno". Hasta el 30 de enero, el batallón tendría 418 bajas, 124 de ellas mortales. Pero las líneas finalmente aguantaron.

Todavía sería más furioso el combate de Krasni Bor, en el extremo del sector español. Desde allí se percibía, en la cercana Kolpino, el trasiego de armas y tropas: los rusos preparaban un golpe tremendo. Los desertores y prisioneros también informaban de él. "La noche llega a las reservas del Batallón de Reserva Móvil... Sobrecoge el silencio (...) y el capitán Miranda, siendo plenamente consciente de la situación, (...) recuerda el capitán Oroquieta, tuvo la feliz iniciativa de rogar al Padre Pumariño (...) que oficiase una misa en el búnker de mi compañía, para que así asistiera el mayor número posible de voluntarios (...) La comunión puso una paz total en nuestro espíritu, confortándonos para todo aquello que pudiera sobrevenir". Alfredo Miranda, un capitán campechano y audaz, advirtió al páter que probablemente ninguno sobreviviría.

"Miranda se enderezó y sonrió, subió las escaleras y marchó a la 2ª compañía de Ulzurrun, a la izquierda. Oroquieta volvió a sentarse, y en ese momento un centinela llamó a la puerta. "Ruidos, mi capitán". Echó a correr el oficial hacia la fría oscuridad y oyó paladas, martillazos y voces de mando rusas. Preparaban los emplazamientos para la nueva artillería. Luego, un sonido distinto: el fuerte rugido de motores de carros de combate, a distancia". Los motores funcionarían toda la noche, por temor a que la helada les impidiera arrancar por la mañana. "Palacios envió a buscar a los tres jefes de sección de la 5ª Compañía. "Mañana correrán los toros", les dijo, y les dio instrucciones de doblar la guardia y comprobar el estado de las posiciones, pero no de despertar a los soldados. "Dejadles dormir", musitó. "Para muchos puede ser su último sueño".

El ataque artillero superó todo lo imaginado, uno de aquellos de los que los hombres solo podían salir para el cementerio o para el manicomio, en frase de un general ruso. "Eran las siete menos cuarto de la mañana del miércoles 10 de febrero de 1943. Kolpino entró en erupción como un volcán colérico. Ochocientas bocas escupían fuego sobre el sector de Sagrado. La tierra temblaba y se movía"; "El bombardeo sorprendió a Palacios bajando a "El Trincherón" (...). Los pinos estallaron en llamas como luminarias. Los fogonazos de las granadas le cegaban pero, en unos segundos, también ellos quedaron oscurecidos por una sucia nube de turba, humo y cristales de hielo (...) El acre olor de la cordita le ahogaba. Se hundió la trinchera. Desapareció el fortín de mando. Callaron los teléfonos"; "Negro contempló fugazmente el frente. Los puntos rojo herrumbre de las granadas soviéticas se concentraban en las compañías 5ª y 6ª. Los puntos se expandían, devoraban el humo, se clavaban al cielo y subían como un acantilado de fuego rojo. Negro se pegó al fondo de la trinchera".  

Parte del frente español quedó volatilizado, pero no todo. "Convencidos de que las líneas españolas estaban destruidas [los ivanes] venían confiados l(...). A Negro se le hizo un nudo en la garganta. ¡Tantos rusos! "Calma, calma", tranquilizaban los oficiales". La angustia que precede al choque se desvaneció de golpe: "Negro vio a sus compañeros ponerse en pie. Gritando, riendo, saltando, lanzaban ráfaga tras ráfaga y tiraban bombas y más bombas a las figuras que pugnaban más abajo con la barrera (...) Toda la tensión acumulada durante hora y media de bombardeo saltaba como un resorte. (...). La 63ª de Guardias [soviética] se retiró, dejando atrás los cuerpos mutilados de sus compañeros. Siguió un sepulcral silencio". 

Comentarios (473)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

1 mescaler, día 14 de Junio de 2008 a las 11:41
Qué curioso. Por una vez estoy de acuerdo con Moa (en lo de Irlanda, claro).

Saludos,
Mescalero
2 mescaler, día 14 de Junio de 2008 a las 11:46
Qué desastre de UE
Javier Ortiz

Es patético: se han interesado pocos y a disgusto. El único Gobierno de la Unión Europea que ha consultado a su ciudadanía sobre el Tratado de Lisboa ha recibido un “no”. Pero ni siquiera un “no” entusiasta, ruidoso. Ha sido un “no” desdeñoso, como un bostezo. Lo cual se entiende, porque los votantes irlandeses eran conscientes de que les estaban preguntando no porque tuvieran verdadero interés en conocer su opinión, sino porque la ley no dejaba más remedio. Sabían que, si su Gobierno hubiera podido hacer como los del resto de la UE, habría prescindido de la consulta y ratificado el Tratado por vía parlamentaria, limpiándose el pompis con el libre albedrío de la plebe, que es lo distintivo de nuestras actuales democracias.

El Tratado de Lisboa no es un Tratado. Es una estafa. Es la misma Constitución Europa que en su día rechazaron los electorados de Francia y Holanda, sólo que ligeramente maquillada y provista de un título menos rimbombante para fintar la obligación de las urnas. Pero no ha podido escaparse de las irlandesas, y contra ellas se ha estrellado.

Suele decirse de algunas cosas que serían cómicas, si no fueran trágicas. De ésta podría decirse que sería trágica, si no fuera cómica. Quienes manejan las riendas del poder en Europa tratan una y otra vez de imponer un sistema de gobierno continental independiente de la voluntad ciudadana, que deje casi todo en sus exclusivas manos. Pero sus planes no sólo chocan con la desconfianza de la gente del común, que a veces no se chupa el dedo, sino también entre sí, porque fingen ser europeístas devotos, pero siguen constituyendo una congregación de chovinistas circunstancialmente coincidentes. “Bruselas” y “el libre mercado” les vienen bien para lavarse las manos cuando los problemas arden, como ahora con el encarecimiento del precio de los combustibles (“lo siento, pero no depende de mí”), pero Bruselas no es un poder, sino una ciudad: el poder lo forman ellos y otros como ellos, que se lo guisan y se lo comen en comandita.

Así que Irlanda les ha echado abajo sus retorcidos planes de última generación. Sus burócratas van a tener que inventarse algo nuevo.
3 gaditano, día 14 de Junio de 2008 a las 12:00
Don Pío con Ortiz y mescaler en lo de Lisboa...
Confieso que no tengo opinión sobre lo de Lisboa, pero sí la tengo sobre Irlanda y sobre los motivos de este no, cuyos carteles ví por dublín hace un par de semanas:Irlanda es uno de los países más nacionalistas, sino el que más de Europa y del mundo. Ese nacionalismo emerge del complejo ex-colonial, la proximidad y similitusd con Gran Bretaña el aislamiento insular y el control católico y nacionalista de la enseñanza a lo largo y lo ancho de la República. Está exacerbado por la relativamente breve historia independiente del país.
Bien, estoy seguro de que el factor dominante, resaltado por los carteles del no, ha sido ese nacionalismo y sólo ése. la inmensa mayoría de los votantes del sí y del no, desconocían los detalles del tratado de Lisboa.
Incluso la propaganda del sí recurría nerviosamente al nacionalismo, a apaciguarlo, pues sus carteles rezaban algo así como "Vota sí a Europa para ser Más Irlandeses en ella".
Eso es todo loq ue la gente ha votado.
Ya digo, de lo que sea lo de Lisboa, ni papa, pero lo de ser irlandeses, más irlandeses, irlandeses, irlandeses y nada más que irlandeses, de eso sí que entienden estos irlandeses. Y cojan un taxi en Dublín, y si el chófer no es un inmigrante de color que se ha beneficiado de esta europea debilitación de las fronteras, despotricará largo y tendido contra la inmigración, fenómeno llamativo en una Irlanda tradicionalmente emigrante, y por qué va a votar NO.
Mescaler, chico, esperaba más de tí que este entusiasmo por el tribalismo nacionalista.
4 gaditano, día 14 de Junio de 2008 a las 12:11
Lo que usted no entiende Don Pío, ni Ortiz es que el chófer negro del taxi seguramente votaría sí si pudiera votar, que todavía no puede por el aquel de las soberanías nacionales.
El hombre, gracias a esta Europa semidesnacionalizada, burocrática(¿Es menos burocrática España por estar desnacionalizada en Autonomías? Detecto una contradicción) tiene una vida mejor que la que tendría si Irlanda fuese Irlanda y sólo Irlanda. Por cierto los "batasunos " del Sin Feinn eran los más entusiastas partidarios del NO y en sus feudos se ha nutrido esta victoria.
!Ay DOn Pío que a veces se me precipita usted en brazos de amantes que lo van a devorar!
5 mescaler, día 14 de Junio de 2008 a las 12:23
De hecho, Sinn Féin era el único partido irlandés que estaba a favor del "no".
6 vstavai, día 14 de Junio de 2008 a las 12:36
Los países más nacionalistas de Europa occidental, por este orden son: Inglaterra, Suecia, Francia, Suiza e Irlanda (también, aunque poco ostentoso por razones obvias, Alemania). Los menos nacionalistas, España, Italia y Portugal.
7 Hegemon1, día 14 de Junio de 2008 a las 12:37
Es una gran noticia el NO irlandés. Desde luego que sí. Yo voté NO en el referendum que se hizo aquí, para mí no había alternativa. Hay unos valores históricos y sociales que la UE de Giscard elimina y no puede ser.

Pero ahí está la democracia y el respeto al pueblo de los gerifantes europeos, les da igual el NO seguimos haciendo lo que nos dé la gana que no nos podemos quedar sin los sueldazos y el poder.

En algunas culturas la religión está ligada a todo. En los mayas la religión es la ciencia.

Muchas de las cosas que ya pregonó Moa y otros sobre la derecha se están produciendo, ocuerriendo ahora....volvemos a una CEDA Rajoysta.....al desastre.
8 gaditano, día 14 de Junio de 2008 a las 12:38
te coorijo amablemente mescaler¿me stoy portando bien hoy, reverendo De Elea?, pero había varios partidos más a favor del no, todos minoritarios.Los tres grandes partidos, Fianna Fail, Fianna gael y el Laborista estaban a favor del Sí, creo.
Pero delos partidos del NO, los del IRA(Sinn Feinn) son los más importantes y sin duda este voto lo van a utilizar para sacar pecho y volver a insistir que ellos son la verdadera, la eterna, la auténtica, la heroica, la quintaesencial Irlanda. En su propaganda abundaban las alusiones a la traición que "Lisboa" suponía a los héroes y mártires de 1916, el gran mito fundacional del santoral del Republicanismo Irlandés, al que todos los partidos, incluidos por supuesto los tres mayoritarios, rinden teórica pleitesía.
9 vstavai, día 14 de Junio de 2008 a las 12:42
"Si no lo entiendes, vota no". Eso ha estado genial. No solo los de batasuna están contra eso, Gadi, también mucha gente razonable, como Moa: una coincidencia fortuita. A muchos nos alarma mí me alarma mucho esa Europa burocrática y culturalmente nula, dominada por gente que engaña al pueblo: "Vota sí aunque no lo entiendas, o mejor, ni siquiera trates de entenderlo". A Gadi eso le gusta porque tiene la receta del Bien. A otros no nos convence.
10 Hegemon1, día 14 de Junio de 2008 a las 12:43
Viendo los resultados irlandeses dudo mucho que sólo los votantes del Sinn Feinn hayan votado NO. Habrá de todo.
11 vstavai, día 14 de Junio de 2008 a las 12:43
Ah, y el Sin Fein no es Batasuna, los casos irlandés y vasco no tienen nada que ver... excepto para los batasunos y para los gadis, claro, que en eso coinciden también.
12 vstavai, día 14 de Junio de 2008 a las 12:45
Por ejemplo: Irlanda fue avasallada, aplastada y robada por Inglaterra, y la resistencia irlandesa ha sido muy justa, mal que le pese a los gadis. En España ha sido al revés, los vascos nunca han sido avasallados, son los nacionalistas los que intentan avasallar a los no nacionalistas y destrozar la propia cultura vasca. No hagas propaganda batasuna, Gadi.
13 Hegemon1, día 14 de Junio de 2008 a las 12:45
a mi me parece que Europa o su casta política nos quieren convertir en subditos de un nuevo despotismo "ilustrado" o más bien político. Da igual que votes NO, nostros seguiremos adelante porque sabemos más que el pueblo.
14 Cthulhu, día 14 de Junio de 2008 a las 12:46
Tengo una opinión similar a la de gaditano en su posición con respecto a Irlanda, en Irlanda se ha votado el no, pero no por no entender la constitución, si no por otra cosa bien distinta. Aquí mucha gente votó si, sólo porque se lo decían, unos pocos por convicción, pero la mayor parte por fidelidad bovina. El Sinn Fein es el único partido del parlamento que estaba a favor del no, y sin embargo ha ganado el no... Posiblemente, como dice gaditano, la opción nacionalista ha ganado a la poco creíble irlanización de irlanda con esta constitución descafeinada.

En otra cuestión, la Historia y la religión van íntimamente ligadas a lo largo del tiempo. Resulta bastante obvio cuando estudias algo de historia, y hay que ser muy lento para no percatarse. Puede que no todas las acciones de los reyes europeos de la Edad Media tuviesen relación directa con la religión, pero sin el cristianismo es imposible comprender toda la evolución histórica de Europa. Eso que pasa en Europa, se puede trasladar a cualquier parte del mundo en cualquier momento, con similares resultados.
15 Hegemon1, día 14 de Junio de 2008 a las 12:48
Me alegro que gaditane esté de nuevo en el blog. Ayer el pobre se cogió una rabieta de la o.stia y dijo que ya no volvía a escribir aquí, que para perder el tiempo con paletos infumables que no estaba y se despidió con...IMBÉCIL DE LOS HUEVOS.......pero pelillos a la mar gadi.....bienvenido.
16 Cthulhu, día 14 de Junio de 2008 a las 12:50
Veo que ayer me perdí una buena... lastima, me hubiese gustado participar. Bueno, otro día será.
17 Hegemon1, día 14 de Junio de 2008 a las 12:51
Es que sin el cristianismo Roma no se entendería sobretodo en sus últimos 400 años. Lo que mantienen a Roma unos siglos más es el cristianismo y una de las herencias de Roma es precisamente el cisitianismo.
18 gaditano, día 14 de Junio de 2008 a las 12:51
Ustavai: He vivido y estudiado en Dublin en los setenta y en Londres en los ochenta. No hay color, al menos en el terreno de costumbres, actitudes, valores, cosmopolitismo entre el nacionalismo católico de Dublín y el cosmopolitismo "pagano" de Londres.(Los irlandeses más tradicionalistas suelen referirse irónicamente así, a la Pagana Inglaterra o a los Great Bastards.GB= Grandes Bastardos)
Mire, en la University College de Dublín en la que estudié Psicología, un tercio o más de los profesores del Departamento eran curas o monjas.
El ambiente estudiantil era más propio de un colegio de Bachillerato que el de la revuelta universidad española en la que yo había estudiado. Cualquier radicalismo, heterodoxia producia escándalo y repulsa en los profesores.
En Londres...pues era otra cosa.
En Irlanda la calle era homogénea, católica, "irlandesa", en Londres heterogénea, aconfesional,libertaria...
¿las instituciones, la prensa?
Yo trabajaba en Londres en un centro infantilcuando la guerra de las Malvinas. Muchos del personal eran izquierdistas y cuando la guerra de las Malvinas uno de ellos pintó en la pared del patio "devolvedle las Falkland(malvinas) a las ovejas". Se ganó una reprimenda, pero nada más. No sé lo que le hubiese pasado si en una hipotética guerra de Irlanda contra otra nación un irlandés hubiese escrito algo así en un centro de una barriada de DUblín. (No le habría pasado nada si lo hubiese escrito en un Trinity College o incluso en mi católica universidad de UCD.)
19 mescaler, día 14 de Junio de 2008 a las 12:52
Me refería a partidos parlamentarios, gadi.
20 Hegemon1, día 14 de Junio de 2008 a las 12:57
Pedir a los irlandeses que renuncien a los que les mantuvo vivos contra la barbarie inglesa. Pedir a los irlandeses que renuncien a las creencias y a lo que significó su identidad ante la invasión inglesa es mucho pedir. En Irlanda si que hubo masacres por parte inglesas cosa que jamás, jamás a sucedido en Cataluña o en el Pais Vasco.

Una de las entidades nacionales de Irlanda es la Iglesia Católica y la obediencia a Roma todo lo contrario que quería imponer Inglaterra, ¿Cómo pedirles que renuncien a los que les mantuvo unidos contra el invasor?

Que una capital sea más liberal y la otra más "cerrada" que eso habría que discutirlo, no significa que ua esté equivocada y la otra sea la señal de la perfección.
21 Hegemon1, día 14 de Junio de 2008 a las 13:02
Yo estoy con lo que dijo ayer Aristegui, el del PP..."Se vota NO porque la gente no está de acuerdo con crear una Europa federal y perder la identidad de cada país".....yo con eso estoy muy de acuerdo.
22 gaditano, día 14 de Junio de 2008 a las 13:03
Ustavai: Soy el primero que ha resaltado las diferencias entre irlanda y el Pais Vasco.
Pero me quedo de piedra cuando pareces santificar la "justa" lucha del IRA.¿Te refieres al IRA de Irlanda del Norte desde los sesenta para acá? ¿El IRA que asesinaba policías de una democracia bastante más vieja que la española, la británica, por querer forzar a un millón de unionistas protestantes a dejar de ser bri´tánicos? ¿El IRA era justo cuando asesinaba indiscriminadamente civiles como en la bomba del Hotel LaMon, en la que carbonizó a TRECE civiles que bebían tranquilamente en un hotel? Todavía tengo grabadas en la retina las fotos de aquellos cuerpos cabonizados en la propia prensa de la República. ¿O el IRA "real" de los noventa que pulverizó a decenas de personas, niños incluidos en la bomba de Omagh, incluido un niño español del mismo colegio del que soy antiguo alumno? ¿O quizá la "justa" lucha del IRA que ha dejado a docenas o cntenares de personas cojas en Belfast y Londonderry por acusarlas de ser camellos con droga o "informadores"? Los métodos y atrocidades del IRA han producido muchísimas más víctimas inocentes que los de la ETA. Relee las hemerotecas.
El IRA que también vota NO.
23 gaditano, día 14 de Junio de 2008 a las 13:07
Hegemón ,plastita: Siento decirte que dije adiós porque me iba al café a jugar al ajedrez, lo que es intelectualmente más estimulante, mucho más, que leer tus apasionadas vacuidades.Me malentendiste. Hasta que no me aburra del todo o me echen, seguiré viniendo en mis dias libres por aqui.
24 Hegemon1, día 14 de Junio de 2008 a las 13:13
Me alegro gaditane, plasta, que siempre vienes con la misma canción...ya cansas......lo que pasa que tom ar café con lo nervioso que estabas no lo veo yo...pero bueno, tú verás......de todas maneras ya te dije que eres un soberbio, arrogante, irascible, snob, insultón y maleducado....pero esto es una opinión personal.


A ver....lo que quería decir es que el relato o relatos como los que publica Moa o los que leí en "Años de Hierro" me hicieron comprar el libro de Xavier Moreno Juliá titulado "La División Azul:sangre española en Rusia". Merece la pena para entender muchas cosas y saber otras.
25 gaditano, día 14 de Junio de 2008 a las 13:16
Hegemon: Tu visión de la historia de Irlanda es medieval. Vete al blog de hace unos días en los que hice un resumen bastante poco sectario de su historia, compleja como la de cualquier otra Nación.
Sí el catolicismo "innato" de Irlanda, ese catolicismo que por muy "innato" y "propio" y "perseguido por Inglaterra" que fuese necesitaba para ser inculcado en los colegios católicos de la República, regentados por los Christian Brothers, de unas correas de diferentes medidas para castigar cruelmente las nalgas de los niños irlandeses reacios a aceptar la pedagogía católica que se les inculcaba. estos correazos están hoy en desuso, quizá prohibidos, pero yo hice mi tesis de Psicología sobre los sentimientos y la autoimagen que tenían los niños de mi barriada-de clase trabajadora dublinesa-sobre sus colegios y lo que salió a la superficie no era nada halagador para los colegios y profesores. Se seguía pegando y humillando a los niños, sin correas, pero con daño físico y psíquico.
En aquellos años no recuerdo ninguna declaración del IRA contra los correazos, todas eran contra el "Imperialismo Británico".
26 Hegemon1, día 14 de Junio de 2008 a las 13:16
Ah...gaditana...te reescribo lo que te dijo ayer elgreco en su post 180# del hilo de ayer cuando te fuiste a tomar una copilla para calmarte......

*138 gaditano
No queria entrar en el juego, pero me ha sidoimposible resistirme, a poner mi granito de arena.
La verdad es que solo he dado un vistazo, por encima, y es intolerable poder aceptar, tus insultos y agresividad, contra todo lo que no opina como tú.
Yuce Franco podria ser, scasi seguro, un pariente lejano del Generalisimo y por eso salvo tantos judios de los nazis.

Pero lo que impresentable es traer a los Reyes Catolicos y la "Santa Inquisición", a estas alturas, con todas sus fechorias, segn tu, para que la Iglesia pida perdon y se ponga de rodillas, y tu le pegue una patada en el culo. Y
asi puedas vengarte de los muertos progre.

La verdad es, como no te sesuran tu mala uva,
con algunos.
Parece que tienes algun problema de la infancia, y se manifiesta en tus opiniones.

Dudo que escuches a esos niños, como dices, con amabilidad, serenidad y comprension, con toda la agresividad que respira por todos tus poros. Ademas, parece, que quieres saber más que nadie y tus opiniones van a misa.

Con esto no intento ofender, sino opinar


No soy el único que piensa esto de tí...deberías reflexionar.
27 Hegemon1, día 14 de Junio de 2008 a las 13:20
Yo no he vivido en Irlanda, lo que digo es lo que he leido de Mattinglay (historidor inglés), saber lo que hizo Cronwell con Irlanda también te haría bien y sobretodo lo que me han dicho amigas mías IRLANDESAS que estudiaron conmigo en Asturias cuando estuvieron de Erasmus y te puedo asegurar que no fué en la Edad Media, fué mucho después de que tú estuvieras tirando piedras por las calles de Dublín o Londres.
28 Oswald, día 14 de Junio de 2008 a las 13:23
Sin embargo, Gaditano, ¿dónde cree que hay mayor calidad de vida, no en un sentido económico (o no sólo) sino general?, ¿en la conservadora, nacionalista, reaccionaria y clerical Irlanda (en la del sur, claro) o en la liberal, abierta, cosmopolita y progresista Londres?, ¿dónde hay más familias rotas, más abortos, más drogadicción, más delincuencia y violencia callejera, más fracaso escolar, más depresiones y suicidios?, en defintiva ¿dónde es más feliz la gente?

Un saludo.
29 bacon, día 14 de Junio de 2008 a las 13:24
Hegemon1, tomo nota del libro que dices sobre la división azul, que es un asunto que me parece interesante.
En aquel tiempo terrible, la gesta de aquellos españoles debería ser recordada para siempre, con la ley de la memoria histórica estos chorizos intentarán que se olvide.
Recomiendo la reciente biografía de Muñoz Grandes que ha escrito Togores.
30 gaditano, día 14 de Junio de 2008 a las 13:24
Y si alguien es lo suficientemente ingenuo para creer que en Irlanda, al menos en sus barriadas más pro IRA en el Ulster, en Belfast o London Derry se hacen muchos distingos entre ETA y el IRA, que se vaya a uno de sus pubs, como hizo una expaciente mía y escuche cómo al saber que era española un parroquiano le espetó "¿Española? Yo apoyo la justa lucha de los vascos contra el Imperialismo Español"
Estos son los irlandeses que han votado NO, al menos muchos de los que han votado así. !Despiértense!
31 Hegemon1, día 14 de Junio de 2008 a las 13:25
De todas maneras gaditana, tú eres un Marx pero en vez de analizar la hitoria por medio de la Economía tú lo haces con los niños.....todo lo analizas a partir de los niños.....no lo entiendo....y si de correazos y maltratos se refiere, no sólo en Irlanda tenías que haber estudiado sino en la propia Inglaterra y su irracional y severísima educación heredada de hace siglos pero sobretodo del imperialismo del siglo XIX (esto no lo digo yo lo dicen los propios ingleses) y también en Francia se mantenía uan disciplina educativa a base de leches....no digamos en España (esto me lo han dicho mis padres)

Ahora, segun gaditane, el NO de irlanda es por la ensidiosa Iglesia Católica de Irlanda. Es que con la Iglesia hemos topado ¿verdad gaditana?
32 Hegemon1, día 14 de Junio de 2008 a las 13:32
Os puedo asegurar que los irlandeses que yo conozco no piensan como dice gaditana...los irlandeses no se identifican con el terrorismo ni con el del IRA ni con el de ETA.....de todas maneras lo que dice gaditane no es extraño incluso en algunos países de Europa, en América que hasta hace poco se tenía a la ETA como unos revolucionarios libertarios. Eso no es culpa de los irlandeses o de Europa sino de aquella virtual oposición antifranquista que respaldó y aplaudió los atentados de la ETA en un principio porque utilizaban la lucha armada la que ellos renunciaron porque el Maquis fué derrotado.
33 Oswald, día 14 de Junio de 2008 a las 13:35
Gaditano: la Irlanda que ha votado "no" es la del sur , no la del norte. Sospecho que en la del sur el antiespañolismo etarra tiene menos peso que en el norte y más influencia el tradicional españolismo de la católica y anti-inglesa Irlanda.
Yo voté "no" en nuestro referéndum sobre la constitución europea y votaría no a Lisboa (al tratado claro, no a la maravillosa capital portuguesa) porque me asquea esta casta política europea (y sus lacayos mediáticos) a la que sólo le interesa lo económico y aumentar el poder (sobre todo económico) de su ya gigantesca burocracia y que sin embargo desprecia lo más importante que tiene Europa: su cultura, su Historia.

Un saludo.
34 Hegemon1, día 14 de Junio de 2008 a las 13:35
Y como dato real os puedo asegurar que mis amigas irlandesas que estuvieron de Erasmus iban a misa todos los domingos, eran muy debotas y para nada estaban oprimidas, es más, eran bastante liberales (doy fé de ello). No tenían porqué ir a misa y encima en español y fuera de Irlanda que sus padres no las controlaban....pero lo hacían y bien orgullosas que estaban de ser CATÓLICAS.
35 gaditano, día 14 de Junio de 2008 a las 13:37
Ingeniero hegeplasta :¿Tirando piedras en Dublin o Londres?
¿Estás fumado, chico?
¿Yo? ¿A quién, por qué?
Yo trabajaba y estudiaba en esos años...esto es demencial


Oswald. Creo que esas preguntas tan generales no tienen una respuesta razonable. Yo sí te puedo decir que aquellos niños de clase obrera de Dublín no eran muy felices en sus colegios y en sus casas habría que ir familia por familia. Con esto no pretendo decir que los de Londres lo fuesen...Sí te puedo asegurar que los poquitos, la mayoría inmigrantes de todos los continentes, que se educaban conmigo disfrutaron de su asistencia al centro de preescolar en el que trabajé, pero eso no es decir nada.En la clase de al lado había un c,bron inglés que los trataba bastante peor.En la de más allá una profesora inglesa encantadora con la que eran felices y etc...etc...
En cuanto al aborto. Es verdad que el humanismo racionalista suele señalar la prohibición vigente de abortar en Irlanda, que por cierto también existe en la Irlanda del Norte protestante y unionista británica,como una señal más del totalitarismo católico y la opresión de la mujer irlandesa. Yo, como provida agnóstico, reconozco que es innegable que esa prohibición se debe al control católico de la política irlandesa y aunque lamento ese control, celebro que una de sus consecuencias sea esta prohibición.
En cuanto a drogas, prostitución, violencia doméstica, etc... Dublin o Londres por ahí, por ahí...
En cuanto al aborto
36 Cthulhu, día 14 de Junio de 2008 a las 13:42
Yo a los irlandeses que conozco, que he de admitir que no son muchos, no les he oído hablar demasiado bien del IRA, y de la ETA tampoco es que pidan su santificación prescisamente.

La condición cristiana de la sociedad irlandesa, me parece perfecta, si es así como se sienten, no soy nadie para criticarlos. Sobretodo si con eso consiguen ser mas felices, tienen menos delincuencia, menos abortos, menos fracaso escolar, etc.
37 Hegemon1, día 14 de Junio de 2008 a las 13:43
Es verdad Owald...la que ha votado NO es Irlanda no Eire...¿a ver si gaditane se ha perdido y en vez de estar en Dublín estuvo en Alcobendas y en vez de Londrés estuvo en Badajoz?

Y efectivamente y por tradición Irlanda apoya y respeta a España por su catolicismo y porque consideran que nos parecemos mucho. No olvidemos que en 1590 y 1592 las otras Armadas Invencibles de Felipe II intentaban tener su bases en Irlanda y partir de allí para invadir Inglaterra.

Muchos españoles naufragos de la Armada de 1.588 arribaron en Irlanda y sobre unos 2.000 (algunos hablan de 5.000) se assentaron en Irlanda para combatir contra los ingleses (Matinglay y su libro "La Armada Invencible)
38 Hegemon1, día 14 de Junio de 2008 a las 13:46
La expresión "tirar piedras" te viene al pelo gaditane. Por supuesto no es literal. Se utiliza en el norte de España.....
39 Hegemon1, día 14 de Junio de 2008 a las 13:49
A algunos la misma educación les peued afectar de muy distinta manrea. El ejemplo que veo claro es Azaña y Ridruejo. Educados en el mismo colegio del Eswcorial, con los curas. Uno lo recuerda como una tortura y así lo demostró con su polñitica anticatólica durante la República y el otro falangista, no señala nada negativo de aquella época, es más es en esos años donde conoce a varios inetelctuales donde comienza a formar su ideología.

Es como si te toca gaditana u otro profesor o calmalocos.
40 bacon, día 14 de Junio de 2008 a las 13:49
El asunto de Irlanda es muy complicado. Tiene razón gadi en que muchos en Irlanda simpatizan con ETA, pero yo lo atribuyo a lo que dice Hegemon1 en la última frase de su post 33.
Es cierto que IRA son terroristas, pero, efectivamente, con unas motivaciones al menos más basadas en la realidad que ETA, que se ha inventado una historia falsa. La opresión de Irlanda por Inglaterra es indiscutible. Cuando la gran hambruna en Irlanda que dio lugar, entre otras cosas, a la emigración masiva de irlandeses a USA,los ingleses no quisieron ayudarles a pesar de la gente que murió de hambre. Ello ayuda a entender que entre los descendientes de irlandeses en USA haya encontrado el IRA gran apoyo económico. El odio a Inglaterra de muchos irlandeses, que Inglaterra se ganó a pulso, también ayuda a entender que durante la segunda guerra mundial muchos irlandeses deseaban que ganase Alemania.
En cuanto al catolicismo en Inglaterra, recordemos que Blair tuvo que esperar a salir del gobierno para convertirse. Gadi, recuerda que la jefatura del estado lo ostenta la misma persona que es cabeza de la iglesia de Inglaterra. Iglesia que, por cierto, creó un rey inglés a su medida.
41 vstavai, día 14 de Junio de 2008 a las 13:50
La "pagana" y cosmopolita Inglaterra tiene una colonia en nuestro país y muchas bases militares distribuidas por el mundo, tiene el mayor ejército y gastos militares de Europa, incluyendo armas atómicas, exihibe menos su profundo nacionalismo porque este está en una época triunfante: el inglés se expande, etc. Una de sus mayores industrias es, precisamente, la enseñanza y propaganda de su idioma, mientras que el español se va hundiendo como idioma de cultura superior. Gadi es también un nacionalista inglés, aunque, claro, sea solo una imitación de inglés.
42 vstavai, día 14 de Junio de 2008 a las 13:52
Hay una gran similitud entre Batasuna y los burócratas de Brueselas: los dos están seguros de tener la verdad, el bien y la razón. Los batasunos tratan de imponérnoslo mediante la propaganda y el tiro en la nuca; los de Bruselas mediante manejos y chabchullos por las alturas. Los de Bruselas son más peligrosos, porque tienen muchísima más fuerza y el control de grandes medios de violencia, policías, ejércitos, y otro ejército de manipuladores profesionales.
43 gaditano, día 14 de Junio de 2008 a las 13:53
Oswald: !Claro que las simpatías pro IRA son relativamente pequeñas en la República!

hacia Esapña hay una tradicional simpatía porque históricamnte la Monarquía española ayudó los intentos de rebelión irlandes contra la Corona Británica, como en la expedición de Kinsale, del XVII, creo recordar. Hasta hay muchas canciones y baladas del folklore irlandés en las que se nombra a España con un nombre poético que ahora mismo no recuerdo, no sé si es Cathleen ni Houlihan, Dark Rosaleen o algo así, y la esperanza de que redima a Irlanda. En mi primera visita a Irlanda entré un pub de Maynooth, donde está una universidad y el mayor Seminario del pais y un parroquiano, al preguntarme de donde era- entonces no había muchos tipos morenos y bajitos por allí- y decirle que español, se deshizo en elogios a la católica España y a Franco. Yo que ya no era católico y que todavía tenía recientes las carreras y porrazos de los grises no le escuché con excesivas simpatías.
Pero si vas a zonas del Norte o del Sur muy "republicanas" como dicen ellos, verás que esos sentimientos hacia España se dirigen más bien ahora hacia la "causa" vasca.

Por cierto en la guerra civil española vinieron unas decenas de voluntarios republicanos afines al IRA a las Brigadas Internacionales, pero muchos más, unos centenares, con el general O´Duffy a luchar con Franco. Está contado por un periodista angloirlandés católico y franquista Francis McCullagh , que había escrito antes sobre la guerra civil rusa y sobre los cosacos en su curioso libro "In Franco´s Spain" que a Don Pío le gustaría leer si no lo ha leido ya, sobre todo por lo que dice de por qué el primer presidente de Irlanda, DE Valera, de madre española, no apoyó a Franco, a pesar de su catolicismo acérrimo y puritano.
44 Cthulhu, día 14 de Junio de 2008 a las 13:53
La condición de país católico de Irlanda no me parece que cercene para nada las libertades individuales de sus habitantes. Cuando yo estuve allí me pareció que era un sitio muy agradable para vivir (salvo por el clima, que a mi tanta lluvia y tan desapacible no me agrada demasiado, quizás por la costumbre de vivir en un país tan soleado como España) No es que pasase suficiente tiempo como para conocer de verdad como se vive, pero me llevé una agradable impresión de sus gentes y de su tierra. No tanto de su comida... eso de dejar las patatas a medio cocinar me mató.
45 bacon, día 14 de Junio de 2008 a las 13:57
Al comparar cómo se vive en Londres y Dublín o, en general en Irlanda o Inglaterra, no se puede olvidar que Inglaterra es una nación mucho más rica. Fundamentalmente, por haber sido cabeza de un imperio. En el que Inglaterra trató a sus dominios con mano de hierro, por cierto, pero luego se inventaron la leyenda negra sobre España. En el imperio español, la influencia de la religión católica moderó mucho la dureza de las condiciones en que se vivía. En Inglaterra no existió nada parecido. Eso sí, los anglicanos tienen obispos y obispas, o algo así, libertad de la buena.
46 vstavai, día 14 de Junio de 2008 a las 13:59
Bien avanzado el siglo XIX los irlandeses sufrieron una terrible hambruna porque los ingleses les habían robado las mejores tierras y les habían reducido a vivir de las patatas. Vino una plaga para las patatas y el hambre masiva. Millones de irlandeses murieron o tuvieron que emigrar, entre la indiferencia de sus dominadores.
47 vstavai, día 14 de Junio de 2008 a las 14:01
Bien avanzado el siglo XIX, los cosmopolitas ingleses expulsaron a los highlanders de sus tierras ancestrales, quemando sus aldeas y asesinando a los que se resistían. Fueron prohibidas todas las manifestaciones culturales de las Highlands, desde la vestimenta hasta las gaitas.
48 Pablo1, día 14 de Junio de 2008 a las 14:01
Como dato curioso de la excelente relación entre España e Irlanda:
En época de los Tercios (del siglo XVI al XVIII), existían Tercios de todas las nacionalidades: españoles, polacos, alemanes, napolitanos, sicilianos, etc.
Era de ley que, en los Tercios españoles, no podían servir soldados de otras nacionalidades; y, en los Tercios extranjeros, el Maestre de campo había de ser español.
Pues bien: los irlandeses eran considerados como españoles a todos los efectos. Podían encuadrarse en Tercios de España sin el más mínimo problema; hubo varios irlandeses que llegaron a mandar sus propias compañías, e incluso, en dos ocasiones, dos irlandeses llegaron a Maestre de Campo de sendos Tercios.
Primos hermanos, vamos.
49 vstavai, día 14 de Junio de 2008 a las 14:02
La renta per capita de Irlanda ha crecido más rápidamente que la inglesa, y creo que actualmente la supera.
50 gaditano, día 14 de Junio de 2008 a las 14:06
Hegeplasta, si te ahorraras los insultos que ya todos los del blog se saben de memoria al opinar, su lectura ganaría en brevedad y amenidad.
Di lo que tengas que decir, bastante sabidito y obvio, sobre Irlanda y listo. Si quieres puedes usar un acrónimo para resumir en cada mensaje y reiterar que me insultas. Por ejemplo:
P de paranoide, I de ignorante,C de comeniños,A de gaditana,D, de demente, O de obtuso.PICADO.
Y comienzas cada mensaje con PICADO.¿Ves cómo te minimizo el trabajo?

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899