Pío Moa

« Los proetarras acosan / Dilema de la ETA / Los responsables de la ruina, recompensados. | Principal | Batalla perdida / Valor de mercado / Ansón desvaría / Carnicero y libertad de expresión »

Inutilidad (creciente) del español / Leningrado (VIII) Rusos y españoles / ¿Azaña demócrata?

17 de Septiembre de 2011 - 19:47:28 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

   

El anuncio “Ahora necesita el inglés para todo” no puede ser más significativo. Desde luego, es publicidad engañosa, porque la inmensa mayoría no necesita, hoy por hoy, el inglés prácticamente para nada. Pero indica una intención y una tendencia. La intención de desvalorizar el español en la propia España (si el  inglés es necesario para todo, el español no lo será para nada), y un desplazamiento efectivo, tanto en los ámbitos culturales como en los más corrientes, del que he hablado en varias ocasiones y que creo ser el único en denunciar en España. Y a imponer en muchas profesiones o actividades el inglés como idioma de comunicación: se exige el inglés como un plus aunque luego apenas se utilice, y hay alguna universidad que imparte sus clases en inglés. En cualquier caso, este idioma queda como lengua superior. Es la gibraltarización de España.

 

Al lado de esa tendencia, las persecuciones al español común en Cataluña, Vascongadas y Galicia son una broma de escasa trascendencia y probablemente destinada al fracaso.  La gibraltarización, en cambio, va a más de forma al parecer imparable, junto con la expansión de un espíritu  lacayuno sin precedentes. Tendría mucha utilidad un estudio sobre el desplazamiento del español por el inglés en la propia España. Yo no puedo ponerme a ello, pero debiera haber quienes sí lo hicieran.  

 

 

****El anglómano se siente un poquito inglés cuando denigra a España y fomenta el desplazamiento del español. Pero no pasa de gibraltareño, de "llanito"

 

---------------------------------------

 

Leningrado: Durante nuestro viaje por los frentes de Leningrado pudimos hablar, en una aldea junto a la Bolsa del Vóljof y en Posad, con algunas ancianitas que habían conocido a los españoles. El recuerdo, en general, no era malo, sino lo contrario (ver también http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/la-division-azul-vista-por-una-rusa-de-la-epoca-la-pitada-a-los-delincuentes-6987/).  

  

Creo que ya me referí a la Bolsa del Vóljof, dramática ofensiva soviética  para embolsar al ejército alemán y que se convirtió en una trampa mortal para los rusos al comenzar el deshielo. Cerca de allí, una señora, llamada Galina,  nos invitó a su isba, pobre pero muy bien arreglada, y en cuanto la quisimos fotografiar se quitó la pañoleta y se peinó para salir guapa. Nos indicó algún punto en que se depositaban los cadáveres de los españoles. Posad fue probablemente la experiencia más dura de la División Azul, por la prolongación de la batalla en circunstancias de práctico aislamiento, escasez de comida y ropa adecuada al intensísimo frío, bajo un casi constante machaqueo artillero, fuego de ametralladoras y francotiradores… De allí salió Dionisio Ridruejo convertido en un espectro. Varias ancianas vinieron a indicarnos lugares donde habían sido enterrados españoles, o “el pozo de la muerte”, donde los francotiradores disparaban contra quienes, movidos por la sed, se acercaban sigilosamente a él (chupar hielo y nieve solía provocar diarreas, al parecer). Una, llorando, contó una historia no muy edificante. Tenía cinco años y en su isba se instalaron varios españoles. Un día su madre estaba cambiando los pañales a un hermano menor y le dijo a la niña que cerrase la puerta para evitar corrientes. Un español, que quería ventilar la casa, se enfadó y empujó a la niña de una escalera, causándole lesiones en la espalda que permenecieron, aunque un médico vino a atenderla. El tipo aquel, decía, era muy guapo, de pelo rizado, y unos días después lo trajeron herido junto a la isba. Gemía y se quejaba mucho, decía la mujer, pero no le dio pena, por el daño que le había hecho. Poco después había muerto.

   Otra historia más grave ocurrió en Nóvgorod, cuando un soldado español mató a tiros al burgomaestre al reprenderle este por  alguna  irregularidad. El relato era confuso. Al parecer, los alemanes exigieron que el asesino fuera fusilado;  fue condenado a muerte, pero se le facilitó el retorno a España, donde se perdió su pista.

 

   En Nóvgorod algunos españoles dejaron herencia, pues cuando se fueron empezaron a nacer niños morenos, que contrastaban con una población muy rubia, y a los que durante largo tiempo llamaron “españoles”.

 

   Otros rusos se quejaban de que los divisionarios  les robaban, o mataban y comían a los gatos, aunque también es verdad que a menudo compartían el rancho con los habitantes de las isbas, y que preferían el robo a la actitud de los alemanes que, decían, tomaban lo que querían como si ellos fueran los dueños y los rusos no contaran.

 

   Bien, comprendo que estos son solo datos anecdóticos, pero la impresión que obtuvimos todos es que el trato de los españoles a la población civil fue, en general, bueno. Parece que hubo algunas violaciones, pero muy pocas para unas circunstancias tales. Incluso con los prisioneros hubo pocos problemas (algún asesinato, desde luego), pues, pese a estar poco vigilados, casi ninguno se animó a volver  a la disciplina brutal del Ejército Rojo.  

 

-----------------------------------------

 

****Conde-Pumpido cree que la sentencia de Otegi permite avanzar "hacia la paz" ¿Así que no hay paz en España? Creía que la había desde 1939, pero estos proetarras sostienen lo contrario.

 

 

****Azaña. Nota en LD sobre el fallecimiento de Jordi Dauder: Dauder da vida a un hombre que también destacó por sus dotes literarias, su oratoria y textos periodísticos, y que vio cómo el sistema democrático que encabezaba se venía abajo por el alzamiento militar de los golpistas liderados por Francisco Franco. Asombrosa ignorancia, a estas alturas. Azaña nunca fue un demócrata: creía que la democracia consistía en que mandase él para acometer su “programa de demoliciones” (demoler la cultura cristiana y la tradición española para sustituirlas con una amalgama ideológica en extremo confusa) en compañía de los partidos obreristas más demagógicos, a quienes ilusamente creí poder dirigir, propugnó golpes de estado cuando perdió las elecciones y se alió con los promotores de la guerra civil en el 34,  para formar el Frente Popular, que aniquiló la legalidad republicana y dio lugar a la justificadísima rebelión de Franco. Fue uno de los grandes responsables de la guerra civil. Su pensamiento político consiste en una serie de tópicos y caricaturas, vagos y sin apenas sustancia. La veneración que ha suscitado en parte de la izquierda y de la derecha solo revela el ínfimo nivel del análisis histórico y político en España. Como escritor y ensayista  fue mediocre, aunque su estilo fuera muy bueno, lo mismo que su oratoria. Para mi gusto, lo mejor de él son sus diarios, que exponen tan a lo crudo la realidad de aquella república y sus gentes (exceptuándose él mismo, claro), y El jardín de los frailes. Su Velada en Benicarló tiene valor como retrato de lo que pasaba y al mismo tiempo es tramposa, olvidando que él fue uno de los mayores culpables de todo lo que ocurría.  

 

 

****Rajoy: "De ETA lo único que importa es que anuncie que deja las armas" ¿Ah, sí? ¿Para abrirle luego paso en las instituciones como si no hubiera pasado nada? Eso ya lo ha hecho muy bien Zapo.

 

 

****Fernández Díaz, encantado con la inmersión lingüística: "Ha sido un éxito". Cierto. Para los enemigos de España y de la libertad. Como el mismo Fernández, según vamos comprobando.

 

Comentarios (78)

« 1 2 »

1 gryphus5, día 17 de Septiembre de 2011 a las 20:08
El próximo viernes 23 de septiembre en La Granja de San Ildefonso, Segovia, el CIGCE (Centro Interpretación de la Guerra Civil Española) reanuda el ciclo de conferencias PERSONAJES PARA ENTENDER UNA GUERRA con la clase del anunciado como maestro Paul Preston. En esta ocasión, el profesor Preston dará su visión sobre el personaje clave de la guerra civil española, el GENERAL FRANCISCO FRANCO. A diferencia del resto del simposio, la conferencia del maestro Preston será en la CASA DE LAS FLORES, dentro de los jardínes del Palacio Real de La Granja. El horario será el mismo, las 18:30, y la entrada, como siempre, gratuita. Una oportunidad única según el anuncio "para poder acceder el vasto conocimiento del famosísimo hispanista británico, por primera vez en el Real Sitio". ¿Desea Don Pío que intente transmiterle algunas preguntas al Sr. Preston?
2 Arditi, día 17 de Septiembre de 2011 a las 20:19
Insiste Pío Moa en su creencia de que el PP cuando gobierne, que se supone que será pronto, va a continuar con la política antiterrorista de ZP. En fin, es una opinión, y como todas respetable, pero que no se basa en nada, porque en lo único en que se puede sostener una opinión sobre la futura política del PP en relación a ETA, es por las declaraciones de sus dirigentes y hasta la fecha lo que han dicho es que van a ilegalizar a Bildu, todo lo contrario de meterlo en las instituciones.
En todo caso deducir de la declaración de Rajoy, persona sosa e inane donde las haya, que están a favor de que ETA esté en las instituciones, es por lo menos un pelín forzada.
El tiempo dará y quitará razones, yo en esto confío en el PP
3 Ro, día 17 de Septiembre de 2011 a las 20:28
Aprovechando el viaje de don Pío a Leningrado, pongo unos enlaces del viaje que está haciendo Fabián C. Bario (El presentador de Conectados, y del blog, que también le gustaba a don Pío). Lleba ya año y medio desde que salió de Madrid. Y no está demás decir que los videos son muy bonitos.


Salíadarunavuelta. Vuelta al mundo en moto:


A Margarita Debayle. Rubén Darío


http://www.dailymotion.com/video/xk3hon_saliadarun...


Buenos Aires


http://www.dailymotion.com/video/xhhwr3_vuelta-al-...


Madre Rusia


http://www.dailymotion.com/video/xe2dqw_vuelta-al-...


Auztralia, ezo no e un paiiii ni eeeh naaaah


http://www.dailymotion.com/video/xh4mnk_auztralia-...


Vuelta al mundo: No quiero ir a París


http://www.dailymotion.com/video/xditfi_vuelta-al-...


Ricochet por India


http://www.dailymotion.com/video/xfin7y_ricochet-p...



Mexico DF


http://www.dailymotion.com/video/xkcwzz_vuelta-al-...
4 bacon, día 17 de Septiembre de 2011 a las 20:42
grifus 1
pregúntale al "maestro" de qué va a vivir cuando el psoe pierda
5 justus, día 17 de Septiembre de 2011 a las 20:55
El pensionazo de Cristina Almeida: 2.589,51 euros mensuales http://historiademonesterio.blogspot.com/2011/09/e...
6 Arditi, día 17 de Septiembre de 2011 a las 21:00
#4 bacon
Es una buena pregunta para el "maestro" (hay que ser pelota...). Otra podría ser, cuánto dinero de los españoles han ido a parar a sus bolsillos, porque lo de "conferencia gratuita" no se le cree ni gryphuss5 lleno de grifa
7 Arditi, día 17 de Septiembre de 2011 a las 21:01
#1
Por cierto gryphus5 has hecho un simple copiar y pegar de la página del centro ese
8 bacon, día 17 de Septiembre de 2011 a las 21:34
5
vamos que ni pa comé, ella que no "cabe en los partidos..."
http://www.meneame.net/c/7234025
9 clavius, día 17 de Septiembre de 2011 a las 22:17
El Asaz (primera parte)

http://www.youtube.com/watch?v=5P6UU6m3cqk&fea...

Inspirado en un filio-holograma de calvotelo, nuestro intrépido matamolleras
10 proby, día 17 de Septiembre de 2011 a las 22:20

Yo me pregunto: ¿es malo aprender una lengua que no sea la propia? Yo siempre creí que eso suponía aumentar la propia cultura.

Y en cuanto a lo de que el inglés es más peligroso que las persecuciones lingüísticas en Cataluña, Vascongadas o Galicia, pues... vamos a dejarlo. No comment (con perdón).

Yo me pregunto si a veces el mayor enemigo de la lengua española no será ella misma o, para ser más exacto, lo que el pueblo español está haciendo con ella. Cada día se habla y se escribe peor en todos los medios (incluyendo internet), pero eso no tiene nada que ver con el inglés. Es un problema que ya viene de antiguo. (Parece mentira, por ejemplo, que la gente todavía no sepa utilizar bien los verbos "deber" y "deber de", que no significan lo mismo.) Y lo malo es que la RAE, con las nuevas normas chorras que viene promulgando últimamente (escribir "truhán" y "guión" sin acento, suprimir el acento de "sólo" cuando es adverbio, etc.), no ayuda demasiado.

En "My Fair Lady", el profesor Higgins se pregunta "por qué no pueden los ingleses aprender a hablar". Sólo Dios sabe lo que habría pensado de los españoles.
11 silmo, día 17 de Septiembre de 2011 a las 22:24
Renovar el compromiso nacional:

Profunda como tiene que ser la renovación del proyecto político del socialismo catalán, es
necesario que incorpore la renovación del compromiso nacional del PSC. Un compromiso
vertebrado sobre dos grandes objetivos: unidad civil y cohesión social, que constituyen el
núcleo del catalanismo social que define al PSC, un catalanismo entendido como sentimiento cívico y transversal y factor de integración social.

El proyecto nacional del PSC reivindica y quiere desplegar al autogobierno de Cataluña, a
través del desarrollo estatutario y un verdadero pacto federal. Consiguiendo la recuperación plena del potencial de autogobierno contenido en el Estatuto votado por los catalanes y catalanas en el año 2006, y un pacto federal que recupere el espíritu con el que se acordó y redactó la Constitución de 1978, reforzando el conocimiento del carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüístico del Estado, reformándola para culminar la evolución federal del Estado de las Autonomías e impulsar la transformación del Senado en verdadera cámara territorial. El federalismo es la respuesta natural a un modelo europeo de soberanía compartida.

En este sentido también, y en la perspectiva de la revisión del sistema de
financiación acordado en el año 2009, el PSC defenderá un planteamiento de pacto fiscal
solidario en el proceso de revisión del acuerdo de financiación subscrito en el 2009.
La defensa de este proyecto tiene que ser rotunda, dentro y fuera de Cataluña. En este
sentido, el impulso de este pacto federal pasa por acordar con el PSOE sus contenidos, y habrá que demostrar su viabilidad precisamente a través de la revisión del acuerdo entre ambas organizaciones.

La renovación del compromiso nacional del PSC implica también una orientación clara en la política a desarrollar en el Parlament de Catalunya en tanto que principal partido de la
oposición y motor de la alternativa de progreso que nuestro país necesita, en contraposición al modelo neoliberal de CiU.”
----------------------

Dice el texto más adelante : ¨"El PSC es una pieza federalizante, que trabaja por la vertebración federal y que contribuye, en este sentido, a los cambios políticos, administrativos y culturales".

-En la página web del PSC se encuentra la totalidad de la ponencia.

--------------------------------------------

Como se ve en el texto, el PSC es la vanguardia radicalmente federalista de un PSOE federalista. Los socialistas, especialmente los del PSC, nunca han creído de verdad en el autonomismo constitucional de 1978 (basta leer en la ponencia la gruesa tergiversación que hacen del espíritu y de la letra de la Constitución), de ahí la coincidencia con los partidos nacionalistas en desgastar y forzar incesantemente desde el comienzo de la transición un cambio radical de las estructuras del estado.

Cierto que no quieren la independencia total (perderían gran parte de su electorado y se disolverían), pero comparten con los nacionalistas la lucha contra el sistema autonómico vigente y contra los partidos que llaman españolistas, especialmente contra el PP (desde el inicio de la Transición todos los partidos nacionalistas y socialistas catalanes están conjurados para impedir la consolidación del PP en Cataluña y de cualquier corriente de opinión crítica).

Ello explica la coincidencia social-nacionalista durante gran parte del largo camino victimista y reivindicativo, pese a que ambos proyectos políticos se bifurquen en el último tramo del camino, al buscar finalmente unos el estado federal y los otros la secesión. Toda esto explica la enorme contribución del PSC y del PSOE a la larga agonía constitucional y la debilidad del estado central durante las últimas décadas, ante al acoso terrorista y los retos nacionalistas. Dada la relación de fuerzas existentes en el terreno político, la crisis del sistema autonómico y la pusilanimidad del PP, tiene sentido preguntarse si los españoles no estaremos siendo resignadamente abocados hacia el federalismo como mal menor frente al independentismo. Sería lamentable que una vez más se recurriera al mal menor.
12 silmo, día 17 de Septiembre de 2011 a las 22:29
En #11 falta el titulo del texto inicial :

Es un apartado de la ponencia del 12 Congreso del PSC titulada: Renovar el compreomiso nacional.


13 silmo, día 17 de Septiembre de 2011 a las 22:37

#11

Falta un añadido en el párrafo final:

..."tiene sentido preguntarse si los españoles no estaremos siendo resignadamente abocados por la clase politica hacia el federalismo, como mal menor frente al independentismo.
14 Hegemon1, día 17 de Septiembre de 2011 a las 23:37
Lo que si es triste es que los padres, a la hora de elgir colegio a su hijo, se preocupen sólo si este es "bilingüe" o "enseñan bien el inglés". Nada de si tienen un buen programa de matemáticas, o de lengua o de Historia. Nada. Y encima, para colmo de la estupidez, algunos que pueden contratan a niñeras, las eligen filipinas para que les hablen en inglés y en español a su cachrros. Para flipar. Eso si, es muy culto, saber inglés pero no saber hacer la "o" con un canuto, eso ya es muy caduco, casposo y facha. Un día sabremos más inglés que un londinense pero no sabremos hacer ni una ecuación de segundo grado, si hemos pasado de los quebrados, que lo dudo. Como me dijo un profesor: "Matemáticas, Cálculo o fisica te la tienen que enseñar muy bien. El inglés se puede aprender cuando lo necesites, es muy fácil porque mucha gente lo sabe y lo enseña. Las otras asignaturas no"....Pero en fín, que la gente es muy culta, sabiendo inglés. Son felices así, en su ignorancia.
15 Hegemon1, día 17 de Septiembre de 2011 a las 23:49
Sobre todo el inglés

Eso es lo que dijo al final Diaz Fernández.

No obstante, apostilló que "toda técnica tiene sus límites y eso le corresponde decirlo a Parlamento y jueces. Quizás es el momento de una nueva etapa, para continuar con la técnica de la inmersión en catalán como lengua vehicular, pero también en castellano y sobre todo en inglés".

Podemos meter un poquito más de castellano, pero sobre todo el inglés. Este que no falte. El estudiante español (catalán) que no sepa hablar inglés cuando acabe sus estudios, no es nadie. No sabrá quienes eran los Reyes Católicos, o hacer un logaritmo, pero el inglés que no falte....Pues yo creo que se equivoca. Deberia ser el francés; la potencia que absorverá a la futura Republica independiente de Cataluña será Francia, como en el XVII. Se equivoca- Mas también, enviando a sus hijos a un colegio bilingüe donde enseñan el español y el catalán por igual. Se equivocan. Deberían aprender francés y desechar el catalán y el español.
16 Fausto19, día 18 de Septiembre de 2011 a las 01:22
Aprender idiomas es importantísimo. Esencial. Pero se deben aprender los idiomas correctos.
El idioma de los números.
El de la música.
El de la expresividad.
Sobre todo, aprender el idioma del otro sexo. Aprender que cuando dicen "te amo" no se refieren a que morirían por salvarte, sino a que aceptan el sacrificio del amado para salvarlas a ellas.

¿El inglés? Se aprende en cuatro tardes.
17 Arkelaki, día 18 de Septiembre de 2011 a las 02:16
Hola a todos:

No sé si han visto, al lado del vídeo de Mota-Rubalcaba que nos recomendó don Pío, esta perla, que se diría hecha también por el célebre humorista. Pero es realidad contante y sonante, como los 18.000 eurillos de nada (el eterno chocolate del loro) que salió del sudor del contribuyente.

Véanlo:

http://www.youtube.com/watch?v=RuuVEEAtZzI&fea...

Un saludo.
18 gaditano, día 18 de Septiembre de 2011 a las 02:26
Impagable nuestro héroe anglófobo. Se envanece de ser el único que clama contra el inglés en este momento.
La Revolución Cultural Moabita que derribará el buda del idioma inglés.
Y en España comenzará a amanecer.
19 jkl127, día 18 de Septiembre de 2011 a las 09:50
¿Que le parece que esos comentarios sobre el caracter de la guerra civil en la noticia sobre el fallecimiento de Jordi Dauder se produzcan precisamente en LD?. Yo lo entendería en otros M.M.M. (medios de manipulación de masas), ¿pero en LD?.
20 Hegemon1, día 18 de Septiembre de 2011 a las 10:04
Gaditano:

Está en tu sangre meterte con Moa. ¿Pero que opinas que el inglés relegue al español? ¿Es necesario aprender inglés al 90% de los españoles? ¿Un futuro buen mecánico, que monte un taller en Madrid, es esencial que aprenda inglés en el sistema educativo de Aguirre? Sobre todo el inglés...¿Si? ¿Para qué, para dónde y para cuándo? Repito, sólo te limitas a meterte con el comunicador pero con el contenido nada de nada...¿Qué tiene que decir nuestro gallego anglófilo preferido? Utiliza el español, como lengua vulgar, pero que se entiende muy bien y es bella cuando está bien escrita. Más que el inglés, por cierto.

No hace muchos siglos, los propios españoles denominaban al español como la lengua Universal. Se utiliza para todo, para el amor (como el frances), para la ciencia, para la guerra (como el alemán) y para hablar con Dios. Así lo escribia un Capitán de los Tercios desde Flandes.
21 Hegemon1, día 18 de Septiembre de 2011 a las 10:10
En defensa del esapñol. Recuperar el prestigio

5. El Español: una lengua "fácil"

A diferencia del inglés o el francés el español posee una ortografía uniforme casi fonética que hace del aprendizaje de su lectura, escritura y pronunciación una tarea sencilla y llevadera.

Su fonética está simplificada por la existencia de sólo cinco vocales, mientras que su carácter de lengua romance la convierten en una lengua fácil para los hablantes de portugués, italiano, francés o rumano e, incluso, para los musulmanes pues el español posee alrededor de cuatro mil palabras de origen árabe, o para los filipinos que hablen tagalo ya que este idioma adoptó una cantidad ingente de hispanismos.

Por otro lado, la gramática española es muy flexible, carente de declinaciones, siendo su único punto complejo su conjugación verbal equivalente a la de cualquier lengua romance, pero con una gran mayoría de verbos regulares.

Finalmente, el español es una lengua uniforme, musical, eufónica, clara, sin variedades incomprensibles entre sí como el caso del inglés o el francés fraccionados en dialectos que prácticamente funcionan como lenguas independientes como el criollo francés o el Piyin English y sus múltiples variedades en todos los continentes.

Por el contrario, los dialectos del español con sus diferencias fonéticas y léxicas no dejan de ser comprensibles para cualquier hispanohablante de uno u otro lado del Atlántico.


http://www.uvilce.es/uvilce/index.php?option=com_c...

22 clavius, día 18 de Septiembre de 2011 a las 11:09
23 gorgias_, día 18 de Septiembre de 2011 a las 11:38
Al margen de cuestiones de anglofobia o anglofilia (que suena a perversión), el problema del ingles no lo veo tanto como una cuestión de aculturación, sino de simple papanatismo o mediocridad rampante.
Estas Aguirres y NNGG del PP, junto con una legión de pijipogres y gentecilla varia, casi todos de capital, me recuerdan un poco a los tipicos snobs de toda la vida.
Me pasa como a Moa, me produce una profunda alergia, casi diría que asco, ver como los padres de ahora ponen más hincapié en enseñarles a sus hijos una lengua extranjera que latin o griego y todo lo que eso conlleva.

Algunos se piensan que da "caché", que el problema de España es no ser suficientemente cosmopolita. Que somos unos catetos comparados con los "civilizados" nórdicos. Lo importante es dar una imagen de aseptico centroeuropeo, no que las cosas funcionen como deben, que no haya corrupción o que casi toda una generación de jovenes se esté yendo por el vertedero.
Cuando la Aguirre comienza a chapurrear ingles es que me dan ganas de arrancarle la peluca. Se pensará esta gente que los USA mandan por hablar en otro idioma y no porque cualquier emprendedor tiene todas las facilidades para montar su chiringuito allí donde pueda y como quiera. Que el cateto americano medio que funda una empresa para fabricar tornillos de titanio que se usaran en industria pesada de todo tipo, NO CONOCE una palabra fuera de su ingles natal. Y aquí en esta España de Aguirres, Rajoys y ZPs, nos educan para ser pu_tas o camareros. Eso sí, en perfecto ingles....

Tengo la absoluta convicción de que mis hijos NO IRAN a un colegio bilingüe. Aprenderan español, y luego latín y griego para poder leer la historia en su lengua original. Tendran sentido critico antes que otra cosa y si luego necesitan el ingles, el frances o el ruso por motivos laborales ya tendran tiempo de sobra. Que una novia de fuera te enseña su idioma (y otras cosas) en 2 meses.... :)

Lo que me temo es que esta manía por lo anglo no es más que una pequeña muestra de la absoluta estulticia y mediocridad de nuestra derecha. Es el grito unánime de miremos solo hacia delante. Seamos "modelnos" y jipiprogres. La España pasada es oscura, arcaica y primitiva, hay que refundar el pais sobre nuevos y muy "modelnos" principios.
Es decir le han comprado todas sus baratijas y mitos de todo a 100 a la izquierda y asimilados. Con total falta de criterio y minima formación. No hay que luchar por poner nuestras universidades a la cabeza en innovación en investigación y tecnologia, hay que irse al extranjero a aprender ingles....

En suma D. Pío parece un tanto exaltado, pero acierta de pleno en cuanto a lo que se aprecia de honda preocupación por este tema. Entre otras cosas porque es un claro sintoma de decadencia.

Ya una vez me fuí de la exposición de una tesis doctoral porque el doctorando, que había investigado durante unos meses en los "yuesei", decidió darle "caché" haciendolo en ingles. Me fuí sin más porque lo consideré cutre, estupido y vergonzante. La próxima vez que ocurra algo parecido lo consideré insultante e igual le calzo una fostia al "Aguirre" de turno que intente justificar semejante majadería. Ya empiezo hartarme de los "madrileños" y capitalinos de segunda, que te vienen en trajes de Armani a venderte una burra ciega, coja y manca, como han hecho toda la vida, solo que esta vez en perfecto "inglish" de Oxford... hay que xoderse... ;)
24 manuelp, día 18 de Septiembre de 2011 a las 12:03
Sobre Possad (I)

El 9 de noviembre de 1941 el I batallón del comandante Luque del 269 regimiento del coronel Esparza de la 250 division de voluntarios españoles, relevó en las posiciones de Ottenskij, Possad y Posselok a los restos del diezmado 30º regimiento de granaderos de la 18ª división de infantería alemana.
La posición de Possad fue guarnecida por la 1ª compañia del batallón al mando del capitán Angel Muñoz.
El 10 de noviembre los soviéticos atacan Possad Y Posselok con fuego de artillería y además les dicen a los españoles por altavoz: "¡Españoles! ¡Arrojad las armas y venid con nosotros! ¡El camino de vuelta a España pasa por Moscú! ¡Estáis condenados a morir! ¡Vuestros jefes os están engañando..!". A lo que los soldados españoles responden con fuego de morteros y ametralladoras y gritando "¡Ruskis kaput! ¡Ruskis kaput!.
La 2ª bateria del capitán Pérez Bajo, del 1º. grupo ligero del comandante Rodriguez Vita responde a la artillería soviética desde el patio del monasterio de Ottenskij con sus cuatro cañones de 75 mm.
25 pablocj, día 18 de Septiembre de 2011 a las 12:16
El tema del inglés es uno de los pocos temas con los que no coincido con Moa. Aunque creo que entiendo su postura. La realidad es que el inglés no se está extendiendo porque los ingleses o los británicos se dediquen a expandirlo y el resto del mundo lo acepte, sino que son naciones poderosas en influyentes en el terreno económico y científico y académico.
Dudo mucho que EEUU se gaste lo que se gasta España en la difusión del español. No creo que EEUU tenga equivalentes al Instituto Cervantes, ni Real Academia de la Lengua Española...Por no tener, creo que no tienen idioma oficial reconocido por su constitución, a diferencia de lo que ocurre en España.
A mí me encantaría que el español fuese la lengua dominante, pero creo que la manera de conseguir eso no es rechazar el inglés, sino siendo más competentes que ellos en el terreno económico, científico, etc. Cosa que difícilmente conseguiremos, así que habrá que seguir aprendiendo inglés.
Eso sí, estoy de acuerdo en que hay una obsesión con los colegios bilingües y las academias.
No hace falta invertir tanto dinero, especialmente si es público, para ello.
Hoy en día gracias a internet, se pueden ver películas y series en versión original. Se pueden descargar libros o simplemente leer periódicos en inglés, y para estudiar gramática, sólo hace falta un libro de texto.
Estoy de acuerdo con que no debería ser una prioridad política, puesto que aprender inglés no es complicado, pero yo sigo considerándolo una ventaja y una necesidad. Sobre todo cuando en nuestro país el índice de paro más bajo ha sido del 9% en toda la democracia.
26 Fausto19, día 18 de Septiembre de 2011 a las 12:26
No es sólo papanatismo con el inglés. Los padres pierden el culo por conseguir que sus niños hablen 3, 4, 5 idiomas... Inglés, francés, alemán, italiano... Incluso ruso y chino.

¿Qué significa eso? ¿Por qué sucede? En parte es falta de fe en lo propio. Creen que sus hijos van a necesitar esa batería de idiomas para tener mejores oportunidades de servir a los nuevos amos. Ni se les pasa por la cabeza que sea el mundo hispano el que lidere al mundo y que los demás se afanen por aprender nuestro idioma. No se les pasa por la cabeza a pesar de que ven con sus propios ojos como los políticos, empresarios y actores de los EE.UU. se esfuerzan en hablar español.

En parte es falta de fe... pero hay algo más. Más esencial. NO TIENEN NADA IMPORTANTE QUE COMUNICAR A SUS HIJOS. NADA QUE CONSIDEREN FUNDAMENTAL QUE SUS HIJOS DEBAN APRENDER DE ELLOS O DE SU ENTORNO ESPAÑOL.
Los idiomas sirven para que nos podamos comunicar. Forman parte del medio del mensaje... pero no son el núcleo del mensaje, sino la caja -la forma- en la que éste va envuelto. Para escribir una novela lo primero es tener algo que contar. Para construir un carro hacen falta herramientas, materiales y habilidades para construirlo. Ni en un caso ni en otro sirve saber idiomas para nada. Una vez que tenemos una historia que contar o queremos enseñar cómo se construye algo, saber idiomas nos permite que el mensaje llegue más lejos, a más gente.

Pero lo primero es tener algo importante que transmitir.

Eso es lo que no tienen los españoles de hoy día. Algo que merezca la pena transmitir, enseñar, ejercitar o aprender.
27 manuelp, día 18 de Septiembre de 2011 a las 12:46
Sobre Possad (II)

La 3ª compañia del batallón rechaza el ataque a Posselok de las tropas siberianas de asalto.

El dia 12 de noviembre los soviéticos desencadenan un ataque general contra Possad, Otenskij y Posselok. La situación en Possad es dificil y el coronel Esparza ordena que se dirigan allí, como refuerzo, la 11ª compañia ciclista del regimiento y la compañia de posición de Ottenskij.

"12.11.1941. 5,59 horas. De comandante Luque a coronel Esparza. Situación Posselok irresistible. Mucho enemigo. Concedo autorización retirada sobre Possad. Urgen refuerzos. Prisioneros declaran pretender ataque a fondo a Possad".

Llegan a Possad los restos de la compañia de Posselok- cuarenta hombres- y refuerzan a los defensores que reciben a las 6 horas este mensaje:
"Espero que el honor falangista de ese 1º. batallón quedará demostrado en la enérgica defensa de Possad. Espero reacción permita recuperar Posselok. Salgo yo con un batallón y una batería para reforzar Possad. ¡Arriba España!. Coronel Esparza".

La 1ª compañia del batallón emprende la marcha para reforzar a la 2ª compañia (en el comentario anterior era la 1ª- por error en la fuente-) en Possad.
Al mediodia el coronel Esparza llega a Schevelevo con dos compañias del 2ª batallón de su regimiento. Despues llega el coronel Rodrigo- segundo jefe de la Division Azul- para informarse personalmente de la situación.

Antes del amanecer del 13 de noviembre, la artillería soviética de 124 mm. abre nutrido fuego contra Possad y la infantería cerca la posición española, así como Ottenskij donde es herido el comandante Luque.
En Schevelevo se reciben radios de Ottenskij y Possad:

13.11.1941, 22 horas. Luchamos en proporción de 1 a 20.

13.11.1941. 22,30 horas. MNo cede el acos enemigo. Sirtuación es grave.

113.11-1941. 23 horas. Seguimos esperando llegada refuerzos, municiones y ambulancias.

Los rstos del 1º batallón del 269, reforzados con varios grupos antitanques, se baten desesperadamente en el circulo exterior de trincheras de Possad.
28 Arditi, día 18 de Septiembre de 2011 a las 13:36
Comentario eliminado por los moderadores.
29 manuelp, día 18 de Septiembre de 2011 a las 13:37
Sobre Possad (III)

Al amanecer del 14 de noviembre quedan en Possad 180 combatientes útiles y 200 muertos y heridos.

Los soviéticos continúan con sus continuos asaltos y bombardeos de artillería. Entran en Possad los refuerzos del 2º batallón del 269 regimiento al mando del comandante Román.

Al atardecer , el comandante Garcia Rebull toma el mando del 1º. batallon en Possad, donde continúan loa ataques soviéticos sin interrupción.

Al anchecer del 16 de noviembre, los restos del 1º y 2º batallones del 269 regimiento, son relevados en Possad por la 3ª compañia del grupo de zapadores 250, la 2ª del 263 regimiento y la 7ª del 272.

La 2ª compañia divisionaria de antitanques , en la que forman, Agustin Aznar, Dionisio Ridruejo y Alvaro de Laiglesia, entre otros, es trasladada desde Novaja-Mjelnitza a Ottenskij.
30 Arditi, día 18 de Septiembre de 2011 a las 13:41
Comentario eliminado por los moderadores.
31 JoseARui, día 18 de Septiembre de 2011 a las 13:44
AVISO A LIBERTAD DIGITAL.

He sabido que Don Pío Moa ya no publica en la revista Época del grupo Intereconomía. Quiero decir que si alguna vez Libertad Digital hiciera lo mismo con Don Pío, dejaría de leer Libertad Digital y seguiría a Don Pío allá donde fuera. Como he dicho en otra ocasión a Don Pío se le admira, se le respeta y lo que es más importante: Se le quiere como se quiere a un profesor o a un familiar. Al menos esos son los sentimientos que despierta Don Pío en mí: Admiración, respeto y un profundo afecto.
32 manuelp, día 18 de Septiembre de 2011 a las 14:39
Sobre Possad (IV)

En la mañana del 17 de noviembre, el general jefe de la Division Azul, Agustin Muñoz Grandes, revistó en Ottenskij a las tropas relevadas de Possad y les anunció que la información alemana había comunicado a la división la noticia del suicidio del coronel jefe soviético de las tropas asaltantes de Possad.

Despues de unos dias de tregua, el 4 de diciembre un fortísimo bombardeo artillero cae sobre las posiciones españolas de Ottenskij, Possad, Nikitino y Tigoda y cuatro regimientos soviéticos de infantería se lanzan al asalto, concentrándose el grueso de los efectivos contra Possad, donde es enviado como refuerzo los restos del 1º batallón reorganizado precipitadamente.

El 5 de diciembre, en el sector de Klin, 34 divisiones siberianas precedidas por batallones de esquiadores, inician la contraofensiva soviética de Moscú, el grupo de asalto del 62º batallón de zapadores de Wittenberg, que había llegado al suburbio de Chimki, a sólo 16 km. del Kremlin, dió la vuelta y empezó a retroceder, así como los tanques que habían alcanzado la última parada de tranvía de Moscú.

El 6 de diciembre, precedido de un intenso bombardeo artillero y de aviación, el ejército soviético lanza oleada tras oleada de ataques sobre Possad, el comandante García Rebull solicita permiso para retirarse, permiso que es denegado por el general Muñoz Grandes. Los soviéticos efectúan intensa propaganda con altavoces, instando a los soldados españoles a la deserción, lo que es respondido por estos con gritos de ¡Arriba España! ¡Arriba la Falange! y cantos del "Cara al sol" y el himno de la Legión.
33 manuelp, día 18 de Septiembre de 2011 a las 15:01
Sobre Possad (y V)

El 7 de diciembre se suceden los asaltos y bombardeos sobre Possad- que está absolutamente en ruinas- y que resiste heroicamente.

Al atardecer se recibe la orden de evacuar Ottenskij y Possad y el comandante Garcia Rebull manda un mensaje sin cifrar anunciando que el batallón de refuerzo habia entrado en linea en Possad, lo que hace que los soviéticos dejen de atacar y permite que a las nueve de la noche los defensores evacúen Possad sin ser hostilizados, entrando en Ottenskij a las diez y media.
A continuación se retiraron todos hacia Schevelevo.

De la ocho cruces laureadas de San Fernando- mucho más valiosas y dificiles de obtener que las cruces de caballero de la cruz de hierro alemanas- dos fueron concedidas a combatientes de Possad.

http://memoriablau.foros.ws/t93/estadisticas-divis...
34 silmo, día 18 de Septiembre de 2011 a las 15:57

Rubalcaba hoy en Cataluña:

Pueden verlo en el esplendor de su imparable charlatanería: servilmente zalamero y halagüeño con su su auditorio y antagónicamente visceral contra el PP. Nada puede ir bien mientras haya políticos tan irresponsables, inmaduros y manipuladores.

http://www.psoe.es/ambito/actualidad/home.do
35 silmo, día 18 de Septiembre de 2011 a las 16:06

#34:

El video no es de hoy sino del 23 de Abril. Pero Rubalcaba es el mismo.

Disculpen.
36 silmo, día 18 de Septiembre de 2011 a las 16:14

Bueno, se trata de la Fiesta de la rosa del PSC que se celebra hoy, no de San Jordi.
37 Arditi, día 18 de Septiembre de 2011 a las 16:37
Señores moderadores,¿serían tan amables de informarme porque han borrado mis mensajes sobre el idioma inglés y el español? ¿qué norma del blog he infringido? ¿qué había de ofensivo en los comentarios?
Si me van a censurar comentarios normales que no faltan al respeto absolutamente a nadie, que no cuenten conmigo y desde luego diría muy poco del autor del blog. Si no hay libertad de expresión en este blog agradecería que me lo dijesen para dejar de perder el tiempo
Gracias

Com. Sus comentarios no tienen que ver con la libertad de expresión. Aparte de ser irrelevantes (lo son muchos, no es grave), constituían más propaganda del inglés, que es lo que se trata de evitar aquí, puesto que esa propaganda se realiza masivamente a todas horas y en todas partes y con los mismos argumentos. Debe usted comprender que debe haber algún sitio, al menos, en que eso no se haga. No se lo tome usted a mal.
38 Arditi, día 18 de Septiembre de 2011 a las 17:28
Entonces Sr. Moa Vd. no está a favor de la libre discusión, del intercambio civilizado de opiniones. Vd. quiere que todos pensemos como Vd., no admite crítica. En todo caso considerar mis comentarios como propaganda del inglés es una tontería, exactamente igual que calificarme de anglómano. No se lo tome Vd. a mal tampoco y sí, si que tiene que ver con la libertad de expresión, creo que conserva todavía, a lo mejor incoscientemente, algunos mecanismos mentales de su pasado comunista.
Gracias por la contestación, ha sido muy revelador sobre la línea que quiere darle a su blog.
Reciba un cordial saludo
39 Hegemon1, día 18 de Septiembre de 2011 a las 17:48
Por caridad, alguien, al Sr. Ocurrencias, le debería indicar que con el tema del inglés hemos sido censurados muchos, no sólo él, sino muchos en este blog. Lo mejor es dejar de llorar y entender lo que ha pasado. Pero como el Sr. ocurrencias es tan, tan....en fin.
40 Arditi, día 18 de Septiembre de 2011 a las 18:23
Hegemon1 como no tengo ninguna intención de continuar en este blog, te lo voy a decir claramente, eres un imbécil y un crétino, además de una rata cobarde. Tus comentarios dan pena, no dices más que sandeces, eres en definitiva un pobre hombre. Que te den majete
Espero que lo leas antes de que lo borren,
41 Hegemon1, día 18 de Septiembre de 2011 a las 18:26
Yo seré un pobre hombre pero por lo menos no soy un cretino.
42 Hegemon1, día 18 de Septiembre de 2011 a las 18:27
Y otra cosa...el que no vuelvas al blog es una gran noticia para la libertad de expresión y la seriedad del blog....buena suerte un Público...¡¡cretino!!!
43 Hegemon1, día 18 de Septiembre de 2011 a las 18:32
¡¡Perdón!!!

Arditi no es un cretino....según el Sr. Ocurrencias que va de sabelotodo, dice chorradas y mete la pata como ningunA, el cretino soy yo. Tal vez sea así. Quien sabe. Retiro pues lo de cretino. Más bien el Sr. Arditi, el Sr. Ocurrecnias, es un ¡¡payaso!!....es más exacto para él.

Espero que lo leas antes de que me borren. Repito, buena suerte en Público. Ese es tu lugar.
44 Arditi, día 18 de Septiembre de 2011 a las 18:54
Te veo excitada Hegemon, tranquilízate...a lo mejor me quedo, solo para ver como te pones histérica...venga otros tres mensajitos...bueno al menos veo que lo reconoces
#43 textual de hegemoncito "el cretino soy yo."

Bueno cretino hasta la próxima...lloriquea un poquito que ahora me tengo que ir pero luego vuelvo y te contesto
45 Hegemon1, día 18 de Septiembre de 2011 a las 19:02
44#

jejeje, me lo imaginaba....todos los payasos y las indignadAs se comportan igual. ¡¡¡que me voy!!...¡¡que me voy!!...¡¡¡mira que me voy, ein!!!....como el payaso de turno cuando ante una pelea dice todo brabucón...¡¡¡soltarme que lo mato!!!...¡¡pero si nadie te está agarrando!!....¡¡pues hacerlo porque no respondo de mi!!....¡¡¡porque me agarran que sino lo mato!!...¡¡de buena te has librado!!...jejeje....igual el caricato de Arditi, que no dice nada más que ocurrencias, se ofende por nada, como una colegialA estupida de rica cuna, y amenaza con marcharse pero al final,como todo payaso, se queda. En el fondo le encanta hacer el ridículo y el bufón. Cuando no hay dignidad....es lo que pasa.

Y que conste que sólo me limite, de forma caricativa, a informarle de lo que pasaba en el blog con ciertos temas para que no hiciera el payaso más. Así es de desagradecida la plebe que se cree algo y no es más que caricatos.
46 Hegemon1, día 18 de Septiembre de 2011 a las 19:06
Y para terminar con el tema y con el caricato. Me dice que me ve excitado....jojojojo...y lo dice el mismo que ha escrito, de forma energúmena, los post...37# y 38#.....¡¡si no se puede hacer más el ridículo!!...en fín. Aquí se terminó el tema. No más tiempo invertido en este personaje.

The End.
47 jaito5, día 18 de Septiembre de 2011 a las 19:08
Comentario eliminado por los moderadores.
48 lead, día 18 de Septiembre de 2011 a las 19:14
[Azaña, el "Kerenski" español, que abrió las puertas a la revolución social-comunista (y anarquista)]

Dice Moa sobre Azaña:

...aniquiló la legalidad republicana y dio lugar a la justificadísima rebelión de Franco. Fue uno de los grandes responsables de la guerra civil.

Los datos, los incontrovertibles e irrefutable datos históricos así lo determinan: Azaña fue uno de los mayores responsables de la Guerra Civil (junto con Largo Caballero y otros "republicanos", sin olvidarnos del irresponsable de Alcalá Zamora al disolver arbitrariamente las Cortes en 1935, quitando a la CEDA y al Partido Radical su legítimo poder).

El momento culminante de la aniquilación de la legalidad republicana fue el 19 de Julio de 1936 cuando Azaña, como Presidente de la República (tras la anómala e ilegal destitución de Alzcalá Zamora el 7 de Abril), interpretó, junto con el Presidente del Gobierno, José Giral, el papel del "Kerenski" español, dando el poder a los revolucionarios (en la estúpida esperanza de que le ayudarían a salvar su II República, en esa ensoñación de intelectual de tres al cuarto que, como dice Moa un poco antes, creía "ilusamente ..poder dirigir ..a...los partidos obreristas más demagógicos", tal como él dejo escrito en su Conferencia-programa del 30 Noviembre de 1930, en el Ateneo de Madrid).

Ese papel de "Kerenski" también lo indica Stanley Payne en el libro que ha comentado Moa, "La Europa revolucionaria"; así en la pág. 229 dice Payne:

...Azaña y los republicanos españoles de izquierda no tenían interés en una democracia consensuada con igualdad de derechos para todos [algo reeditado por el nefasto Zapatero con el Pacto del Tinell y otras medidas para eliminar a la Oposición]. Desde el comienzo de la República había insistido en su alianza con los revolucionarios, viendo en ella la única manera de alcanzar una completa mayoría de izquierdas que pudiera excluir permanentemente al centro y a la derecha [como Zapatero, en estos últimos 7 nefastos años]... El primer historiador de la República, el célebre periodista catalán Josep Plá, calificó esta actitud de "kerenskismo ideológico" de Azaña...los republicanos de izquierda...,como Kerenski, estaban seguros de poder manejar a los revolucionarios.

En la pág. 242 dice Payne:

Azaña...y Giral...se dispusieron a resistir [el golpe del 17/18 de Julio] movilizando a las unidades militares y policiales leales , pero dudando que quedaran las suficientes para obtener la victoria,...a las pocas horas iniciaron la distribución masiva de armamento a los revolucionarios...Esto supuso la consumación de la política "kerenskista" de Azaña porque....tuvo como consecuencia la entrega de gran parte del poder a los grupos revolucionarios, que comenzaron a tomarlo en la mayoría de los organismos locales y regiones de lo que a partir de ese momento se llamaría "zona republicana", ahora dominada por una revolución con frecuencia temida y durante mucho tiempo pronosticada.

Sobre Alexander Kernski:

Durante el golpe de Kornilov, Kérenski había repartido armas entre los trabajadores de Petrogrado. Más adelante, en octubre, la mayoría de estos obreros se pasarían al bando bolchevique.
(...)
...los bolcheviques tomaron el poder en lo que sería conocido como la Segunda Revolución o Revolución de Octubre.


http://es.wikipedia.org/wiki/Aleksandr_K%C3%A9rens...
49 Hegemon1, día 18 de Septiembre de 2011 a las 20:15
Más adelante, en octubre, la mayoría de estos obreros se pasarían al bando bolchevique.

En un principio si, pero una de las mayores huelgas que tuvo que afrontar el incipiente poder bolchevique en 1919, y en 1920 fué contra esos mismos obreros de Petrogrado a los que tuvo que someter a sangre y fuego, como era la costumbre en los bolcheviques.
50 Arditi, día 18 de Septiembre de 2011 a las 20:57
Hegemon1 en serio eres tonto, pero tonto, tonto, tonto, solo un tonto puede escribir esto:
"Así es de desagradecida la plebe que se cree algo y no es más que caricatos."

Hasta luego cretino, entraré de vez en cuando para saludarte...que se que en el fondo te gusta

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899