Pío Moa

« El gobierno guerracivilista | Principal | El odio a Aznar »

Incendios en Galicia

15 de Agosto de 2006 - 12:09:51 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Escribí este artículo hace un año casi justo, cuando Galicia empezó a arder por todas partes, una costumbre heredada de la época anterior a Fraga, cuando mangoneaban los socialistas. El artículo dio lugar a que algunos golfos escenificaran los correspondientes rasgamientos de vestiduras. Eran los golfos que cuando el Prestige soltaban litros de baba demagógica acusando falsamente al PP e inventando todo tipo de embustes que hacían circular masivamente para soliviantar a la gente, y bien que lo consiguieron en toda España, ante la absoluta ineptitud política del PP, que hizo un buen trabajo de limpieza y sobornó a los afectados más directos, pero fue incapaz de afrontar la demagogia. Un partido que no parece capaz de defender nada, salvo las carreras políticas de unos cuantos a base de explotar los "caladeros de votos". Rajoy, patético, como de costumbre.

El cambio en Galicia
Pío Moa

He pasado unos días en Galicia, y ante las grandes extensiones de bosques quemados comenté a unos amigos: "Ya se va notando el cambio en el gobierno regional". La frase provocó algún escándalo: "¿Es que quieres decir que los socialistas y los nacionalistas queman los bosques? ¡Qué burrada!". No. Obviamente entre los pirómanos los habrá socialistas y no socialistas, nacionalistas y no nacionalistas. Lo que quiero decir es que, al igual que durante la anterior etapa socialista en Galicia, los bosques arden masivamente. Una de las cosas buenas que hizo Fraga fue, precisamente, contener las oleadas de incendios que destruían la riqueza forestal de la región. Por entonces la apatía llegó al extremo de que, durante las fiestas, la gente veía como ardía un monte a alguna distancia, y seguía con la música, los porros y lo que fuera, como si nada pasara. En la confusión de la época, muchos no estaban seguros de si correr a apagar el fuego sería progresista. No es broma. Por entonces, cuando alguien se quejaba del aumento de la delincuencia, solía replicar algún progre: "¡Pues yo prefiero la democracia", identificando implícitamente democracia con delincuencia.

¡Y, ciertamente, el auge de la delincuencia suele caracterizar las épocas de gobierno socialista! Qué fue, si no, la marea de corrupción que casi asfixió al país, o el GAL, o el socavamiento de la independencia judicial… La quema de montes constituye una forma de delincuencia, bien fácil y barata.

Por lo demás, nada nuevo en la inquina de los progres a los bosques. Un técnico de ICONA me contaba su desesperación ante una mandamasa ecologista que decía: "lo mejor para los montes del franquismo es la cerilla". Según aquellos ecologistas, la extraordinaria obra de repoblación forestal realizada por los gobiernos de Franco debía ser arrasada, por "franquista", por haberse realizado con "especies no autóctonas", y por mirar al beneficio económico en lugar de... no se sabe qué.

Otra letanía de estos vándalos ha sido que los bosques perjudicaban al campesinado. Hace bastantes años viajé unos días a pie por las Hurdes, cuyas montañas estaban pobladas de extensos bosques de pinos. Un tiempo después gran parte de ellos fueron pasto de las llamas, y El País publicaba un reportaje de una periodista justificando, cómo no, a los delincuentes. Éstos, según ella, representaban al pueblo, agraviado por una explotación de la madera que no le dejaba ganancias. Precisamente la repoblación forestal de los años 40-50 había comenzado la redención de aquella comarca antes paupérrima, dando trabajo y jornales que permitieron a los hurdanos salir de una economía prácticamente de trueque. Así me lo habían señalado algunos lugareños. Convertir a los delincuentes en representantes del "pueblo" ha sido una táctica muy socorrida en la izquierda, baste mencionar los incendios de iglesias, bibliotecas y centros de enseñanza en la república, obra del "pueblo" según los amparadores del crimen.

Volviendo a Galicia, en los años finales del franquismo se hablaba en círculos izquierdistas de una de las formas de "lucha" de los nacionalistas: la quema de bosques. Con ello, aseguraban, beneficiaban a los labriegos y ganaderos, o los vengaban de la repoblación "capitalista" realizada por los gobiernos de entonces. Conviene recordar estas cosas ante lo que ahora sucede. Dato lleno de significación: la actual oleada de incendios no ha provocado la más leve protesta de las pandillas de nunca mais. Cuando el accidente del Prestige, esos demagogos sin vergüenza soliviantaban a la gente afirmando que la costa quedaría estéril e improductiva durante decenas de años. Gracias a la diligencia del PP, la costa quedó limpia en poco tiempo y los damnificados recibieron indemnizaciones considerables. En cambio, los miles de hectáreas de bosques quemados tardarán decenios en regenerarse, y ello si las lluvias no se llevan el suelo fértil. Pero eso trae al fresco a los demagogos. Y el PP agacha la cabeza y no sabe qué hacer ni qué decir.
Comentarios (488)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

451 gallego, día 16 de Agosto de 2006 a las 18:43
Sopre el tema israelí.

Resulta curioso que en EspaÑa después de haber sufrido lo del 11-m de la mano de unos aliados de Hezbolá. ZP se nos ponga a favor de los terroristas libaneses y en contra de Israel, que hasta el día de hoy es el único país democrático de la zona.

cuando se le llama indigente intelectual a ZP no estamos insultando sino definiendo.
452 acracia ya, día 16 de Agosto de 2006 a las 18:45
Gallego está claro y lo sabeos todos a los que el español nos interesa ,los que defienden las lenguas paletas no son españoles ,mas bien se la suda España entera y sus ciudadanos.

Un saludo ymuy acertados tus comentarios ,repartiendo caña aquien se la merece por sus actos ,y no defendiendo unas siglas en particular ,como debe ser ,al menos a mi entender.
453 acracia ya, día 16 de Agosto de 2006 a las 18:49
Perdón he dicho no son españoles y debiera decir son españoles ,pero se la suda
454 topo, día 16 de Agosto de 2006 a las 18:49
DEMOCRACIA: Como se os llena la boca, la aprendisteis hace poco y ahora como la usais, la democracia tambien crea monstruos, no es infalible. Como los creo el cristianismo, el comunismo, el liberalismo. Nazi el partido gano las elecciones, George Bush gano las elecciones,,,,,,,,,,,,,,,EN nombre de la democracia se estan haciendo grandes barbaridades, la verdadera democracia puede ser buena, pero esto que hacen los israelis si es democrata, yo me borro de la democracia.
455 cepe, día 16 de Agosto de 2006 a las 18:49
spin,
Isarel que devuelva los territorios ocupados cumpliendo las resoluciones de la ONU a tal efecto.
A ETA no hay que darle nada, simplemente negociar el fin de la viloencia con el tema de presos. En la transición española se indultaron a muchos terroristas que actuaron durante la postguerra, el mismo Pio Moa es un indultado, pero por el bando franquista los hay a miles. No se crea que la izquierda está muy deacuerdo con esto pero lo acata.
Lo que pueda conseguir Batasuna políticamente una vez legalizada también hay que aceptarlo. En caso contrario se fomenta el terrorismo.
La invasión de Irak por USA ha fomentado la resistencia y también terrorismo, porque la acción de invadir un pais soberano con supuestas causas falsas es terrorismo.
No hables tanto de pedir, pedir. A mi pedir me parece lo que haces tu, pedir que las cosas sean como tu quieres, pero no por eso creo que haya que ejercer ninguna presión contra ti. Si tienes apoyos saldrás con la tuya y si no no.
456 acracia ya, día 16 de Agosto de 2006 a las 18:50
Democracia cubana te va más ,no topo?
457 topo, día 16 de Agosto de 2006 a las 18:51
Yo me siento español por eso lo soy y el que no se sienta no lo es, asi es como yo lo veo. Y me siento así a pesar de tener que compartir nacionalidad con vosotros (Gallego y acracia)
458 acracia ya, día 16 de Agosto de 2006 a las 18:53
Lo que consiga batasuna por medios constitucionales ,claro está ,porque si es bajo manga ,muchos me temo que no estemos dispuestos a concederles nada.
Si partimos en que no creemos en la constitucion ni en la democracia ,decirlo ,no pasa nada ,pero no hagais tejemanejes bajo cuerda ,que entonces puede que haya una reacción contraria a vuestros intereses y legítima para el que la haga.
459 topo, día 16 de Agosto de 2006 a las 18:54
En cuba no hay democracia o no lo sabias?

Ni la habra despues, porque ya se encargaran los USA de que no lahaya si no ganan los suyos, siempre ha sido así, tambien paso un 11 de septeimbre (ALLende).

No soy castrista, pero no tengo que repetirlo cada 5 segundos.
460 Maketo Handi, día 16 de Agosto de 2006 a las 18:55
Enhorabuena Sr. Moa: se puede decir más alto, pero no más claro.

Los del "Nunca Mais" y el progresismo callados como mudos o directamente acusando a simpatizantes y afiliados del PP de provocar los incendios. Espero que saquen todos sus datos a la luz y el debate público. Publiquen datos de la trama ya! Háganlo ya Sres. Rubalcaba y Narbona, por favor. Se lo rogamos y de rodillas. Con luz y taquígrafos; en Internet para que todos tengan acceso a los datos de esta novísima trama.

Sabíamos que en Galicia todos los años se detenían a muchas personas por los incendios; pero por fin ahora sabremos que son parte de una trama de criminales del PP. Por favor, difundan todos los datos ya: en la Ser, El País, en los guiñoles de Canal+, Cuatro, Sexta, la cinco y sus restantes televisiones públicas. ¡Luz y taquigrafos para las tramas!

Pregunta para todos los calladitos y ex-participantes del Nunca Mais. ¿Estas personas NO tienen el más mínimo sentido de la dignidad y de la coherencia interna? ¡Qué gran hipocresia, que gran mentira y que gran bajeza moral!

¿Dónde están ahora sus manifestaciones, dónde sus actividades de repoblación (¿Cómo en Guadalajara??), dónde los telediarios en directo desde Galicia? ¿Por qué no editan ahora folletos turísticos como hicieron cuando el petrolero "Prestige" se hundió?

Impresionante. Más impresionante aún cuando los incendiarios detenidos eran muchos más con los anteriores gobiernos regionales. Ni eso hacen bien. El único incendiario con vinculaciones políticas era un candidato del PSOE. Si uno fuera creyente, diría que Dios ha castigado su propaganda goebblesiana.

Para conocer las cuasas del fuego en Galicia, aparte de las citadas por el Sr. Moa en su entrada, recomiendo el blog de el campesino:

http://blogcampesino.blogspot.com/2006/08/particul...

para analizar las diversas causas de los incendios en Galicia y por que este año se han batido records.

Sr. Pío Moa: Totalmente de acuerdo en su crítica al PP. Al 100%. Seguramente y visto lo visto, piensen los spin-doctors del PP que no sirve de nada hacer campaña hasta 1 ó 2 semanas antes que las elecciones. Han sacado una conclusión correcta; pero no deberían actuar así.

Hay que ser coherente. Simplemente por principios.
Y los principios son siempre más importantes que las personas (algo ante lo que cualquier político profesional de los de ahora se ríe con aire de autosuficiencia: sólo importa el número de votos obtenidos, les daría igual si les vota una vaca).

Todas las encuestas (y así fue en el voto por correo) les daban mayoría. Tras el atentado del 11-M los españoles indignados se pusieron a buscaro culpables más allá de los terroristas; buscando las causas de los terroristas, esto es, en roman paladino justificando los terrorismos. Y culpando como siempre a quien esté en el Gobierno (eran los que querían saber ipso facto y antes de votar...hasta el día 14 claro está; luego calladitos y sin ningún interes. Al contrario: a tapar y a tragar lo más inverosimil que les repitan sus medios. Curioso).

España no es Gran Betraña, ni Australia, ni Suecia, ni Alemania. Somos bastante más cobardes, reconozcámoslo y hemos aprendido mucho menos de la Historia. Por no hablar del visceral e ignorante sectarismo, del odio, de la denominada izquierda que se basa en consignas y en sentimientos creados por su propaganda.

EL PP no debería dejar de pasar las ocasiones para ponerles un "ESPEJO" a los Señores/-as de la autodenominada izquierda. Para recordarles lo que ellos decían entonces, cuando el PPGallego responsabilizada de los fuegos a los incendiarios. Y para recordarles como actúan ahora. Para comentarles todo lo que ellos simplemente han hecho "peor". (Ver página citada de "el campesiño").


PS: Sr. Maketo. No creo que nadie de la derecha desee que el sr. Rodriguez Z. siga así por "recrearse" en sus falsedades y en sus incoherencias. Preferírian que no hubiera habido antentado, ni victoria del PSOE cum nacionalistas y comunistas.

De entrada, las tropas al Líbano sí (molt vé, como la OTAN y como en Afganistan); pero en en Irak y pesé a reslución de la ONU, el Sr. Rodriguez Z. sacó a las tropas españolas. ¿Pour quai Señor Zapatero?

¿Por qué es socialistamente correcto mandar tropas al Líbano o a Afganistan y no a Irak? Ruego a Forges, a Eva H. y al Sr. Moratinos que me lo expliquen.

461 acracia ya, día 16 de Agosto de 2006 a las 18:55
Rara esa manera de sentirte español sudandote la soberania nacional
Por las mismas podias ser cualquier otra cosa ,pues en tus concidadanos y los derechos conjuntos no crees.
462 gallego, día 16 de Agosto de 2006 a las 18:55
En primer lugar
Los territorios ocupados por Israel lo son como resultado de un ataque concertado de los paises arábes de la zona contra ellos.

Cuando Israel cede territorios, libaneses y palestinos lo toman como signo de debilidad y vuelven a las andadas atacando.

Todavía no has respondido a la pregunta. Como es posible que ZP o quien sea, defienda y negocie con terroristas y condene a gobiernos democráticos como el Israelí que se defiende contra esos mismos terroristas?
463 Zamarro, día 16 de Agosto de 2006 a las 19:00
404.

Si cuando no hay dinero la izquierda quiere despojar a los ricos porque no tiene para comer, y cuando hay dinero quiere despojarlos para dárselos a los pobres de otros países, siempre tendremos una guerra civil activa.

Los ricos no se van a dejar. Naturalmente.
464 acracia ya, día 16 de Agosto de 2006 a las 19:01
No te atosigo más topo ,que bastate tienes ,pero eso que en Cuba no hay democracia explicaselo al cepe ,jajajajaja

Bueno un saludo ,y tenemos lo de siempre ,que hay quien sin creer en la españa de los ciudadanos, piensa que es español ,aunque no defienda constitución ,ni soberanía nacional

Me dá que no cuela semejante pensar como válido para los ciudadanos españoles hoy ,y para su bienestar.
465 topo, día 16 de Agosto de 2006 a las 19:01
No es rara, uno tiene derecho a sentirse español como le da la gana o eres tu quien da la bula de quien es español y com ha de serlo.

gallego: A condenado a ambos, son otros los que no han sido imparciales en este tema.
466 Zamarro, día 16 de Agosto de 2006 a las 19:04
409.

No hay lenguas mejores ni peores, pero sí hay lenguas más prácticas unas que otras.
467 cepe, día 16 de Agosto de 2006 a las 19:06
Israel ha demostrado ser un estado que aplica técnicas terroristas. Hubo una resolución de la ONU de condena a Israel que no salió adelante con el único veto de EEUU, quien invadió ilegalmente Irak y que junto con Israel pretende cambiar la realidad de Oriente Medio, tal vez convirtiéndolos a todos al cristianismo. Hay que tener en cuenta que según Bush EEUU es el pueblo elegido de Dios y la cruzada está en marcha.
Solo los sostienen a esta gentuza los interes capitalistas del mundo occidental. Razón ninguna. ¿Hasta cuando?
Cada uno se posiciona donde cree conveniente. Una opción es al lado del más fuerte, para los católicos y de derechas. La otra es con la razón.
468 topo, día 16 de Agosto de 2006 a las 19:07
En tus comentarios no parecias decir lo que dices ahora. Pue si que unas son más practicas que otras pero por esa regla los holandeses no van a dejar de hablar en holandes. Porque ademas en holanda la lengua más practica es el holandes.
469 R_Daneel_Olivaw, día 16 de Agosto de 2006 a las 19:10
".....Arde Galicia con lume forestal, e con lume ou sen lume ti tamén podes arder, porque.... arde Galicia, ... pero non queima!!!...." ya lo dijeron Os Resentidos hace casi veinte años. Ite Missa Est!.
470 topo, día 16 de Agosto de 2006 a las 19:11
Me voy por hoy he tenido bastante, pero volveré, seguro.
471 cepe, día 16 de Agosto de 2006 a las 19:14
Democracia no existe en ningún sitio. En España se han cerrado periódicos por poner en peligro al sistema y los partidos marxistas no están permitidos.
En Cuba son los terroristas de ultraderecha los persiguidos y los que ponen en peligro el sistema. Da la casualidad de que los cubanos de la isla no quieren estas democracias capitalistas, donde el explotador es el que manda y hace política. En cualquier caso es decisión suya si quieren mantener lo que tienen o dejar entrar a la mafia que se haría la propietaria de la isla en dos meses, Yo eligiría dignidad aunque tuveira que acompañarla de austeridad.
472 Zamarro, día 16 de Agosto de 2006 a las 19:18
437.

Dice Topo "luego habra que debatir la independencia (yo no estoy a favor, pero eso es la democracia)"

Después de seguirle en sus mensajes, desgranando un tópico detrás de otro con el sello de la izquierda, ha desembocado en lo que me parece una evidencia:

Topo, usted no tiene ni idea de lo que es democracia.

473 Olga, día 16 de Agosto de 2006 a las 19:19
cepe 467, yo me posiciono junto a la razón. Pero nada va a cambiar, si acaso todo irá a peor, mientras que el estado que se ha autoproclamado amo del cortijo mundial, que a los liberales se les hace a todos el kul coca-cola con el eje atlántico, que la única razón que esgrimen es la de la fuerza y la amenaza del "botón rojo"... hasta que ellos no quieran que así sea, nada va a cambiar, si acaso todo irá a peor
474 Zamarro, día 16 de Agosto de 2006 a las 19:29
450. Topo.

"No te pases.
De momento no tengo ganas de insultar a nadie"


A ese amigo del que le hablo además de gustarle excavar también le gusta amenazar. Creo que se van a llevar muy bien.

Los insultos aquí vienen por todos lados, pero la causa suele ser un simpatizante de la izquierda. La mayoría de ellos suele entrar aquí a provocar y a veces lo consiguen.

Si no tiene ganas de insultar, lo mejor es que no insulte. En lugar de eso, cave. Es muy relajante.

475 Zamarro, día 16 de Agosto de 2006 a las 19:44
460.

Es muy triste, pero tiene Vd. toda la razón al hacerse todas las preguntas que se hace.

Lamentablemente, el racionalismo no es una virtud en la izquierda española.

Yo no diría que los ciudadanos españoles fueron cobardes el 14-M. Creo más bien que les faltó madurez democrática. Improvisaron el voto y, cumpliéndose la Ley de Murphy, ocurrió la catástrofe ZP.

No dudo que enmendarán ese yerro en las próximas legislativas.
476 Zamarro, día 16 de Agosto de 2006 a las 19:49
467.

"Cada uno se posiciona donde cree conveniente. Una opción es al lado del más fuerte, para los católicos y de derechas. La otra es con la razón."

No cabe duda Cepe: es usted un demente.

477 Zamarro, día 16 de Agosto de 2006 a las 19:53
468. Topo.

Nadie duda que en cada país la lengua más práctica es la propia. Debería entender que una lengua es más o menos práctica en función de lo que se utilice fuera de su país.

¿Está Vd. de acuerdo conmigo?
478 Olga, día 16 de Agosto de 2006 a las 19:58
476 Zmarro: intentas parecer moderado, pero tu excesiva escora no la puedes disimular. Dices que los de izquierda insultan y provocan, y a la mínima saltas: no creo que lo que ha dicho cepe sea para llamarle demente, pero se ve que te gusta llevar la crispación al extremo.
479 Zamarro, día 16 de Agosto de 2006 a las 20:29
478.

Olga, le agradezco que me haga partícipe de su punto de vista. Es siempre interesante.

No intento parecer moderado: milito activamente contra el sectarismo y la necedad. Eso produce una imagen antipática y lo acepto.

De todas formas, decir que los católicos y de derechas están del lado más fuerte, y los de izquierdas con la razón, es una frase digna de un demente, si se toma al pie de la letra.

Saludos.
480 Sombra, día 16 de Agosto de 2006 a las 20:49
A la Señorita Olga, debemos tratarla con delicadeza, Aunque nos pegue alguna torta de vez en cuando. Y sobre lo que dice la Momia, de las chicas socialistas que todas son feas, no estoy de acuerdo, las hay feas, guapas y alguna ancianita eso sí, pero en lo de avinagradas, algo sí están.
481 Olga, día 16 de Agosto de 2006 a las 21:37
Las tortas que os pego bien merecidas las tenéis... demasiado indulgente soy para todo lo que me provocáis y las barbaridades que me han llegado a llamar aquí los "liberales"
482 colacho, día 16 de Agosto de 2006 a las 22:05
Topo que tio eres cuanto hablas yo sabes nada, o sea que la acología es una ciencia como la fisica y la quimica.....¡¡¡¡pero que tio!!!!! te vamos a dar el premio novel ecológico....
483 acracia ya, día 16 de Agosto de 2006 a las 22:16
Estas tú para dar de tortas y luego quejarte de los malos tratos
anda que si el feminismo y los derechos empiezan con el lenguaje ,vas fina

Y las mujeres socialistas o de izquierdas serán como el resto ,habrá de todo ,pero no se si se dan cuenta que lo que apoyan es que les pongan un burka ,será que les gusta?
Pienso sinceramente que no
Pero es a donde nos llevan sus ideas de hoy
Si defienden a los talibanes y a los ayatolas ,piensan que el burka les quedará bien ,o no?
484 NASAKI, día 17 de Agosto de 2006 a las 14:07
Para Asturiano (358): No está muy enterado de de la historia, la voay a decir por qué: A Besteiro no lo fusilaron, murió en la prision de Carmona (sevilla); Melchor Rodriguez, tampoco fué ejecutado, ni Cipriano Mera, ni Leopoldo Alas, este ultimo murió en 1901. Antes de hablar informeses. ¿de acuerdo?.
485 LUIS MARIA GARCIA LABRADOR, día 18 de Agosto de 2006 a las 16:10
LUIS MARIA GARCIA LABRADOR


DIFERENTES LAS CONDUCTAS Y DISTINTOS LOS COMPLEJOS

ROMANCE DE LOS NAUFRAGIOS DE DOS BUQUES PETROLEROS



En la costa coruñesa
naufragó un gran petrolero,
junto a la misma Coruña
aún permanece su pecio
por la herrumbre corroído,
consumido por el fuego;
donde encalló está encallado
nadie culpó a aquel Gobierno,
Gobierno de socialistas
con más errores que aciertos.

Aunque nadie los mentara
hubo sueltos muchos flecos
se acercó el buque a la costa
con un temporal horrendo,
por una mar arbolada
con olas de siete metros;
antes que un práctico, dicen,
buscó la boca del puerto
¿los prácticos escasearon?
¿se gestionó mal aquello?
¿no pudo haber esperado
la mejoría del tiempo?
¿no pudo haber fondeado
en algún buen fondeadero?
¿fueron todos imprudentes?
¿hubo algún necio entre ellos?
con esto y unas pancartas
se hubiera armado jaleo;
sólo actuaron los jueces,
nadie se jactó por ello.
Fatalidad fue culpable
de que ardiera el Mar Egeo.

Diez años no eran pasado;
muy viejo ya y muy maltrecho
frente a las costas gallegas
pasaba otro petrolero,
en su malparado casco
Prestige llevaba puesto
sorprendido fue este buque
por un temporal muy fiero
que desprendió algunas planchas
de su lateral derecho,
costado de estribor, dicen
en lenguaje marinero;
hubo errores en el barco:
su capitán, no contento
con paralizar el buque,
corriendo el grave riesgo
de que encallara en el costa,
se resistía a ponerlo
por las razones que fueran,
nuevamente en movimiento;
tras varias vicisitudes
fue enviado mar adentro,
y alejado de la costa
la mar lo acogió en su seno;
vertió crudos el Prestige,
la mitad que el Mar Egeo.

En esta ocasión, la culpa
se la echaron al Gobierno,
amplificando los fallos,
exagerando los yerros,
infalibilidad, piden
los socialistas ineptos.
La oposición socialista
se ensañó con el Gobierno;
vieron la ocasión propicia,
en demagogia maestros
formaron tras las pancartas,
soliviantaron al pueblo,
abarrotaron las calles
exaltados majaderos
con estúpidas consignas,
el nunca “mais”, por ejemplo,
cual si se hubiera hecho adrede
naufragar al petrolero
o si querer se pudiera
la repetición de aquello.
Es decir, alguien si quiso,
ahora mismo lo recuerdo,
un capitoste sociata
propuso ¡que bellacuelo!
para obtener más sufragios,
si preciso fuera hacerlo,
o si conveniente fuera,
otro Prestige hundiremos;
ni de esto sacar partido
los del Popular supieron.

Desgracias inacabables
anunciaron con denuedo:
catástrofes ecológicas,
ruina de los marisqueros,
la suciedad en las costas
durante lustros completos.

Un año apenas pasado
quedaban muy pocos restos;
fueron pronto indemnizadas
las víctimas del siniestro;
los mariscos regresaron,
con ellos los marisqueros
y las costas se limpiaron
del chapapote tan negro.

Al Gobierno desgastaron,
su objetivo verdadero.

Cambien el arnés de seda
por armadura de acero,
dejen las lamentaciones
y carguen ya contra ellos,
tienen ustedes los triunfos,
pero están perdiendo el juego.

Señores, por hoy ya basta,
me despido hasta luego.
486 yomisma, día 20 de Agosto de 2006 a las 07:30
Sois todos unos putos fachas de mierda. Ójala hubiérais estado en medio de esos incendios en Galicia!!
487 acracia ya, día 20 de Agosto de 2006 a las 14:37
Te gustaria quemarnos a los que no pensamos com túmisma, pero me temo que va a poder pues en ESPAÑA somos más los españoles

Y fascistas y asesinos son los que como tú defienden que al contrario hay que quemarlo en la hoguera.

CIUDADANOS POR LA CONSTITUCIÓN.
488 Luis Mª Garcia Labrador, día 21 de Agosto de 2006 a las 12:14
Luis Mª Garcia Labrador

A la dirección del PP

Madrid

El PSOE, a través del Nunca “Mais”, les ha ganado nuevamente por la mano, a pesar de tener ustedes todos los triunfos. Puesto que son Uds. incapaces de actuar ¿ a qué esperan para disolverse y dejar paso a quienes sean más capaces?

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899