Pío Moa

« Traidores a España y la libertad / Fuerzas oscuras / Cuestiones de la Transición | Principal | Naturaleza del poder (I) / Sísifo y las revoluciones / ¿Política antiterrorista? »

Inglaterra y R.U. / Antijudaísmo / Chivatos del franquismo / Trivialismo titánico.

6 de Abril de 2011 - 00:40:17 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Hoy, a última hora, creo que estaré en VEO7

****Magnífica, de Manos Jallidakis: “Evridiki (“Eurídice”). No cabe duda de que la canción popular griega reciente es muy superior a la española y a otras. Jallidakis no apreciaba mucho su contribución a este tipo de canción, prefiriendo su música de estilo clásico, hasta el punto de que tiró a la basura –dicen-- el óscar que le dieron por “Los niños del Pireo  o Nunca en domingo  (¿O era “Siempre”? No acabo de aclararme).  A mi juicio, sus canciones y algunas de sus músicas para películas son mejores que sus clasicismos, como pasa con Teodorakis o Zeodorakis. Escuchando algunas de ellas, uno siente latir la Grecia antigua, tantos siglos después. Siempre he creído que si puede haber un renacimiento cultural para España tiene que ser en estrecha relación con la vivificante Grecia clásica (y hasta la actual), y que el problema de nuestra cultura es la insuficiente veta helénica:  http://www.youtube.com/watch?v=pRi4wOUng68

                                                   ***

 Inglaterra y Reino Unido

Blog, Proby:   ¿por qué se empeña usted en llamar "país" a Inglaterra cuando Inglaterra no es un país, sino una región que forma parte de un país que se llama Reino Unido? Ese error es muy común, pero recuerdo que en ciertos concursos de televisión no lo pasaban, y con razón. Es como si a Italia la llamáramos "Lazio", por ejemplo. Gracias por la observación.  Creo que no es lo mismo. El término “país” tiene un sentido muy amplio en español, y puede atribuirse lo mismo a una comarca que a una región o a una nación, y  puede tener un sentido meramente geográfico o cultural o político.  El Lacio es solo una región de Italia, como Castilla o Galicia lo son de España. La dificultad está en que Reino Unido tiene un carácter por así decir imperial (nadie dice “reinounidense”, por ejemplo) sobre la base de la nación inglesa, del estado inglés, que ha conquistado a Gales e Irlanda por las armas y obtenido la unión con Escocia, después de diversos intentos bélicos, por un acuerdo sui generis, en el que el soborno y el chantaje jugaron un gran papel. La nación (comunidad cultural con un estado) es propiamente Inglaterra, aunque ha conseguido un alto grado de integración de las otras comunidades que fueron un tiempo independientes. Son la cultura inglesa y el poder inglés --sin equivalente escocés, ulsteriano o galés--, los que dan tono nacional al conjunto. Aun así, el Reino Unido tuvo que modificar sustancialmente sus fronteras en tiempos muy recientes, con la independencia de Irlanda.

     Superficialmente puede encontrarse alguna relación con el caso español, pero se trata de analogías falsas. La idea de España por encima de diferencias regionales ha sido muy fuerte desde el reino hispanogótico y fundamentó el proceso básicamente unitario de la Reconquista, que de otro modo habría concluido en un mapa peninsular semejante al de los Balcanes. La unión de las distintas regiones ha sido voluntaria y sin guerras de invasión, salvo contra el enemigo común islámico. Castilla desempeñó un papel crucial durante una larga etapa de la Reconquista, pero sin comparación posible, en ningún sentido, con Inglaterra en las Islas Británicas, y su papel de eje de la nación durante un tiempo ha terminado por diluirse completamente. 

   Así pues, creo que hablar de Inglaterra por referencia al conjunto del Reino Unido no es muy preciso, pero sí es una denominación tradicional no del todo incorrecta.

 

** Es “el Rin”, no “el Rhin”. En extranjero es  Rhein.

 --------------------------------------

Antisemitismo, antijudaísmo y antisionismo

    Antisemitismo se ha llamado al antijudaísmo, porque los semitas presentes en Europa han sido judíos casi siempre; pero el término es inadecuado, y así llegamos a oír llamar a los árabes “antisemitas” por odiar a Israel. También suele llamarse antisemita a la izquierda que en Europa y otros lugares se opone al estado de Israel. No creo que haya tal antisemitismo, sino propiamente antisionismo, es decir, oposición a dicho estado.

    A lo largo de su historia, los judíos han sufrido gran número de pogroms, expulsiones y, en el siglo XX, un intento planificado de genocidio. Estos sufrimientos han llevado a algunos al absurdo de intentar hacer  de la actitud hacia los judíos la piedra de toque del bien y del mal. En realidad, los judíos no han sufrido más que otros muchos pueblos. Los españoles podemos contar una larga historia de invasiones sangrientas, de las feroces aceifas de Al Ándalus, la captura y tráfico de cautivos practicado durante siglos por turcos y berberiscos, los sangrientos ataques piráticos ingleses, franceses y holandeses, la terrible invasión napoleónica y crueldades de los ingleses que venían teóricamente a ayudarnos. Y habría padecido bastantes más de no haberse mantenido sabiamente al margen de las guerras mundiales. En el siglo XIX hubo verdaderos genocidios de aborígenes en Usa, Argentina, Australia o el Congo belga, y en el  XX ha ocurrido lo mismo con los armenios, griegos de Anatolia, diversos pueblos de la URSS, gitanos o camboyanos; las mismas deportaciones de alemanes al final de la SGM tienen también algo de tal. Los sufrimientos judíos no son excepcionales en el contexto histórico, salvo por el Holocausto, excepcional por su carácter deliberado y sistemático. Lo que los distingue de los demás es que, al haber carecido de un territorio propio, casi nunca han podido defenderse. De ahí la sabia iniciativa de Herzl que ha terminado dotando al pueblo hebreo de una patria.

   Debe reconocerse, sin embargo, que el odio y desprecio hacia los judíos es tan persistente y ensañado en algunos ámbitos, que parecen querer privar a ese pueblo de cualquier refugio. Hasta el punto de que ser pro sionista suena mal en muchos ambientes, tanto progres como de cierta derechas. Y sin embargo creo que nada podía ser más razonable que el sionismo y el apoyo a Israel.

 ----------------------------------------------

 Dice el tal Martínez Pisón que la Brigada político social (BPS) del franquismo  convirtió a España en “un país de soplones y chivatos”.¿Habla por experiencia propia? No puede ser porque veo que era demasiado joven (como Cela) para dedicarse al oficio. Entonces se lo habrá contado algún cuentacuentos: si lo ha creído demuestra tener una inteligencia muy limitada. El número de presos políticos en el franquismo fue ínfimo a partir de los años 50, y prácticamente todos terroristas o comunistas, con los que evidentemente simpatiza este listillo, o sea bobo espabilado. Y lo digo porque intenta tomar el pelo a la gente a base de bobadas demasiado evidentes. Hoy, en ese mundillo titiritero, el nivel es tan bajo que no rebasa la trola más cutre. 

   Por cierto, he aquí un buen tema para una novela: después del franquismo, diversos políticos izquierdistas pidieron destruir los archivos de la BPS. No sé si la destrucción se llevó a cabo, no me extrañaría que sí. Pero ¿por qué querían destruirlos aquellos valerosos antifranquistas? La respuesta es obvia. Uno de los principales jefes del PSOE en Asturias, por ejemplo, fue  confidente de la policía, y pueden ustedes asegurar que hubo muchos más en toda España. ¿No sería una buena trama novelística la de un "héroe antifranquista", confidente en realidad, que después triunfó en la política de izquierdas?

 --------------------------------------------------

Trivialismo titánico.

   Así como el trivialismo convencional define una actitud roma ante la vida, que combina la sumisión a las meras convenciones y el “desparpajo desvergonzado” en el lucro y la lujuria,  el trivialismo titánico contiene un auténtico  y profundo impulso vital manifiesto sobre todo en el terreno de la dominación social: reproduce en todo su vigor la revuelta simbólica de los titanes contra el espíritu.

   Según Diel, los héroes míticos de este tipo suelen aparecer como hijos de reyes destinados a gobernar. Sus combates, desde la juventud, simbolizan la lucha contra la tentación dominadora-tiránica, a la que suelen sucumbir.  “El curso de la historia –al margen de su determinación por el conjunto de los factores sublimes y perversos del espíritu humano—viene a ser, en grandes líneas, el desarrollo del error titánico: el encadenamiento del exceso de idealismo titánico y de trivialidad idealizada”. Es decir, la trivialización, el apego exclusivo o dominante a los bienes terrestres, expuesto como ideal de la vida. “El error esencial, que se propaga a través de las épocas históricas, lleva implícito el castigo: la exaltación del sufrimiento humano de generación en generación. Frente a la exigencia esencial son responsables no solo los héroes dominadores, centro de energía y de actividad desbordante, sino también las masas, inextricablemente unidas a la culpa que implica el ofuscamiento afectivo”.  “Los titanes  no han querido tener otro dominio que la tierra, y es la tierra quien les aplasta (el titán Atlas, por ejemplo, soporta el peso de la Tierra, que ha de llevar siempre sobre sus espaldas). Ese aplastamiento es  --con múltiples variaciones—el castigo que sufren los héroes tentados por la dominación perversa. (…) Las imágenes son extremadamente multiformes. Sísifo se esfuerza, por ejemplo, en levantar el peso muerto, la piedra, sobre la ladera de una montaña cuya cúspide espera vanamente alcanzar, pues la piedra recae a cada tentativa. El esfuerzo vano de querer llegar por el medio trivial al punto máximo de la vida  y a su satisfacción definitiva  no podría estar mejor representado (…) El aplastamiento contra la tierra puede ser reemplazado por el encadenamiento a la tierra (…) En cuanto al héroe que se defiende contra la deformación amenazadora, que combate, simbólicamente hablando, los monstruos que figuran la dominación perversa (gigantes, bandidos, león, toro), vemos que se sirve frecuentemente de un nuevo tipo de arma: el peso aplastante de la maza”,  en lugar de la espada, símbolo de la justicia. Pone como ejemplos a Edipo o a Teseo

 ---------------------------------------------- 

****Aguirre crea el "Bachillerato de la Excelencia" para los mejores alumnos de Secundaria. En inglés, supongo. Puede que también algo en español.

Parece que el pobre lector del Marca está estudiando inglés como un loco. Tiene que ponerse al día. Podía ir a Gibraltar: creo que allí todos hablan inglés y español indistintamente, aunque prefieren el inglés.

 

****Un magistrado amigo del prevaricador Garzón  justifica el chivatazo como "un acto para evitar acciones terroristas". Por supuesto:  para evitar acciones terroristas el medio mejor es  colaborar con ellos. ¿Qué importan el estado de derecho, la democracia y la unidad nacional al lado de la “paz”?

 

****El 'Financial Times' abronca a los españoles por no valorar a Zapatero  Ese periódico (la bondad técnica al servicio de la basura)  teme que Rajoy sea menos abyecto que Zapo en relación con Inglaterra. Creo que no debe temer tal cosa. Por desgracia para España.

 

****Míster Faisán usa la Biblia para hablar de la sucesión. Lo mismo podía haber usado el Kama Sutra o algún texto homosexualista. Total, para él…

 

 ****“El modo verdadero para derrotar a un malvado es no parecérsele” Buena tontería beata, sí señor. Todos los seres humanos tenemos un fondo común, y la capacidad para la maldad es parte de él. Una capacidad que muy rara vez se presenta como voluntad deliberada  de hacer el mal, sino con mil disfraces. Zapo, por ejemplo, es un malvado casi de novela. Pero subjetivamente él cree que hace bien y si uno se descuida, hasta le convence. Aclarar el asunto nunca es tan fácil como enarbolar tales frases.

 

Comentarios (128)

« 1 2 3 »

1 gaditano, día 6 de Abril de 2011 a las 00:55
Este enlace es la continuación de mi comentario del hilo anterior sobre el pérfido y pretencioso editorial de César Vidal sobre la "VERDAD" del 11m.
Como si las fotos triviales, ademásde las sacadas por la policía o periodistas, que sacaron muchos pasajeros del AVE en que yo viajé desde Atocha el 13 M fuesen una revelación sensacional sobre ese supuesto secreto del atentado.
Bazofia políticamente interesada toda esta conspiranoia del 11M. Espero que Rajoy tenga el buen sentido y la decencia de no mentar el asunto en las próximas elecciones, por muchos espumarajos que suelten Losantos, Moa y Vidal.
http://www.youtube.com/watch?v=Z_m77QOm-8w
2 gaditano, día 6 de Abril de 2011 a las 01:02
Yen el tema del antisemitismo o judeofobia Moa trivializa las obvias diferencias que hay entre las violencias que cita y la persecución,odio, calumnia y aniquilación en pogromos a través de siglos y fronteras de los judíos.
Dentro de Europa no hay pueblo al que se haya sometido a tal cúmulo de estereotipos negativos, libelos injuriosos y matanzas gratuitas en tantos paises y con una separación de siglos.
El odio a los judíos es un odio especial.La Historia actual no hace sino recordárnoslo.
3 clavius, día 6 de Abril de 2011 a las 01:04
Absolutamente de acuerdo con el último párrafo.

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/04/unas-c...

Saludos
4 clavius, día 6 de Abril de 2011 a las 01:13
Calvotelo:

extrapolándolo y dándole la vuelta al juicioso aserto cervantino sobre los libros te lo digo:

No hay nadie tan bueno que no tenga algo malo.

Tu contumaz prosemitismo raya en lo ridículo.
5 Katakrok, día 6 de Abril de 2011 a las 01:40
Gaditano pro-semita
-por cierto, ¿estas circunciso?-,
te van a poner un piso
en la embajada israelita.

Una vez en él evita
cocinar de cerdo un guiso,
que el hebreo es muy remiso
al puerco (que a mí me incita).

Al marisco -hasta al gallego-
Sienten también poco apego
Los nietos de Salomón.

¡Que tremenda sinrazón!:
¡a las gambas desapego!,
¡disgusto por el jamón!
6 lead, día 6 de Abril de 2011 a las 01:46
[De británicos, British people in Britain]

Sin duda, como dice Moa, existe en la Islas Británicas una nación predominante, Inglaterra, que ha sido el núcleo de las agrupaciones posteriores, terminando en el actual Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Por ese predominio se tiende, fuera del Reino Unido (R.U.), a llamar "inglés" a todo lo de aquellas Islas (excepto la Irlanda independiente desde hace varias décadas). Algunos, intentando precisar más, utilizan el más correcto término de "británico".

¿Y cuál es la situación al respecto en el propio R.U.? Cualquier ciudadano del R.U. es muy preciso al respecto: un inglés de Londres nunca llamaría "inglés" a un escocés de Glasgow o a un galés de Cardiff o a un irlandés de Belfast; cada uno sabe de dónde es y lo hace saber. Así, tenemos la anécdota de aquel periodista deportivo español que preguntó a John Benjamin Toshack, entonces entrenador del Real Madrid, sobre un determinado asunto:

= Y Vds. los ingleses, ¿qué piensais de esto?

a lo que Toshack respondió:

= "Yo soy galés y no tengo ni idea de lo que piensan los ingleses al respecto"

En el R.U. cuando se refieren al conjunto del país dicen Britain (Gran Bretaña) con el conocido adjetivo de British (así, ciudadano británico; no existe la ciudadanía inglesa o escocesa; el Imperio fue "Imperio Británico" como británicas son sus islas). También, en vez de "británico" se suele utilizar "UK =iu.kei", com adjetivo, como los americanos utilizan "US =iu.es"; así pueden decir:

= "My US friend has got a UK car" (mi amigo estadounidense tiene un coche británico)
7 clavius, día 6 de Abril de 2011 a las 01:59
Jodeeer Oswald...

Si el jamón ¡ibérico! es impuro...prefiero seguir siendo incircunciso.

Por cierto, adoro el A.T., sobre todo cuando habla machaconamente de circuncisos e incircuncisos, ¡qué obsesión!, las leyes alimentarias, el Levítico...¡qué tíos!

Y al gentil...ni agua. Mejor el fuego. O la tortura. O la mutilación. Auténticos RACISTAS

Y ELLOS siguen el AT.

Así que lecciones sobre ética y moral...las justas.
8 sinrocom, día 6 de Abril de 2011 a las 03:01
7
Kufis.

Y si no, que pregunte Moa a los judios gibraltareños si nos quieren devolver el Peñon.
9 jflp, día 6 de Abril de 2011 a las 08:15
Interrumpo mi retiro temporal, pero es que lo de Gaditano es de aurora boreal.

La única basura intelectual es la del que habla sin saber. Desconoces la minuciosidad del trabajo que está realizando el autor del trabajo, el enorme rigor y exigencia con el que ha estado estudiando todas las fuentes.

Entiendo que tu valores de distinto modo los resultados, pero es alucinante como una persona inteligente como tu, seria en muchos ordenes de la vida, se muestre como un radical ultra sur negando la evidencia.

Ha cotejado las fechas en que se recogieron esas fotos y los escenarios correspondientes con las 26 muestras, que ¡¡ojo según la POlicía Científica ERAN TODAS LAS MUESTRAS que existían!! y evidencian que se estuvieron recogiendo muestras en días posteriores a los que figuran en esas muestras (hechos confirmados en el propio juico por tedax). Además ha demostrado, por ejemplo en el tren de Tellez, que se saca material para analizar en focos de los que no llegó.

¿Que tiene el 11-M para que se abandone el sentido común de tal manera? Gaditano ¿como te cuesta tanto asumir que NO es normal que desaparezcan sin el menor rastro infinidad de pruebas? ¿como te cuesta tanto asumir, que es importante que eso se investigue y se aclare, para que no se vuelva a repetir?

Lo más me alucina es vuestra incapacidad absoluta para asumir lo más simple: así no se hacen las cosas.

¡¡Que eso no implica que valores las pruebas y los resultados de la misma manera que nosotros!!

Pero lo que no es admisible ese sucio y rastrero negacionismo que practicas.
10 Hegemon1, día 6 de Abril de 2011 a las 09:48
Gaditano:

Creo que patinas con tu crítica a Moa sobre los judios. Creo que deja bien calro que el Holocasuto es algo único en la historia. No lo niega, pero indica que persecuciones parecidas han sufrido otros pueblos. ¿Qué tiene de criticable lo que tú haces constantemente?

Estás en tú línea de beata indignada hasta la paranoia por unas cosas y displicente o pasota por otras, según el color que tengan.
11 manuelp, día 6 de Abril de 2011 a las 09:49
# 85 Vendeano (del hilo anterior)

Los ciudadanos tenemos el suficiente grado de libertad para oponernos en bastante más medida de lo que pudiera parecer al "Sistema" pero nos falta voluntad para ello. Así nuestros representantes son lo que son. Fíjese como caracterizaba Valle-Inclán al líder liberal Sagasta en "Baza de Espadas"- la tercera parte de su "El Ruedo Ibérico".

..manos en los bolsillos, tupé de farandul napolitano: Le faltaban la mona sobre el hombro y el perro sabio con el platillo para recoger los cobres.
12 Hegemon1, día 6 de Abril de 2011 a las 09:52
1# Gaditano:

Para el mayordomo anglófilo el 11M, al igual que la Hambruna irlandesa, no cabe ninguna discusión más, y si la hay es porque se cae en la propaganda nacionalista y terrorista, pausible para él si es de un color y bochornosa, indignante y censurable si tiene otro.

Seguro que en los próximos post no iluminará sobre el 11M al igual que lo ha hecho sobre la Hambruna irlandesa. Lo que me temo es que no será muy convicente, como tampoco lo fué antes.
13 Hegemon1, día 6 de Abril de 2011 a las 10:37
Ya he comentado aquí que soy partidario de recuperar las competencias en educación para el Estado y que esta sea de calidad y más exigente, no de cualquier manera. Incluso señalé la peculiar idea de que el Estado Central ofrezca dos opciones a los padres y alumnos: la de una Educación Nacional, recuperando las competencias, y otra la que actualmente existe en el Estado Autonómico de Taifas. Estoy seguro que la segunda, con el tiempo, desaparecería siempre y cuando la Educación Nacional fuera exigente, de calidad y optara por la "excelencia" en general, no en particular. Incluso indiqué que para mi se deberían establecer unos Examenes de Edcuación Nacional I y II, uno al acabar la Escuela y otro el Bachiller que fueran voluntarios, no obligatorios y que sirvieran para , por ejemplo, imprescindible tenerlos para hacer una oposición del Estado o sirviera a algunas Universidades para aceptar a los alumnos, entre otras muchas utilidades.

Estableciendo una eduación general basada en la excelencia en la que optaran todos, no unos pocos "competidores" de notas, no se tendrían que establecer categorias y separar a los más "listos" de los menos. La excelencia dentro de la excelencia vendría, a mi entender, por las notas. En una educación exigente de por si, los alumnos que se esforzaran más tendrían una nota media superior al resto pero TODOS optando a la excelencia no unos pocos, que como digo, no aprenderían sino sólo competirían en adquirir conocimientos para poder optar a un premio material alejándose del palcer de saber, aprender y culturizarse.

La iniciativa de Aguirre viene motivada por el snobismo anglófilo que padece, a mi entender. El separar a los presuntos más listos de los menos sólo crearia desidia en aquellos que no optan a esa "excelencia" abocándolos al fracaso....¿Es Rajoy más listo o vale más que Zapo o Pepiño?...los méritos académicos ayudan y dicen muchos, son muy utiles y necesarios, pero no lo son ni lo dicen todo. Por eso lo de formar élites no me parece correcto, porque las élites se forman y salen solas.
14 egarense, día 6 de Abril de 2011 a las 11:03
A quién corresponda...

El pasado domingo día 27 de marzo atrapé a un intruso que se encontraba dentro de una escuela. Luego descubrímos que al menos llevaba un objeto robado encima, y en una bolsa había dejado otros que supuestamente pretendía robar. Resulta que me envían una citación para actuar como testigo en la vista correspondiente.

Para empezar se trata de un "juicio rápido" nada menos que para el 17 de octubre, ¡cágate lorito! con el juicio rápido. Y tiene la desfachatez de decir el papel dirigiéndose a mí, que fui quien atrapó al individuo. El supuesto ladrón yo quien trató de evitarlo en los siguientes términos:

"...haciéndole la advertencia de que lan incomparecencia sin justa causa al acto de juicio oral podría dar lugar a la imposición de multa y constituir un delito de obstrucción a la Justicia tipificado con el artículo 463 del Código Penal y castigado con pena de multa de seis a nueve meses.

Pero quién co.ño se han pensado que son para tratarme de esta manera. Después que (eso sí cumpliendo con mi deber) pongo al individuo a disposición de las fuerzas policiales, me amenazan como si fuera... Es incalificable. Estoy indignado. ¿Y esto es la supuesta democracia española?

Si no fuera porque creo que es mi deber ser testigo del caso como así es, y que no debo dejarme influir por nada ni por nadie, les aseguro que me quedaba en casa, con cualquier excusa: enfermedad u semejante.
15 egarense, día 6 de Abril de 2011 a las 11:20
Borro "el supuesto ladrón yo quién trató de evitarlo", porque es ininteligible...

Lo que quise decir es que hay juicio porque yo lo quise, si hubiese mirado hacia otro lado no habría habido juicio, y no hubiera dado de comer a unos cuantos empezando por el jues, Y ME AMENAZAN A MÍ SINO COMPAREZCO... Pero, pero, pero... ¿Esto que és?
16 Aaiun, día 6 de Abril de 2011 a las 11:23
Pues no se explica nada de ese "magnífico" sionismo.
Siendo el sionismo, como és para los judíos sionistas, la exacerabción de las "irredentas y justísimas" aspiraciones a una patria reunida y un estado sobre un territorio propio, para pasar, en la práctica, a la irrenunciable aspiración de a una especie de gobierno mundial en la sombra dirigido por "el pueblo escogido", a mi no me parece ni muchísimo menos bueno.
17 Hegemon1, día 6 de Abril de 2011 a las 11:26
Dice Zarzalejos...

Veamos dos ejemplos de la suprema incoherencia de la crítica del NYT. De los tres últimos embajadores enviados por el Gobierno de los Estados Unidos -tanto de Bush como de Obama- sólo Eduardo Aguirre, de origen cubano, hablaba español. Gran embajador, por cierto. Ni su antecesor Georges L. Argyros (2001-2005), ni su sucesor y actual embajador, Alan Solomon (en Madrid desde enero de 2010), son capaces de mantener una mínima conversación en español....

http://www.elconfidencial.com/notebook/2011/ingles...

18 Hegemon1, día 6 de Abril de 2011 a las 11:28
16#

Delirios...

a la irrenunciable aspiración de a una especie de gobierno mundial en la sombra dirigido por "el pueblo escogido", a mi no me parece ni muchísimo menos bueno....

Ya estamos con los Gobiernos en la sombra y las "apariciones marianas"...
19 manuelp, día 6 de Abril de 2011 a las 11:29
El sionismo es un movimiento político internacional que propugnó desde sus inicios el restablecimiento de una patria para el pueblo judío en la Tierra de Israel («Eretz Israel»).[1] Dicho movimiento fue el promotor y responsable en gran medida de la fundación del moderno Estado de Israel.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sionismo#Sionismo_gen...

Entendiendo sionismo por esa definición, estoy totalmente de acuerdo con Moa cuando dice:

Y sin embargo creo que nada podía ser más razonable que el sionismo y el apoyo a Israel.
20 Gogol, día 6 de Abril de 2011 a las 12:45
Naturalmente yo no puedo estar en mayor desacuerdo con Don Pío y con Don Manuelp en relación a sus ideas prosionistas. Como es sabido existen varias clases de sionismo: el sionismo práctico, el sionismo general, el sionismo político, el sionismo socialista, el sionismo revisionista, el sionismo religioso, el terrirtorialismo, el autonomismo judío, el sionismo sintético, el sionismo espiritual, el sionismo internacional, etc., aunque exista un origen histórico más o menos común, que emana de las teorías de Teodoro Herlz y del Congreso de Basilea.

Con el sionismo sucede un poco como con las centrales nucleares, que es altamente productivo -sobre todo para la élite sionista y el estado de israel-, pero extremadamente peligroso bajo determinadas circunstancias y para los que no comulgan con sus principios; al referirnos al sionismo tenemos que ser cautos y prudentes, es como un cíclope de muhcas cabezas, rabos y extremidades.

21 Gogol, día 6 de Abril de 2011 a las 13:01
EL SIONISMO, LA MASONERÍA Y LA IGLESIA CATÓLICA.

En el año 2006, Benedicto XVI recibió en el Vaticano a 112 miembros de la logia masónisca sionista más poderosa de la tierra, la “B’nai B’rith International” (en hebreo “Hijos de la Alianza”), fundada en 1843 en la ciudad Nueva York y actualmente con su sede central en Washington a unos escasos quinientos metros de la Casa Blanca.


El Papa, saludando a los representantes de B’nai B’rith International, recordó que desde la promulgación en 1965 de la declaración del Concilio Vaticano II “Nostra Aetate”, sus miembros habían visitado en numerosas ocasiones la Santa Sede haciendo gala “del espíritu de comprensión, respeto y mutua estima, que se ha instaurado en nuestras comunidades”.

“En las cuatro últimas décadas, las relaciones entre católicos y judíos han alcanzado grandes logros y debemos dar gracias a Dios por la destacable transformación producida partiendo de la base de nuestro patrimonio espiritual común. La rica herencia de fe capacita a nuestras comunidades no solamente para entablar diálogo, sino también para ser compañeros en el trabajo común por el bien de la humanidad. (…) Judíos y cristianos están llamados a cooperar (…) en la promoción de los valores espirituales y morales enraizados en nuestras convicciones religiosas. Si damos un claro ejemplo, (…) nuestra voz será más convincente a la hora de responder a las necesidades de la familia humana”.

“Con motivo de vuestra visita reitero mi incansable esperanza y mi oración por la paz en Tierra Santa. La paz llegará sólo si se preocupan de ella judíos, cristianos y musulmanes, y lo manifiestan a través del diálogo interreligioso y gestos concretos de reconciliación. Todos los creyentes están llamados a demostrar que no son el odio y la violencia, sino la comprensión y la cooperación pacífica las que abrirán la puerta a aquel futuro de justicia y de paz, que es la promesa y el don de Dios”.

La realidad, sin embargo, es bien distinta a tan hermosos deseos y palabras, que por otro lado son necesrios para intentar al menos que las relaciones no sean aún peores de lo que son entre el sionismo y la masonería internacionales y la Iglesia católica.
22 gaditano, día 6 de Abril de 2011 a las 13:28
Salen al blog los judeófobos y los conspiranoicos como polillas a la luz.

El juez Goldstone, judío, autor del informe de su mismo nombre sobre las supuestas atrocidades cometidas por Israel en su lucha contra Hamas en gaza, se retracta ahora de su propio informe.
El informe es la versión postmoderna del secular libelo de sangre por el que se acusaba a los judíos de crímenes rituales.
La izquierda se calla, la derecha judeófoba ídem.

¿El 11M? Ya les he puesto las opiniones de Enrique de Diego, que no es precisamente un "progre", al parecer.
Ya les he contado que encuentro lamentables las histéricas proclamas de César Vidal sobre unas fotos que yo mismo, si hubiese tenido mi cámara, hubiese podido sacar como hicieron muchos otro pasajeros del AVE Madrid -Sevilla del 13 de Marzo del 2004.
¿En donde se "deduce", como dice el demagógico Vidal, de esas fotos que el atentado fue para cambiar un gobierno y no por la guerra de Irak?
Son unas fotos de los trenes destrozados y de os policías haciendo su trabajo. Son fotos similares a las que deben de tener en sus casas docenas de pasajeros de los trenes que salían de Atocha esos días. ¿Donde está el motivo para anunciar a bombo y platillo no sé qué sensacionales descubrimientos?
Perplejo me quedo de que a alguien le parezca que decir esto es perder el sentido común y no sé cuantas cosas más.
23 gaditano, día 6 de Abril de 2011 a las 13:29
La retractación del juez Goldstone:
http://www.jewishworldreview.com/0411/peretz_golds...
24 gaditano, día 6 de Abril de 2011 a las 13:33
Enrique de Diego:
"Me ha llenado de satisfacción que Eulogio Paz, padre de Daniel Paz Manjón, asesinado a la edad de 20 años por terroristas islamistas en un vagón de cercanía en la estación de El Pozo, se haga eco de un editorial de ‘A Fondo’ en el que, con toda justicia, califiqué a Pedro Jota como el mayor manipulador del reino.
Quiero reiterar que Pedro Jota se ha convertido en un mentiroso compulsivo, que no ha investigado nada sobre el 11-M y que sólo se ha dedicado a oscurecer lo obvio con auténticas chorradas impropias del panfleto más indigno. En los dos últimos meses se ha dedicado, con portadas basura, y refritos cutres de mentiras ya publicadas varios años antes, a intentar dar la imagen de que sigue investigando, cuando lo único que sucedía es que tenía una demanda en curso. Pedro Jota ha perpetrado el mayor fraude periodístico de la historia, mofándose de sus lectores y situando en el descrédito social a quienes, sin espíritu crítico, le han seguido en sus patochadas. Aunque al lado de la vejación a las víctimas sea una cuestión menor, Pedro Jota no ha hecho otra cosa que servir a Zapatero, haciendo perder el tiempo y situando su influencia en términos de perversión. "
25 clavius, día 6 de Abril de 2011 a las 13:36
Perplejo me quedo yo de que en un blog cuya base es la defensa de España se le permita campar a sus anchas a un ser como tú.
26 Gogol, día 6 de Abril de 2011 a las 13:52
27 sinrocom, día 6 de Abril de 2011 a las 13:54
Creo que empiezo a sentir un poco de "gaditanofobia".. ¿Alquien mas?
28 clavius, día 6 de Abril de 2011 a las 13:56
Apúntame en la lista, sinro
29 sinrocom, día 6 de Abril de 2011 a las 14:03
Parece mentira que no nos demos cuenta con la que esta cayendo en España desde el 11 M, y antes.
Zapatero es un simple servidor del plan sionista. Por suerte para la causa, encontraron en el, el agente perfecto. Por eso, Zapatero no ha fracasado, el hombre ha cumplido su mision y se va contento. Tontos utiles no los fabrican con tanta efectividad y calidad de marca.
30 sinrocom, día 6 de Abril de 2011 a las 14:05
Vale kufis. Cuando tengamos una buena lista, le vamos a pedir daños y perjuicios por intento de perturbacion psicologica.
31 Hegemon1, día 6 de Abril de 2011 a las 14:06
24# Gaditano:

Perplejo me quedo de que a alguien le parezca que decir esto es perder el sentido común y no sé cuantas cosas más.

Más perplejo te deberías quedar cuando siendo, según tú, testigo directo de esa recogida de pruebas el día 13, salgan diciendo, los de la Versión Oficial y entre ellos el Sr. Manzano, que no se recogieron muestras y que son muy pocas las que existen. Peplejo te deberías quedar porque esas muestras recogidas los días posteriores al 11M, testimoiniadas por tí mismo, por las fotos que destaca Vidal y que según tú mismo indicas "las podía haber hecho cualquiera", no se sepan donde están ni se utilicen esas pruebas, a pesar de que lo cuente el "demagogo" Vidal que se escandaliza, como tienes costumbre tú también, por ciertos hechos extraños que no se conciben.

¿Por qué no nos explicas la razón por la que esas pruebas no se han utilizado ya que eres testigo directo de su recogida el 13 de marzo de 2004 cuando cogías el AVE para viajar? ¿No serás tú un demagogo?

Si Vidal, como otros muchos, no concebimos que se recojan muestras y que haya pruebas con fotos y videos de esa recogida, luego no se saben donde están y no se utilicen para su investigación..¿por qué nos llamas demagogos? ¿O tú si lo concibes?
32 Hegemon1, día 6 de Abril de 2011 a las 14:12
Gaditano:

Aparte del insulto y de la ofensa, la demagogía y el escándalo gratuito ¿tiene otra prueba de lo que dice Enrique de Diego?...se apoya en Manjón pero te recuerdo que existen otras dos asociaciones de víctimas que, ¡¡vaya por Dios!!...dicen lo mismo que Pedro Jota y que, a pesar de su "demagogia" han llevado al Jefe de los Tedax al banquillo por posible colaboración con banda Armada, o negligencia u ocultación de pruebas.

¿Te parece bochornosa la actitud de las víctimas del atentado del 11M por querer saber quién mató a sus seres queridos?
33 Hegemon1, día 6 de Abril de 2011 a las 14:28
Contestación de De Diego:

Lo que hay que hacer es aportar datos y eso es lo que hacen lenta, pero inexorablemente el diaro El Mundo y Libertad Digital. Pero claro, que De Diego parece preferir larzar la piedra y esconder la mano, porque ¿qué datos aporta para defender sus tesis? Poquitos. Él sí que se apoya en conjeturas y no aporta nada.

Y por cierto, estoy leyendo algunos de sus "delirios" sobre el 11M y meten miedo. Si sus pocas conjeturas son las que dice, no se como se atreve a hablar de "conspiraciones" de los demás cuando él mismo se arma unas películas que ni Torrente.
34 lead, día 6 de Abril de 2011 a las 14:34
[Parada la fuga de agua en Fukushima]

Es muy conocido en los medios de comunicación ese aforismo de "No news, good news" "Pas de nouvelles, bonnes nouvelles" --"No hay noticias, buenas noticias" o, dicho de otra manera, "una buena noticia no es noticia".

En el seguimiento que hago de la evolución de la situación en la central nuclear de Fukushima Daiichi me encuentro con esta buena noticia en NHK, la cadena de televisión japonesa más importante, de hoy 6 Abril, a las 00:10 hora de Madrid, noticia que paso a difundir porque es probable que los medios no la difundan o lo hagan con sordina:

"Se para la fuga de agua radiactiva de la central de Fukushima.

El explotador de la central nuclear de Fukushima Daiichi dice que en esta mañana del miércoles el agua radiactiva paró de fugar al mar desde el pozo de hormigón [en que estaba localizada la grieta de 20 cm].

TEPCO tiene previsto verificar si hay alguna nueva fuga.

El martes, los operarios practicaron un agujero para tener acceso a la grava debajo del pozo y vertieron 1.500 litros de un agente endurecedor llamado cristal líquido. TEPCO señaló que esto paró el vertido de agua. La compañía distribuyó una foto que muestra que ya no hay agua que vierta al océano.

El sábado la compañía localizó agua contaminada con sunstancias altamente radiactivas que fugaba por una grieta en el pozo [de hormigón, para cables] del reactor número 2. TEPCO indicó que el agua contaminada salía de una tubería dañada vertiendo en la grava, de ahí en el pozo y finalmente al mar.

La compañía había probado medidas diversas para parar la fuga de agua.

La última medida se produce mientras la compañía continúa descargando al mar agua de bajo nivel de radiactividad. La descarga comenzó el lunes con el fin de liberar espacio de almacenamiento para albergar agua de mayor nivel de radiactividad. Hasta las 11 pm [3 pm de Madrid] del martes, 5.600 toneladas habían sido descargadas en el océano.

TEPCO ha estado tratando de contener el polvo radiactivo mediante el rocíado de resina sintética alrededor de los reactores."


http://www3.nhk.or.jp/daily/english/06_10.html
35 1132CPCF, día 6 de Abril de 2011 a las 14:44
IN MEMORIAM:
No olvidar lo inolvidable

Seis muertos en otro día trágico en la historia asesina de ETA
6 de Abril de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech

36 1132CPCF, día 6 de Abril de 2011 a las 14:55
37 lead, día 6 de Abril de 2011 a las 14:58
[Fukushima: se consigue parar la fuga](II)

Mi post #34

Para los interesados en conocer detalles adicionales de la noticia de NHK, aquí tienen el enlace al último comunicado de TEPCO, de las 04:00 am Madrid (tres párrafos subrayados, en la parte inferior del comunicado):

http://www.tepco.co.jp/en/press/corp-com/release/1...
38 1132CPCF, día 6 de Abril de 2011 a las 15:06

                        MACROENCUESTA DE 10.000 ENTREVISTAS
         Casi 900.000 personas al día escuchan
                                    esRadio


La prestigiosa firma de demoscopia Noxa Consulting ha certificado los datos de audiencia para esRadio sobre 10.000 entrevistas telefónicas.

Federico Jiménez Losantos: "885.000 motivos para agradecerles"

http://www.esradio.fm/casi-900000-personas-al-dia-...
39 lead, día 6 de Abril de 2011 a las 15:16
[Fukushima: se consigue para la fuga][Informe al Congreso de los EE.UU.](III)

Mis posts #34 y #37

La noticia tal como la recoge "World Nuclear News":

http://www.world-nuclear-news.org/RS-Fukushima_lea...

Informe al Congreso de los EE.UU.

Michael Corradini, catedrático de Ingeniería Nuclear en la Universidad de Wisconsin, y representando a la ANS --American Nuclear Society, informará hoy, miércoles, al Subcomité de Energía y Comercio del Congreso de los EE.UU. acerca de la situación de la central de Fukushima. El texto de su intervenión está en el enlace, texto que Corradini dice haber elaborado con las fuentes japonesas directas de información disponibles (TEPCO, NISA, MEXT --Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología-- y el Foro Atómico Japonés) así como el OIEA/IAEA :

http://ansnuclearcafe.org/
40 olioagua, día 6 de Abril de 2011 a las 15:46
Hegemon

Enrique de diego es menos que nadie en el asunto.

Las principales asociaciones de víctimas no están por la labor y apoyan con toda su alma herida la investigación del 11M que desvele quines fueron los inductores y el explosivo de los trenes que científicamente demostraron los peritos NOMBRADOS por las asociaciones de víctimas no fue el que nos quisieron contar al tiempo que ocultaron el titadyne.
Ahora se quiere justificar Sánchez Manzano diciendo que hizo lo que hizo porque siguió órdenes y que está preocupado por su familia.

De ayer:

El perito Gabriel Moris, que participó en la pericia de los explosivos durante el juicio del 11-M y fue vicepresidente de la AVT, encabeza a este grupo de víctimas, que desea conocer básicamente dos cuestiones: qué explosivo estalló en los trenes y quiénes fueron los inductores del ataque. En su nombre, los abogados Manuela Rubio y Juan Carlos Rodríguez Segura presentarán esta mañana un escrito al que ha tenido acceso LA GACETA.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/polit...

No lo para ya nadie y menos un enrique de diego al que hace años no escucha nadie salvo gaditano.
41 berdonio, día 6 de Abril de 2011 a las 16:06
Como no soy habitual de la “tertulia” del blog, no tengo una idea clara sobre el criterio en general de Gaditano, pero creo que es preciso ser muy deshonesto, descontando que un pobre imbécil no será y que cuenta con un mínimo de información, para descalificar en los términos que lo hace a quienes cuestionan la versión oficial del 11-M. Que como todo argumento exhiba el cinismo impúdico de Enrique de Diego (que no es un progre, dice, como si eso fuera prueba de algo), denota muy claro su mala fe en este asunto.

También me han llamado la atención las tribulaciones kafkianas de Egarense. Pues sí hijo sí, es lo que hay. Paradójicamente, donde menos rige hoy día el imperio de la ley es en las dependencias judiciales. Cualquier otro agente del poder, de nivel bajo o medio, o sea, con quien tiene que bregar el hombre de la calle, se tienta un poco la ropa en su trato al ciudadano, porque sus actos serán en principio fiscalizados por otra instancia. Pero entrar en un juzgado es como hacerlo en el infierno de Dante: lasciate ogni speranza. ¿Quién limita el poder de los jueces? Ellos mismos, es decir, nadie en la práctica. Hombre, no digo que te puedan cortar la cabeza, pero en cuestiones aparentemente no tan trascendentes sí que te pueden tocar el escroto a placer arbitraria e impunemente. No digo ya en un contexto político de abuso, además del corporativismo habitual.

Desengáñense, no nos tienen el menor respeto y por supuesto que nos tratan con absoluta prepotencia. Y el problema es que muchos piensan que debe ser así para que las cosas funcionen: muchas veces, dicen, lo más efectivo es darle dos tortazos al sospechoso. Es fácil pensar de ese modo hasta que uno es el sospechoso. Es fácil ser un justiciero fascista mientras esas políticas tan efectivas las sufran otros; entonces empezamos a acordarnos del Estado de Derecho y esas pamemas de académicos en su torre de marfil.

42 Katakrok, día 6 de Abril de 2011 a las 17:11
Ha nacido una estrella:

http://www.abc.es/20110405/espana/abci-juez-junta-...

SONETILLO DE LA JUEZ ALAYA
Guapísima jueza Alaya,
de ti me gusta hasta el mazo
-yo no tengo ramalazo-,
bellezón donde los haya,

¡qué hermosa que eres, canalla!
¡qué mujer, vaya pedazo
de señora!, ¡qué estilazo!...
…a ver si aprendes, Soraya.

Modelo de las mujeres
-tú te mereces un busto-
e instructora del buen gusto,

en el caso de los EREs
instruye un sumario justo…
…y al PSOE dale un buen susto.
43 lead, día 6 de Abril de 2011 a las 17:59
[Fukushima: Grieta taponada, fuga parada](IV)

Posts #34, #37 y #39

En este enlace de NHK se puede ver el esquema del trabajo realizado por TEPCO para taponar la fuga con un "coagulante": cristal líquido o silicato sódico:

http://www3.nhk.or.jp/daily/english/06_28.html

Aquí puede verse que ya no se vierte agua por la grieta:

http://www3.nhk.or.jp/daily/english/06_30.html
44 lead, día 6 de Abril de 2011 a las 18:36
[Un terremoto sin precedentes: desplazamiento de 10 cm hace 6 años, 15 metros ahora]

El fondo del mar en la costa japonesa se ha desplazado 24 metros y elevado 3 metros. Según informa la televisión japonesa NHK:

"El Servicio japonés de Guardacostas dice que el lecho marino justo encima del foco de poderoso terremoto del 11 de Marzo se ha movido 24 metros hacia el Este, frente a la Prefectura de Miyagi, en el Noreste de Japón.

Tras el terremoto de magnitud 9, el Servicio de Guardacostas analizó los datos de los puntos topográficos de referencia, que se habían fijado en el lecho marino a una profundidad de más de 1.000 metros.
(...)
Otro punto de referencia...se desplazó 15 metros hacia el Este-Sudeste y se hundió 60 centímetros.

Hace 6 años, tras un terremoto de magnitud 7,2, el mismo punto se desplazó 10 centímetros.


El Servicio dice que tan gran desplazamiento provocado por el último terremoto no tiene precedentes."


http://www3.nhk.or.jp/daily/english/06_31.html
45 berdonio, día 6 de Abril de 2011 a las 18:55
Katakrok, 42:


Sí, a la juez Ayala la adornan todas las gracias. Pero hay algo extraordinariamente perturbador y paleto en el hecho de alabar que un juez cumpla con su deber.

No debería existir propiamente un poder judicial, sino un estricto imperio de la ley. Los jueces deberían ser meros servidores del algoritmo, autómatas carentes de voluntad inmunes a cualquier intento de desviación del programa. No puede, por tanto, ser un humano quien aplique la ley sino una máquina. No sirve la ridícula objeción de la complejidad; aducir que no se pueden reducir todos los aspectos relevantes a un estándar es simplemente negar la capacidad de abstracción, por ejemplo, la tipificación penal. No se trata de que la máquina piense sino todo lo contrario, que sea simple, ciega e implacable como la alegoría de la justicia; un concepto éste negativo, no lo olvidemos.

Mi máquina es más guapa que la señorita Ayala. Además, acabaría con la política.

46 doiraje, día 6 de Abril de 2011 a las 18:57
Los más bellos análisis sobre la naturaleza humana en los que se utiliza la alegoría mitológica, siguen siendo los de cuño platónico. El afán que nos empuja a la tierra, a lo finito y compuesto, y por tanto corruptible, ciertamente nos "trivializa" o nos envilece, porque lo propiamente humano es aquello que trasciende nuestras limitaciones para remontar hacia su origen, del cual partimos y del que estamos anhelantes de volver a él. Este anhelo nunca satisfecho del todo en esta vida, de elevarnos sobre nosotros mismos, es un proceso de amor. Es por amor como logramos trascendernos a nosotros mismos, pues el principio del ser, del Universo, el fundamento creador de la Causa Primera es el amor. En cuanto participamos de esta fuerza primigenia, remontamos hacia el orbe de lo espiritual que anida en nosotros y nos cumple y justifica.

En fin, Platón lo explica mucho más bellamente que uno (y que Diel). Aunque la cita es larga la copio por su extremada belleza:

"—Pero estás conforme en que el Amor desea las cosas bellas y buenas, y que el deseo es una señal de privación.

—En efecto, estoy conforme en eso.

—¿Cómo entonces, repuso Diotima, es posible que el Amor sea un dios, estando privado de lo que es bello y bueno?

—Eso, a lo que parece, no puede ser en manera alguna.

—¿No ves, por consiguiente, que también tú piensas que el Amor no es un dios?

—¡Pero qué!, la respondí, ¿es que el Amor es mortal?

—De ninguna, manera.

—Pero, en fin, Diotima, dime qué es. [338]

—Es, como dije antes, una cosa intermedia entre lo mortal y lo inmortal.

—¿Pero qué es por último?

—Un gran demonio, Sócrates; porque todo demonio ocupa un lugar intermedio entre los dioses y los hombres.

—¿Cuál es, la dije, la función propia de un demonio?

—La de ser intérprete y medianero entre los dioses y los hombres; llevar al cielo las súplicas y los sacrificios de estos últimos, y comunicar a los hombres las órdenes de los dioses y la remuneración de los sacrificios que les han ofrecido. Los demonios llenan el intervalo que separa el cielo de la tierra; son el lazo que une al gran todo. De ellos procede toda la esencia adivinatoria y el arte de los sacerdotes con relación a los sacrificios, a los misterios, a los encantamientos, a las profecías y a la magia. La naturaleza divina como no entra nunca en comunicación directa con el hombre, se vale de los demonios para relacionarse y conversar con los hombres, ya durante la vigilia, ya durante el sueño. El que es sabio en todas estas cosas es demoníaco{18}; y el que es hábil en todo lo demás, en las artes y oficios, es un simple operario. Los demonios son muchos y de muchas clases, y el Amor es uno de ellos.

—¿A qué padres debe su nacimiento? pregunté a Diotima.

—Voy a decírtelo, respondió ella, aunque la historia es larga.

Cuando el nacimiento de Venus, hubo entre los dioses un gran festín, en el que se encontraba, entre otros, Poros{19} hijo de Metis{20}. Después de la comida, Penia{21} se puso a la puerta, para mendigar algunos [339] desperdicios. En este momento, Poros, embriagado con el néctar (porque aún no se hacia uso del vino), salió de la sala, y entró en el jardín de Júpiter, donde el sueño no tardó en cerrar sus cargados ojos. entonces, Penia, estrechada por su estado de penuria, se propuso tener un hijo de Poros. fue a acostarse con él, y se hizo madre del Amor. Por esta razón el Amor se hizo el compañero y servidor de Venus, porque fue concebido el mismo día en que ella nació; además de que el Amor ama naturalmente la belleza y Venus es bella. Y ahora, como hijo de Poros y de Penia, he aquí cuál fue su herencia. Por una parte es siempre pobre, y lejos de ser bello y delicado, como se cree generalmente, es flaco, desaseado, sin calzado, sin domicilio, sin más lecho que la tierra, sin tener con qué cubrirse, durmiendo a la luna, junto a las puertas o en las calles; en fin, lo mismo que su madre, está siempre peleando con la miseria. Pero, por otra parte, según el natural de su padre, siempre está a la pista de lo que es bello y bueno, es varonil, atrevido, perseverante, cazador hábil; ansioso de saber, siempre maquinando algún artificio, aprendiendo con facilidad, filosofando sin cesar; encantador, mágico, sofista. Por naturaleza no es ni mortal ni inmortal, pero en un mismo día aparece floreciente y lleno de vida, mientras está, en la abundancia, y después se extingue para volver a revivir, a causa de la naturaleza paterna. Todo lo que adquiere lo disipa sin cesar, de suerte que nunca es rico ni pobre. Ocupa un término medio entre la sabiduría y la ignorancia, porque ningún dios filosofa, ni desea hacerse sabio, puesto que la sabiduría es aneja a la naturaleza divina, y en general el que es sabio no filosofa. Lo mismo sucede con los ignorantes; ninguno de ellos filosofa, ni desea hacerse sabio, porque la ignorancia produce precisamente el pésimo efecto de persuadir a los que no son bellos, ni buenos, ni sabios, de que poseen estas [340] cualidades; porque ninguno desea las cosas de que se cree provisto.

—Pero, Diotima, ¿quiénes son los que filosofan, si no son ni los sabios, ni los ignorantes?

—Hasta los niños saben, dijo ella, que son los que ocupan un término medio entre los ignorantes y los sabios, y el Amor es de este número. La sabiduría es una de las cosas más bellas del mundo, y como el Amor ama lo que es bello, es preciso concluir que el Amor es amante de la sabiduría, es decir, filósofo; y como tal se halla en un medio entre el sabio y el ignorante. A su nacimiento lo debe, porque es hijo de un padre sabio y rico, y de una madre que no es ni rica ni sabia. Tal es, mi querido Sócrates, la naturaleza de este demonio. En cuanto a la idea que tú te formabas, no es extraño que te haya ocurrido, porque creías, por lo que pude conjeturar en vista de tus palabras, que el Amor es lo que es amado y no lo que ama. He aquí, a mi parecer, por qué el Amor te parecía muy bello, porque lo amable es la belleza real, la gracia, la perfección y el soberano bien. Pero lo que ama es de otra naturaleza distinta como acabo de explicar.

—Y bien, sea así, extranjera; razonas muy bien, pero el Amor, siendo como tú acabas de decir, ¿de qué utilidad es para los hombres?

—Precisamente eso es, Sócrates, lo que ahora quiero enseñarte. Conocemos la naturaleza y el origen del Amor; es como tú dices el amor a lo bello. Pero si alguno nos preguntase: ¿qué es el amor a lo bello, Sócrates y Diotima, o hablando con mayor claridad, el que ama lo bello a qué aspira?

—A poseerlo, respondí yo."


(Platón, Banquete, 201b-204d).

http://www.filosofia.org/cla/pla/azc05297.htm#kp19

cf5
47 Quixote, día 6 de Abril de 2011 a las 19:08
LA ATLÁNTIDA Y LOS ATLANTES.

Toda la leyenda de la Atlántida surge de una misma fuente, "Los diálogos de Platón". En dos de estos diálogos, mantenidos por Platón con Critias y con Timeo, En éllos, en unas veinte páginas de un libro normal, se hace una descripción bastante exhaustiva sobre la Atlántida, su geografía, sus habitantes y su forma de vida. Platón asevera en sus diálogos que esta historia le fue relatada por el sabio griego Solon, quien a su vez la recibió de sacerdotes egipcios.

Eso ocurrió, según Platón, 9.500 años antes de su época (427-347 a.C.), el continente tenía una superficie de unos doce mil kilómetros cuadrados, más grande que China.

Explica que el nombre de Atlántida fue dado en honor de su primer gobernante, Atlas, uno de los hijos de Poseidón que se rebeló contra los dioses y fue condenado por Zeus a cargar sobre los hombros la bóveda del cielo.

Se describe como una historia genuina la narración acerca de un pueblo originado por los dioses, y según éste relato, el poderío de los gobernantes atlantes alcanzaba parte del norte de Europa (Groenlandia).

En los Diálogos también se describe como vivía la civilización atlante con bastante detalle. Esta civilización tenía para Platón su origen en la unión del dios Poseidón con una mortal llamada Cleito. El amor de Poseidón por Cleito era tan grande que, para protegerla, aisló la isla de todo cuanto la rodeaba por medio de dos anillos de agua y tres de tierra, fosos inundados y muros alternados. Convirtió así el centro de la isla en un círculo.

El suelo de la isla era rico, y con él se edificaron templos y palacios de gran hermosura y magnitud, a la altura de sus moradores. También construyeron puertos y dársenas para los barcos que transportaban mercancías procedentes de todo el mundo y construyeron un gran canal que, partiendo desde el centro de la isla, desembocaba en el mar.

Según el investigador Otto Muck, la Atlántida era un paraíso templado-cálido, de fértiles llanuras, en cuyas cordilleras abundaban los bosques de maderas valiosas. Era una tierra rica en cobre, estaño, oro y plata. Era tanta la riqueza de aquellas tierras y tal la excelencia de su clima, que su población se multiplicó rápidamente, llegando a los 60 millones de habitantes; una cifra portentosa, más si se estima que Egipto (unos de los países más densamente poblados del mundo antiguo) no pasó jamás de los 15 millones.

Cada una de las provincias en que se dividía la Atlántida estaba gobernada por un rey, y todos ellos seguían la ley de Poseidón, escrita en una columna de oro y cobre erigida en medio de la isla. Los habitantes que en un principio vivían y pensaban de acuerdo a la ley, iniciaron su decadencia tras comenzar a mezclarse con razas inferiores, por lo que Zeus decidió castigarlos.

Para atenernos al rigor histórico de Platón y los griegos, la heroica hazaña bélica en la que los atlantes fueron derrotados por otros pueblos "bárbaros", hace más o menos unos 9.000 años. Como Solon vivió alrededor del año 640 a.C. podríamos deducir que la Atlántida alcanzó su mayor apogeo aproximadamente en el año 10.000 a.C.

Al cabo de un tiempo, intensos terremotos, grandes inundaciones (tsunamis), erupciones volcánicas, acabaron con la Atlántida (y con sus gloriosos guerreros) en un solo día. Fue el final de una civilización distinta a la nuestra. Según manifestaciones particulares de algún miembro de la marina norteamericana, está calificado como alto secreto la existencia de los restos de una gran ciudad en el fondo del Atántico a mitad de camino entre Europa y América, no muy lejos de las Azores.

48 Gogol, día 6 de Abril de 2011 a las 19:43
ALGUNOS MEDIOS AFINES A LA MASONERÍA CAMBIAN DE BANDO.

http://www.libertaddigital.com/nacional/inaki-gabi...
49 doiraje, día 6 de Abril de 2011 a las 21:20
Quixote, de Platón ha surgido tanto... Sería impensable Occidente tal como la conocemos sin Platón. Casi estoy tentado de decir que Occidente no sería. Pero Platón jugó un papel en cuanto al desarrollo intelectual que preparó el camino al gran crecimiento espiritual, moral, religioso y también intelectual que apareció pocos siglos después.

Y ahora, D. Pío, le propongo un ejercicio muy sugestivo: reflexione al hilo del texto platónico que he escogido, sobre el enriquecimiento, o si quiere para decirlo más neutralmente las "aportaciones", que supuso y supone la figura de Cristo a la concepción del amor del sabio griego.
50 manuelp, día 6 de Abril de 2011 a las 21:42
# 47 Quixote

el continente tenía una superficie de unos doce mil kilómetros cuadrados, más grande que China.

Juas,juas, China tiene cerca de diez millones de kilometros cuadrados.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Popula...

Como todos los datos sobre la Atlantida sean así de fidedignos....

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899